11 agosto, 2010



Un amor tahitiano


Él era un actor del método. Por eso, cada uno de los papeles que interpretó tiene una parte de su compleja personalidad, desde el brutal Stanley Kowalski de Un tranvía llamado Deseo, hasta el agónico Paul en El último tango en París, pasando por sus personajes en ¡Viva Zapata!, Julio César, La ley del silencio, El rostro impenetrable, Rebelión a bordo, La jauría humana y El padrino. Su interpretación de Kowalski sirvió para poner de moda las camisetas de manga corta y acreditarle como el sex symbol masculino de la segunda mitad del siglo XX. Contaba Brando que lo mejor de aquello fue que «todas las noches, después de la función, se encontraba a siete u ocho chicas esperándome en mi camerino y yo escogía una para pasar la noche. Para un joven ansioso por seguir a su pene a donde éste fuera, era algo maravilloso».

Ella era una sencilla muchacha tahitiana, hija de pescadores maoríes que conoció a Brando en 1960, durante el rodaje de Rebelión a bordo. Tarita Teriipaia tenía entonces 19 años y formaba parte de un grupo de bailarinas de las atracciones de un hotel en Papeete, la capital de Tahití. Todas fueron contratadas como características y a Tarita le adjudicaron el papel de Maimiki, la novia indígena de Fletcher Christian.

Brando se encaprichó, pero ella rechazó sus invitaciones. Al cabo de unos meses consiguió que durmiera con él, pero Tarita se acostó vestida los seis primeros meses de su vida en común, según las memorias que ella publicó tras la muerte del actor y él la respetó. Al gran seductor le costó un triunfo rendir la plaza, aunque, también lo cuenta ella, el primer encuentro sexual fue la caída de Jericó: «Un torbellino enfebrecido, inacabable, como si yo lamentase haber esperado tanto. Nos quedamos en casa durante varios días, confundiendo el día y la noche, sin responder al teléfono, hambrientos como náufragos, amándonos». Ella se quedó embarazada y él jamás la volvió a tocar pese a que su relación duró 43 años. Su segunda hija, Cheyenne, fue concebida mediante inseminación artificial. «Era posesivo, enfermizamente celoso, egocéntrico y violento», resume Tarita los rasgos dominantes del hombre tras el que ha vivido toda su vida.

Durante los últimos años de la vida de Brando, ambos estuvieron unidos por la tragedia. El 19 de mayo de 1990, mientras descansaban en el 12900 de Mulholland Drive, domicilio del astro, Christian Brando, su hijo mayor, mató de un tiro a Dag Drollet, en novio de su hermanastra Cheyenne, que estaba embarazada de él y había confesado a su hermano que Dag la maltrataba. Christian fue condenado a diez años de cárcel y Cheyenne se suicidó cinco años más tarde. «Debí ser peor actor y mejor padre», dijo Marlon Brando en el juicio que condenó a su hijo. Y mejor persona en general, debió añadir. Detrás de todo gran hombre siempre hay una mujer sorprendida. Y casi siempre resignada.

94 comentarios:

Triquiñuelas dijo...

Buenos días.

Siempre polémico, les dejo un artículo de F. Savater

Y espabilando que es gerundio.

luigi dijo...

Pena de pene.

Nrq dijo...

Todos estos desertores de la Bounty que se hincharon de sexo con indígenas... jopá con el Brando, qué bien estudiado se llevó el guión!!!

yapoco dijo...

Es difícil dónde situar el límite de lo legal, pero considerar el burka como una prenda voluntariamente escogida por las jóvenes musulmanas me parece un exceso.
Y enlazando con la foto, el primer lugar del mundo donde las mujeres pudieron votar fue la isla de Pitcairn , allá donde Fletcher Christian y sus compinches decidieron finalmente refugiarse.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Cielos despejados, mar en calma, veinte grados maravillosos de temperatura. Tienen tres días, hasta el sábado, para visitar la ciudad en condiciones civilizadas. Después, tendrán que esperar una semana por lo menos.
Las carabelas portuguesas han vuelto al ataque, pero Odóntxo de Donosti les hace frente con salabardos en alta mar.
Tranquilos.
______________________

Vaya retrato en negro de nuestro bellísimo Brando, patrón. Tanta meticulosidad biográfica... ¿no apunta una ligera envidia? Je, je.
Bueno, la verdad es que tuvo una prematura vejez en la que perdió todos sus encantos. La isla del Dr Moreau, es prueba de ello.

Aitor Mento dijo...

Es muy fácil, en realidad, don Yapoco. En la seguridad del resto de las personas. Y en las normas establecidas en ciertos lugares públicos, también, que esto el "amigo" no lo menciona.

Recuerda el caso del conductor muslim de Londres, pero no el de una abogada de la misma religión aquí mismo, en España, que se negaba a comparecer en un juicio sin el pañuelito. Cuando el resto de abogados, obligatoriamente, tienen que ir descubiertos, de traje y corbata, además.

Y en cuanto a lo del uso del burka y niqab por la calle, yo no sé qué le parecería al "amigo", que si yo tengo la afición de circular con una máscara de carnaval puesta, si me lo exige mi "particular religión" lo hiciese. O con una media o un pasamontañas, como un terrorista o un atracador de bancos.

yapoco dijo...

Nrq: La verdad es que esos desertores se lo montaron muy mal, pues en el grupo definitivo el número de mujeres era inferior al de hombres lo que sumado al maltrato dado a los varones indígenas del mismo hizo que aquello acabara, en muy pocos años, como el rosario de la aurora. Aunque el único superviviente varón de la trifulca sí que disfrutaría después del rifirrafe.

jarabe dijo...

«Debí ser peor actor y mejor padre», dijo Marlon Brando en el juicio que condenó a su hijo.

Nuestro Pepelui ¿como citaria esta frase?

- Debi ser peor presidente y mejor padre.

- Debi ser mejor presidente y peor padre.

-No debi ser presidente ni padre.

Aitor Mento dijo...

La frase que debería citar, don Jarabe, sería .

