30 julio, 2006


Un abuelo clandestino

Por gentileza de José Luis Castrillón


Ejercicio de agudeza visual. Uno de los dos caballeros de la foto se llamaba Manuel Castrillón. El otro, no diré cuál, era Faustino Zapatero Ballesteros. Era médico pediatra, conservador y una buena persona, al decir del amable bloguero que ha facilitado la foto, hijo del hombre que posa junto a él. Ambos hicieron la guerra en el bando franquista. El de la izquierda, dicho a efectos puramente geográficos, fue nombrado en 1960 vicepresidente de la Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Pediatría, cargo que ostentó durante los diez años siguientes. El 4 de agosto de 1960 asistió a su hija Purificación en el nacimiento de su nieto, José Luis Rodríguez Zapatero. Falleció en 1978.
Es el otro abuelo, el que nunca aparece en las biografías del presidente del Gobierno, pese a las evidencias onomástica y genética. El único que lamentablemente conoció.
El presidente del Gobierno es una criatura de dos Españas que empezaban a ser una. Empezó a participar en política en un país que parecía haber dejado atrás la maldición machadiana, hasta que él empezó a invocarla.

La esencia de la convivencia

"La libertad, la paz y la convivencia tienen que ser alimentadas cada día. Y cabe que nos preguntemos si estamos haciéndolo bien. Asistimos desde hace algún tiempo a un 'revival' guerracivilista apenas encubierto por la reivindicación de la memoria. Setenta años después del comienzo de la guerra civil se está llamando al personal a alistarse en uno de los dos bandos con irresponsabilidad y demagogia notables.

A veces, también, con falta de respeto a los hechos históricos. La memoria no puede ser un antídoto contra la verdad, ni ser usada como un obstáculo para la convivencia. Recuperarla es rigurosamente necesario, tanto como administrar inteligentemente la capacidad de olvido, porque no siempre los humanos, al menos los laicos, somos capaces de perdonar.

Por eso quiero terminar estas palabras con una reivindicación de los cuidados que necesita esa llama de la libertad, el pluralismo y la convivencia... Y quiero hacerlo con unos versos de Javier de Bengoechea, expresidente de El Sitio y ejemplo de ese liberalismo que informa las mejores tradiciones bilbaínas y que hoy celebramos:

"Me están convirtiendo en dos
a riesgo de ser ninguno.
En este Bilbao sitiado
por el vasco neanderthal,
mi sitio es el del artista,
con un abuelo carlista
y otro abuelo liberal.""
(Palabras finales de la intervención del blogmaster en la fiesta anual de la Sociedad El Sitio, el 2 de mayo de 2005)

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hosti, tú! Es clavao.

Anónimo dijo...

Santiago, chapeau.

Anónimo dijo...

Igualico, igualico que el defunto de su otro agüelico.

Im-presionante. Hay que ser frío para ignorar públicamente a ese abuelo, al que se le parece tanto, al único que conoció y que tuvo ocasión de querer.

Anónimo dijo...

igualico, igualico que el difunto de su abuelico el facha!

Mel ha desaparecido dijo...

El que le dio ricino al puericantor. Y probablemente Quina San Clemente. De esos polvos...

Zelig dijo...

De un nieto de Nacionalista vasco y de Nacional:

¡Bravo Santiago!

Anónimo dijo...

El que está a su lado es mi padre Manuel Castrillón. Yo me llamó José Luis. Y un tal Santiago González es un crack.

Anónimo dijo...

Crónica de EM:
Ir de fin de semana a Londres, en avión oficial, con la esposa y las hijas, para comprarse una camiseta y unas playeras en Zara... tiene bemoles.

Anónimo dijo...

Sí, pero yo pensaba que había que dejar descansar a los muertos. Y sobre todo no inventarse diálogos con ellos.
Si hoy el periodista no hubiese preferido la anécdota a la crónica DE LOS HECHOS...

Anónimo dijo...

Algo tendrá que decir sobre esto, pensará más de uno, el Ministro del Interior.
*******************

Rubalcaba no explicará el soplo del ángel de la guarda de ETA


(PD/Agencias).- La orden es silencio absoluto. Silencio en la Policía, donde se promete "cortar la cabeza" a quien suelte una palabra. Silencio en las filas del PSOE, que confía en que el verano ayude a superar el entuerto y silencio de Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro del Interior, quien tendría que explicar cómo ha sido posible que un agente informe a los terroristas de que estásn siendo vigilados.

El Grupo Socialista en el Congreso rechazará esta semana la petición del PP de que comparezca el ministro Rubalcaba, para explicar el «soplo» al miembro de la red de extorsión de ETA, Joseba Imanol Elosúa, previo a la operación policial efectuada en el bar «El Faisán», en Irún.
[...]

http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2006/07/29/el_policia_que_dio_el_soplo_a_eta_tiene

Anónimo dijo...

