12 agosto, 2010



Chico malo y chica buena


Terrence Steven McQueen era uno de esos chicos que caen bien a primera vista, un hijo de familia desestructurada, que es lo que antes se llamaba ser hijo de un irresponsable, un sí es no es maltratador y cuarto y mitad de alcohólico, que un día abandona a su familia. Como buen seductor, conocía el secreto de su éxito: «La gente se mira en estos ojos de perro apaleado y cree que soy bueno. Se equivoca». Como su personaje en la mayoría de sus películas, era muy directo. No era Montgomery Clift. En 1956, tras haberse matriculado en la célebre escuela de Lee Strasberg y aún desconocido para el público, se cruzó un día con una mujer que llamó su atención. Volvió sobre sus pasos y dijo: «Hola. Eres muy guapa». Ella, entre sorprendida y halagada, respondió: «Tú tampoco estás mal». Se llamaba Neile Adams y una semana más tarde era su primera mujer.

Ali MacGraw era una muchacha guapa de Nueva York, que tenía una carrera discreta de modelo y colaboraba en Harper's Bazaar, cuando conoció a Robert Evans, uno de los genios de Hollywood en la segunda mitad del siglo XX, un productor de grandes éxitos que había sacado de la ruina a la Paramount. Compró para ella los derechos de Love Story y la transformó en la heroína de América, gracias a su papel de Jennifer Cavalleri en el melodrama de Arthur Hiller. Dos años más tarde, Evans puso en pie La huída, sobre una novela de Jim Thompson, el más negro de los autores de novela negra e impuso a Ali en el papel de Carol McCoy, con el fin de evitar su encasillamiento. Nunca debió hacerlo. O quizá sí, pero contratando a Burt Lancaster, o quizá a Hudson, para el papel masculino. Nunca a Steve McQueen.

El resto lo hizo esa irresistible atracción por el mal que experimentan algunas chicas bien, esa querencia por los chicos malos, que luego quieren resolver tratando de cambiar en ellos aquellas características que las sedujeron. Durante el rodaje pasó lo inevitable. Doc McCoy y Carol consiguen llegar a El Paso con el cuarto de millón del atraco al banco. Una vez en la habitación desparraman por la cama los billetes y se revuelcan sobre ellos.

McQueen y MacGraw pusieron algo más que profesionalidad en la interpretación de la escena. Se casaron al año siguiente, aunque su matrimonio sólo duró cinco años. Sus infidelidades y alguna característica heredada de papá acabaron con su relación. Fue un matrimonio breve, pero ellos fueron la pareja del cine de los años setenta por antonomasia.

Él aún se casó una vez más, antes de morir en 1980, año en el que MacGraw interpretaba su última película. La viuda del actor, Bárbara, mujer más bien de gustos simples, lo definía este mismo verano: «Yo no me casé con un mito. Me casé con un tío al que le gustaba conducir camiones y beber cerveza. Ese era mi hombre». No le hacía justicia. Parecía un retrato de Homer Simpson.

134 comentarios:

Anónimo dijo...

De Steve McQueen: "La Gran Evasión" (y su neverra).
Siempre se ha dicho, que una buna película, tiene la característica que, al volverla a ver, te queda la incertidumbre de que el final sea otro.
En "La Gran Evasión", que Steve salte la alambrada hacia Suiza.
En "Casablanca", que Ingrid se quede con Humphrey.
Esta prueba del algodón tiene sus excepciones:
En "Sonrisas y Lagrimas", cada vez que tengo ocasión, la vuelvo a ver por si acaso, en ese pase, a la familia Trapp les logran coger los nazis.

Y no hay manera, oiga.

luigi dijo...

Seductore/Traidore

churruca dijo...

"En "Sonrisas y Lagrimas", cada vez que tengo ocasión, la vuelvo a ver por si acaso, en ese pase, a la familia Trapp les logran coger los nazis."


Ya somos dos, D. Trampantojo.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Lluvia y fresquillo más que moderado en la ciudad de Odón. Lo que pase en la mar no importa mucho, pues está impracticable por el frío. Eso sí, las mareas vivas harán que esta mañana las playas estén inmensas y que a la tarde no existan.
______________________

Brian Currin, que viene aplaudiendo con las orejas lo del acercamiento de los presos, esta encantado con las mejoras a los etarras. Se presenta como abogado asesor de la izquierda abertzale. Invitado por las fuerzas vivas más nacionalistas del lugar, ha disfrutado a cuerpo de rey de las instalaciones del hotel, con lo que eso significa. Suites de lujo, comidas de trabajo, de trabajo para el estómago, se entiende, buenas dietas, que para eso el nacionalismo no escatima en medios con los que vienen a dorarles la píldora.
Ya verán como también tendremos declaraciones del ínclito premio nobel Perez Esquivel y hasta de la Madre de la Plaza de Mayo Bonafini, otra pájara que se arrimó al desparrame de gavelas en esta historia.

Pussy Cat dijo...

Gabelas, gabelas... si ya me he dado cuenta de que es con B, pero queda como mas acorde al significado con V, más fino, no sé... que le vamos a hacer.

Pussy Cat dijo...

La vidorra de Brian.

No va a ser sólo Luigi.

Aitor Mento dijo...

Brian, el currín del PSOE.


Buen día.

Fumario dijo...

...Jim Thompson, el más negro de los autores de novela negra...

No estoy de acuerdo con esta afirmación. A mi siempre me pareció más negro Chester Himes.

Fumario dijo...

...Jim Thompson, el más negro de los autores de novela negra...

Y Pepiño es el más Blanco de los autores de novela negra.

Noumenadas dijo...

Hoy ha estado genial, patrón. Se ha superado a sí mismo, cuando ha descrito el nudo gordiano de la cuestión:

"El resto lo hizo esa irresistible atracción por el mal que experimentan algunas chicas bien, esa querencia por los chicos malos, que luego quieren resolver tratando de cambiar en ellos aquellas características que las sedujeron."

Eso nos retrotrae a Adán y Eva. No se nos olvide que ésta fue la madre de todos los males que el demonio había sintetizado arteramente en una sola manzana "roja". (¿"Apple" es una marca tan "buena" porque estigmatiza esa maldad infinita supuestamente representada por el "PC"?)

