18 julio, 2008

Un argumento nuevo




El secretario general adjunto de CDC (CiU), Felip Puig, ha aportado un argumento nuevo -ma non troppo-al debate sobre la cuestión lingüística: Montilla habla fatal en catalán. No puede decirse que cuando se expresa en la lengua extraña, (castellano o español,) el honorable sea un Demóstenes, pero el líder convergente considera que el president "destroza el catalán", es incapaz "de usar la lengua propia (sic) con propiedad". Admite el tal Puig que el xarnego de Iznájar se esfuerza, pero pregunta si acaso tiene el mismo nivel de catalán que se exige a los funcionarios de la Administración autonómica.

Los prejuicios nacionalistas de Puig se transparentan en sus palabras, más allá de la igualdad que pregonan los partidarios de la inmersión obligatoria. La desigualdad en el acceso al conocimiento de quienes tienen la lengua materna como vehicular y los que no.
llega a viejo y lo habla mal
y aquí lo parla un muchacho.


_________________________________________________________________________________


El mundo al alcance de su mano (y de su ojo)



José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno hizo una previsión el 22 de enero de 2008:
"El mundo está hoy mejor preparado que nunca para afrontar situaciones de turbulencias en los mercados, incluso esa expectativa de una posible recesión en Estados Unidos (...) Hay economías fuertes, emergentes que tiran y van a tirar del crecimiento y aunque el problema esencial reside en Estados Unidos, he de decir que Europa está mejor preparada que en otras ocasiones para este tipo de situaciones (...) dentro de Europa, España está aún en mejores condiciones".
http://www.ecodiario.es/mercados-cotizaciones/noticias/349217/01/08/1/Zapatero-Espana-no-es-inmune-a-las-turbulencias-pero-esta-mejor-preparada-que-nunca.html

El Fondo Monetario Internacional estima hoy (http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/17/economia/1216305378.html) que todas las economías de los países desarrollados (EEUU y la zona euro) han mejorado sus previsiones de crecimiento. Todas, menos la economía española, la única que ajusta sus expectativas a la baja en un 0,6%. (17 de julio de 2008)

Tal como viene el asunto, cualquier gobernante sensato y capaz manejaría con decisión las herramientas de política económica que tenga en sus manos. Tradicionalmente, para hacer frente a las crisis, los Gobiernos disponían de dos grandes instrumentos: la política monetaria y la política fiscal. Desde hace algún tiempo, la política monetaria es competencia del Banco Central Europeo, no de los estados miembros. Los gobernantes tienen que hacer lo que puedan con la política fiscal.

Pues bien, nuestro Gobierno parece empeñado en renunciar a su control. Primero fue la ocurrencia de Sebastián de los 400 euros cuya efectividad es prácticamente nula. Ayer, sin ir más lejos, el vicepresidente Solbes anunció (http://www.elpais.com/articulo/economia/Solbes/ofrece/autonomias/recursos/adicionales/nuevo/modelo/financiacion/elpepuesp/20080717elpepueco_8/Tes) la intención del Gobierno de ceder a las Comunidades Autónomas en torno al 50% en el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales. Si bien, en cuanto a estos últimos, el propio Estatut de Cataluña contempla una cesión del 58%, por lo que el secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, ha admitido que se trabaja bajo esta hipótesis. Actualmente, la división está fijada en un 60% del IRPF para el Estado y un 33% para las autonomías, el IVA se reparte en un 65 y un 35% y, los impuestos indirectos que se cobran por la gasolina, alcohol o tabaco, en un 60 y un 40%.

El cirujano ha perdido el bisturí y como no puede operar se dedica voluptuosamente a confundir la medicina con los cuidados paliativos.


No hay comentarios: