12 enero, 2007

Un papelito
-
La independencia de Bélgica se proclamó en 1839 mediante el Tratado de Londres, en el que las potencias europeas (el Reino Unido, Austria, Francia, Prusia, Rusia y los Países Bajos) reconocieron oficialmente la independencia del nuevo estado y su neutralidad. El artículo 7º de dicho tratado, exigencia británica, fijaba la perpetua neutralidad de Bélgica y obligaba a los países firmantes a resguardar dicha neutralidad en caso de invasión.
-
El tratado fue violado por Alemania al invadir Bélgica en agosto de 1914, lo que fue considerado por el Reino Unido como 'casus belli'. Cuando el embajador británico visitó al canciller alemán, Theobald von Bethmann-Hollweg, para notificarle la mala nueva, éste se mostró perplejo: no podía creer que los británicos fueran a la guerra por "un trozo de papel".
-
La vicepresidenta De la Vega pertenece a la escuela del canciller Bethmann-Hollweg, inspirado a su vez en Catalina la Grande: "el papel lo aguanta todo", configurando una escuela relativista que ha dado tardíos, aunque exuberantes frutos en Mª Teresa Fernández de la Vega y, muy especialmente, en José Luis Rodríguez Zapatero: "las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras".
-
Los políticos premodernos no pueden comprender esto y quizás afeen a los socialistas felizmente gobernantes el incumplimiento de su programa electoral. En este punto:
"Nos comprometemos al cumplimiento escrupuloso y estricto del Pacto de Estado Por la Libertad y Contra el Terrorismo suscrito entre el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular y el Gobierno de la Nación y, en especial, a renunciar a la utilización política del terrorismo; nos comprometernos a mantenerlo vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva." (Programa electoral del PSOE, elecciones generales 2004, página 46).
Nadie podrá reprochárselo, sin embargo. ¿Qué es un programa electoral? Un papelito, una papeleta y un papelón. Para la próxima podrían considerar la posibilidad de presentarse en plan bertsolari, volviendo a la tradición oral, "que lo escrito, escrito queda", según le decía la gran María Luisa Ponte a José Luis López Vázquez en 'El verdugo' para tratar de impedir que firmase como testigo en la boda de su hermano, Nino Manfredi, con la hija del verdugo, Emma Penella. Ella no sabía que era sólo un papelito.
-
No olviden lavarse las manos después de firmar.
-
Variaciones en el campo semántico. Voz 'Papes' * y afines:
Papes, papo, papelito, papeleta, papelón, papelina, papelera, papelorio, papelote, papera, paperudo, papalina, papada, papafigo, papagayo, papahígo, papahuevos, papalisa, papamoscas, papanatas, paparote, papandujo, paparapa, paparrabias, paparrasolla, paparrucha, papaverina, papaya, papaz, papillote, papiloma, papilla, papión, papiroflexia, paporreta.
-
* 'Papes' era el apodo que José Luis Rodríguez Zapatero tenía de joven en León.


----------------------------------------------------------
--
-
-.
La manifestación/El debate
Manifestación sinsorga

SANTIAGO GONZÁLEZ/

Estaba claro como el agua clara. La convocatoria de la manifestación hecha por el lehendakari para mañana era una invitación que Batasuna no ha podido ni ha querido rechazar y se armó el belén. Una convocatoria a manifestarse es una llamada a gentes que comparten una aspiración, una reivindicación, una demanda o una protesta, que se expresan en el lema escrito en la pancarta.

Lo normal debería ser que cada quisque acuda a las manifestaciones cuya finalidad comparte y que desista respetuosamente de asistir a las otras. Viene a ser costumbre que los líderes convocantes negocien los detalles de la marcha: el lema, el comunicado que se lee al final, la persona que lo lee, la gente que forma la cabecera y lleva la pancarta, el día, la hora, el recorrido y demás pormenores.

Lástima que a nuestro lehendakari le vaya más el estilo Forrest Gump: él se pone a correr y al final le sigue una multitud por inercia, aunque ni el que abre la carrera, ni quienes le siguen, saben adónde se dirigen. Hay gente pa tó, ya lo decía Rafael Gómez, 'El Gallo'.

El lehendakari se apoderó de la convocatoria que estaba trabajándose Gesto por la Paz, con un lema más clásico: 'Por la paz y contra ETA'. No era nada extraordinario después de la bomba en la T-4 y el asesinato de Diego Armado Estacio y Carlos Alonso Palate, pero era un mínimo razonable. Ibarretxe lo cambió. Estiró el límite borroso de las palabras, 'Por la paz y el diálogo', en sintonía con el eslogan menesteroso que aún luce en las fachadas de nuestras instituciones: 'Necesitamos la paz'. Cualquiera de las dos máximas puede ser interpretada por Batasuna como una invitación a explicarnos de qué quieren dialogar (y qué tenemos que responderles) para que nos dejen en paz o en cuánto se nos va a poner la paz que tanto necesitamos.

Los socialistas debieron desistir al conocer el lema, salvo que les gustara mucho el recorrido, el horario o lo hagan bajo prescripción médica. Han tenido que imaginarse la foto codo a codo con Otegi y Permach para espantarse de la convocatoria.

Ibarretxe se ha visto obligado a añadir a la pancarta 'Exigimos a ETA el fin de la violencia', lo que así, a ojo, no sabemos si valdrá para evitar que la plana mayor del PSE se vaya a manifestar a Madrid -aunque anoche dijeron que estarán en Bilbao-, o para evitar que Batasuna no vaya a la manifestación con el lema antiguo. Lo que sí sabemos es que el 17 de mayo de 2005 se fijó en el Congreso una división que orilló al PP. El atentado de la T-4 revela la incapacidad de los partidos democráticos para algo tan elemental como responder a un atentado terrorista: enfrentamiento entre el lehendakari y los socialistas, división en el seno del Gobierno vasco y desacuerdo de Ibarretxe con su propio partido. No hay quien dé más. Y eso porque a las dos personas asesinadas las despachamos discretamente, con un responso semiclandestino. Imagínense un atentado con muertos de primera.


Muchedumbre solidaria

IMANOL ZUBERO/

El anuncio de que Batasuna acudiría a la manifestación 'Por la paz y el diálogo' convocada por el lehendakari Ibarretxe para mañana en Bilbao, ha actuado a la manera de una de esas réplicas que suceden a un terremoto, en este caso el provocado por el atentado de Barajas. No sería la primera vez que la izquierda abertzale se hace presente en convocatorias de instituciones, partidos o movimientos sociales en contra de ETA. Sí sería la segunda vez que lo hace no para reventarlas (literalmente) sino para, según sus palabras, participar en una iniciativa cuyo objetivo comparten. La vez anterior fue el 3 de diciembre de 1999, cuando Ibarretxe convocó concentraciones bajo el lema 'Necesitamos la paz' en vísperas del final de la anterior tregua; lo cual, dicho sea de paso, debería llevarle a revisar, si no sus ideas, sí el lenguaje con que las expresa.

El lehendakari gobierna, pero no lidera. Ha vuelto a demostrarlo en estas horas dramáticas. Es verdad que una manifestación como ésta no se convoca para que el PSE o Gesto por la Paz se sientan cómodos, como agriamente afirmó el consejero de Justicia, al que, por cierto, veo comodísimo. Pero estaremos de acuerdo en que una manifestación como esta, en estos momentos, al menos debería convocarse de manera que no genere incomodidades a quien no debe, y sí a quien se lo merece.

¿De verdad compartía Batasuna el objetivo inicial de la manifestación? Después de armarla con un lema absolutamente insuficiente, decidido trilateralmente por un Consejo Político que consejos vende pero para sí no quiere, el lehendakari tuvo que salir al paso de la posible participación de la izquierda abertzale anunciando que su presencia sólo será bienvenida si es para «exigir a ETA el final definitivo de la violencia». Una clarificación imprescindible que hubiera debido resultar innecesaria si el lema hubiese sido otro desde el principio. Como el que finalmente será, incluyendo expresamente esa exigencia. Más vale tarde que nunca.

El caso es que mañana vamos a encontrarnos (o a desencontrarnos, ya no sé) para decirle a ETA que se acabó, que su única victoria posible es aceptar su derrota hoy mejor que mañana. Lo haremos, no sé cuántos, tras una pancarta de lema sencillo, como tantos de los que nos han movilizado a lo largo de todos estos años. Un lema que incluso tras la rectificación del lehendakari podría ser objeto de discusión: pensemos en lo que está ocurriendo con la manifestación de Madrid. Así y todo, no estar en Bilbao (o no estar en Madrid) calla y oculta aún más que un lema ciertamente interpretable, como todo, pero que para quienes allí estemos no deja espacio a ninguna ambigüedad, ni constructiva ni destructiva. Por eso hay que estar.

¿Y si, a pesar del cambio de última hora, también se dejan ver por allí, «como ciudadanos de este país», los dirigentes de Batasuna? Pues habrá que establecer entre ellos y nosotros un cordón sanitario que sólo su rechazo de la violencia podrá disolver; o habrá que hacerles sentir, con cívica convicción y pacíficos modos, que allí estamos a lo que estamos y no a otra cosa. Lo que no concibo es que nadie se plantee abandonar por ello la manifestación. Aunque sólo seamos una muchedumbre solitaria, dividida por tantas cosas, mañana deberá unirnos el no incondicional a ETA y el sí afectuoso a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, enterrados, entre unas cosas y otras, no sólo en la T-4, sino también en el fárrago de nuestros cálculos.

--------------------------------------------

Hoy, en San Sebastián,

presentación de 'Ciutadans'

(Titular que aspira a obtener el visto bueno de Psikofonías)

Fernando Savater presentará hoy, a la 19,00 horas, en el hotel María Cristina, a Albert Rivera y Antonio Robles, presidente y secretario general del Partido de la Ciudadanía.

94 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivamente impresionado por las precisiones etimológicas de Perroantuán este Piolín no cree necesario decir ni pío

Anónimo dijo...

Se me olvidaba ¡Primer!

Anónimo dijo...

Suerte a los Ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Anónimo dijo...

La manifestación del 3 de diciembre de 1999 que cita el señor Zubero podría ser un precedente de la de mañana, porque cada cual fue con su lema y su pancarta.

Hubo otra que el señor Zubero no cita. Se produjo el 9 de enero de 1999. Recuerden la foto de Arzallus, Garaikoetxea y Otegi haciendo manitas bajo el paraguas. Era una reclamación del acercamiento de los presos de ETA. Aquello tan feo que hizo Aznar en contra de la voluntad de todos los demás.

Anónimo dijo...

No sé por qué no ha funcionado el link

Anónimo dijo...

Hay días en los que no está uno para nada:

http://www.elpais.com/articuloCompleto/portada/Decenas/miles/vascos/piden/Bilbao/acercamiento/presos/elpepipri/19990110elpepipor_1/Tes

Anónimo dijo...

Oferta laboral del Inem: creador de lemas. "Tengo un lema, busco una manifestación".

Dentro de poco, como en los recordados tiempos de la resistencia montypythonesca, habrá que manifestarse para ver sobre qué queremos manifestarnos. Y habrá que realizar lemas sobre los lemas. El metalema.

"Manifestación previa a la mani del sábado para condenar el uso indiscriminado de lemas"; o convertirlo en trabalenguas: "La calle está maninfestada, quien la desmaninfestará, el maninfestador que la desmaninfeste, buen desmaninfestador será".

¡Exilio, auxilio!

Anónimo dijo...

Hoy en EP JJ Millás en su columna comienza escribiendo sobre el atentado de la T4 y de eta, ¿a que no saben con quién acaba?, ¡¡ premio !!....con el pp.

Anónimo dijo...

El titular más equivocado de la prensa española de hoy es el de El País.

Dice:

"Ibarretxe fuerza a Otegi a dejar claro si exige a ETA el fin de la violencia"

El título que se ajusta a la realidad era este otro:

"Otegi fuerza a Ibarretxe a dejar claro que exige a ETA el fin de la violencia"

Anónimo dijo...

Titular del que nadie se acuerda:

Carod exige a ETA, en Perpiñan, el fin de la violencia en Cataluña.

Quería destacar de la última foto del blog de ayer, que Mr. Spock lleva ahora un anillo negro un tanto siniestro.

Anónimo dijo...

Rogativas

En los tiempos de sequía
al santo se paseaba,
y el santo,al fin, se meaba,
si mucho se le pedia.
Hoy, en tiempos de sangría,
se organizan comitivas
de modernas rogativas
para rogarle al matón
que cambie de profesión.
¡Que prueben con lavativas!.

Anónimo dijo...

Rogativas

En los tiempos de sequía
al santo se paseaba,
y el santo,al fin, se meaba,
si mucho se le pedia.
Hoy, en tiempos de sangría,
se organizan comitivas
de modernas rogativas
para rogarle al matón
que cambie de profesión.
¡Que prueben con lavativas!.

Anónimo dijo...

Me celebro y me canto a mí mismo

Como en la historia de Alicia,
traspasaron los espejos;
por ello llegan de lejos
los ecos de su noticia.
Y todo se me malicia.
Los pesares, tonterías,
las consignas de estos días
pasan espejo convexo,
donde lo miro perplexo,
y escucho psikofonías.

Anónimo dijo...

La Regás

Cuando escuché la noticia
me surgió la risotada,
mi alma quedó anonadada
traspasada por malicia.
¡Imposible!. La impudicia
no puede llegar a más.
Si es malvada por demás
la buscada confusión
de la manifestación,
la cerrará la Regás.

Catón dijo...

Pero exigir a ETA el fin de la violencia suena más a rogativa que a Estado de Derecho. A los delincuentes no se les exige que no delincan. Se los persigue, detiene, juzga y condena.

Anónimo dijo...

Milagro milagroso. Ugt admite cambiar el texto del lema pancartero. A ver si así, por una vez, van todos juntos.

Catón dijo...

Parece que el Partido Popular solicita que se desconvoquen las manifestaciones de Madrid y Bilbao.

Anónimo dijo...

Oigo voces, se los juro. Oigo las voces de Ahotsak, por primera vez desde el atentado. La Zabaleta ha reaparecido para decir que deben seguir. ¿Y qué esperaban que dijera, que había sido una tonta inútil, que tienen un chiringo inservible, que su mercancía está averiada, que son cañas mecidas por la mano de Jone Goirizelaia?

Catón dijo...

Comunicado del Partido Popular

12, enero, '07.- El Partido Popular solicita formalmente la desconvocatoria de las manifestaciones previstas para el proximo sábado 13 de enero.

La ambigüedad y falta de liderazgo del presidente del Gobierno, y la ausencia de una política clara en materia de terrorismo han generado una situación de división y desconcierto en la sociedad. Existe una confusión generalizada, que se ha trasladado al ámbito de las manifestaciones convocadas para este sábado. Se han generado polémicas en torno a los lemas y a los contenidos de los manifiestos, lo que ha llevado tanto a colectivos que se habían sumado a las marchas como a algunos de los propios grupos convocantes a desvincularse de las mismas.

La prioridad en este momento es fijar una política clara encaminada a la derrota definitiva de ETA. Como es conocido, el PP propone que esa política sea la acordada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que excluye el diálogo y la negociación con los terroristas, y que ha sido el instrumento más eficaz contra ETA y el que más respaldo social y parlamentario ha concitado. Ninguna de las manifestaciones convocadas para este sábado recoge con claridad estos principios.

Fijar una política clara para la derrota de ETA es imprescindible a la hora de saber qué se está respaldando en una manifestación, para definir un lema y un manifiesto coherentes y para acabar con este lamentable espectáculo de confusión y división cuyo responsable es el presidente del Gobierno.

Anónimo dijo...

Leçons de dialectique

Leçon 4

Enseñan táctica aviesa:
topicamente la suegra,
alguna novela negra
y la mafia japonesa.
Pero, creo es holandesa
la que es moda de hoy mismo
y que domina el vasquismo:
No debes ser negativo,
la consigna en positivo,
nunca contra...el terrorismo.

Anónimo dijo...

Mi querida Rosa:

En medio de tu exposición, inteligible por encima de otras cualidades que también tiene, te haces la obvia pregunta: "¿Es que estamos locos, o qué?"

Bueno, la cordura no es precisamente un estado demasiado presente en el género humano. Todos tenemos nuestro gramo de locura, que en dosis homeopáticas en un poco la sal de la vida, aunque en sobredosis es bastante letal. La mejor respuesta que se me ocurre a tu pregunta es que estamos un poco locos, pero mucho más estamos "qué".

Por supuesto, es una respuesta nonsense, al estilo de la que le dió Groucho a una azafata a la que preguntó si se podía fumar en el avión:

- Sí, señor Marx. Puede usted fumar si no molesta a las señoras.
- Ah, pues si se puede escoger, prefiero molestar a las señoras.

No lo reconocemos, pero este país está lleno de humoristas. Lo que ocurre es que existe un entorno que anula toda gracia y la convierte en maldita. Por ejemplo, figúrate tú lo que sería Batasuna, con Otegui, Barrena y Permach, si no existiera ETA. Para partirse de risa, con ellos. Ni a Woody Allen se le ocurrirían tales cosas, semejante sarta de despropósitos.

Por ejemplo, aquí mismo un nuevo participante (Post 6) repite eso de la necesidad de PEDIR A ETA QUE DEJE DE MATAR. Luego, en otro Post (el 10)
Asevera, con toda seriedad, que Federico Jimenez Losantos es Sin duda, el tío más peligroso que hay ahora mismo en España Y añade a continuación, como para aclarar y afirmar aún más sus palabras: Y lo digo sin rastro alguno de ironía

Eso último no era necesario. Iba implícito en semejante afirmación.

Tengo que afirmar, a riesgo de concitar las iras del amigo ESPON, que yo no le tengo mucha simpatía al periodista de la COPE, pero de antiguo.

Pero reconozcamos que F.J. Losantos, al lado de Joseba Permach, es el padre Damián de Veuster.

En cuanto a lo de "pedir a ETA que deje de matar"... pedir es libre. Como decía José Luis Coll que debían de hacer los aspirantes a un puesto de trabajo. A la hora de hablar del sueldo hay que solicitar un millón de Euros, como poco. "El NO ya lo tenemos", decía el cómico. "Y si cuela, cuela", añadía, no sin cierta lógica.

Lo que ya me suena a distorsión patológica es es de afirmar que lo único que nos diferencia de ETA son sus métodos, no sus fines. ¡Qué tiene que haber pasado, en el ámbito informativo, educativo, social, para que puedan decirse cosas así!

Los fines de ETA son tan perversos como sus métodos, lo mismo que con el Nacionalsocialismo de la alemania del III Reich.

ETA no quiere la libertad. La aborrece.

Ha matado y sigue amenazando a los políticos porque quiere hacerse con la hegemonía del poder, ser ellos la única política a aplicar en su "Estado libre y soberano", nana con la que adormecen a las mentes más pacatas.

Ha matado y amenaza a periodistas porque quier hacerse con el monopolio de la información, interpretando la verdad a través del prisma de su delirio totalitario.

Ha matado y amenaza a profesores universitarios porque quiere la exclusiva del adoctrinamiento, que no educación, de la horda de súbditos que desea mantener bajo su despiadada férula.

Ha matado, extorsionado (y lo sigue haciendo) a empresarios, porque quiere dotarse de los resortes de una economís dominada por ellos, en función de sus necesidades logísticas y de control.

Ha matado a militares, porque quieren ser ellos el único ejército, el único poder armado del "Nuevo Orden" al que aspiran. A muchos se les ha olvidado aquél aleccionamiento criminal, «La mili, con los "milis"»

En fin… ¿Hace falta seguir? Hasta el mismo concepto de “diálogo” se ha pervertido, en toda esta historia que estamos viviendo, como si el “dia-logos” griego no tuviera ningún significado. Nada de “La palabra de dos”. La Palabra y la Espada no es “diálogo”; es suicidio. Y que eso lo ignoren quienes tendrían que saberlo de sobra es sumamente descorazonador.

Pero, bien mirado, también tenemos unas acepciones castizas al “diálogo”: El de “Besugos” y el de “Sordos”.

Por el amor de Dios… trabajemos para que el DRAE no incluya un tercer concepto, hibridación de los dos anteriores: el de “Besugos Sordos”. Tendríamos que abandonar toda esperanza, como en el Infierno del Dante.

Anónimo dijo...

Ya ven como el problema no era la palabrita de marras. A la inclusión de la palabra "libertad" en la pancarta de la anifestación del sábado, el Pp ha respondido con el comunicado pegado por Catón.

También debería haber algo de autocrítica en la derecha española, siempre tan encantada de ella misma.

¡Qué asco de partidos!

Anónimo dijo...

Buenos días. Del propietario, en portada:

'Imagínense un atentado con muertos de primera.'

Qué frase más dura; qué certera.

Qué mierda de realidad política la que permite la precisión de esa frase tan desagradable. Joder.

Anónimo dijo...

Imanol Zubero recalca en su artículo la necesidad de que todos estemos mañana en alguna de las dos manifestaciones, aunque no se comparta ni el lema ni el fin de las mismas. Después de tantos años condenando el terrorismo, convocando actos y manifestaciones, aprobando resoluciones en el parlamento, presentando planes para la solución del “conflicto”, deberíamos haber aprendido la lección. Una sociedad (y una clase política) que tiene que estar saliendo a la calle cada vez que se comete un atentado para recordarnos la fortaleza de la democracia, y que se acabará con esta lacra desde la firmeza del estado de derecho, es una sociedad inmadura. ¿Por qué existe la necesidad de recordar todos los días lo que se supone que está asumido por todos? ¿Acaso no tenemos confianza en las instituciones que nosotros hemos creado? Si verdaderamente existe el temor de que todo lo que hemos conseguido en lo últimos treinta años pueda desaparecer, es que el problema es mayor de lo que podíamos pensar. La tarea de consolidar una democracia es mucho más complicada cuando buena parte de la sociedad tiene reparos en su fortaleza. Los países de nuestro entorno superaron todos estos complejos hace muchos años, y ahora disfrutan de unos poderes públicos en los que tienen plena confianza. No se atisba un futuro muy prometedor para conseguir esta estabilidad, cuando buena parte de la sociedad muestra un rechazo importante hacia la civilización occidental. Nos hemos autoinculpado de todos los males que existen en el mundo por el hecho de pertenecer a un determinado país, y estamos empezando a cuestionar los valores por los que hemos luchado durante tantos años. Cuando se cometieron los atentados de Nueva York y Londres, sus sociedades ofrecieron una respuesta ejemplar que nosotros no hemos querido reconocer. En España, sin embargo, todavía no nos hemos recuperado del atentado del 11M. Un atentado brutal que no sólo acabó con la vida de 191 personas. Desde entonces los pilares que soportan todo el peso del estado parece que están dañados. Esta debilidad esta siendo utilizado por diferentes agentes para minar la credibilidad de nuestra democracia. Hoy podemos comprobar que las minorías (políticas, religiosas, etc.…) tienen cada vez más poder, socavando la autoridad de las instituciones del estado, que deberían ser las que nos garantizaran los derechos fundamentales. ¿Podremos algún día disfrutar de una democracia verdadera, sin tener que recordarnos todos los días lo que somos?

Anónimo dijo...

Feroz a las 9:53 AM:

"Titular del que nadie se acuerda:

Carod exige a ETA, en Perpiñan, el fin de la violencia en Cataluña".


Y sin entregar nada a cambio, amigo Feroz, bueno, invitó a la paellita, eso sí, pero para buen "dialogador", Carod.

Anónimo dijo...

Catón dijo...

A estas alturas y con UGT dispuesta a cambiar el lema de la manifestación, sacar este comunicado me parece una estupidez. Sí, la política de Zapatero es nefasta. Sí, UGT ha actuado de correa de transmisión del Gobierno para intentar avalar su política. Pero si ceden en lo que demandas, luego no puedes poner excusas. Tragas el sapo y vas, eso sí, si quieres con tus propias pancartas (peores cosas hemos visto, como nos recuerda el Capitán). Y eso sí, pitar como posesos si aparece la Regás hasta que otro más neutral o por lo menos decente si lo anterior no puede ser coja el manifiesto para leerlo.

Anónimo dijo...

Ibarretxe dice que los socialistas le han insultado llamándole ‘caudillo’. Este señor parece de los que piensan que para caudillo, Franco, o que el yugo y las flechas los inventaron los fachas. ¡Pero hombre de Dios, si caudillo es la traducción al castellano moderno de nuestro viejo término ‘buruzai’! Algo así como el erderismo ‘premier’ es una aproximación moderna a nuestro ancestral y milenario ‘lehendakari’. ‘Lehendakari’ es lo mismo que caudillo, sólo que sin ‘buru’.
Menos mal que Tontxu Campos ya saca del horno próximo cambio de modelo ligüístico, para que al menos el vascohablante sepa lo que dice, porque ya se ve que eso del bilín no de resultado. Así que o trilín, o mejor monolín. (El castellano y la educación sexual se aprenden en la calle.)

Al amigo Psikofanías: su errata es todo un hallazgo, mejor que Psikofonías. La foto de hoy en El Correo, página 25, de un señor en primer plano dando la bendición urbietorbi es toda una psicofanía, me explico. Y a ver si a usted le aprecian un poco más en este blog de prosaicos. Su décima ‘Rogativas’ es antológica.

Anónimo dijo...

Ibarretxe dice que los socialistas le han insultado llamándole ‘caudillo’. Este señor parece de los que piensan que para caudillo, Franco, o que el yugo y las flechas los inventaron los fachas. ¡Pero hombre de Dios, si caudillo es la traducción al castellano moderno de nuestro viejo término ‘buruzai’! Algo así como el erderismo ‘premier’ es una aproximación moderna a nuestro ancestral y milenario ‘lehendakari’. ‘Lehendakari’ es lo mismo que caudillo, sólo que sin ‘buru’.
Menos mal que Tontxu Campos ya saca del horno próximo cambio de modelo ligüístico, para que al menos el vascohablante sepa lo que dice, porque ya se ve que eso del bilín no de resultado. Así que o trilín, o mejor monolín. (El castellano y la educación sexual se aprenden en la calle.)

Al amigo Psikofanías: su errata es todo un hallazgo, mejor que Psikofonías. La foto de hoy en El Correo, página 25, de un señor en primer plano dando la bendición urbietorbi es toda una psicofanía, me explico. Y a ver si a usted le aprecian un poco más en este blog de prosaicos. Su décima ‘Rogativas’ es antológica.

Anónimo dijo...

Mercutio,

Qué mierda de realidad política la que permite la precisión de esa frase tan desagradable. Joder.

Totalmente de acuerdo: tan dura como certera. Como atinado observarlo.
Hay mucho muerto de segunda entre las víctimas de ETA.
Y las del 11M, más de lo mismo.

Víctimas nada, pero nada 'chic' (con perdón y todo el respeto).
¿Se imaginan el mismo curso de acontecimientos si las bombas del 11M hubieran explotado en el Tribunal Constitucional?
O yendo un paso más allá en este ejercicio de historia-ficción, ¿si hubieran atacado el Congreso de Diputados o la sede del gobierno de alguna comunidad autónoma de las importantes (esas cuyos representantes siempre están más próximos a Zapatero o al Rey ( 1 , 2 , 3 ) en la presidencia de la mesa de presidentes autonómicos): Cataluña, pongamos, o País Vasco?

¿Alguien cree que los desmanes en la investigación del 11M hubieran sido los mismos?

Anónimo dijo...

Amigo Araña Gorri,

Siento mucho si le hemos dado la impresión de no apreciar suficientemente a Psikofonías. Puede que no celebremos como se merece cada una de sus rimas pero le aseguro que admiramos su genialidad, mucho antes de que usted la descubriera. Por si ayer a usted se le escapó, ésta:

psikofonias dijo...

Allons enfants de l´apathie
Le jour de rats est arrivé
Contre vous, de la bonhomie
L'étendard de paix est levé,
eta, etb, etc.

Música conocida

7:47 PM

Anónimo dijo...

Ayer, en la concentración de Atocha, uno de los intervinientes fue Gabriel Moris, vicepresidente de AVT.
Gabriel perdió a su hijo Juan Pablo el 11M (última columna, sexta fila por abajo).

Gabriel y Pilar, la madre, son un ejemplo de fortaleza.

Gorkataplines,
gracias.

Anónimo dijo...

Gracias, María. En efecto, ayer me perdí esa recreación del 'Eusko gudariak' traducido algo libremente al francés. Pero también le digo con humildad que mi descubrimiento de ese genio psicofónico no es de hoy ni de ayer. Tengo a Psicofonías como maestro, a mucha honra, y con él consulto mis dudas sobre el poema que estoy componiendo en sucesivos cantos, uno detrás de otro, y llevará por título 'La Ajuria Eneida'. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gorka,

No había reparado :)

Anónimo dijo...

'Papes' era el apodo que José Luis Rodríguez Zapatero tenía de joven en León.

¿Qué significa Papes? Si nos lee alguien de León, que nos diga su opinión, please.

Anónimo dijo...

"Papes", como han contado en alguna ocasión se refiere a los mofletes. Qué mono.
Otra cosa: para los que estamos al tanto de la letra pequeña de las cosas... El hecho de que hayan elegido a Rosa Regás (no sé de quién la responsabilidad de semejante torpeza) es para algunos de nosotros, los que hemos tenido la ocasión de conocerla y sufrirla, tan provocador como las cuestiones semánticas de la pancarta.

Anónimo dijo...

A estos patéticos chamberlanes que lloriquean que la mejor prueba de que no se bajaron los pantalones ante ETA es que ETA les ha dado por culo (curioso argumento), habrá que decirles que optaron por la indignidad para evitar el terrorismo y que ahora tendrán terrorismo e indignidad.

Anónimo dijo...

El lapsus del "accidente" es de traca, pero como traición del subconsciente me parece más significativo el "punto y final" referido al proceso; el presidente inconsciente quiso decir "punto final" y el inconsciente del presidente quiso decir "punto y seguido".

Anónimo dijo...

Kar-al-zur

En tristes tierras del Sur
un Paco que era Escudero,
¡mojamé!, el muy puñetero
se ha convertido en Mansur.
Debió ponerse Kazur.
Kazur de Kazurrería,
pues no aprendió en morería
su política viscosa,
ni debe ser victoriosa,
¡aunque en esa Andalucía!.
Dios los cría y es la Junta
quien les da alas y apunta.

Variante:
Al que a lo de Alá se apunta
buenas alas da la Junta.

Por esta vez, y sin que...., nos apuntamos al hermafroditismo ambiente

Anónimo dijo...

En la neolengua zapaterina accidente debe ser equivalente a atentado, por lo que ZP debe tener asumido que se le llame "Presidente por accidente".

Habrá más "lapsus", de eso podemos estar seguros, más que nada porque las mentiras tiene las patas cortas.

Anónimo dijo...

Martin Amis. Koba el temible. Anagrama quinteto (pag.148)

1933: El terror del hambre

""Vassili Grossman dice:
"Sólo el hambre se movía.
Sólo el hambre no dormía.""

Anónimo dijo...

Grabación en vivo del "lapsus" del presidente del Gobierno:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/12/espana/1168604882.html?a=a35cc3703fed144c9f319cc9e1e6fb63&t=1168607231

Anónimo dijo...

Niñerías

En los juegos más sencillos
y con muchos jugadores
ocurre que los mejores
expulsan a los pardillos.
En verdad, ¿son los más pillos
los que siguen con el juego?
¿O eso se decide luego?
La estadística demuestra
que, si no manda maestra,
es siempre jugar con fuego.

Anónimo dijo...

Amigos, el usuario anónimo de las 11:12 AM, servidor, obviamente quería poner su post en el Blog de Rosa Díez, pero un lío de Windows abiertas a la par, de par en par, sumado al lío que servidor se arma con estas tecnologías, cuando servidor es un superviviente de la era del pizarrín (con salivazo y bocamanga para resetear la información de la pizarra a la que se le salía el marco al 5º día del comienzo del cole), pues que me he colado y os he endilgado un sermón que no tocaba por aquí, por lo que pido se disculpe mi atolondrada torpeza.

Os preguntaréis por qué he tardado tanto en aclararlo. Lo hice a continuación, pero a la hora de "Publicar comentario", ¡ZAS!, el típico y divertido "cuelgue" internáutico, ese que nos hace olvidarnos de la falta de paridad con lo que tenemos delante y nos lanza a una serie de invectivas al monitor, al teclado, a la CPU y al Sursum Corda.

Como ahora se ha restablecido la normalidad, pues eso, que me disculpo... Pero si queréis comentar cosas del devaneo ese que os he soltado, nada, a por mí...

Anónimo dijo...

Matización al Capitán

No dicen San Sebastián,
pues algunos dicen Sanse,
para que nadie se canse.
Son gentes sin ningún Plan.
Pero, ¡ay!, mi Capitán
lo que diz la mayoría
tiene mayor alegría,
aunque suena algo feroz.
Por eso cambio de voz
y le diré Donostía.

Anónimo dijo...

José Andrés Torres Mora, proveedor de las tonterías que dice tan a menudo el presidente del Gobierno, demuestra su capacidad para hacer frases en El Pais de hoy, con una tribuna que lleva por título: "Una esperanza a prueba de bomba".

Anónimo dijo...

Eso de contar las cosas omo no han pasado se está convirtiendo en vicio para el País. El Pastor de Oaxaca colocaba una buena esta mañana: Ibarretxe fuerza a Otegi a dejar claro si exige a ETA el fin de la violencia.

Bueno, pues miren esto:

La cultura se une por encima de filias políticas y a continuación va la lista de los más apesebrado del sector de cómicos y cómicas.

Anónimo dijo...

Hemeroteco dijo...
José Andrés Torres Mora, proveedor de las tonterías que dice tan a menudo el presidente del Gobierno, demuestra su capacidad para hacer frases en El Pais de hoy, con una tribuna que lleva por título: "Una esperanza a prueba de bomba".
.---------

Además de tonterías al por mayor, Torres Mora miente. Sin más. Y lo hace utilizando una frasecita que están repitiendo otros muchos socialistas con igual grado de bellaquería y descaro.

Dice el asesor de Zapatero:

"Durante todo este tiempo los mecanismos del Estado de derecho no han dejado de actuar, la policía ha detenido a más terroristas y la fiscalía ha formulado el triple de acusaciones que durante la tregua de 1999".

Mentira. El número de detenciones de presuntos etarras durante todo el pasado año ha sido de 41, de los que sólo 17 se han realizado en España.

Es la cifra más baja de todo el periodo democrático.

En 1999, un año también con una cifra baja de arrestos, hubo 60 detenciones, de las cuales 22 fueron en España. En 1999, al menos, se desarticularon tres comandos armados de ETA. En 2006, ninguno.

La fiscalía ha tenido mucho trabajo en 2006 porque durante los años anteriores -casi todos años del PP- se detuvo a mucha gente que estaba esperando a ser juzgada. No es mérito de la fiscalía, porque para hacer acusaciones primero hay que detener a los futuros acusados.

Desde que llegó Zapatero, la cifra de detenidos es cada año la mitad que el anterior, aproximadamente.

Anónimo dijo...

La versión que ha colocado aquí el señor Hemeroteco sobre la rueda de prensa de lá farándula del pais parece un poco descafeinada. Miren esta otra versión:


MISERABLE", "GÓTICA", "VENENOSA",... INSULTOS A LA OPOSICIÓN

Los comediantes del No a la guerra reanudan el linchamiento del PP y proponen "un cordón sanitario" para aislarlo

"Miserable", "gótica", "mediocre", "cerril", "venenosa". La campaña de linchamiento contra el PP ha comenzado. Son algunos de los insultos dedicados a la Oposición por la élite de comediantes, cantantes y escritores que apoya la negociación con ETA. Por primera vez desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero se manifestarán, pero al lado del Gobierno y recuperando la actitud de odio agresivo contra el PP. El actor Federico Luppi ha llegado a pedir el aislamiento de esta fuerza política por razones "sanitarias".

(Libertad Digital) Artistas e intelectuales manifestaron este viernes su apoyo a la manifestación convocada por UGT y CC.OO y mostraron su desacuerdo con la postura del Partido Popular. En este sentido, el actor José Sacristán manifestó que no le sorprende nada "el miserabilísmo del PP en estos tiempos". "No se puede esperar una colaboración leal del PP" dijo el actor citando palabras del escritor Manuel Vicent.

