28 agosto, 2008

Un año sin Umbral



Hace un año se murió Paco Umbral, seguramente el más grande de los columnistas españoles. El Mundo, que acogió sus cosas durante los últimos años de su vida, le rinde un homenaje, el mejor: la publicación de todas sus columnas en la edición digital del periódico.


72 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias.Sin el apoyo de la columna de Umbral estamos un poco desquiciados.

Jokin dijo...

Pues esta vez creo que me voy a quedar en minoría en el blog: a mí no me gusta Umbral.

Me parece una prosa demasiado recargada y previsible. A veces incluso bastante plasta. Por otra parte -y esto es lo peor-, ha creado una legión inacabable de umbralitos.

Para decirlo con la mayor sutileza posible, a mí me parece que el umbralismo ha metido al columnismo español en un callejón sin salida.

Anónimo dijo...

Jokin
Puestos a confesar, rara vez le he encontrado el puntito a Umbral. Aunque entiendo que en determinados momentos de la Transición, supo encontrar su hueco y su estilo. Si éste trascenderá o -incluso- si éste pudiera ser entendido fuera de la cultura española... lo dudo.
Pero gente que he admirado, admiraba a Umbral y su escritura. Eso me ha hecho dudar muchas veces.
Coincido en que lo que no soporto es el umbralismo, que se prolonga hoy en su sustituto, el para mí aburrido e inane Raul Del Pozo, al que encuentro cargante en su supuesto inconformismo.

Bremaneur dijo...

No están todas las columnas. Faltan cuatro años. La idea, no obstante, es excelente.

Jokin, Umbral es un escritor muy irregular. Tiene novelas maravillosas y otras que son un auténtico bodrio. A sus libros memorialísticos les ocurre lo mismo, pero el problema de éstos es que la voluntad de ser Umbral le hace mentir, con lo cual a veces parecen novelas y no memorias. Sus primeros artículos probablemente fueran un revulsivo para la prensa española de la época. Hoy se leen con dificultad. Muchos de ellos están recogidos en libros como La España cañí, Diccionario para pobres, Las jais, Iba yo a comprar el pan.... Estos libros, muchos de ellos editados por Sedmay, tienen unas cubiertas sonrojantes. Mañana les traeré algunas. Me gusta mucho la de Diccionario para pobres, donde una chica está sentada sobre un orinal comiéndose un bocata y leyendo un diccionario. La fotografía es de María España, mujer de Umbral.

Fue un escritor irregular y bronco, pero en sus mejores momentos alcanzó la condición inmanente de maestro.

Zelig dijo...

Querido Zelig, le he leído y le he entendido, aunque uno de esto nunca pueda estar seguro. Y además, estoy completamente de acuerdo con su intervención, la primera y la segunda. Ocurre que parece que estamos todos hoy un poco susceptibles. En ningún momento pretendía enmendarle la plana, aunque así lo pareciera por la primera frase de mi intervención. En realidad trataba de contestar a unas cuestiones que surgieron aquí el domingo y he aprovechado que usted sacaba el tema para ello.

Una curiosidad, ¿sabe usted si alguno de los famosos rehabilitados que ahora militan en filas constitucionalistas tiene crímenes de sangre?
-----------------------------------

Amigo benjamingrullo. Puede enmendarme la plana siempre que quiera, que no me enfado. Aquí estamos para discutir, y en una discusión debe haber tensión. Una mínima tensión que sirva para impulsar los argumentos.

Pero tiene razón, su primera frase me despistó.

En cuanto a su pregunta: no lo sé. No sé si alguno de ellos estuvo directamente implicado en algún asesinato. Y quizá prefiera no saberlo. Además, procuro no hacer demasiadas distinciones entre los que aprietan el gatillo y el resto de los jefes, teóricos y toda la plana de colaboradores e intermediarios.

Bremaneur dijo...

Fulton para la Europa posmoderna, por Hermann Tertsch.

¡¡Siguen citando a Manuel Castells!! ¡¡Arrrrghhhhh!!

Steiner amenazado (...haremos llegar...)

Anónimo dijo...

