06 agosto, 2010



Cita en el Café de Rick


Nada en el rodaje de Casablanca hacía presumir que aquella iba a ser una de las películas más famosas de la historia del cine. Los guionistas escribían las secuencias a medida que se rodaban. La estrella femenina, una sueca que rondaba el 1,80 de estatura, obligó a Humphrey Bogart, galán bajito, a caminar sobre plataformas de 13 centímetros. Nadie conocía el final de la historia y la actriz no sabía cuáles eran los sentimientos de su personaje, una mujer entre la lealtad a su marido, héroe de la resistencia, y el amor al cínico Rick Blaine, a quien conoció mientras su Victor estaba en un campo de concentración. «Señor Curtiz, ¿de quién se supone que estoy enamorada, de Victor o de Rick?», preguntaba una despistada Bergman. «En principio, de los dos», respondía el director. «Luego ya veremos». Finalmente, la actriz hizo de la necesidad virtud y reconvirtió la confusión en sutileza interpretativa.


«El Mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos», dice Ilse, dando cuenta de la mudanza en época de desolación. Muchos años después, Andie MacDowell le objeta a su marido en Sexo, mentiras y cintas de vídeo: «¿Cómo quieres hacer el amor con la cantidad de basura que hay en el mundo?». Con el tiempo cambian las preferencias. El dulce abandono amoroso de Bergman es en MacDowell, coetánea de Al Gore, al fin y al cabo, un estricto reproche medioambiental.

Rick es un tipo duro con un dispositivo sentimental oculto. Sabemos por Renault que colaboró con el bando republicano en la guerra civil española y él mismo se denuncia, al recordar el color de la ropa que llevaba Ilse la primera vez que se vieron: «Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul». Es el color del vestido de Ingrid Bergman lo que delata la impostada dureza de Rick. Los hombres verdaderamente duros no bailan, Norman Mailer dixit. Tampoco lloran y desde luego no recuerdan cómo iba vestida su novia en el primer encuentro, una sutileza de espíritus sensibles. Muchos años después de conocer a la mujer que sería su esposa, el presidente del Gobierno español recordaba perfectamente cada detalle de su indumentaria: «La primera vez que vi a Sonsoles con ese chubasquero amarillo, El País en la mano, en el hall de la facultad. Cuando la vi y la miré a la cara, dije: “Tengo que hacer lo que sea”».


La mayoría de las mujeres se quejan de que ellos ni siquiera son capaces de apreciar que han ido a la peluquería esa mañana. El secreto del asunto está en la canción que toca al piano Dooley Wilson, el fiel Sam: As time goes by (El tiempo pasará). «You must remember this» (tienes que recordar esto), previene en su letra contra el mal de Alzheimer que acecha a los sentimientos. El recuerdo del pasado es un refugio contra el olvido del presente. El amor se salva en un avión que despega hacia Lisboa. Y en París, que es tanto como decir en ninguna parte.


(El Correo, julio de 2007)

88 comentarios:

Nefertari dijo...

Mi anécdota favorita referente a parejas cinematográficas ( no sé si será cierta) es aquella de Luis Miguel Dominguín y Ava Gardner.

Habiendo pasado la noche juntos (o la mañana), él se vistió rapidamente y se disponía a salir de la habitación a lo que ella le preguntó: Where do you go?
- Que where do I go? ¡A contarlo!

Neo... dijo...

¿ TERMINAREMOS DE ASENTAR EL CULO HOY?


YA PUEDEN REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010
A pesar de que somos pocos los remeros que quedamos de guardia, invito a todos a pasarse por dicho premio, releer los comentarios de nuestros compañeros, pasar un rato agradable, y si es posible, realizar una votación a los cinco comentarios que más les hayan gustado.
Ánimo. 
PREMIO BARITERE
Para: ROSTRO PÁLIDO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Chippewa dijo...

.

A servidor siempre le han gustado más las películas de indios, especialmente aquellas en las que los susodichos aparecían, de repende, en el horizonte montados a caballo.

Estas películas, en blanco y negro, de individuos atrapados por su pasado y una rica vida interior siempre me han parecido más falsas que un duro de madera. Miro a Bogart y veo un alcohólico insoportable en la vida real, aunque lleva la gabardina con cierto estilo. Alfonso Carlos Sainz Valdivielso era clavadito cuando daba clases en la Universidad.

.

Fumario dijo...

Me alegro de haber llevado El Mundo bajo el brazo cuando he visitado el campus de Vegazana de la Universidad de León.

De no ser así, este tipo hubiera querido ponerme el culo como una flor, seguramente.

luigi dijo...

Siempre nos quedará partir.

Fumario dijo...

Siempre nos quedará El País

Fumario dijo...

no me lo puedo creer, me ha copiado ud. la idea Luigi!! Usted y su ingenio están por encima de eso!!!

Ferchu dijo...

¡O sea que nos esperan posts enlatados para el resto del ferragosto patrio!, bueno,si son como el hoy ... ¡vale!.

Fumario dijo...

ah, que mi comentario ha sido posterior... ejem, disculpas....

Nicontigo dijo...

An tes estaban hablando de huevos.
En mi modesta opinión...

... Frase del día.

churruca dijo...

Sobre el célebre encuentro entre el jóven Rodríguez y la impactante chica del chubasquero amarillo, sería interesante conocer la versión de Sosoles, ¿no creen?.

Jacobite_athome dijo...

Buenos días:

En el fondo es naturalDisney la monto un español y no esta, (de momento), por hacer el idiota.

Fumario dijo...


- Oye, me encanta ese panfleto que llevas debajo del brazo
- Y tú quien eres?
- Soy el hijo del viento
- Y eso? Te tiras muchos pedos?
- ...y a mi abuelo le mataron en la guerra civil.
- Eso, tu abuelo, pero tú? A qué te dedicas?
- A nada, pero me ha dicho mi abuela que voy a ser presidente del Gobierno
- ...
- Me encanta tu chubasquero
- Te gusta? Es de Elena Benarroch
- Te puedo enchufar en la ópera, Sonso.
- Pues eso, que te quiero...

catalina dijo...

CHURRUCA,

Cuánta razón tiene usted. Yo estoy por creer que Sonsoles no existe.

Lindo Gatito dijo...

NEFERTARI, Será cosa de la memoria, que siempre tiende a falsear porque siempre reelabora, pero yo esa anécdota con la devoradora y bellísima Ava la recuerdo referida a otro torero, Mario Cabré, de cuando el rodaje de "Pandora y el Holandés Errante".

El diestro, poeta y galán de cine presentó en su ocaso el programa "Reina por un día", tal vez teniendo en mente la evocación de cuando él fue emperador por una noche.

En cuanto a la entrada del PATRÓN, gran cosa, otra vez (a mí no me molestan nada los refritos y las repeticiones; las cosas que nos han producido placer, como tienden a enterrarse en las ciénagas del olvido*, orearles de nuevo es de agradecer, dadas las escasas ocasiones que tenemos de que nuestros deleites se dilaten**).

Ese hito tan singular en el cine, que se hizo rutinaria y artesanalmente, nadie previó su mutación a mito**, sobre todo en un director que hablaba tan dificultosamente el inglés, que David Niven transformó en título de libro una célebre orden de Michael Curtiz, para una secuencia concreta de "La carga de la brigada ligera": "¡Traigan los caballos vacíos!" (o sea, los caballos solos, sin ensillar y sin jinetes).

ARTANIS trajo una vez un incisivo envite de Alvite** sobre el argumento, una vuelta de tuerca que sólo se le puede dar a lo magistral, por azaroso que sea. A ver si se repite (lo de Alvite, ARTANIS).

Por mi parte, les cerraré este pequeño devaneo invitándoles a leer, para su salud y regocijo, esta insuperable aportación de Groucho Marx a la gloria eterna de "CASABLANCA", por la vía del sublime cachondeo hacia las pretensiones fenicias de los grandes mandamases de la industria del cine.

Esa carta, que la conocemos todos que amamos desordenadamente el Séptimo Arte, tal vez no la conozcan algunos tripulantes de la ARGOS, casi en dique seco por la holganza de su JASÓN.

Es para su placer que enlazo un extracto de ella, que prueba, como pocas cosas, que el inmenso GROUCHO, a quien tanto admira Woody Allen, no debía su talento a guionistas más o menos ingeniosos, sino que él lo tenía propio, torrencial, inagotable, hasta el fin.

Que la singladura se produzca con galanura***, amici miei.





* Comprueben, amigas y amigos, la enorme facilidad con la que pueden elaborarse las más pútridas cursilerías, a nada que uno se ponga. Pero el talento de José Luis, para esos logros, es completamente innato, de lo más natural.

** Habrán advertido lo que me gustan las aliteraciones sonoras (¿las hay de otra especie?). Transforman la vulgaridad de las palabras en algo cercano a una canción o poema, eso que nos proporciona la ilusión de ser algo más que monos desnudos.

** ¿Lo ven?

** (me estoy pasando)

*** ¡Puaj...!

Rorschach dijo...

Casablanca es una obra maestra a pesar de sí misma. Por encima de las improvisaciones, de la odisea que supuso toda la producción, de las pifias de todo tipo que contiene, de la evidente carga ideológica, la película emerge majestuosa sobre los hombros de unos personajes atemporales. Es esa película que se te clava en la memoria de tal modo que, en cualquier momento, te apetece volver a escuchar tal o cual frase, y una vez introducido el DVD en el lector, ya eres incapaz de levantarte hasta el final.

Pero, como decía, la piedra angular de la película son sus personajes. Cínicos, oportunistas, traidores, veletas, avariciosos... Sólo el pobre Viktor Laszlo y el humilde Sam (este último porque sólo sabemos de él que es pianista) tienen verdadera estatura moral. El resto del reparto cautiva, sí, pero más por sus sombras que por sus luces.

Es esa liviandad moral la que hace tan reconocibles a los personajes. Cuando hace unas semanas repasaba la película (háganse el favor de verla en Alta Definición; se sorprenderán), me fijé particularmente en el Capitán Renault y sus frases "¡Detengan a los sospechosos habituales!" o "¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo! Me he enterado de que aquí se juega" y pensé que ese elemento sería un estupendo ministro de Interior socialista.

Ahora, al leer la entrada y mientras escribo esto, me he acordado del contrabandista Ugarte, maniobrando a la desesperada para salvar su vida, le pongo rostro de político y lo imagino en la Moncloa sosteniendo un diálogo del tipo:

- Me desprecias, ¿verdad, José Luis?

- Lo haría si alguna vez pensara en tí, Tomás.

Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nefertari dijo...

Gracias por las cartas de Groucho, Lindo Gatito. No las conocía a pesar de que suelo devorar todo lo escrito por el que es, para mi, uno de los mejores humoristas de la historia.

Por si no los conocen, les recomiendo "Memorias de un amante sarnoso" (de Groucho, nuestro insigne nietísimo no tiene nada que ver) y "Groucho y yo".

dejalatele dijo...

Este tío es muy raro. La mayoría de hombres cuando ven a una mujer se fijan en las tetas, el culo o los ojos (los más románticos). Ël se fija en la prensa.

luigi dijo...

Y un tiempo después, León llegó a ser tan peligroso como un tiempo antes lo fue París.

Los grises iban de gris y tú ibas vestida de amarillo. José Luis, dejó escrito en la vietnamita.

Nefertari dijo...

El chubasquero amarillo le tapaba todo lo que suele llamar la atención de un hombre en una mujer.
Y petazeta andaba buscando ya mujeres ministrables a causa de la premonición de la yaya.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos y agitados días (por los trasbordos)
En algún lugar (no recordamos dónde ni quién lo dijo) hemos leído que el éxito de Casablanca entre los que somos sus devotos es debido a que, sin importar cantidad de veces que la hayamos visto, seguimos manteniendo la esperanza de que Ilse se quede con Rick y no se vaya con su dignísimo pero sosísimo marido.
Si esto no es romanticismo, que baje Johann Wolfgang von Goethe y lo vea.

Neo... dijo...

Hablando de cine.

Sonsoles " The inservible woman"

Juan Carlos dijo...

Dejalatele dijo:

Este tío es muy raro. La mayoría de hombres cuando ven a una mujer se fijan en las tetas, el culo o los ojos (los más románticos). Ël se fija en la prensa.

----------------------------------

Tiene usted razón, y eso permite suponer que José Luis, ligando, era un brasas del copón.

Fumario dijo...

Del amorío particular de José Luis con Tomás, extraigo de elmundo.es


En Moncloa, consideran que Jiménez tiene muchas más posibilidades de desbancar a Esperanza Aguirre. Encuestas del partido dan como probable que el PP pierda la mayoría absoluta si el PSOE presenta un candidato fuerte, como Jiménez,y contando también con la subida de IU y la irrupción de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Asamblea de Madrid.


Sí que son optimistas, creyendo los socialistas que les favorece la subida de IU y la irrupción de UPyD.

Quién les ha hecho la encuesta? El CIS?

e-bot dijo...

.
.
Hemeroteca:

Luigi y Perroantonio
y el chubasquero amarillo.
.
.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Algunas ocurrencias prohibitivas:

- Hoy en España le prohibirían a Bogart usar las alzas. Aquí, ahora, quien debe estirar el cuello en los besos de 'género' siempre es él.

- ¿A ver si resulta que la sarten de Trini pierde aceite?. He dicho 'la sartén'.

- El trilero ya no ha dejado de 'hacer lo que sea' para que Sonsoles y, con ella, todos los españoles, no demos pié con bola.

- El síndrome que está sufriendo don Santiago, aún sin denominación, nos afecta a muchos: disfrutar vacaciones teniendo a mano internet es, a efectos del mimado blog, como estar en casa. Una tentación permanente [que no adicción, no vaya a ser que lo prohiban] . El viaje a ninguna parte, que diría Fernán-Gómez. También, el periodo en el que se te ocurren los artículos más sabrosos ante las más hilarantes majaderías gubernamentales del año, que se desmelenan con el calor: «¿Cómo quieres hacer el amor con la cantidad de basura que hay en el mundo?».

- Acabo de leer que el nuevo prohibicionismo español está pensando en multar a los borrachos que, en los festejos de los pueblos, se acerquen a recortar a los becerros: ¡como si un ebrio estuviera en su sano juicio! Acabaremos sin Reina de las Fiestas y con un vaso de agua.

Y friendo huevos a la plancha.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Nuria dijo...

Y siguiendo con los huevos, aquí les dejo otra noticia sobre el tema, pero con un toque humorístico.

El fantasma de los c*jones

Y dicho esto, me voy a la neverra......... ¿Les traigo algo?

Noumenadas dijo...

Hoy se conmemoran las tragedias de Hiroshima (mon amour) y Nagasaki.

Pero -dejando a un lado por una milésima de segundo ese ominoso episodio de la Humanidad- la escena de Casablanca socava cada día, impune y estúpidamente, muchas almas inocentes.

