24 julio, 2006



Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Si tiene dos, ni les cuento. ¿Se imaginan lo que tiene que ser la cosa con tres?


Dos que hacen historia en encuentro con la historia Simplemente emocionante y conmovedora resultó hoy la visita de los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, a la Casa de Ernesto Che Guevara en la localidad cordobesa de Alta Gracia.

Actividades irregulares. Fiestas que desembocan. Ambientazo en Alhaurín.






23 comentarios:

Anónimo dijo...

Con estos amigos...

Zelig dijo...

Don Santiago: ¡haga el favor de leerse bien las instrucciones de Blogger y revise la maquetación antes de publicar! Por el momento, tiene usted un suspenso en presentación.

(El sobresaliente en contenidos no se lo quita nadie ;-)

Anónimo dijo...

Uff, Zelig, me quita Vd. un peso de encima. Pensé que mi ordenador estaba tonto y me ocultaba los post de Santiago.

Anónimo dijo...

Si Santiago dice que es domingo, es que es domingo.

Anónimo dijo...

¿Y si el diseño estuviera calculado? un día más para pensar en las noticias dramático-tronchantes y un espacio en blanco para crear tensión antes de llegar a la del día, no subestimen al blogsmaster.

Anónimo dijo...

Pues sí, don Santiago, que nos despista con estos alardes de diseño....
¿Se imaginan una cena de esos grandes salvapatrias, qué se dirían, cómo se harían la ola y fustigarían a todo aquel que se atreve a mostrar desacuerdo con ellos?
Y ahora don Santiago me va a permitir colgar el artículo que firma Florencio Domínguez en El Correo, bajo el título de
Las cartas
Son puntuales como un reloj suizo: apenas se inicia cada mes, las redes de extorsión de ETA--porque son varias y algunas todavía están activas- ponen en los buzones de Correos una nueva remesa de cartas de extorsión. Después, sólo es cuestión de días que salga a la luz la existencia de estas misivas de chantaje.

Ni siquiera la tregua ha interrumpido el funcionamiento de la maquinaria de extorsión de ETA. En la última entrevista a dirigentes de la banda publicada por 'Gara', los encapuchados reconocían abiertamente que seguían enviando cartas. En los supuestos acuerdos entre el Gobierno y ETA difundidos por ese mismo periódico no se incluía el cese de estas actividades de recaudación. Los jueces de la Audiencia Nacional han incorporado las cartas a los correspondientes sumarios y en la prensa hemos visto reproducidas fotográficamente las misivas etarras, cuya autenticidad es avalada por los expertos policiales.

Pese a todo ello, desde el Gobierno y el partido que lo sustenta se insiste en negar lo evidente y cuestionar su existencia. Hay tanto interés en poner en duda que ETA sigue extorsionando que, al final, se acaba acusando a las víctimas de tener intenciones políticas torticeras por dar a conocer las cartas. Y mientras el dedo acusador apunta a los empresarios que denuncian, los terroristas hacen caja sin que quien gobierna les pida cuentas por esa vulneración manifiesta de la tregua. Porque si los acuerdos que mencionaba 'Gara' son falsos, como sostiene el Gobierno, el fin de la extorsión debería estar incluido dentro del cese de actividades terroristas, porque eso es lo que dijo también el Ejecutivo al inicio de la tregua.

Uno de los argumentos más invocados por el Gobierno para conseguir el respaldo de los ciudadanos en su política de diálogo con ETA es la petición de confianza. Ante las dudas que se generan a causa del comportamiento de la banda y del resto de la izquierda abertzale, continuamente nos piden fe en el presidente y en su estrategia. Pero resulta difícil ganarse la confianza de los ciudadanos si éstos ven que ese mismo Gobierno está negando hechos objetivos como son las cartas.

Para quitar importancia a las peticiones de dinero hay quien maneja también el argumento de que ETA ha cambiado el texto de las misivas y ahora no amenaza abiertamente, sino que emplea un «tono amable». Quien resalta la amabilidad del tono tendría que recibir una de las cartas, con los tres sellos de la banda, con su nombre y su dirección en el sobre, con el nombre de un hijo, de un hermano o de un amigo en el remite. Seguramente pensaría entonces lo mismo que el actor Luis Escobar, el marqués de Leguineche, en la película 'Patrimonio Nacional', cuando ve pasar el furgón de los antidisturbios: «Acojonan, ¿eh?».

f.dominguez@diario-elcorreo.com

Mel ha desaparecido dijo...