"Nunca debí salir de León".

Fumario dijo...

Patrón, se olvida ud. del papel de Brando como padre de Superman, película que, como todo el mundo sabe, estaba inspirada en y fue protagonizada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Buenos días.

Pussy Cat dijo...

TONIA ETXARRI, en El Correo, nos explica la ensalada de pactos, alianzas y tejemanejes de los partidos en el País Vasco.
LOS INTENTOS DE URKULLU

Para los muy cafeteros.

Fumario dijo...


¡Viva Zapata!


ésta peli es más reciente, no?

del 2000 más o menos...

Nrq dijo...

Mr yapoco; no sólo eso, sino que los indígenas no concían apenas enfermedades debido a su bajo grado de exposición al exterior y llegaron estos y por poco los exterminan con simples catarros y no tan simples sífilis.
No obstante lo que quería dejar de manifiesto, debo buscar ser menos sutil, es que lo de una vida sexualmente muy activa con tintes exóticos es, precisamente, el rumbo de la vida de Brando cuando no era Fletcher

Rorschach dijo...

Buenos días a todos.

El de "Rebelión a bordo" fue otro de esos rodajes catastróficos de cabo a rabo, mérito sobre todo de la personalidad de Mr. Brando. El divo llegó a "secuestrar" a los carpinteros y decoradores para que prepararan el escenario de la boda de un amigo que se casaba en Tahití. Para surtir sus fiestas hacía fletar desde Miami aviones cargados con champán, pavos y jamones. Para los de vestuario, era una tortura encajarlo en los ajustados pantalones de reglamento ya que, por sus continuas fluctuaciones de peso, lo mismo le quedaban demasiado holgados que los reventaba por las costuras. Al final, solucionaron el problema utilizando una especie de junturas elásticas que se adaptaban a sus cambiantes volúmenes.

La película costó la friolera de 19 millones de dólares de la época. Para poner las cosas en perspectiva, "Lawrence de Arabia", rodada el mismo año pero con el doble de tiempo de rodaje y mucho más espectacular, costó 5 millones menos.

Pussy Cat dijo...

Camacho en el ABC, ironiza con lo de la Bibiana.
SUPERRBIBIANA

Ramius dijo...

Ya. Pero, qué bien se le queda el cuerpo a uno, cuando Rodríguez es obligado a desembarcar de la Bounty y los marineros le arrojan sus preciados decretos...

Aitor Mento dijo...

A propósito del "siempre polémico"( "¿ por qué seráaa ?", como decía La Bombi en el Un dos Tres ? ) un, entiendo yo que buen artículo.

Fumario dijo...

Tantos fueron los cambios de peso del actor, que se planteó rebautizar la película como Rebelión a gordo.

Les dejo un rato con este pésimo juego de palabras y les espero en la neverra.

Fumario dijo...

Antes de irme,

otro de las leyendas urbanas que adornan este socialismo...

"Trini ha hecho una gran gestión al frente de Sanidad"

juzguen uds.

luigi dijo...

Los celos son una enfermedad autoinmune.

churruca dijo...

D. Rorschach. Supongo que el menor coste de Lawrence de Arabia sería mérito del señor Lean y de los productores. Porque Peter O'Toole puesto a arruinar el rodaje a base de whisky y juergas tampoco es que fuera un aprendíz, que digamos.

Dragut dijo...

Marlon Brando, el hombre que mejor maltrataba a las mujeres.

(Yo creo que, conocida la calaña del hombre, Bibiana debería tomar cartas en el asunto y prohibir absolutamente todas sus películas.)

(Oigan, no jodan, no toquen lo que no hay que tocar. No puede ser cierto que a Bibi la vayan a nombrar superministra de todo eso. Es que ya no sé cómo voy a poder asumir tal degradación, no me quedan reservas para tanto.)

Artanis dijo...

Las hazañas y correrías (bi)sexuales de Brando no es que puedan llenar tomos. Es que ya lo han hecho. Y, al parecer, sus dos grandes amores no tenían problemas una vez al mes.*

Pero el chico lo pasó en grande y, por desgracia, está quedando para la posteridad esa imagen de que "el que la hace la paga", como si su frenesí amatorio o fornicador hubiera apretado el gatillo contra el novio de su hija o hubiese puesto la soga en el cuello de su hijo.

Brando es uno de los grandes lúbricos, como Kinski, Joan Crawford o Tallullah Bankhead (ésta, además, acerada en el combate dialéctico) y su vida pivotaba alrededor de la pasión (para algunos, malentendida). Sigue habiendo una corrección política al respecto. Ahí está el caso de Tiger Woods (deporte, pero espectáculo al fin y al cabo.)

Brando sabía usar ese ariete sensual (no es metáfora) como elemento reactivo en su trabajo. En "Missouri", frente a frente a otro gran copulante, como es Jack Nicholson (la única estrella que admite usar viagra "cuando me apetece un trío, sino, no"), Brando le desequilibraba con sus insinuaciones, para conseguir respuestas en el rodaje. Incluso soltó la especie de que se había calzado al loco Jack.

Otro que gustar usar esta técnica es Dustin Hoffman (¡jodido Método!), quién confiesa que el sexo es su motor y que se dedica a poner nerviosos a sus jóvenes oponentes, haciéndoles preguntas escabrosas en los istantes previos a la filmación. Si ven "Descubriendo Nunca Jamás" en la que Johnny Depp (el auténtico, no el de esta nao) interpreta a J. M. Barrie, encontrarán en los extras un delicioso momento del lúbrico Hoffman, pidiéndole permiso a una figurante para morder su apetitoso cuello...

Dedico este rollo a D. NRQ que parece que hoy se ha levantado entre petronilo y guerrero. Vean la Bitácora si lo dudan. Él sabrá por qué.

* Recordemos el políticamente incorrecto chiste de South Park en el que uno de los niños protagonistas dice...

"No confío en las mujeres. ¿Cómo puedes fiarte de un animal que sangra durante cuatro días y no muere?"

Vale, neverrrrra... (a ver si encuentro el guante de beisbol y la pelota que guarda allí, D. Uno...)

