15 julio, 2008


El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la 'Ley de la Consulta'

Es de suponer que el Gobierno hará lo que le toca esta misma mañana en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución Española y la Abogacía del Estado impugne la ley citada ante el Tribunal Constitucional, tal como prometió Zapatero. También es de suponer que Ibarretxe volverá a plantear el asunto al Parlamento vasco, convirtiendo nuevamente a EHAK en el fiel de la balanza parlamentaria y poniendo en sus manos la decisión.

Ibarretxe ya había demostrado que no es -y no puede ser- el lehendakari de todos los vascos. Lo malo es que en esta ocasión, su partido está con él. La decisión ha sido pactada entre Urkullu y Ziarreta, el presidente de EA.

Esto lleva a una consideración añadida. No es sólo Ibarretxe un hombre de más. Es todo su partido, que no ha sabido, podido o querido frenarlo. Cualquier alternativa de las posibles será mejor que la existente, pero el candidato mejor situado debería reflexionar sobre el hecho de que el tripartito puede afrontar el gasto del referéndum con los presupuestos que el PSE le aprobó y explicar si cabe la posibilidad de que gobierne con el partido que está amparando todo este desvarío. Quienes creemos que un paso necesario es el pase a la oposición del nacionalismo, antes de votar queremos la verdad.

___________________________________________________________________


Se confirma un prejuicio femenino respecto a los varones

Zapatero no sabe hacer dos cosas al mismo tiempo




Fijada ya la fecha para la tan esperada reunión entre Zapatero e Ibarretxe, ahora resulta que haría falta otra reunión previa para fijar el contenido de la reunión. Esto, que uno creía experiencias casi olvidadas de la vida universitaria en la transición (hacer asambleas para ver si hacíamos asamblea) es ahora técnica que se lleva mucho en los gobiernos. También Ibarretxe propugna consultas para ver si hace La Consulta.

Zapatero quiere invitar a Rajoy a hacer juntos los deberes pendientes, es decir, pactar la renovación de los órganos de las instituciones judiciales. El jefe de la oposición considera que deben hablar de la crisis.

________________________________________________________________


Un verso suelto en la prensa




No es cierto que todos los periódicos sean el mismo. El diario Público, por ejemplo, tiene su propia idea de lo que es la realidad. O quizá, sencillamente, de su público. No se conocen adolescentes preocupados por el concurso de acreedores de Martinsa.

Por otra parte, ¿qué quiere decir concurso de acreedores? ¿Quién dijo suspensión de pagos, quién habló de crisis? En esta desaceleración profunda no se registrarán quiebras: sólo habrá empresas que experimentarán movimientos del balance en los que el Pasivo adquirirá una ventaja relativa respecto al Activo.