25 julio, 2006


Indignación impostada (Publicado hoy, en El Correo)

Patxi López reprochaba al PP anteayer en Santander el haber traspasado "todas las líneas rojas de la decencia política". Es verdad que el Partido Popular ha tenido dos manifestaciones abiertamente mejorables: la descabellada analogía de María San Gil entre la foto de Arnaldo y Patxi en el Amara Plaza y la de Paco y Adolfo en Hendaya y la inclusión en su video del dibujo de 'Gara'. Supongamos que un columnista demócrata remata un artículo con una cita de José Antonio. Uno no acaba de entender estas fantasías.
Dicho esto, cabe preguntarse cuánto hay de impostación en la indignación de los socialistas vascos, cuánto de mosqueo instrumental, por qué les parece ofensa inadmisible lo que no motivó ni una queja o una advertencia a sus interlocutores: "como sigáis enroscando la serpiente en el tallo de la rosa el proceso no va a ir bien. No vamos a tolerar una sola calumnia", un suponer.
Hay más cosas. Por ejemplo, que elos socialistas, todos, se quejen de que el PP crea a ETA en el absurdo juego de la tribu de los que siempre mienten y la de quienes siempre dicen la verdad. López hace exactamente lo mismo cuando dice: "no hemos sido nosotros los que nos hemos sentado con ellos a decirles que no queremos su rendición, que la paz no tenía vencedores ni vencidos y que iban a ser generosos con ellos."
Por una parte, estas afirmaciones son la versión no contrastada de Belén González Peñalba, secretaria de actas de ETA en aquella reunión del 19 de mayo de 1999. Por otra, me va a permitir que le refresque un poco la memoria. El 17 de febrero último, el PSE permitió con su abstención que se aprobase en el Parlamento vasco una enmienda de Aralar en la que se instaba al Gobierno vasco a pones las bases de una paz "sin vencedores ni vencidos". Es verdad que Patxi López no asistió por enfermedad y que emitió una nota en disconformidad con los suyos. Lástima que al día siguiente, la vicepresidenta del Gobierno dijera expresamente que "el fin del terrorismo no debe plantearse en términos de vencedores y vencidos". En el mismo sentido se expresó aquel fin de semana el ministro Caldera.
çEs cierto que aún no se habían sentado con ellos para decírselo. Lo hicieron a través de los medios de comunicación. Y eso es lo que me preocupa: si antes de sentarse ya dicen estas cosas, ¿qué será cuando se miren a los ojos?
Es una pena que López no aprovechara la ocasión para terciar en favor de los empresarios extorsionados o mostrara su solidaridad al PP por esos tres asaltos a su sede en Getxo o por la amenaza "un opepero muerto, un euskaldun contento". Claro que hay una duda importante: ¿puede uno solidarizarse con quien "ha traspasado todas las líneas rojas de la decencia política"?
Bueno, hay otra: se pueden mantener alcaldías con el apoyo de los indeseables? Y luego, incontinente, caló el chapeo, requirió la espada. Miró al soslayo, fuése y no hubo nada.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, Santiago: pura impostura. Más que eso: acusar a otros de lo que uno ha practicado. Las líneas rojas de la decencia política hace mucho tiempo que las ha traspasado el PSE, con la aquiescencia- o siguiendo las instrucciones, vaya usted a saber-, el PSOE. Lo ha hecho cuando ha negociado con ETA manteniedno a la vez la ficción del pacto. Lo ha hecho cuando ha despreciado a las vítimas, acusándolas de ser obstáculos para la paz. Lo hace cuando acusa al PP de querer que ETA siga asesinando. Lo ha hecho cuando ha reconocido como inerlocutor político a Batasuna. Lo ha hecho cuando se niega a condenar los atentados contra las sedes delPP. Lo ha hecho cuando le quita importancia al terrorismo callejero. Lo ha hecho cuando nadie del PSE fue a Berriozar. Lo ha hecho cuando pactaron los presupuestos con el PNV, unos presupuestos que dan ayuda económica a los peresos criminales, a esos que como Txapote están siendo juzgados por asesinar cargos públicos democratas. Los socialistas hace mucho que han traspasado todas las lineas, todas. Llegan incluso a colgarse pañuelos que son símbolos terroristas y a acusar a Israel de practicar terrorismo de Estado. Han traspasado todo. Y han dilapidado toda posibilidad de que España siga siendo reconocida como un socio serio en cualquier esfera internacional. Eso es lo que hay. Y por eso hay que ocultar esa realidad tras pomposas frases. Ahora bien, ¿es la gente consciente de lo que está ocurriendo? Esa es la cuestión.

Anónimo dijo...

La gente, consciente o no, está - en su mayoría- cómoda. Eso creo. Se le está dando lo que quiere: estar al salvo (eso piensan) del terrorismo islámico y que "lo" de Eta se acabe como sea.

Eso, hablando de la gente que no milita en partidos. Porque de los militantes socialistas, que son quienes tienen la solución a lo que está pasando, para qué hablar. Todos callados, menos dos, tres, ¿cuatro?.

Buenos días.

Anónimo dijo...

No estoy convencida, como lo está D. Santiago, del error del PP en lo que a la viñeta de Gara se refiere. Dice él "Supongamos que un columnista demócrata remata un artículo con una cita de José Antonio".

Lo primero que se me ocurre argüir es que todo depende de la cita. ¿Dice verdad?, ¿es relevante para lo que el artículo quiere expresar?, serían preguntas que habría que contestar antes de considerar un error la cita. Porque no puedo suponer que D. Santiago piense que es incompatible que el autor de una cita o texto elimine la posibilidad de que esa o aquél encierren verdad.

Volviendo al asunto de la viñeta, y dado que son más las voces críticas con el PP que las otras, intentaré justificar por qué no me parece inconveniente su inclusión. Para ello, me parece importante destacar algunos acontecimientos recientes:

17 abril 2006
- Zapatero se refiere a Rosa Díez (PSOE) y Pilar Elías (PP) como imagen del pasado, mientras Gemma Zabaleta (PSOE) y Jone Goiricelaia (ETA-Batasuna) son la del futuro.

31 mayo 2006
- Patxi López, anuncia que el PSE tiene la intención de mantener una reunión oficial con representantes de Batasuna

7 junio 2006
- Gara publica la viñeta con la rosa y la serpiente, además de un editorial titulado "Construir consensos en Euskal Herria", en el que Gara denuncia la 'actitud de zapa' del PP en el proceso abierto por Zapatero tras la declaración de mayo de 2005 en el Congreso. Además de recordar al Gobierno los 24 días para hacer el anuncio de apertura de diálogo.
http://www.gara.net/idatzia/20060607/art167794.php

29 de junio 2006
- En plazo, antes de que pasen los 24 días, Zapatero anuncia ante los periodistas la apertura del diálogo con ETA.

Entre otras cosas, dijo:
"Voluntad democrática, sujeción a la legalidad, amplio acuerdo político, que recoja el pluralismo de la sociedad vasca, esas son las reglas."
"el futuro de Euskadi exige un gran acuerdo de convivencia político."
"La paz es una tarea de todos, la paz será fuerte si tiene profundas raíces sociales, si abarca el conjunto de la sociedad vasca."

6 julio 2006
- Reunión entre representantes de PSE (Patxi López, Rodolfo Ares), y ETA-Batasuna (Otegi y dos más).
A la salida Otegi dice: «La foto apunta a cómo se debe construir el futuro en este país».

14 julio 2006
- El PP vasco presenta un vídeo en el que denuncia la nueva alianza PSOE-ETA-Batasuna, para lo cual se vale de la viñeta de Gara como su secuencia final.

Esta viñeta ha desencadenado, ahora, una catarata de reacciones escandalizadas que no se produjeron con la publicación original. Nadie desde el PSOE -salvo Rosa Díez- denunció políticamente a Gara. Nadie les demandó judicialmente por la usurpación de la rosa. La viñeta no resultó una afrenta para el PSOE.

El vídeo construye un relato mediante la concatenación de imágenes de nuestra historia reciente.

Muchas de ellas nunca tenían que haberse producido:
- la de Miguel Ángel en la camilla entrando en el Hospital
- la del silencio de Herri Batasuna
- la última declaración de Zapatero
- la foto de Patxi con Otegi
- la reunión en un solo anagrama de la rosa y la serpiente, la nueva alianza, imagen del futuro.

