25 enero, 2007

Zapatero asegura que "quizás" estamos ante la "fase final"
del terrorismo de ETA
.
El titular de 'El País' se asoma a la declaración presidencial desde el burladero protector de las comillas. Al leer la noticia se comprende aún más la precaución. El presidente ha sustituido sus certezas por un adverbio de duda que expresa desconocimiento del lugar en que se encuentra. El uso del tiempo verbal equivocado (indicativo por subjuntivo) potencia el efecto laberinto.
.
Si tenemos en cuenta que, como dice Zapatero, esa fase final puede "durar años, no sabemos cuántos", la desorientación espacio-temporal del presidente es completa.
-
En eso consistía aproximadamente la tragedia, en opinión de Julio Caro Baroja:
Este país vive tiempo de tragedia. Y la tragedia consiste en una falta de adaptación absoluta a su espacio y al tiempo en que se vive. (El laberinto vasco)
Así lo cantaba Nat King Cole: Quizás, quizás, quizás.

.
Siempre que te pregunto
Que, cuándo, cómo y dónde
Tú siempre me respondes
Quizás, quizás, quizás.
Y así pasan los días
Y yo, desesperando
Y tú, tú contestando
Quizás, quizás, quizás.
Estás perdiendo el tiempo
Pensando, pensando
Por lo que más tú quieras
¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?
Y así pasan los días
Y yo, desesperando
Y tú, tú contestando
Quizás, quizás, quizás.
Estás perdiendo el tiempo
Pensando, pensando
Por lo que más tú quieras
¿Hasta cuándo?
¿Hasta cuándo?
Y así pasan los días
Y yo, desesperando
Y tú, tú contestando
Quizás, quizás, quizás.
.
---------------------------------------

En ¡Basta Ya!
.
Un modelo que cuaja

Santiago González

El socialismo felizmente gobernante hoy en España tiene una deuda considerable con el nacionalismo vasco. Del nacionalismo aprendió a modificar el pasado, a perderle el respeto a la hemeroteca, a excluir a la oposición como vía para perpetuarse en el poder y a transferir sus responsabilidades a la oposición. Nuestros nacionalistas añoran el Antiguo Régimen y no necesitan otro vínculo político con España que el pacto con la Corona, (otra cosa son los económicos).
.
Tampoco acaban de verle el fundamento a las moderneces conceptuales de Montesquieu. Atutxa, que se hizo popular entre los constitucionalistas como consejero de Interior, sólo llegó a héroe incuestionable de la familia nacionalista como presidente del Parlamento vasco. Sus lecturas creativas del reglamento, su arbitrariedad al disponer lasvotaciones sobre las enmiendas a los presupuestos enervaron el control del legislativo al Gobierno. Su negativa a cumplir la orden del Tribunal Supremo para que disolviera el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak dejó claro que el no tenía ningún favoritismo entre los dos poderes que en opinión de algunos tienen como función controlar al Ejecutivo; los ignoraba por igual.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Miserias periodísticas del día reflejo de la miseria moral de tanto gentucista que hay suelto:

El País:

"Nueve magistrados se 'rebelan' para impedir la libertad provisional de De Juana Chaos"

Diccionario de la Real Academia: Rebelar: Sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida.

Pregunta: ¿contra quien se rebelan los magistrados si deciden que como en el Doce de Octubre no se come en ningún sitio y que De Juana siga en prisión? ¿A quién le deben obediencia debida? ¿quién ha dado la orden?

Deia:

"Todos los partidos excepto el PP piden que se preserve la vida del preso de Juana Chaos"

Error: todos los partidos piden que se vaya a comer a Barkaiztegi, que es distinto.

Anónimo dijo...

Patxi Nadie, en unas declaraciones hechas ayer a Onda Cero, dijo lo siguiente:

"Como no es una sentencia firme, ¿qué pasaría si no hacemos nada ahora y luego la sentencia definitiva es absolutoria o menor de la que ya ha cumplido y se muriera en la cárcel? ¿Cómo hacemos reversible eso?"

Alguien debería explicarle a este bachiller sin provecho que si el justiciable muere se termina el proceso en la fase en que esté. O sea, que el Supremo no dictará sentencia porque cerrará la causa en cuanto se entere de que De Juana está en el infierno. Por tanto, nunca será absuelto a título póstumo.

Estas cosas en mi cole las estudiábamos en clase de manualidades. Mientras los alumnos aprendíamos a torcer puros habanos, el profesor hacía las veces de lector de tabaquería y nos leía los artículos más interesantes del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a veces, incluso, la Ley de la Memoria Histórica. Esta última pocas veces porque los alumnos nos distraímos mucho con ella, no torcíamos bien los vegueros y nos salían unos farias en vez de unos cohibas.

Cuando ignorante al mando tenemos. Dios!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

¿Patxi da por compensados los 25 asesinatos de La Alimaña con los 19 años de condena cumplidos?

Anónimo dijo...

luigi, como no le hagas tu la cuenta, Patxi será incapaz de comprender la desproporción entre una cifra y otra.

Anónimo dijo...

Pues si por casualidad Patxi lee esto, a De Joputa Chaos (si el blogamster me permite la licencia) le salen 9 meses por cada persona asesinada.

Anónimo dijo...

Muy bien traído lo de Nat King Cole, Santiago. Aquí tienes otra fuente del pensamiento presidencial:
http://romera.blogspot.com/2007/01/zapatero-asegura.html

Un saludo

Anónimo dijo...

En el editorial el blog de Rosa Díez:
LA AUDIENCIA NACIONAL VA A DECIDIR SI LE DEJA IRSE A CASA A UNO DE LOS ASESINOS MAS SANGUINARIOS Y CRUELES QUE HA PRODUCIDO LA BANDA TERRORISTA ETA.

Anuncio que estoy en contra de que se apliquen medidas de gracia a un preso que trata de eludir la condena declarándose en huelga de hambre. Me parece una falacia que para mandar a casa a Ignacio de Juana Chaos se argumente que "su vida corre peligro". Si es así, donde más cuidados puede recibir es donde ahora mismo se encuentra: ingresado en un buen hospital.

Ignacio de Juana Chaos decidió libremente convertirse en un asesino; asesinó a veinticinco ciudadanos inocentes. Desde la carcel brindó por cada uno de los nuevos crímenes de ETA. Desde la cárcel escribió cartas amenazadoras contra funcionarios de prisiones, jueces y fiscales (y es por eso por lo que fue nuevamente juzgado y condenado, que no fué por "escribir artículos", como dijo Patxi López). Ignacio de Juana Chaos libremente se declaró en huelga de hambre para eludir su condena. El deterioro de su salud está provocado por él mismo como un instrumento para evitar la prisión. No tiene un cancero cualquir otra enfermedad en estado terminal, como otros asesinos a quienes se les deja ir a morir a casa.

Ignacio de Juana Chaos eligió libremente ser un asesino; eligió libremente declararse en huelga de hambre. Sus víctimas no pudieron elegir. Él sí. Cuando las asesinó y ahora. Él puede elegir vivir. Lo que no puede elegir es chantajear a la democracia.

Anónimo dijo...

Pues sí; este es un país que se ha perdido el rspetoa sí mismo y no hay nada que hacer. nada. Porque fíjense que estamos debatiendo sobre si aceptaamos el chantaje de de Juana Chaos y sobre cómo lo vestimos...Fíjense que algunos estamos indignados hasta el infinito- yo, por ejemplo-; pero incluso los indignados, las indignadas, hemos perdido toda esperanza...
Fíjense, que mientras discutimos sobre como nos hacen tragar la cesión al chantaje no hay ni una sola voz que se lvanta y dice, oigan, ¿Donde están los 19 terroristas de Segi? Insisto, ¿dondde están los 19 terroristas que tendrían que estar ya en la cárcel?

Discutimos sobre cómo mandarle a casa al asesino; y nadie pide cuenta por que no estén en la carcel los 19 de la nueva camada de criminales. Este país notiene arreglo.

Anónimo dijo...

1) Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía. Afirma que vería «razonable» la prisión atenuada o la libertad provisional.

2) Patxi López, lider de los socialistas vascos. Declara que «lo más importante ahora» es salvar su vida y califica de «lógico y razonable» que se le aplique prisión atenuada, al tiempo que recordó que la sentencia que le mantiene preso no es firme.

3)El País, en titulares: “Jueces de la Audiencia Nacional se 'rebelan' contra la libertad provisional para De Juana Chaos”. “'Rebelión' en la Audiencia Nacional para impedir la libertad provisional de De Juana”

El mensaje, a todos los actores, es claro: el Gobierno hace lo que puede pero surgen “rebeldes”. De ellos es la culpa.

Pregunta: ¿No se está exigiendo un valor sobrehumano a unos Jueces, con nombres y apellidos, al pedirles que adopten una decisión contra un sanguinario terrorista en contra de la posición del Gobierno?

Pavoment dijo...

Lo que tendremos que asumir por muy poco que nos guste la decisión de la audiencia y menos aún el precedente que generará, es que si la decisión se ajusta a derecho no tendremos más narices que respetarla.

De lo que se discute poco y no veo a nadie indignarse es por el origen de la cuestión, es decir, porqué el fiscal hace semejante petición al juez. ¿Es por iniciativa propia o alguien le ha hecho solicitarla?.
Agradecería que alguien supiera aclararme este asunto.
SAludos

Anónimo dijo...

Justicia sin adjetivos, please.

Disculpando al delincuente,
sea enorme o bien pequeño,
al derecho en un barreño
meten y echan disolvente.
Es peligrosa esta gente
de Justicia Democrática,
tan petulante y enfática
que tiene el juicio perdido
con su snobismo subido
y con bondad tan fanática.

Anónimo dijo...

Cuento de jueces

Este es el cuento ordinario
de un camello que vendía,
su vedada mercancía,
en un público urinario.
Lo detuvo un funcionario
y lo soltó el magistrado,
juez Perfecto muy nombrado.
Según Él la policía
violó civil garantía,
que el water siempre es privado.

El juez, si extraordinario,
se cisca en el diccionario.
Que interpretando las leyes
hay jueces que no son bueyes.

Anónimo dijo...

El Pavo y Cándido o ¿Es cándido el Pavo?

Yo le he cogido cariño
al pavo tan "preguntoso".
Y no sé si es muy curioso
o de ingenuidad de niño.
¿O su pregnta es un guiño
para que alguien le responda
la verdad monda y lironda?.
Ese Cándido bandido
no necesita pedido:
Él es muy viejo en la Fronda.

Anónimo dijo...

Hoy puede ser otro día para la infamia, o para la esperanza.

Depende de lo que hagan los jueces, porque el Gobierno se ha rendido hace mucho, solo falta el "abrazo de Vergara" entre ZP y Ternera, último acto de esta farsa que llaman proceso de paz, por no llamarla proceso de rendición.

Los sociatas se han retratado como unos traidores, y espero que se lleven su merecido en las urnas, si es que nos importa seguir viviendo en un país democrático y no en una república bananera.

Anónimo dijo...

Idiotismos

La idiotez de Zapatero
no es una idiotez "normal",
es una idiotez moral:
idiotismo verdadero.
No conoce las palabras;
cree son abracadabras
para abrir cualquier destino.
Lo malo es que a este cretino
le siguen todas las cabras.

Los que se dicen corderos
son cabrones placenteros.

Anónimo dijo...

Disculpe Feroz

¿Porqué dicen rendición
si el que puede no se rinde?.
Si de la Nación prescinde
Rodríguez hace traición.
Persiguiendo una ilusión,
que cada vez es más clara,
de a España lavar la cara
con aguarrás autonómico
(que sale tan económico)
con lo de ETA se enmascara.

Pavoment dijo...

Si tanto cariño me tiene
ilústreme de veras
olvidese de si hay giñóss
y sea usted mi Pangloss
que de leyes ando a dos velas

Anónimo dijo...

Buenas noticias: queridos bloggeros, me complace anunciaros que De Juana se queda donde está. Lo acaban de decidir en la Audiencia Nacional por una gran diferencia de votos

Anónimo dijo...

Más en el blog de Arcadi.

Goslum:

Hoy ha sido un día largo, duro y difícil, casi como un mini proceso de paz. Son casi las doce de la noche cuando llego a casa. Todos duermen. O eso creo. Me meto en la cama intentando hacer el menor ruido posible. “Buenas noches, cariño”, escucho. Buenas noches, Sego…Sonsoles. Entonces se hace la luz en la habitación. El dedo índice de la mano derecha de Sonsoles todavía presiona el interruptor de la lámpara. Mi mujer me mira con gesto adusto, adusto tirando a Pinochet: “Si crees que voy a consentirte este lapsus dos veces más, te equivocas”.

Anónimo dijo...

Muy buenas, Oriana, gracias.

Anónimo dijo...

Con el Pavo a cuestas

Voy a pasarle por alto
que me tome por Panglóss,
más pelmazo que la tos,
tan ajeno al sobresalto.
Y si está de saber falto,
sobrante de candidez
y en derechos está pez,
comience con Leviatán
donde aparece Satán
y no tanta estupidez.

