21 julio, 2006



Miren a los ojos de esta gente



Mirar a los ojos de la gente ha sido una consigna muy difundida en estos tiempos. El presidente del Gobierno invitaba al PP a "mirar a los ojos de sus vecinos homosexuales", a "mirar a los ojos de las mujeres maltratadas". El secretario de Organización de su partido, José Blanco, explicaba la reunión de la mesa negra en el hotel Amara Plaza, por la conveniencia de "mirar a los ojos de Batasuna". Como una buena parte de la cháchara que emplean los socialistas hoy gobernantes, se trata de un préstamo nacionalista. Fueron Joseba Egibar e Ibarretxe los primeros en acuñar esta consigna. Durante las conversaciones del PNV con Herri Batasuna en 1992,-todos los fracasos están ensayados previamente,- Egibar explicó la conveniencia de reunirse con ellos, especialmente después de los atentados de ETA, porque entonces, cuando se les miraba a los ojos "no se atrevían a sostenerte la mirada".
Hay otra gente a la que mirar a los ojos. Por ejemplo, Pilar Ruiz Albisu. Por ejemplo, ésta de la foto. Enrique Múgica* rescató la dignidad de todas las víctimas del terrorismo con aquel "yo, ni olvido, ni perdono..." que enunció durante los funerales por su hermano, en febrero de 1996. Lástima que ayer, en el juicio por el asesinato de Fernando Múgica Herzog, la familia del dirigente socialista asesinado, no pudiese ver la mirada solidaria de los dirigentes de su partido: del secretario de Organización del PSOE o de una representación de la Ejecutiva Federal, del seretario general de los socialistas vascos y el secretario de Organización del PSE. Estos dos últimos sí fueron al Amara Plaza a mirar a los ojos de la tripleta batasuna, pero entraron al hotel por el garaje para no encontrarse con los ojos de Pilar Ruiz. Miguel Buen Lacambra fue la máxima representación que el Partido Socialista de Euskadi envió al juicio contra el asesino de quien fue su secretario General en Guipúzcoa.
Hubo más socialistas: Nicolás Redondo Terreros, Ramón Jáuregui, Txiki Benegas, Javier Sáenz de Cosculluela, Maite Pagaza. Nadie de la pomada.
*************************************************************************************
Misterios del relativismo. ¿Cómo es posible que los mismos que reclaman la memoria histórica para rescatar del olvido los muertos de hace siete décadas, sean los que batallan por imponer la amnesia histérica para los asesinados de hace diez años, incluso cuando esas víctimas fueron sus compañeros, sus amigos?
(Nota: El webmaster agradecería que se le ayudase a completar la lista de socialistas presentes. Los nombres subirán a la página en cuanto se reciban.)
* Enrique Múgica, al día siguienteb del asesinato de su hermano: "Quiero decirles a ustedes y a todos mis conciudadanos, vivan donde vivan, estén donde estén, a todos los españoles, que, al contrario de frases convencionales, yo ni olvido ni perdono a los asesinos, a los que los han impulsado, a los que han levantado su mano, a los que defienden o exculpan a ETA y la violencia callejera desde determinados medios de comunicación, en cualquier sitio. Y les digo que es verdad que todos los muertos son iguales porque todos los muertos son llorados, sean quienes fueren, por sus familias y por sus amigos. Pero que un ser humano, antes de morir puede ser corroído por el odio y la violencia, o ser un ser humano de paz y tolerancia, tal y como era mi hermano. Quiero decirles eso y quiero decirles que he combatido, sigo combatiendo y combatiré, el terrorismo y la violencia.”
** Recuerdo de aquel 7 de febrero de 1996, fueneral por Fernando Múgica en San Sebastián. Asistieron: el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González; el lehendakari Ardanza; el presidente del PSOE, Ramón Rubial; el ministro del Interior, Juan Alberto Belloch; el presidente del PP, José Mª Aznar; el presidente de los populares vascos, Jaime Mayor Oreja; los exministros de Interior Rodolfo Martín Villa, José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Antoni Asunción; el presidente del PNV, Xabier Arzalluz; el presidente del PSE, Txiki Benegas; el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui; el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea; la parlamentaria europea y viuda de Enrique Casas, Bárbara Dührkop y la entonces secretaria de Estado y hoy vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega.
¡Qué solos se han quedado nuestros muertos, Patxi!, escribió Pilar al final de su carta. (Pinche su nombre en rojo más arriba para acceder a la carta entera.)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

No me diga más D. Santiago, Eguibar e Ibarreche, esos dos grandes demócratas, como fuente de inspiración de la acción política y de frases impactantes.

Anónimo dijo...

Toda mi soliradidad, mi cariño y mi apoyo para los Múgica. Muchas gracias por nosotros y por nuestros hijos.
Enhorabuena Santiago por tu mágnifico blog.

Anónimo dijo...

No hace muchos semanas, tuve el honor y el placer de conocer a Mapi de las Heras durante una cena y una larga conversación posterior en compañía de amigos comunes. Extraordinario ejemplo de clase, dignidad, coraje, honradez ética y feminidad de muchos kilates.

Tal vez algún día, don Santiago, pueda usted u otro como usted, dejar por escrito cómo ellas, un pequeño grupo de enormes mujeres vascas, derrotaron a ETA. La dignidad, la dececencia, la honradez, la valentía, la memoria, la justicia, la resistencia..., tienen nombre de mujeres: Mapi de las Heras, Pilar Ruiz Albisu, Maite Pagaza, Rosa Díez, Pilar Elías, María del Mar Blanco, María San Gil. Tal vez me deje a más de una en ese tintero electromecánico que es el teclado de mi ordenador. Por eso, como usted, igual que usted, don Santiago, pido ayuda para completar esa lista de mujeres vascas de las que un día, ¡ojalá!, se pueda decir que, con su esfuerzo, valor y coraje ejemplares, extirparon de raíz el terror y la miseria política del País Vasco.

Anónimo dijo...

Estimado Webmaster. Pide Vd. a la gente cosas imposibles. Bueno, imposibles para alguna gente: mirar a los ojos de los Múgica. Si ni siquiera son capaces de ver lo que tienen delante cómo van a ver los ojos de los Múgica (chapeau, por cierto, para todos ellos).

Mire Vd. la página 19 de El País de hoy:

"Interior sostiene que ningún empresario ha denunciado nuevas cartas de la extorsión etarra". (Léase: no existen las cartas) Y debajo la fotografía de las dos cartas con la transcripción de su texto.

Y el delegado del Gobierno en Navarra negando que haya cartas, y López Garrido -este ya tiene antecedentes por el mismo delito- negando que haya cartas y Pastor (PSE), en belén con sus colegas los pastores, negando que haya cartas. Y las cartas ahí: en la foto y en el juzgado de Garzón.

¿De dónde ha sacado el PSOE a todos éstos? ¿Eran cuadros medios de la ONCE antes de hacerse del PSOE?

Anónimo dijo...

Antecessor: Por favor, respeto para los cuadros medios de la ONCE. Si fuera uno de ellos, no me gustaría nada, pero que nada, que me compararan con Pastor y demás.
Ahora no tengo tiempo, pero luego vuelvo, a poder ser con algo de más fuste.
Y Santiago, chapeau!

Anónimo dijo...

"Santiago González said...

Aclaración para mark gardner:
lo siento pero en tareas de webmaster soy autodidacta reciente y no sé cómo se pone el reloj en funcionamiento. Lo pongo a la hora en que cuelgo los posts, pero después funciona con su propia lógica, que no es convencional".

Buenos dias, Santiago:

Está usted perdonado. Le comprendo perfectamente. Peleo desde hace años con la informática y me está ganando la partida limpiamente.

Un saludo y enhorabuena una vez más por el blog.

Anónimo dijo...

¡Pero si estos múgicas son judios y víctimas¡ Son unos provocadores para estos cuadros medios de la ONCE

Anónimo dijo...

Ha pasado bastante desapercibida una reciente referencia de Santiago Carrillo a los funestos sucesos en los que se vio envuelto en los primeros días de la Guerra Civil española.

Copio de Periodista Digital:
[Entrevista hecha por Joaquín Prieto y publicada en El País]

[...]

"P: Nunca se ha esclarecido la muerte de miles de presos nacionales en Paracuellos del Jarama (Madrid), cuando formaba parte de la Junta de Defensa de Madrid.


R: A los tres días de constituirse la junta, los franquistas llegaron a 200 metros de la Cárcel Modelo. Podían liberar a cerca de 2.000 militares sublevados detenidos allí, con lo que habrían reforzado el Ejército rebelde. Se planteó sacarles de la cárcel y mandarles a Valencia.

En Paracuellos o donde fuera, porque yo de eso me enteré después, en un lugar fuera de la jurisdicción de la Junta de Defensa, que se limitaba al perímetro de Madrid, fueron asaltados y ejecutados. Había por allí montones de refugiados que huían de la represión franquista en Extremadura y Andalucía, llenos de odio; había incontrolados... Mi conciencia no me reprocha más que no haber tenido un Estado de verdad, una policía de verdad, para custodiar a los evacuados ni para investigar lo sucedido. Ni siquiera teníamos soldados para cubrir todas las bocacalles por las que el enemigo intentaba entrar en Madrid y colgarnos en la Puerta del Sol."

¡Cómo miente el señor Carrillo! ¡Cómo tergiversa la "historia de verdad" con las falacias de la cacareada "memoria histórica"!

Pero más grave que sus mentiras, sus supuestos olvidos -- "En Paracuellos o donde fuera, porque yo de eso me enteré después" -- y demás inconsistencias, asombra esto que dice del bando republicano:

"Mi conciencia no me reprocha más que no haber tenido un Estado de verdad, una policía de verdad, para custodiar a los evacuados ni para investigar lo sucedido."

¡Primera quincena de noviembre de 1936 y ya no había "Estado de verdad" ni "una policía de verdad" en la zona bajo el control del gobierno de la República española! Cierto que el frente estaba en la misma Ciudad Universitaria de Madrid y que el gobierno se había refugiado en Valencia, pero antes de partir quedó formada oficialmente la Junta de Defensa de Madrid, había un Consejero de Orden Público--Santiago Carrillo--, un Delegado de Orden Público, un Director prisiones...

No se sabe qué es peor, si que la conciencia--que se le supone--le reproche al señor Carrillo los asesinatos de Paracuellos y Torrejón--por activa o por pasiva--, o que la legalidad y la legitimidad republicanas que defendía este señor eran, a los cuatro meses de iniciada la contienda civil, un edificio en ruinas. Porque si no existía ya por entonces ni Estado de verdad ni policía de verdad, alguna responsabilidad en ello debió tener, sin duda, el hoy tan demócrata y socialista señor Carrillo.

Anónimo dijo...

Qué fuerza la imagen de los Múgica ayer. Ver a los cuatro serenos, firmes, juntos, rotundos...
Qué acierto la rueda de prensa para hablar de política, llamando a las cosas por los nombres que son.
Esa imagen de los cuatro es un nuevo referente.

Yo también me declaro radical.

PS1. D. Santiago, atinadísimo apunte al relativismo de algunos.
PS2. D. Fernando Peregrín: Manoli Uranga, concejal de Azpeitia.

Anónimo dijo...

Somos muchos los que no olvidamos y no perdonamos. Exigimos que se haga justicia con las víctimas, los asesinos tienen que ir a la cárcel tienen que pagar su culpa.
Muchas gracias a los Múgica por su dignidad y a usted Santiago por contarlo.

José María Romera dijo...

Últimamente han circulado muchos argumentos para poner en tela de juicio la "recuperación de la memoria histórica". Algunos me parecen oportunos, otros no. Pero esta vez, Santiago, has formulado uno que resulta inapelable: si se olvida lo de ayer mismo, ¿con qué fundamento moral puede hablarse de lo de anteayer? Tienes toda la razón.

Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos a todos,
don Fernando, a estas alturas debiera ser Usted consciente de que Santiago Carrillo ha pasado a ser el intérprete jefe de la historia del nuevo régimen. No sé lo que les durará pero está claro que se apresuran a elevarlo al altar laico y no por su su actitud durante la transición ni por documentos de reconciliación nacional de 1956 que ni él ya recuerda sino por su liderazgo antifascista en la guerra y su contundencia a la hora de diezmar las filas de la quinta columna.

Anónimo dijo...

Gracias, amiga Carmen. En el ínterin, me he acordado de otro concejala admirable que escribe con cierta frecuencia en el blog de Rosa Díez, Juana Bengoechea.

Siempre he sido un defensor de la transición española, máxime cuando se la intentava desvalorar y hasta ningunear por parte, principalmente, de los nacionalistas vascos y catalanes. Mas hoy tengo mis dudas de que el resultado fuese el deseado, esto es, transformar de raíz una dicatadura a una democracia. O tal vez haya que admitir que lo que empezó bastante bien, se nos ha torcido por el camino. Quizá es que se quiso hacer--en verdad que no cabía otro remedio--una democracia sin demócratas. Por ello nuestro sistema está degenerando a marchas forzadas hacia una "electocracia" pastoreada por una serie de partidos que parece que hubiesen heredado todos los males del llamado "franquismo sociológico".

Toda la política que se hace hoy día en España, incluída la chapucera política exterior, tiene como único objetivo el conservar el poder -- o recuperarlo, según los casos -- y tener así acceso a los pesebres del Estado y a los medios para el enriquecimiento privado que proporcionan el poder político y dl adminstrativo. Cierto que las elecciones y el triunfo en ellas son parte importante de toda democracia--al menos, se evitan las dictaduras al poder votar (con "v") cada cierto tiempo para poder botar (con "b") a los ineptos, corruptos y prevaricadores -- pero no son, ni mucho menos, toda la democracia. Elecciones y triunfo en ellas son, o deberían ser, en realidad, un medio para un fin--el acertado y correcto gobierno de la cosa pública -- y no un fin en si mismas o un fin para la buena vida de unos pocos, principalmente, los empleados y jerarcas de los partidos políticos.

Todo parece valer a la hora de sopesar tanto el resultado de las elecciones venideras como los posibles pactos y acuerdos para hacerse con el poder. No se escapa nadie.

Hoy, en El Mundo, se puede leer un ejemplo de que hasta la política exterior, la imagen de España debe supeditarse a las elecciones más próximas.

Como no podía ser manos, Josep Antoni Duran LLeida, portavoz de CiU en el Congreso y uno de los propietarios del cochambroso oasis catalán, consideró ayer "un error" la fotografía del presidente del Gobierno posando con un pañuelo palestino, "pero aseguró que es 'tadavía más erróneo' hacer polémica sobre este error"

Se argüirá que esta postura es típica de un político que seguramente considerará que no está bien qudarse con e 3% de los dineros públicos, pero que es mucho peor dicutirlo entre los políticos que se lo llevan a sus casas, aireando así las miserias de todo el estamento político catalán.

Me recuerda a los pseudopedagogos pseudoprogresistas que parieron ese engandro que es la LOGSE (y la LOE, la ley de la eutanasia del sistema educativo español, en estado ya terminal). Dicen dichos pseudopedagogos que no está bien que los críos suspendas, pero que es mucho peor regañarles por ello.

Anónimo dijo...

Don Santiago, sólo para hacer constar que en el funeral de Múgica también estuvo Alfonso Guerra, yo lo ví.

Anónimo dijo...

Mientras intento escribir algo estoy llorando. Lo dejo.

Anónimo dijo...

Vale la pena ver a la bestia en acción.
Hoy
El otro día

Ahora, que vuelva Blanco a decirnos que les busquemos los ojos.
A ver si, mientras tanto, nos comen.

Anónimo dijo...

Aquí hay mucho poeta suelto que no entiende las metáforas. ¿Pero quién se ha creido eso de hablar mirando a los ojos de nadie? A una novia se le mira a los ojos, pero no a alguien con el que estás negociando. No sean pardillos. Todos saben que el Gobierno acabará negociando cara a cara con ETA. Y que tendrá que ceder por una razón sencilla: porque ETA puede seguir matando a un montón de fernandos múgicas y el Gobierno no es capaz de aguantarlo. Es una lucha de voluntades y todos ustedes están perdidos. Así que les voy a dar un consejo práctico: relájense y gocen lo que puedan. José Blanco y Zapatero lo han entendido y se han comprado gomas, por lo menos no quedarán embarazados.

Anónimo dijo...

Doy por hecho que todos han oído a Txapote en el tribunal esta mañana. Horas antes, tertulianos de Radio Nacional destacaban el cambio de actitud del etarra en relación a su anterior y reciente comparecencia ante los jueces; que si ya no mostraba prepotencia, que si había cambiado, etc., etc. No salgo de mi asombro, se supone, ya sé que es mucho suponer, que los tertulianos son gente informada y demás. ¿Pero y el sentido común, y la simple observancia -qué feo suena- de los hechos, dónde queda? ¿De dónde sacan, ellos y lo que es más grave,los dirigentes del PSOE, que estamos en el mejor momento para la "paz"? ¿Es que ven algún atisbo de arrepentimiento, de que los etarras reconozacan que han hecho mal? Ni en Txapote ni en el resto de etarras, ni en Otegui ni en los demás. Es lo que hay. Otra cosa es que Zapatero preferiría otra situación, pero con esto es con lo que va a tener que bregar. Y la verdad, si pretende engañar a los terroristas, va listo. Ni con la ayuda de Rubalcaba será capaz. Al tiempo

Anónimo dijo...

El usuario anónimo anterior soy yo, es que todavía no controlo bien el sistema.

Anónimo dijo...

pues a mi Xabi (Txapote para vosotros) me ha parecido que ha estado bastante comedido. Porque visto el trabajo que los maderos y los jueces se toman para juzgarlo sabiendo que antes de dos años estará llevando a su niño a la ikastola de la mano, era como para estar toda la vista dando cortes de manga. El mismo juez que hoy ha mandado que lo esposen firmará su puesta en libertad en menos que canta un gallo. Y si no, al tiempo.

Anónimo dijo...

"pues a mi Xabi (Txapote para vosotros) "
No hombre,no. Para nosotros solo es "ese asesino".

Anónimo dijo...

o tambien, "esa alimaña".

Anónimo dijo...

Lo de 'mirar a los ojos' a Otegui tiene trampa: Patxi le mira a los ojos porque no quiere reparar en las pistolas que el etarra tiene sobre la mesa.

Impresionante post, Santiago. Su inteligencia maneja un preciso y afilado bisturí.

Y menudo ejemplo los Múgica. Yo quiero ser un Múgica.
Qué partido de mierda el PSOE, que prefiere a los López Garrido antes que a los Rubén Múgica.

Anónimo dijo...

"Como una buena parte de la cháchara que emplean los socialistas hoy gobernantes, se trata de un préstamo nacionalista".

Muy cierto. Es penoso ver cómo toda la basura retórica que maneja hoy el PSOE ya la sobaron en su momento los del PNV y gentuza como Julito Medem. ¡Qué asco!

Sobre la 'memoria histórica', una precisión: el proyecto maníaco-depresivo de ZP consiste en recordar a las víctimas de un único bando en una guerra en la que ambos mataron por decenas de miles; y por otra parte, se exige olvidar y ningunear a las víctimas de otro conflicto en el que sólo unos mataban (y todavía amenazan con hacerlo). ¿Se puede ser más miserable, ZP?

Anónimo dijo...

Sobre la memoria histórica, continuando a horrach:

... y explicar el presente desde el pasado.
Esto es, asimilar al PP con el franquismo y, esta vez sí, liquidarlo.
Eliminando, así, toda posibilidad de alternancia política.
Un plan.

Anónimo dijo...

Bueno, en ese funeral estuvieron otrosmuchos socialistas amigos de entonces y de ahora de los Múgica: Nicolás Redondo Terreros,José Antonio Maturana, Rosa Díez, maite Pagaza, Eran amigos entonces, no tenían cargos que les obligaran a estar ahí. Siguen siendo amigos hoy. Y siguen defendiento las mismas cosas.

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»