26 agosto, 2008

El lugar del adverbio




_________________________________________________________________

Esa prosa, esa sintaxis...


En el despropósito informativo que hemos vivido esta semana, tras el accidente aéreo de Barajas, faltaba algo. Habíamos visto reproducidas opiniones perfectamente legas sobre cuestiones técnicas muy complejas, testimonios sobre los hechos contradichos por los propios hechos, dictámenes de gobernantes formulados como una opinión acodada en barra de bar sobre asuntos que desconocen. Faltaba el dictamen moral, la consideración filosófica, de largo aliento. Aquí está ya. No se había escrito nada parecido desde la Epístola moral a Fabio. Dejemos al fino instinto literario de los remeros la identificación de nuestro Andrés Fernández de Andrada:
"Comprendemos y nos asombra lo milagrosa que es la vida, porque los seres humanos somos como centauros, hechos de la misma materia que la yerba y, al tiempo, androides rebeldes que nos hemos creado a nosotros mismos. Nuestra rebelión comienza en nuestra conciencia, que nos separa de todo lo demás, nos hace ver el mundo desde fuera y nos hace escrutarlo y analizarlo en una actividad incesante que puede conducirnos al paroxismo y a la desesperación; sólo nos rescata del extravío una parte de esa misma conciencia nuestra, la que nos recuerda que estamos hechos de lo mismo que el caballo y que al cabo nuestra carne, nuestro carbono, le pertenece a todo lo demás, que nos aguarda de vuelta. Esa parte de la mente nos hace sentirnos relegados, nos hace religiosos de un modo u otro."



128 comentarios:

Rattus Norvegicus dijo...

¡Vaya manera de despertar a la marinería, Patrón!
Hoy, de desayuno, empanada gallega de herba con carbono.
No se la aconsejo a nadie, está demasiado empapada en aceite y puede hacerse indigesta.

Anónimo dijo...

Leo en El Correo que El PSE tiende puentes a la cultura en euskera y me acojono.

La última vez que lo hicieron (¿recuerdas Ramón Jáuregui?) lo único que consiguieron es que el PNV subiera la puja y les pagara el periódico egunkaria a los de la cultura en euskera.

Jokin dijo...

Mmmmm..., pues, no sé no sé. ¿Podría tratarse del mismo autor de esta otra maravilla de la joya castellana:

"Los libros son como las setas que salen al paso en el camino a través de un bosque, un bosque personal"

?

Jokin dijo...

Mmmmm..., pues, no sé no sé. ¿Podría tratarse del mismo autor de esta otra maravilla de la joya castellana:

"Los libros son como las setas que salen al paso en el camino a través de un bosque, un bosque personal"

?

Bremaneur dijo...

Apuesto por Susote, mitad centauro mitad androide. Voy a ver...

Bremaneur dijo...

¡¡Jokin, hemos ganado el jamón, hemos ganado el jamón!! ¿Dónde hay que pasar a recogerlo?

Rattus Norvegicus dijo...

¡Burps! (perdón)
Otro batiburrillo de EGB, BUP y COU mezclando Sociales y Naturales con Religión y Pretecnología. Sólo le faltó aplicar los diagramas de Euler-Ben de la teoría de conjuntos.

Jokin dijo...

Perdonen ustedes, pero la falta de práctica ha hecho que me salga el comentario duplicado. Léase, además, "joya de la prosa castellana".

Saludos a toda la tripulación.

Bremaneur dijo...

Nos deslizamos sobre la superficie como los trenes que flotan sobre los raíles, veloces y sin contacto, y nos agobian nuestras ansias y tribulaciones... Y de repente, una catástrofe, una catástrofe grande como una gran explosión. Y como las explosiones, que primero se expanden y destruyen e inmediatamente chupan todo el oxígeno y vacían el aire, la catástrofe nos detiene y suspende el sentido de todo lo que estamos haciendo y nos preocupa. Todo se relativiza tanto que se hace nimio comparado a la catástrofe, comparado a la muerte, a las muertes de esos muertos.

Suso de Toro está como un tren

Rattus Norvegicus dijo...

(qúe barbaridá, qué pugna por el jamón. se lo cambio por un queso. don bremaneur y don jokin)

Jokin dijo...

¿Los centauros están hechos de hierba?

Anónimo dijo...

Proyecto Gran Équido.
Derechos para esos parientes tan cercanos al Homo sapiens.
Compartimos un 98% de ADN con la hierba del campo.

Anónimo dijo...

Suso de Centauro... del desierto... intelectual

Jokin dijo...

"Pero cuando la muerte se da al mismo tiempo en un mismo lugar y en gran número de casos se alcanza la masa crítica necesaria para que explote para nosotros la catástrofe."

Suso de Toro, 26 de agosto de 2008

Bremaneur dijo...

Resumen del artículo de Susote:

Los trenes flotan sobre los raíles, sin tomar contacto con ellos. Las explosiones primero se expanden y destruyen. Los hombres somos como centauros porque estamos hechos de hierba (¡¡algunos de alfalfa!!) pero a la vez somos androides rebeldes fabricados por nosotros mismos. Nos volvemos locos analizando frenéticamente el mundo, pero como estamos hechos de carbono, como los caballos, podemos salvarnos. Lo que nos funda es lo que nos funda y sólo se muere una vez. Si se mueren pocos esa muerte sólo nos interesa a los concernidos. Si se mueren muchos se llama catástrofe e interesa a una comunidad formada por concernidos. Puedes ir al funeral si eres católico o judeocatólico, pero hoy hay que hacer todo tipo de funerales que conciernan a toda la comunidad de concernidos. Tanta piedad muestra quien quiere un funeral íntimo que quien lo quiere con catedral, cardenal y todo. Muerte más vida, igual a moral. No somos mercancías, aunque flotemos como los trenes de ídem, porque estamos hechos de centauros, como los caballos y la hierba, por lo que resulta indignante que nos pongan fecha de caducidad, como a los yogures.

Anónimo dijo...

Pues yo también había apostado por el sr. Rivas, para asegurar el acierto.

Siguen con el juego de las naciones y las medallas tan de moda estos días. Ya alguien había contado que oyó en una radio vascongada eso de "nueva medalla para la delegación baska.

Bremaneur dijo...

Dos cosas a tener en cuenta:

- Quien ha perpetrado ese artículo es el intelectual de cabecera del presidente del Gobierno español.

- Ese artículo ha sido publicado en las páginas de opinión del periódico más leído de España.

Anónimo dijo...

Si el texto incomoda al poder, seguro que es del Toro.

Anónimo dijo...

¿esto no será como la foto de las bragas, que luego el jamón se lo lleva algún familiar del Patrón?
En fin, que yo también me decanto por Suso el poco seso.
El PSE tiende puentes a la cultura en euskera: el número de acomplejados es infinito.....
Pd:Jokin, Septiembre lo pasaré en tu pueblo, cuestiones familiares...

Jokin dijo...

El último párrafo es la traca final. No se lo pierdan:

"Al establecer la muerte como medida de la vida y dar así valor a la vida, establecemos la base para una moral, la que tenemos. De ahí se deriva que quien cause daño o mate deba sentir turbación y vergüenza, y de ahí derivamos también que los comportamientos en sociedad de los dueños de los recursos económicos, de las empresas, deban actuar dentro de unos límites en que no perjudiquen ni pongan en peligro la vida de los ciudadanos. Política y economía deben atenerse a límites morales; cuando entramos en una crisis que amenaza recortes sociales y optimización de beneficios a través de la precarización del trabajo y el recorte de calidad de mercancías y servicios, debemos recordarlo. Porque las personas compartimos sustancia con el caballo y la yerba, y nuestra vida tiene un final, pero no somos mercancías con fecha de caducidad estampada."

Rattus Norvegicus dijo...

¡Ah, es esto!

Jokin dijo...

"Las personas compartimos sustancia con el caballo y la yerba, y nuestra vida tiene un final, pero no somos mercancías con fecha de caducidad estampada."

Suso de Toro

Bremaneur dijo...

La amenaza de Europa, por Florencio Domínguez

Cada vez menos Obama, por Hermann Tertsch

Rattus Norvegicus dijo...

Mal, muy mal, Susiño:
Te has olvidado de decir ..."centauros y centauras".
(¿a que me chivo a BiBi?)

Anónimo dijo...

De un modo u otro, yo diría que se trata de un sublime capullo.

Anónimo dijo...

Algo me dice que lo "comunión" entre Sumo Indecoro y la hierba es algo más que una metáfora.

Anónimo dijo...

Suso será "Minotauro".

Aittitta, "lo de las bragas" lo organicé yo, con ayuda de Ostra, y no hubo premio alguno.

Tiemblen, después de haber leído:

Derrochando, que es gerundio

Anónimo dijo...

¿De verdad que no queda ya nadie en la dirección de El País con el mínimo sentido del ridículo necesario para impedir estos bochornos que suponen los´engendros del Susote?

Anónimo dijo...

..........

.................................,.......................................................

.................

Anónimo dijo...

..........

.................................,.......................................................

.................

Anónimo dijo...

Si el centauro es de yerba ¿se puede fumar un centauro?

Anónimo dijo...

Betanzos, año 3525. Hora local, 23:00. Cae una lluvia intensa desde hace 567 días. En la azotea de un alto edificio abandonado, iluminada de cuando en cuando por las naves que prometen una nueva vida en las colonias, puede verse a un hombre sentado en calzoncillos. El agua corre por su cuerpo mientras sujeta una paloma blanca entre sus manos. Es Susotronic-25, ultimo ejemplar de una gama de androides que salieron muy buenos de motor para el ascenso rápido, pero propensos a los cortocircuitos en expresión oral y escrita. Yo he visto cosas que los demás no soñaríais, afirma Susotronic-25 con la mirada perdida, caballos fumando yerba en la puerta de Tannhäuser, trenes que vuelan por encima de los raíles, rayos cursis más allá de Orión. Somos centauros, Deckard. Centauros hechos de carbono y, en mi caso, plastrolón-14. Todas estas cosas, sin embargo, se perderán, como lágrimas en el agua, Deckard. ¿Deckard? (Susotronic alza la vista y comprueba que Deckard se ha marchado sin hacer ruido) ¿Te he contado alguna vez que los libros crecen como setas?, comenta animadamente Susotronic-25 a la paloma.

Anónimo dijo...

¿Es cierto de Cucumber estrena piso a pie de playa? ¿Quién me cuenta?

benjamingrullo dijo...

Pues no es de los peores tordos de Susto. Tiene su interés, en el texto subyace algo que caracteriza al pijoprogre: la envidia de la religión. Y diría que también al intelectual racionalista. La muerte tiene estas cosas.

Jokin dijo...

Navarth y porka miseria:

no me podréis negar una cosa: Suso es a la prosa lo que Dalí a la pintura. No sé si se habrá fumado un centauro o no, pero lo que está claro es que si el gran Salvador leyera su artículo de hoy, lleno de trenes que flotan sobre raíles sin tocar con ellos, catástrofes que explotan en nosotros, centauros hechos de hierba y explosiones que primero se expanden y luego chupan todo el oxígeno y vacían el aire, menuda orgía de perspectivas y de muletas sostenedoras habría podido montar sobre el lienzo.

Probablemente hoy su obra maestra no sería el Gran Masturbador, sino Centauro de Hierba flotando sobre los Raíles mientras Gala se come un falo de carbono.

Anónimo dijo...

Arzalluz:

"Los etarras viven mal y no son cobardes, simplemente están acosados"


MARISA ARRUE*, concejal del PP en Guecho declara en la AN donde detallará las circunstancias en las que Zigor Goikoetxea le amenazó de muerte el pasado día 10.

Todo mi apoyo desde aquí a Marisa Arrue.

*Marisa Arrue podría ser ahora la alcaldesa de Guecho después de 25 años de hegemonía nacionalista porque en las últimas elecciones municipales sacó el mismo número de escaños que el PNV pero el PSE se abstuvo en la votación.
Pensaría el PSE, mejor seguir con la dictadura nacionalista antes que un gobierno del PP (el PSE hubiera tenido concejalías si hubiera apoyado al PP). Al parecer, la orden de abstenerse, según dijeron los concejales del PSE de Guecho vinieron de "arriba". Ellos hubieran votado a Arrue.

ostra dijo...

El Androide Íntegro, después de leer a Susotronic: "No te imaginas, Sonsoles, los cientos de miles de centauros que podrían ser presidentes del Gobierno".

Anónimo dijo...

Oiga, escritor de madera, !!usted será como un centauro y como un androide!!

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..., opinar sobre vídeos de naves que se estrellan en Barajas. He visto brillar a los linces en la oscuridad, cerca de su casa de Doñana. Todos esos momentos... se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia... Quizá sea hora de dejar de escribir".*

Suso de Toro, androide galaico


-------
* Gracias a Roy Batty y a Ridley Scott por la idea.

candela dijo...

Suso y Zeta comparten modelo "literario".Antes muerto que sencillo, podía denominarse. Y es que a los dos una frase con sujeto, verbo y predicado les sabe a poco

Alberich el Negro dijo...

Suso de Toro, inculteranista.

Anónimo dijo...

Porka miseria: si hubiese oido a Patxi Nadie, en el último pleno del Parlamento Vasco, marcarse un discursito en euskera... entonces sí sabría lo que es acoj... de verdad.!Pero por la sensación de ridículo, mayormente! Y en la entrevista del otro día en El Correo resulta que le pregunta el periodista cómo va su euskera y dice que bien, que se esfuerza aunque él no es muy hábil con los idiomas...qué desperdicio de pregunta y qué nivel de respuesta...

Anónimo dijo...

Periodistadigital.com

Los pastores franceses se quieren comer viva a la "ecologista" Carla Bruni

(PD).- La primera dama de Francia, Carla Sarkozy, recibió feroces críticas de pastores de ovejas por su defensa de los osos, tradicionales enemigos naturales de los ovinos.

--------

Y los Pastores de Oaxaca también nos la comeríamos si después no nos envían la Legión Extranjera.

Anónimo dijo...

El País se merece a Suso del Toro y a Sánchez Cuenca..

Anónimo dijo...

"...veo en peligro el euskara, por todo ese follón indecente del Manifiesto a favor del castellano."

Javier Arzalluz en una entrevista en el Mundo.

Anónimo dijo...

..................
DOCTORZALLUS.......................

...............

Anónimo dijo...

Ignacio Ruíz Quintano:

"Dicen que a Antonio David, que fuera guardia civil, niégale Urbaneja un carné de periodista. ¿Por qué? Con Barajas convertido por la catástrofe en una grajera de políticos inútiles («una horrible y gran tragedia», fue la frase redonda y analfabeta de la ministra de Fomento), las falanges del nuevo periodismo perseguían a los parientes de las víctimas con la pregunta esencial: «¿Qué se siente?» No creo que un ex guardia civil necesite de un carné para
ejercer el nuevo periodismo. ¿Acaso Antonio David iba a emplear el verbo «detentar» con mayor ignorancia que la exhibida por Millás? Otra cosa sería que Millás quisiera hacerse guardia civil. Pasar de guardia civil a periodista vendría a ser como pasar de toro a buey. Lo difícil, ay, es pasar de buey a toro."

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

CIUDADANA KANE, Pachi López no es muy hábil con los idiomas. Él es especialista, sobre todo, en solemnizarlo todo y en mirar a los ojos...

Anónimo dijo...

..........

A.Pérez-Reverte: "

La cuestión es otra. Firmé porque estoy harto de cagaditas de rata en el arroz. Detesto cualquier nacionalismo radical: lo mismo el de arriba España que el de viva mi pueblo y su patrona. Durante toda mi vida he viajado y leído libros. También vi llenarse muchas fosas comunes a causa del fanatismo, la incultura y la ruindad. En mis novelas históricas intento siempre, con humor o amargura, devolver las cosas a su sitio y centrarme donde debo: en el torpe, cruel y desconcertado ser humano. Pero hay un nacionalismo en el que milito sin complejos: el de la lengua que comparto, no sólo con los españoles, sino con 450 millones de personas capaces, si se lo proponen, de leer el Quijote en su escritura original. Amo esa lengua-nación con pasión extrema. Cuando me hicieron académico de la RAE acepté batirme por ella cuando fuera necesario. Y eso hago ahora. Que se mueran los feos".

.............!!!!

Anónimo dijo...

"que se esfuerza aunque él no es muy hábil con los idiomas..."
--
Igual respuesta a la de Anasagasti y tantos otros jetas que llevan 30 años viviendo del fondo público. E igual a la que dió Juanjosué cuando fue elegido Alucinado Mayor. No se precisa una especial agudeza para inferir que una respuesta tal no sería bien acogida por nuestros héroes de ser dicha por un paria que aspirara a conseguir trabajo público alguno.

Y lo de Moisés, en fin. Voy a entender que es verano y que El Mundo no ha podido encontrar a Ramoncín, Garzón, Dínio u otro integrante del famoseo patrio a quien entrevistar. Ahora, podían haberle preguntado por su aita requeté y su plácida vida durante el franquismo.

García Francés dijo...

Arzallus, el impresentable, y Rosa Diéz avisa de nuevo...

Entrada de Vacaciones.6.

Sobre Arzallus y sus exabruptos veraniegos, ¿porqué El Mundo nos agrede publicando otra vez los archisabidos insultos del líder separatista?

¿Porqué no dejan que se explaye en Deia para sus convencidos y nos ahorra el mal rollo de este cadáver político?

La prensa separatista acogería opiniones contrarias a sus intereses políticos?



Rosa, viene avisando. Y los que seguimos de lejos la política del paisito leemos entre líneas. Hay síntomas alarmantes de que están preparando de nuevo acercamientos y conversaciones. Serán otros los protagonistas, pero algo se mueve.

Y, Zapatero, ya avisó, estar preparado siempre para TRABAJAR por la PAZ.

¿Y el PP? Aletargado por el calor.

Además de CRISIS, pintan bastos otra vez.
Para la peña normal, la cosa está muy chunga.

P.S. Me sumo a Dª Louella en su apoyo a Marisa Arrúe.

García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yossarian, también podían preguntarle porque no considera cobardes a los etarras.

