18 julio, 2006



La memoria caprichosa

Santiago González

Setenta años después del 18 de julio de 1936, “crece en España una nueva generación que no vivió la guerra civil, que no comparte los odios y las pasiones de quienes en ella participamos. Y no podemos, sin incurrir en tremenda responsabilidad ante España y ante el futuro, hacer pesar sobre esta generación las consecuencias de hechos en los que no tomó parte.(…)

Existe en todas las capas sociales de nuestro país el deseo de terminar con la artificiosa división de los españoles en «rojos» y «nacionales»(…) El Partido Comunista de España, al aproximarse el aniversario del 18 de julio, llama a todos los españoles, desde los monárquicos, democristianos y liberales, hasta los republicanos, nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, cenetistas y socialistas a proclamar, como un objetivo común a todos, la reconciliación nacional.”

Todas y cada una de las palabras anteriores, menos las nueve primeras, pertenecen a un documento titulado “Por la reconciliación nacional, por una solución democrática y pacífica del problema español”, aprobado por el Comité Central del PCE en junio de 1956. Hace 50 años. Llama la atención que los comunistas españoles pastoreados hoy por Llamazares hayan olvidado la fecha y el texto en un año tan dado a los aniversarios redondos: 75 años de la República, 70 del comienzo de la guerra civil. Se les ha pasado, coño, que hace 50 años los comunistas, los mismos del 36, quisieron pasar la página y “terminar con la artificiosa división de los españoles en «rojos» y «nacionales»”. Ha pasado medio siglo. El único español vivo que hizo la guerra y aún opina en la radio de política es Carrillo, el impulsor de aquel pelillos a la mar que hoy parece no acordarse y está entre los partidarios de la “artificiosa división” entre los nietos de aquellos rojos y de aquellos nacionales que con tanto entusiasmo se entregaron a un extraordinario carnaval de sangre.

Memoria histórica le llaman a este disparate, un concepto formado por términos incompatibles: la memoria es personal y subjetiva; la historia, en cambio, es la narración objetiva de los hechos, desprovistos de adherencias, de pasiones y emociones inmediatas. Memoria histórica es como la izquierda más tonta de Europa llama hoy a la enfermedad de Alzheimer. Juan Pablo Fusi, director de la Biblioteca Nacional entre 1986 y 1990, estima que en los 20 años posteriores a la muerte de Franco se publicaron en España 17.000 libros sobre la guerra y la dictadura franquista. La memoria histórica no recuerda ese alarde editorial y reclama el fin de la censura sobre el tema, junto a la victoria que se nos hurtó en 1939. No parará hasta redactar el verdadero parte final de la guerra civil. Éste: “Cautivo y desarmado el ejército faccioso, han alcanzado las tropas republicanas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.”
Publicado hoy, en El Correo
________________________
Zapatero y el relativismo temporal. Meses, años, ¿qué más da?
Zapatero se equivoca por repetir el argumento de los pocos meses empleado por José Blanco el día anterior. Quienes negociaron con ETA un año después del asesinato de Miguel Ángel Blanco (en el verano de 1998) fueron el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna. En aquellos encuentros acordaron un documento en el que los partidos citados, socios comisionistas del presidente del Gobierno en lo que todos ellos llaman "el proceso de paz", asumieron "el compromiso de romper con los partidos (PP y PSOE) que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria."
ETA se comprometió a declarar un alto el fuego que anunció el 16 de septiembre de 1998. Fue el año siguiente, 1999, cuando se produjo el contacto de enviados del Gobierno con ETA. El diario 'Gara' publicó el documento el 2 de mayo de 2000. El Gobierno vasco y el PNV respondieron lo mismo que el Gobierno Zapatero a la información del mismo periódico sobre los contactos en febrero que hicieron posible la tregua de marzo.
_________________________
Peridis y los datos
En el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Alava gobierna el PP en solitario.
Los acuerdos con el PP permiten la existencia de alcaldes socialistas en municipios muy importantes: Barakaldo, Portugalete, Santurce, Andoain, Irún.
No digo que no sea posible, pero me resisto a imaginarme a los alcaldes de todos esos municipios constituyendo un comando suicida en plan 'La vida de Brian'.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"Memoria histórica es como la izquierda más tonta de Europa llama hoy a la enfermedad de Alzheimer".

