28 junio, 2008

El periodismo, ¡qué exotismo!


Las dos portadas que hoy se reproducen son una muestra de que el gran periodismo nunca se ha atenido a convenciones, como los hechos y una descripción razonable de ellos. Los dos periódicos destacan en sus portadas dos noticias que tienen algo en común: suscitan tanto interés en las redacciones como desinterés en la calle. Durante el pleno del Parlamento vasco en el que Ibarretxe escenificó su disparate, retransmitido por la 2 de TVE y por ETB-1, las ciudades vascas mantenían su actividad normal. Ni siquiera en los batzokis había un interés mínimo por el debate parlamentario. En cambio. durante la retransmisión del partido Rusia-España, las calles de Bilbao estaban vacías. La dedicación de los bilbainos al partido fue tanta, que tuvo un contrapunto dramático: una mujer denunció ayer haber sído víctima de una violación por parte de dos individuos en un lugar tan céntrico como las escaleras de Isozaki cerca de las once de la noche, una hora en la que tal hecho habría sido impensable una día antes o un día después.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080628/vizcaya/denuncia-agresion-sexual-cerca-20080628.html

Casi todos los periódicos destacan en portada lo de Ibarretxe, pero Público lo borda: El Gobierno vasco asume que NO habrá consulta. Sí que es noticia, sí.

Mención especial merece la portada de La Razón: Hoy, lo que hace 30 años habría sido "La boda del siglo en Toledo" se convierte en "Boda del hijo de Raphael en Toledo". Todo con tal de ningunear a la izquierda. Se trataba de la boda de la hija de Bono, naturalmente.


______________________________________________________________________

Razones que exigen mármol

"Defendemos básicamente que la sexualidad del menor no puede ser secuestrada. (...) no se puede convertir hasta los 18 años en asexual. Todas las personas tiene que tener derecho a disfrutar de la sexualidad, también un niño de ocho añitos, al que la sociedad le niega ese derecho" (...) "(Las relaciones intergeneracionales) cada día están más perseguidas penal y socialmente, despertándonos un día sí y otro día también con más que dudosos éxitos policiales y mensajes mass-media que confunden la práctica de una sexualidad con el abuso, el asesinato y la delincuencia sexual (...) Lo que sí tenemos muy claro es que cuando una persona tiene algún tipo de sexo, algún tipo de relación con cualquier persona, aunque sean menores, no tiene porqué hacer daño a nadie." (Jaime Mendia, portavoz de la Coordinadora vasca del 28 de Junio, Día del Orgullo Gay, en El Mundo del País Vasco).