Impecable--e implacable--don Álvaro Delgado-Gal hoy en Abc:

¿Tocado por la gracia?
Por ÁLVARO DELGADO-GAL


http://www.abc.es/20060730/opinion-firmas/tocado-gracia_200607300306.html

Anónimo dijo...

Santiago, la foto está arrugada porque el nieto intentó deshacerse de ella aprovechando el caos de El Prat que se ve en la siguiente. Lo sabemos de buena fuente. ¿Quien tuvo la santa paciencia de localizarla por aquellos suelos mugrientos de Dios?

Anónimo dijo...

El Presidente, quien dijo que el Poder no le iba a cambiar, posee uno de los peores defectos en un ser humano: La Ambición de notoriedad.
Quiere pasar a la Historia como el hombre que trajo "La Paz" a España y para ello no repara en esfuerzos, palabras huecas, falsedades, retórica vacía, tonterías que quieren poseer rango de pensamiento elaborado. Mientras tanto, divide al país, quiere eliminar a sus rivales políticos, no establece acuerdos con ellos, miente, tergiversa y manipula, con un espíritu caudillista que ya había sido superado. Le bastan gestos grandilocuentes y que no tengan contenido le trae sin cuidado, sabiéndose respaldado por toda una masa crítica de vividores con alma de funcionarios.
Lamentable, odioso, el impulso que está dando a lo más bajo de la identidad hispana, sacando fantasmas apolillados del armario para que la sociedad se entretenga mientras él teje su telaraña.
Un desastre de político, un "trepa" sin escrúpulos, pura tramoya. A ver si lo va captando el personal de este país tan mal educado, tan torpe e ignorante, mantenido en la inopia por las más nefastas leyes educativas que han hecho una limpieza a fondo de neuronas.

Anónimo dijo...

Lindo gatito, Es que a usted no le cae muy bien el presidente o estoy sacando una conclusión precipitada?

Anónimo dijo...

Enrique Múgica, poniendo cordura:

Múgica avisa de riesgo de aprobar Ley que pueda usarse para "imponer conductas guerreras entre españoles" (Europa Press)

Anónimo dijo...

He tenido que entrar como "anónima" porque no he conseguido registrarme. Normalmente firmo como JBE en otros foros.

De todas formas, gracias a Carmen de Téllez, que me ha dejado un mensaje en el de Basta Ya he podido ver citado a un poeta que quiero mucho, a mi padre. Me ha hecho mucha ilusión. Gracias Santiago. Y no sólo por la cita de hoy, sino por todos tus artículos; me parecen iluminadores.

Anónimo dijo...

Digan ustedes lo que digan, esta foto es la prueba concluyente de que Zapatero es un tío que predica con el ejemplo.
Si hay una lógica en todas sus acciones es la de arrojar al ostracismo al PP. Para ello cambió de socios en el pacto antiterrorista: Pasó de pactar con el PP para derrotar a ETA a lo de ahora: pactar con ETA para derrotar al PP.
¿No es coherente que empiece por empujar a la clandestinidad a su propio abuelo?
Aviso a navegantes: si esto hace con su abuelito facha, ¿qué no hará con los fachas que no sois sus abuelitos?

Temblad ahora, malditos
que ya viene Zapatero.
Así lo anuncian los gritos
de Pepiño, el cancerbero.

Anónimo dijo...

A JBE,
No tienes que registrarte si no quieres.
Sólo tienes que seleccionar Other, y en Name, escribir JBE.
Luego, 'Publish...'.

Me ha alegrado acertar.
Un beso y mucho ánimo!

Anónimo dijo...

Es idéntico a su nieto es increible

Anónimo dijo...

Yo creo que Zapatero es un farsante con un puntito de mala conciencia. Tiene mala conciencia por no haber sabido reivindicar cuando le tocaba a su abuelo socialista. Y ahora nos quiere hacer pagar a todos la asignatura que él mismo suspendió. Ni fue progre, ni fue un defensor de la democracia, ni se le conoció actividad alguna en la Universidad, ni fue un laico confeso- todo lo contrario por donde estudió y por cómo se casó, allá por el añi 1990, cuando ya no era "pecado" no cassrse por la Iglesia-,ni se ligó a la democracia, como le cuenta a Millás en esa entrevista nunca demasiado comentada. Como no hizo sus deberes, ahora nos quiere suspender a todos. Primero no estuvo a la alturo de uno de sus abuelos; y ahora no está a la altura del otro. Solo que al otro lo ve cada vez que se mira al espejo. Debe ser por eso que le decía a Millás que era el ojito derecho de su madre. Su madre veía en él al vivo retrato de su padre, el militar franquista que le ayudó a traer al hijo al mundo. Y dice Zapatero que su madre hubiera disfrutado como nadie este su gran momento histórico...Si su madre viera lo que etáhaciendo con su abuelo, renegando de él, se volvería a morir la pobre señora. En fín, está resentido consigo mismo y la paga con nosotros. Digo yo que que habremos hecho para que un farsante indocumentado así haya llegado a Presidente del Gobierno. Y luego nos extraña que Patxi López se invente un curriculum académico; si su jefe se ha inventdo un curriculum político, por qué va a ser el menos, supongo que se preguntará. Jesús, que tropa....

