22 marzo, 2011

El marco y la foto






Recordarán ustedes el nombre de George Lakoff, catedrático de Teoría Cognitiva en Berkeley y gurú que el PSOE se trajo a fines de 2007 para que asesorase al PSOE ante las elecciones de 2008. La obra de Lakoff 'No pienses en un elefante' fue un éxito editorial que los intelectuales del partido, Pepe Blanco y José Andrés Torres Mora habían recomendado leer a todos los miembros de la Ejecutiva en el verano de 2007.

Vano consejo. José Luis, qué digo José Luis, las niñas de José Luis estaban al cabo de la calle de las teorías de Lakof cuando dijeron a su padre: "¿Verdad, papá, que los de izquierdas somos los que nos preocupamos por los demás, mientras los de derechas solo se preocupan por ellos mismos?"
Ese es el punto de partida. ¿Y cuál es el de llegada? 

Que el que se hace con el marco se hace con el discurso, que él les dijo a sus alumnos: "no penséis en un elefante" y que los alumnos no podían evitar pensar en el proboscídeo: las orejas, los colmillos, la trompa, definen un marco muy potente al que es imposible sustraerse. Cuando Nixon apareció en la tele para decir: "No soy un chorizo", se hundió, por referirse al marco que le habían fabricado los adversarios. El éxito de los conservadores consiste en mensajes simples que calan con mucha facilidad. Si los progresistas no les disputan el marco, no tienen nada que hacer.

Es el marco y también la foto. Más concretamente la de las Azores. A ella se refiere hoy Miguel Ángel Aguilar con una columna entretenida sobre caballos en la que deja esta referencia al marco y a la foto:
El descaro de la crítica a base del vale todo ha llevado a la perversidad de escribir que "Zapatero ya tiene su foto de las Azores". Pero ese Aznar despeinado a quien echa la mano sobre el hombro el presidente Bush, lanzado a la aventura de una intervención fuera de toda legalidad, que invocaba unas inexistentes armas de destrucción masiva, nada tiene que ver con el ejercicio de responsabilidad de un presidente del Gobierno que se suma al cumplimiento de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad en unión de nuestros socios y aliados.
La foto de las Azores es expresión que exime cualquiera otra para definir el mal. Obtenida por el fotógrafo de Reuters, Sergio Pérez, fue premiada en abril de 2004 con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Curiosamente, trece meses antes, el periódico que la premió no la llevó a su portada. Prefirió una de AP en la que los cuatro de las Azores (los tres de la foto famosa y Durao Barroso) se dirigen a los periodistas. La foto de los tres era todavía una foto estática a la que el discurso progresista no le había puesto aún el marco.

Creo que la guerra de Irak fue un error y algo más que un error basarla en la mentira de las armas químicas. Sobre la guerra de Libia esperaré para pronunciarme, aunque la falta de un propósito claro, -¿Se trata de echar a Gadafi, como sostenían Sarkozy, Cameron y Zapatero o no?,-el no saber quienes son los rebeldes a los que apoyamos, la actitud de Merkel, la incógnita de Italia son elementos de incertidumbre para el futuro de la operación.

Tal vez Aguilar debería haber introducido alguna cláusula dubitativa en su columna. y algún hecho más. Si se fijan en la foto primera, verán que el segundo subtítulo dice: "Aznar no se pronuncia sobre la contribución militar española en el conflicto". La información la tienen toda en la página del Ministerio de Defensa. Es asunto de algún interés que el mismo Gobierno que afea a la oposición su foto de las Azores, símbolo de una guerra injusta y fuera de toda legalidad internacional, en su página web oficial llama a todo aquello 'Misiones de Paz en Asia'.


Como se recordará, España mandó tres barcos: el petrolero Marqués de la Ensenada, la fragata Reina Sofía con transporte de material humanitario, y el buque de asalto anfibio Galicia, que atracado en el puerto de Um Qsar, actuó como hospital de campaña para los ciudadanos iraquíes. Llegaron a Irak ocho días después de que Sadam fuera derrocado. La ONU amparó esta expedición humanitaria y para la reconstrucción con la resolución 1.483, que emitió en 22 de mayo. A posteriori, es verdad, pero este reproche requeriría otro paralelo a Zapatero por anunciar la contribución española al ataque militar a Libia antes de obtener el apoyo del Congreso. Pero claro, eso sería renunciar al marco.







