21 enero, 2007

Un lío en el montepío
.
La sentencia del Tribunal Supremo declarando a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas ha sido acogida por el Gobierno con estricta actitud de acatamiento. No han exteriorizado alegría; tampoco descontento. Una actitud ejemplar que llevaba al secretario de Organización del PSOE a reprochar al PP el indisimulado contento de sus líderes tras el acertado fallo del alto tribunal, a ver si se alegran lo mismo con las decisiones de la Justicia cuando detienen a uno de sus alcaldes por corrupción.
.
La sentencia se hizo pública antes de que se hubieran tomado medidas para impedir la fuga de los 23 condenados que se encontraban en libertad en aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional y ahora deberían ingresar en prisión. Es cosa de poco, dice el ministro del Interior: Ya hemos detenido a cuatro. Además de las preposiciones, también deberían repasar los adverbios. De tiempo: antes, después; y de lugar: fuera, dentro.
.
Mientras, la kale borroka prosigue, se reescribe la crónica incierta de estos meses con la invocación de un atenuante (Josu Jon también se equivocó), aunque errores, los errores de verdad, los han cometido los de siempre.
-
Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Exactamente 23, los días que lleva ETA sin matar después del atentado que para ellos no supuso la ruptura del alto el fuego. Para Trinidad Jiménez tampoco debe suponer la ruptura del diálogo. O del proceso de paz. O como quiera que se llame este 'bullshit', esta caca de la vaca.
.

No todo está perdido. Hay personas con dignidad y coraje democrático. Por ejemplo.

La frase del día


Jon Juaristi.-Dice usted que mientras haya terrorismo no habrá diálogo, pero ¿con ETA o con la oposición?

Bremaneur corrige: La frase se atribuye a Juaristi en la versión on line de ABC por un error de composición. En realidad se trata de el pie que acompaña la viñeta de Martinmorales. Es lo que pregunta un reportero a un Zapatero con aire 'groggy'.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Don Feroz (ayer), muy graciosa la chanza, quizá algo merecida por mi tono, pero lo sigo pensando.

El artículo que sigue a la frase que trae hoy el jefe: Bullying

Anónimo dijo...

Esta madrugada en este blog:

la parada de los friquis dijo...


Hubo un tonto en mi lugar
Que se creyó golondrina
Y un día se echó a volar
Desde lo alto de una encina
Ya se pueden figurar
En qué acabó tal proeza
Contra un risco fue a parar
Y se rompió la cabeza

Chéspir

Anónimo dijo...

En la SER, Sotillos, Suso de Toro, Angels Barceló y la compaña se muestran preocupados por la pérdida de apoyos electorales que el PP va a tener por esta política de utilizar electoralmente el terrorismo. ¡Katxislá!

Luego llaman a José Martí Gómez, otro que, como Ramoneda, debió quedarse en las entrevistas de 'Por favor'. Y el llamado hace una apasionada semblanza de Joaquín Jiménez. La razón es que JJ es uno de los dos magistrados del TS que votaron en minoría la sentencia contra Segi, Jarrai y Haika. Martí cuenta que conoció a Joaquín Jiménez en su despacho de presidente de la Audiencia de Bilbao el mismo día que se conoció un plan de ETA para secuestrarlo. Y en un plan épico lamentable, cuenta que fueron a comer al Casino y que "andar por las calles de Bilbao acompañados por tres guardaespaldas con las pistolas listas y uno de ellos amartillada, es una experiencia fuerte.

Luego una tertuliana dijo que habían votado tres a dos, pero que si el resultado hubiera sido tres s dos en sentido contrario, pues que sería lo mismo. Y ahí mismo he salido a la farmacia más próxima a comprar dos tubos de Nembutal para echármelos en el café con leche.

Anónimo dijo...

¿No era Aizpiolea uno de los que insistían en que las declaraciones de ETA eran de consumo interno? En este mismo blog se avisaba de que no era creíble que si ETA se quería rendir hiciera una pedagogía resistencialista hacia sus bases. Ahora resulta que las bases se rebotaron contra la posibildad de que Batasuna pasara por el aro.

Ya vale de camelos.

Bremaneur dijo...

Buen día. No tengo el Abc a mano, pero creo que la frase no es de Juaristi. Es el texto de la viñeta de Mingote. El Abc digital sigue sin corregir sus errores de composición. Llevan así meses.

Anónimo dijo...

Crónica de una denuncia
Activistas anónimas de Basta Ya:

"A la hora de escribir estas líneas, a las 19.45 horas, hemos sabido que la decoración de la plaza ha terminado. Hay pancartas que tachan de asesino al PSOE, hay profusión de símbolos de SEGI"

El Diario Vasco:

"Elorza cree que la existencia de pancartas abertzales en la izada fue excesiva"


¡¡ ay que me parto !! este hombre es un genio del humor distraido...

Anónimo dijo...

Imanol Zubero comienza su artículo en El Correo con esta frase:

"En un ejercicio de irresponsabilidad que empieza a pasarle factura incluso entre su electorado, el PP..."

Dos páginas antes, El Correo publica este titular:

"El PP aventaja al PSOE en 2,4 puntos en intención de voto tras el atentado de ETA.

Los populares obtendrían entre 163 y 169 escaños frente a los 148 actuales, mientras los socialistas pasarían de 164 a entre 142 y 152".

Conclusión primera: facturas como esa querría pagar el PP todos los días.

Conclusión segunda: hay días que algunos columnistas no están para nada.

Anónimo dijo...

Perdido como ando por tierras austriacas, en un hotel con pocos clientes aparte de mí uno siente la inclinación de compartir picantes anécdotas si es que por ventura se tiene la fortuna de experimentar alguna. Y así ha sido hoy por la mañana durante el desayuno cuando un alemán de Munich me interpela diciéndome que al parecer somos los únicos huéspedes del hotel. Antes de que él me formule la pregunta opto por comentarle que soy español y que de ahí mi torpe alemán. A lo cual me responde que ya había notado algo raro en mi acento seguido de lo cual se interesa por mi procedencia, si es que vengo de lo que es España o bien de Cataluña o de Galicia o de… Le digo que del País Vasco, de un pueblecito de Busturialdea concretamente y la conversación se precipita de repente sin que uno sepa bien hacia dónde. ¡Oh Baskenland! exclama mi interlocutor, quien a continuación me asegura haber estado charlando acerca del origen de los vascos con una escritora francesa en el tren que le ha traído hasta estas remotas tierras. Según sus propias palabras ambos acabaron conviniendo sobre lo incierto del origen de los vascos pero con pocas dudas en lo que toca a su ascendencia cromañoide. Llegados a este punto me faltó poco para deleitarle sobre Veleia y el preceptor egipcio de las pudientes familias vasconas, sin embargo algo me dijo que estirar mi alemán tan inmisericordemente podía dar al traste con mis denodados esfuerzos por comunicarme. Me conformé pues con matizarle que lo que es uno se siente más cerca de los romanos que de de otra cosa y en eso quedó nuestra breve pero fecunda incursión en la historia. De ahí pasamos como quien no quiere la cosa a hablar de la chapela que en alemán curiosamente se llama “Baskenmütze”, algo así como gorro de los vascos. No nos costó mucho ponernos de acuerdo sobre el origen indudablemente vascón de esta inofensiva prenda universal.

Anónimo dijo...

Sr González, ¿cree ud sinceramente que lo que relata sobre la plaza de la Constitución es ésto un ejemplo de dignidad y coraje?.

Sobretodo cuando dice:


"Hemos grabado –pidiéndole a una chiquilla de nueve años que lo haga para que tardaran más en percatarse- cómo realizaban su trabajo de llenar la decoración de la plaza ante la pasmosa y tranquila pasividad de los cinco agentes de la policía municipal."

o

"...y nosotras hemos abandonado la plaza porque nuestra grabación empezaba a incomodar a los mozos que trabajaban colocando la decoración. Cuando han empezado a insultar en euskera al primero de los escoltas, hemos optado por salir de la plaza."
~
~

Bremaneur dijo...

Gracias, no nacionalista. Si no es por usted, me hubiese tragado ese cuento de la dignidad y la valentía. ¡¡Irse de la plaza cuando unos proasesinos comenzaban a insultarlas!! Cobardes de mierda. Sí, hubiese sido mejor que las dos cobardes hubiesen ametrallado a los proasesinos. Eso sí que hubiese sido digno. Y valiente. El problema es que las metralletas las tienen los otros.

Y eso de ir a una plaza llena de proasesinos con una cría de nueve años... qué poca cabeza. Y sobre todo, qué indignidazzzzzz.

