19 agosto, 2010



El braguetazo de Groucho


Él se llamaba Julius Henry Marx y ella, Daisy Juliette Baker, aunque a lo largo de sus carreras fueron más conocidos por sus nombres artísticos, Margaret Dumont y Groucho, un mote que a él le pusieron sus hermanos por cascarrabias (grouch, en inglés, quiere decir refunfuñar).

Reunían todos los requisitos para haber sido una de esas parejas de Hollywood que prolongan en la vida real la relación que mantuvieron ante las cámaras o, mejor aún, una pareja que jamás llegó a cristalizar en matrimonio, como Tyrone Power y Lana Turner, Spencer Tracy y Katharine Hepburn o Tom Cruise y Rebecca de Mornay.

Él fue en cierto sentido el contratipo de Gary Cooper, que estuvo toda la vida casado con la misma santa, Veronica Balfe, mientras tuvo como amantes a Grace Kelly, Anita Ekberg, Ingrid Bergman, Marlene Dietrich y Carole Lombard, entre otras. Demasiadas cuerdas para un violín. Murió al cumplir los 60.

Groucho Marx, que aguantó hasta los 87, se casó con tres mujeres, Ruth, Kay y Eden, (una detrás de otra, claro) pero en el cine fue el eterno aspirante a dar un braguetazo con Margaret Dumont, que en las siete películas que hizo con los Marx compuso siempre el mismo personaje, con distinto nombre: la señora Potter, Rittenhouse, Teasdale, Claypool, Upjohn, Dukesbury y Phelps. Todas ellas se habían casado con hombres muy ricos, a los que habían heredado, como la propia Margaret Dumont, que se casó en 1910 con John Moller Jr., un rico empresario que le dejó al morir toda su fortuna, aunque no la retiró del cine.

Groucho se pasa las siete películas tratando de camelar a Margaret Dumont para que ésta patrocine económicamente la empresa en la que se halla aquél. Mientras, corteja con propósitos menos financieros y más urgentes a la vampiresa, a la que se acerca con planteamientos honestos y sinceros: «No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual».

Es un planteamiento perfecto. El amor complica el argumento al aparecer la vena lírica, tal como le decía, evocador, el doctor Hugo Z. Hackenbush a la señora Upjohn en Un día en las carreras: «Ya has olvidado aquellas noches en la Riviera, cuando los dos contemplábamos el cielo? Éramos jóvenes, alegres, inocentes. La noche en que bebí champaña en tu zapato ¡Dos litros! Habría cabido más, pero llevabas plantillas. ¡Oh, Hildegarda! No es que me importe, pero, ¿dónde está tu marido?», a lo que ella responde: «Ha muerto» y él replica: «¿Te casarías conmigo? ¿Te dejó mucho dinero? Responde primero a la segunda pregunta».

Ella, como haría cualquiera de sus personajes, se quitaba años. Al morir, en 1976, se supo que no tenía 73, sino 83. Él la sobrevivió hasta tal día como hoy, 19 de agosto, hace 33 años justos. Sus cenizas, que no polvo enamorado, se hallan en el Eden Memorial Park, no en una tumba, en la que, lógicamente, no hay ningún epitafio que diga «Perdonen que no me levante». Aunque le cuadraba.

110 comentarios:

Noumenon dijo...

Un caballero ofendido por un comentario de Groucho: "¡Señor! ¡Esta dama es mi esposa! ¡Debería usted avergonzarse!".

Groucho : "Si esta dama es su esposa, es usted el que debería avergonzarse!"

(Una noche en Casablanca)

Rorschach dijo...

Muy buenos días a todos.

Hoy, en Izvestia, la cosa va también de Marx, pero no del divertido.

Elena Valenciano: Asambleas en la facultad de Derecho por la mañana y a la sede de Juventudes por la tarde. "Y por la noche, al Rock-Ola, escuchábamos música, nos tomábamos unas cañitas y algún porrito, y a la mañana siguiente, otra vez a empezar"

Willy Toledo: "Crecí junto a los pósteres del Che, con música de Paco Ibáñez y Víctor Jara, oyendo hablar del Polisario y la izquierda revolucionaria de los cincuenta y sesenta"

Se malcría a los zagales y, al final, sale lo que sale.

rojobilbao dijo...

A llorar de risa
http://www.youtube.com/watch?v=WMvBsE3tHKo&feature=related

luigi dijo...

A la tercera, Groucho, se dio por vencido.

churruca dijo...

- Envíe un ramo de rosas rojas a su habitación. Y escriba "Emily, te quiero" al dorso de la factura.

Tasmania dijo...

Pues otra muy buena D. Noumenon(una de mis favoritas)es la que sigue:

Me ha gustado mucho esta obra de teatro, me he divertido especialmente en el descanso.

(Un día en las carreras)

Fumario dijo...

Don Rochas, llevo dos días con intención de preguntarle, qué tal van por ahí las lluvias? Ha habido inundaciones por su domicilio?

Con respecto a lo que trae sobre Elena Valenciano, "Asambleas en la facultad de Derecho", iría a todas, pero a clase más bien a pocas. En su CV dice que "tiene estudios en Derecho y Ciencias Política", lo cual quiere decir que no ha terminado ni una ni otra carrera.