A ver, señor González: que me dice el chapista que esa línea que tiene más abajo de asteriscos(****) le desconfigura el blogger, pues le ha metido al cuerpo serrano una anchura desmesurada, y, vamos que los michelines hacen que la camiseta ceñida se le desborde, moviendo hacia abajo los enlaces. Pruebe a suprimirla y seguro que se queda usted hecho un centímetrosexual, un brazo de mar, vamos.

(Por cierto, que se sepa que Azterix-ko no significa nada en vasco, por el momento ¿eh? que ya resultará, ya, mediando proceso, que lo inventó un aborigen de Lapurdi Citerior)

Anónimo dijo...

Buen día, Eulalia y demás buena compañía. Recomiendo también la lectura, en www.bastaya.org, de la entrevista a Cristina Cuesta.

Y, D. Santiago, haga mucho caso a Melò, que ése sí que sabe.

Santiago González dijo...

Petición humilde de disculpas. El webmaster agradece mucho la buena voluntad de los bloggers, al suponer que es un alarde de diseño. Lo mismo le pasa a él cuando lee que el presidente del Gobierno considera que la Revolución francesa fue el triunfo de los ciudadanos contra las clases dominantes: la nobleza y el campesinado.
Lamentablemente esto es lo que hay.
El wb es un zote con las herramientas. O por mejor decir, tiene habilidades inespecíficas para las cosas prácticas. Gracias, Meló, voy a probar.

Anónimo dijo...

... Y LLEGÓ LA HORA DEL TC

Supongo que tiempo habrá de debatir y comentar el recurso que, según dice la prensa, presentará esta semana el PP ante el Tribunal Constitucional contra el recientemente aprobado --con el voto afirmativo de sólo uno de cada tres miembros del cuerpo electoral autonómico -- Estatuto de Cataluña.

Leyendo la prensa por encima me he acordado de una frase que, al parecer, pronunció en público el ex ‘pope’ socialista Alfonso Guerra, y que más o menos venia a decir que "los socialistas hemos arreglado y planchado en el Congreso un 75% del Estatuto; el otro 25% le toca al Constitucional".

Es seguro que en el PSOE más de uno, sobre todo, entre los de la Vieja Guardia, se alegre del recurso que va a presentar el PP. Una operación muy rentable, se dicen, pues con ella se puede propiciar una imagen pública ante el electorado catalán del PP como enemigo de Cataluña--ya se ha hecho, por cierto--, a la vez que se les hacen los oportunos, necesarios y deseados recortes, entrando a saco por la puerta trasera y falsa de los pactos y acuerdos de última hora entre el presidente del Gobierno y CiU, a las ambiciones desmedidas de los nacionalistas catalanes.

La cuestión no es baladí, pues pude llevarnos a una crisis grave e irreversible del sistema democrático español, del Estado en suma. Al parecer, y en conversaciones privadas, hasta la presidenta del TC duda de la constitucionalidad de varias e importantes secciones del articulado del Estatuto de Cataluña. Claro que tengo para mí que el derecho constitucional es materia bastante arcana y esotérica, y digna de figurar en las mismas estanterías de una biblioteca -- así ocurre en la mía -- que los libros de teología y los de Harry Potter (de mi hijo Jaime, en mi caso). Conque es difícil hacer un pronóstico de cuáles pueden ser las decisiones finales, máxime cuando reconocidos constitucionalistas opinan que el final será una votación fundamentalmente política.

En principio, dudo mucho que al final nos encontremos con decisiones dicotómicas, con un dictamen netamente negro o claramente blanco. Es posible que el TC busque una especie de equidistancia que ponga a salvo las conciencias de unos y de otros y permita obedecer al poder político. Se da por seguro que el PSOE tiene mayoría de miembros, mas eso no garantiza que la presión del Gobierno pueda torcer todas las conciencias de los magistrados que vean en el Estatuto Catalán importantes y flagrantes inconstitucionalidades.

Mucho peso van a tener en las decisiones del TC, creo yo, la calidad y claridad del recurso que presente el PP y de cómo sean capaces sus responsables de explicarlo a la opinión pública, así como la altura del debate público—si se produjese—entre renombrados expertos en derecho constitucional. También influirá, ¡qué duda cabe!, que sólo un tercio del cuerpo electoral catalán votó afirmativamente en el pasado referéndum. Así, el argumento de que el TC se enfrenta a la voluntad de los ciudadanos catalanes—lo que, empero, no dejaremos de oír y leer, seguramente—queda muy débil y permite un amplio margen de maniobra al TC.

Dicho lo cual, no descarto—aunque no deseo, en absoluto—una situación en la que el resultado de las votaciones entre los magistrados del TC, muy presionados por el Gobierno y sus socios parlamentarios, deje en una parte importante de la opinión pública la certeza de que esos votos rozan la prevaricación, o al menos, suponen la claudicación de ese alto tribunal ante los poderes ejecutivos y legislativos, y que por tanto, supongan de facto, el descrédito irreversible del TC, y con él, el de todo el Estado español. Quiero pensar, quiero creer firmemente, aunque sea con la fe del carbonero, que el TC, llegado el caso, no cometerá tan abyecto suicidio que arrastraría al caos a la hoy muy desnortada democracia española.

J. A. Montano dijo...

Amigo Peregrín: su post de ayer sobre el Culto a la Personalidad fue antológico. ¡Qué tino tuvo usted al poner juntos el párrafo de nuestro Millás y el poema estalinista!

J. A. Montano dijo...

Por cierto, amigo Santiago González (Capi de esta nave), convendría que pusiese usted en hora el reloj, para que los posts salgan con la buena. Voy a mirar en el mío cómo se hace y se lo digo ahora.

J. A. Montano dijo...

Así se pone la hora buena:

1) Vaya a su Escritorio del blog.

2) Pinche en "Cambiar valores".

3) Si no está ya en "Opciones", vaya ahí.

4) Pinche en "Formato".

5) Y ahí ajuste la "Zona horaria" de manera que aparezca esto: "UTC+01:00 Europe/Madrid".

Con eso su blog quedará más perfecto aún de lo que ya está. Saludos!

Anónimo dijo...

Como siempre, se podrá estar de acuerdo en todo, el algo o en nada con don Gustavo, pero su lectura es un buen tónico intelectual.

A propósito del comentario de cabecera de don Santiago
****************

Notas sobre el concepto de populismo

Gustavo Bueno

EL CATOBLEPAS, Julio de 2006
http://www.nodulo.org/ec/2006/n053p02.htm

Anónimo dijo...

De uno de los tesoros:

"Hugo Chávez ofrece a Zapatero que Venezuela sea la sede de los futuros encuentros con ETA.
...
El ofrecimiento de Hugo Chávez de facilitar el diálogo con ETA no es, ni mucho menos, el primero de un espontáneo que registra el proceso de paz en el último año.
..."
El confidencial.com


Y, Blanco, de nuevo, haciendo de las suyas:

"MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que las víctimas civiles en los ataques israelíes contra el Líbano no pueden ser consideradas como "daños colaterales" sino que son un "objetivo buscado" por Israel."
El Mundo

El pañuelo de ZP, ¿accidental?

Anónimo dijo...

Tres, eran tres. Faltaba Zapatero. Y sí, Blanco como siempre; vi´ctimas civiles las del Líbano. Las de Israel, por supuesto no eran objetivos buscados. Víctimas, las del Líbano, y las palestinas, a las que hay que recordar. A las de ETA, hay que mandarlas callar. Bueno, a todas no; a las que son cargos públicos del PSOE y apoyan "el proceso", no, a esas hay que darles entrevistas en el Pais. Víctimas algunas de ellas que nunca defendieron a las víctimas. Se ve que hay clases. Le gusta el tren, pero hay clases.

Anónimo dijo...

Tres, eran tres. Faltaba Zapatero. Y sí, Blanco como siempre; vi´ctimas civiles las del Líbano. Las de Israel, por supuesto no eran objetivos buscados. Víctimas, las del Líbano, y las palestinas, a las que hay que recordar. A las de ETA, hay que mandarlas callar. Bueno, a todas no; a las que son cargos públicos del PSOE y apoyan "el proceso", no, a esas hay que darles entrevistas en el Pais. Víctimas algunas de ellas que nunca defendieron a las víctimas. Se ve que hay clases. Le gusta el tren, pero hay clases.

Anónimo dijo...

Me parece que nadie ha comentado aquí este artículo, publicado en El País.


¿Usted qué haría?
Juan C. Rodríguez Ibarra

Se puede leer en la página de Basta Ya

Anónimo dijo...

respecto al artículo de Gramma que cubre la visita de Castro y Chávez a la casa del Che, me recuerda a los que mi tío, periodista aficionado colaborador en un períodico comarcal, publica dando cuenta de inaguraciones, fiestas patronales, nombramiento de algún "hijo predilecto", comilonas de homenaje. El mismo estilo, el msmo fondo.

Anónimo dijo...

Fernando, creo que tomarse en serio lo que dice Rodríguez Ibarra, es una pérdida de tiempo.

El artículo, pura palabrería y poco honesto. Quizás no soy objetiva, no tengo una opinión muy buena de su autor.

J. A. Montano dijo...

Lo de Rodríguez Ibarra es patético. Menudo papelón el del, así llamado, "PSOE alternativo".

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»