Louella Parsons dijo...

Debo ser de las pocas mujeres a las que Marlon Brandon no le gusta.

Nunca he podido con ese toque de insolencia en su gesto.

Triquiñuelas dijo...

Pues a mí me gustó más la primera versión.

1.935

PD. Lo que no se puede discutir es que la indígena tiene una artrosis de no te menees.

Triquiñuelas dijo...

Si mueven el gráfico comprobarán que existe una auténtica necesidad de limitar los mandatos de los "servidores" públicos.

Aquí

Ramius dijo...

Uds. se reirán mucho de Bibiana. Pero otros rumores apuntan a que también se hará cargo de Defensa, y que ya está estudiando con qué sustituir balas, obuses y misiles, asqueros símbolos fálicos todos ellos (posavasos, lo más probable). Lo que sí parece que le mola es lo del botón rojo.

Lindo Gatito dijo...

Las tres novias de Fletcher Chistian.

- María Castaneda ("Movita"), en el papel de Tehanni, la tahitiana que seduce a Fletcher.

Curiosamente, en 1950 María conoció (en el sentido coloquial y también en el bíblico) a Brando, con el que tuvo dos hijos: Miko y Rebecca. Doce años después Brando interpretaría al segundo de la Bounty y conocería, también, a...

- Tarita Terripaia en el papel de Maimiti.

Más descendencia para Brando, Simon Teihotu y Tarita Cheyenne. Pero dejemos de lado las contribuciones de Marlon a la explosión demográfica, para encontrarnos con la última tahitiana cinematográfica de la Bounty, la guapísima

- Tevaite Vernette, como Mauatua, la última novia, por ahora, del rebelde (y no tan heroico como le ha pintado el cine) marino, esta vez encarnado por el australiano Mel gibson.

El erotismo del personaje fue creciendo con las versiones del drama histórico (al parecer, no muy fielmente reflejado, si bien la última de Roger Donaldson parece ajustarse más a los hechos, reivindicando a Bligh como el gran marino que era y no como el tirano que interpretaron, antes de Anthony Hopkins, Charles Laughton y Trevor Howard) y la cantidad de ropa que la cubría fue menguando a través de los años. Movita, con un pareo que la protegía del Sol en gran parte de su superficie corporal, Tarita insinuando sus hermosos senos, sabiamente cubiertos por una guirnalda y Tevaite ya en franco Top-Less, más acorde con la época... y con la historia, que las tahitianas no se sujetaban al código Hays.

Las tres, para decirlo en palabras de Erasmo Pascual (en "Solo para Hombres"): ¡Vaya gallegas!

Anónimo dijo...

Savater.
Voltaire es el epitome del compendio del extracto del resumen.

pitufona dijo...

Patrón su navegación cinematográfica muy divertiva e ilustrativa, felicidades por su elección.
Quizá ya lo conozcan, pero el artículo de ayer de Delgado-Gal en ABC:
La confederación creo que merece la pena.
Saludos

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Escenas rituales del cortejo humano sobre las oscuras arenas de una playa soleada, en Tahití.

Noumenadas dijo...

Me van a apedrear por lo que voy a decir. Pero asumo el riesgo.

La clave del amigo Brando estriba en que se trataba de un "Aries" de manual, como muy bien le espetó a la hermanita (cuñada) loca de "Un tranvía...". No hay más cera que la que arde.

Bien, vale, me iré a la neverra, pero antes pasearé un rato por la playa, a ver si pesco alguna isleña.

Buenos días.

Triquiñuelas dijo...

Polémico, ca.

(Del gr. πολεμικός).


1. adj. Perteneciente o relativo a la polémica.

2. adj. Dicho de alguien o de algo, que provoca polémicas (‖ controversias).

3. f. Arte que enseña los ardides con que se debe ofender y defender cualquier plaza.

Triquiñuelas dijo...

Controversia.

(Del lat. controversĭa).


1. f. Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.

Nrq dijo...

Mr Artanis;
ha sacado un tema que tenía olvidado, supongo porque no ha habido otro como Brando, no sólo en actitud sino en desgracias encarnadas en sus hijos y es el de la moral puritana y determinista que se basa en "con la mala vida que ha llevado y el mal ejemplo que ha dado, no es de extrañar que sus pobres hijos paguen de esa manera". Esto lleva a uno de mis temas favoritos y es a quién se victimiza. En este caso los hijos son las pobres e indefensas víctimas de la disoluta vida del padre. Tan absurdo como pensar que todos los hijos de oficiales de la Gestapo, son ultraderechistas alemanes, argentinos o paraguayos a la espera de la llegada de un nuevo iluminado. No sé quién decía, con toda la razón del mundo, que a partir de los 21 ya no puedes culpar a tus padres de nada.
De hecho Brando puede que se comportara así como reacción a una cierta educación recibida, no lo sé, pero sus hijos ya eran mayorcitos cuando decidieron hacer el imbécil.

Nrq dijo...

Ms Parsons, ¿ni en "el hombre del rostro impenetrable"?

Vale, Neverra

Fumario dijo...

Don Juante, he visto en su ficha que su signo del zodiaco es... Aries.

No me extraña pues que vaya de "pesca", amigo.

Un saludo y que lo disfrute!

Louella Parsons dijo...

Mr NRQ, puede salir de la neverra que me he reído.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

Por premura de tiempo no les he ilustrado lo de las novias de Fletcher.

Ahí van sus avatares cinematográficos:

Tehanni("Movita" Castaneda).

Maimiti (Tarita)

Mauatu (Tevaite Vernette)

(Se sienten. De esta última no he encontrado una sola foto en solitario en plano americano, así que confórmense con lo que hay; un rostro un tanto infantil, no tan bello como sus predecesoras pero con mucho morbo).

No he añadido que me gustan todas... quiero decir, las tres versiones de La Bounty. Gran cine, las tres. Mentiroso a tope, pero (o mejor dicho: gracias a ello) cine a lo grande.