A esta gente que en vez de a estudiar se dedicaron a pelar la pava, ir de botellón, fumar droga y hablar de la revolución durante sus muchos años en la universidad, les tendría que haber pillado mi padre.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Nublado, 20º y mar en calma.La travesía de la Semana Grande progresa adecuadamente. Bien.
______________

La Bibi que dudo mucho conozca al personaje de hoy, posiblemente(si pudiera), lo prohibiría por machista, así de tonta es ella que no sabe distinguir entre la ironía y la burla.
Es curioso como van variando bajo nuestra mirada los personajes de las películas que llevamos viendo toda la vida. Cuando era niña y joven, la actriz Margaret Dumont, se me antojaba una señora vieja y fea sin remedio. Hoy, al ver la foto de portada veo que no es tan vieja, ni mucho menos, pues tiene la edad de alguna de mis amigas algo más jóvenes que yo. Ni tampoco tan fea, desde luego. Expresiva y socarrona. Hay que fastidiarse.

Pussy Cat dijo...

FLORENCIO DOMÍNGUEZ, en El Correo , nos habla de la Kale borroka que ha vuelto por donde solía (vaya sorpresa), en el verano vasco.
VIOLENCIA INTENCIONADA

Fumario dijo...

Por cierto, que en el Izvestia ya están justificando el aterrizaje de los hijos de HB en las elecciones que prepara el gobierno, paso previo al Gran Pacto.

vean

Fumario dijo...

Y vean

Fumario dijo...

Me pregunto qué apodo habrían puesto los hermanos Marx a José Luis.

Yo creo que Cejo. Qué piensan ustedes?

Pussy Cat dijo...

No se si ayer vieron ustedes en los informativos de la noche el susto que se llevaron los asistentes a la final de recortadores en la plaza de toros de Tafalla. Me parece que seguiré sin ir a los toros, visto lo visto. Pordddió.
SUSTO

Rorschach dijo...

D. Fumario, gracias por su interés. Le diré que el sábado pasado cayeron aquí 42 litros por metro cuadrado en poco más de 20 minutos (medidos en el pluviómetro), acompañados de recio granizo y fuertes vientos. Entre los dos últimos dejaron la vegetación lista para embolsar como ensalada troceada. La pequeña plantación de babacos que hay cerca de casa ha quedado hecha rapé. Las higueras, mandarinos, olivos, etc... se han visto también aligerados de buena parte de su futura cosecha.

Por supuesto, semejante aluvión de agua no hay conducción que la canalice. Mi localidad tiene la suerte de estar situada en pleno Campo de Cartagena, una enorme planicie, y no estar atravesada por ramblas de importancia. No ha habido que lamentar daños personales, y los materiales (entrada de agua en bajos y viviendas, cosechas parcialmente dañadas, etc...) han sido moderados. Aquí sólo tuvimos que sacar un par de cubos de agua de la cochera, pero en casa no entró ni una gota.

Para daños gordos, los que produjo el pedrisco al norte de la provincia (Jumilla, Abarán, Archena...) y los que ha producido la lluvia de anteayer en Águilas (agravados, todo hay que decirlo, por los descerebrados que aparcan el coche en plena rambla en mitad de una alerta naranja por lluvias).

Una vez más, gracias por preguntar.

Louella Parsons dijo...

60.000 personas se han apuntado al casting de Gran Hermano.

rostro pálido dijo...

¡Qué susto, Mrs. Parsons, por un momento he pensado que eran 56000!

Nrq dijo...

Groucho, además, procuraba proteger a Drumont de las humillantes bromas de Chico y Harpo que, entre otras lindezas, le robaban la peluca y echaban a correr. Entonces Groucho llegaba, les quitaba la peluca y les reprendía. En otras ocasiones les frenaba antes de que cometieran una fechoría. No terminaron en matrimonio por dos motivos principalmente; él había desarrollado hacia ella un sentimiento de protección y responsabilidad que quedaba muy cerca del que tenía por sus hijos y luego... ella no era su tipo (miren las fotos que trae el patrón).
Hay una carta muy divertida que escribe Groucho a una publicación que le acusaba de ir detrás de jovencitas. En la carta Groucho les dice que no entiende por qué es reprobable. Que por supuesto le gustan las jovencitas y que, o dejaban de decir tonterías o cancelaba su suscripción a la revista.

Cthulhu for President dijo...

Si el sentido del humor de Groucho Marx les divierte, háganse ustedes con los Diarios de Jules Renard. Salvando, eso sí, todas las distancias entre los dos, que no son pocas (Jules Renard era francés, amargadillo, intelectualoide y bastante más ácido que Groucho).

Un ejemplo:

Un escritor amigo: "Me duelen los pies".
Jules Renard: "Ya te he dicho que escribes demasiado".

Rorschach dijo...

Y como la cosa va de humor absurdo, no se pierdan a El de la tiza: "...Jiménez Losantos se creyó que su rentabilidad le permitía todo y se equvocó(sic). La verdad es que ahora no se(sic) dónde anda y le echo de menos."

Metes "Jiménez Losantos" en Google y ¡el primer resultado es la web de esradio! Este hombre firma sus artículos como "promotor de Nuevas Tecnologías"... del sílex, añado.

Fumario dijo...

Qué barbaridad lo que cuenta, don Rochas. Suena a cielo roto. Me alegro que, dentro de lo que cabe, usted sólo haya tenido molestias y no daños más graves.

No faltarán los agoreros que digan que estas lluvias torrenciales son los efectos del "cambio del clima climático", como lo definió el inefable Curro Moratinos.

Pero a mí me suena a gota fría en el Levante, la de toda la vida.

Nrq dijo...

Mr Fumario;

el Presidente zapatero nunca podría ser un hermano Marx por varios motivos:

- el único Marx que reconoce dirá que es porque la otra noche lo estaba releyendo
- no es judío. es más, le caen bastante mal
- no es ingenioso
- no se le reconoce ningún talento adicional (Chico era un gran jugador... de lo que fuera, Harpo tocaba el arpa, Zeppo era buen mecánico)
- y sobre todo... ¿usted se ríe con él? Porque yo a veces y no porque él lo ande buscando

El lector de blogs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nefertari dijo...

D. Fumario, yo creo que le habrían apodado memo. Y si a la Dupont le robaban las pelucas y salían corriendo, al zarrapastroso no quiero ni pensar lo que le habrían hecho (bueno, sí quiero, pero no me sale algo digno)

No se pierdan "Groucho y yo" ("Nací a muy temprana edad") o "Memorias de una amante sarnoso".

Y si bien no es cierta la anéctoda del epitafio, sí lo es que dejó dicho en su testamento que le dieran a su representante una parte de sus cenizas, porque siempre se había quedado con el 20% de todo.

El lector de blogs dijo...

"Aznar se baja al moro y otro coge el colocón"

(Oído esta mañana en OC)

Sobre el tema de hoy, Groucho, aquí tienen unas cuantas de las frases que se le atribuyen.

Que tengan ustedes (todos) un buen día.

Nefertari dijo...

Willy Toledo: "Crecí junto a los pósteres del Che, con música de Paco Ibáñez y Víctor Jara, oyendo hablar del Polisario y la izquierda revolucionaria de los cincuenta y sesenta"

¿Música de Paco Ibáñez y Victor Jara y entre canción y canción el polisario?

Como diría Mafalda, lo malo de llevar los orejas pegadas a la cabeza es que se arriesga uno a oir estas cosas.

Noumenon dijo...

D. Rorschach, se ve que sólo promociona las novísimas tecnologías. Yo le recomendaría Le Me Google That For You: http://lmgtfy.com/?q=Losantos

Nefertari dijo...

Doña Pussy, se ve que los neandertales abandonan las borrico cavernas en verano para aguarnos el idem.

churruca dijo...

Del tratamiento que la prensa, toda, está dando a la enésima provocación marroquí me tiene mosqueado que se insista en calificar de activistas, así, a secas, a los tipos que bloquean la frontera. Como si fuera posible que nadie que no fuera un agente del gobierno marroquí pudiera llevar a cabo semejante acción. Es evidente que los marroquíes tienen motivos sobrados para considerarnos imbéciles, dados los antecedentes, y están en su derecho de camuflar a sus agentes bajo la denominación que quieran, pero por lo menos nosotros deberíamos querernos un poco más y llamarles por su nombre. Digo yo, vamos.

luigi dijo...

Grouchomarxismo: doctrina basada en el malabarismo dialéctico.

Leonardi dijo...

Entre las innumerables frases que dejó Groucho para la historia (del cine), me quedo con ésta de Go West:

Lulubelle, it's you! I didn't recognize you standing up.

Leonardi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noumenadas dijo...

¿Ha dicho 60.000..."personas", Doña Louella? ¿No habrá querido decir, más bien, 60.000 "intoxicados de facebook con ganas de experimentar en vivo y en falso directo el contaminado aire de la realidad no virtual"? Habría que revisar la acepción de "persona", que luego te salen los progres con lo del proyecto simio y con la equiparación de los toros a las víctimas del terrorismo y ya la hemos jodido.

Y es que ese producto infecto que es "Gran Hermano", sienta cátedra... de mierda. No cabe duda.

Y si no, no sé si ustedes han visto eso de Telajinco intitulado "Mujeres y hombres y viceversa". Carne pa' picá. Es lo que hay en la Apaña del reality zapashow.

Cthulhu for President dijo...

"Borrico cavernas", qué término más acertado.

Recuerdo haberme metido en una sin prestar demasiada atención a los carteles de la entrada, en un viaje a Bilbao de hace 6 o 7 años, y el silencio glacial que se hizo ipso facto en cuanto vieron entrar a alguien (yo y mi novia) no identificable a primera vista. Nos pedimos una cervecita cada uno, por aquello de que salir corriendo hubiera sido peor, y la concurrencia empezó a cantar a coro "diles que se vaaaayan, de una puuuuta veeeeez". Juro que es verídico. Jamás me he bebido una cerveza tan rápido en mi vida.

Y eso que somos (y tenemos cara de) catalanes, si llegamos a tener cara de extremeños nos crujen allí mismo.

Aitor Mento dijo...

No es eso, don Chuchú.

Da igual que se sea catalán, extremeño o vasco. En las borriko cavernas mirarán exactamente de la misma manera a cualquier persona no habitual. A mí, de hecho, ya me ocurrió lo mismo, excepción hecha del cántico, en una caverna de éstas camuflada de bar normal ( antes de mediados de los 90 se anunciaban como tales, ahora ya mucho menos ), en cierta localidad de la Euskal Herria profunda.