Lo cierto es que los humanos andamos de cabeza por culpa de esa atracción fatal de nuestros mitos cinematográficos. Pienso que esos fallos biológicos son los culpables de que por el mundo deambulen desparramados tantos...hijos de su descriptible madre (como diría Arcadi, el mac-quero).

Lindo Gatito dijo...

Tres, CHURRUCA y TRAMPANTOJO.

Ya sólo por la escena en la que los chicos se despiden para irse a dormir merecería una irrupción de leatherface a poner un poco de orden, coño.

Fumario dijo...

Genial (10:35) doña Pussy

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Señores Trampantojo, Churruca y Gatito ¿les importa si nos unimos a su club?

jarabe dijo...

"En "Sonrisas y Lagrimas", cada vez que tengo ocasión, la vuelvo a ver por si acaso, en ese pase, a la familia Trapp les logran coger los nazis."

A mi lo que me gustaria es que la persecucion durase toda la pelicula, a ver si estaban callados ...

O se figuran una aparicion de jason, en un viernes 13, de otorrinolaringologo para examinar las gargantas de la familia Trapp

Nrq dijo...

Ya tardaba!!!

Por Dios!!, Steve McQueen!!!! Menudo crack!

Siempre que pasan por TV "El Coloso en Llamas" nos reunimos en casa de unos amigos a verla y no nos cansamos nunca. Sobre todo por él. El contraejemplo de la delegación. Lo hace todo; ¿hay que subir al ático en helicóptero? va él. ¿hay que poner explosivos? va él ¿hay que ir planta por planta comprobando el estado del fuego? va él. Hay un detalle genial que es cuando indica a un bombero con la manguera dónde debe apuntar para ser más efectivo. Ni una palabra, un solo gesto basta.
Vamos, hasta viene y va en su propio coche!!!!

"there's no sure way for us to fight a fire in anything over the seventh floor, but you guys just keep building 'em as high as you can."

Lindo Gatito dijo...

De cualquier forma, ¡qué gran verdad de amor al cine!:

"Siempre se ha dicho, que una buna película, tiene la característica que, al volverla a ver, te queda la incertidumbre de que el final sea otro".

Ignoraba ese aserto, D. TRAMPAN. Se lo atribuyo a usted, sin más, viendo con placer cómo se amplía la familia cinéfila de la ARGOS esta.

A mí me ocurre con "Ladrón de bicicletas" (otra más de las que jamás podrá hacerse un remake). Siempre quiero que le pillen al cabrón... aún a costa de reducir esa obra maestra absoluta a un corto a lo Mariano Ozores.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Y lo que es peor.
The sound of music está basada en hechos reales.
Tergiversados, claro está. Dice la Wiki:
Historia real

La familia von Trapp existió en la vida real y la película está basada en sus aventuras. En la película, el año es 1938, pero en la vida real, Maria se casó con el capitán en 1927 y vivió hasta 1938 con su marido y los niños en Salzburgo. Maria llegó a la familia en 1926 como gobernante de su tocaya Maria, la cual estaba enferma de escarlatina. Los hijos del Capitán von Trapp eran realmente siete (otros tres nacieron después, hijos de María Augusta). No huyeron a través de las montañas hacia Suiza (lo cual en Salzburgo es imposible y sólo los hubiera acercado a Hitler en Obersalzberg) sino que María planeó una gira a América y así fueron cómodamente en tren a Italia. De Italia siguieron a Londres y de ahí finalmente lograron emigrar a los Estados Unidos. Alli siguieron cantando durante años, pero dejaron de cantar cuando el grupo empezaba a tener miembros fuera de la familia
.

Barrilete cósmico dijo...

Ondia!

http://www.deia.com/2010/08/12/politica/euskadi/currin-aboga-por-acercar-a-los-presos-para-poder-avanzar-en-el-proceso-de-paz

¿Y porqué no invitan también a Jimmy Carter, señores vascos, y así pare la abuela?

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

(otro placer para el día. La idea de ese "Club", habría que sopesarla, querida pareja de las 10:58 AM. Y nada de numerus clausus, claro)

Aitor Mento dijo...

Lo de la querencia hacia los malotes no es privativo de las chicas bien, sino que se extiende a una parte no desdeñable de las chicas en general.

Aún hoy día, a la hora de emparejarse, se deciden por los macarritas que indefectiblemente les van a dar mala vida, y los chicos buenos se quedan de pagafantas. Luego pasa lo que pasa.

Y la "igualdad" es esto : hay hombres muy malos, pero ninguna mujer tonta.

churruca dijo...

Siguiendo con el tema, D. Trampantojo, recuerdo cierto visionado de Ben Hur bajo los efectos del alcohol en el que uno de los asistentes se mostró dispuesto a apostar cinco mil pesetas por la victoria de Mesala en la carrera de cuádrigas, convencido de que ya le tocaba ganar.

Tuvo suerte: nos rajamos todos.

Ramius dijo...

Buenos días.

Bullit. Period.

Nrq dijo...

¿Un capitán de la marina austriaca? Por Dios... Es como en la viñeta de Mafalda "El himno de la marina Suiza debe ser un canto a la claustrofobia"

Ramius dijo...

Sonrisas y Lagrimas tiene otra característica: convierte a los progenitores de los traductores en gente muy popular.

Rorschach dijo...

A propósito de chicas buenas, chicos malos y leyes pésimas, un rayo de esperanza:

La Audiencia insiste en que lesionar a la esposa no siempre es violencia de género.

Han hecho falta varios años, pero por fin aparecen unos jueces que se atreven a distinguir entre "malos tratos" y "violencia de género".

Buenos días a todos.

Ramius dijo...

Y, por favor, no se me olviden del duelo Robinson vs McQueen de El rey del juego.

Luego tenemos la secuela, francamente deleznable de "Los reyes del juego", pero el reparto no ayuda: "Trilero" Rodríguez vs "Rajao" Becaría.

Aitor Mento dijo...

Sección "Cine Clásico Progresista" :

Rebajarse ante el moro I

Rebajarse ante el moro II

Lindo Gatito dijo...

Mi ALMIRANTE, lo que ha contado de mi película iniciática por excelencia, BEN-HUR, me ha hecho tanta gracia que ni me he percatado de ese desliz de "cuádrigas"*.