Coniserarles "luchadores por la Patria Vasca", es el "banderín de enganche" de este "Capitán Araña".

Anónimo dijo...

Quería decir "considerarles". Es que leer uno a Suso y descomponerse la prosa, es todo uno.

Anónimo dijo...

Ayer el buen amigo FEROZ señaló un cierto paralelismo entre “Los duelistas” (No sé muy bien si la novela de Conrad o el film de Ridley Scott… ambos, tal vez) y algún debate en este foro que parece tener tendencia a ser inagotable.

Nada más lejos de mis intenciones que poner una pica más en este Flandes caótico, por más que a ese buen espada que es el amigo SHUTTER le parezca tierra pisada con buen drenaje, mientras que a mí se me antoja con cierta cualidad de cenagal que en la bitácora de ayer continuó sobre Fernando Savater con opiniones cruzadas entre el citado remero y CATALINA y CANDELA (que no formaron tándem, sino que cada una paleaba a su propio ritmo).

Véase, por tanto, esta mi última aportación, no con el ánimo de hacer de esta una historia interminable más, sino con la sola idea de poner un grano de arena minúsculo a una mejor comprensión de ciertas cosas, por si contribuye a aclarar determinas percepciones que a mi modo de ver tienen cierta tendencia a fosilizarse, no basadas en la realidad sino en una tendencia humana, demasiado humana, a la que Jiddu Krishnamurti (¡qué lástima que sea tan poco conocido y leído…!) llamó: “La mirada vieja”.

Ayer, respondiendo al primer post de CATALINA, a la afirmación de esta: “No veo qué reproche se le puede hacer” (A Savater, por sus declaraciones en ABC) el buen SHUTTER (No se vea en el adjetivo retintín alguno, por favor; no hay nada de eso) contestó (10:45 PM):

“Yo veo tres:

1. Dar por buena la negociación de un estado democrático con una banda de criminales.

2. Dar por buena la modificación de la política penitenciaria del Estado para satisfacer las reivindicaciones de una banda de criminales.

2. Dejar incompleta la frase "Me preocupa que Batasuna intente colar reivindicaciones políticas". Para que fuera completa, habría que añadir: "...y que el Gobierno acepte alguna de esas reivindicaciones"


Tres reproches, tres (No añadiré acreditada ganadería alguna, pese al cuasi irreprimible impulso de hacerlo; me vigilo, me vigilo…). Podían ser más, podían ser menos… pero son los que son. Tres.

Al primero, no tengo más comentario que hacer que se trata de una falsedad palmaria. Savater NUNCA ha “dado por buena” ninguna negociación del estado con ETA. Lo ha explicado con toda nitidez. Si ETA comunica que quiere “dejarlo”, lo normal es tener “conversaciones” (no “negociaciones”) sobre la forma de llevarlo a cabo lo más eficaz y diligentemente posible (las armas, los “zulos”, los grupos y comandos –con nombre y apellidos–… esas cosas). Él no cree que en tal supuesto (la intención de rendirse de la banda) la respuesta de ningún gobierno debería ser algo por el estilo de: “¡No tenemos nada de qué hablar! Vosotros, en fila india hasta Nanclares de Oca con la cabeza gacha”. Hay quien pueda creer que esa es una buena “postura de fuerza”, pero también estamos los que pensamos en que cierta estrategia no sólo no está reñida con la firmeza democrática, sino que forma parte sustancial de ella, lo que no quiere decir en absoluto que seamos partidarios de intercambiar cromos con nadie, de igual a igual. Negociación, ninguna. Conversaciones, según cuales y cómo, que es lo que ha sostenido siempre Fernando Savater.

El segundo reproche. En la misma línea del comentario anterior, no sé de dónde se ha sacado SHUTTER que Savater está de acuerdo con modificación de la política penitenciaria a favor de ETA. Si se refiere a contemplar la situación de los presos etarras que quieren “salirse”, pero que están amenazados por la banda en sufrir un destino como el de María Dolores González Catarain, sobre los que no habría que hacerse nada en el caso (por ahora tristemente incurso en el terreno de la fantasía) de un intento de disolución de la banda… Pues algunos pensamos que sin el menor desdoro de firmeza democrática alguna, sí; habría que hacerse algo sobre los presos de ETA sin delitos de sangre. No voy a aducir las conversaciones del gobierno británico con el Sinn Fein, pero tampoco pretenderé que los españoles seamos más chulos que nadie y vayamos de pechopiedras por la vida emulando ad infinitum las tácticas de Don Pelayo en las peñas de Cangas de Onís (auque haya quien piense que se agazapó tras ellas mientras pasaba la morisca, susurrando: “No os mováis, coime, que nos van a oir…”).

El tercer reproche me parece simplemente delirante. O, si parece excesivo el adjetivo (lo es; no creo que SHUTTER delire. Desbarra, sí, un poco; como lo hacemos todos alguna que otra vez), digamos que es un tanto pretencioso. Decirle a los demás que lo que han dicho es “incompleto” y que para mejorarlo tienen que añadir lo yo diga, bueno, cara al mantenimiento de una buena autoestima puede ser muy eficaz, pero para un debate o conversación resulta cuando menos vidrioso.

Si yo lo dijese a SHUTTER que lo que dice está mal por que le falta lo que yo le digo, el más leve de los resultados sería la perplejidad de SHUTTER, completamente justificada. Con esto no quiero decir que lo “completado” por SHUTTER a la declaración de Savater sea descabellado, que no lo es. Si lo que SHUTTER pretende es rellenar los huecos que él vea en lo que otros entendemos como sobrentendidos u obviedades, confío en que él no sea comentarista político profesional (ni deportivo, ni crítico de cine)… Bueno, ni escritor. Balzac a su lado sería un autor de greguerías.

Confío en que SHUTTER no se enfade mucho ni vea como hostil mi suave ironía que en ningún momento pretende ser sarcástica. Creo sinceramente que exagera la nota con respecto a las “responsabilidades” cívicas que según él ha vulnerado Savater, que como decía ayer CANDELA, es un ser tan falible como el que más, por más que su “amueblamiento” cerebral sea bien notable y que se haya dejado tantos pelos en la gatera con respecto a su seguridad y libertad personales, presumiblemente más amenazadas que las de SHUTTER, en beneficio y defensa de la libertad de los demás. ¿Qué hay cosas suyas que nos gustan más que otras? ¡Toma y con nuestros cónyuges e hijos también! En el asunto de las elecciones municipales donostiarras, por ejemplo, yo no le hice el menor caso y sí voté al PP, tal como dije en su día. No me convenció su argumento, pero le doy todo el derecho del mundo a tenerlo y a expresarlo.

En fin, para que vea SHUTTER que no tengo la menor pretensión de decir la última palabra, que sea él quien ponga la guinda, si quiere (Estoy seguro de que lo hará, pero le rogaría que no lo hiciese copypengando todo mi post, lo que haría penoso la lectura del suyo). Sólo añadiré, para abonar la idea de “falibilidad” de Fernando, una anécdota personal.

Estábamos viendo mi Santa y yo un concurso en la ETB, dirigido por el irritante e inefable Carlos Sobera, penoso evento de preguntas elementales y aberrantes respuestas que ofrecen una imagen deleznable del nivel cultural de este país (adivinen a qué “país” me refiero). La intervención de un grupo de chicas (eran chicas, ya lo siento; sólo cuento la realidad) y su respuesta a un pregunta muy concreta produjo una carcajada unísona de la pareja de hecho que vivimos en casa y un levantarme del sofá de inmediato para ponerle a Savater este e-mail: “Querido Fernando: Hace un minuto, en el concurso de la ETB de Carlos Sobera, a la pregunta de: ¿Quién escribió el libro “Los Versos Satánicos”? Cinco chicas como cinco soles han respondido al unísono: “Savater”. No me extraña que tengas tantas dificultades en pasearte libremente por San Sebastián”.

A los cinco minutos me llegó la respuesta de Fernando: “Querido LG: Las chicas, como siempre, tienen razón. Los pocos versos que he escrito en mi vida, si no “satánicos”, son diabólicamente malos”.

Ya ven, lo papalmente infalible que se cree el buen Savater

Anónimo dijo...

Pido disculpas por el tocho anterior. No lo haré más.

Anónimo dijo...

Querido Fernando: Hace un minuto, en el concurso de la ETB de Carlos Sobera, a la pregunta de: ¿Quién escribió el libro “Los Versos Satánicos”? Cinco chicas como cinco soles han respondido al unísono: “Savater”
--
Desconocía ese sucedido. Me gustaría saber si Sobera les dió la respuesta por buena o les ilustró señalando que la obra era de Salma Hayek.

Anónimo dijo...

Arzallus y Suso... Atacan por todos los frentes. Y el Ortiz, hoy, tópico tras tópico contra la energía nuclear.
Racaraca-racaraca-racaraca-racaraca...

Anónimo dijo...

El centauro Suso, mitad caballo, mitad animal.

Tineo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿No hay nadie con bastantes reflejos en El país para poner a Suso a entrevistar a Arzallus? Serían unas páginas gloriosas...

Anónimo dijo...

¿Que nos hemos creado a nosotros mismos?,juas,juas.
¡Éso,éso!,a nuestra imagen y semejanza.
¿Quien fue primero?.

Anónimo dijo...

Suso de Toro es a un intelectual lo que un centauro a la hierba. Y lo que un estadista a Zapatero.

Anónimo dijo...

La flamante portavoz parlamentaria del PP ha pedido al Gobierno que vigile a Otegui cuando salga de prisión. Estos del PP es que no se enteran: a quien hay que vigilar es a Zapatero, para que no la vuelva
a pifiar. No tienen arreglo.

Anónimo dijo...

Pa dentro

Anónimo dijo...

El que faltaba

Anónimo dijo...

Rodríguez se acerca mañana a una localidad gallega llamada Boqueixón. Viene para varias cosas. La fundamental, decirle a Touriño (no confundir con Susominotauro) a qué fecha puede adelantar las elecciones.
El caso es que se van a reunir en un acto en la citada localidad que
a) está gobernada por el PP
b) ha sufrido varios daños por las obras del AVE, como que se ha acabado con un regato natural de agua potable y se han causado daños a distintos terrenos.
c) No se ha procedido a avisar al Alcalde ni al Ayuntamiento de la visita. Vienen en plan señores feudales. Porque les da la (republicana) gana. No han informado a la autoridad local ni por educación y protocolo.

Alberich el Negro dijo...

EYE dijo...

"Pa dentro".

------

Bien, bien, bien; un ocagarri mafioso menos circulando por las multiculturales y asimétricas tierras del Estado Español...

Anónimo dijo...

"...cuando entramos en una crisis que amenaza recortes sociales y optimización de beneficios a través de la precarización del trabajo y el recorte de calidad de mercancías y servicios, debemos recordarlo."

Lo de Susotauro de hoy pide cincel y su análisis de texto, patrón.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Susiño, pensando.

Anónimo dijo...

"He fights for the world as it should be".
Palabras de doña Obama en la apertura de la conferencia.

---
That´s precisely the reason why I´ll fight to avoid the disaster of Your husband being president.

George Washington

Anónimo dijo...

Por cierto, hablando de convenciones, no conozco aun a la Primera Dama de Suso del Toro.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de los "cómics". Ahora no suelo leerlos con frecuencia, pero alguno cae, de vez en cuando.

Por si no lo conocéis, os recomiendo "Pyongyang", de Guy Delisle, que cuenta la estancia de este dibujante, por motivos de trabajo, en la capital de Corea del Norte.

Alexander Smollet dijo...

"Todo lo que hacemos mientras estamos vivos es importante y la vida misma es lo más valioso. Las vidas de los que ahora han muerto eran lo más valioso que tenían y que podían tener, la pérdida es absoluta; las vidas de los que estamos aquí son nuestro tesoro y nuestro milagro, y las vidas de los que vendrán serán también milagrosas."
SUSODICHO.

No se si se habia fumado la yerba, el centauro o sus heces (las del centauro o las propias).

Alexander Smollet dijo...

"...no existe la muerte colectiva. La muerte es singular y única, sólo la experimenta una persona cada vez, y lo hace estando sola ante ella y para siempre"
SUSODIXIT.

La muerte de uno en uno.

Anónimo dijo...

“"Todo lo que hacemos mientras estamos vivos es importante y la vida misma es lo más valioso. Las vidas de los que ahora han muerto eran lo más valioso que tenían y que podían tener”

Añádanle al delito de perpetrar el engendro el plagio. O, como mínimo, la “intertextualidad”.

Esto decía, antes que Sumo Indecoro, Willian Munny:

“Matar a un hombre es algo muy duro; le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría haber tenido”

Anónimo dijo...

Por cierto, han visto Vds. el video , en yutuf, en el que Carlos Fabra llama hijo de puta al portavoz de la oposicion, en un pleno de la diputacion ?
No se lo pierdan, es muy ilustrativo.
http://es.youtube.com/watch?v=lf5jpuD99Ug

Anónimo dijo...

No haré ningún comentario del mentiroso Arzalluz. No haré ningún comentario del mentiroso Arzalluz. No haré ningún comentario de mentiroso Arzalluz.Ufff. Ya llevo 3.500 frases. No tengo suficiente con la pizarra de los Simpsons...me cogeré ni Gran Bitácora para seguir con mis deberes hasta la puesta de sol...Luego ya me daré un homenaje de ron. Saludos a la tripulación

Alexander Smollet dijo...

Si la muerte es singular y única, ¿lo será también la vida?
o
¿será la vida un fenómeno colectivo, social, mientras que la muerte, según Susode, es individual?

Su so

Anónimo dijo...

Oriana, haz alguno de Pujolín, el enano de jardín.

Alberich el Negro dijo...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! Hoy está que arde la Argos I (como en sus mejores tiempos, vamos). 82 entradas (83 con la mía) y tan sólo son las 16:54.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene limpiar la nave de mierda, que cabe más gente.

Anónimo dijo...

No lo dirá porque aquí se hacen muchas limpiezas, anónimo de las 5.

Anónimo dijo...

Y dentro de nada serán 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108, ¡uy, perdón!, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008

Anónimo dijo...

Esto ya lo hizo el PNV en Erandio: pagó a los gitanos para que se fueran.


Cadena Ser

Un partido checo regala billetes de avión a gitanos para que abandonen el país

El partido, de orientación nacionalista y xenófoba, pone la condición de que los miembros de esta comunidad no regresen al país antes de 2010
EFE 26-08-2008

El Partido Nacional checo, de orientación nacionalista y xenófoba, y que apoya el "éxodo de los gitanos", entregará gratuitamente billetes de avión a los miembros de esta comunidad con la condición de que no regresen al país antes de 2010, informa hoy en un comunicado.

Anónimo dijo...

Y los gitanos de Erandio se fueron a Sestao

Anónimo dijo...

Alberich el Negro dijo...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! Hoy está que arde la Argos I
============================

El goce de volver a remar en la nave nodriza unido al tirón de Suso entre sus fans.

Anónimo dijo...

Feroz: el de Pujolín lo dejaré para más tarde. Me faltan todavía para llenar con el fantasma de Arzalluz....Me meto en cada fregao....Pero es que si dejo de escribir empiezo a hablar y no y no. Hasta luego

Anónimo dijo...

"La multa es un robo" o "la multa para el que la trabaja"
BNG(facción Groucho Marxista)

Rattus Norvegicus dijo...

Son vuesas mercedes un tanto escrupulosos con Susiño y sus tropos.
No va tan desencaminado, pero se equivocó de metá fora, metá dentro.
No es la hierba, son los árboles* con los que hay más genes en común.
*¡OJO! Da un poco de asco. Otras agencias traen fotos peores.

Anónimo dijo...

¿Qué, no arrancamos con el 93?. Pues esto sería que sólo han pasado seis años...

Anónimo dijo...

¡Uf, demasiada realidad virtual, me está resultando muy cuesta arriba, da igual, ya me he rehecho una idea aproximada, es suficiente, como terapia, ya es suficiente!. Sólo siete años todavía, si nadie se me ha adelantado, pues así a esperar a que escriban catorce más, ¡jo, qué agobio, lo dejo, ni Freud me lo recomendaría!.

Anónimo dijo...

"Tender puentes hacia la cultura en euskera". Bien, bien... Así lo tendrán más fácil los nacionalistas: cruzarán el puente y nos seguirán dando de hostias a los de la lengua común.

Alberich el Negro dijo...

Tremendas enfermedades, sí señor. Horrible lo del "hombre árbol" de Indonesia que nos ha traído la rata guarrilla de la Argos (es más guarro que yo, RATTUS, y ya es decir). Casos así siempre me traen irremisiblemente a la memoria la terrible y enternecedora historia de Joseph Carey Merrick, más conocido como el "hombre elefante". Un individuo que por dentro era completamente distinto a lo que la gente veía por fuera: sensible, educado, soñador, inocente... Y ello a pesar de todo lo que había sufrido en su vida. La verdad es que no tuvo suerte.

Y que luego haya por ahí gentuza como de Juana Chaos o sus compinches ocagarris circulando tan felices...

--------

Coda final: Les aconsejo muy encarecidamente la lectura del libro de Michael Howell y Peter Ford, La verdadera historia del hombre elefante --que ha publicado Turner este mismo año--, la consulta de esta página web (muy documentada) --para los más interesados en los aspectos médicos de la cuestión-- y, cómo no, la hermosa película de David Lynch, con un John Hurt que se sale como actor... (ésta, por supuesto, para quienes no la conozcan ya).

Anónimo dijo...

Por la desgana de Oriana

Anónimo dijo...

Leyendo lo que sobre el hombre elefante dice Alberich, es imposible no acordarse de la preciosa película "Freaks" ("La parada de los monstruos" se tituló en España.)

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

Arzalluz sí que es un "hombre árbol" o un "hombre elefante", o, sobre todo, un verdadero freak; pero más que nada por la miseria moral y por la falta de dignidad que le caracterizan. Sólo destila veneno (y del peor). En él tenemos un ejemplo palpable de todo lo que no fue un "monstruo" como Joseph Merrick: Arzalluz es normal por fuera, sí, pero el nacionalismo le ha podrido por dentro.

c.hoyos dijo...

Buenas...