No se mosquee, ¡pardiez!,
la estupidez no es de usted.

Pavoment dijo...

Si es el pavo molestia
perdóneme su excelencia
pero cada vez que escribo
respuesta de usted recibo
rebosante de condescendencia

Mel ha desaparecido dijo...

Oiga, Porka, el titular del País tiene tela. Si, llevado por la insana curiosidad, concupiscencia del ojo que llamaban los doctores de la Iglesia, clica verá que el siguiente titular es "Rebelión" en la Audiencia Nacional para impedir la libertad provisional...

Vamos, puritito rigor informativo.

Otro cuestión es que, estando el reo cautivo tal y como ordenó una sentencia, es esta sentencia la que impide su libertad.

Anónimo dijo...

Ella,

Este país notiene arreglo.

Eso quisiera ETA-Batasuna y los dispuestos a pactar con ellos.

Resistir tiene futuro. Hoy la justicia española ha dado un paso -otro más- en la buena dirección. Hay que seguir apoyando, empujando, alentando.

No desista. Nos desistamos nadie. Si finalmente se salen con la suya, que sea después de haber hecho nosotros todo lo posibe.

Ánimo.

Anónimo dijo...

MANIFESTACIÓN EN MADRID EL 3 DE FEBRERO a las 17:00h

En solidaridad con las víctimas Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio

POR LA LIBERTAD. DERROTEMOS JUNTOS A ETA. NO A LA NEGOCIACIÓN

Autobuses a Madrid
Más información

Anónimo dijo...

El Pavo existe

Aquí hay mucho malpensado
y barrunto que más de uno
habrá pensado: "Este tuno,
el Pavo, se lo ha inventado".
Pero no, el Pavo coitado
no es ninguna fantasía,
lo juro por mi alegría.
Y bueno, por esta vez,
no le doy al Pavo nuez
por si se mosquearía.

Anónimo dijo...

El pájaro continúa en la jaula, pío-pío.

Anónimo dijo...

No quisiera se rebuscado pero leida la noticia en el Pravda me ha llamado la atención el somentario sobre un juez:
"ha intervenido y votado en a favor de mantener la prisión de De Juana".
Cada cual que la interprete como le da la gana, pero ¿ por qué este comentario?.
Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los españoles de bien. Y un abrazo muy fuerte a los familiares de las víctimas del asesino De Juana. ¿Quién va a tener que tragarse ahora todas las tonterías que se han dicho?

Anónimo dijo...

Goslum es un genio.
Por cierto, me voy de comilona a un restaurante tradicional, con comida sin deconstruir, para celebrar la decisión de los jueces justos. Estoy pensando en una sopa de pescado o en un panaché de verduras de primero. En honor de todos ustedes brindaré con vino.

Anónimo dijo...

Desde luego hay que celebrar que los españoles tengamos una Justicia en la que podemos confiar a pesar de los esfuerzos del Gobierno (es verdad que todos han intentado lo mismo) por influir en sus resoluciones.
Todavía nos queda la esperanza de que todo este barullo ("el proceso") se pueda reconducir.
Para lo cual, no estaría mal, que hubiese "rebeldes" dentro del PSOE que se levantasen contra el peor secretario general que han tenido. Lo mismo vale para el del PSE.

Anónimo dijo...

Este bocado al Derecho
de progres "meditabundos",
con modales pudibundos,
no le ha sido de provecho.
Grandes esfuerzos han hecho...

Anónimo dijo...

En el PSE están prietas las filas. Existen los suficientes liberados con sueldo como para controlar todas las asambleas locales.

Anónimo dijo...

Quiero manifestar mi solidaridad con el pueblo andaluz.

Además de soportar a un presidente del gobierno nacional como el que soportamos todos, encima, tienen que soportar a un presidente autonomico como Chaves.

Todo mi ánimo para ellos para que puedan solucionar pronto el problema que tienen.

Anónimo dijo...

Mi comentario se fundamenta en el viejo proverbio:

"Si hay algo peor que un tonto, son dos tontos"

Anónimo dijo...

Y también quiero manifestar mi pesar por la contrariedad que la resolución de los magistrados pueda representar a los sentimientos humanitarios de Maria Albondiga Iglesias.

Desde aquí mis condolencias Maria Albondiga.

Anónimo dijo...

'Es verdad que De Juana había cumplido condena por los 25 asesinatos que tiene a sus espaldas, pero no es menos cierto que dicho cumplimiento ha sido posible porque se le han contabilizado beneficios penitenciarios indebidamente. Por ejemplo, Iñaki de Juana participó en un intento de fuga y el Código Penal de 1973 en su artículo 100º establece que no serán de aplicación los beneficios penitenciarios a aquellos reclusos que hayan intentado quebrantar su condena.'

Creo que aquí se ha equivocado, Sr. González. No todas las normas son irretroactivas -ni las penales o procesales-, sino sólamente las más desfavorables. Así que de Juana puede no haber perdido sus beneficios penitenciarios por ese intento de fuga (siempre que el código penal vigente no tenga una cláusula semejante, cosa que ignoro).

Anónimo dijo...

Pues fíjese, c-7, en el panorama que tenemos en Euskadi. Ese viejo proverbio fue expresado con mucho aprovechamiento por Alberti:

"Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos". Ellos, mis representantes democráticos.

Anónimo dijo...

Este bocado al Derecho
de progres "meditabundos",
con modales pudibundos,
no le ha sido de provecho.
Grandes esfuerzos han hecho
y no han ahorrado coma,
para hacer de que no coma
una grave enfermedad.
Para "El País" la verdad
es siempre asunto de broma.


Pongo "El País", por poner uno de los sujetos actuantes. Cada cual que ponga el que le plazca.

Anónimo dijo...

Goslum es un genio, vale, si lo sabré yo, pero no me hagan extractos que esto va a parecer el Reader's Digest.


56] Escrito por: goslum - 25 Enero 2007 11:44 AM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
ENERO. (111)

Creo recordar que se lo oí contar a Serrat durante una entrevista. Y fue justo lo que me sucedió a mí hará una semana. Salía del coche oficial y unas señoras me reconocieron. Luego se acercaron a saludarme. Una de ellas, la más atrevida, me tocó el brazo y me dijo entusiasmada: “Que lo sepas, soy tu ídolo” ◊◊◊ En mi última reunión con Ibarretxe ya me adelantó lo de que su gobierno estudiaba cobrar nueve euros al día por cada piso desocupado. “Lo que no sabemos todavía es la cantidad que os cobraremos a vosotros los socialistas por cada de día de mesa de partidos vacía” ◊◊◊ Manifestación de guardias civiles por las calles de Madrid. Le pregunto a Rubalcaba: ¿No crees que la cosa se nos fue un poco de las manos? “De ninguna manera, José Luis, los guardias civiles estuvieron en todo momento controlados por los antidisturbios” ◊◊◊ Llamo al ministro Alonso. Oye ¿es cierto eso de que miembros de Hezbolá han cortado el paso a legionarios españoles desplazados al Líbano para provocar un enfrentamiento? “Eso es totalmente falso. Una manipulación más del GEES o de El Mundo. Lo que pasó fue que nuestras tropas se encontraron con un montón de tipos vestidos de verde, un poco fuera de sí, es cierto, pero en realidad se trataba de extras de un anuncio que rodaban para la compañía Amena ◊◊◊ Terrible dilema el asunto de de Juana Chaos. Si lo mantenemos en la cárcel puede morir. Y si eso se produce ya veo el titular de Gara: “El gobierno socialista de Zapatero asesina a De Juana Chaos”. Claro que si lo sacamos de la cárcel, ya veo el titular de El Mundo dentro de un mes: “El gobierno socialista permite que el asesino de Juana Chaos engorde 15 kilos” ◊◊◊ Vuelvo a tener sueños sin sentido. ¿Intenta decirme algo el subconsciente? Miro la cosa de Gabilondo en Cuatro y la noticia me desborda: “En Barcelona, un tranvía arrolla a una anciana y se da a la fuga”… ¿Qué significa? ◊◊◊ Sonsoles me comenta: “¿Te has dado cuenta del acento de Magdalena Álvarez?” Tiene acento andaluz, le digo. “No siempre, querido. A eso es a lo que me refiero. Tiene un peculiar acento andaluz… con intermitencias. Puede decir “analizar” y acto seguido “desisión”. Debería asumir que su acento es muy cerrrado y hablar en consecuencia. Lo que tiene que padecer esa mujer haciendo zigzagueos con las eses. Sí hasta a mí me hace sufrir…” ◊◊◊ Hoy ha sido un día largo, duro y difícil, casi como un mini proceso de paz. Son casi las doce de la noche cuando llego a casa. Todos duermen. O eso creo. Me meto en la cama intentando hacer el menor ruido posible. “Buenas noches, cariño”, escucho. Buenas noches, Sego…Sonsoles. Entonces se hace la luz en la habitación. El dedo índice de la mano derecha de Sonsoles todavía presiona el interruptor de la lámpara. Mi mujer me mira con gesto adusto, adusto tirando a Pinochet: “Si crees que voy a consentirte este lapsus dos veces más, te equivocas”.

Johannes A. von Horrach dijo...

ZP dijo ayer, junto a su colega Garzón, que el Gobierno sólo dialogará con el PP cuando éste acepte que perdió las elecciones. No sabía que el PP hubiera impugnado, al estilo López Obrador, el resultado del 14-M. ¿Quiere decir entonces ZP que el PP tiene que aceptar su derrota PARA SIEMPRE? ¿Debe el PP a resignarse a ser oposición eterna para que el Gobierno dialogue con él? Pregunto.

Johannes A. von Horrach dijo...

Tema De Juana: mal día hoy para el Gobierno y su fiscal general, para Prisa, para los proetarras, etc. Que se jodan todos ellos.

Johannes A. von Horrach dijo...

ZP: 'quizás o tal vez estemos ya en la fase final del principio del fin del inicio de los prolegómenos de la hecatombre final y última de los accidentes trágicos y mortales. He dicho'.

Anónimo dijo...

El Mundo:

Detenido en Cataluña el presunto etarra Iker Aguirre Bernadal
Actualizado jueves 25/01/2007 15:06 (CET)
EFE | EUROPA PRESS

BARCELONA.- La Policía Nacional ha detenido esta mañana al presunto miembro liberado de ETA Iker Aguirre Bernadal. El arresto se produjo en la localidad gerundense de Port Bou, en un tren procedente de Perpignan (Francia) con destino a la estación de Barcelona-Sans.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, en el momento de la detención Aguirre Bernadal portaba documentación falsa, dinero en efectivo y otros documentos que están siendo analizados.

Aguirre Bernadal tiene en vigor una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya en julio de 2004, por atentado y desórdenes públicos.

Anónimo dijo...

Al Abogado del Diablo.
Otro descuento penitenciario indebido (a De Juana como a otros colegas): unos supuestos estudios universitarios regalados por la UPV/EHU, por la cara, en fraude de ley. ¡Toma! Por eso nuestros aplicados muchachos no quieren matricularse en la UNED ni locos. Su Alma Mater natural es la complaciente Universidad Vasca, porque ellos sólo aceptan diplomas redactados en euskera y, por supuesto, sin examen.

Anónimo dijo...

Buenas noticias para los que creemos en la Justicia,La democracia y la vida digna.

Un abrazo a todos los que no se resignan ni se rinden.Sobre todo a los que manteneis la dignidad y defendeis la Constitución en el País Vasco.

!Ya queda menos!

Anónimo dijo...

Sobre el artículo que Josep Ramoneda escribe hoy en El País.

De un lado, los fanáticos: ETA y el PP. En ambos casos, estamos ante un tipo de mentalidad "atraída por los absolutos, las supuestas certezas morales y las dicotomías simplistas". Estos excesos convierten a las personas en criminales o meapilas, según los casos. Pero, afortunadamente, entre ambos grupos vociferantes, están los pragmáticos. Como Ramoneda. Como el Gobierno. Según el primero “frente al ruido ensordecedor de los fanáticos, necesitamos alguna dosis de pragmatismo realista, que aplique la ley con la sutileza y la atención necesaria a los hechos concretos y que no convierta sus certezas en certidumbres absolutas”. Y termina ramoneda, de un modo un tanto enigmático, afirmando que “A menudo olvidamos que éste debería ser el espíritu de toda deliberación democrática”


Pragmatismo pues. ¿Qué opina el pragmático Ramoneda de este asunto? Lo siguiente: “Dos artículos suyos (de De Juana Chaos) en los que pronunciaba algunas amenazas, especialmente contra responsables penitenciarios, sirvieron para armar un nuevo juicio contra él. De Juana Chaos fue condenado por un delito, que, en definitiva, es de opinión, nada menos que a 12 años de cárcel.” Así pues, las indicaciones de un terrorista a su banda en el sentido de que atenten contra un colectivo determinado es, para Ramoneda, un delito de opinión. Y esta opinión de Ramoneda, curiosamente, no la considera tal, sino un hecho: “Estos son los hechos”

A partir de este defensa del pragmatismo, cabría esperar una declaración de Ramoneda similar a ésta: hay que liberar a De Juana Chaos porque conviene al Gobierno, y las consideraciones de tipo moral o de dignidad, propias de fanáticos, deben ceder frente a esta cuestión práctica. Sin embargo, no se atreve, posiblemente porque se da cuenta de que sería difícil de digerir para sus lectores. Y, en una muestra más de pragmatismo, decide disimular. Y, sin dejarse intimidar por las exigencias de la lógica (sigamos siendo prácticos), desarrolla una pintoresca argumentación destinada a defender dos cosas. En primer lugar, que la prisión atenuada es la mejor alternativa ya que “deja en manos de De Juana la decisión de morir o no morir, sin que el Estado le fuerce en ninguna de las direcciones. Una vez en su casa, fuera del factor de coacción que es un establecimiento penitenciario, si De Juana decide seguir la huelga no habrá ninguna ambigüedad. El Estado habrá hecho lo que tenía que hacer para evitar su muerte, él no habrá querido”. Y en segundo, que ceder a un chantaje terrorista revela, en realidad, la superioridad moral y humana del Estado (olvidando que hablar de moral es, según él, propio de fanáticos): “Si los jueces adoptan esta decisión, el Estado no habrá cedido lo más mínimo. Simplemente se habrá confirmado la superioridad moral y humana del Estado de derecho frente a la lógica terrorista”
Un artículo pragmático, en ocasiones hermético y en todo momento emético.

Anónimo dijo...

No se pierdan el artículo que el senador Iñaki Anisakis ha puesto en su blog. Sí, tiene faltas de ortografía, pero no esperábamos más de él. ¿O sí?

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2007/01/pena_de_muerte_.html

Anónimo dijo...

Don Santiago, permítame una pequeña fe de etarras, digo de ratas, vaya, de erratas.

Ayer presentaba usted una foto de De Juana Perdonavidas en su púrpura, en plan Tiberio, pero tuvo un lapsus en la cabecera: EL HAMBRE DEL DÍA.

Tengo entendido que lleva en huelga de hambre bastantes días, aunque es verdad que cada día trae su aflicción, según las Escrituras.
-----
Por el derecho a una muerte digna.
Contra la tortura nasofaríngea.
Dejen a ese hombre descansar en paz, si así lo desea.

Anónimo dijo...

Son estupendos estos chicos:



La Dirección General de Tráfico ha editado un informe sobre seguridad vial titulado "Estudio comparativo sobre el desarrollo de la seguridad vial en Grecia, Portugal, España y Cataluña". Como el propio título indica, el estudio sitúa en el mismo nivel a España y Cataluña. El estudio, que agrupa a los "países del sur", ha sido elaborado por SUNflower plus.
---------------------------------

Anónimo dijo...

Desde que lo vi por primera vez escrito no he dejado de darle vueltas. Porque en todo este tinglado que se trae el gobierno con los nacionalistas a uno lo que más le desespera no es tanto que se negocie o se deje de negociar- la verdad sea dicha es que uno se siente bastante lejos de todo aquéllos a los que se les llena la boca de la palabra rendición y van por ahí poniendo el grito en el cielo contra “los separatismos” y demás “-ismos” de ingrato recuerdo. No, lo que más le desespera a uno no es tanto todo esto como toparse de pronto con rutilantes titulares como aquél ya famoso de “Ganan los Spoilers” a cargo de un eminente catedrático. Es justamente en esos momentos cuando a uno le acaba abrumando la siguiente pregunta “¿De qué carajo estarán hablando los del gobierno con la Eta?” Y es hacerme esta pregunta y figurarme a Eguiguren perdiendo un trasbordo en algún exótico aeropuerto o compartiendo pastitas con Ternera después de una dura mañana de negociación bajo los auspicios de alguna desaprensiva consultora internacional.

Anónimo dijo...

Recogieron muchas nueces
que cayeron del nogal,
y al que agitaba, animal
que se mantiene en sus treces,
lo quieren lejos de jueces.
El ser maestro en vileza
no es entre baskos rareza.
Es esa forma habitual
de ser un basko normal:
cuestión de "naturaleza".

Anónimo dijo...

mater certa, pater incertus dijo...
'Al Abogado del Diablo.
Otro descuento penitenciario indebido (a De Juana como a otros colegas): unos supuestos estudios universitarios regalados por la UPV/EHU, por la cara, en fraude de ley.'

No digo yo que no, porque eso parece.

Anónimo dijo...

Aficiones mortales

A veintitantos mató,
y, habiendo cogido mano,
al tenerse más a mano
consigo mismo probó.
Despacito lo intentó...

Anónimo dijo...

El nacionalista "moderado" Iñaki Anasagasti se desmelena: "Si De Juana Chaos muere se habrá aplicado la pena de muerte en España por parte de una judicatura dependiente del PP, de la extrema derecha mas rancia del país. Acebes, Astarloa, Zaplana, Aznar… serán los grandes culpables de esta situación.

Lo malo de estas coyunturas es la puesta en circulación de los peores y más bajos instintos de una sociedad."

Tiene razón D. Iñaki, está aflorando el gentucismo en todo su esplendor. Hablando de miserables ¿cuando va a hacer una entrevista "El Loco de La Colina" al famélico maketarra, como la que le ha hecho a Farruquito?

Anónimo dijo...

Esto lo han escrito en el blog del senador Anisakis:


Lo que es obsceno es apuntar al PP como responsable de que se muera De Juana como consecuencia de la huelga de hambre que inició y mantiene de forma voluntaria. Eso es dar argumentos a ETA para que atente contra los miembros del PP, justificar dichos atentados. Si algún día se produce uno de ellos (esperemos que no), sus manos estarán tan manchadas de sangre como las del pistolero que apriete el gatillo. Piense en ello el día que vea en televisión al encapuchado que reivindique el atentado y lo justifique como respuesta a la muerte del gudari De Juana a manos del PP y sus secuaces de la derecha cavernaria.

Publicado por: Indignante | jueves 25 de enero de 2007 a las 17:59

Anónimo dijo...

En mi opinión, que viene de lejos, Anasagasti es uno de los tipos más miserables y jesuíticos de los que yo he tenido noticia.

Anónimo dijo...

A Psiko. (Duodécima)

Este jayán matasiete
(por tres o cuatro), aburrido
de su afán de amor perdido,
se dijo a sí mismo: ‘Vete
al infierno’ ¡Vaya brete
en que nos mete el jayán!
pues si por sonda le dan,
ya protesta media Europa,
y si le dan por la popa
viento fresco al Paraíso,
nos dirán que él sólo quiso
nadar y guardar la ropa.

Anónimo dijo...

¿Pena de muerte?
Sr. Anasagasti, es usted un enfermo moral y un demente político.

Anónimo dijo...

A Red-Spiderman (vigésima)

Aficiones mortales

A veintitantos mató,
y, habiendo cogido mano,
al tenerse más a mano
consigo mismo probó.
Despacito lo intentó
para sacar más placer.
Y así dejó de comer.
Pero llegaron los buenos
que no pueden ser ajenos
a todo lo que es humano.
Y quisieron, por lo sano,
acabar con su contento,
pero no dando alimento
si no mandándolo a casa,
que su tentación se pasa
con el familiar tormento.
No era cosa de lamento,
si no de buena intención:
de proteger al matón
de su propio sentimiento.

Anónimo dijo...

Y para arreglarlo alguien le dice al indecente Anasagasti que "pena de muerte" es lo que aplicó De Juana a sus 25 víctimas. No, De Juana asesinó vilmente a 25 inocentes, que es algo muy distinto de aplicar la pena máxima a un criminal en serie, no nos confundamos tanto, por favor.

Anónimo dijo...

como don santiago sabe, detrás de un mal empleo de la lengua se esconde un extravío moral. el cambio del hipotético subjuntivo, que correspondería al "quizás", por la certeza del indicativo podemos interpretarlo como que zapatero nos miente: él no tiene ninguna duda de que está dispuesto a todo para llegar al final de eta, es decir, a ceder lo necesario para conseguirlo.

Anónimo dijo...

COHERENCIA KASKA
-Señor Pantasagaisti, el famoso violador de nacionalistas kaskos Keko de Pako, condenado a 20 años de prisión, amenaza con suicidarse utilizando las sabanas para colgarse si no se le deja en libertad. El Tribunal Superior del Pais Kasko ha dicho que seguirá cumpliendo la pena, que no se admiten chantajes. Usted como víctima ¿qué piensa de este hecho?
-Pues el tribunal hace lo que debe. No se puede tolerar un chantaje tan evidente y ridículo.
-Sabe usted que algún simpatizante de la plataforma Impunidad para la Violación ha declarado que se le está aplicando la pena de muerte al ciudadano Keko de Pako si no se atienden sus peticiones. ¿Qué opina de ello?
-Es una intolerable falta de respeto a las instituciones y a las victimas.