18 agosto, 2010

Felicitación adecuada




Mis amigos, los Ibarrola, cumplen años. Agustín, 80; Mariluz algunos menos. La noticia sale en los periódicos y justo es que así sea. El Correo ha abierto su edición de hoy con esta foto del pintor y escultor en su estudio de Oma. Hace muchos años escribí que Agustín era uno de esos artistas que parecían haber nacido malditos, como si llevaran tatuada a fuego la flor de lis, la marca infamante de las putas en la Francia anterior a la Revolución. Al filo de los años sesenta, fue condenado a diez años de cárcel en uno de los consejos de guerra del coronel Eymar, en el que también fueron condenados Ramón Ormazábal, Enrique Múgica, Vidal de Nicolás, Antonio Pericás, María Dapena y otros.

La llegada de las libertades no le trajo la amnistía entendida como reinserción. Nunca fue un artista del gusto del nacionalismo gobernante cuyos dirigentes no se privaron de menospreciarlo cada vez que hubo ocasión. A veces, ay, también algún socialista. La sala en la que exponía en Zaragoza fue atacada por la extrema derecha y el alcalde de la ciudad, Ramón Sáinz de Varanda, cortó por lo sano, prohibiendo la exposición. Después hubo reconocimientos, también con Gobiernos socialistas, pero nunca por parte del soberanismo vasco. Quizá con razón. Él ha seguido militando contra el nacionalismo obligatorio y por la libertad en los movimientos cívicos que se han creado en Euskadi durante los últimos quince años. 

Hoy, El Correo le rinde un homenaje merecido en esta portada y en la impecable entrevista que firma Iñaki Esteban. Felicidades.

44 comentarios:

luigi dijo...

Felicidades maestro Ibarrola, Bosque de Colores.

Lindo Gatito dijo...

Merecidísimo homenaje a ese santo laico que es nuestro Agustín, siempre a la cabeza en todo movimiento cívico contra las imposiciones nacionalistas, incluidas las criminales.

Nunca se ha callado ante ninguna tropelía. Nadie conseguirá que lo haga. Él es un pájaro libre, a tiro de muchos escopeteros que jamás han conseguido recortar su vuelo, aunque daño sí que le han hecho, a él, que jamás ha consentido que el rencor guíe sus ideas y a quien la mediocridad de tantos idiotas con poder ha desdeñado como sólo saben hacer los ignorantes, espoleados por su inanidad.

Si algún día se produce una nueva toma de calles por los ciudadanos, sólo ciudadanos, si se confirmasen algunos barruntos de ignominia negociadora con los asesinos, despreciando (una vez más) a las víctimas, apuesten ustedes lo que quieran a que Agustín Ibarrola hará caso omiso a su artrosis (caso de padecerla, que no es nada seguro ante su vitalidad) volvía a poner un pie tras otro para la marcha reclamadora de libertad que hiciese falta.

Larga vida al querido amigo, esa voz que nadie doblega.

Lindo Gatito dijo...

Precisión ante la malevolencia de ARTANIS, en el diario de bitácora anterior:

Cuatro comensales pedimos el mismo plato, sí... ¡PERO CON DIFERENTES ADEREZOS!

No digo quién pidió EL MISMO postre que otro, no vayamos a contribuir al clima de tirantez ambiental.

(Lo del "melón con sal" es afrentoso a más no poder. Estoy consultando con mi bufete leguleyo, a ver a cuánto puede ascender la indemnización por daños morales)

Pussy Cat dijo...

Hace unos años, a lo mejor más de ocho, que el tiempo pasa volando, los etarras atacaron el bosque de Oma, un sitio mágico, gracias al arte profundo e limpio de Ibarrola. Un grupo de gentes, del Basta ya y demás amigos, decidimos ir a visitarle en el mismo bosque, que está cerca de la casa donde entonces vivía.
El bosque está en un sitio prácticamente inaccesible, con un camino sin asfaltar, lleno de piedras, agujeros, vamos, una trampa para tigres. Allí me dejé los últimos cartílagos que me quedaban. En cualquier sitio democrático, las autoridades de la zona hubieran habilitado un camino digno, pero el alcalde del pueblo más próximo, furibundo nacionalista, no quiso jamás hacerlo. También entonces atacaron la casa del artista, y salió de allí para proteger su vida. No sé ahora si ha vuelto.
Felicidades, querido maestro, siempre en la brecha, dándonos ejemplo. Gracias.

catalina dijo...

Muchas felicidades don Agustín. Qué bien llevados.

Noumenon dijo...

Me sumo a las felicitaciones. Espero que ningún cafre vuelva a atacar el bosque de Oma.

Fumario dijo...

Felicidades a don Agustín Ibarrola. Me interesé años ha por la obra de artistas vascos que fueron atacadas por simpatizantes de ETA, allá por los 90 tardíos. Me impresionó la obra de Chillida, de Jorge Oteiza y de este señor. Me gustó mucho, la verdad, y eso viniendo de un zoquete como yo, es mucho decir.

Fumario dijo...

Con respecto al tema anterior, ciertamente curiosos estos tiempos que nos ha tocado vivir, no les parece?

Antaño, el gesto de quitarse unos largos guantes de terciopelo era el colmo de la sensualidad; ahora, lo más sexy es enfundarse en unos largos guantes de látex para meter las manos en el barro y el fango de los terrenos no urbanizables aún y sacar unos milloncitos de euros...

Fumario dijo...

Hace sólo ocho años doña Pussy? No fue atacada la obra en el 93 o 94? los tiempos duros de Herri Batasuna... Me acuerdo de que hubo una polémica porque Jorge Oteiza dijo que la obra atacada de Ibarrola era una mierda, no sé si con esas palabras, pero más o menos...

No sé, voy a bucear a ver si me acuerdo de algo...

Barrilete cósmico dijo...

Buenos días:

En la ciudad de Logroño mostramos con orgullo una magnífica pieza de Agustín Ibarrola; fue instalada en 2008, en el corazón de la ciudad el paseo del Espolón, en homenaje a las víctimas del terrorismo.

La escultura es bien bonita, y todos los días, al pasar por ella, puedo recordar a las víctimas y afianzarme en mis conviciones para permanecer a su lado.

Sin embargo, desde su inauguración, la obra ha contado con el descrédito de la mayoría de mis paisanos; unas veces por fea; otras pos ubicación, una gran parte de los logroñeses de refiere a ella como "los hierrajos"; muy poquitos se refieren a su sentido y significado, y todvía menos son los que muestran el respeto que yo creo que merece.

Y es una pena.

Barrilete cósmico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...

En efecto doña Pussy, el bosque de Oma fue atacado en 2003, como usted decía.

A lo que yo me refería fue a unos ataques a esculturas de Chillida, Oteiza e Ibarrola en 1993. Oteiza, enfadado con el mundo, declaró que las esculturas atacadas de Ibarrola eran un "un adorno mamarracho peor que las obras de Chillida".

Pussy Cat dijo...

Fumario: En una página llamada Ciudadanía y Libertad, he encontrado el dato.
AÑO 2003.
24 marzo : concentración en Oma en apoyo a Agustín Ibarrola tras el ataque contra el bosque pintado, convocada por Basta Ya y Fundación para la Libertad.
-------------------
Sin que ello signifique que no hubo ataques anteriores al artista y a su obra, por supuesto.

Grunentahl dijo...

Ibarrola tiene un horizonte espiritual tan amplio que los nacionalistas, con su visión tan cortita del mundo, no lo pueden entender. Y como los desborda, por eso le tienen tanto miedo...
Gracias al patrón por permitirnos unir nuestra felicitación a la suya: ¡¡Felicidades D. Agustín!!

Neo... dijo...

No había tenido nunca el placer de conocer a Agustín Ibarrola y a su esposa. Había admirado sus obras en el bosque de Oma, en la estación de Abando y en la escollera del puerto de Llanes, pero nunca lo había visto en persona.
El pasado 14 de Julio acudí a la presentación del libro de Florencio Domínguez, Las conexiones de ETA en América. Dicha presentación corrió a cargo de nuestro Patrón, y allí coincidí por primera vez con remeros de La Argos. Entre los asistentes al acto se encontraban Agustín y Mariluz.
Tras la presentación, degustando un buen vino de Rioja, y en amistosa y agradable tertulia, se acercaron Agustín y Mariluz a saludar a D. Santiago. Un apretón de manos de él, un beso cariñoso de ella. Pero no se detuvieron ahí. Un apretón de manos y un cariñoso beso fueron recibidos por cada uno de los remeros allí presentes ( Catalina tuvo dos besos).
No solo no olvidaré ese momento por haber tenido en mi mano la mano que ha sido capaz de crear belleza de la naturaleza, sino por ese beso de Mariluz. Un beso cálido, cariñoso, limpio.