Buen día a todos.

Carlota dijo...

Sí, Fumario:
el Cejo que no ceja

Carlota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dejalatele dijo...

Buenas

Gracias D. Rorschach 10:20 por las entrevistas que nos enlaza.

Hay que ver lo megagüays que son estos progres, parece que sólo ellos se van de fiesta y fuman porros. Como si el resto del espectro ideológico estuviera todo el día en misa y esperando al matrimonio para consumar.

A ver si ahora también van a ser ellos los que repartan el carnet de juergüista.

Carlota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dejalatele dijo...

Y por cierto,

Willy Toledo: "Fue un error grave llamarlos así (terroristas a a los disidentes cubanos). Es la palabra que utilizan mis rivales políticos para criminalizar a la izquierda real de este país".

Me dan pena sus padres que se gastaron una pasta en mandarlo a estudiar a USA. Les hubiera salido mejor haberle comprado una piara de cerdos.

luigi dijo...

Willy Toledo, creció rodeado.

Exiliado dijo...

En la línea de Florencio Dominguez, ayer TONIA ETXARRI, en El Correo, dándole una colleja a los de interior por haber quitado importancia a los primeros destellos de kale borroka. "Reacción tardía". No sé enlazar,y como no está doña Ostra,me limito a la lectura recomendada del artículo. Tengan buen día y cuidado con las nubes, que impiden ver el sol.

Cthulhu for President dijo...

Virgen santa, si un adjetivo no le atribuiría jamás a un progre de izquierdas es el de "divertido"...

Creo que he conocido mejillones con más sentido del humor y sangre en las venas que el progre medio.

Louella Parsons dijo...

Querida PUSSY, ¡qué haríamos sin Florencio Domínguez para orientarnos en este laberinto vasco!

Nefertari dijo...

Au contraire, Cthulhu!

Tenemos un Gobierno de lo mas divertido: un presidente desternillante, unos vices despachurrantes, unas ministras del todo risibles, una situación digna de los marx (sopa de ganso)

Todos ellos, a una perpetrando una nueva Apaña muy divertida.

Aitor Mento dijo...

El PSM dice que "Trini utiliza a Zapatero para atemorizar a los militantes"

Sigue la guerra abierta en el PSM. Las malas artes de la candidatura de Trinidad Jiménez preocupan los partidarios de Tomás Gómez que ven un "intento de chantaje emocional" sobre los militantes utilizando el argumento de que si ésta pierde, dañará irremediablemente el liderazgo de Zapatero.


Eso, eso, Tomás, tú agita la perspectiva de génera. Cada vez lo tienes peor.

El lector de blogs dijo...

Con el permiso de todos ustedes, sigo con lo mío.

Visto en un foro de por ahí:

Para mi que este asunto se solucionará cuando la Chacón se ponga la camiseta de "todos somos Mojamé".

luigi dijo...

¿Willy Toledo? Hombre, como intelectual comprometido yo me quedo con Rambo.

Cthulhu for President dijo...

Visto así, doña Nefertari, es verdad que el gobierno de ZP es de lo más cachondo.

Pero eso sí, las de derechas siguen siendo más guapas.

Cthulhu for President dijo...

Un ejemplo al azar (ejem):

Cayetana Álvarez de Toledo
VS
María Teresa Fernández de la Vega

Louella Parsons dijo...

Don JUANTE, la audiencia de esos programas basura explica muchas cosas de las que están ocurriendo en este país.

Ayer fui a tomar un café a un bar que conozco situado en un lugar privilegiado y que hacía años que no iba y lo bueno fue que nada había cambiado, todo impecable, la misma puerta, la misma barra, la misma tranquilidad, las magníficas hortensias del jardín....y lo malo fue que estaba la TV puesta a todo volumen con uno de esos programas tipo Belén Esteban.

Qué pena.

navarth dijo...

Elena Valenciano confiesa que lo que realmente deseaba de pequeña era dedicarse al ballet y bailar en la Opera de Paris. Ese empeño duró exactamente hasta que se dio cuenta de que la cosa requería esfuerzo, momento en que decidió dedicarse a la política. A los 15 años ingresó en las Juventudes Socialistas. ¿Por qué? Porque, según ella, los otros partidos eran como sectas. Mientras tanto asistía al Liceo Francés, colegio en el que, según cuenta, “descubríamos todo a la vez: política, libertad, reflexión, literatura, arte, sexo...", en jornadas que debían de ser agotadoras. De ahí paso a la universidad. Por la mañana iba a asambleas en la facultad de Derecho, y por la tarde a la sede de las Juventudes Socialistas. Obviamente donde no iba era a clase, así que no terminó sus estudios. Ha conseguido llegar a Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, y es miembro del Comité Federal desde marzo 2007.

Cthulhu for President dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlota dijo...

Retazos de la vida diaria en un territorio sub-normal -pero en curso de normalización-. Una estudiante de bachillerato procedente de otra región me dice en un correo:
Pero lo q me resultó realmente complicado fue el estudiar filosofía en gallego, trabajé muchísimo pasando todos los apuntes al español. /.../ no deja de sorprenderme q al igual q a mi, a muchos compañeros gallegos les cuesta muchísimo seguir las clases cuando las dan en gallego, incluso se quejaban a los profesores.