Usted se los hubiese merendado a todos de dos bocaos, ¿verdad?

Gracias, oh, no nacionalista, por indicarnos el camino de la pazzz, la hermandazzzz y sobre todo de la dignidazzzz.

Anónimo dijo...

No nacionalista. A usted le parecerá normal quedarse hasta que le rompan los dientes y que encima acusen a los golpeados de crispadores. No carguemos sobre personas inocentes la responsabilidad de los mandos de la policía local y del alcalde. Ande, no nacionalista, no se pase.

Anónimo dijo...

No nacionalista. Es deshonesto querer desviar la atención sobre el fondo de la cuestión. Unas ciudadanas vieron lo que no se quiere ver y es que la autoridad política no hace cumplir la ley y lo denunciaron. Y el alcalde haciiéndose el sorprendido.

Anónimo dijo...

Involucrar a una niña de nueve años, rebajándola a la categoría de instrumento ¿"para despistar" al que está siendo filmado? es una indecencia se mire como se mire.

Y si encima va con el equipo de escoltas y piensa que está "despistando" a alguien, la indecencia se viste de estupidez.

Anónimo dijo...

Luigi,

Pues yo pensé que donOdón -emulando a Mesquida- habría dicho algo así: "No encuentro indicios de decoración inconveniente"

Qué decepción.

Anónimo dijo...

Trinidad Jiménez impartiendo doctrina.
¿Alguna diferencia con una de Gran Hermano en la mesa de Javier Sardá?
Yo no la veo.

Anónimo dijo...

¿De qué instrumentos estarán faltos algunos que se les ocurre escribir "No nacionalista dijo...
Involucrar a una niña de nueve años, rebajándola a la categoría de instrumento..."?
Sé sincera, ¿con qué instrumento sueñas?

Anónimo dijo...

Ahora sí que le doy la razón, sin ironías: ir por la calle con escoltas es una indecencia.

Anónimo dijo...

Cierto Carmen, donOdón o el orden público como una de las artes decorativas.

Bremaneur dijo...

Hablando de indecencias, miserables, instrumentos e indignidazzz:

«Sería muy triste que un segundo atentado nos pillase con el escenario roto»
Entrevista con Josu Jon Imaz. El Correo

Anónimo dijo...

como siempre merece la pena

Anónimo dijo...

Pedrojota en su homilía en El Mundo alaba el discurso de Sarkozy en su presentación como candidato.
"...Mi Francia es la de los trabajadores que han creído en la izquierda de Jaurés y de Blum y que no se reconocen en la izquierda inmóvil que ha dejado de respetar el valor del trabajo. Yo quiero tenderles la mano..."

Anónimo dijo...

Gran metafísico este señor Rubalcaba. Excepecional teólogo de rompe y rasga. Acaba de refutar de un plumazo uno de los argumentos cosmológicos de la escolástica medieval de la existencia de Dios. Y sin despeinarse. Con dos cojo***.

Ha postulado, sin que le temblara el pulso, que hay motores que no son movidos por otros, que hay efectos que no tienen causa, que hay errores humanos, "fallos de descoordinación" no imputables a ningún agente, es decir, sucesos aleatorios del caos cósmico de la vida y que no obedecen a causa humana alguna.

Leído en Abc:

[...]



El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que todos los condenados irán a prisión «en poco tiempo». Rubalcaba, que hizo estas declaraciones poco antes de conocer las últimas detenciones, manifestó que no tenía «la menor duda» de que todos ellos, ingresarían en la cárcel «en las próximas horas o en los próximos días». El ministro admitió, no obstante, que podía haber habido algún fallo de descoordinación «no imputable a nadie», en relación a la filtración de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que habría provocado que algún condenado del «caso Segi» hubiera «burlado» el cordón policial.

Anónimo dijo...

No nacionalista wrotte: "Y si encima va con el equipo de escoltas y piensa que está "despistando" a alguien, la indecencia se viste de estupidez."

Este tipo o tipa no es "no nacionalista", es decididamente NECIONALISTA. Debe creer que el "equipo de escoltas" va dizfrazado más o menos como el equipo de Euskaltel, de naranja chillón por lo menos. Se ratifica la estendida opinión de que el combustible que alimenta el "conflicto" es en buena medida la estupidez de esta clase de gente.

Anónimo dijo...

Aunque la frase del día no sea de Juaristi, su artículo no tiene desperdicio.

Tal y como está el patio, al PP solo le queda plantar batalla, parece.

Para que luego digan que el ABC es tibio...

Bremaneur dijo...

El tal "no racionalista" pertenece a ese rebaño del que sale gente como aquel peneuvista, creo, que decía que el alto el fuego perjudicaba a los amenazados con escolta porque ya no podían utilizarla como chicos de los recados. Unos fieras del pensamiento, estos chicos (y bascas, que diría el Mendakari).

El Capitán Trueno dijo...

Atención a las elecciones de hoy en Serbia; pueden marcar el rumbo de muchas cosas.

Primero, que Serbia se incline por el DS (europeísta), o caiga en manos del ultranacionalismo del SRS, lo que le llevaría al abismo. En medio está el partido nacionalista "moderado" de Kostunica que puede inclinar la balanza a uno u otro lado.

(Yo cuando oigo la palabra moderado después de nacionalista me echo a temblar)

Y en segundo lugar, el resultado puede enconar o no el affaire de Kosovo, cuya independencia por razones étnicas están esperando como el agua de mayo nuestros separatistas catalanes, vascos y gallegos.

Salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

Por fin el Partido de la Ciudadanía ha decidido oficialmente apoyar y acudir a la manifestación contra ETA del 3 de Febrero convocada por el Foro de Ermua, y apoyada por el PP.

Supongo que ahora le criticarán los sectarios de izquierda que le aplaudieron cuando C's acudió a la manifestación del 13 de Enero promovida por el PSOE, y que le aplaudirán los sectarios del PP que le criticaron por lo mismo.

En fin, además de los sectarios, hay muchas gentes decentes en la izquierda y en la derecha que verán con buenos ojos la inequívoca postura de C's de apoyar las manifestaciones contra ETA las convoque quien las convoque, y las manipule quien las manipule.

Salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

(hay muchas gentes decentes en la izquierda y en la derecha que verán con buenos ojos la inequívoca postura de C's de apoyar las manifestaciones contra ETA las convoque quien las convoque, y las manipule quien las manipule.)

Porque ese es el ideario del Partido de la Ciudadanía: la libertad y la igualdad del ciudadano por encima de las miserias de los sectarios de uno y otro bando partidistas.

Salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

De 23 tenemos a 4 en el trullo.

¿será una proporción aceptable para la banda, o le darán otro toque al Adolecente Sonado para que se entere?

esperemos que no, porque se lo darán en nuestras cuerpos.

Salud, ciudadanos.

Gora-Gora dijo...

Hace pocos días, en un artículo titulado Los límites de la paz, publicado en El País el 10-01-2007, FERNANDO SAVATER decía:

Sí, hay que hacer algo, claro que hay que hacer algo. Por supuesto, recuperar el Pacto Antiterrorista, sobre todo en su preámbulo, que condenaba el nacionalismo obligatorio estilo Lizarra (luego plan Ibarretxe) como precio al cese del terror. Pero es hora de ir decididamente más allá. Del famoso "proceso" queda en pie una frase que Zapatero repitió varias veces: primero el final de la violencia, luego la política. A lo largo de todos estos años hemos intentado hacer política en el País Vasco a pesar de la violencia y de su permanente adulteración de la voluntad ciudadana intimidada. Pero puede que el Presidente tenga razón y que debamos tomar su fórmula al pie de la letra. Es hora de que los constitucionalistas nos neguemos a participar en el juego político mientras dure el terrorismo. No más elecciones, no más fingimiento de que se puede ser normal en plena anormalidad y de que quienes sacan ventaja de la situación la padecen tanto como sus víctimas directas. La autonomía no puede beneficiar sólo a unos, no es un derecho divino sin contrapartidas ni obligaciones con el Estado. Ya que tanto se invoca el caso irlandés en otras ocasiones, podemos recordar que Blair no ha vacilado en suspender la autonomía mientras no se daban las condiciones políticas y la aceptación de la legalidad necesarias para la convivencia. La pervivencia del terrorismo y de quienes no lo condenan (o lo apoyan) y lo rentabilizan crea una situación excepcional que es preciso encarar con medios políticos excepcionales si queremos alguna vez romper el círculo diabólico en el que estamos metidos. Me parece que todos los ciudadanos que no esperan ventajas directas o indirectas de la coacción etarra o de la subasta política de su liquidación condicional pueden comprender, aceptar y apoyar estas medidas clarificadoras.

Estoy completamente de acuerdo con esta propuesta. Creo que ha llegado el momento de solicitar apoyos para la misma. Debe difundirse, darse a conocer y debemos reclamar que la apoyen todos aquellos ciudadanos que aspiren a vivir en libertad en una España democrática.

El Capitán Trueno dijo...

C's ha decidido oficialmente apoyar la manifestación del 3-F.

Copio de El Mundo:

Albert Rivera se perfila como candidato de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona

Daniel G. Sastre

La gran incógnita de Ciutadans de cara a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo está a punto de desvelarse.Sectores del partido apuntan a Albert Rivera, que ya fue cabeza de lista en las autonómicas del 1 de noviembre, como candidato a la alcaldía de Barcelona. No hay todavía una decisión en firme, pero el nombre del joven abogado de 27 años suena con fuerza dentro de la formación.

Sin embargo, ayer no se decidió oficialmente en el Consejo General que ayer celebró Ciutadans. Fuentes del partido apuntaron que la decisión final se traslada a un encuentro próximo. En cualquier caso, el nombre del candidato a la alcaldía de Barcelona se conocerá antes del 10 de marzo, cuando Ciutadans tiene previsto celebrar una conferencia municipal donde se abordarán las líneas maestras a seguir para esos comicios.

Rivera cumple los dos requisitos que buscan en el partido. Por un lado, es una cara relativamente conocida dentro del panorama político catalán y español después de que Ciutadans consiguiera, contra todo pronóstico, colocar a tres diputados en el Parlament, uno de ellos el propio presidente de la formación. Por otro, no es un recién llegado, con lo que el partido se mantiene alejado de los arribistas que podrían presentarse ante las grandes expectativas que Ciutadans alberga de tener concejales en Barcelona y muchos municipios de su área metropolitana.

En el Consejo Nacional de ayer sí se abordó la dimisión del diputado José Domingo de la ejecutiva del partido. Desde Ciutadans se asegura que se trata, simplemente, de una cuestión organizativa, porque a partir de ahora Domingo será portavoz adjunto de la formación en el Parlament y no podía asumir tanto trabajo.

En los próximos días, dos personas -o quizás tres, si se decide cubrir la baja de Domingo- entrarán en la ejecutiva de la formación.El diputado, número dos de Rivera en la lista de las autonómicas, se dedicará a partir de ahora a las 12 comisiones parlamentarias que le fueron asignadas al principio de la legislatura, entre ellas la de estudio de la situación de los discapacitados, de la que es vicepresidente. Domingo, que continúa siendo miembro del Consejo General de Ciutadans, seguirá también representando al partido en diferentes actos.

Manifestación

El grupo, que se declara no nacionalista, también decidió ayer asistir a la manifestación que tendrá lugar el 3 de febrero en Madrid contra el terrorismo, convocada por el Foro Ermua, cuyo lema será Por la libertad, por la derrota de ETA, contra el diálogo y la cesión a la banda terrorista. En opinión de Ciutadans, la suya ha sido la «única posición coherente» por lo que respecta a las diferentes marchas que han tenido lugar después del atentado del 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas. «Estuvimos en Madrid el 16 de enero, porque entendíamos que era una marcha contra el terrorismo, y volveremos a estar allí el 3 de febrero», subrayaron ayer desde Ciutadans.

Domingo, que representará a la formación en la manifestación, afirmó ayer que Ciutadans entiende que «se tiene que superar el enfrentamiento que existe entre los dos grandes partidos españoles», el Partido Popular y el PSOE, en materia de terrorismo y de política antiterrorista.



Cataluña, El Mundo
21 enero 2007

Anónimo dijo...

De nuevo otro artículo de John Carlin, el experto en "mediadores" del País. La cosa es demostrar que ya que los ingleses apretaron los dientes, aguantaron el golpe de un nuevo atentado y negociaron, en España ha de hacerse lo mismo.
Estos artículos siempre vienen refrendados por opiniones de "expertos" internacionales, como para que no haya forma de disentir. Pero se puede, se debe disentir, porque la pequeña gran diferencia entre un final del terrorismo y otro, es que aquí no hay nada que negociar..., no hay condiciones políticas, salvo que se esté dispuesto a saltarse la constitución y los derechos de los no nacionalistas.

Bremaneur dijo...

Copio del blog Nickjournalarcadiano. Seguro que esto le interesa al boss.

8:15 PM, enero 21, 2007 - Anónimo ha escrito:

Es una vergüenza que sólo 50 personas hayan leído (según el contador) este esclarecedor artículo de Rogelio Alonso en ABCD las Artes y las Letras:

El lenguaje del terrorismo

Términos como paz, diálogo y negociación se han convertido en palabras talismán del lenguaje utilizado por políticos y medios de comunicación. La profusión con la que vienen apareciendo en el discurso político y social es tal que a menudo estos conceptos han acabado por adoptar una intencionalidad muy determinada contraria a sus verdaderos significados. El lenguaje ha construido realidades virtuales en las que los hechos objetivos han sido ignorados o subestimados, distorsionándose así la evidencia en torno a la organización terrorista ETA. El denominado proceso de paz se ha sustentado en la necesidad de que la sociedad mostrase su conformidad con las decisiones gubernamentales a pesar de la evidente disonancia que emergía entre la realidad y la interpretación de la misma que las autoridades han venido realizando. Con la intención de maquillar esos hechos objetivos para que éstos no expusiesen la inconsistencia que se apreciaba al comparar los esperanzados deseos de los partidarios del proceso con las actividades de ETA y Batasuna durante los últimos meses, resultaba fundamental articular una propaganda como la desplegada desde la declaración del alto el fuego, labor acometida a través de los pronunciamientos de autoridades y de numerosos formadores de opinión.

Componentes emocionales. El lenguaje se ha erigido pues en una herramienta con la que persuadir a la ciudadanía de la necesidad de apoyar una negociación con una organización terrorista que seguía activa y que en ningún momento ha mostrado una voluntad clara e inequívoca para poner fin a la violencia. En ese contexto, un lenguaje engañoso y repleto de eufemismos ha presentado una auténtica negociación entre representantes de un gobierno democrático y una banda criminal como si fuera un mero e inocente diálogo entre bienintencionados interlocutores, o incluso como un generoso acto de actores embarcados en un largo, duro y difícil proceso de paz justificado como necesario para la consecución de un loable fin: evitar más víctimas mortales. Con un lenguaje cargado de componentes emocionales se ha perseguido la cristalización de estereotipos que estructuraran la realidad de una forma precisa, tácticas éstas similares a las utilizadas por organizaciones terroristas diversas a través de sus frentes propagandísticos.

Tergiversar la realidad. En relación con tan relevante ámbito Luis Veres (La retórica del terror. Sobre lenguaje, terrorismo y medios de comunicación. Ediciones de la Torre) ha realizado un sugerente estudio acerca de los mecanismos a través de los cuales la retórica de distintos grupos terroristas ha intentado tergiversar la realidad en su afán por atraerse las mentes y los corazones de aquellas audiencias destinatarias de su violencia. El interés de su trabajo se acrecienta en unos momentos como los actuales, pues muchos de esos aparatos de los que se han servido los terroristas en el pasado han sido utilizados también por políticos y medios de comunicación durante el referido proceso de paz. Véase por ejemplo cómo mediante la abundante utilización de términos positivos como paz y diálogo se ha buscado la predisposición a favor de ciertas líneas de pensamiento que redefinieran los contextos en los cuales se negociaba con ETA a pesar de incumplirse las condiciones fijadas por el propio presidente del Gobierno en mayo de 2005, cuando aceptó que sólo se dialogaría con quienes desearan abandonar la violencia en el caso de que ETA demostrara su clara voluntad de poner fin al terrorismo, requisitos que evidentemente no se han dado.

Violencia y amenazas. Así, mientras se ignoraban los constantes actos de violencia de la banda, las palabras se ponían al servicio de la política, insistiéndose en el discurso público en la incompatibilidad entre violencia y diálogo a pesar de que la negociación con ETA continuaba al tiempo que la banda amenazaba y extorsionaba. Por ello, y como expresa Veres, «el lenguaje puede mentir con la finalidad de convencer a los receptores». Así lo constata el certero testimonio de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua: «Se habla con frivolidad de los días sin muertos. No son días sin muertos, son días sin atentados, porque los asesinatos son irreversibles, y cada día desde el asesinato de un ser humano es para sus seres queridos un día más con muerto, porque el duelo del terrorismo no se cierra mientras no se realiza justicia, la concreta de que los responsables encaren su responsabilidad ante la sociedad, y la general que consiste en derrotarlos, no en apañarse con los que no han respetado la vida y la dignidad de los demás y no se sienten responsables por todo ello» (www.bastaya.org, 4/01/2007).

Triunfo propagandístico. El trabajo de Veres expone también cómo a la largo de la lucha contra ETA los medios de comunicación han contribuido a menudo al enmascaramiento de la realidad aceptando rutinariamente la terminología terrorista. Durante los últimos meses hemos contemplado cómo la asunción de los planteamientos terroristas ha sido muy común por parte de periodistas y ciudadanos, con la consecuente y peligrosa legitimación de la organización terrorista. Recuérdese por ejemplo el éxito que supuso para ETA que los medios de comunicación presentaran la publicitada declaración de Anoeta en 2004 como la confirmación de la apuesta de Batasuna por las vías pacíficas. Un triunfo propagandístico similar obtuvo cuando otros pronunciamientos públicos de Batasuna fueron bienvenidos por ciertos políticos como «pasos en la buena dirección» a pesar de que en absoluto evidenciaban un inexistente distanciamiento con el terrorismo. Estos engañosos usos del lenguaje han servido para legitimar al entorno etarra, dividiendo a políticos y ciudadanos con duras e infundadas críticas hacia quienes llamaban la atención sobre la inconsistencia entre las palabras de Batasuna y sus actos. A pesar de que las palabras de paz no se correspondían con los actos de terror, la banda conseguía soslayar que sus constantes demostraciones de violencia constituían el único obstáculo en el camino hacia una auténtica paz que para lograrse exige que los ciudadanos privados de libertad vuelvan a ser capaces de ejercer libremente sus derechos. Quienes han denunciado ese secuestro del lenguaje, acometido no sólo por los terroristas y su entorno, han recibido la infame descalificación de «enemigos de la paz».

Estas trampas discursivas se inspiran en una perversa lógica perfeccionada por agentes diversos durante años, entre ellos amplios sectores del nacionalismo vasco y el movimiento Elkarri. Ha sido ésta una asociación que hábilmente se ha presentado como un neutral «mediador» en el «conflicto vasco», a pesar de toda la evidencia en contra que demuestra su identificación con una agenda política coincidente con el nacionalismo institucional. El libro publicado por uno de sus fundadores, Jonan Fernández (Ser humano en los conflictos. Reflexión ética tras una vivencia directa en el conflicto vasco. Alianza), es una ejemplar y triste muestra de cómo la deformación de la realidad en torno al fenómeno terrorista de ETA, encubierta bajo una falsa apariencia de análisis científico, contribuye a construir narrativas legitimadoras de la violencia. Entre las recomendaciones bibliográficas se encuentran hasta 24 referencias de Elkarri, alertando ya al potencial lector de la imprudencia de dedicar tiempo y dinero a la lectura de opiniones nada originales cuya confusa redacción hace pensar en un desmesurado ejercicio de cortar y pegar. El extenso y farragoso volumen contiene todos los elementos utilizados por Elkarri para la propagación de una doctrina comprensiva de la violencia etarra mediante la tergiversación de su etiología al interpretar erróneamente que el terrorismo surge de un conflicto entre dos partes o «extremos», ETA y el Estado español, que deberían negociar para llegar a la paz.

Tan conveniente distorsión elude la inoportuna realidad de ETA caracterizada por el absolutismo ideológico de individuos fanáticos que persiguen la imposición violenta de un ideario nacionalista en contra de la voluntad de la sociedad. Se presenta así una peligrosa equidistancia entre demócratas y terroristas que lógicamente deslegitima a los primeros ante tan desigual comparación. Ésos son los cimientos de un proceso de paz en el que injustamente se obliga a una sociedad amenazada a confiar en una organización terrorista exigiéndole a los ciudadanos intimidados que dialoguen con quienes les coaccionan, exigencia motivada por otros «procesos de resolución de conflictos» convenientemente instrumentalizados.

Lengua del Tercer Reich. El recurso a eufemismos que borran y olvidan, y que tan bien describe Veres, es omnipresente en el libro de Fernández, evocando a la mismísima Lengua del Tercer Reich de Klemperer. Valga una reveladora muestra. Fernández escribe: «Desde mediados de 1985 hasta la primavera de 1992, fui uno de los responsables de la Coordinadora Lurraldea, una organización social de ecologistas y afectados por el trazado de una autovía entre Navarra y Guipúzcoa que iba a atravesar zonas de alto valor ecológico y paisajístico. Lurraldea se oponía al trazado oficial de esta vía y proponía otras alternativas para la mejora de las comunicaciones viarias entre los dos territorios. Este conflicto derivó en una grave crisis política que terminó militarizándose. ETA intervino violentamente contra el proyecto y las obras fueron blindadas con personal de seguridad».

Echa en falta el lector la alusión al activismo radical de Fernández, concejal de Herri Batasuna por Tolosa entre 1987 y 1991, periodo en el que ETA asesinó a decenas de seres humanos, tres de ellos como consecuencia de la «intervención violenta» de la organización terrorista en el episodio de la autovía. Ese lenguaje que dibuja una neutralidad asimétrica predomina en un libro que a este lector le llevó a rememorar las palabras de Hannah Arendt: «Describir los campos de concentración sine ira no es ser objetivo, sino indultarlos».

Anónimo dijo...

Gracias, Bremaneur, por el artículo de Rogelio Alonso.

Lo peor de todo es que parece que el gobierno de ZP y sus entornos mediáticos han estado y siguen permanentemente inspirados por las doctrinas de Elkarri (directamente o a través del PNV, gran valedor y generoso financiador de la cosa).

Anónimo dijo...

Amigo Superratón, se le cae la razón a chorros a propósito de John Carlin, el experto en expertos de la cosa de la expertitud. Ya es la tercera vez que sale por este registro en las últimas semanas. Primer gue lo de aquel bonito trabajo para presentarnos el centro Henri Dunant, gran instituto mediador para el diálogo humanitario, sin decir una palabra sobre un detalle fundamental: qwue ese centro es el alcahuete de los encuentros del Gobierno con los terroristas. Después nos ofreció un infumable desfile de opiniones de mediadores, que decían que algo hay que dar a los terroristas para que paren, pero eran expretos encapuchados. Nos presenta a unos tipos que emiten opiniones sólo sustentadas en su prestigio intelectual y profesional¡Y se nos callan sus nombres!

Hay que supervitaminarse y supermineralizarse, amigo.

Anónimo dijo...

No se altere, hemeroteco, eran unos expertos tan expertos que su identidad ha de ser ocultada por nuestro bien. No vaya a ser que descubramos que los expertos son en realidad asalariados....Y nos llevemos una gran desilusión.

Todo lo hacen por nuestro bien: se cargan los debates en el Parlamento para que no nos crispemos, nos ocultan que negocian para que no nos preocupemos, le quitan importancia al zulo y al rearme de ETA para que no sintamos miedo... Todo es por nuestro bien, que lo que pasa es que somos unos desagradecidos...

Anónimo dijo...

Gora.Gora, el viernes Rosa Díez publicó en ABC un artículo titulado "El cascabel y el gato", con esa misma propuesta.

Estoy de acuerdo con usted: hay que abrir ese debate.

Anónimo dijo...

Elkarri siempre consideró íntimamente ligados el “conflicto” y la violencia asumiendo así el planteamiento etarra y la gran mentira de esta sociedad: que España y Euskalherria están enfrentados. De esta forma condenaban a los vascos no nacionalistas a la no existencia civil puesto que éstos no estaban enfrentados al resto de España. Elkarri celebraba sus asambleas nacionales en Maule, Baiona, Iruña o Donostia indistintamente, planteando así sus propuestas desde un escenario nacionalista, y alineándose, por tanto, con una de las dos partes del debate.
Su único objetivo era la PAZ que sólo se alcanzaría en un escenario de impunidad, olvido y silencio. No distinguía entre víctimas y asesinos al contabilizar los muertos del “conflicto”. La gran inmoralidad de su diagnóstico era que ponían en el mismo nivel a ETA y al PP y su slogan era “Es hora de hacer las paces”, surrealista, ¿no?

---

Me encantaría que se abriera el debate sobre si los constitucionalistas nos deberíamos negar a participar en el juego político, aunque creo que es una batalla perdida. Por cierto, se lo comenté un día a un nacionalista y me dijo: inventáis cualquier excusa para justificar vuestros fracasos. electorales.