27 agosto, 2008

Galería de volterianos


El diario El Mundo ofrece hoy una entrevista con Jordi Pujol en el balance sobre 30 años de democracia que está ofreciendo este verano. Esther Esteban pregunta al expresident sobre la cuestión lingüística. Bien oiréis lo que dirá:
R.- No es cierto que el español esté perseguido en Cataluña. No hay ni un niño de seis años que no hable castellano. Y en los exámenes del final de ciclo el conocimiento del castellano es algo mayor que el del catalán. Le invito a usted misma, como una obligación patriótica y cívica, a salir a la calle en Barcelona y hablar con cualquier niño que se encuentre. Que en Cataluña se persigue al español es mentira. Repito, salga a la calle y compruébelo.
Es un don. Cada vez que se pregunta a alguien sobre el Manifiesto por la Lengua Común, falsifica la esencia del mismo para poder negarlo: "no es cierto que castellano esté en peligro..." A Pujol no le preguntan por el manifiesto, sino por la lengua. Podría haberse atrevido a responder:
"No es cierto que la lengua española esté marginada como lengua de aprendizaje en el sistema escolar de Cataluña. No hay ni un niño de seis años que no estudie en castellano, si esa es la voluntad de sus padres. Le invito a usted misma, como una obligación patriótica y cívica (sic) a salir a la calle en Barcelona y hablar con cualquier padre o madre que se encuentre. Encuéntreme uno solo que pueda quejarse de que en Cataluña se incumple la vigente Ley de Política Lingüística, que en su artículo 21.2 dice: "Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique."
Pero habría mentido.

_______________________________________________________________________________

¿Tempus fugit?




Portadas de los diarios del Grupo Vocento, El Correo y ABC, correspondientes al sábado, 23 de agosto la primera y al miércoles 27 la segunda.

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecta entrada la de hoy. Mis felicitaciones, don Santiago.

Anónimo dijo...

Perfecta entrada la de hoy. Mis felicitaciones, don Santiago.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

"Tú pregúntame lo que quieras, que yo te responderé lo que me dé la gana" (o no me chilles que no te veo).

Es el sino de nuestro tiempo y lo habitual entre los nacionalistas...

Anónimo dijo...

Recuerdo que detras de cada gran hombre hay una gran mujer, y
un vástago a su altura.
----------------------------------
Une tête sans mémoire est une place sans garnison.
Napoleón, según Emmanuel de Las Cases.

Anónimo dijo...

Santiago, es usted la alegría de todas mis mañanas. Mis más sinceras gracias.

Anónimo dijo...

Fenomenal el blog, Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Today, Telemadrid, 22,00: Fernando Savater, el personaje.

Anónimo dijo...

"Pregunte, pregunte a toda esa gente, cuyo trabajo y relaciones sociales depende de la superestructura nacionalista que hemos montado en estos 25 años de paz; no se preocupe que yo voy con Vd. y tomo nota, ya verá como no encontramos a nadie que se atreve a abrir la boca"

Jokin dijo...

Hola a todos, de nuevo. Hace tiempo que no escribía dos días seguidos, de manera que hoy es un buen día para hacerlo. El problema es que no se me ocurre qué decir. Desde el punto de vista informativo, es un día muy soso.

¿Hoy no ha escrito nada Suso?

Anónimo dijo...

Dice el Molt Honorable:

"Yo creo que es una buena Ley Electoral, aunque ninguna es perfecta. Las leyes muy proporcionalistas hacen inviable un país, un parlamento. Las leyes muy mayoritarias perjudican a los partidos pequeños. Con la nuestra se tuvo en cuenta la proporcionalidad, pero también la territorialidad.
Y no sólo pensando en Cataluña o el País Vasco, sino en las provincias con poca población. Por ejemplo, Soria está hiperrepresentada, me pareció justo, y sigo creyéndolo, para asegurar que todos los territorios tendrían representación. ¿Que ahora se quiere cambiar esto? Si se hace será una agresión grave al espíritu de la Transición y a la realidad española, y concretamente una agresión a Cataluña y el País Vasco".

Je, je...
Estáis "cagaos" y, claro, hay que ir sacando el monedero de agravios y componendas, no vaya a ser que la modifiquen.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

Por lo que se deduce que hacerse el tonto es el primer truco para ocultar la propia podredumbre moral ante uno mismo.

Qué extraña es la conciencia, si al primero que hay que engañar es a uno mismo debe ser porque resulta mejor tenerse a sí mismo como un idiota que como un embustero. Prefiero mil veces a un mentiroso que a un idiota. Aunque hace tiempo que no me encuentro con un mentiroso que engañe a sabiendas. En tiempos como los nuestros el cinismo es una rara virtud.

Snif, ya no hay malos como los de antes, ahora hasta los joputas quieren ser buenas personas. Qué asco de tiempos, la maldad se hace la estúpida y se oculta tras la tonterías.

Anónimo dijo...

Buenos días (que antes no los he dado):

Ayer, creo, se pedía al abuelo Gato que preguntáse a F. Savater sobre un nuevo Manifiesto acerca la mentira en los políticos y su necesaria reprobación moral y cívica.

Motivos para ello hay:

"Ni federal ni confederal. Yo quería un Estado que reconociera las diferencias que hay dentro de España. No soy federalista, porque el federalismo no reconoce la personalidad propia de cada cual. El problema que arrastramos es el sistema de redistribución de la renta, que a nosotros nos perjudica muy exageradamente".

Puto pinocho.

Anónimo dijo...

Si uno es un joputa estúpido y sádico, y el castigo final que recibe es que le digan que es muy buena gente, hace muy requetebién en insistir en ser un joputa estúpido y sádico. Es una opinión muy personal, que conste.

Anónimo dijo...

Para esto quieren más cuartos:
Las pelas de Apeles

Alberich el Negro dijo...

En el fragmento de la declaración del venerable Pujol que nos ha traído TRIQUIÑUELAS (9:36), sólo hay un párrafo sincero:

"y concretamente una agresión a Cataluña y el País Vasco".

¿Pero quién se puede creer que a Pujol le importa ahora el "espíritu de la Transición", si lo está negando continuamente con sus declaraciones...

Anónimo dijo...

La frivoentrevista a Urkullu en El Mundo viene a ratificar no sólo la ignorancia del sujeto en asuntos historiográficos, sino los estragos que hace la propaganda en las mentes simples. No le vendría mal a Urkullu la atenta lectura de aquel libro de Ettore Vanni sobre los niños enviados a la URSS. De hecho, algún editor podría publicarlo de nuevo para ilustrar al personal.

Anónimo dijo...

Alucinante.

Jamás hubiese creído, de no verlo por mí mismo, que pudiera existir nada tan cobarde, paranoide, ruin y profundamente necio como lo que está "detrás" de "anónimo" de las 10:11 AM.

No es una opinión personal. Es una penosísima constatación de hasta dónde puede llegar una conciencia retorcida y lunática.

El amigo FEROZ me ha aconsejado que no le "entre al trapo". Tiene toda la razón. Y es que no hay trapo. Sólo un triste andrajo.

Anónimo dijo...

Urkullu se fotografía hoy en El Mundo con la bandera rusa.

¿Dónde quedó la hermandad de los vascos con los georgianos?

Su sentido de la oportunidad diplomática es digno de ser resaltado.

Alberich el Negro dijo...

LINDO, creo que, en el fondo, se trata del mismo espíritu "relativista" que alimenta la filosofía política (quizá no la vital, que es lo gracioso) del Gran Demiurgo. A la postre, es la que se oculta tras el espíritu de nuestro tiempo.

La mía también es una opinión personal y, viniendo de un nibelungo, no podía ser sino pesimista.

Anónimo dijo...

En realidad, mis palabras iban dedicadas al Honorable Pujol, si usted considera que ha podido dar motivos a un alguien misterioso, a quien usted se dirige, para llamarle joputa estúpido y sádico, es usted muy dueño de darse injustamente por aludido, oiga usted.

Yo, por mis partes, no salgo de mi asombro, oiga usted. ¡Menuda palabrería se gasta usted, oiga usted!.

Anónimo dijo...

Razones hay, ALBERICH EL NEGRO, para verlo todo obscuro. Maximilien Robespierre se dirigía al Pueblo como "santo, bueno, justo", merecedor de altares e incienso... por eso se afanó tanto en librar sus atrapadas almas de la cárcel de sus cuerpos.

Los que no somos tan "rousseaunianos" (yo, por mi parte, nada de nada... y esto no va dirigido a FEROZ, que ya lo sabe) quizá tengamos propensión al pesimismo, porque uno podrá constatar la inanidad, cada día más acentuada, de la casta gobernante... ¡Pero anda que de la de los gobernados...! ¿Un tupido velo? Un telón de acero, tendríamos que volver a correr para no animarnos a hacer lo que hizo el gran George Sanders en Castelldefells (creo que me sobra una "L").

Anónimo dijo...

Hoy en El Correo, Tonia Etxarri: "Cuando llama el juez" recuerda que ahora se le persiguea los Igores pero durante el tiempo de la negociación, no. Muy bien trabajar la memoria. Gracias.

Anónimo dijo...

(El "Anónimo de las 10:11 AM que insiste a la 11:02 AM debe de creer que lo de "excusatio non petita..." se traduce por: "Un instante, que me voy al excusado")

Zelig dijo...

Creo que se equivoca Savater en su consideración de la cadena perpetua como un castigo irreversible.

Condenar a alguien a cadena perpetua debería significar que el criminal que haya cometido crímenes de especial gravedad no saldrá nunca de la cárcel si no se rehabilita.

Y cuando hablo rehabilitación, no me refiero al proceso automático que se pone en marcha hoy en día en cuanto el preso entra en la cárcel, sino al resultado de una evolución personal. El sistema penitenciario debe facilitar las condiciones para esa rehabilitación, pero es el preso el que debe reinsertarse en la sociedad.

Tras cumplir una pena máxima limitada como castigo, si el preso da cumplidas muestras de su rehabilitación, debería poder optar a la libertad condicional.

Anónimo dijo...

"...para no animarnos a hacer lo que hizo el gran George Sanders en Castelldefels..."

George Sanders (ruso de nacimiento)se suicidó en Castelldefels con barbitúricos.

benjamingrullo dijo...

Toda la razón, anónimo, la simpleza ajena es la gran ventaja con la que cuenta la maldad actual que se disfraza de boba para ejercer. Apuntas a una característica de los tiempos, el malo no necesita autoengañarse demasiado, porque ya hay demasiados idiotas que a priori niegan tal maldad. Ya ven, el ridículo apañol y el nacionalismo interesado se complementan perfectamente. Te diré, que entre la estupidez y la maldad me quedo con lo segundo. El malo es más interesante que el tonto. Arzallus que pachilo.

Aunque… vaya usté a saber si la estupidez, ejerciendo, puede incluso llegar a la lehendakaritza. Apaña habrá completado el círculo, la estupidez se habrá vuelto lista, incluso mala. Y Darwin a la basura.

Un saludo

*Querido Lindo, yo no veo nada reprochable en el anónimo de las 10:11. De hecho no entiendo tu intervención. No sé si te ha podido la susceptibilidad o es que cojea mi comprensión lectora. Eso sí, lo de andrajo ha estado muy bien. Un abrazo.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

i)Lo de las aguas territoriales se ha generalizado.
ii) El cielo está más limpio, pero no debe de interesar que se sepa.
iii) Y este hipermegacatacrack tampoco se airea mucho.

benjamingrullo dijo...

Zelig, a mí me parece una barbaridad pretender rehabilitar a alguien que ha matado, pretender que alguien que ha asesinado tenga derecho a aspirar a una vida normal. Es absurdo, no puede ser y en ese esfuerzo por que sea normal lo anormal surge la inmoralidad. La Burla. De Juana. El que ha cometido un acto tan irreversible sólo puede arrepentirse y dedicar el resto de su vida a redimirse, a redimir un imposible. Al menos que lo intente.

Y además, es lo que la conciencia del asesino pide. Al niño no hay que privarle del castigo. Lo necesita. El niño y el adulto tienen que comprobar que el mal no triunfa, incluso cuando lo ejercen ellos mismos. Les inquieta que eso ocurra y culpan a los demás de que haya ocurrido. El mensaje que se les está mandando es que no han hecho mal.

Aún así, insisto, me interesa mucho más que la vida de un asesino recuperar para la sociedad a los familiares de los asesinados. Mi preocupación hacía él siempre será secundaria. Por eso me gustó la intervención de anónima del otro día, porque estaba llena de realidad y no de las reflexiones con las que se enredan muchas abstracciones éticas.

“Es legítimo tortura a alguien de cuya confesión depende la supervivencia del planeta” El planteamiento es ridículo. A veces pienso que a cierto juego intelectual le ocurre lo mismo que según Einstein le ocurría al ajedrez. Es mucho como juego y muy poco como realidad.

Un saludo

*Otra cosa es que la anónima del domingo fuera una torpe insultando y no respetase las mínimas reglas del maravilloso arte del insulto.

Anónimo dijo...

Creo que es interesante el blog de ROSA DÍEZ hoy.

Hay unos comentarios curiosos sobre Rubalcaba y sobre Fco. López y el Registro Civil

Otra cosa. Parece ser que se adelantan las elecciones gallegas a finales de octubre, primeros de noviembre.

Anónimo dijo...

Los violadores, los pederastas y los maltratadores suelen ser muy buenos chicos en la cárcel, seguro que son los que mejor se portan. No tienen a su alcance material de su gusto, es más, si fueran chicos malos allí, les darían más de un disgusto, y eso no les va.

No son buenos chicos por convicción, sino por narices, ¡pero suéltales, después de cuarenta años, -cuantos más años, peor-, aguantándose las ganitas!.

Habrá quien diga, -porque de todo hay-, que por eso, por eso, que se les suelte cada cierto tiempo, así violarán y/o matarán lo mismo, pero no con tanta rabiecilla acumulada, e idem de lienzo, cuando salgan dentro de cuarenta años: ya no será soltar lastre, así, todo de golpe. Males menores, daños colaterales...Si uno solo de nuestros protegidos y protegibles delincuentes se reinserta, ya sólo por eso habrá valido la pena.

Aunque siempre podemos echarle un andrajo en la propia cárcel propiamente dicha, a modo de prueba, a ver si su reinserción es de verdad...

Espero no haber aguado a nadie su supra-mega publicitada cita de hoy. No, ¿no?.

Anónimo dijo...

Pla hace alusión a la esquerra,pero hoy podría aplicarse a todo el nacionalimo catalan.
"La trerminología política de la esquerra está llena de todos los tópicos del humanitarismo más insincero y tronado(...).Hacen grandes gestos,se ponen cada dos minutos la mano en el pecho,dan chillidos sentimentales y hacen unos terribles aspavientos de bondad(...).Toda la pornografía del exilio,el onanismo de los catalanes de América,los estados más abyectos de la mugre sensorial se han implantado en Cataluña de la manera más simple i natural."
Josep PLa "De la monarquía a la república",p,93.
Cita encontrada en el capítulo IV de"Los mitos de la guerra civil"de Pío Moa.

Alberich el Negro dijo...

LINDO,

Maximilien Robespierre, como José Luis (aunque salvando las distancias, por supuesto, pues siempre ha habido clases incluso entre los tontos, los malvados y los fanáticos), en el fondo era un demagogo; aunque él no lo creyera de sí mismo y dijera que los combatía con denuedo. Y además habría sido un perfecto encratita (lo que no es raro, dado su carácter rigorista), a juzgar por esa afición que tenía de liberar a sus congéneres del pesado y corruptible cuerpo que nos ata al mundo.*

Echémonos a temblar cuando el político sin escrúpulos se deshace en halagos hacia "el pueblo" y esgrime conceptos como "bien público" o "bien común" (así, sin más ni más, y aunque se adorne con la idea de la "virtud", como hizo El Incorruptible...).

Siempre he creído que el mundo avanza gracias a los pesimistas y, sobre todo, a los hipercríticos. Pero para conseguirlo no hay que caer, ni por aproximación, en ese desaliento que usted parece traslucir al final del mensaje. Nada de pensar en abandonar este puñetero (aunque hermoso) mundo antes de tiempo. Hay que dar toda la guerra que se pueda...

Por cierto: totalmente de acuerdo con lo de la grandeza de G. Sanders. Un actor como la copa de un pino, aunque no alcanzara nunca la estratosfera olímpica del star system: Rebeca, El retrato de Dorian Gray, El pueblo de los malditos, Eva al desnudo, Ivanhoe...

--------
* Es curioso lo próximos que están entre sí los fanáticos de uno u otro tipo (sean éstos creyentes religiosos o no). No obstante, y en honor a la verdad, en el caso de Robespierre debemos reconocer que le tocó asumir graves responsabilidades en un momento sumamente delicado de la República. Quizá habría que haberle visto actuar en otras circunstancias para emitir un juicio definitivo sobre él y su comportamiento. Pero, en definitiva, ha pasado a la Historia por lo que fue y por lo que hizo.

Anónimo dijo...

Yo no es por presumir, pero podríamos hacer una apuesta, a ver quién cae antes en la "Tentación Sanders". Sería un, a modo de, esos típicos duelos "A-Ver-Quién-La-Tiene-Más-Grande", pero en su versión mixta.

A los señores se les da muy bien también lo del chantaje emocional. Nosotras criamos la fama y otros cardan la lana. ¡Cuidadín con ciertas cositas que se dicen dejándolas caer!. Como diría mi Paco: "Y no lo digo por mal".

Anónimo dijo...

Una rubia anda matando etarras en México y los periódicos españoles sin enterarse. Qué inútiles! Menos mal que hay un cineasta que nos lo ha contado.


"Todos los días son tuyos" mezcla la corrupción en México y terrorismo de ETA

(EFE)La actriz española Emma Suárez protagoniza el film mexicano "Todos los días son tuyos", una ópera prima del género negro que mezcla el terrorismo de ETA con la corrupción policial en México, presentada hoy y que se estrena este viernes.
El realizador mexicano osé Luis Gutiérrez dijo en una rueda de prensa que utiliza la excusa de los refugiados etarras en México y su persecución a manos de una cazarrecompensas apodada "La Rubia" para mostrar el laberinto de corrupción e impunidad en el que vive su país.

El contenido político queda en un segundo plano, reconoció el director, que utilizó el trasiego informativo sobre la comunidad vasca en México y ETA para hilar una historia de género negro.

"No quise que el film tomara un partido (ideológico) porque no me corresponde", dijo a Efe Gutiérrez en la presentación en Ciudad de México del film, que ya fue exhibido en el último Festival Internacional de Cine de Morelia.

Suárez es "La Rubia", una cazarrecompensas detrás de los etarras refugiados en México que codicia una agenda en poder de una militante de la banda (la española Bárbara Lennie), para lo cual no dudará en seducir, matar y engañar al más puro estilo de mujer fatal.

El personaje está basado en un personaje real, según el realizador: una presunta ex miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), artífices de la "guerra sucia" contra ETA, que tras su excarcelación se dedica a perseguir cabezas por dinero, según el director.

"La Rubia", según Gutiérrez, visitó México en busca de etarras entre 2000 y 2003 y llevó a cabo un asesinato. Queda para el futuro una posible exploración más profunda del personaje, de nuevo con Emma Suárez, añadió.

Anónimo dijo...

benjamingrullo dijo...
Zelig, a mí me parece una barbaridad pretender rehabilitar a alguien que ha matado, pretender que alguien que ha asesinado tenga derecho a aspirar a una vida normal.
_____________

En “Una temporada de machetes”, el periodista Jean Hatfeld se dedica a entrevistar a los integrantes de una banda que en 1994 participó con entusiasmo en la matanza de tutsis. Dirigidos por las milicias progubernamentales hutus, los asesinos, durante casi tres meses, se ajustaron a un horario laboral para la matanza diaria de tutsis, que comenzaba y terminaba a golpe de silbato. A lo largo del relato, los asesinos comparan las diferencias entre el trabajo agrícola y el trabajo de exterminio y robo, resultando que, si bien este último era más cansado, resultaba sin duda más gratificante.

De las entrevistas puede percibirse la ausencia total de remordimientos. Puede verse claramente que, si los asesinos no estuvieran sujetos por las exigencias de la etiqueta, habrían comentado con nostalgia aquellos días en los se podían liberar las propias inclinaciones sin restricciones, en los que la cerveza y la carne corría libremente, y en los que se obtenían cuantiosos beneficios económicos. Y sin embargo, estos asesinos hablaban con gran convencimiento del perdón. Todos ellos pedían perdón, pero lo concebían como un mero trámite para poder reintegrarse a sus actividades previas a la matanza (y quizás a las propias matanzas, si las condiciones volvían a ser propicias). Y en esta farsa parecían participar todos. No sólo los asesinos, sino también las autoridades que, deseosas de lograr la “reconciliación nacional” proporcionaban a estos asesinos en masa condenas inferiores a diez años. Todos colaboraban en el episodio del buen rollo. Excepto las víctimas, que asistían con desconcierto.

Anónimo dijo...

¿Dirán algo de esto Público, Víctor y Ana, o el de "Papá, cuéntame otra vez"?

A Fidel no le gusta el rock

Anónimo dijo...

Querido BENJA. Podría ser... no lo descarto, aunque lo dudo. Cuando uno contempla una curiosa manía persecutoria que se lamenta de que el terremoto del Peloponeso no le haya afectado más, que lleva su encarnizamiento (sólo verbal, claro; no es mala, sólo estúpidamente verborrágica) a ofenderle en la comunicación de un día feliz, que se regodea en su condición atrabiliaria y no se baje del burro por considerarlo noble pedestal... Bueno, cabe dentro de lo posible que alguno de los efluvios de su sistema parantipático se pretendan virus Ébola y contagien algo de su morbo cuyo máximo efecto pueda ser el estornudo, pero nada más.

Con un simple "¡Jesús!" basta para exorcizar a ese pequeño pobre diablo que aspira a ser Belzebú (el Señor de las moscas) pero que no llega ni a una pálida imitación de Azazel.

Un abrazo para ti también.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

FEROZ,

Todo un abismo entre Gorki y Gorki, no cabe duda.

Justo el que media entre la ilusión de un padre que fue lo suficientemente tonto y cruel como para ponerle ese nombre a su hijo, y la de un hijo que ha llegado a ver las miserias de un régimen que hizo ilusionarse (hasta el ridículo) a su padre.

¡Bufff! Vaya lío de comentario (ni yo mismo me entero de lo que he escrito...).

Anónimo dijo...

ALBERICH, también es muy curioso que un brillante abogado, un poco petimetre, amante de la poesía y redactor de un artículo en contra de la pena de muerte, llevase hasta ese extremo su idea de "virtud". Responde perfectamente a lo que han dicho dos filósofos de muy distinta índole, Lanza del Vasto y Fernando Savater. El primero hablaba de los males liberados por "los buenos" sobre los que acuño un concepto lapidario: "Los pequeños perfectos concentrados". Sostenía que los mayores males de la humanidad no los habían provocado los "malos", pobres aficionados sin demasiado recorrido, sino los excesos de las mejores virtudes.

Savater, más conciso, lo resume así: "Era un tipo tan bueno, tan bueno, tan bueno, que no podía ser peor".

Es apasionante el estudio de ese convulso período de la historia. El enfrentamiento del venal, corrupto y vividor Danton (tan apasionado, que llegó a desenterrar el cadáver de su esposa, fallecida en uno de sus viajes, para abrazarlo, desesperado, por última vez) con el virtuoso, misógino e insobornable Robespierre, marcan todo una capítulo esencial en los arquetipos encarnados por ambos.

Ni que decir tiene que siento más piedad y admiración por el primero y un profundo desasosiego por el segundo, por la dramática circunstancia sobre su muerte y por el ominoso silencio con el que le acompañó al patíbulo su especie de alter ego Saint Just, aún más cruel, si cabe, que el trágico y atildado tirano, derrotado por gentes no mejores que él en ningún sentido.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, ALBERICH.

Completamente de acuerdo con usted en dar toda la "guerra" posible. Los pesimistas no somos forzosamente derrotistas, pese a las evidencias.

Anónimo dijo...

"No quise que el film tomara un partido (ideológico) porque no me corresponde"
--

Bobos como éste resultan cómicos. Se pasan la vida convirtiendo cualquier chorrada en su Vietnam particular a fin de sentirse insurgentes ante la injusticia, y luego corren que pierden el culo hacia la retaguardia equidistante cuando se topan con la lucha real. Comprometidos con todo aquello que no los comprometa a nada. El sentimiento abrumador de su propia sumisión, que diría Grossman.

Zelig dijo...

Benjamingrullo, o no me ha leído o no me he explicado bien (seguro que es lo segundo).

Yo no pretendo rehabilitar a nadie, y menos si se trata de un asesino. Me parece incluso una estupidez tratar de rehabilitar a alguien que no quiere. Si el asesino sigue en sus trece, lo que hay que decirle es “a nosotros ni nos va ni nos viene lo que usted piense, ahora bien, mientras mantenga esa actitud no le permitiremos vivir en sociedad”.

Lo único que admito, como Savater, es que las personas pueden cambiar a mejor, incluso los que han cometido horrendos crímenes. Que después de haber cumplido un duro castigo, si demuestran esa evolución, puedan tener una segunda oportunidad y se les conceda la libertad condicional (recalco lo de condicional).

No para que puedan redimirse del crimen que cometieron (jamás podrán reparar el daño causado, pero su reclusión perpetua sin posibilidad de revisión tampoco), sino como muestra de la generosidad y la superioridad moral de la sociedad en que vivimos.

Un ejemplo: sin esa generosidad, sobre la que se asienta el inicio de nuestra democracia, algunos de sus más valiosos defensores actuales seguirían en la cárcel por etarras.

Anónimo dijo...

Mi querido Gatito: creo, con Benjamingrullo, que tal vez se ha pasado usted de susceptible con el anónimo ese. Permítame aportar una cita de Martin Luther King muy a propósito de su última intervención:
"Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas".

Anónimo dijo...

Si ya son dos los amigos los que me lo señalan, estoy en minoría para rebatirles.

Apreciados BENJAMINGRULLO y TIERNO PIOLÍN (¡Cuánto tiempo sin coincidir por cubierta...! ¿Qué tal van los royalties de las bragas preferidas por las españolas? ¿Está metida la SGAE por medio?), es posible que haya dado un patinazo, por lo que mis disculpas a quiencorresponda, si quiencorresponda, esta vez, ha coincidido en los signos por puro azar. La semiótica es algo complejo, a fin de cuentas, aunque algo menos enrevesado que algunos desboques anímicos.

Y muy pertinente, TIERNO P., la cita de mi admirado Martin Luther King, uno de los pocos héroes limpios de sangre ajena que en el mundo han sido.

Anónimo dijo...

Y nada, El Andrajo figurará en los anales (de ano) de la literatura galante como La Musa del Insigne Maestro en el Arte del Insulto. 007, Licencia para Insultar, Gatito, Lindo Gatito, para los amigos. Esta tarde ha quedado con uno de ellos, (uno muy insigne, pero él no quiere presumir de ello, porque nunca se se ha dado un pijo de importancia, pero ya lo digo yo por él), al que tampoco se puede tratar con mucha dureza porque El Supremo Chorra se lo toma como algo personal, y así no hay manera de hacer una crítica intelestuá (By El Andrajo. All rights reserved), en condiciones.

Por cierto, ¿soy el único que no ha pillado la gracia del González con los titulares?.

P.D. No soy El Andrajo, así que no hay barra libre para meterse conmigo, cuidiao. Soy el cuñao borde del aludido, y muy colegui de una prima del Savater, ¡así que, ojito con lo que decimos!.

Anónimo dijo...

BORDE CON EL ENCHUFE, si hay que explicarle lo que es un titular, primicia, exclusiva, y que el mismo se repita en un medio de la misma casa con 4 días de difernecia...

Por cierto, ¿soy el único que no se entera nunca de los mensajes de la de la terapia y sus múltiples nicks?

Anónimo dijo...

Para no ser grosero, el Mozart de Milos Forman dice que al oír la música de Salieri sólo se puede decir una palabra: "¡Salieri!"

Señor Letón, de la de la terapia y sus memórficos apodos no puede decirse mucho más.

Simplemente María.

O mejor: María. Simplemente.

Anónimo dijo...

¡Pestiño de puto Troll, la leche!

Anónimo dijo...

A esto en mi pueblo se le llama hacer un pan como unas ostias.

el mundo

POLÉMICO ESTUDIO JAPONÉS
¿Matar a 4.500 ballenas para 'investigarlas'?

MADRID.- La polémica está servida. Investigadores japoneses han llegado a la conclusión de que las ballenas Minke ('Balaenoptera acutorostrata') hoy tienen menos grasa que hace 20 años. Esto podría deberse a una reducción drástica de las poblaciones de krill (minúsculos crustáceos) en el Océano Antártico como consecuencia del calentamiento global, que está fundiendo a un ritmo acelerado las banquisas de hielo vitales para estos pequeños animales.

La grasa sirve a los cetáceos, como a otros animales, para aislarles del frío de los mares polares, por lo que los resultados del citado estudio advierten del peligro al que se enfrenta esta especie en el futuro. Un "importante descubrimiento sin predecentes", según los autores, para el cual ha hecho falta matar a más de 4.500 ejemplares a lo largo de dos décadas. ¿Es así como trabaja la ciencia?

Belosticalle dijo...

Por lo visto, el Manifiesto lo está leyendo bastante gente con las mismas gafas que usa Pujol. El otro día se salía por idéntica tangente Blanca Urgell, en una entrevista (El Correo, 20 de agosto):

—¿Qué piensa del «Manifiesto por la Lengua Común»
—Es ridículo. El castellano es una lengua pujantísima en cuanto a difusión, número de hablantes, literatura… Quien diga que el castellano está en peligro, no sabe de lo que habla.

Blanca Urgell, vitoriana, es catedrática de Filología Vasca y candidata firme a La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskalzaindia), precisamente al sillón dejado por su maestro Henrike Knörr.
De entrada pensé que no hablaba del mismo “Manifiesto”, o que no lo había leído. Pero sí que sí; al menos su primer párrafo, donde dice: “Nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero”. “Pujanza, pujantísima”…: claro que se trata del mismo documento. El cual no dice en parte alguna que esa lengua esté en peligro, lo que sería, más que ridículo, contradictorio con lo que se acaba de proclamar. ¿Dónde está, pues, la ridiculez?
Sospecho que se trata de una cita implícita o afirmación imputada: los manifestantes querrían dar a entender que el castellano corre peligro, no en el orbe universo donde cada día lo habla más gente, sino en el País Vasco y Cataluña, ante la embestida de las lenguas llamadas “propias”, sobreprotegidas y primadas política y económicamente por los gobiernos autonómicos.
Pero da la casualidad de que tampoco va por ahí el documento. Lo único que, muy remotamente, tendría algo que ver con tal lectura, es donde dice: “siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común”. Cosa que no ocurre; y no lo digo de oídas, sino por experiencia.

He sacado a plaza a la oscura doña Blanca por lo del Manifiesto y su lectura elíptica. Pero conviene aclarar que fue sólo un inciso, como para despachar una entrevista de promoción personal. La sustancia versaba (aparte del sillón, obviamente) sobre el fantástico hallazgo de escrituras vascas en Veleia. Si un día el patrón invita a hablar del asunto, será ocasión de recordar de nuevo a la señora.

Anónimo dijo...

Claro que al tipo que ha puesto el pie de foto ha ganado el premio gilipollas del día con vistas a la calle. ¿o como era el título?

pie de foto de el mundo

Activistas de Greenpeace tratan de prevenir la transferencia de una ballena Minke asesinada. (Foto: Greenpeace)

ostra dijo...

Buenas tardes.

Yo propongo a Beatriz Gimeno para ese premio:

"Con el espíritu aun conmocionado por la tragedia área ocurrida la semana pasada en Madrid"


(Reuters, y eso que su foto se las trae. Hay que ser ecolobobo...)

(Don Josetxu, yo tampoco me entero)

Anónimo dijo...

Reuters, la ciencia era la excusa que ponían los japos para comer carne de ballena.

Por cierto, yo recuerdo haber comido ballena en mi niñez (la vendían en las pescaderías) aunque no sé si en Cuaresma se podía comer.

Hablando de otra cosa, ¿quién decía que dónde estaban los del "No a la guerra"?

Están preparando sus pancartas contra la OTAN y la UE, por oponerse a los designios del Kremlin, en el Cáucaso.

Aquí pongo el ejemplo de un "enterao":

Enanero - 27-08-2008 - 19:04:42h

"De todo esto la nación que actúa coherentemente es ESPAÑA, ásí que ahora a nuestros socios comunitarios y al amigo americano, los rusos les han pillado con el carrito de los helados, ZP una vez más les demuestra a todos ellos juntos, que somos una nación seria y responsable, mientras que ellos (USA-UE-RUSIA) demuestran que son organizaciones veletas y giran en la dirección de sus intereses, importandoles un bledo el derecho internacional. Me siento orgulloso de la politica internacional de nuestro Presidente."

-------------

Otros apoyan a Putin, descaradamente, y no se cansan de repetir PAZ, como antes de que se cayera el Muro.

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenas!
Por peteneras, asunto : Cuerda y su última pinícula*
Vamos a ver, buen hombre (ante todo, buenas maneras):

"Todas las películas son políticas".
Alarmado, voy a repasar "Cantando bajo la lluvia", no vaya a ser que Gene Kelly me la diera con queso.

Sin embargo, dijo no creer "en la modernización de los clásicos", de modo que no llevaría la historia al momento actual.
¿Este pollo es un clásico? No tenía el gusto de conocerlo**.

'Los girasoles ciegos' fue el último guión de Rafael Azcona.
¿Y ahora, qué vas a hacer sin él? De hecho ¿Qué vais a hacer todos sin él?

Otro cambio fue la traslación de la historia de Madrid a Orense***. Durante las siete semanas y media de rodaje, la ciudad sirvió de escenario, aunque algunas tomas hayan sido realizadas en Madrid. "Ya no se puede rodar más películas de época en Madrid, en todas las calles hay un banco enorme, es imposible mantener la continuidad", justificó Cuerda. "Además, me gusta la fisonomía pétrea de Orense****, deja la historia más expresiva. Detrás de sus muros, los personajes parecen más frágiles y hundidos", reveló el director, que confesó también que el hecho de vivir a 20 kilómetros de la ciudad ayudó en su elección."
... y la pertinente subvención, off course. Los orensanos, encantados de parecer frágiles y hundidos.
*Por diferenciarla de las películas verdaderas.
** Cómo a otros muchos clásicos, para qué nos vamos a engañar; igual estoy metiendo la pata.
***Tarjeta amarilla.
****¡Tarjeta roja!

ostra dijo...

Mientras tanto, en el Ostfront de Pujol...

...una classe privilegiada com és la dels esportistes de primer nivell tenen l’obligació de tenir compromís amb el País, i no costava res tenir un gest per Catalunya i no fer cas de les amenaces del Comitè Olímpic Espanyol

Alexander Smollet dijo...

D. Rattus, el pollo clásico Alberto Mendez va a eclipsar a muchos.

La entrevista es de antología: "ahora la Iglesia se dedica a lo suyo: la pederastia", "los nacionales no querían ganar la guerra, solo querían matar", "Franco no tomó Madrid cuando pudo para alargar la guerra y matar a mas", "tenían tanta prisa por matar (los nacionales) que mataban mal"...

Otro libro de cabecera para Joseluis.

Anónimo dijo...

Lo que se deduce de las declaraciones del "tranquilo" Jordi es que la ciudadanía catalana en el uso de su legítima libertad (esto es, en la calle) utiliza mayoritariamente el castellano (e incluso el español).

Es evidente que el catalán es utilizado en las espacios donde el nacionalismo autoritario tiene capacidad de imponerlo.

Saludos a toda la tripulación, explícita o elíptica.

Anónimo dijo...

Alberto Méndez (Madrid, 1941 — 30 de diciembre de 2004), hijo del traductor José Méndez Herrera, fue un narrador español. Nació en Madrid, donde transcurrio su infancia. Estudió bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 2002 quedó finalista en el Premio Internacional de cuentos Max Aub, con uno de los relatos de Los girasoles ciegos, su primer libro narrativo e inspiración de la película homónima.[1]

Mandarin Goose dijo...

A ver si los hallazgos esos de doña Blanca son como las piedras del Dr. Beringer, que se encontró hasta cometas y aun letras hebreas fosilizados...

http://www.museumofhoaxes.com/hoax/Hoaxipedia/Lying_Stones_of_Dr._Beringer/

Que eso de fabricar extraños signos para poder ponerse medallas académicas es bastante mas común de lo que parece. Empezando por los cachondos del manuscrito Voynich y acabando ayr mismo con las fundadas sospechas de que el disco de Festos es un hoax como una casa

http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/visual_arts/article4318911.ece

Alberich el Negro dijo...

¡Caramba, no sabía yo que también el teniente Blueberry visitaba nuestro blog! Y menos que lo hiciera bajo el disfraz de forajido oculto entre los apaches...

Anónimo dijo...

La cadena SER en exclusiva nos dice que tenemos un problema: el Prestige.

Alberich el Negro dijo...

LINDO, piense usted en lo que le dije esta mañana del encratismo, a propósito de Robespierre; que, aunque en broma, llevaba su "carga de profundidad". ¡Estos espíritus ascéticos..., siempre tan exigentes (incluso consigo mismos)!

Si tuviera que elegir, yo también me quedaría con Danton, que conste; aunque tampoco me satisfaga demasiado su excesivo apasionamiento (y menos aún si va acompañado con toques de necrofilia).

Lo cual, por cierto, es ya todo un síntoma de que se caminaba a zancadas hacia una nueva época con una ética y estética bien distintas de las del Ancien Régime. ¡Anda que no hubieran asistido gozosos William Collins, Horace Walpole, Byron, Victor Hugo o Le Fanu a una escena parecida a la que, como usted recuerda, protagonizó el de los Cordeliers con el fiambre exhumado de su señora esposa...!

Anónimo dijo...

El pegapatadas olímpico cubano que atizó al árbitro tiene todo el apoyo de su luz y guía.

Y acabo de ver, como penitencia, medio minuto de Rodríguez sermoneando sobre el accidente. Poco le ha faltado añadir lo de 'yo también perdí a mi abuelo'.

Anónimo dijo...

Veo venir un nuevo hostiazo, avanza por la escuadra...y de mal rollo, no como los míos. ¡Mal rollito, colega, lo tuyo tiene muy mal rollito, no te creas que se me ha olvidado!.

Me voy a ver y a oír a El Innombrable, que yo soy capaz de escuchar a todo el mundo.

Doña Pilar, Maite, les deseo muy buenas noches.

"Los silencios cómplices de las buenas personas".

Anónimo dijo...

El Gran Timonel hace un año y hoy:
http://www.youtube.com/watch?v=mTNCPu4MuTQ

Alberich el Negro dijo...

BELOSTICALLE,

A propósito de Blanca Urgell y de su incapacidad para saber (o entender) de qué va el Manifiesto por la lengua común ya se apuntó algo aquí el pasado 19 de agosto (vea mi comentario de las 11:15). Pero sólo fue una nota a vuelapluma, a propósito de una noticia proporcionada por REUTERS...

Alberich el Negro dijo...

OSTRA dijo...

"Yo propongo a Beatriz Gimeno para ese premio".

--------

Ése es, me temo, el espíritu que subyace detrás de las diversas tentativas de reforma que la marca Gobierno de España © tiene pensado llevar a cabo en torno a la Ley de libertad religiosa. Y si no en el ánimo de los propios miembros del Gabinete, sí en el de aquellos que forman el entorno "intelectual" —es una forma de hablar, claro— de que José Luis ha ido rodeándose. Desearía equivocarme, de verdad, pero tengo para mí que las medidas adoptadas no serán tanto laicistas stricto sensu cuanto anticatólicas. De hecho, alguna que otra declaración de la Vicepresidenta ha dado alguna pista de cuál pueda ser uno de sus objetivos principales: dar mayor protagonismo a religiones como el Islam, que tanto y tan bien han sintonizado con la población española a lo largo de su Historia (como todo el mundo sabe)*.



---------
* Claro que como la Reconquista y el espíritu ideológico que la animó también es un mito de la España reaccionaria, pues...

benjamingrullo dijo...

Navarth, terrible. Los hombres sabemos que hay tiparrácos a los que simplemente les va esa marcha. Les pone dar miedo y tener en sus manos las vidas de otros.
Supongo que conocerás Eichmann en Jerusalen. Si no, no te lo pierdas.

Yossarian, estupendo párrafo en su intervención de las 2:16. Me lo guardo.

Lindo, yo matizaría el final de la famosa frase de Luther King: “…el escandaloso silencio de las buenas personas”. Mi experiencia en el PPV, Puto País Vasco (esto creo que es tuyo) me dice que las buenas personas no están precisamente calladas durante el proceso… están asimilándose, dando su aprobación a las barbaridades con señales litúrgicas de las que todos sacamos conclusiones, también los matones.

Querido Zelig, le he leído y le he entendido, aunque uno de esto nunca pueda estar seguro. Y además, estoy completamente de acuerdo con su intervención, la primera y la segunda. Ocurre que parece que estamos todos hoy un poco susceptibles. En ningún momento pretendía enmendarle la plana, aunque así lo pareciera por la primera frase de mi intervención. En realidad trataba de contestar a unas cuestiones que surgieron aquí el domingo y he aprovechado que usted sacaba el tema para ello.

Una curiosidad, ¿sabe usted si alguno de los famosos rehabilitados que ahora militan en filas constitucionalistas tiene crímenes de sangre?

Saludos a todos.

Belosticalle dijo...

Gracias, ALBERIC. Compruebo que, en efecto, doña Blanca ya estaba vista en esta nave. (Pensándolo bien, lo insólito habría sido irse de rositas.)
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Perdón por la hora...
Reuters
El título es GBR (Gilipollas con Balcón a la Rué).
Rattus.
Lo mismo que dice Cuerda (todo film es político) me lo soltó Juan Antonio Bardem en una entrevista años ha, cuando vino a Coruña a rodar esa minibiografía de los años mozos de Picasso. Claro que "Cantando bajo la Lluvia" es política. Defiende el American Way Of Life, el Road To Happiness y que en Occidente se folla mejor, con permiso de Dragó.
Cuerda tiene una serie de traumas. El más reciente (artístico) es el de no haber podido rodar la adaptación de la novela de Delibes "El Hereje". De otros traumas, se ha ido mejorando gracias al ambiente gallego, los negocios en el terruño, las subvenciones a doble gobierno (español y gallego) y las amistades selectas como Manuel Rivas y el vicepresidente Quintana.

Anónimo dijo...

Cuando oigo al “capo de tutti i capi”,sátrapa de “banca catalana”,muñidor plenipontenciario de los tres,los seis,y todos los tantos por ciento que imaginarse pueda,hablando de civismo,se me pone el mismo careto que a Preserved Killick cuando el doctor habla de navegación.

Rattus Norvegicus dijo...

Coma rata. Gobierno de Camboya.
(¡loquehayesmuchohijopu%#!)

Anónimo dijo...

Buenos dias, esta es mi primera intervención y lo hago después de escuchar por enesima vez a Carlos Herrera elevar su blog.
El señor Pujol es un "listillo" y como tal cree que el resto somos tontos, tontos...
En los exámenes de selectividad catalana tuvieron mejores notas el castellano que el catalan porque no tenian comparación en cuanto a su dificultad. El exámen de castellano era facil, fácil, mientras el de catalán tenia mucha dificultad. En fin...
Os recomiendo que leais el libro de Boadella ADIOS CATALUÑA, es GENIAL.