Así es, para nuestra desgracia. Estupendo artículo, D. Santiago, gracias. Buen día.

momodice dijo...

En ocasiones no se trata tanto de una memoria histórica como de una memoria histérica. Muchas veces no alcanzo a distinguirlas.

Anónimo dijo...

Conversaciones y negociaciones de 1999. Cronología

* 28 de noviembre de 1999: ETA anuncia el final de la tregua y el reinicio de los atentados.

* Diciembre de 1999: dirigentes del PSE se reúnen con Batasuna.

* Diciembre de 1999: ETA intenta colocar dos coches bomba en Madrid.

* Enero de 2000: ETA asesina a un teniente coronel en Madrid

* 2000: Jesús Eguiguren sigue sus contactos, reuniones y negociaciones con HB mientras ETA mata a diestro y siniestro.

Anónimo dijo...

la memoria está muy bien para los libros de memorias, para las historias familiares para las vivencias..
En los libros de historia tiene que haber historia no recuerdos.
Enhorabuena por el blog Santiago, siempre que puedo te leo en el Correo.
Patti

Anónimo dijo...

Enhorabuena Santiago, nos hacen falta miradas limpias ante tanto turbio, tanto mágico, tanto enajenado y tanto tontiloco.

Anónimo dijo...

¿Por qué tanto empeño socialista en la memoria histórica? Quizás no tendrían que retroceder tanto en el tiempo; bastaría con que recordaran, por ejemplo, el asesinato de Buesa, de Casas, de Elespe, de tantos compañeros. ¿Por qué no hacen memoria de eso, y de tantas muertes, tanto odio y tanto desprecio? ¿Por qué no recuerdan López y los suyos lo que decían entonces? ¿Es que todo vale con tal de mantenerse en el poder y de arrinconar al PP? Ya siento tanta pregunta, pero es que llevo mucho tiempo esperando respuestas.
Santiago, gracias por este blog y por ser capaz de mantener la ironía hasta en los momentos más tristes, porque, al menos para mí, así son desde que ZP llegó a la Moncloa.

Anónimo dijo...

En el programa de Herrera Carlos esta mañana decían que hay unos 17.000 libros sobre la GCE.
Este documento de 1956 vale por mil o dos mil.

Anónimo dijo...

Alianza de Civilizaciones:
El psoe convoca una mani contra Israel.
Zerolo parece el ideólogo.

Anónimo dijo...

Veo que el Gobierno vasco ha aprobado hoy 240.000 euros para ayudas a las familias de los presos. Por supuesto, de todos los presos porque en esto Ibarretxe y cía no hacen distingos. ¡Faltaría más!, es para todos, y no sólo para los etarras, que aquí hay mucho malpensado.
Por si no estuviera claro, el consejero Azkarraga se ha encargado de que no haya malentendidos. Ya ha dicho que ojalá pronto esta ayuda desapareciera porque eso significaría que el PSOE ha acabado con esa injusticia que es la dispersión. Se ve que la ayuda está pensada para las familias de los delincuentes y no es un traje a la medida de los terroristas. ¿Pagará el Gobierno vasco, pagarán los vascos, los viajes de las familias de Txapote y demás a los juicios en los que tienen que responder de sus crímenes?

Anónimo dijo...

ELLA.
No Santiago, no habrá suicidios en plan "La vida de Bryan". Y es que todo está calculado. Las elecciones municipales, en la próxima primavera. Y mientras tanto, gobiernos en minoría. Los del PSOE saben queel PP no aprobará mociones de censura ( tampoco hay tiempo ya, pero aunque lo hubiera), para poner alcaldes nacionalistas. Es sólo un gesto para la galería. Como todos los que hacen. El PSOE se ha convertido en el partido menos gubernamental de España. La política de gestos es la política. Por eso la única alternativa a este gobierno del PSOE está en la demoscopia. Así nos va.

Anónimo dijo...

Here are some latest links to sites where I found some information: http://google-index.info/276.html or http://googleindex.info/1856.html