Irregular, el cine de Brando, pero con momentos cumbres memorables.

Le gustó tanto a Mankiewicz, en el papel de Antonio en "Julio Cesar" (parecía que había estado interpretando al W.S. toda su vida), que repitió con él en "Ellos y ellas" (Créanme... si pueden, háganse con los relatos de Damon Runyon que inspiraron esa y otras películas, si quieren saber qué es reírse a carcajadas), mostrando por primera vez una inesperada vis cómica (además de cantar sin chirriar demasiado), que volvió a enseñar años más tarde en "Dos seductores", en el papel de un divertido timador que se las mide con un gentleman de la estafa (David Niven).

Más adelante se autoparodiaría en "El novato", repitiendo un Vito Corleone en clave de solfa, pero estuvo insuperable en el rol de Emiliano Zapata y no digamos su enorme papel en "La Ley del silencio" (ganó el Oscar de ese año, por él), la primera de sus grandes y demoledoras palizas recibidas en pantalla. La segunda fue en "La jauría humana", la cara otra vez como un mapa de los Balcanes.

Artanis dijo...

Estimo su comentario, D. NRQ...
pero no me meta a los fonicadores, dipsómanos, ludópatas y/o disolutos en general, en el mismo barco de los gestapillos...

Con cariño se lo digo, so ladrón... (le pondría un emoticono de un ramo de flores pero Monsieur saldría de su escondite blandiendo una pata de cabra forjada en los mismísimos Altos Hornos...)

Nrq dijo...

bueno... a los gestapillos les iba mucho el cuero, las fustas y las botas hasta las rodillas...

desando mi camino y vuelvo a la neverra

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Disculpen, pero sigo a lo mío. Preguntado sobre el informe del Consejo de Estado norteamericano sobre violación de derechos humanos por aplicación de políticas lingüísticas, Zapatero ha hecho estas declaraciones.

Primero, que la “convivencia lingüística” en las comunidades con más de una lengua cooficial funciona "razonablemente bien", si bien ha reconocido que puede producirse algún hecho aislado que puede "perturbar el respeto a las dos lenguas". Frente a esta afirmación, resulta algo aburrido señalar que a) si existiera esa feliz “convivencia lingüística” (que no existe) sería por casualidad, pues no es lo que las políticas lingüísticas buscan, b) que no son las lenguas las que pueden sufrir falta de respeto, sino las personas, y c) que resulta difícil encajar en la categoría de hecho aislado:
-La imposibilidad de recibir enseñanza en castellano en la escuela pública.
- La imposibilidad, para los no bilingües, de acceder a puestos de trabajo en el sector público.
- La imposición de multas por rotular en castellano.

Segundo, que él (Zapatero) siempre ha tenido la percepción de que esa convivencia lingüística "para la inmensa mayoría funciona bien" y de que no hay problemas fundamentales. Esa afirmación podría ser cierta si se completara y se acotara en el tiempo (la política lingüística, para la inmensa mayoría de la población autóctona funciona bien a corto plazo*) pues). Pero, en cualquier caso, ¿qué tipo de argumento es ese de la “inmensa mayoría” ante una violación de derechos humanos? Ante una acusación de tortura ¿podría un déspota defenderse diciendo que la mayoría de sus súbditos no son torturados? En cualquier caso ¿qué tipo de argumento es ese de la “inmensa mayoría” ante una violación de derechos humanos? Ante una acusación de tortura ¿podría un déspota defenderse diciendo que la mayoría de sus súbditos no son torturados?

Artanis dijo...

Aparquemos el subgénero "sexploitation" de últimos trenes de las S.S. y campos de concentración.

Hay poco interesante aparte de "Portero De Noche"...

luigi dijo...

El Paraiso te perseguirá.

Pussy Cat dijo...

NAVARTH, 3:46 PM.
Chapeau por su comentario sobre las políticas lingüísticas. Lo que no comprendo es por qué nos han dejado de lado a los pobres vascos como si aquí no estuvieran tan vulnerados nuestros derechos como en Cataluña o Valencia. O más. Más porque este es un idioma incomprensible para cualquiera que no esté en el ajo, y ni les cuento para los recién llegados. En la enseñanza, a los niños los someten a una inmersión lingüística feroz, y encima hacen gala de ello, como un avance pedagógico, cuando los pobres niños creen entrar en un mundo de marcianos, donde inmisericordemente les hablan en una jerga demoníaca. A lo mejor llega el día en que alguna pobre víctima de esa tortura demande al Gobierno Vasco por semejante trauma, que sin duda, en más de un caso dejará alguna secuela futura.
Pero el mal estará hecho.

antípoda dijo...

Hace tiempo que encontré este estupendo blog, gracias a un artículo de Carlos Herrera. Esta es la tercera vez que he intentado entrar en él--a ver si acierto ahora--para deciros lo mucho que disfruto tanto de los escritos del gran Jason como de los comentarios de sus remeros. Como se habran dado cuenta, soy forastera, pero andaluza de (auto)adopcion. Gracias a tod@s por hacerme reir, llorar, rabiar y, sobre todo, enterar.
2 comentarios:
a) Captain Bligh, autoritario y estricto, pero gran navegador, después de ser abandonado con sus oficiales y los marineros leales en un barquito en medio del oceano Pacífico, llogró llevarlos sanos(no muy) y salvos a tierra, despues de un largo viaje. Y mas tarde, fue un buen gobernador del la colonia británica de New South Wales.
b) En The Economist, 17/7/10, p.29 un artículo titulado "Follow the Money"--jo, estos lituanos no son mas que aficionados, que vengan aqui para enterarse de como funciona el enchufismo.

Fumario dijo...

Otro éxito del señor Brando

Apocalypse Now

Y tan "now", señores.

Pussy Cat dijo...

Miren por donde, Arcadi Espada también habla hoy del tema del lenguaje impuesto:
INMERSIÓN

Pussy Cat dijo...

Hola, Antípoda, bienvenida. Vaya bien que nos vienen nuevos remeros de refuerzo a los de la guardia veraniega.
Dice "como se habrán dado cuenta, soy forastera"... pues no se le nota nada, escribe usted perfectamente en español. ¿Cual es su lengua de origen?

churruca dijo...

Ya que se menciona el tema lingüístico, Doña Pussy Cat, hagamos bien la pregunta a nuestra nueva, y bienvenida, remera. ¿Cuál es su lengua materna, propia o vernácula, si es que son la misma?.

Ahora en serio, Doña Antípoda se usted bienvenida a esta nave. Y no le preocupe el hecho de ser forastera, que eso salimos ganando nosotros: un nuevo punto de vista sobre nuestros pequeños problemas.

Aitor Mento dijo...

First we call Brussels, then they bomb Madrid

Apocalypse Catalanow, debe ser esto.

churruca dijo...

Lo he leído, D. Aitor. Y la verdad es que no he podido evitar enternecerme un poco ante la ingenuidad del merluzo ese.

navarth dijo...

Muchas gracias PUSSY CAT. Ahora que lo he releído me he dado cuenta de que he cometido alguna falta.

Es cierto, el informe no menciona a los vascos: son todas las violaciones de derechos que están, pero no están todas las que son. Por ejemplo, en Baleares, sólo se menciona el requisito del catalán en la sanidad, pero existe en todos los ámbitos. Un ejemplo. Tenemos un amigo colombiano. Es pianista, compositor, y director de orquesta por la Universidad de Viena. Recientemente quiso optar al puesto de Director de la Orquesta Sinfónica de Baleares, pero no pudo hacerlo porque no pudo acreditar un requisito esencial para director de orquesta: estar en posesión del certificado acreditativo del conocimiento de catalán (por esa misma vía se habrían cargado sin piedad a Leonard Bernstein)

Neo... dijo...

ATENCIÓN, FALTAN 4 DÍAS

VOTACIONES A L PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010


PREMIO BARITEREDIARIO

Para: Freddy Mac y Fannie Mae
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

luigi dijo...

Para José Luis no puede existir tal discriminación, porque a Él, ninguna lengua le es ajena.

Louella Parsons dijo...

NAVARTH (3:46), muy buen post.

Artanis dijo...

Bienvenida, Dña. Antípoda...

Permítanme hacer pública petición de que, quién pueda y sepa, enlace la columna que en El Mundo de hoy, publica Salvador Sostres. Creo que gustará al Patrón, al Mariscal y de ahí para abajo, hasta la mismísima sentina alberichiana.

Gracias anticipadas.

O no, como diría Mariano...

Carlos TTT dijo...

Buenas tardes para Uds., buenas noches desde la India, Primero, no, no estba en el lugar de las inundaciones, aunque donde estoy la que cayó el domingo, sin tener la misma potencia, dejó 12 muertos y un par de edificios a medio caer.
Sigo este blog desde hace tiempo aunque el nivel del mismo me ha hecho "cortarme" un poco a la hora de intentar publicar algo. Hoy como veo que toca ël tema de las lenguas, no las sin músculo, claro está, he decido contar un poco lo que veo en este país. No soy un simple viajero que quiere ser el enterado por viajar a la India. Es mi séptimo viaje y siempre lo hago por razones familiares, de hecho, ahora escribo, no desde un hotel, sino desde la casa de un familiar. Como bien saben Uds. (por lo del nivel que mencioné anteriormente) en la India hay casi tantos idiomas como estados, y no contaremos los dialectos. Debido a este cacao idiomático de un tiempo a esta parte se ha establecido que el idioma oficial es el Hindi, seguido del idioma de cada estado, aunque casi todos los padres quieren que sus hijos hablen el inglés. Aquí sí que hay convivencia idiomática y no la que el Bobo Solemne nos cuenta de España. Nadie sufre por tener que estudiar sus horas de Hindi, es más, por ejemplo mis sobrinos reciben clases particulares a parte de las del colegio.
La gente joven no quiere ni uno (el de su estado) ni otro (hindi), quieren el inglés, es más cool, tienen más posibilidades de avanzar en una sociedad que está cambiando a un ritmo exagerado. Casi todas las ciudades parecen poseídas por el espíritu de Gallardón: obras, obras, obras. Claro que aquí es porque lo necesitan. Todas las ciudades están construyendo sus Hitec City (Hyderabad, impresionante, no podría explicarlo), Science City (Ahmedabad), Bangalore, etc, etc. No es que renuncien a su lengua materna, es que quieren prosperar. Simple y claro.
Un saludo a todos. Les sigo leyendo y disfrutando de sus comentarios

Unknown dijo...

Buenas tardes a la marinería y oficialidad de la Bounty.
Confieso que la literatura y las películas de aventuras marinas siempre me han gustado, desde la isla del tesoro (releída no hace muchos años)hasta las novelas de Emilio Salgari y las de Pio Baroja. También siento pasión por las películas de piratas o de grandes viajes marítimos.
Tengo entendido que existe una versión de la historia de la Bounty que data de 1935, y sé que existe una versión más reciente protagonizada por Mel Gibson, en el papel de Fletcher Christian, que no sé exactamente de que año es aunque la he visto.
Sin la menor duda, me quedo con la versión de 1962, que tantas veces he visto, protagonizada por Marlon Brando y Trevor Howard (capitán Bligh)y por la hermosa Tarita.
¿Qué tienen las películas de esa época del celuloide para conservarse tan bien? Prueben ustedes a ver películas de la era del video y soporte digital y comprobarán lo mal que envejecen.

Neo... dijo...

Su interpretación de Kowalski sirvió para poner de moda las camisetas de manga corta y acreditarle como el sex symbol masculino de la segunda mitad del siglo XX. Contaba Brando que lo mejor de aquello fue que «todas las noches, después de la función, se encontraba a siete u ocho chicas esperándome en mi camerino y yo escogía una para pasar la noche.


