23 julio, 2006


¿Hay hombre grande para su ayuda de cámara?







–Pero mi pasión –añadió– es la política, no el poder.


–Cuando nació mi hija mayor, por ejemplo, yo estaba asistiendo al declive de mi partido. Una cosa muere y nace otra. Un primo carnal mío, al que mi padre quería mucho, murió a los nueve años, cuando yo estaba a punto de nacer. Y mi madre falleció cuando tomaba las riendas del partido. La muerte y la vida van juntas. Siempre es así. Sentí mucho lo de mi madre porque nadie, como ella, habría disfrutado tanto de esta época. Yo era su ojito derecho –añadió riéndose con un punto de malicia.


–Cuando viajo de una ciudad a otra, siempre veo las cosas desde el helicóptero o desde el avión –me dijo–. El AVE me permitirá verlas al nivel de suelo.

Los medios son una forma de hacer política desde el poder, porque quieren poder, pero no quieren transformar la sociedad. ¿Tienen los medios alguna vocación transformadora, de cambio? Tiene mucho más afán de cambio la ciudadanía. Por eso, yo trabajo cada día más pensando en los ciudadanos que en los periodistas, tanto en mi forma de actuar como en la de comunicar. Y esto constituye un acto de fe democrática. La fe en la democracia informa cada acto de mi vida. La idea es que mandan los ciudadanos. En mi campaña electoral dije varias veces que me proponía quitar poder a los poderosos y entregárselo a los ciudadanos, y a eso es a lo que me dedico.


A veces, en el Consejo, algún ministro se queja de que los telediarios de TVE no nos tratan bien. Y yo les digo que hemos ganado las elecciones para esto, para que los telediarios de la televisión pública sean, al fin, independientes. Si quieres que te traten mejor, hazlo mejor. A mí las satisfacciones más grandes no me las producen los aplausos, sino el hecho de ver a los demás felices. Un hombre en el poder no es un hombre en su destino. Lo que importa es el destino del país al que sirve. En eso consiste la visión republicana de la vida. La norma es muy sencilla: austeridad con uno mismo y generosidad con los demás.

–Mi hermano era del PC, y muy activo, y mi padre había colaborado con el PC en la clandestinidad. Recuerdo que en mi casa había una multicopista de esas. ¿Cómo se llamaban?

–¿Vietnamitas?

–Eso es, una vietnamita. Pero mi padre ya votó al PSOE en el 77. Marx es un extraordinario pensador y un excelente analista del capitalismo. Pero le falta reflexión sobre la democracia. El monopolio económico produce efectos negativos. El origen de la izquierda se encuentra en los valores de la Revolución Francesa, que es una revolución ciudadana porque se enfrenta a quienes en esos momentos monopolizan el poder: la nobleza y el campesinado.

Y todo en este plan.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, es que en este caso el ayuda de cámara no es el más inteligente de los dos sino que rivaliza con el gran hombre. ¿Quién es más tonto? No se sabe. Más peligroso el gran hombre, desde luego.

No me digan que no tienen la sensación de haber sido personas más o menos acomodadas y ser ahora, de repente, pobres de solemnidad. Pues yo sí.

Buenos días a todos.

Anónimo dijo...

Por cierto, les recomiendo el artículo de Javier Zarzalejos, hoy en El Correo. No dice nada nuevo, pero lo dice muy bien.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060723/prensa/noticias/Articulos_OPI_VIZ/200607/23/VIZ-OPI-212.html

Anónimo dijo...

También merece una ojeada lo siguiente: "Me gustaría que esa generación estuviese tan politizada como lo estuve yo. Yo sentía tanta pasión por la política como por mi mujer. Creía tanto en ella como en mi mujer. Yo sentí que la democracia del 78 estaba hecha para mi generación, para mí, que voy a pasar, al contrario de mi padre, el 80% de mi vida en democracia. Yo soy la primera generación que ha disfrutado de España. Tenía 16 años cuando las primeras elecciones. Iba con mi hermano por León repartiendo propaganda de izquierdas porque teníamos la impresión de habernos ligado a la chica más guapa del mundo, que era la democracia."

Nadie podría reprochar falta de coherencia a los hermanos Rodríguez Zapatero. Primero se la ligaron. Y ahora se la están follando.

Anónimo dijo...

EL CULTO A LA PERSONALIDAD

I


"Antes de llegar a la sala, aún en pleno andén, Zapatero ve entre el público a un grupo de limpiadoras a las que se acerca, rompiendo el circuito establecido. Son ocho o diez chicas a las que besa y con las que bromea unos instantes antes de preguntar cuántas de ellas son catalanas. Sólo hay dos. El resto son inmigrantes. Zapatero registra el dato y continúa el recorrido."

El viaje de Zapatero
Juan José Millas
El Pais, 2006-07-23

II


"Más allá de los lagos, por las colinas, bosques y campos,
por el camino cabalga
con su capote gris y su pipa.
Guía erguido en la montura.
Se detiene y habla
con los campesinos
de todo el país,
y tras tomar las notas imprescindibles,
prosigue su camino."


Poema de 1936, en el que se retrata a Stalin en un corcel negro.
Citado por Martin Amis en "Koba el Temible. La risa y los veinte millones".

Anónimo dijo...

yo con el presidente: Abajo el campesinado opresor! A la guillotina con los sembradores, los labradores, los segadores, los horticultores, los silvicultores, los que tienen macetas en su casa, símbolos del Ancienne Regimen.

J. A. Montano dijo...

A Millás y a Manolito Rivas hay que entenderlos como lo que son: cortesanos. Lo más triste, por cierto, que puede ser un escritor.

J. A. Montano dijo...

A diferencia de Julia, yo sí creo que Millás es inteligente. Y es, además, un gran escritor. O lo era: Millás es un tristísimo caso de talento arruinado por la dejación moral y el acomodamiento político. A diferencia de Manolito Rivas o Susote, Millás sí escribe bien. Y tiene una mirada propia, una mirada nueva que brillaba sobre todo en aquellas columnas sobre los ácaros o las fontanerías del cuerpo. Pero ya está muerto como escritor. Ahora es uno de los castratti más del coro.

Anónimo dijo...

Millás se retrató en las fotos comentadas del pesado verano y en el librito sobre Nevenka.
No me causa sorpresa lo de hoy en EP, les faltan varias promaveras a los dos.

Anónimo dijo...

Poco a poco va apareciendo con más claridad en mi conciencia que José Luis es un adolescente.

Anónimo dijo...

Donde dice promeveras debe decir primaveras.

Anónimo dijo...

En efecto, Luigi, fue Arcadi Espada quien lo definió como un adolescente y nunca ha estado Arcadi más atinado que ese día: los adolescentes ven todo en blanco y negro, no saben de matices; creen que tienen derecho a todo, no saben de obligaciones; no saben que los actos tienen consecuencias y se sorprenden cuando rompen algo y les cae después un castigo; se rigen por la máxima de Ibarretxe 'qué hay de malo en ello' y viven delante del espejo mirándose de frente y de perfil porque están enamorados de sí mismos.

Anónimo dijo...

Cabe la posiblidad de que Juan José Millás, Manuel Rivas, Suso de Toro y otros panegiristas del señor Rodríguez Zapatero se crean de verdad que son unos intelectuales comprometidos. Comprometidos con todo aquello que ellos consideran que es progresista y de izquierdas. ¿Cómo saben que ese pensamiento flácido al que dedican sus loas es progresista y de izquierdas? Pues porque es lo que dicen y piensan los que son progresistas y de izquierdas. ¿Y cómo se sabe que son progresistas y de izquierdas? Pues muy fácil: porque dicen y escriben lo que dicen y escriben los intelectuales progresistas y de izquierdas.

Claro que hay unas sencillas reglas de juego, unos manuales de instrucciones de bolsillo que vienen con el disfraz de la señorita Pepis de "intelectual progresista y de izquierdas comprometido" que gastan estos escribidores antes citados. Como los mandamientos divinos de la tradición judeo-cristaian, esas reglas se resumen en dos: adorarás al presidente Rodríguez Zapatero por encima de sus dislates, supercherías y cacicadas y odiarás al PP por encima de todas las cosas de este mundo.

Curiosamente, la mejor y más acerada y acertada crítica al PP y a sus dirigentes la viene haciendo desde hace tiempo Álvaro Delgado-Gal en sus columnas y terceras de Abc.

Anónimo dijo...

Luigi, no es un adolescente ZP, es gilipollas. Las estupideces que dice parecen sacadas de una novelita rosa y mala: "la chica más guapa del mundo: la democracia"... Este no sabe lo que es la democracia ni mucho menos lo que es una mujer.

Anónimo dijo...

Así es, Antecessor, también les encantan los símbolos y elaborar grandes ideas abstractas y utópicas que evitan contrastar con la realidad.

Anónimo dijo...

El día que dejé de leer El País. Ya no puedo más.
Esto ha sido demasiado.
¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando a estos gilipollas?


Si se dan pasos de este calado, si se recurre a esta hagiografía, a esta visión mítica de ZP y su mundo...

Anónimo dijo...

"Miguel Buen Lacambra fue la máxima representación que el Partido Socialista de Euskadi envió al juicio contra el asesino de quien fue su secretario General en Guipúzcoa.
Hubo más socialistas: Nicolás Redondo Terreros, Ramón Jáuregui, Txiki Benegas, Javier Sáenz de Cosculluela, Maite Pagaza. Nadie de la pomada."




Un párrafo definitivo y demoledor.
¿a qué esperan? ¿a qué esperamos? Somos muchos quiénes desde la izquierda queremos a estos imbéciles lejos de todo.
¿a qué esperan tantos socialistas?
¿Qué le deben a este imbécil?
¿Por qué tantos miran para otro lado?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su blog, Don Santiago. Le leemos a diario.

Anónimo dijo...

Aunque no sea el tema del día, me parece que puede valer la pena comentarlo aquí.

Entrevista a Rodolfo Ares, protagonista con Patxi López de la reunión con Otegi y compañía. En portada de BastaYa!, hoy. (publicada en Diario Vasco, domingo 23 de julio de 2006)

Sólo unas perlas:

--------
P: La gestión del proceso de paz ha situado las relaciones PSE-PP al borde de la ruptura. ¿Atisba alguna salida para superar una situación sin precedentes en la historia autonómica y que no se daba incluso cuando ETA asesinaba a más de un centenar de personas al año?

R: El responsable de esta situación es el PP que, con su antisocialismo obsesivo, utiliza la mentira, la difamación y el juego sucio, para tratar de desgastar al Gobierno y hacer fracasar el proceso de paz. Debe quedar claro que será responsabilidad del PP un eventual fracaso del proceso de paz. Sólo si rectifica y asume una política responsable y con visión de Estado, será posible reconducir esta situación.
...

P: El partido de María San Gil considera «burla a las víctimas» y «colaboración con terroristas» la reunión de Patxi López con Arnaldo Otegi. ¿En qué se ha diferenciado este encuentro del que mantuvieron representantes del Gobierno de Aznar con la izquierda abertzale en diciembre de 1998, tres meses después de la tregua de Lizarra?

R: Las condiciones son ahora muchísimo mejores para hablar porque no hay violencia callejera, ni acoso a los cargos públicos, ni destrucción de sedes políticas, como había cuando el Gobierno de Aznar se reunía con la izquierda abertzale. El PP tendrá que explicar por qué entonces se podía dialogar con ese mundo y ahora no.
...

