25 junio, 2008

La ministra de Educación española es la mejor ministra de Educación del Gobierno de España



La ministra de Educación sin Universidades (la Universidad le ha sido levantada esta legislatura para ser puesta en manos de una empresaria sin otra experiencia en el tema que sus cinco años de estudios) ha explicado su posición sobre el Manifiesto por la lengua común que encabezó el lunes una veintena de intelectuales.

Mercedes Cabrera ha decidido tranquilizar a la peña: En España se seguirá enseñando el castellano. Lo cuenta en El País:

"Yo no tengo que apoyar nada, sólo tengo que decir lo que me corresponde como ministra de Educación y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España"
Tranquilos y tranquilas, pues. El español no corre peligro. La garantía de la ministra Cabrera viene reforzada por la opinión de la consejera de Cultura del Gobierno balear, Bárbara Galmés: "El uso social del castellano no corre peligro". Da la impresión de que la ministra y la consejera se han puesto a opinar sin tomarse la molestia previa de leerse el manifiesto. Los abajofirmantes, que ya son más de 37.000, no manifiestan temor alguno por el futuro del castellano. Lo dicen explícitamente:
"nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés..."
De lo que se quejan, ministra, de lo que nos quejamos los que hemos firmado el manifiesto, es de que en una parte de España donde viven 16 millones de españoles, no está permitido estudiar en castellano. No se trata de aprender el castellano, como usted ha malinterpretado, seguramente por una lectura apresurada del texto. Lo que se reivindica es la posibilidad de aprender en castellano. Es una letrita de nada, pero no es lo mismo. Mire lo que exigen en el punto 2.:
Todos los ciudadanos tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.
No es éste el único error de la ministra. Si bien el aprendizaje del castellano no va a ser un problema para los ciudadanos, en alguna autonomías se hace lo que se puede en el regateo. Así, la tercera hora de enseñanza del castellano en el caso de la Generalitat de Cataluña y la eliminación del castellano como asignatura en el modelo D denunciada en no pocos casos en el País vasco. Ya puesta, no se resistió a enunciar el tópico de la generación mejor formada de la historia:
Para la ministra, el sistema de enseñanza actual es “el mejor de la historia de España" y, en su opinión no se puede entender la modernización social ni el desarrollo económico del país en las últimas décadas sin un sistema educativo adecuado. "El sistema educativo ha contribuido al progreso español, ya que ningún país se moderniza sin un sistema de educación que lo acompañe", ha señalado. "Afirmar que la educación ha empeorado respecto a hace unos años es injusto y supone una contradicción abierta y la negación de una evidencia absoluta".

Contradicción abierta: En los últimos 25 años sólo han gobernado dos partidos en España. Ha habido cinco Leyes de Educación.

Evidencia absoluta: El Informe PISA 2006 ha colocado a España en puestos peores de los que ya había alcanzado en 2003. Literalmente en la cola de Europa.

___________________________________________________________________


A buenas horas, mangas verdes



Tiene que ser humillante para un hombre como Pedro Solbes cantar la gallina cuando todas las personas medianamente alfabetizadas en España habían asistido con perplejidad a su empecinada defensa de una medida que no es suya, sino de Sebastián, el valido económico del presidente. Con cuánta fe ha defendido el presidente este placebo contra la crisis que negaba.
¿Recuerdan aquel enternecedor quiasmo presidencial:
"la peor previsión de paro que podemos tener será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP"?

La mejor cifra, que no previsión, de paro que tuvo el PP fue el 10,29% y se produjo en el tercer trimestre de 2001. El vaticinio presidencial fue negado ayer por el ministro de Trabajo:
"En 2009, la tasa de paro estará más derca del 11% que del 10%".

_________________________________________________________________________________

Chistes viejos con caras nuevas