Cthulhu for President dijo...

“descubríamos todo a la vez: política, libertad, reflexión, literatura, arte, sexo..."

Me puedo imaginar la escena: mientras uno daba un mitín a grito pelao y se bajaba los calzoncillos para deleitar a la concurrencia con un molinillo, otro meditaba sobre el asunto mientras leía El Capital y un tercero le pintaba el Guernica en la espalda a este último al ritmo del I Will Survive de Gloria Gaynor.

Imagínese cómo debía ser el recreo de esta gente si las clases eran así.

Louella Parsons dijo...

"...en jornadas que debían de ser agotadoras."

¡Muy bueno, don NAVARTH!

Parmenio dijo...

"Crecí junto a los pósteres del Che, con música de Paco Ibáñez y Víctor Jara, oyendo hablar del Polisario y la izquierda revolucionaria de los cincuenta y sesenta"

Muchos hemos tenido esa formación y no a todos les ha causado el mismo efecto que una lobotomía.

luigi dijo...

Willy Toledo, actor de parto y reparto.

Parmenio dijo...

Los Marx, especialmente Groucho, son palabras mayores.

Me admiró como les gustaban sus películas a los petit Parmenios desde muy pequeños. Son tan buenas que funcionan a muchos niveles.

Los libros que han escrito son excepcionales. Fue una pena que dejaran tan pronto el cine para dedicarse a TV, no eran encasillables.

catalina dijo...

Qué razón tiene usted PARMENIO, muchísimos hemos tenido esa formación, pero estos se han quedado fosilizados, mirando hacia atrás, convertidos para siempre en estatuas de sal (con melón).

Parmenio dijo...

Interesantes las reacciones que ha causado el recadito que Aznar ha enviado a sus sucesores en la presidencia del gobierno y el partido.

En su partido callan, pero el Ministro de Jumento, ese hombre que vive entre un ático ilegal y una sinécdoque ha enviado a vuelta de correo el acuse de recibo. María Teresa sigue de vacaciones.

Nefertari dijo...

Cthulhu, eso se lo concedo. Siempre ha sido un fenómeno que me ha admirado.
¿Las feministas son feas como orcos por ser feministas o por ser feas son feministas?

Nefertari dijo...

Elena Valenciano un día entre pliés y volteretas se preguntó si debía rebobinar los dvds antes de devolverlos al videoclub, emparejar sus calcetines o meterse en política.

Parmenio dijo...

Elena Valenciano"Y, además, se habla bastante de sexo en mi casa, en mi mesa"

Ves, pues ahí nos parecemos.

-Cariño, ¿me pasas la sal?

-Que te jodan.

Noumenadas dijo...

Buenas tardes, amigos de navegación.

Pues desgraciadamente parece que nos han vuelto a meter en ese tiempo pre-septiembral tan desprimente de todos los años por estas fechas. Los fenónemos de TVE han presentado ya la nueva etapa. Vuelve la mujer del halcón de las ondas, amenazando con acompañar a los enfermos e impedidos de todo tipo y condición.

Y, el resto de la parrilla estará presentada por una pasarela exclusivamente de féminas plumillas, que para algo la cuota de Bibi es como el biberón de Zetapé.

En fin, me gustaría ser rico para no tener que pillarme esta depresión endógena de todos los años, pero me conformaré con escuchar a Bruckner, una vez más.

La busta parlanchina de la desinformación futbolística (como dice mi buen amigo D. NRQ, en la tele el deporte es sólo fútbol) se ha puesto hoy una camiseta amarilla para que no se le transparente el busto, como el otro día. Es posible que el censor de gilipolleces sociatas políticamente correctas estuviera el otro día de vacatas en alguna procesión de la Virgen.

Pero... ¡A lo que iba en realidad! Hoy nos han mostrado en el Mariterediario (¿dónde te habrás metido este veranito, vice aventurera, einn?)la auténtica medida del apañol mesetario y honesto cumplidor fiscal.

Resulta que, en el pueble de Zalamea de la Serena (Extremadura) han ideado una nueva versión del "Alcalde de Zalamea", con evoluciones del Quijote y todo, ¡¡para esquivar a la SGAE!!! Sííí señores. Que no se diga de la antológica picaresca apañola. No podrán cobrar entrada, obviamente, pero a la organización mafiosa de Teddy Bautista, en comandita con el sindicato gansteril de la ceja, le van a dar este verano por culo y le va a salir el tiro por la culata.

Calderón se tiene que estar refocilando en la tumba. ¡Chapó por los extremeños; se ve que el cursillo pajilleril les ha cundido!

rostro pálido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Deslealtad?

rostro pálido dijo...

Maritere debe estar con Curro (Moratinos) en El Caribe.

rostro pálido dijo...

Don Trampantojo, no nos recuerde esa foto, que ha Güili Toledo se le parte el corazón saharaui obrero apañol.

rostro pálido dijo...

Ha, ha, ha... A Güili, claro.

Noumenon dijo...

En Olmedo y Fuente Obejuna también tuvieron que pasar por caja para representar dos clásicos: El caballero de Olmedo y Fuenteovejuna. Es triste pero la ley les ampara. ¿Alguien va a cambiar la ley?

