17 julio, 2006


O por mérito del Gobierno o por culpa de la oposición


El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que si el proceso de paz en el País Vasco tiene éxito "será pese a Rajoy" y si fracasa "será en buena medida debido al boicot del PP", puesto que sus dirigentes hacen "todo lo posible" para que no salga bien.

La responsabilidad de un secretario de organización, como su propio nombre indica, consiste en estar preparado para cualquier eventualidad. Puede parecer chocante que en medio del optimismo general que reina entre el Gobierno y el club de los comisionistas quede espacio para el mal fario que se esconde en ese "y si fracasa".

Pero vayamos a ello y aceptemos como elemento de trabajo la hipótesis peor de José Blanco en una aplicación del principio de precaución. Como la Guardia Civil."La Guardia Civil trabaja como si el proceso con ETA fuera a salir mal"(Joan Mesquida). Según se nos ha dicho reiteradamente, de la carta que ETA envió a Zapatero hace dos años dedujo el presidente que los terroristas estaban dispuestos a dejarlo sin cobrar precio político por ello. Es decir, que si fracasa la negociación con los terroristas y ETA vuelve a las andadas, o bien el presidente se equivocó al interpretar la carta, o no se nos ha contado la verdad o los terroristas han cambiado de opinión a lo largo del proceso.

Si ETA vuelve a lo que solía, la culpa de sus acciones será de los terroristas, como es obvio. Pero alguna reponsabilidad política sobre el fracaso de la negociación tendrá quien la diseñó:

a) por haber evaluado incorrectamente la situación o haber falsificado la realidad.

b) por no haber gestionado bien elproceso.

(Táchese lo que no proceda)

Cuestiones a tener en cuenta antes de sentarse a negociar con una organización terrorista:

No es lo mismo que negociar un convenio. Por debilitada que esté la banda, en el momentop de sentarse a la mesa es muy probable que la iniciativa cambie de manos. Esto es así porque el adversario puede romper la negociación de forma dramática, con un atentado. Por si esto sucede, volvamos al principio de precaución: El Gobierno debe haberse granjeado el apoyo de todas (todas, sin excepción) las fuerzas democráticas. Es su trabajo ganarse esos apoyos y debe hacerlo mediante generación de confianza y transmisión de información. Están contraindicados los contratos de adhesión a ciegas, la invocación de la fe y la revelación. Por eso, si el principal partido de la oposición no está de acuerdo con la negociación, aunque ese partdio fuese la expresión quintaesenciada del mal, un gobernante prudente debería abstenerse de iniciar las negociaciones.

Lejos de ello, el presidente ha anunciado el comienzo del proceso. Sus portavoces, López Garrido, Fernández de la Vega y José Blanco han empezado a ponerse la venda y a señalar ya al culpable del fracaso. Son las consecuencias de llamar a las cosas por los nombres que no son, en palabras de Pilar Ruiz Albisu. Si a la negociación con ETA le llamamos proceso de paz, el enemigo del proceso de paz es el PP, no ETA ni Batasuna, que se han sentado a negociar.

Pero el Gobierno y su partido deberían tener en cuenta que sus contrarios en las dos mesas toman nota de todo. Ya saben que si el proceso se trunca, a ellos se les van a pedir menos cuentas que al PP, como ya estamos viendo de antemano. Y ese es un factor objetivo que se opone al éxito de la negociación.

________________________________

José Blanco, también ayer, recordó que el Partido Popular negoció con la organización terrorista "a los pocos meses del asesinato de Miguel Ángel Blanco."

Es lo que tiene la memoria histórica, que se nos revela caprichosa. Entre el asesinato de Miguel Angel Blanco (12 de julio de 1997) y el encuentro de los enviados de Aznar (Javier Zarzalejos, Martí Fluxá y Pedro Arriola) con Mikel Antza, Belén González Peñalba y el obispo Uriarte como hombre bueno (19 de mayo de 1999) pasan 23 meses. Son muy pocos años, no llegan a dos, pero son muchos meses, lo mida como lo mida José Blanco.