La verdad es que los caballos del Sheik Hilderin (los que condujo el purísimo Ben), siendo una belleza blanca, se eclipsaban ante la perfecta estampa de los negros de Mesala, magníficos.

Supongo que conocerá usted la anécdota de las instrucciones secretísimas que le dio William Wyler a Stephen Boyd, para ese reencuentro de los dos amigos de infancia, el judío y el romano.





*Es que, ya que no está MONSIEUR para zurriagarme por mis manías persecutorias...

Carlos TTT dijo...

Negociación al Currin, picante, picante

Ramius dijo...

¿Parir la abuela? Ya puestos a parir...

Aitor Mento dijo...

Don Ramius, aunque lo haya ordenado Karma, eso va a ser que Bibiana está dispuesta a asumir la cartera de Defensa en su superbibisterio.

Aitor Mento dijo...

La vía de Brian, la vía de Jesús ( a.k.a Chusito ).

Grunentahl dijo...

Veo que los chicos malos también gustan a los hombres. Como las chicas malas (que son "mucho mejores"). Uno siempre se identifica con Steve, o Marlon, ... Y prefiere a Ava en vez de a Grace...
En las pelis, claro, porque en la vida real los chicos malos de verdad son un poco más incómodos...

churruca dijo...

Gracias por la corrección, D. Lindo. La verdad es que no sé por qué tengo yo la fonética de las cuadrigas trastocada. Y el caso es que siempre pico.

A pesar de la pifia, le juro que la anécdota es auténtica.

Gracias de nuevo.

Noumenadas dijo...

Yo siempre he sostenido y no enmendado, D. Aitor, que no hay frase más reaccionaria, cutre, facha, imperfecta y machista que la de la canción de Serrat: "La mujer que yo quiero no necesita deshojar cada día una margarita". Si el cantautor zapateril no fuera tan cejudo y sí un auténtico paritario igualitario, adaptado a los nuevos tiempos, la cosa debiera quedar tal que así: "La mujer que yo quiero no debería hacerme deshojar una margarita cada día". Hasta rima y todo, pero es más acorde con el precepto sagrado del Zarrapastroso: "la libertad os hará verdaderas" ("verdaderos" no, que eso también es reaccionario).

Lindo Gatito dijo...

¡Horror, mi Командир!

Leo su enlace y me acojono:

"Carmen Chacón ha impuesto a los nuevos oficiales del Ejército las que son dos de las prioridades del Ejecutivo Zapatero: la Alianza de Civilizaciones y las políticas de igualdad. A partir de septiembre serán temas obligatorios en la enseñanza militar"

Los golpes militares siempre han sido con causa justificada... para los militares, claro. ¡Pero que no provoquen, joer, que no provoquen!

Fumario dijo...

Don Lindo, sabía usted que la voz en off del final de "Ladrón de bicicletas" en la versión española, que intenta tergiversar totalmente el mensaje de la película, era una coletilla de la censura franquista y exclusiva de esa versión doblada? Una moraleja hablando de la esperanza y de la fe, no sé si la recuerda.

Yo no lo sabía. Me enteré un fantástico mes de agosto que pasé en Madrid "estudiando" en mi segundo año de carreta (lo único que hice fue salir de copas e ir al Pequeño Cine Estudio y al Cine Doré) en el que vi la versión original en la que no aparece por supuesto esa voz en off que recordaba de mi infancia, y flipé.

La censura franquista no esperaba a la segunda visión de una peli para ver el final deseado. Directamente lo montaban, y fuera.

Fumario dijo...

(mamá espero que no leas el blog)

Lindo Gatito dijo...

Nada de eso, CHURRUCA. Gracias a usted. La anécdota es tan buena que parece guionizada por I.A.L. Diamond.

Jacobite_athome dijo...

Para Rorsc; Y su comentario de las 11:13...

No se ha tenido que esperar el comentario politico borrego de turno.

La secretaria de Igualdad del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Gloria Martín, se muestra preocupada por la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, que ha revocado una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia y absuelve al acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar por el que venía condenado, porque, a su parecer, "son cosas muy serias que pueden dar lugar a que se normalicen las agresiones hacia las mujeres".

No, si es bueno que el nivel de educación medio de nuestra chusma política sea tan bajo.

Aitor Mento dijo...

Me temo que a partir de septiembre habrá posavasos en los comedores de los cuarteles.

Noumenadas dijo...

Ya puestos, me atrevo a sugerirles un revisionado de una excelente película sobre chicos malos y chicas malas. Ni más ni menos que "DOGVILLE", del danés Lars von Trier, sobre la vida en un pueblecito de la América profunda.

Métansela en una de estas calurosas noches de verano. Se asombrarán de cómo una cándida y buenecita Nicole Kidman hace de ingenua perversa, como le gustaba a nuestro Buñuel, pero con el efecto de una bomba atómica.

Película muy recomendable para sospechar de la procelosa condición humana.

Lindo Gatito dijo...

Amigo FUMARIO, sí que conocía esa gran fazaña de censura. Tengo atesoradas algunas otras en una charla que di sobre el asunto (por cierto, que la censura española en el cine fue inventada por la República, por si alguno de nuestros beneméritos trolecillos no está leyendo), como la de otro final alterado (esta vez por musiquilla celestial, aún más sutil que la parrafada grosera de "I ladri..."), el de "El manantial de la doncella".

La película más censurada de la historia del cine español es "Los jueves, Milagro", con un curilla tachador del guión que se les impuso a la productora, hasta tal punto que el propio Berlanga hizo la propuesta que se incluyese el nombre del prelado en los títulos de crédito como co-guionista.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

Yo ya les avisaba ayer de lo de Defensa, pero, claro, están tan distraidos con lo del cine...

En estas, no se sabe si dicer, "Qué pena que Gila esté muerto...", o, tal vez, "Qué bien hizo Gila en morirse a tiempo [de no ver esto y morirse de pena]"


- Holaaa??? Es there di enemy?
- Good moorning, sir. What's up?
- Mai jefa Chacon guants you fire primereison...
- Ah, bad idea, man. Never before you, please.
- Mmm. Auar minister is beriberi terrible annn... gui not fire primereison.
- No way, man. We have very clear orders. Something to do with an Alliance.
- Yes, yes. Aliens, big monster, very miedo.

....
(tres meses después)
....

