15 marzo, 2011

Aquí, mi pulso firme; aquí, mi mano tendida






TRIBUNA: JESÚS EGUIGUREN

Pulso firme y mano tendida

JESÚS EGUIGUREN 15/03/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 6 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
"Ser español no es nada del otro jueves", dijo Azaña, y se le echó encima toda la derecha. Mucho antes, Cánovas del Castillo dijo que "era español el que no podía ser otra cosa", y se le echaron encima todos los liberales. Yo me siento muy orgulloso de ser español, pero viendo el panorama nacional [me, no te olvides del indirecto, Jesús] dan ganas de decir algo parecido. Después de décadas en que España ha sufrido por la herida sangrante del País Vasco, ahora que se atisban pasos decisivos en la pacificación, [¿más o menos decisivos que los de 2006, Jesús?¿Quién lo mide y con que herramienta, para que lo presentes como un hecho?] la política española [,] en vez de hacer un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante lo que ocurre, está alardeando de la peor política imaginable.
Por una parte, la derecha y los recursos mediáticos y de otro tipo que posee [¿De qué tipo, Jesús? esa precisión] parecen empeñados en que la experiencia fracase. ¿Por qué? ¿Qué es lo que temen? No puede ser electoralismo. Porque lograr la paz, se sabe que sale muy caro [¿Por qué se sabe, Jesús, y desde cuándo?] y los Gobiernos que lo consiguen más que premio reciben cierto castigo en las urnas. [En cambio los fracasos, como el nuestro de 2006/2007 son recompensados por los electores, como en marzo de 2008] Si no es electoralismo, ¿qué es? Sinceramente creo que es falta de patriotismo. [Prueba con otros adverbios: racionalmente, inteligentemente, lógicamente, aunque casi mejor te ahorras los adverbios y cambias de verbo. No vale lo que tú creas, sobre todo tú, que te has equivocado tanto] No puedo calificar de otra forma que ante una cuestión de Estado, en vez de callar o ayudar [,]  se utilice el tema para las pequeñas miserias de la oposición sin cuartel al Gobierno.
El problema es que el Gobierno y el partido que lo sostiene no están libres de culpas. Comprendo que su margen de maniobra no es excesivo, también las dificultades que atraviesa el socialismo ante el embate de la crisis y una oposición inmisericorde. Arrugarse, plegarse ante el ambiente creado por la derecha puede dar una apariencia de consenso que siempre es buena. Pero el actual consenso es falso, un consenso negativo: si se acepta lo que dice el PP, bien; si se hace lo que no le gusta, acoso y derribo contra el Gobierno. ¿No habíamos quedado que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo estaba guiado por el principio de que el Ejecutivo es el responsable de la política antiterrorista y la oposición prestaba su apoyo siempre y cuando se le explicara el porqué de esa política? [No, no habíamos quedado en eso, Jesús, no empieces el credo por Poncio Pilatos. Lo que realmente daba significado a ese artículo primero era la frase del preámbulo que le daba pie: "Desde el acuerdo en el diagnóstico y en las consecuencias políticas que del mismo se derivan, el PP y el PSOE queremos hacer explícita, ante el pueblo español, nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición." Pero sobre todo, alma de cántaro, ¿cómo es posible que tú, precisamente tú, el violador del Pacto Antiterrorista, lo invoques? El Pacto por las Libertades y contra el terrorismo se firmó el 8 de diciembre de 2000. Desde el año siguiente tú empezaste tus conversaciones con Arnaldo a espaldas del Gobierno y, según, pretendes, a espaldas de tu propio partido, a quien no le hablaste de tus andanzas hasta 2004? No es verdad, claro, pero permite a Zapatero decir que él no violó el Pacto Antiterrorista]. Los términos parecen haberse invertido.
Comprendo que la derecha olvide el patriotismo, lo suyo es el patrioterismo, pero la izquierda no puede dejar de ser patriota. [Por eso empezamos la negociación dcon ETA, por el bien de España, aunque seguros de que eso nos costaría votos] Y aunque tenga que tomar medidas que pueden traerle problemas tiene mayor obligación que la derecha en ser responsable y hacer lo que se debe. Al fin y al cabo la socialdemocracia solo es posible en un Estado fuerte, porque sus seguidores esperan la ayuda del Estado, en cambio, la derecha cuenta con otros muchos instrumentos. [Otra vez los sobreentendidos, Jesús. ¿Cuáles?]
¿Acaso no se ha visto obligado Zapatero a tomar determinadas medidas sabiendo que eran costosas, pensando en el futuro del país? En cambio, en materia antiterrorista creo que ha optado por no molestar a la derecha. ¿Por electoralismo? Más bien por falta de valentía. Esta pasividad no le va a dar más votos, quizá tampoco lo contrario le daría, pero por patriotismo, y aunque cueste más enfrentamientos con el PP, no debería de tolerar sin combatirlo el ambiente mezquino y negativo que va creciendo en España sobre la posible pacificación de Euskadi. [Esa derecha, Jesús, es la que sostiene a tu lehendakari casi gratis. apoyados en una programa de Gobierno que permite pocas tonterías en este aspecto. ¿Tú crees que los pactos se hacen para que tú los rompas?]
Con legitimidad que me da ser uno de los más firmes defensores de la Ley de Partidos, el clima de alarmismo y presión a la que se está sometiendo a la opinión pública, y a fin de cuentas a los tribunales, sobre una posible legalización de Sortu, sembrando argumentos demagógicos y temores falsos, es una irresponsabilidad.
La Ley de Partidos se hizo para ilegalizar, pero también para legalizar si se cumplían sus condiciones. Los tribunales decidirán, y supongo que decidirán bien, pero no se está jugando con la frialdad y prudencia que exige un tema y un momento tan importante.
Pero, quizás, lo de menos es la cuestión de la legalización. Lo malo y lo peligroso es la ceguera que se está demostrando ante lo que ocurre en Euskadi y a su izquierdaabertzale.
Por mucho ruido que se haga para ocultarlo ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas y que eso nos lleva antes que después al fin de ETA. [Eso, ¿de dónde te lo sacas?¿Por qué no se puede negar?¿Dónde están las pruebas?] Menos aún, ningún político serio puede olvidar que estas cosas no son irreversibles, que desde la política y las instituciones se pueden hacer cosas decisivas para facilitar, dificultar o dejar pudrir esa evolución. [Seré en esto más indulgente que tú con tu Gobierno: desde la política se han hecho cosas fundamentales para facilitar esa evolución. Por ejemplo: detener a la cúpula de ETA seis veces en lo que llevamos de legislatura, desde que el Gobierno arrumbó tu fracaso (y el suyo) de la legislatura pasada]
Pienso sinceramente que ante el empuje de la derecha y la debilidad del socialismo se ha optado por la pasividad ante lo espinoso y arriesgado de la cuestión. Los que tanto han sufrido con el terrorismo y los que tanto han luchado contra él no se merecían esto. [Precisamente, Jesús, precisamente. No invoques a las víctimas en vano. Son las víctimas y quienes tanto han luchado contra el terrorismo los más firmes defensores de la política que se está desarrollando ahora contra ETA].
Qué más da unos votos más o unos votos menos. Y ahora vuelvo a lo de Azaña y Cánovas. ¿En qué país de Europa o del mundo a un ministro del Interior qué está terminando o ha terminado con un problema que se creía irresoluble, en vez de darle el sostén y el agradecimiento de todos, se sea de derechas o de izquierdas, se le convierte en un personaje al que combatir o destruir? ¡Solo en España! [Vamos a ver si no te lías. Ese ministro del Interior es el que aplica lo que acabas de llamar política de cobardía del presidente. Eso, por una parte. Por otra, su eficacia desarticulando comandos es admirable y merece reconocimiento, pero eso no le dota de inmunidad para saltarse la ley. Y es justo que un Gobierno tenga que responder y dar explicaciones de asuntos como el caso Faisán o que quede claro que no practica la tortura, por poner un ejemplo].
¿En qué país a un presidente del Gobierno que apostó por la paz y la va a lograr no se le reconoce ni siquiera ese mérito de alcance histórico? [Según tú, en todos; acabas de decir que los pacificadores pierden votos. Pero fíjate que apostar si no ganas es un tó pa ná y en ningún país del mundo se ha premiado a nadie porque va a hacer una cosa, la adhesión suele manifestarse a tarea hecha] Y además se le descalifica por lo hecho en la legislatura anterior, como si lo que ocurre ahora no fuese una especie de epílogo de lo que ocurrió entonces, del trabajo de entonces, y no algo caído del cielo? ¡Solo en España! [Lo de ahora es el resultado del trabajo policial, no de tus chácharas con Otegi] 
Las elecciones son una cosa. A veces se ganan y a veces se pierden. Pero las vidas humanas son sagradas y lo primero es lo primero. No seamos unos irresponsables y (no) desaprovechemos la ocasión. Tampoco seamos ingenuos, los que hoy boicotean, mañana serán los abanderados del logro de la paz. [¿Los Cuerpos de Seguridad?] Decía Machado que "los invisibles hiladores de los sueños eran dos, el torvo miedo y la verde esperanza" que, aplicando a nuestro caso, podrían ser el pulso firme y la mano tendida. [Aquí me has desconcertado totalmente, Jesús. Vamos al cantar completo, tal como lo escribió Machado: "¿Conoces los invisibles/ hiladores de los sueños?/ Son dos: la verde esperanza/ y el torvo miedo./ Apuesta tienen de quien/ hile más y más ligero,/ ella, su copo dorado;/ él, su copo negro./ Con el hilo que nos dan/ tejemos, cuando tejemos".
¿Qué tiene esto que ver con tu pulso firme y tu mano tendida? Prueba con ésta, que también es de Machado:
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...]

260 comentarios:

1 – 200 de 260   Más reciente›   El más reciente»
Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días, les dejo la efemérides antes de tomarle el pulso a Chusito.

VIDAS ROTAS EL 15 DE MARZO
Año 1982

MODESTO MARTÍN SÁNCHEZ (Cabo de la Guardia Civil) asesinado en Rentería Guipúzcoa.


Un recuerdo afectuoso a los familiares.

Kaizen dijo...

Buenos días:

Lo de Torrente 4 es un exitazo. La incorporación de Paquirrín ha sido un factor de éxito definitivo ("En cada aparición de Paquirrín (¿o era Kiko Rivera?) se concita el rugido de la masa que se reconoce en uno de los mayores iconos de la estulticia que ha dado la España de hoy.")

Y parece que en el bochorno de los EREs también se va avanzando tanto en cantidad como en calidad.

No todo van a ser críticas.

Carmen Quirós dijo...

Un buen análisis, muy bueno.

Para Jesusito de mi vida va mejor este otro «camino»:

El Camino sigue y sigue
desde la puerta.
El camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo.

Kaizen dijo...

Los nacionalistas viven del timo. Del timo del mito.

Y viven muy bien.

Lo malo es que hay muertos. Y heridos. Y familiares y amigos de muertos y heridos. Y tienen mal arreglo.

Kaizen dijo...

Dª Carmen: veo que lee Vd. a Tolkien.

Carmen Quirós dijo...

Estoy de acuerdo con usted, Kaizen. Jesusito no pasa de vulgar embaucador.

Todo el mundo lo sabe; pero muchos sospechan que él señala las víctimas que convienen.

Ahí está su fuerza: en el miedo o la prudencia de otros que no le mandan a tomar por donde amarga el pepino, para librarse de que él señale su nuca como un objetivo conveniente para el partido y Euskadi.

churruca dijo...

“Porque lograr la paz, se sabe que sale muy caro [¿Por qué se sabe, Jesús, y desde cuándo?] y los Gobiernos que lo consiguen más que premio reciben cierto castigo en las urnas.”


¿No será, Patrón, que ha llegado la paz sin que nos diéramos cuenta?, ¿y que el varapalo electoral al PSOE que se atisba en el horizonte es consecuencia de ella, y no de la desastrosa situación a la que, animados por la mejor de las intenciones, han conducido a la nación?.


D. Kaizen, por seguir con Tolkien.

No es oro todo lo que reluce,
Ni toda la gente errante anda perdida.


Lo que reluce en la paz que tanto ansía Eguiguren no es ni mucho menos oro. Y aunque a veces parezca errante su trayectoria no está ni mucho menos perdido.


Buenos días a todos, y enhorabuena a los ondulados si los hubiera.

Carmen Quirós dijo...

Me encanta, Kaizen. Es uno de los mejores prosistas de la historia de la literatura. A veces abro sus libros y leo unas páginas solo por el placer de disfrutar de una redacción tan limpia, de un relato perfecto.

Carmen Quirós dijo...

Hoy no hubo ondulaciones, almirante. Buenos días.

Kaizen dijo...

Dª Carmen, Almirante, ¡qué buenos ratossss!

Feroz dijo...

A mí, Jesús Eguiguren me recuerda a otro personaje evangélico, que también empieza por J.

La "verde esperanza" de la que habla, es que termine "el torvo miedo" causado por los amigos de sus amigos. Se está logrando, a base de hacer lo contrario que él recomendó en la otra tregua, desde que APR dejó de disculpar a los etarras y empezó a detenerlos.

Que a Jesusito no le guste el actual panorama, y quiera volver al "tet a tet" con los batasunos, es su problema, pero sus palabras deberían tener el mismo efecto que tirarse un pedo en un huracán.

Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MariscalZhukov dijo...

Quitémosle hierro a este malentendido. En realidad, esta sincera reprimenda a ZP es fruto de sólo eso. Porque Zeta está de acuerdo con Txusito. Pero cree que ahora no puede ser. Porque al trilero le están mirando los dedos. Txusito es más libre porque se caga directamente en la opinión del enemigo que es "la derecha". Y está de acuerdo con ETA en que si esta mata en el futuro como antes, es porque no tiene más remedio. Cierto, quiere mimamrlos mucho pra que no lo hagan. Pero sabe que ante la falta de patriotismo de quienes no se avengan al camino de comunión, habrá que entenderles. Morleja: los que no queremos que ETA alcance sus fines estamos obligando a su gente a sacrificarse, a matar. Y a ser detenidos, a ir a la cárcel. Es que tienes razón Txusito, somos unos auténticos hijos de puta.

Rorschach dijo...

La mano que empuña el zapato es la mano que conquista el mundo (abertzale).

Muy buenos días a todos y enhorabuena al patrón, porque hace falta estómago para deconstruir eso.

Unknown dijo...

¡Buenos y preocupantes días!

Antes del 11M (concretamente en febrero, y después de la reunión de Rovira en Perpigñán), el PSOE y ETA hablaron "de lo suyo".

El interlocutor impuesto por la banda (daban por hecho que el PSOE ganaría las elecciones de Marzo de 2004), era F.P.R.

Desde el minuto uno del día 14M, tres son los pilares sobre los que se asienta la política nacional española: PSOE, nacionalistas y ETA.... Y en esa hoja de ruta seguimos, hoy 15 de Marzo de 2011.

Una vez más, coherencia pura y dura. Ya hasta el de los etarras en el ámbito judicial, "se corta un pelo"...es que si fueran de ETA ya estarían todos en la cárcel..."

Nada nuevo bajo el sol del Nuevo Régimen nacido aquel día, y de aquella manera.

De nuevo, la ingeniería social del Régimen, marcando la actualidad: el desastre de Japón. De lo de casa, a callarse. ¡Van, y se callan!

Del genocidio social, laboral, económico y político que llevamos padeciendo desde 2006 -como mínimo-, nadie se acuerda.
¿A cuántos millones de personas, habrá afectado semejante acto de delito político?

Reinhard dijo...

La fotografía del fulano que ilustra la entrada, ese mirarse las manos con estupor, recuerda mucho al detenido que acaba de tocar el piano en una comisaría.

Anónimo dijo...

En 2004, el PSOE utilizó a 191 muertos para conseguir el poder.
En 2008, necesitó uno para conservarlo.

Ahora jugará con 10.000.

churruca dijo...

Con permiso de D. Feroz, que es el pescador oficial de la nave, he encontrado en Público un ejemplar que creo que merece ser paseado por cubierta. Habla, como no, de Japón y sus centrales nucleares.
---------------------------------
Guardilla comenta: 14 Mar 2011 a las 17:58
JORGEPLAZA, no trates de justificar lo injustificable. Si, habran muerto, por ahora, mas personas por ahogamiento o por otros motivos que por la radiactividad, pero lo cierto y evidente es que el daño causado por el Tsunami y por el Terremoto, aunque devastador, no es comparable ya , no con lo que puede ocurrir si explotan las tres Centrales o los tres reactores, sino con el MIEDO y temor no ya de los japoneses sino de todo el mun do a que esas explosiones puedan suceder. Ese es el problema grave.
---------------------------------
Puesto en la disyuntiva de tener que elegir entre “susto o muerte”, este Guardilla lo tiene claro: muerte. Los más afortunados habitantes del plantea son en este momento los que han muerto a consecuencia del terremoto y el tsunami, que están tan panchos ellos. No como el resto, que estamos acojonados.

Unknown dijo...

Anoche, sólo tuve tiempo (como casi siempre), para embarcar y escribir mi comentario (9.51). No pude leer sus comentarios. Algo que sí hice esta mañana.

Observé el siguiente:
JA dijo: Con toda humildad, con toda modestia...ese "debe ser" debe ser "debe de ser". ¿Hasta cuándo vas a seguir cagándote en la sacrosanta lengua española, mi "inteligente" y "sabio" amigo?

Gracias por confirmar el diagnóstico que expuse en mi post (2.34 PM). Ha quedado Vd. como “Rufete en Lorca”. Lo lógico.

Cuando a alguien se le trata de Vd., la línea a seguir, es el tratamiento recíproco. Por tanto, lo correcto sería: ... hasta cuando va a seguir Vd.

Sus carencias, no le permitieron observar en mi comentario: se escribe ¡JODER, no ¡joer!. No se escribe: “que que ha quedado”, se escribe: que ha quedado. No se escribe: “auditico”, se escribe: auditivo (incluso audítico, lleva tilde). No se escribe: “véis”, se escribe: veis.

Es más, le invito a que repase todos mis comentarios. ¿Le facilito que buscar?: comillas e interjecciones huérfanas. Después de dos puntos, puede aparecer una minúscula o mayúscula (cuando lo correcto es hacerlo en minúscula, salvo las excepciones).... “y cuatro cosas más”. Y por supuesto “mi bloomfieldiana sintaxis”.

Si se sabe que todo eso se produce: ¿Por qué no se evita? Ya sabe: hasta en La Red, obtendrá Vd. la respuesta, “Rufete”.

Se lo dije, y se lo repito: esto es “la Argos”, no lo olvide. Y tampoco olvide: que esto no es un “comentario-justificación”, sino ponerle a Vd. en el sitio que le corresponde.

Sitio que incluso ha obtenido del Patrón, el privilegio de que nadie lea a razón de que viene "la cosa", y sí su intento de desprestigio. Situación normal, en cualquier caso, y de aplicación a quien ose ir "de verso suelto, libre e independiente". Lo que motiva muchísimo más, para seguir en la misma senda.

Aitor Mento dijo...

Lo de Chusito me da pereza, así que paso a otros temas :

Agradecidos los quieren Dios y Manuhé

Buen día.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Espectacular entrada. Lástima que Chusito no la lea, es demasiado para él.
Florencio Domínguez, en El Correo, también lo tiene claro:

SORTU REAL

luigi dijo...

Jesús Eguiguren, El Palomo de la Paz.

navarth dijo...

Excelente disección Patrón.
Las razones de Eguiguren son patéticas, pero hay que tener en cuenta que no son verdaderas razones. Eguiguren tiene miedo de los terroristas (muy natural), no quiere enfrentarse a ellos, y (aquí está la disonancia) no quiere verse a sí mismo como un cobarde. Sus racionalizaciones no son más que meros intentos de ajustar la disonancia presentándose a sí mismo como un estadista. Este es uno de los mecanismos que producen el síndrome de Estocolmo.

Noumenadas dijo...

O sea: que la derecha son los "malos" porque los de izquierda son los "buenos".

Bueno, hombre, ya nos vamos enterando de algo... después de tanta broza literaria.

Ella dijo...

El problema no es Eguiguren. El problema es Patxi López y el PSOE. Por acción u omisión, lo mismo me da.

Pussy Cat dijo...

Y Eduardo Uriarte, en el mismo País-País Vasco, también advierte del peligro de los tejemenejes:

UNA DE MEMORIA

Aitor Mento dijo...

Exacto, doña Ella. Y de más gente, también.

Tanto Bono como Jáuregui, según leo en El Mundo, han expresado su desacuerdo con lo de la "falta de valentía" de Zapatero. Pero nadie se plantea mover a Chusito de la poltrona presidencial vasca.

arcu dijo...

Gracias por su entrada, D. Santiago, valiente y clara.

El que no lo tiene nada claro es Eguiguren que navega entre conceptos erróneos y frases mal construídas. No se puede premiar a nadie porque nos haga el favor de dejar de matar. La cabra siempre tira al monte, y es posible que Eguiguren sea la punta de lanza del PSOE en este tema.

Sólo hay que ver los niveles de declaraciones desde Eguiguren/Patxi/ZP/APR (desde diez a cero) para ver lo que se nos viene encima.

BASORTUNA y sus gentes, aparte de llevar una violencia ínclita en sus palabras y su pasado, tienen una actitud chulesca impresentable. Y que algunos demócratas les canten odas a su buenismo, no es más que una irresponsabilidad. ¿Quieren BASORTUNA ser demócratas? Que lo demuestren con hechos: que ETA desaparezca primero, ya.

Grumete dijo...

ERES tú
Words and music by Juan Carlos Calderón
Letra y música de Juan Carlos Calderón

Como una promesa, ERES tú, eres tú.
Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, ERES tú, ERES tú.
Así, así, ERES tú.


Toda mi esperanza, ERES tú, ERES tú.
Como lluvia fresca en mis manos
como fuerte brisa, ERES tú, ERES tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así ERES tú)
ERES tú el fuego de mi hogar
ERES tú como el fuego de mi hoguera
ERES tú el trigo de mi pan.

Como mi poema, ERES tú, ERES tú.
Como una guitarra en la noche,
todo mi horizonte ERES tú, ERES tú.
Así, así, ERES tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
ERES tú el fuego de mi hogar
ERES tú como el fuego de mi hoguera
ERES tú el trigo de mi pan.

ERES tú...

Y asi es como NO SON en la junta de andalucia

Jon dijo...

Buenos días,

El chico del cd en su línea. Nada nuevo bajo el sol. Lo que diga este personaje como bien apunta Don Feroz debe ser irrelevante. Preocupan más los bandazos de López.

Por otro lado me gustaría felicitar el trabajo riguroso y nada sensacionalista que esta realizando “el mundo” en el tema de la central nuclear de Japón. La verdad es que esta siendo ejemplar. Como se suele decir que la realidad no te robe un buen titular
Saludos

Feroz dijo...

D. Emile, no se moleste en razonar con el troll porque es contraproducente.

Kaizen dijo...

"El que no puede saltar piensa que el camino es pedregoso" (Proverbio masai).

Noumenadas dijo...

Esta mañana, Justino Sinova formuló repetidamente a Tomás Gómez en Herrera's Club una cuestión muy pertinente: si haría una comisión de investigación, caso de que los ERES se produjeran en un Madrid por él presidido.

A lo que el candidato no paró de darle al plumilla "largas cambiadas" espetando una frase tecnocráticamente aprendida: "nosotros somos partidarios de la transparencia". Pero nunca contestaba a Justino.

Que Dios coja confesados a los madrileños si ese personajillo de segunda fila llega a Presidente. Menos mal que hay Esperanza.

Reinhard dijo...

¿Gómez en Casa Herrera? Fijo que ha salido airoso.

Aitor Mento dijo...

Desde el burladero, Curro Romero.

Carmen Quirós dijo...

A propósito del besugo que aporta el almirante... He estado pensando qué hace que la mente de los hombres guarden la imagen de la energía nuclear en el casillero de la bomba de Hiroshima y no asocien empresas químicas con Vietnam.

La contaminación de la industria química, la de fabricación de explosivos, la de medicamentos, la de determinados tintes y pinturas, los pesticidas, las incineradoras... Hay muchas actividades con una peligrosidad tan alta como la de la radiactividad o más y nadie se alarma.

¿Por qué nos pone histéricos el riesgo de un accidente nuclear y vivimos tan tranquilos junto a una petroquímica o cerca de una incineradora?

¿Alguien tiene una respuesta?

Noumenadas dijo...

Yo diría que se ha escapado de puño y rosita, serpenteando, D. Reinhard. Ni Oneto, ni Sinova, ni Ezquerra, ni mucho menos el "encantado de saludarle, mi querido amigo" le han hecho sombra alguna.

Carmen Quirós dijo...

Emile, le ruego que no invoque al trasunto de nuestro troll de cabecera. Aunque me salto sus mensajes, es muy cansino.

Olivia dijo...

Ese comentario de Cánovas fue hecho con ironía, no porque él lo pensara así. Ironía al comprobar las dificultades que ponían unos y otros para definir -en la constitución que se estaba redactando- lo que era el ser español.

Vamos, creo.

Feroz dijo...

Decálogo de Solanecio

Leyendo entre líneas, parece que promociona a su hermano para la carrera presidencial, y no tengo muy claro si con lo de las zanjas critica la Ley de Memoria Histórica, o el Plan E.

Alguna ocurrencia puede ser aceptable, como lo de las Universidades o lo del Ave, junto con otras que son de traca.

Kaizen dijo...

En defensa del cerdo (con perdón).

Aitor Mento dijo...

El PP reclama que Chacón explique la crisis de la Inteligencia militar

ABC.es


Esfuerzo baldío, por cuanto los términos Chacón e Inteligencia son incompatibles entre sí.

Witiza dijo...

"Pulso firme y mano tendida"

------------------------

La frasecita constituye, a mi entender, un pequeño autorretrato psicológico de Chusito y otros de su ralea (Odón y Pepe Leaks, mismamente).

Primero, la vanidad: en sus deposiciones, Chusito suele dejar una perla cultivada en adorno de su persona, ya sea una poética cinta de Pablo Milanés en el momento oportuno, ya sea un pulso firme en su mano ante los asesinos. ¡Qué sensible pero a la vez qué valiente es Chusito, a los ojos de Chusito!.

Pero, lamentablemente, no puede evitar dejar de tender esa mano que es el fundamento real de su acción política y que para mí explica la motivación básica de su comportamiento y el de muchas personas para tratar de suprimir un temor físico: congraciarse con el causante de la amenaza.

Ese pulso firme y esa permanente mano tendida ante asesinos recalcitrantes resultarían contradictorias en cualquier persona con un sentido recto de la moral y la justicia, pero Chusito no puede dejar de asociarlas de manera natural porque, sencillamente, necesita tender esa mano para poder mantener el pulso firme. Si no tendiera la mano, el torvo miedo le haría físicamente incapaz de mantener el pulso y hasta de distinguir su mano izquierda de la derecha, tal y como parece en la foto.

Puro instinto de supervivencia, como puede verse. A un sujeto sometido a tan primario e invencible condicionamiento no se le puede exigir un comportamiento racional. Si acaso, para ayudarlo se le podría tratar de apartar discretamente a un lugar tranquilo, cosa que no comprendo que su partido aún no haya hecho.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

"Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu izquierda".

Buenas,¿es aquí lo de las manos?
Si, que quiere ¿manos firmes o manos tendidas?
Pues me llevo una de cada, ¿si puede ser?
Perfecto. ¿La derecha firme y la izquierda tendida?
Hombre, yo creo que es lo más progre, según el manual de Chusito.
Vale señor Zapatero, eso si, el pago en efectivo, nada de un pagaré a noventa días. Que luego no se quien lo va a pagar.
Nada no se preocupe le financiamos un ERE y todo arreglado.

Noumenadas dijo...

Además, cada vez que Gómez abría el pico, espetaba algo del gürtel madrileño. Aunque fuera el producto interior bruto de la Comunidad, la culpa es del PP. Un déjà vu que ya está muy déjà vu.

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alatriste dijo...

Doña Ella ha escrito:

El problema no es Eguiguren. El problema es Patxi López y el PSOE. Por acción u omisión, lo mismo me da.

Totalmente de acuerdo y habría que meter en ese saco a el partido Popular Vasco. Creo que ya ha llegado el momento de que el señor Basagoiti ponga pie en pared y exija a Patxi López no sólo que desautorice a Txusito el del paraguas sino que lo ponga en la calle.

Buenos días a todos a pesar de que en un lugar del mundo hay más de diez mil muertos y desparecidos, cientos de miles de personas desabastecidas y el mundo entero ignorándolos porque puede haber un posible escape nuclear.

Feroz dijo...

Siguiendo con el tema del día: Carnicero

Pussy Cat dijo...

Don Hermann, en Opinión del ABC:

TSUNAMIS DIVERSOS

navarth dijo...

Podríamos representar en un gráfica cartesiana la evolución de los partidos ante el nacionalismo desde el 2000. El eje de ordenadas reflejaría la temperatura de la fiebre nacionalista, siendo la más alta la fiebre mortal del terrorismo. En el eje de abscisas estaría el tiempo. De este modo, hitos tales como la firma del Pacto por las libertades y contra el terrorismo representaría un descenso de la fiebre, mientras que la negociación supondría una brusca recaída.

En este gráfico se vería claramente que ni ETA/Batasuna/Sortu han alterado perceptiblemente su posición, mientras que el bandazo de Zapatero sería dramáticamente visible. Este gráfico, en fin, explicaría que no es que Batasuna se haya acercado a la democracia, sino que la democracia (si entendemos que el PSOE la representa) se ha acercado a Batasuna.

Kaizen dijo...

"...no es que Batasuna se haya acercado a la democracia, sino que la democracia (si entendemos que el PSOE la representa) se ha acercado a Batasuna."

+10, D. Navarth.

rostro pálido dijo...

Doña Carmen (10:52):

Creo que el pánico a la radiactividad lo da el que sea indetectable por los sentidos y su persistencia casi eterna.

Alguna vez oí que el olor a gas del gas se lo ponen en la industria para facilitar su detección en los escapes.
Sería muy bueno poder colorear la radiactividad. Ayudaría a reducir la histeria.

Carmen Quirós dijo...

Sería una idea estupenda, don Rostro. Una especie de arcoiris en función de los índices de radiación. Yo voy a ponerle a la radiación de la encimera de granito de mi cocina un color violáceo clarito. Me va a dejar la cocina más bonita que un san Luis.

chatarra dijo...

Jesús Eguiguren dijo dos frases que fueron titular de portada en su tiempo: "Hemos puesto al estado al borde del abismo" fue una."Con éstos(eta)se consigue más no dando nada que dando algo". Evidentemente son dos sentencias sobre las que ha sido muy poco consecuente en su discurso político. Miren vds. Etb, escuchen al Lehendakari.Hasta Otegui se lo dijo a Ares, así lo cuentan, en las negociaciones de Loyola:"pareces un sindicalista.Y ésto(el precio) es un asunto político".
Son muchos años de cultura de "de lo mio qué"(el pse-psoe) sobre una concepción patrimonial del País de una "sociedad hecha partido"(el pnv),con el soporte estratégico de un terrorismo al que no se combate, aunque se critique.

MariscalZhukov dijo...

Gracioso ha sido que, estando ya Andalucía sobre la mesa, Tomás Gómez ha presentado como gran argumento para pedir el voto que "la alternancia política es buena en democracia". Y nadie le ha tirado los regímenes de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha a la cabeza.

rostro pálido dijo...

Yo era de los de la pegatina del "nuclear no, gracias", y ahora creo que son necesarias, pero...

los detestables molinos en un momento dado podrán ser desmontados (y las pistas, desmontes y destrozos... más o menos); en cambio un central nuclear tras unas decenas de años de funcionamiento deberá ser conservada/vigilada durante algunos ¿miles? de años.

No lo tengo muy claro.

Jokin dijo...

No se qué es peor, si la conmiseración y el compadreo con que trata a todos los que meten a sus compañeros de partido en ataúdes -que a veces porta él-, o la cursilería de sintagmas como "pasos decisivos en la pacificación".

espia ruso dijo...

Pinchen en :entrevista a Tomás Gómez en Onda Cero. No ha respondido a las preguntas. Se ha decantado por el : “y tú más”.

Desde luego, si después de oír esta entrevista, el personal le sigue votando….es que las cosas están peor de lo que parece en el socialismo madrileño.

La pregunta que le ha formulado Iñaki Ezquerra ( a dos centímetros del final del buscador, más o menos) le ha molestado considerablemente

luigi dijo...

Eguguren&Sortu: El Plomo de la Paz.

Witiza dijo...

Chusito, ese hombre que miraba a los ojos a los asesinos (para preguntarles si iban a pedir postres, supongo).

Jokin dijo...

A mí me parece sumamente elegante que, tanto aquí nuestro patrón, como el PP en debate público, no se saquen otro tipo de trapos sucios de Eguiguren. Que se centren en el tema, vaya.

Pero, sólo por contraposición, ¿alguien se imagina el pollo, con reparto masivo de tarjetas rojas incluidas, etc., que montaría la Bibi si Eguiguren fuera del PP?

Anónimo dijo...

Hace 40 años yo era español porque no podía ser otra cosa. Hoy, que podría ser otra cosa, sigo siendo español.

Buenos y tristes días desde el territorio donde retoza la ignorancia que exime de las culpas.
Enhorabuena por la ondulación de hoy a todo el gobierno y en especial a José Luis, el maestro de los maestros ciruelas

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Y qué me dicen de la amenaza nuclear iraní?, para mí, como que tiene mucho más peligro, que la nueva explosión en la central de Fukushima.


Buenos días.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Condena a España por violar la libertad de Otegi en el caso de las injurias al Rey

Dios, ¿que hemos hecho tan mal para merecer esto?

Reinhard dijo...

Sobre el asunto Otegi:

La condena contra España está suscrita por un panel de jueces presidido por Josep Casadevall, de Andorra, e integrado por un rumano, un armenio, un eslovaco, un georgiano, un moldavo y el español Luis López Guerra. El Gobierno tendrá que indemnizar a Otegi con 20.000 euros por "daños morales" y pagar otros 3.000 por el coste del juicio.

No sorprende que con ese nivel de ropones Baltasar haya decidido emigrar.Qué nivel.

luigi dijo...

Las Tesis de Eguinguren.

navarth dijo...

Don BATE, esto es lo que defendía Máximo Cajal, representante de Zapatero en la Alianza de Civilizaciones, sobre Irán y la energía atómica:

El representante especial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, el diplomático Máximo Cajal, cuestionó hoy que Irán no pueda disponer de armamento nuclear.

"No hay que perder de vista que Irán, como cualquier país de la zona... ¿por qué se le va a negar el derecho a tener, incluso me atrevería a decir, armamento nuclear cuando está rodeado de países que lo tienen?", indicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.


Puede verse aquí

navarth dijo...

Gracias KAIZEN

MariscalZhukov dijo...

Al fin y al cabo, Navarth, Irán sólo quiere utilizar su armamento nuclear en un principio para destruir Israel. Y en eso no hay que ver nada intrínsecamente negativo. Máximo Cajal es especialista en liquidar problemas. Ceuta y Melilla irritan a Marruecos. Pues se las regalamos. Israel se lo regalamos a los árabes. De los judíos que allí viven se ocupa Ahmadineyad.

Anónimo dijo...

La foto... con estas manos... que se lo pregunten a su exmujer.

Hace ya 18 años, pero la tarjeta roja es expulsión -política- para todo el partido ¿no?

José Manuel Guerrero C. dijo...

Máximo Carajal *








* Forma coloquial que significa 'situación liosa, confusa, compleja o desparramada'.

Anónimo dijo...

Ana Pastor.

¡Bien!

benjamingrullo dijo...

Las frases de Canovas y Azaña habría que añadirlas a la lista de eso que don Funes llama despectivamente "anécdotas" y que para mí son "regla", prueba evidente del autodesprecio de algunos.

benjamingrullo dijo...

El último Puchi

Muy de acuerdo con Navarth, todo es una racionalización del Síndrome de Estocolmo. Pero en el colectivista País Vasco, solapado con el miedo a que te maten, y agravándolo, existe otro síndrome que provoca los mismos síntomas: el síndrome de pertenencia, el pánico a verse excluido del que se percibe como entorno social mayoritario, la manada que acota el nacionalismo.

Es entre divertido y penoso ver cómo se relacionan el pensamiento individual y el instinto de pertenencia colectivo, el criterio y la identidad, el yo y el Nosotros. El reto racionalizador de Eguiguren es imposible, pero hay que reconocerle el esfuerzo. En un entorno gobernado por una identidad con reglas tan exigentes y sofocantes como las del País Vasco, el instinto de pertenencia de Chusito se esfuerza hasta el ridículo tratando de armonizarle con el Nosotros hasta convertir su opinión en un aullido llorón. Es necesario mucho miedo para disfrazar el instinto de pensamiento.

El vómito de Chusito no es nada extraordinario, le pasa a demasiada gente en el País Vasco donde el gregarismo vence habitualmente al individualismo, incluso infiltrándose en el instrumento más característico de la individualidad y la ilustración: el propio lenguaje. Su opinión es sólo instinto, lo que pasan por conceptos son sólo signos de identidad. Cuando el instinto atávico toma posesión de tu criterio se dicen cosas como éstas.

Por eso, disculpen a Chusito, aunque parezca que opina, él sólo corre, y ni siquiera saber por qué lo hace. ¿Se acuerdan ustedes cuando en el colegio salíamos todos corriendo cuando alguien gritaba “el último puchi”? ¿Por qué corríamos? ¿Por qué hay estampidas humanas en los estadios y en los conciertos? ¿Por qué los apañoles dicen “aita”?

Anónimo dijo...

Eguiguren "Manos tijeras".

Jokin dijo...

Trampantojo:

La mujer de Eguiguren ha intervenido varias veces en medios de comunicación y ha dicho que aquella historia fue fruto de un malentendido. Es muy subjetivo, pero a mí me dio la sensación de que había sinceridad en sus palabras.

Mi intervención iba más por el hecho de que, si fuera del PP, no cabría ningún margen para la duda.

Jokin dijo...

Benjamingrullo:

A mí me parece que le das demasiadas vueltas a lo de llamar "aita" al padre. Te guste o no, el ciclo histórico nacionalista forma parte ineluctable de nuestras vidas, como los Peta Zetas o los payasos de la tele. Querer borrarlo de un plumazo, tratar de librarse de todo poso histórico que haya dejado en nuestras vidas, me recuerda un tanto a lo que quiere hacer ZP con el franquismo.

Alatriste dijo...

Don Jokin dijo:

La mujer de Eguiguren ha intervenido varias veces en medios de comunicación y ha dicho que aquella historia fue fruto de un malentendido. Es muy subjetivo, pero a mí me dio la sensación de que había sinceridad en sus palabras.

Don Jokin, créame, hubo agresión. Lo sé de buena fuente. Lo siento pero no puedo dar más detalles.

Neo... dijo...

BARITERE

PREMIO BARITERE



Para: DECIBELIO

.............................

RINTS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


...........................


RECUERDO

Baritere del Recuerdo ( 15 - 03 - 2010 ): PARMENIO

Neo... dijo...

VOTACIONES BORATINOS



ÚLTIMO DÍA, 35 Votaciones

Votaciones al Premio Boratinos Febrero 2011

Neo... dijo...

Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.


CARMEN QUIRÓS, GULLIVER, BONNIE E. PARKER, ESPÍA RUSO, ISI, AITOR MENTO, CHURRUCA, OSTRA, PASOSLARGOS, PUSSY CAT, MALDITA MEMORIA, EL ENTERRADOR, RUBÍN DE CENDOYA, THOMNSON AND THOMPSON, NIKITA, NAPO, ASPIRANTE A REMERO, MAGISTER, BLAS DE LEZO, FUMARIO, JARABE, JANO, KEPA MINONDAS, BATE, GRUMETE , FEROZ, DAPHNE, YAPOCO, YE-YE, TRAMPANTOJO, RORSCHACH, ANDONI, LOUELLA PARSONS Y PARMENIO.Gracias por sus votaciones

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

1/2

¿Por qué nos pone histéricos el riesgo de un accidente nuclear y vivimos tan tranquilos junto a una petroquímica o cerca de una incineradora?

¿Alguien tiene una respuesta?


Carmen Creo que por la misma razón por la que una inmensa mayoría preferiría darse un paseo por el corazón de Bhopal antes que por Chernobil.

Parece como si la gente creyera que ante un desastre como los que cita, siempre podría encontrarse un medio de sobrevivir, una máscara, un traje... algo, y que antes o después el suelo y el aire contaminados volverían a su estado anterior. En cambio, con la energía nuclear se cree que los efectos duran y perduran durante años y años sin que haya manera alguna de combatir ni sus efectos directos ni posteriores.

¿Es imposible la fusión de uno, de dos o de los tres reactores japoneses?

No.

¿Es imposible que ocurra una explosión que destroce los contenedores?

Creo que no.

¿Qué pasaría si hubiese una fuga radiactiva y los vientos soplaran en dirección a Tokio, que está a unos 300 km?

¿A cuántas personas habría que evacuar?

¿Durante cuántos años no podría acercarse nadie debidamente protegido y por podas horas a la zona afectada?

¿Cuál sería el tamaño de la superficie afectada?

Creo que estas pueden ser algunas de las preguntas que la gente se hace.

Cuando el Prestige vertió su carga al mar no tenía por qué ser dañina para el hombre, y aunque murieron cientos de miles de pájaros y peces se pudieron recuperar los biotopos en un plazo razonable de tiempo.

No disponemos de medio alguno de recuperación de una zona degradada por la radiación.

Yo no digo que sea fácil nada, pero sí sé una cosa: si pasado mañana, si dentro de x años se diera una fuga radiactiva de consideración que se llevara por delante a x cientos de miles de personas, no sería yo quien se considerara culpable por haber apoyado sin restricción y sin tomar en consideración los riesgos que este tipo de generación de energía conlleva.

Mi apoyo se reduce a la investigación, a aprovechar la energía de las plantas dedicadas a este fin y la de las que están construidas, porque soy consciente de que no se puede paralizar la industria, etc.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...

2/2

Por otro lado, si se adopta el camino nuclear, el apoyo que deberían recibir las renovables en investigación y desarrollo, concienciación, etc., se vería tan mermado que su desarrollo real y eficaz se retrasaría durante décadas.

Tampoco parece un disparate pensar que al disponer de una energía supuestamente barata (habrá que ver que pasa con los plutonios y demás), no habría necesidad de recortar excesivamente el consumo, por lo que con el paso de los años tendríamos nuestras 2000 centrales nucleares produciendo una bonita cantidad de residuos -que enterraríamos(*) en algún sitio -y nos pasaríamos la vida rogando al santísimo para que no hubiera un maremoto, un terremoto, un ataque terrorista o un despiste de Homer después de una mala noche en la taberna de Moe-.

Otro punto que habría que matizar es eso de que la energía nuclear es barata. Veamos las cifras de todos los costes, y no olvidemos la dependencia de la materia prima y en qué manos puede estar, no vaya a ser que a la vuelta de la esquina esa materia prima, por su escasez o por que solo haya dos proveedores, se vuelva terriblemente cara y empecemos a pensar que para ese viaje no necesitábamos alforjas, aunque ya sea demasiado tarde y estemos cogidos por los cataplines.

Todo esto es cuestión de "Koncept". Y el principio por el que debemos -debíamos- regirnos para adoptar una decisión a este respecto es la seguridad del ser humano, de la vida en general, y la habitabilidad de la tierra.

¿Para qué queremos una energía supuestamente barata si tenemos que abandonar el territorio en que vivimos por que está muerto, o nos esclaviza su obtención?

(*) Ayer me contaban que hay algunos que alientan el lanzar los residuos al sol para que este los desintegre...
¿No sería más limpio utilizar el sol para generar energía de otro modo?

P.S. No sé si refería ayer a uno de mis posts, Churruca, con eso de “la adjetivación”, pero sí es cierto que en mi caso, además de innecesaria, resultó más bien de escasa calidad literaria. Ya sabe aquello de “a la mejor puta…”

navarth dijo...

MARISCAL, es así la cosa. Recuerdo una intervención de Máximo Cajal en el programa de Herrera en la que defendió su postura: no se puede negar a Irán el acceso a armamento nuclear porque otros países también lo tienen, por ejemplo Israel. Este “por ejemplo Israel” se convirtió en el leit-motiv de la entrevista. Cuando los tertulianos le argumentaron que el caso de Irán era notablemente más peligroso al tratarse de una teocracia, Cajal contesto que anda que no hay fanáticos ultra religiosos en los Gobiernos de otros países, por ejemplo Israel. Y cuando, finalmente, le recordaron que el presidente de Irán había declarado explícitamente su intención de eliminar por ejemplo a Israel, Cajal protestó ante el establecimiento de tamaña relación de causalidad. Él sólo defendía la posibilidad de que Iran tuviera armamento nuclear. Si finalmente lo utilizaba para volatilizar, por ejemplo, a Israel ¿a él que le contaban?

luigi dijo...

¡Jesús, qué patriotismo de pandereta!





Usted primero, Albatros, sus instructivos comentarios no deben ser interrrumpidos.

Neo... dijo...

Eta estornuda y Sortu dice: ¡ Jesús!

José Manuel Guerrero C. dijo...

Los consortus de Egoguiguren.

Carmen Quirós dijo...

Dedicado a rostro pálido

JA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...

Decía yo mismo (disculpen que me autocite):
«el principio por el que debemos -debíamos- regirnos para adoptar una decisión a este respecto es la seguridad del ser humano, de la vida en general, y la habitabilidad de la tierra.»

La seguridad y, por supuesto, la libertad que supone, hasta para el más pobre, una ligerísima autonomía de supervivencia, mediante la generación autonoma de energía.

Aitor Mento dijo...

benjamingrullo dijo...

El último Puchi

El último, Patxi.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Las manos de Eguiguren parecen arrugadas, cömo si las hubiera mantenido demasiado tiempo en la palangana del agua, como Pilatos.

Anónimo dijo...

Dice D. Albatros:
"¿Qué pasaría si hubiese una fuga radiactiva y los vientos soplaran en dirección a Tokio, que está a unos 300 km?

¿A cuántas personas habría que evacuar?

¿Durante cuántos años no podría acercarse nadie debidamente protegido y por pocas horas a la zona afectada?

¿Cuál sería el tamaño de la superficie afectada?"




1945

Hoy
Y no fue una fuga.

Pussy Cat dijo...

Don Benjamingrullo y Don Jokin siguen con el tema de llamar aitá al padre, el primero calificándolo de apañolismo y el segundo como huella histórica del nacionalismo. Pues siento disentir de nuevo. Somos legión los que sin ser nacionalistas, sino simplemente vascos llamamos así a nuestros progenitores y aún más, nos llaman así nuestros hijos. Mis abuelos gentes que vivieron a comienzos del siglo pasado no eran nacionalistas para nada, no concedían la menor importancia a aquellos iluminados con sus teorías racistas. Pero ellos eran aitá y amá y para mí la amona, la única que conocí, superviviente del bombardeo de Bilbao. Republicano alguno, otro progresista liberal, se pasaron la vida trabajando honradamente y siendo naturalmente lo que eran vascos sin euskolabel, es que ni se les ocurría otra cosa. Sus hijos, padres y tíos míos, alguno fué picado por el nacionalismo, pero no gravemente y por lo que a mi me tocó, desde luego ni de lejos... pese a lo cual, para mis hijos soy la amá y para mis nietos la amamá.
Sin mariconadas de aggiornamiento.
Algo así ya lo dije antes, pero Benja solo pone sus ojos en algunos especímenes, los apañoles, que habiéndolos, tampoco son mayoría, que caramba.

churruca dijo...

rostro pálido dijo...
Yo era de los de la pegatina del "nuclear no, gracias", y ahora creo que son necesarias, pero...

los detestables molinos en un momento dado podrán ser desmontados (y las pistas, desmontes y destrozos... más o menos); en cambio un central nuclear tras unas decenas de años de funcionamiento deberá ser conservada/vigilada durante algunos ¿miles? de años.

No lo tengo muy claro.
---------------------------------

No digo que sea su caso, D. Rostro, pero si el de muchos que, como usted, dudan. Tiene gracia que el optimismo positivista mueva a algunos elementos a confiar en que la ciencia termine por derogar el Principio de Conservación de la Energía, confirmando su certeza de que Dios ni existe ni falta que hace, pero les flaquee la fe cuando de dominar los intríngulis del átomo, o sea, de la materia, se trata. Llegados a este punto el optimismo positivista se transforma en pesimismo.

D. Albatros, mi referencia a los adjetivos no iba dirigida a los que usted emplea, siempre ponderados, sino al alarde de adjetivación de la prensa en general en relación con este asunto. Bueno, y casi con todos.

Albatros dijo...

Luigi, es usted tremendamente atento y solo cabe agradecerlo de todo corazón por lo que significa, no por que sea un texto mío.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sólo un verdadero bribón, harto de potitos y milongas sociata, dejaría de zamparse un bocata de panceta o de morcilla encebollada de la sierra extremeña, por prejuicios ideológicos.
Y es que cada día que pasa me doy cuenta que lo peor del zapaterismo es lo que no vemos.

Kaizen dijo...

D. Bate 2:03 PM: El problema no es que no les guste zamparse un bocata de panceta o de morcilla encebollada... El problema es que lo que les gustaría es prohibir que los demás nos lo zampemos.

Es la vena estalinista de vía estrecha lo que les pierde.

No entienden que la libertad no tiene que ver con forzar la igualdad, sino con respetar la diferencia.

Como no entienden que el progreso no viene de prohibir, sino de facilitar.

Por eso, es la segunda vez en menos de veinte años que llevan el país a la ruina y al paro.

belisario dijo...

Cada año mueren muchas personas por haber tomado demasiado sol.
Cada año mueren muchas personas por beber en exceso.
O por viajar en coche. O a causa del tabaco.
Cada poco tiempo, terremotos, volcanes o huracanes siegan la vida de miles de personas que conocían perfectamente los riesgos de vivir en una zona expuesta. Pero todo eso no importa. La gente sigue bronceándose, fuma, bebe, viaja, respira aire contaminado y planta su casa en el peor lugar posible.
Cada mucho, muchísimo tiempo, enferman o mueren personas por un accidente nuclear. Muchas menos de las que fallecen en naufragios, accidentes de trabajo, incendios. O por descargas eléctricas, o por hambre.

Lo curioso es que esas evidencias objetivas y verificables no sirven absolutamente de nada cuando se trata de denostar uno de los mayores descubrimientos de la Humanidad.

Jokin dijo...

Pussy Cat:

supongo que en la taxanomía de Benjamingrullo tú no entrarías entre los apañoles, ya que en caso llamar aita al padre te viene de familia, y es, por tanto, natural.

Yo en cambio, sí debo serlo porque yo llamo a mi padre aita como él llamaba al suyo papá. Yo a partir de la transición, él en pleno franquismo.

Antes la gente se llamaba Rogelio, Sandalio o Eustaquia. Hoy en cambio Aritz, Egoitz, Garikoitz, o Eguzkiñe. ¿Es eso querer pertenecer a un Nosotros? Sí, pero también lo es irte a comprar ropa y escoger la cazadora que se compra todo el mundo. No hace falta ver orwellismos o hitlerianismos en ello.

Anónimo dijo...

Loco, disparatado, furioso.

NAPO dijo...

Don Rubín, gracias por sus "vidas rotas".

Un abrazo a esas familias.

Noumenadas dijo...

¿Han visto a Ana Pastor -la de los desayunos de TVE y 59 segundos- con un pañuelo de mocos en la cabeza, entrevistando al presidente de Irán?

No me lo puedo creer (aunque lo acaban de verter en el terediario blanqueado). O mejor dicho: me lo creo a pie juntillas: es una progre modélica.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señoras y señores... últimamente no tengo ni tiempo para leerles, pero les llevo en el corazón... Sólo entro para felicitarles y comentarles una propuesta ante el top-less (cuando el bottom-less?) en la capilla de la Complu (mi Capitana dice que en cinco años que estuvo nunca se enteró que allí había una capilla): una novena con hisopo y rosario delante de la tumba de Pablo Iglesias en el cementario civil de Madrid... mucho mejor que molestar a los asiduos a la mezquita de la M-30...

Unknown dijo...

D.Feroz, Dña.Carmen: ¡jajajjaj jajajaj jajajajaja!. "Yo, mi comprender"... Pero cuando uno hace lo que hace, créanme es porque la "piel navegante-rockera" que uno atesora, sabe que procede. Y "la cosa", procedía.
-------------------------

La pregunta del millón: ¿Qué hará Mariano, cuando se eche a las manos, la hemeroteca (cosa por otra parte, harto difícil, porque la única que le pone, es la del Marca y la videoteca de Teledeporte), y observe la vejación, humillación, vilipendio, escarnio al que sometió a quienes desde el minuto uno (que diría Calleja), le mostraron que la hoja de ruta pro-etarra, no era cosa "pepera"?

Debajo de que subsuelo se van a meter los "batasunipeperos", que insultaban a Mayor Oreja, a San Gil, por ejemplo.

¿Será capaz Mariano (Patxi, ya no hace falta que lo haga, se le vió el plumero desde aquella desgarradora carta de la madre de Pagaza), de mirar a los ojos a las víctimas del terrorismo (claro que primero hace falta que quiera estar con su causa), y decirles que ellos no se pasarán "al otro lado" (que es en el que están), "ni jartos de vino"?

-----------------------
"...Durante los últimos meses parece claro que el objetivo de los laicistas radicales se ha centrado en las capillas de las universidades públicas..."

¡Y dale con lo del lenguaje! Hasta que no superemos el "suie géneris" lenguaje que nos traemos entre manos, nunca superaremos "el Gran Drama Nacional", que nos invade.

¿Laicistas radicales? Delincuentes, que actúan con alevosía, premeditación con fines de vulnerar derechos y libertades, a base de hostias.

Ninguna universidad española entre las cien primeras. ¿No nos seguiremos preguntando el porqué, verdad?

Sargento 100% Algodon dijo...

A proposito, ¿se imaginan un exodo masivo de japoneses que abandonan su milenario país y se asientan, es un suponer, en Andalucia?

NAPO dijo...

Don Mariscal dice:

“Gracioso ha sido que, estando ya Andalucía sobre la mesa, Tomás Gómez ha presentado como gran argumento para pedir el voto que "la alternancia política es buena en democracia". Y nadie le ha tirado los regímenes de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha a la cabeza”.

Don Mariscal, es que a mi primo Herrera, últimamente le gusta dejar escapar vivos a los chicos de la Psoe

NAPO dijo...

“Acaso no se ha visto obligado Zapatero a tomar determinadas medidas sabiendo que eran costosas, pensando en el futuro del país?”
------------------------------

¿Jesús, pensando en el futuro del País?

Zp ha dado muchas muestras más que evidentes de que el futuro del País, de preocuparle, le preocupa mucho menos que su puesto en la Moncloa.
Don Jesús, hay muchos tontos en España, pero no lo somos todos. Por lo menos, no tanto.

Noumenadas dijo...

Y toda la pamema de la pastorcilla, para que el iraní le inquiriera que "hay muchos partidos políticos europeos influenciados por el sionismo". ¡Bemoles tiene la cosa!

Carmen Quirós dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...
A proposito, ¿se imaginan un exodo masivo de japoneses que abandonan su milenario país y se asientan, es un suponer, en Andalucia?

3:20 PM


******

¿Insinúa usted que lo de los japoneses es una atracción fatal por las fallas?

¡Mira que hay terrenos estables en España y va a colocarlos en Andalucía, con lo que han pasado!

(Risas, risas, risas)

Rubín de Cendoya dijo...

Otegui cobrará 20.000 euros de nuestros impuestos, pero queda meridianamente claro en la sentencia que no odia a S.M. el Rey igual tenemos suerte y recurre.

Noumenadas dijo...

Pues servidor, no es por nada, pero antes del tsunami nuclear, no veía otra cosa que japoneses en Triana, la Alhambra, el barrio de Santa Cruz, las bodegas González Byass y en los potajes flamencos que se suelen organizar por estas tierras de María Santísima.

benjamingrullo dijo...

Don Jokin, hemos tenido esta discusión antes. Recuerdo que le prometí argumentar la relación directa que veía entre decir Aita y un asesinato. Voy a intentarlo.

Conocemos las consecuencias que tiene para la propia opinión la percepción de la opinión mayoritaria. Esta percepción es tan determinante que el instinto de pertenencia garantiza el comportamiento identitario, no reflexivo sino reflejo, de la opinión. No otra cosa es lo que le ha pasado hoy a Chusito. ¿Pero qué ocurre cuándo lo que se transmite no es algo reflexivo como una opinión, sino una identidad? ¿Cómo afecta nuestra percepción de cuál es la identidad mayoritaria y cómo la percibimos?

¿Se ha preguntado usted qué elementos son determinantes para establecer quién es uno? ¿Cómo representamos nuestra identidad colectiva para que la perciban los demás? ¿Qué peso tiene la banalidad en la percepción que los demás tienen de la identidad de uno? ¿Qué importancia le damos nosotros mismos a palabras como Aita como instrumento para comunicar quiénes somos y cuál es nuestro Nosotros?

La banalidad parece tener escaso potencial como elemento identitario. Pero la gente construye su identidad a partir de signos externos superficiales, sean o no conscientes de ello. Transmiten su identidad colectiva a los demás gracias a los signos banales. La banalidad es el elemento fundamental en la representación de la identidad colectiva. Los marcadores identitarios funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social, para que los individuos puedan exteriorizar su sentimiento de pertenencia. No olvidemos que el hombre es un sistema de signos cuya primera función no es pensar de forma lógica, sino acreditarnos como miembros de un Nosotros. Este es el primer mensaje instintivo que queremos transmitir.

Las formas no son inocentes. En el País Vasco hay una guerra bacteriológica, una batalla épica que se desarrolla en el campo más cotidiano de las formas sociales. Los protocolos sociales son una forma de control y subyugación, porque es con estos marcadores identitarios como “aita” con los que se acota un espacio psicológico al que estamos diseñados a querer pertenecer. Percibimos información relativa a la identidad mayoritaria de forma instintiva. No es extrasensorial, sino inconsciente. Lo captamos a través de las formas sociales más básicas como el saludo, los nombres de los hijos… todos esos pequeños ritos sociales dotados de un carácter simbólico de pertenencia. Son banalidades sí, pero nada inocentes, porque manteniendo el control sobre estos marcadores, se controla el instinto de pertenencia. Controlando la apariencia se controla la esencia. Esta es la estrategia de las identidades: instrumentalizar las normas de socialización para imponerse. Es, además, un procedimiento sutil, instintivo, del que uno no tiene prueba ni está preparado para protegerse. Ahí está la clave de su éxito. En la nadería está la fuerza oculta del inmenso poder manipulador de los usos sociales trucados. Porque el afectado negará siempre, ante sí mismo y antes los demás, el estar siendo influido de una manera tan tonta. (¿Qué si no está haciendo usted? No dudo que usted los practica.)

benjamingrullo dijo...



Estos marcadores pueden ser manipulados, reescritos para modificar las prácticas sociales para organizar nuevas pautas de identificación colectiva. Cualquier práctica social puede convertirse en difusora y creadora de identidad colectiva. Una práctica banal, como el saludo, puede producir un profundo cambio no sólo en una sociedad, sino también en la idea que el individuo tiene de sí mismo. La banalidad es el instrumento de transformación de una sociedad mimética, es una señal imprescindible para gestionar el mimetismo. No otra cosa es la revolución banal.

Es sencillo castrar los procesos de pensamiento creando falsas ortodoxias y convirtiéndolas en requisitos de pertenencia, para que nuestro instinto se imponga a nuestro criterio, tal y como hace siempre. ¡El hombre es más instinto de pertenencia que pensamiento cartesiano, más imitación que lógica. Somos infinitamente influenciables. Todos esos mecanismos que la naturaleza ha perfeccionado en nosotros para hacernos la supervivencia más fácil pueden ser utilizados para encarcelarnos. Si lo hace con la opinión, si el instinto convierte el proceso racional es una farsa, cómo no lo va a hacer con la identidad.

¿Se explica así la obsesión que tiene el nacionalismo por el control de la superficialidad? ¿Y la estupidez de los racionalistas por menospreciarla dejándose meter goles a puerta vacía?

En serio, los signos externos son definitivos para la construcción de la identidad colectiva, establecen los contornos de la manada Nosotros. La gente, tenga o no consciencia del uso de la banalidad como elemento de construcción identitaria, las practica y los considera autodefinitorios de su dimensión colectiva. Esta es la pequeña diferencia entre llamar a tu hijo Garikoitz y comprarse una cazadora. Puede que los dos sean actos miméticos influidos por la moda, pero uno alimenta a un monstruo nada inocente y contribuye a dar forma a la identidad coñazo que padecemos. ¿Tienen conciencia de que con su actitud está sancionando el uniforme régimen identitario, la misma identidad que provoca exclusiones y asesinatos? Si no la tienen, espero que la tengan algún día para que se les caiga la cara de vergüenza.


Ahora puede usted llamarme fanático y puede seguir dirigiéndose a desconocidos en eusquera pensando que es un acto inocente y la mar de campechano. O puede hacer como doña Pussy, y sólo dirigirse en eusquera a quien se lo merece.

Un saludo


*Por supuesto que me refiero al Aita del asimilado, al Aita mimético de quien no lo ha utilizado antes para llamar así a su padre pero se lo impone a su hijo porque es un acojonadito social y quiere subirse al carro identitario ganador. Yo no quiero borrar la palabra Aita, como usted dice. No quiero borrar todo poso histórico de un plumazo, precisamente, lo que me pudre es el juego de la asimilación de última hora. Creo que cada uno tiene que redimir la asimilación, la suya o la que practicaron sus padres. No es mi caso, yo llamaba Aita a mi padre y mi padre al suyo y éste a mi bisabuelo. Es la palabra que tendría sentido emocional para mí si tuviera hijos y viviera en una sociedad normal. Además, estoy orgulloso de que mi familia no modificase sus usos sociales ante la presión del entorno, como tantos otros hacen ahora.

Doña Pussy, hay que tener mucho cuidado con lo que comunica uno en público que, ya se sabe, los apañoles te imitan (también hay apañoles vascos, eh!). La identidad les deja boquiabiertos, una consecuencia de su autodesprecio. Les sale solo y terminan desestabilizando cualquier sociedad con su mimetismo.

*Perdonen la extensión. Lo subo ya para pasar a otra cosa.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...

A proposito, ¿se imaginan un exodo masivo de japoneses que abandonan su milenario país y se asientan, es un suponer, en Andalucia?
______



Unos cuantos ya estuvieron por aquí, mi Sargento.

Nrq dijo...

No sé si esto lo ha tarñido ya algún remero, pero en serio... ¿esta gente no sabe hacer nada sin amenazar y sin culpar a occidente? Si es que a veces llego a entender los mieditos de los amigos del progressive

Noumenadas dijo...

Le están dando la del pulpo, en el púlpito sociata de TVE, al concejal pepero Ángel Espadas, por conducir ebrio.

Que se ande con cuidado Arcadi.

Aitor Mento dijo...

Yo no me quiero ni imaginar qué hubiera pasado si el terremoto hubiese sido en el Magreb, qué quieren que les diga.

Carmen Quirós dijo...

Benjamín Grullo (3:43 PM)

Estoy de acuerdo con usted en que ese es el protocolo que utiliza el nacionalismo para crear una identidad «euskérica».

La burguesía vasca del s. XIX jamás llamaría aita a su padre o ama a su madre; porque la distinción clave entre ellos y el resto era el uso del castellano como lengua materna.

Los bisnietos de los miembros de esas clases no hablan vascuence; pero se suman al signo identitario usando algunas palabras que les identifican como parte de la grey: 'ama', 'aita', etc.

En ese aspecto el triunfo del nacionalismo es total; pero tiene un enemigo formidable en la sombra: los vascos que tienen como lengua materna cualquiera de las variantes del vascuence como lengua vehicular familiar y el castellano como lengua social.

Este grupo, los auténticos «pata negra», no son nacionalistas en su mayoría. Muchos odian el nacionalismo, todos odian el euskera y he sido testigo directo de cómo se burlan de esos usos que jamás emplearía una persona bilingüe: cuando hablan en castellano dicen «mi padre o papá me dijo»...; cuando hablan en euskera jamás dicen padre o papá y ese es el signo de distinción que ellos manejan.

El día que el grupo «pata negra» empiece a mostrar su desprecio público a esos amaneramientos, no diré que hunda el nacionalismo; pero van a desaparecer muchas muletillas de la sociedad. El día que los vascoparlantes empiecen a manifestar en público su opinión sobre el euskera, como asesino de la auténtica lengua vasca, otro pilar va a temblar. Los nacionalistas tienen la batalla perdida a largo plazo. Puede que no lo sepan; pero la suma de sus actos es un camino directo a la derrota y ahí está la historia para demostrarlo.

churruca dijo...

Más madera.

"Francia eleva a nivel 6 sobre 7 el riesgo de accidente nuclear en la central de Fukushima".

Simultáneamente, las autoridades japonesas recomiendan cerrar las estaciones de esquí de los Alpes franceses por riesgo de aludes de nivel 5.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sí, Don Juante, y uno de los motivos por los que ponen a caldo en la tele/progresía nacional al concejal gallego, se debe, a que éste peligroso delincuente en su día, luchó a brazo partido contra la horrenda, aniquiladora y participativa botellona que organizan los infantes y las infantas de su pueblo.
Futuro vivero de cirróticos, carne de frenopático.

Este es el mensaje claro de la piara sociata: si bebes no conduzca, porque si lo haces te vamos a freír a multas, ahora bien,
que ningún carcamal reaccionario ose llamar la atención a estas pobres "criaturitas", que diría Don Manuel Ruiz de Lopera,
y el otro.

rostro pálido dijo...

2antand3r.05, cibermetrópoli costera, año 3.048:

-Joder, CR-PO, ¿has visto el recibo de la luz? Otra subida.

-Sí, R2-D2. Es por el coste del mantenimiento de las centrales nucleares que se apagaron hace 800 años. Por lo visto hace 1.000 años les cobraban el coste del parón nuclear.
Siempre estamos igual...

Noumenadas dijo...

Sardá y Etxebarría hoy en Progrejuli para seguir con la traca nuclear (tras poner en ridi a las monjitas aragonesas, of course). Piérdanselo.

NAPO dijo...

Don Benjamingrullo, antes, todos esos síntomas o signos de diferencia, al resto de españoles, los que no teníamos idioma o dialecto en nuestras tierras, nos gustaba y mucho, ya que lo considerábamos como algo nuestro, algo que nos hacía mas complejos e “importantes”. Unos idioma o dialecto, otros sólo un acento muy particular y algunas veces hasta mal sonante, otros un acento exquisito. Todos, todos eran nuestros y de todos estábamos orgullosos.

Así, del mismo modo nos pasaba con las diferentes tierras, climas y carácter de la gente. Que variada y compleja es España.¡ Que bien!. Pero era antes Don Benja.

Algunos (Dios no pensó en todos) tuvimos la suerte de nacer en el Mediterráneo y cada año, estábamos encantados al saber que venían gente de fuera en verano. La gente llegaba de su tierra a, a su tierra. Todo era perfecto. ¡Que bien!

Los políticos son los que se han encargado de – no hacernos diferentes - potenciar diferencias que sólo eran particularidades, ya que no se entendían las diferencias entre comunes. Los diferentes eran los “extranjeros”. Los de fuera de España.

Todo estaba bien, por lo menos para una gran mayoría. ¡Que pena!

Que pereza y pena me da este tema.

Jokin dijo...

Benjamingrullo:

es un honor para mí que te apliques tan sesudamente a desmontar mis argumentos. Lamentablemente yo tengo que ser más conciso. A ver cómo me explicas el siguiente caso.

El verano pasado, mi mujer y yo en una céntrica plaza de Bilbao a un niño de unos siete años jugando con un balón, con la camiseta de España, pero llamando a su madre "ama".

Kaizen dijo...

Hay que resaltar las diferencias para que cada gerifalte pueda tener "su" cortijillo.

arcu dijo...

Kaizen dijo 2:18,

"No entienden que la libertad no tiene que ver con forzar la igualdad, sino con respetar la diferencia."

Don Kaizen, no se puede decir mejor. A ver si Aído & Co. se enteran.

Kaizen dijo...

Como bien dice D. Napo, lo que antes se consideraba como un elemento enriquecedor del Todo, ahora se considera como un elemento separador del Resto.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don KAIZEN (2:18), totalmente de acuerdo, señor.

Kaizen dijo...

D. Arcu 4:21 PM: no se quieren enterar porque la uniformidad y el adocenamiento les facilita el trabajo de control. Si pudieran nos harían vestir a todos de verde oliva (aunque ellos/as se pondrían un color algo distinto, para que pudiéramos distinguir al grupo dirigente).

Lindo Gatito dijo...

Interesante, como siempre, amigo BENJA (3:42 PM, 3:43 PM), por más que un tanto prolijo y un sí-es-no de antimayéutico, el procedimiento.

Como desde mi toma de contacto con el pensamiento de Jiddu Krishnamurti (a quien los españolitos, apañolitos, vasquitos, baskitos y euskomendibaskitos deberían de leer para librarse de pringues de toda laya, entre los que se cuentan los que tú* cuentas), hace eones, propendo a no rechazar nada por que no coincida con mis postulados internos, ni acepto todo lo que me encaje en los perfiles propios, esto es; veo, leo y me dejo llevar por el Tao, a ver a qué cauce me conduce, entre los miles que fluyen, es por lo que retengo algunas de tus consideraciones y otras se me las lleva el viento, lo siento, no aburriré a nadie con precisiones, tiquismiquis ni hermenéuticas varias que arriesguen bizantinismos de ninguna especie.

Lo que sí sé es que no todo es teoría del Caos ni que el aleteo de una polilla en Arrigorriaga o Azpeitia haya causado el terremoto en Japón (entre nosotros, hablar de "Efecto Mariposa" sería entrar en hipérboles que no las hemos merecido).

Créeme que de las meaditas identitarias para marcar territorios, esta couple híbrida (gallegovasca, vascogallega, que tanto monta) de gatitos está bastante libre y con tan pocos complejos como que no nos hemos callado incluso ante amigos de antaño que ya no lo son hogaño.

Y los hijos de mis hijos llaman "amama" (un maravilloso, eufónico y tierno apelativo: "La amama PUSSY** de San Sebastián", para más datos, que es que las criaturas son madrileña una y navarricas las otras dos, todas varoncitos) a su abuela y a mí "Abuelito", que es como mis hijos llamaban a mi padre.

Pertenencia, sí, pero a una familia humana concreta, no a una idea, ni a una patria, ni a una fratria.

Le damos la razón a Cioran cuando afirmaba: "Todo el que dice nosotros, miente".

Son las paradojas (como la que creí advertirte el otro día sobre El Crucificado, en un breve comentario que le hiciste al amigo BATE y sobre la que abundé un poco, a lo mejor no estás de acuerdo con nada de lo que expuse); el pesimismo de Cioran puede redimirnos, algo, del nuestro, como la locura de Nietzsche puede crearnos anticuerpos para encarar (algo) de nuestra propia demencia.

Un cordial saludo.



*Dispensen los Argonautas la excepción de nuestro habitual tratamiento de usted, que sólo se da, por circunstancias privadas, entre D. BENJA, D. JOKIN y un servidor de ustedes, de la primera leva del PATRÓN)

**Evidentemente no, pero sería divertido.

Lindo Gatito dijo...

(Por cierto, BENJA... si te he contestado yo no es por usurparle espacio alguno a my fair lady. Es que ella está siguiendo unos protocolos muy exigentes y ahora le toca Yoga Ibérico*, entre otras prácticas a las que está obligada. El aura va bien, aunque la cámara Kirlian no sé si revelaría, por ahora, demasiados colorines centelleantes)


*Debe de haber finalizado su sesión, porque oigo sonidos culposos en la cocina. Voy a ver.

NAPO dijo...

Don Kaizen, una pregunta fuera de lugar: ¿Sabe usted mucho de Calidad Asistencial?

Uno de sus post del otro día, me dio la pista.

arcu dijo...

Kaizen dijo, 2:39...

'Si pudieran nos harían vestir a todos de verde oliva (aunque ellos/as se pondrían un color algo distinto, para que pudiéramos distinguir al grupo dirigente)'.

Pues yo creo que ya están en ello hace tiempo: lo del cordón sanitario, el 'Tinell'. Mire esto de hoy:

El PSOE compara a Rajoy con Berlusconi

"El candidato socialista a la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha protagonizado un acto en Ferraz por un «deber moral y político» de esclarecer a los españoles el riesgo al que se enfrentan."

'Deber moral y político'... ¿Qué sabrán estos de moral? Porque de política bien saben cómo j. la marrana...

Jon dijo...

Buenas tardes,
Principales titulares de 3 periódicos en la red a las 17:00 del 15 de marzo de 2011 referente a Japón. Entre paréntesis comentarios propios.

El mundo
Los últimos de Fukushima ( En grande)
TERREMOTO EN JAPÓN No hay agua corriente ni tampoco gasolina
Problemas ahora en el reactor 4 (Salvamos varios puntos de partido, pero no es suficiente)
Atemorizados por la alarma atómica
Los extranjeros huyen de la amenaza nuclear (seguro, por eso o por que nadie quiere quedarse en un país destrozado pudiendo volver a casa, ¿Cuántos quedaron en Haití pudiendo escapar?

El País
Japón reconoce que la vasija de un reactor puede estar afectada
Si cede dejaría vía libre parcial o total a la fuga radiactiva
Directo: Zona de exclusión aérea de 30 km por encima de Fukushima
Solo 50 ingenieros siguen en la 'zona cero'

Publico
Aumentan a 10.000 las víctimas mientras continúa la alerta nuclear
Último recuento oficial:3.373 fallecidos y 6.746 personas sin localizar. (¿Pero no había 10.000 victimas?
Hay medio millón de desplazados en todo el país.
En la central de Fukushima la radiación en torno a los reactores 3 y 4 ha diminuido, según la OIEA.
Detectan grietas de 8 metros en la estructura del reactor 4

Como les decía antes el mundo sigue tratando con gran rigurosidad el asunto y escapando de cualquier alarmismo o amarillismo innecesario. Todo es información objetiva.

Jon dijo...

D.Arcu 5:09
“«deber moral y político» de esclarecer a los españoles el riesgo al que se enfrentan."

Buscar el voto del miedo. Ya lo uso González hace mucho tiempo, y cuentan las crónicas que incluso Suárez. El problema es que “el diablo” gobierna en muchos sitios y estuvo 8 años en el poder. No creo que haya gente que pueda decir que estuvo perseguida, que había una dictadura o cosas por el estilo. Es la llamada de la desesperación. Me encanta como siguen las consigna del líder, "por cada insulto una propuesta...."

Carmen Quirós dijo...

"El candidato socialista a la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha protagonizado un acto en Ferraz por un «deber moral y político» de esclarecer a los españoles el riesgo al que se enfrentan."

****

Esclarecer. Me gusta. Supongo que considerará una vulgaridad usar el verbo aclarar. Es lo que tiene el señorío.

churruca dijo...

Jon dijo...

D.Arcu 5:09
“«deber moral y político» de esclarecer a los españoles el riesgo al que se enfrentan."

Buscar el voto del miedo. Ya lo uso González hace mucho tiempo, y cuentan las crónicas que incluso Suárez. El problema es que “el diablo” gobierna en muchos sitios y estuvo 8 años en el poder. No creo que haya gente que pueda decir que estuvo perseguida, que había una dictadura o cosas por el estilo. Es la llamada de la desesperación. Me encanta como siguen las consigna del líder, "por cada insulto una propuesta...."
---------------------------------

Efectivamente, D. Jon, "a cada insulto una propuesta". Ahí va la primera:

Jorge Alarte: "No queremos que un Berlusconi, se llame Rajoy o como sea, gobierne España".

Rorschach dijo...

Los sondeos del PSM indican que Tomás Puede hacer un ridículo espantoso: se quedaría en un 28% de los votos.

Me parece muy preocupante. A este paso, es capaz de dejarnos a los murcianos sin récord.

Kaizen dijo...

D. NAPO 5:04 PM: me interesa el tema de la Calidad en general (no específicamente la Asistencial). Es más, creo que es algo que nos debería interesar a todos.

NAPO dijo...

Es que en mi casa, alguien tiene que hacer el Trabajo Fin de Carrera sobre ese tema de la Calidad Asistencial y pensé, que si usted era especialista, podía darme alguna pista en forma de dirección de página o algo parecido.

churruca dijo...

Jorge Alarte: "No queremos que un Berlusconi, se llame Rajoy o como sea, gobierne España".

O dicho en román paladino, cualquiera que gobierne España y no sea de los nuestros será un Berlusconi. Sea quien sea. Esto es lo que se llama una propuesta de progreso.

Kaizen dijo...

D. NAPO 5:32 PM: como ya le digo, no soy especialista en ese tema, pero el tópico "calidad asistencial definicion" pesa 8.870 googles, o sea que debe haber bastante material disponible.

NAPO dijo...

Sí. Gracias Don Kaizen. El amor me lleva a meterme en lo que no tengo ni idea. Ya he cumplido. Gracias.

Pussy Cat dijo...

Ay, querido Benja, pero como complica usted el asunto de la apañolidad... Aunque es verdad que existen, sí y aún entre gentes bien autóctonas que por circunstancias familiares dejaron de hablar vasco incluso antes de la guerra, se han puesto desaforadamente a recuperar lo perdido por ellos o por sus padres, matriculándose en euskalteguis, haciendo como que hablan vasco, participando en actividades bastante ridículas, como unos coros que salen los sábados por la mañana por las calles donostiarras, cantando canciones antiguas en vasco, todas ellas tristes y añorantes, como un coro de esclavos que lucha por la libertad.Al menos eso parecen creer ellos, por la solemnidad del acto.
Eso sí, van bien calentitos con los vinos y pinchos que trasiegan y tragan, pobrecillos, tan oprimidos...
pero insisto, hay montones de personas, no nacionalistas que no renegamos del origen de como servidora,por ejemplo, de tres de mis cuatro abuelos caseros, el cuarto, velero de barcos, bisnieto de cartagenero, hablaba vasco como los otros. ¿Que Sabino se metió en la historia del país?. Mucho peor para el país, y bien que lo siento, pues añadido a la dictadura franquista, tenemos todos estos años de dictadura nacionalista, que a la postre nos ha castigado aún más que la primera.

Kaizen dijo...

De nada, D. Napo. En todo caso, el tema tiene cierta extensión porque concurren tanto los procesos de interacción con el paciente (lo que éste percibe en su atención) como los procesos técnicos involucrados (las pruebas médicas y sus resultados).

Un saludo.

Jon dijo...

churruca dijo...
Jorge Alarte: "No queremos que un Berlusconi, se llame Rajoy o como sea, gobierne España".

O dicho en román paladino, cualquiera que gobierne España y no sea de los nuestros será un Berlusconi. Sea quien sea. Esto es lo que se llama una propuesta de progreso.
5:32 PM
Esto me recuerda a cuando mi padre me explico que en la URSS no había una democracia, lo cual con mis pocos años me pareció increíble, estaba saliendo en el telediario que tenían elecciones y que estaban votando. Luego lo entendí, y ahora Alarte me aclara como él entiende la democracia. La verdad viendo el paraíso que generaron los socialistas en esos países del este que si eran “demócratas” estoy dispuesto a correr el riesgo al que dice que nos enfrentamos.

NAPO dijo...

Don Kaizen, pà salir corriendo. ¡vaya lío! La que pretende el título que lo padezca.

Jon dijo...

Trinidad Jiménez: "No es recomendable viajar en este momento a Japón" Fuente:[ATLAS]

“La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez aseguró hoy, que "no es recomendable viajar en este momento a Japón". La titular de Exteriores ha realizado estas declaraciones desde Siria donde se encuentra de de viaje oficial. "El ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Seguridad Nuclear en España (CSN) estamos teniendo reuniones para analizar en detalle la situación, para advertir del riesgo que haya para la población y poder hacer así las recomendaciones que fueran necesarias. El ministerio de Asuntos Exteriores español ya ha dicho a los españoles que no es recomendable viajar en este momento a Japón".

Solo le falta añadir que a Libia tampoco es buena idea. Esta demostrado se creen que somos idiotas si ven necesario decirnos esto.

Pussy Cat dijo...

Para los de Bilbao y alrededores:

Charla-debate EL CONCIERTO ECONÓMICO, UN PRIVILEGIO INSOSTENIBLE

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

se complace en invitarle a la charla-debate

EL CONCIERTO ECONÓMICO,
UN PRIVILEGIO INSOSTENIBLE

Intervendrán

D. Ángel de la Fuente, Instituto de Análisis Económico del CSIC
D. Conchita de la Riva, candidata de UPyD a Juntas Generales de Gipuzkoa
D. Gorka Maneiro, parlamentario y portavoz de UPyD en Euskadi

Jueves 17 de marzo de 2011 a las 19:00 h.

Hotel Ercilla.
Calle Ercilla nº 37. Bilbao

Bonnie E. Parker dijo...

D.Juante dijo...
Le están dando la del pulpo, en el púlpito sociata de TVE, al concejal pepero Ángel Espadas, por conducir ebrio.

Que se ande con cuidado Arcadi.
---------------------------------

La verdad es que según la noticia que usted alude D. Juante, manda bemoles: de los 9 politicos pillados con el carrito del helao, sólo los peperos dimiten. Los rogelios y progres no se van ni con espátula

Buenas tardes a todos, remeros

Pussy Cat dijo...

Perros bilbainos

Esto ya no es lo que era...

NAPO dijo...

Don Jon, con Zp en el poder dos legislaturas…¿A quién podríamos convencer de que la mitad más uno de los españoles no somos idiotas?

Porque votarlo una vez, me parece increíble, pero dos…. ¡de tontos, coño!

Feroz dijo...

Dª Pussy, su entrada le ha quedado un poco agresiva. Je. Je.

D. Kaizen, no sabe Vd. bien el juego que dan los uniformes en las dictaduras: ¡Presenten armas! ¡Ar!

Carmen Quirós dijo...

Tenían ustedes razón. El tratamiento que da 'El Mundo' a la tragedia de Japón es de periódico amarillo de cuarta fila:

«Los últimos de Fukushima». Tres soldados, dos con máscarilla y gorro (orejas sin protección ni guantes). Al lado, otro soldado sin máscara ni protección alguna consulta algo que se supone que es un geiger o algo así.

Europa «La situación de Japón tras la catástrofe nuclear es apocalíptica».

Ahora entiendo, no hubo terremoto ni tsunami. Todo fue que estallaron las centrales como bombas atómicas, y arrasaron con todo.

Si es que no seríamos nada sin el riguroso investigador P:J: Ramírez o Remire o algo parecido. ¡Madredelamorhermoso!

MariscalZhukov dijo...

Después de la catástrofe japonesa me esperaba todo tipo de mentecateces y majaderías de nuestros políticos españoles y la prensa del progreso. Lo que no esperaba es que los gobernantes alemanes, Merkel a la cabeza, franceses y otros europeos quisieran disputarles el primer puesto. Y para que hablar de nuestros politiquillos de la comisión europea actual que son ya abiertamente los perfectos cantamañanas.

balsera dijo...

D. Conchita de la Riva, candidata de UPyD a Juntas Generales de Gipuzkoa

Pussy Cat
¿Gipuzkoa? será Guipúzcoa, ¿no?

Me ha llamado la atención porque servidora - a riesgo de una sanción disciplinaria en mi centro de trabajo- escribo España con /ñ/ y el resto del texto en catalán. Lo mismo hago con los linajes y por supuesto elimino la /i/ entre ellos, empezando por los míos.

Feroz dijo...

Burradas sociatas

José Manuel Guerrero C. dijo...

Jorge Alarte: "No queremos que un Berlusconi, se llame Rajoy o como sea, gobierne España".

Que le pregunten a los sufridos españoles si prefieren de presidente del gobierno a un viejo verde, putero y amoral como Berlusconi, pero que sigue manteniendo a raya la tasa del paro en Italia, o a un adanista José luís que prometió impúdicamente en las últimas elecciones el pleno empleo cuando ya estábamos abocados a una terrorífica crisis económica como la que padecemos.

¿Cuántas inversiones innecesarias por parte de empresarios agobiados por las deudas, y cuántas ruinas de familias nos podríamos haber evitado si Rodríguez y su gobierno de patanes y "patanas" (más interesadas ellas en sus costosos modelitos "-aunque la mona se vista de seda, etc.."- y sus polladas feministas) hubieran dicho la verdad?.

Que le expliquen de una puñetera vez al graciosillo de Alarte cómo los inspectores del Banco de España avisaron al Gobierno de la crisis en 2006.

nikita dijo...

Mañana en El Mundo "La Potosis, esto es el pocalipsis"

Nos quejamos del nivel de los políticos, pues anda que los periodistas...

(Creo que me voy a comprar algo carísimo que me estoy deprimiendo. Y, más vale ser superficial que idiota)

__________________________

Buenas tardes desde el Sur (de momento sin potosis pero con sol)

balsera dijo...

Si me permite un matiz, Don Santiago respecto a la "eficacia [del Ministro del Interior] desarticulando comandos es admirable y merece reconocimiento" [...] esa eficacia y ese reconocimiento se la debemos a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Al Ministro, tan sólo el que no la impida o minimalice como en la anterior legislatura.

J.I. dijo...

¡Permiso para embarcar!

Después de leer las informaciones sobre la Sentencia del TEDH sobre Otegi y, su libertad de expresión; no puede por menos que recuperar la inmortal frase de D. Fernando Fernán Gómez:

¡¡Váyase ud. a la mierda!! ¡¡A la mierda!!

José Manuel Guerrero C. dijo...

"'Drago' ha sido uno de los mejores perros de la Unidad Canina, pero ahora pasa un mal momento. "


¡Que le busquen una novia, coñe!

Anónimo dijo...

La vicepresidenta de la Generalitat pide perdón por falsear su currículo. El gobierno catalán da por válidas las explicaciones de la consejera.

Primer axioma de la política española: falsificar un currículo no es motivo de dimisión.
Segundo axioma de la política española: falsificar los currículos da brillo y esplendor a los gobiernos

Feroz dijo...

En vez de a un besugo anónimo, traigo a un progre celebérrimo: 4ges

Artanis dijo...

Buenas y nucleares tardes...

Títular en este instante de elconfidencial.com...

"El primer ministro japonés a los responsables de Fukushima: "¿Qué coño está pasando?"


Me encantaría conocer al cañí traductor de japonés de este periódico...

Artanis dijo...

Ejem...

¿Alguien puede dar razón de D. Juante?

Es que temo por él... si ha escuchado hoy a Lucía Etchebarría en ProgreJuli, puede haberse quedado catapuesto...

Hora de recuperar el desfibrilador...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Del enlace de Don Feroz (7:01)

Tras advertir de que el "sistema educativo actual es una rémora a la hora de encontrar una salida a la crisis", la presidenta y exministra de Educación ha proclamado que ha llegado el momento de "cerrar definitivamente el experimento educativo de las leyes socialistas" y de "buscar una fórmula para que todos los alumnos puedan desarrollar de verdad las aptitudes que tienen".

___

Y yo explicando todavía a muchas personas por qué prefiero educar a mi hija en Madrid.

J.I. dijo...

Terror nuclear, hijo; nada del mundo huele así. Que delicia leer los titulares con Terror nuclear por la mañana.

Cualquier editor de Medios de Comunicación o politiquillo de tres al cuarto, parafraseando al Coronel Kilgore

Aitor Mento dijo...

Jon dijo...

Trinidad Jiménez: "No es recomendable viajar en este momento a Japón" Fuente:[ATLAS].

Esta mañana leía yo otra noticia de su paso por Egipto, según la cual ha manifestado más o menos lo mismo que Bisbal en su día : que es muy bonito pero que está muy vacío.

Portentrini.

Kaizen dijo...

D. Feroz 6:43 PM: a 110 y marcando el paso de la oca...

Pussy Cat dijo...

Balsera, touché con lo de Gipúzcoa. Y se lo hago llegar a la señora, cuya valentía admiro, pues tocar el tema del Concierto Económico como privilegio insostenible es un acto heróico hoy en día en el Bilbao nacionalistón.Incomparable al de escribir Gipúzcoa con esa grafía impuesta.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Pasoslargos, que falseen sus lacónicos currículo en la vida real,
es probable, que terminen con sus huesos en los juzgados.
¿Y por qué se atreven a falsificarlos en el ámbito político?
Se saben intocables, pertenecen a una casta de privilegiados y elegidos que ya la quisieran para sí, los brāhmanes de la India.

Qué gentuza!!

NAPO dijo...

Don Artanis, en su día le dije a Don Juante que no abusara de ProgreJuli, o de Julián la Catalana, como también se le conoce en los ambientes. Que era de lo más nocivo de la “aradio” nacional.

Nunca me hizo caso. Ya sabe…: Rogé al cielo y no me oyó, hágase responsable …

Escape nuclear? Hay ondas julianas que matan, pero devorando.

Aitor Mento dijo...

Bruselas alerta de que en Fukushima "casi todo está fuera de control"

LD


En España también. Pero a diferencia de Japón, aquí el desastre natural que ha conducido a eso son los políticos.

J.I. dijo...

Los países de la UE acuerdan someter a sus centrales a pruebas de estrés

Y digo yo, con cierta maldad ¿Cómo carajo van a recrear las condiciones de varios terromotos y un tsunami?

Neo... dijo...

VOTACIONES BORATINOS



FALTAN CUATRO HORAS, 37 Votaciones

Votaciones al Premio Boratinos Febrero 2011

Neo... dijo...

CARMEN QUIRÓS, GULLIVER, BONNIE E. PARKER, ESPÍA RUSO, ISI, AITOR MENTO, CHURRUCA, OSTRA, PASOSLARGOS, PUSSY CAT, MALDITA MEMORIA, EL ENTERRADOR, RUBÍN DE CENDOYA, THOMNSON AND THOMPSON, NIKITA, NAPO, ASPIRANTE A REMERO, MAGISTER, BLAS DE LEZO, FUMARIO, JARABE, JANO, KEPA MINONDAS, BATE, GRUMETE , FEROZ, DAPHNE, YAPOCO, YE-YE, TRAMPANTOJO, RORSCHACH, ANDONI, LOUELLA PARSONS, PARMENIO, BELISARIO Y NRQ. .Gracias por sus votaciones

Kaizen dijo...

J.I. dijo...
Los países de la UE acuerdan someter a sus centrales a pruebas de estrés
Y digo yo, con cierta maldad ¿Cómo carajo van a recrear las condiciones de varios terromotos y un tsunami?
7:46 PM


Podían celebrar allí los Consejos de Ministros del Gobierno Despaña.

Si lo aguantan, ya les vale.

benjamingrullo dijo...

La veo optimista, doña Carmen Quiros. No estoy tan seguro que vaya a ser así. Neguri está ya tomado por el PNV y es verdad que en Neguri los hijos de Asier y Amagoya ahora se llaman Carlota y Gabriela. El otro día me contaron el caso de un nacionalista que prohibía a sus hijos llamarle “aita” en el golf de La Galea. No me lo creí, pero bueno.

Creo que existe cierta responsabilidad de esa misma burguesía, “la clase que determina, en líneas generales, qué esquema general de vida ha de aceptar como decoroso u honorífico la comunidad” (qué haría yo sin Veblen), la aristocracia que en toda sociedad decide en qué consiste el consumo ostensible y las normas de estatus y los ceremoniales sociales a imitar, por haber renunciado a su poder y delegado en unos boronos. Creo que ha sido una renuncia interesada. Les convenía el Concierto Económico. No tenga demasiadas esperanzas en ellos.

Albatros dijo...

Mientras el gobierno catalán ha querido desdramatizar el asunto, difundido por Nació Digital, y ha dado por satisfactorias las explicaciones de la vicepresidenta. "Por descontado que damos por acabado el tema. Sus explicaciones son suficientes", ha dicho Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán. "¿Es un error de ese calibre compatible con el mensaje de Mas de querer hacer el gobierno de los mejores?", se le ha preguntado. Y Homs ha replicado: "Nadie dijo que este gobierno iba a ser infalible. Tiene derecho a equivocarse y a pedir excusas. Esa es la historia de los gobiernos en un contexto democrático".

Esa es la historia de su partido en un contexto de ignominia política catalana.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don J.L, lo más probable es que sometan a los operarios y personal de las centrales nucleares a visionar durante unas cuantas horas seguidas algún iluminado discurso del prenda.
Ahora mismo no se me ocurre una forma más eficaz de alcanzar un gran estrés.

Neo... dijo...

Crisis económica, prohibido fumar en los bares, cierre de las centrales nucleares.


Se vende, traspasa o alquila.

Restaurante "Manolo".
Calle Mayor nª 13.
09212- Garoña ( Burgos )

Anónimo dijo...

Bastó con que el 15 de febrero de 2011 Zapatero eliminara el límite de 40 años de vida para las centrales nucleares -enterrando de paso su promesa electoral de "cerrar las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil-, para que un mes después se produjese el accidente de Fukushima

Es de máxima prioridad la evacuación de España mientras siga de presidente semejante gafe.

Aitor Mento dijo...

Tiene usted toda la razón, don Kaizen.

A los españoles también deberían someternos a un test de estrés. Encima, nos prohiben todo lo que contribuye a aliviarlo.

benjamingrullo dijo...

Don Jokin, que una misma persona porte marcadores identitarios contradictorios me parece estupendo. Es así como se construye una sociedad plural. Pero no equiparemos el “ama” y la camisa de la selección española pretendiendo que aquí ha habido libertad. Es importante saber qué signos se han establecido con coacciones y cuáles libremente. Además, usted sabe perfectamente dónde se pueden exteriorizar unos marcadores y dónde no.

No nos puede pasar desapercibido lo que ha ocurrido en el País Vasco en los últimos años con un montón de banalidades. Algo que sigue ocurriendo y que merece unas reflexiones. Yo aporto las mías para ponerlas a prueba. Tendremos que ver si todo este juego de superficialidades ha tenido algo que ver con la exacerbación del Nosotros. Tal vez puedan servir de señal de la responsabilidad individual en unos crímenes tan sociales como los que aquí han ocurrido.

*Pussy, Lindo, luego sigo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Kaizaen, muy bueno lo de celebrar en las centrales nucleares los Consejos de Ministros del Gobierno Despaña.

Louella Parsons dijo...

Magnífica disección, Patrón.

Lo malo es la cantidad de gente que lo habrá leído y habrá llegado a la conclusión de que aquí los malos no son los que son.

Aitor Mento dijo...

Don Bate, en cuanto a su propuesta concreta para el test de estrés para la centrales, yo creo que el discurso aquél de Pepe Leaks en que terminó diciendo que la tierra no es de nadie, sino del viento, quizá bastaría.

J.I. dijo...

Y sobre el tema del día.

¿Cómo tu, Chusito nuestro, tienes los santos c.jones de acogerte a sagrado e invocar el Pacto por las Libertades y la Ley de Partidos? ¿Tú, que te has ciscado en una y otra repetidas veces antes, durante y después del Proceso

De hormigón armado tienen algunos el rostro.

Muchos de ustedes conocerán este texto pero vale la pena recordarlo:
La «hoja de ruta» de Jesús Eguiguren del año 2003

churruca dijo...

Japón se ha enfrentado a una catástrofe de proporciones bíblicas; las centrales nucleares japonesas también. A un fenómeno de la naturaleza de una magnitud tan improbable como improbablemente repetible. Y lo han hecho de una manera tan eficiente que sólo una de ellas está teniendo problemas serios. Problemas de los que habrá que aprender, y cuyas enseñanzas a buen seguro redundarán en una seguridad aún mayor para el futuro. Ahora bien, aproximarse al asunto confundiendo causas con efectos y atribuyendo los problemas de la central de Fukushima a fallos de seguridad en vez de a una combinación de circunstancias prácticamente inconcebible, e inferir de ello que las centrales nucleares son en todos los casos y bajo cualquier circunstancia inseguras y representan un riesgo intolerable es una exageración. Sin duda interesada.

La prensa está contribuyendo a amplificar el efecto de esta exageración, entregándose con entusiasmo al empleo de un lenguaje apocalíptico. Los miles de muertos y desaparecidos palidecen ante la amenaza nuclear.

En primer lugar mediante las sistemática calificación de la situación de la central de Fukushima como “accidente nuclear”, cuando lo cierto es que en Fukushima no ha ocurrido ningún accidente nuclear. Un accidente sería que fallasen los sistemas de seguridad o la planta se hubiera operado incorrectamente. Algo que en este caso eso no ha sucedido. La planta funcionó como tenía que funcionar y fue operada tal y como debía; no fallaron los sistemas de seguridad de emergencia: el mar se los llevó. Simplemente.

En segundo lugar poniendo el foco casi exclusivamente en la situación por la que atraviesa la central de Fukushima. Que no diré yo que no merezca una atención relevante, pero que leyendo la prensa se diría que es la única catástrofe que ha ocurrido en Japón últimamente. El riesgo potencial que representa ahora Fukushima ha eclipsado completamente a los miles de muertos y desaparecidos, y a las poblaciones literalmente borradas del mapa por el tsunami. Todo gira en torno a Fukushima. Han creado un contexto en el que casi se diría que esos miles de personas han muerto o desaparecido como consecuencia de un accidente nuclear, y no de un terremoto y un tsunami descomunales.


Pero me temo que esos muertos, bien reales, atraen menos morbo que los muertos potenciales que podría causar una catástrofe nuclear. Que aunque parezca mentira por fortuna aún no se ha producido.

Louella Parsons dijo...

Firmo los geniales los posts de Benjamingrullo hoy.

Cuánta razón hay en esta frase:

En la nadería está la fuerza oculta del inmenso poder manipulador de los usos sociales trucados.

Así es, Benjamingrullo, todo parece tan banal.....

J.I. dijo...

A Maese Kaizen y Bate.

Podrían también celebrarse las ruedas de prensa de Mou en las Centrales. Si aguantan esto ... nada las hunden.

Y disculpen uds, sin son Moudridistas. Yo es que no puedo con el traductor y su verborrea.

PD: Veo que somo muchos los forofos de Tolkien en la Argos.

Aitor Mento dijo...

Si se hubiese tratado de España, don Churruca, por descontado que se hubiese producido.

Sólo con pensar en coordinar a las diferentes autoridades nacionales, autonómicas, locales, etc....y ahí están los casos de simples incendios forestales como los de Guadalajara o el Camp de Tarragona.

José Manuel Guerrero C. dijo...

En ese mismo discurso, Don Aitor, estaba pensando yo. Es que llegó a emocionarme con sus bellas palabras
el muy cabrón.

Aitor Mento dijo...

Suscribo lo de Llourinho, don J.I.

Y si hacen en la nuclear de turno una rueda de prensa de Ministrini, ya no es que coja estrés, es que directamente se tira de los pelos que no tiene.

J.I. dijo...

Por cierto Maese Churruca; genial su comentario 4.03 PM.

J.I. dijo...

Jo, Maese Mento ¿Se imagina a Mou como portacoz del Gobierno de Apaña? ¡Menudas ruedas de prensa post-Consejo de Ministros de los viernes! ¡Serían el descojone total!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 260   Más reciente› El más reciente»