Quien nada debe, nada teme

Para evitar esas cosas, cuenta con la inestimable ayuda de TVE, que hace dos años puso imágenes de los Reyes abandonando el desfile, con los abucheos a Z de fondo, como si fueran para ellos, y presumiendo de que no tapaban esas cosas, cuando era exactamente eso lo que estaban haciendo.

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog, Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ahora va a ser que Litvinenko fumaba como un carretero.

le figaro


Le secret du polonium 210 dans la fumée de cigarette

Jean-Michel Bader
27/08/2008 | Mise à jour : 22:10 | Commentaires 7 .

Sébastien SORIANO / Le Figaro
Les fabricants savent depuis quarante ans que ce radioélément dangereux est présent dans le tabac. Mais ils ont tout fait pour le dissimuler.

Philip Morris (PM), RJ Reynolds, British American Tobacco et toutes les «majors» de l'industrie du tabac ont volontairement caché au public pendant plus de quarante ans la présence dans les feuilles de tabac, les cigarettes et la fumée de tabac d'un élément radioactif dangereux et cancérigène, le polonium 210 (210Po). C'est ce composé, un des radioéléments les plus toxiques, avec une activité spécifique qualifiée de «colossale» par le radiothérapeute parisien Jean-Marc Cosset, qui avait servi à assassiner l'ex-agent du KGB Alexander Litvi­nenko à Londres en 2006.

Anónimo dijo...

Pues parece que en esta nave el difunto Umbral no se hubiera hecho millonario.

Yo, por más que lo intenté, nunca fuí capaz de acabar una de sus columnas.
Pero se ve que este artista siempre tuvo buenos marchantes.

Eso sí: me divertí mucho con su actuación en el programa de la gran hermana Milá.

Jokin dijo...

Rostro pálido:

en eso te doy la razón. Aquello" fue para descojonarse un rato largo.

Jokin dijo...

Ahora bien, ya que estamos con la Gran Hermana, aún más gloriosa fue esta otra entrevista con un buen amigo de Umbral...

Anónimo dijo...

Creo que fue Umbral el que introdujo la moda del y/o. Bonito borrón en su haber.

Anónimo dijo...

Don Rattus

Bremaneur acaba de descubrir a Carlos Callón y a la Mesa Pola Nazificación Lingüística...

No se meta con él, Bremaneur. Este muchachete, aparte de subvenciones y de ser invitado donde le peta, tiene un truco dialéctico inconfundible... si vd. le critica o le derriba intelectualmente, él aducirá que lo hace porque vd. es un fascista imperialista español, además de un homófobo.

Dese por avisado.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 11:13 hrs. soy yo.

Anónimo dijo...

De entre los grandes momentos televisivos que recuerdo con escritores, aparte de los aquí mencionados y el clásico Dragó-Arrabal, no se suele mencionar el pique de Juan Benet con Ángeles Caso, en algún momento de mediados de los 80. No recuerdo el título del programa. Era un magazine en directo con entrevistas. Benet, fingiendo contención, se dedicó a lanzarle a la cara a la aún no autora Caso, que le hubieran tenido horas en una sala de espera de la televisión mientras se hacía el programa, así como otras borderías. Recuerdo como Caso si se contuvo en devolverle ninguno de sus comentarios.
Por cierto, ya lo he buscado en llutuf... y allí no conocen a Benet...

Anónimo dijo...

¿Luis González Tosar es el actor cejijunto? ¿Qué ha escrito? ¿O interviene porque es gallego profesional?

Anónimo dijo...

Feroz
Luís González Tosar es escritor y columnista. Es mera coincidencia. El actor es Luís Tosar.

Anónimo dijo...

Le había confundico con "su primo". Recuerdo que cuando los actores montaron el numerito de la Gala de los Goya, con el "No a la Guerra", él llevaba una pegatina de Nunca Máis, para dar la nota multicultural.

Anónimo dijo...