Felicidades a los dos.

Artanis dijo...

¿Puede pretender algún movimiento erigirse en civilización y guía atacando al Arte?

Arte sin fronteras frente al mito cerrado del pueblo distinto.

Nicontigo dijo...

El Bosque de Amo.

catalina dijo...

El bosque encantado de Ibarrola, en Oma

Es una preciosidad.

Más imágenes

Aitor Mento dijo...

Creo que no son sólo los nacionalistas los que muestran desprecio por don Agustín y su obra.

Hace ya bastante tiempo que no me acerco por la estación de Abando de Bilbao, pero la última vez pude apreciar que la antaño abundante obra de Ibarrola, presente con esculturas hechas con traviesas, quedó reducida a la mínima expresión, a una sola. Desconozco si ahora continúa esa escultura o ha desaparecido tras la última reforma, la que añadió el nombre de Indalecio Prieto, desvistió de todo "españolismo" la monumental vidriera y añadió un horrible espantajo escultórico en homenaje al sr. Prieto.

Si es vd. tan amable de aclarármelo, don Neo...

Tasmania dijo...

Empezamos pronto Artanis... ¿cómo era...mmmhhh...

¿ArtanisbisEscorpión?

¡Pedazo melón!

Noumenadas dijo...

¡Juassss! La píldora ideológica de hoy, al final del terediario, ha consistido en decir que no sabemos lo que se esconde debajo del burka, si el derecho a la libertad o la igualdad del derecho a la libertad. Prodigioso. Se crecen cara al próximo período "intrasesiones".

Unknown dijo...

Parafraseando a Luigi:
Felicidades, maestro Ibarrola, CUBOS DE COLORES EN LLANES, ASTURIAS.

Jacobite_athome dijo...

Bona tarda:

Aznar, traidor al gobierno y a España... (Blanco dixit).

Sigue instaurado el 'Silly Season' oficial.

Noumenadas dijo...

Pero lo mejor de todo es que el desbloqueo melillense se debe al ramadán. Yo que Zeta, pondría a las góticas a régimen alauita, que creo va muy bien para la salud.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos.

Desde Melilla, dónde esta mañana me encontré con Aznar paseando por la Plaza de España.
Al menos viene alguien. Pregunten a los melillenses como se sienten de abandonados por el gobierno,...

churruca dijo...

No se crean una palabra de lo que algunos de los asistentes están propalando sobre la reunión de ayer. Hagan como yo: no lean El Escéptico. Y si lo hacen manténgase a prudencial distancia de su contenido.

En primer lugar he de negar rotundamente que a la llegada de D. Artanis D. Lindo y yo nos encontrásemos encaramados a la estatua de María Pita. Algo perfectamente inverosímil, por lo demás, vista la amenazante actitud de la susodicha. D. Lindo jamás intentó tal cosa, y ni en mis más delirantes pesadillas hubiera yo faltado a mi muy ardua y justamente ganada condición de no-tan-joven cobarde. Ardía además ayer la intermitente llama perpetua, lo que hacía aún más arriesgada, y por tanto improbable, la empresa. Nada hubo de eso, créanme.

En cuanto al espinoso asunto de las libaciones, pongo a la gentil Doña. Carlota por testigo de que si fuimos capaces de mantener a D. Lindo alejado de la botella de orujo fue con riesgo de nuestra integridad física. Hecho este del que ni D. Artanis, entregado al deleite de su propia voz, ni la simpar Doña Tasmania, perdida en una espiral de espirales que a punto estuvo de provocar el cierre del local por reforma, pudieron apercibirse. Todo lo demás fue con riesgo de nuestra integridad intelectual, pero esa es otra historia.

Si tiene su punto de verdad lo que menciona D. Lindo acerca de los aderezos solicitados al plato que, con la excepción ya reseñada, pedimos todos los asistentes. Lo que ladinamente omite es que la petición del aderezo “diferente” se produjo inmediatamente después de que nuestro extravagante comensal hubiese perpetrado su deserción. Sospecho que D. Lindo no disfrutó en absoluto de su aderezo “diferente”, que a decir verdad tenía un aspecto bastante sospechoso, salvo en lo que hace referencia a su amor propio e irrefrenable tendencia al divismo cuando se encuentra bajo los efectos de la acusada falta de alcohol en sangre. Que hay gente que no ha nacido para pasar desapercibida. Y ayer teníamos dos, o quizá tres, a la mesa.

Neo... dijo...

D. Mento.
Desde que uno ( que no D. Uno) se hizo movilistaenauto no acude muy asiduamente a la Estación de Abando, pero tampoco hace mucho estaba allí

Aitor Mento dijo...

Gracias don Neo. Y también a don Loco por subir el artículo de El Mundo en la otra entrada.

Neo... dijo...

GANADOR DEL PREMIO BORATINOS de JULIO 2010

LINDO GATITO



PREMIO BARITEREDIARIO



Para:CTHULHU FOR PRESIDENT

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:

La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Parmenio dijo...

Felicidades a los Ibarrola, un ejemplo para todos.

Qué suerte tiene Tasmania, si alguien me describiera alguna vez como perdido en una espiral de espirales creo que me tatuaría la frase, por falta de escudo familiar donde ponerla traducida al latín.

Cthulhu for President dijo...

¡Gracias, don Neo! La tertulia diaria de la Argos es una gozada en sí misma, pero si además de vez en cuando te premian... ¡entonces ya es la leche!

Dios se lo pague con un futuro sin ZP en lontananza.

Neo... dijo...

Gilda: una aceituna y una guindilla.

Bonotadito: Un ático y una hípica.

Pussy Cat dijo...

En mi vistazo a los blogs, miren lo que he encontrado.

EN LA MUERTE DE CARLOS HUGO DE BORBÓN

Personaje que tuvo su importancia y quedó eclipsado por la voluntad de Franco. Si le hubiera dado la gana de que su heredero fuera este, que diferente sería la historia.

Pussy Cat dijo...

Me parece que en el post anterior me he liado con los tiempos verbales. Ustedes disculpen.

Tasmania dijo...

Uy, mi general... menuda mala leche la de D. Churruca... pero no se lo tendré en cuenta, le duele la pierna...y la cobardía.

Pussy Cat dijo...

¿Ha caído por fin la bomba en el resto del estado o qué?

catalina dijo...

Doña PUSSY, mientras se aclara lo de la bomba,

otra pareja de cine.

catalina dijo...

Creer que un cielo en un infierno cabe...

Pussy Cat dijo...

Joooo, que soy del bachillerato en franchute. Mi no comprender.

catalina dijo...

PUSSY: Traducción libre, pero no sé si así tiene gracia:
Cuadro uno:
SJ: ¿Te acuerdas de cuando éramos pobres?
BG: no
SJ: yo tampoco.
==
Cuadro dos:
SJ: ¿Cuál es la comida más asquerosa que has probado?
BG: Una manzana mordida (deteriorada, echada a perder)

==========================

Ya lo siento querida PUSSY, me parece que las viñetas son para incondicionales de Steve Jobs y Bill Gates o viceversa.

Neo... dijo...

HOY tempranito, eh!

GANADOR DEL PREMIO BORATINOS de JULIO 2010

LINDO GATITO



PREMIO BARITEREDIARIO


Buenos días,

El grumete padaguan se permite subir un momento a cubierta para poner el siguiente enlace ,
La única forma de ser feliz es negar la realidad

En el mismo momento de leer la frase pensé en ^^, lo único que quiere el pobrecillo es ser feliz.... , pero coño, que elija otra profesión .....




Para: PADAGUAN

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:

La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Pussy Cat dijo...

Ya.

Pussy Cat dijo...

Ya a Catalina.

Rusbrock el Admirable dijo...

Buenos días aunque aquí en este rincón de EEUU sean las madrugadas más profundas, como profundo es este Louisiana. Impresionante este país, es un mundo complejo y uno comprende la grandeza de su cine en función de lo que ve de costa este a oeste pasando por el norte y el sur. Enhorabuena a los ondulados.