_________________________________

Hoy, en El Periódico, Apoteosis del Buenismo:

Un 'Inem' para arrepentidos

Destacados empresarios vascos están dispuestos a emplear a etarras sin delitos de sangre que abjuren de la violencia


La iniciativa se inspira en la experiencia del Ulster

MARGARITA SÁENZ-DIEZMADRID

Con discreción, sin ruido, mientras el Gobierno busca la paz en contactos directos con ETA, avanzan otros proyectos diseñados para cuando se alcance el fin de la violencia. Como el plan de futuro para los etarras arrepentidos y sin delitos de sangre, que busca facilitar su subsistencia y la de sus familias. Un número indeterminado pero significativo de empresarios vascos están dispuestos a darles trabajo.El proyecto de esta especie de Inem para arrepentidos está en su primera fase, pero su desarrollo ya está confeccionado. Tendrán más posibilidades de empleo los etarras que, habiendo renunciado a la violencia, tengan algún grado de formación profesional. Para los universitarios será más complicado.Fichajes a cuentagotas
El cupo de altas laborales en cada empresa sería limitado para evitar efectos perjudiciales para el negocio. Empresarios vizcaínos y guipuzcoanos, sondeados con el conocimiento de los gobiernos central y vasco, se han mostrado dispuestos "a lo que haga falta", si bien las incorporaciones, por elementales criterios de prudencia, se harían a cuentagotas. En alguna de las reuniones se han oído comentarios como este: "Si hay que contratar, contrataremos. Pero no por ningún romanticismo, que quede claro, sino para estar tranquilos."El sustento contribuiría a garantizar esa tranquilidad que todos desean porque, como explicó un político participante en alguno de estos contactos, "los etarras arrepentidos tendrán que comer". Porque cuando renuncien a la violencia, ETA, cuyas finanzas flaquean según fuentes de la lucha antiterrorista, ya no atenderá a sus gastos corrientes. En este sentido, no fue gratuito que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntara hace unos días que habrá que hablar del futuro de los integrantes de ETA.Se trata también de evitar lo que sucedió con algunos antiguos presos del Ulster, que acabaron dedicándose al contrabando en la Costa del Sol. Los interlocutores que trabajan en esta iniciativa, para demostrar que buena parte del empresariado vasco está ilusionado con el proceso de paz y dispuesto a arrimar el hombro, recuerdan que a casi ninguno de los presos de ETA que han ido saliendo de la cárcel les falta trabajo.Descartada la incorporación de antiguos etarras a la policía autónoma vasca --"la Erzaintza debe estar vedada para ellos", según las fuentes consultadas-- las firmas que acojan a esos nuevos empleados serán preferentemente las que desarrollan sus tareas a cielo abierto, entorno al que se les supone habituados.Nada mejor, en ese caso, que las numerosas sociedades vascas dedicadas a la investigación submarina, limpieza de bosques, poda de árboles y extinción de incendios. Y, también, a la fabricación de máquinas y herramientas, sector en el que falta mano de obra.Ayudas europeasAlgunas de esas empresas son de capital mixto, público y privado, y otras, totalmente privadas. El proyecto incluye, en todo caso, la petición de ayudas, en su momento, a la Unión Europea (UE). Como la iniciativa se inspira en cierto modo en experiencias vividas en el Ulster, podrían repetirse los apoyos a promociones industriales en Irlanda del Norte que hizo efectivos la Comisión Europea.

Expresiones clave:

“las firmas que acojan a esos nuevos empleados serán preferentemente las que desarrollan sus tareas a cielo abierto, entorno al que se les supone habituados.”

Es impresionante. Los empresarios y quizá la periodista albergan fantasías guevaristas: la Sierra Maestra, la selva boliviana.

“Nada mejor, en ese caso, que las numerosas sociedades vascas dedicadas a la investigación submarina, limpieza de bosques, poda de árboles y extinción de incendios. Y, también, a la fabricación de máquinas y herramientas, sector en el que falta mano de obra.”

La investigación submarina, qué extraordinaria metáfora para el trabajo del laguntzaile.

Todo esto sin que ningún etarra en ejercicio haya dicho públicamente que quiere dejar el terrorismo, sin que ningún dirigente de Batasuna haya manifestado su deseo de que ETA se disuelva. Noticias como esta aplazan un poco más ese momento. Si los terroristas son lógicos, pensarán: ya tenemos garantizada la salida de la cárcel y un curro. Discutamos de mesa a mesa las cuestiones políticas: autodeterminación y territorialidad.

