18 enero, 2007

El Pacto del Tinell, al día
-
Un titular de prensa priva al PP de su lugar en el Parlamento. Éste:
-
Lo que no es prosa es verso y viceversa. El Pacto del Tinell ha sido prefeccionado. El compromiso de no llegar a acuerdos es tanto más firme si ni siquera se acepta debatir sus propuestas. El cordón sanitario 'Luppi' es ya una realidad en el Congreso de los Diputados.
-
Ni el partido del Gobierno ni los grupos de la oposición han afirmado nada tan tajante sobre las propuestas que lleven (que las llevarán) ETA y su brazo secular a las mesas de negociación. Mientras, el presidente del Gobierno continúa haciendo aportaciones epistemológicas trascendentes:

(Zapatero) ha reprochado que algunos, antes de sentarse a dialogar, ya pongan límites y condiciones

Él tiene sindicalistas en su entorno. Cándido, sin ir más lejos. Debería preguntarle si alguna vez se ha sentado a negociar sin límites ni condiciones. Debería aclararnos si él no pensaba poner límites ni condiciones en el diálogo/negociación con ETA/Batasuna.
-
--------------------------------------------------------------
-
Los Fines Partidistas
Santiago González

Lo dijo la gentil diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos. El mundo se divide en dos clases de gente: los que siempre defenderán a Navarra como sujeto político y los que «han hecho, hacen y harán de Navarra un objeto político de sus intereses partidarios y electorales». La casi totalidad de los socios del Gobierno suscriben esta afirmación de una u otra manera: todos son partidarios de la paz, puesto que han impulsado un proceso para alcanzarla, mientras el PP, electoralista, es partidario de la guerra, como demuestra su rechazo del proceso de paz.

Esta es una clave fundamental para clasificar a la fauna política con criterios binarios: La derecha se mueve por intereses; la izquierda, por ideales. ¿Verdad que los de derechas son los que sólo se preocupan por ellos mismos, mientras los de izquierdas nos preocupamos por los demás?, preguntan las niñas de izquierdas a sus papás. Los niños de izquierdas son tremendos. A veces hacen unas preguntas a sus padres y correligionarios que le hacen plantearse a uno la utilidad social de la familia. Debo confesar que yo sí me lo planteé cuando oí a un progenitor modelo A, que contaba, complacido, la pregunta que le hizo su hijo de ocho años: “Papá, nosotros, ¿por qué perdimos la guerra civil?”. Los niños, ya se sabe, lo que oyen en casa.

La izquierda ha tenido a lo largo de los tiempos más habilidad para apoderarse de las palabras. ¿No se han preguntado alguna vez por la pertinencia del par conceptual “progresista/reaccionario”? ¿Habrá alguien que de buen grado se adscriba a una causa que trate de impedir el progreso de la humanidad y acepte esa etiqueta? En una puesta al día de los evangelios, el fariseo sería de izquierdas y el publicano, de derechas. Mientras éste se humilla y reza, postrado de hinojos en el centro cívico, su antagonista hace una declaración:
-
“Yo te doy gracias, Señor, por haberme hecho nacer en el lado soleado de la historia, por haberme situado en la izquierda, del lado de la razón, el progreso y la causa de la humanidad, no como ese mamón de facha que barre justamente con sus cuernos el suelo del templo”.

-La vida política española descansa sobre simplezas como ésta, desmentidas cada día por los hechos y la razón. ¿Tiene interés partidario el PP en el problema terrorista? Sí, por supuesto. ¿Lo tiene Zapatero? Naturalmente. En su sueño más recurrente, alcanza la paz con ETA y entroniza para siempre a la oposición en su papel de tal. En su primera visita a la T-4 después del atentado, se hizo acompañar por el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, no diré más. ¿Tienen interés partidista los socios nacionalistas de Zapatero, que aspiran a recoger en una mesa el beneficio que deje la negociación entre ETA y el Gobierno en otra? Ustedes dirán que son unos comisionistas, pero no me negarán que la acción de “recoger las nueces para repartirlas entre todos” después del vareo del nogal tiene una evidente función social.

Todos los partidos tienen un objetivo primordial: ganar las elecciones, alcanzar el poder. Para ganarlas tienen que dar satisfacción a sus votantes y, si quieren ser reelegidos, habrán de cumplir sus promesas electorales. Así funciona el sistema y es así como los partidos, al perseguir legítimamente sus propios intereses, contribuyen al bien común. Los empresarios crean empresas para ganar dinero y esa legítima ambición les hace contribuir a aumentar la riqueza nacional y a crear puestos de trabajo.
«Debemos la cena diaria al egoísmo del carnicero, el cervecero y el panadero, no a su buen corazón. No nos dirigimos a su humanidad, sino a su propio interés, y jamás les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus conveniencias».
Lo escribió Adam Smith en ‘La riqueza de las naciones’ hace 230 años. Esto fue antes de que el Ché predicara el advenimiento del carnicero, el cervecero y el panadero nuevos. Lástima que el buenismo gobernante sea tan inexpugnable frente a la palabra escrita y la realidad.
-
(Ampliación del artículo publicado ayer en Diario de Navarra)
-
-----------------------------------------------------

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Así da gusto, a las seis de la mañana -antes del café- leyendo el comentario del día. Que aprenda Arcadi y madrugue un poco más.

Anónimo dijo...

buenos días, igualmente y felices vacaciones.

Anónimo dijo...

En la Cope:

Federico Lupi Lupiano fue denunciado en Argentina por su mujer, una actriz llamada Haydee no se qué, por crueldad mental.

Anónimo dijo...

"Zapi, sin límites, sin problemas"

Anónimo dijo...

Santi González ha dicho: "Los empresarios crean empresas para ganar dinero y esa legítima ambición les hace contribuir a aumentar la riqueza nacional y a crear puestos de trabajo"

¡¡¡Uy, qué ha dicho!!! ¡Madre mía, cómo le oigan los de "Voces contra la globalización" (domingos en La2) le pasan a cuchillo, Don Santiago!

¡Será liberal este hombre!

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿cuántos años hace que Forges es incapaz de hacer una viñeta original e ingeniosa?

opciones:

a) De 5 a 10 años
b) Más de 10 años
c) Desde que murió Franco
e) quién es Forges?

Anónimo dijo...

En lo relativo al humor (jovialidad, gracia, agudeza), lo peor que le puede ocurrir a una persona es creerse gracioso, Forges está convencido que es graciosísimo y muy ingenioso, yo no lo creo.

Anónimo dijo...

Palabra de serpiente

Hay entre aquel Felipillo
y este Rodríguez cazurro.
ejerciendo el mismo curro,
semejanzas a porrillo.
De su hablar hacen ovillo,
les va la verbosidad,
y en tocante a la verdad
generan la desconfianza,
siendo motivo de chanza
su aparente inanidad.

Socialista y presidente:
la palabra de serpiente.

Palabra de serpiente. Tal vez Don Hemeroteco, convertido para la ocasión en Discoteco, pueda facilitarnos, al menos la letra, de la canción que Javier Krahe escribió, con motivo del referendo de la Otan, con este estribillo.

Anónimo dijo...

Paralelismos

Felipillo de Sevilla
usaba la bodeguilla,
le gustaba la cuadrilla.
Organizó un pilla-pilla
que le echó, al fin, de la silla.
El cazurro de León
es familiar de afición,
tiene fama de melón.
Si consigue su misión,
acabará cual felón.

Anónimo dijo...

Tú decir que si te votan
Tú sacarnos de la O.T.A.N.,
Tú convencer mucha gente,
Tú ganar gran elección,
Ahora tú mandar nación,
Ahora tú ser presidente.
Hoy decir que es alianza
Ser de toda confianza
Incluso muy conveniente,
Lo que antes ser muy mal
Permanecer todo igual
Y hoy resultar excelente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!
Tú no tener nada claro
Cómo acabar con el paro,
Tú ser en eso paciente
Pero hacer reconversión
Y aunque haber grave tensión
Tú actuar radicalmente.
Tú detener por diez días
En negras comisarías
Donde mal trato es frecuente,
Ahí tú no ser radical,
No poner punto final,
Ahí tú también ser paciente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!
Tú tirar muchos millones
En comprar tonto aviones
Al otro gran presidente.
En lugar de recortar
Loco gasto militar
Tú ser su mejor cliente.
Tú mujo partido pero
¿Es socialista, es obrero?
¿O es español solamente?
Pues tampoco cien por cien
Si americano también.
Gringo ser muy absorvente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú

Anónimo dijo...

En Telecinco

Juan Cruz, de cuerpo presente, defiende que Rajoy sufra "acoso" (sic) parlamentario por no retirar la frase que ZP le dijo que retirara.

Manuel Cerdán, director de Interviú, dice que EHAK se presentó a las pasadas elecciones después de pasar todos los filtros, de que los tribunales examinaran todas sus candidaturas y le dieran el visto bueno.

(Señor, Señor, cómo son estos periodistas de investigación venidos a menos! qué cruz de vejez les espera!)

Anónimo dijo...

Hoy las ciencias adelantan...
Alguien escribió "España como problema. Seamos más concretos. Propongo

Rodríguez como problema..epistemológico

De que es un tonto atrevido
todos tienen evidencia,
pero bifurca la Ciencia
en si es tonto sin sentido
o tonto con contenido.

Anónimo dijo...

EL PSOE vuelve a quedarse solo con los nacionalistas y comunistas.

Anónimo dijo...

El PSOE y sus coaligados están impidiendo, objetivamente, que el Partido Popular ejerza uno de sus cometidos básicos, el de presentar propuestas con objeto de que sean debatidas. Nuestro regimen parlamentario ha llegado a tal grado de deterioro que uno de sus pilares esenciales, el ejercicio práctico de la labor de oposición, ha sido sustituido por las componendas de una coalición que excluye del juego a los representantes de diez millones de votantes.

En estas circunstancias caben dos opciones: hacer como que no pasa nada o reconocer que en España la democracia se ha ido a la mierda. Las razones de Zp y su cachicán López Garrido resultan especialmente ofensivas si recordamos que un engendro de la envergadura del Plan Ibarreche fue admitido a trámite y tratado en el pleno con el argumento de que no se podían cerrar las puertas a la discusión política. De modo que ya sabemos: cualquier bodrio que lleve copyright del Tinell será tratado con la deferencia que merece. Por el contrario, las propuestas del Partido Popular no es que resulten rechazadas en votación, es que ni siquiera serán tomadas en cuenta. Por su efecto desmoralizador.


