29 julio, 2006

Hacer de las fosas tumbas, no trincheras

El Gobierno aprobó ayer el proyecto de "Ley de la Memoria Histórica", que ya no será tal, sino "PROYECTO DE LEY por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. ". En unos días ha cambiado el nombre de la ley, su propósito y también sus socios para aprobarla en el Parlamento. La empezamos con Carod y Llamazares y la rematamos con Imaz y Mas.
Ninguna novedad. Se trata de una nueva demostración de la legendaria habilidad del presidente del Gobierno para cambiar de montura durante la carrera.
El anteproyecto ha mejorado en el Consejo de Ministros, pero, ¿se puede tratar a las Víctimas por igual? Ni siquiera se ha hecho con respecto a las del mismo bando, el de los buenos:
La vicepresidenta De la Vega homenajeó a Companys el 15 de octubre de 2004, aniversario de su fusilamiento en el foso del castillo de Montjuic. Nadie hizo otro tanto 25 días más tarde, al cumplirse el mismo aniversario de la ejecución del ministro socialista Julián Zugazagoitia. Nadie homenajeó tampoco al general Batet, el hombre que restauró la legalidad republicana conculcada por Companys en 1934.
La improbable igualdad que explica el editorial de El País:
"el derecho de las víctimas del franquismo -las causadas por este régimen
durante la Guerra Civil y a partir del 1 de abril de 1939- a que se las trate
como lo fueron mucho antes las víctimas causadas en el bando republicano."
Quiere decir que setenta años después, el Gobierno de España no debe asumir a todas las víctimas como propias, que los asesinados por el bando republicano ya fueron resarcidos moralmente por los suyos, por los franquistas. A Xavier Pericay le asiste toda la razón del mundo para no conformarse.
Todo esto empezó por un abuelo. Hay más abuelos, claro, porque todos tenemos abuelos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que seguir haciendo la ola, Santiago. Precioso y necesario post, muchas gracias.

Todos son nuestros muertos, como nos dice Pericay en su espléndido artículo.

Buenos días.

Anónimo dijo...

Estupenda mañana de sábado de verano en Asturias.
Me voy a permitir pasar de ZP por un día.
Me voy a permitir pasar de los abuelos, de las fosas.
Zapatero desde ayer tiene una abuela menos.

Anónimo dijo...

Nada que añadir, santiago. Es bueno tener memoria; pero de verdad, de lo que realmente ocurrió. Por eso viene muy bien recordar algunas cosas como las que tú nos traes hoy.

Todo empezó por lo abuelos, dices...Bueno, para ser más precisos, todo empezó con un abuelo de zapatero que él decidió sacar a colación para iniciar el proceso de partir a españa por la mitad. Y, todo sea dicho, esa estraegia de dividir otra vez a nuestro pais en dos bandos, de excluir del consenso al PP, de expulsarlo del constitucionalismo, de identificarlo con el franquismo, está siendo seguida al milímetro.

Memoria para las víctimas del franquismo. Desenterrémoslas con toda precisión. Dentro de cincuenta años, si no o remediamos, alguien tendrá que desenterrar a las vítimas de ETA que este Gobierno se empeña en enterrar para no esropear sus planes y sin ningún tipo de consenso. Víctimas que aún tienen voz, que aun claman justicia. Qué hipocrita suena todo-.

J. A. Montano dijo...

Se va haciendo urgente releer la segunda "consideración intempestiva" de Nietzsche: "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida". Ahí don Federico vuelve a darles en toda la boca a los bambis.

J. A. Montano dijo...

Por citar sólo una frase: "Existe un grado de vigilia, de rumia, de sentido histórico, en el que se daña lo vivo para, finalmente, quedar destruido, tanto en un pueblo, en una cultura o en un hombre". (Friedrich Nietzsche, "Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida [II Intempestiva]", Biblioteca Nueva, 1999).

Anónimo dijo...

Hay un cierto paralelismo en las vidas, más en las muertes, del capitán Rodríguez Lozano y el general Batet.
Ambos habían reprimido movimientos insurreccionales en nombre de la República: Lozano, contra los mineros en Asturias y Batet contra la proclamación unilateral de Companys en Barcelona.
Ambos permanecieron fieles a la República el 18 de julio de 1936.
Ambos fueron fusilados por Franco.

La memoria que reclama este presidente del Gobierno es como la ensaladilla rusa, lo admite todo: Vivan los mineros asurianos y mi abuelo que los reprimía, viva Companys y también Batet, que lo detuvo.

Anónimo dijo...

Es usted un optimista, Elephant. ¿Usted cree que alguno de estos indocumentados sabe quién era Batet?

Anónimo dijo...

Mi familia conoció al otro abuelo. Un pediatra vallisoletano que asistió con sus porpias manos al parto de nuestro presidente. Un hombre de derechas que por lo que sé no era un mal tipo.
Ayer circulaban por Valladolid SMS para ir a protestar contra Zapatero a la salida del entierro de su abuela. Otra indignidad en este país abisal.

Anónimo dijo...

Esa es la cuestión, Terreiro. No tenía por qué ser un mal tipo. Y aún cuando lo hubiera sido, segunro que no con su nieto. Seguro que Franco fue un abuelo encantador para sus nietos. Y Pinochet.
La cuestión es que Zapatero ha tirado del abuelo fusilado de manera inmoderada, mientras silenciaba al abuelito facha, que fue el único que conoció y al que seguramente quiso.
Es decir, que Zapatero, como casi todo el mundo, es hijo de las dos Españas, que ya se habían reconciliado antes de que viniera él a tocar los cojones. Lo que pasa, es que una de ellas le avergüenza y la niega.

Anónimo dijo...

Si es que no lo pilláis, colegas, ahora que ha descubierto a Millás, Zapatero puede pasar del abuelito facha y del abuelo fusilado. Se le podrá decir a ZP que no tiene abuelo, pero él te sacará enseguida a Millás que le hace las funciones.

Por lo demás, ZP aquí como en todas sus grandes operaciones: monta primero el gran pifostio y luego se queda a la mitad después de haber hecho el gran enredo. Y además pretenda que se le reconozca como estratega por haber organizado sólo la mitad del lío que prometió en un principio. Bueno, por lo menos en este caso no ha terminado vendiendo el abuelo a los alemanes, como ha hecho con Endesa después de haberla pifiado.

Anónimo dijo...

De acuerdo con ustedes, pero todo se resume en lo que dice ese post. Tumbas y no trincheras.

Anónimo dijo...

Ejercicios de memoria.

Silvia.
Santa Pola. 4 de agosto de 2002.
Ahora tendría diez años.

Anónimo dijo...

Hola:
He encontrado tu blog por casualidad. Gracias por tu comentario. Julián Zugazagoitia es mi bisabuelo y me conmueve cada vez que leo que alguien en España le recuerda. Curiosamente tanto yo como la bisnieta de Companys somos muy buenas amigas y nos conocemos desde nuestra infancia. Ambas hemos nacido en México.
Muchos saludos y gracias por tu comentario.