Ahí le tienen a José Luis, llegando a su despacho. Descansado de su trabajo diario. Con su camiseta corta. Y nueve o diez chicas en la puerta, esperando la elección de su prog-simbol. Y él, con esa serenidad y esa mirada inocua eligiendo:
-Tú a defensa.
-Tú a sanidad.
-Tú a economía.
-Tú de vice.
-Tú a medio ambiente.
-Tú a cultura.
-Tú a vivienda.
- Tú a Ciencia.
- Tú a Igualdad.
- Y tú …
…Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG . Activista del movimiento LGBT y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Neo... dijo...

Se le saluda Antípoda.
Carlos TTT, no se corte.

Neo... dijo...

Del enlace de D. Aitor.

¡Pero que pasa en este país!

Vamos a conseguir el record Guiness de más tontos por metro cuadrado.( Según la organización, claro)

churruca dijo...

Tengo para mí que por más esfuerzos que hagan los adalides de la imposición lingüística, a lo más que llegarán es a estropear un par de generaciones de estudiantes sin posibles y a amargar la existencia a unos cuantos pequeños comerciantes. Porque por más que ellos se esfuercen en imponer la lengua que consideran propia lo que termina por imponerse es la realidad. Y la realidad nos dice que la lengua que a la postre termina imponiéndose es la más útil. Esto es, la que nos permite comunicarnos con más gente y acceder a más información. Y no por imposición de nadie sino por la fuerza de los hechos.

Y sin considerar especialmente positivo que se pierda ninguna lengua, y con ello el acervo cultural que representa, considero que embarcar a toda la población de un territorio en una cruzada filológica es una barbaridad con la que sólo se conseguirá retrasar lo inevitable, no sin antes haber dilapidado ingentes cantidades de dinero, y lo que es peor, capital humano, en levantar una empalizada lingüística en un desesperado intento por aislarse de la realidad, que es la verdadera amenaza que se cierne sobre las lenguas llamadas minoritarias.

Las políticas agresivas, además, generan rechazo y con ello no hacen sino acelerar el proceso, aunque a base de dinero se cree el espejismo de una vitalidad y pujanza inexistentes. Por suerte o por desgracia el mundo avanza a gran velocidad hacia un estado en el que la localización física de las personas no será, a los efectos de comunicarse, más que una anécdota. Ya lo es en gran medida. Y muy posiblemente las formas de comunicación específicamente locales quedarán, se quiera o no, descolgadas de ese nuevo mundo altamente intercomunicado, porque requerirá instrumentos de mayor alcance.

Saludos D. Carlos TTT. Dos incorporaciones en un tarde; hemos tenido días peores.

luigi dijo...

José Luis: Don de lenguas, Señor de las moscas.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas tardes.
Cruzada filológica: esa es la correcta expresión, señor Churruca. Sólo que cada vez se parece menos a la de la conquista de Tierra Santa y más a la declarada contra los cátaros.
A los infieles se aspira a convertirlos a la fe o, al menos, en aliados; a los herejes, en general, se les extermina sin mayores contemplaciones.

Unknown dijo...

D. Churruca:
Estoy totálmente de acuerdo con usted y con su discurso breve y certero.
La lengua sirve para comunicarse y el español es el segundo idioma más hablado en el mundo, y probablemente llegará a ser el primero. Como asturiano, me defiendo hablando el dialecto de mi tierra (hay varios bables según la zona de Asturias que consideremos), que expresa distintos matices y por ello enriquece la comunicación entre nosotros, pero no sustituye al idioma principal, solo lo complementa e infunde un caracter peculiar a los asturianos.
En una ocasión, un conocidísimo participante en este blog me decía que Asturias se sumaría en breve a la torre de Babel de este país y yo le respondí que NO, que los asturianos respetamos nuestras tradiciones pero sin despreciar lo que este país ha logrado durante siglos, siéndo la autonomía más histórica del mismo.
En la era de la globalización resulta ridículo poner barreras al entendimiento y al progreso de la humanidad con barreras lingüísticas, y más aún por decreto unos indocumentados que manejan el rebaño en propio beneficio.
¿Para qué sirven las becas Erasmus, que no tuve la suerte de disfrutar?

Unknown dijo...

...Y más:
No hace mucho tiempo se publicó el diccionario de la lengua española, elaborado por todas las academias de los paises hispanohablantes durante décadas.
A la inauguración asistió el rey D. Juán Carlos, que recibió un ejemplar del mismo, pero brilló por su ausencia la presencia de nuestro presidente Zapatero.
PPPSSSS sin comentarios.

Neo... dijo...

Diccionario de La Real Academía de las lenguas estatales.

Unknown dijo...

D. Neo...
No sea tan cáustico porque yo soy un defensor de la lengua española ante todo.

Neo... dijo...

Eh, Jano.

No se sienta usted aludido por mi comentario. Sé perfectamente las intenciones de sus comentarios. No se confunda.

Mi comentario.
Simplemente es lo que se está intentando conseguir con este llamado País? que es ( y lo es) España.
Yo vivo en el País Vasco. Soy andaluz de nacimiento. Euskera solo entiendo si, no y gracias. Bien, cómo coño ( con perdón) están pretendiendo que la lengua oficial sea el Euskera, cuando aquí todo el mundo habla,comprende y sabe expresarse en castellano. Me imagino que en otras comunidades ocurre lo mismo. Y yo digo, si ya tenemos un idioma común para todos, para todos vuelvo a recalcar, para que imponer otro que no lo utiliza la mayoría de los ciudadanos. Para qué imponer una educación en un idioma que la mayoría de estudiantes no domina y es un lastre para su expediente educativo. Si le dieran a elegir a los estudiantes, la mayoría mandaría al euskera a donde amargan los pepinos.

Yo no estoy en contra del euskera, es más, si tuviera tiempo me gustaría aprenderlo. Pero no que me lo impongan a mí o a mis hijos.

Por ahí no paso.

Es cierto que yo no he nacido en el País Vasco, pero llevo aquí cuarenta de mis cuarenta y seis años, y nadie me puede decir que esta no es mi tierra. Mis padres no se fueron al extranjero cuando emigraron en el año 1970. Mis padres se trasladaron a España, y esto es España. Y en España se habla es español.

Artanis dijo...

Bienvenido, también, D. Carlos TTT...

Además, desde la defección bilbaina de D. Yishuai, nos iba faltando un poco de exotismo.

Unknown dijo...

Ahhh, agosto. Agostado está mi ánimo y esto está tan aburrido que se echa de menos a D. Fedeguico, Dña Mayone, D. Aldean...

ME VUELVO A LA NEVERA

Unknown dijo...

¡Gracias D. Neo por su aclaración!
pero lo decía en broma y por animar un poco el cotarro (Léa mi siguiente comentario, un poco cáustico pero sin veneno).
¡Qué más quisiera yo que saber eusquera, y castúo, y catalán y mallorquín... Me encantan los idiomas porque me gusta comunicarme, aunque reconozco que soy poco expresivo, pero también sé que la lengua es el sustrato del pensamiento simbólico, que nos ha hecho la especie más ¿inteligente?
Hacía mucho que no hablaba con usted y me ha gustado, D. Neo.
Reciba un cordial saludo de su amigo Jano.

Lindo Gatito dijo...

Mi ALMIRANTE (8:01 PM), la verdad, además del español (o lengua castellana, si se prefiere, que no sé por qué...), habla por su boca.

"Empalizada lingüística". Brillante. Además hasta se puede apurar cierta polisemia, en el sentido de "baluarte" y de "paliza", por que lo que es las "empalizadas" que nos meten los de las meaditas identitarias son de nota.

Lo peor es que el virus infecte hasta a personas inteligentes que no dudan en preferir una deriva, por tonta e ilógica que sea, al sentido común, por su adhesión a la "causa" de la lengua.

Yo creo que (es posible que discrepe conmigo de ello) Manuel Rivas es un buen escritor y nada lerdo. No estará a la altura de un Álvaro Cunqueiro o de un Carlos Casares (y ya que estamos, por mucha afinidad ideológica que haya por medio, nada que ver con Castelao), pero si oteamos el panorama* con un Suso de Toro como referencia, supongo que habrá pocas dudas.

Entonces, ¿a que viene la defensa de Rivas de la suprema estupidez de traducir a Valle-Inclán al gallego? Es que no lo entiendo, salvo en clave de fundamentalismo duro.

Eso, aparte del "galego batúa" ese en el que chapurrean idiotamente como pueden gentes que no lo han empleado nunca antes y en el que incurren, para los que hemos mamado en la infancia esa hermosa lengua, en fallos de bulto que revelan su inopia, como ese de decir "¿has feito..." en lugar del "¿fixeches?" canónico.

En fin, por encima de otras consideraciones de más enjundia... ¡Qué aburrimiento!


*El de las letras gallegas, en gallego o español, que confieso llevo descuidando durante años.

Lindo Gatito dijo...

Me ha impresionado su intervención, desde ese vasto universo que es India, amigo CARLOS TTT.

Me sumo a la bienvenida.

Neo... dijo...

Jano.
No le he podido contestar porque...
...estaban aplaudiendo.
No, es que he tenido que salir a ver la primera parte del partido a un bar, porque el TDT me falla con las cadenas de TVE.
Es que a uno, que no D.Uno, un saludo donde esté, le gusta el furgol.
De todas formas me ha gustado la experiencia, ya que en mi house no hay alcohol, bueno, para alguna comida creo que la Señora Neotenmeyer utiliza algo de vino blanco,pero en el bar sí que hay.
Bueno, ejem,ejem, había.

Usted, para mí, nunca será soso...
...caústico quiero decir.

Un saludo.

Y a los que están de guardia, tambien.

Pussy Cat dijo...

Jano pregunta:
¿Para qué sirven las becas Erasmus, que no tuve la suerte de disfrutar?
______________________

Pues las becas Erasmus consisten en una fastuosa cantidad de dinero: 600 euros, PARA TODO EL CURSO, que conceden al estudiante de último año de carrera, con la posibilidad de trasladarse a cualquier universidad europea. Con ello, el hijo se va de casa, conoce
(bíblicamente) una enorme cantidad de gente, pasa el curso a duras penas, pues en general su dominio del idioma del país elegido suele ser tirando a nulo, y hacen amistades eternas. Lo malo es que la estancia en el extranjero se la costean los sufridos padres, que según el país les puede salir por un pico. Aquí, por Sanse, y supongo que por otros sitios, a la beca se le denomina "Orgasmus", excuso explicar por qué, por lo evidente. Como hecho diferencial con el resto de Europa, los chicos de la beca suelen beber desaforadamente, a juzgar por las borracheras mayestáticas que se ven por el barrio. Patético de verdad.

Noumenadas dijo...

Buenas noches.

Me parece muy inteligente la opción veraniega de Intereconomía, emitiendo películas (aunque sean todas americanas, no me parece mal, buen amigo D. Fumario, que conste).

Se han dado cuenta en la única emisora "distinta" al resto en su línea editorial que el mes de agosto es "nulo". Tanto como en los hospitales -por desgracia-, en la judicatura y, por los pelos, hasta en el control de aviación.

No cabe la menor duda: agosto es un parántesis, un tiempo prescindible y accesorio, donde no sólo descienden los índices de calidad, sino en el que tradicionalmente se demuestra que el ejercicio político es una pura y dura "filfa", un "camelo". Pase lo que pase, no pasa nada que no se circunscriba estrictamente al chiringuito (por cierto, otro de esos "zigzags" zapateriles.)

Siendo eso una evidencia, en cuya negación no ha vuelto a caer la emisora televisiva de Javier Horcajo -aunque mantengan a mediodía un retén crítico de cierta suavidad-, la otra emisora en liza frente al cada vez más preocupante Bobo Solemne, es decir, la Veo 7, de Pedro Jota, sigue en su línea habitual de meter la pata hasta el corvejón.

El pobre locutor de guardia estival hace lo que puede en ese escenario tan cutre y pedestre para una televisión comme il faut. Cada vez que alguien abre la boca para farfullar algo interesante, va y lo corta con unos minutos de publicidad. Para colmo, las preguntas de sms hipercaros son de birria (hoy tocaba comparar el "paro" con la violencia en unas cuantas piscinas capitalinas). Y el corifeo de comentarios a las estupideces de Zp, está a la altura del betún. Además, no tiene nada que hacer, ante los mareos de perdiz tan lábiles como improductivos del ZoPenco iluminado de León.

Obviamente, es de vergüenza y un escándalo apabullante que EEUU llame la atención por la discriminación del español en la propia Apaña. Pero ha ocurrido tal escarnecimiento en agosto. Mala cosa: nadie se enterará de la movida, a nadie le importará un pimiento. ZarraPastroso ha pegado una larga cambiada, negando la mayor, como siempre hace. Y encima, nadie se lo echará en cara o se lo hará mirar, porque hoy mismo, en Apaña en directo, de TVE, aparecía el rótulo de una calle de Denia que decía "Carrier no sé qué".

Y es que Apaña, más que nunca, en agosto, es Jauja. Jajaja.

Noumenadas dijo...

Perdón, amigo Fumario. Me había pasado desapercibido su comentario astrológico, pues he llegado hace poco de la playa y, como siempre, empiezo a leer de abajo arriba.

El caso de Brando con Aries es tan palmario, como el de Marilyn con Géminis. O como el del lince de León y Obama con Leo.

Pero, por ceñirnos al caso del genial Marlon Brando, toda su trayectoria, trufada de excentricidades y fidelidades incontrovertibles, definen el perfil de un (no diré "perfecto" por si las moscas) ariano de pro. Lo que el actor llevaba a gala indudablemente. Pero, como en cualquier persona, no se trata de un reduccionismo, sino de una orientación intensa y determinista, siempre susceptible de cuestionar. Personalmente, ser ariano no es malo ni bueno. Para un Aries siempre es bueno, por egoísmo, pero fatal, por tendencia al caos.

Rorschach dijo...

D. Neo... (9:43) dijo:

Y yo digo, si ya tenemos un idioma común para todos, para todos vuelvo a recalcar, para que imponer otro que no lo utiliza la mayoría de los ciudadanos. Para qué imponer una educación en un idioma que la mayoría de estudiantes no domina y es un lastre para su expediente educativo.

---------------------------------------------------

Hace tiempo que albergo la sospecha de que, si examináramos a la gente que vive de las distintas lenguas periféricas (dueños de academias, traductores, editores, fabricantes de material escolar, etc...) y descubriéramos a qué pesebre ideológico se arrima cada uno, tendríamos la respuesta a esas dos preguntas, que en realidad es una sola.

Carlota dijo...

Las 12 y el enlace a lo de Sostres en el Mundo no aparece. No puedo esperar más: trabajo en agosto.
Don Lindo, ... Manoliño Rivas es un sectario íntegro, de una pieza, en su sectarismo. Irrecuperable. Para él la literatura no es un medio de redención, sino un instrumento al servicio del odio.
- - - -
Para usted, que le interesa el personaje:
"Supriman la Revolución y probablemente Marat hubiera acabado en un manicomio" Hippolyte Taine, en 'Los orígenes de la Francia contemporánea'
- - - - -
Lástima no tenga tiempo para entrar en lo de las lenguas. A diferencia del cine, es mi tema. Y no soy filóloga, sino víctima de la linguomanía, elevada a linguolatría y concretada, a efectos prácticos, en linguocracia, un culto de estado en los territorios afectados -y aquí es donde enlaza el asunto con el artículo polémico, es decir, bueno, de Savater sobre cierto tipo de creyentes, muy oportunamente matizado con el enlace al de Guillermo Dupuy sobre la sorprendente ingenuidad creyente del propio Savater. Parece que se confirma lo que algunos ya "sabíamos" ("nos lo daba el cuerpo" como decían las viejas de mi aldea de la Gallaecia que tenían un barrunto o presentimiento)-

Rorschach dijo...

Eh, patrón, ¿ve algo que le guste?

Pussy Cat dijo...

Rorschach, no todo son cosas inútiles con el i-phone:
Virtudes sorprendentes

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

«Debí ser peor actor y mejor padre», dijo Marlon Brando en el juicio que condenó a su hijo.

Nuestro Pepelui ¿como citaria esta frase?

- Debi ser peor presidente y mejor padre.

- Debi ser mejor presidente y peor padre.

-No debi ser presidente ni padre.

Para: JARABE
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Neo... dijo...

YA PUEDEN REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010

FALTAN TRES DÍAS



A pesar de que somos pocos los remeros que quedamos de guardia, invito a todos a pasarse por dicho premio, releer los comentarios de nuestros compañeros, pasar un rato agradable, y si es posible, realizar una votación a los cinco comentarios que más les hayan gustado.
Ánimo. 

Louella Parsons dijo...

Currin, dice que lo de la mediación en el País Vasco lo hace por iniciativa propia y no en representación del Gobierno sudafricano ni del partido del Congreso Nacional Africano (CNA).

Pero lo mejor es esta frase:

”Esto lo hago en mi capacidad de facilitador de paz profesional independiente"

luigi dijo...

Currin Fapaprofin.

Rorschach dijo...

Alfonso Guerra (campaña de Juan Barranco, 1987): "La derecha no quiere a Juanito porque es hijo de un peón de albañil, ¡un descamisaaaaao!"

Matilde Fernández (acerca de Tomás Gómez, 2010): "...es hijo de la clase trabajadora, lo que le ha inculcado un espíritu de superación que considero que puede ser un factor de éxito."

Honrarás a su padre y a su madre... a falta de otra cosa.

Barrilete cósmico dijo...

Buenos días:

Siento anotar que el bebercio en los orgasmus no es hecho diferencial de nadie ni Cristo que lo fundó; más bien, es un elemento consustancial a la beca: "o te comprometes a beber hasta morir, o no te la damos, buen mozo".

Y, por cierto ¿Bibiana fue de orgasmus?

Barrilete cósmico dijo...

No, Bibiana es un orgasmo.

Barrilete cósmico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.