¿Recuerdan las leyes de Nuremberg? ¿Conocen las reformas legales emprendidas por Hugo Chavez? Pues nada. Que siga la fiesta.

Anónimo dijo...

Ayer dijo Zp que no había que hacer oídos sordos a las palabras de Otegui. Estoy esperando lo qué dirá sobre las palabras de Pernando Barrena (que no tardó en desmentir a Arnaldo)... seguro que nos recomienda que hagamos oídos sordos.

Anónimo dijo...

¿Recuerdan aquella linda frase llena de buena voluntad? "No se
ignorar a 120 votantes de Batasuna.
En cambio, no les importa ningunear a 10 millones del pp.

Anónimo dijo...

120 mil votantes

Anónimo dijo...

Algunos consideran como característica fundamental del presidente Rodríguez su falta de inteligencia. Es bobo, dicen.
El hombre es un ser para la nada decía Sartre.
Yo creo que además de la soberbia y el egoísmo, la característica fundamental que Rodríguez ha dejado bien patente - yo no recuerdo haberla observado y con tanta nitidez en ningún presidente de la democracia - es que Rodríguez es un ser para la traición.
Su ambición de no perder los privilegios que lleva el permanecer en La Moncloa, le justifica -le hace ver como éticamente aceptable- todas sus traiciones a competidores y a camaradas.
En España, donde siempre se había visto mal a los traidores -Roma no paga a traidores- este individuo y su servil patulea están haciendo un enorme daño a la moral ciudadana.

Anónimo dijo...

Recién recibido en el correo-e. Es conocido, supongo, pero viene que ni pintado...
-----------

La cigarra y la hormiga. Dos versiones.

VERSIÓN CLÁSICA:

La hormiga trabaja duramente durante todo el verano; construye su casa y almacena sus provisiones para el invierno. La cigarra dice que la hormiga es una estúpida, mientras ríe, baila y canta durante todo el verano. La hormiga pasa el invierno calentita y bien alimentada. La cigarra, temblando de frío no tiene alimento ni abrigo y muere de frío. FIN

VERSIÓN MODERNA-PROGRESISTA:

La hormiga burguesa trabaja duramente durante todo el verano; construye su casa y acapara provisiones para especular con ellas en el invierno. La cigarra dice que la hormiga es una estúpida, mientras ríe, baila y canta durante todo el verano, dando buen ejemplo de las bondades de la cultura popular.

Llega el invierno, y la hormiga lo pasa calentita y bien alimentada. La cigarra, temblando de frío, organiza una conferencia de prensa y pregunta por qué la hormiga tiene derecho a estar calentita y bien alimentada mientras que otros, menos afortunados, sufren de hambre y frío. TVE 1, Digital + y El Tomate organizan programas en directo que muestran a la cigarra temblando de frío, y pasan escenas de video mostrando a la hormiga confortablemente instalada en su casa delante de una mesa bien provista.

Los ciudadanos se asombran de que, en un país tan moderno y democrático, se deje sufrir de esta forma a la cigarra mientras que otros viven en la abundancia. Algunas ONG's se manifiestan ante la casa de la hormiga. Los periodistas realizan debates sobre por qué la Hormiga se ha hecho rica a costa de la cigarra y le piden al gobierno que aumente los impuestos de la hormiga para que pague "lo que en justicia le corresponde".

En respuesta a los sondeos de opinión, el gobierno prepara una ley sobre la paridad económica y otra --con efecto retroactivo desde el verano-- contra la discriminación. Se aumentan los impuestos de la hormiga, y además es multada por no haber contratado a la cigarra como ayudante. La casa de la hormiga es embargada por el impago de los impuestos y la multa. La hormiga se marcha de España y se instala en Suiza.

La TV realiza un reportaje sobre la cigarra, ahora bien gorda y lustrosa. Está a punto de terminar las últimas provisiones de la hormiga aunque la primavera queda lejana todavía. La antigua casa de la hormiga, convertida en vivienda social para la cigarra se deteriora por la falta de cuidados de ésta. Se critica duramente al gobierno por la escasez de medios asignados a la cigarra. Se abre una comisión de investigación, lo que costará 10 millones de euros.

La cigarra muere; El País y la SER comentan que es debido a la falta de medios del gobierno a la hora de luchar contra las desigualdades sociales. La casa es ocupada por un grupo de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad multicultural del Estado Español. Las arañas organizan una red de tráfico de drogas y tienen aterrorizado a todo el barrio. FIN

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho Imaz. Es muy diferente a Ibarretxe o a Eguibar.
Su diferencia es que tardará un poco más tiempo en enseñar la mano peluda.

Mel ha desaparecido dijo...

Por Dios, don Santiago,¡actualícese! ahora mismo ya no se dice:

- "El PSOE y los grupos de oposición se negarán a debatir
las propuestas del PP sobre el Pacto Antiterrorista."



Se dice:

-"Los partidos rechazan las condiciones del PP en el pacto contra ETA"

De donde se deriva que, también para leer el País, a quien madruga Dios le ayuda.

Mel ha desaparecido dijo...

Lo más ¿se puede decir cojonudo?, en fin lo más corajudo es que se puede leer en el enlace que establece don Santiago el título del que habla (debe ser un enlace para enganchar a bienpensantes) y en el que les coloco ahora, la misma noticia con el titular que les digo (para progresía irredenta)

Anónimo dijo...

¿El portavoz del gobierno actualiza las portadas de El País o El País actualiza las declaraciones del portavoz del gobierno?

Anónimo dijo...

El Psoe rechaza ir de la mano con los que separan (PP)y prefiere ir de la mano con los que desmiembran (Batasuna-ETA).

Anónimo dijo...

Son las 11 de la mañana y nadie ha comentado aún el sermón de ayer del Pater Calleja en 59"? Estamos perdiendo fuelle...

Y respecto al Ciudadano Felipe González, alguien puede decirme qué dijo ayer que anda el patio tan revuelto? Se agradecería algún comentario o link a propósito del tema.

Anónimo dijo...

Calleja en 59 segundos y yo sin verlo!

Cuente, cuente, desencantado, háganos la merced.

Anónimo dijo...

PAPES, DONA NOBIS PACE

Estamos alcanzando las cotas más altas de la miseria moral. Volvemos a los tiempos del "Spain is diferent", porque es difícil encontrar otro país donde pasen estas cosas.

Si no se atreven a debatir es porque no tienen argumentos, y la forma más sencilla es silenciar al contrario. Como en su añorada II República han creado un nuevo Frente AntiPopular.

En el Círculo de Bellas Artes, donde se formuló la idea de tratar al PP como apestados, funcionó durante la Guerra Civil una cheka sangrienta.

Los pueblos que olvidan su historia están expuestos a repetirla.

Anónimo dijo...

Este blog tan tempranillo
al dedo nos va de anillo
para desahogar el día
en alegre compañía

(me pongo versicular y me suena el celular...mejor será madrugar!)

Anónimo dijo...

Rodríguez como problema..epistemológico

De que es un tonto atrevido
todos tienen evidencia,
pero bifurca la Ciencia
en si es tonto sin sentido
o tonto con contenido.

I
En la hipótesis primera
todo sería quimera:
el diálogo disparate
y no habría más tomate
pues no da la toma(zapa)tera

II
Con la hipótesis segunda
se abre una fosa profunda:
tras el humo de cortina
un futuro se adivina
de perplejidad rotunda.

Anónimo dijo...

Sigo con mi autodebate:

III
Unos piensan que es locura
esta política oscura.
Mas alguno hay que presiente
que es un programa consciente:
que España no tiene cura,
dice el Psoe caradura,
que muda en nacionalista
en su misión nihilista.
Para mí es el abecé,
e-te-a, e-te-be, e-te-cé-

Catón dijo...

Magnífico el artículo de Savater en Basta Ya!

Anónimo dijo...

Excelente don Santiago. Lo de hoy sería para dárselo a leer a todos los progres como forges aunque seguramente se preguntarían de que estamos hablando.
Forges comete un error como humorista. Es un maniqueo, y el maniqueismo elimina de un plumazo la ironía.Lo que está haciendo Zapatero en estos momentos es cargarse todo lo que PP y Psoe habían logrado en veinte años de lucha antiterrorista, para caer en brazo de los que nunca movieron ni un dedito en este fregado. Miento, algunos si movieron un dedito, pero ya sabemos que no fue ara frenar a los asesinos. Lo que está sucediendo ahora me parece incluso más grave que lo del proceso de paz, entonces hasta me podía creer la ilusión tonta de la paz. Pero esto...

Anónimo dijo...

Un intento de describir la secuencia:

1) Hace, digamos, cuatro años los socialistas dan un violento bandazo en su estrategia, orientándola hacia los nacionalismos periféricos.

2) El PP, que ha mantenido su postura, se convierte en un punto de referencia molesto que revela el desplazamiento realizado por los socialistas.

3) Los socialistas, en el nuevo punto en el que los ha situado su reciente estrategia, están en condiciones de realizar concesiones políticas a ETA con el fin de acabar con el terrorismo.

4) Los socialistas ocultan su intención de realizar estas concesiones a la banda bajo una palabra bonita: paz.

5) Cuando ya se ha conseguido macerar convenientemente a una parte de la opinión pública, y ésta ha asimilado que su Gobierno actúa movido exclusivamente por unas ansias infinitas de paz, resulta fácil identificar a todos los que no están de acuerdo con la negociación con los terroristas como enemigos de la paz.

5) Una vez que ha sido encontrado un pretexto convincente, los más fanáticos liberan su odio hacia el PP (admitámoslo: todavía hay mucha gente, como Luppi, cuya religión identifica a la derecha con el demonio), y los más tibios se asustan con el ruido y evitan identificarse con los populares.

6) El PP es marginado de la escena política, simultáneamente a la concesión de interlocución política a los terroristas.

El mecanismo es fácil de ver para cualquier persona alfabetizada y que acepte que la realidad es algo más que un conjunto de estampitas naïf.

Y sin embargo, sigue funcionando.

Anónimo dijo...

