03 diciembre, 2009


No confundamos libertad con librería
(Manifiesto)

El blogmaster comprende a los músicos y a los cineastas que ven amenazados sus legítimos intereses como creadores por las descargas de su obra que Internet posibilita sin pagar derechos de autor. La afición desarrollada por el personal a no pagar por lo que puede tomar gratis es una amenaza cierta para mi oficio a medio plazo, y, se pongan como se pongan los artistas, Internet ha cambiado el negocio de las discográficas y, muy probablemente, el de la exhibición cinematográfica.
Es el progreso técnico, qué le vamos a hacer. Los consumidores que habíamos pagado nuestros discos de vinilo, incluyendo los derechos de autor, hemos tenido que volver a comprarlos en soporte CD y pagar dos veces derechos por las mismas canciones. La respuesta debe ser más imaginativa y adecuada a los tiempos: abaratar las descargas legales para incentivarlas, en lugar de hacer de la SGAE una policía cultural. El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha dicho muy razonablemente que no se pueden cerrar puertas que están abiertas. Ignacio Escolar ha escrito una buena columna sobre el tema.
Justo ahora que acabábamos de jalear a la ministra González-Sinde por su compra del archivo fotográfico de Agustí Centelles. Angelines, danos alguna facilidad, mujer.
Manifiesto:
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia."
Cita de autoridad: La propiedad es el robo (Pierre Joseph Proudhon) libro comprado por el blogmaster en los lejanos años setenta. En la página 4, junto a otros detalles de interés, como editorial, traducción y número de la edición, había una discreta leyenda que decía: "quedan reservados todos los derechos".

255 comentarios:

1 – 200 de 255   Más reciente›   El más reciente»
ballestilla dijo...

Acabo de recibir un correo de un buen amigo en donde me ilustra sobre el nuevo lenguaje empleado por Obama en su discurso en West Point.

terrorismo: Tragedias Causadas por el Hombre

guerra contra el terrorismo: Operaciones Contingentes en Ultramar

Me espera un mal dia, y eso que solo he abierto el correo.

Pedro de Paz dijo...

Con permiso:

Oposición a la oposición

Buenos días.

PS.- Resulta que ayer hubo gresca y me la perdí. Cagontó.

metempsicótico dijo...

Felicidades al Sr. Mento por su ondulación.

Feroz dijo...

D. Pedro, comprendo que Vd. como escritor esté preocupado por los derechos de autor, y la amenaza de los e-book, que es más que latente.

Pero a problemas nuevos, soluciones nuevas. Leí un artículo en el ABC cultural en el que se proponía que el Estado fuese como los mecenas antiguos y subvencionase a los escritores para que solo hicieran ese trabajo, sin tener que buscarse un pluriempleo que les quitaba tiempo para su verdadera vocación, y seguramente cobrarían más dinero que con el actual sistema.

A mí me parece bien, porque si subvencionamos los bodrios del cine, que no ve nadie, también podemos pagar para tener buenos libros.

Ramius dijo...

Buenos días.

EnMentoBueno, Sr. Aitor.

No, D Feroz. Si usted quiere destrozar algo sólo tiene que subvencionarlo. No acabemos con la literatura. Estoy totalmente convencido de que solamente con no dar ni un solo euro en ayudas se provocaría un aumento de calidad del cine de esta Tortillaestado inimaginable.

metempsicótico dijo...

"La propiedad es un robo" también fue un grupo de rock de unos años después (finales de los 70). El nombre se lo encasquetaron con palmario desprecio de los derechos de autor.
La cuestión es que el cantante y líder del grupo declaraba en un reportaje publicado por la revista Star que estaba pensando cambiarle el nombre porque cada vez que salía a la calle le atracaban. Es lo que tenía esa época.

benjamingrullo dijo...

Sí que está bien la columna de Ignacio Escolar. A esta persona sólo la he visto en ETB, en debates políticos. En Políticamente Incorrecto parecía el típico apañol intentando ganarse a los de HB. Repetía palabra por palabra los argumentos de la borrokada.

Caligula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

D. Carlos, yo no propongo un sistema soviético de "fuerzas de la cultura" al servicio del gobierno de turno.

Hablaba de los peligros de internet para los autores y, para evitarlo, progongo que cada vez que se saque un libro de una biblioteca, el Estado le pague X al autor.

Y también que un escritor le ceda los derechos al Estado, por una cantidad, para que cuelgue sus libros en internet y cada vez que alguien haga una descarga, le pague un tanto, y así se asegura la calidad. No creo que la idea sea tan descabellada.

belisario dijo...

Aitor Ero

---

Tardá multiorgásmico:

"Éste es el PSOE que nos gusta", exaltó este miércoles el diputado de ERC, Joan Tardà, en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

No es para menos. Cabe suponer que el PSOE rebajará luego la propuesta de los crucifijos para aparentar talante y moderación (como lo de las abortantes de 16 años). Pero también cabe afirmar, con un cien por cien de seguridad, que a la dirigencia del PSOE le gustaría borrar todo signo del catolicismo de la faz de la tierra, y que sus votantes cristianos parecen haber dimitido de la crítica. Cuando los socialistas tuvieron poder para demoler a la Iglesia se aprestaron a la tarea con gran entusiasmo, y jamás han renegado de los logros obtenidos. Todo lo contrario: no cesan de reivindicar aquellos tiempos gloriosos y la ideología que les dio sustento. Los pueblos que olvidan su Historia...

Caligula dijo...

Os animo a que os leaís este reciente estudio de The Times que ha causado un gran revuelo en el mundillo: basicamente, un equipo de investigadores ha demostrado que, las libres descargas en internet les hacen ganar cada vez más dinero.

http://labs.timesonline.co.uk/blog/2009/11/12/do-music-artists-do-better-in-a-world-with-illegal-file-sharing/

espia ruso dijo...

¡¡Permiso para subir a bordo!!
Enhorabuena Sr. Mento por su ondulación mañanera.
Hablando de todo un poco....... ¿Alguien sabe que es lo que José María Aznar le entregó ayer al Rey ?. No me refiero a lo que significa , que se que es el premio "FAES de la libertad" por su compromiso en la integración de todos los españoles etc.
Me refiero a la escultura en particular
¿ Era un rollo de alambre enmarañado ?
¿ No les dio tiempo a terminar la escultura ?
¿ Representación en acero galvanizado del lío que es la España actual, o representación física del gobierno zapateríl ?
Me imagino que D. Juan Carlos con el trofeo en la mano se preguntaría como hace el Herrera : ¿ Pero esto que " é lo que é ?

luigi dijo...

sgae: autore, legisladore.

Nrq dijo...

bueno, bueno, bueno... no caigamos en que esto es sólo por música y películas, que con los eBooks, los novelistas, ensayistas, columnistas y demás adictos a la tinta también corren peligro.
Efectivamente el tema está en el cambio de modelo de negocio, no en penar mediante una ley un hecho que se mueve más rápido que cualquier legislador.

Louella Parsons dijo...

A mi me encantó oir a Chenoa reivindicando lo suyo: "la música es cultura".

Sólo faltaba Mª Jesús y su acordeón gritando ¡a culturizarse todos!:

Pajaritos por aquí
pajaritos por allá.....

navarth dijo...

La creación tiene una dimensión cultural y una dimensión de negocio. Pero la cultureta ha añadido, además, una tercera dimensión al asunto, la dimensión política, derivada de su capacidad de apoyar a gobiernos (de izquierda) y generar votos a favor de éstos. La dimensión cultural funciona, además, como disfraz de esta última dimensión.

¿Ataca Internet la dimensión cultural de la creación? Por una parte sí, en la medida en que la disminución del negocio pueda afectar a la capacidad creadora (ya dijo González Sinde que Mozart habría compuesto mucho mejor amparado por la SGAE). Pero por otra parte la fomenta extraordinariamente. Para empezar propiciando una distribución inmediata e universal de las obras. Y en segundo lugar, como dice el punto 4 del manifiesto, facilitando extraordinariamente la comunicación de los nuevos creadores. Por eso, creo que intentar poner trabas a Internet es equivalente a intentar quemar la imprenta en el s.XV.

Y por eso este asunto ha servido para poner de manifiesto las prioridades de este Ministerio llamado vistosamente de Cultura, y que debería llamarse en realidad Ministerio de Fomento del Apoyo de la Cultureta mediante Protección del Negocio.

ballestilla dijo...

Pero qué clase de cultura es la que se quiere proteger?

La cultura kleenex, la de usar y tirar? Por que supongo que todos estos no pensarán que lo que hacen es eterno. Cuántas canciones del verano han superado el otoño?

y lo mismo para otros géneros culturales. Qué hacemos con los grafiteros? Esos también se consideran artistas.

Si unos titiriteros quieren vivir como príncipes, tendrán que ingeniárselas para engañar al público, otra cosa es que este les haga el juego.

espia ruso dijo...

O sino a Ramoncin cantando "Marica de Terciopelo" Dª. Louella.

belisario dijo...

Lo que plantea el Gobierno es crear un órgano administrativo que, previa denuncia de, por ejemplo, la SGAE, pueda cerrar una página sin necesidad de autorización judicial. Con ello pretende contentar a unos autodenominados artistas que encabezan manifestaciones para pedir el hundimiento de petroleros en el puerto de La Coruña y hacen gestos con el dedito cuando hay elecciones.

Los del dedito, además de cobrar derechos de autor por ir a mear y beneficiarse de un canon expoliatorio por guardar las fotos de la Primera Comunión, pretenden sostener con el dinero de los demás una industria basada en unos fundamentos materiales obsoletos y que consiste en que compremos un disco de Ramoncín pagando un millón de millones de veces su valor real, que tiende a cero. Pues eso no va a ser posible. Lo que sí es muy posible es que el Estado Policial que está implantando este Gobierno de maneras totalitarias siga su avance, a no ser que los ciudadanos nos decidamos a plantarle cara.

Noumenadas dijo...

La enésima falacia manejada por los sociatas como cortina de humo para ocultar su vergonzosa antipolítica económica y social.

Hay mercado para todo, amigos. Hasta para la compra de mierda en latas campbell. No pasa nada porque haya piratería. Pa piratas, las vodafones, movistars, onos y demás con sus cuotas que, sumadas, nunca compensan todo lo que se piratee (es un decir). Luego te vas al Corte y te encuentras compradores de blue-ray, dvd, cds, y demás formatos, a su precio, al doble, al triple y con reediciones como la que acaban de sacar de los Beatles, a más de 240 euros y ya agotada.

El cinismo e hipocresía de los sociatas y sus arlequines y trovadores que han vuelto a salir para hacer olvidar al pueblo anestesiado que hay que seguir yendo a la guerra para lamer el culo del yanqui, son apoteósicos.

No lo he oído, pero felicidades a Aitor Mento.

Pavoment dijo...

Vaya vaya, con el punto 9 del manifiesto:
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
¿Entonces podremos saber la fórmula de la coca-cola y gratis? Necesito que alguna mente sabia me explique esto. Y encima habla de “devolver”, como si la sociedad fuese el origen de las cosas y los autores hubiesen tomado “prestado” las obras.

Nrq dijo...

Don Belisario;
los ciudadanos ya le plantamos cara intercambiando,bajando contenidos y pasando de ver teleBOEs, DiarioAdeptos, Des-Informativos o "El Caso" revisited, para ver series que ninguna generalista programa, películas (clasicos y no clásicos) que no entran ni a las 2 am por temas de share... esto es libertad de la buena!

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
espia ruso dijo...

El gobierno está estudiando la creación de un sistema informático, para que cuando alguien se baje una canción o algún tema cultural protegido por la SGAE., justo al terminar la descarga salga el Cobrador del Frac en la pantalla, con el talonario en la mano reclamando la pasta.
Así mismo se estudia la posibilidad de castigar con una multa a los pavos de Manolo( que pasan mucha hambre) por comerse la radio mientras cantaba el grupo "Trigo Limpio", sin pagar derechos.

catalina dijo...

Ignacio Camacho,
Rebelión en la red.

Enhorabuena AITOR.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos al Patrón y a la remería toa.
Este tema tiene dos caras, o una cara y una cruz, para ser más exactos.
La cara (mucha y muy dura) es la SGAE y su somatén sindical, armado por el Gobierno y con licencia para trincar.
La cruz es la que llevan a cuestas los creadores y artistas que pretenden vivir de su talento, y lo tienen jodido en este país, tan poco aficionado a pagar por lo que puede sacar de gorra.

La Cofradía de la Ceja ha conseguido hacerse con el mando -y lo que es peor, con la imagen- de todos los creativos y artistas de este país.
Buena parte de culpa la tienen el propio colectivo... pero no toda (porque, como en los sindicatos y en los partidos políticos, allí tampoco se estila mucho la democracia interna).


Pagar siempre duele, pero es que, en esta nación discutida y discutible, Teddy Bautista, Ramoncín y la Bardem son la imágen oficial de los derechos de autor. Y se comportan como dignos miembros de la famiglia Corleone...
¿Cómo cojones se va a tomar a bien el personal sus diezmos y primicias?

Dicho lo cual, añado que me gustaría oír la opinión de mi buen amigo ARCU, que sabe muy mucho del asunto.

Pedro de Paz dijo...

D. Feroz: yo, al igual que muchos otros autores, lo que queremos es que no se nos devaule y mucho menos se nos expolie el resultado de meses de trabajo y esfuerzo. Si yo recibo una justa compensación por mi trabajo -algo a lo que me temo que aspiran todos los trabajadores de este bendito pais-, lo abone el estado, la fundación Thyssen o el Sursum corda, no tengo ningún problema en que se distribuyese de forma completamente libre, se regalase y llegase a quien deba de llegar. Yo aceptaría de muy buen grado ese tipo de mecenazgo, principalmente porque a) la opción me parece justa y b) la decisión la tomaría yo que soy el que, al menos para mi obra, tengo potestad para ello. Pero cuando un imbécil que no sabe ni de donde sale el pan pretende, calentito desde su casa y a la sombra del ratón de su ordenador, ir de adalid antisistema jugando al Robin Hood telemático con el fruto de mi esfuerzo y mi trabajo, pues como que se me inflan los cojones un poquito. Pero sólo un poquito.

Vale, ya me voy a la nevera... Y me temo que no será la única visita de hoy.

Pedro de Paz dijo...

"un equipo de investigadores ha demostrado que, las libres descargas en internet les hacen ganar cada vez más dinero"

¿a los cineastas, a los compositores, a los letristas, a los músicos de estudio, a los escritores?

A ver si nos damos cuenta de una vez que no podemos buscar la cuadratura del círculo poniendo como premisa sólo aquellas autorías cuya idiosincracia permite las galas en público ("hacer bolos" de toda la vida). Que ni somos todos moros ni todos cristinas.

Pedro de Paz dijo...

"Lo que plantea el Gobierno es crear un órgano administrativo que, previa denuncia de, por ejemplo, la SGAE, pueda cerrar una página sin necesidad de autorización judicial"

En efecto, D. Belisario. Y eso, tal cual, resulta inadmisible. Por autores, no autores y cualquiera que tenga dos dedos de frente. Ahora bien, que no toquen los cojones los que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, continúan arreciando su discurso en favor de las descargas gratuitas y no reguladas -me he cuidado muy mucho de no poner ilegales- y en contra de que el autor no albergue ninguna potestad para determinar cómo y de qué manera desea gestionar su propia obra.

belisario dijo...

Pongamos el caso, frecuente, de un disco de veinte canciones de las cuales sólo nos interesa una. ¿Es realista plantear la superviviencia de un negocio basado en la obligación de comprar un objeto redondo que no queremos para nada y de cuyo contenido sólo apreciamos un cinco por ciento? Evidentemente no: un negocio así sólo se sostiene a base de subvenciones y coacción de Estado.

Se acabaron los vinilos, las cassettes, los vídeos VHS, se están acabando los CDs y DVDs y ya peligran los discos duros dadas las posibilidades de descarga directa y en tiempo real. Y la tecnología permite que la gente sea extremadamente selectiva y se intercambie contenidos al igual que antes nos prestábamos los discos de vinilo para grabarlos. la única diferencia es la comodidad, pero el concepto es el mismo. La tendencia tiene que ser la de crear páginas con toda clase de contenidos que puedan ser adquridos por un precio razonable y con gran calidad. Los costes de producción se abaratan muchísimo y las posibilidades de difusión se multiplica exponencialmente. Y estamos en lo de siempre: la gente con verdadero talento no se siente amenazada por Internet. Incluso la circulación de obras sin control, a menudo, contribuye a que el autor en cuestión aumente su proyección y posibilidades por otras vías. Nuestros gandules de guardia están en otra cosa.

Aitor Mento dijo...

Buenos días y muchas gracias por las felicitaciones.

En el tema que nos ocupa, antes de que se conocieran las intenciones de González Sindescargas y de que se produjera la vergonzosa y vergonzante manifestación de SS.AA.SS. ( Sus Artistas Sostenibles ), La Vanguardia publicó un excelente artículo al respecto. Fue el pasado lunes día 30, en que cayó en mis manos un ejemplar de ese periódico...menos mal que tuve la precaución de recortarlo, puesto que no está disponible en la web salvo en parte y como reclamo para la versión de pago. Mi intención era transcribirlo aquí, pero como andamos a tantos frentes....lo hago ahora. Sirva como complemento al de Ignacio Escolar y al propuesto por don Calígula.

......................

PUERTAS AL CAMPO

Enric Llarch - Economista - 30/11/2009

La innovación técnica siempre va mucho más deprisa que las leyes y regulaciones


El visto bueno de Europa a las iniciativas francesas e inglesas de cortar el acceso a internet a los usuarios que descarguen ficheros es el último episodio de los intentos desesperados para aplazar lo inevitable: el agotamiento del modelo de negocio empresarial basado en el copyright.El caso de las compañías discográficas es el más maduro. Su falta de agilidad para transformar sus estructuras y sus productos para adaptarlos a los cambios tecnológicos han comportado su pérdida de control sobre la industria.

La generalización del intercambio de archivos musicales se ha traducido, por otro lado, en una mayor diversidad en el consumo de música registrada, que ahora está menos condicionada por las grandes campañas de marketing con las que las discográficas vendían sus productos. Los nuevos artistas tienen muchas más facilidades para autoeditarse y divulgar su trabajo y, sobre todo, han crecido exponencialmente las actuaciones en directo. Lo que los consumidores se ahorran en discos, lo invierten en entradas a conciertos. El volumen de negocio es el mismo, o mayor, pero los mayores réditos han cambiado de manos. Sólo en Catalunya, el negocio de la música en directo multiplica por siete el de las discográficas.

A nivel general pasa lo mismo. Nunca se han consumidotantos contenidos audiovisuales, pero buena parte del negocio ahora se lo llevan las compañías de telecomunicaciones. La generalización de acceso doméstico a Internet sólo se justifica por la explosión de descargas audiovisuales a través del intercambio gratuito de ficheros. Las grandes compañías que operan en Francia o Inglaterra serían las primeras interesadas en evitar el corte de líneas o una huida masiva de usuarios si la persecución gubernamental de las plataformas P2P llegase a tener éxito.

Pero incluso los intentos de cerrar algunas de dichas plataformas, como la Pirate Bay que operaba desde Suecia, han fracasado : los artífices de la web liberaron el código fuente de la página para que los usuarios lo pudieran distribuir sin trabas, y la oferta de páginas P2P se multiplicó por 300.

Una eventual acción punitiva en Francia en Inglaterra generaría centenares de iniciativas de nuevas aplicaciones tecnológicas para sortearlas, si no se están generando ya. Las innovaciones, especialmente en este ámbito, siempre van mucho más deprisa que las regulaciones y las leyes.

Todo esto no quiere decir que vayan a desaparecer la música registrada o las películas de cine. El negocio tradicional será mucho más pequeño y la parte del león se la llevarán las compañías que sepan integrar el mayor número de componentes : contenidos, dispositivos, software y, sobre todo, nuevas formas de obtener ingresos a partir del consumo de audiovisuales.

Como apunta el Nobel Eric Maskin en el último número de la revista "Paradigmes", la imposibilidad de modificar un producto patentado sin permiso de su autor afecta negativamente a la innovación.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Pavadas de infantes difusos (casi copirrai de Maurice Ravel)

Durante bastantes años el PIB británico se nutría en buena medida de los ingresos por ventas de los productos de los Beatles; otro tanto ocurría en Suecia con ABBA. No hemos encontrado los porcentajes con que esta empresas siguen contribuyendo a la pujanza de las economías de sus respectivos paises; suponemos que, a pesar del p2p y de Ikea, no han dejado de ser importantes.
Nos gustaría saber en qué porcentaje el PIB español se ha visto incrementado gracias a creaciones tan reputadas como La Macarena o Aserejé. O a las genialidades estivales de Georgie Dann. Quizá nos llevemos una sorpresa.
Proponemos que, en vista del posible éxito económico, se proceda a cortar la conexión a internet de todo malnacido que se descargue canciones de verano Typical Spanish sin pasar por la taquilla de SGAE&Partners. Y, de paso, que sea fusilado al amanecer.

Hay que defender la alegría, sobretodo cuando reporta pingües beneficios.

Feroz dijo...

D. Pedro, en eso tiene razón. Un músico puede tocar y cobrar por ello, un escritor, una vez que se ha publicado su libro está en manos de editores y otra fauna.

Pero no se pueden poner puertas al campo, y si solo nos fijamos en España no comprendemos la magnitud del problema. En Argentina, por ejemplo, el pirateo de libros es bastante habitual. ¿Qué puede hacer el Ministerio de Cultura español ante eso?

Yo creo que la cosa va más en plan de "capar internet", con la excusa de defender a los cuatro pringaos que se manifestaron, de quien nadie, con un mínimo de gusto musical, se molestaría en descargar ni una sola de sus canciones.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - ¡Eh, espabila! Que te has olvidado.
Freddie - ¡Ah, sí!: Enhorabuena, señor Mento.
Fannie - Y ahora, a esperar que la señora Ostra nos saque de la inopia.
Freddie - A veces somos unos camastones)

ostra dijo...

Buenos días. Van 225.000 adhesiones al manifiesto en poco más de un día. Sindescargas se lo va a tener que pensar dos veces; esta vez no vale decir que es culpa del PP que crispa y no arrima el carro.

Les pongo un enlace a las tarifas de la SGAE. No se pierdan el apartado dedicado a las sardanas, con un pago de 36,97 € por audición y de 73,95 € si el acto se celebra con acceso gratuito al público.

ostra dijo...

Felicidades a Aitor Mento en la onda.

(Sres de Mac&Mae, hoy por ti-ustedes vosotros, mañana por mí)

Aitor Mento dijo...

Y como comentario personal, diré lo que vine a decir hace dos días cuando la manifestación de SS.AA.SS.

Mucha, muchísima gente en este país se ha visto ( nos hemos visto ), desde los años 80, inmersos en procesos de reconversión que han afectado a nuestros trabajos y actividades, y se han / nos hemos tenido que adaptar de la forma que sea, cambiando patrones quienes se han podido mantener en ellos, o cambiando de trabajo quienes por el contrario no han podido.
Y del fenómeno del "mileurismo", nada diré ya que no se conozca.

Miles y miles de licenciados universitarios no han podido, y no pueden hoy en día, dedicarse a la actividad para la que se han preparado, y para poder salir adelante han aceptado trabajos menos cualificados.

No veo, por tanto, por qué los "artistas" no tendrían que pasar por este tipo de procesos cuando les toca, que es ya desde hace unos cuantos años. Los Artistas Sostenibles de Angelines, cuando ocurría todo lo que he dicho, no han hecho, salvo en algún caso y por demagogia y oportunismo, causa común con los afectados. Pues ahora, ajo y agua, señores ( y señoras ), a pasar por el aro como todo hijo de vecino. Sin más historia.

Si, como cada vez es más conocido actualmente, los artistas ganan mucho más por conciertos que por venta de discos, la solución es sencilla. Y la apuntaban ayer mismo y de forma prácticamente unánime en secciones de comentarios de algunos digitales. A currar, señores y señoras. A no estar en casita pretendiendo vivir de las rentas en vez de estar dando bolos. Y si la vaca no da tanta leche como antes, a adaptarse cada cual a la situación, y a no pretender que la situación se adapte a cada cual.

Hace dos días puse de manifiesto, cuando la algarada, las contradicciones de portavoces como Loquillo, Chenoa o Rosario Flores. Pero no quisiera dejar pasar la ocasión de hacer hincapié en la de otro de estos individuos, el ilustre abajofirmante Luis Eduardo Aute.

Este señor, desde los años 70, ( y versionada por otros abajofirmantes como Ana Belén )canta una canción que dice tal que así :

Que no, que no,
que el pensamiento no puede tomar asiento.
Que el pensamiento es estar
siempre de paso.
De paso, de paso...


Simplemente es cuestión de ser consecuente con eso, señor Aute & Friends.

navarth dijo...

Don Pedro, tengo que aclarar que cuando hablo de dimensión cultural y dimensión de negocio de la creación me parecen muy bien ambas. Lo que no parece tan bien es a) que exista un Ministerio de Cultura, cuando su interés no es el que sugiere su nombre y b) que se intente proteger el negocio por la vía de poner limitaciones a un avance tecnológico indudable, porque me parece que tiene serias contraindicaciones (y eso sin entrar a hablar de la vulneración del procedimiento judicial).

Artanis dijo...

Buenos días...
Enhorabuena, D. Aitor, que D. Belisario ya se estaba malacostumbrando...
De nuevo, como con el Alakrana, el Gobierno sólo se inmuta cuándo algo afecta, conmueve y produce movimientos sísmicos reales... Asombrosa la rapidez de la guionistaministra en recibir a una delegación internáutica (suena a episodio piloto de "V"... disculpen, es que ayer a última hora estábamos cuatro nostálgicos de la ciencia ficción televisiva.)
Los nostálgicos o los que gusten de bucear en hemerotecas, se darán cuenta de que esta es la clase de asunto en el que la Izquierda ha cambiado el rumbo 180 grados. En los 70, jamás la defensa del patrimonio y la propiedad se hubiera antepuesto a los derechos fundamentales a la privacidad. Quizá podamos deducir que ahora, esa Izquierda tiene -legitimamente, ¿por qué no?- sus minifundios (y algún latifundio) que proteger... ya no necesitan ser tan antisistema, porque son el Sistema.
Algunos defendemos ese derecho a la privacidad, que solo puede ser violentado por Ley (¿oximorón?) ante un delito manifiesto que se haya revelado por medios correctos... ¡qué gran excusa es la pederastia para proceder a un escrutinio masivo en la Red! También defendemos algunos la propiedad privada, uno de los fundamentos de la libertad... algo que ni la fracasada Constitución Europea reconocía, ni suelen elogiar los manuales de "Educación Para La Ciudadanía", y que engloba la Propiedad Intelectual.
¿Cómo conjugar eso? El problema radica en las industrias culturales. Están acomodadas y sólo unas pocas se han puesto al día con la evolución de la Red. La Red que es nuestro derecho, el de todos, y cuya evolución y puesta a disposición del ciudadano no tiene excusa para frenarse.
Son ellos, esas "empresas culturales", las que han de entender que el mercado ha cambiado. Que ha de ofertarse a través de la Red con un precio y unas modalidades adecuadas.
No conozco a ningún melómano o bibliófilo o cinéfilo que se frene -por principios- ante la oportunidad de oir, leer o visionar un item descatalogado o poco común. A veces he sentido la tentación de compararlo con las narraciones de aquellos que iban a las trastiendas de determinadas librerías para poder conocer textos prohibidos durante la dictadura. Sé que esa comparación es injusta... pero en dictadura o en libertad, el cazador de esos ítems no suele pararse en barreras... ni siquiera en deseos del autor... si un autor ha retirado una obra y un seguidor encuentra un ejemplar perdido, lo adquirirá y lo leerá o atesorará. Estoy intentando decir que las relaciones autores-receptores no siempre se rigen por las leyes de mercado. Es una cuestión de deseo, en muchas ocasiones.
Cierto. El deseo no puede regir nunestras acciones... supongo. Pero incluso con una Red dadivosa, generosa que pusiera todas las bibliotecas , discotecas y filmotecas a nuestro alcance, gran parte de los consumidores buscarían... algo más.
Pero, ciñéndonos al problema, lo lógico sería que -como ya hacen algunas empresas, como Apple- haya un stock virtual, que pagas a un precio razonable y que pone a tu alcance lo deseado, a un precio racional. Eso ayudaría a reducir el margen de la piratería... hay textos, discos o films poco vistos y -esto lo creo importante- cuya explotación tradicional no resultaría rentable y por eso nunca los hallaremos en el Corte Inglés, que -sin embargo- almacenadas en discos duros y con posibilidad de descargarlas, sí lo serían, porque repartidos por el orbe habrá un puñado de raros que estaríamos interesados en esos materiales.
La cuestión final radica en si esas empresas están dispuestas a efectuar la inversión de adaptarse a un nuevo presente y a una nueva modalidad de consumo.

Tanto rollo para decir que yo no pirateo a Bisbal... prefiero a William Shatner cantando a Bob Dylan.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

La corchea, p´al que la trabaja:
Previamente, en la Cadena SER, Aute había declarado que, de no tomarse medidas, "en cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música".
Quizá Hector Berlioz dijo lo mismo cuando le informaron del invento de Leon Scott.

Merci beaucoup, Madame Huître.

(Fannie - Déjate de payasadas, filólogo de pacotilla; que no sabemos francés. Lo de huître me suena raro.
Freddie - Pues aquí lo pone así)

espia ruso dijo...

Desde mi punto de vista , en lo que a la literatura afecta , no hay nada que se pueda comparar con tener un libro en las manos. Es algo tangible, lo lees en cualquier parte, no consumes energía, a no ser que lo leas de noche, Vuelves a la contraportada y ves la cara del autor, tratas de comprender como ese hombre ha podido escribir algo tan interesante o maravilloso. Creo Sr Paz , ( en lo que a Vd. le afecta.) que a muchos de sus lectores nos gusta muchísimo más tener en la mano un ejemplar suyo o de cualquier autor, que leerlo a base de clicks de ratón.

Noumenadas dijo...

D. Aitor: gran carga de razón la suya. Pero no nos olvidemos de que, para el caso de los abajofirmantes y demás mugre del fular, sólo rige una ley: la del embudo. El pensamiento de ellos siempre está de paso, no puede tomar asiento, más que en la poltrona de su egoísmo.

Artanis dijo...

Y un interesante añadido... (que no, Dña. Tasmania, que no trabajo en La Opinión, jejeje...)

Noumenadas dijo...

Hace cinco años dijeron lo mismo, que en cinco años su chiringuito desaparecía. Y ahí está, dando morcilla con sus chirridos.

En lugar de cinco, Aute habrá querido decir "cínico", que es el adjetivo que mejor le define.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

A todo esto:
¿Desde cuando conectarse a internet es gratis?

Nick Aso dijo...

Polémica por los crucifijos? Aquí no cabe un tonto más y hay uno que está harto

churruca dijo...

Con todos mis respetos, señor De Paz, su justa causa está seriamente lastrada por el hecho de haber sido dejada en manos de determinados personajes que han conseguido hacerla odiosa para buena parte de la población. Pero, dejando a un lado la parte de razón que les asiste, la solución que esos personajes y el gobierno de Estataña han dado al asunto es sencillamente nefasta. En la industria de la que usted participa ocurre que, como diría el Vizconde de Lampedusa, algo tiene que cambiar para que todo siga igual.

Quizá la SGAE, las editoriales, las discográficas y las productoras de cine, deberían empezar a considerar seriamente la posibilidad de invertir algún dinerillo en tecnología, y estrujarse un poco el melón buscando nuevas formas de explotar el negocio y proteger su producto. Seguro que a nada que la SGAE desvíe a este fin parte del dinero que emplea en pagar esbirros y abogados se puede juntar una cantidad apreciable.

Porque está visto que la combinación de diezmo y coacción que se pretende no resulta viable.

churruca dijo...

Y enhorabuena al señor Mento. Por supuesto, por supuesto y por supuesto.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El schock del futuro, desde el punto de vista del copista de códices.
(este es un vídeo que ya fue enlazado en este blog hace tiempo, pero sigue haciéndonos gracia)

Feroz dijo...

Estampa navideña:

Jordi Gimenez BARCELONA 3/12/2009 09:35 (El Periódico)

Para variar, este diario ignora aquello que no le interesa (le importa más decir que Madrid gasta más). En el alumbrado colocado por el Ayuntamiento de Barcelona para este año, se podrá leer Feliz Navidad en varios idiomas: árabe, ruso, chino, japonés, portugués y, por supuesto, catalán. Pero NO EN CASTELLANO. Y luego algunos se llenan la boca hablando de anticatalanismo, o que la discriminación del castellano (por parte de las administraciones catalanas) es una invención mesetaria. ¿Tiene el Sr. Hereu alguna explicación razonable para este 'descuido'?

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

"En cinco años esto desaparece. No habrá ni cuadros ni pintura".
Eugène Delacroix, apócrifo, al enterarse de lo que estaba tramando monsieur Niépce.

Pedro de Paz dijo...

"Mucha, muchísima gente en este país se ha visto ( nos hemos visto ), desde los años 80, inmersos en procesos de reconversión que han afectado a nuestros trabajos y actividades, y se han / nos hemos tenido que adaptar de la forma que sea, cambiando patrones quienes se han podido mantener en ellos, o cambiando de trabajo quienes por el contrario no han podido.
Y del fenómeno del "mileurismo", nada diré ya que no se conozca.
"

D. Aitor, la evolución no sólo es deseable sino que resulta inevitable. Ahora bien, ¿coincide usted o no en mi potestad para determinar el aceptar o no las premisas evolutivas que me afecten directamente y equivocarme o no en ellas?

Si se trata de "renovarse o morir" creo que tengo todo el derecho del mundo de decidir si soy yo el que quiero renovarme o quiero morir. Y ningún iluminao, en virtud del decreto 13/14, tiene derecho a forzarme a la renovación que él estime oportuna en base al argumento del sí o sì.

"Miles y miles de licenciados universitarios no han podido, y no pueden hoy en día, dedicarse a la actividad para la que se han preparado, y para poder salir adelante han aceptado trabajos menos cualificados."

Lo lamento, D. Aitor, pero esto no se sostiene. No estamos hablando de que la coyuntura me obligue a optar por una vía u otra -pura evolución-. Estamos hablando de que, habiendo optado por una vía y habiendo asumido los riesgos que ello conllevaba, cualquiera se abogue el derecho a determinar cómo debo gestionarla.

Noumenadas dijo...

Discutía servidor el otro día la utilidad de Internet y hete aquí que la wiki, merced a los buenos oficios de los sres. Mac & Mae nos ilustra sobre la pertinencia de la primacía franchutácea, también en el invento del primer registrador sonoro: el fonoautógrafo.

Hasta ahora -y quizás por la perreza de consultar el pesado y demodé Larousse- creíamos que el mafioso Edison se llevaba el gato al agua también en la cosa acústica y autista, pero no, lo que son las cosas. No sabemos valorar nuestros inventos europeos.

Feroz dijo...

La respuesta del charnego:

jordi garrido BARCELONA 3/12/2009 11:07 (El Periódico)

Les lleis sobre la llengua a utilitzar les decidim a catalunya. No hi h acap llei que ens obligui a escriure les felicitacions nadalencas en castellá.

Pedro de Paz dijo...

De acuerdo con D. Navarth (11:20 AM). Sólo una breve apostilla: ni el avance tecnológico, ni el palpable abuso de una industria, ni la voracidad de una entidad de gestión de existencia discutible absuelven, argumentan o disculpan determinadas actitudes. Una canallada no se redime con otra.

Aitor Mento dijo...

Pavoment dijo :

"Entonces podremos saber la fórmula de la coca-cola y gratis? Necesito que alguna mente sabia me explique esto. "

Hombre, no tengo a mi mente por especialmente sabia, y de forma particular en algunos momentos del día, pero es sencillo.

Más que nada, porque hay una diferencia sustancial entre la fórmula de la Coca Cola y una canción : la primera no la divulgan ni la ponen en el dominio público, la segunda sí.

Vd. sí que puede obtener "gratis" ( lo entrecomillo porque el acceso a internet, como dicen Mac & Mae no es gratuito, sino el más caro de Europa, además ) canciones de los anuncios de Coca Cola, y los propios anuncios.

belisario dijo...

El caso del cine patrio. Reciben subvenciones por hacer películas horrorosas que a menudo no se estrenan o son vistas por cuatro gatos, se benefician del canon sobre soportes digitales que jamás contendrán sus obras y ponen el grito en el cielo por la difusión en Internet de películas que no son las suyas.

En otras palabras: están parasitando con argumentos victimistas el trabajo de gente que sí tiene talento y que arriesga su dinero para hacer obras que gustan a la gente. Resulta patético observar a los titiriteros español escudándose en la difusión en Internet de Batman al mismo tiempo que intentan poner coto a la distribución en salas de Batman e imponer cuotas de pantalla para que nos traguemos su basura.

Lo principal: como saben que, por muchas medidas coercitivas que se adopten, la difusión del cine en Internet es imparable y que la gente ignora su trabajo, manipulan y aprovechan esta realidad como plañideras para que les demos más dinero de nuestros impuestos con el que puedan consolarse de tamaña injusticia, a ser posible sin dar palo al agua.

Pues que se vayan a la mierda.

Nrq dijo...

Respecto al último comentario de don Belisario; no deja de ser paradójico que la película española con más impacto en las taquillas extranjeras no tenga ningún actor-protesta, y que el protagonista sea un rubio americano y cientos de pequeños seres verdes.
A ver si es que se hacen mal los castings...

elquiciodelamancebia EQM dijo...

GRAVAR Y GRABAR
-
CINEXINDE Y LA NOSTALGIA DEL CASETTE
--

Llevamos una buena temporada en la que los abuelos complacientes con el dictador nos cuentan que en sus tiempos franquistas la gente podía, por ejemplo, hacerse una barbacoa en el campo, dormir en la playa o grabar decenas de cassettes. Como también ocurría, por cierto, en la Europa democrática.

La diferencia entre aquellas cintas copiadas y los actuales sistemas es, unicamente, la mayor velocidad y el espectacular incremento de beneficiarios. Que nadie me hable de la calidad, porque tampoco el casette original tenía nada que ver con el actual CD [aunque, bien es verdad, el LP sonaba mucho mejor]. En todo caso, la actuación del ser humano era exactamente la misma. Copiar para uso privado.

Pues bien, coherentemente, los actuales vigilantes de la playa, ante la imposibilidad de perseguir el comportamiento, primero se han dedicado a imponer un canon para gravar la potencialidad [por si se graba] y ahora pretenden perseguir el consumo de la red [por si se baja].

Puertas al campo. ¿Y las zonas wifi?

Como esto siga así habrá que empezar a retomar el desarrollo de la tecnología para la grabación de las emisiones de radio y la televisión; a ver cómo controlan eso.

Esa sensación de acorralar al ciudadano en vez de abaratar los precios del producto como consecuencia de su nueva tienda universal vía internet.

Y, sobre todo, la filosofía. CINEXINDE anunciando medidas antipopulares [no confundir con anti_Rajoy] contra la nueva Biblioteca de Alejandría y el Presidente de una respetable pero simple asociación privada asegurado que la prioridad contra la piratería cultural es nada menos que

"devolver el orden a Intenet, porque en este momento lo que allí gobierna es el desorden"

El debate está en la calle. Y en el cine. Invitando al espectador a que, después de pagar 6 €, denuncie a la empresa que ha visto a un ciudadano grabando en la sala. Para morirse a carcajada limpia. El nuevo pagano_policía. Y, mientras tanto, miles de emigrantes menesterosos tratando de sobrevivir, justo al lado, con el top manta.

En fin, no quiero ni imaginar los miles de Cds de música que podrían llegar a venderse en España vía internet procedentes del extranjero, a precios que en nada tienen que ver con el establecido en nuestro mercado.


El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/post/2008/12/19/gravar-y-grabar

Pedro de Paz dijo...

D. Espía, la bibliofília es un arte. Gracias a ella y a la pasión que albergan sus practicantes se conservan manuscritos, incunables, legajos. Se valoran y protegen en su justa medida textos arcanos. Se puede disfrutar del olor de la tinta sobre el pergamino viejo.

Pero un autor no puede vivir de la bibliofilia. Y las nuevas generaciones, que nacieron y crecieron con el PC, el DVD, la PSP y el Kindle parecen poco proclives a determinades actitudes románticas. En cualquier caso, parece que cuesta entender que, además de "artista", un autor también es una persona prosaica y pragmática que come y que vive -o al menos lo pretende- de su trabajo. Como cada hijo de vecino.

benjamingrullo dijo...

Los cantantes, juglares, bufones, titiriteros… siempre han sido colgados que no tenían donde caerse muertos, hasta que llego el capitalismo con sus derechos de autor y sus medios de comunicación de masas piramidales. Pero el propio capitalismo ha creado un medio de comunicación de masas horizontal que va a terminar con el viejo modelo de idolatría, de creación de estrellas... etc. De hecho, va a cambiar completamente el control de la información, el control de la opinión pública y la propia estructura social. Como para no cambiar a sus productos “culturales” de consumo.

Es normal que los encumbrados por el viejo sistema intenten preservar sus privilegios, - ¿reaccionarios? - pero no tienen nada que hacer. La gente se aparta cada vez más de los productos creados por la vieja estructura piramidal y consume internet. Hay demasiadas cosas excelentes y gratis, nuevas fórmulas para socializar que nunca han existido y que se corresponden a necesidades básicas humanas, más personalizables. Han cambiado los hábitos de consumo y todavía no se han enterado. Si encuentran fórmulas para cobrar se llevarán una sorpresa, que la gente consumirá otras cosas. Las que ya está consumiendo.

Muchos se quejan, ¡se bajan nuestras películas! Sí, por la cosa esta de la picaresca, y para contarlo, pero, ¿cuántos las ven?

Feroz dijo...

Se lo dedico al nuevo remero "unseisyuncuatro": Bufones de palacio

Pedro de Paz dijo...

"Con todos mis respetos, señor De Paz, su justa causa está seriamente lastrada por el hecho de haber sido dejada en manos de determinados personajes que han conseguido hacerla odiosa para buena parte de la población."

En esto no pudo quitarle ni un ápice de razón, D. Churruca. Tenemos muy malos compañeros de viaje y peores escuderos. En mi descargo alegaré que, aun estando en cierta forma en el mismo barco, yo no los elegí. Para desgracia de muchos y oprobio de unos cuantos, fueron ellos los que se erigieron.

luigi dijo...

sgae: ver, oir y cobrar.

Pedro de Paz dijo...

"A todo esto:
¿Desde cuando conectarse a internet es gratis?
"

Desde nunca, D. Freddie & Fannie. Ahora pregunto yo: ¿desde cuando la operadora a la que usted le paga el servicio -Telefónica, Ono, Jazztel o la que sea- es propietaria de los contenidos a los que accede de tal manera que pueden considerarse estos pagados con sólo pagar la cuota de conexión?

Pedro de Paz dijo...

Bueno, les dejo por el momento que tengo unas cosillas que hacer. Lamento haberles dado tanto la tabarra.

Abrazos.

yapoco dijo...

Una canción a 0,99 euros (lo que tanto subraya Herrera como barato) hace que 12 canciones descargadas te salgan por 12 euros.
Es decir, tirando por lo alto, al consumidor el cd le sale por la mitad de precio que si lo comprara editado. Un chollo para algunos.
Pero calculemos ahora los gastos que se ha ahorrado la discográfica al enviar 12 canciones por la red a un consumidor:
- no necesita stock alguno de cd vírgenes ni de fundas para el mismo(ahorro en gasto de materia prima)
- no ha de editar carátula ni librillo adjunto con el mismo (ahorro en materia prima más en personal encargado de su edición)
- no necesita transporte ni distribución (logística cero).


Si cada canción descargada costara 10 céntimos, por ejemplo, ¿cuántos se evitarían el andar buscando por la red la manera de conseguirla gratis? Y los compradores potenciales en este nuevo mercado no serían (son) miles, si no millones.
Un disco que vende 100.000 unidades se denomina disco de oro, y es todo un éxito para la discográfica, que previamente ha invertido su dinero en editar esos cien mil y unos cuantos más. Por internet, vender cien, mil o un millón no supone mayor inversión previa, sólo mayor beneficio completamente limpio de gastos

Y esto sin entrar en cómo han bajado los costes de grabación por los adelantos tecnológicos, pues ahora cualquier grupo puede fabricarse su propio cd.

Y el patrón que no se preocupe, que libros seguirán vendiéndose mientras que los pc no los fabriquen libros con la misma facilidad que con los cds.
Disculpen el ladrillo.

Aitor Mento dijo...

Don Pedro de Paz, por alusiones :

Comprendo perfectamente que piense vd. como lo hace, pero compréndanos a los demás también. Una cosa no quita la otra, esto es, lo que vd. dice no quita que los demás podamos opinar como de cualquier tema.

Yo no concibo por qué la industria cultural ( porque de eso hablamos, como muy bien ha señalado don Navarth en su comentario de las 11.20 a.m ) no va a pasar un proceso de reconversión cuando le toca, y es patente que le toca, como en su día les tocó a la siderúrgica o a muchas otras.

Lo que he querido poner de manifiesto con cosas como las que vd. ha puesto en cursiva, es que me parece un INSULTO, así, con mayúsculas, que la señora ministra y la industria cultural oficial vengan llorando a estas alturas cuando tanta y tanta gente nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias. Lo he dicho : pretenden que la situación se adapte a ellos, y no ellos a la situación.

¿ Que jode ? Claro. Pero eso no quita que sea inevitable.

Vaya vd. a decir a un parado consecuencia de un ERE en su empresa, o a un pequeño comerciante ajeno a los productos culturales que ha tenido que echar la chapa por la competencia de las grandes superficies que lo suyo "no se sostiene". Verá lo que le cuentan.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
COPISTAS, PIRATAS Y ROBOS.
--

Para los internautas, la noticia del nuevo gobierno fue el nombramiento, como Ministra de Cultura, de CINEXINDE, una señora que sólo está preparada -si lo está- para defender su cultura, es decir, la del cine español subvencionado que pocos quieren ver.

Lo cual ya está creando problemas a ZP y, desde luego, al resto de culturas, incluída la que se transmite y se aprende vía internet. La que se ve, escucha y copia por los internautas, sin ningún ánimo de lucro.

Porque, con independencia de respetar ciertos derechos de autoría intelectual -de paso, convendría preguntar a los editores-, no debemos olvidar que se copia desde que aparece, hace unos cuanto siglos, la figura del copista.

Así que el copión no sólo ha sido nuestro vago compañero de clase. Ni aquellos que se han pasado toda la carrera universitaria tirando ayer de multicopista y hoy de fotocopiadora. Tampoco los que disfrutaron de los primeros tocamientos al compás de una música pirateada en cassette. Siquiera los japonenes, que hacen una obra de arte de los frutos de la copia industrial. El ser humano es copión por naturaleza.

Entonces, ¿A qué tanto revuelo? Hay una razón, de mucho peso: las nuevas tecnologías han dado una trascendencia considerablemente distinta a los efectos de una naturaleza humana consustancialmente copiona. Ahora se copia, con enorme calidad, con enorme velocidad y la pandilla que lo disfruta crece enormemente en el nuevo mundo global_internet.

Pero el acto humano sigue siendo el mismo: copiar sin ánimo de lucro.

Por tanto, no debe de confundirse tal comportamiento con los miles de negociantes que roban a la industria vendiendo lo que piratean, ante la complacencia de las autoridades del orden público, que toleran -quizás gracias a la Alianza de Civilizaciones- las miles de mantas top y los miles de 'sinpapeles' que, bar por bar, te ofrecen lo último de lo último.

Por que una cosa es la industria de la piratería, la cadena de distribución de la piratería audiovisual española, y otra muy distina el internauta.

El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/post/2009/04/14/120409_cinexin_de-contra-p2p

Pedro de Paz dijo...

(la última, que ya me voy de verdad de la buena)

D. Aitor, vaya usted a decirle a ese mismo parado afectado por el ERE que, una vez haya decidido lo que quiere -o lo que pueda o lo que le dejen- hacer con su vida, va a ser usted el que va a tener la potestad de darle instrucciones de cómo debe llevarlo a cabo. Y que si, por fortuna, él decide hacer botijos de Soria, usted va a determinar cómo, de qué manera, a qué precio y si debe regalarlos o no. Verá a donde nos manda el parado a los dos.

belisario dijo...

Don Pedro, creo yo que la solución estará en cambiar el modelo de explotacíón de los derechos de autor sobre obras literarias. Si va a existir la posibilidad de que la gente se intercambie libros en Internet, las condiciones negociadas entre autores y editores deberán tener en cuenta esa circunstancia al igual que otras como el abaratamiento de costes por prescindir del soporte papel o la facilidad de promoción y distribución. El asunto no es fácil y la reconversión puede causar damnificados, pero la experiencia demuestra que, al final, el mercado encuentra sus fórmulas y termina por adaptarse a la nueva situación.

Aitor Mento dijo...

Don Pedro de Paz :

No soy yo, precisamente, el que tengo que decirle a ese parado lo que tiene que hacer. Se lo dicen las circunstancias, el mercado.

Duras circunstancias, sí, pero circunstancias, querido remero. Y son injustas para todos, no sólo para la industria cultural.

luigi dijo...

sgae: cómo convertir la Red en saco.

benjamingrullo dijo...

Las fotos de Laporta en la disco son buenísimas. A su lado Gil y Gil es HelloKitty. Ese gesto prepotente y ese puro babeado. Para mí que este tío es del PP. Todo un estereotipo del franquismo retratado por Ozores. Ni que lo hubiera dibujado Forges.

churruca dijo...

Veía ayer a Rodríguez en el Congreso, afirmar categóricamente que mientras su gobierno tuviera mayoría en la cámara no habría rebaja alguna en los derechos de los trabajadores, en referencia al coste del despido, y no podía dejar de pensar lo diferente que hubiera sonado, si dirigiéndose a los 4 millones de personas actualmente sin trabajo les hubiera dicho: si el coste del despido representa un impedimento para que ustedes encuentren trabajo, les aseguro que mientras este gobierno tenga mayoría en la cámara seguirán ustedes en paro.

Neo... dijo...

Como no está patentado...

PATENTO:!! TONTO EL QUE LO LEA ¡¡

A partir de hoy me pongo en contacto con la S.G.A.E. para cobrar derechos de autor en todas las paredes, muros, persianas, barandillas, bancos, etc, etc ..., en las cuales alguien escriba esta obra maestra surgida de mi talento y mi lucidez.

unseisyuncuatro dijo...

No voy a pedirle el coche a un amigo. Me da miedo que Ford me reclame los derechos. Quien pago por el coche fue él.
No voy a pedirle la caladora a mi
vecino, por si Boch me reclama un canon.
No voy a seguir pidiendo por si me llaman pidon.

Aitor Mento dijo...

Memoria Histórica :

El mismo Ignacio Escolar, periodista y músico él mismo, ya ponía de manifiesto toda esta problemática.... ¡ en 2001 !.

Ya entonces, ( hace más aún de 5 años, don Juante ), la industria cultural y los artistas afectos estaban dando la brasa con que desaparecía el chiringuito y que la música se moría y tal y tal. 8 años, 8, con el cuento, en vez de reconvertirse, pensar y proponer alternativas.... Aunque en la página que traigo lo publicaron en 2002, el artículo, insisto, fue escrito y difundido por la red el año anterior. Nótese que, al hablar de dinero, lo hace en pesetas.

Por favor, ¡ pirateen mis canciones !

unseisyuncuatro dijo...

Por cierto, ayer publique un comentario sobre los minaretes que no logro encontrar. Como soy nuevo en estos temas no se lo que ha podido pasar.

luigi dijo...

sgae: los derechos de autor y el autor del derecho.

goslum dijo...

Hace unos meses tuve que ir al médico:
- Goslum, padece usted de estrés. Haga el favor de circular menos por internet, sobre todo, evite permanecer tanto tiempo en zonas de carga y descarga.

Aitor Mento dijo...

Espía Ruso dijo :

"Así mismo se estudia la posibilidad de castigar con una multa a los pavos de Manolo( que pasan mucha hambre) por comerse la radio mientras cantaba el grupo "Trigo Limpio", sin pagar derechos.

10:35 AM

Como últimamente por aquí no se está concediendo ningún premio en moneda ( corticoglez y derivados, toisarás, etc ), lo propongo para el premio Baritere de la jornada de don Neocatecumenalia.

Aitor Mento dijo...

Yo por mi parte diré que....

En España no cabe ni un patentomás, y el próximo se cae al agua directamente.

Pavoment dijo...

Aitor Mento dijo:
“hay una diferencia sustancial entre la fórmula de la Coca Cola y una canción: la primera no la divulgan ni la ponen en el dominio público, la segunda sí”
Usted perdone, pero el autor de la canción lo primero que hace es venderla. Lo de ser divulgada o puesta en el dominio público es otro cantar. Que yo sepa, No hay nada más divulgado y puesto en el dominio público que los servicios que ofrecen ciertas señoritas, y todo el mundo pasa por caja…

ostra dijo...

Ya le han puesto nombre al manifiesto: "la lista de Sinde"

Clubpps dijo...

"En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música."

Este fue el lema de la pasada rueda de prensa que ofrecieron "algunos" "artistas" (dobles dobles comillas). No puedo estar más de acuerdo en la primera afirmación, la distribución musical tal y como la entendemos (los que pasamos de los veinte) desaparece. Sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo con la segunda. Precisamente, no ha habido momento histórico en el que se hayan creado, producido y distribuído más obras culturales de literatura, música y cine. El supuesto detrimento cultural al que nos ha llevado internet es, precisamente, el mayor incremento jamás vivido.

Entiendo que la cultura tiene un precio y que la piratería, especialmente quién hace negocio de ella, deber ser perseguida. España es el país más pirata de Europa y el segundo del mundo detrás de China. Algunos desarrolladores de programas informáticos han dejado de publicarlos en español porque no venden ni media copia. Esto es algo de lo que no deberíamos orgullecernos.

El problema son las formas, canónes, cambios en el funcionamiento del estado de derecho (aitor mento, voy a contratar un policia para que te meta una paliza cada vez que te tires un pedo), y el lo hago por decretomiguismo.

Recientemente han aparecido aplicaciones como Spotify que ofrecen, gratuitamente con publicidad (otros que se están reinventando) o pagando una cuota mínima, el catálogo completo de la mayoría de discográficas, grandes y pequeñas, en tu ordenador o móvil. Y es que en menos de 5 años escucharemos la música desde un móvil que conectaremos al amplificador en casa, a los auriculares, al ordenador o a la radio del coche via bluetooth. Y que quede claro, escucharemos más música de muchos más artistas y pagaremos por ella. Vamos, un negocio a la antigua usanza. Notese que a más resistencia de los artistas, más se tardará en llegar este momento y menos dinerito ganarán.

Aun así, no tenemos derecho a alzar la voz, puesto que como comentaba somos los piratas más malévolos que surcamos la red. En EEUU no les parece mal pagar 1$ por canción en Itunes, a nosotros una aberración. Y hombre, como los más listos nunca hemos sido, muy a nuestro pesar y al de nuestras creencias cásticas, algo deberíamos cambiar. Empezando por los cánones de los dispositivos.

Aitor Mento dijo...

Don Pavoment, usted hacía una comparación, y yo simplemente le he explicado la diferencia.

Por lo demás, si alguien vende es porque otros compran.
Si la Coca Cola decidiese vender a un individuo ( o individua ) la fórmula, no puede evitar que quien la ha comprado la preste o la deje copiar, si él o ella quieren.

Yo, si me compro una olla exprés de Magefesa, esta empresa no puede evitarme ( a no ser que lo impida Miguelito el Bombilla con un canon o con la policía, claro ) que se la preste al vecino, si lo creo conveniente.

Aitor Mento dijo...

Clubpps dijo :


"El problema son las formas, canónes, cambios en el funcionamiento del estado de derecho (aitor mento, voy a contratar un policia para que te meta una paliza cada vez que te tires un pedo), y el lo hago por decretomiguismo."

Pues están a punto también de ello, querido amigo, por aquello del cambio climático y el efecto del metano, que va añadido a la sostenibilidad. Por si acaso, cada vez que como legumbres, ya estoy registrando la estancia.

Pedro de Paz dijo...

"No soy yo, precisamente, el que tengo que decirle a ese parado lo que tiene que hacer. Se lo dicen las circunstancias, el mercado."

Mucho me temo, estimado D. Aitor, que cuando hablamos de Emule, Rapidshare, Megaupload o descargalibrosgratis.com no estamos hablando de esa eufemistica entelequia que denominamos El Mercado. Estamos hablando de una infraestructura organizada, coordinada y dedicada a obtener y disfrutar de forma gratuita -y probablemente fraudulenta- una serie de bienes protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual sin pagar un duro por ello. No estamos hablando de "readaptacion de modelos de negocio", hablamos de jeta a dos carrillos. Y ahora lo pintamos del color que queramos.

Aitor Mento dijo...

Yo también voy a dejar de dar la barrila, por el momento....

Lo que puede pasar con el tema es una auténtica incógnita. A Sinde Coro, por un lado, unicamente podría pararle reflexionar sobre la cantidad de votos que podría perder su partido por la medida. Por otro, ella y el Gobiernodespaña son perfectamente capaces de llevarla adelante. Tenemos el precedente recientísimo del SITEL, que también se pasa lo de las órdenes judiciales por el arco del triunfo.

.................

Doña Ostra, genial el cartel. Y gracias por el faisaneo y el trabajo.

Pedro de Paz dijo...

"Entiendo que la cultura tiene un precio..."

No necesariamente. La cultura no tiene un precio porque hablar de precio conlleva ponerle un valor y ese, quizá, tampoco debería ser el camino. Pero lo que resulta indiscutible la cultura tiene un coste. Y ese coste debe ser sufragado. Puestos a ser ecuánimes, ¿quién debe asumirlo? Yo tengo muy claro que el autor cumple de sobra asumiendo su parte del show al crear una obra de interés cultural -para encima gravarle con el coste de esa creación. Eso en mi tierra tiene mucha relación con un aforismo que habla de putas y de poner camas-, pero claro, yo soy parte interesada y mi opinión no suele valer.

Gilgamesh dijo...

Buenas tardes a todos, ¿y a mí que me da la sensación de que esto es una nueva cortina de humo para tener entretenido al personal mientras el paro sigue subiendo, la nueva LES se ha manifestado como una birria, nos atacan los catalanistas, etc.?
Les confieso que tengo la tendencia de pasar de la candidez a la mala leche en pocos segundos.
Nota: Esta pregunta es de las cándidas

navarth dijo...

Doña Ostra, el nombre es genial.

Narmer dijo...

Dice Pedro de Paz:
"Si yo recibo una justa compensación por mi trabajo (...) lo abone el estado (...)"

Señor de Paz:

Si sus lectores no están dispuestos a pagar por su trabajo, o cambia de lectores o cambia de trabajo.

Búsquese la vida, y si al final se tiene que hacer fontanero, pues se hace fontanero, y santas pascuas.

Pero, por favor, no me lloriquee pidiendo que le sostenga "el estado", porque el estado somos todos, los que le leen, Y LOS QUE NO LE LEEMOS. Y ya estamos muchos cada vez más hartos de mantener, con el sudor de nuestra frente, una cada vez mayor casta parasitaria (sin impedimentos físicos o mentales que les impidan trabajar) a la que NO LES DEBEMOS NADA.

Insisto: no le debo nada, señor, y a mí, personalmente, me daría vergüenza pedir a quien no me debe NADA.

Dedíquese a la fontanería.

punki y español dijo...

"Se acabaron los vinilos"

Debo vivir en otro planeta: Veo todos los días que hay un mercado muy estable y muy fiel para el vinilo, aunque pequeño.

No hay otro formato mejor para oír Rock'n'Roll, o funk de los 70, o House, o incluso Blues/Jazz.

Lo que está muerto -nació muerto- es el cd, que sí es un cacho plástico inútil para el que tenga un ordenador y no eche de menos un tocadiscos.

Neil Young exigía (espero que siga haciéndolo) que sus cds contuvieran la obra trasvasada directamente del máster antiguo sin remasterizar ni digitalizar, porque es la única forma de que Crazy Horse suene a Crazy Horse.

No sé por qué milagro de la física, pero así es. Pregunten a cualquier disc jockey de los güenos por qué usa vinilo con lo que pesa y abulta...

P.S: El día de Reyes sumaré 8 ó 10 vinilos a los 2000 aprox que atesoro: Long live vinyl! Long live the Three Wise Men!

punki y español dijo...

Ah, y recuerden:

Vinilo NO paga canon.

Mago_de_las_finanzas dijo...

Palabras del consul de Marruecos en Canarias:

"el derecho internacional privado de Marruecos dice que tiene que pedir perdón a la institución más alta de Marruecos, al Rey, y cuando esta institución le haya perdonado yo no tengo ningún inconveniente en expedirle un pasaporte a Haidar en media hora".

tiene huevos la forma de concebir el derecho internacional en Marruecos.

les ha faltado decir que "segun la Conferencia de Ginebra de Marruecos... "

Aitor Mento dijo...

Don Pedro de Paz, por último y nuevamente :

Sobre lo que dice vd. ahora, hay sentada jurisprudencia. Lo único que es punible en este momento, y varios jueces lo han dicho en sentencias, es el ánimo de lucro, no el intercambio sin ese ánimo.

Le insisto, la situación es la que es, llámela vd. como quiera, es muy libre, pero es lo que hay. Y en muchos sectores. Aquellos conceptos tan bonitos de la "competencia desleal", el "intrusismo" y otros tantos, hace muchísimos años que fueron dejados de tener en cuenta.

punki y español dijo...

Lo único que es punible en este momento, y varios jueces lo han dicho en sentencias, es el ánimo de lucro, no el intercambio sin ese ánimo.

¿Se podría argüir, rizando el rizo de la 'fictio iuris', que al que baja archivos habitualmente sí se le puede probar un ánimo principal de lucro porque la mitad de su intención básica es lucrarse a base de no gastar?

Ya vendrá el abogado que lo plantee: Sería el mismo caso que el de la G.Civil deteniendo a una persona con cierta cantidad de droga sobre sí que sólo por superar cierto mínimo no puede declararse como 'de consumo propio'.

Narmer dijo...

unseisyuncuatro:

¿Criticaba su comentario el artículo de Santiago González? Se lo digo porque yo intenté publicar aquí por dos veces un comentario contra un artículo de SG y las dos veces me lo censuraron sin más explicaciones. Al final lo tuve que publicar en el blog de Teresa Giménez Barbat.

Estoy que no estoy dijo...

El problema, como siempre, no es si debe haber derechos de autor o no, que a mi modo de ver debe haberlos... El problema es que este gobierno se ha empeñado en que todos somos gilipollas de baba y él debe llevarnos de la manita. Decir qué podemos hacer y qué no; cuándo debemos hacerlo; y cómo. En definitiva, controlarlo todo.
Me da la sensación de que este gobierno de Zapatero es como el "abrefácil" de los tetrabriks: por mucho que se empeñe en hacerlo bien, al final la jode y lo llena todo de porquería.
Y luego van de demócratas.
Como decía Trillo: "Manda huevos".

Anónimo dijo...

"unseisyuncuatro dijo...

Por cierto, ayer publique un comentario sobre los minaretes que no logro encontrar. Como soy nuevo en estos temas no se lo que ha podido pasar."

Lo puso ayer, efectivamente, pero en la pagina de anteayer. Se lo copio a continuacion, y de paso le digo a Narmer que aqui se censura muy poco, y el angel exterminador lo anuncia y explica porque lo ha hecho.

unseisyuncuatro dijo...

A cañonazos aniquilaron las estatuas de los budas. Lo del referendun es mas europeo, mas civilizado, y lo mas importante se ha hecho antes de que sean construidos los minaretes.
Ayer vi como las maquinas tiraban abajo unas casas con licencia municipal en galicia. Aqui tambien tenemos cañones.

8:02 PM

arcu dijo...

Permítame D. Santiago, que por una vez discrepe de su línea editorial, porque a las cosas no se las está llamando por su nombre.

Vamos a ver si me sé explicar. Supongo que se da por legal la existencia de la Ley de Propiedad Intelectual que en más o menos medida es común a los países más civilizados. Es decir, que al creador intelectual de una obra -música, libros, pintura, películas-, le protege la ley, y garantizará que podrá vivir DE SU ESFUERZO.

También la ley protege a empresas que nos proveen de servicios. Pruebe usted, a no pagar un mes el recibo de la luz, o de la electricidad, o del teléfono, y va a ver usted cuánto tarda ESA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA, sin necesidad de una denuncia, ni de la policía, ni del CSI, ni del Tribunal Constitucional, en cerrarle la espita del producto correspondiente. No saquemos la cosas de quicio. Al igual que esas compañías, que tendrán sus contables, que recaudan un poco por aquí y por allá, debería de haber "alguien" que vigile si usted usa electricidad o escucha música, vamos a llamar de momento, ilegal. Igual que no se puede cortocicuitar con un cable pirata a la compañía eléctrica, no puede utilizar material protegido por ley, como en este caso que hablamos es la música.

Nadie le obliga a usted, querido lector, internauta, a escuchar música. Pero sepa, que si lo hace, esa música tiene un dueño, está protegida; y que le está robando a esa persona su salario si se ha bajado esa canción de internet de forma gratuita. Tampoco le obliga a ver una peli, pero no es legal habérsela bajado de internet sin pasar por caja. Esto es así. La Asociación de (piratas) Internautas, demanda LIBERTAD de INFORMACIÓN. Pero si quiere buena información, veraz, que no se venda a los políticos o compadree dineros con ellos, tendrá que acudir a Factual o algo así.
·
Continúa...

arcu dijo...

(Continúa...)
·
Tanto tiempo sin que la casera pudiera hacer nada por cobrar el alquiler de su apartamento, que ahora que la ley le va a ayudar a cobrar, el usuario y todo el mundo se subleva. ¡Es el derecho a la vivienda digna! dirán unos: v¡vivienda gratis, ya! en nombre de una libertad que curiosamente no es tal, sino el caos.

Libertad significa defender los derechos individuales, no pisotearlos. Y un autor, que no tiene sueldo, que no cobra a fin de mes, debe granjearse el afecto de sus conciudadanos con su talento. ¿Por qué se tocan más unas canciones que otras? ¿Por qué gana más el presidente de Iberdrola que usted y que yo? Pues porque ese sistema en libertad protege el trabajo y el talento, si no, nos haríamos comunistas. Hay en la SGAE más de 80.000 socios, la mayor parte de los cuales puede que no lleguen a cobrar el sueldo base siquiera como compositores.

Y meter en el mismo saco a los de la ceja y al resto de autores, mire usted. Entre 80.000 autores, habrá de todo, lo que pasa es que unos gritan más que otros, y se les nota. Ellos, no representan a los autores, se representan a sí mismos, nada nás.

Alguien (la SGAE tiene más de cien años) debe cuidar que cuando se toca una canción, se compra un disco, se interprete en la fiesta de un pueblo, lleguen a ese autor (¡que ha tenido la suerte de producir un éxito entre cientos de sus obras!) unos euros, a veces céntimos, de aquí y de allí, que suman al final lo que perdibirá ese autor por su talento.

Y eso es aún más fácil de aplicar a las películas. Yo no estoy de acuerdo en subvencionar al cine, creo que el talento (y su retorno económico) se demuestra en la taquilla. Pero hablemos de películas en general, y no solo españolas. En cada film, hay una empresa productora, unos actores a los que hay que pagar, así com a los extras, electricistas, cámaras, música, ediciones... Quédese a ver los créditos al final de cualquier película, y sabrá de qué hablo. Todos han sido pagados, se supone, a precio de mercado, y el productor, debe recibir, a precio de mercado también sus correspondientes emolumentos. Bajarse una película de internet, y verla gratis, es delito, lo mismo que escuchar una canción no pagada. Un delito leve, pero que se hace grave cuando todos roban un poco.
·
Continúa, lo siento...

arcu dijo...

(final, de nada)
·
No voy a defender -o si estoy de acuerdo o no- en cómo actúa la SGAE (recordemos, que SIEMPRE con la ley bajo el brazo), ni si habrían otras maneras de compensar al autor, pero de momento, es lo que hay: se aceptan ideas, pero no vale hacer trampas. La del todo gratis no vale.

El panfleto que ha redactado no sé quien, de los del lado de la "barra libre" a la información (¿quién está en contra de eso?) es infumable, y no se aguanta más que desde el punto de vista del que infringe la ley.

No es España sólo la que va a aplicar ese tipo de medidas coercitivas. Las multas de la DGT han reducido los accidentes y muertes en la carreteras. En USA sería impensable un debate así, lo que pasa es que en Europa somos, así, da vergüenza pensarlo. En Francia y en el Reino Unido la ley protege a los autores, y se están desarrollando medidas coercitivas parecidas para que no se robe, primero se avisa, luego una segunda, y a la tercera te cortan internet por un tiempo, eso sí, con el juez de por medio. Puede que el Estado no quiera entrar en el control de las descargas, demasiado trabajo tienen los policías y los juzgados, y el que haya una entidad que proteja y vigile esos intereses, tiene sentido. Imaginen lo que tardaría en gestionarse, no digamos en la resolución de una denuncia de este tipo.

En fin, queridos contertulios, perdón por la extensión de mi escrito, pero hay cosas que necesitan espacio para ser explicadas. Ah! Y lo de que ya tenía en vinilo las canciones que luego ha comprado en CD... Es como haber comprado un buen libro de bolsillo, y luego te compras la edición de lujo con tapas de cuero. O casi... Que todo es mejorable, no hay duda, y se admiten ideas, la SGAE estaría encantada.

Saludos especiales a Monsieur, que no estaba seguro de si yo iba a entrar al trapo en este tema... Gracias Santiago y Monsieur por los buenos ratos que nos hacéis pasar y lo que nos contáis. Sois imprescindibles. Abrazos.

belisario dijo...

Angelines de la Guardia,
dulce compañía,
no nos desampares
o te quemamos viva.

Pedro de Paz dijo...

"Señor de Paz:

"Si yo recibo una justa compensación por mi trabajo (...) lo abone el estado (...)"

Si sus lectores no están dispuestos a pagar por su trabajo, o cambia de lectores o cambia de trabajo
"

Señor Narmer:

Le ruego un par de cosas: que cuando cite mis palabras no juegue al "recorta, pega y colorea" para beneficio propio y que cuando lea, no sólo siga las líneas de las palabras sino que entienda lo que lee.

*NO* estoy de acuerdo en que nadie me regale nada. Ni el estado, ni mis amigos, ni mis padres (que hace años, desde que me gano la vida por mis medios, dejaron de hacerlo). Respondiendo al supuesto planteado por Feroz y manteniéndose siempre en el terreno de la *hipótesis le respondía a D. Feroz que la consecuencia clara de esa *hipótesis* sería incurrir en una situación de mecenazgo que, bien llevado, podría ser una opción. Nunca he defendido que tal situación se deseable. Básicamente, porque no lo es. Por muchas y variadas razones.

Y le ruego que deje de elecubrar en lo que he sido o dejado de ser. Se llevaría una sorpresa. Sí, he sido fontanero. Entre muchas otra cosas.

A llorar porque no me dejan descargarme por el morro la última película de Spielberg, al campo.

espia ruso dijo...

Si señor, D. Punky, no hay mejor soporte para el rock como el vinilo. Además no se puede piratear ni ganas de hacerlo. ¿Hay algo mejor que oir un LP mirando y remirando el álbun en tus manos, leyendo hasta en donde está fabricado?
Tengo algo de vinilo, y no es lo mismo escuchar el Exile on the Main Street de los Stones en vinilo que en la versión CD,.... está totalmente descafeinada.

belisario dijo...

Virgensinda virgensinda, que me quede como estoy.

Aitor Mento dijo...

Don Espía, sí que se ha podido piratear, con la cassette. Imagino que querrá decir que no se puede copiar a un "vinilo virgen".

Pedro de Paz dijo...

"Sobre lo que dice vd. ahora, hay sentada jurisprudencia. Lo único que es punible en este momento, y varios jueces lo han dicho en sentencias, es el ánimo de lucro, no el intercambio sin ese ánimo."

D. Aitor: he evitado en todos mis comentarios de forma implícita -y en uno de ellos de forma explícita- hablar de descargas ilegales. Nadie ha hablado de un concepto punible. Las canalladas muchas veces no lo son. Y no por ello son menos reconocibles. Si a leyes nos remitimos, al igual que enarbolamos alborozados el art. 31 de la LPI, aceptemos también sin reservas el art. 25 y dejemos de dar la brasa. Lo que no puede ser la ley es "selectiva".

Pedro de Paz dijo...

"¿Se podría argüir, rizando el rizo de la 'fictio iuris', que al que baja archivos habitualmente sí se le puede probar un ánimo principal de lucro porque la mitad de su intención básica es lucrarse a base de no gastar?"

D. Punki: ese concepto ya se trató de enarbolar por parte de los SGAEOfilos bajo el concepto de lucro cesante. Y la jugada me resultaba repugnante hasta a mí.

Aitor Mento dijo...

Usted mismo lo ha dicho, don Pedro de Paz, las canalladas muchas veces no lo son.

Pero en muchos ámbitos, insisto, y desde hace mucho.

Los pequeños comerciantes no pueden ganarse la vida por la competencia de las grandes superficies.

Los sueldos y los trabajos DE TODO PICHICHI en este país, NO SÓLO DE LOS AUTORES , tienden a la baja y a la pérdida de calidad, por la competencia de orientales que currelan 14 horas al día por un tazón de arroz.

Y como éstas, muchas. Si, como plantea D. Arcu, hay que tener en cuenta leyes que protegen, regulemos todo y en todos los sectores, ¿ no le parece ?

Aitor Mento dijo...

O bien, si efectivamente existen leyes protectoras, que se apliquen.

Artanis dijo...

Una pequeña anotación...

Arcu dijo...
"Alguien (la SGAE tiene más de cien años) debe cuidar que cuando se toca una canción, se compra un disco, se interprete en la fiesta de un pueblo, lleguen a ese autor (¡que ha tenido la suerte de producir un éxito entre cientos de sus obras!) unos euros, a veces céntimos, de aquí y de allí, que suman al final lo que perdibirá ese autor por su talento."

Voy a tomar como excusa este ejemplo para decir que, de acuerdo... pero sólo una vez. O sea, una orquestina toca en la plaza del pueblo. Esa orquestina ha de entregar a la SGAE lo que corresponda por las tonadillas que vaya a interpretar.
Pero la concejalía de fiestas no ha de pagar por lo mismo.
Los que van a bailar o escuchar no han de pagar un extra.

Y esto sirve para bodas, bautizos, banquetes... o como la peluquería de no recuerdo qué ciudad, recientemente. La SGAE quiso cobrar porque el peluquero ponía la radio.

Aberrante.

Las emisoras ya pagan por poner lo que sea... canciones, jingles, etc...
Lo absurdo es que el peluquero también pague... además, ¿y si solo oye emisoras de noticias? ¿o salta de tertulia en tertulia? ¿cómo le pueden negar su derecho a conectar la radio y a informarse? Pero, ¡como si oye los 40!, da igual: ellos ya pagan por poner esa música (mal ejemplo... realmente... los 40, cobran... pero eso es otra historia) ¿Y si pone cds? Lo mismo, ya ha pagado el producto, canon incluido.

Resumiendo, que estoy muy pesado hoy... lo que no se puede hacer es cobrar más de una vez por lo mismo...

*********
¡Ah, me olvidaba! En La Coruña se ha convocado un "No Berlusconi Day"... ¡Acabáramos...! ¿Para cuándo un antiRodrígueZ Day? No se sabe. Perdón por repetirme, pero yo preferiré en cualquier momento y ante cualquier situación, un presidente que joda con putas a uno que joda a un país...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos, ARCU, y gracias por lo que me toca.
Tenía dudas de si estab Vd. con el remo a mano, no de su voluntad de contarnos -y razonarnos- lo que piensa.
Por lo que a mí respecta, oigo las siglas SGAE y se me erizan los vellos... pero está bien que nos recuerde que la entidad tiene cien años de historia y 80.000 autores detrás. Y que no todos son "los de la ceja".
Lo que ocurre es que la gente que la dirige, la gente que le proporciona su imagen pública, es a mi juicio responsable del aborrecimiento general: se lo están ganando a pulso.

Y peor aún: este aborrecimiento sirve de maravillosa excusa a los que no quieren pagar por lo que no es suyo, a los que niegan la mayor: la existencia de la propiedad intelectual.

Yo estoy por pagar lo que consumo, pero no por pagar preventivamente por lo que pudiera consumir.
Estoy por sostener a los creadores, pero no a los piquetes Sindecales con derecho de pernada.

Ójala encontrásemos una forma de tener lo uno sin pasar por lo otro.
Un abrazo

Aitor Mento dijo...

Don Artanis, estoy completamente de acuerdo con vd. Y yo también estoy pesadito, qué le vamos a hacer....a propósito del mensaje de don Arcu, dice en un momento determinado :

"Las multas de la DGT han reducido los accidentes y muertes en la carreteras"

Y también las ganas de conducir y de sacar el coche. Que en principio eso se pretende también, aunque luego resulta que el hecho de que no se compren coches es malo, fíjate.

espia ruso dijo...

Claro D. Aitor pero no era lo mismo. Algunos lo pasábamos a casete para poder oírlo en el coche mientras viajábamos.E incluso nos hacíamos unas recopilaciones a imágen y semejanza.
Ah! Y gracias por la propuesta.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Lo que no tengo tan claro son los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Cuando nos venden un DVD o un programa de ordenador -sí, sé que hay gente que los compra-nos dicen que no somos propietarios más que del soporte físico y de un uso limitado. Pero esto es como si el que le vende a usted el bolígrafo quisiera cobrar cuota por cada uno de los poemas que usted escribe porque ese bolígrafo sólo puede ser usado para cartas personales y no para publicar.

Cuando nos venden un libro no nos pueden prohibir prestarlo. El problema es que los autores y editores cobran por algo un precio enormemente superior a su valor real. Yo no compraría un libro fotocopiado de la integral de poemas de M de SF, más que nada por la mal calidad de papel y tinta. Pero si las fotocopias fueran de la misma calidad que el libro y resultaran diez veces más baratas ¿no tendríamos la impresión de que alguien está encareciendo artificialmente el precio del libro?

Sursum corda! dijo...

Se ha puesto antes el caso de las canciones descargadas a 1 € . ¿Hay alguien en su sano juicio que crea que se puede cobrar lo mismo por algo cuando no hay costes de material, de fabricación, de almacenaje, de distribución.

Y más si luego sale un Alejandro Sanz en su bonita mansión de Miami.

Sursum corda! dijo...

quise decir

un precio enormemente superior a su COSTE real

Artanis dijo...

¿Y la emoción que tenemos los compradores de vinilo al encontrar uno de esos pesados, antiguos que pone "Unbreakable"?

Dan ganas de ponerse ante el palacete de la SGAE con un cartel que rece: "no sin mi comediscos."

¡Dios, que antiguo me he levantado hoy!

espia ruso dijo...

Claro D. Sursum ,para eso es mejor comprarse el CD original que bajarse las canciones a 1 Euro, te sale al mismo precio e incluso si pillas una oferta muchísimo más barato

arcu dijo...

Artanis dijo...
Una pequeña anotación...
·
Sr. Artanis... El que paga los derechos es el dueño o responsable del local donde se interpretan las canciones, no la orquestina, que bastante tendrá con lo suyo. Así, cuando el local sea más grande, con más gente, paga más, un porcentaje de la taquilla. En fiestas populares, son los ayuntamientos los que llegan a un acuerdo muy razonable con SGAE.
·
Y si el pobre autor tuviera que cobrar una sola vez por su canción, no podría ni tomarse un vermut. Pero se admiten sugerencias razonables, la SGAE no es infalible. En este país lo que funciona, es a base de coacciones económicas, tenemos poco espíritu racional. En este caso de internet, el corte de suministro sería por utilizarlo de forma fraudulenta en perjuicio de un colectivo, de artistas, músicos, etc. Y olvídense de los de la ceja: solo -como he dicho- se manifiestan a título personal.
·
Saludos

Aitor Mento dijo...

Don Espía y don Artanis:

Estando de acuerdo con lo que vds. dicen del vinilo, yo añadiría por mi parte que "no sin mi loro y mis cassettes".

Yo nunca tuve vinilos, por cuanto creía que para poderlos escuchar bien, tenía que tener un equipo de música medianamente decente. Y mi pecunio era escaso y los equipos, caros para mi bolsillo. Además, me faltaban tiempo, ganas y habilidad para cuidar los vinilos como se merecen, estar pendiente de la aguja del tocadiscos si lo hubiera tenido....pero eso sí, todas las cintas rebobinadas, y cuando se aflojaban, a tensarlas con golpecitos y rebobinando a mano con un boli Bic.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Señor Pedro de Paz, ahí queríamos llegar: a lo que nos ofrecen las operadoras a cambio de su servicio.
¿Sólo pagamos con nuestra cuota de abono los gastos de mantenimiento de una infraestructura?
Si es así, entonces sospechamos que las tarifas de conexión a internet en España son un auténtico timo.

(Fannie - Con esto de las descargas ilegales, cada vez veo con peor cara a Amy Winehouse.
Freddie - Se ve que pasan hambre los artistas; hasta Susan Boyle ha adelgazado desde que ha caído en las redes de la industria discográfica)

Aitor Mento dijo...

Don Arcu :

A vd. le diría lo mismo que le he dicho a don Pedro de Paz. Y con todos mis respetos y mi aprecio.

Lo de "pobre autor", vaya a decírselo a los agricultores que se manifestaron en Madrid hace escasísimas fechas, por ejemplo.

Si nos ponemos proteccionistas, pongámonos con todo, en todos los sectores. Ellos también son los "autores" de lo que comemos.

arcu dijo...

Gracias Monsieur por su comentario...
·
Aquí, hay en general una falta de civismo, y la gente cuando no la miran, se llevan lo que pueden de todas partes. Parecen dos cosas distintas, pero es la pobre educación que tenemos la causante de ello. Y las generacioens más jóvenes, han perdido el sentido del bien y del mal, de lo que está bien y de lo que no está bien. y luchan con sentido de "rebeldía" juvenil lo que no es más que un delito, se mire como se mire. Y los mayores... simpre hemos imitado a los jóvenes, no al revés... Hasta en eso.
·
Me contaba un director de hotel, que en sus presupuestos está la reposición de toallas, colchas, cuadros, cubiertos, ¡hasta televisores! que se llevan los clientes.
·
La SGAE tiene el mandato de los autores de proteger y recaudar los pequeños porcentajes de sus obras. Un derecho que -no lo olvidemos-, está reconocido por ley. Y cuando no se quiere cumplir la ley, te multan o te enchironan. Aquí, sólo si eres reincidente, te cortan la fuente: pues a cumplir. A mí cuando he ido a 140 Km en una autopista, me han multado, y lo considero una barbaridad, pero me han multado. Y así todo. En fin.
·
Un abrazo

Sursum corda! dijo...

El problema es de un modelo de negocio en el que la fabricación, almacenaje y distribución son caros. Se editan X CDs y se venden a 20 €.

Pero hay mucha gente que se conformaría con mp3 si fueran mucho más baratos. Esa gente se descarga el equivalente a Y CDs y las compañías y autores creen que han perdido Y por 20 €. Sin embargo casi ninguno de los que han descargado habría comprado el CD a 20 €.

¿Por qué no se pueba a rebajar el coste de las descargas legales y se venderá más? ¿O se reformula todo para ver u oír en línea?

Hoy he comprado "Mulholland drive" con El Correo a 1 € sólo por curiosidad. Y es posible que no la vea hasta dentro de varios meses. Seguro que si se probara a rebajar los precios podrían aumentar las ventas y los ingresos. Pero se aplica lo del chiste de Tip y Coll: pones un bar con las cervezas a 200.000 ptas y puede que sólo vendas dos, pero ya has hecho caja para todo el dia.

Neo... dijo...

Señor DE PAZ, a puesto hoy a muchos navegantes en pie de GUERRA.

Sursum corda! dijo...

ARcu:

Pero probablemente el director del Hotel no le dice que la compañía tenga pérdidas por eso ya que se limita a repercutirnos a todos el coste, aunque no nos llevemos nada.

El caso de cuadros y televisores tiene mejor solución pues el servicio de habitaciones pasa cada día y el cliente está identificado con su DNI.

Quizá en mi próximo viaje tenga que llevarme las toallas que HE PAGADO.

Artanis dijo...

Arcu dijo...

"El que paga los derechos es el dueño o responsable del local donde se interpretan las canciones, no la orquestina, que bastante tendrá con lo suyo. Así, cuando el local sea más grande, con más gente, paga más, un porcentaje de la taquilla. En fiestas populares, son los ayuntamientos los que llegan a un acuerdo muy razonable con SGAE."

Yo hace mucho que no trato con la SGAE y nunca fue por tema de orquestas y conciertos, así que desde mi pobre subjetividad, diré que en estos casos me parece injusto. La orquesta o el intérprete debería de pagar una tasa (o canon, o la palabra que más se ajuste al "alquiler" de una canción que incluir en su repertorio) y ya está... podrá variar si es para ser grabada (y reproducida y -en ese caso- llevarse un caché superior si las ventas superan "x") o si es para poder interpretarla en directo.

Me parece injusto que dependa del aforo... ¿qué garantía hay de que se llene? ¿por qué ha de cobrarse en función de cuántos acudan? Para eso existe la figura del "a tanto alzado", es más conservadora, pero funciona.

Las distribuidoras pactan (obligan, más bien, las majors) con las salas de exhibición cinematográfica, un porcentaje, cuando se tiene la cuasicerteza de que será un film que mueva masas. Si vienen más: estupendo, más cobran todos. Comprendo que un autor reciba más dinero por cada disco que lleve una canción que haya salido de su magín, pero añadirlo a la entrada me parece fuera de lugar. Creo más correcto que la orquesta o el solista que apueste por incluir una canción, pague al autor por el derecho a interpretarlo. Como si la canta para él sólo.

Y, sin querer complicar más las cosas, existe el factor tiempo, que añade un problema... hace ya un puñadete de años que los actores -siguiendo el camino de los guionistas- están queriendo organizar un canon propio por el cual -por ejemplo- si una tele vuelve a emitir "Los Gozos y las Sombras", Charo López y Eusebio Poncela reciban un detalle... algo que me parece a todas luces excesivo.

Pedro de Paz dijo...

Por desgracia, estimado Neocatecumenalia, tengo una especial habilidad para ello. Los juegos de palabras con mi apellido y mi caracter son legendarios. :-)

luigi dijo...

SGAutoresE: ni están todos los que son, ni son todos los que están sin ton ni son.

Aitor Mento dijo...

Don Sursum :

En el tema de los discos, hay que decir que hoy es el día en que intentan venderse CD's de novedad a 20 euros.... ¡ con 36 o 37 minutos de música !, como en la época del vinilo, que sólo admitía hasta 45. Cuando en un CD caben unos 78 minutos de grabación. Un timo como una catedral.

Este tipo de discos sí que se hacen acreedores a ser comprados en el Top Manta.

Ramius dijo...

Qué cobran mis ojos! Qué cobran mis oídos, el Teddy.

Chippewa dijo...

.

Cada vez se copiará más de todo, porque cada vez es más fácil copiar. Se podrá copiar hasta el David de Miguel Angel, con un escaner tridimensional y tallarlo en marmol de imitación por 25€ a tamaño natural y con descuentos para piezas más pequeñas.

El que no sepa entender por donde van los negocios lo lleva claro. Hay "escritores" que regalan sus libros porque viven de las tertulias, conferencias, invitaciones, artículos y cursos.

Hay "cantantes" que están muy interasados en que la gente baje sus canciones de Internete, porque cuando facturan es en verano por hacer como que cantan en las verbenas.

Hay "cineastas" a los que se la refanfunfla Internete porque viven de las subvenciones que les dan por su actividad política.

Hay tanto de tantas cosas que Ramoncín es un claro ejemplo de biodiversidad. Y todavía estoy esperando que me presenten a un solo ser humano que se haya bajado de Internete una canción de Ramoncín para ponerla en un CD y llevarla en el coche.

.

Pedro de Paz dijo...

"Si es así, entonces sospechamos que las tarifas de conexión a internet en España son un auténtico timo."

Pues que a estas alturas sólo lo sospeche... Va usted un poco atrasado, don Freddie & Fannie (es broma).

Aitor Mento dijo...

Parafraseando a Ramon Cinde :

No puede ser que todos los patentos ( o "atentos" ) del pueblo estén contra la red.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Fragmentos del Apocalipsis.
El menu ha muerto.
Ferrán Adriá, Libro de Quejas, capítulo II, versículo 12.

En cinco años esto desaparece.
L.E. Aute. Carta a los SERianos, capítulo IV, versículos 63 a 95.

En la Feria del Libro, el único que tiene cola en su mesa de autógrafos es el de Mortadelo y Filemón.
Evangelio apócrifo de Antonio Gaaaaaaaaaala.
En realidad, en esta última cita no estamos seguros si lo dijo este, Juan Manuel de Prada o Pérez-Reverte.

Sursum corda! dijo...

Aitor Mento:

Para cuando esos CDs los manteen los que lo venden ya han sacado beneficios a esos precios. Lo que pase después no va a ocasionarles pérdidas.

Si vemos que los piratas distribuyen las grabaciones GRATIS es porque el coste es ínfimo. Los "legales" son como la única tienda del pueblo, con el frasco de Mistol a 3 euros y si quieres lo pagas y, si no, coges el coche hasta la capital.

espia ruso dijo...

Yo tambien he sido muy de casette D. Aitor, cuantos no habré grabado de la radio mientras estudiaba y oía a Vicente Cajiau, (de lo mejorcito de las ondas oiga ). Tampoco había pasta para más. Lo del vinilo lo pillé casi en su declive, pero me desquité y he ido comprando mucho de segunda mano en las tiendas del ramo.

Pisístrato dijo...

Ya lo escribió Feyerabend en su impagable "Contra el Método, una Teoría Anarquista del Conocimiento" en una de sus extensísimas notas a pie de página (aunque no era de él)...LAS POSTURAS EXTREMAS SON DE EXTREMO VALOR (para el avance de la ciencia (se entiende). Nuestros gobernantes "culturales" han tomado buena nota. Ah, y a mi que me registren...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Señor Pedro de Paz, preferimos ser prudentes desde la sospecha y no lanzarnos a acusaciones sin datos fiables.
Aparentemente, no parece que sea un negocio ruinoso.

Neo... dijo...

!CON PERDÓN¡
En vista de todo lo acaecido, acontecido y acomentariado en este dia de navegación, con algo de marejadilla, llego a las siguientes conclusiónes:
1- La mayoría de los navegantes son partidarios de la libre descarga.
2- La inmensa minoría no es partidaria.
3- CONCLUSIÓN FINAL: La inmensa mayoría de los navegantes no tenemos nada que pueda ser descargado de internet, y por lo tanto no podemos TRINCAR algo.

¡ QUE SI PUDIERAMOS TRINCAR... OTRO COMENTARIO NOS CANTARÍA !

Sursum corda! dijo...

No sé los demás, pero yo NO soy partidario de la libre descarga. Lo que pasa es que vengo oyendo dos tipos de noticias muy sorprendentes tomadas dos a dos:

el pirateo informático causa pérdidas

MICROSOFT aumenta sus beneficios en un bla bla bla %

Y esto durante unos 20 años.

Aitor Mento dijo...

Y mientras esto ocurre, los que se lo pasan bien de verdad son los auténticos piratas.

La Bolsa de Haradhere ( Somalia )


No diga Willy el Piratín....diga Mr. Abdu Willy, Junior Assistant.

Sursum corda! dijo...

Y si llevamos años con la murga ¿a ningún genio de las discográficas se la ocurrido llegar a acuerdos con los fabricantes de ordenadores, discos duros o reproductores de mp3?

Nokia vende algunos de sus móviles con derecho a descargas porque va EN EL PRECIO.

No hace falta ser un Nobel para eso. Acuerdos con las compañías de telecomunicaciones, con derecho a pelis y mp3 por uso del ADSL o de cable.

En fin, que yo dando ideas que no me van a pagar.

Gilgamesh dijo...

Pues yo sigo pensando que el tema no merece ni la milésima parte del esfuerzo que ustedes están gastando en argumentar y contraargumentar.
Vamos a ver, esto me parece a mi que funciona así: se han asignado unos turnos de toca a los distintos lobbies y ahora le toca a los coleguillas audiovisuales de la ministra-juez-parte.
Mientras tanto el otro día estaban algunos desproticando de los suizos por ser unos retrógrados por lo del asunto de no permitir a los pobrecitos musulmanes edificar minaretes en Suiza y sin embargo hoy hacen palmas con las orejas por la ley que dice que se van a quitar los crucifijos de las escuelas.
Me parece mi que quizás debía haber sido este el asunto del día.
(Con todos los respetos amado patrón)

balsera dijo...

Ostra,

Navegando por el facebook del Manifiesto he encontrado esta perla de Oscar Cue: Sinde-mocrarcia; Sinde-scargas; Sinde-rechos; Sinde-coro...

Narmer dijo...

Es todo una cuestión de tecnología.

La tecnología de otra época (edición de libros en serie, grabación musical en serie, etc...) abrió una oportunidad de negocio.

La tecnología de esta época (copia y distribución cuasi-gratuita) la va a cerrar.

Eso es todo. ¡No hay más!

Y todo eso de los derechos de autor y demás son milongas de otra época. Los derechos que no se pueden garantizar, ni son derechos ni son nada. Mejor olvidarlos.

Y el que no entienda que las cosas son así, va a pasar hambre... La frase "¡Los tiempos cambian!" no es tan vacía como algunos pensaban.

Aitor Mento dijo...

Puede ser, don Gilgamesh, pero al menos yo he disfrutado con el debate.

Lo de los crucifijos, podría ser mañana, o pasado, a lo más Tardá.

balsera dijo...

... y este, enlace, de una encuesta de Le Monde a menores de edad vascos referente a la violencia, en el FACTUAL

belisario dijo...

Un cantante monta su propia empresa. Compone sus canciones y las graba en un estudio propio o alquilado que, dados los medios actuales, resulta mucho más barato y mejor que los antiguos. Registra sus derechos de propiedad intelectual sin pretender convertirlos en su principal fuente de sustento, porque lo que él quiere es hacer y vender música y dar conciertos. Crea una página web atractiva donde aloja y vende sus canciones a un precio ajustado, una por una, e incluso permite que sean oidas antes, para que el comprador decida si le gustan. Gestiona su negocio, se hace su propia publicidad, ofrece descuentos etc. Prescinde de casas discográficas, representantes, intermediarios, publicistas: él se lo guisa y se lo come. Puede asociarse con otros como él.

Si sus canciones son buenas y gustan a la gente, probablemente salga adelante. De lo contrario, tendrá que buscar otro trabajo.

Nolasco dijo...

Je je D. Aitor, es Vd. rápido de reflejos

Juan dijo...

Con este tema ha pasado como con todos los asuntos en ESpaña, que todo está politizado, dónde estaban Soledad Jimenez, Fran Perea, Miguel Bosé....Estos artistas que van de progres a veces dan pena.

Aitor Mento dijo...

González, Sinde-mora en imponer su criterio

Parece que opta por lo menos razonable . Imponer su criterio, como el tío Fredo Calambres con el SITEL.

En Facebook ( he imitado a doña Balsera ), casi 54.000 adheridos al manifiesto, y subiendo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Me alegro de llegar tarde, porque seguro que uds ya lo han dicho todo y bastante mejor que Uno.

Lo único que puedo aportar es que comencé mi discoteca con un vinilo "nopagado" en la sección de discos de unos conocidos grandes almacenes y la terminé con un cd pagado en el mismo lugar al módico precio de 3.200 calas de las de entonces.

Supongo que las doce o trece piezas "nopagadas" que poseo no habrán sumido a ningún creador en la miseria. Tampoco se habrán hecho de oro con los cientos de piezas que conseguí tras pasar por caja, pero a mi me costaba privarme de otros vicios. Siempre tuve la impresión de que me atracaban cuando compraba un cd o vinilo y sin embargo nunca me dolió pagar por la música en directo.

En la actualidad me bajo música compulsivamente de la red. A los ojos de los que se han enriquecido con los hábitos de gente como yo, soy un pirata; a los de los "creadores", también. Será que los "creadores" no ven con esos ojos todos los óbolos, regalos y convolutos con los que editores y discográficas doblegan los gustos de críticos y programadores musicales. Es el sistema.

Que haya tipos como yo, también es el sistema.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Narmer (6:43 PM), algo no va bien. Estoy de acuerdo con lo escrito.

belisario dijo...

Gran parte de la música más maravillosa e imperecedera de la Historia se escribió en una época en la que aún no existían los vinilos. Con el cine pasa algo parecido. Queremos creer que siempre habrá gente aficionada a los conciertos y las salas. Si no es así, eso querrá decir que la demanda ha muerto, y lo que no se puede es pretender vivir de un cadaver insepulto. Mientras tanto, hay que buscar fórmulas de negocio, adaptarse a los tiempos, reducir costes y no negar la parte de la realidad que no nos gusta, porque eso es receta asegurada para el desastre.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Para desengrasar.

Sursum corda! dijo...

belisario:

Es que yo agradezco tanto que unos amables señores me enlaten la música y pueda estar oyendo a Beethoven mientras le respondo que ESTOY DISPUESTO A PAGAR POR ELLO.

Pero la tecnología avanza y no es normal que pretendan que renunciemos al automóvil porque los muleros están en paro. Hoy a una discográfica no le hace falta estampar CDs, empaquetarlos y todo lo demás por lo que no es muy leal de su parte cobrarme al mismo precio que si lo hiciera.

Aitor Mento dijo...

No se preocupe, don Uno, yo también.

..............

Si me queréis, no descargarse

Apócrifo de Rosario Flores, artista.

Si le diera cada español una peseta, la Rosariyo no se moriría de hambre

Apócrifo de su madre de ella, desde el Más Allá .

Feroz dijo...

D. Uno, a mí me ha gustado más este, que va de tecnología

Aitor Mento dijo...

Otro que, como Aute, debería mirar lo que canta ( en su caso, lo que cantaba, más bien ) es Loquillo : Los tiempos están cambiando

MariscalZhukov dijo...

Si quieren ver hasta qué grado de abyección ha llegado la secta váyanse a ver en youtube o archivos el programa de Wyoming en la Sexta de ayer. Allí, unas palabras de Hermann Tertsch en las que decía que, frente a la actitud de ministros de defensa pacifistas, sí vale la pena matar a quince o veinte miembros de Al Qaeda para liberar a las víctimas del secuestro, ponen en su boca que quiere matar a quince pacifistas, a quince o veinte ministros y finalmente que él está personalmente dispuesto a matar a Zapatero por unos cuantos de dólares.
Aparte de que esta manipulación miserable se dirima en los tribunales, como ha de ser, creo que todo el que vea el miserable montaje de la Sexta y del llamado Wyoming puede hacerse una idea de las simas abisales de la moralidad de esta gentuza.

Isi dijo...

Yo para ser feliz quiero un canon
Yo para ser feliz quiero un canon

Escupir a los usuarios
En la saca meter mano

Yo para ser feliz quiero un canon

.
.
.

Isi dijo...

Felicidades Don Aitor por su ondulación.

Gulliver dijo...

Titiriteros:
Del No a la guerra al Sí a las perras

balsera dijo...

Mariscal,

Ya está tardando, Hermann Tertsch. Dígaselo de mi parte cuando lo vea.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Mariscal, "A partir de los 40, cada uno tiene la cara que se merece"

Y leña al mono, que es de goma.

belisario dijo...

Sursum corda! dijo...
belisario:

Es que yo agradezco tanto que unos amables señores me enlaten la música y pueda estar oyendo a Beethoven mientras le respondo que ESTOY DISPUESTO A PAGAR POR ELLO.
---

Yo también, Sursum (el mercado, no Zp, tendrá que determinar cuánto, cuándo y cómo), pero antes no me refería a los enlatadores, sino a Beethoven. Los enlatadores forman parte de un engranaje industrial que ha de renovarse o morir. Y los creadores también. Los músicos antiguos se ganaban la vida de una manera, los actuales de otra y los de dentro de cien años de otra. Siempre habrá música y músicos. La soflama de Aute diciendo que en cinco años habrá desaparecido la música es una de las mayores chorradas que se han oído recientemente, y mira que hay donde elegir.

Louella Parsons dijo...

MARISCAL:

lo de wyoming es de vomitar. Espero que esta infamia no quede impune.
Dígale a H. Tertsch que me solidarizo con él y que le felicito por su valentía por decir lo que muchos piensan y no se atreven.

Ramius dijo...

Todo esto está muy bien. Pero entonces, a los bebés al nacer los metemos en la cárcel un par de años por si de creciditos les da por matar a alguien. También podemos encerrar a los malechores porque "parece" que son culpables y luego ya reclamarán un juicio y si hay tiempo y ganas lo hacemos.
También les podemos pasar un recibo de la luz de 60000€ por si acaso les da por consumirla.
O cuando uno (que no Uno) se compre un bañador, le cobramos ya la cuota de las piscina, aunque luego resulte que es un excéntrico que lo compró solo para hacer bulto en el armario.

Los puntos para mí esenciales son dos:

a) canon: no se puede cobrar por el potencial empleo de un producto y además varias veces.

b) legalidad: uno (y Uno también) es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y demostar quiere decir, acusación formal por parte de un fiscal y sentencia en firme de un juez. Claro que en esta tortilla el sistema métrico judicial ya se lo han cargado hace tiempo. Yo lamento mucho que a un señor le usen su música o sus libros por la cara, pero más vale un culpable libre que un inocente preso.

Al final sólo se trata de recaudar dinero "como sea" (la frase es de Rdgz) y comprar los mítines del sindicato de la ^. Al gobierno, en el fondo la propiedad intelectual le importa un bledo (si no saben los que significa intelectual...).

Lo mismito que las multas de tráfico. Cuando era niño era frecuente que te parasen con un "señor, lleva ud una lámpara averiada". Ahora con poner un caja registradora en cada punto estratégico se solucionó la papeleta.

Y además todo mentira. Es tan mentira que el canon de la sgae sea para los viejez digna de los artistas como que con las multas se va a mejorar la seguridad vial.

arcu dijo...

belisario dijo... a las 6:56
Un cantante monta su propia empresa. Compone sus canciones y las graba en un estudio propio o alquilado que, dados los medios actuales, ...
·
Es usted el que más se aproxima al problema, lo que dice es cierto, pero...
·
Vamos a ver. Si el artista tiene talento, y algo más importante, tiene carisma, da igual: tarde o temprano va a tener éxito, esté donde esté. Cierto que existen dos grupos de artistas. Los que cuelgan canciones gratis (U2, Rollig Stones, quizá), porque LES CONVIENE más hacer giras y que sus canciones sean conocidas... Pero claro que para colgar canciones en la red, o eres un genio musical y/o un genio del marketing, y tus canciones llegan a ALGÚN público, o tienes que ser Bono para conseguir un inmediato éxito en la red. Los demás, en blanco.
·
Lo que quiero decir, es que cada uno rema hacia donde le conviene, y U2 son maestros en eso. No lo hacen por altruísmo, sino por interés. Y encima, parecen "buenos", que ya es la hostia, con perdón.
·
Otros, siguen los pasos tradicionales. Se sienten más protegidos por una compañía discográfica, y ésta costeará la producción, el productor, los autores, los músicos, el diseño, la publicidad y promoción, y lo pondrá en el mercado. Al precio que estime oportuno, de acuerdo al mismo "mercado". Lo mejor, costará un poco más, con otros artistas, se conformará con menos. También la firma habrá pagado una "ficha" si el artista "vale", o sea que todo encarece el producto. Luego, recordémoslo, no es obligatorio comprarlo. Se puede (seguramente) vivir sin música ¿o no?. Si quiero comprar un coche o un ordenador para juegos, pagaré X (a gusto) por el capricho. Una canción publicada, tiene muchos gastos, muchísimos. La prueba es que las compañías de disco se han tenido que unir para sobrevivir, por tanto, algo pasa. Y no las acusemos de no haber estado a la altura... Si la altura es que otros puedan descargarse gratis lo que les costó mucha inversión poner en el mecado.
·
Una cosa más. Separemos por favor, a los autores (típico personaje de SGAE) con los artistas. Algunos de éstos son también autores, cierto, pero en la SGAE no hay 80.000 artistas, sino muchos más currantes que famosos.
·
Ah! un detalle. Antes tenías que comprar un LP o un CD completo para darse el gusto de escuchar una canción. Ahora, puede prescindir de toda la obra de un artista y comprar su único éxito, su mejor canción ¡por un euro!. perdón, 0,99 euros. Pero si esa misma canción la compra en una web americana, pagará $0,99, y se ahorrará algo. No me digan que es caro... Si todo son facilidades... Les recomiendo una de mis favoritas: "I'm not in love" por el grupo 10cc. $0,99. De nada.
·
Gracias por leer hasta aquí.

C dijo...

Si Aute levantara la cabeza:


Si te dijera, BLOG MIO,
que temo a la madrugada,

no sé qué ESTRELLAS son éstas
que hieren como amenazas

Miles de BUITRES callados
van extendiendo sus alas,

no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,

pólvora de la mañana.

¿Quien eligió a los representantes internet ?

¿Quien es el topo?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Wyoming, que es un soso
y un pelotilla y un chulo,
va de ocurrente y gracioso...
¡Que le den mucho pol...!


Vale, Neverra.

(La culpa es del Mariscal, que me provoca)

Jon Viar dijo...

Hay mucha demagogia respescto a la SGAE. No quiero hacer de abogado del diablo porque también han hecho cosas lamentables pero, la realidad es que, por ejemplo, si la SGAE no existiese, los guionistas no cobrarían NADA.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ARCU le da relieve al asuntillo del día, que de otra menera se convertiría en un pim-pam-pum contra la SGAE.
Y digo yo...
¿Por qué no representa a la SGAE gente como el señor ARCU y no gente como los de la Ceja?

Es una pregunta gilipollas, a la que me pueden responder con otra:

¿Y por qué gobierna España Zapatero, y no alguien más normal?

ostra dijo...

Mariscal,
acabo de ver el vídeo. No pongo el enlace para no aumentar las visitas a estos tipejos.
Un abrazo a Don Hermann.

Nolasco dijo...

Arcu, ¿Bono también canta aparte de presidir el Congreso?

Artanis dijo...

Déle mi solidaridad al Sr. Tertsch, Mariscal... la pena es la de siempre: que no haya una televisión generalista que dé cabida a un talk-show de derecha liberal en que se demuestre que ellos pueden ser dianas de la crítica inteligente.

*******

De la primera noticia de elmundotoday, no se pierdan el comentario de (¡como no!) Lázaro...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Mr. URKO:
¿No tendrá Vd. un hermano que se llama PACO? Es que le conozco mucho.

Jon Viar dijo...

Monsieur sans foie, lamento que mi nick no sea tan glamuroso como el suyo, ya le diré a mi hermano PACO que se cambie el apellido...

arcu dijo...

Carlos dijo... a las 9:21
Todo esto está muy bien. Pero entonces, a los bebés al nacer los metemos en la cárcel un par de años por si de creciditos les da por matar a alguien. También podemos encerrar a los malechores porque "parece" que son culpables...
·
Puede que lo del canon no sea perfecto. Pero se cobra una ínfima parte de lo que se cobraría por un CD o un disco duro con canciones legales. Cierto que unos pagan por otros. Si usted cree que nadie, nunca, ha grabado un CD o un mp3 con canciones bajadas ilegalmente, que venga dios y lo vea. Por si acaso, (ya, ya, eso no vale), le cobrarán por un CD 0,20 euros. No es el fin del mundo. Cuando seamos una sociedad con valores en la que nadie se apropie de lo ajeno (aunque sea desde internet) las cosas podrían ser diferentes.
·
Una aclaración para un blogger anterior. el MP3 es sólo un formato distinto de audio, con menor calidad que una canción en CD o una .wav . Costaría lo mismo hacer una buena canción en CD que en mp3. Solo que el mp3 ocupa menos espacio y es más manejable: caben más canciones en el mismo dico duro, en proporción, depenciendo de los codecs empleados, en razón de 5 a 1. Es como una compresión de fichero. Pierde algo de calidad, pero es "escuchable". Se usa para ahorrar espacio, no por calidad.

arcu dijo...

Nolasco dijo... a las 9:47
Arcu, ¿Bono también canta aparte de presidir el Congreso?
·
Ja ja... Seguramente también canta, pero no es lo suyo. No obstante coinciden en algo: tiene con el otro Bono, el lider del grupo U2 el "buenismo" socialdemócrata muy arraigado. Ahí cantan los dos. O desafinan, no lo sé muy bien... ja ja

Olivia dijo...

Muy interesante, Arcu. Y bastante convincente.
*****
Espero que H. Tertsch lo haga, llevar a Wyoming a los tribunales. Mariscal, mándele también mi solidaridad.

arcu dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
ARCU le da relieve al asuntillo del día, que de otra menera se convertiría en un pim-pam-pum contra la SGAE.
Y digo yo...
·
Gracias Monsieur por el capote... Creo que falta mucha información, y estoy dispuesto a ofrecerla a quien tenga interés, no pretendo ser pedante con ello. Y conste que no estoy de acuerdo con todo lo que hace la SGAE, aunque creo que es necesaria.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NOLASCO dijo:
Arcu, ¿Bono también canta, aparte de presidir el Congreso?

¡Porfa plis, NOLASCO...!
No me diga que no conoce usted "Elejtrical Ejtorm" o "Another timej, another placej", por ejemplo...

Jon Viar dijo...

Disculpen mi supina ignorancia, ¿alguien puede explicarme qué pasa entre Herman Tesrty el Gran Wyoming?

Gulliver dijo...

Maese Urko. Coincido con Monsieur. Uno de los problemas de la SGAE es la identificación con el sindicato de la ceja. Es complicado defender el tema cuando personas que todos identificamos como miembros activos de la SGAE han descalificado repetidas veces a media España (al menos). Otro problema grave es el del servilismo del poder zetapeico, poder agradecido, que en lugar de arbitrar medidas inteligentes, ha echado leña al fuego con decisiones tan incomprensibles como la del cobro "preventivo" de un canon sobre los soportes, que ha armado de razones y de justificación a los que se descargan música, imágenes o libros de la red

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Oiga, don URKO, que mi pregunta iba sin coñas.
Servidor no va de glamuroso, lo que pasa es que, apellidándome Camela y llamándome Benito... comprenderá usted que algo tenía que hacer.

Jon Viar dijo...

Señor Gulliver, no puedo estar más deacuerdo con usted en que, declaraciones como las de Jose Luis Cuerda, por ejemplo, insultando a los diez millones de votantes del PP, no son precisamente tolerables. Pero, por favor, dejemos de asociar a los todos los guionistas, actores y directores de éste país con el sectarismo de alguna izquierda bastante pesebrista... También ha habido gente en el mundo del cine como Jose Luis Borau, que salió con las manos pintadas de blanco, protestando contra la barbarie fascista de ETA, tras el asesinato de un concejal del PP y su mujer en Sevilla hace algunos años. El año pasado, Manuel Gutiérrez Aragón, próximo al PSOE ideológicamente, escribió junto a la actual Ministra de Cultura un guión muy digno sobre un profesor de antropología amenazado por ETA. De hecho se filmó y se estrenó. Se titulaba "Todos estamos invitados" Se la recomiendo. La campaña de los medios de comunicación, especialmente del grupo PRISA, por cuestiones mercantiles que no vienen a cuento, contra la SGAE, es abusiva, creo yo.

Ramius dijo...

Sr. Arcu.

1) no tiene que bajar dios y verlo, tiene que venir un juez y sentenciarlo

2) si yo copio algo, no implica que usted lo haga, y a la inversa

3) lo de insignificante me lo repite cuando lea las tarifas.

4) aunque fuese un millonésima de euro al siglo: ES MI DI-NE-RO Qué facil es ser caritativos con el dinero de los demás. Podrá usted opinar de mi lo que quiera, pero no me da la gana de pagarle a Ramoncín un duro, aunque tuviese 80 grammies. Mi dinero, si es por caridad, o por bondad se lo doy a quien quiero. Y si un canon es injusto en su concepto, lamento decirle amigo mío que, la cantidad no importa: es injusto, y punto.

Artanis dijo...

¡Pobre Tardá! Casi da pena, entonando a RodrígueZ el clásico "pero... ¿me vas a dejar así?", ahora que estaba salidísimo el republicano (catalán) con el tema "crucifijos"...

Respuesta de RodrígueZ, hoy en rueda de prensa (junto al presidente polaco, ¿casualidad?): "Hoy, eso no está en agenda."

Jon Viar dijo...

Pues no tengo ningún hermano llamado PACO JONES, que yo sepa... Por cierto, Monsieur Sans Foy, estoy conforme con sus opiniones sobre Wyoming. Este personaje es indefendible a éstas alturas, y mire que me empeño en defender a mi gremio... ¡Maldito corporativismo!

Artanis dijo...

Y tanto hablar hoy de música y músicos... y ni una propuesta por nuestra parte...

¡Aún estamos a tiempo!

Hasta que culmine el foro de hoy, podemos hacer propuestas para nuestro propio "Argos' 20 Hits"...

Obvia e inexcusablemente, el primer tema, a coro, todas juntas ha de ser...
"IN THE NAVY"

Propongo que el segundo sean nuestros "Juan & Junior" particulares (el Patrón con invitado de lujo, el Herrera), cantando "a cazalla" el "Quiero ser libre" de Los Chichos; irían seguidos de D. Ferchu y su versión del clásico de Los Pasos, "La Moto" y la inmarcesible Dña. Brazil con "Born to be Wild".

Si se animan, no se corten, que por el proyecto no pagamos a la SGAE...

arcu dijo...

Gulliver dijo...
Maese Urko. Coincido con Monsieur. Uno de los problemas de la SGAE es la identificación con el sindicato de la ceja...
·
Cierto, y vuelvo a repetir, y por favor ESCÚCHENME: Los de la ceja, o los "7 magníficos", como les llamamos en el argot los que no somos de la ceja, actúan y defienden sus intereses y partido de forma PERSONAL. Observen que siempre son los mismos en todos los saraos... El que la gente haga sus conjeturas (porque muchos de ellos sean autores también), no debe perjudicar a los 80.000 autores censados por SGAE, que serán y pensarán cada uno a su aire... Incluso, habrá gente del PP o de UPyD, yo conozco a muchos...
·
Y el tan denostado Ramoncín, que se hace notar demasiado en este asunto, realmente defiende y habla por todos, ya que él hace años que no saca un disco, y por esa razón, ni le va a beneficiar una cosa ni la otra... Que se sepa (y se comprenda)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Les recomiendo una de mis favoritas: "I'm not in love" por el grupo 10cc. $0,99.

Buena recomendación, Don Arcu. Pero tengo una curiosidad: ¿podría decirme cuánto me costaría la misma canción interpretada por la ex-Pretenders Chrissie Hynde?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 255   Más reciente› El más reciente»