Grunentahl dijo...

D. Tranpantojo(4:46), supongo que se habrá fijado usted bien en esa foto. ¿No le parece un poco extraña?
No digo que a ^^ no se le ocurran ideas aún peores que hacerse una foto con el sultán de Marruecos en esas condiciones, pero es que el mapa es un fake fotochopeado.
Como chiste vale, pero como argumento puede ser un poco contraproducente.

luigi dijo...

Elena Valenciano/Willy Toledo, los principios justifican el fin.

Jacobite_athome dijo...

Bona tarda...

Si, por este tipo sigo siendo 'Marxista'... Ji ji ji!

Gulliver dijo...

Permiso para subir a bordo después de pasar una larga temporada en tierra.

Una gozada la serie de comentarios con que nos está obsequiando el patrón durante este mes y una alegría que mi reincorporación coincida con la estupenda entrada sobre la pareja "cuasimatrimonial" formada por
Margaret Dumont y Groucho.

Recordemos el final de Sopa de Ganso. Los Marx están con M. Dumont, sitiados por el enemigo en el interior de una casa. Groucho le dice a Chico
Recuerda, estás luchando por el honor de esta mujer, algo que ella no ha hecho nunca

Y un pequeño homenaje a la gran actriz cómica (aunque ella nunca lo supo) en palabras del propio Groucho

Era una mujer alta, interesante. Daba toda la impresión de pertenecer a la alta sociedad. Fui a ver el último espectáculo que hizo; era en el Hollywood Palace.
No lo olvidaré nunca. Después de la función, la vi en la salida de artistas con un ramo de rosas que probablemente se hubiera enviado ella misma: Apareció un tipo en un cioche destartalado y se la llevó. Murió un par de semanas más tarde. Siempre fue una dama, una persona maravillosa. Murió sin un centavo"


Gloria eterna a Margaret "Potter" "Rittenhouse" "Claypool" "Upjohn" "Dukesbury" "Teasdale" "Phelps" Dumont.

Jacobite_athome dijo...

@ Aitor y Cthullu;

Eso me recuerda entrar con una bufanda del Rangers en un pub, (tenia unas ganas inmundas de mear, y vivir un año en Francia no me quito el pudor de descargar en cualquier sitio que no fuera un WC).

A medio camino hacia el servicio, me di cuenta que predominaban MUCHAS fotos de tipos de los años 20 con rifles, mas de una bandera verde con Harpa dorada, y alguna que otra tricolor verde, blanco y dorado...

Acelere notablemente el paso hacia el servicio al mismo tiempo que gritaba...

"Pint of Stella Artoi'...! End can ziu put ze Rugby?" (Era temporada del 5 naciones).

Aun no se como salí vivo de allá, puesto que la bufanda, (en el bolsillo al salir del baño), era claramente Azul blanco y rojo y no de Francia bien entendido...

Eso si, el acento gabacho colar, coló.

Jacobite_athome dijo...

Ah! Y para acabar Don Cthullu...

No se como sera su experiencia, pero solo he tenido que salir por patas en un sitio, el norte de la ciudad de Valencia...

Se me noto el acento catalán, mire ud.

Rorschach dijo...

D. trampantojo (4:46), esa foto está más trucada que un billete de seis euros, pero esta no y esta tampoco.

Anónimo dijo...

D. Grunentahl:
Aunque el montaje sea cierto, el fondo del asunto sigue ahí:
Una visita, como jefe de la oposición, en plena crisis (grave) hispano-marroquí.

Gulliver dijo...

Maese JPJones: Lo suyo en el pub del Celtic sí que fue una actividad de alto riesgo.
Yo tengo una experiencia similar a las de los Maeses Cthulhu y Mento en una "borriko" caverna de Fuenterrabía, en la que se me ocurrió entrar a hacer pis. Cuando vi los retratos de todos los etarras presos, ya era tarde.
Aunque no me llegaron a cantar, las miradas helaban la sangre.

Noumenadas dijo...

Permítanme un inciso. Cuando vuelva Progrejuli (que sea cuanto más tarde mejor, plis), habrá que reprocharle con contumacia esa obscena manía de sus tertulianos progres -Espido Freire, Elisa Beni y Adriansens- por torturarnos durante todo el verano con sus onanistas batallitas alrededor del mundo.

¿A mí qué coño me importa dónde se ha ido a comprar cosméticos la Beni, si en la Gran China, en Brasil o en Majarromaque; las catedrales que ha profanado el zerólido sociata o los kilos de morralla que se echa la empresaria Espido para ir de guapetona por la vida? Es un espectáculo bochornoso, tanto culto a la personalidad, como en los tiempos de Stalin.

Estas progres, como las bibistras desaparecidas en tiempos de crisis, tienen que estar haciendo turismo de aventuras. Si no, pierden el sentido de la humildad... de los demás.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Hablar de los Marx es hablar del humor, con mayúsculas, del S. XX, y probalemente del XXI. Todos hemos visto y disfrutado sus películas y hemos citado alguna frase del genial Groucho (de Harpo, imposible con palabras...solamente con una bocina o un arpa).
TIEMPOSºAQUELLOS

Carlota dijo...

Ha muerto don José Vilas Nogueira, catedrático emérito en Santiago. Deja un vacío difícil de llenar.
Haría falta un partido de oposición menos interesado en ganar las elecciones que en cambiar la cultura política de este desdichado país. No creo que el PP gane las próximas "legislativas" (pseudo legislativas, pseudo presidenciales). Pero si las ganase, salvo para los implicados en la oligarquía partidista, nada va a cambiar. [Libertad Digital, Para qué sirve ganar las elecciones] 14/06/2009

Unknown dijo...

Últimamente Ceuta y Melilla están de plena actualidad, como lo está bajarse al moro. Hasta Aznar, tan pijo y encorsetado, se ha bajado al moro, a lo más moro, que es la frontera, tierra de nadie y de tráfico intenso de mercancías de todo tipo, no sé si para arreglar las cosas o para darse un buen baño de cannabis sátiva, más reconfortante y aromático que el perejil (que, según la canción del MORITO PITITÓN, le gusta mucho al tío Tomasín). Lo cierto, parece ser, es que a este gobierno no le gusta el cannabis (al menos públicamente)ni el perejil, y por eso no aparecen por esos territorios perdidos. Solo les gusta la buena cocina marroquí con condimentos como el tajin y el cuscús, pero en palacio, pisando alfombras de tropecientos nudos y en compañía del rey Moja-Moja, que no desaprovecha ocasión para meternos el dedo en el ojo.
Mientras todo esto sucede el gobierno de España lo tiene todo bajo control-como siempre-y ya no le queda el comodín de nuestro rey, porque ya lo ha puesto sobre la mesa. Quizás puedan arreglarlo los niños con su gran sentido común
QUE ASÍ SEA

Unknown dijo...

Enlazando con los deberes de hoy y con el tema de Ceuta y Melilla, no es cachondeo:
En la ya lejana época de mi posgrado, una compañera fue destinada, como médica, a Melilla con gran tristeza por la lejanía que ello entrañaba; pero había algo más:
se apellidaba....MATAMOROS.

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=eFn6BASSuBk

Melilla y el probe migué (angel moratinos) (no merece las mayusculas), descripcion de una realidad en las relaciones internacionales. El dice que es feliz en la montaña. Y alli se queda.

Quizas esta vez tenemos suerte y con la bajada al moro de JMA, el probe migué se baja al moro y se queda para siempre!

PD. La produccuion de turbantes en la moreria es muy escasa, ¿sera por eso?

Unknown dijo...

Jorge:
El probe desatinos (no merece mayúsculas) no se baja al moro porque lo suyo es "Llamber el culo" del régimen cubano que , con la caña de azucar, ye más llambión que el régimen marroquí, con muncho.
Lleva´i más el güellu qu´el botiellu.
Un saludo.

Louella Parsons dijo...

Si Ceuta y Melilla fueran del PSOE, quizás la gestión de la crisis habría sido diferente.
Todo es cálculo electoral y no les compensa enfadar a Marruecos sabiendo que tienen perdidas esas alcaldías.

--

Don JANO, me encanta esa "i" del bable.

"mi güelo tenía tres gochus y murieron`i todos".

Unknown dijo...

Dña Louella:
Me encanta que le encante la "I" porque, como anglosajona de buena familia, conocerá dialectos de su tierra, los habalará y los disfrutará, como yo disfruto expresándome en mi dialecto aunque no es una necesidad perentoria.
Me gustaría más que me confirmaran/rebatieran mis argumentos, cuando comento en este blog, y nos dejáramos de folclorismos. No se ofenda por mi comentario.
Un saludo.

Neo... dijo...

GANADOR DEL PREMIO BORATINOS de JULIO 2010

LINDO GATITO



PREMIO BARITEREDIARIO 18 - 08 - 2010



Para:PADAGUAN

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:

La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lecciones de bable:
El mi güelu tenía tres gochos (singular: gochu) y morrieron´i toos.

Unknown dijo...

Dña Louella:
¿De qué concejo en su familia?

Louella Parsons dijo...

Don JANO:

Una parte de mi familia viene de Asturias y no sabe cuánto disfruto hablando el bable de mi pueblo sobre todo con mis hermanos con los que siempre busco giros y expresiones de nuestra niñez.

Louella Parsons dijo...

Gracias por las lecciones aunque lo de morrer no se dice mucho por aquí.

De Grao.

Unknown dijo...

Dña Louella:
El concejo de Grao ya no se llama así, ahora es elconcejo de GRADO.
Hermoso concejo y hermosa villa, con sus tocinillos de cielo.

Unknown dijo...

Monsieur Jano (ambas mayusculas)
Un asturiano colonizando Polonia (la de Mr JohnP Jones)
He preferido tomarmelo con la tipica sorna de nuestra tierra para no llorar.
Cuando la cantaora pregunta "¿y que hago yo ahora?" imaginaba a nuestro probe migué en sus vacaciones haciendose la misma pregunta.
Cuando un pais se comporta como un adolescente, lo normal es que se lleve las sorpresas de la vida. La realidad es dura. Ser "bueno" es un sentimiento tipicamente adolescente, loable, pero inmaduro. La realidad nos enseña a los que peinamos canas, que una cosa es ser honrrado que significa no engañar, y otra es ser "de tan bueno, tonto". Asi nos tomamos los problemas del pais. "Yo no tengo la culpa!", "Me tienen mania!". Los que tenemos hijos adolescentes nos conocemos la retahila (porque la usamos en su momento).
Luego viene la madurez que nos enseña a enfrentarnos a los problemas, y a partir de ahi, lees blogs y te comprendes a ti mismo. Hay quien nunca crece, eso es peor....

