08 enero, 2007


El pasado sábado, Manuel Rivas escribió en la última de 'El País' un artículo notable, en el que admiraba el trabajo como historiador de Edward Gibbon cuyo método, al decir de su prologuista, Luis Alberto Romero, consistía en "ejercer una suave presión sobre los hechos".

Predicar con el ejemplo, se llama la figura. Es lo que hicieron Rivas y otros durante los incendios que arrasaron Galicia en el verano de 2006. ¿Recuerdan la 'nueva tipología' de los incendios, la intencionalidad como nota característica? Aquello era presión sobre los hechos. Hannah Arendt describió con preplejidad que al volver a su país se encontró con que muchos de sus conciudadanos "trataban los hechos como si fueran opiniones". Hoy, ABC da cuenta de cómo los hechos se han resistido al magreo de Rivas, Suso, Pérez Touriño y sus socios del BNG, Pérez Rubalcaba, Cristina Narbona y otros. Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 84% de los incendios ocurridos en Galicia entre 1996 y 2005 fueron intencionados.

Mi edición de la extraordinaria obra de Gibbon, 'Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano' es anterior a la de Rivas y no trae el prólogo de Romero con tan provechosa afirmación. A cambio, tiene un breve e intenso prefacio de Charles A. Robinson que comienza así:

Es bien sabido que muchas de las majestuosas frases de Winston Churchill se inspiraban en gran medida en la Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano de Gibbon.

Por eso le quedaban tan bien. No es lo mismo inspirarse en Gibbon que en Suso de Toro.

¿Y cómo se presiona un hecho con opiniones? Tal que así:

"Rubalcaba intentará convencer a los portavoces parlamentarios de la necesidad de ese "acuerdo de mínimos" que no se plasmará por escrito, [el bertsolarismo triunfa en la política española. Como vamos a ver en la siguiente frase, ni siquiera la palabra escrita ha sido capaz de garantizar una interpretación unívoca del texto. Imaginemos conversaciones bilaterales de Rubalcaba los grupos parlamentarios. Como humo se va] a diferencia de lo que ocurrió en 2000, cuando el PSOE y el Gobierno del PP firmaron un documento en el que se establecía que los dos grandes partidos que pueden gobernar España se comprometían a no pagar un precio político por la paz y a no hacer de la estrategia antiterrorista un motivo de confrontación partidaria." [Había algo más en el acuerdo que LRA no cita: "un acuerdo en el diagnóstico" y un compromiso de los dos partidos para "derrotar la estrategia terrorista". Es decir, acuerdo en el diagnóstico y en el tratamiento. Era ese doble acuerdo el que permitía dejar la estrategia antiterrorista a salvo de la confrontación partidaria. Y ninguna otra cosa.]

Presionar suavemente los hechos. Suave, que me estás matando. No le toques ya más, que así es la rosa. Killing me softly.

-

-----------------------------------------------

Un interlocutor

Desde el mismo comienzo de los hechos, desde que nos dijeron que el presidente del Gobierno había recibido una carta de ETA mostrando la predisposición de los terroristas a rendirse, desde el mitin de Anoeta, este blogmaster desconfió. En mayo de 2005 opinaba ya que la resolución aprobada el día 17 de aquel mes en el Congreso era un acto de incongruencia, tal como lo explica hoy Joseba Arregi: si se cumple la condición del abandono de las armas antes de cualquier negociación, ¿qué se habría de negociar?

El pesimismo aumentó con cada comunicado y cada 'Zutabe'. Sin embargo, al leer el diario de Luis Solana, uno de los representantes del presidente frente a los Ternera, ya no se puede dar nada por sentado. No es que los citados sean unos intelectuales, pero tal vez habría sido conveniente enviarles interlocutores más sagaces. Y menos sectarios. Una semana después de la bomba de Barajas, el negociador deja bien a las claras que ETA sólo era su interlocutora en Ankara. El enemigo era el PP. La mesa turca, como antesala de la campaña electoral. ¿Cómo extrañarse de que Zapatero se llevara a la T-4 al candidato Sebastián?

138 comentarios:

Carmen de T. dijo...

D. Santiago,

Acertadísimo un día más.


A Lindo Gatito (ayer),

Rosa Díez, hoy, en su blog.
Rosa Díez, hoy -y ayer, y anteayer-, es el PSOE.

Lindo Gatito, perdone la insistencia: Rosa es el PSOE. El mejor PSOE.
El PSOE que hace falta. Al que hay que apoyar.
Retrasar eso es perder tiempo.

Pero cada uno elige como condenarse.

Un saludo cordial.

julia dijo...

Completamente de acuerdo con Carmen de T.
Buenos días.

luigi dijo...

A qué viene tanta sorpresa, el señor Solana dirige la responsabilidad de la lucha contra eta hacia quien la tiene realmente, la oposición, es decir el pp, no querrán ustedes que la responsabilidad sea del Gobierno, es decir el psoe. Así que ya puede el pp ponerse a hacer las cosas que le aconseja el señor Solana, porque el psoe no tiene ninguna responsabilidad política en el caos del "llamado proceso de paz".

Y ¿dice usted que este señor Solana ha sido uno de los negociadores con la mafia vasca?, pues es para salir corriendo, no le digo más....

Sinsorgadas dijo...

En lugar de decir: ¡Todos a la cársel!, dicen

Todos a la mani

Los de López ¡son la leche!,
mas con otro gesto humilde
sólo pondrán media tilde
a la mani de Ibarreche.
Y el socialista que peche
con su esforzada tarea
de seguir a la marea
de Baskos con ikurriña;
esos de jugosa piña.
Y el progre ni se mosquea.

Se abre concurso de ideas para variaciones sobre los últimos versos. Por ejemplo:

de Baskos con ikurriñas,
que simulan muchas riñas
de Aralar, PeNeuVe y EA.

Tambien vale con asonancia:

de Baskos con ikurriña,
que ya mostraron su piña
cuando mataron a Buesa

Hemeroteco de la A a la Z dijo...

Pues usted dirá lo que quira, don Santiago, pero los hechos son los hechos y los Rodríguez (A. y Z.) los tienen en cuenta. Hoy, por ejemplo, ya llevamos diez días con ETA sin matar. La restricción era: "con violencia no hay diálogo". Si la violencia ha desaparecido, ¿por qué no habría de volver el diálogo?

Hemeroteco dijo...

Perdón, casi se me pasa:

Lo de Florencio Domínguez

Capitán Haddock dijo...

Ya que se habla del Imperio romano, a mi los Reyes como he sido bueno, es decir nunca he confiado en el "proceso", me han traido el Rubicón de Holland. A ver de dónde saco tiempo para leerlo.

Sinsorgadas dijo...

Estoy de cuentos...(León Felipe)

Siendo la Eta quien da caña
a lo que más les molesta:
la asunción simple y honesta
de la existencia de España,
no creamos su patraña:
La Eta no es su enemigo
que es, su fuego, juego amigo,
aunque quema demasiado
para quien pone cuidado
en tener PAZ por abrigo.

el hombre tranquilo dijo...

Más sobre la memoria histórica.

Para los nacionalistas, la historia de la Guerra Civil se reduce al bombardeo de Gernika por las tropas franquistas. Este lamentable hecho ha sido utilizado en innumerables ocasiones con la intención de desprestigiar todo lo que tenga relación con Madrid (todavía hoy se atreven a exigir disculpas al gobierno central por este ataque) En los últimos años, los historiadores de han encargado de desmitificarlo, y ahora sabemos que las víctimas mortales de este primer genocidio no superaron las 180. Sin embargo, lo que nunca nos ha querido contar son las purgas que se cometieron en el País Vasco hasta la caída de Bilbao en junio de 1937. Sólo en Bilbao, se asesinaron a más de 500 personas en asaltos a las cárceles como respuesta a los ataques que sufría la villa. Una de las personas que fue víctima de estos “incontrolados” se llamaba Gregorio Balparda (fue asesinado en el buque prisión Cabo Quilates el 31 de agosto de 1936) Este ilustre bilbaíno fue, entre otras cosas, alcalde de Bilbao entre 1906 y 1907 por el partido liberal y presidente de la sociedad El Sitio. Como homenaje, el PNV le quitó el nombre a una de sus calles más importantes (ahora es Autonomía)

Asalto a las cárceles
El Correo. 07-1-2007

El 4 de enero de 1937, tras el bombardeo de Bilbao por parte de aviones alemanes, se produjo uno de los hechos más oscuros y atroces de cuantos se vivieron en la villa durante la Guerra Civil
A las nueve y media de la mañana del 4 de enero de 1937, sonaron las sirenas de alarma antiaérea de Bilbao. Una escuadrilla de aviones alemanes, procedente del aeródromo de Lakua, se dirigía a la villa. De forma casi inmediata, ocho aparatos leales despegaron para hacer frente a la amenaza rebelde. La contraofensiva fue un éxito, pero alrededor de las tres de la tarde volvieron a sonar las sirenas. Treinta minutos después, «se presentaron sobre la capital unos 20 á 22 aparatos enemigos, de ellos nueve bombarderos, que arrojaron algunas bombas sobre distintos parajes de la población». Las zonas afectadas fueron las estribaciones de Artxanda y la prolongación de Iturribide, «donde algunas casas resultaron averiadas, aunque no de gran importancia».

Desgraciadamente, este segundo ataque sí causó víctimas. Cuatro muertos y varios heridos fue el balance provisional que facilitaron las autoridades. Posteriormente, los aparatos nazis pusieron rumbo hacia las poblaciones de las márgenes de la ría. La peor parte se la llevó Sestao, donde también hubo víctimas. La labor de los cazas republicanos fue todo lo inmediata que los escasos medios permitieron. Tras una persecución se derribó a un 'Junker 52' que fue a caer en las cercanías del monte Arraiz, mientras sus tripulantes lograron saltar en paracaídas. «Todos ellos fueron hechos prisioneros, menos uno que resultó muerto», se apuntaba en La Gaceta del Norte.

La crónica oficial no contó toda la verdad. El piloto Adolf Hermann, alférez de las fuerzas aéreas alemanas, no murió como consecuencia de la caída. Fue víctima de las iras descontroladas de un grupo de ciudadanos que, tras apresarle, lo lincharon. Mejor suerte tuvo su compatriota Karl Gustav Schmidt, que tras caer cerca de Enekuri fue detenido y conducido de inmediato a la sede de la Presidencia del Gobierno en Bilbao para evitar que fuera víctima de las masas enfurecidas. El resto de los aviones nazis, al verse rodeados por la aviación rebelde, vaciaron sin control alguno las bombas que portaban y se alejaron de la zona. Lo cierto es que no había mucho interés por parte de las fuerzas aéreas rebeldes en infligir un castigo sangriento a la población. El ataque del día 4, así como el del 5 y, posteriormente, el del 21 de ese mismo mes, formaban parte de una estrategia de provocación del terror entre la población civil de la retaguardia. No era necesario movilizar una gran escuadra. Bastaba con pequeños y rápidos ataques para recordar que los fascistas, pese a empeñar casi todos los recursos en la toma de Madrid, se encontraban a las puertas de Bilbao, cuya caída era cuestión de tiempo.

El piloto linchado

Ajenos a las estrategias militares, los bilbaínos no escondieron su rabia. Un nutrido grupo formado por mujeres y milicianos armados acudió en manifestación hasta la sede del Gobierno vasco, el Hotel Carlton. Allí mostraron el cadáver del piloto alemán linchado y exigieron que a cambio se les entregara al otro oficial. Ante la lógica negativa de las autoridades, la masa enrabietada se dirigió hacia Begoña, lugar en el que se encontraban las cárceles bilbaínas de Larrínaga, la Casa Galera, los Ángeles Custodios y el Carmelo. De poco sirvieron los intentos de los funcionarios de prisiones por aplacar las iras de la turba. Estaban enfurecidos, ciegos de una venganza que exigía sangre y muerte para aplacarse. Las cuatro cárceles fueron asaltadas de una manera salvaje. Durante casi dos horas, hombres y mujeres descontrolados no tuvieron consideración con quienes veían como cómplices de los fascistas y, por eso, culpables por completo de los desmanes cometidos, no sólo por los aviones nazis, sino también por todo lo que oían que hacían los rebeldes en el frente y los lugares que consquistaban.

El balance de víctimas ascendió a 224, aunque el Gobierno vasco sólo llegó a reconocer oficialmente a 205. Sin embargo, las cuentas hablan por sí solas: 109 fueron asesinados en los Ángeles Custodios, 52 en la Casa Galera, 53 en Larrínaga y 6 en el Carmelo. Enterado de lo sucedido, el Ejecutivo autónomo envió al batallón Asturias para controlar la situación. No fue posible. Posteriormente se mandó a 40 agentes de la Policía vasca que tampoco pudieron hacer nada. Sólo la presencia de los consejeros Juan Astigarribia, del PCE; Telesforo Monzón, del PNV, y Juan Gracia, del PSOE, consiguió calmar los ánimos. A las ocho de la noche la situación se dio por controlada.

Garrote vil

La investigación fue encargada directamente a la consejería de Justicia, que puso al frente, como juez especial, al nacionalista Julio Jáuregui. Era una figura polémica, puesto que desde los partidos de izquierda se le acusaba abiertamente de fascista y de actuar en connivencia con las tropas rebeldes. Las pesquisas se tradujeron en la detención de 61 personas, entre las que se hallaban funcionarios de prisiones y milicianos miembros de los batallones Asturias, Malatesta, González Peña... La temprana entrada de las tropas franquistas en Bilbao impidió que se celebrara el juicio. Sin embargo, y por razones aún no aclaradas -toda la documentación tenía que haber sido destruida-, los rebeldes se hicieron con la lista de todos los imputados en los hechos. Fueron ejecutados por garrote vil.

El asalto a las cárceles de Bilbao tuvo gran repercusión. En primer lugar, por la relevancia de buena parte de los presos asesinados (monárquicos, carlistas, sacerdotes...) y también porque el hecho echaba por tierra la imagen que quería dar el Gobierno vasco de escrupuloso respeto a la legalidad. Lo desagradable del caso y todos los intentos posteriores de aclaración no disiparon las dudas sobre el poco interés oficial sobre el asunto y mucho menos la sensación de irresponsabilidad manifiesta. Finalmente, en un informe sobre fusilados elaborado entre julio de 1936 y junio de 1937, el Gobierno vasco señaló que el asalto había sido consecuencia de la rabia y el temor de las «masas populares, cuando era difícil mantener la serenidad y la sangre fría, por la explosión de la indignación que produjeron los terribles criminales atentados de la aviación mercenaria sobre la población civil e indefensa».

Sinsorgadas dijo...

En el desierto

Me falta para donjuán,
¡ay!, el ser bien parecido,
paro parezco nacido
para interpretar San Juán.
Donde las toman las dan,
y a mí me han dado el encargo,
que voy dando para largo,
de anunciar un nuevo vate
para este nuevo combate.
Cuando aparezca... me largo.

eta, etb, etc. dijo...

Pues los etarras no son tan arbitrarios como creía. Uno de los coches que han destruido en Barajas es el los acreditados amigos de este blog Margarita Sáenz Díez (tiene unos apellidos carlistas del copón) y Enric Sopena. No sonríen que les veo la intención, malajes!

Ahora, además de incodicionales del diálogo, van a ser peatones.

Anónimo dijo...

¿Presionar suavamente sobre los hechos? Ya no se requiere especial sutiliza. Basta con mantener abierto e insalvable el foso entre las que llamamos dos Españas. En la versión vigente, la España buena es la del NO A LA GUERRA, la de los que, gracias a los “luciferinos” Aznar y Bush, se reencontraron consigo mismos después de muchos años de confusión y desencanto, y la mala, la de los que pensamos que hay que cosas peores que las bombas, como negociar con los terroristas que las ponen. En realidad, lo que produce estupor y espanto a los de la España zapateril es que haya quienes, invocando constituciones y principios por los que (según ellos, los buenos) no merece la pena pagar el precio de una sola vida más, pretendan limitar la capacidad de maniobra de un gobierno que solo piensa perpetuarse en el poder. Pero no les espanta tanto (mientras la sufran otros) lo que Zapatero llama violencia como la mera sospecha de estar equivocados. Así que Zapatero intentará polarizar la situación para hacerles gustar una vez más a los suyos la inmensa felicidad de estar posicionados en el lado del Bien y la Pazzzz. Eso es lo que creo que va a pasar en la manifestación del día 13 en Madrid. Finalmente Zapatero va a salir fortalecido a costa de tensar al máximo la desunión y enconar si hace falta la oposición entre unos y otros.

madrigalejos

Sinsorgadas dijo...

Para Don Vitto, don Luca Brassi & don Luigi

Cuento gremial

""Si se dice a la familia
"iros a tomar por culo",
sin el menor disimulo,
¿cómo uno se reconcilia?.
Aún más, si no existe filia,
siendo brutal la hidrofobia (Pepefobia),
con quien nos quitó la novia
¿cómo puedes tolerar
con el tipo trabajar
si el sólo verlo te agobia?""
reflexiona un remendón
al que le gusta poder
disponer a su placer,
después de que una explosión
le ha dejado sin tensión
las máquinas del taller.

Ella dijo...

No, si no podía salir bien... Por muchos motivos, pero conociendo a los interlocutores de ETA, era imposible. Vamos, que hasta demasiados muebles me parece que hemos salvado teniendo como negociador al tonto de los Solana, al que dirige los recursos humanos de la FEVE`para tener una tapadera y viajar con Eguiguren (¿han caído ustedes en la cuenta de que el "negociador" es un cargo del ibre designación de la Magdalena Alvarez? Qué feo volarle una de las instalaciones al Ministerio del que es miembro el que negocia...)el propio Eguiguren, más de la parte de ETA que de la de su partido... Y bueno el Moscoso, conocido por haber puesto la tarjeta de fichar en los Ministerios y por los días de permiso con sueldo... Qué tropa.

Gorkataplines dijo...

eta, etb, etc.

Lástima que les haya pasado eso justo a los que menos se lo merecían, no cabe duda de que han pagado justos por pecadores. He coincidido con ellos recientemente en dos ocasiones en el puente aéreo, ya saben ustedes que se ganan la vida de tertulia en tertulia, bueno, en lo de coincidir me refiero a que íbamos en el mismo avión, porque ellos iban en business.

A la albóndiga también le vi hace poco en otro avión intentando que alguien le ayudara a poner una bolsa en el compartimiento de equipajes al que no llegaba ni subida a su asiento, también viajaba en business y venía de una tertulia en la que había participado con otra periodista muy conocida, opuesta al proceso de pazzz y buena amiga mía (con la que se había negado a compartir el taxi al aeropuerto).

Boris Izaguirre ("el PP se está convirtiendo en muchísimo más antidemocrático que ETA" y "lo más terrible es que hayan tenido que pagar con su vida dos personas que no son españoles") también va de tertulia en tertulia en business, no cabe duda de que las tertulias están mejor pagadas que lo mío.

pangloss dijo...

Decíamos ayer domingo a las 11:41:
"Parece que Pedro J se cae del guindo , un poquito, este domingo , con su cita de Confucio (Gobernar es rectificar) y su carta del cocodrilo. Veremos.
Un poquito, entre otras cosas, porque es de alicias pensar en que"esto" se soluciona con el pacto antiterrorista pp-"psoe".
Elecciones ya. Y a poner al PP en lo que saben.
11:41 AM "

.:.

Hoy Mayor-Oreja dice lo mismo:
-Mayor Oreja ha exigido a su partido que "se libere de la esclavitud de las encuestas" que piden mayoritariamente un pacto.
-Ahora intentarán "neutralizar" al PP, y, "como hay demanda de unidad", "se va a intentar que entre el PP" en un pacto "cuando realmente la unidad es imposible"
- "hace falta que el PP gobierne cuanto antes". "Un partido no debe dejarse llevar por las encuestas de opinión.
- "La alternativa" al "lío en que nos hemos metido", ha dicho, "es la sustitución democrática, el váyase señor Zapatero".

.:.

Agrada coincidir con Mayor, pero agradaría más si el indolente Rajoy coincidiera también.

Sinsorgadas dijo...

Con la punta del carajo
hacen estos la presión,
pues hay mucho bujarrón
en su prado del marrajo.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Aclararía bastante una foto, o mejor dos. Pachi López tras la pancarta de DIÁLOGO y la de cualquier asesino tras la de NEGOCIACIÓN, que tantos años han paseado coreando los vivas a eta o con la petición de crímenes, rogativa macabra donde las haya. Sí, sí, ¡ay, Gabilondo! ¿no lo recuerdas? que aquí de toda la vida el paseo reivindicativo por la ciudad iba acompañado de la petición de crímenes a gritos y pedradas. "¡mátalos, mátalos!!", no sé si va antes o después de "negociación, democracia", porque talante negociador no les ha faltado...

Pesimismo, todo.

Ella dijo...

Del blog de Rosa Díez.

17] Hemeroteca | 08.01.07 10:44 am
Estupendo artículo de Fernando Peregrín en la portada de la página de Basta Ya. Es la réplica inteligente al escrito por Sánchez Cuenca.

Y también interesante el que publica hoy el Mundo de Joseba Arregi. No dice nada que no se haya dicho por activa y por pasiva en este blog, pero bien venido sea, aunque sea tarde. Llega a la conclusión de que la mesa de partidos es un error, y no debe constituirse nunca. Y que Batasuna no debe ser llamada a hablar con los partidos políticos mientras ETA exista. Bueno, tarde, pero llega. Pena que no lo hubiera dicho antes con la misma claridad- Arregui ha escrito a lo largo de estos meses algunas cosas bien interesantes, pero dejando demasiadas puertas abiertas, creo yo- porque con la influencia que tiene en los del PSE las cosas igual hubieran ido de otra manera. Y, pillando la frase de la anfitriona, les hubiera dado menos coartadas.

Ella dijo...

Que según el pulsómetro de la SER el presidente suspende porprimera vez en la legislatura. Y que el 75 por ciento de los encuestados consieran roto el proceso,aunque una mayoría dicen que debiera volverse a intentar (después de suspender al prsidente por ello, manda huevos..., como es el personal)Y el 74 por ciento le culpa a ETA, el 12% al gobierno y sólo el 6 por ciento al PP (sorprendente me parece).

Y dice El País (manipula que algo queda) que el PSE se suma a la manifestación del indigno (lo de indigno es mío, claro) y que el PP aún no ha decidido lo que va a hacer... Manda más huevos aún...

La parada de los friquis dijo...

¡Atchum!!

el hombre tranquilo dijo...

Entrevista publicada en El País Semanal (07-01-2007)

Muy interesante la reflexión que hace sobre la Alianza de Civilizaciones de Zapatero.

La actitud de la entrevistadora resulta patética en varios momentos. El comentario que intercala en una de las respuestas acerca de la ropa que utiliza esta mujer es lamentable.


AYAAN HIRSI ALÍ
Una mujer frente a la intolerancia
Empezó a vivir como una mujer libre hace sólo 13 años, cuando rompió con su familia en Somalia al decidir escaparse de un matrimonio concertado. Fue diputada al Parlamento holandés y está amenazada de muerte por su lucha por los derechos de las mujeres musulmanas y por la libertad
YOLANDA MONGE 07/01/2007

Empezó a vivir como una mujer libre hace sólo 13 años, cuando rompió con su familia en Somalia al decidir escaparse de un matrimonio concertado. Fue diputada al Parlamento holandés y está amenazada de muerte por su lucha por los derechos de las mujeres musulmanas y por la libertad
¿Cuántas mujeres nacidas en el hospital Digfeer de Mogadiscio (Somalia) en noviembre de 1969 siguen vivas? ¿Y cuántas de ellas tienen voz propia? “La decisión de escribir este libro no me resultó fácil. ¿Por qué iba a mostrar al mundo unas memorias tan íntimas? No quiero que mis argumentos se consideren sacrosantos por el hecho de haber vivido experiencias terribles, algo que además no es del todo cierto. En realidad, mi vida se ha visto marcada por una enorme dosis de buena fortuna”. Habla Ayaan Hirsi Alí, hija de Hirsi, que era hijo de Magan, y éste de Isse, e Isse de Guleid, que a su vez era hijo de Alí… Una familia que salió de Arabia hacia Somalia hace 800 años, cuando comenzó el gran clan de los Darod. Hirsi Alí es una Darod, una Harti, una Macherten, una Osman Mahamud. Es de la rama llamada la Espalda Más Alta. “Eres una Magan. Recuérdalo siempre”, le advertía su abuela, agitando una vara delante de ella mientras la obligaba a memorizar a sus descendientes. “Los apellidos te harán fuerte. Son tu linaje. Si los honras, te mantendrán viva. Si los deshonras, te abandonarán. No serás nada. Llevarás una vida miserable y morirás sola”.
Al nacer, hace 37 años, Ayaan Hirsi Alí pesó poco más de un kilo y medio. A su madre le pronosticaron: “Este bebé no va a vivir”. Su madre se decía a sí misma: “Este bebé no va a vivir”. Ayaan no iba a vivir cuando enfermó de malaria y neumonía. Ni cuando le extirparon los genitales y creyó morir del dolor, y después de una herida que no cicatrizaba. Iba a morir cuando un delincuente le colocó un cuchillo en el cuello en Nairobi y decidió no degollarla al escuchar su acento, que le identificaba con su misma tribu. Estuvo a las puertas de la muerte cuando el maestro que le enseñaba el Corán le fracturó el cráneo. Pero vivió. Supo encontrar “salidas de emergencia”, como ella misma dice. “Sigo viva, y eso es mucho más de lo que pueden decir los millones y millones de mujeres musulmanas que han tenido que rendirse, que viven encerradas en una jaula llamada islam”. Anatema. Blasfemia. Impura. Sus palabras le han supuesto una sentencia de muerte. El guión que escribió para la película Submission: Part I le costó la vida al director de cine Theo van Gogh, acribillado a balazos, degollado y su pecho utilizado como tablón de anuncios: el asesino clavó allí una nota para Hirsi Alí, una carta muy concisa, como una fetua –según los testigos, Van Gogh llegó a esgrimir el sentido común holandés antes de morir ajusticiado: “¿Seguro que esto no podemos hablarlo?”, aseguran que dijo–.
Hirsi Alí llega a la cita buscando refugio dentro de su abrigo negro. La tarde está muy fría en Washington. Parece frágil y pequeña entre los dos guardaespaldas que la acompañan. Pero su voluntad es inquebrantable, y su fortaleza, la de un roble. Desde septiembre de 2006, esta fiera defensora de la libertad vive en la capital de Estados Unidos. “La situación se hizo insoportable en Holanda. De un día para otro me quedé sin empleo [diputada en el Parlamento holandés], sin nacionalidad [la ministra de Inmigración Rita Verdonk le retiró su pasaporte tras alegar que había mentido al solicitar el asilo], sin hogar [sus vecinos pidieron que fuera expulsada de su casa por creer que comprometía su seguridad], sin futuro; vivía escondida, estaba amenazada de muerte”.
Estados Unidos le abrió las puertas. Christopher Demuth, presidente del American Enterprise Institute (AEI), un instituto de estudios de Washington, le ofreció empleo. Desde luego que habrá quien, al saber que Hirsi Alí trabaja en el Centro de Estudios de carácter conservador, ha sonreído complacido como diciendo: “Ahora se explica todo, ya lo sabíamos: era del equipo de Bush”. En el mundo de lo políticamente correcto que vivimos, Ayaan Hirsi Alí dice verdades que duelen, es una gran crítica de los relativismos culturales que tanto proliferan en Occidente y que, a su juicio, encierran a los seguidores del islam en su atraso. “Eso es racismo en su acepción más pura”.
Tras dos años y medio como diputada, estaba desencantada y quería abandonar la política holandesa. “Estoy muy agradecida a Holanda y a Europa. Pero Estados Unidos sigue siendo un país en el que existe libertad intelectual, las cosas que yo he dicho sobre el islam no son nada comparadas con las que se publican aquí en libros o se dicen en tertulias. Y no me asusta la idea de que me tilden de derechista. Cada cual puede tener sus ideas sobre EE UU, pero yo creo que sigue siendo el líder del mundo libre. No creo estar vendiéndome por pensar, plasmar mis ideas en estudios en EE UU. En Washington tendré mucho más tiempo para pensar que cuando formaba parte de la política en Holanda e intentaba que el ideario del partido recogiera mi sensibilidad; me propuse que el islam formara parte del debate político y lo logré. E insisto: no me he ido de Holanda por el asunto de mi nacionalidad holandesa, la decisión es estrictamente personal, tomada mucho antes de que comenzara aquella pesadilla. Cuando di mis primeros pasos en política, creí que ésta era una actividad noble. Y lo sigo creyendo. Pero he aprendido que también puede ser un juego muy sucio. Cuando he defendido la idea de que había que cambiar la situación de las musulmanas de inmediato, la respuesta que he obtenido es la de que hay que tener paciencia. ¿Fue eso lo que dijeron a los mineros del siglo XIX cuando luchaban por los derechos de los trabajadores? Europa parece estar cegada por el llamado multiculturalismo, subyugada al imperativo de ser sensibles y respetuosos con la cultura de los inmigrantes, defendiendo a los relativistas morales. ¿Es cultura ser lapidada? Espero que observar el poder sea más agradable que ejercerlo. EE UU no es ni blanco ni negro. ¿Cuántas nacionalidades se pueden encontrar? Todas, el mundo entero”.
Pues... ¡Bienvenida!
Gracias, muchas gracias. [Ríe y descansa, no ha dejado de hablar desde que se ha sentado y toma fuerzas bebiendo sorbitos de su zumo de tomate. Por su bien dibujada boca, las palabras salen a borbotones. Es una mujer intensa, pero parece una niña, aunque su afilado sentido del humor determina a mujer adulta].

¿Tiene miedo?
Convivo con él. Mi vida cambió el 2 de noviembre de 2004. Cuando asesinaron a Theo [Van Gogh]. Ha sido muy difícil adaptarme a las severas medidas de seguridad, a andar siempre acompañada, a mirar a los lados. Llegué a vivir en una base militar, escondida del mundo.

¿Cambió también la vida de la pacífica y tolerante Holanda ese 2 de noviembre?
Mi país [su nacionalidad le fue devuelta y hoy vuelve a ser holandesa] es y será un gran país democrático. Sólo hemos perdido la inocencia.

¿Cómo se vive sabiéndose amenazada de muerte?
Es como enterarse de que se tiene una enfermedad crónica. Puede recrudecerse y matarte, o puede que no. Tal vez suceda en una semana, o tarde años. O no suceda nunca y muera de manera natural. Pero siempre digo a quienes me preguntan esto que en Occidente la vida se toma como si estuviera garantizada para siempre. Donde yo nací, y en toda África, la muerte está en cada esquina. Virus, bacterias, guerras, sequías, inundaciones, hambrunas, soldados y torturadores se la pueden arrebatar a cualquiera en cualquier momento. Incluso amenazada y con guardaespaldas, siento el privilegio de estar viva.
“La primera vez que me caí de una bicicleta me sentí libre”. Eso fue hace poco.
Sí, hace muy poco, poco más de una década. [Ríe, con una risa que le ilumina los ojos; traviesa, recuerda cómo con una paga que le dieron en Holanda dentro de su estatuto de refugiada se compró unos pantalones baratos y se despojó su larga y púdica falda. Así su indumentaria no se podía calificar de indecente, cumplía con las normas de una buena musulmana. Cuando probó la bicicleta se cayó…]. Soy libre. Mi libertad comenzó hace 13 años cuando tomé el tren rumbo a Amsterdam, cuando decidí escapar de un matrimonio concertado. Fue entonces cuando opté por una vida en libertad, por una vida en la que no me vería sometida a alguien a quien yo no había escogido y en la que mi espíritu también sería libre.

Hirsi Alí estaba condenada a una vida de sometimiento. A Alá. Al clan. A su padre. A los varones de la familia. Su abuela –“una mujer iletrada que vivía en la edad de hierro y que consideraba los sentimientos una necedad autoindulgente”– aterrorizó su infancia: “Una mujer sola es como un pedazo de grasa de oveja a pleno sol. Acudirá cualquier cosa y comerá de esa grasa. Antes de que os deis cuenta, las hormigas y los insectos la habrán invadido hasta que apenas quede una mancha de grasa”. Durante años, esa imagen protagonizó las pesadillas de la pequeña Ayaan, a quien dijeron que, al igual que las cabras, una chica joven era una presa fácil para un predador. También le dijeron que una violación era mucho peor que la muerte, pues manchaba el honor de todos y cada uno de los miembros de la familia. Hirsi Alí creció entre palizas de una madre amargada, sometida, sin respeto por ella misma, estricta observante de la religión musulmana. Se crió en Somalia, de donde huyó con su familia para refugiarse en Arabia Saudí, Etiopía y Kenia.

Iba a decirle que me hablara de su infancia...
[Ríe] Pues tuve una infancia normal, normal para los que eran como yo, claro. Por eso, cuando llegué a Holanda y vi que los pequeños tenían derechos, que los padres leían libros sobre cómo educar y sobre cómo jugar con sus hijos, pues... mi mundo empezó a ser otro, el de una persona libre que no vive atemorizada por la religión ni por la casta ni por su sexo. La razón no existía. Se obedecía y punto. Cuando a los 14 años tuve mi primera menstruación creí que tenía un corte en el vientre y que iba a morir, pero no dije nada. Imaginaba que aquello era algo vergonzoso, no sabía por qué. El día en que mi hermana enseñó a mi madre mi ropa interior manchada de sangre, mi madre lo primero que me gritó fue “sucia prostituta” y empezó a golpearme con el puño cerrado. Mi hermano mayor me tuvo que rescatar y explicar que lo que me estaba sucediendo era algo normal. “Ya eres mujer y ahora puedes quedarte embarazada”, me dijo. Nunca se hablaba de esos temas, eran tabú.
“Yo era una mujer somalí y, como tal, mi sexualidad pertenecía al amo de mi familia, mi padre o mis tíos”, escribe en su libro.
Así es; además, se encargaron de coserme para garantizar que llegara virgen al matrimonio, entre otras cosas. Esa barrera sólo la podría romper mi marido.

Usted ha sufrido la ablación. ¿Qué edad tenía?
Cinco años. Fue a esa edad cuando mi abuela decidió que me sometiera al rito de la purificación, en contra del deseo de mi padre que no apoyaba esas ideas por considerarlas antiguas y aberrantes. Pero mi padre no estaba. Y en Somalia, al igual que en muchos países de África y Oriente Próximo, se purifica a las niñas mutilándoles los genitales. Con lo que un buen día, mi severa abuela decidió que nuestros kintir, nuestros clítoris, eran muy largos. “Tu clítoris llegará a ser tan largo que se balanceará de un lado para otro”, nos decía a mi hermana y a mí. Nosotras no teníamos ni la menor idea de lo que hablaba. Yo no entendía nada. Hasta que un día me tocó vivirlo. Recuerdo que un hombre llegó a casa; casi seguro que era un circuncisor tradicional itinerante del clan de los herreros. Primero, mi abuela se encerró con mi hermano y le hicieron algo, no sabía qué, pero había sangre y mi hermano se quejaba, tenía la cara desencajada y la mirada aterrada. Luego me tocó a mí. El hombre tenía unas inmensas tijeras en la mano. Mi abuela y otras mujeres me sujetaban. Aquel hombre puso su mano sobre mi sexo y empezó a pellizcarlo, como mi abuela cuando ordeñaba las cabras. “¡Ahí está el kintir!”, dijo una de las mujeres que ayudaban en el rito. Entonces las tijeras descendieron entre mis piernas y el hombre cortó mis labios interiores y el clítoris. Lo oí perfectamente. Clack. Como cuando se corta en una carnicería un pedazo de carne. El dolor que se experimenta no tiene palabras, me subía por las piernas, no dejaba de aullar, me invadió entera, un dolor imposible de explicar. Pero después de que te han mutilado, después de que notas cómo la sangre te corre por las piernas, me cosieron. Aquel señor tenía una enorme aguja sin punta y con ella remató su faena. La aguja pasaba entre mis labios externos. Yo intentaba defenderme, chillaba, protestaba, la abuela no dejaba de repetirme que sólo era una vez en la vida, que a partir de ahora estaría limpia, que tenía que ser valiente. No acababa nunca la pesadilla. Hasta que aquel hombre cortó el hilo con sus dientes. No recuerdo más de mi propio dolor, pero sí del de mi hermana pequeña; sus chillidos me helaban la sangre. Haweya [quien vivirá una existencia dura y acabará muriendo tras una violación en Nairobi cuando estaba embarazada] luchó tanto, intentó zafarse de tal modo, que al hombre se le escapaba de las manos. Le cortó los muslos y las cicatrices las llevó de por vida.
Hay muchas Ayaan. Muchas Haweya. Miles de niñas mueren durante o después de la ablación, a causa de infecciones. Pero, además de la muerte, esta brutal práctica provoca otras complicaciones que causan inenarrables dolores que pueden llegar a prolongarse durante toda la vida. En Somalia, donde casi todas las niñas están mutiladas, esta práctica se justifica siempre en nombre del islam. Si no son purificadas, serán poseídas por diablos, caerán en el vicio y la perdición, y se prostituirán. Los imanes aconsejan vivamente este rito: mantiene “puras” a las mujeres.

Cuando Hirsi Alí intentó, desde su papel de mujer política en Holanda, abordar temas como la ablación o los crímenes de honor, sus compañeros de entonces, los del PvdA, socialdemócrata [llegará a ser diputada con los liberales], le echaban en cara que no respaldara sus argumentos con datos. Y es que no podía hacerlo. Porque no existen. Los funcionarios del Ministerio de Justicia holandés alegaban que no contabilizaban los crímenes de honor porque, al establecer ese criterio, se estaría “estigmatizando a un grupo de la sociedad”. Holanda registra la cifra de homicidios anuales relacionados con las drogas y los accidentes de tráfico, pero no el número de asesinatos basados en el honor. Ni siquiera Amnistía Internacional tenía entonces estadísticas sobre cuántas mujeres en todo el mundo eran víctimas de crímenes de honor. Conocían cuántos hombres eran encarcelados y torturados, pero eran incapaces de elaborar tablas con los números de mujeres flageladas en público por fornicación o ejecutadas por adulterio. “Ése no era un tema”, explica Hirsi Alí.

¿Cuál es la relación que tiene con su cuerpo? Tantos años viviendo en la convicción de que el mundo era ‘haran’ (pecado), tantos años negando su sexualidad…
Soy capaz de contemplarme desnuda ante el espejo, fugazmente, pero no es fácil. Disfruto el sexo. Pero tengo muchas amigas que no pueden, por razones físicas, porque el clítoris les fue extirpado, o porque sencillamente son incapaces, siguen prisioneras.
Mujer. Negra. Musulmana. Ayaan Hirsi Alí resume así su vida: “Me crié en África. Vine a Europa en 1992, a la edad de 22 años, y fui elegida diputada por el Parlamento holandés. Hice una película con Theo van Gogh y ahora vivo con guardaespaldas y circulo en coches blindados”. Así resume esta mujer elegante el camino que la llevó desde una infancia africana a convertirse en afamada diputada y escritora. Mi vida, mi libertad (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) es el relato autobiográfico de una mujer que ha luchado para dejar de ser esclava de la religión islámica y formarse como persona, llevada casi exclusivamente por su propio ímpetu, en una trayectoria en la que destaca la sinceridad que es la que al final le ha permitido distanciarse tanto del fundamentalismo islámico como de la corrección política europea. Con un estilo directo, claro, transparente, contundente e inteligente, la ex diputada desgrana en su libro la dramática historia de una revolución personal.

¿Por qué abandonó su religión?
Sentí que me estaba convirtiendo en una apóstata tras el 11-S. Todas las declaraciones que Osama Bin Laden y su gente citaron del Corán para justificar los atentados, las busqué y estaban allí. Bin Laden citaba verdaderamente las aleyas de nuestro texto sagrado. “¡No es posible!”, pensé. Pero lo era, ¡allí estaban! El rechazo fue algo natural. Más tarde leí un libro, un libro que sabía que no me hacía falta leer porque yo ya había roto con Dios: El manifiesto ateo. Antes de llegar a la cuarta página sabía que había echado a Dios de mi vida. Me había vuelto atea. Lo descubrí estando de vacaciones en Grecia, y como no tenía a nadie a quien decírselo, me miré en el espejo y me dije: “No creo en Dios”. Hablé muy despacio y en somalí. Y me sentí bien, no experimenté ningún dolor, sino una gran claridad. La perspectiva de abrasarme en el infierno desapareció y mi horizonte se hizo muy amplio. Dios, Satán... Todo era producto de la imaginación. A partir de ese momento iba a pisar con aplomo el suelo bajo mis pies y orientarme a través de la razón y mi amor propio. Mi brújula moral estaba en mi interior, en absoluto en las páginas de un libro sagrado.

El asesinado político holandés Pim Fortuyn dijo que el islam era retrógrado.
Según el Informe de desarrollo humano árabe de Naciones Unidas, si se mide a la luz de tres criterios (libertad política, educación y condición de la mujer), lo que dijo Fortuyn no es una opinión: es un hecho.
¿Qué piensa usted del islam?
Yo siento que el islam se halla en una crisis verdaderamente terrible en todo el mundo, está llamado a desaparecer. ¿Sabe que el mayor número de muertes en el mundo se producen entre musulmanes? ¿De verdad algún musulmán puede seguir ignorando el choque entre la razón y nuestra religión? Durante siglos nos hemos comportado como si el conocimiento estuviera en el Corán, nos hemos negado a cuestionar nada, nos hemos negado a progresar. Nos hemos ocultado de la razón durante tanto, tanto, tanto tiempo porque éramos incapaces de afrontar la necesidad de integrarla en nuestras creencias. ¿Son los derechos humanos, el progreso, los derechos de la mujer ajenos al islam? Al declarar infalible a nuestro profeta y no permitirnos dudar de él, los musulmanes establecimos una tiranía estática. Hemos fosilizado la perspectiva moral de millones de personas con la mentalidad del desierto árabe propia del siglo VII. No sólo éramos sirvientes fieles de Alá; también sus esclavos. Las sociedades islámicas tienen que enfrentarse a los mismos problemas que la cristiandad antes de la Ilustración. Yo no tengo nada en contra de la religión como fuente de consolación, pero rechazo la religión como forma de vida.

¿No cree que pueda haber un islam moderado?
La gente dice que los valores del islam son la compasión, la tolerancia y la libertad, y yo observo la realidad, las culturas y los Gobiernos, y veo que eso, lisa y llanamente, no es así. En Occidente, muchos aceptan ese tipo de aseveraciones porque han aprendido a valorar las religiones o las culturas de un modo no demasiado crítico por miedo a que les llamen racistas. Lo peor que se le puede llamar a un holandés es racista. Su pasado colonizador, el apartheid en Suráfrica… Para que nunca les puedan llamar racistas no tienen que cuestionar la inmigración, incluso cuando ésta socava los valores de Occidente. Me produce mucha risa la Alianza de Civilizaciones del presidente Zapatero. ¿Es civilización provocar un sufrimiento intolerable a las mujeres, señor Zapatero? ¿Es civilización violar los derechos humanos haciendo de las esposas, las hijas, una propiedad? ¿Es civilización la corrupción moral de los países islámicos?

El islam necesita un Voltaire.
Como se necesita el aire. Ojalá se encuentre entre los 15 millones de musulmanes que viven en Occidente.

Es la europea del año 2006. La revista Time la consideró en 2005 una de las 100 personas más influyentes del mundo. Cuando le comunicaron la noticia, Hirsi Alí corrió a comprar un ejemplar. Pero faltaban semanas para que el número estuviera en los quioscos. El Time que compró hablaba de la pobreza en África. En la portada había una mujer joven y delgada con tres niños pequeños. Llevaba una ropa como la que llevaban su abuela y su estricta madre, y en sus ojos se leía la desesperación. Dice la mujer que pesó un kilo y medio al nacer, que aquella imagen la transportó a Somalia, a Kenia, a la pobreza, a la enfermedad y al miedo. Pensó en la mujer de la fotografía y en los millones de mujeres condenadas a vivir como ella. La revista Time acababa de incluirla a ella en la categoría de Líderes y revolucionarios.

¿Qué se hace con tamaña responsabilidad?
Intentar que el mundo musulmán despierte. Decir a quien quiera escuchar que los valores del mundo de mis padres generan y perpetúan la pobreza, y la tiranía y la opresión de las mujeres. Si los musulmanes se enfrentan a la cruda realidad en que viven, pueden cambiar su destino. [Hirsi Alí habla en plural y en singular, pasa de uno al otro; a pesar de echar a Dios de su vida, se sigue sintiendo musulmana. Se viste de manera occidental, lleva pantalones, pero no se adivina casi ninguna curva de una figura que promete ser hermosa]. ¿Por qué no estoy en Kenia en un campo de refugiados agachada ante un hornillo de carbón cocinando? ¿Por qué me convertí en parlamentaria holandesa? He tenido suerte. [Le digo que yo creo que hace falta algo más que suerte para recorrer un camino como el suyo... Pero sigue hablando, no quiere ser interrumpida]. Soy afortunada. No muchas mujeres son afortunadas en los lugares de donde vengo. Estoy en deuda con todas ellas de alguna manera. Necesito encontrar a las mujeres que permanecen atrapadas en la jaula mental del islam, en la estructura de la irracionalidad y la superstición, y convencerlas de que tomen en sus manos las riendas de sus vidas. En los últimos 50 años, el mundo musulmán se ha visto catapultado a la modernidad. Entre mi abuela y yo media un lapso de tan sólo dos generaciones, pero en realidad el salto es milenario. Hoy, cuando se cruza la frontera con Somalia, se retrocede en el tiempo cientos de años. Y no creo que hagan falta 600 años de reforma para que los musulmanes cambien el concepto de igualdad y derechos individuales. Ya tienen el modelo, sólo hay que copiarlo.
En 1989, el año en que el ayatolá Jomeini dictó una fetua contra Salman Rushdie, Ayaan Hirsi Alí era una devota estudiante matriculada en la Escuela Musulmana para Chicas de Nairobi. Su padre, un líder somalí rebelde, había intentado el año anterior un golpe de Estado contra el dictador Mohamed Siad Barre. La familia vivía en el exilio en Kenia. A la edad de 20 años, la hija de la Ilustración hacía cuatro que vestía la hijab. Cuando la noticia del edicto contra Rusdhie llegó a su instituto, tanto ella como sus compañeras se solidarizaron de inmediato con Irán y Jomeini, incluso a pesar de no ser chiíes. “Nos dijeron que el libro decía algo horrible sobre el profeta, algo blasfemo”, recuerda. “Lo primero que me vino a la cabeza fue: “¡Oh! Sin duda, debe morir”.

Rigor Mortis dijo...

¿Han leído ustedes la extraordinaria pieza de despiece de Fernando Peregrín sobre el famoso artículo de Sánchez Cuenca (la verdadera "hoja de ruta")? Pues no se lo pierdan, está en www.bastaya.org de hoy.

Y ya en otro orden de cosas, la ejemplar columna de Manoliño Rivas que cita el jefe de esta casa de citas terminaba con una observación entre desternillante y merecedora de lapidación, a saber: que igual el proceso de hubiera salvado si los chicos del amonal hubieran ido al cine y visto Babel (creo), la famosa película de Iñárritu. Es que es lo que pasa: se comienza averiguando que pueden volar por los aires una terminal de Barajas, y luego se confirma que van poco al cine. Acabaremos averiguando que comen ostras de Arcade con ketchup, pero qué gente tan incivil.

pangloss dijo...

Parece mentira que una persona tan inteligente pueda ser tan vaga y tonta a la vez. Pero sí:

"URGENTE Zapatero y Rajoy se reunirán a las 13.00 horas para hablar sobre ETA"

Gorkataplines dijo...

Pngloss.

Pues sí. Zapatero necesita urgentemente esa foto, lo que me asombra es que Rajoy se la va a regalar acambio de NADA.

Sinsorgadas dijo...

Con la punta del carajo
hacen estos la presión,
pues hay mucho bujarrón
en su prado del marrajo.
Y ese Rajoy, que es tan majo,
que se ande con precaución
con su manifestación.
Calle, arriba, calle abajo.
Que te quiero, que te rajo.
Modos de mariposón.

fedeguico dijo...

este blog es nuevo, no? ejem.

Anónimo dijo...

oh! Un tábano

Anónimo dijo...

Asómense al blog de Arcadi Espasa. Lean las declaraciones de Caballero Bonald, Juan Marsé y otros tras el atentado de Barajas:
Bernardo Atxaga: "si no había muertos, este fracaso (por este atentado) podía haber acelerado el proceso". Con bombas (pero sin muertos) se dialoga mejor y de forma más fluida.
Caballero Bonald: "me preocupa mucho lo que está pasando en la derecha...versión actualizada de Fuerza Nueva y Guerrilleros Cristo Rey...Zapatero no se atrevió a ir en contra de las presiones ATROCES del Pp y la derecha". Este señor está atemorizado porque vuelven los Guerrilleros Cristo Rey (ya cruzan Roncesvalles).
Ángel González: "Nos toca seguir esperando. Negociar, hablar". Entre atentado y atentado, siempre habrá jornadas sin violencia muy propicias para el diálogo y el regateo.
Juan Marsé: "El miserable comportamiento del Pp...otra cosa miserable, esas concentraciones de las víctimas del terrorismo, en las que se llama asesino al presidente...pero hay que negociar, mal que le pese a la derecha"
Alvaro Pombo: "Hay que convencer a los cientos de miles de votantes de Batasuna de que así no se puede seguir, no se los puede pasar a cuchillo, no se puede bombardear Euskadi(¡!)". Pero si los batasunos ya están convencidos de que así, con esta Constitución, no se puede seguir; por eso quieren la autodeterminación, Navarra, etc.
José Saramago: "Me preocupa la cortedad de miras del Pp". Otro a quien los asesinatos le originan preocupaciones de lo más curiosas.
Corolario: Hay un conflicto político, que es la existencia del PP. Todo iría mejor sin él.

Sinsorgadas dijo...

Entre bobos anda el juego:
son del tipo peligroso.
Empecemos con Moscoso
y los otros para luego.
El fiscal atendió al ruego
del más vago funcionario.
De Solana hay un rosario
de estupidecas modernas.
¿Y de Eguiguren? ¡Qué cuernas
decir del gipuchi saurio!.

Anónimo dijo...

Que alguien recupere el rotundo artículo de Muñoz Molina tras el 11-M. Al menos este señor sigue manteniendo hoy lo mismo que entonces.

Gorkataplines dijo...

El País , 12 de marzo de 2004

Con plomo en las entrañas

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Cuando se consiente vivir demasiado tiempo en el delirio el despertar es una pesadilla. El sonido de las explosiones y de los timbres de teléfonos en la mañana de marzo nos han despertado a la pesadilla inconcebible de un crimen de una escala para la que no existe comparación en los últimos sesenta años de la historia de Europa, pero yo no estoy seguro de que la crueldad de este golpe sea suficiente para abrir tantos ojos y tantas conciencias empeñadas en no ver la realidad y en seguir alimentando esa confusión espectral de delirios colectivos en la que se ha convertido la vida pública española. Qué miedo da ese teléfono que suena a deshoras, que irrumpe en el sueño y en la oscuridad o salta como un disparo en la claridad todavía muy pálida del amanecer. Pero más miedo que los teléfonos dan ciertas palabras y ciertos silencios, porque las palabras matan con la misma eficacia que los disparos y hay silencios tan preñados de infamia como las peores injurias.

Lo que acaba de ocurrir en Madrid no habría sido posible sin muchos años de palabras envenenadas y de silencios criminales, de delirios colectivos que se han superpuesto a la realidad y a la razón con tanta eficacia como para convertir en apestados a quienes no los comparten. Cuántos años de adoctrinamiento, de veneno ideológico, de putrefacción moral, hacen falta para que unos cuantos individuos nacidos en un país democrático y con alto nivel de vida se vean a sí mismos como miembros heroicos de una patria oprimida, y puedan con toda frialdad planear y ejecutar el asesinato de cientos de personas a las que no han visto nunca, pero a las que consideran de antemano culpables, ni siquiera humanas, merecedoras de morir destrozadas en el tren en el que acudían una mañana cualquiera a su trabajo o a su lugar de estudio. Cuántas veces se les ha enseñado en las escuelas, en los periódicos, en la televisión, a despreciar y odiar ese lugar siniestro al que llaman "Madrid", pronunciando la palabra con la adecuada entonación de sarcasmo y desdén, porque en ese Madrid habitan los que no son como ellos, los que son inferiores, los que están al otro lado de la divisoria feroz entre el nosotros y lo nuestro y la niebla de todo lo que es ajeno y enemigo. Se ha construido fríamente el delirio, se ha alimentado en los libros de texto, en los mapas, hasta en los púlpitos de las iglesias. Se ha celebrado públicamente a los asesinos y se ha infamado a las víctimas. Se han dedicado calles a los verdugos, se les ha canonizado como encarnaciones de Cristo o de Che Guevara o de los dos al mismo tiempo: y mientras tanto a sus víctimas se las ha condenado a la exclusión, se les ha negado con saña hasta el consuelo de funerales religiosos, se las ha forzado a cruzarse por la calle con los mismos que destrozaron sus vidas. A los que se empeñaban en denunciar el escándalo de la persecución y la amenaza diaria en el País Vasco se les ha acusado de aguafiestas, y progresivamente se les ha querido arrinconar en la sospecha, cuando no en la directa culpabilidad: culpables de extremismo, de oportunismo, de complicidad con la derecha, hasta de beneficiarios del dinero turbio del poder. Las madres, que en cualquier sociedad normal procuran inducir la templanza en sus hijos, en esa tierra han azuzado con frecuencia a los suyos. Los adultos, en vez de alentar la racionalidad en los más jovenes, los han intoxicado de odio. Y muchos de los que no han dicho nada, de los que no han hecho nada, han preferido callar, por comodidad o por cinismo, por dejarse llevar, por simple frialdad de corazón. Si no participan en el delirio, se han instalado confortablemente en él. No corren peligro, tienen las manos limpias y la conciencia tranquila. Nadie les va a acusar de hacerle el juego a la derecha.

Porque ese es otro de los delirios que han vuelto tan turbia la vida española: la perversión según la cual es progresista el nacionalismo étnico y tribal y reaccionaria la defensa de la Constitución y de las libertades civiles, del mismo modo que parecen y se presentan a sí mismos como más de izquierdas los que impúdicamente aspiran a romper la solidaridad común para quedarse los beneficios íntegros de sus privilegios. Con argumentos de superioridad racial en unos lugares, de sofisticación cultural y política en otros, se ha ido creando un enemigo común que es ese estado central que representa y personifica Madrid. Madrid es el espantajo al que se le puede atribuir la responsabilidad de cualquier oprobio: del cautiverio de los vascos o de los infortunios de los catalanes, del atraso de Andalucía, de la postergación de Canarias, de la marea negra del Prestige o la pobreza de Galicia, de todo aquello que desbarató la felicidad original de cualquiera de las comunidades ancestrales que en los últimos veinticinco años se han ido creando en España. La palabra Madrid la he oído pronunciar con odio en San Sebastián y con cultivado desdén en Barcelona. Parecería que en Madrid sólo viven opresores, explotadores, policías, gente burda y racista cuya única obsesión en los últimos dos siglos ha sido la de conspirar contra la libertad y el progreso de los nobles pueblos periféricos.

Es un delirio conveniente: le permite a uno disfrutar de las ventajas de una perfecta inocencia, y de un enemigo lo bastante vago y a la vez lo bastante preciso como para atribuirle la culpa de todas nuestras desgracias.

Al fin y al cabo, en Madrid está la sede del Gobierno central, contra el que cualquier insulto es legítimo, y al que se presenta no ya como un Gobierno de derecha, que lo es, sino como una prolongación de la dictadura franquista. Leyendo los periódicos, escuchando a algunos locutores de radio, a algunos artistas o literatos que se han erigido en adalides de una presunta rebeldía popular, se diría que este Gobierno no llegó al poder después de unas elecciones libres, sino en virtud de un golpe de Estado. Se ha dicho y se ha escrito que el partido que ahora gobierna es idéntico a los terroristas en su extremismo o en su inmovilismo, que es el de los mismos que asesinaron a García Lorca y de los que cantaban el Cara al Sol. Se ha dicho, se ha escrito, se ha repetido cualquier cosa, mezclando la verdad con la mentira, los motivos justos de discordia y de rechazo con las acusaciones más insensatas: el resultado ha sido una ruptura de los elementos más primordiales de la concordia civil, una deslegitimación del Estado que no mina a este Gobierno, sino al edificio mismo de la democracia. Y en esa confusión resulta que un botarate que ha infamado la representación popular que ostentaba para chalanear no se sabe qué con los cabecillas de los asesinos aparece como un campeón de la tolerancia y el diálogo, y ve aumentar plebiscitariamente los votos de su partido, mientras que a los defensores de la legalidad se les presenta como a peligrosos extremistas; y a un hombre recto y valeroso como Fernando Savater se le calumnia y se le impide hablar en una Universidad, mientras que a cínicos que vivieron confortablemente en el franquismo los envuelve un prestigio de rebeldía; y una mujer socialista que ha visto asesinado a su hermano en el País Vasco viaja a Madrid para presentar un libro sobre el coraje y el dolor de su familia sin que ni un solo cargo público de su partido haga acto de presencia; y lo más selecto de los directores de cine del país rueda una película sobre las más de treinta variedades del oprobio que nos azota en estos tiempos y ninguna de ellas tiene que ver con el terrorismo; y se denuncia la falta de libertad de expresión y la manipulación de las televisión pública sin mencionar si quiera a quienes en el norte han perdido la vida y a los que se la siguen jugando por decir en voz alta lo que piensan, ni encontrar censurable la manipulación de esas televisiones oficiales cuya principal tarea es la de propagar las formas más extremas del delirio nacionalista. Vi muy de cerca, un septiembre de hace casi tres años, cómo otra ciudad muy querida para mí era golpeada por el terror: pero allí no hubo nadie que no se volcara de corazón en el auxilio y en el consuelo de las víctimas, nadie que tuviera la desvergüenza ni la inhumanidad de justificar a los asesinos o de instalarse en una equidistancia que volviera más o menos iguales a los que mataron y a los que murieron, a los inocentes y a los culpables. Fui testigo de actos de una entereza y un coraje cívico que se han repetido en este día de luto y de horror en Madrid, y me di cuenta de que nada es más frágil que la vida humana, nada más fácil de destruir que los delicados mecanismos que mantienen en marcha una ciudad, la rutina diaria de quienes la habitan, la gente de bien que va a su trabajo cada mañana y que no tiene la culpa de los delirios homicidas, de los fantasmas sanguinarios que surgen del fanatismo religioso o ideológico. Hace unos años, uno de los más desalmados envenanadores de la convivencia democrática en España declaró con su habitual mueca de desprecio, hablando del Guernica de Picasso, que a los "vascos" (sic) les habían tirado las bombas, y que los cuadros se los quedaban "esos de Madrid". Ahora Madrid ha sufrido una calamidad tan criminal como las que provocaban durante la guerra los bombardeos de la aviación fascista: se ve que algunas bombas, después de todo, también nos tocan a nosotros, y que como entonces se ceban en los barrios pobres, en la gente trabajadora, en los más inocentes. En noviembre de 1936, según el poema de Antonio Machado, Madrid sonreía "con plomo en las entrañas", y en medio del dolor era la fortaleza popular que resistía gallardamente la agresión del fascismo. Hay demasiado plomo, demasiada metralla en las entrañas populares de este Madrid que madrugaba para las obligaciones y las dignidades del trabajo, para el heroísmo menor de todos los días, cuando los emisarios del crimen asaltaron la ciudad con una fría decisión genocida. Pero uno quisiera que esta pesadilla tan amarga y real sirviera al menos para despejar en algunas conciencias la niebla del delirio: para que no se sigan repitiendo tantas palabras intoxicadoras, tantos silencios de endurecido cinismo, tantas mentiras, tanta frivolidad intelectual y política. Como aquel 11 de septiembre en Nueva York, quizás la facilidad espantosa de la destrucción nos ayude a cobrar conciencia del valor de lo que tenemos, de lo preciosa y lo frágil que es esa trama de actos, de costumbres, de tareas, de sobreentendidos, de concesiones mutuas, que es la materia misma de la vida y de la libertad humana.

No olvidaremos y no perdonaremos. No dejaremos que se esconda en la impunidad ningún asesino, que se borre en el anonimato de las cifras la cara o la identidad de ninguna víctima. Ésta es una promesa que me hago a mí mismo: no permitiré que nadie, en mi presencia, infame o ponga en duda la dignidad de los que ahora sufren, no aceptaré delante de mí más palabras embusteras o cínicas que enturbien la clara línea de separación entre los inocentes y los verdugos, no me rozaré con nadie de quien tenga la sospecha de que se ha infectado con su cercanía.

Anónimo dijo...

Gracias, Gorkataplines

Fernando Peregrín dijo...

Gracias por sus halagos, amigo Rigor Mortis. Mas me temo que si mi artículo que usted destaca tiene algún mérito se debe a que he tenido muy buenas espaldas en las que apoyarme: las de mis amigos de ¡Basta Ya!, empezando por usted mismo y el anfitrión de este blog.

En otro orden de cosas, acabo de leer en El País:

Otegi pide a ETA que mantenga el alto el fuego permanente

No salgo de mi asombro. "Que mantenga", ¿qué? ¿Se podrá pervertir aún más el lenguaje, la jeringonza propia de este canallesco "Proceso de Paz"? Me temo que sí. Esperemos las próximas declaraciones de los "actores" de este grotesco, trágico y execrable entremés carpetovetónico.

Por cierto, ¿se han fijado que cuando se usa el eufemismo "actores del proceso de paz" se olvidan de decir "y actrices"? ¿Será porque que el "proceso de paz" es una letrina sólo para gudaris y mamporreros de Rodríguez Zapatero?

Lindo Gatito (contrito, esta vez) dijo...

A Carmen de T.

Contestando a mi tardía réplica noctámbula, me escribe hoy:

Lindo Gatito, perdone la insistencia

Perdonada. Más aún; nada que perdonar.

Rosa es el PSOE.

Desdichadamente, no.

El mejor PSOE.

Eso sí. Eso lo podemos escribir en letras de oro sobre jade.

El PSOE que hace falta. Al que hay que apoyar.

Lo llevo haciendo, sin adscripción a siglas y sí a personas, desde hace una tal cantidad de años que se me saltan las lágrimas de recordarme tan joven y con tantos cartílagos útiles. Y sigo en ello, aún con los siniestros crujidos de la huesa.

Retrasar eso es perder tiempo.

Véase la respuesta anterior. Pequeña coda a esta: El tiempo es una dimensión que nos envuelve a todos. En Basta Ya lo habremos perdido, sin duda, inumerables veces. Sin duda, también, nos lo han arrebatado factores exógenos; políticos, mediáticos, individuales. Y muy injustamente, como relataba ayer mismo de la última concentración del 31 de diciembre.

Pero cada uno elige como condenarse.

Esto ya no lo entiendo, por más vueltas que le doy. No sé qué decir, por tanto. Perplejidad absoluta.

Un saludo, también muy cordial.

Perroantonio dijo...

Los socialistas vascos acudirán a la manifestación del sábado sabadete a favor del diálogo dialoguete.

Reconozco que si no me dedicara a un oficio digno como el alambrismo me gustaría haber sido psicólogo (puestos a elegir, me gustaría haber sido psicólogo de alguna de las promociones paridas en Zorroaga para llegar con más facilidad a los abismos de la estupidez humana, pero sé que esto es mucho pedir). A lo que iba. Supongo que siendo psicólogo freudiano-lacaniano-zorroagotarra podría desentrañar el mecanismo por el que los masoquistas de estricta observancia vuelven con un tarro de vaselina tibia al mismo lugar donde les han inflingido un severo correctivo. No hablo concretamente de Patxi López, pero como si hablara. Me niego a creer que los «socialistas vascos» sean rigurosamente imbéciles. Es cierto que hablan como imbéciles, actúan como imbéciles y aparentan ser imbéciles tanto en lo general como en lo particular, pero probablemente es una cuestión de mimetismo y tratan de confundirse con el paisaje. O eso o estamos ante la mayor floración de cretinos producida en estas tierras feroces. Digo feraces. (En idiotas).

Sinsorgadas dijo...

Vomitona

Le da la vomitona a Gabilondo,
pero por una vez no es la derecha
sobre quien cae su pota tan deshecha.
No, esta ocasión vomita desde el fondo.
Desde su corazón, mondo y lirondo,
a su QUERIDO PUEBLO en cara le echa
que de sus problemitas haga flecha
que mata a pobrecitos. ¡Qué cachondo!.

la parada de los friquis dijo...

Ha sido un placer sentarse a popa y advertir entre dos fases la península de K.

Les copio lo que he encontrado en una botella de anís del mono que iba a la deriva. Adviertan su luminosa estructura sonora:

LE ROMAN DE RAYMOND LULLE

Du palais sombre aux grilles de prison,
La dame sort dès que tinte la cloche,
Voilée, en main son livre d'oraison.
Comme chaque matin, le pas s'approche,
Sonne la voix dont elle sait le son,
Cette voix qui chaque matin lui lance
Une nouvelle et plus tendre chanson:

'Brise d'avril, qui doucement balance
La belle fleur que je voudrais saisir,
Murmure-lui que son indifférence
À la saison nouvelle est une offense,
Parle et la plie à mon plaisir.
Ton sein, de toutes fleurs, fleur la plus blanche,
Fleurit plus haut que la plus haute branche,
Hélas! Et seul me laisse le loisir
De soupirer et de taisir...'

Sans dire mot, modeste et droite,
La dame va, par la ruelle étroite,
Jusqu'à l'église aux grands murs rigoureux,
Entre. Et son cavalier entre après elle,
Avec un bond de léopard ou de gazelle.

Ramon passa, sans un regard pour eux,
Devant la Vierge et le Christ aux outrages,
S'agenouilla -'Dame, la vraie image
Du Dieu d'amour en qui je crois,
C'est vous, c'est vous... Et vous êtes ma croix'
La dame enfin le regarde au visage
Avec douceur -'Beau sire, ce lieu-ci
Pour le propos me paraît mal choisi.
Honorez-moi plutot d'une visite
Ce soir... Ce soir. Vous savez où j'habite.'

L'esclave, un Maure à la robe étoilée
Ouvrit la lourde porte et s'inclina
En un profond salut, puis le mena
Dans la cour au jet d'eau, d'azur dallée,
Aux arcs formés en feuille de tilleul
Et là, le coeur battant, le laissa seul.
Puis, on le conduisit aux chambres hautes.
La dame lui fit fête et, plus qu'un hôte,
Il se sentit le maître de maison
Rentrant d'un long et périlleux voyage.
C'est elle, ô songe où nege sa raison!
C'est elle en chair, et non pas en image!
Sa chair pareille à la chair des lilas,
Des muguets et des lys. Elle est bien là,
Qui si longtemps fut de marbre et de glace.
Mais comme chacun sait, femme souvent,
Parfois malheur, pafois miracle et grâce,
Ainsi varie avec le vent.

'-Vous êtes, Monseigneur, un troubadour
Tel qu'on n'en trouve plus, même en Provence,
Un vrai docteur ès sciences d'amour.
Vous en savez les très douces souffrances.
Vous êtes un chanteur au souffle immense
Qui n'avez vos pareils qu'en paradis.
Or, vous louez mes yeux où le ciel joue,
Ainsi, me semble-t-il, avez-vous dit;
Mes cheveux d'or, la douceur de ma joue,
Colombe qui se mire en un bassin.
Comme aux brises d'avril, un rameau penche
Offrant sa fleur, ainsi por vous mon sein,
De toutes fleurs, fleur la plus blanche.
Mon sein, Monsieur, jamais ne l'avez vu,
Fleur de ma chair qui si fort vous enflamme.
Vous plaît-il de le voir? Tel que, et nu?'

D'un geste brusque alors, la belle dame
Débrocha son corsage et découvrit
Un poulpe noir, une boule sanglante,
Sa poitrine qu'un chancre affreux pourrit.
'Ah! malheureux, dit la belle dolente.
Ah! malheureux ami, ami trop cher,
Que de belles langueurs vous avez eues
Pour cette triste chair,
Las! corruptible et déjà corrompue!

Eussiez-vous su donner un seul de ces
Soupirs de fol amour, de ces délires
Au Seigneur de l'amour, à qui l'excès
D'amour à peine est digne de suffire,
En son jardin, il vous aurait conduit,
Où l'éternel avril souffle sa brise,
Où le bonheur embaume que ne brise
Jamais la mort ni le mal ni la nuit,
Où l'âme de l'ami se fond à l'âme
De son aimé comme flamme à la flamme.'

Ramon sortit, la face entre les mains,
Pleura, courut, entra dans le chemin
De l'amour du Seigneur, pain de demain,
Comme aux fontaines d'eau le cerf aspire
Durant quatre-vingt ans courut, pleura,
Pleura, courut et soupira.
(Excès d'amour jamais ne peut suffire!)
Pleura, courut
Et bienheureux mourut
Moine, apôtre et martyr.

=====

Y llámenme, si así lo desean, simplemente "friqui".

Hemeroteco dijo...

Veo que ya se me ha adelantado Gorkataplines. Miren lo que he encontrado buscando en el baúl de los recuerdos, la-ra-la. Disfrútenlo mientras voy a buscar lo de Peregrín:


MATANZA EN MADRID
ETA mata y se suicida


IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA

EL PAÍS - España - 12-03-2004
Nunca los terroristas de ETA habían realizado un atentado indiscriminado contra civiles como el del 11 de marzo. Siempre se habían protegido con algún tipo de excusa que, ante su gente y ante sí mismos, les permitiera desviar la responsabilidad hacia otro sitio. Incluso en el atentado de Hipercor en junio de 1987, la existencia de un aviso previo les sirvió para no asumir la culpa de aquellas 21 muertes. Lo del 11 de marzo ha sido distinto a todo lo anterior. Es cierto que en el atentado de la Cafetería Rolando de la calle Correo de Madrid, en septiembre de 1974, hubo una matanza indiscriminada en la que murieron trece personas. Aquella bomba iba destinada a la policía, cuyas dependencias estaban pegadas a esa cafetería. Pero de los trece muertos, sólo uno era miembro de las Fuerzas de Seguridad. El resto eran civiles. Y, en cualquier caso, dada la magnitud de aquella tragedia, ETA nunca se atrevió a asumir su responsabilidad en ese atentado. Hasta el día de hoy no ha reconocido que fue la autora de aquella tragedia.

Esta es la primera vez en que se produce un atentado indiscriminado, dirigido contra civiles, y sin aviso previo. Todo el discurso que ha venido manteniendo ETA durante más de 30 años, según el cual ETA no mata a inocentes, o si los mata es como consecuencia de accidentes o de errores, se ha venido abajo. ETA ha matado siempre con motivos, motivos que evidentemente sólo eran aceptables para los suyos, pero con motivos al fin y al cabo. Policías, guardias civiles y militares por un lado, por ser responsables de la "ocupación" española del País Vasco; civiles acusados de confidentes, narcotraficantes, o ultraderechistas; funcionarios de prisiones, por la dispersión de presos; políticos, por el enconamiento del "conflicto"; empresarios, por no pagar el impuesto revolucionario. Como consecuencia de estos atentados intencionados, han muerto multitud de civiles que no entraban en los planes de ETA, pero, insisto, los terroristas siempre tenían una "explicación" o una "salida" que les salvara la cara ante su público.

Todavía el 22 de febrero de este año, en la entrevista con ETA publicada en Gara, los terroristas, preguntados si matan a gente que no piensan como ellos, respondían en estos términos: "ETA no actúa nunca contra nadie porque tenga 'ideas distintas'. Realizamos acciones armadas contra los responsables políticos españoles". El atentado del 11 de marzo supone una ruptura completa con esta línea de argumentación. ETA ha terminado de superar la última barrera o restricción moral o política que pudiera tener en la selección de víctimas, asimilándose definitivamente a las organizaciones más sangrientas que conocemos, como Hamás en Palestina o Al-Qaeda.

¿Qué conclusiones podemos sacar de este atentado? Claramente, parece que se trata de un atentado terminal, desesperado, consecuencia tal vez de que el sector más militarista e intransigente dentro de la organización haya decidido una acción espectacular dados los golpes policiales que ha sufrido en los últimos meses y dado el fracaso de las vías más políticas, como la frustrada propuesta de Bergara de constituir listas conjuntas para las elecciones generales entre nacionalistas democráticos y personas de la antigua Batasuna.

Como el atentado de Omagh el 15 de agosto de 1998 de una rama del IRA conocida como IRA real, que asesinó a 29 personas (sin incluir los dos futuros hijos de dos mujeres embarazadas muertas), sólo cabe esperar que esta insólita masacre sea la señal del fin definitivo de ETA. ETA ha completado su ciclo histórico. El primer asesinato intencionado de ETA fue el de Melitón Manzanas el 2 de agosto de 1968. Este policía fue un conocido torturador. Una de sus víctimas, José Luis López de la Calle, fue tiroteado por los etarras el 7 de mayo de 2000. Pero la primera víctima en la historia de ETA fue Begoña Urrosi, una niña de 18 meses que murió en 1960 como consecuencia de una bomba, también en una estación de tren, en la estación de Amara de San Sebastián. Probablemente ETA haya acabado su trayectoria con otra bomba en otra estación este 11 de marzo. La muerte de Begoña Urrosi, nunca reconocida por ETA, fue sacada del olvido por Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000. El ciclo se ha cerrado. ETA está muerta. No podrá sobrevivir a la barbarie de esta masacre.
"

Rigor Mortis dijo...

Dice Perroantonio: "Me niego a creer que los «socialistas vascos» sean rigurosamente imbéciles. Es cierto que hablan como imbéciles, actúan como imbéciles y aparentan ser imbéciles tanto en lo general como en lo particular, pero probablemente es una cuestión de mimetismo y tratan de confundirse con el paisaje. O eso o estamos ante la mayor floración de cretinos producida en estas tierras feroces. Digo feraces. (En idiotas)."

Muy ajustado a la realidad. Pero para que usted termine de creer lo que es la pura verdad, añada a la reputada imbecilidad del actual equipo dirigente PSE el hecho cierto de que la mayoría de ellos no tienen donde caerse muertos fuera de las instituciones, y que por lo tanto no es que el coche oficial sea un objeto de deseo, sino una urgente necesidad.

Hemeroteco dijo...

Aquí Peregrín

Gorkataplines dijo...

Enhorabuena por su demolición controlada, Sr. Peregrin. Se preguntaba usted dónde están las actrices?

¿Dónde están las rosas? E. Zubiaga, Periodista Digital.

No hace mucho que ese baluarte del llamado mundo de la cultura que es la Unión de Actores, con Charo López, Ana Belén, Pilar Bardem, Ariadna Gil y Aitana Sánchez-Gijón a la cabeza, presentó la campaña "Rosas Blancas para la Paz" para apoyar al diálogo con ETA. En un acto de esa asociación Pilar Bardem entregó una rosa blanca a Jone Goirizelaya, ex diputada de Batasuna y abogada de etarras, ambas fueron ovacionadas por los actores del "No a la Guerra" que preguntaban a los contrarios a la negociación con ETA si "querían más víctimas" y acusaban al PP de tener "otros intereses distintos a los de la paz". Por su parte Pilar Elías, cuyo marido fue asesinado por el etarra que ha puesto una cristalería debajo de su casa, les pidió que fueran a las tumbas de los asesinados por ETA a dejar las rosas.

La socialista vasca Gema Zabaleta también había abrazado a Goiricelaya en un gesto que sellaba la nueva relación entre el partido socialista y Batasuna, hasta hace unos días llamada por esos mismos socialistas izquierda abertzale. El Presidente del Gobierno calificó el abrazo como la foto del futuro, mientras que la de Rosa Díez con Pilar Elías representaba la del pasado. Patxi López, que está desaparecido, también se reunió con quien había sido calificado por el presidente Rodríguez con un hombre de paz: Arnaldo Otegui.

En el atentado de Barajas han muerto Carlos y Diego, pero hay muchos desaparecidos; además de Patxi, Gema y Rodríguez hemos echado en falta al negociador Eguiguren y a los socialistas vascos en pleno, a De la Vega, a la familia real, a la prensa antes tan entusiasta con las dotes apaciguadoras de Rodríguez y sí, también a los actores y actrices, que no se lo que habrán hecho con sus rosas blancas.

Pero Bardem ha reaparecido para decir que "los partidos deben estar más unidos que nunca" y pedir que "no se utilice esto de manera partidista o para sacar ventaja de cara a las elecciones, a rosas blancas le gustaría que si hay un acto de rechazo, que debe haberlo, sea unitario, de todas las fuerzas políticas, diciendo No al terrorismo, por el fin de la violencia". Su colega Berta Ojea ha dicho que "la solución siempre es la paz" y ha citado a Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino". Ante frases tan bellas y tan conciliadoras me pregunto si se acordarán de dónde estuvo el mundo de la cultura y lo que hicieron y dijeron antes y después del 11 M y no me suena que estuviesen entonces en la misma línea. Repasemos las hemerotecas:

Aitana había anunciado a la prensa en el Festival de Berlín que "con Aznar no había libertad de expresión en España".

El Gran Wyoming preguntó a Gabilondo: "¿Hasta dónde estaría el pueblo que ha elegido a Al-Qaeda y no al PP?".

Almodóvar habló de un golpe de Estado: "hemos vuelto a la democracia, pero el precio ha sido muy alto, tenemos que entender algo terrorífico, el PP estuvo a punto de provocar un Golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado, no se trata de tirar piedras, pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro".

Boris Izaguirre, que también estuvo dando gritos en la calle Génova en la noche del 13 y que ya había declarado que "el PP se está convirtiendo en muchísimo más antidemocrático que ETA" ha dicho ahora que lo más terrible le parece que "hayan tenido que pagar con su vida dos personas que no son españoles".

Miguel Bosé a quien en la época de Aznar TVE dio un programa con el que se forró, también se cayó del caballo coincidiendo curiosamente con el cambio de gobierno: "esta derecha está en la democracia porque lógicamente tiene que entrar en el juego para conseguir lo que quiere conseguir, que es dinamitarla desde dentro".

Pero junto a las imágenes de aquellos días -el asedio y apedreamiento de las sedes del PP, los SMS enviados por dirigentes socialistas, los gritos de ¡queremos saber! en la calle Génova, los suicidas de la SER, la aparición de Rubalcaba en la tele en plena jornada de reflexión para decirnos que "nos merecemos un gobierno que no nos mienta"- hay dos palabras que fueron tan repetidas que se me han quedado grabadas: ¡Aznar asesino!

No parece todo lo anterior estar en la línea actual de Bardem.

Y mientras, muchos vascos seguimos esperando a que alguno de estos actores tan concienciados venga a apoyar, por ejemplo en el Festival de San Sebastián, a su colega Iñaki Arteta y al resto de los vascos que se enfrentan a ETA y al fascismo y a gritar a Batasuna y al PNV que ya está bien de bombas y también de mirar para otro lado. Pero no, no han venido ni vendrán y mira que con lo que es gustan las pegatinas tenemos un montón de ellas con ETA NO para regalárselas, pero se ve que una cosa es el NO a la Guerra y otra el NO a ETA, que esta aquí mismo y ya sabemos cómo las gasta.

Por cierto, ¿alguien sabe si Goiricelaya o sus colegas han condenado el atentado? No me suena, no. Y Bardem sin enterarse.

Psikofonías dijo...

Don Arcadio dijo...
"Este reportaje de El País tiene gran interés. Están las palabras de Iñaki Gabilondo, entre las más lúcidas y justas que se hayan dicho nunca sobre la siniestra fantasmada: “[El terrorismo de Eta] ofende los dramas que el mundo tiene de verdad. Yo este año he estado en Gaza,...."

Vomitona

Le da la vomitona a Gabilondo,
pero por una vez no es la derecha
sobre quien cae su pota tan deshecha.
No, esta ocasión vomita desde el fondo.
Desde su corazón, mondo y lirondo,
a su QUERIDO PUEBLO en cara le echa
que de sus problemitas haga flecha
que mata a pobrecitos. ¡Qué cachondo!.
El padece, del mundo, los problemas
que ordena por orden de justicia:
saberes, que con Prisa, los irradia.
Es gran especialista en estos temas,
y no se encontrará en ellos malicia
si se sigue viviendo allá, en la Arcadia.

Ella dijo...

Gorkataplines, sí señor.

el pastor de oaxaca dijo...

Aqui un propio que está haciendo las maletas para mudarse a vivir a la celda de Alcalá Meco. Va a ser su gran oportunidad de sacarse otra carrera universitaria:


Otegi pide a ETA que mantenga el alto el fuego permanente

AGENCIAS - San Sebastián - 08/01/2007

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha pedido esta mañana a ETA que mantenga "intactos" sus compromisos con el alto el fuego permanente, cuyos contenidos y objetivos fueron explicitados por la propia organización terrorista en su comunicado del 22 de marzo, en el que anunció la tregua. En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, Otegi ha leído una declaración en la que ha reclamado también al Gobierno que "garantice las condiciones democráticas" para facilitar un proceso de diálogo que, ha subrayado, debe producirse "en ausencia de violencia".

Anónimo dijo...

Estimado Don Santiago,
Veo que el "intelectual" de cámara del presidente despierta pasiones en su blog. No es para menos, habida cuenta de la magistral propaganda del susodicho. Obsérvese en su última pieza propagandística cómo rebosa análisis científico, muy propio de un profesor académico, cuando asegura que la negativa del PP a apoyar el "proces de paZZZZZZ" se debe a intereses electorales. ¿Y los que no son PP y también se oponen al proceso de paZZZZZ? También respondió el "intelectual de cámara" a semejante dilema en su epístola
El proceso de paz y sus enemigos
IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA
EL PAÍS - Opinión - 05-06-2006

Mientras el grupo Prisa prepara un CD con las mejores "cagadas" de Sánchez-Cuenca, a modo de "greatest hist" que repartirá los domingos con el manual de odiar al PP y todo lo que huela a PP, copio a continuación una de las joyas con las que el referido propagandista nos ha deleitado a lo largo de los últimos meses.

No tiene desperdicio en general, pero es brillante en particular el siguiente párrafo:


En la fase final de su mandato, Felipe González parecía ausente, incapaz de reaccionar ante abusos de poder de diversos miembros de su Gobierno que alarmaban a todo el país. Igualmente, José María Aznar se fue encerrando en una cárcel de convicciones rocosas que le llevó a despreciar cualquier mensaje crítico, cometiendo errores tremendos en la crisis del Prestige, en la decisión de participar en la guerra de Irak y finalmente en la gestión del atentado del 11-M.
Pues bien, creo que hoy sucede justamente lo contrario en España, es decir, que Zapatero y su Gobierno actúan con los pies en la tierra, mientras que buena parte del país ha perdido el contacto con la realidad.

Olé!!

El mundo al revés
IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA EL PAÍS - Opinión - 14-12-2005
Una de las transformaciones que sufren al llegar al poder muchos políticos de alto nivel es aislarse de la realidad. Bien pensado, no es tan raro. La responsabilidad que recae sobre sus hombros es enorme. Apenas si mantienen relaciones sociales normales, mientras reciben continuamente la adulación de un nutrido grupo de asesores, ayudantes y subordinados. En esas condiciones, cuando aparecen nubarrones políticos, la tentación de mirar para otro lado, negando la evidencia, es muy grande. Van perdiendo contacto con la opinión pública y con el estado real del país.
En la fase final de su mandato, Felipe González parecía ausente, incapaz de reaccionar ante abusos de poder de diversos miembros de su Gobierno que alarmaban a todo el país. Igualmente, José María Aznar se fue encerrando en una cárcel de convicciones rocosas que le llevó a despreciar cualquier mensaje crítico, cometiendo errores tremendos en la crisis del Prestige, en la decisión de participar en la guerra de Irak y finalmente en la gestión del atentado del 11-M.
Pues bien, creo que hoy sucede justamente lo contrario en España, es decir, que Zapatero y su Gobierno actúan con los pies en la tierra, mientras que buena parte del país ha perdido el contacto con la realidad.
La situación es extrañísima, y creo que no tiene precedentes. Comencemos por unas simples constataciones. ETA no asesina a nadie desde mayo de 2003, la policía continúa deteniendo terroristas, y hay una esperanza seria de que el terrorismo nacionalista desaparezca definitivamente. La economía marcha viento en popa. Se crece a tasas incluso superiores a las del periodo anterior, y casi tres veces al ritmo del resto de la UE. El paro se ha reducido a los niveles del comienzo de la transición. El Gobierno está aumentado de forma espectacular la inversión en I + D. Hay mayor transparencia en la información económica, y menor intervencionismo en las antiguas empresas públicas.
En el asunto de la inmigración se ha llevado a cabo una regularización ejemplar, dando salida a un problema que el PP había dejado pudrir. En educación vuelve a aumentar la inversión, se están rectificando los abusos del Gobierno de Aznar en materia de educación religiosa, y parece que la nueva ley por fin tomará medidas para que los colegios públicos no tengan que soportar todo el esfuerzo de acoger a los hijos de los inmigrantes. Y así podríamos continuar con otros muchos asuntos (se ha reducido la manipulación de la televisión pública, se ha aprobado una reforma legal para que los homosexuales puedan contraer matrimonio, etcétera).
Por supuesto que no todo es positivo. Hay una grave y legítima preocupación acerca de los problemas territoriales, o sobre la política de alianzas del Gobierno. Con todo, resulta desconcertante el griterío y la decepción que se observa tanto en la esfera política como en el debate público y en las encuestas de opinión. Hay muchos que aseguran, no sólo en el PP, que este Gobierno lleva al país a la ruina económica, política y moral. Se afirma que nunca hemos estado peor en la lucha contra ETA, que el Gobierno se ha entregado a los terroristas, que España se enfrenta a su disolución, que el PSOE busca la venganza por la derrota republicana en la Guerra Civil, y otras muchas truculencias similares. La propia opinión pública empieza a reflejar una pérdida creciente de confianza en este Gobierno, y muestra una percepción sorprendentemente negativa de la situación económica.
¿Qué ha pasado para que una situación razonable, con sombras pero también con luces, se vea acompañada por este estado de aprehensión y pesimismo? Para responder a esta pregunta, hay que sumar un conjunto de factores que normalmente no aparecen alineados y que por razones que se me escapan apuntan ahora todos en la misma dirección, la creación de un clima de opinión en el que la ideología, la pereza y los prejuicios aplastan la realidad.
Comencemos por el principal partido de la oposición, el PP. Su manera de actuar le sitúa en los márgenes mismos del juego democrático. Cuando sus dirigentes anuncian que ETA está detrás de la propuesta de Estatuto catalán, o que el Gobierno tiene oscuras connivencias con los autores del atentado del 11-M, o que el Gobierno traiciona a los muertos de ETA, obran en la práctica como una fuerza antisistema. En comparación con estas barbaridades, su falta de educación en el Parlamento, o sus insultos constantes, parecen meros detalles estéticos. Crean una sensación de alarma y de vértigo que puede que a ellos les perjudique, pero calculan que perjudica todavía más al PSOE.
El PP no está tan sólo como suele decirse. En su tarea de desgaste al Gobierno se encuentra con el apoyo entusiasta del gobernador del Banco de España, el presidente del Tribunal Supremo, y, cómo no, la Iglesia. Pero sobre todo, cuentan con una clase periodística que nunca había caído tan bajo. Y no me refiero sólo a la manera zafia e hiriente en la que se expresan tertulianos y columnistas, ni a su ignorancia oceánica. El problema radica en su mala fe y deshonestidad. La verdad les importa un pimiento. Se nutren de sus propias conversaciones, de lo que se dicen unos a otros con afectada indignación en ese círculo espeso y reaccionario en el que se mueven.
El propio Gobierno contribuye a este estado de cosas con una política de comunicación que no llega a ser desastrosa, pues simplemente no existe. Por algún motivo, el PSOE nunca ha sobresalido en la comunicación política, en la capacidad de diseñar mensajes y estrategias que den sentido a sus políticas y atraigan a los electores. En consecuencia, la agenda política la fijan la oposición y la prensa en mayor medida que el propio Gobierno. Resulta desconcertante que el actual Gobierno esté permanentemente a la defensiva, y que los ciudadanos no vean una dirección clara en sus actos.
Pero aún hay más. En los últimos años muchos de los mejores intelectuales y protagonistas de la vida pública han ido evolucionando hacia posiciones cada vez más conservadoras. La movilización contra el terrorismo vasco y la eterna cuestión nacional han servido en muchos casos para realizar esa transición. El caso es que hace ya tiempo es frecuente (y cansino) leer columnas o tribunas en las que se sigue criticando acerbamente los vicios y errores del "progre", un personaje que hoy es poco más que una figura retórica frente al nuevo doctrinario de la derecha.
Bien se ocupan estos intelectuales de recordarnos que todo lo que hagan los "progres" socialistas en política exterior, en política autonómica o en educación es un desastre. Los socialistas siguen instalados en el antiameri-canismo, la España plural es una ligereza, la igualdad de oportunidades educativas es una quimeraque ha hundido la formación de los jóvenes. Pero si la educación tiene carencias es entre otras cosas por ocho años recientes de Gobierno del PP; lo que ellos llaman antiamericanismo es haberse opuesto al mayor fraude político internacional de los últimos decenios, pues no otra cosa es la guerra de Irak; la "alianza de civilizaciones" parece más atractiva que la absurda "guerra contra el terrorismo internacional"; y no hay duda de que "la España plural" es una expresión un poco cursi, pero preferible a la bronca entre territorios que montó el PP.
Este conservadurismo generalizado entre muchos intelectuales que hace veinte años defendían otras posturas y que veinte años después siguen copando una parte fundamental del espacio público está relacionado con una tendencia más de fondo, la ruptura generacional en torno a Zapatero. Zapatero despierta desconfianza entre la gente de más edad y experiencia, tanto en la derecha como en la propia izquierda, quién sabe si porque les inquieta un político que no es agresivo y que escucha otras opiniones antes de tomar decisiones. El caso es que muchos le ven como un insolvente, y muestran una irritación e impaciencia notables tanto con su estilo como con sus proyectos. No hay más que ver cómo le regañan y reconvienen.
Dada esta conjunción de factores, tal vez no sea tan sorprendente que las encuestas revelen un clima de temor ante el futuro y de desconfianza hacia la labor del Gobierno. Zapatero y su Gobierno deberían pensar en cómo despejar esta densa niebla política que impide percibir adecuadamente los cambios que se están realizando en España y que, en condiciones algo más normales, moverían al optimismo.

luigi dijo...

Dos imágenes inolvidables, para siempre en la retina:

1ª Paz Vega en la entrega de los Premios Goya del "No a la guerra", en la entrada con un largo y elegante vestido de, por ejemplo, Dior y en él la famosa pegatina, posando sonriente para dar su mejor imagen (frívola).

2ª Siguiente gala de los Goya, los actores no quieren ponerse la pegatina de "eta NO", se pegan una, con la señora Bardem en primera línea, que dice "eta NO, libertad de expresión SÍ" (¿se lo pedirían a la organización mafiosa?, pienso que no) y Rossy de Palma, agobiada por tanta petición de las víctimas de la mafia vasca, declara, "no sé a que viene tanta insistencia, eso le puede pasar a cualquiera", como lo leen "eso", como si te cayera una maceta de un balcón, igual.

Perroantonio dijo...

Sr Rigor Mortis,

si un ser humano vasco o vasca ingresa en las Juventudes Socialistas (o en las del PNV o en cualquier otra organización similar) a la edad habitual de los 22 años, tras el preceptivo conato de inicio de la carrera de Derecho, su posterior vida de dedicación y servicio en pos del bienestar de la humanidad dificulta mucho el labrarse una carrera al margen de la «res pública» (salvo que le nombren a uno encargado de los mataderos provinciales). Hemos de ser comprensivos. Si criticamos que los constantes y siempre obedientes secundones alcancen una secretaría o un negociado nos perderíamos espectáculos tan edificantes como el de ver a un hombre común y corriente (e incluso, moliente) gobernando una nación de naciones. ¿Qué es mejor, que un electricista naval, cuya vida profesional ha transcurrido en el despacho del sindicato, realice la instalación electrica de un buque gasista o que dirija el Ministerio del Interior? No tenga usted dudas, hemos de pensar en nuestra supervivencia. Es cierto que los patxilópeces y eguigurenes no resuelven nuestros problemas, pero imagínese lo que ocurriría si a estos hombres les dieran una llave inglesa, un martillo y el Puente Colgante. No perdamos la calma y mantengamos la confianza en los partidos. Ellos lo hacen todo por nuestro bien, aunque nos duela.

Gorkataplines dijo...

Agradecería a algún remero de esta nave con enchufe a Basta Ya que me diga cómo salvar el obstáculo, aparentemente insalvable, de cómo acceder a una contraseña para poder hacer algún comentario. Hago todo lo que me piden, me dicen que me enviarán la contraseña y no me llega nada.

A lo mejor no quieren mala gente.

Gorkataplines dijo...

Lo del puente colgante genial, perroantonio, lo voy a enmarcar.

Lo del matadero municipal tiene algo que ver con la familia Rojo?

El curriculum de Patxi según El País: "cursó estudios de ingeniería..."

Al parecer también Pepiño y Eguibar los cursaron de Derecho, lo que no sabemos es hasta dónde los cursaron. Aunque del bueno de Joseba dicen que es abogado hecho y derecho (?)

Lindo gatito (ya un poco menos mohíno) dijo...

Gorka T., Luminoso. Es desesperante. Un entrañable amigo, luchador infatigable por la verdad y la no-violencia, Gonzalo Arias, me proporcionó, hace muchos años, la visión más certera del panorama que pudo ver por aquí cuando le invité a una pequeña incursión para que se formase su propio criterio:

"Lo que veo es que en el País Vasco hay muchos antimilitaristas, pero pocos antimilitaretas"

Siempre recordaré a Javier Bardem, gritando a una cámara cuando las manifas en contra de la Guerra de Irak:

"¡Esto-nos-pasa / por-un-gobierno-facha!" (Adoptando a continuación / bonancible sonrisa de percherón)

Está claro. Durante el gobierno facha comme il faut en el que muchos nacimos y nos hicimos mayores se podían decir esas cosas a voz en grito por las calles. Que se lo pregunten a Gonzalo Arias, lo que le costó pedir "respetuosamente al general Franco que convocase elecciones a la Jefatura del Estado". Arias tuvo ocasión de hacer amistad con Marcelino Camacho, al coincidir con él en el balneario donde disfrutaba de unas vacaciones pagadas por el Estado.

Hatajo de sinvergüenzas...

Perroantonio dijo...

No sabía que los Rojo se dedicaran a la res en sentido estricto, o sea, en versión cárnica.

«Cursar estudios» suele ser sinónimo de no haber acabado la carrera correspondiente. Al personal suele gustarle más que aparezcan los títulos de Licenciado o Doctor. Claro que esto tampoco significa nada. Una licenciatura en una universidad española sólo significa que el titulado pasó por allí sin hacer estropicios. La UPV, por ejemplo, concede títulos con la misma gracia y criterio con la que Javier Marías concede Marquesados y Baronías en el Reino de Redonda.

B dijo...

¿Puede alguien copiar aquí el artículo de Gil Calvo en el Spaniescki Pravda? Gracias. Es que ando mal del estómago y necesito un vomitivo.

B dijo...

Ejemplos de manipulación informativa.

Qué: la culpa de todo es del Pp.
Cuándo: hoy.
Dónde: Spanieski Pravda, página 17.
Cómo: un titular y una foto.
Por qué: la abyección de los tiempos.

B dijo...

Ejemplos de manipulación informativa.

Qué: el Pp es la ultraderecha
Cuándo: ayer
Dónde: Spanieski Pravda
Cómo: otro titular (sobre la ley de Memoria histórica y no sé qué negativa del *PP*) y una foto de dos tipejos con banderas preconstitucionales.
Por qué: el buenismo delator, signo de los tiempos.

Louella Parsons dijo...

Gorkataplines:

Le envío otra “perla” para su colección de despropósitos.

Unos meses después de que Zapatero ganara las elecciones de 2004, Marta Sánchez en Televisión en horario de máxima audiencia y después de interpretar “Libre” de Nino Bravo, comentó:

“en el año 73 fue muy valiente cantarla y hoy también estamos siendo muy valientes y estamos recobrando nuestra libertad”

Carmen de T. dijo...

A Lindo Gatito,

Claro que Rosa Díez tiene hoy poco predicamento entre los más altos cargos de su partido. Así nos va. Pero ella es, también, el PSOE. Como Zapatero, López y demás. Y mi esperanza es que Rosa Díez es mucho más representativa entre afiliados y, sobre todo, votantes del PSOE, que lo que el PSOE oficial nos traslada.

Así que todo lo que podamos hacer por reforzar su posición me parecerá poco. Por lo mismo, decir que Rosa Díez no es el PSOE contribuye a reforzar la imagen de su aislamiento.

¿Dice hoy Rosa Díez las cosas que deben ser dichas? Alto y claro.
¿Está en el PSOE? Sí.
¿Ella presenta batalla? Como la que más, por no decir la que más (formidable hoy su escrito al Presidente).

Pues mientras esté en el PSOE, habrá que apoyar a ese PSOE. Porque si no hubiera posibilidad de regeneración del PSOE, supongo que la primera interesada en salir de ahí sería ella, que es persona cabal e inteligente.

Además, entre otras cosas, si damos por amortizada a Rosa Díez en el PSOE, ¿qué sentido tienen los llamamientos a la unidad de acción entre el PSOE y el PP de los bienintencionados? (de los otros ni hablo, que yo pienso -como Rosa Díez dice hoy en su blog-, que no valen llamamientos genéricos a la unidad. Que se trata de coincidir en el diagnóstico y la solución, dejando a un lado bajo qué siglas -o ausencia de tales- ambos se produzcan).

Pero, Lindo Gatito, lo que yo diga no importa nada.
Ahora bien, cuando alguien como Rosa Díez ayer dice aquí:

"...organicemos la resistencia.
...mientras nosotros nos dolemos otros siguen adelante con sus artimañas. Así que a espabilar."


yo creo, Lindo Gatito, que lo que toca es ponerse a la orden.
Todo lo felinamente que quiera, pero a la orden.

Con afecto.

C dijo...

ENRIQUE GIL CALVO
La ofensiva terrorista
Sísifo

08/01/2007

La matanza de fin de año no sólo ha derribado el aparcamiento de la T-4, con personas y automóviles dentro, sino que también ha hecho caer el llamado proceso de paz. Y con su atentado ETA ha convertido a Zapatero en una vívida imagen de Sísifo, que quiso engañar a los dioses y fue castigado a levantar una roca hasta la cima del monte sólo para perderla cuesta abajo antes de alcanzar la cumbre, teniendo luego que volver a recogerla para emprender el ascenso de nuevo. Es lo que ha ocurrido hasta hoy con todas las treguas ofertadas por ETA al Gobierno español: en 1988 al de González, en 1998 al de Aznar y en 2006 al de Zapatero. En todos los casos, y tras un laborioso ascenso, la piedra de la paz se le escurre al Gobierno de entre sus manos y cae por la ladera cuesta abajo. Y luego vuelta a empezar, esperando que se abra una nueva oportunidad para la paz cuando la reorganizada ETA vuelva a quedar desarticulada por la acción policial. La única esperanza es que los plazos entre una y otra ocasión se están acortando, de modo que ahora Sísifo, sea ZP o su sucesor, tardará menos tiempo en retomar la piedra para iniciar el próximo ascenso.

¿Por qué se ha caído la piedra esta vez? Hay dos hipótesis al respecto. La primera es que, una vez más, sólo se trataba de otra tregua-trampa, pues ETA no quería negociar su rendición sino ganar tiempo para reorganizarse, rehacer sus fuerzas y renovarse generacionalmente, antes de iniciar un nuevo ciclo terrorista. Esta versión reserva a Zapatero el papel del iluso de turno al que se logra engatusar con el señuelo de la paz, como se hizo en la tregua de 1998 con Ibarretxe y el pacto de Lizarra. La otra explicación admite que, al comienzo del proceso, la ETA liderada por Ternera sí estaba de verdad decidida a negociar su desmilitarización. Pero la obstrucción judicial, el boicot del PP y la Ley de Partidos lo hicieron imposible. Entonces Ternera fue desautorizado y retomó el mando el ala dura de Txeroki.

¿Cuál de estas hipótesis parece más plausible? Ambas a la vez, pues resultan no sólo complementarias sino además reversibles. Como sostenía Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios. Y viceversa, según la hipótesis clausewitziana de continuidad reversible: cuando interesa y se puede se abre el conflicto, y cuando conviene o no se puede mantenerlo se entabla el acuerdo. Los medios o recursos tácticos son accidentales e intercambiables: lucha o negociación. Pero los fines u objetivos estratégicos son innegociables: vencer o al menos no perder. De ahí que la oferta etarra de tregua permanente sólo persiguiera el fin último de permanecer: perdurar, persistir, prevalecer. O sea, sobrevivir a cualquier precio: un precio pagado por propios como Batasuna o por extraños como Zapatero.

¿Y ahora qué? Ahora hay que armarse de paciencia y asumir el destino de Sísifo que exige bajar hasta el fondo de la sima del terror para recoger desde allí la piedra y volver a cargar con ella intentando escalar la escarpada cuesta de la paz. Todo ello con sacrificio y sentido del deber pero sin excusas ni lamentaciones. Quiero decir que hace falta más trabajo y menos teatro. Trabajo porque hay que volver a empezar a desarticular de nuevo a la ya reorganizada ETA de Txeroki, desplegando para ello realismo político e inteligencia policial: hay que consolidar la confianza trabada con el PNV de Imaz, hay que agudizar las contradicciones entre ETA y Batasuna, hay que infiltrarse en las redes sociales que nutren al terrorismo y, sobre todo, hay que castigar policialmente a los terroristas hasta que la propia ETA, al verse debilitada sin margen para recuperarse, entre en razón, recupere el sentido de la realidad y se avenga a negociar su definitiva rendición. Y menos teatro porque el Gobierno no debería perder el tiempo en seguir el juego del PP entrando en el cuerpo a cuerpo del ajuste de cuentas, según puede suceder con el agrio debate sobre la reedición del Pacto contra el Terrorismo, destinado a escenificar como parece una insalvable fractura política que sólo beneficiaría a los terroristas.

Carmen de T. dijo...

Coda (dedicada, LG):
Y si uno es pesimista, disimular.
;)

la parada de los friquis dijo...

...Si aún quedara alguno... ¡abandonad toda esperanza de que el burro se baje del gobierno y vire en redondo!

Anónimo dijo...

Rajoy ofrece el pacto por las libertades y contra el terrorismo, una cosa que se sabe lo que es, y que al parecer dio muy buenos resultados, y Zapatero propone diálogo, diálogo, diálogo, es decir, palabras, palabras, palabras. Lo siento, pero el gobierno no me deja otra salida:

¡SÍ A LA "GUERRA"! ¡ME CAGO EN LA "PAZ"! ¡AL CARAJO EL PUTO "DIÁLOGO"!

madrigalejos

B dijo...

La matanza de fin de año no sólo ha derribado el aparcamiento de la T-4, con personas y automóviles dentro, sino que también ha hecho caer el llamado proceso de paz.
******
Se trata de una peculiar y repulsiva variante de la frase "dinamitar el proceso de paz". Eta no ha dinamitado ningún proceso de paz. Eta ha dinamitado a dos personas. A ver si nos vamos enterando.

También me sorprende el habitual uso estos días del adverbio "ahora". Se lo he leído a Patxo Unzueta, a Arcadi Espada y a Soledad Gallego. Vienen a decir que ahora [después del atentado] ya sabemos cuál es la postura de eta. Eso después de nueve meses ininterrumpidos de kale borrika, de extorsiones a empresarios y de que tanto eta como su entorno han dicho repetidas veces cuál es su puñetera postura, que no es otra que la del dedo en el gatillo.

Por el otro lado, el del Gobierno, cesiones (mesa de partidos, reuniones con Otegui, envaselinamiento con Ibarreche), incapacidad (chivatazos) y mentiras (esos proyectos de zulos que sirven para guardar "series de cosas").

"Ahora", dicen los intelectuales-profesores-periodistas. Manda huevos, tantos estudios pa ná.

Lindo gatito dijo...

Perroantonio, no compare usted, que se me eriza el lomo. En el Reino de Redonda todos los cortesanos lo son por un curriculum vitae de considerables proporciones, en obras y méritos. Así, el Conde de Caronte y el Duque de Corso (por citar sólo a dos de ellos) se han ganado el título a pulso ya sólo por sus aportaciones a un mejoramiento del nivel medio celtíbero.

Sinencambio, algunos titulados por la UPV, además de mostrar un ridiculum vitae penoso, tiene también entre su profesorado algun espécimen que podría ser nombrado Doctor horroris causa por razones de peso. No quiero dar nombres, que puedo regurgitar mi dosis de lexatin mañanera (pero si alguien, cercano o no al campus, está por la labor, que se anime, que hay un campo de estudio etológico del copón)

Louella Parsons dijo...

Mª Teresa Fdez de la Vega acusa al PP de utilizar la lucha antiterrorista para desgastar al gobierno y declara que no es momento para los reproches.

Gorkataplines dijo...

La he visto, y también a Rajoy. De la Vega tiene claro quien es el enmigo: el PP. Esto no tiene arreglo.

B dijo...

También tienen claro quiénes son sus amigos. Me cuentan fuentes insolventes que la mayoría de los socialistas vascos han tomado decenas de farmacias y han agotado la remesa de tubos de Vaselinol ACME. Los del Pene Uve están contentísimos.

Lindo gatito dijo...

Carmen de T.

Se trataba tan sólo de una precisión sintáctica.

Rosa Díez es del PSOE, no es el PSOE (ojalá lo fuera, pero usted sabe, tan bien como yo, como están repartidas las cartas en este póker de tahúres)

En cuanto a lo de que “Así que a espabilar”, no me habrá leído ni una línea en contra de tal aserto. Es más; llevamos algunos unas cuantas décadas de tan mal rollo con Morfeo, tan espabilados, que es por ello que tenemos el sistema nervioso tan alterado y tenemos que recurrir a la alquimia (de esto, ni una palabra a don Fernando Peregrín, que me hunde)

Si en esta nave el Capitán es don Santiago, en su barco de Bastaya.org Rosa Díez es la Mariscala (con perdón) de Campo, curtida en mil batallas en la arena política. La mayor parte de mis ronroneos me los produce ella, así que ya me dirá si estoy o no a sus órdenes, que tan enfrentadas están, de siempre, a los desórdenes que llevamos padeciendo en la CAV, con toda una generación crecida y educada en lo caótico-cretino.

Organizaremos la resistencia. Todavía no sé dónde, que carecemos de local. Pues en un bar, aunque nos tomen por los Cinco Latinos.

Con afecto, moi aussi

Gorkataplines dijo...

Perdone que insista Lindo Gatito, pero si tiene usted mando en plaza o conoce a la Mariscala (yo también la conozco pero no quiero molestarla con insignificancias) podría tal vez echarme una mano?

Gorkataplines dijo...
Agradecería a algún remero de esta nave con enchufe a Basta Ya que me diga cómo salvar el obstáculo, aparentemente insalvable, de cómo acceder a una contraseña para poder hacer algún comentario. Hago todo lo que me piden, me dicen que me enviarán la contraseña y no me llega nada.

A lo mejor no quieren mala gente.

MariscalZhukov dijo...

El señor Rajoy parece haber salido medianamente indemne de su entrevista tóxica.

Por otra parte, nadie se meta demasiado con Pachi De López ni con Otegi porque el presidente y los socialistase españoles van a tardar tres días en imitarles. El diálogo continúa. El pulsómetro de la cadena Ser anuncia que los españoles están ansiosos por volver a entablar negociaciones con ETA.
El acuerdo -no el dialogo- con ETA es la piedra angular de la política de Zapatero. A ver si nos enteramos.

Moe dijo...

Nuestro Lince Ibérico (hallazgo de C. Herrera) no quiso hacer electoralismo cuando se presentó en las ruinas del atentado con Simancas y Sebastián.

Zelig dijo...

REINO DE REDONDA

Rey

-Javier Marías: Rey Xavier I (desde 1997)

Duques

-Pedro Almodóvar: Duque de Trémula (1999)
-John Ashbery: Duque de Convexo (1999)
-Pierre Bourdieu: Duque de Desarraigo (1999)
-William Boyd: Duque de Brazzaville (1999)
-Ray Bradbury: Duque de Diente de León (2006)
-Michael Bradeau: Duque de Miranda (2004)
-Antonia Susan Byatt: Duquesa de Morpho Eugenia (1999)
-Guillermo Cabrera Infante: Duque de Tigres (1999)
-Pietro Citati: Duque de Remonstranza (2002)
-John Maxwell Coetzee: Duque de Deshonra (2001)
-Francis Ford Coppola: Duque de Megalópolis (1999)
-Agustín Díaz Yanes: Duque de Michelín y Maestro de la Real Tauromaquia (1999)
-Roger Dobson: Duque de Bridaespuela y Real Cronista en Lengua Inglesa (1999)
-Sir John Elliot: Duque de Simancas, (2002)
-Frank Owen Gehry: Duque de Nervión, (2001)
-Francis Haskell: Duque de Sommariva (1999)
-António Lobo Antunes: Duque de Cocodrilos (2001)
-Claudio Magris: Duque de Segunda Mano (2003)
-Eduardo Mendoza: Duque de Isla Larga (1999)
-Ian Michel: Duque de Bernal (2000)
-Alice Munro: Duquesa de Ontario (2005)
-Arturo Pérez-Reverte: Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima (1999)
-Francisco Rico: Duque de Parezzo (1999)
-Eric Rohmer: Duque de Olalla y Duque de Rayo Verde (2004)
-Sir Peter E. Russell: Duque de Plazatoro (1999)
-Fernando Savater: Duque de Caronte y Maestro del Real Hipódromo (1999)
-W.G. Max Sebald: Duque de Vértigo (2000)
-Luis Antonio de Villena: Duque de Malmundo y Poeta Laureado en Lengua Española (1999)
-Juan Villoro: Duque de Nochevieja (1999)

BORDE dijo...

Qué pasa?????? Vengo del blog de Arcadi ( 29 de Diciembre...fun, fun fun...). Veo a taco de peña por aquí. Este parece un buen sitio para construir la cabaña, plantar el maíz y esperar a que pase el invierno ¿no?

Psikofonías dijo...

La coruja y el zorro

La coruja de la Vega
hoy estaba juguetona.
(¡No!, no quiere ser pepona
ni la muñeca que friega.)
Propone una nueva entrega
del viejo juego del corro:
todos rodeando al zorro,
que en el corro tiene amigos.
Y si entran sus enemigos,
tendrán que pedir ¡socorro!

Desde Babia dijo...

Bien está que este blog tenga una sección de Nobleza, pero que se la encarguen a quien tenga un poquito de idea. El Conde-Duque de Cocodrilos (auténtico, no ese impostor) debe formular una queja.

Gora-Gora dijo...

Realmente, después de un atentado como el de la T-4 salir en manifestación a la calle a pedir paz y dialogo es absurdo. Primero: uno se manifiesta para llamar la atención de los poderes públicos sobre un problema importante. ¿Contra quien va dicha manifestación? ¿Contra el gobierno de Ibarretxe?. No creo pues la convoca él. ¿Contra el gobierno de España? Si fuese así, los manifestantes le estarían echando en cara, de forma clara, que el fracaso del malnacido "proceso de paz" es responsabilidad de ZP y no de ETA. ¿Así contesta el PNV a las peticiones de unidad de los demócratas hechas por el gobierno?. No sería de extrañar; ya lo han hecho los de ERC. Finalmente, lo único que se me ocurre es que el PNV haya internalizado tanto que ETA es un "poder publico" en las Vascongadas que intente llamar su atención, como se hace con un gobierno que no atiende las demandas de los ciudadanos que lo han elegido. Esta última hipótesis tiene mucho de esquizofrénica, pues denotaría un sindrome de Estocolmo incurable en el mal llamado nacionalismo democrático vasco (un concepto vacío). Pero no me extrañaría nada, habida cuenta del retorcimiento tan brutal a que se someten los conceptos en esa tierra para que la palabras digan lo que no dicen.

Una manifestación también se puede hacer para "manifestar" la repulsa por la actuación criminal de unos asesinos. Por ejemplo, la que se desarrolló en Madrid el día 12 de Marzo de 2004 tras el atentado de los trenes. Es ese caso, el lema de la manifestación debe dejar claro contra qué, o quienes, se protesta, y a favor de qué se está. Pero decir que se está a favor de la Paz y el Diálogo es, discúlpeseme la expresión, de autenticos paranoicos. Todos recordamos, cuando nos manifestabamos en contra de la guerra de Irak, que el lema era muy claro: NO A LA GUERRA. A nadie se le ocurrió nunca convocar una manifestación, en contra de la guerra de Irak, pidiendo diálogo.

Por tanto, la manifestación del PNV por la Paz y el Diálogo encierra una trampa: quieren hacernos creer que están en contra de ETA, pero sin posicionarse en contra de ETA. Me imagino que el Sr. Ibarretxe, si alguna vez violan a una hija suya, se manifestará pidiendo Paz y Diálogo. Y la necesidad de manifestarse pidiendo más Paz y Diálogo, crecerá en su interior cuando en lugar de la primera violación se esté hablando de la violación numero 900. ¡El diálogo será entonces imprescindible! Y el Sr. Ibarretxe, ¿qué les pedirá, a los violadores de su hija? ¿que usen condón, quizás?

Reconozco que en mi argumentación hay un punto débil. Los concejales del PP y del PSOE asesinados en el país vasco, y los ecuatorianos asesinados en la T-4, nunca serán la hija del Sr. Ibarretxe. Y como la hija del Sr. Ibarretxe nunca será violada por los asesinos que violan a las hijas de los demás, mi razonamiento falla. Para que no fallase, debería suponerse, en el Sr. Ibarretxe, y en el PNV, una capacidad de empatía que no tienen, nunca la han tenido y no saben lo que es. Y pedir que la tengan es pedirle peras al olmo. La indignidad está clavada en el corazón del PNV como un marcapasos. El día que quiera dejar de ser indignos, ¡morirán! Mientras tanto miran con calma como mueren OTROS.

Perroantonio dijo...

Joder, veo muertos.

Rigor Mortis dijo...

Oiga, don Santiago, adviértale al amigo Arcadi de que debido a su cierre nickjournalístico corremos peligro de overbooking en esta divertida gabarra bilboina. Si no se atreve, ya se lo digo yo.

Amigo Gorkataplines, puedo pasarle su ruego a uno de los fontaneros de bastaya.org, para que le den la contraseña, faltaba más.

Y respecto a la joya de Gil Calvo del Pravda de hoy, me ha traído el entrañable recuerdo de una columna del mismo plumífero, de hacia 1996-7, creo, donde este genio del análisis (es sociólogo, que en España es algo así como experto en vudú, tal que Sánchez Cuenca) proponía una solución inmediata, radical y definitiva del problema etarra. Decía entonces este genio (casi me atrevería a citar de memoria): Herri Batasuna es la cantera de ETA (¿se le habrá olvidado?), luego para acabar con ETA primero hay que acabar con HB (qué lucida la lucidez, ¿verdad?), lo que se conseguiría fácilmente (aquí viene la diversión) si todos los vascos (y vascas) se comprometieran a negar el saludo y el trato a todos los votantes y militantes de HB que conozcan mientras ETA no abandone las armas. ¡Shenshillo, pues! ¿Cómo no se nos había ocurrido a nadie? Se lo voy a proponer a Pilar Elías y a Manoli Uranga, por ejemplo...

María dijo...

La bondad del Presidente es infinita.Hoy ha tenido la ocasión de fotografiarse con Carod Rovira, Llamazares y todo el arco parlamentario, demostrando, una vez más, la soledad del PP y, sin embargo, ha llamado a Rajoy, en un gesto de generosidad extrema, pero como dice Solana, "hay que ayudar al PP".

Psikofonías dijo...

Esto se jodió don Muerto.
Lo que duraba duró
y aquel que se divirtió,
eso que se lleva puesto.
Mas me temo que dispuesto
hay un clan de catalanes:
los reyes de la impostura
y que, en cosa de cultura,
no se ha visto más patanes.

Psikofonías dijo...

Corrijo la falta de una línea, argumental.

Esto se jodió don Muerto.
Lo que duraba duró
y aquel que se divirtió,
eso que se lleva puesto.
Mas me temo que dispuesto,
para hacer tortas de panes,
hay un clan de catalanes:
los reyes de la impostura
y que, en cosa de cultura,
no se ha visto más patanes.

Zelig dijo...

Su argumentación, Gora-Gora, solo falla en que el lehendakari Ibarretxe forma parte del PMV (Partido Machista Vasco), al que le horroriza que haya violaciones pero las disculpa porque algunas “van como putas”, “provocando”, o niegan “los derechos históricos de supremacía del varón sobre la mujer”.

Rigor Mortis dijo...

Querido Gorkataplines, me dice el fontanero de bastaya.org que el problema para obtener la contraseña es real, y es una consecuencia del colapso, casi, del correo interno. Hoy han firmado más de mil personas la carta a la ONU, y claro... Moriremos de éxito, que debe ser una sensación rarísima. Por lo demás, le ruego que insista.

Desde Babia dijo...

Lo mejor del progre es esa bondad clerical. Nadie sabe como él lo que le conviene al Otro. Eta, por ejemplo, no sabe que está derrotada. Ellos sí lo saben. El PP no sabe lo que le conviene. Ellos sí lo saben.
No me asombra. Todos son hijos de la Iglesia española, ejemplo eminentísimo de lo que ya denunciaron los clásicos modernos. Con una Iglesia verdaderamente cristiana es imposible gobernar. Da al Cesar lo que es del Cesar, pero dándole al mismo tiempo la paliza. Así tenemos el maquiavelismo que nos atosiga, un maquiavelismo de gilipollas.

el hombre tranquilo dijo...

Una vez más el gobierno nos ha vuelto a sorprender. Sólo han transcurrido nueve días desde el atentado de Barajas (ayer fue enterrada la segunda víctima en Ecuador) y ya hemos cambiado el discurso. Los más pesimistas (entre los que me incluyo) no teníamos ninguna esperanza en este presidente, y en la posibilidad de que diese un giro radical a toda la política antiterrorista, pero pensábamos que tendrían la decencia de dejar pasar un tiempo razonable para volver a plantear el dialogo como solución. Los avisos que desde el Grupo Prisa le han enviado al gobierno han sido suficientes para desmarcarse del PP, y volver al pacto con los grupos nacionalistas. Para que todo esto no pareciese muy escandaloso ante la opinión pública, se han aprovechado de la debilidad del Partido Popular para escenificar una salto adelante en su apuesta por el proceso. Mariano Rajoy se ha presentado raudo y veloz a la llamada del presidente, cuando todos los datos de los que disponía respecto a la actitud de Zapatero hacían presagiar lo peor. Y los peores presagios se han cumplido. Todos los medios de comunicación reproducen las críticas de Mari Tere a la oposición mostrada durante estos meses por el PP al gobierno, y la amenaza de que se pueden quedar solos si no cambian de postura. Una parte importante de los españoles, que podría albergar alguna duda respecto al proceso, se van a levantar mañana creyendo que son los populares los que no quieren llegar a ningún tipo de acuerdo con el resto de la formaciones políticas. Dentro de unas semanas, nadie se acordará de las rotundas declaraciones del ministro de interior respecto al proceso. La exclusiva culpabilidad de ETA en lo que sucedió el 30 de diciembre se disipará con el paso del tiempo, y volveremos a estar en la misma situación que hace unos meses. Además, aunque pueda resultar cruel, la nacionalidad de las dos víctimas del atentado facilitará la pérdida de memoria de muchos españoles. El futuro se presenta bastante negro…

Bajista de W.S. dijo...

¿Un blog sin Hércor? Esperen un momento que ahora lo llamo. Esto no va a quedar así.

Gorkataplines dijo...

Estimado Rigor Mortis.

Muy agradecido quedo por su gestión. Insistiré, pero de momento no hay cataplines.

En cuanto a la carta de la ONU, de la que fui uno de los primeros firmantes y que propagué a los cuatro vientos, me ha sorprendido que hoy me ha vuelto a llegar casi un mes después y me ha decepcionado mucho el ver que las firmas no llegan a 10.000. Como se entere la mariscala nos capa a todos, así no vamos a ningún sitio. País!!!

Belisario dijo...

Buenas.

sam dijo...

La posición de Ibarretxe es perfectamente coherente. Al PNV no le conviene ni la derrota total de ETA (se queda sin “problema vasco” que exprimir y sin primo de Zumosol), ni una eventual victoria - por agotamiento - del soberanismo (que capitalizaría la “izquierda abertzale” y que a ellos les convertiría automáticamente en “colaboracionistas”).
Al PNV le conviene, y mucho, una negociación entre ETA y el Estado español cuyos frutos ellos puedan seguir administrando. Es normal pues que pidan una “paz” dialogada y negociada (entre los asesinos y sus víctimas).
El problema es el indigno (y estúpido) papelón de PSV y PSOE en todo este drama.
Me parece.

Anónimo dijo...

Vamos a dresdramatizar un poco:
Mi tesorooo...

Actualizado lunes 08/01/2007 17:11 (CET)
OLALLA CERNUDA
MADRID.- Un equipo de científicos españoles ha descubierto en distintas cuevas de Castellón y Tarragona un invertebrado cavernícola que constituye un nuevo género y una nueva especie. Los investigadores han bautizado al pequeño insecto 'Gollumjapyx smeagol', en honor al personaje de J.R.R.Tolkien, porque, como uno de los protagonistas de 'El señor de los anillos', el animal es de origen epigeo (exterior), pero se adaptó al medio subterráneo y evolucionó hacia una nueva especie.

B dijo...

¿Desde cuándo Batasuna le pide algo a eta a través de ruedas de prensa?

Anónimo dijo...

Zp no puede volver al pacto antiterrorista. Cualquier suposición en ese sentido será una pérdida de tiempo, si procede de terceros, o una falsedad, si proviene del PSOE. Los socialistas, con escasas excepciones, reniegan de un pacto que busca la derrota de ETA y buscan un apaño filonacionalista que les permita blindarse frente al PP. El pacto nació muerto: el PSOE comenzó a traicionarlo desde antes de su firma. Ciegos estarán quienes caigan en el error de confiar, una vez más, en la palabra de esa cofradía de oportunistas, falsarios e ineptos que nos gobierna.

desencantado dijo...

Por qué decir "Gollumjapyx smeagol" cuando pueden decir "Pepiño Blanco"?

Un inseto es y será siempre un inseto.

Desde Babia dijo...

"El futuro se presenta bastante negro… "

Dadas las circunstancias es difícil escribir una frase más optimista. El futuro ya llegó, don Tranquillo.

viejo proverbio vasco? dijo...

Siéntate en el umbral de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo.
Mientras tanto puedes entretenerte viendo pasar los cadáveres de todos tus amigos.

Psikofanías dijo...

Se le ha bajado el soufflé
del menú , largo y estrecho,
que Rodríguez había hecho
y ahora nos hará puré.

Anónimo dijo...

Visto el panorama, la solución que se vislumbra a medio plazo pasa por la desaparición, o sumisión en su defecto, de:
- el Pp en todo el territorio
- los no nacionalistas en el País Vasco y resto de 'comunidades históricas'.

pangloss dijo...

El Presidente Herrera (Castilla y León) es otro que no se entera. 200.000 euros para el pogre gritón del "esto nos pasa por tener un gobierno facha":

"JAVIER BARDEM, CON LOS OLVIDADOS. El actor Javier Bardem ha producido cinco cortometrajes para un proyecto de sensibilización sobre los conflictos y enfermedades olvidados de la ONG Médicos sin Fronteras, al que la Junta de Castilla y León ha aportado 200.000 euros como único inversor institucional en la iniciativa. Win Wenders, Isabel Coixet, Fernando León, Mariano Barroso y Javier Corcuera serán los cinco directores del proyecto, que Bardem ha presentado en Valladolid."

.:.

Me cago en el facha tontolhaba de Herrera... Mañana mismo voy a solicitar una subvención a fondo perdido de 200.000 euros a la Junta de CyL.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Queda oficialmente inaugurada la temporada de caza.
Comienzan ha adoptarse las medidas: al PP como a la Eta, "diálogo permanente".

Tras varios años de mandato Nuestro Señor Presidente del Gobierno, se le ha ocurrido esta mañana, y por lo tanto, ORDENA Y MANDA, lo siguiente: 1º.-Con carácter urgente, levantar la suspensión de las iniciativas de desarrollo de diálogo con el Partido Popular. Que venga que me va a oir.
2º.-Prohibir los reproches al Gobierno, que no son horas, por intempestivos, antidemocráticos y poco dialogantes.
3º.-Abrir otro proceso de diálogo para buscar acuerdos, sin hacer oidos sordos, sobre el diálogo de los procesos acordados para buscar la paz. Gracias al diálogo permanente retomamos las inicativas suspendidas sin que el punto final de ese proceso de diálogo nos cierre las puertas a otras negociaciones, porque la sociedad, y el País, reclaman una unión sin fisuras, que se sumen. "Que se sumen, coño" - señaló, en tono parlamentario, el Presidente.

Y Rajoy, que no ha entendido bien...


El País:

"La ofensiva terrorista
Zapatero ofrece diálogo a Rajoy para conseguir la unidad frente al terrorismo
Tras la reunión en Moncloa, el Gobierno advierte que si Rajoy rechaza la nueva oferta, "hará un flaco favor al interés general"

Nueve días después de que ETA dinamitase el alto el fuego, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado al líder del PP, Mariano Rajoy, al palacio de La Moncloa para ofrecerle “diálogo permanente” para acabar con el terrorismo e invitarle a que se “sume a la voluntad expresada por los ciudadanos de que todos unidos, sin fisuras, abramos paso a la paz”. Así lo ha resumido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha dado cuenta del encuentro subrayando que si Rajoy rechaza esta nueva oferta de diálogo, “será su responsabilidad y hará un flaco favor a los intereses generales y a los de su partido”.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Ya empezamos con las haches ¡fascistas!

Psikofonías dijo...

Soufflé soplado
1ª versión 2006

Se le ha bajado el soufflé
del menú,largo y estrecho,
que Rodríguez había hecho
y ahora nos hará puré.
Comenzó con consomé;
le echó cava catalán
empapado en mucho pan.
Después preparó el gazpacho
con el tropiezo borracho.
Y así todo en ese plan

2ª versión 2007

Se le ha bajado el soufflé
del menú,largo y estrecho,
que Rodríguez había hecho
y ahora nos hará puré.
Mas metiendo consomé,
de lágrimas bien cocido,
y ayuda de un conocido
tropel de los habituales,
recursos elementales,
el soplado ha resurgido.

el pastor de oaxaca dijo...

El Gobierno pide al PP que se sume "a la voluntad mayoritaria"
275 comentarios
Nueve días después del atentado de ETA, Zapatero ha ofrecido a Rajoy en Moncloa "diálogo permanente" para acabar con el terrorismo. "Si no acepta, hará un flaco favor a los intereses generales".
------

Ahí tienen: ZP ofrece a Rajoy la orden de incorporarse a lo que él mismo decida que para eso es el jefe. Y si no, se va a enterar.

A estos no les dura la vergüenza ni hasta el fin de semana que viene. Antes de entonces veremos a eguiguren haciendo manitas de cerdo en el caserío con otegi. Claro que tendrá que ventilar bien ventilao el caserío porque otegi atufa a celda de prisión.

reinhard88 dijo...

Viendo el blog de A. Espada se comprueba lo miserables y ruines que son los mal llamados(al menos en España) intelectuales: escritores nefastos y estómagos agradecidos. Atacan al PP porque les falta valor para ir a por la Eta. ¿ Alguien lee las ñoñerías de Saramago? ¿ con quién ha empatado Caballero BOnald? ¿ Dónde está el gordo Marsé para combatir al tripartito? ¡¡¡¡¡¡¡Miserables juntaletras!!!!!!!!!!!!!!!!

belisario dijo...

¿Alguien del PP lee este blog? Ahí va mi modesta sugerencia para una posible declaración de Rajoy tras su énesima visita a la Moncloa:

"Le he dicho al Presidente esto":

Primero: que, a mi juicio, la única solución para acabar con el problema de ETA es detener a los terroristas, juzgarlos y meterlos en la cárcel.

Segundo: que mi partido está dispuesto a apoyar al Gobierno en todas aquellas iniciativas que persigan el objetivo expresado en el punto anterior.

Tercero: que deje de tomar el pelo a los españoles.

Cuarto: que sus falaces cursiladas sobre la paz y el diálogo ya no cuelan.

Quinto: que su propuesta de involucrar a partidos nacionalistas y antisistema en la lucha antiterrorista es una broma de mal gusto.

Sexto: que debe elegir entre una política de firmeza frente a los criminales con el respaldo del PP o una política de pasteleo con los criminales con el respaldo de sus socios del Pacto del Tinell.

Séptimo: que no me vuelva a convocar para reuniones idiotas.

pangloss dijo...

Mientras Pepiño no ve "ojeción" a la manifa de Juanjo porque los socialistas siempre estan "alao" de los que buscan el fin de la violencia;

la vicepresidenta surje de su desaparición, ella sí, más doberman que nunca, pero todavía incapaz de pronunciar cuatro palabras seguidas.

barley dijo...

Hombre, Reinhard88, lo acabo de ver como el último de Filipinas en el blog de Arcadi.

alderaan dijo...

Habrán notado "caras nuevas" desde el 1 de enero.

La explicación a continuación:

"Buenas noches, amigos. El blog de Arcadi Espada ha sido destruido (sin duda, más de uno habrá notado una intensa conmoción en la Fuerza).

En breve, si todo sale como prevemos, los nicks que solíamos escribir allí iremos llegando aquí en grandes oleadas. Les rogamos que no eliminen nuestros posts pese a su aparente insignificancia y nos dejen seguir con lo nuestro. Prometemos no molestarles y hacer poco ruido.
Gracias de antemano.
nick Clonclón"

Feroz dijo...

Ahora que reaparece la Vicepresi, no sé lo que opinaran Vds. pero a mí me maravilla que con unas televisiones tan cotillas, que están todo el santo día metiéndose en vidas ajenas, haya podido estar "missing" y que no se le haya ocurrido a ningún reportero dicharachero sacarla disfrutando de sus días de asueto. Yo creo que esa es una de las asignaturas pendientes de nuestras televisiones ¡Queremos saber! ¡Ya estamos hartos de la Pantoja y similares! ¿Por qué no podemos ver a Mari Tere en bikini? En topless no, por favor, sería demasiado fuerte.

Es impresionante como consigue estar a salvo del Tomate y de todos los "vegetales" de esa calaña, salvo que haya permanecido escondida en las profundidades del bunquer monclovita. Teniendo en cuenta que nos hemos enterado de quienes han hecho la entrevista de Ankara, y que no haya forma de saber donde ha permanecido oculta esta señora.

Para que no se crea que la tengo ojeriza, me parece fatal y una injusticia que le hayan dado, por enésima vez, el premio a la mujer más elegante de España a Isabel Preisler, cuando no le llega ni a la suela del zapato a Fdez. de la Vogue, que además, no utiliza el Photoshop.

pangloss dijo...

foto de la celada

belaborda dijo...

belisario dijo... 8:24 PM
> '[...]
Séptimo: que no me vuelva a convocar para reuniones idiotas'.
_____________

Contra el vicio de convocar está la virtud de no acudir.

belisario dijo...

belaborda dijo...
belisario dijo... 8:24 PM
> '[...]
Séptimo: que no me vuelva a convocar para reuniones idiotas'.
_____________

Contra el vicio de convocar está la virtud de no acudir.
---------------

Muy cierto. El PP debe dejar de tocar el violón.

J. A. Montano dijo...

Fíjense qué cacao mental tiene este buen hombre, el editor Bértolo: qué listo parece y qué tonto es, con esa matraca teológica de catecismo... Mucha "burguesía", mucha "plusvalía" y muchos "medios de producción", y el tipo no se corta un pelo al ponernos por delante la "superestructura" segregada en su cerebro. En fin.

* * *
08.01.07
El proceso de paz que se nos viene encima

x Constantino Bértolo

Puede rastrearse, en los editoriales de la prensa y en el frente de columnistas orgánicos a su servicio, un sutil aroma, no digo de alegría, pero sí de un posible abrazo feliz entre familiares que al fin ven que ahora ya pueden y deben volver a reencontrarse en la casa común de la democracia
Hace setenta años, un 18 de Julio, estalló lo que era en principio una guerra interna de la burguesía española: la disputa por la gestión de las plusvalías para, inmediatamente, al tomar las armas al proletariado, entretejerse con una guerra revolucionaria que cuestionaba la propiedad privada de los medios de producción.

La suma de esas dos guerras caracterizó lo que llamamos nuestra guerra civil. Terminó con la victoria de la fracción de clase burguesa más cerril, es decir, la que entendía y entiende que la extracción de plusvalías no debe ser aminorada por una distribución adecuada para amortiguar la explotación. Aquella guerra llegó a su fin sin ningún proceso de paz.

La llamada transición española fue a su vez una triple transición. Dos de ellas remontaban sus raíces a aquella derrota pero una tenía como herederos a los que perdieron la guerra revolucionaria mientras que la otra la protagonizaban los que perdieron la guerra civil en su sentido estricto. Finalmente la raíz revolucionaria aceptó su derrota y se sumó al programa constitucional que volvía a poner sobre el tapete el juego de tensiones entre las diversas formas de gestionar unas plusvalías que ya tenían un horizonte europeo.

En ese mismo juego vino a desembocar, de modo conveniente para sus intereses de clase, la fracción de la burguesía que había gestionado la victoria pero que obligada por los tiempos –el horizonte europeo- concedió a modo de pacto el acuerdo constitucional pero sin renunciar a sus señas de identidad más características: España como una unidad de destino en lo universal y la identificación de la Iglesia Católica como urdimbre básica del entramado de lo nacional.

El único problema que el juego constitucional dejó fuera era la antigua disputa de raíz burguesa sobre la territorialización de sus derechos a la extracción de plusvalías. Cuestión que durante los años de la transición se había reforzado con el impulso de revolución social que, en algunos territorios y con mayor o menor grado de intensidad, habían originado grupos diversos de izquierdas nacionalistas con programas de transformación social. Con el agravante de que en uno de esos territorios, Euzkadi, la disputa se expresaba vía armada. Un problema al que la burguesía en su conjunto debía de hacer frente como el cuerpo de quien se siente sano aunque no consiga erradicar el papiloma plantar que le impide caminar sin sobresaltos y cuya molesta proliferación o contagio hay que atajar con los estatutos que hagan falta.

Ocurre que transcurridos casi cuarenta años desde aquel pacto constitucional que ha venido arbitrando las luchas en clave electoral por el dominio de la gestión de esas plusvalías ahora ya globalizadas, el papiloma declara una tregua y la fracción de la burguesía de raíz socialdemócrata se siente con fuerzas para situarse en el pedestal de la victoria y pone en marcha un proceso de paz en unos momentos en que la otra facción/fracción de la burguesía se siente en estado de guerra y los aires de las dos España llenan de nuevo las ondas, imprentas, púlpitos y escaños.

Y en estas condiciones, en las que la resolución es imposible porque un problema que implica a la burguesía como clase en su conjunto no puede solucionarlo una sola de sus fracciones (máxime si esa fracción encarna en algún grado a la burguesía derrotada en el 39), ETA hace explotar una carga en la nueva Terminal de Barajas y el proceso se da por terminado.

Un fracaso que ya está dejando ver efectos colaterales acaso inesperados pues más allá de los matices, intereses de partido y ángulos con que cada una de esas fracciones de la burguesía muestran su reacción frente al suceso puede rastrearse, en los editoriales de la prensa y en el frente de columnistas orgánicos a su servicio, un sutil aroma, no digo de alegría, pero sí de un posible, esperanzado, fraternal y bienvenido abrazo feliz entre familiares que al fin ven que ahora ya pueden y deben volver a reencontrarse en la casa común de la democracia porque sólo desde el entendimiento mutuo podrán extirpar las amenazas. De ahí que en los próximos meses vayamos a ser testigos de un nuevo proceso de paz: el de la burguesía consigo misma. Que dios nos coja confesados.

Rebelión

pangloss dijo...

Cómo vamos a saber dónde se va la doberman de vacaciones, si "la voluntad mayoritaría" no permite siquiera saber que está de vacaciones, mientras que los "violentos" destrozan Barajas y vuelven a asesinar.

Anónimo dijo...

Bértolo parece tolo.


Genial lo que contaron en el nikweek arcadiano sobre el Diego López de Haro traducido al vascuence.

Perdón, baskuenze (ya puestos a traducir...).

Desierto Polaco dijo...

Saludos arcádicos:

Atentado-declaraciones de condena-concentraciones silenciosas-artículos en la prensa-reuniones-manifestaciones ¿unitarias?-atentado-declaraciones de condena-concentraciones silenciosas-artículos en la prensa--reu...............................qqué hastío!

pitufona dijo...

Me temo mucho que nos han invadido los profugos del
Sr. Espada. Tengo la impresión que esto comienza a ser incontrolable.

Lo siento mucho

Anónimo dijo...

Sí, me temo que se nos acabó el chollo. Hala niños a jugar a la calle!!!

oglala euskalherritarra dijo...

Parece animado el cotarro. Celebro encontrarles por aquí, uno clika por hábito el blog de Arcadi Espada y no aparece mas que un silencio retumbante. Hola a todos, saludos señor anfitrión. Espero no molestarles demasiado.

cronopio dijo...

Hola, Oglaga

cronopio dijo...

¡Pero si estáis todos aquí! Hola arcadianos.

cronopio dijo...

alderaan dijo...
Habrán notado "caras nuevas" desde el 1 de enero.

La explicación a continuación:

"Buenas noches, amigos. El blog de Arcadi Espada ha sido destruido (sin duda, más de uno habrá notado una intensa conmoción en la Fuerza).

En breve, si todo sale como prevemos, los nicks que solíamos escribir allí iremos llegando aquí en grandes oleadas. Les rogamos que no eliminen nuestros posts pese a su aparente insignificancia y nos dejen seguir con lo nuestro. Prometemos no molestarles y hacer poco ruido.
Gracias de antemano.
nick Clonclón"

-----

En realidad ese post se conlgó en su día en el blog de criterio.

Rigor Mortis dijo...

Esto me recuerda una tira de Mafalda donde los pobres veían con horror como se les venía encima toda la clase media en una de esas crisis brutales argentinas... A ver cómo seguimos ahora con Jokin las veleidades de Veleia, con Lindo Gatito las réplicas cinematográficas de los personajes locales, y así. O cómo vamos a tomar las medidas de doña María Antonia de la Albóndiga Mutante -con un sextante, claro- si nos rocían con asuntos importados... Coño, voy a hacerme abertzale-bloguista. Me parece que ese nicho está vacío.

estudiante dijo...

Bufff!!

Después de todo el día estudiando, cual es mi sorpresa que me meto en el blog y veo que hoy ha habido, por ahora, 121 comentarios!!
Esto es bueno, mientras que no se nos sature con "reventadores",que por ahora no han aparecido por aqui
Agradecerle a D.Santiago la oportunidad que nos brinda para podernos expresar con libertad, y a los que escribimos menos la ocasión de podernos instruir con intervenciones de tan alto nivel como las de este blog.
También por las buenas risas que en ocasiones hemos podido echarnos

un saludo a todos y bienvenidos a los nuevos

Hace falta tener rostro dijo...

Un representante del psoe habla en onda cero y, abusando de la falta de memoria general, cuenta lo bien que lo hicieron durante el proceso, lo firme que se mantuvieron, y lo mucho que se ajustaron a la máxima de "si no hay muestras inequívocas de abandono de la violencia, etc etc"...espero que no le dejen salir por la puerta grande.

qtyop dijo...

preocupación

esta mañana la vicepresidenta anuncia que Rajoy 'tiene toda la información que le ha proporcionado el gobierno'

esta noche Álvaro Cuesta habla de 'constatar la verificación'

También Álvaro Cuesta rechaza toda crítica en el Psoe (al Psoe), es el momento de criticar 'a los terroristas'.

Es una forma ---involuntaria sin duda--- de autocolocarse (como se diría hoy) en el mismo plano.
O, quizá, de colocarlos en el mismo plano.

cronopio dijo...

Atención a Llamazares en el Sexto Sentido.

Jokin dijo...

Pitufona y rigor mortis:

me parece que están ustedes mostrando una postura un tanto 'indigenista' o nacionalista al mostrar cierta displicencia hacia los nuevos argonautas a los que las duras circunstancias del cyber-espacio les han obligado a emigrar de blog.

(Ahora viene cuando me pongo en plan homérico-virgiliano.) Así como los castellanos y los extremeños y los gallegos, hostigados por las adversidades de la vida y la cosecha, y el frío invierno de la meseta, tuvieron que emigrar un día al ópimo País Vasco, rico en industria y necesitado de mano de obra, y dejaban familia y amistades en sus terruños natales, y sólo ocasionalmente podían volver a verlos, tras duros días de viaje, y luego inmediatamente habían de volver a la fábrica norteña; así también los nuevos argonautas que nos visitan han debido dejar a sus espaldas un blog hogareño al que las circunstancias fueron esquivas, emigrando a otro blog donde hallaron gentes extrañas, que de inmediato temieron la competencia de los forasteros, y añoraron la Arcadia feliz en que habían vivido antes de la invasión.

Lo digo porque me parece distinguir en sus palabras cierto romanticismo, cierta melancolía añorante de aquellos tiempos en los que la media diaria de comentarios era 45, y aquí éramos todos conocidos, y felices, como en el huerto de los antepasados de Lizardi...


ASABA ZAAREN BARATZA
XABIER LIZARDI


I - Atarian

Asaba zaaren baratza,
untzadun ormek esia,
eguzkiak leen maitea ...
Otzaldi zoro baten itzuli,
yoka nagokik atea.

Yoka nagokik atea,
ate gorri zurezkoa,
euri zaarrek usteldua;
marraskilloek bide biurri
dirdaitsuez apaindua.

Bai-bainun amona xaar bat
zazpi begiko baratzai;
deadarkari yaioa
marrubi-lapur nenkusanetan ...
Bizi ote-dut gaxoa?


II - Sarrera

Sar eta ... zuaitz yantziak.
Urrats bat egin, ta ... adar uts.
Oroipen-txoriez zeuden
beterik: ni ikus ta, bat-batean,
egoei eragin ziten.

Nigana datoz, naasian ...
Adiskide min-maiteak!
Barru-muiñeko gauean,
su itzalitzako zaarra gar gorri
dabil da biur-naiean.

Belar gaiztoak yan ditu
nire bidexka izkutuak ...
Ale bakanak dakartzi
bide gaiñeko maastiak, eta
ortziak peitu du iguzki.

Urte yoanen zitala!
Zuek zarpildu-itzalia
leenera nork lekardake?
Zabal-naroa nuen baratza,
gaur ain estu, gaur ain gabe!


III - Leena

Baratz-erdian dut arki
amona: alderoka dator,
begi galduak nora-nai ...
Eriotzak dakar besalagun,
bere buruz ezpaita gai.

Amona, zatozkit, otoit:
billoba laztan ezazu,
esan zadazu «billoba!»
Itz ori, soilki, zaarrak dit ondu,
ardoa oi-dun bezela.

Biraka asi zan, dei ta dei:
aita dei, ta ama; aurtzaroko
lurrak irentsi-lagunak ...
Zaarrez birrumetu danez-gero,
menbeko darabil leenak.

Errukarri! Lausorik du
gizargia begietan ...
Non-nai aldiaren sitsa!
Zu''ka, zoroki, mintza zitzaidan,
zaldun arrotza bainintzan.

Laztan dut. Bera, arrituta,
begi-begira dagokit.
Gero, geldiro: «Nor zaitut? ...»
Euskeraz ark niri galdegiña
gogoan besterik ez dut!

Nire begien suz sutu
naiez bereak, diotsat:
«Billoba nauzu, zaarrena ...
«Zure marrubi gorriak

Lindo gatito dijo...

Jokin, ya sabe usted que los mininos somos curiosos por naturaleza, aunque debemos olisquear previamente toda novedad y después darnos unos frotes para la cosa de la memoria familiar.

Bienvenidos sean los nuevos argonautas que se avengan a las normas no escritas en el Diario de Bitácora del Capitán. Más remeros seremos y antes avistaremos la Cólquide, so pena (hosti, tú... ¡Qúe par de morfemas!) de ponernos al pairo en demasía.

De todas maneras, ojo con la línea de flotación, que como se mojquee Herakles la liamos.

pangloss dijo...

Cronoquio,

Pues menos mal que Llamazares había roto con el Psoe. Y yan no tenía una relación preferente con el gobierno.

Repugnante faena de aliño de Manrique(ex-Avt) y las tres arpías de La Secta.

.:.

arpía.
(Cf. harpía, del lat. harpyia, y este del gr. ῞Αρπυια).
1. f. Ave fabulosa, con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña.
2. f. coloq. Persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede.
3. f. coloq. Mujer aviesa.

Jokin dijo...

LG:

muy bueno lo de 'so pena' (aunque 'pena' no es un morfema, sino un lexema).

Y ya que estamos con jueguecitos malos de palabras:

Algunos nostálgicos
de la feliz Arcadia,
quieren que se vayan
los maquetos de Arcadi...

(A recitar en plan octavilla peneuvera de principios de siglo XX:

A la virgen de Begoña
venimos a preguntar
los maquetos que han venido
cuándo se van a marchar.)

Un saludo,

Jokin

cronopio dijo...

Coe respecto al Sexto sentido quiero decir varias cosas:

1º. en el primer programa entrevistaron a la Vice y aquello fue baba y reverencia.

2º. En el segundo a Zaplana. Curiosamente dijeron que hubo críticas al programa por blandas y le dieron duro.

3º. (No vi más programas hasta la entrevista a Bono). Con Bono nuevamente babas y reverencias.

4º Con Llamazares: babas y reverencias.

5º Respecto al ex-avt: Pregunta capciosa respecto a la AVT (sobre todo después de oír en informativos de la Sexta a Mamen Mendizábal referirse a la curiosa utilización por parte de la AVT del atentado del 11-m y de atocha). También me gustaría saber en qué consiste un "problema de Estado" para este hombre...

6º No vendría mal que le preguntaran a Llamazares por la situación de Cuba. O por qué estar cerca en algunas cosas del PP quiere decir estar lejos de IU.

cronopio dijo...

A pesar de lo dicho, la Mamen me pone...

cronopio dijo...

Mucho...

hombre de dios dijo...

Oiga, no salpique...

cronopio dijo...

Por Dios, es que así encuerada y con esa dicción tan "bissous français" cualquiera de resiste...

lindo gatito dijo...

Gracias por la corrección, amigo Jokin. Me cuesta ponerme al día en cientos de cosas (por ejemplo, las "matemáticas modernas", que no pertenecen a mi etapa educativa infantil, le juro que cuando vi en los libros de mis hijos lo de "conjuntos disjuntos" se me fundieron varias sinapsis). Ya a la única ciencia a la que aspiro poder tener una relativa aproximación es a aquella preconizada por Giovanni Papini: La Ignorántica.

Y en cuanto a maquetos, aquí tiene usted uno, de pura cepa. Gallego, por más señas, que estrecha con placer su mano.

Vagabundo dijo...

Obvia redunda:
se terminó el proceso
sin solución

kenzo dijo...

Me ha encantado encontrar a los náufragos de la Arcadia. Un abrazo para todos. Y me ha encantado leer a los ya conocidos y a muchos otros desconocidos y muy acertados en sus comentarios.

Hasta mañana.

cronopio dijo...

Kenzo, ¡qué alegría me da leerle!