Hermosa fantasía para el final: cola de exterroristas en el INEM vasco. Envían sus curricula a los empresarios contratantes con un lema: “Más vale pedir que tener que extorsionar.”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto que usted destaca hoy no es más que un elemento más de una estrategia que está llevando al PSOE a negociar con los terroristas para destruir o al menos echar del sistema al PP.

Porque lo que ya debemos empezar a preguntarnos seriamente es sobre el objetivo principal del inaudito "proceso de paz" en el que tanto capital político y social está invirtiendo el señor Rodríguez Zapatero.

Es de dominio público que el presidente del Gobierno celebra como éxitos las protestas del PP y que está convencido de que conseguirá a lo largo de los próximos meses de derivas desnortadas suyas que el PP dé la imagen pública de un partido intransigente, fundamentalista, duro, que busca el enfrentamiento y no la concordia, enemigo de la Paz (con mayúscula, que conste), que celebraría con champán--à la ETA -- la vuelta de la organización terrorista a los asesinatos y masacres; que, en suma, se vea desde sectores cada vez mayores de la opinión pública como la contrafigura de ETA, en siniestra escenificación del dicho popular "los extremos se tocan".

Tengo para mí que la gran baza del señor Rodríguez Zapatero para que su "proceso de paz" no naufrague estrepitosamente es que ETA y Batasuna saben que esa estrategia de destruir al PP, de recluir en los arrabales del sistema a un partido que hoy por hoy cuenta con el apoyo de una parte muy importante de la sociedad española, pone al PSOE en una situación de debilidad extrema frente a la vuelta de la violencia, especialmente si ésta se cobrar nuevas víctimas. El "proceso de paz" es, a fin de cuentas, una negociación a espaldas del PP para perjudicar al PP "como sea".

Declaraciones como las que hoy comenta usted, entrañable amigo don Santiago, forman parte de esa estrategia que no busca como fin último la desaparición de una ETA derrotada, denigrada, desprestigiada, oprobiada, como correspondería hacer a los responsables del imperio de la ley de un Estado de derecho, sino la destrucción del contrincante político, convertido en enemigo acérrimo y por tanto, expulsable del sistema por los siglos de los siglos, amén.

En este juego siniestro en el que parecen empeñados tanto el señor Rodríguez Zapatero como los "capos" de ETA (¿todos ellos, sin fisuras?), pueden darse resultados inesperados, claro está. No sé si los estrategas electoralistas del PSOE han previsto todas las posibles consecuencias de este peligroso y explosivo juego. No sé, repito; pero es posible que se hayan olvidado de que hay un riesgo muy grande digno de tenerse muy presente: que el electorado, a la hora de la verdad, y por las razones que fuesen -- entre las que cabe pensar que este asunto haya perdido para entonces valor e interés como motivo para el voto -- no premie el "proceso de paz" en proporción a la inversión y a las esperanzas del PSOE, pero que, por contra, un sólo atentado, un solo grave tropiezo -- "accidente", en palabras del propio presidente del Gobierno -- sea motivo de un importante castigo electoral, fundamentalmente ocasinado por una notable abstención del voto potencialmente socialista.

Anónimo dijo...

Pero qué falta de imaginación! Pedir a los empresarios que les hagan un contrato basura por horas a los ex etarras. Cree Zapatero que estos se van a rendir con la promesa de engrosar la lista de mileuristas?

No, hombre, no. Hay que buscarles salidas imaginativas. Unh suponer: se crea el Servicio Vasco de Vigilancia del Somormujos Labancos y se pone al frente a Josu Ternera con todos sus chicos. Su misión: estar emboscados en los alrededores de los humedales y cuando aparezca un somormujo cabrón con pinta de griposo, zas, una ráfaga del 9 parabellum. Es para aprovechar sus habilidades naturales sin tener que pasarlos por un cursillo del INEM.

Anónimo dijo...