Las condiciones del PP son innegociables. Las condiciones de ETA sí, aún con los muertos por delante (o precisamente por eso)
Perdonen hoy me he levantado con una sobrecarga de indignación.

Y yo sin enterarme

Anónimo dijo...

El “moderado” Imaz, el de las formas impecables, fue, ni más ni menos, el que ideó el Pacto de Estella.
Según contó él mismo, un día se encontró en el aeropuerto de Bruselas con Mikel Antza y se le ocurrió la idea del acuerdo (no se lo ocurrió llamar a la policía para que detuvieran al etarra).

Brillante idea para un moderado y ejemplar demócrata que recibe aplausos en el Congreso.

El pacto fue y es llamado por los nacionalistas “una apuesta arriesgada por la paz” para ocultar la vergüenza de este siniestro hecho de nuestra historia reciente.

Ahora que Estella se ha ampliado (o que el Tinell se ha perfeccionado, como dice S.G.) con la firma del Psoe y resto de nacionalistas, el pacto se llama “proceso de paz”.

Anónimo dijo...

Louella, es que esos son los peores, porque a un cabestro como Egibar se le ven venir las embestidas, pero este jesuita usa la daga florentina y te acuchilla, mientras te sonríe y dice buenas palabras.

Anónimo dijo...

Louella, ¿puede ampliarnos la información sobre el encuentro entre Antza e Imaz? Gracias.

Anónimo dijo...

El artículo de Savater me levanta un poco el ánimo.

Anónimo dijo...

feroz:

un amigo me decía el otro día que estaba esperanzado porque había notado sinceridad y buena voluntad en Erkoreka tras oir sus declaraciones sobre el atentando.

¿Pero todavía estamos así a estas alturas? le dije.

Con el PNV, ni a heredar.

Johannes A. von Horrach dijo...

Muy bueno hoy Santi González señalando un tic del gobierno & co. cada día más acusado: la oposición no puede pretender volver a gobernar, ni siquiera puede ejercer de oposición. Por eso no puede ni criticar las propuestas del gobierno, si no quiere ser acusado de 'electoralismo', de la misma manera que sólo a la actual oposición se la acusa de 'crispadora'. La demonización semántica que cada vez está más presente en otros ámbitos más prácticos.

La semana pasada Fermín Bocos acusaba al PP de 'hambre de poder'. Es la leche, ahora va a resultar que sólo el PSOE tiene legitimidad para gobernar, pero, ojo, que ellos no lo hacen por amor al poder, sino por puro sacrificio en favor del prójimo, qué potito. Como dice el golpista mexicano López Obrador: la derecha no puede gobernar porque es ilegítima. Apotegma que define la concepción que tiene esta peña de la democracia.

Johannes A. von Horrach dijo...

Por cierto, impresionante ayer noche Perroantonio.

Anónimo dijo...

filipinos adheridos:

Aquí, por ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/16/espana/1071578060.htm

(No puedo poner directamente el enlace)

Anónimo dijo...

Unzueta

Este sufriente escritor,
que entiende de logomaquia,
practica la tauromaquia
con el sufrido lector.
Da pases con un rigor...

Anónimo dijo...

Amigo Gorka T., celebro ver nuevas coincidencias en nuestros devenires. Yo también salgo de vacaciones (mañana, en Donostia, es la noche de los cristales rotos y años ha que no la aguanto). Yo también les echaré de menos, mucho.
Esta nave es un refugio, no sé si antiatómico, pero seguro que sí un remedio para la melancolía (un feliz título de Ray Bradbury).

A mi vuelta, tendré que ir en busca del tiempo perdido y seguro que me demoro en recuperarlo, pero pongan atención que a lo mejor perciben algún eco lejano de mis ronroneos de placer.

A bientot!

Anónimo dijo...

En el Blog de Arcadi Espada, hoy:

[71] Escrito por: goslum - 18 Enero 2007 12:22 PM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
ENERO. (110)

Me llama Federico Luppi. “Presidente, felicidades. Como vio, la manifestación todo un éxito…” Le agradezco sus palabras de corazón. “Ah, otra cosa, lo del cordón sanitario en torno al PP sigue en pie, eh”. No creo que sea necesaria tanta adhesión inquebrantable y se lo expreso. “No, no, presidente, la cosa ya está muy adelantada. Justo ayer lo estuve hablando con el doctor Rosado” ◊◊◊ De mi dirección de correo jlrzapatero@presidencia.gob.es: en el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos, me escogen una carta: “Señor presidente: Quisiera hacerle partícipe de una reflexión que tal vez pudiera incluirse en su proyecto de Alianza de Civilizaciones y que tiene que ver con el lugar en el que nací. Verá, señor presidente, siempre me he preguntado que si miles de naturalistas de todo el mundo han escogido sabiamente el cráter del Ngorongoro en Tanzania, o los Montes Virunga en el Congo, o las inextricables selvas de Borneo para analizar el comportamiento animal, ¿cómo es posible que el País Vasco no se haya convertido, desde hace años, en el campo de estudio favorito de miles de profesionales de la sociología, la psiquiatría y la lingüística? Porque, ¿en qué otra parte del opulento primer mundo se puede constatar con mayor claridad los destrozos que una ideología desnaturalizada puede ocasionar en las mentes de una parte de la sociedad? Debería ser un lugar de peregrinaje obligado para calibrar la conducta humana. Y además tengo un lema: “País Vasco, ven y estúdialo” ◊◊◊ Cuando entro en el salón Sonsoles se levanta del sofá. Me pregunta si quiero algo de la cocina. Nada, gracias. El diario El País descansa sobre la mesita… y veo que hay dos palabras subrayadas de la entrevista que me hizo Moreno: “P. En septiembre de 2004 pronunció usted una frase para El País semanal pocos meses después de llegar a la Presidencia: "Yo cada noche le digo a mi esposa: 'no te puedes imaginar la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar". ¿Sigue pensando lo mismo después de todas las experiencias, especialmente las malas, que ha tenido al frente del Gobierno? R. Absolutamente. Sí, absolutamente.” Vuelve Sonsoles con una taza de té. “Querido, hace tiempo que quería pedirte una cosa”. Tú dirás… “¿Sería posible que alguna noche, ya te digo, aunque sólo fuera alguna noche, te abstuvieras de comentarme la cantinela de los cientos de miles de españoles que podrían gobernar España?” ◊◊◊ Me acabo de enterar de la suspensión de la conferencia de López Aguilar en Riad. Intolerable que se vetara la entrada en la universidad a las cuatro periodistas. Me cuentan que en Arabia Saudí la situación de la mujer es humillante: Incluso para tener amante se necesita una autorización del marido ◊◊◊ El hermanastro de Sadam y un juez han sido ahorcados en Irak. Estaba pensando en lo paradójico y cruel que es ese sistema de ejecución. Porque con la horca, a pesar de que al reo no se le engaña, ya que al final se le ajusticia, hombre, también es lícito afirmar que siempre suele deslizarse una trampilla ◊◊◊ Pobre hombre de paz. Otegui se enfrenta a un nuevo juicio en marzo. Pero es que, además, tiene pendientes cuatro causas más. Y por si fuera poco, Ibarretxe tendrá que declarar como imputado por haberse reunido con el bueno de Arnaldo. Claro que lo último que me cuentan de este hombre es casi peor que lo anterior. Ahora, cuando llama a alguien para quedar, la respuesta de su interlocutor suele ser: “No, no, mejor nos llamamos, pues.”

Anónimo dijo...

¡Que suerte tienen algunos, que vacacionan, como los ricos, en invierno!

Que Vds. lo pasen bien, Gorka y Gatito.

Anónimo dijo...

Terreiro: "Las condiciones del PP son innegociables. Las condiciones de ETA sí, aún con los muertos por delante (o precisamente por eso)
Perdonen hoy me he levantado con una sobrecarga de indignación."

Perfecto, Terreiro, pero lo suyo no es una carga de indignación, sino de pura lucidez. Creo que también van a prohibirla.

De todos modos, pasemos a la acción. Voy a proponer a Basta Ya que recoja firmas para que si se confirma el boicot parlamentario al PP, la sede de la Carrera de San Jerónimo sea reconvertida, muy ventajosamente para el contribuyente, en discoteca o bar de copas.

Cada día se entiende mejor porqué tantos ilustres necios encontraban estupenda la aberrante "mesa de partidos". Pues nada, muy bien, que se reunan en la cocina de su segunda residencia con quien se les ponga en el chichi para ganar de nuevo la Guerra Civil, pero que no se les ocurra salir de ahí nunca más.

Anónimo dijo...

Se pone Don Fernando Fernández a contarle los pies al miriópodo, que dice son catorce, e immediatamente se le reducen a los tres pares, de patas, del insecto.
Buenas cuentas hace el señor de la Moral.
Se empieza creyendo a un analfabeto funcional, pero poderoso, y se acaba destrozando la Zoología. Como para fiarse...

Anónimo dijo...

El País y su presa

I
El País de cada día,
que practica el tocomocho
escondido tras el tocho
de ciencias y teoría,
se hunde en la melancolía...

II
El País de cada día,
que practica el tocomocho
escondido tras el tocho
de ciencias y teoría,
ha buscado nueva vía...

Anónimo dijo...

Hoy Arcadi Espada se ha dormido, ¿no?.

Anónimo dijo...

Goslum, genial.

'Y además tengo un lema: “País Vasco, ven y estúdialo”'

Anónimo dijo...

Lo siento por Goslum, siempre genial, pero le ha salido un competidor de difícil superación.

Y no es otro que el propio JLRZ. La entrevista publicada en El País el pasado fin de semana incluía en su parte inferior el relato pormenorizado de las vivencias e impresiones durante el 30-D en boca del propio Happy Zappy.

La fuerza de las Memorias presidenciales de Goslum reside en la apabullante simpleza mental del personaje borderline, pero nada comparable a lo plasmado en dicho artículo.

Sintiéndolo mucho, debo decirle: Retírese, sr. Goslum. El original ganó por goleada a su caricatura.

Anónimo dijo...

Rubalcaba dice que el Gobierno tenía "un plan B y un C" si se rompía la tregua

Ah, vale, están esperando a que se rompa la tregua para ponerlos en práctica.

Anónimo dijo...

Han comentado en el arradio que la Ministra Salgado, animada por el exitazo de su campaña antitabaco, va a comenzar una masiva campaña antivino.

Una lástima. Si prohíben la ingesta masiva de vinazo... ¿cómo podríamos justificar entonces la columna de Maruja Torres en la última de El Pais de hoy (help once again, Hemeroteco)?

Pura bazofia de cabecera. Qué diferente a este otro de Elvira Lindo...

Y eso que las dos, aunque de forma bien diferente, viven del cuento.

Anónimo dijo...

Esta es una clave fundamental para clasificar a la fauna política con criterios binarios: La derecha se mueve por intereses; la izquierda, por ideales.

....


Esta es una de las claves para mantener una ilusión en base a la cual los cínicos se aprovechan del idealismo juvenil (o pueril) de quienes necesitan contarse entre los salvados, algo parecido a lo que les sucede a los integrantes de la selecta minoría de los testigos de Jehová. Cuando esta ilusión y otras semejantes eran efectos de superficie podía permitirse uno el lujo de deambualar de un territorio al otro y hacer amistades en ese lado farisaico de la realidad, en apariencia más moderno y progresista, por ser sin lugar a dudas, aunque parezca lo contrario, el lado dominante, el lado dominante, el lado dominante. Pero desde que se ha abierto una fosa tan profunda entre los dos es preciso preguntarse cuáles son las diferencias reales entre unos y otros. Que las hay, ya lo cro que las hay. De momento, ya que el cordón sanitario de Luppi no se lo salta ni Dios, voy a ponerme un brazalete amarillo donde diga SOY PUBLICANO, a ver si asi les da un poco de vergüenza.

Anónimo dijo...

Rodríguez como problema...(Continuación)

IV

Como yo soy muy primario,
cosa que no es mi mujer
que sabe un hilo torcer,
mi pensamiento es binario.
¡Mas tontos da el diccionario!.
Nuestro tonto consabido
¿es un tonto consentido?.
A ella, que escucha la Ser,
pido me dé el parecer.
Me ha mirado y se ha reído.

Anónimo dijo...

Unzueta

Este sufriente escritor,
que entiende de logomaquia,
practica la tauromaquia
con el sufrido lector.
Da pases con un rigor
más propio de futbolista,
pues él levanta la vista
y da pases al extremo.
El lector se queda memo
y piensa que es un ciclista.

Anónimo dijo...

Planes A,B,C,D,E,F,G,H,I....

Hoy un Herrera grandioso,
(tras hablar de Tigre Khan
que, en maldad, tiene su Plan
y parla muy cantinfloso)
nos ha explicado jocoso:
Estos tenían Plan Bé
y tambien tenían Cé
y todo el abecedario,
que con un buen Plan primario
para cambiar no hay porqué.

Anónimo dijo...

Rodríguez como Gila

-¿Está ahí Eta?. Que se ponga.
-Mire que estoy con Sonsoles.
-No, no quiero aerosoles.
-¿Cómo bomba? Ni es oblonga.
-¿Bailar?. Yo bailo la conga.
-¿Número'. Me lo dió Paz.
-Se lo digo de verdad.
-Bueno. Paz es mi cuñada.
-Es pelma la condenada.
-Tómela, por caridad.

Anónimo dijo...

Forges lleva demasiados años cobrando de Prisa. Sabe perfectamente quien mueve los hilos en el Estado, incluída Zarzuela. El grandullón que maneja los títeres es su dueño Polanco que, con la vejez, recuerda cada vez más un jerarca franquista, sin bigote pero más orondo.
Y quien diga lo contrario miente.

Anónimo dijo...

Asno montés dijo...
Esta es una clave fundamental para clasificar a la fauna política con criterios binarios: La derecha se mueve por intereses; la izquierda, por ideales.


Gerard Schroeder invitó a Jose Luis Rodríguez Zapatero (creo que en el otoño de 2005) a la campaña electoral de las elecciones regionales en Sajonia. En el último mitin de campaña Zapatero pronunció las siguientes palabras que significaron la puntilla definitiva de los socialdemócratas (la izquierda perdió las elecciones en un estado que gobernaba desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial) “Los valores de la derecha cotizan en la bolsa, mientras que los valores de la izquierda cotizan en el corazón”. No existen datos concretos de lo que pudo afectar la intervención de Zapatero en el resultado final, pero creo que la sociedad alemana superó hace bastante tiempo todos estos excesos de demagogia que tanta gustan por estas tierras.

Anónimo dijo...

El País y su presa

I
El País de cada día,
que practica el tocomocho
escondido tras el tocho
de ciencias y teoría,
se hunde en la melancolía
con la más cochina envidia:
¿Cómo, desde la desidia,
el cazurro de León
come el coco a la Nación
sin saber y con insidia?.


II
El País de cada día,
que practica el tocomocho
escondido tras el tocho
de ciencias y teoría,
ha buscado nueva vía:
Al cazurro, en la picota,
de tal modo que se nota,
ponen, y encuentran un chivo;
no vaya a ser que, furtivo,
llegue el día de derrota.

Anónimo dijo...

¿Llevará la Royal a Zapo, en algún acto de su campaña? A ella la llaman la "Zapatera", por algo será. Los franceses se van a hartar de reír, Si ZP si les suelta algún discurso y no solo por lo que diga, sino por su francés macarrónico. Hizo el ridículo más espantoso en su intervención ante los parlamentarios y al final acabó hablando en español.

Anónimo dijo...

Pisokofonías, maestro, te ha salido una letra de tango macanuda, ché, con la de El País .

Anónimo dijo...

Había quienes albergaban la esperanza de que el desencuentro PSOE/PP pudiera estar siendo utilizado hábilmente por Zapatero como baza negociadora; ya saben, el viejo truco del poli bueno y el poli malo para embaucar al ladrón (venga chicos, yo por mí os daría más, pero con estos fachas es imposible, dejarlo ahora que como vuelvan os vais a enterar).

Pocos podrían imaginar que lo que realmente se utilizaría, por parte de ETA y por parte del Gobierno Zapatero, es el truco del terrorista bueno y el terrorista malo para embaucar a toda una sociedad.

Anónimo dijo...

La sombra de Gila es alargada

¿La vida imita al humor?.
Del Gila de Telefónica,
¿veremos copia en la crónica
de los actos del terror?
Pues me temo lo peor:
oír al Yosu Ternera
perorando en la Primera,
a través de cualquier móvil,
de Pazzz perpetua e inmóvil,
y con fondo de ranchera.


Corto y cierro.

Anónimo dijo...

Asfixiante nacionalismo obligatorio,
estúpido izquierdismo obligado,
REBELIÓN!

Anónimo dijo...

Magnífico lo de Raigor, Carloslop. A mí puede llamarme Paiolin. A ver cómo se dice Amamajoxepi o Aitita Makurra.

Anónimo dijo...

Hombre, pues yo podría entonces llamarle a nuestro amigo "Carlosleuuup"; muy basketa. Por cierto, lo de la mani por la que indagas, está en reflexión. Hay muchas cosas que considerar, creo que todos lo entendemos.

Anónimo dijo...

Perdone, amigo desencantado, que atienda tan tarde su solicitud, pero he pasado toda la tarde fuera.

Ahí va:

La pobre Maruja Torres, cada vez más sectaria y más inane

Anónimo dijo...

La cosa está en preguntarse si Maruja ha escrito su columna porque había leído la de Elindo el día anterior y quería distinguirse como para decir, "yo sí que soy maja y no ésta..." O si no la había leído. En cualquier caso, qué cutre salir con el mismo tema al día siguiente...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, una vez más, Sr. Hemeroteco. Se está volviendo usted indispensable...

Intentaré que le den una Consejería.

Anónimo dijo...

Para Nahum:

Los empresarios crean empresas para forrarse, "crean" puestos de trabajo pero no crean trabajo, al trabajo no le queda más remedio que coger lo que hay, y muy a menudo hasta le está agradecido a su empleador. Mientras la mayor parte del capital siga en manos de la menos parte de la gente, esta gente tratará de tenernos convencidos de que su sistema es el único para "crear riqueza" (para ellos, supervivencia para los demás).


La cigarra y la hormiga. Tres versiones.

VERSIÓN CLÁSICA:

La hormiga trabaja duramente durante todo el verano; construye su casa y almacena sus provisiones para el invierno. La cigarra dice que la hormiga es una estúpida, mientras ríe, baila y canta durante todo el verano. La hormiga pasa el invierno calentita y bien alimentada. La cigarra, temblando de frío no tiene alimento ni abrigo y muere de frío. FIN

VERSIÓN PREMODERNA-POSMODERNA:

La hormiga burguesa hereda durante todo el verano; hereda también su casa y acapara con su capital más capitales para especular con ellos en el invierno. La cigarra dice que la hormiga es una lista, mientras trabaja en turno partido, en horarios cambiantes y sin protestar no-te-vayas-a-quedar-sin-trabajo durante todo el verano, dando buen ejemplo de las mentiras de la cultura (as a matter of say) PPopular.

Llega el invierno, y la hormiga lo pasa calentita y bien alimentada como siempre. La cigarra, temblando de frío, no organiza una conferencia de prensa ni nada porque los medios son de la hormiga. Punto final. TVE 1, Digital + y El Tomate organizan programas en directo de entretenimiento con dudosos humoristas y Ana Obregón, con el fin de distraer y atontar a la gente.

Nadie se asombra de que, en un país con monarquía aún, se deje sufrir de esta forma a la cigarra mientras que otros viven en la abundancia, lo que se denomina Cultura Alienada. Algunas ONG's se pegan estupendas vacaciones, en las que las hormigas hacen caridad y lavan su mala conciencia con el sudor de las cigarras. Los periodistas dicen lo que les mandan, especialmente en TeleMadrid. La cigarra sigue trabajando sin esperanza para el propietario. FIN

VERSIÓN LA QUE NO QUERRÍAIS VER
La cigarra se organiza en cooperativas de producción, con cajas de financiación solidaria, y se niega a trabajar para la hormiga. La principal empresa de este país de cuento es una cooperativa de cigarras en menos de 50 años.

La hormiga adelgaza, y pide el cambio de especie. A nadie le importa el pasado de la hormiga, a la que se le permite tener su propia casa a pesar de ser tan malo en el trabajo. Antes de llegar el verano, la hormiga se hace cigarra, y canta, baila y disfruta de la vida sin las represiones sexuales que le aseguran la transmisión patrimonial. FIN