- seis, tiro otra vez, 4, meto en casa, cuento 10 con esta, te como, cuento veinte con esta y te como otra, cuento veinte.

- Fucking spaniard. They started with bullfighting and the messed the war....

navarth dijo...

Los que somos unos perfectos caballeros y tratamos correctamente a las mujeres, atribuimos nuestra falta de éxito con ellas al perverso mecanismo de la atracción de lo inasequible. Este mecanismo determina que nuestro deseo se active ante aquello que es más difícil de conseguir, o esté en inminente peligro de desaparición. Por eso las mujeres, antes que al caballero educado y bien vestido pero predecible, prefieren al sinvergüenza, al que saben que pueden sorprender en la cama con su mejor amiga, con su hermana, o aún con su madre (o con todas juntas). Los que somos unos caballeros, que no por ello dejamos de ser rencorosos, nos consolamos pensando que, al final ellas se darán cuenta de su error y de su mala cabeza, se arrepentirán y sufrirán, pero esto raramente ocurre.

Fumario dijo...

Pues a mi don Lindo "Los Jueves, milagro" me parece de una crítica feroz y mordaz, que, como otras películas de Berlanga, además de obras maestras fantásticas, superaron la censura franquista. Piense en "Bienvenido" o en "El verdugo".

¿Sabía usted que Edward G. Robinson se indignó muchísimo cuando vio "Bienvenido" pues la consideraba un ataque contra EE.UU? Para que vea, otro que intentaba cambiar el final de una peli, o toda ella.

Más sobre voces en off "fraudulentas". Sabía ud. don Lindo que en la novela Philip K. Dick que llevó al cine Ridley Scott en "Blade Runner" no existía la voz en off que acompaña al cazador que interpreta Harrison Ford? Esto no fue censura, fue una licencia del director que disipa la ambigüedad calculada del personaje de la novela, en la que no se sabe si es un blade runner o realmente un replicante.

Aitor Mento dijo...

Don Lindo, usted que se curra anualmente el festival de cine de SS :

En el próximo, les van a obsequiar con esta joya

Para que luego no digan que nadie les avisó.

luigi dijo...

La Tentación de Pigmaliona.

Noumenadas dijo...

Bárbara estuvo bárbara al describir a su marido:

"Yo no me casé con un mito. Me casé con un tío al que le gustaba conducir camiones y beber cerveza. Ese era mi hombre."

¿Qué coño de idea tendrán algunas envidiosas de lo que es un mito de tío, ein? Que príncipe Felipe sólo hay uno y mira lo pronto que lo han trincao.

El timo del mito: no hay mejor aliciente para la "igual da".

Louella Parsons dijo...

Impresionante Steve McQueen.

Y de sus películas, me gustaría resaltar Love with the proper stranger". Magníficos, tanto él como Natalie Wood (durísima la escena en la que ella va a abortar a un piso perdido en el inmenso anonimato neoyorkino).

Fumario dijo...

Don Lindo, trabaja usted en el jurado del festival de San Sebastián??

Joder qué nivel tiene este blog

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

navarth dijo...
Los que somos unos perfectos caballeros y tratamos correctamente a las mujeres, atribuimos nuestra falta de éxito con ellas al perverso mecanismo de la atracción de lo inasequible.
_______________________

Nooooo, lo cierto es que la atracción que podemos sentir hacia los chicos malos es puramente teórica, sobre todo en féminas que saben de que va la cosa. Que Marlon, Gable y algún otro malo, nos parezcan irresistibles es porque no les tenemos que soportar en la vida real.
Aunque es verdad que existe un tipo de mujer que va buscando hombres destructivos, con el idiota objetivo de redimirlos. Y encima van repitiendo la historia, pues he conocido a una pobre mujer con cuatro especímenes de esos uno tras otro a lo largo de su vida... y aún espera encontrar su príncipe azul.

luigi dijo...

God Save McQueen

Triquiñuelas dijo...

Buenos días de agosto.

Como aquí se pone de todo, les diré que mi señora madre llamaba a Gregory Peck el "adorable tuberculoso". Vayan a saber la razón.

Quiero y debo entrar en el club. Se lo ruego. Aportaré al mismo "Love Story" como film impactante (cerebralmente) en mi "sensible" adolescencia. Puaggg!!

Artanis dijo...

Buenos días...

McQueen siempre sintió una gran tensión entre Paul Newman y él. En uno de los primeros títulos de Newman "Marcado Por El Odio", McQueen hacía una fugaz aparición. Años más tarde, en esa película que D. NRQ se reúne a ver con amigos, sus agentes discutieron por quién sería "top billed", o sea, qué nombre iría primero en los créditos. Acordaron que Newman iría (según nuestro código de lectura occidental, de izquierda a derecha) primero, pero más bajo que McQueen, cuyo nombre aparecería en cúspide. Su rivalidad aumentaba en su mutua devoción por los vehículos a (potente) motor. También estaba a ser llamado el primer actor en cobrar un millón de dólares por un proyecto que rechazó, "Tai pan", adaptación del best seller de James Clavell, que quedó en secano hasta décadas después.

Yo también sueño a veces que algunas películas cambian. En concreto, las de Almodóvar. Sueño que ni se han rodado y él sigue tendiendo cable de Telefónica.

ostra dijo...

Me uno al club de los que desearían el otro final en Sonrisas y Lágrimas.
¿Y en El Resplandor? Por favor, que en la versión doblada Jack se cargue de una vez a la chillona Wendy.

Fumario dijo...

... sobre todo si a la chillona Wendy la dobla la insufrible Verónica Forqué...

Rorschach dijo...

Roban mil euros a unos ancianos y se esconden el dinero en la vagina.

Que venga ahora Vespasiano con aquello que le decía a Tito de "pecunia non olet".

(Ay, es que hoy apetece neverra, la verdad)

Lindo Gatito dijo...

Aver, dirección "downstairs-upstairs" (Gran serie, a fe):

D. FUMA, en el jurado no, pordió, pero sí lo "cubro" informativamente, con lo que me tengo que chapar cada cosa de temblar los cimientos de la civilización occidental. Todos los años me juro a bí bisbo que lo dejo, pero luego recaigo*

Como ejemplo de lo antedicho, D. AITOR, ayer mismo me llegó la información sobre esa, efectivamente, "joya" con la que nos va a atizar el festi. No sé cómo podré hacer para librarme, porque largarme de una sesión va contra mi código deontológico, pero estoy sopesando entre fingir un desmayo o incendiar el Kursaal.

Y, de nuevo con el amigo FUMARIO, el gran Don Luis García Berlanga supo luchar como nadie contra las imposiciones censoras... a veces cediendo a ellas, como en el caso de "Los Jueves...", cuyas aportaciones (las del censor) eran tan delirantes que superaban por lo alto las pequeñas maldades de que eran capaces los guionistas.

Lo sucedido con Edward G. Robinson tuvo su apoteosis en la denuncia que hizo a la gendarmería francesa a la productora de "¡Bienvenido...", por falsificación de moneda, presentando esta irrefutable prueba. El cachondeo que se organizó, chez les gabaches es de los que no se pagaban con dólares.




*Cuando termina el Festi suelo estar al acecho de la cartelera, para intentar resarcirme yendo al cine. El año pasado hubo excepciones, como la extraordinaria película de Campanella y la que ganó la "Gran Concha de Oro" (que si se la hubieran dado a la peli argentina, no vean el choteo en el país de oigen), muy merecidamente, la china "Ciudad de vida y muerte", realizada por una detestable persona, Lu Chuan, turiferario político del régimen, pero un enorme director.

Ramius dijo...

Artanis dijo...

Yo también sueño a veces que algunas películas cambian. En concreto, las de Almodóvar. Sueño que ni se han rodado y él sigue tendiendo cable de Telefónica.


Eso merece, como mínimo, un vale por diez consumiciones (en neverra o en donde sea).

Rorschach dijo...

Y el guapo oficial del verano 2010 es...

¡Qué injusticia, Pepiño!

Louella Parsons dijo...

Sueño que ni se han rodado y él sigue tendiendo cable de Telefónica.

Lo que me he reído, ARTANIS!!

Ramius dijo...

Finales alternativos? Me encanta "El candidato" de Redford. La veo una y otra vez, como todos uds otras, esperando que....





























....Rodríguez pierda.

Lindo Gatito dijo...

A ver, organicémosnos, que veo que vamos siendo legión.

Primera propuesta para el nombre del Club: "HCOTSOM" (Hater's Club of The Sound Of Music), que en español sería "COSYL".

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Fobias que nos acompañarán toda la vida.
Por cortesía para con los restantes espectadores (y por que nos había costado su dinero la entrada) jamás hemos abandonado la proyección de una película antes del The end (o a veces Fin)
Sin embargo, tal hecho estuvo a punto de suceder durante el estreno de Armas de mujer. Aguantamos hasta el final para ver en qué desembocaba aquel remake de Cenicienta conquista Wall Street. Qué desilusión: Melania Grifos caza a un atontado Harrison Ford y consigue el ascenso en la empresa: happy end previsible.
Seguimos esperando que al final Sigourney la defenestre por la misma ventana, a la que tiene derecho por razón de su nuevo cargo, con la misma contundencia que empleó con el Alien en su momento.

(Fannie - A tí lo que realmente te molestaba de esa peli eran los michelines de la Grifos.
Freddie - Es que no hay derecho, coño ¿No podían haberla puesto en forma antes de rodar?
Fannie - Bastaba con que no la sacaran medio en pelotas, querido. Te hubieras ahorrado el disgusto, so rijoso)

Lindo Gatito dijo...

Lo de ARTANIS sobre Almodovarciño merece un ritual báquico (en el que CHURRUCA terminaría apostando a que lo de la madre y hermana de Judá Ben-Hur derivaría en neurofibromatosis -que el otro día nos explicaba D. ISI-, nada de curarse de forma milagrera).

Y lo de LUIGI de las 12:20 PM... bueno, as usual, para qué vamos a añadir ni una coma.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE





Para: JARABE
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Neo... dijo...

FALTAN TRES DÍAS

YA PUEDEN REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010


A pesar de que somos pocos los remeros que quedamos de guardia, invito a todos a pasarse por dicho premio, releer los comentarios de nuestros compañeros, pasar un rato agradable, y si es posible, realizar una votación a los cinco comentarios que más les hayan gustado.
Ánimo. 

Neo... dijo...

Ah, pero en Sonrisas y lágrimas,¿ no les pillan los alemanes?

Joder, y que película he estado viendo yo estos últimos años.

A ver, a ver...

"Lágrimas y sonrisas de la familia Bon Zap"

Eso me pasa por comprar los Dvds en el Top-tirodelamanta.

luigi dijo...

Ser sensato está bien, pero huyendo de uno mismo se conoce gente.





Magnífica, Miss Cat a las 10:35AM, cuenta usted con todos mis parabienes.

Lindo Gatito dijo...

Mis queridos FM y FM, esa peli tan, tan convencionalota sobre la que discuten por un quítame allá esa lorza de Dª Melania, tenía una secuencia bastante cachonda, con un guiño malvado. Cuando la jefa, Sigourney, vuelve de sus vacaciones, a ocuparse del peligroso vacío de poder que había dejado en la empresa, tira a un lado, desdeñosamente, un enorme peluche de gorila que se había traído... obviamente del rodaje de "Gorilas en la niebla".

Para eso de los finales atípicos de pelis, nada como las versiones de la revista "MAD". No tengo tiempo de buscarles ejemplos gráficos (tampoco sé si será posible encontrarlos), lástima, porque son divertidísimos (seguro que DECIBELIO o nuestro ROBOTITO -o BALSERA, que para eso es una lince, o linza- lo harían en un periquete).

Neo... dijo...

( 10:35)

Pussy Luigi ó Luigi Cat.

Fumario dijo...

Para que me peguen un poco si quieren, que ando dormido y así me dan caña.

Dirigido al COPA (Club de Odiadores de Pedro Almodóvar), como lo bautizaría don Lindo.

Odio casi todas las películas de Pedrito, en particular, Kika, Átame, Tacones Lejanos y sobre todo la oprimentemente homosexual La Mala Educación.

Pero me gustan y mucho algunas otras pelis de este señor tan gilipollas: Todo sobre mi madre (gran aparición de Fernando Fernán Gómez, aunque sobre el toque freak mi padre es un travelo), Carne Trémula (a pesar de Liberto Rabal, y fundamentalmente gracias a Ángela Molina y José Sancho), Hable con ella (tremenda la escena del ballet "Café Müller") y sobre todo Mujeres al borde de un ataque de nervios, a pesar de la infame Carmen Maura.

Pueden decirme lo que gusten...

jarabe dijo...

Uf, con las ganas que tendria la SW de, hablando de la peli preferida por nuestra Bibi, arrimarle con el baston a la MG y estropearle la permanente...

Kokotxa Nel dijo...

Blade Runner, la novela (o novelita), es bastante mediocre, por no decir mala. Es un claro ejemplo de cómo a partir de un mal texto se puede hacer una excelente película.
De hecho, la novela tiene muy poco que ver con la película. El cazareplicantes sólo quiere dinero para comprarse un animal de verdad (una oveja) y ponerla a pastar en el tejado de su casa, en lugar de la oveja electrónica que tiene.
Los replicantes carecen absolutamente del heroismo de los creados por Ridley Scott, hasta el punto de que Deckard se carga a Batty a las primeras de cambio, disparando a través de la puerta y sin dejarle que pronuncie sus tan repetidas palabras de las lágrimas en la lluvia, etc, etc. De hecho, Batty no llega a decir nada.
Y en cuanto a Rachel, son dos, genéticamente iguales: la empleada de la corporación y una creada para dar placer a la que también se carga, creo recordar.

Louella Parsons dijo...

Querida PUSSY (10:29)

qué razón tiene en lo que dice.

Y los que se apuntarán todavía.

Además, ¿qué sabrá esta gente de lo que ha ocurrido aquí durante estos 30 años?

Artanis dijo...

Gracias, Dña. Louella, D. Lindo y D. Ramius.

Dña. Ostra, ya que la veo por aquí, permítame abusar de su amabilidad (no, no se trata de hacer una elipse con el Office... aún ensayo). ¿Podría conseguir y enlazar la bella columna que ayer publicaba Sostres en El Mundo, acerca de un hotel parisino y una anciana mujer...?

Creo que no lo lamentarán.

Fumario dijo...

Don Adrede, completamente de acuerdo con usted.

Las replicantes que en la peli interpretan Sean Young (que se escapa con Harrison Ford en el telón final con los acordes de Vangelis) y Darryl Hannah (que mata cual cucaracha Harrison Ford) en la novela son exactamente iguales, lo que ahonda en la miseria moral del protagonista, que mata a una y se lía con otra, siendo las diferencias entre ambas inexistentes al ser máquinas iguales.

Con lo de la voz en off me refería a que la novela está en tercera persona y la película en primera, lo que "humaniza" al blade runner.

yapoco dijo...

Sobre añadir texto o voz a las películas para que no se descarríe el rebaño, no se olvide que cuando emitieron en los 90 la serie Mussolini en la Tve, cuyo protagonista era Antonio Banderas, responsables de la misma añadieron un texto en subtítulos que venía a decir que Tve no era mussoliniana, no fuera a ser que la gente corriera a enrolarse en algún partido al efecto, siendo el protagonista tan guapo y encima socialista a secas al principio de la historia.
Y esto no lo he soñado.

ostra dijo...

Artanis, no lo encuentro*. Igual algún remero caritativo que pague lo de Orbyt lo podría copiar y pegar...


*(pero he encontrado esto)

ballestilla dijo...

Los propietarios de un iPhone tienen mayor 'sex-appeal'

Fumario dijo...

Debe ser por eso, doña Ballestilla, que un servidor sigue con un Alcatel One Touch Easy.

Anónimo dijo...

Articulos de Sostres en su pagina
en catalan.
Estan los de El Mundo (Guantanamo) y Avui, pero no veo el que indica Artanis.

Noumenadas dijo...

¡Que no es Juan Feo, que es JULIO FEO!!! el antiguo asesor de Felipe y nuevo oponente del zarrapastroso, por lo del paripé del Lissavetzky ese.

Las becarias de Intereconomía no se han tomado la molestia de averiguar el significado de "J." Se ve que estas chavalillas provienen directamente de la LOGSE. (Han repetido la errata como unas noventa veces.)

¡Qué cruz, por Dios, el jodido angosto!

Anónimo dijo...

Para los que están en la playuca:
Disfruten, el verano se acaba y Zapatero acecha.

Noumenadas dijo...

¿Y si Gallardón hiciera primarias con el Lissavetzky de las narices, ein?, ¿no sería buena idea, ya que los sociatas ahora se ponen chulos para decir que ellos siempre hacen primarias, porque son "asín" de democrátas, es decir, unos nostálgicos de Stalin y de Botín al mismo tiempo?

Noumenadas dijo...

Estarán contentas las chicas. Según la noticia de Apple que nos trae Ballestilla, un poco más arriba, las que tienen un iPhone son unas promiscuas del 15: "las mujeres de 30 años que tienen un iPhone son las que han tenido más parejas sexuales durante su vida, con una media de 12,3". Mientras que los varones son unos puteros del 14: sólo 10 parejas, los de 30 años.

Parece ser que lo de la "igual da" va inclinando la balanza del "móvil" a favor de ellas. Se veía de venir.

Noumenadas dijo...

¡Es abominable, indignante y obscena cómo han vomitado la desinformación sobre el Ramadán en el MariTerediario de las tres, en TVE.

Por un lado, tienen la desfachatez de decir que los mahometanos se ponen "por un mes, en el lugar del hambriento y el sediento". Y, por otro, la poca vergüenza y el descaro de inquirir que "El Ramadán es bueno para la salud, porque el ayuno que propone durante 30 días es beneficioso".

Encima, han avalado la desinformación con la opinión de un galeno partidario del asunto.

¿Nos hacemos una idea de lo que nos espera a partir de Septiembre con estos abyectos?

Artanis dijo...

Dña.Ostra....

Gracias, de cualquier manera... Que uno es pobre y no sabe hacer elipsis, pero honrado (a ratos) y bieneducado.

Nuria dijo...

Buenas y nubladas tardes desde el norte.

A vueltas con las tan traídas y llevadas candidaturas a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, aquí les dejo un titular que no tiene desperdicio

Trinidad Jiménez desayuna con Jaime Lissavetzky: "Somos un tándem ganador"

Trini y Jaime, En amor y campaña

Desayuno con votantes

Nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

"Leather Jacket" Trini y Lizzabussiness... Pareja de croissants socialdemócratas.