Por su parte, el actor Federico Luppi, selañó que la lucha política se ha convertido en una "especie de perfidia" y "mediocridad" y "bajeza política". "Nos va la vida en crear un cordón sanitario para que esta derecha cerril y casi gótica no se adueñe del pensamiento español. Se trata de evitar que España se rompa".

En esta misma línea, el poeta Luis García Montero llamó la atención sobre el hecho de que la manifestación de mañana la apoyen todos los partidos políticos excepto HB y PP "El PP no está con el resto de las fuerzas políticas sino junto a HB", declaró.

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, los actores leyeron un manifiesto en el que reivindicaron el derecho a "no perder jamás la esperanza de alcanzar la paz y poder vivir en el ámbito de una convivencia que sea el germen de la paz de la mujeres y los hombres que creemos en la democracia" y confirmaron que su suman a la iniciativa convocada por CC.OO. y UGT.

Estuvieron presentes en el acto, entre otros, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Juan Diego, Aitana Sánchez Gijón, Federico Luppi, Pilar Bardem, José Sacristán, Lola Herrera, el poeta Luis García Montero, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; la cantante Rosa León, Lucia Echevarría, Aitana Sánchez Gijón, Tina Sainz, Ángel Gabilondo, Mario Gas y Caballero Bonald.

Anónimo dijo...

Los mismos que por tierra, mar y aire propagaban que el PP -por el hecho de asistir a las manifestaciones en las que se recordaba su memoria- usaba a las víctimas del terrorismo, andan ahora criticando que el PP no acuda a la manif de mañana sábado en Madrid.
¿Se ven los convocantes y los que apoyan esa manifestación como aprovechateguis de las víctimas? Ya que ellos fueron los que fabricaron el concepto, deberían verse así.

Anónimo dijo...

reuters dijo...
El actor Federico Luppi ha llegado a pedir el aislamiento del PP por razones "sanitarias".

___________________________________

Las opiniones políticas de un actor me merecen tanto valor como las interpretaciones dramáticas de un político.

Anónimo dijo...

Por cierto, por una curiosa distorsión espacio-temporal en este blog, la foto de ayer encaja admirablemente bien con el titular de hoy (el papelito de Fdez de la Vega): representa un Consejo de Ministros de ZP preparándose para hacer uso del Pacto por las Libertades.

Anónimo dijo...

Otro (¡uno más!) mecanismo importado de la política vasca para el conjunto de España: el maketo. Bien, ya está claro el panorama: se puede ser persona, maketo pepeto o traidor vendido a estos. Acabaremos oyendo que los romanos no colonizaron España.

Anónimo dijo...

La canalla de la farándula está agradecida al gobierno, porque Carmen Calvo les acaba de regalar un bonito edificio, la Academia de Cine, con nuestros impuestos. Está en la calle de Zurbano, casi al lado de la sede del PP de Génova, así que pueden ir cuando quieran a tirarles huevos e insultarles. También pueden invitar algún día a su amiguita Goiricelaia, cuando tenga un descanso en sus juicios de etarras, ya que está próxima a la Audiencia Nacional. Todo son ventajas, no hay nada como una buena ubicación.

En cuanto a las sandeces que han dicho esos estómagos agradecidos, la más sangrante es la de Federico Luppi hablando de que la lucha política (en España) se ha convertido en una "especie de perfidia" y "mediocridad" y "bajeza política" y a continuación se permite aconsejar que se cree un cordón sanitario para aislar al PP, cosa que le parece de lo más democrática, claro.

Está visto que en sus huecos cráneos hay pocas ideas, pero firmes, la principal de ellas es que les paguen por sus bodrios y, si no puede ser con la taquilla, porque el público no traga, por vía de impuestos.

Anónimo dijo...

Pues sí, outsider, se ha despistado usted un poco, aunque no carezca de ingenio la relación del editorial de hoy con el fotograma de ayer. Podría ser un Consejo de Ministros de Zp preparándose para firmar cualquier papelito, un proyecto de Ley, un decreto, pero hay un problema de verosímil: Vuelva usted al fotograma de la película de Buñuel y fíjense en la señora de la derecha. Dígame ahora a qué ministra le pondría usted esos muslos.

Anónimo dijo...

Tras el habitual Consejo de Ministros de los viernes, el ministro del Interior ha comparecido junto a la vicepresidenta del Gobierno. A preguntas de un periodista sobre si el mando único de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, o el propio Rubalcaba habían presentado la dimisión tras el atentado de ETA, el ministro ha respondido con un lacónico "no".
------------------------------------
Me temo que, sin que sirva de precedente esta vez habrá que creer a Rubalcaba. Estoy convencido de que ni él con su proyecto de zulo, ni Camacho que nunca de nada ha sabido y mucho menos ese bochornoso poliziotto que es el Mesquida que no huele indicios aunque le vuelen el aeropuerto de la capital en sus propias narices han presentando su dimisión ni tienen la mínima intención de hacerlo. Para eso hace falta un mínimo, un indicio de vergüenza. Non si trova.

Anónimo dijo...

Reuters,
Cómo se le ocurre. Esa crónica es 'gótica' :)

Anónimo dijo...

Siguen las coplas

"Non se engañe nadi, no,
pensando NO ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vió,
pues todo ha de passar
por tal manera."



III
Estos políticos líos,
de a toda costa pactar,
que es rendir,
con los asesinos fríos,
que no piensan acabar
su agredir.
Las lógicas infernales
de hacer sus juegos de manos
y acertijos
con las cosas sustanciales,
a mayor poder de vanos
y canijos.
IV
Esas confusas nociones
de cátedros majaretas
y logreros,
esa nación de naciones
que apenas vela secretos
verdaderos.
Por ello te recomiendo,
aunque nadie sea yo,
en verdad,
que te sigas acogiendo
a lo que el pueblo vivió
en su edad.
V
Esta España va camino
de hundirse otra temporada
en pesar,
“y cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar”.
Sepamos lo que queremos,
la idiotez, que percibimos,
si alejamos,
y pasamos de los memos,
¡dejamos de ser tan primos!:
descansamos. (nos salvamos).

Anónimo dijo...

Don Santiago,

Antológico post-post (el del papelito)

El post inicial también. Mucho ánimo, que no están solos.


P.D. ¿El tratado de Utrecht?
Otro papelito.
¡Gibraltar Español!

Anónimo dijo...

Nuevo lema para la manifestación de Madrid: «Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo»

Por la paz, por la vida: esto empieza a sonar tan siniestro como el viva la muerte de millán astray.

madrigalejos

Anónimo dijo...

Por la pazzzz, por la vida, por la libertaaaad. Así podría empezar la canción para Eurovisión de este año. Lo de contra el terrorismo no queda tan guay ¡que pena, de manifestapena!.

Anónimo dijo...

MariscalZhukov dijo...

Hombre, Hermann, se te ha pasado ya el susto de la paliza que te pegó Maria Antonia? O sigues corriendo?

Anónimo dijo...

Cuentan que Maria Antonia Iglesias ya solo tiene muslos y ojos para Calleja.

Anónimo dijo...

Ya lo creo que despistado dijo...

En eso tiene usted razón.

Anónimo dijo...

Poeta en la escalera del círculo de bellas artes de madrid, año 2007:

"Luis García Montero llamó la atención sobre el hecho de que la manifestación de mañana la apoyen todos los partidos políticos excepto HB y PP "El PP no está con el resto de las fuerzas políticas sino junto a HB".

Madrigalejos.

Anónimo dijo...

Lema: ¡¡Por la libertad. Contra ETA, JUSTICIA!!

(en el blog de Rosa)

Griffin

Anónimo dijo...

Hermann, ¿cuando insultas al gobierno lo haces desde un ordenador de El País o desde el que te regaló tu amiga Curri Valenzuela?

Anónimo dijo...

¡Pobre García Montero! ¡Tanta secta en tan poco cerebro!

Anónimo dijo...

Por saber de ese tal Luppi
me he metido en internete,
y junto al personajete
hay Leticia, Lobo-Luppi.
Como un necio grito:¡yuppi!.

Anónimo dijo...

"¡Pobre García Montero! ¡Tanta secta en tan poco cerebro!"

Para elevarlo a categoría, basta darle la vuelta:
¡Tan poco cerebro en tanta secta!

Queda definitivo. Tal vez hemos demostrado entre usted, Don Anónimo, y este aficionado una tautología. Que ya es demostrar, para cómo están los tiempos.

Anónimo dijo...

Hermann, ¿te has dado ya una vuelta por Irak o sigues haciendo periodismo internacional desde los bares de la Castellana? Por cierto, ¿queda algo de alcohol?

Anónimo dijo...

Entras a visitar a Santiago y te encuentras a ese anónimo tan conocido por todos que tanto parece Adrede, Calleja o Zerolo. Curioso. Te aclaro, anónimo: cuando critico al gobierno, a la oposición, al facherío de Pepinho Blanco y su chivatería, al Papa, a mi tía Julia, a Adam Michnik, a Goethe, a mis amigos y a tanto ser encantador y también a mucho miserable que uno se va encontrando por la vida, los critico, los describo y los elogio desde el ordenador en el que estoy en cada momento. Hay que ser muy lacayo para cambiar de discurso cuando se cambia de ordenador. Yo no lo hago, querido anónimo. Sé que tú sí.

Anónimo dijo...

LOS PRINCIPIOS Y LAS LEYES (errores que favorecen a ETA).
Cuarenta años de agresiones a manos de ETA no parecen haber enseñado nada ni a la sociedad española ni a su actual gobierno; la sociedad ha estado recientemente inmersa en una bobería de optimismo amnésico y de fe irracional, esperando con la boca abierta el “advenimiento de “la paz “, como si fuera un milagro capaz de quebrar las reglas de la lógica. Por su parte el gobierno del presidente Zapatero no asume la responsabilidad política por su patente fracaso en el pasado reciente y ni siquiera se molesta en explicarnos lo que piensa hacer en el futuro. Sin duda puede hacerlo impunemente, porque una buena parte de la sociedad que él gobierna está tocando fondo en cuanto a capacidad crítica, mientras alcanza cotas máximas de credulidad y conformismo. A esta confusión social han contribuido cuatro errores relacionados con nuestra percepción del terrorismo y con nuestra actuación frente a él, errores de percepción y de actitud que, combinados, pueden ser fatales no ya para el gobierno, sino para futuro político de toda la sociedad española.
El primer error consiste en pensar que el principal daño infligido por ETA es el dolor; el dolor es el primer efecto que la sociedad percibe y lo hace fundamentalmente a través del poder mediático; pero las fotografías no pueden reflejar los efectos siguientes, que son el miedo, el silencio y la falta de libertad, que es el fin fundamental perseguido por los terroristas. Lo que buscan los terroristas es privar de libertad a los ciudadanos y chantajear al gobierno consiguiendo ventajas políticas. Por eso mismo nos equivocamos al pensar que las víctimas del terrorismo representan solamente los intereses subjetivos de los que han sido directamente afectados, porque en ellos ha sido golpeada la carne de algunos y la libertad de muchos ( no digo la de todos, porque los nacionalistas la tienen acrecentada por el silencio de sus posibles críticos). El momento para declararnos más pesimistas no es cuando nos ponen las bombas, sino cuando cedemos ante ellas. Por eso Zapatero se equivocó en sus dos declaraciones consecutivas, al decir un día que estábamos mejor y al siguiente que estábamos peor. Estábamos mal desde el momento en que empezamos a ceder ante la fuerza y “dialogar” con los asesinos. Cuando el Estado de derecho lucha contra el terror tiene que asumir dos misiones: proteger las vidas y proteger la libertad, y no puede realizar una a costa de la otra, no puede pretender que nos protege mejor cuando cede al chantaje.
El segundo error consiste en no apercibirse del carácter totalitario de ETA. ETA no acude a la violencia a causa de agravios históricos o porque carezca de vías democráticas. HB es el partido nacionalista más brutal y antidemocrático de Europa. La causa de la violencia vasca no es otra que la ideología totalitaria de quienes la ejecutan y el oportunismo de quienes la aprovechan sin practicarla. Pensar que ETA va a convertirse a la democracia es ingenuo, dialogar con ella es indigno. Es una vergüenza que el progresismo, que se ha pasado la vida haciendo retórica antifascista, no sea capaz de reconocer a un fascista de libro cuando lo tiene delante. Dialogar con semejante organización mientras se tilda de fascista o franquista al PP, que expresa democráticamente la voluntad de 10 millones de españoles, ) es trastocar la lógica y la justicia y, sobre todo, es romper gravemente las reglas políticas de la convivencia entre los españoles. Por favor, señores del PSOE, no se equivoquen de fascista ni de ultranacionalista; al fascista lo encontrarán “dialogando” con ustedes en Suiza, a los ultranacionalistas los verán en coalición parlamentaria con ustedes en Cataluña o donde les haga falta para seguir ocupando el poder.
De aquí se deriva un tercer error: la idea de que pactar con ETA es mejor que perseguirla. Predecir un pronto final de ETA es un acto de arrogancia temeraria; es probable que la lucha, si realmente tenemos la entereza y la coherencia necesaria para entablarla de verdad, sea una larga pelea. En esa lucha, además, no contaremos con la ayuda de ningún nacionalista; los nacionalistas se están preparando para aprovecharse de la rendición del Estado a ETA; querrán algo más que las migajas, como lo demuestran esas “mesas de partidos” que nos proponen. Podremos encontrar nacionalistas que se compadezcan del dolor de las víctimas (que las “arropen” como dicen ellos ), pero esos mismos “arropadores” se opondrán a la acción policial contra el terror, y , desde luego, ningún nacionalista clamará por nuestra libertad perdida (a ver si vamos a confundir la compasión con las “víctimas” con la libertad para todos los partidos o con la renuncia a sacar ventajas del terror)
Sean cuales fueren las dificultades para aniquilar a ETA, la experiencia nos muestra claramente que los mejores resultados obtenidos hasta ahora, los que hace tres años consiguieron reducir al mínimo su capacidad operativa, no se obtuvieron ni “dialogando” con ellos, ni gracias al apoyo de los nacionalistas. ETA fue reducida a su mínima expresión gracias a la aplicación rigurosa de la ley por el Estado español. Fueron los momentos en que con el apoyo de la sociedad española el PP y el PSOE firmaron el pacto antiterrorista y votaron la Ley de Partidos, que ilegalizaba a HB.
El cuarto error, el mayor de todos, no ha sido un simple error de percepción, ha sido un error en la actitud: nuestra única posibilidad de combatir eficazmente al terror radica en que seamos capaces de utilizar nuestras dos únicas fuerzas: la superioridad moral de la sociedad y la superioridad legal del Estado. Una sociedad que quiera defenderse de la agresión terrorista a su libertad debe contar con la superioridad moral de sus principios democráticos, que es precisamente la que le impide doblegarse ante la amenaza; pero esta sociedad democrática no puede defender sus principios, si no cuenta también con leyes que la protejan e impidan la impunidad de los agresores. Pues bien, al calor del “proceso de paz”, principios y leyes se han deteriorado gravemente y ese deterioro nos debe alarmar tanto como el estallido de las bombas, porque nos debilita y nos hace más vulnerables (normalmente las sociedades débiles ante el terror acaban por atraer sobre sí más terror todavía). La impunidad de que han podido aprovecharse los miembros de HB, ejerciendo publicamente el liderazgo de un partido ilegal, la inhibición de los fiscales, que según Conde Pumpido no debían temer “manchar las togas con el polvo del camino”, la presión intolerable sobre la judicatura, todo ello ha supuesto la suspensión en España del Estado de derecho, porque no es que el gobierno haya cambiado la ley, es que él mismo está vulnerándola en cuanto se niega a aplicarla.
Si el daño a la legalidad ha sido grande, mayor ha sido el estrago producido en la moral de la sociedad; todo el “proceso de paz” ha ido acompañado por la confusión, la perversión del lenguaje, la inversión de los principios y , como consecuencia de todo ello, por una insalvable división social. Posiblemente la credulidad casi general a la que hemos asistido no hubiera sido posible si la sociedad no hubiera sido sometida a un diluvio de confusión verbal y conceptual. Para empezar todo el mundo habló de proceso de paz, sin mencionar para nada la libertad; insuficiencia más inquietante aún cuando Zapatero remachó: “la paz es el último de los valores que estaría dispuesto sacrificar”. Se hablaba de diálogo, como si fuera un intercambio racional y pacífico de argumentos entre demócratas; los obispos nos “exhortaban al mutuo perdón y reconciliación” (con lo que proclamaban la culpabilidad de todos); la paz no parecía depender de los terroristas, sino de nuestra buena voluntad (todos debíamos “hacer esfuerzos” por la paz, el lehendakari nos lo recuerda en noche vieja). El terrorista de Juana nos era presentado como si fuera un Gandhi redivivo, la kale borroka se volvía invisible, los asesinatos del pasado se transmutaban ahora en “accidentes mortales”. Los agredidos del PSE sonreían a sus agresores de HB en reuniones públicas. Todo el mundo era bueno, salvo el PP, los “fascistas”. Buena parte de la sociedad lleva mucho tiempo tragando esto sin vomitar. ¿Cómo ha sido posible?. Desde los primeros días se puso en marcha un proyecto deliberado de mistificación, y confusión; desde el principio se hizo muy perceptible el designio de instaurar un consenso de optimismo bobalicón forzado por la presión social y mediática (lo peor era “quedarse sólos”); los que no tragaban, los que habían decidido “quedarse solos” y en especial, el PP, eran “enemigos de la paz” (ya la “memoria histórica” , burdamente manipulada y sectaria, colocaba a sus diez millones de votantes en la casilla de los fascistas ).
El terror asesino ha venido a golpear sobre una sociedad abismalmente dividida, una sociedad donde la ideas de justicia y democracia están siendo habitualmente subvertidas por un falso pacifismo; ETA ,que en cuestión de meses ha multiplicado su poder, se enfrenta ahora a un Estado claudicante. Todo esto tiene que cambiar; no ceder al terror es preservar el fundamento de la democracia; y para ello es preciso que la sociedad recupere sus principios y que el Estado haga cumplir sus leyes.

Anónimo dijo...

La gran cadena del Ser (o de la Ser): De la ETA a Labordeta.

Y habrá un día en que todos, al levantar la vista....

No habrá día,
pues no hay todos.
Aunque lo diga Jacobo.

Anónimo dijo...

Aprovecho un descanso, después de un día intenso de estudio, para hacer una pequeña reflexión sobre el tema de las manifestaciones

Con la manifestación de Bilbao no voy a perder demasiado el tiempo porque simplemente el lema, me da igual el inicial o el apaño del lehendakari para evitar compartir pancarta con los terroristas (que la verdad sería de coña), no hay por donde cogerlo.

Respecto a la de MAdrid, he de decir que yo en un principio era partidaria de asistir. En primer lugar por las dos personas asesinadas por ETA, que parece que con tanta movida de lemas se nos olvida que la manifestación es porque la banda asesina ETA ha acabado con la vida de dos personas. Y en segundo lugar para evitar lo que finalmente ha ocurrido, que el Gobierno la pudiera utilizar como una medida de apoyo a su política antiterrorista, que tan "buenos resultados" ha dado....

No voy a entrar en la polémica de la palabra LIBERTAD, que me parece de cajón que debía estar en el lema y ahora parece que a última hora la han decidido incluir como haciendo un favor a alguien.

El problema de la manifa es lo que decía antes, la intención de que sea un acto de apoyo a la política del Gobierno, una política de diálogo, diría de negociación con los asesinos de ETA.

Ahora es cuando alguien dice, y cómo sabes que es de apoyo al diálogo. Efectivamente no he conseguido hacerme con el manifiesto que Rosa Regás (hay que fastidiarse...) va a leer. Pero con el simple hecho de que entre los convocantes o los que apoyan la convocatoria estén colectivos que han apoyado la política de negociación me vale. Con que estén las Rosas Blancas y los actores de la Unión de Actores que se dedican a dar premios a Jone Goiricelaia me basta, para saber de que van.

Bueno y si realmente es cierto que Jone se viene a Madrid, que en vista de lo que le gusta lucir palmito y de que no podrá hacerlo en Bilbao, es muy probable, es para echarse a llorar, o mejor dicho a reir por esperpéntico.

Con esto decir, que aunque en un principio iba a ir, y todavia hoy me comentaba un colega que se estaba planteando ir para dejar claro que no todo el mundo iba a apoyar al gobierno y que el iba a manifestarse por la derrota del terrorismo, tengo claro que no acudiré a ningun acto, manifestación... que sea de apoyo aunque sea de refilón a una posible negociación con terroristas


(Hermann, no entres al trapo que no merece la pena)

Renault dijo...

Soy un asiduo de este blog, pero un asiduo silencioso porque la verdad es que a veces no sé si doy la talla. Hoy sin embargo copypego de mi propio blog por si a alguien le interesa:


Un paso más hacia el desastre

Eso es lo que mañana se va a dar con esa manifestación de Madrid que sin duda marcará un hito en el camino de la descomposición social de este país. Llevo la semana entera dándole vueltas al asunto, temiéndome en qué iba a derivar todo y preguntándome qué hacer. Y es que no me resigno a quedarme en mi casa viendo cómo triunfan quienes quizás desde un principio han querido convertirla en una demostración pública de los efectivos con los que cuenta el bando de los partidarios de la negociación -que es como al final nos la van a presentar- y cómo la utilizan para decir que quienes no asistieron no están en contra de ETA, sino del gobierno

Por eso he decido acudir, pero llevando en el pecho una pegatina casera que deje bien claro que no me manifiesto ni para apoyar al gobierno ni para decirles nada a lo terroristas -a quienes lo único que hay que decirles es “están ustedes detenidos”- sino para llamar la atención de mis conciudadanos sobre la necesidad de recobrar la cordura y de luchar juntos contra el terrorismo. Tengo dos posibles lemas para mi pegatina, bastante parecidos la verdad, y creo yo que igualmente claros y razonables:.

Uno es “Derrotemos a ETA y dejémonos de tonterías” ¿A qué me refiero con tonterías? Es obvio, a todo lo que no sea derrotar a ETA.

El otro es más dramático, pero es que la situación no es para menos “Derrotemos a ETA y paremos está locura” Sobran las explicaciones.

Llamadme ingenuo, pero confío en que mañana algunas de las personas con las que me cruce –y serán centenares- lean lo que dice mi pegatina y piensen que ése es el camino. Y si en la manifestación hubiera un puñado de ciudadanos con carteles o pegatinas similares serían miles los que los leerían, y con un poco de suerte hasta algún medio de comunicación podría hacerse eco de que allí había gente que no había acudido para apoyar a un partido ni para enfrentarse a sus conciudadanos, sino para estar con las víctimas, pedir firmeza al gobierno y sensatez a todos.

Sé que a mucha gente el solo hecho de compartir la calle con determinadas personas les da repelús. A mí también, pero si he estado en manifestaciones con Ynestrillas creo que puedo soportar manifestarme con Pilar Bardem (y por cierto, no sería la primera vez). Y aunque tal vez lo que haga solo sirva para pasar un mal rato -que seguro que lo voy a pasar- de lo que no tengo duda es de que quedándome en casa no voy a conseguir nada.

Anónimo dijo...

Gorka:

Yo creo que a parte del cambio del lema, hay que tener en cuenta quien apoya la manifa
Yo creo que a pesar de que ahora hayan cambiado el lema, el problema es la intención que se tiene con esta manifestación y creo que después de como han transcurrido los hechos esta semana ha quedado claro,y eso es "inapoyable" (no se si existe esta palabra, pero se entiende lo que quiero decir)
El problema es que hayamos dejado que el gobierno de una manera o de otra se haya apropiado de esta manifestacion

Johannes A. von Horrach dijo...

Después de casi 3 años sin saber de ellos, vuelven de sus cuarteles de invierno nuestros muyaidines del cine español, con los teenaqgers Sacristán y Luppi a la cabeza. Tres años callados, sin protestar, porque 'no había motivos' para hacerlo, claro. Con Zp había vuelto la primavera a España; el Mal había desaparecido, ahora sólo había 'errores' o 'accidentes'. Ahora vuelven, con su miseria de siempre. El cordón sanitario contra el PP que ha exigido Luppi nunca se les ha escuchado ni nunca se les escuchará contra Batasuna o ETA. Un país de partido único es lo que defienden, estilo Cuba.

Anónimo dijo...

Se están diciendo y escribiendo muchas cosas (como siempre, demasiadas), pero lo de Marcos Aguirre (Los principios y las leyes) me ha parecido especialmente acertado, necesario y clarificador.

Creo recordar que también escribió otro magnífico artículo en otro momento de gran tensión y confusión, cuando las manifestaciones del “NO A LA GUERRA”; “Tartufos” me parece que se titulaba, voy a ver si lo encuentro.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA dice: "Entras a visitar a Santiago y te encuentras a ese anónimo tan conocido por todos...

A quien te conocemos es a ti, Hermann. Sólo hay que seguir el rastro de los insultos. Eso sí, emboscado tras un nick. ¿Por qué no escribes en El País que Zapatero y Rubalcaba no tienen vergüenza o que a Mesquida le han volado la T4 en sus narices?

Menos lobos, caperucita, que te conocemos "mu bien".

Anónimo dijo...

Ayer Foro Ermua lo explicó muy bien en su comunicado 'Hasta aquí hemos llegado' (copiado ayer aquí).
Querían manifestarse. Pidieron que el lema incorporara 'libertad'. CCOO y FENADEE -según dicen- estaban de acuerdo. UGT se negó.

Una vez que PP y Foro Ermua hacen pública su decisión de no acudir, los organizadores acceden al cambio.
Es clara la actuación de mala fe por parte de UGT.

Este es el cartel de la manifestación

En pancartas y carteles como ese, 10.000 euros. (sí, han leído bien: diez mil euros).
Es bastante claro cuál es el mensaje que predomina.

Estuve en Sol con AVT el 31 y volveré a estar en cuantas se organicen con claridad de ideas e intenciones. Con un lema claro, rotundo, sin dobleces. Alguien decía antes ¡¡Por la libertad. Contra ETA, JUSTICIA!!

PS.
Conste que entiendo a Renault, pero yo con trileros no me atrevo. Tienen todas las de ganar.

Vagabundo dijo...

SHOW CELTIBÉRICO

Ante el esperpento que vivimos en vísperas de las manifestaciones del sábado nos inundan las preguntas:

“Por la paz, contra el terrorismo”. Hoy se ha decidido que también se incluirá “por la vida y por la libertad”, pues a los organizadores de la mani les parece que aceptar la petición de la libertad que se reclamaba era demasiada transigencia y había que diluir dicha incorporación a toda costa (también puede que añadan “contra el hambre en el mudo”, y así sucesivamente; quizá para portar la pancarta tenga que pedirse ayuda a los bomberos). El caso es no emitir un mensaje inequívoco con el que los ciudadanos (que son los que se manifiestan) puedan decir que vamos a derrotar a los terroristas de la banda ETA.

¿Cuál es el motivo que puede tener un ciudadano para acudir a ellas? ¿Apoyar al Gobierno?¿Apoyar al nacionalismo?¿Apoyar el diálogo?¿Qué diálogo?¿Apoyar la paz?¿Qué tipo de paz?¿Qué guerra es ésa? ¿contra el terrorismo?¿Qué terrorismo?

Pero el esperpento ibérico estilísticamente más depurado lo han orquestado los Ibarreches con la manifestación de Bilbao. Eso sí que es ha sido un espectáculo bufo, fiel reflejo de la catástrofe vasca. La gente ibarrechiana ha cambiado tropecientas veces el lema, unas veces para sumar a unos y otras para excluir a los que ya se habían sumado a la manifa cuando el lema era de su acomodo. En las últimas horas la consigna ha quedado así: “Por la paz y el diálogo (a la que ahora se añade: “Exigimos a ETA el fin de la violencia”). En pleno delirio del lenguaje inflacionista ningún Ibarreche será capaz de reparar la absoluta incompatibilidad de ambas frases: tanto la paz como el diálogo son imposibles con la mafia nazi.

Vagabundo dijo...

SHOW CELTIBÉRICO

Ante el esperpento que vivimos en vísperas de las manifestaciones del sábado nos inundan las preguntas.

“Por la paz, contra el terrorismo”. Hoy se ha decidido que también se incluirá “por la vida y por la libertad”, pues a los organizadores de la mani les parece que aceptar la petición de la libertad que se reclamaba era demasiada transigencia y había que diluir dicha incorporación a toda costa (también puede que añadan “contra el hambre en el muNdo”, y así sucesivamente; quizá para portar la pancarta tenga que pedirse ayuda a los bomberos). El caso es no emitir un mensaje inequívoco con el que los ciudadanos (que son los que se manifiestan) puedan decir que vamos a derrotar a los terroristas de la banda ETA.

¿Cuál es el motivo que puede tener un ciudadano para acudir a ellas?¿Apoyar al Gobierno?¿Apoyar al nacionalismo?¿Apoyar el diálogo?¿Qué diálogo?¿Apoyar la paz?¿Qué tipo de paz?¿Qué guerra es ésa? ¿contra el terrorismo?¿Qué terrorismo?

Pero el esperpento ibérico estilísticamente más depurado lo han orquestado los Ibarreches con la manifestación de Bilbao. Eso sí que es ha sido un espectáculo bufo, fiel reflejo de la catástrofe vasca. Allí han cambiado tropecientas veces el lema, unas veces para sumar a unos y otras para excluir a los que ya se habían sumado a la manifa cuando el lema era de su acomodo. En las últimas horas la consigna ha quedado así: “Por la paz y el diálogo (a la que ahora se añade: “Exigimos a ETA el fin de la violencia”). En pleno delirio del lenguaje inflacionista ningún Ibarreche será capaz de reparar la absoluta incompatibilidad de ambas frases, que tanto la paz como el diálogo son imposibles con la mafia nazi.

Anónimo dijo...

Yo creo que el "Usuario Anónimo" que incordiaba a Hermann, debe ser Rayworld porque ayer, en el blog de Arcadi, decía que la Albóndiga le había dado un repaso tremendo, en la tele. Yo también lo estuve viendo y lo que me pareció es que el aspecto de Hermann era de fastidio, ante la sarta de tonterías que tenía que escucharle a su vecina de asiento.

Hay que ser sectario para admirar la dialéctica de una persona mal educada y zafia, que no hacía más que interrumpir a los demás a falta de mejores argumentos. Pero los progres son así, y con que les repitan sus consignas son felices.

Estoy pensando que, en algunos casos, la cara es el espejo del alma y, en el caso de quien estamos hablando debe ser una "almeja".

Anónimo dijo...

Ánimo Mariscal, les repele su inteligencia y su honestidad.

(Y gracias por copiar la lista de los histriones que piden el aislamiento "sanitario" de la mitad del país: ni un euro saldrá para ellos de mi humilde bolsillo).

Anónimo dijo...

Soy un asiduo de este blog, pero un asiduo silencioso porque la verdad es que a veces no sé si doy la talla.

Capitán Renault, ¿Cómo no va a dar la talla en quintas si ha llegado a capitán? Yo me he leído con recogimiento, admiración y gratitud sus crónicas Unplugged 18/98 y no puedo decirmás que "a sus órdenes y bienvenido".

Este puede ser el comienza de una hermosa amistad.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, 'anónimo-rayworld', tiene guasa eso de acusar a los demás de 'emboscarse' tras un nick, tú que en tu puta vida en el blog de Arcadi fuiste de cara. Ya te gustaría tener una décima parte de la dignidad de Tertsch.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sobre Ciutadans,

el próximo lunes en Palma, Albert Rivera imparte la conferencia 'Ciudadanía y Estado'. Si acaso ya dejaré aquí una crónica después del acto.
Por cierto, adelanto que la agrupación de Ciutadans en Mallorca está a punto de constituirse.

Anónimo dijo...

He querido decir "el comienzo o la comienza", naturalmente. Y permítame expresarle mi enhorabuena por su actitud. Yo no iría, pero su determinación de dar testimonio de sentido común entre una gente que se siente bien representada por Rosa Regás y esa pareja formada por Luis García Montero y Almudena Grandes, me parece emocionante.

En otro orden de cosas, vale que una parte de los argonautas hayan abandonado bancada y remo para ir a ver a Ciutadans, pero ¿nadie tiene un ordenador a mano para hacer una escrituración, un resumen o una crónica?

Usuario anónimo de las 9,28, ¿no estará tratando de sugerir usted que El País es un periódico donde no hay libertad de expresión, que no se puede escribir que al director de la GC y la PN le volaron la T-4 delante de sus narices y que él estaba en Babia?¿Se puede decir que el hecho de haber comentado que no tenía datos para afirmar que ETA se estuviera rearmando o que hubiera un comando en el interior cinco días antes del bombazo lo califica como un perfecto inútil que debería estar en su casa?¿Que Zp y Rb no tienen vergüenza por haber llevado este proceso mintiendo a los españoles?¿Cómo lo contaría usted?

Anónimo dijo...

Batasuna renuncia a asistir a la manifestación de Bilbao tras el cambio de lema

¿Lo ven?¿Igual igual que el PP en la manifestación de Madrid? Los dos renuncian a ir a la manifestación al cambiarles el lema. Bueno, el PP es peor, porque al menos Batasuna ha participado en el proceso de paz, mientras el PP ha sido un enemigo del proceso de paz desde el principio.

Anónimo dijo...

qué decepción esa gente tan enferma que para no sentirse tan confusos tienen que atacar a los más decentes, como Hermann. De todas formas, no necesita apoyos, porque sabe que somos legión quienes le admiramos, la misma magnitud que asistimos impávidos a la transformación radical en apenas dos años de personajes que dicen absolutamentelo contrario de lo que decían entonces. Y encima insultan de forma compulsiva, sin parar.

Anónimo dijo...

"Nos va la vida en crear un cordón sanitario para que esta derecha cerril y casi gótica no se adueñe del pensamiento español. Se trata de evitar que España se rompa". Estas palabras de Federico Luppi hieden a carne quemada. Son las de un nazi al que le sobran los judíos, no las de un demócrata para quien el adversario resulta imprescindible. No han convocado para la unidad contra el terrorismo, sino para una reedición de las manifestaciones contra la guerra y de la noche de las cacerolas.

madrigalejos

El Capitán Trueno dijo...

Los miserables

Copio sólo unos parrafitos de el confidencial digital

Sólo importa llegar a las elecciones sin más muertos...

¡Qué miserables!

Salud, ciudadanos
------------------------
En el “gabinete de crisis” se planteó cuál debía ser la reacción del Gobierno tras el atentado. Se barajaron dos opciones: una, romper sin más dilación el llamado “proceso de paz”, con todas las consecuencias, e iniciar una ofensiva sin cuartel contra la organización terrorista; la otra, mantener a pesar de todo el “proceso”.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los argumentos de Jesús Egiguren dirigidos a Rodríguez Zapatero fueron los siguientes:

-- Si rompemos el “proceso”, ETA va a volver a matar. Vamos a tener, con toda seguridad, muertos sobre la mesa. Y esos muertos serán tuyos, con todas las consecuencias que eso supone, sobre todo electorales.

-- Podemos no romper el “proceso”. En ese caso, quizá finalmente no salga bien, quizá no acabe en el fin de la violencia, pero mientras tanto ETA no va a matar. No tendremos muertos sobre la mesa.

-- Si vamos por aquí, desde luego habrá que “dar algo” a la banda terrorista. No ahora, porque no se puede, pero sí más adelante, cuando pase un poco de tiempo y los ecos del atentado amainen. Gestos en la línea del acercamiento de presos etarras a cárceles próximas a Euskadi.

-- El “proceso” puede salir adelante o no. Pero lo importante es llegar a las elecciones sin muertos. Después, una vez celebradas, puedes hacer una cosa o la otra, es decir, continuar o romperlo.

La argumentación de Jesús Egiguren, proponiendo no romper con ETA y mantener el “proceso” para así llegar a las próximas generales sin muertos, fue la opción que finalmente se impuso, la que adoptó Zapatero.

Anónimo dijo...

Madrigalejos, pincha en Otros y así puedes poner tu nick en Nombre de usuario. De nada.

Anónimo dijo...

Creo que Santiago ha olvidado una de los derivados de "papes" que puede ser muy bien aplicado a Zapatero:
Figura en el DRAE como localismo, de Argentina y Uruguay. Es una palabra muy usada por aquí:

paparulo, la.

1. adj. coloq. Arg. y Ur. Torpe, ignorante, ingenuo. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados