09 marzo, 2011




Buena noticia. O no
Santiago González
Tiene que ser muy duro, lehendakari, saber que unos tipos a los que no conocía de nada, con los que no se había cruzado una mala palabra, ni siquiera una mirada, tenían hacia usted un odio tan profundo e irrenunciable que habían decidido acabar con su vida. El Día ‘D’: el 19 de junio de 2010, en el acto de homenaje  al inspector Eduardo Puelles, en el primer aniversario de su asesinato.
Aquel había sido su bautismo de sangre, el primer crimen etarra que le interpelaba directa y especialmente como primera autoridad de Euskadi. Recuerdo el final de aquella manifestación del 20 de junio, en las escaleras del Ayuntamiento bilbaíno. Recuerdo su gran discurso, después del impresionante testimonio de Paqui Hernández, la viuda de Puelles.
Estuvo usted a la altura de su responsabilidad y muchos, muchos ciudadanos percibimos que algo importante había cambiado en Euskadi, y que lo había hecho para bien. Y ahora nos hemos enterado de que el mismo comando que asesinó al inspector, planeó un atentado contra usted, con un rifle dotado de mira telescópica, en la ofrenda floral que hizo el 19 de junio pasado en el preciso lugar donde ellos mismos habían matado al inspector Puelles.
Matar a alguien para matar al año siguiente a la autoridad institucional que lo homenajea. Es el insulto póstumo al cadáver de un hombre al que asesinaron por su propio ser, inspector de Policía: utilizarlo como cebo.

Una vez dicho lo anterior, comprenderá que estoy de su parte, pero por eso mismo me permitirá matizar sus palabras ante el Comité Nacional de su partido. Ha insistido usted en una observación que le oigo repetir con alarmante frecuencia: Si la Justicia decide que Sortu es una formación legal "será una muy buena noticia" porque "significará, con datos y con pruebas, que cumplen los requisitos democráticos, que es lo que hemos exigido siempre a ese mundo". Además, "significará que ETA estará mucho más cerca de su desaparición definitiva".
Verá, lehendakari, no forzosamente; sería bueno que estableciéramos algún distingo entre sus deseos y los hechos, o al menos, haber extraído de la experiencia enseñanzas para el futuro. El entorno de ETA ha sido legalizado varias veces. La primera de ellas, la Sala 1ª del Tribunal Supremo ordenó su incripción el 14 de mayo de 1986 contra una tenaz oposición del Gobierno de Felipe González. El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) fue inscrito el 27 de septiembre de 2002, un mes después de que el Congreso instara la ilegalización de HB-EH-Batasuna. También había sido legalizada ANV el 14 de abril de 1977, con unos estatutos que rechazaban la violencia (cuánto insistieron en ello De la Vega y Rubalcaba). En 1978 ANV entró en la Mesa de Alsasua, embrión de Batasuna, y ya no condenaron más. En 2009 se legalizó Iniciativa Internacionalista, marca con la que concurrió Batasuna a las elecciones europeas de aquel año.
Vuelva a pensarse el argumento, lehendakari. No nos diga que puede aceptar que ha roto con su pasado quien no condena el asesinato de Puelles, mientras  ETA falló sus propósitos por no recibir el arma a tiempo.


19 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos, les traigo un día más los malos recuerdos.


VIDAS ROTAS EL 9 DE MARZO
Año 1979

MIGUEL CHÁVARRI ISASI (Jefe de la Policía Municipal) asesinado en Beasain Guipúzcoa.


Año 2001

IÑAKI TOTORIKA VEGA (Agente de la Ertzaintza) asesinado en Hernani Guipúzcoa.

En el año 2003 la Audiencia Nacional condenó a Asier García Justo, Jon Zubiaurre Aguirre, Imanol Miner Villanueva y Patxi Makazaga Azurmendi a penas que oscilaron entre 93 y 97 años y 6 meses de prisión para cada uno y debían indemnizar conjuntamente a los herederos de Iñaki con 300.000 euros y abonar al agente de la Ertzaintza herido 31.232 euros.


Un recuerdo afectuoso a los familiares de los dos.

candela dijo...

¿Aprender de la experiencia? Imposible, si el pasado sólo consiste en algo moldeable que sirve para lo que sirve.

Humanamente, una lástima; políticamente un error.
----
BELISARIO y AITOR:
Plas, plas, plas, plas.

Buenos días.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Buenos días Don Rubín.
Un abrazo a esas familias.
__

Ondulados Belisario y Señor Mento.

Aitor por

El destino a ninguna parte es un destino que hay que concluir cuanto antes.

Pero respetando el límite de 110.

Belisario por

"El futuro solo es posible si vosotras sois las ganadoras".


Se impone un análisis de orina. Es imposible decir tantas chorradas sin recurrir a medios artificiales.

candela dijo...

El patrón ha recomendado, con mucha razón- esta Tercera

No dejen de leerla.

José Manuel Guerrero C. dijo...

A usted también. Buenos días doña Candela.

candela dijo...

Albiac

candela dijo...

Buenos días, BATE. Que sepa que lo tengo por asesor musical de cabecera.

Unknown dijo...

¡Buenos días! ¡Buenos días! ¿He dicho: Buenos días? Que si “pesao”. ¡Ah vale! Sería una lata tener que traducir cuanto comento, a lengua no materna.
-------------------------

"Harás y dirás más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son"

Y sobre Patxi, cayó la premonición vestida de dignidad y desgarro:

"Acepto el pésame, pero espero que nadie más de tu partido diga de ni un solo socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorismo"

"Ojalá los tribunales legalicen Sortu", porque sería la demostración de que la democracia ha ganado, gracias a la firmeza del Estado de derecho "que les ha obligado a ver la luz".

Por desgracia para nosotros, son muchos los que a la vez que están “con una mano en la espalda de las Víctimas”, con la otra “entienden y comprenden” a sus verdugos.... E incluso, los hay que entienden que hay que respetar (ese derecho se gana, no se otorga) a quien pisotea, no sólo la memoria y dignidad de las víctimas, sino que incluso se “conchabea” con el otro bando”. Cuestión de dignidades.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Hoy, miércoles de ceniza, no está de mal recordarles a muchos cenizos la locución latina Sic transit gloria mundi, utilizada antiguamente para definir lo efíemero de los triunfos. El pasar de la vida a la muerte.

El sevillano Cristobla de Morales, sin duda el mejor músico español de la primera mitda del siglo XVI, nos lo recuerda también con su arte.*


*Va por usted admirada Candela.

Tengan todos buenos días.

José Manuel Guerrero C. dijo...

GUSTAVO VIDAL MANZANARES: "Jamás he creído las teorías conspiranoicas (ovnis, masonería, 11-M, etc.)..."

Y hasta aquí leo.

Hay que ser un niñato "joputa" y un descerebrado con el corazón atrofiado por el odio para relacionar graciosamente a los OVNIS con el mayor atentado terrorista en la historia de Europa que nos dejó casi doscientos muertos y en el que aún no ha aparecido el autor intelectual o los autores del atentado.

Rubín de Cendoya dijo...

Hay nueva embarcación.

Salud

churruca dijo...

Al contrario, señor López. Es justo al contario.

El acceso a la política de los herederos de ETA en bloque, como pretenden, y con marca propia y diferenciada es garantía de la continuidad de ETA. Cada vez que alguien plantea la legalización de los sucesivos brazos políticos de ETA como un hito imprescindible del camino hacia la paz, me quedo con ganas de preguntarle cuál cree que ha sido la contribución a la paz de esa gente a lo largo de los años en que han sido legales. Que han sido muchos, demasiados. Más, desde luego, que los que han sido ilegales. Yo diría que ninguno. Es más, su única contribución reseñable ha consistido en dedicarse en cuerpo y alma a perturbar la paz de todas las formas y con todos los medios a su alcance.

La única forma de luchar contra ETA es hacerlo contra toda ella, pues no hay varias. Es una e indivisible.

Buenos días a todos. Y enhorabuena a los ondulados, D. Belisario y el señor Mento.

Unknown dijo...

¡Interesante documento, para las Facultades de Ciencias de la Información (no nacionales, que estas sirven, para lo que sirven):

"El líder" entrevista al Sr. Gallardón. No sin disculparse -esta pregunta se la hago yo, y se la está haciendo cualquiera-, le vuelve a plantear lo de la deuda del Ayuntamiento madrileño (algo que en la última que mantuvo con el edil, también se le planteó). El alcalde, utiliza el mismo discurso argümental que entonces, se explaya y da su versión..... ¡¡¡El líder, ni le rebate, ni le repregunta, "ni ná, de ná".

"El líder", sin solución de continuidad, entrevista "al Aenero sindicalista"...¡¡y voilá!!, un poco más y no sale vivo.

La moraleja la dejo a la capacidad de 120 (también los hay de 110), que cada remero aplique.

¡¡Muy interesante!!

Aitor Mento dijo...

Pasemos a la cubierta superior, si no les importa a vds...la regla no escrita de cuando hay dos, para no liarnos.

Muchas gracias.

Oriana dijo...

churruca. Corto y pego su reflexion sobre el retorno del brazo político de ETA...y no tengo nada más que añadir!.

Carmen Quirós dijo...

Muy, muy bueno. Espero que le lea y reflexione.

paquetelargus dijo...

Aprovecho esta nao fantasma para probar mi nuevo avatar

Olivia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
+kemao dijo...

Que memoria histórica vasca tan reducida. El Jesús es el único animal (racional) que tropieza con el mismo partido 4 veces.