Neo... dijo...

La entrada de Cine de Verano de hoy se titula: Chico malo y chica buena

Las zarpas de Bibi y Ana llegan hasta las neuronas del Patrón.

Dª Nuria, D. Fumario. Muchas gracias.

Neo... dijo...

Trinirico Lissavetskyn Bahamontes, los águilas de Madrid.

espia ruso dijo...

Por fin. En un finísimo trabajo de espionaje, se ha descubierto, el sistema empleado por el fenómeno, para la elección de candidatos.

Palacio de la Moncloa, despacho del presidente. Presidente pensativo :
- Después del puntazo de lo de Trini, ( joer, que cabreo tiene Tomás), vamos a ver a quien coloco para la alcaldía.....
- A saber quien,. Sonsoles....
- A saber qui......
- Sabes...quien.....
- Sabes qui.....sabes qui
-¡ Coñe, ya lo tengo ! Li sabes qui.
- Nada, hay que informar a Lissavetzky. Si es que me viene la inspiración sin querer.
Que "peazo" estadista.

Rorschach dijo...

Volviendo al tema que iniciaba a las 11:13 y ampliaba Mr. JohnPJones a las 11:35 (la Audiencia Provincial de Murcia ha determinado que no toda violencia dentro de la pareja es necesariamente "violencia de género"), la cosa ya ha prendido en la vecina comunidad andaluza.

Un juez sevillano cree que la sentencia ayuda a "delimitar el concepto violencia de género"


Entre unos y otros, van a conseguir que Bibi o la Valenciano vuelvan de la playa y la vamos a tener, ya lo verán.

Fumario dijo...

Qué gran post, amigo Espía!!

Sería hilarante si no correspondiera con la realidad. Mucho me temo que las cosas se hacen así en Moncloa.

Un abrazo, amigo, espero que vaya todo bien en su familia.

Anónimo dijo...

Se está preparando una gorda en Melilla.
Ya verán, ya.

Aitor Mento dijo...

¿ Van a presentar a Cristina Almeida como candidata por esa ciudad ?

espia ruso dijo...

Gracias amigo Fumario.

El boicot a la entrada de pescado, frutas y hortalizas, desde Marruecos hacia Melilla,puede ser un primer paso. Seguramente perjudicará más a la población marroquí, que vive en las cercanías de la ciudad.
La producción de frutas y hortalizas de zonas próximas, así como la pesca, está orientada en gran parte hacia el consumo en la ciudad autónoma. Si ese producto es boicoteado, los productores marroquíes serán los más perjudicados. Y en una población ( la marroquí ) en donde el índice de pobreza es enorme, se agravará el problema.
Tampoco se dice en la prensa local, si el contrabando de enseres, y bienes de consumo, hacia las ciudades próximas de Beni Enzar, Nador (que es apabullante), se verá interrumpido por estos piquetes.

Nada nuevo, bajo el sol, desde que el que suscribe, era soldado de Regulares, ( y casi llevaba lanza) periódicamente había que impermeabilizar la frontera y reforzar las guardias, incluso apostar los carros de combate en las proximidades para disuadir a los impulsivos.
Hoy día, si se tomasen esas medidas, ( que no hay coj...) se montaría un pollo monumental. Ahora, si fuésemos ingleses o franceses......
En fin.

Bueno, queridos y admirados remeros Un saludo cordial, me marcho de vacaciones por prescripción facultativa. Hasta la vista.

Nicontigo dijo...

Siempre he tenido una duda.

¿Para ser político hace falta tener la carrera de Ciencias Políticas, o con ser gilipoyas es suficiente?

luigi dijo...

Y bueno, claro que a Homer le gusta beber cerveza y conducir camiones, pero lo hace de manera simultánea, sin que una actividad impida la otra.

jarabe dijo...

luigi dijo...
Y bueno, claro que a Homer le gusta beber cerveza y conducir camiones, pero lo hace de manera simultánea, sin que una actividad impida la otra.

E incluso piensa en la economia mundial, en la alianza de las civilizaciones, pero sobre todo en los derechos de los animales, en especial del simio que toca los platillos...

Homer, mi heroe (copyright pepelui)


Para cuando un articulo del patron sobre ¿el tormento y el extasis?, eso si que da juego....

Rorschach dijo...

Dos municipios catalanes revolucionan el top manta: le reservan un espacio público.

Ojito, ojito. Una cosa es reírse del Gobiernospaña, del Senado, del Tribunal Constitucional y de los castellanoparlantes, y otra muy distinta es meterse con La Cosa y que salga gratis. Vamos a dejarnos las tonterías antes de que alguien reciba un paquete conteniendo unos pantalones y unos peces.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Tradicionales noticias estivales.
Este año, a falta de Nessie, buenas son truchas.

Neo... dijo...

José Luis, líder destacado en el top manta...

y en opinión de sus amigos, del top ten.

Aitor Mento dijo...

Lo de Cataluña se diferencia de la ONCE en que no es "cada día un numerito", sino varios.

TV3 confunde el grabado de un niño con el de un soldado de la Guerra Civil

En el "fregao", un paleontólogo que trabajó en lo de Atapuerca, Eudald Carbonell.

churruca dijo...

Vaya con el paleontontólogo, D. Aitor. Edudald Carbonell-14, o así.

yapoco dijo...

Me da que guayomin y buenafuente no harán muchas gracietas a cuenta del Owen y Yannik. Y mira que la cosa tiene gracia.

Andoni dijo...

Owen y Yannik. La próxima vez que se os ocurra escribir algo en una cueva debéis añadir " Tonto el que lo lea"

Andoni dijo...

¡Que bueno!

Bibiana sigue a Tomás Gómez.
Amanece en Cádiz

Mesala Gongo dijo...

El tal Tomás, se va a enterar de lo que es un APARATO,el del Zerolo que le maneja la Trini, y Liza.

Rorschach dijo...

Pues que no decaiga la cosa. Otra típica noticia veraniega:

Tres de cada diez mujeres reconocen que se sienten poderosas cuando practican una felación.

Pues ya sabe Bibiana lo que tiene que promocionar para subir la autoestima de las féminas españolas... y no hablo de posavasos ni de tarjetas rojas.