P: ¿No hay compromisos previos con ETA?

R: No. Y lo ha dicho, además, el presidente del Gobierno de España. Eso debería ser suficiente para cualquier partido democrático que quiera obrar políticamente de buena fe. El problema es que el PP cree a ETA, y no al presidente del Gobierno. Por su forma de actuar, se ha convertido en un verdadero portavoz de ETA.
...

R: Defendemos que la mesa de partidos, cuando haya condiciones para constituirla, sirva para alcanzar acuerdos transversales entre diferentes y para ampliar el consenso político en el marco de la legalidad. Conviene que nos hagan caso porque sólo habrá mesa de partidos si el Partido Socialista de Euskadi participa. Creo, además, que es necesario que el PP no se autoexcluya y haga valer lo que representa en Euskadi.
--------


Se entiende todo:

(i) Si el proceso fracasa, el PP será responsable. Se trata, de nuevo, de crear un estado de opinión en el que el PP es culpable. Cuando lo cierto es que está siendo excluido del proceso y poco puede influir en él.(*)

(ii) Lo único que le queda al PP es sumarse al proceso y no autoexcluirse de la mesa de partidos, cuyo objetivo es "ampliar el consenso político en el marco de la legalidad".

Es decir: el Sr. Ares decide que las actuales instituciones no sirven y la mesa de partidos está dentro del 'marco legal'. Si el PP quiere influir de alguna manera en el curso de los acontecimientos debe participar en esa mesa, porque otros ya han decidido que las actuales instituciones no son suficientes. Es decir, porque ETA ya ha conseguido parte de lo que quería.

Por consiguiente, es falso que no haya compromisos previos con ETA, como dice Ares. La aceptación misma de la mesa es fruto de un compromiso previo. Y es simplemente ridículo pretender apelar a la palabra del Presidente como garantía, cuando los hechos -el indicado por mí ahora mismo y otros (**)- demuestran exactamente que el Presidente no es fiable.


(*) y (**) El Presidente aseguró que iba a convocar reunión del Pacto por las Libertades antes de hacer anuncio alguno de negociación con ETA. Incumplió. Se comprometió a comparecer ante el Congreso para buscar acuerdos y lo hizo ante periodistas. Incumplió.

Anónimo dijo...

"La norma es muy sencilla: austeridad con uno mismo y generosidad con los demás."

¡Como se nota que a este julai las palabras le salen gratis! Auisteridad le llama a gastarse 271.000 euros en acondicionar La Mareta para el disfrute de su sirena y las gorditas. Austeridad le llama a llevarse quince cocineros para que les preparen ensaladitas verdes y esas cosas que comen ellos.

Anónimo dijo...

Podríamos dejar ya de lado a este mamarracho. Hablemos de otro mamarracho, que es al menos mucho más gracioso: el Borbón. Como estos días está en Palma, me he enterado de un chiste que va contando a todo aquel que se le acerca. Tal vez ya sea un chiste con fama, pero yo lo he oído por primera vez.
Al tema. El Borbón se acerca a su jefe de protocolo y le cuenta, con su peculiar acento de sonado, delante de una docena de personas:

"Oye, ¿sabes cómo se dice 'braguetazo' en vasco?"
...
"¡¡Urgangarín!!".

Anónimo dijo...

Rodolfo Ares, querida amiga Carmen, habla por los codos. Y lo curioso es que se las apaña muy bien para no decir otra cosa que majaderías.

La campaña publicitaria del PSE-PSOE en torno al "proceso de paz" cuyo lema es "si sale bien, toda la gloria, el honor y los votos para nuestro Jefe; si sale mal, toda la culpa es del PP", no creo que cuele. Vamos, que me llevaría una sorpresa muy desagradable si una falacia tan simple y cutre sirviera tuviese eco en la opinión pública.