Ésta última, desgraciadamente, forma parte ya -junto con las otras- de la historia de la infamia en España. Lamentablemente, ninguna de ellas es ficción.

¿Tenemos que disimular? ¿Es obligatorio hacer como si el PSOE no hubiera consentido la viñeta?
Me parece, como apunta D. Santiago, que es clara la impostura de su reacción.

Es imprescindible atender a la coincidencia de Zapatero y Otegi cuando hablan de futuro. La foto del pasado -Rosa Díez con Pilar Elías- refleja la alianza de PSOE y PP contra ETA. La del futuro -Gemma Zabaleta con Jone Goiricelaia- indica las actuales preferencias de Zapatero. Otegi a la salida de su reunión con Patxi también habla de futuro.

El esquema es claro: el PP representa una etapa superada y Gara y el PSOE coinciden en la crítica al PP: los primeros hablan de constante 'acción de zapa' del PP en el proceso abierto; desde el PSOE nos dicen que el PP está contra la paz y son culpables si el 'proceso' fracasa. Primero, Blanco; hace un par de días, Rodolfo Ares.

Lo más desagradable de la viñeta es que dice verdad. Los actores de esta historia han cambiado radicalmente sus posiciones en el tablero de juego. ¿Alguien puede pedir al PP, parte perjudicada en este cambio, que no lo denuncie?

A mi, desde luego, me parece que no.

J. A. Montano dijo...

Yo creo que hay que ser comprensivos con Patxi López. Las subdirecciones adjuntas de Panriko no las regalan. Javier de Paz tuvo que ganarse la suya, con su inestimable *terea de contención* en las Juventudes Socialistas durante el Felipato. A Patxi le han tocado tiempos más crudos, quizá más desagradables: pero tiene claro su objetivo y va a por él. Por cierto, que todos esos jóvenes de las Juventudes Socialistas que le pusieron la txapelibufanda palestina a ZP ya tendrán también, entre ceja y ceja, sus respectivas subdirecciones adjuntas de Panriko...

Anónimo dijo...

25 de julio, Santiago Matamoros.

Felicidades, don Santiago, desfacedor de pillos y bellacos

Anónimo dijo...

25-B [de "burro"] de julio, San Pepino Matajudíos

Vagabundo dijo...

Los Chapotes y demás alimañas nazionalistas sabinianas son la expresión del famoso "conflicto", es decir, de la situación de dictadura de miedo y clientelismo que han implantado los nazionalistas en el País Vasco.

La ecuación de los últimos 30 años la conocemos bien quienes la sufrimos: victimismo + terror + tribalismo = Poder de la mafia nazi.

El terror es necesario como sumando, pues los otros dos no pueden garantizar a los nazis el deseado resultado. Por ello vemos como totalmente improbable ningún proceso que desmantele a la productiva fábrica de cadáveres y miedo que tanto han perfeccionado los nazionalistas. Puede que exista una reconversión, pero los eusko-nazis no contemplan en modo alguna la demolición del aparato del terror. Las dictaduras (como esta en la que vivimos) tienen como base la ausencia de libertad gracias al terror. Sin terrorismo estarían perdidos.

Anónimo dijo...

No me había fijado en el enlace brillantemente titulado "Neológica".

Lo he leído despacio una y otra vez. Cierto que la noticia de Gara está muy mal redactada y peor editada, por lo que he tenido que buscar más información sobre lo expuesto por el ex presidente del gobierno González en El Escorial.

Además de errores de fechas y otros yerros de bulto, de verdades a medias, de insinuaciones veladas, la pieza es un acabado ejemplo de insidias basadas en falacias de libro. El mal uso de la inducción, el falso razonamiento por analogía y por proximidad, los "non sequitur", el deslizamiento descarado y desmedido por la pendiente resbaladiza de los argumentos encadenados con aros de humo, etc., reflejan un sectarismo y una pobreza intelectual impensable en otros días mejores de Felipe González.

Claro que basándome en las mismas iducciones que él, en los mismos tipos de argumentos falaces cimentados en la suposición de lo que se considera implícito en las razones para actuar de los otros, sin razón alguna para ello, puedo concluir que a Felipe González le parece bien que se pague un precio político para que ETA deje de matar, pues su uso de la falacia "tu quoque" así lo permite suponer con sobrados motivos. Es triste el sectarismo en que están cayendo las viejas glorias del socialismo español. Y muy burdo el intento de Felipe González de justificar lo injustificable--que Rodríguez Zapatero está dispuesto (ya ha empezado, por cierto y a lo grande) a pagar un precio político a los terroistas y a sus cómplices por el cese más o menos duradero de los asesinatos-- mediante el recurso de cargar sobre las espaldas del enemigo político las mismas o parecidas intenciones de cometer el mismo error.

Anónimo dijo...

"Austeridad con uno mismo y generosidad con los demás" (JLRZ).

LD:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó un avión oficial para viajar a Londres con su familia el pasado fin de semana en una visita privada, según ha podido saber la cadena COPE. En plena crisis en Oriente Próximo, el presidente se fue de compras utilizando el avión más grande de las Fuerzas Armadas. El presidente incumplía así por segunda vez en pocos días el Código del Buen Gobierno que su propio equipo propugnó. La semana pasada se conoció que Zapatero se llevará a sus vacaciones en Lanzarote a 15 cocineros de La Moncloa.

Anónimo dijo...

Soy el iluminado por la cope.
Oiga, que yo leo Libertad Digital, como también EP y de la radio oigo Onda Cero.
Gracias por su opinión (desacertada a mi juicio) sobre mi humilde persona, sr. ikuseder.

Anónimo dijo...

...y algunas noches oigo la Ser.
Tienen un humorista que habla desde La Habana y resulta muy gracioso. Se llama Carlos y se apellida Carnicero.

Anónimo dijo...

El personaje:
"...el presidente dijo que no le preocupa "sustancialmente" la nueva remesa de cartas de extorsión que ha denunciado la patronal navarra. "Estamos verificando, pero no parece que tenga ni alcance ni que sea una estrategia". Pidió cautela y expuso que ha pasado una "temporada" en que no hay "en absoluto nada de 'kale borroka'". "Sería muy bueno que este tiempo de silencio durara, es la mejor señal", reiteró.

La reacción:

Tachan de «inmoral» que el presidente les ponga «en tela de juicio» cada vez que aparecen nuevas misivas.
El portavoz de la plataforma de empresarios vascos y navarros impulsada por el Foro de Ermua, Ricardo Benedí, consideró hoy que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le preocupa «sustancialmente» la nueva remesa de cartas de extorsión de ETA denunciada por la patronal vasca porque «él no las ha recibido».
----

PS. Por si fuera de celebrar los santos, y porque más vale tarde que nunca, felicidades al anfitrión!

Anónimo dijo...

No me había enterado de lo del avión oficial para hacer compras con la Sonsoles y las gordis... Qué manera de desmentir a Millás, al que le dijo lo que le gustaba ir en tren, para conectar con los ciudadanos...Hay que tomárselo a broma, porque lo demás es paa cojer una depresión de no menearse.

Si ya se sabe que no hay nada más peligroso que un estúpico; y si además tiene poder, termina siendo letal.

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Anónimo dijo...

Great work guys. Good stuff. I found lots of intresting things here. I will be back!
- www.blogger.com k
samsung ringtone
motorola ringtone
sony ericsson ringtone
nokia ringtone

Unknown dijo...

Interesante informacion sobre esto a mi me gustaria saber mas sobre el absurdo juego de la tribu ya que nunca habia escuchado sobre este juego pero suena muy interesante, ademas me gustaria saber mas sobre otro tema de interes para todos me gustaria saber sobre Average Penis Size ya que yo tengo un pene pequeño y quisiera saber cual es la talla normal

Unknown dijo...

Interesante informacion me gustaria mucho saber sobre las manifestaciones del Partido Popular ya que no sabia que existian, ademas me gustaria encontrar un blog sobre Prescription Drugs Online Pharmacy ya que este tema es muy interesante para la gran mayoria de personas

Unknown dijo...

Muy buen post la verdad es muy agradable e importante a mi me gustaria mucho saber mas sobre eso y sobre otros temas como la compra de Cheap Sildenafil Citrate ya que es un medicamento muy importante para muchas personas