Por eso (y por otroas cosas como Zapatero), el mundo va de mal en peor.

Noumenadas dijo...

"Las Obama podrían asistir a una corrida de toros", ha dicho la voz en off del terediario. Algo muy apañol, proclamo.

Dicha declaración de política internacional ha sido pronunciada, tras unas interesantísimas imágenes de varios gilipollas integrales, en la playita de Estepona, con el agua turbia y revuelta, preguntándose si Michelle se hacía de rogar o qué, porque no salía a darse el bañito en las aguas poseidónicas y meduseras del Mediterráneo calentorro y grisáceo.

Había un reguero de apañoles, cámara en ristre, esperando a la Obama meter el dedito gordo del pie en la espumita ocre. Que lo he visto por la tere. Lo juro por Snoopy.

Noumenadas dijo...

¡¡Que se jodan los fundamentalistas: Barenboim está interpretando a Beethoven!!

Lindo Gatito dijo...

Perdonen por el cambio de registro.

Hace 65 años de otra barbarie más de la especie humana.

Descuiden, que no seré yo quien trace el paralelismo con lo que se programó en la mansión Wansee, de que hablábamos el otro día, cuestión que no tiene parangón en la historia, pero permítanme que les despeje alguna duda, si la tuvieran.

"Lo" de Hiroshima no fue necesario para ganarle la guerra a un Japón que ya estaba en trámites diplomáticos para rendirse.

"Lo" de Hiroshima fue para que ese indeseable y ocasional aliado en la II Guerra Mundial, la U.R.S.S., se enterasen del poderío militar de los U.S.A., cara a la otra "guerra" que iba a seguir, llama "fría" no sin cierta exactitud poética.

Que "lo" de Hiroshima fue exactamente eso lo prueba, por encima de otras argumentaciones que no han dejado de utilizarse, precisamente "lo" de Nagasaki, tres días después.

La ceremoniosidad japonesa no era tanta como para no darse por enterada de lo acontecido en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, que necesitasen el refuerzo de Nagasaki, el 9 del mismo mes y año, para ver si les entraba en la mollera que los americanos superaban con creces hasta que la población nipona se convirtiese al completo en kamikazes voluntarios.

Japón, que demostró sobrada crueldad en la guerra, demostró en la paz una sensibilidad y nobleza dignas de encomio al negarse a poseer y desarrollar, nunca, armamento nuclear, esa abominación.

Les regalo a continuación un breve relato que escribí, inspirado por el impacto y la emoción que experimenté por una historia real que me fue contada, sobre una oscura y humilde (pero al fin luminosa) personilla de aquellos días terribles, magnífica lección de moral y bondad surgida de un infierno.

Pueden investigar sobre la misma, que hay documentación de sobra sobre ella, en la red.

Lindo Gatito dijo...

I

GRULLAS DE PAPEL

Si un día, viajero, en tu peregrinaje por las tierras de tus hermanos los hombres, detienes tus pasos brevemente en la antaño torturada ciudad de Hiroshima, no dejes de respirar por un rato en la densa y limpia atmósfera del llamado “Parque de la Paz”.
Esa ciudad que fue pisoteada tan cruelmente por el Jinete de la Guerra, no alberga en su corazón deseo alguno de revancha. Al contrario, habiendo visto con nitidez el rostro verdadero de la Plaga, lo ha rechazado con vehemencia para volcar su impulso hacia la Vida, ese Río lleno de afluentes, de meandros, de rápidos de corrientes vertiginosas, de remansos brillantes, de aguas claras unas veces, otras turbias.
Por eso, Hiroshima ha dedicado un parque a la paz, al amor, a la reconciliación humana.
Allí, viajero, encontrarás una extraña estatua. Encaramada a una bomba, una niña eleva sus brazos a los cielos, sosteniendo a una grulla que parece dudar entre levantar el vuelo o quedarse posada sobre su joven amiga.
Pero lo que más te sorprenderá, quizás, no es la escultura en sí. Lo asombroso, lo chocante, lo podrás ver en su base, en el suelo, rodeando la imagen en un estallido de miles de colores, formas y tamaños. Cientos, miles de pequeñas grullas de papel, están permanentemente desperdigadas, dando escolta a la memoria de Sadako, la niña del monumento.
¿Quién era Sadako? ¿Por qué una grulla parece querer volar de sus manos? ¿Qué significan tantas avecillas en papel plegado, el preciso, precioso y paciente arte del Origami japonés?
Aquí, un hecho de la vida real enlaza de un modo sencillo y tremendamente lógico con la leyenda, fundiendo sus límites con un fuego cuyo calor emana directamente del corazón.
En el Japón milenario perviven muchas tradiciones, muchas de ellas amables mitos que pusieron voz en el pasado a muchos anhelos emanados de la débil condición humana. Las grullas, por ejemplo, son consideradas como aves de buen agüero, pájaros semi-sagrados cuya presencia da buena suerte y anuncia bonanza, gentil superstición que tiene una curiosa continuidad en el arte del plegado del papel, que tan bellamente se cultiva en aquellas tierras. Allí se cree, quizás medio en serio, medio en broma, que si alguien realiza el trabajo de plegar en papel mil grullas, un deseo de su corazón se verá cumplido. La diosa Fortuna se conjura allí con laboriosidad.
Sadako, una niña de doce años, conoció la leyenda en un lugar poco apropiado para el juego. Afectada de modo letal por la radiación de la primera bomba atómica que estalló sobre su ciudad, reposaba su infligida desdicha en un hospital que albergaba a supervivientes del Horror. Allí, habiendo oído hablar de las grullas de papel, determinó poner manos a la obra. Haría mil de esas aves a conciencia, con la delicadeza que se requería, porque tenía un deseo que quería ver cumplido: quería sanar de sus heridas, quería mitigar su sufrimiento, quería curarse, quería vivir.

Lindo Gatito dijo...