234 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 234 de 234
samuel son dijo...

Buenas noches! D. Espia (10,21), Zapatato suena fatal, desde luego, Zapatazo suena mejor y parece mas ajustado; pero puestos a romper con la tradición, yo creo que la mejor definición seria Gatillazo.

Anónimo dijo...

d) El Chávez de la peca

Gulliver dijo...

Dª Carmen, si le apasionan Bertrand du Guesclin y sus andanzas españolas tal vez le haga gracia la lectura de "La Compañía blanca" de Sir Arthur Conan Doyle, que le ofrece una visión novelada de esta campaña desde la perspectiva de las tropas inglesas que combatieron en el bando de Pedro el Cruel, derrotando en Nájera al bretón.

Además el estupendo relato de Conan Doyle tiene la gracia añadida de incluir en un momento de la narración al propio Condestable y a su esposa Tiphaine.

samuel son dijo...

Diferencias entre Irak y Libia? cualquiera sabe, que uno esta en Asia y otro en Africa? que no se que acuerdo de la ONU? que estaba Bush y esta Obama? que estabamos en la oposición y ahora en el gobierno? que era un meritorio y es "un hombre de estado"? lo dicho.....cualquiera sabe

samuel son dijo...

belisario dijo...
"Aquello sí que era una guerra; y los hombres, hombres." (Las cuatro plumas)

Sadam Hussein ordenó la invasión de Irán en 1980. Ocho años después, los contendientes firmaron tablas: un millón de muertos y dos millones de heridos. (Luego vendría lo de gasear a sus súbditos e invadir Kuwait, si bien eso es otra historia). Hechos sin duda censurables, pero que no admiten comparación con el horrible peinado de Gadafi.

11:34 AM

D. Belisario, que razón tiene; en vista del uso que se hace de la ética, lo mejor será vigilar la estetica

Ramius dijo...

Pero podía haber sido cualquiera, verdad, d. pasos?

Isi dijo...

Los aliados contra Gadafi parecen más bien liados.

¿Han cambiado los objetivos de la misión en 24 hs o sencillamente nadie los tenía claros desde un principio?

Signo de muy mal pronóstico.

Ramius dijo...

Pues si en lugar de 2 efedieciochos, le mandamos a Gadafi un cargamento de pinganillos, se rinde ya, fijo.

Neo... dijo...

"En el consejo del ducado...-pronunció titubeando Jarre-...es decir, en Ellander,se dijo que la victoria en esta gran guerra es tan importante porque... porque es una gran guerra que pondrá fin a todas las guerras.
Sheldon pegó un resoplido, escupiendose a sí mismo la cerveza sobre la barba. Zoltan Chivay bramó de viva voz.
- ¿ No opináis lo mismo, señores?.


-Hijo -habló al cabo muy seriamente- Mira. Ahí junto al mostrador está sentada Evangelina Parr. Es, hay que reconocerlo, de buenas carnes. ¡ Bah!, incluso se puede decir que enormes. Pero sin ninguna duda y a pesar de sus medidas, no es una puta capaz de poner punto final a todas las putas."


La dama del lago.

Andrezej Saprowski

Ramius dijo...

D.Isi, con esta claridad de objetivos, ya es un milagro que hayamos enviado a Sudafrica a la selección y el submarino a Libia, en lugar de al revés.

Neo... dijo...

¡Cuidado con el peinado de Gadafi!

No sé porqué me da, que este elemento juega a lo mismo que Bono: a cabello ganador

samuel son dijo...

Aitor Mento dijo...
Salgado : "España absorberá sin dificultad una subida de tipos"

LD


Nos merecemos un gobierno que no nos tome por gamuzas de cocina.

2:32 PM

D. Aitor, despues de los últimos siete años, España ha demostrado que absorbe sin dificultad lo que la echen.

luigi dijo...

Las razones de José Luis, el Hombre Bola.

Ramius dijo...

Prestándome voluntario para enviar la Красный Октябрь a sacudirle unos pepinos a Moammar, esta contienda, y sobre todo su inicio, me recuerda pero muy mucho a cómo empezó la Guerra de las Falkland. Espero que este rosario no se rece en la misma aurora.

Juli0 dijo...

Maravilloso el enlace que nos traía esta mañana Don Oblongo (11.13) con el ajuste de cuentas de Carlos Carnicero, ilustre representante del zapaterismo inortodoxo y, hoy más que nunca, náufrago de la izquierda (ese pleonasmo). Dice Carnicero que ha aguantado todo un año los ninguneos y censuras de Sopena porque él es “un viejo resistente”, Más parece que el motivo de no renunciar a esa pileta sea otro menos épico, cuando dice que “ahora tendré que ajustar mi sistema de vida porque voy a ganar menos dinero. Pero es mucho más fácil ajustar los ingresos que ajustar la conciencia”.

Luego se queja amargamente de que “nadie, ninguno de los colaboradores me ha llamado para solidarizarse conmigo, por lo que colijo que están contentos de que mi reflejo en su propio espejo deje de incomodar su labor de propaganda”. Y va y aparece el ínclito Gustavo Vidal Manzanares, pura fibra moral, para decir, en un comentario sobrecogedor, que la solidaridad ha de medirse en relación al escalafón en la empresa: “Carlos, como bien sabrás, en la prensa digital hay quien escribe como medio de vida y otros como simple hobby más o menos militante. Creo que no puede aplicarse el mismo nivel de “exigencia solidaria” a unos y a otros”.

La izquierda te da sorpresas, sorpresas te da la izquierda…

MariscalZhukov dijo...

Vigilar la estética tampoco da mas que disgustos. La maltratan tanto como a la ética. Bonito titular de Der Spiegel: bombardear por separado, pelearse juntos.

Isi dijo...

Pues sí querida Doña Balsera. En el terreno diagnóstico y terapéutico no sé que haríamos sin radiodiagnóstico, sin isótopos radiactivos ni radiacciones ionizantes. Imáginese en el campo de la oncología, donde la radioterapia acapara una especialidad diferenciada de la oncología médica.

Aunque ojalá ocurriera como dice Don Alatriste. Por desgracia no existen servicios de Medicina Nuclear o de Oncología radioterápica y médica en todos los hospitales. Más bién son los menos, una minoría distribuída por ratios de población.
No hace mucho, un familiar de un ciudadano de Jaén, me contaba que tenía que traer a su familiar al Hospital Ramón y Cajal de Madrid para recibir sesiones de radioterapia por un cáncer de colon. Le pregunté,como es lógico, por qué´no más cerca de su casa. Me quedé ojiplático cuando me dijo que el lugar más cercano para recibir radioterapia estaba en Granada. Pero para más inri, el tipo específico de tratamiento radioterápico que debía recibir no lo ofertaba el SAS, por lo que se vió obligado a desplazarse con su familiar enfermo hasta Madrid.

Así están los ratios y así está el patio.

Feroz dijo...

D. Isi, y eso que la Andalucía imparable hace años que pasó su segunda modernización. Lo malo es que todo lo anterior es propaganda sociata, y al final tienen que venir a curarse a la privatizada y pésima sanidad madrileña.

Buenas noches.

luigi dijo...

Oaccidente

jose luis dijo...

CARMEN QUIRÓS.

Me parece muy acertada tu análisis de la imposibilidad de implantar una democracia occidental en un país como Libia, organizado en poderes tribales. Lo mismo para el análisis de las condiciones sociales que deben darse para que una democracia pueda existir con cierto vigor y estabilidad en cualquier país.

Felicidades y que sepas que tienes un seguidor más.

Gulliver dijo...

Neo... dijo...

¡Cuidado con el peinado de Gadafi!

...

Melenar el Guedeji, maese NEO

Último Íbero dijo...

Gadaffi está sopesando muy seriamente presentarse a las primarias del PSOE. Ya tiene mucho ganado: aspecto entre travestido (apoyo gay-trans-bi) y faraona (voto tradicional cañí), izquierdista anti americano (guiño al sector más cerril y trasnochado), su escolta son sólo mujeres (obvio impulso de las feministas) y ya adaptado al síndrome de la Jaima (versión libia del de la Moncloa).

"Pepiño, con este arrasamos" se ha oído decir en los bajos de Ferraz.

Parmenio dijo...

Tonia y Hermann en Telemadrid (Ekaizer también).

No se debe comparar la ilegal guerra de Aznar y Bush con la acción humanitaria de Mambrú Rodríguez que cuenta con la bendición de la ONU, ese organismo donde Gadaffi puede presidir la Comisión de Derechos Humanos.

Parmenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...

La opinión de Parag Khanna, autor de la imprescindible obra El Segundo Mundo. Ya saben que siempre la recomiendo con entusiasmo.

Creo que EEUU en estas circunstancias se lo va a tomar con mucha calma, dejando la iniciativa a una Euroliga sin Alemania. Esperemos no acabar pareciendo un equipo donde los jugadores corren como pollos sin cabeza.

Carmen Quirós dijo...

Gulliver (10:17 PM)

Me interesa más la historia de los Trastamara, hasta Juan II; pero tomo nota de la recomendación bibliográfica.

José Luis (11:29 PM)

Muchas gracias.

espia ruso dijo...

Buenas noches.Llueve copiosamente sobre Valencia.
Aunque tarde (despistado de mí) muchas gracias amigo Neo por el recuerdo.

Esta mañana, la ministra Salgado le decía a Herrera, que España está capacitada para soportar la subida de los tipos de interés. No me cuadra. Y eso que no soy un entendido en la materia.
Si tenemos que estar pagando intereses por la enorme deuda que tenemos como País, con un punto que suban los tipos, pagaríamos mucho más, lo que nos haría más pobres. Por la misma regla: si a mí me suben un punto la hipoteca, puede que no llegue a fin de mes.
Si a muchísimas personas que están hipotecadas le suben un punto: no podrían pagar y aumentaría la morosidad.
Si ocurre eso, los bancos cerrarán el grifo de los créditos: más paro, más miseria etc..
No entiendo a la ministra, no sé a que País se refiere. ¿a uno que sus ciudadanos, como ella, tengan grandes sueldos?

Isi dijo...

Josu Ternera y Muammar Gadafi.
Paralelismo curricular al servicio de los derechos humanos.
¿Qué clase de sociopatía permite aberraciones de este calibre?

Brazil dijo...

"ECONOMÍA | El BCE baraja aumentar los tipos

Salgado cree que España es 'capaz de absorber sin dificultades' una subida de tipos".
---
Impresiona con qué absoluta tranquilidad pueden llegar a mentir. Y no pasa nada. No es la primera, ni será la última, pero esto es para que el ministro de Economía dimita de inmediato. Y otro motivo más para escandalizarse sobradamente. Sí, cierto, hay países en los que el desarrollo de la democracia no deja de tener un punto quijotesco.

espia ruso dijo...

Disculpen este pequeño homenaje.

Como aficionado al Blues (ya doy bastante la vara con ello), no puedo dejar de recordar a uno de los grandes de este género.
El lunes fallecía a los 97 años el pianista de Blues, “Pinetop” Perkins, en Austin, Texas.
Es curioso que tras 80 años de carrera, tocando con gente como Muddy Waters, Earl Hooker, Willie “Big Eyes” Smith etc, el momento cumbre de su carrera en solitario le vino precisamente cuando cumplió los 80 años de edad. Desde ahí hasta la fecha de su fallecimiento, nos ha dejado su mejor obra en solitario.

Descanse en paz Pinetop Perkins

espia ruso dijo...

A lo amantes del Blues, les recomiendo encarecidamente este disco
Pinetop Perkins and Friends
Hasta mañana, que descansen.

Isi dijo...

Elena Salgado tiene ya más de estres test que de Ministra de Economía.


Longevo Pinetop Perkins, Don Espía. Descanse en paz.

Buenas noches a todos.

Albatros dijo...

Esa es la secuencia, Espía, y la subida de tipos se dará antes o después, como todos sabemos desde hace un par de años, al igual que España la sufrirá por la asimetría de su economía respecto a Alemania, por ejemplo.

Que la ministra Salgado diga esa barbaridad se debe a que en el Gobierno siguen instalados en la estrategia utlizada desde el inicio de la crisis:

la negación de la realidad.

Ellos creen que, dentro de la catástrofe, así les va mejor, pero me parece que solo van a conseguir que aumente el desasosiego, e incluso el desprecio de la gente a medida que hasta los menos informados comprendan las implicaciones de ello.

Neo... dijo...

BARITERE

PREMIO BARITERE

................................


Para: JON


.............................


RINTS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 234 de 234   Más reciente› El más reciente»