Escucha, o lee, Sublime Petulante, sí, es a ti, no es una paranoia tuya. Reconozco que rabiaba porque volvieras a escupirme, para contestarte, y evitar lo que podría entenderse como afán de protagonismo gratuíto, sin invitación previa, pero me da igual, no voy a adoptar una actitud pasiva, porque no puedo más, directamente.

Mira, o lee, tengo un millón de defectos, y alguno más que se me escapa, me han acusado de muchas cosas, ciertas o no, (¿borracha?, pues no, pero bueno, ¿barriobajera?, pues eso sí, ¿basura?, quiero creer que no), con esas tres últimas lindezas me insultasteis tú y los de tu clus hace ahora, más o menos un año, y para vuestro escarmiento, me negaron el derecho de réplica a mí...para la eternidad.

Vale, como querais, pero si hay algo de lo que jamás me ha acusado nadie, es de menospreciar el dolor de ningún ser humano, ni de limpiarme el culo con las lágrimas de nadie, que es justamente lo que tú y los de tu clus habeis hecho con las mías. Muy al contrario, amigo, si algo me han achacado, que no acusado, es de vivir demasiado y con demasiada intensidad los problemas ajenos, hasta olvidarme de los propios, item más, hasta colocar los míos en un lugar secundario, como si yo, como persona, fuera menos valiosa que las demás. Y tú me has acusado de menospreciar el dolor ajeno, y con palabras, y con frases muy hirientes, y es la segunda vez que lo haceis, anteriormente lo hizo, otro de vuestro clus, hace ahora un año. Y, con ser grande tu pecado, no lo es menos el de los demás, sus escandalosos silencios.

Con "los demás" me refiero a quienes, aquí, conocen mi trayectoria, no le voy a poner adjetivos, mi trayectoria, mis palabras, y no aquí, sino en los blogs de Basta Ya, de los que fui muy poco amablemente expulsada. Vosotros sabeis, o deberíais saber, que si algo no haría jamás, sería, eso, mofarme del dolor de nadie, y mucho menos del dolor de una víctima del terrorismo, algo que, ya os dije, que yo no acabé siendo también, por puro azar. Sé que mi famoso comentario acerca de que todos lloramos a nuestros muertos lo mismo, sin distinguir las causas de sus muertes, podría haber dado lugar a equívocos, y hasta recordar algunas desafortunadas frases del Presidente que padecemos, pero no quise justificarme, no quise, porque aún tenía la esperanza de que alguien, alguno de vosotros, hablara en mi favor, porque no soy ninguna recién llegada...Y nadie lo ha hecho, y no sólo no lo ha hecho, sino que ha seguido hurgando en la herida y, más, ha jaleado a quien me ha acusado sin piedad de algo que me duele de verdad, no lo de "borracha", ni "barriobajera", ni "basura".

Has logrado sacar lo peor de mí, porque, sí, entre mis defectos, se cuenta el ser impulsiva y el tener mala leche, de esta que se desborda, sí, pero cuando se apaga el fuego, baja, y aún queda algo de contenido, pero el cazo se ha quemado, a veces irremediablemente. Y eso tiene mérito, y te lo reconozco, esa es uno de mis virtudes, que sé reconocer los méritos ajenos, aunque nadie sepa reconocer los míos. Poner al límite de sí mismo a alguien y hacer que salga lo peor de esa persona, conmigo lo has logrado, así que, si era eso lo que pretendías, te felicito.

Y ya está, ¿afán de protagonismo?, pues a lo mejor, ¿qué pasa?.

Anónimo dijo...

Anda, como Umbral.
Yo he venido aquí a hablar de lo mío. Y si no se habla de lo mío me levanto y me voy. Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, entran unos vídeos absurdos que todos hemos visto ya y no se habla de lo mío. Yo no voy a los blogs gratuitamente, si voy es porque se va a hablar de lo mio.

Anónimo dijo...

Hay libros de Umbral que son piezas artísticas de primer orden. Hay columnas de Umbral para llenar antologías. No entiendo esta animosidad contra él entre gente de buen paladar literario como la que abunda en el blog. Ah, y no hace falta que le perdonen la vida: lleva un año muerto.

Anónimo dijo...

No creo que haya una especial aversión por Umbral. Como Bremaneur ha explicado perfectamente, Umbral es irregular y, añadiría yo, con unos desniveles himalayescos.

Anónimo dijo...

Otro progre que lo tiene claro (las faltas son suyas):

Antonio - 27-08-2008 - 19:20:35h

Para 33 :Carlos A. A ver listillo, todavia quedan en españa gente con cierto sentido critico y que no nos creemos toda la propaganda que parece ser que en ti a provocado tanto daño cerebral. Los que somo anti-estadounidenses, lo somos por que nunca ha habido ni habrá en el mundo un poder, no un pueblo, más criminal que los que, a lo largo de la historia, han gobernado en los EE UU; ningún gobierno a causado tantos muertos inocentes en todos los rincones del mundo como los sucesivos gobiernos yanquis. Y gracias a papanatas como tu y a gobiernos titeres como los de la europa occidental seguirán cometiendo. Esa pretendida libertad que se basa en tantas muertes injustas, te la puedes meter donde ya sabes

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Hoy el Patrón se ha dejado arrastrar por la pasión cegadora, ¿no?

¿Paco Umbral “el más grande de los columnistas españoles”?

Hombre, es verdad que para gustos se hicieron los colores, pero ¿y Larra, y Azorín, y Unamuno, y Ortega (bueno, este último quizá más ensayista)…, por poner sólo algunos de los más “ilustrérrimos” ejemplos?

Bueno, el propio Umbral enumera cuáles pudieron ser estos grandes articulistas en el discurso que leyó en la Universidad Complutense de Madrid, durante la ceremonia de su recepción como Doctor honoris causa, en 1999 (que puede verse aquí)*.


--------
* Magnífico trabajo que, como todos los de este estilo (literatura sobre la literatura) me resultan entretenidísimos.

Alberich el Negro dijo...

FEROZ,

La verdad es que al camarada Antonio --cuya sabia y densa aportación nos ha traído usted-- sólo le ha faltado despedirse con un "salud y república".

Alberich el Negro dijo...

Socialista Soviética, por supuesto...

García Francés dijo...

Recomendada para letraheridos.

Entrada de Verano.7.

Amigos remeros, como conozco su gusto por la letra certera y clara y aprovechando la entrada del Patrón hoy sobre Umbral, quiero compartir con ustedes una página muy interesante sobre literatura. La publico hoy en mi blog.

MiLiteraturas

Nacho sigue adelante construyendo la página de Literatura más completa y creativa de internet en español: http://militeraturas.ning.com/

Se la recomiendo a ustedes, lectores, escritores, periodistas y letraheridos en general. Siempre se aprende algo, hay nivel y se hacen amigos. ¿Quién da más?

Y, desde MiLiteraturas, http://militeraturas.ning.com/profile/GarciaFrances, donde espero que de vez en cuando se encuentren mis amigos y lectores, les envío muchos recuerdos.

http://garciafrances.blogspot.com/

Alberich el Negro dijo...

Alfredo... A ver si aprendemos a poner enlaces...

Anónimo dijo...

Alberich, a ver si alguien influyente convence al Patrón, para que Ostra nos ponga "la chuleta" que teníamos en la Chalupa, que era muy cómoda para poner enlaces.

García Francés dijo...

Alberich, Feroz, amigos, disculpadme por la falta de enlaces. Sigo de vacaciones y Dª Ostra me lo ha explicado pero no he entendido un carajo.
Dejo el aprendizaje para la vuelta. Pido excusas.

Alberich el Negro dijo...

Pero si es muy fácil, amigos. Sólo hay que escribir lo siguiente:

[a href=Aquí va puesta la dirección del enlace]Texto que se quiera poner enlazado[/a]

Sustituyan los corchetes por < (para corchete abierto) o > (para corchete cerrado) y lo habrán conseguido.

Alberich el Negro dijo...

FEROZ,

Me parece a mí que si no lo ha conseguido OSTRA...

Alberich el Negro dijo...

A ver, ejercicio para mañana:

"Tengo que aprender a poner enlaces".

Copiado 100 veces y memorizado otras tantas.

Les aseguro que si llegué a enterarme yo de cómo se hacía ustedes también lo conseguirán.

Anónimo dijo...

Otro hombre de paz

ostra dijo...

Buenos días.

Chuleta para enlaces:

<a href="AQUÍ LA DIRECCIÓN DE INTERNET">AQUÍ EL TEXTO</a>

Para poner un enlace se copia lo de arriba y se sustituye lo que está en mayúsculas.

Ejemplo de DIRECCIÓN DE INTERNET: http://santiagonzalez.blogspot.com/
(entre comillas)

EL TEXTO: lo que quieren que figure para ser pinchado como enlace.

(Don Alfredo, haga el favor, que no se diga...)

(Don Alberich y Feroz, lo de la chuleta en los comentarios lo tiene que hacer el Patrón. En la chalupa lo puso el Sargento)

Alberich el Negro dijo...

¿Ve, FEROZ, cómo no era tan difícil?

candela dijo...

Fue un escritor irregular y bronco, pero en sus mejores momentos alcanzó la condición inmanente de maestro.
BREMANEUR
----------------
Absolutamente de acuerdo con usted.

Sursum corda! dijo...

ostra:

Usted siempre trae una perla.

Con usted -y fisgando un poco más- aprendí a ocultar o quitar la barra de navegación de los blogs. Y darle las gracias cuesta poco.

Alexander Smollet dijo...

Pues yo coincido con el Patrón, para mi Umbral fué el mas grande de los columnistas españoles, y algunas veces también un gran novelista (p.e. "Mortal y Rosa").

Raul del Pozo solamente ocupa el espacio que él dejó en El Mundo, pero no le llega ni a la suela del zapato.

Que era irregular y tenía altibajos, por supuesto, como cualquiera capaz de escribir la cantidad de artículos que él escribió.

Anónimo dijo...

Pido se llame como implicada a Maleni ante el juez por la negligencia en la identificación de víctimas del accidente de Barajas.

Anónimo dijo...

Acabo de toparme con una auténtica joya. Se trata del blog de un tal Manolo Saco, que, por lo visto, ejerce de periodista en Itzvestia. La entrada de hoy va de crisis, y contiene, dentro de un tono general deplorable, algunas afirmaciones que no tienen desperdicio, y que intentare comentar más adelante. Pero lo que me ha dejado petrificado es la coda final , que no resisto la tentación de reproducirles por su indudable interés y calidad.

“Meditación para hoy (ahora que ya no está el cura Mariana):
Acabo de enterarme de que entre los muertos del avión de Spanair hay un bebé al que sus padres llevaban a Canarias para bautizarlo. Murió sin cristianar, con su pecado original intacto. No se sabe qué maldades albergaba la cabecita del bebé, pero debían de ser monstruosas para merecer una condena tan severa como la destrucción en vuelo del avión en el que viajaba, con la pena subsiguiente de la privación de disfrutar de la bondad y magnificencia de dios durante toda una eternidad. Menos mal que dios se dio cuenta a tiempo. Alabado sea el Señor.”

Esto es humor del bueno, y no hacer juegos de palabras con el apellido de la Pajín.

Les dejo la dirección de este progresista por si alguien quisiera echarle una ojeada al contenido. Si lo hacen, les recomiendo que, con precaución, le dediquen algún tiempo a los comentarios del club de fans del “intelectual”, hay verdaderas piezas maestras del pensamiento progresista; rezuman alegría.

http://www.manolosaco.com/842/%C2%A1queremos-saber/#comment-55058

Anónimo dijo...

la crisis está aquí

Anónimo dijo...

Yupi funcionan las recetas de doña Ostra!

El anónimo anterior era yo probando los enlaces.

Bremaneur dijo...

Lo del periodista Manolo Saco es asqueroso.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me hace gracia la prosa de Umbral.

Anónimo dijo...

Ese Manolo Saco es imbécil y un malnacido. ¡Lo mal que se habrán sentido los parientes de la pareja y del bebé! ¿Pero cómo pueden dejar que publique esas cosas?!!! Indignante.
Ostra, muchas gracias, siempre estás ahí.

Anónimo dijo...

Mis Torreones dijo...
Ese Manolo Saco es imbécil y un malnacido.

----------------------------------------------------------------------
Se equivoca usted, estimado amigo. Son producto muy propio de ciertas canteras. De ahí, de esas cavernas, saldrán los nuevos Garcia Abadelles para defender al socialismo.

Anónimo dijo...

Federico Trillo y todos los generales perseguidos y vilipendiados por los socialistas y por El País por las identificaciones en el Yak en Turquía deberían tomar nota de lo que esta pasando con la identificación de los muertos aquí de Barajas.

García Francés dijo...

Reuter, le envidio por, siguiendo la chuleta de Dª Ostra, haber conseguido poner ENLACES.

Por favor, dígame el secreto...!!!

Anónimo dijo...

Su genial [sic] patrón anda de capa caída. Marmolazo tenía hoy a huevo y no dice ni pío de nuestra posición en el mundo [sic], al lado de los grandes [sic]. Dénle un gelocatil y un ibuprofeno de mi parte y que se mejore. Carraras como esos no se ven todos los días.

Alberich el Negro dijo...

CHURRUCA,

Lo de Manolo "hombre del Saco" es, precisamente, un ejemplo paradigmático del espíritu "laicista" al que yo me refería ayer en un comentario que hice a cierta noticia que nos trajo OSTRA, procedente de El Progresal (huy, perdón, quiero decir El Plural). No se trata tanto de laicismo cuanto de anticristianismo (y, sobre todo, anticatolicismo).

Y además, debidamente adobado con un humor de lo más infecto...

Anónimo dijo...

Un leve comentario a "Un Administrador" del Blog: a las 5:05, "Mis Torreones" dijo... lo que dijo. Para mí esta bien dicho, pero...

(Bueno, ye igual, peru si no lu sacu, reviéntome)

Anónimo dijo...

(Nun ye "una", que ye "un". Les prises...)

Anónimo dijo...

Alberich (a las 2:22 PM) dijo:

¿Ve, FEROZ, cómo no era tan difícil?

Gracias D. Alberich, sé que estoy en el pelotón de los torpes, pero lo de "la chuleta" lo decía por los que todavía no saben poner enlaces. A mí me costó lo mío aprender, pero creo que ya he puesto algunos, sin ir más lejos, a las 9:51 AM.

Hablando de otra cosa, al Saco de Maldades ya le conocía del "20 minutos" (El Plural gratuito) y hace mucho tiempo que no leo sus detritus mentales, pero veo que sigue en su línea.

Alberich el Negro dijo...

¡Ah, y muchas gracias a OSTRA, por su solicitud!

Anónimo dijo...

Pues en la línea de Seco hoy en la Ser, un tertuliano distinguido se ha empezado a calentar criticando a Aznar con lo orgulloso que está el ex presidente con el pacto de las Azores...y ha llegado un momento en el que ha dicho: " así seguirá todasu vida hasta que le llegue el Alzheimer.."

Alberich el Negro dijo...

¡Ah, FEROZ, es verdad! No me había dado cuenta de que usted ya domina el tema de los enclaces. Entonces el "caso imposible" sigue siendo el de Alfredo Gª Francés... Pero seguro que lo terminará consiguiendo.

Alberich el Negro dijo...

ORIANA dijo que un tonto ha dicho (de Aznar)...

"así seguirá toda su vida hasta que le llegue el Alzheimer.."

--------

Es el vudú progresista. Creerán que por medio del principio de la "simpatía" (y no la de José Luis) quizá sea posible liquidar al ex-Presidente. Ya que no le han podido meter en la cárcel...

Y seguramente, mientras lo decía, el memo habrá pensado: "¡Ahí queda eso! ¡Qué gracioso he sido!".

No hace falta aclarar que el tonto lo es, y de capirote, no por discrepar de la decisión aznaril, sino por cómo lo ha hecho.

Anónimo dijo...

Alberich, voy un poco de cráneo con las prisas pero le pongo nombre y apellido al imbécil que hablaba del alzheimer: Nada menos que Enrique Gil Calvo...
Saludos a la tropa remera

Rattus Norvegicus dijo...

GBR para hoy:
Manolo polSaco
(y dispensen vuesas mercedes el exabrupto)

ostra dijo...

Saludos, Oriana.

Don Sursum, la barra está solo oculta (hay una forma de eliminarla pero me parece mal por los de blogger, que nos ceden un sitio y encima les quitamos la propaganda). Si se fija un poco más verá que también he quitado el literal de "suscribirse a entradas atom" (le tenía un poco de manía). Y gracias a Don Ojo -que contó el truco de "& l t ;"- se puede poner la chuleta de copia y pega.

Don Alberich, he decidido no volver a mirar el Plural porque me crispo cantidad (un titular de ayer, por poner un ejemplo: "Ante la crisis, el líder del PP se va de vacaciones a Suecia").

Alberich el Negro dijo...

¡Enrique Gil Calvo, ORIANA! No me diga más...

Alberich el Negro dijo...

Enrique Gil Calvo, el "Max Weber" de la progresía...

Alberich el Negro dijo...

OSTRA dijo...

"Don Alberich, he decidido no volver a mirar el Plural porque me crispo cantidad (un titular de ayer, por poner un ejemplo: "Ante la crisis, el líder del PP se va de vacaciones a Suecia")".

--------

¿Pero usted está segura, Ostra, de que le critican por ser el líder del partido de la oposición (que, como todo el mundo sabe, es quien debe estar al pie del cañón para solucionar la crisis)? ¿Y no será, más bien, un reproche por haber preferido viajar al extranjero antes que elegir un destino nacional (pongamos por caso: Doñana)?

Anónimo dijo...

Tiene razón D. Alberich, Zapatero da ejemplo de vacaciones familiares en la playa, como tantos españoles, pero a diferencia de ellos, él tiene el alojamiento gratis total, y viaja sin preocuparse por los radares de las carreteras, ni del precio de la gasofa, porque tiene su helicóptero particular.

Además, los langostinos y el jamón de Huelva saben mejor si los pagan otros. Así cualquiera puede dudar de que haya crisis, porque no tiene forma de verla, y encima puede ahorrar.

Anónimo dijo...

Noticia bomba de penúltima hora:
Se dice, se cuenta, se rumorea, nos han dicho que han oído que se acabaron 'los jueves mujeres' de Pangloss.

Sursum corda! dijo...

ostra:

He visto dos formas. En una la barra queda oculta y en otra aparece al pasar el cursor por encima.

Yo puse la que usa el hover, pero ya le preguntaré.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Ahora mismo en TVE especial "Cuéntame..." sobre el destape setentero.

Entre las comentaristas, la hembrista Lidia Falcón y la superprogre Cristina Almeida.
Acaban de decir que cuando aquello el matrimonio era desigual en derechos, y que la mujer quedaba supeditada al marido.

Les ha faltado explicar que igual que ahora pero al revés.

Menos mal que se ha instituído el matrimonio homosexual, que es el último reducto de unión en la que ambos cónyuges están en igualdad de derechos.

Algo es algo.

Anónimo dijo...

Recuerdo que había demasiadas películas de destape. He olvidado casi todos sus títulos, casi todas sus historias. Esto último no es dificil: no había guión casi nunca.
Pero no olvido a los que las perpetraron - especialmente a las señoritas.
----------------------------------
Une tête sans mémoire est une place sans garnison.
Napoleón, según Emmanuel de Las Cases.

Anónimo dijo...

Preguntada María José Cantudo el por qué se desnudaba en una película concreta (no recuerdo cual, todas eran iguales) respondió que porque lo exigía el guión, pues era una escena en el baño. Genial.
Las películas serían malísimas, pero nosotros éramos desesperadamente jóvenes.

Anónimo dijo...

Titiriterilandia en la Gran Vía madrileña. La subvenshion people encabezada por Ma Bardem y arropada por Ma Machacón en el estreno de la última peli más representativa del cine español zapateril.