(A la neverra voy, de la neverra vengo, por el camino yo me entretengo...)

Carlota dijo...

Grunentahl, su comentario matutino me ha recordado algunos casos de fascinación de chico bueno por chico malo: como cierta anécdota en la vida de Alan Turing
Pero el caso más 'fuerte', el de Oscar Wilde: el chico malo le arruinó la vida.
Algunas cosas que cuenta Proust en su recherche seguramente deben mucho a la realidad.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El señor Lissavt
Lisavetsh
Lisavinsky? no, tampoco


bueno,da igual
El señor ese con apellido de constructivista ruso se confiesa:
Voy a salir a darlo todo.
Bien.
Comience por entregar su actual cargo, por favor.

Noumenadas dijo...

Pues hablando de constructivista ruso, Sres de Mac y Mae, ¿saben cómo se llama la nueva pedagogía intervencionista de los neoestalinistas que nos desgobiernan?

Pues sí. Lo han acertado:

"¡Constructivismo pedagógico!":

Constructivismo en el aula

Pues eso: el que o la que no esté de acuerdo con el sistema, más vale que deserte.

Lindo Gatito dijo...

Ma chère CHARLOTTE, ahora he visto su post de ayer.

No me alegra, en absoluto, saber lo que me dice de Manuel Rivas, pero algún barrunto se me iba formando, por algunos artículos que le he leído, sí, de un sectarismo hiriente.

En cuanto a su cita sobre Marat, ahí me ha dado dans tout l'oeil, porque precisamente Hypollite Taine es una de mis carencias bibliográficas y me interesa aún más por cuanto tengo entendido que fue el primer historiador crítico y no hagiográfico de la etapa de la Revolución, tan enormemente apasionante.

Y, sí... lo de Currin es un dato. Uno más.

Por cierto, que le agradezco el enlace que ha puesto sobre Turing, porque la historia del suicidio con la manzana de Blancanieves yo me la había tragado (la historia, no la manzana). Las leyendas urbanas son fuertes del carallo. Por eso conviene tanto una actitud escéptica al respecto de todo.

rostro pálido dijo...

D. Juante (3:31):

¿Se imagina a Rouco en el terediario hablando de las bondades para el colesterol de comer pescado los viernes de cuaresma?

Se prepara gran bajada de braga ante el moro del sur (las mujeres policía de la frontera de momento que vayan pensando en un cambio de aires).

Oriana dijo...

Buenas noches desde las república navarra. A propósito de la morería y su ramadán: hoy se ha provocado un incendio de grandes dimensiones en Falces por culpa de una barbacoa de cordero hecha después de la puesta de sol. Ya saben, lo que prohibieron en París en esta España invertebrada y epìcentro de la alianza de las civilizaciones... se permite cualquier "tradiciñón" de los que nos quieren imponer sus costumbres.

Noumenadas dijo...

D. rostro: No podía dar crédito al publireportaje de hoy en el terediario de las tres, para vendernos el Ramadán como si fuera la dieta mediterránea.

Es lo que pasa. Se aprovechan de que todo el mundo estaba en el chiringuito a esa hora, para ir ensayando la implantación masiva del Corán en Apaña, antes de colarnos la ley religiosa, durante el próximo curso político. El gesto del ministro Moro-desatinos con el turbante quizás fuera sólo un adelanto.

Neo... dijo...

YA PUEDEN REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JULIO 2010

A pesar de que somos pocos los remeros que quedamos de guardia, invito a todos a pasarse por dicho premio, releer los comentarios de nuestros compañeros, pasar un rato agradable, y si es posible, realizar una votación a los cinco comentarios que más les hayan gustado.
Ánimo. 

PREMIO BARITERE

Buenos días...

McQueen siempre sintió una gran tensión entre Paul Newman y él. En uno de los primeros títulos de Newman "Marcado Por El Odio", McQueen hacía una fugaz aparición. Años más tarde, en esa película que D. NRQ se reúne a ver con amigos, sus agentes discutieron por quién sería "top billed", o sea, qué nombre iría primero en los créditos. Acordaron que Newman iría (según nuestro código de lectura occidental, de izquierda a derecha) primero, pero más bajo que McQueen, cuyo nombre aparecería en cúspide. Su rivalidad aumentaba en su mutua devoción por los vehículos a (potente) motor. También estaba a ser llamado el primer actor en cobrar un millón de dólares por un proyecto que rechazó, "Tai pan", adaptación del best seller de James Clavell, que quedó en secano hasta décadas después.

Yo también sueño a veces que algunas películas cambian. En concreto, las de Almodóvar. Sueño que ni se han rodado y él sigue tendiendo cable de Telefónica.


Para: ARTANIS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en: La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Fumario dijo...

Felicidades por el cambio de look, don Neo. Me encanta.

Qué pasada, cómo se lo curra ud.

balsera dijo...

El reiterado colaboracionismo con los etarras de los progres que gobiernan la ciudad de Barcelona. Hace un par de años fue un árbol, ahora una plaza. Y sin embargo, los homenajes anuales a las víctimas del Hipercor se celebran casi en el anonimato.

No toleran a los toros pero sí a los cerdos. ¡¡Creer para ver!!!

balsera dijo...

Estimat gatet meu (con permiso de Pussy Cat) le agradezco la confi pero estos días me resulta imposible cumplir sus deseos. Como ya sabe tengo la balsa hasta los topes y no encuentro ni el timón.

Neo... dijo...

Gracias D. Fumario.
Además, he añadido a los premios Baritere, en lugar de comentarios, un saludo explicando los motivos del porqué de mi elección.

Por cierto, nos han borrado de la Wiki.

Ah, y muchísimas gracias a los, de momento, dieciocho votantes al premio Boratinos.

Barrilete cósmico dijo...

Catalonia is not free.

Neo... dijo...

"Barcelona cede una plaza donde se dará homenaje a una etarra"

Si, la Monumental.

Neo... dijo...

La Barceloneta.

Artanis dijo...

D. Neo...

Agradecido por el Baritere.

Intentaré echar unos remazos en justa correspondencia.

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

La Barcelon-ETA, don Neo.

Por cierto que, en la República Independiente de la NTS, ha sacado vd. muy favorecido a don Artanis antes de construirse el desfibrilador casero...