II

Al principio, empleaba papel que envolvía las medicinas que le hacían tomar. Cualquier trozo le servía, de cualquier color, de la consistencia o calidad que fuese.
Pero avanzando en su labor de plegado, su alma se plegó, también, a recovecos de más alta generosidad. Sadako ya no quería curarse ella sola. En el hospital había otros niños, como ella, con terribles quemaduras, con la piel cayéndoseles a jirones y el espíritu abrasado de mortal incomprensión.
La niña de los pájaros de papel amplió su deseo a los demás niños. Cuando llegase a las mil grullas, no sólo ella, sino sus compañeritos de infortunio, serían también sanados.
Los pájaros surgían de sus manos a docenas, a cientos. Cuando consiguió llegar a los seiscientos, su habilidad había crecido, en paralelo a su conciencia. Muchos de los heridos del hospital estaban allí en la más absoluta de las soledades. Todos sus familiares habían muerto en la explosión, o a causa de ella. Había habido una guerra. Y la guerra había matado a padres, a hijos, a hermanos... la guerra y, sobre todo, La Bomba. Sadako evolucionó en su deseo. Cuando terminase las mil grullas, nunca más volvería a suceder una guerra, nunca más una Bomba haría explosión sobre las cabezas de nadie y nadie sufriría por esas espantosas causas, como estaba padeciendo ella. Ese era su deseo final, concluyente, definitivo, del que se beneficiarían todos.
En el hospital todo el mundo conocía la vehemente aspiración de Sadako; los médicos, las enfermeras... y los niños, heridos como ella, que observaban con interés la labor de su pequeña hermana en el sufrimiento.
Y Sadako obtuvo a medias su deseo, su primer deseo. Dejó de sufrir. Murió. Sucumbió a sus heridas, a la arrogancia de una inhumana decisión, a la ciencia desprovista de conciencia, a la prolongación presuntamente civilizada del lado más salvaje de quienes debían de haber sido sus hermanos pero que terminaron siendo sus verdugos.
Pero no pudo terminar sus mil grullas. Tal vez su vida se apagó por ello en un último aliento de tristeza.
Pero este no es el final de la historia. Los demás niños del hospital tomaron el testigo al bondadoso espíritu de Sadako. Viendo trabajar a la niña, aprendieron a plegar ellos también el papel y retomaron ahora su labor en donde ella la había dejado.
Las mil grullas fueron por fin alcanzadas. Allí estaban, en el hospital, testigos silenciosos de una pasión que aún latía en el aire. Fueron llevadas a la tumba de Sadako y depositadas sobre la tierra que la cubría, extraña, singular y conmovedora ofrenda a la memoria de un pequeño ser humano que aprendió lecciones de bondad en el paradójico enclave de un Infierno.
La historia de Sadako fue pronto conocida. En los colegios, además de lecciones y disciplina, los niños aprendieron Origami para plegar cuadraditos de papel en forma de aladas y elegantes grullas.
De pueblo en pueblo, en las ciudades cercanas o lejanas a Hiroshima, el ejemplo de la niña de las grullas fue calando y su ansia esperanzada e ingenua de un mundo en paz trazó surcos en más de un corazón hasta alcanzar un rango de gesta, no por humilde menos elevada.
Por eso una pobre niña que nunca soñó con honores tiene hoy un monumento que es un clamor por la Vida en la ciudad donde se enseñoreó la Muerte.
Y por eso miles de pájaros de papel acompañan su sueño eterno en un quieto y piadoso vuelo cuyo silencio es un clamor elocuente, capaz de llevar un emocionante mensaje al interior de los más dispares corazones.
Contempla, viajero, esas pequeñas grullas. Míralas con cariño, que son la expresión de lo mejor que podemos ser. Lo peor lo representa lo que pisa la estatua de Sadako. Ella parece deseosa de levantar el vuelo, como el pájaro que reposa en sus manos.
Paz a vosotros, viajeros, caminantes, hermanos, hermanas...

Neo... dijo...

Patrón, no repita fotos.

Chippewa dijo...

.

Pues todo esto de las grullas, los arreglos florales y la minuciosidad de los acuarelistas japoneses no termina de convencer a algunos.

En un documental salía un viejecito que sólo lamentaba que no hubieran tirado cincuenta bombas atómicas en el Japón, en lugar de dos, y pequeñas.

Eso es que los americanos del norte son intrínsecamente perversos, ya se sabe.

.

Chippewa dijo...

.

Lo que recomiendo es ver un video que anda por ahí sobre Robert McNamara. The Fog of War. Ese tipo era el que calculaba los kilos de bombas que había que llevar en cada avión, para detruir según qué ciudades.

Eso era porque sabía matemáticas, para que luego digan que estudiar no sirve de nada.

.

balsera dijo...

Gracias, Lindo por su relato y por recordarnos una de las peores demostración de irracionalidad humana.

Ya son pocos los supervivientes (algo más de 240.000) que aún viven... olvidados.

Precisamente, para no olvidar esas terribles e inútiles bombas atómicas se ha creado un archivo digital. Archivo de difícil comprensión para una francófona como yo pero útil para guardar en mis favoritos y para divulgarlo en la red.

Chippewa dijo...

.

De lo que se trataba era de hacer cambiar de opinión a los japoneses. Los japoneses opinaban que su emperador era Dios.

Para ello bien pudieron haber llamado a un progre mediador de conflictos para decirles que se habían pasado en Manchuria y que aunque su emperador fuese Dios, eso no les legitimaba para cargarse a diez millones de chinos.

Ni para bombardear Pearl Harbour. En una película que hicieron después, aprovechando imagenes de videoaficionados, se demostraba, claramente, que los americanos estaban en el bar sin meterse con nadie.

.

Nicontigo dijo...

Michele Obamamá no está de vacaciones. Es un viaje de trabajo y se ha reunido con Bibiana.

Neo... dijo...

Que más quisiera el rojo que reunirse con el negro en la casa blanca.

No tardará mucho en reunirse con los verdes, mientras que los que se ponen morados le montan una huelga.

Y el país sumido en un futuro gris, poniéndonos amarillos de envidia, viendo como la economía tiene diferente color en otras naciones.

Con este político de brocha gorda..
¿ Nos quedará País?

Pussy Cat dijo...

Buenas tardes.
No doy crédito a la ligereza y desprecio con que Chipewa está tratando el tema de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Todos aquellos miles de muertos fueron civiles, que tuvieron una muerte horrible, y pretendidamente didáctica. La boutade que usted trae sobre lo que que dijo un japonés sobre tirar cincuenta bombas, es de la misma mentalidad con la que los bravos muchachos de herriko taberna sueñan con cargarse a los españolazos que convivimos con ellos.
A mi, que desconozco la cultura japonesa, me ha acercado a ese pueblo la suerte de haber visto las películas de Kurosawa. El mecanismo de amor, odio, venganza, pasión, fraternidad, amistad, etc,es exacto al nuestro, el occidental. Que su historia tenga puntos muy oscuros, claro, como la nuestra o la americana. Despreciarles así es inhumano.
Su post destilan puro fascismo, amiguito.(No creo que el calificativo le resulte un insulto). Y ya le había calado, no se crea, que la patita de cordero con la que usted escribe, a veces es desbordada por la garra del lobo que lleva debajo.
Ahora vamos al teatro, a ver "La venganza de Don Mendo", interpretada, mire usted, por Tricicle.
Gatito hasta la noche no va a ver sus amistosos post, tan provocativos.

Oriana dijo...

Como el asunto de los huevos concierne a los mosqueteros, y la santísima naturalmente, me doy a la canción del verano. Del verano de algunos años ha:
Tengo un chu bas que ro amari lloooo, que es lo que se lleva ahooora. Uy, no. Era un tractor.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

He llegado antes de lo previsto y he podido leer el juicio que le merece a Chippewa la historia de Sadako Sasaki y, en general, el genocidio de Hiroshima y Nagasaki.

No tengo palabras y no me voy a esforzar en buscarlas (Ya lo ha hecho por mí my fair lady).

Si acaso, recomendar una lectura importante: recientemente rescatada.

No hay necesidad de discutir mucho sobre el particular (Gracias, BALSERA). "La barbarie con rostro humano"* no sólo se ha dado en determinados sectores sociales.



*Imprescindible ensayo de Bernard Henry-Lévy sobre el comunismo.

luigi dijo...

Casablanca. El final puede ser el principio.

Lindo Gatito dijo...

Justo unas notitas antes de partir para el teatro.

Mi COMMANDANT RAMIUS contesta a mi primer post sobre Hiroshima (antes del relato de Sadako) en la entrada anterior del PATRÓN (la del "Aviso a Navegantes"). Por alguna razón que se me escapa, el post se publicó ahí, además de aquí. Pero RAMIUS me contesta ahí. Y aquí le apunto algo, agradeciéndole de antemano su muy civilizada discrepancia.

Sé que el asunto es vidrioso donde los haya. Nadie admite sobre sí, alegremente, la plena responsabilidad de un crimen. Vamos, que hasta Charles Manson encontró "narrativa" al respecto.

Yo tengo algunos datos un tanto divergentes sobre los primeros bombardeos atómicos de la historia, como que los servicios de espionaje rusos interceptaron los intentos de mediación del Mikado con Stalin para habilitar una rendición en condiciones no demasiado humillantes para el Japón. Pero los rusos callaron como putas y los americanos, cuyos servicios de espionaje también estaban al cabo de la calle, también.

Como quiera que sea, en materia de estrategia militar y guerrera prefiero pasar por el más obtuso ignorante que ahondar demasiado en los recovecos obscuros de la historia y del alma humana.

Siento una gratitud inexpresable por los americanos que sacrificaron sus vidas en Normadía y un desprecio, también bastante poco traducible a palabras, por la decisión de Truman de lanzar La Bomba, que insisto en no tragarme que fue "necesaria" para dar fin a la Guerra del Pacífico (a fin de cuentas, reducto de la II Guerra Mundial) y sí para "marcar paquete" con los soviéticos, el enemigo natural.

Un cordial saludo, amigo mío.

Neo... dijo...

Más vale casa blanca que palacio gótico.

Jacobite_athome dijo...

Discrepo Gatito:

La bomba era muy necesaria... teníamos que acabar con esa guerra antes de una invasión por tierra.

Simplemente, se salvaron cientos de miles de vidas japonesas... y, para que negarlo, el bombardeo incendiario de Tokyo ocasiono muchas mas bajas.

En un aparte, quizás fuera en esa prodigiosa entrevista a Robert McNamara que se publico como The Fog of War, que McNamara dijese que el General del Aire Curtis E Le May le dijo en una ocasión;

"Tenga en cuenta que por lo que estamos haciendo, si ganasen los japoneses podrían juzgarnos por crímenes de guerra".

El resto de comentarios sobre el tema vienen al respecto de si los nipones estaban avanzando o no en las negociaciones, difícil de saber, en el mejor de los momentos el gobierno del Imperio Japones estaba fracturado en diversas facciones, de las cuales el núcleo duro, aun no veía bien rendirse.

Desgraciadamente, tanto con Hiroshima, como Nagasaki, como los bombardeos sobre Tokyo o Dresde, solo puedo decir que el culpable final en todos estos actos, fueron los gobiernos de Japón y Alemania.

Nicontigo dijo...

Ha veces es mejor estar callado.

Tasmania dijo...

Buenas noches remería. Al sur el viento es fuerte, racheado pero la caló sigue apretando.

Sobre Casablanca. Yo hubiera caminado con calzas de 13 cms con tal de quedarme a su lado. Que le den a Lisboa o a París.

-------------------------------------

D. Yishuai, voy a tener que pedirle ayuda para localizar algunos libros que no encuentro... y es que tengo deberes, ya sabe.

Carlota dijo...

La observación de Rorschach -01:14- sobre el capitán Renault, sobre su evidente aptitud para ejercer de Fouché sin desdoro en el lugar de un Rubalcaba -que es mucho decir-, me ha traído a la memoria -reciente- un párrafo que transcribo literalmente de las de JF Revel:
... los curiosos que indagan sobre la elasticidad del alma humana tienen además ocasión de observar una edificante coincidencia: los dos jefes históricos de la izquierda francesa de los años setenta y ochenta, Georges Marchais y Francois Mitterrand, llevaron a cabo bajo la ocupación actividades que se considerqaban entonces, de forma bastante general, como colaboracionistas, aunque Mitterrand se pasara más tarde a la Resistencia. [así, con mayúscula, en la traducción española. Supongo que también en el original] Y no fue el único vichista que se decidió a dar este giro justo a tiempo
A veces la sensación de que todo ha sucedido ya es inquietante, o tranquilizadora, según se mire. La explicación más obvia -la más superficial-: la naturaleza humana es inmutable, al menos en el tiempo histórico, y hace siglos que la escritura permite registrar sus repetidas manifestaciones más o menos memorables.
Mon Dieu, me encanta este blog. Y no entiendo una palabra de cine. Pero me gusta mucho esa película.

Unknown dijo...

Yo no soy un fascista, les pido por favor que tengan cuidado con el uso del palabro en este foro, y creo que los americanos hicieron bien haciendo lo que hicieron para llegar a esto cuanto antes. A esas alturas de la película demasiadas madres y esposas americanas habían recibido ya el terrible telegrama.

Nefertari dijo...

Ley sobre la guerra aérea, convención de La Haya:

Artículo XXIV

1.- El bombardeo aéreo es legítimo solamente cuando está dirigido a un objetivo militar, es decir, objeto del cual su destrucción o inutilización constituiría una ventaja en la contienda.

2.- Tal bombardeo es legítimo solamente cuando está dirigido exclusivamente en los objetivos siguientes: fuerzas militares, construcciones militares; establecimientos militares o depósitos; fábricas y centros importantes que se acredite trabajan para el ejercito fabricando armas, munición o suministros militares; líneas de la comunicación o transporte usados con propósitos militares.

3.- Se prohíbe el bombardeo de ciudades, pueblos, aldeas, viviendas o edificios no inmediatamente próximos a las operaciones militares terrestres. En los casos donde los objetivos especificados en el párrafo 2 estén situados de modo que sea imposible diferenciar a la población civil de la instalación militar, el avión debe abstenerse de bombardear.

4- En las inmediaciones de las operaciones militares terrestres, el bombardeo de ciudades, pueblos, aldeas, viviendas o edificios con la condición legítima de que allí se concentran efectivos militares, se efectuará teniendo respeto al peligro que representa para la población civil.


Para la designación de los blancos, se tomaron los siguientes criterios (Groves): Nunca bombardeado convencionalmente, de relevancia para el esfuerzo bélico japonés, gran densidad poblacional. Estaba en la lista de blancos atómicos: Kioto, Nigata, Kokura, Nagasaki e Hiroshima.

Resultado: 140 mil víctimas mortales y muchas más en los años siguientes, ya que dos generaciones fueron afectadas por radiaciones que produjeron mutaciones genéticas, microcefalia, leucemia y varios tipos de cáncer.

Hay que tener muy poca verguenza para justificar semejante exterminio. El fin no justifica los medios.

Nefertari dijo...

Y las madres y esposas americanas que recibieron el telegrama eran madres y esposas de contendientes.

Unknown dijo...

Coventry, Londres, Dresde, St. Malo, Cherburgo, Stalingrado, Hamburgo, Pearl Harbour, Hiroshima, Nagasaki.

La verdad es que las guerras son tremendas y no respetan nada.

Nefertari dijo...

Hay algo que todas las guerras, todos los bombardeos, todos los saqueos han respetado siempre: la vida de las generaciones futuras.

La bomba en hiroshima se lanzó lejos de los posibles objetivos militares, en el centro de la ciudad y a las 7 y media de la mañana. Se lanzó constándole a EE.UU. que Japón estaba en proceso de rendición.

Y ojo, si una situación de guerra justifica cualquier cosa, igual tenemos que empezar a justificar lo que venimos reprobando.

Nuria dijo...

Hay un proverbio japonés que dice: "Estudiando lo pasado se aprende lo nuevo"

Ojalá todos supiéramos sacarle el patido que se merece

Lindo Gatito dijo...

No me parece mal que discrepe conmigo Mr. JONES (7:38 PM). Yo discrepo con usted (además, por completo) de su afirmación:

"La bomba era muy necesaria...

No, no lo era. La rendición de Japón habría ocurrido. Más tarde, pero habría ocurrido y es entelequia fabular sobre las muertes ahorradas frente a las producidas ciertas.

Eso sí, me ha producido una cierta perplejidad eso de:

"teníamos que acabar con esa guerra...".

¿Quienes "teníamos"? A mí en ese plural no me puedo englobar porque aún no había nacido, pero matices aparte no pasa nada por discrepar, si es posible bajo una reglas a lo Queensberry, mejor.

Lo que ya me ha producido un asombro absoluto es su conclusión:

"Desgraciadamente, tanto con Hiroshima, como Nagasaki, como los bombardeos sobre Tokyo o Dresde, solo puedo decir que el culpable final en todos estos actos, fueron los gobiernos de Japón y Alemania".

¡Hombre...! por esa misma regla de tres, el bombardeo de Coventry y las V-1 sobre Londres fueron culpa de los ingleses... y prefiero no seguir por esos linderos, que en el País Vasco nos conocemos harto de sobra. El tío de Idoia López Riaño, la etarra recientemente desplazada a Nanclares de la Oca, también le echó la culpa a Miguel Ángel Blanco de su asesinato. No hay vileza que no pueda ser pronunciada bajo el cielo protector.

NEFERTARI ha estado acertadísima y oportuna al traernos partes de esa convención ginebrina que despeja muchas dudas.

Yo mismo puse hace algunos días estas consideraciones de George Orwell (de su "anotaciones sobre el nacionalismo"), absolutamente pertinentes al caso:

"Las acciones son tenidas como buenas o malas, no en atención a sus propios méritos, sino de acuerdo a quién las realiza, y prácticamente no hay clase alguna de barbarie –tortura, la toma de rehenes, trabajo forzado, deportaciones en masa, penas de cárcel (o ejecuciones) sin juicio previo, falsificación, asesinato, el bombardeo de poblaciones civiles- cuya calificación moral no cambie cuando es cometida por “nuestro” bando."

De todas maneras, mi intención no era tanta un debate ideológico sobre la guerra, líbrenme los cielos, como un homenaje a Sadako Sasaki, una pequeña víctima cuya memoria me merece un gesto de honra.

No les ha parecido, al parecer, así a ustedes. Nada tengo que reprocharles a ese respecto, pero yo me acordaré de Sadako cada
de agosto, se lo aseguro. Y les animo a buscar información sobre ella en la red.

A quienes se animen, tecleen en el Google: "Sadako y las mil grullas de papel". Encontrarán información suficiente. Les resultará emocionante... o no. Nada que perturbe el sueño de esa pobre niña, que no quiso que hubiese más "Sadakos", en ningún sitio, nunca más.

Nefertari dijo...

Gracias, de todo corazón, D. Lindo por traernos esa historia. Me ha hecho estremecer.

Lo malo, Nuria, es que siempre hay y habrá gente que se identifica con plurales hasta el punto de respaldar lo intolerable.

Unknown dijo...

"Hay algo que todas las guerras, todos los bombardeos, todos los saqueos han respetado siempre: la vida de las generaciones futuras".

Buenas noches.

Nefertari dijo...

Sí, Don JODE. La vida de los hijos de los supervivientes y de los hijos de los hijos de los supervivientes.

Lindo Gatito dijo...

Algunos datos más, para perfilar el morlaco.

El "Proyecto Manhatann" (el que culminó con la fabricación de la primera bomba atómica, la que se tiró sobre Hiroshima) Se comenzó por orden de Roosevelt en 1939.

El ataque a Pearl Harbour fue en 1941, por lo tanto no era Japón su destinatario, sino la Alemania nazi, embarcada en un proyecto similar, a la que los Estados Unidos querían (lógicamente) anticiparse.

El coste del proyecto fue de dos mil millones de los dólares de entonces, unos 30 billones de dólares de los de ahora.

La rendición de Alemania fue el 8 de mayo de 1945.

La primera prueba de la bomba atómica se realizó el 16 de julio de 1945 (en el desierto de Alamogordo de Nuevo Méjico), dos meses más tarde, por tanto, de la capitulación nazi.

¿Semejante coste para NADA? eso casa mal con la mentalidad americana que no fabrica nada para ser almacenado, desde un humilde frasco de jarabe de arce hasta esos cachivaches informáticos por los que se baten de forma tan divertida el PATRÓN y Arcadi Espada.

Entonces, el 6 agosto de 1945, Harry S. Truman autorizó tirar la bomba sobre el enemigo que aún era Japón, no para que el Imperio del Sol Naciente tomase nota, ya que desde la pérdida del almirante Yamamoto y de la isla de Iwo Jima estaban para pocas hazañas del código Samurai, sino para que tomaran buena cuenta de ello los rusos, los destinatarios del análisis de mercado para el invento, una vez solventada la alianza contra natura de quienes antes se habían aliado con el enemigo (el pacto "Ribbentrov-Molotov").

Las cosas en la historia raramente* tienen una lectura lineal, sin picos ni valles.

Pasión inútil, de todas maneras. Los rusos tuvieron "su" bomba en 1949. Se inauguraba la partida de ping-pong nuclear que no ha dejado de crecer insensatamente, con países pugnando por "entrar" en ese selecto Club Nuclear cuyo coste habría resuleto los problemas económicos de TODO el planeta, otorgándole, por el contrario, el priviliegio de poder destruirlo no sé cuantas veces. ¡Que gasto más inútil! Con el poder de reventar la Tierra una sola vez, bastaba. El resto del pastón no digo yo que se dedicase a financiar Oenegés, pero para paliar algunas deficiencias sí que llegaba, sí...


*De hecho, NUNCA.

Reinhard dijo...

Yo, que nunca he sido belicista, lo tengo claro: un par de gatos, a ser posible de ambos sexos y con mala leche, antes que un genocidio.

Pussy Cat dijo...

Ivanjode:
"Hay algo que todas las guerras, todos los bombardeos, todos los saqueos han respetado siempre: la vida de las generaciones futuras".
__________________

Puede ocurrir que la guerra nuclear total rompa ese respeto y no haya generaciones futuras.
No importa, no habrá nadie pàra lamentarlo.

Buenas noches.

Ramius dijo...

Uff! Y yo que pensaba que Mozilla me las habia dado con queso....

Reproduzco el post que fue al hilo indebido (obviamente por torpeza mia en el timon)

======================
Uuuuyyyy...!!! d. Lindo. Ese terreno es realmente pantanoso...

Es innegable es factor guerra fria, que peso en la decision de lanzar las bombas.

Lo que ya es un poco mas dudoso es porque tienen peor prensa las bombas de Hiroshima y Nagasaki que los bombardeos sobre alemania (Dresde, por ejemplo).

Y lo que todavia es mas dudoso es que Japon fuese a rendirse y no sumar otro par de millones de muertos a los que ya tenia en su haber.

La guerra es lo suficientemente triste como para discutir ademas sin se utilizan bombas j, o hachas de pedernal: los muertos acaban igual de muertos.

Lo que si esta claro, es que un bombardeo tradicional sobre ciudades japonesas hubiese causado bastantes mas muertos que las dos citadas bombas (solo hay que volver al ejemplo de Europa).

Me repugna como a cualquiera, tanto la guerra, como las bombas y en especial el bombardeo nuclear en 1945 en Japon. Pero no esta nada claro que la campaña del Pacifico no se hubiese prolongado meses y mas meses. Teniendo en cuenta, por añadidura, que el sentimiento japones de defensa militar era todavi mas fuerte si cabe que el aleman; y viendo como defendieron una docena de rocas que flotaban en el medio de la nada, no quiero pensar como hubiesen defendido su pais.

