13 marzo, 2011

Tarde y como a regañadientes, pero cumplidor


Recordarán los más viejos del lugar que Angela Merkel pasó por estos prados con presura y preñados los dejó con su cordura. Fue el 3 del pasado mes de febrero. Chaves aseguraba que la visita de la dama madura no suponía un examen. Cuando se fue, fuimos unánimes al decir que habíamos aprobado el examen. No todos con el mismo grado de entusiasmo. Estaba la sombra de una exigencia que iba en contra de nuestras más arraigadas tradiciones sociolaborales: el matrimonio indisoluble entre salarios e inflación. ¿Qué hacer cuando uno de nuestros problemas más graves es la falta de productividad? Vincular salarios a productividad, dijo Merkel. Un editorial de El País defendía al día siguiente nuestro propio camino a la productividad:
Pero otras propuestas de Merkel, que rebasan los límites de la coordinación económica y la homogeneidad fiscal, pueden resultar más discutibles. Es el caso de su proyecto, descartado cortésmente por el Gobierno español, los empresarios y los sindicatos, de desligar los aumentos salariales de la inflación como una de las condiciones para aprobar la ampliación del Fondo de Rescate europeo. La economía española necesita cambiar su patrón de crecimiento; ahorrar más y aumentar la productividad. Para ello se necesitan muchos cambios, y también discutir lo que Merkel propone. Pero al final, cada país debe elegir su propia fórmula para mejorar la productividad. España ha elegido subir la productividad mejorando la educación, aumentando el capital tecnológico y las infraestructuras.
Todavía el pasado lunes defendía la secretaria de Empleo el lazo sagrado con la inflación. ¿Alguien tenía dudas de cómo iba a terminar esto?  


192 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días, les dejo las efemérides.


VIDAS ROTAS EL 13 DE MARZO
Año 1976

MANUEL ALBIZU IDIAQUEZ (Taxista) asesinado en Guetaria Guipúzcoa

Año 1990

ANGEL JESÚS MOTA IGLESIAS (Funcionario de prisiones) asesinado en San Sebastián.

En el año 1994 la Audiencia Nacional condenó a Francisco Javier Balerdi Ibarguren a 30 años de prisión por el asesinato y a indemnizar con 25 millones de pesetas a los herederos.


Un recuerdo afectuoso a los familiares de los dos.

Ella dijo...

" España ha elegido subir la productividad mejorando la educación, aumentando el capital tecnológico y las infraestructuras".
Por eso nuestros datos en educación van viento en popa, reducimos las inversiones en investigación ( pornque estamos sobrados) y pegamos un tajo al presupuesto en infraestructuras ( nos salimos).

candela dijo...

Juaristi dominical

Buenos días.

candela dijo...

Una Tercera dedicada a don BATE y don NEO.

Kaizen dijo...

D. Arturo Fernández (CEOE):
"No podemos tener la sanidad tan estupenda que tenemos y que sea gratuita; tendremos que ir al copago. La educación tampoco puede ser gratuita al cien por cien, ni la justicia, porque tenemos 10 millones de expedientes sin resolver."

Este individuo confunde "gratuito" con "incluído en el precio". Pero ¿es que no se ha enterado de la cantidad de dinero (del NUESTRO) que se va a Sanidad, Educación y Justicia?
Pero ¿es que no se ha enterado de la cantidad de dinero (del NUESTRO) que también debería ir a Sanidad, Educación y Justicia, y que va "a otros fines"?
¿Es que quieren volvernos a cobrar lo que ya estamos pagando y que no llega a ser suficiente porque se lo llevan crudo entre los que gestionan el Presupuesto?
¿No será un problema de CALIDAD, en vez de un problema de CANTIDAD?
De Calidad en la Gestión, hablo.
¿No habría que mejorar la Gestión en vez de la Recaudación? ¿No debería estar orientado el Presupuesto a servirnos a NOSOTROS en vez de estar orientado a servirles a ELLOS?

"Hay que darle una vuelta a todo en España", dice. Y lo dice frotándose las manos. Vaya tropa.

(Buenos días).

candela dijo...

Me imagino una carpa gigante; dentro una gran pantalla, donde fuera proyectándose la hemeroteca justiciera de estos siete años, de esta nueva era torticera.

¡El circo del aire! Pasen y entren, señores.

Carcajadas aseguradas y llanto. Como los payasos clásicos, pero sólo con payasos sonrientes.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
BELOSTICALLE de celebración. Nada menos que ha superado las 50.000 visitas en su blog.
Y la nueva entrada de hoy se la dedica a un euskalduna que intenta afearle su castellonismo...

EUSKALDUN BAT, EL CIEGO

Noumenadas dijo...

"España ha elegido subir la productividad, mejorando la educación"

Debiera ser motivo más que suficiente para dejar de consumir Pravda (no caerá esa breva, porque sus acólitos no son conscientes de vivir de mentira.)

La foto de los azogues. Para que luego digan que no hay igualdá.

luigi dijo...

Para José Luis, si su sueldo, de la productividad o la inflación dependiera, la segunda sería, siempre, la primera.

Pussy Cat dijo...

Carlos Martínez Gorriarán en su blog, nos advierte de que podemos seguir la senda de Italia:

¿Hay peligro de berlusconización en la política española?

candela dijo...

Nuestro modelo es un mix de berluscanización y peronismo.

Lo mejor de lo mejor...

NAPO dijo...

Don Rubín, gracias por sus "vidas rotas".

Un abrazo a esas familias.

MariscalZhukov dijo...

"España ha elegido subir la productividad, mejorando la educación".
Tiene pelotas la frase.

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...

Muy buenos días a todos.

La aplicación del alumno pasa factura. El debate del día en Izvestia es si el PSOE se ha derechizado. Elena Valenciano niega la mayor:

No, no nos hemos ido a la derecha aunque comprendo que pueda existir esa percepción. Hemos seguido siendo lo que somos.

Y es cierto. Hace unas semanas El de la Tiza lo explicaba magistralmente:

La izquierda socialista ha pasado de defender el marxismo a considerarlo un error histórico. La izquierda socialista ha pasado de considerar a la OTAN una alianza pro-americana a considerarla una alianza de los países que quieren y defienden las libertades. La izquierda socialista ha pasado de considerar a los mercados una enemigo de los que menos tienen a considerarlos una pieza fundamental del crecimiento razonado de los que arriesgan su dinero y crean empleo y riqueza.

Eso es el PSOE: el único partido que puede adaptar su acción política a cada minuto histórico pero que jamás arría la bandera de los menos favorecidos.


Le faltó recordar a D. Luis, por ejemplo, cómo la izquierda socialista ha pasado de oponerse al voto femenino al "ista, ista, zapatero feminista", pero creo que la idea se entiende de sobras.

NAPO dijo...

Dob EmileZola, respecto a su comentario de ayer (9:13 pm), completamente de acuerdo. Es triste, pero es muy así.
¿Quién creé usted que puede cambiar la cosa? Yo pienso que sólo pueden cambiarlo los menos interesados en el cambio.

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

Muy acertada la reflexión de Martín Ferrand:

Se puede discutir sobre el cómo y el cuánto debe repartirse la riqueza, pero después de generarla. Hacerlo por anticipado es una utopía disuasoria del esfuerzo en la que nos hemos instalado con distinta intensidad, según tradiciones y modelos, los diecisiete países de la eurozona y los restante de la UE.

roth dijo...

probablemnete a alguno de Vds. le interese lo que dice don Roberto Blanco, que aunque no es nuevo, no está mal que se recuerde de vez en cuando:

El cuento del Estatuto y la autodeterminación

pasen Vds. un buen día

Louella Parsons dijo...

La subida lineal de los salarios siempre ha primado al que no curra.

Gulliver dijo...

Buenos días.
Muy recomendable la Tercera de ABC que nos ha traido Dª CANDELA

NAPO dijo...

Pedro Castro, presidente de la federación española de municipios, y más cosas que me callo porque me sale de los coj… dijo ayer (+/-):

Los alcaldes somos los representantes NATURALES de los municipios.
¿ NATURALES? Pierden el norte. Legales sí, pero…¿Naturales?

El Séptimo día, Dios creo a los alcaldes y después descansó.
Los Reyes se sucedían por voluntad divina. De aquí a nada, los alcaldes serán sustituidos en su puesto por sus hijos, o sobrinos, por aquello del derecho Natural.

¡MADREDELAMORHERMOSO!

MariscalZhukov dijo...

La Ser vuelve a por sus fueros, esta mañana a las cinco leía en facebook que esta cadena había podido confirmar que se había fundido el reactor 1 y que el 3 podría correr la misma suerte. No se ha fundido el reactor por ganas que tengan algunos de que pase. Los japoneses son gente cabal. La Ser podrá ponerles calzoncillos varios a los reactores y crer pánico en España. Allí no.

belisario dijo...

José Luis se ufana de escayolarnos el tobillo después de habernos roto la columna. Habrá gente que se lo agradezca, y todo.

KEPA MINONDAS dijo...

Buen domingo a todo el mundo.

Yo añadiría otra pregunta a la de ¿Alguien tenía dudas de cómo iba a terminar esto? con con la que el Patrón acaba su entrada:

¿Alguien duda de que el responsable es el P.P., que no hace propuestas?*.

Este al menos no lo duda.




*"Hacer propuestas" es la consigna que ha venido a sustituir a la muy desgastada y objeto de mofa, befa y cachondeo "arrimar el hombro".

Anónimo dijo...

D. Alatriste dijo ayer:

A ver si hay lo que tiene que haber para redactar el siguiente titular:

Una central nuclear soporta un terremoto de 8,9 grados


Añado yo, a ver si hay lo que tiene que haber (cemento, hierro, ingenieria) para redactar el siguiente titular:

Los embalses españoles estan en condiciones de soportar un terremoto de 8,9 grados

José Manuel Guerrero C. dijo...

La socarrona sonrisa del pícaro Sarko
es igualita igualita a la de Lindo Pulgoso.


Buenos días

belisario dijo...

Faltan quince segundos, o menos, para que Pepiño anuncie que España se convertirá en Chernobil si gana el PP. Buenos son éstos como para dejar pasar un terremoto de 9 grados en el otro confín del planeta.