Tasmania dijo...

Pues la polaca que les habla se queda con el paseillo de Aznar por las colonias...

¡Más perdimos en Filipinas!

Nefertari dijo...

D. Jano, por favor, ¡médica no!
Médico o Doctora.

Louella Parsons dijo...

Don JANO:

¿Ahora es GRADO? primera noticia.

Unknown dijo...

Mrs Tasmania:
y yo!
Espero que haya entendido la sorna en lo de Polonia (me rio mucho con TV3). Me cuento entre el resto que no suman 56.000, que segun el contador nacionalista son millon y medio corto.

Unknown dijo...

Ay D. Jorge:
No he entendido bien su comentario ni por qué me trata de monsieur, yo que soy español y asturiano por los cuatro costados, y soy simplemente Jano. Tampoco entiendo por qué me relaciona con el Sr Pjones, con el que nunca he hablado en este blog ni en nigún otro medio, porque nunca se ha dirigido a mí,ni yo a él.
No conozco Polonia ni ningún país de centroeuropa...yo me "desparramo" por el mundo como Dios me da a entender y las circunstancias me permiten, como haría un adolescente al que le pintara la ocasión, con beca "orgasmus" o sin ella, y con la única intención de conocer el mundo que nos cobija.
Sobre la bondad/versus/estupidez, habría mucha tela que cortar, teniendo en cuenta que a día de hoy la bondad se identifica con estupidez y la placidez con debilidad. Craso error.
Además, los adolescentes de hoy no son precisamente dóciles y altruistas; más bien son egocéntricos, superficiales y carentes de valores como el esfuerzo, la superación y la empatía, y con la debilidad de no poder soportar la más mínima frustración. Ser adolescente o peinar canas no es ningún mérito en si mismo, todo depende del talante que adoptes ante la vida y eso transciende en la educación que les das a tus hijos, en la implicación diaria que los padres deben asumir (los enseñantes no lo pueden hacer todo)y en la asertividad que implica toda convivencia, de la naturaleza que sea, para afirmarte como persona y respetar a las demás personas que te rodean. No se trata de santificar la paidocracia ni la gerontocracia, se trata de vivir en el respeto y la armonía. Otra cosa muy distinta es atajar por caminos fáciles y permitir que eso ocurra: carreras fulgurantes de personas sin perfil vital, que nos llevan al desastre por falta de experiencia y formación, en todos los órdenes de la sociedad: políticos, hetairas, chulos...
Un saludo, paisano.

Unknown dijo...

Dña Nefertari:
Los tios ya no sabemos qué hacer en este país, con un ministerio de igualdad y que inventa términos como "jovenas" "miembras" "juezas"...y, si le coges la maleta a una tia (como me ha pasado a mí) te llaman MACHISTA.
Joer ¡aclarense las féminas o pónganse un distintivo para saber qué hacer!

Nefertari dijo...

Je, je, je. Entiendo la duda, Jano. Pero creo que en este remanso en medio de la selva, ninguna mujer le va a "regañar" por no inventar términos y desde luego yo no lo haría si alguien se ofreciera a ayudarme con una maleta o cualquier otro bulto pesado.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Struttin' with some barbecue [1927]

Espero que a quienes no conozcan la vesión de los Marsalis, les guste.

Buenas noches a todos.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras...

_________________________
-------------------------
_________________________

DIA 20 DE AGOSTO.

Frescor mañanero en la ciudad crispada, con aire limpio tras las lluvias...

Mi Capitana me comenta que en Barcelona, donde todo está permitido y prohibido al mismo tiempo, van a multar a Shakira por bañarse en una fuente sin casco..

churruca dijo...

Que se ande con ojo Shakira, mi Sargento. O mucho me equivoco o su último disco no tiene los títulos traducidos al catalán.

Mejor que no llame la atención de las autoridades, por si acaso.

Cthulhu for President dijo...

Pero lo mejor son los comentarios a la noticia de los lectores de La Vanguardia. Naturalmente, todos defienden que a Shakira la crujan a multas por incívica, pero eso sí: varios de ellos también dicen que Shakira ¡es de origen catalán!

Lo juro: Shakira, catalana.

No comment.

Pussy Cat dijo...

¿Quien no llevaba casco, Shakira o la fuente?

luigi dijo...

Shardanakira, claro.

Neo... dijo...

GANADOR DEL PREMIO BORATINOS de JULIO 2010

LINDO GATITO



PREMIO BARITEREDIARIO



Mr Fumario;

el Presidente zapatero nunca podría ser un hermano Marx por varios motivos:

- el único Marx que reconoce dirá que es porque la otra noche lo estaba releyendo
- no es judío. es más, le caen bastante mal
- no es ingenioso
- no se le reconoce ningún talento adicional (Chico era un gran jugador... de lo que fuera, Harpo tocaba el arpa, Zeppo era buen mecánico)
- y sobre todo... ¿usted se ríe con él? Porque yo a veces y no porque él lo ande buscando



Para:NRQ

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:

La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera