14 agosto, 2010



Un camino de rosas


Una de las funciones del cine es embellecer la historia. La vida cotidiana en Roma era mucho más sucia de lo que se puede ver en los peplum, Liz Taylor hizo un extraordinario favor a la imagen de Cleopatra, porque la verdadera reina del Nilo era, según hemos podido saber, un callo. Isabel von Wittelsbach, emperatriz de Austria, más conocida como Sissi, era, al contrario, una mujer culta y muy hermosa, pero su imagen pública ganó muchos enteros gracias a las tres películas en las que Romy Schneider interpretó su personaje. La verdadera Sissi fue una mujer obsesionada con su físico, bulímica y anoréxica y no soportaba a Francisco José.

Romy tenía sólo veinte años y una filmografía con 14 títulos, cuando fue a París para rodar Christine junto a un actor desconocido llamado Alain Delon. Contaba Romy Schneider que, cuando vio al joven, esperándola en el aeropuerto de Orly con un ramo de rosas rojas en la mano, supo que había encontrado al hombre de su vida sin necesidad de cruzar con él una palabra. Mal podrían, por otra parte. Ella no hablaba francés y él no hablaba ni inglés ni alemán. Un error que no debéis cometer, queridas mías. El lenguaje no verbal es insuficiente como lengua franca en las relaciones afectivas después de las dos primeras semanas. El amor necesita una koiné para que podáis pedir las aclaraciones pertinentes.

Fueron los novios de Europa, pero nunca se casaron. Como la madre de la actriz quería compromiso y aún no se llevaban los ritos exóticos, Alain Delon y Romy Schneider se casaron por lo periodístico: convocaron una multitudinaria rueda de prensa el 22 de marzo de 1959. «Siempre me lo juego todo», dijo ella. «Me entrego y amo con todo mi corazón». Él, todavía un desconocido, no dijo ni mú o, al menos, no trascendieron sus palabras.

En 1962, Romy recibe la llamada profesional con la que había soñado desde niña. Orson Welles quiere que vaya a Hollywood a interpretar un papel en El proceso, momento inaugural de su carrera en el cine americano. La distancia, en este caso, era el olvido. Alain Delon, que en esos años se había convertido en una estrella, dejó embarazada a Natalie (née Francine Casanovas) y se casó con ella en el año 1964. En una de sus vueltas a París, en lugar de hallar a su amante, Romy Schneider tan sólo encontró una carta de despedida junto a otro ramo de rosas, también rojas.

Su sólida carrera como actriz estuvo jalonada de desgracias personales. Se casó tres veces. En el plazo de un año, su ex marido, Harry Meyen, se ahorcó, ella fue operada de cáncer y su hijo murió a los 14 años atravesado por los hierros de una verja que intentaba saltar. El 29 de mayo de 1982, su tercer marido la encontró sentada en un sillón, muerta. «Ella representa 24 años de mi vida», dijo Delon entonces. Su amigo Jean Claude Brialy llevó a su entierro un ramo con rosas rojas, una por cada año de su vida. Había 44.

67 comentarios:

Fumario dijo...

Buenos días!!

Frío desde el Norte de España.

Las mujeres, rubias, morenas, pelirrojas, o teñidas, son seres maravillosos, pero siguen siendo un arcano misterioso para un servidor.

Me sigue fascinando mi compañera de fatigas, cuando quiere decir "no" cuando dice "sí". Es la leche.

luigi dijo...

Los ramos de rosas cargan espinas.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Fresco en el Cantábrico, mar en calma y nubes y claros.
Medusas controladas.
Hoy comienza en San sebastián La semana de la marmota, también llamada por los indígenas "Semana grande" Y por los críticos, "Semana larga"
¡Salvese quien pueda!

Fumario dijo...

Para los incultos como yo, he buscado "koiné" y resulta que fue una variedad del griego que se usó tras Alejandro Magno, y como lengua común que fue, supuso un importante factor de unidad territorial en el mundo helenístico.

Como en España, eh?

Fumario dijo...

... y en llegando el 2012, apareció en su despacho una carta de despedida y una rosa roja abrazada en su tallo por un puño cerrado.

Ojalá.

Pussy Cat dijo...

No se que opinarán ustedes, pero creo que esta actriz europea, verdadero mito para los jóvenes en aquellos años, fué ganando en belleza a lo largo de su vida. De ser la cursi y adocenada Sissi, mostró su espectacular belleza conforme fué madurando, y sus permanentes desgracias fueron haciendo su rostro más interesante, al contrario de lo habitual.
Murió tan pronto, que no tuvo que verse en la decrepitud, tal como vemos ahora al bello europeo, Delon, no tan buen actor como su partner. En sus apariciones actuales en los medios, sobre todo en Francia, se nos muestra totalmente amargado por su soledad, tan viejo y feo que apenas se adivinan aquellos rasgos bellísimos y además mostrando impúdicamente su ruina.

Pussy Cat dijo...

Miren que buen artículo de Aurelio Arteta, profesor de filosofía por aquí arriba, empeñado, inútilmente en explicar los mecanismos de la democracia a este país de sordos.

REACCIÓN CATALANA

Fumario dijo...

Lamentablemente, a muchas parejas que conozco les vendría fenomenal hablar idiomas distintos.

Fumario dijo...

Quizá Romy Schneider dulcificó el retrato. Pero el émulo más perfecto que hay de la emperatriz Sissi es Alberto de Mónaco, ciertamente.

Pussy Cat dijo...

Don Hermann Tertsch, en el ABC, clama por el silencio de Zerolo y Aído ante los crímenes en Irán:
¿DÓNDE ESTÁN?

Rorschach dijo...

Ciertamente, los actores franceses nunca le han ido a la zaga a sus compañeros estadounidenses en cuanto a proezas amatorias. Delon es un ejemplo claro, pero el verdadero mito era su compañero y amigo Belmondo, capaz de seducir a la jefa de azafatas del Concorde en lo que dura un vuelo transatlántico.

Buenos días a todos.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Aunque existen opiniones contrarias,
el tiempo, en algunos casos,
construye en su discurrir
cuerpos y almas magníficos.

Pussy Cat dijo...

Don Lindo ya atraviesa Castilla rumbo a la bella Galicia, y por cortesía de Moviestar, gratis fijo-móvil los fines de semana,
le he comentado el tema del blog, y se ha acordado de que Romy Schneider volvió a interpretar años más tarde(1972) el mismo papel de Sissi, en la película Ludwig, de Luchino Visconti.
Ludwig (Luis II de Baviera)

Pussy Cat dijo...

Enlace chungo, a ver ahorta:
LUDWIG

Artanis dijo...

Buenos días y un poco tristes tras esta particular historia de amor...

Por la coincidencia del Patrón, Deus Ex machina de esta nao, hace un par de días vi la maravillosamente atroz historia de amor fou ("usease", loco) protagonizada por Schneider en los últimos años de su carrera, "Lo Importante Es Amar", dirigida por el polaco Andrej Zwlaski, señor que debe estar como una cabra pero cuyos films tienen un peculiar hipnotismo.

Es una poderosa y brutal historia de amor, con un pie en el cine lumpen y otro en el teatro; con la mirada en seres objetivamente detestables, pero que te atrapan durante dos horas. ¡Joder, si hasta Fabio Testi parece un actor y no un armario tres puertas...!

Al día siguiente (puede que por la presencia -frágil, en este título- de Romy Schneider), hablaba con alguien acerca de cierta clase de galanes masculinos y salió mi devoción por Delon, del que llevo desde niño oyendo decir que es una especie de pisapapeles con los ojos azules (y tristes... ¡tan tristes!). Un hombre escogido por Melville y Visconti, sin ir más lejos, no puede limitarse a esa definición. Ha demostrado sobradamente su valía como actor. Y, además, me salió del alma el comentario, ante la decadencia física (lamentable, en algunos casos, como el gran Belmondo) de sus coetaneos...

"pero... ¡qué guapo sigue el cabrón este!"

Pedir a la belleza que ame y sienta como el común es imposible. No sé por qué nos seguimos empeñando en ello.

Artanis dijo...

D. Lindo Gatito les recuerda a los remeros gallegos que pueden vds. animarse a conocerle en persona en los próximos días que estará de visita en L. A. Coruña.

Aquellos que deseen que concertemos encuentro -lo más probable el Martes o el Miércoles-, pueden escribir a mi email, que les aparecerá en una ficha al picar en mi nombre, junto a mi avatar (quién también tenía ojos azules...)

Les leo más tarde. Disculpen; voy a comprarme unas lentillas...

¿Adivinan el color?

Nicontigo dijo...

Rosa roja para la primer encuentro.
Rosa roja para el día a día.
Rosa roja para el adiós.

La Rosa roja, en España, nos está llevando al borde de la tumba.

Rorschach dijo...

Fredo ha ido a Rabat y se acabaron las tonterías. A ver quién es el guapo que le pone a este un turbante.

Louella Parsons dijo...

"....fué ganando en belleza a lo largo de su vida. De ser la cursi y adocenada Sissi, mostró su espectacular belleza conforme fué madurando..."

Totalmente de acuerdo, querida PUSSY.
Al principio era cursilita pero después fue la actriz a la que yo siempre quise parecerme.
Me parecía un bellezón y con un estilazo envidiable.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Para: RORSCHACH


Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Neo... dijo...

ATENCIÓN, FALTAN 2 DÍAS
VOTACIONES A L PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010

Ni se te ocurra dejar de leer los comentarios participantes. Pasa un buen rato recordando estas perlas.

El votar o nó votar es opcional.

Rorschach dijo...

¡Honradísimo por el Baritere, D. Neo...!

Isabel I la Católica dijo...

Tontos peligrosos hay en todos los sitios. Y mejor no tenerlos ni detrás ni al lado.
En Extremadura han dañado, en su pueblo natal, una estatua de Hernán Cortés. La excusa ha sido que pisa un mexicano, pero lo que pisa son ídolos aztecas de un templo. Una vergüenza cómo ha quedado el monumento:


estatua de Hernán Cortés

Neo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

Isabel.
Ándeme usted con ojo, que con su apodo ...

Noumenadas dijo...

Amigo Fumario. Con permiso: no idolatre usted a la mujer como tal, que lo pueden tachar de "machista" junto a los varios epítetos que siempre son recurrentes en los hermosos labios de Cristina Almeida.

Mire. Es muy sencillo. Ellas esperan de nosotros un ambiente, un estado de ánimos, un halo (que es un helado sublimado). Y... ¡ojo! lo esperan y sólo se predisponen si ese "ente abstracto" aspirante a príncipe azul o rojo, cumple con sus deseos de crear ese ambiente al 100 por cien, cada minuto de cada hora, el tiempo que dure el ensalmo (que no el ensarto).

Nosotros, sin embargo, esperamos de ellas que sean unos seres de carne y hueso, con sus defectitos y todo.

Ya está. No es tan complicado.

En cuanto al cine de hoy. "Lo importante es amar", de Andrej Zulawski, con la Romy. Los relatos autobiográficos del polaco coinciden con la apreciación de un servidor, modestia aparte y salvando las distancias.

Nefertari dijo...

Condenado a prisión por atacar a una pitonisa gitana que predijo que iría a la cárcel.

Perdimos nuestra oportunidad:

Yaya. Querido patuquito mío, predigo que serás presidente del gobierno.

Aldeans dijo...

Si Cataluña se va.

..//..El odio contra los "enemigos de España", los "antiespañoles", viene del franquismo, pero se siguió alimentando estos años con los asesinatos de ETA y las ambigüedades del nacionalismo vasco ante los crímenes. Cuando el terrorismo etarra aflojó porque no le quedó más remedio, la dieta se completó con "los catalanes nos roban, el Estatut rompe España, la lengua castellana se rompe, los toros se rompen..." Los insultos continuos y las campañas contra los intereses catalanes, su lengua y su identidad son el trabajo sucio y burdo, que ha ido acompañado de razonamientos y análisis de intelectuales que argumentaron lo mismo pero con más finura. La mirada y los intereses centralistas que se cerraron en banda lo han conseguido: ya estamos en una época nueva, Cataluña ha pasado de la desafección a su despegue, buena parte de la sociedad catalana ha llegado a una conclusión al fin: España no comprende a los catalanes y los rechaza; seguir formando parte del Estado español solo le acarreará desprecios y problemas.

Podemos detenernos en las incidencias, escándalos, roces entre partidos catalanes, pero perderemos de vista lo esencial, lo que corre por el fondo y es transversal al conjunto de la sociedad catalana: Cataluña se está convenciendo de que su nacionalidad nunca tendrá encaje en este Estado y de que España solo es un lastre. Mentalmente ya casi han cruzado la raya. Si lo hacen, la deriva hacia la independencia sería inevitable. En adelante nuestros conciudadanos catalanes desistirán ya de buscar un encaje nacional dentro de la Constitución, una Constitución que los propios nacionalistas catalanes ayudaron a redactar y que suscribieron como un pacto político para poder existir dentro de España. También saben que reformarla o redactar otra nueva que los reconozca nacionalmente es imposible: el nacionalismo español también lo impediría. Respecto a los vascos como nacionalidad, en cuanto ETA ponga fin a su lamentable y siniestra existencia, comprobaremos lo que piensa la mayoría de su sociedad.

El Gobierno intenta un diálogo con la Generalitat para detener esa deriva, pero los nacionalistas españoles, con la bandera tan inflamada, probablemente conseguirán que fracase en nombre de la sagrada unidad de España. Hemos visto cómo el españolismo empapa la capital del Estado y todas las instituciones, desde el Tribunal Constitucional al último guardia. La "España plural" ha sido imposible, los esfuerzos para actualizar el autogobierno catalán tendrían que haber ido acompañados de una política nueva que reflejase la pluralidad cultural y lingüística y nada ha cambiado. Una nueva idea de España. Pero España sigue siendo de Bisbal, Manolo Escobar, la de Bienvenido, mister Marshall!

Cataluña, sin Estado o con él, es una nacionalidad europea, mientras Galicia está siendo desguazada como nacionalidad desde la propia Xunta siguiendo las consignas del españolismo centralista. Si los catalanes se van, ¿qué España nos espera a nosotros? Pero vivir bajo la ideología del nacionalismo cañí también será insoportable para muchas otras personas por toda España que no tolerarán retroceder a la época de pan, fútbol y toros. Una, grande y libre de catalanes, vascos y demás ralea. Catalanes, por favor, piénsenlo dos veces, unos los odian pero otros los necesitamos. Una España sin ustedes será definitivamente insoportable.
Suso de Toro

Aldeans dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldeans dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...

Como dice Carlos Herrera, Soso del Todo.

Neo... dijo...

Suso de Toro, escri-vano

Neo... dijo...

Vamos a pasar lista esta tarde de sábado del mes de Agosto.

Neo, presente.

Jacobite_athome dijo...

55.999 personas están veraneando en Sitges... uno no.

Neo... dijo...

Cómo estaba aburrido, me he dedicado a husmear en la red.

He tecleado en el buscador de Google la frase: Buscar un trabajo digno.

He pulsado la tecla : Voy a tener suerte

y me ha salido esto .

Como lo vea Leyre ...

Pussy Cat dijo...

Blogger Fumario dijo...

Como dice Carlos Herrera, Soso del Todo.
_______________________

¿Carlos Herrera? Já. Se nota que es usted jovencito a bordo. Cuando el Tonto del Todo sacó la famosa biografía de ôô, en la nave inventamos docenas de nombres para el insigne escritor. Lástima que los rescatadores andan de vacaciones, y yo no sé encontrar las bitácoras de aquellos días.

La gata, también a bordo.

Aitor Mento dijo...

Yo entro ahora un poquito.

No encuentro calificativos para esto.

Neo... dijo...

Fumario.
En las entradas del Patrón a partir del día 13 de Noviembre de 2007.
A Suso se le llama de Todo, pero de
todo.

Neo... dijo...

Academia de idiomas necesita funcionario nativo.

Aitor Mento dijo...

Cataluña, ciertamente, está más cerca de su independencia.

Ya los etarras no se esconden en Francia, sino allí.

luigi dijo...

Crónicas Aldeanas

Aventuras y desventuras de Aldeans en busca de la independencia perdida

Capítulo 8

Donde se relata el venturoso encuentro con Suso de Toro y la cuadratura del círculo

Resulta que estaban, Aldeans y los 55.999 catalanes restantes, buscando por todas partes la España Plural y no daban con ella. Pero, a punto de abandonar, encontraron, a cambio, al intelectual gallego Xesús Miguel de Toro Santos, conocido en el planeta literario como Suso de Toro, que también andaba buscando lo mismo fuera de sí mismo, pues él era la viva encarnación de la mítica España Plural.

Y juntos siguieron su camino. Y en su recorrido corrieron grandes y numerosas aventuras, redactaron una Constitución y estuvieron dispuestos a reformarla y a redactar otras cuantas, todas las que fueran necesarias. Y conocieron a todos los españoles singulares, desde el Tribunal Constitucional al último guardia, a Bisbal, Manolo Escobar y Bienvenida Michelle Obama!

Más adelante se les unieron en su búsqueda unos vascos que tendrían los mismos afanes que ellos en cuanto eta dejara de existir, aunque a ellos nunca les había amenazado.

Y comieron pan y jugaron al fútbol. Y en cuanto comprobaron que los toros se rompen, pasaron de la desafección al despegue y planearon crear entre todos una España Plural sin los españoles singulares.

Y acordaron que Suso emitiera un comunicado con su singular y plural sintaxis, cerrando con ello el círculo cuadrado.

Pussy Cat dijo...

Luigi, jo, genial.

luigi dijo...

Agradecido Miss Cat ¡Va por usted!

Pussy Cat dijo...

Mr. LUIGI, jó, jó y jó, un honor.

Parmenio dijo...

Siempre me ha interesado la forma en la que los frutos del pensamiento pasan a la industria.

Ha sido un verdadero placer el seguir la evolución de los trabajos de los profesores Luigi y Aldeans sobre el concepto del Millón Corto o Millón Catalán con sus 56.000 unidades (el número de las bestias, que se lo pregunten al Molt Honorable) y como la idea ha llegado rapidamente a la industria del marketing político convertido en el Infinito Corto de Solón de Grelos.

Enhorabuena a nuestros académicos, el Nobel está ahí cerca.

Neo... dijo...

¡Lo que nos faltaba!

Después de respirar tranquilos, tras la decisión de no salir a la huelga los controladores aéreos, se ponen en huelga estos

No, si la cuestión es amargarte las vacaciones.

Parmenio dijo...

Romy Schneider me pone triste.

He repasado su filmografía y no recordaba haberla visto en What's new pussycat?. Todo lo demás suyo que he visto es triste o Sissi.

MariscalZhukov dijo...

Última imágen de satélite de la CIA muestra a millones de catalanes despavoridos buscando refugio ante la amenaza de Susete Torete de querer ser su amiguete. Para siempre.

Parmenio dijo...

Ante la amenaza de la Tormenta Tropical Sussy, un millón de catalanes se han refugiado en las instalaciones que a tal efecto construyó la Generalidad de Cataluña bajo el Montseny.

El RTGTAP (Refugi per Tormentas Grossas i Terratremols. Apel.les Perez) es una instalación de protección civil con capacidad para 56.000 personas que fue diseñada por el hoy embajador de Cataluña Sur en París.

luigi dijo...

Suso i Catalunya, el lecho diferencial.

Neo... dijo...

La Generalitat catalana va a hacer una excepción en sus salas de cine.
Permitirá la proyección no doblada al catalán de "Los últimos golpes de El Torete

Pussy Cat dijo...

HÉLA AQUÍ
y aquí LA CANCIÓN

Parmenio dijo...

Querida Pussy, ya me impresionó usted cuando subió en milisegundos el clip de José Luis tocando el banjo en Deliverance.

¡Qué guapa está Romy en su película! y qué grande es Tom Jones.

Pussy Cat dijo...

Querido Parmenio, se trata de entrenamiento. Usted, como buen militar,al mando del disciplinado ejército israelí, debería haberlo adivinado.
Y de pedir exactamente al ordenador lo que se busca, poniendo las palabras claves, y a veces también tener un poco de suerte.

rostro pálido dijo...

Dice Xuxo:
"...pero los nacionalistas españoles, con la bandera tan inflamada..."

Que yo sepa, a los únicos a los que se les ha inflamado la bandera es a los 56.000, que les ha salido una estrella con la que no contó Wifredo el greñudo.

rostro pálido dijo...

Sevilla 3 Barcelona 1

56.000 segadors proponen al parlament prohibir el fútbol cuando ganen equipos españoles.

Neo... dijo...

Por si acaso alguno todavía está interesado.

Queda un día para poder realizar las VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010

A pesar de ser Agosto y algún remero está de vacaciones, hemos batido el Nº de votaciones.

Muchísimas Gracias

Ramius dijo...

Pues estoy por aquí dª Tas, de vuelta tras desencallar el submarino de mitad del río Miño. Me están tentando uds. de verdad. A ver... Si consiguiese arreglar mi radar...

catalina dijo...

Buenas noches.

Yo también coincido en que Romy Schneider fué mejorando con los años, y encontrando para si misma un hueco muy personal. Podía haberse malogrado muy joven, como tantos casos de estrellas precoces. Su último año fué un infierno, pero no parece que su muerte se debiera a suicidio.

De Delon, no sabría qué decir, lo cual ya es grave. En su más que madurez, hay fotos que le muestran venido abajo, abotargado, y otras en las que se le vuelve a ver apuesto, renaciendo de nuevo. Los estados de gracia y los de infelicidad dan esplendor o hacen estragos en todas las caras, y en los actores, que viven de sentir y poner apariencia a los sentimientos, los vaivenes tienen una expresión apabullante. Qué vida más dura.

catalina dijo...

¿Ya pidieron un deseo a las estrellas fugaces?

Por favor, queridas Perseidas, vosotras que sabeis de nuestra aflicción, etcetera, etcetera.
Amén

A ver si entre todos conseguimos que las Perseidas se lo lleven de viaje aunque sea al infinito menguante de PP Blanco.

Pussy Cat dijo...

En vasco, la palabra envejecer las personar se suele decir "shartzie", que literalmente se traduce como "meterse", es que el vasco es muy gráfico, que quieren. Yo tenía un amigo, de Azpeitia, que inventó un nuevo vocablo. La "shartrosis".
Querida Catalina, lo que tiene el bello Delon es una shartrosis del copón de la baraja.
En la segunda foto que trae no le encuentro mejorado, sino entregado a la total decrepitud. Ayyyyyssss.

catalina dijo...

Doña PUSSY, que tiene setenta y cuatro tacos muy vividos y además insiste en el mismo corte de pelo que a los veinticinco. Qué se le va a hacer.

Pussy Cat dijo...

Yaaa, yaaaa... pero me da tanta penita...sobre todo porque es el camino que llevamos todos.
Mejor, vamos a recordarlo ASÍ

Ramius dijo...

Bad boys ;)

(solicito licencia especial para mi emoticono de ayer retrasado a hoy)

(Cielos! Cuando vuelva Monsieur.... Yo no me conformo con neverra: me pido en reserva el cajón de los congelados...)

Neo... dijo...

ATENCIÓN, ÚLTIMO DÍA
VOTACIONES A L PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010

PREMIO BARITEREDIARIO

Última imágen de satélite de la CIA muestra a millones de catalanes despavoridos buscando refugio ante la amenaza de Susete Torete de querer ser su amiguete. Para siempre.



Para: MARISCALZHUKOV
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Carlota dijo...

mi mala memoria, ay, ¿como era?, Sucio del todo, Sumo indecoro, ... había más, pero los he olvidado.