Dos comentarios al artículo de hoy de D.Santiago:

(i) En una entrevista en Radio Nacional, el dirigente socialista Juan Carlos Prieto dijo ayer refiriéndose al PP: "Después de que se le haya dado el mismo tratamiento y la misma consideración que al resto de los demócratas, ahora corresponde al PSOE y a la ciudadanía esta generosidad con esta actitud tan descabellada y antidemocrática"

Sí, sí, han leído bien: Después de dar generosamente al PP el mismo trato y consideración que al resto de demócratas...

(ii) Estupendo apunte de D.Santiago al 'capricho' de la memoria histórica. Como él bien señala, 23 meses son pocos años, pero son muchos meses... a pesar del 'corruto' modo de contar de don Pepiño.

Anónimo dijo...

No sé que credibilidad tiene, don Santiago, esta noticia que me ha llegado esta misma tarde. Pero todo apunta a que es verdad que el "proceso de paz" está supeditado en todo a la "electocracia" que impera hoy en el PSOE. Triste y lamentable.
===============

Lunes, 17 de Julio de 2006

Dirigentes del PSOE temen que ETA “chantajee” al Gobierno con la amenaza de un atentado terrorista en vísperas electorales.

Altos dirigentes del PSOE se muestran muy preocupados por el modo en el que se está llevando la negociación con ETA. Temen que la banda puede chantajear al Gobierno en vísperas electorales.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes directas, estos dirigentes –críticos, cuando hablan entre ellos, con el proceso que está dirigiendo personalmente Rodríguez Zapatero-, opinan que el proceso de negociación “se está llevando muy mal”.

Algunos de estos socialistas, con una larga e intensa experiencia política y de Gobierno, consideran que habría que ir a un acuerdo rápido, con fechas, porque, si no, si se alarga, los interlocutores pueden “crecerse”. Estiman que la negociación “hay que cerrarla cuanto antes”. Tenerla abierta es un gran riesgo.

De acuerdo con estas opiniones, que ha conocido El Confidencial Digital, consideran que los dirigentes de ETA tienen el Gobierno “cogido por la peor parte”.

En esas conversaciones en ambientes de confianza, dicho dirigentes se plantean la siguiente pregunta: ¿Quién garantiza que, si se alarga la negociación, un poco más adelante, los etarras no puedan amenazar con un atentado terrorista, a perpetrar en vísperas de las elecciones?

Una amenaza así sería peligrosísima, porque un atentado terrorista a las puertas de unas elecciones generales tendría en las urnas un efecto catastrófico para el PSOE.

En síntesis, los citados altos dirigentes socialistas concluyen que “ha sido un error” plantear el tema del proceso de paz como un asunto electoral, “porque se te puede venir en contra”.

Anónimo dijo...

Uy, "a la fabricación de máquinas y herramientas". No sé yo si... En fin.

La noticia tiene un aroma como de inocentada que no sabría explicar. No digo que no haya que procurar una salida laboral a los futuros excarcelados, o que me parezca mal la buena disposición de los empresarios. Es que me suena a rechifla, sin más.

De todos modos, en el "¿qué hay de lo mío?" que se estará poniendo sobre la mesa me temo que los últimos en sacar tajada serán los más pringados, los terroristas de baja intensidad -o sea, de perfil bajo-. Una vez que se coloquen los capos y los notables del clan, para los presos medios y ligeros si te he visto no me acuerdo. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Pues dicen que Carmen Calvo (a quien deseamos pronta recuperación de la intervención quirúrgica miomatosa que le causaba anemias ferropénicas) comentó ya hace unos meses que lo del "proceso de paz" era cosa hecha.
Van a vendernos la paz y la expulsión del pp del espacio político en un mismo pack, y lo van a comprar millones de votantes.

Se anuncian (en confidenciales y emisoras no adictas al régimen) grandes novedades en la investigación del 11M que al parecer se desarrolla en un medio escrito mientras que en otro nos dicen por entregas que todo está claro.

Anónimo dijo...

Caramba un artículo lúcido, y eso a día de hoy y en el Pais Vasco, debe ser usted una especie en vías de extinción. Hoy en día que lo práctico es loar la Paaaazzz de Zetapé, es grato encontrar alguien que haga un análisis objetivo.

Ha ganado usted un lector, un saludo desde Valencia.

Un valencià

Anónimo dijo...

Podrían emplearlos como seguratas en muchos sitios. Es un decir.

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»