Anónimo dijo...

Para usuario anónimo que firma como JBE en otros foros; No se como ha deducido que a mi no me gusta el presidente. Creía no haber dado pistas. Recuerdos a su gatita.

Anónimo dijo...

El post anterior es mío.

Anónimo dijo...

Para "Vade Retro". Entiendo perfectamente el sentido de su Post, que pone el dedo en la misma llaga del artículo referido a la foto. De todas maneras, la adjudicación del término "facha" es un calificativo "a rebours" que no tiene demasiado sentido para aplicarlo al buen médico que ayudó a traer al mundo a ese nieto que le saldría así de felón. En aquellos dramáticos tiempos de la guerra y la postguerra sí que hubo exaltados y criminales, "mala gente que camina / y va apestando la tierra" (de "He andado muchos caminos", de Antonio Machado), lo que no era el caso de muchos "nacionales" ni "milicianos" (me imagino que la mayoría, pero es que unos pocos meten mucho ruido y, sobre todo, matan cantidad), que se vieron envueltos, a su pesar, en un conflicto que tiene muchas raíces y muchos culpables, en todos los terrenos, clases e ideologías. Naturalmente que Mola dio un golpe de estado contra la legalidad vigente. Pero que no se pase por alto, por ejemplo, el episodio de la cruenta represión del gobierno Republicano en Asturias, además de muchos abusos, errores e incompetencias que crearon un "humus" de podredumbre en el que prendió la semilla infame de la cizaña.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted si sus palabras no pretenden exculpar a Franco y los suyos. Por otra parte, el del golpe de estado del 32 fue Sanjurjo, no Mola.

Anónimo dijo...

Para "Vade Retro". Naturalmente que Franco no está al margen de la infamia. Y el "golpe de estado contra la legalidad vigente" a que me refería no era el de Sanjurjo del 32, sino el del 36 (no "golpe de estado" en sentido estricto, de acuerdo). Es sabido que el cerebro de la insurrección militar fue Mola; Franco era un peón, entre otros, en el tablero de ajedrez de aquellos días convulsos y negros en la historia de España. El ascenso de Franco, a la muerte de Mola, fue ya coser y cantar, para terminar en esa graduación militar inexistente de "Generalísimo" que al menos tenía la virtud de hacer explícita la exaltación patriótica que nos iba a caer encima, a diferencia de lo que ocurre ahora, con un José Luis Rodríguez Zapatero que se comporta como un "Presidentísimo"; otra lección no habrá aprendido (desde luego, las frases para la futura exégesis no son lo suyo), pero en la manipulación y el manejo del lenguaje ambiguo no diría que es un maestro, pero sí un astuto Oficial chusquero.

Anónimo dijo...

Ahora acabo de darme cuenta de que su Nick no es "Vade", sino "Vate". Un feliz apodo.

Anónimo dijo...

Enterado, lindo gatito. Y lo dicho.

Anónimo dijo...

Como anunciaba El Mundo hoy en su artículo 'El pactito feo'(*), Madariaga ha dicho en Telamadrid -en el último capítulo de la serie sobre ETA- que Eguiguren le pidió una entrevista con ETA de parte de Zapatero, cuando éste era todavía oposición. Estando vigente, por tanto, el Pacto por las libertades y contra el terrorismo.

Es importante recordar las actas de la reunión de ETA en que se plantean tres hipótesis para los contactos del PSOE:

"ETA aceptó en febrero de 2004 mantener reuniones con el PSOE.

Esta reunión del Comité Ejecutivo de la banda, llamado Zuba -en el que estaban representados Josu Ternera, Antza, Anboto, Esparza Luri y Peio Eskizabel-, se celebró cuando los dirigentes de Batasuna y del sindicato LAB, Arnaldo Otegi, Rafa Díez y Pernando Barrena, llevaban años de reuniones con el presidente del PSE, y cuando ETA ya había decidido la tregua para Cataluña, en aquellos momentos gobernada por el tripartito.

El acta del encuentro del denominado Zuba plantea varias hipótesis para una eventual reunión entre el Nes -aparato de negociación- y «los gorrinos-PSOE». Todo parece indicar que así, gorrinos, es como denominan a los socialistas.

ETA establece que «en el caso de que el PSOE quiera contacto con la Organización, la Organización está dispuesta». «Para eso, lo primero hay que aclarar de quién es la iniciativa: del PSOE, del Estado o a nivel personal (ésta no se acepta)»." (**)

¿Cómo debemos calificar esto?

--------
(*) En Revista de Prensa de BASTA YA
(**) Información de El Mundo, también en Revista de Prensa de BASTA YA, de 2 de julio

ariane dijo...

A mi me opero de las amigdalas en el 1956 en la calle Migueliscar con yo 4 anos y todavia me acuerdo