Nos trae el Patrón una entrada muy didáctica: De cómo el orden de las palabras en una frase altera el significado. O sea que el orden de los factores sí altera el producto.

Esto se puede comprobar cotidiánamente. Ocurre cuando un niño de ocho años mordisquea su bocadillo de mortadela mientras hace su redacción de lengua. El niño pregunta al padre qué signo ortográfico tiene que poner en la redacción. El padre le dice que "punto y coma". El niño, no parece muy conforme y mira a su madre, esta le dice que "coma y punto".

ostra dijo...

Centauroide

ostra dijo...

Mientras tanto, en el Ostfront...

Després de Pequín, ningú podrà dir que Catalunya no té prou nivell esportiu per participar en uns Jocs Olímpics.

c.hoyos dijo...

Si fumas hierba, es probable que veas caballos.

Suso estratocúmulos.

Anónimo dijo...

Recuerdo que el jesuita-jansenista (otra quimera) también tiene quién le escriba, quién le haga la exégesis.
----------------------------------
Une tête sans mémoire est une place sans garnison.
Napoleón, según Emmanuel de Las Cases.

Anónimo dijo...

Mr. Memory, el biografiado se merece ese biógrafo, son tal para cual.

La pena es que el título no sea cierto.

Anónimo dijo...

Corrijo mi frase anterior:

Ese fariseo se merece ese escriba, son tal para cual.

Anónimo dijo...

¡108!. Una tarde, una vida.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Pues don Albertich, a mi no se me olvida el relato que hace Rosa Díez del beatífico (¿o era miriáfico?) Arzalluz y de cómo se le demudaba la jeta al ver la respuesta sincera y multitudinaria de la gente ante la ejecución de Miguel Angel Blanco (otros dirían del "tiroteo"). Ahí, dicen, en su cerebro es cuando nació el pacto de Estella para contrarrestar esa manifestación de dolor y rabia que amenazaba la pervivencia de la red clientelar vasca del PNV.

Anónimo dijo...

Dr. Asclepio, no sé por qué pero me da que como todo en esta vida las hostias ocagarris tendrán un límite.

Vamos, digo.

Mandarin Goose dijo...

Lo de suso es superior a mis fuerzas. A la segunda línea me quedo como la científica epiléptica de la amenaza de andrómeda: en trance delnate de la lucecita roja. Luego solo tengo un agujero en la memoria como que algo debería haber pasado

Luego leo algo de Arzalluz y pienso que el agujro mental lo deben tener los demás. porque me parece increíble que a ese ex-jesuíta con ganas de ser el Papa en lugar del Papa le sigan considerando un interlocutor adecuado en vez de mandarlo, concretamente, a la mierda

Anónimo dijo...

Candela, ¡cuanta verdad hay en sus palabras! Estos jamás podrán ser los autores de la canción del verano.

Demasiado complejos.

(Suso y Zeta comparten modelo "literario".Antes muerto que sencillo, podía denominarse. Y es que a los dos una frase con sujeto, verbo y predicado les sabe a poco)

candela dijo...

LOUELLA dijo:
Todo mi apoyo desde aquí a Marisa Arrue.
--------
Lo suscribo

Anónimo dijo...

Algo me dice que lo "comunión" entre Sumo Indecoro y la hierba es algo más que una metáfora.

Osea, que si le sumamos el "caballo" tenemos a la santerísima trinitruá: el jaco, la yerba y el toro: la gran corrida de la vida por ver quién se funde antes en el ovúsculo de la creación permanente.

Seráfico del Todo

Anónimo dijo...

"No te imaginas, Sonsoles, los cientos de miles de centauros que podrían ser presidentes del Gobierno".

"No te imaginas, Sonsoles, los cientos de miles de alfacentauros que pueblan la presidencia de Gobierno"

José Luis y las puertas de la percepción

Anónimo dijo...

Y mientras tanto en la corte de joseluís...

El abogado ful Rodríguez Menéndez (admitido durante años en el Colegio de Abogados, vaya club), aprovecha un permiso y se fuga.

El informe de la cárcel desaconsejaba el permiso por el riesgo de fuga. Pero ahí estaba el juez para arreglárselo.

A este tipo (el juez) le saldrá gratis. Si no fuera por que es metafísicamente imposible, alguien podría pensar que el juez cobra por estos favores.
En el resto de gremios, incluída la policía, este tipo de manejos suelen tener móvil económico, y por eso hay una sección de "Asuntos Internos".
Pero los jueces no lo necesitan. Son incorruptibles por definición.

Y vale ya.

Anónimo dijo...

Y en otro orden de cosas...

El propagandista del régimen de apellido Cuerda, acaba de perpetrar otra pélicula sobre el original tema de la guerra y el franquismo.

Cómo será la historia, que uno de los protagonistas ha dicho en TVE que se basa en el libro de no recuerdo qué suso, en el cual los buenos eran demasiado buenos y los malos demasiado malos... y que Cuerda lo ha compensado algo.

Debe ser que el cura no se come al niño represaliado crudo, sino a las finas yerbas (por enlazar con el tema del día).

Anónimo dijo...

la entrada de hoy, meneada:

http://meneame.net/story/el-lugar-del-adverbio

Anónimo dijo...

¿Quien paga la enésima tropelía cinematrográfica del chupóptero además de energúmeno sectario Cuerda? El ágape de la presentación va por cuenta de la Xunta de Galicia, el viernes en Madrid. Es decir, lo pagamos todas/todos y lo cobran los susos/susas.


That´s life.

Anónimo dijo...

Por supuesto donde digo cuando digo donde.

¡Que cabeza!

Anónimo dijo...

Don Gato, ya me gustaría ampliar al info pero llevo volando 14 horas ¿! y voy a hacer ¡flop! ya mismo.

¡Flop!

Anónimo dijo...

LINDO GATITO

Me hubiera gustado responderle esta mañana, pero me surgió un imprevisto justo cuando acababa de escribir una chorrada sobre Suso Centoro.

No tiene usted que disculparse por ninguna de las collejas que me suelta. Doy por hecho que forman parte del juego (¡del duelo!) y las encajo con deportividad. Además, usted me cae bien, pese a conocerle sólo por lo que aquí escribe. Se le ve muy buena gente y es de agradecer la seriedad y la honradez con que se enfrenta a ciertas discusiones.

De hecho, me siento más próximo a usted en el tema de Savater, sobre el que discrepamos, que a Jiménez Losantos y otros periodistas que en aquellos días decidieron aprovechar la ocasión para crucificarle. Yo me he limitado a decir que Savater perdió (para mí) el encanto que tenía (para mí) durante los primeros años del Gobierno Zapatero.

Anónimo dijo...

Albatros dijo
"(Suso y Zeta comparten modelo "literario".Antes muerto que sencillo, podía denominarse. Y es que a los dos una frase con sujeto, verbo y predicado les sabe a poco)"

Una frase con sujeto, verbo y predicado es constreñida, reaccionaria. De derechas, vamos...

Anónimo dijo...

Albatros dijo
"(Suso y Zeta comparten modelo "literario".Antes muerto que sencillo, podía denominarse. Y es que a los dos una frase con sujeto, verbo y predicado les sabe a poco)"

Una frase con sujeto, verbo y predicado es constreñida, reaccionaria. De derechas, vamos...

Anónimo dijo...

Por lo que se refiere a las respuestas de don Lindo a mis reproches, quizá tenga interés añadir alguna cosa, pues el tema trasciende el caso particular de Savater para llegar hasta las opiniones de una gran parte de la ciudadanía acerca de la lucha antiterrorista.

Veamos por orden los tres reproches:

1. "Savater dio por buena la negociación de un estado democrático con una banda de criminales". Don Lindo dice que esto es una falsedad palmaria, que lo que Savater dio por buena fue una "conversación". Me parece una pérdida de tiempo discutir por palabras cuando podemos llegar a una redacción capaz de satisfacer a todos (a mí, a don Lindo, a Savater y hasta a Zapatero, cuyo Gobierno defendió hasta el límite la por lo visto radical diferencia entre "negociación" y "conversación"). Esa redacción sería como sigue: "Savater dio por bueno que un estado democrático hablara con una banda de criminales para llegar a un acuerdo acerca de las condiciones en que dicha banda de criminales estaría dispuesta a dejar de asesinar a sus compatriotas". O incluso, si a alguien no le gusta la abstracción y prefiere poner nombres propios: "Savater dio por bueno que Zapatero hablara con Txeroki y Dienteputo para llegar a un acuerdo acerca de las condiciones en que Txeroki, Dienteputo y el resto de sus cómplices estarían dispuestos a dejar de asesinar a sus compatriotas".

2. "Savater daba por buena la modificación de la política penitenciaria del Estado para satisfacer las reivindicaciones de una banda de criminales". Don Lindo me ha explicado que don Fernando se refería exclusivamente a aquellos etarras sin delitos de sangre que quisieran salirse de la banda. Si esto es así, no entiendo por qué hay que esperar a que esa banda de criminales renuncie al crimen.

No, yo creo que lo que Savater decía era que veía bien que, en caso de que la banda de criminales renunciara al crimen, sería legítimo mejorar las condiciones penitenciarias de aquellos de sus presos que no tuvieran delitos de sangre. Es decir, de aquellos que sólo se hubieran encargado de obtener el explosivo para asesinar a sus conciudadanos. O de aquellos que sólo se hubieran dedicado a espiar a las víctimas posibles para informar de la hora más apropiada para meterles un tiro en la nuca. O de aquellos que sólo hubieran extorsionado a empresarios para conseguir el dinero necesario para cometer atentados. Etc.
Sí, yo creo que Savater se refería a que, en caso de que la banda de criminales ETA decidiera disolverse, sus miembros sin delitos de sangre podrían beneficiarse de ciertas mejoras en su régimen penitenciario (hasta dónde podrían llegar esas mejoras es algo de lo que nadie quiere hablar).

3. "Dejar incompleta la frase "Me preocupa que Batasuna intente colar reivindicaciones políticas". Para que fuera completa, habría que añadir: "...y que el Gobierno acepte alguna de esas reivindicaciones". Don Lindo me reprocha mi osadía y prepotencia al completar una frase. Hubiera sido más lógico reprocharme mi mala intención, pues la parte que según yo faltaba es meridiana: Savater centra su miedo en Batasuna, lo cual es ilógico, cuando ese miedo debería centrarse en el Gobierno del PSOE.

Dicho más claramente: al completar esa frase lo que yo estaba haciendo realmente es decir "Qué extraño, ¿por qué se habrá olvidado Savater de mencionar al Gobierno del PSOE cuando dice temer una negociación política?". O más claro todavía: lo que yo digo es que Savater llevó hasta el máximo su simpatía natural por el PSOE, hasta el punto de obviar el riesgo cierto (denunciado ya entonces por la AVT) de que dicho partido gubernamental estuviera dispuesto a negociar políticamente con una banda de criminales, y que fue esa misma simpatía la que determinó la tibieza (tibieza con el Gobierno, quiero decir) de todos sus artículos durante aquella temporada.

Anónimo dijo...

Supongo que no hace falta decirlo, pero por si acaso: mi vida es mucho más cómoda que la de Savater. Lo que él ha sacrificado por la defensa de sus ideas y de la libertad de todos excede cualquier elogio, y muy pocos hubieran tenido su valor (yo, desde luego, no).

Ahora bien, yo no estoy hablando de coraje, sino de posturas reprochables desde un punto de vista político e incluso ético.

Anónimo dijo...

Releo mis posts y les veo un problema que acaso ha originado una gran parte de la discusión: las palabras "reproche" y "reprochable". (En el último mensaje, concretamente, quizá fuera mejor sustituir esa "postura reprochable" por una "postura decepcionante").

Las usé pensando en que admiten una amplia gradación: se puede reprochar a un amigo que olvide tu cumpleaños y a un asesino su crimen. Pienso ahora que la palabra es equívoca en razón de esa misma amplitud. Mi reproche a Savater es de los medianos, tirando a bajo. Le reprocho lo que considero un grave error político en un grave momento político. Pero es sólo un error, no una bajeza, una indecencia.

Anónimo dijo...

Fernando Savater hoy en Telemadrid a las 22,00 h.