Pesa mucho el factor sicologico de de que se pudiese matar 300.000 personas con una sola bomba. Y, efectivamente, debemos pensar lo que podria suceder si se arrojasen 100 bombas A, pero 300.000 vidas son 300.000 vidas independientemente de si se siegan con una sola bomba A o con 10 oleadas de bombardeos. A ver si ahora nos va parecer que hay mas ensañamiento en disparar un tiro que en asester 40 puñaladas...

Comparto totalmente su repugnacia, pero no su punto de vista, d. Lindo.

PS: Le juro por sssstas, que los misiles de la Красный Октябрь estan llenos de confetti.
======================

Solo una ultima apostilla: se infiere de su comentario, d. lindo, que la campaña del Pacifico comparada con la europea fue una riña callejera. Creo que la realidad dista bastante de eso.

Otro remero habla de muertos civiles. Y los civiles italianos, franceses, holandeses, polacos, alemanes, ingleses, etc. que eran? Civiles aciviles? Lo siento, pero no puedo considerar mas barbaro el bombardeo de Hisroshima que el de Dresde (por poner solo un caso).

O tambien nos parece mas civilizado el medio millon de hutus y tutsies que murieron sin disparar un solo tiro, a golpe de machete?

No. Me parece demagogia.

Que los japoneses no iban a aguantar 4 años como en Europa parece claro. Pero que no iban a capitular ni en una semana ni en un mes, tambien.

Y que Truman aprovecho la cosa para plantarle cara a los rusos? Pues claro! Pero ese fue el factor que acabo de inclinar la balanza de la decision, no la pesa mayor.

Y dicho sea de paso. Los americanos imaginaban el tamaño de su cafrada pero se quedaban muy pero que muiyu cortos, como prueba el hecho de que inspeccionaron las areas de bombardeo como quien va a recoger setas.

Espero que alguien me diga que prefiere que en su publo prefiere 10 toneladas de napalm a 1 bomba A. Yo no prefiero ninguna, y punto. Y si me apuran, ni una navaja. Pero lo Humanidad es de autodestructiva como es, y punto.

Otro matiz que no me parece justo, es que en el caso de los alemanes no nos faltan arrestos en decir que consintieron, sabian, no se opusieron, etc. (cosa que bien cara han pagado). Cosa que parece que se nos olvida en el caso de los japoneses. Tambien consintieron, tambien callaron; y tambien pagaron (igual de caro).

No. No lo pienso justificar de ninguna manera, pero no me parece justo que se hagan diferencias que no existen en base a una sola diferencia: se hizo con un avion y una bomba lo que en otros se hizo con miles de bombarderos y cientos de miles de toneladas. Es la unica diferencia que veo.

Ramius dijo...

Pues a mi modo de ver, la defensa que se hizo de Iwo Jima, revela precisamente, lo lejana que estaba la rendicion.

---------------

Convencion de La Haya? Pero, ¿eso se ha respetado alguna vez? La guerra con reglas de juego es una contradiccion tan grande como divorcio amistoso.

El unico modo de que se respeten las leyes de la guera, por definicion, es que no haya guerra.

Que nadie me entienda mal, son tan antibelico, que no pacifista, que no es lo mismo como el que mas.

Supongo que en la Argos el perfil de edad es variado. Pero tengan en cuenta que formo parte de la primera generacion de la historia de España que no ha pasado por una guerra, y eso tiende a hacer ver las cosas color de rosa. Y no me gusta el rosa, sobre todo cuando descubres que es realmente gris.

Don John esta muy acertado. O es que nos vamos a olvidar ahora de quienes son los agresores y los agredidos?

Rorschach dijo...

Mientras tanto, en la campiña catalana...

Roban 30 ovejas y dejan al pastor un vídeo abusando de sus animales

Un portavoz del tripartito ha declarado: "Nos ha pillado de nuevas y no hemos decidido nada. En agosto quedamos cuatro gatos y aún estamos deliberando si esto es de prohibir o de proteger."

Unknown dijo...

Don Lindo, Doña Pussy: Da gusto cómo le dan a la wiki, la pega es que se alargan ustedes un poco y nunca me da tiempo de leerles más de 5 líneas, ese es mi límite.

No se a qué se dedican ustedes, aparte del blog y de la wiki. Pero pasado mañana toca Nagasaki y me imagino que nos "regalarán" ustedes otro cinco o diez tochos más. A ver si hay suerte y no nos llaman fascistas también.

Bueno, me voy, es que tengo que trabajar, que la cosa está jodida.

Buenos días.

balsera dijo...

========================

SÁBADO, 7 DE AGOSTO

========================

balsera dijo...

Ivanjode, los mininos de esta nave no necesitan tirar de wikipedia. Por suerte para nosotros tienen la cabeza muy bien amueblada. Tienen un bagaje intelectual envidiable y sobre todo unas alforjas repletas de humanidad. Tengo el placer y honor de conocerlos personalmente. Son dos enciclopedias andantes. Envidia sana que les tengo. No siempre coincido con ellos pero no puedo negar que -desde que los conozco- he aprendido muchísimo. Sé que no hablan por hablar, siempre argumentan y ahí le duele al que no sepa contra argumentar.

Humanidad que demuestran, día tras día, sobreviviendo en el huevo de la serpiente. Valor para plantarles cara a los batasunos no les falta y sin tirar de pistolas.

Yo también considero que justificar lo injustificable -y las bombas atómicas lo son- es facistoide. Al igual que lo es el nacionalismo en todas sus versiones: catalana como la vasca o la belga... o cualquier totalitarismo.

balsera dijo...

Por eso me alegro que por primera vez la selección española de baloncesto sea recibida con honores por el gobierno vasco.

Algo es algo, menos da una piedra.

balsera dijo...

Buenos días

Aldeans dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldeans dijo...

Sabido es que muchos de ustedes padecen una fuerte represión sexual que proyectan sobre Catalunya a base de odios diversos y comentarios pirados.

El siguiente evento les podría paliar parte del problema -que a vista de los comentarios que excretan debe de ser horroroso.


Orgia independentista a Sitges

"Davant de la crispació i malestar que genera la política espanyola"

El proper dijous 12 d’agost a les dotze de la nit es celebrarà la primera Orgia per la Independència davant de l’Hotel Subur Marítim Sitges. La Coordinadora Sexe sà, sexe en català per la independència ha convocat l'orgia "davant de la crispació i malestar que genera la política catalana" ja que consideren que "el remei més sà és el sexe en català".

Durant l'acte "ballarem la sardana solidaria, ben units. Farem festa, concursos i jocs". A més, es premiarà "els independentistes que assoleixin més vegades la unitat, i també els independentistes que demostrin ser més oberts al pacte".

Les úniques normes per poder assistir a l'orgia independentista són "venir amb parella i, sobretot, nets i polits".

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Clima ideal, queda sólo una semana para la Semana Grande de San Sebastián. Aprovechen para venir ahora, que luego no cabemos.
_____________________

Balsera, es usted un cielo. Ayer, indignada por el desprecio que cierto remero manifestó por tantas víctimas civiles e inocentes, dije lo que tantas veces pienso cuando se ataca al inocente con la cerrazón que produce el fanatismo. Luego, hay a quien más de cinco líneas le parecen un aburrimiento y encima fiscaliza el tiempo que pasamos en el blog y si utilizamos alguna herramienta de apoyo, tócate los pies. Así, poco nos vamos a poder entender unos a otros... aunque tenemos a Luigi, que en cinco palabras nos transmite todo un tratado de sabiduría. Pero Luigis hay muy pocos, lástima.
En fin, muchas gracias amiguita y por mi parte el honor es mío al disfrutar de su sabia y cálida amistad.

Pussy Cat dijo...

Y parió la abuela...

Pussy Cat dijo...

Completando la noticia que trae Balsera de que se ha homenajeado a la selección española de baloncesto :
LO EXTRAÑO ES QUE NO VINIERAN

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... yo sobre el tema de la polémica de ayer (bombardear Casablanca era, no?) tengo un manga y un comic en recamara... uno es "Hiroshima" de Keiji Nakazawa y otro es "Storming Paradise" de Chuck Dixon... uno narra las experiencias del autor que tenía seis años en el momemto de la bomba y otro es una ucronia en que el proyecto Manhattan ha salido mal y los USA tienen que invadir Japón...

luigi dijo...

Crónicas Aldeanas

Aventuras y desventuras de Aldeans en busca de la independencia perdida.


Capítulo 6

De como lo orgiástico logró independizarse de todo lo demás.

Así que estando ya dentro de las fronteras de Catalunya, Aldeans y los 55.999 catalanes restantes se dirigieron a las puertas de una afamado hotel, situado en la población de Sitges, con el ánimo jocoso de llegar al clímax independentista a través de una orgía masiva.

Una vez llegados se pusieron a la tarea, a las doce en punto de la noche, a la hora de la verdad, cuando todos juntos, entre sardanas agarradas, fiestas chispeantes, concursos desnudos y juegos florales, todos bien abiertos al pacto, lograron congregar la más numerosa orgía de toda la historia de Catalunya.

Total, que en el momento álgido de la reunión, toda la energía generada fue recogida en el acto por un Orgasmetró, ingenio construido, a tal efecto, con el fin de dirigirla en dirección a España, consiguiendo con ello contrarrestar la crispación y el malestar generados en el país malvecino. Paliando en alguna medida la fuerte represión sexual de los españoles y la insana envidia que les provoca el generoso sexo catalán.

Y así, todos juntos, fueron un poco más independientes.

navarth dijo...

Aclaración previa: no soy pacifista. Pero creo que es innegable que Hiroshima tiene una cualidad que no concurre en los otros bombardeos que han mencionado. Pienso que puede ser lo siguiente.

Con frecuencia el problema del mal es su invisibilidad. La historia ha demostrado que una sociedad puede vivir perfectamente inmersa en él siempre que se manejen los resortes adecuados. La apariencia de normalidad es uno de ellos, y por so los nazis se preocupaban tanto de proporcionar un aspecto aséptico al exterminio masivo de judíos. Hay, pues, un serio problema de definición, pues con frecuencia el mal no viene envuelto en una música siniestra, ni se desarrolla en lóbregas mazmorras. Posiblemente tenemos poca empatía, o, sencillamente, poca imaginación. Quizás el alemán que simpatizaba con la persecución de los judíos habría dejado de hacerlo si hubiera leído algunos pasajes de Grossman; o tal vez un votante de Batasuna habría dejado de serlo si hubiese asistido a la agonía de Miguel Angel Blanco.

En Hiroshima el problema de la invisibilidad del mal está ausente por completo, y la realidad es diáfana en todo su horror: una persona decide accionar un botón y elimina la vida de 300.000 civiles. En todo caso, es estallido de la bomba de Hiroshima podría servir para desvelar el horror del bombardeo de Dresde, pero no al revés. Dresde no nos puede valer para justificar Hiroshima.

luigi dijo...

Bomba de Hidrogenocidio.

Lindo Gatito dijo...

El Comandante RAMIUS apostilla:

"se infiere de su comentario, d. lindo, que la campaña del Pacifico comparada con la europea fue una riña callejera"

Pues si se infiere eso, se infiere mal. Todo forma parte de la misma historia, la del segundo conflicto bélico a escala planetaria. Y no es que me haya explicado mal, porque ya tracé un puente entre ambos extremos de la guerra, primero expresando mi gratitud por las vidas americanas (jovencísimas) apagadas en Normandía. Ese detalle parece habérsele olvidado y no lo considero justo.

"Otro remero habla de muertos civiles. Y los civiles italianos, franceses, holandeses, polacos, alemanes, ingleses, etc. que eran? Civiles aciviles?"

Eso es malicioso, mi COMANDANTE. En absoluto puede considerarse que se haga semejante distinción. ¿El juego está, entonces, en lo que representaron las matanzas de Calcuta de cuando la partición india en su independencia? Me han matado a mi hijo hindú de dos años, yo mato a un niño de dos años musulmán.

Como no creo que usted crea semejante cosa, no lo crea usted de los demás, en este caso quien argumentó con las Normas de la convención de ginebra en la mano, Dª NEFERTARI.

Por supuesto que no le tomo a usted por belicista, pero a mí me sigue resultando válido el pronunciamiento de Orwell al respecto. Y la guerra, una vez en marcha, efectivamente y como usted afirma, rompe con cualquier atisbo de cordura humana y agresores y agredidos transgreden infinitas veces todas las líneas de la crueldad.

"Lo siento, pero no puedo considerar mas bárbaro el bombardeo de Hisroshima que el de Dresde (por poner solo un caso)".

En un sentido tiene usted toda la razón, desde luego. En otro, no. En el de la naturaleza de La BOMBA. El propio Albert Einstein, uno de los cerebros tras el "invento", dejó por escrito su impresión al respecto.

"Las espadas son armas defensivas por su filo y ofensivas por su punta". No citaré el autor de esa consideración, que me parece acertada y al menos mantiene la pulsión guerrera del hombre en un cierto nivel de nobleza, el del riesgo en el cuerpo a cuerpo.

La boma Atómica no tiene ni un átomo de defensa. Todo en ella es ofensa. Inaugura una era, un paradigma nuevo absolutamente abominable que no constituye un progreso para la humanidad sino todo lo contrario. Esa es la idea que intentaba transmitir y no porque la hubieran "inventado" los americanos, naturalmente. Aunque lo hubieran hecho los de Ferreira de Pantón le aseguro que estaría al respecto con el mismo espíritu.

Nefertari dijo...

Cuando yo hablaba de los civiles japoneses, no me refería por supuesto a que me parecieran mas valiosos que los alemanes, los británicos o los useños.
Pero, en mi opinión, uno no puede escudarse en el "ellos empezaron" para justificar cualquier tropelía o apañados vamos.

Lo que a mi me enerva de "lo" de Hiroshima, es pensar que dos generaciones depués seguía habiendo malformaciones, cáncer, leucemia, por su causa.

Y sé que la guerra no es habitualmente un juego con reglas, por muchas convenciones que lo hayan pretendido (siempre a posteriori y con el horror reciente en las pupilas, que luego se olvida), pero el bando "bueno", sí debe tener ciertos límites incluso en la barbarie.

Por lo demás, es un gusto argumentar con gente respetuosa aunque con opiniones encontradas, que no atacan tontamente mencionando wikipedias y para los que leer e informarse es un placer mas allá de 5 líneas.

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

YA PUEDEN REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010
A pesar de que somos pocos los remeros que quedamos de guardia, invito a todos a pasarse por dicho premio, releer los comentarios de nuestros compañeros, pasar un rato agradable, y si es posible, realizar una votación a los cinco comentarios que más les hayan gustado.
Ánimo. 

PREMIO BARITERE

El chubasquero amarillo le tapaba todo lo que suele llamar la atención de un hombre en una mujer.
Y petazeta andaba buscando ya mujeres ministrables a causa de la premonición de la yaya.

Para: NEFERTARI
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera