24 marzo, 2008

Titulares de plomo



Hay frases que piden mármol y titulares que exigen plomo. ¿Qué querrá decir el que hoy nos ocupa? Hubo un tiempo en que las palabras tenían un sentido que les era propio y eso ayudaba en la tarea interpretativa al receptor de los mensajes. 'Zapatero busca su propio Rubalcaba' parece indicar que el ministro del Interior es un hombre puesto en su cargo por Mariano Rajoy y que su trabajo para el PP es tan positivo que Zapatero desearía para sí y para la causa socialista.

¿Busca el presidente del Gobierno un ministro del Interior de su confianza? No parece el caso, puesto que la información se refiere al puesto de portavoz del grupo parlamentario, cargo que desempeñó con brillantez y eficacia Alfredo Pérez Rubalcaba en la primera parte de la legislatura. Le sucedió en el cargo Diego López Garrido, mucho menos brillante y eficaz que su antecesor e infinitamente menos sutil en el ejercicio del sectarismo.

¿Debería haberse escrito "su propio López Garrido"? Pero López Garrido era "su propio", exactamente igual que Rubalcaba. Ambos fueron nombrados portavoces parlamentarios por Zapatero. La confusión aumenta a medida que la información trata de explicarlo, porque el requisito básico para el presidente parece ser el único que el ministro del Interior no satisface: la edad. Quien si la satisfaría es el jefe de campaña del PP; Gabriel Elorriaga nació el mismo día que el presidente del Gobierno: el 4 de agosto de 1960. ¿Debería haber titulado 'Público' "Zapatero busca su propio Elorriaga"? Lean, lean:

La idea de Zapatero es que necesita en la primera línea a un hombre de su generación que pueda transmitir un mensaje directo, inequívocamente identificado con el presidente. Rubalcaba, que cumplirá 57 años el próximo 28 de julio, ha cumplido un papel político fundamental en la pasada legislatura y Zapatero estima, según fuentes informadas, que debería permanecer en el Gobierno como ministro del Interior.

En cambio, el presidente ha valorado para el nuevo papel a un hombre más estrechamente vinculado a su propia trayectoria personal.

José Antonio Alonso, casado, con un hijo, cumplirá el próximo viernes 28 de marzo 48 años. ¿Será el puesto de superportavoz el regalo del presidente para su cumpleaños? La noche del domingo, el presidente seguía deshojando la margarita, o al menos, parecía encaminarse hacia la decisión.

Sería un detalle, sí señor. Eso es un regalo de cumpleaños y no el libro de Suso de Toro. ¿Alguien había pensado que la política es un mundo en el que no había espacio para la humanidad y los buenos sentimientos?¿Quién dijo que el periodismo político había perdido la capacidad de explicarnos los pequeños detalles, las causas ocultas de los cambios, en fin, el secreto de las cosas?

No hay comentarios: