28 julio, 2008


Almudena Grandes y el fin de la crispación

La escritora Almudena Grandes no acaba de estar conforme con ese pelillos a la mar que resume el último encuentro Zapatero-Rajoy, en el que se dio por acabada la crispación:
"Zapatero y Rajoy se han reunido para poner fin a la crispación, dicen los titulares. Se diría que la crispación es una epidemia, una emergencia o una catástrofe nacional. Que yo sepa, aunque tal y como están las cosas, les confieso que cada día dudo más de haber sabido algo alguna vez, la crispación ha sido una estrategia política, medida y calculada, que el PP ha desarrollado entre sus dos últimas derrotas electorales, y subrayo, derrotas. Rajoy ha sido su principal impulsor y su frustrado beneficiario. Entonces, ¿a qué viene esta escenificación de culpas compartidas, este numerito de venga esa mano y pelillos a la mar, que parece arbitrado por una monja en el patio de un colegio? "(Almudena Grandes. El País, 28 de julio de 2008)
Hace 16 meses, durante la rueda de prensa para la presentación de su novela 'Corazón helado' en Sevilla:
"Fusilaría cada mañana dos o tres voces que me sacan de quicio" (Almudena Grandes, 26 de marzo de 2007).
De las palabras de la escritora cabe deducir que las voces candidatas al paseíllo serían distintas cada mañana. Si fueran las mismas, menudo trote, habría dicho: "todas las mañanas". Eso haría un total de voces fusiladas comprendido entre 980 y 1470 voces.