Creo que las cosas van más en la dirección de este texto que he tomado de un boletín de noticias de Internet. Se basan en rumores y conversaciones de pasillo, seguramente; mas como yo he oído palabras muy parecidas en boca de personas cuya opinión me merece respeto y credibilidad, lo anoto a continuación:

Lunes, 17 de Julio de 2006

Dirigentes del PSOE temen que ETA “chantajee” al Gobierno con la amenaza de un atentado terrorista en vísperas electorales

Altos dirigentes del PSOE se muestran muy preocupados por el modo en el que se está llevando la negociación con ETA. Temen que la banda puede chantajear al Gobierno en vísperas electorales.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes directas, estos dirigentes –críticos, cuando hablan entre ellos, con el proceso que está dirigiendo personalmente Rodríguez Zapatero-, opinan que el proceso de negociación “se está llevando muy mal”.

Algunos de estos socialistas, con una larga e intensa experiencia política y de Gobierno, consideran que habría que ir a un acuerdo rápido, con fechas, porque, si no, si se alarga, los interlocutores pueden “crecerse”. Estiman que la negociación “hay que cerrarla cuanto antes”. Tenerla abierta es un gran riesgo.

De acuerdo con estas opiniones, que ha conocido El Confidencial Digital, consideran que los dirigentes de ETA tienen el Gobierno “cogido por la peor parte”.

En esas conversaciones en ambientes de confianza, dicho dirigentes se plantean la siguiente pregunta: ¿Quién garantiza que, si se alarga la negociación, un poco más adelante, los etarras no puedan amenazar con un atentado terrorista, a perpetrar en vísperas de las elecciones?

Una amenaza así sería peligrosísima, porque un atentado terrorista a las puertas de unas elecciones generales tendría en las urnas un efecto catastrófico para el PSOE.

En síntesis, los citados altos dirigentes socialistas concluyen que “ha sido un error” plantear el tema del proceso de paz como un asunto electoral, “porque se te puede venir en contra”.

Anónimo dijo...

Pues sí que está bien hoy el blog...La verdad es que la entyrevista del Presidente da para esto y para más.Recuerdo que tras ganar el Congreso del PSOE Millás le hizo una del mismo pelo; pero claro, entonces tenía la justificación de que no le conocía y en El País tenían que hacerle el artículo, inventarse al personaje. Lo de hoy no tiene un pase. Hay que ver qué contentos están los dos de conocerse, qué cosas dice el Presidente "nos ligamos a la democracia..."Impresionante. No me puedo creer que a estas hortas de la tarde no esté ya un montón de los socialistas clásicos, avergonzada de lo que ha leído. Y si los votantes habituales estuvieran encantados de la entrevista, es que el pais, España, está mucho peor de lo que parece. En fín, que ni a Franco se las colocaban así.

Respecto de lo de Ares, nunca destacó por su intelecto o su capacidad para la reflexión. Repite la consigna: si esto fracasa, la culpa el PP. Pero, vamos VER, ¿NO DECÍAN QUE NO SE IBAN A REUNIR HASTA QUE NO ESTUVIERA PROBADO QUE eta HABÍA DECIDIDO ABandonar definitivamente el uso de la violencia? Pues entonces, puesto que han dado por iniciado el proceso de diálogo- el Presidente lo anunció vergonzosamente a los periodistas-, se entiende que está verificada la decisión de abandono de ETA. Entonces, nada puede salir mal, ¿no? ¿O no está verificada? ¿O hay pactos secretos que la posición del PP- y de muchos socialistas y gente decente-, no va a permitir que se cumplan? La próxima vez que digan eso de que si fracasa el culpable será el PP, alguien debiera preguntarle al Presidente qué es lo que puede fracasar.

Y respecto de lo de Buen en el juicio por los asesinos de Fernando Mújica, no es la primera vez que dejan de ir oficialmente a los juicios de los terroristas que asesinaron a dirigentes socialistas. Siempre hanido y han querido organizar los funerales; pero los juicios, sólo cuando es politicamente correcto ose `pueden extraer beneficios electorales. Y ahora, no es bueno encabritar a los terroristas. Por eso tampoco fue nadie de la dirección del PSE(ni del PSOE)al último juicio del asesino de Buesa. Ni siquiera quien hoy es Presidente del Senado y antes Sectretario General en Alava gracias a que ETA asesinó a Buesa, Javier Rojo. Han perdido hasta la vergüenza.

Anónimo dijo...

Rodolfo Ares confunde la lógica con el cálculo y el mes que viene con el futuro. Desde esos presupuestos es evidente que la culpa de la ruptura del proceso de paz la tienen los que no bajan la cabeza y se niegan a tragar que ETA-Batasuna saque réditos políticos a 30 años de crímenes. ¿Qué derecho tienen a arruinar los sueños de Zapatero? ¿qué más da una mesa más o menos? ¿por qué tanta atención al significado de las palabras cuando lo que se busca es la PAZ?
Es muy posible que el PP esté jugando mal sus bazas pero ¿qué posibilidades hay jugando contra alguien que tiene la banca, es mano y hace trampas?

En cuanto a la bisutería verbal de Zapatero es más falsa que la sonrisa de una azafata.

Anónimo dijo...

Alex dijo...

[...]

En cuanto a la bisutería verbal de Zapatero es más falsa que la sonrisa de una azafata.
************

Eso de la sonrisa de las azafatas, ¿lo dice usted de oídas o es fruto de su experiencia?

Anónimo dijo...

He pensado en ese deseo de Zapatero de ver las cosas a ras de suelo, desde el AVE , es un decir. Que digo yo que si será que sus niñas, ahora que ya ha sacado a los soldados de Irak, le dirán por la noche: "papá, ven en tren". O quizá es ese deseo tantas veces expresado de contactar con los ciudadanos...Que digo yo que si es por eso, que no coja el AVE. Que si quiere ir despacito y con el pueblo, que tome un tren de cercanías, a ser posible uno de esos que todavía funcionan de vía estrecha. Pero si de veras quiere entrar en contacto con el pueblo, que seponga amirar las obras de gallardón, cada día una, con esos grupitos de jublidados que se pasan las horas contemplando como entran y salen las palas y las máquinas excavadoras. Seguro que aprende muchas cosas hablando con la llamada tercera edad. Y muchas más viendo a los inmigrantes que trabajan en las obras. Mira, puede llevarse a Caldera y Moratinos con él. A los tres les vendría muy bien. Y luego que se lo cuente a Sonsoles y a las niñas.

Anónimo dijo...

Oiga, ¿será verdad eso de que la política le pone burro, como su señora?

Anónimo dijo...

"Marx es un extraordinario pensador y un excelente analista del capitalismo. Pero le falta reflexión sobre la democracia. El monopolio económico produce efectos negativos. El origen de la izquierda se encuentra en los valores de la Revolución Francesa, que es una revolución ciudadana porque se enfrenta a quienes en esos momentos monopolizan el poder: la nobleza y el campesinado."

No lo querían creer, pèro esto demuestra la verdad: que lo de Economía se lo enseñó Jordi Sevilla en un par de tardes. Lo de Historia lo aprendió de Carmen Calvo en otras dos.

Anónimo dijo...

Lo más increíble es que se supone que Millás considerará la entrevista una loa al presidente. Pero ¿qué está pasando? Esto es mucho más grave de lo que pensábamos.

Anónimo dijo...

"Nosotros, para salir adelante, nos hemos tenido que mover en ángulo ciego de la sociedad"
José Andrés Torres Mora


"José Andrés Torres Mora es sociólogo y diputado del PSOE por Málaga. Pertenece a la generación de Zapatero y fue su jefe de gabinete desde que accedió a la secretaría general del PSOE hasta que ganó las elecciones"