José Manuel Guerrero C. dijo...

De momento, Belisario, el Rubalcaba japonés se parece un huevo a nuestro Fredy.

Louella Parsons dijo...

Miguel Angel Revilla:

En Torrelavega se respira un aire maravilloso.

Sí, el de Sniace, esa inmensa Química que conocerá sin duda el que haya pasado por Torrelavega y haya notado sus “agradables” vapores.

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días señores

Ese tal Arturo Fernández, presidente de la poderosa patronal madrileña, cuyo apoyo al separatista catalán Rosell para la presidencia de la CEOE fue decisivo, no sólo ignora que la Educación y la Sanidad no son gratuitas, sino pagadas por nosotros los ciudadanos...

...¿también ignora que según los estudios de la fundación Everis y de la Fundación Progreso y Democracia se pueden ahorrar hasta 50.000 millones de euros simplemente racionalizando el despilfarro de Autonomías y Ayuntamientos?

No, lo sabe, pero el tinglado partista-autonómico-municipal que tiene montado esta tropa oligárquica requiere callar ante la raíz de la inviabilidad de la España actual.

salud, ciudadanos.

Noumenadas dijo...

En detrimento de los ruidos actuales y multicuturetas de Radio 2 (Radio Clásica de RNE), aquí les dejo esta sugerencia de Reverter (que también se llama Arturo, mire usté):

Sentirse wagneriano

Corredor de fondo dijo...

Respecto a Fukushima, no se puede decir que la central haya resistido el desastre. Al parecer, el terremoto propiamente dicho sí lo resistó, pero el posterior maremoto se cepilló los generadores Diesel de emergencia.

Eso deja la central en un estado muy delicado, al que llamamos station-black-out.

En los nuevos diseños de centrales se prevén sistemas pasivos de refrigeración de emergencia que no utilicen energía eléctrica para funcionar, pero en las existentes (y Fukushima es del 71), la situación de black-out es delicada. Y cuanto más se prolongue en el tiempo, más.

Por eso podría decirse que Fukushima ha resistido el terremoto, pero no el tsunami.

Otra cosa es el alarmismo, claro. No creo que estemos ante un nuevo chernobil, sino más bien a algo parecido a Three Miles Island.

Saludos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

F. Fukushima
"El fin de la Historia".

luigi dijo...

Tiene, José Luis, una inflación de ego, que su propia productividad desmiente.

El Capitán Trueno dijo...

Nace un nuevo diario de papel... con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas, nace La Voz de la calle.

Bienvenida sea la pluralidad informativa, y bienvenida sea la discordancia en la izquierda, que frente a los cuatro periódicos de la derecha, El País monopolizó durante lustros. Ahora ya son tres.

La pena es que parece que va a defender una izquierda del Pleistoceno, la izquierda comunista, periclitada y decimonónica. Ya veremos.

Será de todos modos interesante ver cómo se plantea la reaccionaria deriva autonómica de España. ¿Obedecerá al planteamiento confederal e incluso separatista de IU o será una izquierda nacional?

salud, ciudadanos.

NAPO dijo...

EL Patrón dice:

¿Alguien tenía dudas de cómo iba a terminar esto?

No hay dudas Patrón: Esto va a terminar mal. No sé cómo, pero mal.

¿Catastrofista? Díganme donde está la luz al final de este túnel.

El señor Recalte, economista y muchas cosas más que me callo por que me sale de los c…pero que le adornarían, tiene la mala costumbre de acertar en sus predicciones de futuro. Lo que en España pasa ahora, yo lo dijo hace mucho. Yo pensaba que exageraba, pero ahora veo que se quedó algo cortito.

En su libro “El desmoronamiento de España”, prácticamente, sólo ve como posible solución- no como segura formula para resolver-, un cambio radical en las estrechuras administrativas de España, como da por seguro que los Políticos, no van a reducir las CCAA, y mucho menos suprimirlas, sólo ve el posible camino a la salida económica, por vía de federalismo.

Vamos, que “cada perrico se lama su…”. La dependencia y abuso de las autonomías respecto a lo Central tiene que desaparecer, por la vía de que desaparezca lo Central o lo Autonómico.

¿Hay alguien que piense que nuestro politicuchos resolverán lo anterior con la velocidad que la situación requiere.?

Olivia dijo...

Pues, en mi ignorancia, pensaba que con nuetrsas aportaciones a la SS, no llegábamos a pagar ni las gasas. No será así, pero una experiencia familiar me hizo conocer cuánto había pagado de farmacia, quimioterapia, aparte, la SS por un terapia coadyuvante -desconozco si es la palabra exacta)y que consistió en administrarle, durante un año, anticuerpos monoclonales. Este último tratamiento, (insisto que no tengo en cuenta quimio, radio, operación, pago a clínicas concertadas para pruebas expecíficas, etc, etc)le costó a la SS, tres millones y un pico de las antiguas pesetas.
Y este familiar, que se encuentra muy bien, gasta, o le "pagan" medicinas por importe de 50.000,-pts mensuales.

Corredor de fondo dijo...

En cuanto al alarmismo... es difícil no alarmarse con elmundo.es

El viernes la noticia era: Problemas en la central de Fukushima, y lo aderezaban con una foto de una refinería ardiendo.

Ahora es: "Problemas de suministro eléctrico en Japón por las centrales nucleares paradas" y no cuentan que con el terremoto han caído térmicas de carbón, de gas e incluso de ha derrumbado una presa.

Pero bueno, qué se le va a hacer.

NAPO dijo...

Don Bate, me gustó la descripción y defensa que hizo usted ayer de Jesucristo.Gracias.

NAPO dijo...

Don Manzanas, para eso pagamos los impuesto. Muchos.

Rorschach dijo...

Pues a mí el Sarko de la foto me recuerda, no sé, a alguien famoso.

Rorschach dijo...

Lo que nadie cuenta de Libia en el último lugar donde esperaría encontrarlo.

belisario dijo...

El terremoto de Japón ha sido cien veces más fuerte que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas, según he leído por ahí. Resulta muy interesante ver a la gente (aquí) histérica por los problemas de una central nuclear cuando media humanidad vive en zonas de altísima exposición a catástrofes naturales que causan periódicamente gigantescas calamidades y matanzas. Pues hala, a evacuar Japón, México, Chile Turquía, el Caribe, California, China e Indonesia, y luego nos manifestamos todos de la mano para que cierren Garoña.

Olivia dijo...

Se supone -si me equivoco, me lo digan- que los Impuestos no son para financiar el coste de la Seguridad Social, eso en teoria se hace con las cuotas de afiliados y patrones.

Pero no sé, hablo muy de oídas. Pero que no pagamos impuestos suficientes para tener la sanidad actual, parece algo admitido. ¿Por qué sino, se habla tanto de la quiebra de la Seguridad Social? Y no me refiero sólo al envejecimiento de la población.

belisario dijo...

Rectifico. No son cien veces, sino diez mil veces.

Feroz dijo...

Dª Pussy ¿D. Belosti es de Castellón?

Corredor de fondo dijo...

Belisario.

Cien veces no. Cien mil veces (100.000) más potente que las bombas de hiroshima y Nagasaki.

Saludos.

Feroz dijo...

D. Manzanas, la quiebra de la Seguridad Social también puede deberse a que hay demasiados "free riders", o "gorrones", hablando en castizo, que no han cotizado un euro y la parasitan a base de bien, pero queda muy progre y guay que lo hagan, porque han venido a mejorar su nivel de vida, a costa de cargarse el nuestro.

NAPO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NAPO dijo...

En eso estamos Don Feroz. Demasiada “caridad” para un Estado tan aconfesional. Tan laico.

Es ridículo. Yo pago impuesto, para en el caso de la salud, sean atendidos los míos ( los de mi país). A los demás hay que atenderlos, pero en listas distintas y previo, o post, pago de su importe.

Olivia dijo...

Lo siento, Feroz, pero no me convence. Algo hay, pero no es significativo. Da problemas porque las urgencias se desbordan y porque no son enfermos fáciles.

Insisto: si no empezamos a pagar "algo" en las pequeñas cosas, los enfermos de cáncer- por ejemplo- que tienen un tratamiento que nada tiene que envidar al que recibiríaan en Houson, lo pasarán muy mal. Y la gente mayor lo mismo.

Anónimo dijo...

belisario dijo...
El terremoto de Japón ha sido cien veces más fuerte que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas, según he leído por ahí. Resulta muy interesante ver a la gente (aquí) histérica por los problemas de una central nuclear cuando media humanidad vive en zonas de altísima exposición a catástrofes naturales que causan periódicamente gigantescas calamidades y matanzas. Pues hala, a evacuar Japón, México, Chile Turquía, el Caribe, California, China e Indonesia, y luego nos manifestamos todos de la mano para que cierren Garoña.

Don Belisario, permítame corregirle, pero se olvida usted de la zona con mayor exposición a catástrofes que existe en la actualidad en el planeta: la zona de la península Ibérica gobernada por José Luis, o sea España.

Anónimo dijo...

Perdón, me olvidaba.
Buenas tardes de carrusel futbolero a todos desde la cueva de los EREros.

Unknown dijo...

Permiso para remar.
Don Feroz. 12:26
Me comentan que un hospital de una ciudad del norte el 70% de las urgencias en pediatría son copadas por gente (digamos de minorías) que no ha cotizado un Euro.
Algunos son propensos a armar broncas si no son atendidos los primeros. Incluido acusar de racista a la enferma que llama según turno de llegada

Anónimo dijo...

¿Alguien tenía dudas de cómo iba a terminar esto?

El marinero de reemplazo Pasoslargos no tiene ninguna duda Patrón:
Terminaremos a garrotazo limpio peleándonos por las sacos de arroz que nos van a tirar los aviones de la ONU.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Muy amable don Napo, siempre.

__

Querida doña Candela, muchas gracias por traer a la nave el necesario y clarividente artículo del bilbaíno García de Cortázar, jesuita. Percibo mucho amor por la cruz en las sentidas palabras de este hombre, buen cristiano, mejor historiador, excelente persona.
Gracias a Dios, aún nos quedan comunidades de cristianos como la de los monjes cistercienses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas repartidos por los mundos y dispuestos a abrazar y sentir el terrible y conmovedor temblor de la cruz en sus últimas brazadas,
el nunca deseado martirio, pero, insoslayable final.


Impresionante Camus: «la honestidad consiste en juzgar a una doctrina por sus cimas, no por sus subproductos. Y, por lo demás, aunque yo no sepa mucho de estas cosas, me da la impresión de que la fe es menos una paz que una esperanza trágica».

Le sobra lo trágico.

KEPA MINONDAS dijo...

Siento discrepar, pero más pronto o más tarde habrá que optar entre el copago sanitario, el deterioro de la calidad sanitaria o una inasumible subida de impuestos.

Trato de explicarme: la demanda sanitaria no tiene prácticamente límite. El usuario exigirá siempre una mejor calidad en la asistencia, cada vez más cara.

Esa demanda infinita hay que atenderla con recursos escasos que se necesitan para el gasto sanitario y multitud de otros usos, (creo que el principio de escasez es el único en que todos los economistas coinciden).

Ante esa realidad se impone la búsqueda del equilibrio. De lo contrario el sistema sanitario de asistencia gratuita generalizada colapsará. Ya lo ha hecho en algunos países.

NAPO dijo...

Don Manzanas ¿pagar algo? ¿Quién? ¿Los mismos de siempre?

Algo? Algo ya pagamos. Ahora le toca a nuestros administradores hacer ALGO.

Por ejemplo: Administrar bien le dinero que le damos “para nosotros”.

churruca dijo...

El Porgal vuelve a sentar cátedra de amarillismo y deshonestidad, esta vez a cuenta del terremoto de Japón. ¡ Habrá algo, Señor, que tu renegado siervo Soprano no sea capaz de tergiversar?.


Antetítulo: “La policía de la provincia de Miyagi habla de más de 10.000 muertos “.
Titular: “Pánico en Japón por al amenaza de fusión nuclear de un segundo reactor”.


Los lectores de El Progal pueden tener claras varias cosas:

- Ya se ha fusionado el núcleo de un primer reactor.
- Esto ha ocurrido simplemente porque sí. No por el terremoto.
- La fusión de ese primer reactor ha ocasionado 10.000 muertos.


Este es el sesgado punto de vista desde el que los chicos de El Progal analizan lo que no es sino un milagro. A saber: a día de hoy, después de haber sufrido las consecuencias de un terremoto de una intensidad casi inaudita Japón aún está en el mapa.

aspirante a remero dijo...

ExtraordinarioAlvite Me he sentido totalmente identificado.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

Benjamíngrullo ayer: "Además, en el fondo, qué es rezar en público si no exhibir una intención.."

Cristo: "Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará."


De público nada.

benjamingrullo dijo...

Es revelador cómo interpreta la gente una catástrofe natural como la de Japón. Algún paranoico habla de bombas atómicas subterráneas. Americanas, por supuesto. Otros se ponen apocalípticos, y ven castigos divinos en esa metáfora de la ola arramplando con tantos bienes materiales, los ecólatras atribuyen conciencia a la naturaleza e imaginan deseos de venganza del planeta. Luego llaman fanáticos a otros porque personifican la idea de dios en un tío con barbas, y ellos ven intención divina en un terremoto. El hombre es religioso sí o sí.

Yo no sé nada pero, ¿sabe alguien si el calendario maya para el 2012 dice algo de un tal José Luís?

KEPA MINONDAS dijo...

Añado: no confundir la sanidad pública con la Seguridad Social.

La primera se financia mediante impuestos, la segunda con las cuotas de los trabajadores y, sobre todo, empresas.

Unknown dijo...

¡Buenos días!

Don Napo dijo:
" ¿Quién creé usted que puede cambiar la cosa? Yo pienso que sólo pueden cambiarlo los menos interesados en el cambio.."

Pues yo lo tengo muy claro, clarísimo. Lo que pasa es que por desgracia para nosotros, el nivel de la ciudadanía, no acompaña.

Eso de la cultura democrática, como que: ¿"ezo qué éz"?. Y ya ni le cuento "eso de la dignidad personal y ciudadana", ni está, ni se le espera.

La "esquizofrenia de masa", llega hasta tal punto, que según el CIS (enero 2011), el 80% tiene poca, o ninguna confianza en Zapatero. A la vez que, un 40% considera que está haciendo buena gestión. Se considera incluso a Rajoy, como que conoce mejor los problemas de España, y que tiene mejor visión de futuro. Y es más, mayoría de votantes del PSOE, añadidos a los del PP, consideran que éste partido es mucho mejor gestor económico (que es lo que nos hace falta), que el PSOE y Zapatero.
¡"Áteme esa mosca por el rabo, D.Napo"!

Pues claro que hay margen suficiente para salir de esta crisis. ¡Y tanto!

Abres tu cerebro al oxigenante ejercicio de lo democrático (Zapatero no lo puede hacer, porque su ideología no se lo permite), y te dices, lo que cualquier mortal haría en su negocio, en su empresa privada: quiero para mí, lo más "granao". Y lo más "granao", te llevará donde quieras ir.

Le quitas las etiquetas, los prejuicios, lo desinformado que estás, lo manipulable y maleable que te adorna, te envuelves en "cum laudem de lo democrático", y ¡¡voilá!!.

Claro que para ello, José María Aznar, debería ser el primero en dar el paso al frente....¿Detrás?: La aplicación ya expuesta por los grandes de la economía, bien a través del Manifiesto de los Cien, los estudios de FAES, bien a través de analistas de prestigio como Recarte, Velarde, Ontiveros, Tamames, Iranzo, Pizarro... ¡Ya, ya...que es una utopía. Vale! Pero el remedio a nuestros problemas, está ahí.

(Lo de Aznar, viene a cuento, porque sus Gobiernos, frenarían en seco al sindicalismo. Sindicatos y "demás ralea", que acabarían con un Gobierno Rajoy, en un "pis, pas"). La situación es para hombres seguros, fuertes y con hechuras de liderazgo.

Olivia dijo...

"Demasiada “caridad” para un Estado tan aconfesional. Tan laico.

********

Pues a mí me parece demasiada poca caridad en personas que se llaman a sí mismas cristianas...
Vamos que algunos no se sientan aludidos por la Tercera del ese hombre bueno que es Gª de Cortazar, que lo que se escribe en el artículo no va con ellos...,

¿Ve qué fácil es? Porque un laico puede ser compasivo o no, depende de la pasta de que esté hecho. Pero en un cristiano...la falta de compasión no debería tener sitio.

Esas situaciones se producen cuando nos ponemos a tenerlo todo claro.

Buen día que es domingo y hay que salir a dar una vuelta.

Olivia dijo...

Gracias, Don Kepa.

Belosticalle dijo...

Don FEROZ (12:24), ahora que le encuentro: si quiere ver un besugo digno de su caladero, mire mi cesto.

benjamingrullo dijo...

Ese rezo personal lo practica todo el mundo, don Bate. Estoy seguro que hasta Richard Dawkins. Otra cosa es a quién o qué rece cada uno.

Me refería exclusivamente al rezo público. No a la religión personal, sino al mimetismo social, a ese socializar exhibiendo buenas intenciones.

*Machado hasta veía rezos en las palabrotas.

"Hay blasfemia que se calla
o se trueca en oración
hay otra que escupe al cielo
y esa la perdona Dios"

Anónimo dijo...

Para los que están en el debate de la sanidad, que son varios:

Mi abuelo, que era hombre austero, solía decir mucho: "en la casa que no hay gobierno en pellizcos se va un pan tierno".
Apliquémoslo a la sanidad y a tantas otras parcelas de nuestra economía y pronto veremos las pegatinas de la ONU volando sobre nuestras cabezas.

churruca dijo...

Ligar salarios a productividad es un tremendo atraso. Un error de proporciones bíblicas que retrasará nuestra llegada al paraíso socialdemócrata, ahora que habíamos puesto rumbo hacia él y avanzábamos, por fin, a toda máquina a su encuentro. La ruptura de ese primoroso mecanismo por el que vía revisión salarial ligada a la inflación nuestra productividad se mantenía en constante descenso; de esa joya del igualitarismo por la que automáticamente todos los trabajadores veían mejorado su salario en la misma proporción con independencia de su rendimiento, es un duro golpe a nuestras aspiraciones.

NAPO dijo...

Don Manzanas eso que hace este gobierno es “caridad”, pero de esa que se hace a go-go, con el dinero y esfuerzo de otros.

Ser cristiano no significa necesariamente ser tonto, poco realista y poco práctico .
La Caridad, la verdadera, es la caridad efectiva, la ordenada , la bien pensada. La que construye. No auxiliar sin orden ni concierto, hasta que los recursos se acaban para el que dona y necesariamente para el que recibe.

Anónimo dijo...

¿Qué le cuchichea Merkel a José Luís en la foto de portada?:

José Luis, siento mucho lo de tu abuelo hijo, pero sigue recortando.

Unknown dijo...

Por cierto: ¿Qué dijo "en estos momentos tan entrañables, es para mí un orgullo y satisfación", el día 11?

NAPO dijo...

Don Emile, si. Gente capaz y muy preparada. Claro, eso es vital. Pero hay que derribar las estructuras que impiden que esas personas puedan desarrollar su labor.

Aznar, que yo considero el mejor presi de nuestra democracia, sin contar con la labor de “deconstrucción y reconstrucción” de Suarez, También le temblaron las manos por la amenaza de huelga cuando quiso tocar el PER. También, sirvió en bandeja de plata la testa de Vidal-Quadras cuando se la pidieron los nacionatas Catalanes.

Son cada vez lo tengo mas claro: Falla la estructura administrativa y la electoral.

churruca dijo...

Me hace gracia la insistencia de casi todos los medios en hablar de accidente nuclear en relación con los fallos provocados en las centrales nucleares de Japón a consecuencia del terremoto y posterior tsunami. Entre las imágenes de las consecuencias, me llamó la atención una en la que se podía ver una embarcación de pesca en lo alto de un tejado. Me pregunto si alguien medianamente serio se atrevería a calificarlo de accidente de navegación.

aspirante a remero dijo...

En el tema de gestión sanitaria tengo alguna experiencia y la verdad es que se habla de todo ello con mucha ligereza. Para empezar el famoso copago que tanto asusta, ya existe en la prestación farmaceútica de los usuarios no pensionistas y es un copago del 40%. El modelo asistencial actual se puede mantener, pero a costa de un incremento de los presupuestos, y eso conlleva o bien detraer recursos de otras partidas o incrementar los impuestos, además de gestionarlos eficazmente, y la división en diecisiete sistemas de salud (mas Ceuta y Melilla) no ha ayudado precisamente. En mi comunidad y no es de las mas grandes ha aumentado de forma muy importante el aparato burocrático, Pero no nos engañemos, el auténtico coste está en la asistencia sanitaria, y crece exponencialmente porque la expectativa de vida aumenta (y aumentará más) pero además tenemos hoy una oferta sanitaria extraordinaria y una tecnología cada vez mas sofisticada pero mas cara, y a esa oferta sigue una demanda a la que no es posible poner límites.
Indudablemente se puede gestionar mejor pero yo tengo claro que el sistema actual sólo es posible (me niego a llamarlo sostenible) con más recursos y tenemos que ponernos de acuerdo (cosa difícil) en la forma de aportarlos, y yo sólo veo dos, aumento de impuestos o participación en el coste por parte del usuario.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NAPO dijo...

Don Churru, sería accidente de navegación para alguien interesado en acabar con los barcos, o el mar.

¡Ahí ladao!

luigi dijo...

Shhh...Sí, Dios existe, pero le gusta llevarlo en secreto.

NAPO dijo...

Don Aspirante dice:

“Indudablemente se puede gestionar mejor pero yo tengo claro que el sistema actual sólo es posible (me niego a llamarlo sostenible) con más recursos y tenemos que ponernos de acuerdo (cosa difícil) en la forma de aportarlos, y yo sólo veo dos, aumento de impuestos o participación en el coste por parte del usuario”.

¿No creé usted que hay varios tipos de usuarios?.

Si aceptamos varios tipos, tendremos que sopesar distintos pagos. ¿No piensa eso?

“DE DONDE SE SACA Y NO SE METE, EL FONDO SE LE VÉ”

No podemos meter siempre los mismos, y cada vez más. Nos “cargamos” al donante, como dije más arriba en otro post.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sí, Don Luigi, es tan secreta la existencia de Dios que nos podemos dar un tortazo sin querer con la primera catedral que nos sale al paso.

Corredor de fondo dijo...

Hombre.

El modelo de asistencia sanitaria actual no es sostenible. Eso lo ve cualquiera.

Demanda infinita, recursos finitos. Y además la demagogia ¿Quién le va a negar a nadie un tratamiento carísimo que le va a salvar la vida?

Y la atención sanitaria... Más nos vale a todos tener ciertos conocimeitnos de medicina que nos sirvan en casa.

Unknown dijo...

Ninguna duda, desde luego. Ahora necesitamos un editorial ad hoc.

NAPO dijo...

Don Corredor, el servicio público no tiene que ser sostenible, ni rentable, pero sí racional y justo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Alguien no entendió el mensaje que nos arrojó Miguel de Unamuno con su San Manuel Bueno Mártir?
Si hace falta....,
que lo explique don Feroz.

Rorschach dijo...

D. Kepa Minondas (12:47) dijo:

Siento discrepar, pero más pronto o más tarde habrá que optar entre el copago sanitario, el deterioro de la calidad sanitaria o una inasumible subida de impuestos.

Hay una cuarta posibilidad, nada desdeñable: que la Seguridad Social la disfruten quienes la pagan. No me hace feliz la idea de pagar aún más para garantizar la asistencia sanitaria a los que ni pagan un euro ni lo van a pagar. Ni tampoco lo van a agradecer.

Tarde o temprano, habrá que empezar a definir dónde termina la bondad y dónde empieza la estupidez.

candela dijo...

Hablan ustedes de la gestión sanitaria (importante problema)y pensar en Pajín y el pasaporte es todo uno.

aspirante a remero dijo...

D. Napo, por supuesto que hay varios tipos de usuarios y que habrá que contemplar distintos pagos.
Hay que tener en cuenta que este sistema surgió como Seguridad Social (y no lo inventaron los socialistas como pretenden). Su apellido social nos hace ver que se trata de que se aporte según las posibilidades y se reciba en igualdad de condiciones.
La fórmula para la aportación previa o posterior a la asistencia yo no la tengo y desde luego será complicada, y no soy partidario de crear un gran aparato burocrático para el control que cueste mas de lo que ahorre. Hay desde luego criterios que se pueden aplicar automáticamente como en la declaración de la renta pero ahí también vemos grandes injusticias.

Unknown dijo...

Don Napo dijo:"... cada vez lo tengo mas claro: Falla la estructura administrativa y la electoral.."

Evidentemente, D. Napo, hablo desde la alternativa posible, en plan: "vamoa a admitir pulpo, como animal de compañía".

Ni PP, ni PSOE van a cambiar las estructuras pero ni las que Vd. mienta, ni ninguna otra. De ahí lo de Aznar y el PER, y los medios de comunicación, y lo de Pujol... Pero dentro de lo malo, algo digno, decente y efectivo.

¡A ver quién es el guapo que le quita los privilegios y prebendas "negociadora-colectivas" a los sindicatos!

¡A ver quién es el guapo que modifica las condiciones laborales, sociales y económicas del Estado de Bienestar "made in Spain"!

Para hacer cuanto es necesario, necesitamos otras castas políticas, empresariales, judiciales, económicas... ¿Y quién va a ser el guapo que de el primer paso? Los dilapidarían. Que se lo digna a Rosa Díez, por ejemplo. Que se lo digan a las rebeliones cívicas que lo intentaron.

Solución, solución, la hay. Pero una solución que debería partir de lo que dije anteriormente: sentimiento de dignidad personal y ciudadana. Y eso, hoy día, sólo tiene una forma de demostrarse: LA ABSTENCIÓN.

¡¡Jope, hoy me pasé!! Claro, que porque me fue posible y ahí estaba nada menos que D. Napo (en posición de "jinquemos el asunto"), amén de que considero es en este tipo de foros, donde hay que estar. Son malos tiempos para la lírica, y aquí en La Argos, todavía suena bien y de manera oxigenante, la "lírica del libre pensamiento, opinión y expresión", desde lo democrático. Evidentemente, con el aderezo que la inquietud cultural e intelectual, que lustran cada bitácora de navegación.

¡Fue un placer! Saludos y buen domingo.

NAPO dijo...

España es una finca controlada por políticos, sindicalistas y patronal. Los demás somos su “ganao”. O nos ponemos a dar “cornas”, o…

Buen domingo.Mejor aperitivo y aún mejor siesta.Adios.

NAPO dijo...

Doña Candela dice:
“Hablan ustedes de la gestión sanitaria (importante problema)y pensar en Pajín y el pasaporte es todo uno.”
-------------
Que mala es usted. Lo que usted dice, pisotea- y con razón- todos los argumentos aquí expuestos.
Solución y Pajín: Todo un oxímeron .
Ahora sí. Hasta la próxima.

José Manuel Guerrero C. dijo...

La bellísima Ángela Vallvey coloca en su justo lugar el cateto y socialista conceto de la "ciudadanía".

Feroz dijo...

Una prejubilada de TVE, predicando contra las centrales nucleares: ¿Breznef era neoliberal?

Anónimo dijo...

El País: El PSOE rediseña contra reloj su estrategia electoral

El País: Zapatero acompañará a Tomás Gómez en un mitin el 10 de abril

Blanco parafraseando a Felipe González: “Quien me echa un pulso tendrá a Zapatero en sus mítines

Feroz dijo...

Plegaria

Fumario dijo...

Con la maquinaria propagandística, sección antinuclear, trabajando a toda máquina, y con Pravda comparando directamente la central siniestrada con Garoña, ya salió uno de Greenpeace, que ha alertado del riesgo que sufrimos dado que hubo en la inmediaciones de la central de Zorita un tremendo terremoto 4 Richter.

Les recuerdo que la escala Richter tiene el problema de todas las escalas logarítmicas: que el salto de una décima a la inmediatamente superior es abisal. Así, el terremotito de Japón es unas 40 millones de veces más potente que el cataclismo alcarreño.

El Informe Semanal cambió el título de su documental para llamarlo "tsunami nuclear"; la locutora del TD1 ha comentado que "se abre el debate nuclear en Alemania" cuando lo que ha hecho Merkel es revisar los protocolos de seguridad de las centrales, no cerrar ninguna; el Pravda confunde intencionadamente la fusión del núcleo de las centrales como la "fusión nuclear" que es el ignoto proceso que se produce en el núcleo del Sol.

En fin, debemos felicitar a Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo recuperación para la acción pública es un hecho evidente.

Feroz dijo...

Fumario, no entiendo la apostilla de su post.

De la acción pública de APR ya hemos tenido amargos frutos, como para echarla de menos. ¿Siente nostalgia de su antecesora en el cargo MTFV, o no se ha vuelto a acordar de ella?.

Yo a lo único que aspiro es a poder olvidarme de este nefasto gobierno, como me he olvidado de la "Barbie" regañona.

Lindo Gatito dijo...

I
Mi cordial (de corazón) amigo BATE (12:45 PM) comenta la siempre lúcida y humanísima prosa de Albert Camus que, lógicamente, le ha impresionado:

«la honestidad consiste en juzgar a una doctrina por sus cimas, no por sus subproductos. Y, por lo demás, aunque yo no sepa mucho de estas cosas, me da la impresión de que la fe es menos una paz que una esperanza trágica».

Y añade BATE: "Le sobra lo trágico"
__

De ninguna manera, querido amigo y hermano en la sensibilidad hacia la belleza y lo poético, también en el contenido del mensaje evangélico (aunque haya pocos ejemplos históricos de auténticos perceptores y practicantes de su contenido, como el poverello de Asís, el conde Lev Tolstoi y el Padre de la Unión India, Mohandas Gandhi*).

Hasta para alguien tan poco sospechoso de entusiasmos cristianos como Nietzsche, la figura del crucificado es salvable gracias, precisamente, a su dimensión trágica, en el sentido más griego del término (el grito del cordero sacrificado).

Un cristiano, profundamente católico de quien me ha leído alguna cosilla que suelo tener la debilidad de poner de vez en cuando y de quien le he escrito, pronunció en cierta ocasión de la que fui asombrado testigo un alegato en favor de esa tesis, tan poco y mal entendida, no ya por enemigos hostiles a cualquier manifestación religiosa, sino también por religiosos de buena fe que creen que los símbolos y mitos de las religiones paganas (de "pagos", pueblos) no contienen percepción alguna de algunas verdades insertas en lo más profundo de lo humano.

Decía, ese sabio, resumidamente, que la fe comenzó su declive y relajo cuando lo que correspondía devolver al Creador, el corazón del hombre, fue sustituido por el corazón de un carnero (Véase Génesis 22: 1-13). Hasta que llegó el que fue llamado, también, "Hijo del Hombre" y se dejó sacrificar, poniendo su corazón de hombre en el lugar que antes ocupaba el del cordero. Por eso también se le llama "Cordero de Dios".

Pura tragedia, amigo BATE. Contemplada así, hasta un descreído como yo encuentra valores de aplicación universal, con los tintes paradójicos que todas las cosas profundas contienen (y que creo entender que es a lo que se refería ayer BENJAMINGRULLO y me parece que usted no llegó a entenderlo bien... pero eso tendría que explicárselo él, en todo caso), como el mensaje implícito: "Si todos están dispuestos a matar, antes que a morir, todos mueren. Si todos están prestos a morir antes que a matar, nadie muere".

(Sigue...)

Lindo Gatito dijo...

II
Lo paradójico de la figura del Crucificado está en que ninguna figura origen de una religión está representada sino por imágenes enaltecedoras, esplendorosas, beatíficas. Krishna, Buda, Moisés, Nanak (de Mahoma no está permitida su representación, pero de estarlo no sería una figura humillada, con toda seguridad)... todos ellos tienen iconografías atractivas, serenas, de fuerza.

La excepción, impresionante, es la del profeta carpintero. Se le muestra en un instrumento de ejecución de pena de muerte, posiblemente el más atroz de los imaginados por la crueldad humana.

¿No es paradójico que un instrumento de tortura sea vehículo de un mensaje antónimo a lo que representa?

Lo es. Y trágico por antonomasia.

Los cristianos deberían de profundizar más en ello como lo hizo, deslumbrantemente, ese filósofo cristiano al que he aludido, que también vio personalmente cómo Gandhi fue el único ser humano de su tiempo que aplicó, concienzuda, metódica y prácticamente, el Sermón de la Montaña evangélico, no tanto para ennoblecer el quehacer político de su tiempo y patria, que también, sino para despojar a sus coetáneos y compatriotas de las lacras acumuladas durante siglos en sus almas.

Como siempre, fraternalmente suyo.




*Cito a unos pocos entre los pocos. Omito, claro está, quienes aun reclamándose de seguidores de la Buena Nueva, no pararon mientes en traicionarla en letra (que mata) y espíritu (que vivifica). Léase, a guisa de estremecedor y lúcido ejemplo, el breve e imperecedero relato de Dostoievski, gratis en la red.

Feroz dijo...

aitor aguirre - 13-03-2011 - 10:43:45h

Aller Portugal estuvo al borde de la guerra civil, las imagenes de las grandes ciudades ha sido imponente, mañana sera la de transportes, parecia Egipto, Libia, Tunez. Tengo terror que en España pase algo parecido, Rajoy esta intentando a toda costa que el pueblo se levante y puede suceder, porque veo a un ZP muy blando, yo mas bien diria ACABADO y FUNDIDO. es una gran persona, pero debe dejar su puesto por "enfermedad"! a Blanco.

Fumario dijo...

Querido amigo Feroz, me refiero a que el único que es capaz de urdir semejante coordinación del aparato multimedia informativo y de agitación y propaganda para que los españoles odiemos la energía nuclear y abracemos las subvencionadas y carísimas energías "limpias" (entre las que se incluye el carbón, tan subvencionado en nuestro país) es APR.

Lo que me hace pensar que no está tan en enfermo como se dice por ahí.

Daphne dijo...

Buenas tardes.

Viendo la foto de la entrada me da la sensación de que Angela y José Luis van a saludarse al estilo maorí, mientras le petit Nicolás imita la risita del perro Patán, el de Pierre Nodoyuna.

Feroz dijo...

HH - 13-03-2011 - 12:38:25h

Desde que el PSOE llegó al gobierno el PP ha dirigido su estrategia, no en el ataque a su partido rival, sino en el ataque y la descalificación personal, centrada en ZP. Eso le ha ido funcionando, porque la derecha no combate con ideas, porque no las tiene, combate con descalificaciones personales. Pero le podría salir el tiro por la culata, porque el PSOE no tendría mas que quitarse a ZP de encima y buscar una persona poco quemada y con prestigio. Es díficil, pero podría suceder.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

................................

Para: YE-YE

.............................

RINTS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


...........................


RECUERDO

Baritere del Recuerdo ( 13 - 03 - 2010 ): SARGENTO 100% ALGODÓN

Neo... dijo...

VOTACIONES BORATINOS

FALTAN 3 DÍAS

27 Votaciones



VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS DE FEBRERO 2011


Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.


CARMEN QUIRÓS, GULLIVER, BONNIE E. PARKER, ESPÍA RUSO, ISI, AITOR MENTO, CHURRUCA, OSTRA, PASOSLARGOS, PUSSY CAT, MALDITA MEMORIA, EL ENTERRADOR, RUBÍN DE CENDOYA, THOMNSON AND THOMPSON, NIKITA, NAPO, ASPIRANTE A REMERO, MAGISTER, BLAS DE LEZO, FUMARIO, JARABE, JANO, KEPA MINONDAS, BATE, GRUMETE , FEROZ Y DAPHNE Gracias por sus votaciones

Neo... dijo...

CARMEN QUIRÓS, GULLIVER, BONNIE E. PARKER, ESPÍA RUSO, ISI, AITOR MENTO, CHURRUCA, OSTRA, PASOSLARGOS, PUSSY CAT, MALDITA MEMORIA, EL ENTERRADOR, RUBÍN DE CENDOYA, THOMNSON AND THOMPSON, NIKITA, NAPO, ASPIRANTE A REMERO, MAGISTER, BLAS DE LEZO, FUMARIO, JARABE, JANO, KEPA MINONDAS, BATE, GRUMETE , FEROZ Y DAPHNE Gracias por sus votaciones

Feroz dijo...

Creo que este es la continuación del anterior (con otro nick):

Kronouw - 13-03-2011 - 14:56:24h

Jose Bono, te necesitamos! Eres de los pocos políticos con talante, con un gran carisma, y donde el socialismo realmente cobra sentido. No soy socialista, he de admitirlo, pero si Bono se presentara, yo (que serían mis primeras elecciones generales en poder votar) y mis padres, que tampoco son socialistas, votariamos al PSOE. ¿Por qué? Es sencillo, a veces se votan a los políticos, y no a los partidos. Entre Rajoy y Zapatero/Rubalcaba, ninguno me inspira confianza. Pero Jose Bono es distinto, es "auténtico", único, el que más vale de los socialistas, y prácticamente de todos los políticos actuales.

Neo... dijo...

Candela

Gracias por la dedicatoria.

belisario dijo...

Pachi López y Sortu están de acuerdo en que legalizar a Sortu sería un triunfo de la democracia.

arcu dijo...

Sr RORSCHACH dijo, (y muy bien) 11:02

Parece mentira que este Sr. Luis Solana, escriba su propia condena, ya que defiende sólo las siglas, que alguien agudo mejoró a POSE. Y es que todo es 'justificable'. Recuerda el principio de Grouxo: 'Yo tengo mis principios, pero si no le gustan...'

En los comentarios a su 'artículo', le dan varas de todo calado.

Uno (que no don UNO), que se hace llamar 123456 dice, emulando a Mesié:

"No respeta al obrero,
y dice que es socialista,
desvalija al funcionario,
y paraliza al pensionista.

Es mentiroso compulsivo,
ignorante irremediable,
malvado y con mucha saña,
nunca hubo una persona,
más dañina para España.

Como no puedo decir su nombre,
te lo digo con salero,
que si votas a este tío,
en el INEM yo te espero"

Pues eso.

Ancheta dijo...

Excelente Albatros, ayer, 8 pm:

“Debemos ser conscientes y ser rigurosos. ¿Estamos consumiendo la energía que necesitamos o la estamos derrochando?”

En efecto, ya no vale todo en el consumo energético, ya no vale el hago lo que quiero porque lo puedo pagar.

Corredor de fondo dijo...

No me había fijado en el mensaje de Benjamingrullo de la 1 pm.

Leyendo comentarios de gente en internet, hay un número no desdeñable de personas que atribuyen el terremoto de Japón a la "venganza de la Madre Tierra"

Vamos, que se está generando una nueva religión ecologista y sobre todo antihumanista. Eso es algo cuya deriva nos puede preocupar.

El vacío que está dejando el Cristianismo no lo está ocupando el ateísmo, sino una ideología absurdamente irracional.

Me gustaría saber que piensa Dawkins de todo esto.

Saludos.

MariscalZhukov dijo...

Feroz, nos está pescando auténticas piezas de "delicatessen", "comida delicada".

Magnífico es el comienzo épico ese de
"Aller Portugal estuvo al borde de la guerra civil"....

Imagínense a los autores de esas perlas nada más recibir una gorra de miliciano, un fusil o una porra y consignas para que identifiquen a los fachas en controles en los cruces urbanos....

Anónimo dijo...

Pues no parece que ningún medio quiera recoger el caso Rodriguez Espinosa.

Urge una transición, tambien, de los periódicos al uso.

Y los partidos de la oposición, ¿que dicen de esto?.
Y lo mejor: ¿no les gustaría a UGT y CCOO opinar algo?


Ah! Sólo son objetos de inspección los empresarios.

Buenas tardes a toda la remería.

Carmen Quirós dijo...

No cabía ninguna duda; pero... ¿Y lo que nos hemos divertido mientras los «agentes sociales» mareaban la perdiz? Zapatero: dinamizador social por excedencia.

Buenas tardes, remeros.

Neo... dijo...

Hay defensores y detractores de las Centrales Nucleares, pero la alta probabilidad de que se produzca un terremoto cuyo epicentro se encuentre situado a cien Kilómetros de Santander, y como consecuencia se origine un Tsunami de más de ochocientos cincuenta metros de altura, es motivo suficiente para tomar una decisión urgente.

¡Garoña, cierre inmediato!

nikita dijo...

belisario dijo...
Pachi López y Sortu están de acuerdo en que legalizar a Sortu sería un triunfo de la democracia.

5:00 PM


_____________________________

Efectivamente. Un triunfo de SU democracia. De ambos dos, López (destilado del socialismo español) y Sortu (destilado del terrorismo español).

______________________________

Buenas tardes (desde un Sur entre tormentas y soles)

Isi dijo...

Don Santiago. Usted sabe poner las palabras y los enlaces justos. ¿Cómo lo hace?
¡Ah, yá! Debe ser eso que llaman talento. Una inmejorable alternativa a lo que otros llaman "talante". Sobre todo en los confucios días que corren.
Diría yo, sin necesidad de consultar al maestro , que a usted le acompaña la fuerza, en contraposición a lo que otros llaman "la potra".
Pero no es ni la fuerza, ni la potra, ni el talante. Es el talento. Divino tesoro, cuando coincide la dedicación diaria y la certeza de que es bueno nuestro esfuerzo.
Mi más sincera reverencia y enhorabuena, Don Santiago.

Carmen Quirós dijo...

Belisario (12:22PM)

Le he preguntado por los problemas de esa central a gente del sector y me cuentan que en este momento es imposible evaluar el problema porque aún no ha llegado la información completa de los daños, que, como mínimo, hasta el miércoles, no se sabrá nada, pero los periodistas ya lo saben todo.

Parece que se trata de la dificultad de enfriar el reactor. Es un asunto complejo y delicado, pero no entraña ningún riesgo catastrófico, en principio.

En cuanto a la situación desesperada: el mismo día del terremoto, una persona de mi entorno más íntimo envió un correo a primera hora de la mañana a un equipo de una empresa japonesa con la que está trabajando. La ubicación de esa empresa es en el centro de Japón.

Le contestaron de inmediato que estaban trabajando con normalidad. A las doce de la noche, seguían entrando correos de sus colegas nipones con asunto de trabajo, señal de que la electricidad e Internet seguían funcionando con normalidad.

Creo que tenemos una sociedad enferma de seguridad, que no se da cuenta que lo que de verdad mata sin remedio, es vivir.

espia ruso dijo...

Buenas tardes.

Efecto....¿cómo se llama?
¡Ah! si: efecto "mariposa" amigo Neo.
Basta que en Japón se produzca un tsunami, para que aquí se acelere el proceso de cierre de Garoña y alguna más.

Isi dijo...

Estamos enfermos de bienestar, Doña Carmen.
Esto es lo único que llevo diciendo desde incluso antes de la era Zapatero.

Lo social debe ir siempre de la mano de la sostenibilidad.

SOCIAL Y SOSTENIBLE .

¡La sostenibilidad! Olvidamos durante tanto tiempo esa gran y fundamental variable. Ahora toca lo que toca.

¡A joderse!

Juli0 dijo...

"No voy a aceptar ningún chantaje de nadie”.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Obrigado, Anxeta. Aquí le dejo una disección de la reflexion de Camacho (que mi querida Candela no le ha debido ver hoy el interés). Se queda Camacho demasiado escorado hacia la banda nuclear para mi gusto pero pide un debate serio, algo que en este país no ocurre en su versión televisiva desde que el socialismo felipista decidió cerrar La Clave de Balbín.

«Desdeñar el problema de la seguridad, como suele hacer el lobby atómico, supone un grave error de orientación; el riesgo cero no existe en las centrales, la gente lo sabe y no habrá ningún avance por el camino de minusvalorar la amenaza. Pero tampoco por la indecorosa manipulación de la inquietud de la opinión pública.

Lo que procede es tratar a los ciudadanos como personas maduras sin intentar pastorearlas desde la simplificación o la demagogia. Falta pedagogía y sobra ofuscación.

España tiene una aguda dependencia energética que grava los costes industriales y domésticos de la electricidad y lastra la recuperación económica.

En ese marco de déficit parece irresponsable no plantearse un incremento nuclear, pero hay que establecer con claridad las contraindicaciones y dejar que la gente forme su criterio.

La crucial decisión estratégica que el país deberá tomar en algún momento pasa por evaluar costes, riesgos y oportunidades, y actuar en consecuencia.


La solución es llevar la generación de energía al lugar de consumo, es la generación de energía renovable local, en cada edificio, en cada bloque de pisos, una mezcla de fotovoltáica, termosolar, eólica, geotérmica, undimotriz, etc...

Es posible, es factible, solo nos falta la voluntad de comprenderlo, para empezar.

Es momentáneamente desazonador observar cómo personas inteligentes no se dan cuenta de que el sistema de pensamiento que nos ha traído hasta esta crisis es el mismo que aboga por ridiculizar una concepción del mundo y de la vida basado en una generacion de energía "renovable" local y próxima a la persona, en lugar de una macrogeneración distorsionadora del paisaje y continuadora de la servidumbre energética hacia unas pocas compañías.

La Red (REE) por ejemplo es la compañía importante y necesaria, la que puede ofrecer y recoger los kW sobrantes generados en cientos de miles de puntos diseminados por toda la geografía.

Estuve viendo hace unos días las infografías animadas de la revista Consum sobre este tipo de energías y uno (no sé don Uno) se da cuenta de que no hay límites a la hora de utilizar lo que es gratis, como el sol, el viento, las mareas, las olas, el calor del interior de la Tierra en la generación de energía.

Solo es preciso poner una buena parte de la carne en la investigación.

Merece la pena.

Kaizen dijo...

D. Isi 6:39 PM: Lo Sostenible es Social por definición.

Kaizen dijo...

D Juli0: Muy bueno lo del "Juez de la Horda". Me lo guardo (con su copyright).

espia ruso dijo...

Habemus consiga.

Ayer fue Marcelino Iglesias quien largó una nueva versión de los famosísimos “palos en las ruedas”, rebautizándolos como: el PP es el culpable de entorpecer el despegue económico del País.

Hoy pepihno , más pepihno que nunca, en su más siniestro estilo (volviendo por sus fueros).

Ha dicho: España superará las dificultades gracias al esfuerzo de los ciudadanos y las reformas del gobierno.
Y como es lógico ha dicho: que la derecha, o sea, el PP pasará a la historia por la indignidad de querer aprovecharse del sufrimiento de la gente, por alcanzar el poder.

Y aquí viene la nueva versión de “arrimar el hombro”: la falta de implicación del PP en esta situación de crisis Después ha matizado que: que sólo quieren que la crisis y el sufrimiento de la gente les despeje el camino hacia la Moncloa

Todo eso, dicho sea de paso, con ánimo conciliador y tendiendo la mano…..

Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

Buenas tardesnoches...

Afortunadamente, y en vísperas de que el Jimmy Jump español que lideraba hasta hace poco Greenpeace Spain, salte a la competición política (no sé si a tiempo de ser aforado...), el que unas centrales nucleares hayan soportado -al menos hasta el momento- el más grande cataclismo registrado en Japón, es la prueba irrebatible de que estaríamos mejor aún habitando cuevas, chascando piedras o -en su defecto- soplando molinillos entreotroscanales de producción energética...

Isi dijo...

Por supuesto que sí, amigo Don Kaizen .
La putada es , y por eso lo señalo, que "lo social" ha estado desligado de "lo sostenible" desde hace demasiado tiempo.
Y nos va a tocar pagarlo hasta donde todavía mis capacidades no lo permiten. Pero sí alcanzo a saber que afecta a mis hijos. Y eso me jode mucho.¡Qué digo mucho! ¡Muchísimo!.

Louella Parsons dijo...

elpais.com:

"..un Gobierno y un partido desorientados, con las encuestas por los suelos y con el histórico granero de votos en Andalucía en proceso de descomposición tras 30 años de gestión hegemónica y ahora golpeado al menos por unas masivas irregularidades (el caso ERE) que no cesan..."

¿Irregularidades?

Kaizen dijo...

"Son 3 ó 4 casos", decía Chaves con gran aplomo.

Kaizen dijo...

Ok. D. Isi. Harán falta años de trabajo para recomponer el destrozo que esta gente ha hecho en el país.

Carmen Quirós dijo...

Doña Lou, no sea suspicaz. Aceptamos irregularidades como animal de compañía. ¡Hablamos de 'El País', por Dios!

He estado echando un vistazo a la prensa y tengo los ojos a cuadros con 'El Mundo'. El número de hoy debe ser impreso y guardado para la posteridad para que estudiantes de periodismo e interesados en la cosa tengan la mejor imagen de lo que es el periodismo carroñero. ¡Madredelamorhermoso! En nada supera al 'País' y se alinea con 'Público'.

Albatros dijo...

No confunda, Artanis, al movimiento ecologista y/o ecolojeta español y/o sus dirigentes con una percepción del mundo basada en la generación de energía a partir de fuentes no perecederas.

Recuerdo los inicios del partido verde alemán, la algarabía en torno suyo, el "die haben kein Koncept" generalizado. Estamos hablando de los setentas ochentas.

Pues han sido precisamente muchas o algunas de las tesis mantenidas, contra viento y marea, por esas personas las que han hecho posible recuperar límpio el río en el que me bañaba en mi infancia (cosa que no habrán podido disfrutar un par de generaciones porque "impedir verter los desechos al río es estar en contra del progreso y la industrialización del país"). Las acciones de esas personas son las que han hecho posible mantener vivos muchos bosques impidiendo que el más tonto del pueblo se hiciera con una motosierra y él solito en un par de meses diera cuenta de mil árboles centenarios. Aún así acojona pensar en el índice de desforestación anual del planeta.

Podríamos seguir poniendo ejemplos de la inteligencia con la que gestionamos el medio en que vivimos todo el domingo, pero tampoco es eso.

Hay que dejar algo para el lunes.

nikita dijo...

espia ruso dijo...
Habemus consiga.



Y aquí viene la nueva versión de “arrimar el hombro”: la falta de implicación del PP en esta situación de crisis Después ha matizado que: que sólo quieren que la crisis y el sufrimiento de la gente les despeje el camino hacia la Moncloa

Todo eso, dicho sea de paso, con ánimo conciliador y tendiendo la mano…..


_______________________________

Bueno mientras el "hombro" del Psoe sea destruir , subvencionar y prohibir, bienvenidas sean las no-ideas. Porque, aparte de las ocurrencias adolescentes que nos han llevado a la ruina más abosuta en todos los sentidos ¿Cuáles han sido las ideas de los socialistas? ¿Alguien podría poner una sola idea, una sola frase incluso, que sea inteligente o, incluso, lógica?

Hace años planteé esta misma pregunta en el foro de "pre-Escolar", hasta hoy...

Kaizen dijo...

Tanto que hablan, ya podían arrimar el hombro en vez de ir despelotándose y fumando porros por las iglesias.

O bien, repetir la performance en las mezquitas... a ver, a ver...

Feroz dijo...

Cada loco, con su tema

Louella Parsons dijo...

No he leído hoy El Mundo, doña CARMEN, pero en el mundo.es, el apocalipsis está a punto de llegar por las fugas radiactivas.

nikita dijo...

Los amigos andaluces de Gadafi
El líder del SOC, Francisco Casero, organizó numerosas expediciones a invitación del régimen libio. El PA creó una empresa para activar el comercio de empresas andaluzas con Libia. Cientos de andaluces viajaron por simpatía o curiosidad

Isi dijo...

No había visto sus buenos días Don Kaizen. Precisamente tienen que ver con la sostenibilidad. El sistema sanitario revienta como un núcleo al descubierto. Si no se puede "refrigerar" ¡explota!
No se puede financiar algo con ideas y buenas intenciones, aunque suene tan bién como "universal y gratuito". En esas condiciones actuales ( como en las pasadas) la demanda tiende hasta el infinito y ...( como diría mi amigo Buzz Lightyear) ¡más allá!
Espero que alguien encuentre la solución. Yo no soy caballero Jedi. Me "expulsaron" hace mucho tiempo de la orden.
Tomás Gómez ya asusta como "bacteria oportunista" al personal con el irremediable copago. Es un Sith con vespa. Pero aprovecha lo que sospecho seguramente se avecina.

Kaizen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaizen dijo...

Feroz dijo...
Cada loco, con su tema

7:44 PM


Pues en la foto salen sin "palestino". Se la cargan fijo.

Louella Parsons dijo...

Para una cosa que tenía clara el PP (la energía nuclear), a ver cómo lo encaja ahora en su programa ante la avalancha que se avecina de críticas y oposiciones a las centrales nucleares.

En cuanto le acosan con un asunto incómodo, lo elude a la gallega hasta que se olvida.

luigi dijo...

Y en la fotografía de portada,

El beso de la mujer que araña.

Kaizen dijo...

D Isi: el tema de la Sanidad es un tema complejo, por supuesto. Pero no creo que la solución a la mala gestión sea cobrarnos las cosas dos veces.

Carmen Quirós dijo...

(7:46 PM) A ese me refería, doña Lou.

espia ruso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KEPA MINONDAS dijo...

Lo que parece entenderse del actual mensaje de la máquina de propaganda de Pepiño es más o menos esto:

"La culpa de todo es del P.P., que no ayuda a salir de la crisis que hemos creado nosotros por culpa de otros, (liberales, especuladores, Americanos, neocones) pero sobre todo del P.P."

Pues semejante forma de razonar calará. Seguro que cala.

espia ruso dijo...

Del enlace de don Feroz
De Willy Toledo: ¿para qué hablar? No vale la pena. El otro, Alberto San Juan, mediocre actor muy pagado de su belleza, bueno, este fue el que arremetió contra la Conferencia Episcopal, en la entrega de los premios Goya pasados ( hace uno, o dos años). El cantante (es un decir) de Celtas Cortos, además de estropear con su voz la buena música que hacía el grupo, es bastante perroflauta. Semejante tripulación no podría haber encontrado mejor capitán que Federico Mayor Zaragoza.
Serían más útiles si se quedaran aquí y echaran una mano en los comedores sociales.
Además les coge más cerca y no necesitan ropa de cierto coronel con nombre de raíz.

candela dijo...

El macho alfalfa (© PARMENIO) critica con la sutileza habitual al PP, culpable de todito todo.

Lo que me recuerda un magnífico post (no recuerdo si PARME o BELI) en el que se venía a decir que, ante una oposición tan calamitosa era necesario cambiarla.

Pues eso.

Isi dijo...

Asumir riesgos Doña Lou.
Ni verdes, ni rojos, ni (perdón por la expresión) blancos se atreven a hacerlo.
Asumir el riesgo, tomando todas las medidas de seguridad oportunas.
Japón es el país que ha sufrido en su propia carne ( ¿por sus pecados? ) el horror nuclear. Inventó Gozilla e incluso el cómic Manga a costa de tanto sufrimiento. Y sin embargo, en tierra hostil por naturaleza, albergan centrales nucleares con el más alto nivel de seguridad. Han estallado centrales térmicas, refinerías, centrales eléctricas...con el consecuente coste ambiental. Y también coste en vidas humanas.
Asumir el riesgo. Otra cosa a lo que cada vez estamos menos adaptados.
A ver si ese asteroide del 2027 resuelve la paradoja antinuclear de una puñetera vez.
Y a la vez que se lleve infinitas "pajinas" mentales. Eso si no lo logramos hacer nosostros mucho antes.
Que somos capaces de ello. ¡Ya lo creo ! Somos capaces seguro de asumir ese riesgo.
La autodestrucción.

Isi dijo...

Don Kaizen.
Estoy totalmente de acuerdo con usted.
Pero ¿no se ha dado cuenta que temas menores a la sanidad, por la distribución de poder, nos la cobran no dos, sino hasta tres veces?
Ayuntamiento-Comunidad-Estado.
Este devenir solo lleva al copago.
No hace falta hacer como en Japón. Ellos pagan el 30% de cualquier acto sanitario. Sea una gripe o una leucemia. Tercera economía mundial y acaban de sufrir un desastre sin precedentes. Nosotros estamos sufrirndo un desastre económico sin precedentes y seguimos marcando paquete.

¡Si es que nos merecemos una patada en los huevos, coño!

benjamingrullo dijo...

Qué teatral. Aunque Clint Eastwood no se comía el labio de abajo hasta hacerlo desaparecer. No se pierdan la foto de Cucumber mirando a cámara con nueva imagen.

En fin, esta es la consecuencia de aquel “cualquiera puede ser presidente”, todos los cualquiera parecen habérselo creído.

Isi dijo...

Bueno. Le he dicho al espíritu del primer paleocom de la era moderna ( Charlton Heston en "El Planeta de los Simios" y en la deprimente "Soilent Green" ) que salga de mi cuerpo. Que para maltratarlo ya estoy yo.

No me hagan demasiado caso renmeros.
Hoy estoy catastrofista.
Mañana será otro día.
Buenas noches a todos, amigos.

Kaizen dijo...

Mi abuelo, en los 70, iba a 130.

Kaizen dijo...

D. Isi: Francia y Alemania (los de la foto del Patrón) nos llevan entre diez y quince años de ventaja en la aplicación de Sistemas de Calidad.

Lo de Japón y EEUU se pierde en la noche de los tiempos.

Por algo están donde están y por algo estamos donde estamos.

luigi dijo...

Nuevo límite de velocidad: 110 km/h. No es país para viajes (en coche).

Kaizen dijo...

Ni en moto, D. Luigi, ni en moto.

Entre la DGT y la ITV se le quitan a uno las ganas de crear puestos de trabajo en el sector de la automoción.

Kaizen dijo...

Polvo en el viento; eso es lo que somos.

Buenas noches.

Louella Parsons dijo...

Ayer oí en algún sitio que estamos en la Cuaresma Laica porque no se puede fumar, correr, comer hamburguesas XL, insultar....

Lindo Gatito dijo...

Amigo ALBATROS, me siento muy identificado con sus reflexiones, las de ayer y las de hoy, que lo sepa*.

Y, querida LOUELLA... ¡Huy, lo que ha dicho, lo que ha dicho...!


*Además, quien me ha demostrado haberse leído "Vinoba, o la nueva peregrinación" merece mis respetos. Le tengo a usted por un AMIGO.

Anónimo dijo...

El mundo
Blanco animó al electorado a "dar un revolcón a Rajoy"

Guarda la lengua que ofende, evita el golpe provocador y si no puedes ser poeta, sé poema ¿Qué fueron de aquellas enseñanzas pequeño saltamontes?

Ye-ye dijo...

Don Neo, muchas gracias por el Baritere. Estoy encantada.

Ah, y me encanta la profesión que me ha elegido.

Buenas noches a todos.

Rorschach dijo...

Es toda una delicia ver cómo rabian y babean estos "plurales" cuando alguien que no es de su cuerda utiliza su mismo libro de estilo.

Con una multa encima de 145.000 napos, el hombre se ha ganado darse el gustazo.

annikka dijo...

Buenas noches,
Ahora, en directo, FLG entrevistado en Veo7 en el programa de Casimiro G. Abadillo hablando sobre el 11 M.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Louella Parsons dijo...

Ayer oí en algún sitio que estamos en la Cuaresma Laica porque no se puede fumar, correr, comer hamburguesas XL, insultar....

9:18 PM
_____

¡GRANDE!
muy grande lo que cuenta Louella.
Estoy por ponerme a fumar, mire usted.

Unknown dijo...

Buenas noches.
Había intentado publicar un comentario sobre la sanidad pero este cabrito ordenador me lo borró y no lo he podido recuperar.
Buenas noches.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Rorschach dijo...

Es toda una delicia ver cómo rabian y babean estos "plurales" cuando alguien que no es de su cuerda utiliza su mismo libro de estilo.

Con una multa encima de 145.000 napos
____

Don Napo...., usted verá lo que ha querido decir mi amigo Rorschach.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

Una pequeña y dolorosa delicia para el alma de John Williams.

NAPO dijo...

Don Bate, no sé a que se refiere. Deme una pista, pero por favor no me la cante.

NAPO dijo...

Bueno, me acuesto.Ya no puedo con mi alma. Mañana tengo que torear bien temprano. Como siempre.

P.D. Don Bate, me gusta lo que escribe en general, pero en particular, me encanta cuando habla de Dios. Gracias.

Diego dijo...

Impresionante la última de hoy de EL PAIS. La fiscal de Sala contra la Violencia de Género Soledad Cazorla: "los hombres, por muy liberales e iguallitarios que sean, siempre tienen un ápice de machismo".

José Manuel Guerrero C. dijo...

Querido Napo, solo quise hacer una grasieta con la palabra "napos", etc, que trajo don Ro.

Albatros dijo...

Querido Gatito, no dude en considerarme, a su vez, un amigo. Lo soy desde hace mucho tiempo.

Yo tengo que agradecerle todo lo que usted me ha enseñado a lo largo de estos años, no solo con su orientación musical, cinematográfica o literaria, sino procurando dar cauce pacientemente con sus palabras y su conducta a las verdades que atesora como ciertas.

Ha visto bien que he leído y releo con gran placer -y espero que con algo de provecho- el libro de su admirado amigo sobre Vinoba.

Estoy a su disposión, querido amigo.

Juli0 dijo...

EL PAÍS -> Zapatero acompañará a Tomás Gómez en un mitin el 10 de abril

Creería ese Gómez que se iba a ir de rositas...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Querido Don Lindo, me pone usted en un verdadero aprieto con sus nutritivos y siempre sabios comentarios. Un honor, siempre.
Los leo, los releo, los masco, les doy la vuelta, los medito, los hago míos me los llevo a la cama,, los vuelvo a disfrutar, y, me recorre por el cuerpo un temor reverencial al caer en última instancia que van dirigidos a mi persona y le debo una respuesta, me la debo, me digo. “¿Y qué le digo yo ahora a este buen hombre que guarda en su interior la humilde delicadeza de fijarse en unas palabras mías que surgen de la absoluta confianza que tengo puesta en la Resurrección del Divino galileo? «La honestidad consiste en juzgar a una doctrina por sus cimas, no por sus subproductos. Y, por lo demás, aunque yo no sepa mucho de estas cosas, me da la impresión de que la fe es menos una paz que una esperanza trágica», dice Camus.
"Le sobra lo trágico” remato yo peligrosamente. Sabiendo de antemano, que me la juego.
Lo que separa al Jesús histórico tan de moda en estos livianos y desconfiados tiempos del Jesús “Cordero de Dios”, es la resurrección. Sin resurrección, esto, nuestra fe, la fe de los cristianos, la fe de mis padres, la fe de nuestros mayores, se me viene abajo. No hay más, ni menos. Magistralmente lo supo recoger Unamuno con su pensamiento, en su libro “San Manuel bueno mártir”. Un cura de una pequeña aldea no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Aún así, se aferra al madero al saber de buena tinta que ésta, la Cruz, es un buen asidero donde el hombre puede colocar y curar sus eternos anhelos de esperanza. Y si finge creer ante sus fieles su fe es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece. Yo solo quiero y pretendo defender mi religión, la qué mamé de niño, la que me niego a perder. Quedarme ciego y extasiado como Giovanni Papini "Me encuentro casi ciego por haber contemplado demasiado el fulgor de Dios. He quedado casi sordo por haber escuchado demasiado el trueno de su Palabra. Pero he obtenido un premio: la mente sabe ahora ver más lejos, y el corazón logra percibir mejor las más suaves voces del afecto", para estar más cerca de Él.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Ps. Manda narices que Dostoievski situase su relato sobre la inquisición en Sevilla.

Ps2. En esa misma y delicada centuria española, don Miguel de Mañara, crea en el santo y cristiano hospital de la Santa Caridad (a un paso de mi casa), la primera Seguridad Social del planeta tierra.

Lindo Gatito dijo...

Ese es un aspecto vidrioso, querido amigo BATE, el de la resurrección* del humilde carpintero que muchos años más tarde se le adjudicaría el título griego de "Christos" (exactamente el mismo término que el hebreo "Messiah", no olvidemos que Jesús era judío y que no vino "para abrogar la ley y los profetas, sino a darles cumplimiento" -Mateo 5:17-).

Podría ser motivo de disensión eterna y de no entendimiento entre creyentes y no creyentes, que correrían en peligro de pasar por alto contenidos importantes del relato que contienen las escrituras sagradas de la humanidad, un corpus poético que no se puede desdeñar sin peligro de pérdida de una parte fundamental de nuestra naturaleza humana, ya que el hombre es el único animal que elabora mitos y cosmogonías y en sus construcciones hay mucho que explica, a tientas, si se quiere, algo de nuestro ser.

Podría aducirse incluso (yo no lo hago) que, bueno, sabiendo que iba a resucitar, no es tanto el mérito del sacrificio de Jesús, que ya sólo en su dimensión humana, la única que tenemos a mano los no creyentes, es suficientemente elevado, conmovedor y, sí, trágico.

De manera que, con sumo respeto hacia quien no sienta como yo, me atrevo a aventurar que hay una lectura agnóstica sumamente positiva del drama del Gólgota, en absoluto derogatoria de su enseñanza humanitaria, sin que algunos sintamos necesidad de transitar por terrenos y dimensiones sobrenaturales que nos falsearían en nuestras propias dimensiones.

Lo que sí creo, pero con profunda convicción, es que creyentes y no creyentes respiramos el mismo aire, nos iluminamos bajo el mismo sol y somos hermanos, profundamente hermanos, en nuestra condición inerme y vulnerable y que hay mucho por descubrir, conocer, interpretar y compartir y que la cruz cristiana, como símbolo, también lo es del cruce de la aspiración humana vertical (la que surge del barro y tiende hacia el Universo "Unum versum"... "lo que está dirigido al Uno", qué cosa más curiosa... y evocadora) con la naturaleza horizontal del hombre, paralela a la tierra de la que viene y a la que volverá.

Los brazos de esa cruz, abiertos, son una apelación a la más noble función de los brazos humanos, el abrazo fraterno, no la pugna homicida en que las torsiones del espíritu la transforman, traicionándola.

De modo que entre nosotros no hay lucha, buen amigo. Y compartir esta joya que tantas veces he traído aquí y que tanta emoción me proporciona, SIEMPRE que la oigo, me basta y me sobra para una comunión que no preciso tenga carácter místico para que me conmueva hasta la última fibra.

Buenas y serenas noches.

PD

Si se pasan por el blog de BELOSTICALLE verán que hoy ha estado animadísimo por un jenízaro batallador (creo que un Troll nacionalista) que las ha soltado finas y que encima se ha atrevido a "explicarle" a nuestro buen sabio cierta terminología científica en euskera, ignorando que quien la había acuñado era, precisamente, aquél a quien se dirigía.

Flaubert afirmaba: "Respeto mucho la imbecilidad humana. Es lo único que me da una idea de la eternidad"


*que por otra parte no es único en la historia de las religiones, como el mito de Osiris y su hermana Isis, también virgen concebidora de un dios, Horus

José Manuel Guerrero C. dijo...

BWV140

José Manuel Guerrero C. dijo...

¡¡Es que encima, el viejo peluca, era guapo!!: "Wachet auf, ruft uns die Stimme"

Corredor de fondo dijo...

Hola a todos.

En este blog se puede ver una escrituración de los sucesos en Fukushima (en español)

aqui

La interpretación de los hechos es bastante acertada, dentro de la escasez de información que tenemos (en los medios de comunicación españoles mucho titular y muchas mayúsculas, pero datos de verdad pocos ves)

Lo que está claro es que han asumido que los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima los han dado por perdidos. El agua de mar corroe los internos, y es difícil que vuelvan a funcionar.

Saludos.

Último Íbero dijo...

Dice El País"José Blanco se enfrenta al reto de rediseñar contra reloj una campaña..."

¿Rediseñar? ¿Pero tenían algo diseñado?

Fumario dijo...

Herrera, confundiendo en la onda "fisión" nuclear con "fusión". Madre mía.

Noumenadas dijo...

Acaba de corregir el zagá. No sea tan malo, D. Fumario, que al fin y al cabo, en Herrera se cumple perfectamente aquello de "quien mucho abarca, poco aprieta". Y, por lo demás, disfrute vd. de sus "umh, ahh, enggg, umhhh..." entre latiguillo y latiguillo. Como Pr0grejuli con su "ya, yaaaaa, yáááhaha".

(Un buen amigo bloguero dijo el otro día que todos estos son uno cuentistas. Pero todos, sin exclusión.)

Noumenadas dijo...

A propósito de la idea de Nikita sobre las "no-ideas" sociatas -¡cuánta razón llevas, chiquilla!- pues servidor encontró ayer una morrocotuda, ampliamente repetida en los inefables terediarios turiferarios de TVApañola.

Era una parejilla de pijoprogres que se había ido a las fallas valencianas... ¡en ave! Sí, como lo leen, en ave de Albacete. LLegaban en 90 minutos y, una vez allí, se comían unos buñuelos y se sacaban unas fotillos en smartphone androide htc, que se caga la vaca.

¡Pedazo de no-idea progre! Claro que, en honor a la verdad, servidor, antes de que llegara Felipe, ya hizo lo propio en un viaje en autostop de Barcelona a Granada, con peazo paella y unos fotones sacados con la Mamiya (japa total) de Ceuta, que nunca se ha visto una óptica igual en calidad. Hasta hubo rollito de valenciana guapa y todo, modestia aparte.

Sip: los sociatas son grandes paridores de ideas, pero siempre robadas con malas artes.

Jacobite_athome dijo...

bon dia;

Paso de escuchar las noticias... parece que el no tener estudios legimitiza a los periodistas, o peor los contertulios a platicar sobre una ciencia y su ingeniería asociada que no entienden ni ganas.

Yo sigo diciendo que en España faltan de tres a cinco centrales mas.

Déu vos guard.

Neo... dijo...

BARITERE

PREMIO BARITERE

................................


Para: LOUELLA PARSONS


.............................


RINTS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera