03 agosto, 2010


 El género (negro) dentro, por el calor




En diciembre de 2008, el remero de primera clase Artanis contó una noche de cena fraternal, ya a pie de copa en el hotel Dómine de Bilbao, la historia de esta foto y la identidad del personaje que aparece a la derecha, uno de los más grandes escritores de novela negra, autor de la más negra, brutal y desesperanzada de las novelas del género: '1.280 almas'. Nunca supe la cara que tenía Jim  Thompson y no pude imaginar, por tanto, que era el actor que encarnaba al personaje del juez Baxter W. Grayler en una versión cinematográfica de la novela de Chandler 'Adiós, muñeca'. La semana pasada me envió la foto, con el comentario siguiente:

Observe bien la imagen (se abre con el visor de Windows, creo que con cualquier programa, sin problemas). Reconocerá sin problema a Robert Mitchum; Bob, para los amigos. Cincuenta y bastantes, con un tinte capilar oscuro para construir un personaje de una década menos; Mitchum, adicto y defensor de la marihuana, desde la adolescencia hasta su muerte. Dipsómano. Fornicador impenitente, casado durante casi cincuenta años, nunca abandonó a su esposa a pesar de sus múltiples amantes y aventuras… sólo estuvo a punto de hacerlo por su romance de un par de años con Shirley McLaine (la narración de esto está en un delicioso libro que queda para otra ocasión). Mitchum, icono del género (y de otros), granjero, homeless adolescente en la Gran Depresión, prisionero por vagancia en una chain-gang, preso fugado, superviviente a un escándalo hollywoodiense cuando fue condenado por consumo de sustancias nocivas, compositor, cantante, poeta, saxofonista…

Este fotograma pertenece a un film titulado “Farewell, My Lovely”, o sea, “Adiós, Muñeca”, o sea una adaptación de la segunda novela de la saga chandleriana acerca de su mítico personaje, Philip Marlowe. Primera parada, pues… un icono del cine negro, interpretando a un mito de la novela negra. Bien, pero nada del otro mundo, estará de acuerdo. Tantas veces, tantos actores, tantos personajes... De paso, decir que este film fue estigmatizado por los críticos como "revivalista", siguiendo la estela reconstructiva de títulos como “El Padrino” o “Chinatown”. Desfile de  estilemas… gabardinas, gorros, autos, 38's, femmes fatale...

¿Qué yace en este fotograma, pues, para que sea extraordinario?

Mire al otro hombre. No tiene por qué conocerle. Incluso muchos cinéfilos y bibliófilos desconocen que en este film aparece este otro individuo, por cuyas venas corría una parte de sangre india nativa. Un hombre enjuto, anciano, gastado, a sus setenta años de mala vida… y no tan divertida como la de Mitchum desde su llegada a Hollywood. Se trata de Jim Thompson y aunque fue de casi todo en la vida (homeless y granjero, militante comunista y alcohólico, dependiente de gasolinera y recepcionista de hotel, sheriff y pequeño delincuente y  -prácticamente- cualquier trabajo que pusiera un dólar en su mano, incluyendo proyeccionista de cine) ha pasado a la posteridad como escritor. Escritor de novela negra; a veces, presuroso, porque venía la fecha de entrega y redactaba como enfebrecido centenar y medio de páginas; a veces, con más pausa, pero volcando siempre su vida llena de experiencias y calamidades, dignas de un personaje de “Las Uvas De La Ira”. Colaboró con Kubrick en los guiones de dos joyas “Atraco Perfecto” y “Senderos De Gloria” y su obra ha nutrido a gentes como Peckimpah (“La Huida”, otro por cuyas venas había sangre india). Pero no, no es el cine lo que le hace antológico. Eso lo hizo solo, con piezas como la alucinante, obscena  y casi mística “1.280 Almas”; el terrible retrato psicológico en primera persona de “El Asesino Dentro De Mí”; la viciosa América entre profunda y urbana de “Los Timadores”… hasta el fin de sus días, estuvo convencido de que su obra pasaría  a la posteridad, porque en vida… en vida, no. Era carne de quiosco, a pesar del empujón que la crítica francesa le propició, poniéndole al frente de los grandes como Chandler, Hammett, McDonald o Goodis (otro con una vida y un retrato psicológico como para pedir asilo). Pero la gran revalorización llegó tras su muerte, pocos años después de esta imagen.

Francia… años cincuenta… nunca he podido evitar pensar si Cortázar, cuando pensaba su “Rayuela”, que publicaría una década después, dotada de tantas innovaciones, incluyendo la de la alternancia de narradores en líneas  consecutivas, habría leído entre esas novelas de negra encuadernación que los franceses idolatraban importándolas desde América, un título concreto de Thompson (dudo en este instante “A Hell Of A Woman” o “A Swell-Looking Babe”) en el que se adelantó en este estilo.

¿Sabe que apodo le puso a Thompson un crítico en un momento brillante (para el crítico)?

"Dimestore Dostoievsky". El Dostoievsky de las tiendas de todo a cien. Protagonistas atormentados por dudas, acciones y omisiones. Torturados. Místicos a su pesar.

Y ¿de qué iba este discurso? Pues de que este fotograma congela una asombrosa mèlange, un mágico momento de mezcla de realidad y ficción…

Un icono del cine negro (real), interpretando a un mito de la literatura negra (ficción) en un film (ficción) estrechando la mano de otro mito, creador (real) de ese universo dotado de reglas propias que es la novela negra (ficción… o no).

Realidad y ficción solidificadas en ese ámbar de celuloide.

127 comentarios:

Nuria dijo...

Buenos y soleados días desde el Norte, hoy con el inmenso honor de dar los primeros remazos.
Foto de puro y duro Pulp Fiction, brillante género de la novela americana nunca suficientemente reconocido.
Y enlazando el tema con uno de los asuntos deldía de ayer, el capotazo que le echó Pepelu a MariTrini en detrimento de Tomasín, aquí les traigo una frase de Raymond Chandler que ilustra a la perfección el mundo de las amistades peligrosas
"Por superficiales y accidentadas que sean la mayoría de las amistades, la vida es un asunto bastante sombrío sin ellas."

Fumario dijo...

Buenos días al Patrón y a la remería, y felicidades a don Artanis. Gran autor Jim Thompson, gran exégesis de d. Artanis.

Para los bibliófilos, tengo una edición de bolsillo de este libro, 1.280 almas, que conseguí en una librería de viejo. Son características de esta edición sus páginas con el reborde en rojo, fantástica.

Por lo demás, frío en el norte de la meseta, 8ºC, y mi sensación que la mejor novela del género negro es el BOE español.

Fumario dijo...

Vaya, Nuria, cualquiera diría que estamos usted y yo solos, así que visito furtivamente la neverra y le traigo un café créme, que es muy pronto para el alcohol.

navarth dijo...

Que bueno Artanis.

luigi dijo...

Artanis/Sinatra

Fumario dijo...

Luigi, me descubro ante ud. Qué ingenio! no me había dado cuenta de la palindrómica disposición del nick del señor Artanis.

Qué bueno es ud, oiga. Otro café para usted, si gusta.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Fresco de 17 grados, chubascos intermitentes, mar en calma, ligera brisa. Previsión de cese de lluvias. No se lo pierdan y vengan a disfrutar del verano, antes del comienzo de la Semana Grande, que es un horror.
Para lo de Artanis/Sinatra de Luigi, corticoles sin crisis, y para Fumario,8:26, también.
Por orden de Marlasca, Grande, ha sido detenido el asesino de Pagazaurtundúa.
PAR DE BUITRES
_________________________

Sé, pues lo he visto en otras familias de víctimas, la conmoción que se produce cuando ponen cara al asesino de su allegado asesinado. Ojalá Titi, esposa, Maite, hermana y Pilar, la anciana enferma y valerosa madre de Joseba puedan pasar este trago sin que les remueva traumáticamente el horror del recuerdo.
Mi solidaridad.

Pussy Cat dijo...

Si es posible, para mí otro café crème, por la buena compañía.

Capitán Haddock dijo...

Buenos días a los escasos remeros en cubierta.
Reconozco mi ignorancia en género negro. Hace poco leí mi primera novela de Chandler: El largo adiós. Muy recomendable y muy poco apta para optimistas antropológicos, como el melón que nos gobierna.

benjamingrullo dijo...

Juer, Artanis, qué entretenido ha sido leerle. Muchas gracias.

Pussy Cat dijo...

Florencio Dominguez nos habla de los traslados de los presos.Aduce buenas razones, pero también pide que las declaraciones de arrepentimiento y perdón se hagan públicas.
LAS CLAVES DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Fumario dijo...

Doña Pussy, muchas gracias, por la mención, felicidades por su "Marlaska, Grande" y por supuesto otro café para usted.

Aunque creo que Luigi nos ha ganado a todos hoy.

Mi solidaridad por supuesto con la familia de esa mujer tan valerosa que es Maite Pagaza, y un abrazo especialmente, a su madre.

Una cosa, he creído oír en la radio que este asesino hijo de puta que han detenido también mató y con la misma pistola al senador del PP y presidente del PP aragonés Manuel Giménez Abad. Sabe ud. doña Pussy si estoy en lo cierto?

benjamingrullo dijo...

En la portada de El País el dedo, alias José Luís, nos muestra lo democrático que es y el respeto que tiene por las preferencias de las bases:
“Zapatero elige a Trinidad Jiménez y Lissavetzky para luchar por Madrid”

“La cúpula del PSOE busca cómo forzar la renuncia de Tomas Gómez”

Chippewa dijo...

.

Que haya gente de Burgos tan metida en asuntos de género negro debe ser cosa de la globalización. No todo van a ser coplas de ciego y literatura de cordel.

Al final resulta que nada humano nos es ajeno.

.

Fumario dijo...

Este post y el de las 8:26 están dedicados especialmente (aunque no exclusivamente) a don Lindo Gatito.

Si empezamos a hacer lista de nuestros filmes y novelas "noir" preferidos, quisiera destacar dos libros y una película, un poco fuera del circuito habitual de los negrísimos tándems formados por las manos de Chandler y la jeta de Bogart.

Un libro que a mi me parece de lo mejor del género es La llave de cristal de Hammet. Yo lo descubrí porque vi primero el filme protagonizado por el (a mi modo de ver) injustamente infravalorado gran actor Alan Cara de Palo Ladd.

También quisiera destacar un autor "moderno" de novela "negra" que es John Connolly. Han leído Perfil Asesino, por ejemplo? No develaré nada, pero terminas con una aracnofobia y un picor que no se te quitan en semanas. Qué gran novela.

Acaba de venir a mi memoria otro grandísimo autor "moderno", quizá el mejor heredero de los grandes del género: James Ellroy y su gran Cuarteto de los Ángeles. Qué grandes novelas!!

balsera dijo...

Luigi, es usted grande.

Otro para mí, please que aunque esté de vacaciones, sigo madrugando.

Artanis, gracias por la parte que le toca. Por cierto, no he encontrado ninguna peli de las obras de Jim Tompson en youtube, al menos, con los títulos en español. Porfa, deme una pista.
Fumario, que envidia encontrar una joya así.

Buenos días.

Chippewa dijo...

.

Aunque, realmente, la entrada pertenece a don Artanis Sinatra, el hombre de los pies de foto enciclopédicos. Seguro que sacó la Selectividad sin problemas.

.

Pussy Cat dijo...

Gracias, Fumario por el cafelito.

Si, el etarra, presunto dicen, también está implicado en el asesinato del presidente del PP en Aragón, Manuel Jiménez Abad. Y recuerdo que este asesinato tuvo la tremenda circunstancia de cometerse ante los ojos de un niño, hijo de la víctima, cuando los dos iban a ver un partido de fútbol.
MAYO 2001

Pussy Cat dijo...

¡Saludos Balsera!
Más café, y con churros para celebrar su venida a estas horas.

benjamingrullo dijo...

Me ha gustado mucho el último párrafo del artículo de Florencio Dominguez que señala Pussy:

"El terrorismo es una actividad esencialmente pública, que busca antes que nada conseguir la máxima difusión de sus actuaciones para tener más éxito. Por eso cabe reflexionar acerca de si no sería conveniente que, al menos para acceder a las principales ventajas penitenciarias, la disociación de la violencia y la demanda de perdón tuviera también dimensión pública como la tuvieron los atentados cometidos. Socialmente las medidas serían mejor aceptadas."

Y me ha gustado porque apunta a algo que no se tiene muchas veces en cuenta que ETA es social. Que los crímenes terroristas en el País Vasco no los cometen elementos marginales, sino el producto más elaborado de la sociabilidad identitaria. Son hijos del sistema. Los asesinos son el colmo de lo social.

Hoy mismo Anasagasti, hace como si no supiera esto y replica a Basagoiti que las cárceles están para “reinsertar” no para la venganza.

Lo que en Apaña se está calificando como Reinserción consiste en insertar a un etarra en el mismo caldo de cultivo que lo ha convertido en asesino. Viene a ser como pretender rehabilitar a un alcohólico reintegrándolo en su grupo de chiquiteros para que se lo lleven de ronda o pretender curar a un yonki llevándoselo de pinchos. Un método magnífico para perpetuar el ciclo. Los crímenes de los etarras son crímenes sociales y haciendo esto sometemos al etarra, un débil social, a la misma intoxicación gregaria cuyos efectos ya conocemos y que tan nefastos son para las nucas de algunos. No nos extrañe que con semejante concepción de la reinserción ETA haya aguantado tantos años. El sistema de reinserción los recicla y los devuelve a primera línea de frente. Como mínimo se incorporan en HB.

¿Entienden ahora por qué Anasagasti se hace el tonto?

balsera dijo...

Excelente la noticia que nos ha traído Pussy Cat.

Me alegro muchísimo de estas detenciones. Nuevamente, los familiares a remover el pasado hasta en los detalles de mayor sufrimiento.

Todo mi apoyo y mi afecto para ellos.

¡¡Larga vida en el talego para los asesinos!!

Efectivamente, el perdón que sea público y con taquígrafo.

Fumario dijo...

Gracias doña Pussy por la info.

Espero que ya tengan una camita preparada a todo lujo en Nanclares de la Oca.

balsera dijo...

Gracias gatita; recuerdo con ternura nuestros desayunos cómplices. Le cambio los churros por unos pastissets rellenos de mermelada de higo que quitan el sentío.

Fumario dijo...

completamente de acuerdo con d. benjamingrullo,

"...pretender curar a un yonki llevándoselo de pinchos...."

jode qué nivel tiene el blog hoy.

luigi dijo...

Cosecha Artanis.




Miss Cat, Fumario, Balsera, les saludo tocando ligeramente el ala de mi sombrero. Gracias por el café.

Fumario dijo...

Redundando en el tema de los dos etarras, nada de vivir como fugitivos en las montañas de Iparralde, se han fijado? En Hernani, en el corazón de Guipúzcoa, vivían tranquilamente.

balsera dijo...

Sí, yo también me fijé con escalofríos Don Fumario. Benjamingrullo nos recuerda que ETA tiene una base social así pues, no es de extrañar, que tu vecino sea un asesino. Miss Cat y Lindo Gatito nos lo recuerdan a menudo también.

Mientras tanto, en Cataluña se leen cosas como estas que he tenido el gusto de denunciar a la redacción de La Vanguardia:
Fran | 01/08/2010, 19:04 | Reus | Catalunya
Deixeu tranquila a Catalunya. Ja voldrieu tenir la seva sensibilitat. I si sembla el contrari és gràcies als immigrants espanyols que fa anys que hi viuen però no acaben d' enterar-se de res. Visca la prepotència i la incultura. I que passa amb Navarra i el País Vasc...?. És que no són d' aquest món?. Ah, clar, tenen el que tenen que els protegeix i defensa... Una colla de terroristes que acovardeixen els espanyols.

"Ah, claro, tienen lo que tienen que les protegen y defienden... una panda de terroristas que acobardan a los españoles"

luigi dijo...

Un fuerte y sentido abrazo a la magnífica y valiente familia Pagazaurtundua.

MariscalZhukov dijo...

Me quito el sombrero y la gorra de general; sus pies todas las medallas.
Entrada sumblime, conmovedora, don Santiago. Gracias por incumplir sus intenciones de dejarnos hoy. Y gracias por este magnífico texto. Gracias a Artanis por hacerlo posible con este fotograma que quita el aliento.
Una confesión: estoy en el Park Central, en el paseo marítimo de Ocean Drive de Miami, con ventilador de aspas enormes, mucamas negras ancianas y como reclamo un Buick negro de los años treinta en la puerta. Cuando abro la ventana para violar la prohibición de fumar, resuenan en el callejón cien motores de aire acondicionado. Son las cuatro y media de la mañana. Mi hija duerme como un troncazo en la cama al lado. Hace un rato dejó de tocar el saxofonista en la veranda de este hotel hoy modesto pero una de las joyas del barrio art- decó de South Beach, templo del bebercio y la fornicación de gentes de cine y mafia en sus años de gloria. Grandes fotos de aquella época con beldades putas en recatados trajes de baño bajo las palmeras. Imágenes de días de glorias con caravanas de coches de la preguerra en un atasco de entonces frente a las bellísimas fachadas de los locales míticos, el Avalon, este Central Park, el Carlyle, Palm Royal, Beacon, Colony, Boulevar o Clevelander. Magnífico sitio para leer su espléndida pieza, maestro.

Rorschach dijo...

Extraordinario desayuno el de hoy, gracias a este Artanis con aromas de Alvite, que lo mismo te inventa un desfibrilador allroad por 2,25€ que disecciona fotogramas con meticulosidad de entomólogo. Gracias.

Grunentahl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oriana dijo...

Estupenda noticia para volver a tierra seca y empezar a desempolvar el ordenador.No guardo muy lejos la zodiak no sea que me den ganas de salir corriendo...pero hoy es un buen día para que mi amiga la plumilla vuelva al remo de su oficio y aplauda con las orejas, si es preciso, que la lucha antiterrorista siga sin flaquear. El recuerdo de Pagaza en aquellos tiempos tan duros cuando cayó asesinado nos tiene que ayudar a ver la luz a pesar de las trampas. Saludos a la remería de guardia.

Grunentahl dijo...

Saludos a la tripulación de guardia.
Si no recuerdo mal, la foto de D. Artanis ya da alguna pista. Excelente post;supongo que estará de acuerdo en que el género negro de la primera mitad del siglo XX podría ilustrar muy bien la realidad social del País Vasco de la segunda mitad.
No sé quién podría hacer de Dillinger y quién de Capone, con apellidos vascos (y castellanos), pero el fondo de la cuestión es el mismo: la mafia.
Un recuerdo afectuoso a Maite, Pilar y Titi Pagazaurtundúa.

benjamingrullo dijo...

Aprovechando el impulso cinéfilo, ¿recuerdan aquella escena de El Padrino II en la que un mafioso sesentón va a testificar contra la mafia corleone y en medio del juicio aparece su hermano mayor que ni siquiera sabe inglés? El mensaje era claro: estás traicionando todo un sistema social que incluye tu familia. El hombre deja en el acto de colaborar con la policía. Comparen.

Hoy en Periodista Digital: “Familiares de etarras intentan evitar las deserciones entre los terroristas presos”
“Las Fuerzas de Seguridad detectan padres, hermanos y primos actúan de correo”
“Los parientes hacen la labor que antes ejecutaban los abogados de la banda”

(Eso sí, estos no se van a suicidar en la bañera)

Tasmania dijo...

Sí, sí cosecha Artanis... del 68
A qué se le nota eh?

Enhorabuena por su post querido y gracias por la pasión que se le intuye... por el cine negro, digo,.

Tasmania dijo...

En el sur el cielo está cubierto por nubes altas pero la fuerza del sol las traspasa.

Buen viento. Nueve nudos

Buenos días

Kalimero dijo...

Doña Balsera, solicitaba usted alguna película basada en novelas de Jim Thompson. Le traigo aquí una de mis preferidas, desde que la vi adolescente en el desaparecido Cine Ayala. Y con esta escena, que ilustra como se puede mostrar la intimidad de una pareja hasta en un vertedero.

La Huida (The Getaway) - Sam Peckinpah

MariscalZhukov dijo...

"La semana pasada me envió la foto, con el comentario siguiente":


Esta frase con la que concluye el primer párrafo del post, es probablemente la única que me ha pasado inadvertida. Pero es importante. Redoblo al verla mi gratitud a Artanis y no reduzco en nada la que merece don Santiago.

Triquiñuelas dijo...

Buenos días de agosto.

Hoy el blog se estrena con programa doble en sesión contínua.

En relación con el arrepentimiento de los "presos", me viene a la cabeza que muchas sentencias obligan a publicar el fallo en páginas relevantes de los diarios.

¿Podría obligarse a leer un escrito de arrepentimiento de forma publica?

Creo que nada mejor que la TV1 y Autonómicas en horario de máxima audiencia.

Y, pienso, que el escrito debe estar redactado de forma inequívoca, para que los que lo escuchen no puedan albergar la más mínima duda de su sinceridad y contundencia.
El visto bueno de familiares y asociaciones debería tenerse en cuenta.

Igualmente, la comisión de Justicia del Congreso de la Nación supervisará los pagos que se vayan haciendo para liquidar las indemnizaciones dinerarias a que fueron condenados, con el interés correspondiente.

Podrían descontarse cantidades siempre y cuando los arrepentidos colaboren, como conversos fanáticos, en labores educativas y sociales en cuya proposición y control participen activamente los arriba mencionados.

churruca dijo...

Magnífica noticia la detención de los asesinos de Pagaza. Mejorada, si cabe, por el hecho de que haya sido la policía autonómica quien la realizase. Este sí es desde luego el camino. Así sí.

Enhorabuena a la familia y amigos de Pagaza, y a la policía autonómica vasca. Mayormente a sus mandos políticos, sin desmerecer a los agentes, por supuesto, porque de sobra sabemos que es gracias a su voluntad que los agentes pueden hacer su trabajo, cosa que estoy seguro que siempre desearon.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Dada nuestra edad (ver ilustración), y por culpa del señor Pla, sentimos ahora cierta aprensión que anula el placer de leer novelas por las que no tuvimos interés en nuestra juventud (contemporánea de la batalla de Kadesh).
Nos queda en el recuerdo (borroso) La llave de cristal y El sueño eterno. Y poco más del género negro: nada de Agatha Christie ni Highsmith ni siquiera Ellery Queen; algo de Simenon y de Vernon Sullivan. De la última hornada de suecos deprimentes, ni tocarlos. En cambio, a nuestro modesto entender, es Crimen y castigo un autentico polar ruso (y sin necesidad de una película que lo hubiera promocionado entre las masas). Con curiosidad leímos Seis problemas para don Isidro Parodi, que inmediatamente clasificamos como una excentridad de dos argentinos ya de por sí bastante excéntricos. Lagunas de nuestra formación juvenil que en su momento intentamos suplir con la lectura, entre otros, de La montaña mágica (que entre los dos fuimos incapaces de acabar de leer), Paradiso (idem) y El Don apacible (idem de idem).
Sin embargo, no crean ustedes que sentimos un abierto desprecio por la literatura de ficción de cierta extensión: hoy en día nos interesan mucho las novelas de caballería, subgénero de acémila.

Kiskillosa dijo...

Frank Pentangeli, Benjamingrullo. A mí también me impresionó mucho, no sólo esa secuencia, sino la con-secuencia, cuando va a verle Tom Hagen a la base donde le tienen custodiado y Pentangeli le dice: mi hermano sí que es un tío y se pregunta que puede hacer y el consigliere le cuenta que en la antigua Roma a los que conspiraban contra el César les quedaba una oportunidad `para que su familia fuera respetada y no le embargaran sus bienes. Se metían en una bañera de agua caliente y se dejaban ir. Terminan el puro que fuman y se despiden. En la secuencia siguiente, sus guardianes están sentados a una mesa listos para jugar una partida. le llaman y no responde. Uno de ellos va al baño, abre la puerta y se lo encuentra desangrado en la bañera.

Es impresionante. Aparte de eso estoy completamente de acuerdo con su teoría de no reinsertar al alcohólico programandole salidas con su tropa de txikiteros. Ni de los terroristas acercándoles a casa de ama.

Capitán Haddock dijo...

Por supuesto, gran noticia la detención de estos etarras.
Confío en que la gran familia Pagaza se sienta reconfortada y lleve con entereza el ver la cara del asesino. Contarán con el apoyo de los amigos aunque me temo que no con el de muchos vecinos.

Y muchas gracias a Don Artanis, que no lo he dicho antes. Fantástica pieza.

Lindo Gatito dijo...

I

Ya me lo había dicho P.C. (Ni Partido Comunista, ni Personal computer... PUSSY CAT, se entiende), que el nivelazo de hoy era de nota y que me iba a gustar especialmente (me conoce mucho, ¿saben?), pero por unas cosas y otras no he podido entrar hasta ahora y me topo con la noticia que eclipsa casi todo lo demás, la detención del asesino de mi amigo Joseba. ¡Y en Hernani! En donde vivía la familia Pagaza. ¿Entienden ahora, un poco mejor, cuando les menciono a veces la autobiografía de Simon Wiesenthal, "Los asesinos entre nosotros", como lema que parece pensado para este "país de chulos y de cobardes", como tampoco me cansaré nunca de repetir este dicterio de Jon Juaristi?

No quiero seguir por aquí, para no enturbiar el tono del día en esta bendita nave con el PATRÓN (¡quién sabe!) a la deriva... pero al acecho, como "El duende que camina"*


¡Chapeau, ARTANIS, FUMARIO, BALSERA, LUIGI, MARISCAL, BENJAMINGRULLO...!

El escrito de Artanis me ha dado en todo el ojo, por muchas razones. La primera, porque tengo para mí que Mitchum clavó al detective Marlowe de manera magistral en ese film comentado, "Adiós, muñeca", de Dick Richards, muy superior (selon moi et pardon...) a su precedente de Dmytryk. Vamos, que lo digo ya sin tapujos. El mejor Philip Marlowe de la historia... y, curiosamente, también uno de los peores, cuando Mitchum accedió a encarnar de nuevo al personaje en el lamentable "remake" de "The Big Sleep", de Michael Winner. Ni color.

"Adiós, muñeca", además de los diálogos repletos de ironía de Chandler, atesora una de las secuencias más lacónicas de la historia, que reproduzco de memoria, cuando Marlowe investiga el paradero de una pieza carísima de coleccionismo en Chinatown, en uno de esos tugurios tan caros al género, con un interlocutor que podría ser epígono de Fu-Manchú:

(Los dos interlocutores hablan muy pausadamente, para hacerse entender sin riesgos)

Marlowe: Ídolo de jade verde.

El "Don" chino: ¿Tiene?

Marlowe: No tengo. Quiero.

El "Don" chino: Todo el mundo quiere.

Marlowe: ¿Quién tiene?

El "Don" chino: (Se encoge de hombros, sin pronunciar palabra)

Marlowe: (Se levanta, también sin decir ni pío, y se va)


No me digan que no es un prodigio de síntesis

Lindo Gatito dijo...

II

En cuanto a '1.280 almas', nada que añadir a lo ya dicho. Thompson es uno de los grandes del género. Parece que Cormac McCarthy le sigue la estela, pero ya le costará.

Hay una versión francesa (creo que BALSERA preguntaba por ello), un tanto libérrima, de '1.280 almas'. "Coup de torchon", de Bertrand Tavernier. Traslada el ambiente del moderno oeste americano al de un mísero poblado del áfrica occidental, pero la sordidez de la narración y la personalidad del policía (interpretado por un genial Philippe Noiret) es fiel a la novela.

Y ya que estamos con el género negro, tendría varios nombres que añadirles a los muy mentados y clásicos Hammet y Chandler, pero les recomendaré uno muy preciso que los muy cafeteros del género suelen desdeñar, con toda injusticia: Fredric Brown. Hay edición reciente de sus relatos magistrales (es, quizás, más conocido como autor -genial, por cierto- de Ciencia-ficción, siempre entretenidísimo), como los que se recogen en el antiguo volumen de "Molino": "¡No mires atrás!" (el relato que lleva ese nombre, el último, es de antología. La víctima del asesino es... ¡el lector!), peri si quiere leer una obra maestra absoluta, no se pierdan: "La noche a través del espejo". Me lo agradecerán eternamente y un día.

Les dejo ya, que si no me pierdo el placer de leerles.


*"The Phantom" (o "El Hombre Enmascarado", como lo conocemos en España), gran creación de Lee Falk y uno de los comics más longevos de la industria, desde hace la friolera de setenta años, lo que hace imposible el afán completista de cualquier aficionado. Se acaba de estrenar una miniserie televisiva sobre el personaje, "actualizándolo" de tan torpe manera que lo pulveriza. Una puta mierda, si me permiten la suavidad del dictamen. Porque Lee Falk no está vivo, que si no les metía un pleito a los productores que los dejaba garreando.

Rorschach dijo...

D. Lindo, The Phantom, (a) El Espíritu que Camina, (a) El Hombre Enmascarado, era el último descendiente de una larga serie de justicieros, una tradición que pasaba de padres a hijos basada en un juramento de lucha sin cuartel contra la piratería.

Si dice usted que en esa miniserie televisiva han "actualizado" al personaje, sólo puede haber sido convirtiéndolo en abogado inglés instalado en Gibraltar y especializado en hacer viajes de ida y vuelta, maletín en mano, saco de euros al hombro, al Mar Rojo y al Cuerno de África. Al menos, espero que le hayan dejado el anillo con la calavera.

Triquiñuelas dijo...

Tomo nota de las pelis mencionadas. Ja parlarem.

Hay un escritor cubano (Leonardo Padura) del que estoy leyendo ahora mismo su novela "El hombre que amaba a los perros". De impresión.

Pues bien, a lo que iba, tiene una serie de novelas negras que retratan la Cuba comtemporánea y cuyo protagonista es un inspector llamado, qué curioso, Mario Conde

Jacobite_athome dijo...

Buenos y cubiertos, (a ratos soleados), días;

Hace mucho tiempo que no miro 'genero negro'... en un momento de mi vida, (coincidiendo con los últimos años universitarios) fue una obsesión.

Pero fue ecléctico, se entrelazaba la visión por clásicos de bulto, (ese Humphrey Bogart como Sam Spade, o Phillip Marlowe), como no pocas cintas del genero, pero desde el primas asiático, o de Hong Kong, o de Japón.

Tiempo bien empleado, quizás forjo no poco cinismo ante cosas contra las que no estaba dispuesto a luchar, (de joven), como el gobierno, o cuestionar que un servicio de policía podía ser corrompido, (a fin de cuentas, estas historias no se hicieron en un vació, algo de experiencia le debía poner el autor).

Creo que las ultimas dos que vi eran gabachas, con un notable Daniel Auteuil. Tanto la trama marsellesa de 'MR 73', como la parisina '36 Quai des Orfèvres', ambas recomendables... como mínimo para llenar una tarde.

Bueno, a comer.

luigi dijo...

.mierdeta.

Pussy Cat dijo...

Llego ahora y entro. Estupendo el blog hoy.
Gatito me dice que él ya me había dicho lo de Artanis /Sinatra... en fin, es lo que tienen cuarenta años de convivencia, que se te pasan los detalles de la sinfonía. Habrá que poner más atención.
Y Mariscal, que bien sabe usted dar envidia a la tropa.

Lindo Gatito dijo...

D. RORSCH (1:13 PM), veo con placer que es usted un buen connoisseur de ese personaje, Mr. Walker, que ha alegrado más de una infancia con su presencia contundente y mítica, desde los primitivos dibujos de Ray Moore, pasando por los igenuos pero efectivos de Wilson McCoy, hasta los de Seymour Barry, el hermano de Dan, el gran recreador de Flash Gordon.


La actualización del personaje en la miniserie que le cuento (De la que ya he visto el primer capítulo y me niego a seguir viendo lo que perpetren esos criminales) no arrancaba del todo mal, con un descendiente (¡Claro!) del "Phantom" original, de hoy en día, un chaval adoptado y con tendencia a la marginalidad. Uno podría aceptar ciertas convenciones, como que el nuevo "Phantom" no tuviese demasiado aspecto de mazas y sí más el de un teenager más o menos dotado para las cabriolas. Pero en el afán de aggiornar el mito la han jodido, con perdón, a fondo, en el diseño del uniforme.

Véalo aquí y dígame, con el corazón en la mano*, si no es pa matal-los, aunque le hayan dejado, eso sí, el anillo de la calavera (Lo contrario sería de llevarles a juicio, con Roy Bean de juez y Luca Brasi en el jurado -como presidente del mismo, se entiende-)


*Metafóricamente, que le conozco. Yo creo que hasta el Dr. Manhattan le tiene un poco de yu-yu.

Anónimo dijo...

Genero negro español.

A
B
C
D

Fumario dijo...

Don Loco, qué bonito que el curso que da el ínclito Baltasar en la Complu se llame "Derechos Humanos: Justicia Transicional y Democracia efectiva".

Aunque, a tenor de sus relaciones con "Querido Emilio", quizá fuera más apropiado que hablara de la Justicia Transaccional.

Nuria dijo...

Me sumo al conjunto de remeros que se han congratulado por la detención de esa alimaña con pistola que hace siete años acaó con la vida de Joseba Pagaza. Con noticias así deberíamos desayunar todos los días para que el café supuiera un poquito mejor, si cabe. Por supuesto, coincido también con mis compañeros de viaje en señalar la excelencia de los comentarios que hoy adornan este blog. Señores, estan ustedes sembraos.

Y para continuar con las referencias cinematográficas, les dejo un par de títulos cuyo guión fue escrito por Raymond Chandler: Double Indemnity 1944 (Perdición), de Billy Wilder; y Strangers on a Train 1951(Extraños en un Tren)

Fumario dijo...

uhm!! Extraños en un tren no es una novela de Patricia Highsmith?

Si es así, qué bueno, no sabía de este evento planetario, dos genios "a ambos lados del atlántico", Chandler guionizando para cine a la gran Patricia Highsmith...

... lo cual trae a mi memoria lo tremendamenta mal que ha sido tratada su saga Ripley. A alguien le cae bien Matt Damon??? puffff

Nuria dijo...

Fumario dijo:

"uhm!! Extraños en un tren no es una novela de Patricia Highsmith?

Si es así, qué bueno, no sabía de este evento planetario, dos genios "a ambos lados del atlántico", Chandler guionizando para cine a la gran Patricia Highsmith...

... lo cual trae a mi memoria lo tremendamenta mal que ha sido tratada su saga Ripley. A alguien le cae bien Matt Damon??? puffff"

Efectivamente Extraños en un Tren es de Patricia Highsmith, pero la adaptación al cine la hizo Chandler quien, en un momento de su vida cambió la literatura por el séptimo arte y se dedicó a escribir guiones, tanto originales como adaptados, para Hollywood. Los dos títulos que ponía en mi post anterior son una muestra de los mejor que hizo.
Respecto al evento planetario, mucho me temo que lo es pero a medias. Chandler nació en Estados Unidos, pero al divorciarse sus padres se trasladó a Inglaterra, donde vivió hasta los veintipocos años, edad en la que regresó a Estados Unidos.
Y sí, yo tampoco soporto a Matt Damon

Fumario dijo...

Bien entonces, doña Nuria, me complace comprobar que eventos planetarios a ambos lados del Atlántico completos, lo que se dice completos, sólo ha habido uno en toda la Historia.

luigi dijo...

L.A Coruña Confidencial

Nrq dijo...

Cine negro? La escena de la noria del Prater en la que todos los hombres no somos más que eso, hombres

Ante escenas como esas es cuando mi espíritu más se revela contra el intervencionismo y las ganas de sobrelegislar de los gobiernos.

Gracias, mr Artanis

Carmen Quirós dijo...

Sólo hay un camino para resarcir a una familia que ha perdido un miembro: devolvérselo vivo.

No me valen perdones ni zarandajas. Si no pueden remediar de forma efectiva el daño causado (resucitando muertos) que cumplan las penas de privación de libertad hasta el final.

Me parece bien que quien tiene que rellenar una columna con un texto busque los elementos de reflexión que le apetezcan; pero yo no entro en el juego del perdón. Para los que no participaron en delitos de sangre, sí me vale; pero los que asesinaron, deben cumplir su condena completa.

Lo siento, don Alfredo. Con todos mis respetos, su jugada de manipular la opinión pública a través de la prensa no cuela, al menos para algunos.

Fumario dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, Carmen. No soy capaz de expresarlo mejor.

Harto de que se busquen tres pies al gato. Toda concesión a ETA en mi opinión es una defección que debería ser tratada como alta traición.

Rorschach dijo...

D. Lindo, tiene usted mucha razón. Los productores de ese engendro bien merecen una visita del genuino Phantom con Satán para que les expliquen, a puño y dientes, que con algunas cosas no se bromea.

Lo del anillo me ha llegado al alma. ¿Se lo pone encima de esa especie de guantes de motorista? Ay, señor...

Gracias por el aviso. Evitaré escrupulosamente esa miniserie aunque, entre nosotros, dudo que se trate de la peor adaptación posible de un cómic (ni siquiera la segunda peor).

jarabe dijo...

Enhorabuena a todos los que han aportado a que hoy sea un gran dia para todos, empezando por la Ertzaintza, por haber capturado a estos dos presuntos asesinos-la correccion politica- y a don Artanis-segun don luigi frankie, ojos azules- por la introduccion en blanco y negro.

De novela negra, poco; yo soy mas de novela a todo color: Marcial Lafuente Estefania, Keith Luger...
eso si jamas pude terminar "El lobo estepario" ni "Rayuela"

churruca dijo...

Por lo que se ve, al presunto asesino de Pagaza no va a hacer falta reinsertarlo, ya estaba reinsertado:

“Gurutz Agirresarobe Pagola hacía en Hernani una vida totalmente normal, la misma que llevaba hace siete años, cuando presuntamente asesinó al ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua. Cada sábado, se reunía con sus amigos en una taberna situada enfrente de su casa y comía huevos fritos con patatas, según confirma el dueño del bar, que lo describe como una persona detallista y educada.”

A ver qué coño hacemos con él, porque no parece que necesite ser reeducado.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Buenas tardes a la marinería que sigue navegando a barlovento.

De la forma elevada que tiene Bibiana de entender los asuntos amorosos y las relaciones personales, ya nos avisó Vasili Grossman, en su magistral Vida y Destino.

"El espíritu de Partido se manifiesta cuando el sacrificio, un buen día, no es ni siquiera necesario, y no lo es porque los sentimientos personales como el amor, la amistad , la solidaridad, no pueden sobrevivir naturalmente si están en contraposición con el espíritu de Partido."

José Manuel Guerrero C. dijo...

"A ver qué coño hacemos con él, porque no parece que necesite ser reeducado."

Sr. Churruca (5:23 PM), hay paises con una tradición y solera democratica que no tienen ningún prejuicio jurídico/social en condenar a este miserable individuo de por vida a una puta mazmorra.

El día que logremos despojar cualquier atisbo de maldad de su correpondiente cuota social, lograremos que el que la hace, la page.

Quizás, el día que las personas decentes vislumbremos que las leyes están hechas y pensadas para castigar a los malos,
vivamos más confiado.
Nos hace falta.

Pussy Cat dijo...

Buenas tardes.
A la mañana se me ha pasado enlazarles este estupendo artículo de Don Hermann.
CALIDAD HUMANA

Dr. Asclepio dijo...

"Terroristas durmientes", así ha calificado Ares a los etarras detenidos por el asesinato de Joseba Pagaza. Nos evoca aquélla amargura de la "Bella durmiente", víctima del hechizo de una bruja rencorosa que no fue invitada al bautizo de la princesa. Tuvo que llegar un príncipe decidido para despertarla.
El detenido etarra ha despertado también pero a una pesadilla peor. Como el asesino más torpe de una novela negra guardaba el arma homicida en su casa desde hacía varios años. Creía él que para matar a más gente. Pero sólo ha sido la prueba de que, a veces, los crímenes no se lavan con ideales, y la culpa inconsciente, que es una ficción que funciona, le urdió la ruina que se merecía.

Artanis dijo...

Buenas tardes...

Hoy entro a deshoras...

Gracias a todos por sus amables comentarios. Particularmente al Patrón prque, para mi gratísima sorpresa, un email enviado para ilustrarle aquella pasada charla (aprovechando que acababa de extraer el fotograma) ha terminado en cubierta. No contaba con ello y ayer, al leer la intención, me quedé de piedra. Muchas gracias.

Dña. Balsera... Hay unas cuantas versiones, si bien pocas destacadas. Las mejores, la adaptación de "La Huida" (como bien recuerda D. Kalimero)de Peckimpah, si bien no tiene excesiva fidelidad al texto; la versión de "1.280 almas" de Bertrand Tavernier, titulada "Coup de Torchon" y que traslada la acción al África colonial francesa como bien recuerda D. Lindo Gatito; de "El Asesino Dentro de Mí" hay una floja adaptación norteamericana de los años 70 homónima (o casi) pero existe una adaptación "pirata" sin pagar royalties, dirigida por el peruano Francisco Lombardi, "Bajo La Piel" que no dudo en recomendársela si puede echarle el guante. Y, por supuesto, "Los Timadores" de Stephen Frears, con producción de Scorsese, un sólido reparto y una magnífica banda sonora de Elmer Bernstein.

D. Chippewa, se lo ruego... en un día feliz para mí, no hablemos de mi selectividad...

D Fumario, a pesar del final trastocado, una de las mejores adaptaciones de Highsmith, sigue siendo "A Pleno Sol" de René Clement, que versiona el mismo texto que el film que vd. menciona.
********


Feliz día, más que nada, porque se haya atrapado al canalla que disparó a Pagazaurtundúa, dicho sea de paso. Lo otro, a veces, son pasatiempos... aunque enseñen a vivir.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Un día, escuchando a la madre del policía que mató la ETA , Joseba Pagaza.., se me heló, al igual que a ella, la sangre, al ver, como los compañeros de su hijo asesinado, negociaban con los jefes de los que dieron la orden de matarlos.
Esta canción la compuse con la amarga sensación de ser engañado y estafado por los políticos del Psoe, y sobre todo, lo que más hiere, por el gobierno de mí país.

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

Buenos días. ejem, tardes.

Mis enhorabuenas se reparten a partes (no iguales, ni por este orden, obviamente) entre mi cinéfilo paisano, el magistral Luigi y la familia Pagaza.

-----

Y por traer algo "nuevo" (en el día), ¿qué me dicen del arte de titular?

LD

España, multada por juego sucio en la final del Mundial

En el cuerpo se detalla posteriormente que a los holandeses les han caído más dólares de multa que a nosotros (sólo faltaría), que es una cuestión de reglamento (+ de 5 jugadores con tarjeta, etc.).

Pero, en todo caso, me parece un titular no totalmente verídico, sensacionalista y hasta crispador.

Si se quieren cargar las tintas (legítimamente, por supuesto) ante la brutalidad alemana, podría haber bastado un "La FIFA sanciona por juego duro en la final del Mundial tanto a Holanda como a España". Y la cosa les hubiese quedado más comedida.

No defenderé para nada el juego holandés el día de autos (al roben o como se llame lo ponía yo a trabajar de bomba de achique de las "tierras bajas" hasta que el país triplicase extensión). Pero entre eso y el objetivo claro del tiutular media un abismo.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE


Para: PUSSY CAT

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Neo... dijo...

YA PUEDEN REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010
A pesar de que somos pocos los remeros que quedamos de guardia, invito a todos a pasarse por dicho premio, releer los comentarios de nuestros compañeros, pasar un rato agradable, y si es posible, realizar una votación a los cinco comentarios que más les hayan gustado.
Ánimo. 

Maimónides dijo...

Me temo lo peor. Cuando a Caamaño le publicaron una hagiografía en forma de artículo en El Pais, parecía alguien razonable y competente.

En cuanto habló y actuó, la cagó. Eso que dijo de que el sistema penal español es de los mas severos del mundo, debe de ser con los que copian CDs, no con los asesinos de ETA, desde luego.( Fernando Alonso le recordaría que un coche no es bueno por decirlo mucho...)

Por otra parte, las dos únicas balas que le quedan en la recámara a Zapatero para su reelección son: la estupidez del PP, iconografiada en la figura de su secretario general y el fin de ETA.

El primero es un valor seguro y para el segundo menester, tiene ocupado al único ministro de su gabinete que en las pruebas de inteligencia rebasó a los percebes. Marxista de pro ("Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros" Groucho Marx), muñidor en la sombra de modales suaves, el insumergible Rubalcaba.

De modo que no me extrañaría que lo usaran como moneda de cambio si les viene bien, y que en breve viéramos como resulta que lo hizo con buena intención y que tiene una tía con aerofagia, lo cual le permitirá abandonar la prisión para atenderla ante la cara de imbéciles de los aquí presentes y de miles de apañoles.

Todo esto prueba que el adjetivo mas importante y definitorio , tanto para nuestro poder legislativo, como para nuestro poder judicial es TESTICULAR (hago lo que me sale de los mismos...).

Neo... dijo...

Como son más de las siete, alguien podría invitarme a un café sincreme, mientras les leo.

Es que estoy observando que esta mañana ha habido desayuno remeril.

Carmen Quirós dijo...

Fumario (4:58 PM)

Lo que más me molesta de todo este asunto es que estemos en lo de siempre (desde que llegó este gobierno) y nos tomen por tontos.

Estamos otra vez en un 'proceso de paz'; pero en la etapa anterior, convenía la estrategia de burlarse de los ciudadanos con aquello de 'los hombres de paz' y los asesinos como interlocutores válidos de nuestros representantes para generar crispación, que era lo que hacía falta para ganar las elecciones.

Aquello tuvo un efecto de movilización de votantes; pero también un coste nada desdeñable. Ahora es lo mismo; pero cambian la estrategia.

Por un lado ponen presos (los de la mesa de negociación) en la calle con permisos que claman al cielo. Por otro acercan presos (cesiones en la negociación). Para tapar todo el tinglado se juega al «mira qué eficaces somos que les detenemos».

¿Qué nos están vendiendo? ¿Que la policía vasca, la guardia civil y la policía nacional no sabían quién había sido y dónde vivía? ¡Anda ya!

Me alegro mucho por la familia Pagaza; pero no es menos cierto que las víctimas tienen una larga experiencia en el análisis y es más que probable que se huelan que esto pudo pasar hace tiempo, si hubiera sido «políticamente conveniente».

No podremos evitar la ira que nos inspira la negociación; pero podemos librarnos de la vergüenza de haber sido engañados como memos.

Carmen Quirós dijo...

Su café, don Neo (_)?

Louella Parsons dijo...

Nunca he sido muy aficionada al cine negro pero la entrada de ARTANIS me ha cautivado completamente.
Anoto todas sus recomendaciones y las de todos ustedes.

¿Qué mejor cine para las tardes lluviosas del verano norteño?

Mil gracias.

churruca dijo...

Alguna vez lo he comentado aquí, la legislación penal española ha sido concebida con un garrafal error de concepto: la pena tiene por función la reinserción del penado. Por narices Este alarde de buenísmo ha convertido a los penados, todos, en reinsertables, transformando la reinserción en un derecho de los penados y una obligación para el estado. Este prejuicio, esta majadería, ha dado lugar a que no pocos indeseables hayan gozado de segundas y terceras posibilidades para seguir dedicados a sus crímenes. Crímenes que nadie se plantea atajar por la vía de la aplicación de regímenes especiales a determinado tipo de delincuentes, de los que hay casuística de reincidencia más que abundante para concluir que dejarlos en la calle es exponer a la ciudadanía al peligro alegremente.

No es este el caso del del asesino de Pagaza; un ejemplar de asesino cuya integración social es perfecta. Un tipo que en absoluto necesita, al menos para vivir en su entorno, que nadie le enseñe nuevas pautas de comportamiento social. Si se tratase de un ejemplar aislado podríamos calificarlo de sicópata, pero no lo es. Ocurre que vve en un sitio en el que los ejemplares como el abundan, los hay a cada paso que se da. Y ese es el problema grave: este sujeto es un ciudadano normal.

Este sujeto es el producto de una sociedad que se ha dedicado desde hace ya más de treinta años a retribuir conductas como la suya. Actuar sobre él y volverlo a depositar en el mismo lugar en el que se encuentra perfectamente integrado para quesea recibido con honores no tiene ningún sentido. Si de verdad se quiere de una vez por todas terminar con la lacra social que representa la mafia etarra, lo suyo seria que la pena que se le impusiese llevase aparejada la de destierro del País Vasco. Que cumplida su pena se vaya a vivir a un lugar en el que nadie le vaya a felicitar por su hazaña. Es más, en el que no se atreva siquiera a contarle a nadie su hazaña. De este modo, además de él, aprenderán también los que quedan en casa que no les espera ninguna gloria tras cumplir su pena sino una existencia miserable.

Mientras eso no ocurra, y todos estos asesinos múltiples sigan siendo nombrados hijos Predilectos en sus pueblos, y recibidos en loor de multitud en vez de repudiados socialmente, habrá gente que sueñe con seguir sus pasos. No son los asesinos los que necesitan ser reeducados, sino la sociedad en la que con tanta frecuencia las personas “normales” se dedican a asesinar.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Louella, ¿Qué le pareció los Dinosaurs Jr.?

La pillé.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Porka Miseria dijo...

Carmen Quirós dijo...

¿Qué nos están vendiendo? ¿Que la policía vasca, la guardia civil y la policía nacional no sabían quién había sido y dónde vivía? ¡Anda ya!
---

O sea, que la Guardia Civil sabía donde estaba ese asesino y miraba para otro lado. Va a ser eso.

Lindo Gatito dijo...

¡D. RORSCH (y si viene hoy ALBERICH, también para él)!

¡Mire, mire lo que he encontrao,cuscuseando por el Internés buscando cosas de "The Phantom"!

Yo me hi llevao un alegrón de como cuando era un crío y fundé, con otros dos compiches, "La banda del duende que Camina" y nos dedicábamos a aterrorizar a los vecinos de las casas, metiéndonos en los portales y, mientras uno de nosotros vigilaba la calle, que no hubiese piratas Singh en la costa y otro oteaba las escaleras, no fuera que apareciese algún parroquiano de malas pulgas, servidor, que era el artista del grupo, dibujaba con una tiza en la pared del rellano el inconfundible signo de la calavera y luego nos dábamos a la fuga, ji-ji, regondeándonos del pánico que se iba a desatar entre la vecindad.

No teníamos plaiesteishons, sólo cine y tebeos, pero... ¡Cómo nos lo pasábamos!

¡Qué tiempos, los de "El Cachorro", "El Inspector Dan de Scotland Yard", "Las aventuras del FBI", "Hazañas Bélicas"... Yo es que me leía hasta los "Florita" y sin la menor actitud vergonzante, que conste.

Y, bueno, ya cuando conocí a Richmal Crompton y sus inimitables e insuperables "Proscritos", la cosa tomó tintes orgiásticos (una vez escribí en un blog -no recuerdo bien si aquí también, seguro que OSTRA sabría rescatarlo- un pequeño homenaje a esos héroes inmortales, como réplica a quien estaba bastante de acuerdo con el proceso de negociación zapateril con ETA; a ver si consigo encontrarlo, coñes, que soy un desastre organizándome)

Carmen Quirós dijo...

Porka Miseria (7:32)

En absoluto miraba para otro lado. Probablemente tragaría bilis; porque es un cuerpo jerarquizado que tiene que cumplir órdenes y no sería el primer caso en que tienen que abstenerse de deterner a determinadas personas.

Lo que han tenido que soportar las FSE da para emular la Enciclopedia Británica. Todos tenemos una deuda impagable con ellos, muy superior a la que podemos imaginar.

Neo... dijo...

Carmen.
Simplemente delicioooooso.

Lindo Gatito dijo...

CHURRUCA (7:23 PM), espere que envuentre un sombrero, para ponérmelo y quitármelo por su comentario, que me confirma la sospecha de que aunque ayude a conocer a la bestia el vecindaje con ella, no es imprescincible.

Un saludo, amigo.

Neo... dijo...

El Séptimo Artanis.

Louella Parsons dijo...

Don BATE, no me olvido pero estos días no tengo buena conexión a Internet. En cuanto la recupere, me lanzo a oir Dinosaurs Jr.

Nolasco dijo...

Sr. Churruca, acaba Ud. de darnos el ejemplo mas claro de lo que se denomina "dar en el clavo".
Nos ha dejado sin sombrero a toda la marineria con dos.......

Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

LINDO, da la casualidad de que he pasado por aquí un ratillo y me encuentro con su post de las 7:34 (19:34).

Ya conocía, de otras veces, ese entrañable repositorio que es The Golden Ages. Filmoteca Serial. Pero hacía muchísimo tiempo que no entraba a echar una ojeada. En otras ocasiones mis consultas fueron para buscar datos sobre Flash Gordon (el serial protagonizado por "Buster" Crabbe) y sobre Tarzán. Ahora, gracias a su hallazgo también sé que pueden encontrarse cosas sobre el "espíritu que camina". Así pues, habrá que detenerse un poco a ver qué puede obtenerse (aunque lo del Megaupload es un auténtico coñazo, cuando de bajarse cosas se trata).

Gracias de nuevo, amigo.

Y enhorabuena a ARTANIS.

En cuestión de cine afroamericano (o subsahariano), es decir, de cine negro, un servidor se queda con Bogart. Y si tuviera que elegir dos películas (aunque no estoy seguro de que la primera de ellas fuera cine negro, stricto sensu) ésas serían Cayo Largo y Los sobornados.

Un beso para ellas y un abrazo para ellos.

catalina dijo...

Jo Artanis, qué preciosidad de texto, qué montaje de orfebre. Aunque no esperábamos menos del aviso de ayer, tratándose además de usted.

Y sí, Robert Mitchum es el más grande, el más atractivo galán del género negro. En cuanto al resto, me pongo obedientemente mirando a la pared con los brazos en cruz y las orejas de burro en su sitio.

De este agosto no pasa...

Lindo Gatito dijo...

Nota urgente para ALBERICH (et pour quiconque). ¿Todavía no tiene el mejor invento humano después de la rueda? Busque por la red "descargar JDOWNLOADER", que además de gratis total es pura canela fisna. Con decirle que ya tengo TODOS los episodios de "The Phantom" bajados, listos para ver... ¡cuando los he descubierto esta misma tarde!

Además (¡snif, snif!) en esa benemérita página me acabo de topar con el que quizás sea el recuerdo más antiguo que tengo de ver una película en un cine: "Las aventuras del Capitán Maravillas" (O séase, "El Capitán Marvel", el de ¡Shazam!... Ni color con el kriptoniano, dónde va a parar...). ¿Que tendría yo? ¿Cuatro años? ¿Cinco, tirando por lo alto? Pues clavadita tengo en la testa una secuencia, cuando al Capi le cae la hoja de una guillotina en el pecho, que ya estoy tardando en comprobar cómo la memoria es una reelaboración contínua de los acontecimientos del pasado.

Esa página es oro puro, se los juro.

benjamingrullo dijo...

“aunque lo del Megaupload es un auténtico coñazo, cuando de bajarse cosas se trata”

Alberich, pruebe con Jdownloader. Es un gestor de links de descargas. Se copian/pegan todos los links y el te los gestiona. Hasta te escribe las letras esas que ahora todos te exigen y te gestiona las passwords.

http://jdownloader.com/

Bájeselo, instálelo y luego me cuenta.

benjamingrullo dijo...

Coñes, me se han adelantado. Agilidad felina.

Pussy Cat dijo...

Como actualidad del día viene en el Diario Vasco detalles sobre la detención y vidorra del tal Aguirresarobe. Entre otras cosas, el muchacho acababa de llegar de hacer el ¡Camino de Santiago! Para que vean que asesinos más místicos tenemos.
También anuncian que familiares y amigos van a hacer una comparecencia pública mañana en la plaza del pueblo. Inasequibles al desaliento.
Miscelánea

Perroantonio dijo...

¿Lo que no es casual es causal? ¡Vaya usted a saber! Pero al menos es un poco raro que yo esté leyendo en este momento 'Hijo de la ira', la última novela de Jim Thompson, que compré el sábado en un Eroski (RBA, 16 eurípides).

Tengo por ahí recortada una cita de Kafka: "si un libro no te golpea como un puño en el cráneo, no merece la pena ser leído". Siguiendo esta cita, las novelas de Jim Thomson serían imprescindibles porque entrar en ellas es como entrar en un ring. O entras con la guardia preparada o te cose a hostias.

No conozco a ningún escritor que haya escrito con tanta libertad y salvajismo como Jim Thomson.

Saludos a todos y besos a las damas.
Arrivederci

Pussy Cat dijo...

¡BALSERA!
¿Tiene el telephon estropeado?

Alberich el Negro dijo...

¡Gracias LINDO y BENJA! Son ustedes muy amables. No duden que lo probaré en cuanto tenga un instante (posiblemente con los capítulos de The Phantom, ¿por qué no?).

Un abrazo.

De todas formas tengo una pregunta: ¿han probado ustedes un programa llamado WideStream, que también me sale en la página de descarga de Jdownloader?

Pussy Cat dijo...

Estoy terminando un precioso libro de Tolstoi, autobiográfico "Infancia, adolescencia y juventud", pues ví hace poco la película "La última estación", sobre sus últimos días y decidí revisar el personaje, que con mi memoria , es volver a empezar. La película discreta, pero interesante pero el libro es una filigrana sobre aquellos tiempos tan diferentes, sobre todo en la percepción de la vida que tuvieron por su educación y sensibilidad.
Todo esto para decirles que me pongo a leer "1280 almas", que me han interesado muchísimo con tanta propaganda.

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

D. Lindo Gatito, como parece que D. Ostra no está por aquí, quizás yo pueda ayudarle.

No se si se refiere usted a alguno de estos comentarios que realizó en el blog hace tiempo:

comentario 1
comentario 2

balsera dijo...

Gracias, Kalimero y como no también a Artenis por las pistas.
Eddy Mitchell uf, mi joventud... ay, París que lejos estás.

Me encanta la novela negra así que tomo nota para hacerme con algunas de las sugeridas aquí.

Nicontigo dijo...

José Luis Rodríguez Zapatero si que no ve la negra.

Ni la ha visto, ni la ve, ni la verá.

balsera dijo...

Pussy Cat, mi teléfono funciona pero como estoy de vacaciones tengo alterado el horario.

Yo la llamo mañana sin falta.

balsera dijo...

otro género que encajaría en alguna de las peli sugeridas. Bueno, al menos a mí sí se me antoja.

A ver quién sirve la primera ronda de ron.

Nuria dijo...

Jose Luis Rodríguez Zapatero, el Halcón Leonés

Con la venia del personal, me retiro a ms humildes aposentos. Mañana será otro día y aquí estaremos para vivirlo y contarlo. Que pasen buena noche

luigi dijo...

Artanis siempre escribe dos veces.

ostra dijo...

Buenas noches desde un recóndito lugar en la comunidad crispada donde la conexión a internet alcanza una velocidad máxima de 24kb/s.

Día feliz y entrada de un remero de lujo. Felicidades, Artanis.

MariscalZhukov dijo...

Un fortísimo abrazo a toda la familia Pagazaurtundúa. Ahora que se cumpla, en el caso del asesino de Joseba como en el de todas las demás víctimas, el principio tan sabiamente expresado aquí por Carmen Quirós. Hay que demostrar a este asesino como a todos, incluidos los que aun no han matado, que haciéndolo no destruyen sólo una vida sino como mínimo dos, incluida la propia. Espero vivir el resto de mi vida con la certeza de que el asesino de Pagaza sigue en la cárcel. Y le aseguro que tengo intención de cumplir muchos.

Alberich el Negro dijo...

LINDO, BENJA... ¡¡JDownloader trabajando a toda pastilla...!!

Muchas gracias, amigos.

Ramius dijo...

d. churruca, 7:23 PM, le suscribo. Recuerda que meses ha, escribí (resumo más bien) una lista numerada tal que esta?

1) Defensa de la sociedad frente al delito

2) Reparación (en la medida de lo posible) del daño causado

3) Castigo (si hay dolo) al culpable

4) Efecto disuasorio (al menos la intención) a posibles reincidentes y/o imitadores

y.....

5) Reinserción (si humanamente se puede) del delincuente.

5.

Apaña tiene como punto primordial y cuasi exclusivo el quinto. Y además, no se intenta, se reinserta o se inserta o se remachaca. El caso es ser muuuy correctos y muy guais del Zaparaguay.

Artanis dijo...

Gracias de nuevo, a todos, en el cuasi cierre de esta jornada...

(Singladura, creo que diría el Patrón.)

Lindo Gatito dijo...

D. DECIBELIO, considéreme pasmando para un rato largo. "¿Me puede desir como hase" (© Marcos Mundstock)

Es el segundo enlace, ciertamente, el del homenaje a Guillermo.

En el primero también les rindo pleitesía a "Los Proscritos", claro, pero en el marco de un excelente artículo de Jon Juaristi en el que hablaba de "nuestro" héroe con un toque iconoclasta un poco a fortiori, tan del gusto de una inteligencia tan sibilina y brillante como la de Jon. Es que el único ser en todo el Universo que está inmunizado contra el virus del hubertolanismo es Guillermo y ninguno más (ni él, ni Savater, ni un servidor de ustedes... NADIE). Al resto de personajes, reales o ficticios, puede que nos salga alguna que otra roncha infecciosa y ocasional. No es grave. Sólo hay que ponerse a dieta de agua de regaliz y asunto concluido en un par de días, incluso horas. Lo malo es pillar el morbo y tratar de exorcizarlo negándolo. Se agrava de todas todas.

¡Larga vida a los Proscritos!

Tasmania dijo...

Y larga vida a Artanis¡

Anónimo dijo...

Buenos dias.

!!!Que se han creido estos cubanos!!!

gorkataplines dijo...

A Amando de Miguel y a otro se les ha ocurrido recordarle a Josemari Kolleja que los controladores ganarán una pasta pero que también tienen derecho a la huelga. No saben donde se han metido.

Si esto acaba mal -y tiene toda la pinta la cosa de que puede acabar como el rosario de la Aurora- supongo que Pepiño debe pensar que con linchar a unos cuantos controladores en la plaza pública o fusilar a un par de ellos en la tapia del cementerio de La Almudena... los hoteleros, restauradores, compañías aéreas, agencias de viaje, tenderos, etc., ya se quedarán más tranquilos y él seguirá siendo un héroe.

Me parece una inmensa irresponsabilidad jugar con fuego, en España, y en agosto de 2010. Había otras maneras, más lentas y menos glamurosas, de abordar este asunto (que necesitaba solución, sin duda), pero es lo que tienen las prisas y la ambición política.

Noumenadas dijo...

Buenos días.

Hemos tenido que esperar al día 4 de agosto, para asistir a algo de emoción en Herreranlaonda sin halcón. Resulta que el Calleja se ha ido a Marbella a ver pasar a la Michelle. Pero su rifirrafe imposible con Gistau se me antoja algo así como los diálogos de sordos que servidor tiene que sufrir por Navidad con mi cuñado el sociata. Me asocio con el punto de vista de David Gistau, obviamente.

Para colmo del pelotilleo obama-berlanguiano, ha llamado el concejal de Turismo del Ayuntamiento marbellí y, aunque de sesgo político opuesto al de Calleja, parecía su avatar en la defensa numantina de que, con el Mundial y la Obama, los apañoles ya estamos salvados de la inquisición zapatera.

Noumenadas dijo...

El representante de los controladores aéreos que está hablando en la Cero, tiene toda la razón:

No se puede sostener un país con un teatro de la ópera, un Gugenheim, una estación de AVE y un aeropuerto en cada capital de provincia, veguería o virguería manejada por politicastros corrutos.

Aquí hay mucho espabilao que, con tanta "obra" se lo ha llevado y se lo sigue llevando calentito y en cantidades industriales. País de golfos en la sombra.

gorkataplines dijo...

Pues sí, el controlata se ha defendido muy bien, aunque ha hecho alguna trampa, como comparar el ESPACIO aéreo de España con el de Alemania y Francia sin mencionar el TRAFICO aéreo de Francia y Alemania.

Aún así, ven como es bueno escuchar también a la parte contratante de la segunda parte? Si lo sabré yo.

A Pepíño la entrevista ha debido ponerle algo nervioso, a ver si ahora que veía la gloria tan cerca le van a estropear el show. Y a Kolleja, descolocado, no le he oído ni rechistar, con lo que le gusta a él salir a repartir mandobles a los malos y en auxilio del más fuerte.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
No se si hoy habrá comentario nuevo, pero como tengo que salir, enlazo al blog de Gorriarán, que dedica su artículo a la detención del asesino de Pagaza.
LA HORA DE LA JUSTICIA

Les veo luego.

MariscalZhukov dijo...

Los necesitaban para su objetivo principal que era lavarle la cara a la dictadura o por lo menos su mueca en Europa. Pero en realidad este Gobierno no considera a los demócratas cubanos sino gusanos que se quejaban "de vicio" en Cuba y ahora aquí. Por eso hay que maltratarlos, difamarlos y dispersarlos para que se callen o al menos no se les oiga. Lo inhumano para los etarras, esa dispersión, es conveniente para tapar la boca a quienes por no callarle estuvieron en las peores cárceles del mundo. Sería curioso que no deseable una dictadura en Latinoamérica que no contara con el beneplácito socialista. Entonces sí veríamos a sus disidentes exiliados en España, quilapayunes por doquier, viviendo opíparamente de los ayuntamientos y el gobierno central. Pero parece que todasd las dictaduras actuales, en el mundo entero, son correctas y amigas de Zapatero. Los cubanos vinieron engañados y protestan porque si no tuvieron miedo a Castro, no se lo van a tener a esa impresentable de Arsuaga que trata de generar hacia ellos toda la animadversión que tienen los sociatas hacia cualquiera que defienda su libertad y dignidad.

luigi dijo...

Don José Blanco, controlador de altos vuelos.

gorkataplines dijo...

Zhukov.

Si tiene tiempo dése una vuelta por el mítico Hotel Fountainbleu en South Beach.

Yo estuve allí un mes mientras hacía un acelerado y horrible curso de andamiaje y la verdad es que el hotel está muy bien y South Beach también. Algunos clientes del hotel fueron Sinatra y la flor y nata de la mafia con Capone, Dillinger y compañía a la cabeza. Y allí cantaron y/o actuaron el mismo Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis y todos los que eran alguien en ese mundillo en aquella época.

Luego South Beach se vino abajo y acabo siendo un cutrerío de junkies, chorizos y gente de mal vivir, hasta que el colectivo gay tomó el mando y lo dejó como está ahora: como una patena.

Ah, y no se olvide de la crema para el sol.

candela dijo...

con lo que le gusta a él salir a repartir mandobles a los malos y en auxilio del más fuerte. GORKA
----
Insuperable.
------
Enhorabuenas retrasadas a ARTANIS por su estupendo texto.
-------
Un abrazo a la familia Pagaza

Buenos días.

PD. Llevo un día de retraso. ¿la intención es seguir en esta página por los siglos de los siglos?

candela dijo...

Aviso: hay entrada nueva

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE



Alguna vez lo he comentado aquí, la legislación penal española ha sido concebida con un garrafal error de concepto: la pena tiene por función la reinserción del penado. Por narices Este alarde de buenísmo ha convertido a los penados, todos, en reinsertables, transformando la reinserción en un derecho de los penados y una obligación para el estado. Este prejuicio, esta majadería, ha dado lugar a que no pocos indeseables hayan gozado de segundas y terceras posibilidades para seguir dedicados a sus crímenes. Crímenes que nadie se plantea atajar por la vía de la aplicación de regímenes especiales a determinado tipo de delincuentes, de los que hay casuística de reincidencia más que abundante para concluir que dejarlos en la calle es exponer a la ciudadanía al peligro alegremente.

No es este el caso del del asesino de Pagaza; un ejemplar de asesino cuya integración social es perfecta. Un tipo que en absoluto necesita, al menos para vivir en su entorno, que nadie le enseñe nuevas pautas de comportamiento social. Si se tratase de un ejemplar aislado podríamos calificarlo de sicópata, pero no lo es. Ocurre que vve en un sitio en el que los ejemplares como el abundan, los hay a cada paso que se da. Y ese es el problema grave: este sujeto es un ciudadano normal.

Este sujeto es el producto de una sociedad que se ha dedicado desde hace ya más de treinta años a retribuir conductas como la suya. Actuar sobre él y volverlo a depositar en el mismo lugar en el que se encuentra perfectamente integrado para quesea recibido con honores no tiene ningún sentido. Si de verdad se quiere de una vez por todas terminar con la lacra social que representa la mafia etarra, lo suyo seria que la pena que se le impusiese llevase aparejada la de destierro del País Vasco. Que cumplida su pena se vaya a vivir a un lugar en el que nadie le vaya a felicitar por su hazaña. Es más, en el que no se atreva siquiera a contarle a nadie su hazaña. De este modo, además de él, aprenderán también los que quedan en casa que no les espera ninguna gloria tras cumplir su pena sino una existencia miserable.

Mientras eso no ocurra, y todos estos asesinos múltiples sigan siendo nombrados hijos Predilectos en sus pueblos, y recibidos en loor de multitud en vez de repudiados socialmente, habrá gente que sueñe con seguir sus pasos. No son los asesinos los que necesitan ser reeducados, sino la sociedad en la que con tanta frecuencia las personas “normales” se dedican a asesinar.


Para: CHURRUCA

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Don Santiago, le adjunto la imagen con más luz por si le resulta útil.

-
El quicio de la mancebía [EQM] - elquiciodelamancebia.lacoctelera.net