09 enero, 2007




-

Relato corrido

Santiago González

O sea, que el presidente sabía cosas que el común de los mortales ignoraba sobre la determinación de ETA de abandonar las armas. Tuvo la habilidad de convencer de sus saberes a todos los grupos parlamentarios del Congreso menos a uno, socio en el Pacto Antiterrorista. En una 'blitzkrieg' parlamentaria, anunció el 14 de mayo de 2005 una propuesta que el 57,71% de los diputados aprobó tres días más tarde.

El acuerdo sustituido unía al 89,14% de los congresistas, que hasta ese 17 de mayo compartían formalmente diagnóstico y tratamiento para el problema terrorista. Aquel día el PSOE sustituyó la «derrota de la estrategia terrorista» por el empate de la negociación, sometiendo la nueva vía dialogada a unas cautelas que nunca se cumplieron, quizá porque encargaron su verificación al hermano menos listo de Torrente.

Después llegó la tregua, tras un gran robo de explosivos, 30.000 placas para matrículas de coches y una troqueladora. ETA y su brazo político anunciaron comunicado tras comunicado, zutabe tras zutabe, declaración tras declaración, en todas y cada una de sus comparecencias, que la violencia no se acabaría sin autodeterminación y sin Navarra. «Son mensajes para consumo interno», decían los portavoces gubernamentales, que seguían expresando un optimismo patológico sobre la marcha del proceso.

Extorsionan a empresarios, montan la 'kermesse' de Aritxulegi, sigue la kale borroka, se rearman en Francia, secuestran a tres personas y roban 350 pistolas, mientras el Gobierno impulsa una resolución en el Parlamento europeo que divide a la Cámara de Estrasburgo por la mitad y viste de largo a la negociación. Se encuentra un zulo con explosivos y el director general de la Guardia Civil y la Policía dice que ETA no se está rearmando y que no hay datos sobre la existencia de ningún comando en el interior.

El abogado Txema Montero avisa del peligro y no se le hace caso. El ministro del Interior confunde el zulo con un trastero, que es como confundir el zulo con las témporas; el presidente dice que estamos mejor que el año pasado pero estaremos mejor dentro de un año y justo al día siguiente ETA revienta el castillo de naipes con dos ecuatorianos dentro.

Zapatero suspende el diálogo y se vuelve a apurar sus vacaciones y el ministro del Interior enfatiza que el proceso ha quedado «roto, acabado y liquidado». El presidente regresa de Doñana y apenas cinco días después de la bomba acude a la zona del desastre acompañado por el candidato socialista a la alcaldía de Madrid. Se contradicen varias veces entre ellos, el presidente dice que el proceso sí está roto, pero que no ha cometido errores y Patxi López apoya con su presencia una manifestación para reclamar el diálogo cuyo lema no comparte. No es extraño. Llevamos diez días sin muertos y sin atentados y habrá que darse prisa en retomar el tema. ¡Socorro!

------------------------------------------

109 comentarios:

Anónimo dijo...

Petición a los hombres de mundo que frecuentan el blog (don Fernando Peregrin, un suponer). Dicen que hay una entrevista de Rubalca en el New York Times. ¿No podrían copiarla por aquí?

Cateto de Pacifistán dijo...

En el desapercido espacio de libertad publiqué lo siguiente

[550] Escrito por: Cateto de Pacifistán (que nos devuelvan el nickjornal) - 5 Enero 2007 10:29 AM

Buenos días

Sinceramente creo que el Presidente (Monchito) ahora merece nuestra confianza. Sería un error estratégico que con dos muertos nos pusieramos a darle leña con el único fin de debilitarlo cuando realmente a lo que se debilita es a la Institución. Monchito ha cometido muchos errores, el primero creerse con derecho a negociar con un grupo de delincuentes, olvidando que las urnas no son pilas bautismales que limpian todo pecado, sino que no es más que un alto funcionario, sujeto a las leyes y al resto del ordenamiento jurídico. Esa es nuestra gran fortaleza frente ETA, que le llevamos 30 años y una constitución de ventaja. La ley te la puedes saltar por defecto y por exceso. Puedes violarla lo mismo si machacas a un delincuente como si lo dejas ir. Monchito (no sé si por convencimiento o por puro marqueting) se presentaba como el envés de lo que se entendía una política agresiva contraterrorista, la paz en lugar de guerra, el diálogo en lugar de monólogo y la comprensión en lugar de la incomprensión. Lo mismo que los analistas han concluido que las políticas agresivas contraterroristas no han dado resultado (si bien yo en cierto punto discrepo), sólo pueden concluir que las políticas de apaciguamiento tampoco dan resultado, y en ambos casos debería resultar que sólo la potenciación de nuestros valores intrínsecos puede ganar la batalla. A nivel mundial, creyéndonos ya de una vez la superioridad moral de occidente, único modelo que ha permitido unos niveles de vida, libertad y crecimiento, que no se lo podrían ni imaginar hace tres siglos, y a nivel español creyéndonos también que nuestra democracia es buena, y que en este materia sólo hay un camino, es estás con ella o estás contra de ella, sin que sea posible que pasten del presupuesto o merodeen en la política terceras vías artificiosas. Monchito tiene la oportunidad de ver trágicamente que las cosas son así, y los del PP tienen la obligación de no preterirlo si pide volver. Tenemos la obligación de salvar a la Institución, que no es patrimonio de ningún grupo político. Como en todas las cosas que pasan en este país estamos en manos de los raelianos. Esperemos que una mayoría de ellos piense como yo.

________________

Hoy pienso. Ayer veíamos a la gallega detenida en Cancún, cómo enseñaba su magnífico cuerpo Adobe Photoshop en "Interviú". La cosa no es si tiene derecho o no a hacerlo, sino que ha puesto de manifiesto que la muchacha es capaz de hacer cualquier cosa por dinero ¿Por qué entonces no ayudar a unos narcos con una maniobra de distracción? En este país somos como aquella película de Summers de "Todo er mundo e güeno" (¿recuerdan a "Tuntum Pacheco"?). Por desgracia los raelianos no defraudan nunca. Primero aparecen groguis (como el 11M), luego esperan la consigna (prisaica o similar9, y luego a mentir. El resto de adeptos les siguen ciegamente. Otrora recomendaba salvar la Institución. Hoy a la vista que pretende patrimonializarla, y que tienen vocación de culminar la findalización frente a todo totalitarismo nacionalista, sólo queda pedir que no merecen margen alguno. Y cualquier representante de cualquier Institución que no la defienda y pretenda utilizarla como instrumento político al servicio de los raelianos, sólo decirles que sigan la vía Pinochet, es decir que se mueran antes de que les caiga la justicia encima. He dicho

Anónimo dijo...

Y además, don Santiago, El Mundo nos sorprende hoy con esto:

LOS BATASUNOS PIDIERON TIEMPO PARA "REENCAUZAR EL DIÁLOGO"
El PSE se reunió con Batasuna-ETA tras el atentado pese a que Zapatero dijo haber suspendido "todas las iniciativas"

Un día después del último encuentro de Zapatero con Rajoy en La Moncloa, que sólo ha servido para volver a constatar las diferencias entre ambos, El Mundo desvela que los socialistas vascos mantuvieron al menos un encuentro "al más alto nivel" con representantes de Batasuna-ETA después de que ETA asesinara a dos personas al volar el aparcamiento de la T-4 de Barajas. La cita se llevó a cabo pese a que públicamente el presidente del Gobierno dijo todo lo contrario: que suspendía las negociaciones con los terroristas. En esa reunión, los batasunos pidieron tiempo para "reencauzar el diálogo".

Anónimo dijo...

Hace unos minutos en Herrera:

López Garrido
se caga de corrido.

Es un desahogado, un mentiroso, un facineroso, un inmoral, un mierda...

Anónimo dijo...

Rubalcaba en NY Times

Anónimo dijo...

Rubalcaba:
“There will never again be another credible truce with ETA. The next time they call a truce, everyone will say, ‘A truce — just like the one at Barajas,’ ”

Anónimo dijo...

Gracias vinyoles.

Cateto de Pacifistán dijo...

Abuela

¿Sabe cómo lo llama mi admirado Anguita? "El traidor"

Recapitulemos

Un traidor (López Garrido) y un maltratador de mujeres (Eriguren).

Anónimo dijo...

De los años que Eta llevaba supuestamente sin ejercer la violencia, ¿Cuántos eran porque no podía y cuantos porque no quería? ¿Quien gobernaba en cada momento y cuales eran sus políticas al respecto?. Se engañe quien quiera hacerlo, pero están muy claras las intenciones del PSOE en este asunto.
Por cierto, se han fijado ustedes de que siempre que se reunen el presidente y Rajoy, las explicaciones de Zapatero nunca son directas, siempre oímos las conclusiones de boca de alguien que no asiste a la reunión, así siempre cabe la ambigúedad, el donde dije digo dije Diego y se evitan lapsus lingüe como el de los "accidentes mortales".
Él está desnudo, pero nosotros huérfanos.

Anónimo dijo...

"el presidente dice que estamos mejor que el año pasado pero estaremos mejor dentro de un año y justo al día siguiente ETA revienta el castillo de naipes con dos ecuatorianos dentro." No importa si llevas colgada la medalla del proceso, más que ayer pero menos que mañana: por una cara dice NO A LA GUERRA y por la otra SÍ A LA PAZ. Pero las dos significan lo mismo: con resultados o sin ellos, lo importante es el proceso. No la luna, sino el dedo que la señala.

madrigalejos

Anónimo dijo...

Se lo habían creido:

“ETA made a decision in 2003 to stop killing,” Mr. Rubalcaba said.

Cateto de Pacifistán dijo...

Ayer en Ágora, sesudos intelectuales hablando de diálogo y de que todos los conflictos se han solucionado con diálogo. Pregunto ¿Qué conflicto mundial se ha solucionado con el diálogo? Ninguno. A no ser que tengamos la vocación de ser sudafricanos, timorense, colombianos o vaya Vd. a saber que otro terruño tercermundista al que nos quieren comparar. Una pena tanto suidicio de neuronas.

Cateto de Pacifistán dijo...

Madrigalejos

No te engañes, detrás de el "No a la guerra" (¿Qué guerra?) hay un "Vivan las cadenas".

Osama, os ama ¿Recuerda?

Un compañero hablaba de lo importnate de la paz, y del diálogo. Yo le pregunté si tenía idea de lo que decía el 1.1 de la Constitución. Claro ni idea. Se lo recordé, libertad, igualdad, justicia y pluralismo político. Ni diálogo, ni paz, ni tan siquiera vida. Si se debe matar y morir no será ni por la paz, ni por el diálogo, sino por la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Anónimo dijo...

“They wanted to negotiate with the only thing they know, which is violence,” he said. “But they went too far.” -THEY KILLED-

the deaths “were probably not part of ETA’s plan.” -ECUADOREAN COLLATERAL DAMAGES-

“ETA made a decision in 2003 to stop killing,” Mr. Rubalcaba said. “What we are asking ourselves now is whether that decision is being reconsidered. We don’t know.” -PERHAPS THEY NEVER MADE THAT DECISION AND THE SOLE THING YOU´VE BEEN ASKING YOURSELVES IS HOW TO KEEP YOUR ARMCHAIRS-

Cateto de Pacifistán dijo...

the deaths “were probably not part of ETA’s plan.” -ECUADOREAN COLLATERAL DAMAGES-


Esperen que me voy a "gomitar"

buaaaaaaagggggggggg!!!!

Ponen entre 500 y 800 kg de explosivos que explotan 1/2 hora antes de la hora que dicen, en un instalación pública y se sorprenden de que han matado a dos personas. Sobre el NYT, hay numerosas cagadas, entre las últimas, una supuesta señora que decían que estaba condenada por aborto en El Salvador, cuando en realidad había estrangulado a su hijo recién nacido.

Anónimo dijo...

Si ya la revolución
no es ni siquiera un mal sueño
mas uno quiere ser dueño
de nación en salpicón,
¿donde encuentra el empujón?.
¿Quien le dará la energía,
esa violencia que haría
dar mil vueltas a la noria
de lo que llaman historia?
Ay¡, la bruta Euskalherría.

Anónimo dijo...

Mocita recién casada,
que en Mexico fue camella,
en pelota, como estrella,
aparece en la portada.
¡Dios mío no somos nada!
Pero para verla en bolas
algunos ya forman colas,
para comprar la revista.
Que la Virgen les asista,
si se la leen a solas.

Anónimo dijo...

Cuando el principio en que se apoya la acción política es un ansia infinita de paz (y los demás principios se subordinan a éste), nos encontramos con estas cosas.

Anónimo dijo...

La tercera de ABC de hoy.

¿Es posible fiarse de Zapatero?
Por Carlos Martínez Gorriarán

CUANDO el lenguaje queda desgastado en su capacidad semántica por un uso corruptor que priva de significado no ya a las palabras, sino al mismo dar la palabra, los humanos nos vemos obligados a entendernos escrutando el sentido de los gestos y actos. Es lo que está ocurriendo estos días de creciente confusión —¡y la que nos espera!— con las declaraciones del presidente Zapatero, merecedoras de pergeñar un idioma propio, quizás el zapaterol. En zapaterol, ya lo sabemos a estas alturas, es posible sostener simultáneamente una cosa y su contraria sin perder la sonrisa. Eso lleva a los interlocutores y destinatarios de la sorpresa al desengaño, y finalmente al más precavido de los escepticismos pirrónicos. ¿Es posible creer la afirmación del presidente en la Pascua Militar sobre que el «proceso» había llegado a su «punto y final»? No, si se cree que una afirmación positiva excluye la afirmación contraria. Desgastado por completo el valor de la palabra en el discurso presidencial, un buen ejemplo de ese bullshit tan de moda, nos vemos obligados más bien a escrutar en sus gestos para tratar de penetrar en el secreto de sus intenciones. Y el penúltimo gesto me parece bastante aclaratorio: me refiero al apoyo del PSE a la última martingala de Ibarretxe, la manifestación convocada bajo el lema «Por la paz y el diálogo».
Está meridianamente claro que Patxi López y su muchachada no han podido decidir ese apoyo por sí mismos. Tal cosa sería impensable. Sin duda alguna, la franquicia vasca del PSOE estaba de acuerdo con apoyar a Ibarretxe en el caso, como ha sido, en que éste se impusiera a Josu Jon Imaz, que andaba fraguando otra manifestación, convocada por Gesto por la Paz para conseguir el apoyo de todos los partidos, PP inclusive, con el lema —dicen— «Por la paz, contra ETA». El autista de Ajuria-enea se ha adelantado al hombre de Sabin-etxea colándole un gol muy doloroso en la que parece otra de esas luchas intestinas cíclicas en el PNV, pero esa circunstancia sólo se ha limitado a poner las cosas más difíciles a Patxi López, no a que cambie de opinión. ¿Y cuál es esta opinión?: que no hay alternativa a la alianza PNV-PSE, sobre todo porque esa alianza es el único modo, relativamente rápido, de que la cúpula socialista vasca consiga subirse pronto al coche oficial, único faro de su tormentosa singladura.
Que la cúpula socialista vasca se suba o no al coche oficial es algo que a Zapatero puede traerle más bien al pairo, pero no así lo que haga el PNV. Los portavoces gubernamentales y los hermeneutas áulicos han corrido a desempolvar la vieja doctrina, totalmente desacreditada por la experiencia, según la cual la colaboración del partido de Sabino Arana es esencial para resolver con éxito el problema de ETA. La historia nos demuestra más bien que ese partido representa un impedimento para acabar con una banda cuya mera existencia amenazante le reporta innumerables ventajas, y no hay duda de que muchos socialistas se lo habrán explicado alguna vez a Zapatero. ¿Por qué prefiere ignorarlo, mientras se vuelve al PNV y a Ibarretxe en busca de apoyo en este momento, que debería ser el de liquidación del «proceso»? No basta aquí la explicación de que Zapatero no escucha a nadie que se aparte un milímetro de sus ensoñaciones, quizás con la excepción de Solbes (porque, como, reconoció un día, la economía tampoco es lo suyo). Hay otra razón de fondo, más siniestra, para que Zapatero hunda un poco más al PSE en la ignonimia, ordenando que apoye una manifestación cuyo lema entra en directa confrontación con lo que él mismo dijo el domingo, y con lo dicho por Rubalcaba y José Blanco: que el «proceso de paz» está muerto, acabado.
Manifestarse por «la paz y el diálogo» tras el atentado de Barajas sólo tiene un sentido, y es doble: contradecir abiertamente la idea de que el «proceso» ha fracasado y no tiene retorno, y enviar a ETA el siguiente mensaje: no importa lo atentados que perpetréis y la gente que asesinéis, porque siempre tendréis abiertas las puertas de un nuevo proceso de negociación política —aunque para decirlo claramente haya que esperar a que se pose el polvo de Barajas. Zapatero entiende perfectamente ese lema de Ibarretxe, sin duda alguna, porque este es el terreno en que se mueve con más soltura: el de los gestos de doble lectura y el lenguaje no ya ambiguo, sino deliberadamente confuso y confundidor. Por tanto, la asistencia de la plana mayor del PSE-PSOE a la procesión de Ibarretxe, y de los fieles cuadros que quieran apuntarse, muestra un significado evidente: que Zapatero dice una cosa y su contraria, pero piensa otra y es con esa con la que se compromete, a saber: volverá a intentar negociar con ETA en cuanto sea posible, y desde luego esta misma legislatura. De hecho, asistir a esa manifestación ya es un modo de negociar un precio político: el coste que tendrá —que está teniendo— negociar la paz a cualquier precio. De momento, dos asesinatos, además de los otros daños.
Y es en ese proyecto, obstinación o contumacia donde Zapatero necesita al PNV, muy por encima de lo que necesita al PP. Los medios propagadores del zapaterismo llevan tratando de rebajar la importancia política del atentado desde la misma mañana del suceso —y subrayando, muy sentimentalmente, su lado humanitario. Los más audaces se han apresurado a endosar al PP la responsabilidad no ya del fracaso de la tregua de 1998, sino su misma gestación, buscando hacernos olvidar que esa tregua fue, en realidad, pactada entre el PNV y ETA mediante el infame acuerdo de Lizarra. Y que fue el PNV también quien se vio obligado a romper con la banda al negarse a ir tan lejos y tan rápido como la banda exigía (Eguibar anunció, no obstante, que Euskadi sería independiente para 2003, a más tardar: otro profeta tan gratuito como siniestro). De lo que se trata es de confundir a la opinión pública atribuyendo al PP la responsabilidad mayor en el fracaso político de las dos treguas, en la anterior por haberla manejado mal y en ésta por no apoyar al Gobierno, mientras se renueva la alianza con el PNV. Aunque eso requiera, como es el caso, renunciar a exigir nada a ETA a cambio del cese de la violencia: paz… a cambio de diálogo. Ni siquiera paz por presos.
Semejante opción sólo tiene sentido si Zapatero sabe que le va a resultar imposible renovar el consenso antiterrorista con el PP, sencillamente porque sigue en otra cosa. No tanto, pues, porque el PP se lo ponga difícil, sino porque no hay ninguna voluntad, más allá de la representación teatral y ritual en la escalinata de Moncloa, de actualizar de algún modo el Pacto Antiterrorista. Y para apurar las posibilidades de éxito que los correveidiles de la negociación están alentando, Zapatero necesita al PNV, no al PP, ni a nadie que ponga en cuestión su desastrosa estrategia antiterrorista. Este es, en fin, el significado del gesto decidido por Zapatero y representado por su gris delegado en Bilbao: acercarse al PNV cueste lo que cueste para que el «proceso» siga vivo en la trastienda. Al precio de compartir las coordenadas y perspectivas del nacionalismo más montaraz: el de Ibarretxe, ni siquiera el de un Josu Jon Imaz tan alabado estos días por su lenguaje moderado (que a eso hemos llegado: a aclamar a un político con tal de que no rebuzne).
Naturalmente, puedo equivocarme: bastaría para probarlo que el PSE-PSOE vuelvan sobre sus pasos, y anuncien que no asistirán ni apoyarán de ningún modo la marcha de Ibarretxe. Pero mucho me temo que esto no va a ocurrir, y también que, en estas condiciones, esa unidad democrática que la mayoría urgimos pertenecerá enteramente al limbo de las intenciones piadosas e imposibles.

Anónimo dijo...

No me engaño,Cateto: "cuando el principio en que se apoya la acción política es un ansia infinita de paz", solamente un proceso infinito podrá alcanzarla. O sea, caenas para siempre. Esto es religión de la peor especie: puro sectarismo, no política.

madrigalejos

Anónimo dijo...

Año nuevo, vida nueva,
pontifica el refranero,
tan añejo.
Y el buen humor se renueva
echándole vino entero
al pellejo.

Como no estaba muy sano,
el chacolí casi agriado,
Kakofonías,
un buen vinillo riojano
nos vendrá que ni pintado,
Psikofonías.


Llegó el nuevo

De "la espuma de los días",
con el rumor del debate,
ha surgido un nuevo vate
de nombre Psikofonías.
Si le pone Jeremías,
no desdeña las chorradas,
pues vivimos en jornadas
en que manda el aparato,
que le echa la culpa al gato,
y en País de....Sinsorgadas.

Bartleby dijo...

En la retransmisión del proceso de paz, el suceso o ya el deceso, se oye más el ruido de fondo de la emisora de la opinión pública que voces claras con una estrategia y objetivo claros de acabar con las empresas antisistema. Que eso es ETA y su proyecto de ámbito vasco-navarro de decisión.
Bartleby.

Anónimo dijo...

Los de Gara, unos golfos. Nunca están cuando se les necesita. No madrugan nada. ¿Así es como va a llegar la independencia de Euskal herria?

La prueba

Two of the calls were made from a caller on a cellphone purchased in the Basque city of Bilbao, he said. The caller also unsuccessfully tried to place four phone calls to the Basque newspaper Gara, presumably also to disclose the imminent attack. It was before working hours, and “no one answered the phone,” Mr. Rubalcaba said.

Anónimo dijo...

También en ABC de hoy.

Organizar la coartada
Por Rosa Díez

Leyendo la prensa de ayer he tenido la impresión de que desde los aledaños del Gobierno -quizá desde el propio Ejecutivo- se ha empezado a organizar la coartada. Así, se nos da cuenta de que «el optimismo» del presidente en su comparecencia del 29 de diciembre pasado estaba basado en que en la reunión mantenida a mediados de diciembre -ésa que «El País» denomina «primera reunión oficial» y que según reconoce ese mismo diario se produjo incumpliendo las condiciones establecidas en la resolución de mayo de 2005 que exigían la constatación de la «ausencia de violencia»- quedaron para volverse a ver.
Quizá haya quien se «tranquilice» ante tal tipo de información. A mí me produce una inmensa desazón, porque vendría a confirmar que el presidente del Gobierno tiene más confianza en lo que le dice «Ternera» a sus interlocutores de Ankara -cuando repasas los nombres de quienes aparecen como interlocutores gubernamentales te echas las manos a la cabeza- que en la información suministrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si con tales «datos» publicados ahora -una nueva reunión- se pretende justificar el optimismo del presidente, vamos dados. Lo que hacen es poner en evidencia a un Gobierno que prefirió fiarse de lo que los terroristas le decían a sus enviados antes que confiar en la información que le suministraban sus propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Y eso que «El País» decía desde hacia días que «Ternera» no mandaba en ETA desde el mes de agosto.
Por si fuera poco preocupante pensar que el Ejecutivo podía estar desoyendo las voces de sus propios Cuerpos de Seguridad, el mismo periódico publicaba el día 31 de diciembre un reportaje firmado por José Luis Barbería titulado «París atribuye a ETA plena capacidad operativa», en el que se explicaba detalladamente como se había ido organizando la banda terrorista durante estos nueve meses y como la policía francesa y la española se estaban movilizando para frenar un nuevo despliegue de la banda armada. En su artículo Barbería insiste en que los responsables antiterroristas franceses perciben en ETA una actitud desafiante. ¿Cómo, con todos esos datos conocidos, se puede pretender ahora justificar el optimismo presidencial?
Por eso, porque no creo que haya cabeza normal en la que quepa pensar que el optimismo era una respuesta lógica a lo que estaba ocurriendo, no puedo por menos de pensar que todo lo que estamos leyendo y escuchando en los dos últimos días desde los entornos del poder responde a una estrategia destinada a organizar una coartada.
Una coartada para justificar lo que se hizo y por qué se hizo. No me parece la táctica más correcta para rectificar los errores; pero lo que verdaderamente me preocupa -y por eso escribo lo que estoy escribiendo- es la coartada se esté organizando para justificar lo que se pueda querer hacer.
El presidente declaró a los periodistas el día de la Pascua Militar que se ha llegado a un «punto y final» en relación con el diálogo con ETA; pero a la vez afirmó que «no ha habido ningún elemento o argumento que permita decir que ha habido un error». Reconozco que esas palabras, junto a la hoja de ruta que empiezo a percibir, retazo a retazo, me llenan de desconfianza. Me explico. Publicaba ese diario que «el Ejecutivo considera básica la relación con el PNV para lograr la unidad política frente a ETA». Y como un eco de esas palabras, reaparece el mismo domingo a mediodía Patxi López («missing» desde el atentado terrorista del día 30) para explicar que «el PSE asistirá a la convocatoria de manifestación de Ibarretxe». En los periodicos de ese mismo día aparecían distintos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi diciendo justamente lo contrario.
Entonces empiezo a temer que lo que el PSOE está gestando es eso que los nacionalistas y los defensores del «final dialogado» llaman «la unidad de los partidos». Una unidad para la que el resulta básica la relación con el PNV. Por eso López no escucha las sabias palabras de Zubizarreta, quien fuera asesor de Ardanza e impulsor del Pacto de Ajuria Enea, que advierte en «El Correo» del domingo mismo que la convocatoria del lendakari se parece demasiado a aquella manifestación que organizó a mayor gloria de él mismo tras el asesinato de Fernando Buesa.
Por eso López no escucha la advertencia de Zubizarreta que insiste en que los efectos de esta manifestación serán que «Batasuna, en vez de verse forzada a ahondar en sus contradicciones, contemplará aliviada el paso de una multitud manipulada en sus sentimientos más íntimos». Todo me hace temer que los dirigentes socialistas no escuchan las voces sensatas de aquellos que aún viniendo del mundo nacionalista han aprendido de nuestra propia historia, porque han decidido volver a las andadas; o mejor dicho, no salir del lodazal en el que se han metido.
Por eso no puedo por menos de pensar que la coartada respecto del pasado más reciente -ésa tendente a demostrar que todo se hizo bien, que había «argumentos» para justificar lo injustificable- en realidad tiene como objetivo construir una coartada para repetir la historia. Y eso es algo que no nos podemos permitir. Hemos de exigir claridad al Ejecutivo y al PSOE. Hemos de exigirles que opten. Tienen que tener claro que no vamos a dejarnos engañar, aunque para encubrir lo que parecen dispuestos a hacer -insistir en el error-utilicen esas palabras de significado taumatúrgico como son diálogo, paz o acuerdo. No nos vamos a dejar engañar por las palabras; conocemos bien su significado. No es lo mismo apostar por «el final dialogado de la violencia» que diseñar una estrategia para derrotar a ETA. Ni es lo mismo «la unidad de los partidos» que «un pacto de Estado» contra el terrorismo. El pacto de Estado requiere del acuerdo entre el partido que gobierna y el partido que es su alternativa. El pacto de Estado tiene esa condicióni imprescindible, la única que garantiza que la alternancia en el gobierno no modificará la política pactada. Los demás partidos se pueden sumar a cualquier pacto de Estado; es lo deseable. Pero imprescindibles sólo son los dos únicos partidos que pueden formar el Gobierno de España.
Tal y como están las cosas, mucho me temo que el PSOE y el Gobierno hayan optado por mantener la estrategia que nos ha llevado a la situación actual. Les oigo hablar mucho de unidad; pero no les he oído decir nada sobre la necesidad de reeditar el Pacto con el Partido Popular. Han dicho que es básico pactar con el PNV; pero no han dicho que es imprescindible el acuerdo con el PP. Concepción Arenal proclamó -a propósito de la alergia de los políticos a asumir responsabilidades por sus actos- que «cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie». Aquí y ahora hay culpables y responsables. El único culpable del terror y del dolor causado es ETA. Pero la responsabilidad de que el Pacto se haya roto en pro de otra estrategia para buscar un «final dialogado» es del Gobierno. Fue una opción personal tomada, en el ejercicio de sus competencias y con entera libertad, por el presidente del Gobierno. Sabemos a donde nos ha conducido: la sociedad en su conjunto, los partidos políticos, las asociaciones cívicas, las asocicaciones de víctimas... Todo está hoy mucho más dividido y más debilitado que en marzo de 2004. Y ETA está psicológica y organizativamente mucho más fuerte. Esta es la pura realidad.
La respuesta ante esta situación no puede ser una llamada genérica a la unidad. Ni una reafirmación en los principios democráticos. No tengo la menor duda de que el presidente, según sus propias palabras, piensa seguir poniendo lo mejor de él mismo para «ganar la paz». Dijo el sábado en la Pascua Militar que «es una tarea muy arriesgada en términos políticos, pero es mi decisión». No entiendo bien; no sé por qué el presidente piensa que debe asumir más riesgos que los estríctamente necesarios. Una cosa es que la tarea ser dificil, sobrehumana incluso. Y que, a pesar de ello, esté dispuesto a asumirla. Pero en cuanto al riesgo, es evidente que la tarea será más o menos arriesgada según como se acometa. No hay por que correr riesgos innecesarios. Y a la vista de lo ocurrido cualquiera puede entender que correría un riesgo innecesario quien volviera a tratar de convencer a unos terroristas de que dejen de serlo cuando ellos aún no sienten esa necesidad. Lo arriesgado sería seguir creyendo que los gestos amables y las buenas maneras van a ser interpretados por los terroristas como algo distinto a la debilidad. Lo arriesgado sería partir de cero, como si nada hubiera ocurrido, como si ahora mismo -y en un pasado no tal lejano- no se hubieran intentado políticas de apaciguamiento hacia el terror que culminaron en fracasos. Lo arriesgado fue romper un pacto de Estado con el partido llamado a ser alternativa, para optar por un acuerdo con los partidos minoritarios y nacionalistas que nunca tendrán la responsabilidad de formar gobierno en España y que siempre defendieron la negociación política con ETA. Convendría reconocerlo.
Lo arriesgado, lo suicida diría yo, sería que a la vista de lo ocurrido se volviera a repetir la opción. Persistir en la estrategia que ha devuelto a ETA la esperanza no tiene ninguna justificación. Ni hay coartada que pueda disimularla. Ni el mejor Hitchock podría inventar un McGuffin suficientemente convincente. No nos vamos a distraer, presidente. El día 15 comparecerá usted en el Congreso de los Diputados. Estaremos atentos. Tiene usted que optar: o el pacto de Estado para derrotar a ETA o el mantenimiento del acuerdo con los nacionalistas para insistir en el final dialogado. No hay excusa, McGuffin, o coartada que valga.

Anónimo dijo...

En elpais.com (no sé si estaba en la edición impresa) de ayer, una noticia importante: por qué hay que pensarse dos veces la unidad antiterrorista entre PSOE y PP.

http://www.elpais.com/articulo/espana/INTENTO/AGRESION/ULTIMA/MANIFESTACION/PP/PSOE/elpepunac/20070108elpepinac_4/Tes

Anónimo dijo...

Brillante, Don Santiago. Especialmente ese hallazgo del "zulo con las témporas".

Así visto, si todo era tan simple, si tan evidentes eran los pies de barro del "proceso", ¿cómo demonios hemos podido llegar a esto?

¿No es esta hipnosis colectiva lo más preocupante?

Anónimo dijo...

Dando pedales

La metáfora ciclista
se aplicaba al Peneúve:
sube, baja, baja, sube,
sin salirse de la pista.
Pero que Dios nos asista
yendo por la carretera;
hoy hasta el Garrido hortera
se ha sumado al pelotón,
que encabeza, ¡que ilusión!,
prodigiosa Zapatera.

Anónimo dijo...

"¿No es esta hipnosis colectiva lo más preocupante? "

La hipnosis, a lo bestia, no existe. Pero sí las grandes bandadas de palomas. O, más bien, de palomos. Sí, esos del "Juan Palomo, si puedo guiso, si puedo como, para mí solo".

Los periódicos, las radios, los informativos sólo amplifican el Juanpalomismo.

Anónimo dijo...

EL PSE NIEGA LA REUNIÓN DE "LA EJECUTIVA" CON BATASUNA-ETA
Pedro J. insiste en que lo publicado es "absolutamente verdad" tras el intento de López Garrido de deslegitimar a El Mundo

Alfredo Pérez Rubalcaba reconoce en The New York Times que se siente "engañado" por ETA. Llama la atención de esta afirmación que la conocemos el mismo día en que ha trascendido que los socialistas vascos se han reunido con los batasunos después del atentado en la T-4 de Barajas. La Ejecutiva del PSE ha emitido un comunicado para negarlo pero, en la COPE, Pedro J. Ramírez ha recordado que no es la primera vez que se desmiente una noticia sobre la negociación con ETA y luego la realidad la confirma. "El Mundo mantiene en toda su literalidad la información". López Garrido se ha referido a la noticia como una "mentira absoluta muy lesiva para los intereses del país".

Anónimo dijo...

Te diré, aunque te piques
como un capuchon de pela,
que aquí se cuece zarzuela
a gusto de los caciques.
Utilizando paliques
y con varas de doble uso,
hoy organizan su abuso
los barones de partido,
que blindan su sinsentido
con Estatutos multiuso.

Anónimo dijo...

Buenos días. ¿Alguno de Vds. tiene un especial interés en 'la unidad frente al terrorismo' que menciona Catón?

Personalmente, visto lo visto, prefiero mil veces diversidad frente al terrorismo; porque lo sustantivo, en este caso, creo que no es la unidad, sino el adverbio: frente.

Esa unidad a la que se apela tiene una importancia relativa, de mera comodidad: saber que, cuando las medidas ya están previamente acordadas de consuno, el Parlamento estará con el Gobierno (lo que no siempre sucede en algunos países demócratas, que hay que recordarlo todo, joder). Aunque tanto desde el Gobierno actual como desde el anterior, desde el PSOE y el PP con mayoría o en la oposición (u hoy mismo el anfitrión comparando porcentajes de consenso) se abunde en las bondades de la unidad frente &c., eso del 'bloque democrático' es una memez. Fernando Savater está en contra del terrorismo; Santiago González está en contra del terrorismo; Rosa Díez está en contra del terrorismo -por poner tres nombres. Y no son ningún 'bloque' ni están 'unidos'; piensan diferente y seguramente actuarían de modo diferente de encontrarse cualquiera de ellos al frente del país (¿dónde hay que firmar por el triunvirato?). Comparten un enemigo común, que debería serlo de todos; sin más.

Esa apelación reiterada no es más que lo que todos nuestros políticos juran y perjuran constantemente no hacer: la utilización partidista del terrorismo. Se busca una victoria política dictando el lema de una manifestación -'miren: todos vienen detrás de MI pancarta'-, reclamando manos libres sin control parlamentario -'están Vds. obstaculizando no sé qué'- o señalando con el dedo al que se mueve de la foto -los ya legendarios mantras 'todos los grupos excepto el PP', o bien 'el PP se queda solo'-.

A la mierda la unidad de acción, la suma de esfuerzos, el consenso y la madre que los parió. Este Gobierno tiene mayoría sobrada para gobernar; que lo haga, coño. Como cita Cateto, 'libertad, igualdad, justicia y pluralismo político'. Y, para su defensa, los instrumentos que la propia Constitución establece: Estado de Derecho, imperio de la Ley, separación de poderes, parlamentarismo. Nada más, pero nada menos.

Anónimo dijo...

El Fraile Prior llama a maitines el día trece, "Por la paz y el diálogo".

Desierto Polaco dijo...

El Sr. Carrillo ha dicho:

"este atentado es un acto desagradabilísimo", aunque "no hay otro camino que el del fin dialogado si realmente queremos acabar con el terrorismo".

Anónimo dijo...

Quienes no lo conozcan tienen aquí un regalo; quienes sí, que no falten hoy. Excelente:

http://tsevanrabtan.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ongi etorri, Arcadianos,
porque más fuerza tendremos
cuando aquí más seamos.

Con cien remeros por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar sino vuela
la nao de los Argonautas.

Con el capitán Santiago
(aunque el año sea aciago)
a navegar, a navegar,
hasta enterrarlos en el mar.

Anónimo dijo...

Buen día. Sólo para dar mi bienvenida a todos los nicks que empiezan a escribir estos días, antiguos colegas de Arcadi´s, unos, y otros, ni idea.
Que sí, que vale más ser cola de león que cabeza de ratón, hombres y mujeres. Se aprende mucho más y se pasa mucho mejor.

Anónimo dijo...

Les falta Manolo

Falleció en aeropuerto
de ciudad que describía
con pájaros, con orgía,
y, en materia, está ya muerto.
Estoy seguro que acierto
imaginando a Manolo
dando, en El País, un solo
de villanías. Del progre
no hay quien su agudo logre,
¡que el de Lenin hizo Apolo!.

Cateto de Pacifistán dijo...

Cuando se incumple cumpliendo. En la sección, grandes obras de la intelectualidad judicial

Caso Atutxa: el TSJ del País Vasco absuelve a Atutxa, Knörr y Bilbao al creer que intentaron cumplir la orden del TS de disolver a SA

(EP).-El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha absuelto al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los que fueran miembros de la mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, del delito de desobediencia a la autoridad judicial por el que se les juzgó al no proceder a la disolución de Sozialista Abertzaleak tal como ordenó el Tribunal Supremo. El alto Tribunal vasco considera que sí tuvieron voluntad de suspender al grupo abertzale, pero no pudieron, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La sentencia absolutoria, notificada hoy a las partes, ha sido respaldada por dos miembros del Tribunal, Juan Carlos Iturri y Javier Murgoitio, y cuenta con el voto particular de su presidente, Pablo Sesma.

La resolución judicial asegura que "no hubo confabulación" entre los miembros de la Junta de Portavoces y los de la Mesa de la Cámara para no cumplir la orden del Tribunal Supremo, tal como defendía la acusación ejercida por Manos Limpias, que, durante la vista oral, solicitó dos meses de inhabilitación y multa de 108.000 euros para cada uno de los procesados al considerar que habían incurrido en un delito de desobediencia previsto en el artículo 410 del Código Penal.

Para realizar esta afirmación, los dos magistrados se basan en la decisión de la Sala Civil y Penal del TSJPV de sobreseer la causa para los portavoces parlamentarios Joseba Egibar (PNV), Rafa Larreina (EA) y Antton Morcillo (SA) -que habían sido imputados a instancias de la Fiscalía-.

La Sala determinó, en su día, que no había "connivencia" entre éstos y los representantes de la Mesa para evitar la disolución de Sozialista Abertzaleak. La Junta de Portavoces impidió que se reformaran los estatutos de la Cámara para facilitar la suspensión de SA, tal como propuso la Mesa del Parlamento.

Por ello, el Tribunal que juzgó a los acusados ha determinado ahora que, si los portavoces parlamentarios no tenían responsabilidad en ello, no existía "la confabulación" que defendía Manos Limpias.

Para el TSJPV, tampoco ha existido ninguna "pantomima" en la actuación de los procesados y estima que sí ha habido por parte de Atutxa, Knörr y Bilbao una voluntad de cumplir la orden del Supremo y, para ello, recurrieron a los mecanismos jurídicos necesarios para materializarlas, sin éxito, ya que se vieron impedidos por la decisión de la Junta de Portavoces.

Juan Carlos Iturri y Javier Murgoitio han llegado a esta conclusión -tesis mantenidas por la defensa y la Fiscalía- tras valorar los indicios existentes y los testimonios de los testigos que declararon durante el juicio.

Asimismo, creen que, para disolver a SA, el Parlamento vasco no podía actuar "por la vía directa", sino que debía aprobarse una resolución similar a la que Navarra utilizó para suspender al grupo abertzale, tras estudiar la legislación y la doctrina constitucional.

FONDO DEL ASUNTO

En su sentencia, hecha pública hoy, el Tribunal entra en el fondo del asunto, tal como se lo ordenó el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre, tras anular la resolución del TSJPV por la que absolvió en noviembre de 2005 a los encausados al considerar que les amparaba la inviolabilidad parlamentaria.

Tras instarle el Supremo a que resolviera sobre la culpabilidad o no de los procesados, el alto Tribunal vasco ha determinado que Atutxa, Knörr y Bilbao no cometieron un delito de desobediencia a la autoridad previsto en el artículo 410 del Código Penal.

El juicio contra Atutxa, Knörr y Bilbao se celebró entre los días 26 y 28 de octubre del pasado año con la única acusación de Manos Limpias, que solicitó dos meses de inhabilitación y multa de 108.000 euros para cada uno de los procesados.

Por su parte, la Fiscalía pidió la libre absolución de los acusados al no haberse demostrado que hubiera "una desobediencia abierta" a cumplir la orden del TS porque intentaron arbitrar, sin éxito, "mecanismos jurídicos" para la suspensión de SA. No obstante, reconoció que sí se produjo "un incumplimiento" del auto del Supremo.

Anónimo dijo...

Hoy, en arcadi.espasa.com:

Hoy me entero de que el guerrero, que el abuelo Víctor del presidente Zapatero tenía, de nombre masónico, el de Rousseau. No hay salvación.

Anónimo dijo...

Salud, Julia.

Anónimo dijo...

Pues lo de Segolene tampoco tiene desperdicio.

Cateto de Pacifistán dijo...

La gran victoria del terrorismo es hacernos creer que es invencible. Los demócratas no utilizan el terrorismo con fines políticos pero los totalitarios sí utilizan la democracia para fines políticos.

La "unidad de acción" traducido a román paladí es "pacto de suicidio", quien quiera que lo subscriba.

Anónimo dijo...

Mercutio, muy de acuerdo en que la unidad no es necesariamente buena. Lo importante es en qué se está de acuerdo. Eso sí, a mi parecer, la unidad en la firmeza contra ETA entre los dos partidos que se alternan en el gobierno es de las cosas que más temen los terroristas. La época de sintonía entre Redondo Terreros y Mayor Oreja fue, lamentablmente, breve. Pero fue la mejor.

Anónimo dijo...

La corriente del golfo me trajo ayer a esta playa. Viéndome rodeado de tantos y tan apreciados náufragos cometí la grosería de no saludar a los lugareños, a quienes pido disculpas.

Zp dijo un día de estos -empieza a resultar irrelevante el cuándo y cómo de las patéticas declaraciones presidenciales- que había ordenado suspender no se qué cosas. El Mundo desvela que la suspensión ha sido breve, y el histérico desmentido de López Garrido confirma la noticia. Para qué sorprendernos. Basta recordar, una vez más, las proféticas palabras de la madre de Pagaza, cuyo único error, quizás, fue el de quedarse corta en su apreciación.

Anónimo dijo...

El matiz diferenciador de la descripción que se ha hecho en los medios de las dos últimas víctimas de ETA (Carlos y Diego) es el de su nacionalidad. La palabra “ecuatoriano” ha adquirido una dimensión que por desproporcionada ha resultado a veces hiriente. Su condición principal cuando despertaba el día 30 de diciembre de 2006 era la de dos personas que hacen uso de unas instalaciones públicas para recoger y recibir a unos allegados en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Como todos nosotros. Sin embargo la descripción periodística más utilizada para definir a estas dos personas es la de “inmigrantes ecuatorianos”. Aprovechamos esa condición para acercarnos a un titular rápido. No me imagino la misma situación para dos viajeros o usuarios de la terminal originarios de Soria, Barcelona o Murcia.

Quizá esta descripción no ha hecho sino ahondar la lejanía que se ha palpado en el País Vasco con el asesinato de estas dos personas. Duele este país de gentes sumisas que se creen libres y que callan pensando que las víctimas son “otros”. El terror va consiguiendo socialmente algunos de sus objetivos y los terroristas lo saben. Ellos también han leído esa reciente encuesta tras el atentado mortal de Barajas que refleja que un 30% de la población española estaría dispuesta a permitir la independencia y lo que piden los terroristas, con tal de que no haya más muertes. Este resultado aumenta hasta el 36% entre los jóvenes. Demoledor y desolador. Pero también hemos de pensar que una buena parte de la sociedad, que sí está en sus cabales, piensa sin embargo que las medidas policiales son también medidas políticas y que frente al que delinque no se debe negociar sino que debe ser detenido y procesado con toda las garantías y seguridades jurídicas de un Estado de Derecho. Punto pelota.

Anónimo dijo...

ATENCIÓN A ESTO QUE TIENE GUASA:

Pese a la pleitesía rendida, Kofi Annan le ha dicho "no" a Zapatero en la pretensión de nuestro presidente de que tutelase en todo el mundo, tras su retiro de la ONU, la Alianza de Civilizaciones. "El desdén de Kofi Annan de implicarse en el proyecto y la consideración no prioritaria que le está dando Ban Ki Moon, nuevo secretario general de la ONU, es calificado de gravísimo por fuentes diplomáticas sobre el terreno", cuenta el diario. Y eso que el Gobierno hizo las cosas como se hacen en la ONU, y "el desaire se produce poco después de que España comprometiera más de 530 millones de euros para la consecución de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas" (Elconfidencialdigital.com).


El nieto de Rousseau no solo juega con nuestra Constitución, con nuestra seguridad, nuestras vidas y la igualdad y convivencia entre todos los españoles, también juega con nuestra cartera.
Aseguran que comprometió 530 millones de dinero público español para su majadero juguete de la alianza. Supongo que habrá quien se dedique a investigar el caso porque podría ser enjudioso.

Por cierto este dispendio ha tenido el mismo´éxito que el gasto de los billetes a Ankara de Eguiguren y Ternera. Al final, ni el jubileta Kofi, de notoria querencia por el dinero, se apunta al ridículo.

Anónimo dijo...

Fuera se encontraba una masa naïf, engatusada con el resplandor del vistoso letrero de neón: “PAZ”. El reclamo conseguía eficazmente su propósito: ocultar a los incautos la sordidez del interior. Porque el local era regentado por un grupo de fulleros. Al frente de la publicidad se encontraban unos charlatanes, recién llegados de un concesionario de venta de coches de segunda mano. Y ellos también eran eficaces, porque la clientela no parecía ser consciente de la pésima calidad imperante. Los cocineros eran nefastos, el servicio torpe y las actuaciones previsibles y de bajísima calidad. Y al frente del local, el encargado, con su chaqueta de lentejuelas y su perenne sonrisa. Desde el principio, había intentado dotar al local de una imagen de campechanía, y buen talante. Sin embargo, no desdeñaba tratar con la mafia local. A fin de cuentas, sus reivindicaciones no eran tan descabelladas, y bastaba con negociar una parte del local para que se quedasen tranquilos. ¿De qué servía enfrentarse a ellos? Es cierto que, pocos días atrás, los mafiosos habían enfatizado sus argumentos matando a dos visitantes del local. Pero, afortunadamente, pertenecían al servicio de limpieza, y el asunto no había trascendido. Y así continuaba el negocio.

Anónimo dijo...

Llevo participando en este blog casi desde el primer día. A la vez lo hacía en el de Arcadi Espada.

El rechazo (o la suspicacia) de algunos a la llegada de tipos provenientes del naufragio arcadiano me toca un poco las narices. No me encuentro cómodo escribiendo aquí. Me siento rechazado.

Imagino que ya se me pasará el cabreo. Pero mientras tanto, que les den por culo a todos.

Perroantonio dijo...

Discurso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura de los trabajos del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones Hispano-Vascas
Ikasteguieta, Euskal Herria, lunes, 33 de marzo de 2007

Señor Secretario General de Naciones Unidas, amigo Ban Ki-moon; señor Lehendakari de Euskal Herria; señoras y señores miembros del Grupo de Alto Nivel; señoras y señores, queridas niñas

Deseo que mis primeras palabras sean, ante todo, para agradecer a los miembros del Grupo de Alto Nivel el informe que hoy nos presentan. Nos ofrecen el fruto granado de la inteligencia, la passión y la entrega de un grupo de mujeres y hombres de excepcional valía, que han trabajado abnegadamente a lo largo de todo un año de intensos debates y de profundas reflexiones para producir esto. Y quiero de manera muy singular agradecer al Secretario General, a Ban Ki-moon, su visión, su liderazgo y su compromiso en el impulso que ha dado a una iniciativa que no podría haberse materializado sin su apuesta personal.

Pueden imaginarse que es para mí una satisfacción muy íntima ver cómo una etapa tan importante como la que hoy culmina en el proyecto de la Alianza de Civilizaciones Hispano-Vascas ha tomado cuerpo, se ha hecho realidad y, a partir de aquí, con el Plan de Acción al Alimón, con el desarrollo de todas las iniciativas que el Grupo ha pensado y ha discutido, que van a contribuir decisivamente a esa cultura de pacificidaz, de entretendimiento, de reconocimiento del otro y de la otra, de la diversificidad, y que van a hacer cada vez más minoritarias, más solitarias, las tesis y tesinas del choque de las kulturak, de las civilizaciones, las tesis de la fuerza, las tesis de la derrota, puaj.

En muchas ocasiones, aunque mayoritariamente no, el trabajo de los dirigentes políticos consiste en hacer oficial lo que los ciudadanos ya practican en la vida cotidiana de sus sociedades. Hace más de un cuarto de siglo que en mi nasción de naciones transitamos de la dictadura a la democracia, del oscurantismo a la libertad, del uniformismo a la diversidad, de la oscuridad a la luz, de la profundidaz a la superficie. Si ese tránsito fue rápido y pacifícico, se debió a que la sociedad española en general y vasca en particular en sus costumbres sociales, en sus hábitos cotidianos, era mucho más democrática que las instituciones del Estado fascista y opresor.

Cada día en los informativos de las televisiones, en las páginas de los periódicos, se recoge el relato del conflicto, de la violencia, de la guerra, del choque de civilizaciones. Cada día se escuchan en los Parlamentos las voces que, para condenarlo, hablan de ese choque de civilizaciones. Es más, hay quienes han considerado al proyecto de la Alianza de Civilizaciones un sueño ingenuo y bien intencionado, como si sólo el pesimismo fuera el heraldo del realismo, el cartero del pesimismo, el pregonero de la tristeza, el mensajero de la desolación, como si sólo la desesperanza tuviese la sólida consistencia de la cosas, como si sólo las palabras amargas pudieran describir el mundo en el que vivimos.

Sin embargo, no faltan en el mundo real ejemplos de convivivencia entre las personas de diferentes culturas y gastronomías. Lo que faltan son palabras que den cuenta de sus historias de convivencia y entendimiento. No faltan amistades en las aulas de las ikastolas y los institutos entre niños y niñas y jóvenes y jóvenas de diferentes orígenes y autonomías; ni faltan ejemplos de colaboración entre universidades o empresas; ni faltan largas experiencias de convivivencia y cooperación entre trabajadores de diferentes autonomías y culturas gastronómicas en los talleres de las fábricas aunque no siempre en las oficinas, en las profundidades de los zulos, en los limitados espacios de los barcos de pesca de nuestros arranzales, en los zelais y en los baserris, o en los andamios de las obras con las que estamos alicatando nuestras costas. Ésa es también la realidad de las civilizaciones.

No es un sueño optimista e ingenuo, es la realidad de la konbibentzia y el entendimiento
cotidianos, la palmaria realidad de cada día, y lo que faltan son institutuciones y mecanismos que protejan y extiendan esa realidad pacifícica y luminosa. Estoy seguro de que podemos encontrar en el seno de nuestras culturas, en todas las culturas, sólidas razones para el entendimiento con las otras gastronomías y culturas, con las otras civilicizaciones. Si los emigrantes, los trabajadores, los estudiantes y los vecinos de los barrios son capaces de encontrar sus culturas y los instrumentos para el entendimiento cercano y cotidiano, para la convivivencia más próxima, para la interacción más frecuente con los miembros de otras gastronomías, ¿por qué no van a encontrarlos los intelectuales, los creadores de opinión o los políticos? ¿Por qué dedicar tantas energías a perfilar las fronteras de nuestras diferencias en lugar de aprender de la gente que dibuja el abrazo de lo que nos une? ¿Eh?

En cada lugar de la Tierra, de un mundo cada vez más humamano, hombres y mujeres se encuentran ante los mismos problemas y abren una cuenta de ahorro vivienda para el resto de sus días. En cualquier parte, en la ciudad más grande como Bilbao y en la aldea más pequeña como Abaltzisketa, las personas de mi edad tienen padres mayores e hijos adolescentes porque les resulta francamente imposible tener padres adolescentes e hijos mayores, están preocupados por la salud de sus padres, por la educación de sus hijos, por mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades y por tener un móvil de última generación y un coche de 150 caballos, o más.

Frente a esas preocupaciones, el prójimo vasco o vasca no es un enemigo, es un aliado o aliada. Los grandes enemigos son enemigos comunes de toda la Humanidad: la enfermedad, el hambre, la incultura, la violencia, la opresión y los klingons. Por eso representamos a esos millones de hombres y mujeres que conviven en nuestras ciudades y cooperan en los trabajos y en las instituciones; hombres y mujeres que nos exigen que su voz se eleve por encima del ruido de los disparos y las bombas y los martillos neumáticos y las excavadoras, y que acabemos con la violencia y sus justificaciones.

En unas gastronomías y otras, en unos autonomías y otras, se escuchan voces que pretenden acabar con la diversificidad de nuestra nación de naciones, acabando primero con la diversificidad de sus propias sociedades. Los que están dispuestos a combatir los valores de otras culturas y gastronomías con la violencia antes o después emplearán la violencia contra las personas de su misma cultura y gastronomía.

Frente a los que quieren sacrificar la pacificidaz para defender nuestros valores debemos alzar nuestra voz para decirles que la pacificidaz es el último de nuestros valores que estaríamos dispuestos a sacrificar, porque sin pacificidaz no hay libertad, no hay justicia, no hay dignidad, no hay prosperidad, no hay txuletón y no hay angulas. Y hablo en nombre de un país cuyos ciudadanos y ciudadanas han dado testimonio en numerosas ocasiones de su voluntad de pacificidaz y han demostrado que la pacificidaz es la mejor tierra, los mejores cimientos, el mejor tejado, las mejores puertas y ventanas, el mejor aislante térmico y la mejor pintura para la libertatad y el progreseso.

Conquistamos pacifícicamente nuestras libertatades y eso las hizo más sólidas, líquidas y gaseosas; construimos pacifícicamente nuestro orden politítico y eso lo ha hecho más fructifífero y sicomórico, cuando sufrimos el más duro golpe del terrorismo, los españoles de todas las gastronomías, tantas veces golpeados por el terrorismo, reaccionamos pacifícicamente y nos hicimos más líquidos y gaseosos. En aquel día trágico del 11 de marzo de 2004, ni un solo acto de xenofofobia, ni uno, y, porque abominamos de la venganza, encontramos el consuelo de la Justicia, que fue magro. La violencia quebró las vidas de nuestros hermanos y hermanas, primos y primas, cuñados tíos y demás familia, pero no la integricidad y los principicios de nuestro pueblo.

Por eso, ni la violencia que ejercieron contra nosotros, ni la incitación a la venganza que algunos alimentaron, pudieron cambiar la voluntad de pacificidaz de los españoles y las españolas y los vascos y las vascas. Ésa es nuestra fuerza principicipal.

Señor Secretario General, que representa a las Naciones Unidas, ese gran proyecto civilizatorio, de encuentro, de pacificidaz, de entretendimiento, de galas benéficas y fabricación de dosieres, La Alianza de Civilizaciones es la alianza de los hombres y mujeres comunes y corrientes y molientes, los hombres y mujeres que cada día conviviven y cooperan pacifícicamente y que de esa manera hacen avanzar el mundo hacia adelante. Cada día la historia de sus vidas será más la historia de la Humaninidad y nosotros, sus representantes, debemos dar testimoño de ello. Por eso debemos ser los primeros en poner los medios para la pacificidaz, la más noble aspiración de los seres humanos vascos o vascas.

Muchas gracias. De nada.

Anónimo dijo...

¿Qué saben de esto?

ESPAÑA
ETA ultima un comunicado en el que lamenta “las muertes” y se muestra dispuesta a retomar el diálogo

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=20501&edicion=09/01/2007&pass=

Anónimo dijo...

b. dijo:
............
....Imagino que ya se me pasará el cabreo. Pero mientras tanto, que les den por culo a todos.

------------
Estimado b., don Santiago es un buen anfitrión, se lo aseguro como habrá comprobado. Pero sí está cómodo esto por algo, no sé lo que durará, es que no hay tanta gente como en el blog de Arcadi mandando a tomar por el culo a los demás. Intentémos que siga siendo así.

Anónimo dijo...

En una anterior encarnación escribí:

¡Qué País!, don Gabilondo.

Los nietos de Rousseau, que son de inclusa,
proclaman, generosos, en sus medios,
que poseen la Clave de remedios
para toda ocasión dura y confusa.
Dotados del poder y ciencia infusa,
capaces de batir vitales tedios,
avisan, sin rubor , de los asedios
que nos ponen Aznar y el Bush de ..USA.
Con método de primos, pedagógicos,
que unicamente ex-progres ¿pervertidos?
califican, sin más, de demagógicos,
nos educan en todos los sentidos.
Canales digitales y analógicos
nos enseñan la vida, divertidos.

Estos versos esdrújulos son arte
que ya pareció bufo al gran Iriarte.

Ante las nuevas revelaciones, me veo en la necesidad de versionarme:

¡Qué País!, don Gabilondo.

El nieto de Rousseau, que nos abusa,
seguirá su labor, por propios medios,
con esos psicalípticos remedios
que van en proce..sión dura y confusa.
Su saber no es saber de ciencia infusa,
no quiere milagreros en sus predios,
Los obispos, los curas con asedios,
son una profesión que está conclusa.
Sus métodos modernos, pedagógicos,
no entienden los ex-progres pervertidos
los confunden, sin más ,con demagógicos,
pero han perdido en todos los sentidos.
¡Qu´ñe sabrán de canales analógicos,
los que evitan vivir entontecidos!.

Estos versos esdrújulos son arte
que ya pareció bufo al gran Iriarte.

Perroantonio dijo...

B dijo...

Llevo participando en este blog casi desde el primer día. A la vez lo hacía en el de Arcadi Espada.

El rechazo (o la suspicacia) de algunos a la llegada de tipos provenientes del naufragio arcadiano me toca un poco las narices. No me encuentro cómodo escribiendo aquí. Me siento rechazado.

Imagino que ya se me pasará el cabreo. Pero mientras tanto, que les den por culo a todos.
*******
¿Notas que te falta talante? ¿Flaquea tu civilización alianzada? ¿Dudas de tu pacificidaz?
Una cucharadita de Zapateridifol en el desayuno y trescientas genuflexiones diarias te dejarán como un patxilópez.

[Efectos secundarios]
Se ha descrito prurito y dilatación perineal.

Anónimo dijo...

La verdad, querido Mariscal, es que cuando se acaba el mito de la "baraka", es decir, cuando la realidad pone a cada uno en su sitio, ¿qué queda del caudillo Rodríguez Zapatero?

Informa usted sobre el naufragio, harto previsible y clamorosamente anunciado, de la Alianza de Civilizaciones. Hoy leemos en la prensa lo siguiente:

Chávez anuncia la nacionalización del servicio eléctrico y las telecomunicaciones
El presidente venezolano no excluye extender la medida a otros sectores



Otra apuesta estratégica de política exterior que, con casi toda seguridad, le va a salir rana al genio de la intuición y de las verdades de fe que habita estos días en la Moncloa.

No obstante, los juntadores de palabras de la prensa y los medios de comunicación al servicio de la genialidad del líder de la secta tienen ya en marcha y a todo gas sus generadores aleatorios de artículos encomiásticos y laudatorios para mayor gloria del portentoso intelecto de su invicto caudillo. Si no, al tanto.

Anónimo dijo...

Fernando, sobre esto:

"¿Qué saben de esto?

ESPAÑA
ETA ultima un comunicado en el que lamenta “las muertes” y se muestra dispuesta a retomar el diálogo"

Pues no puedo aclararte mucho porque no sé nada, si es que alguien sabe algo, pero sí me atrevo a afirmar lo siguiente:

1 - ETA es capaz de seguir matando y de seguir lamentando las muertes que provoca (y sus franquicias Batasuna y LAB igual, claro). De hecho, lo ha "lamentado" muchas veces. No tengo tiempo para poner unos cuantos ejemplos ahora, pero seguro que nuestro glorioso Timonel tendrá unos cuantos a mano.

2 - Vamos a estar al menos unos cuantos meses asistiendo a esta clase de rumores sobre comunicados, y con comunicados que serán como rumores comparado con el ruido de los bombazos que irán enjaretados con los comunicados.

En resumen, el "proceso" seguirá, ahora en su fase explosiva (metáfora adecuada: las erupciones volcánicas).

Ya de paso, me ha parecido excelente la parodia de Perroantonio: puro hiperealismo.
Y lo del tal "b", me lo temía.

Anónimo dijo...

"Jumilla desea estar en paz con todas las naciones extranjeras y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si la nación murciana, su vecina, se atreve a desconocer su autonomía y a traspasar sus fronteras, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en su demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra"

Anónimo dijo...

B dijo...


El rechazo (o la suspicacia) de algunos a la llegada de tipos provenientes del naufragio arcadiano me toca un poco las narices. No me encuentro cómodo escribiendo aquí. Me siento rechazado.

Pero, amigo B... ¿Qué rechazo? Yo no he visto por aquí ninguna muestra de tal actitud, salvo unas bromillas inocentes, que abundan mucho, felizmente, por la Argos del Capitán González.

No se sienta rechazado, pues, o aporte pruebas de ello, que ya verá como salen en su defensa los tripulantes veteranos. Y si no, vea la acogedora salutación que les dedica Feroz.

En cuanto a su exabrupto final, debería retirarlo... salvo petición expresa y particular de algún bloguero, que a quien Dios se la dió, San Pedro se la bendiga (y San Príapo se la empine, ya puestos...)

Anónimo dijo...

En cuanto a su exabrupto final, debería retirarlo...

Retirado queda. Seguiré leyéndoles. Agur!

Johannes A. von Horrach dijo...

Perfecto resumen del 'proceso', Santiago.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sobre lemas:

entre "por la paz y el diálogo" a "por la paz, contra ETA" media un abismo, el que separa el crimen de la dignidad y la democracia. Defender el primero es como equiparar a gente como Pinochet, Franco y Hitler con sus víctimas. ¿Se imagina alguien lo que le sucedería en España a quien quisiera dialogar con Pinochet (antes de morir)? ¿O dialogar con los hombres que asesinan a sus mujeres, quien defendería un diálogo con esa gente? Pues eso, que este país está enfermo.

El Sablista Escapista dijo...

A mí lo que me gusta es hablar de "mi libro", ¿se puede aquí?

Anónimo dijo...

Ultima hora: además de ser joputas tienen morro:

gara de ahora mismo:

ETA afirma que el alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 continúa vigente
Reivindica la autoría del atentado de Barajas.

Anónimo dijo...

Catón: '(...) a mi parecer, la unidad en la firmeza contra ETA entre los dos partidos que se alternan en el gobierno es de las cosas que más temen los terroristas.'

Pues creo, querido Catón, que a los terroristas la unidad de los dos partidos mayoritarios se la trae pendulona.

'La época de sintonía entre Redondo Terreros y Mayor Oreja fue, lamentablmente, breve. Pero fue la mejor.'

Aquí estamos de acuerdo. Pero yo opino que se debió a la realidad legal, efectiva, aplicada, y no al acuerdo entre demócratas (por agradable que nos resultase a Vd. y a mí).

Anónimo dijo...

Yo creo que Zapatero es un chollo para ETA. Me estoy imaginando sus risotadas cuando lo de "el próximo año será mejor que este" y ahora, redactando la nota del gara.

Anónimo dijo...

Mercutio: Pues creo, querido Catón, que a los terroristas la unidad de los dos partidos mayoritarios se la trae pendulona.

¿En qué se basa?

Anónimo dijo...

Tal y como Perroantonio lo describe:

El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, trasladó su "solidaridad" a los representantes de los ecuatorianos en España y dijo que este colectivo ha tenido un comportamiento "ejemplar" tras "el vil atentado" en el que perdieron la vida Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

A "la familia ecuatoriana" se dirigió Zapatero para asegurar que "toda la Justicia caerá sobre los responsables del atentado del 30 de diciembre" (inciso mio porque he oído las declaraciones. Ha dicho "caerá la justicia" y ha puntualizado talantescamente: "toda la justicia")

Tras señalar que muchos ecuatorianos le han manifestado también su apoyo para combatir la violencia y alcanzar la paz en España, subrayó que el país "merece vivir sin asesinatos y sin bombas" y "vivirá sin asesinatos y sin bombas".

Zapatero insistió en sus palabras de elogio a la comunidad ecuatoriana en España, subrayando que ha tenido un comportamiento "cívico y solidario" tras el atentado y contribuyen cada día al progreso de España.

"Los ecuatorianos son recibidos y sentidos como hermanos y compatriotas y he querido expresarles la solidaridad que para con ellos siente el pueblo español, un pueblo hermano y que sabe lo difícil y duro que es irse de su casa para trabajar y buscar un futuro mejor para sus familias", añadió Zapatero.

El presidente del Gobierno trasladó toda la solidaridad española para las familias y amigos de las víctimas del atentado y dijo que la comunidad ecuatoriana va a estar presente siempre en la memoria de los españoles y en el sentimiento del país y del Ejecutivo.

"No tengáis ninguna duda de que el dolor que sentís es el mismo dolor que siente todo el pueblo español, el Gobierno y, por supuesto, el presidente del Gobierno", añadió.

Anónimo dijo...

El alto el fuego permanente"continúa vigente"

¡Si es que ya no quedan asesinos honorables!
Reanudamos el alto el fuego permanente habría sido más ajustado a la realidad, pero claro hasta los etarras degeneran de tanto mirar a los ojos a Alicia, y el maltratador...

Anónimo dijo...

"ETA afirma que el alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 continúa vigente
Reivindica la autoría del atentado de Barajas."

Pues es el mismo lenguaje de los socialistas que siguen a Zapatero. Retorcer la realidad en palabras que
pierden su significado. Es el absurdo por el absurdo. Se definen vegetarianos y comen chuletones de Ávila.
Pues vale.

Si así hay que tomarles, que les siga quien quiera. Otros, nos sentaremos a esperar ver pasar su sombra...

Saludo a los anfitriones y aborígenes... desde las tierras de Asturias.

Anónimo dijo...

Son hijos de puta, pero a su manera son claros: dicen en el comunicado que: "sus decisiones y respuestas serán acordes a las actitudes del Gobierno español".
Así que el Nietísimo ya sabe lo que hay:supongo que pensará que por actitud que no quede.

Anónimo dijo...

Mercutio: lo que no les gusta a los terroristas es carecer de esperanzas. Esto es, saber que, gobierne quien gobierne, la política va a ser de persecución y no de "diálogo".

Y en cuanto a que sigue vigente el alto el fuego, yo también dejo de fumar todos los días, entre cigarro y cigarro. Hace falta tener cuajo...

Anónimo dijo...

La presentadora de Tele-5 ha presentado la noticia de la reivindicación por ETA del atentado de Barajas:

"ETA reivindica el atentado, pero sufre dos bajas...(las detenciones de Garikoitz Etxebarria y Asier Larrinaga)"

El ministro del Interior ha comentado: "A ETA sólo le queda un camino: poner fin a la violencia". Lo que no dijo el ministro es quié va a obigar a los terroristas a recorrerlo hasta el final.

"Un país que merece vivir sin asesinatos y sin bombas..." Como si alguno mereciera vivir con asesinatos y con bombas.

Johannes A. von Horrach dijo...

ZP no escarmienta con sus predicciones rousseaunianas y proféticas. Tiene un complejo mesiánico de nota.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes a tod@s.
Han sido ustedes difíciles de encontrar.

belaborda dijo...

* SIN CONCIENCIA
_____________

ETA REIVINDICA EL ATENTADO DE BARAJAS PERO DICE QUE EL ALTO EL FUEGO SDIGUE VIGENTE.
ELPAIS.com - 14:10
'La banda se solidariza con los "daños colaterales" del atentado y culpa de ellos a la política del Gobierno, según ha podido saber ELPAIS.com'.

/////////////////////

> 'La banda se solidariza con los "daños colaterales" del atentado'

La injuria más atroz se añade a los asesinatos.

Anónimo dijo...

Mensaje coordinado ETA-gobierno: ETA no quiso matar.

Rubalcaba, en el New York Times:
Mr. Rubalcaba said the deaths “were probably not part of ETA’s plan.”

ETA hoy :
ETA dice que el alto el fuego sigue 'vigente' y que no quiso causar víctimas en la T4.
Asegura que 'el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas'


Ya no es posible mayor escarnio.

Anónimo dijo...

Llegará el día que cenen juntos, Zapatero y ternera, y lo peor: brindarán por la paz, sobre los muertos.
(que eso son, unos muertos). Y reirán sobre los muertos y sobre la paz de los cementerios.

Se siente vergüenza algunos días de tener a estos.

Anónimo dijo...

ETA impone la máxima presión:

(i) deja claro al gobierno con quién está negociando, es decir, cuánto depende el gobierno de ETA y,

(ii) crea las condiciones en que los valedores del 'proceso' 'sea como sea' pueden seguir eludiendo los hechos, 'fiados' de la 'palabra' de ETA, en la misma estrategia de arrinconamiento y aislamiento de los detractores del proceso.

Hace muy pocos días, Sánchez Cuenca:

"...el atentado del 30 de diciembre no cambia las condiciones generales que hicieron posible el inicio del proceso de paz. Si hubiera un cambio de posición creíble en el seno de ETA, el proceso debería seguir adelante."

Los disidentes socialistas, el PP, y toda la ciudadanía contraria a esta burla, volveremos a ser tachados de enemigos del proceso y obstáculo para la paz.

ETA ha agudizado las contradicciones.
Sabe lo que hace.

Anónimo dijo...

La mafia vasca decreta el alto el fuego permanente intermitente.

Anónimo dijo...

¿Cuánto tardará el gobierno en VERIFICAR que sigue el alto el fuego permanente?

¿Acudirá Batasuna a la manifa de Ibarretxe? Hoy Permach ha dicho que van a reflexionar sobre ello.

Anónimo dijo...

Síndrome de Estocolmo, tiene que ser la causa. Tan necios no pueden ser.

Anónimo dijo...

No descarte usted tan rápidamente la teoría de la necedad.

Anónimo dijo...

Leçons de dialectique

leçon primère

La lucha escocesa mola
y dicen que tonifica.
Sólo el que se mortifica
prefiere la fría solo.
Es sencillísimo: en bola.
La fría puede dar susto
y la caliente disgusto,
si es muy fuerte el calentón.
Con adecuada tensión,
todo correrrá....a su gusto.

Anónimo dijo...

El comunicado de Eta destaca una obviedad: el Alto el Fuego es permanente hasta que se rompe; Perogrullada y aliento para el tonto Zapo, Pachi Nadie y el Maltratador doméstico Jejijuren. contiuemos para bingo que el calzonazos Marianico reparte los cartones.

Anónimo dijo...

Por lo que a mí respecta, bienvenidos sean los peregrinos ciberespaciales. Pasen y beban algo... Con la que está cayendo ahí fuera.

Anónimo dijo...

Que te vas....

Antes de hacerse monarca,
el Borbón fue la irrisión
de la oscura oposición
y también de algún jerarca.
Ahora, que espera la parca....


¿De qué vas???

Anónimo dijo...

¿Creeís que vale la pena transcribir artìculos enteros de páginas web a las que todo el mundo tenemos acceso: ABC,BASTA YA, EL CORREO,ETC.?
A parte de eso me temo que lo que era un blog amable y bien humorado se vaya a convertir en el tostonazo que llegó a ser el nickjournal de Arcadi Espada.

Anónimo dijo...

Server Error Please try again in 30 seconds. un desembarco en toda regla, una invasión, no me extraña la desconfianza de los nativos, que vengan si quieren, pero que respeten y adopten nuestras costumbres que tres son multitud y prefiero un negro que hable euskera porque lo de Arcadi, seamos serios, acabó en chat inmundo de clones y anticlones que tanta libertad había, que tanta gilipollez había que murió mientras lo mataban y siempre se corre
el riesgo de una excesiva retroalimentación prietas las filas y las filias de adhesión y repulsión por lo que aquí por ejemplo habría que contratar y tener en plantilla a un batasuno desos con su pendiente y todo y su corte a puchero y todo nos explicase sus sinrazones que también las tienen que en el fondo no son tan malos porque - hijos míos - no se hagan tan mala sangre que no es tanta la maldad sobre la faz de la tierra como la estupidez de la que servidora es y será un claro ejemplo y no olviden que lo importante es que eta lleva once días sin matar y 3 años de tregua que apenas interrumpió para causar meros daños ecuatorianos, digo colaterales.

Anónimo dijo...

¡Qué pesadez! Como sigáis dando la vara con la tranquilidad y el buen rollito del grupito de amigüitos empiezo a soltar hostias a diestro y siniestro y os espabilo de una puta vez. ¡Moñas!

Anónimo dijo...

¿Alguien entendió lo que quiso decir lakaenea?

Que me lo explique!

Anónimo dijo...

Hola Santi,
Como Sánchez-Cuenca despierta tantas pasiones entre tus bloggeros te envío la carta al director del Pravda que escribió uno de sus becarios. El concepto becario es amplio y flexible, como el mismísimo "proceso de paz", como este ejemplo revela. Si recuerdas, los artículos del intelectual de cámara del presidente suelen ir seguidos de cartas al director de admiradas figuras como Elorza o Savater que le ponen en su sitio al susodicho. Sin embargo, en esta ocasión, la carta ha sido de un becario de la Fundación Juan March en la que trabaja el ínclito intelectual de cámara conocido como Sánchez-Cuenca. Si haces un google, encontrarás el perfil del Lavezzolo éste en cuestión. Seducida por tan enigmático apellido decimonónico he recurrido a un "finger" en el google y me sale, lo que me sale. O sea, que el Sánchez ha pedido refuerzos a los becarios para que le coreen! Será posible!! Ahí va la carta del becario:

Los 'spoilers' en el proceso de paz
Sebastián Lavezzolo
EL PAÍS - Opinión - 06-01-2007
Si leemos el proceso de paz como un juego entre dos bandos, cada uno con moderados y radicales (o spoilers) en sus filas, debemos reflexionar y depurar responsabilidades a raíz de una conclusión ineludible. Teniendo en cuenta el análisis del profesor Sánchez-Cuenca, donde apunta a la posible victoria de los spoilers de ETA frente a los moderados, cabría preguntarse qué ha sucedido en el otro lado: el Estado. Normalmente, el actor que representa al Estado en este tipo de procesos es el Gobierno con el apoyo de la oposición. No obstante, lo característico de esta tregua ha sido que el Estado no fue un actor unitario. El principal partido de la oposición prefirió utilizar la política antiterrorista como baza electoral y en lugar de apoyar el liderazgo del Gobierno se transformó en una segunda voz que interrumpía, presionaba y confundía a la ciudadanía respecto al contenido y a los tiempos del proceso.
Así, desde su inicio, el poder de negociación del Estado mostraba síntomas de debilidad. Un breve repaso a las hemerotecas demuestra que el PP ha jugado el papel de duros insinuando a su vez que los blandos eran los del Gobierno. De ahí la polémica sobre la cesión de Navarra u otro tipo de falsedades. Una de las consecuencias de esta configuración de actores es que el Gobierno se vio limitado en su margen de maniobra para la negociación con los moderados de ETA, complicando un acuerdo que abriera el camino hacia la paz.

Con los spoilers del PP tensando la cuerda hasta el límite, el Gobierno fue incapaz de generar incentivos para que los moderados del bando etarra se impusieran frente a sus radicales. Sin necesidad de pagar un precio político, probablemente el Gobierno con apoyo de la oposición hubiera tenido más herramientas para conducir el proceso con éxito. ¿Cómo se hubiera comportado un Gobierno del PP en un mismo escenario? Lo más probable es que hubiese abierto la mano mucho más de lo que lo ha hecho el Gobierno en esta ocasión. Lo hizo ya en la anterior tregua con acercamiento de presos o con el famoso reconocimiento al MLN Vasco. ETA es sin duda la principal responsable del fracaso del proceso, sencillamente por ser quien violenta la convivencia de los españoles. Pero los políticos, a través del uso del palo y la zanahoria, son quienes condicionan las posibilidades de alcanzar la paz.

La Lewinsky va creando escuela entre nuestros becarios!!!

Anónimo dijo...

"La Lewinsky va creando escuela entre nuestros becarios!!! "

Exacto, anónimo antecesor. Esto no es una carta, es una mamada. Señor, señor, dónde vamos a llegar... Para que se hagan una idea, hoy, en el informativo (sin faltar) de la Primera de esta noche, han dado la noticia de que no sé que celebridad femenina, muy maciza, había abondonado todo por "un miembro de la tribu Massai". No han aclarado si el miembro era individual o colectivo, asunto de la mayor importancia política, como para dar para una investigación dirigida por José Blanco. Ni la estatura del miembro, ya digo. ¿Se acuerdan del balleno de debía fecundar a nuestra Albóndiga Mutante? Pues eso, el mismo campo de problemas.

Por lo demás, estimadísimo Timonel Don Santiago, ya se lo avisé. Diga vuesa mercé a Don Arcadio que abra, please, su nickjournal, que la invasión de ultracuerpos ha sido tan abundosa que han dejado su santo blog colgado más de cinco horas. Y el que avisa no es traidor, salvo en la España zapateril donde se parla zapaterol.

Anónimo dijo...

Dos becarias salen del Despacho Oval, una riendo y otra llorando ¿Cuál tendrá mejor futuro?
La segunda porque: quien no llora no mama.

Anónimo dijo...

kenzo dijo...
¿Alguien entendió lo que quiso decir lakaenea?

Que me lo explique!
----

Creo que le gustamos.

Anónimo dijo...

Aviso a los tergiversadores: Nadie ha tirado el blog, y menos los hermenautas de la Arcadia.

Si supieran pensar, habrían comprobado que era un fallo general de blogspot.com.

He dicho, y lo ratifico.

Anónimo dijo...

Ratifico lo que dice Kenzo. He intentado entrar en el de Pepiño Blanco, ese talento deslucido, y me ha pasado lo mismo que en éste. Ha sido el servidor. Que no es lo mismo que un servidor.

Anónimo dijo...

¿Qué problema hay en que recalen aquí los restos del naufragio de Arcadi? Los artículos de Santiago González son mejores que los mensajes herméticos de Espada, accesibles en ocasiones sólo a los iniciados. Además, parece que los trolls no se han enterado todavía de la existencia de este remanso de libertad. Ánimo a los náufragos y gracias al hospitalario patrón.

Anónimo dijo...

Rigor Mortis dijo...
"La Lewinsky va creando escuela entre nuestros becarios!!! "
----

Siguen confundiendo el consenso con la sumisión. Todo aquel que no piense como nosotros no quiere el consenso. Y luego repitamos la mentira cien o mil veces, a ver si se convierte en verdad. Eso sí, luego la divine gauche critica el pensamiento único.

Qué buen estadista Zapatero para la granja de Playmobil.

Anónimo dijo...

Pues bueno, pues vale, "blogspot.com." es animal de compañía, y de vez en cuando se larga de bureo y deja al dueño colgado. Hala, todos adentro, hasta la cocina. El último Ibarretxe. Ongi-etorri, que este es un blog de Bilbo (Bilbao, para los maketos).

El Capitán Trueno dijo...

Otro exiliado que aterriza, con permiso del anfitrión

Admirado Santiago González, me uno a los colegas que, abandonados por Arcadi y su afamado nickjournal, han recalado en este acogedor blog.

Para los que no me conocieran, sepan vuesas mercedes que el abajo firmante ha renacido en el crisol catalán. El Capitán Trueno es un Caballero español defensor de los humildes, héroe que lucha contra las injusticias, paladín de la libertad, combatiente contra el fanatismo.

Y sepan que mantiene su blog, LA CATALUÑA DEL CAPITÁN TRUENO, que no existe todavía porque está secuestrada por la ideología más reaccionaria de la Historia, el nacionalismo. La Cataluña del Capitán Trueno es una sociedad plural, abierta, ilustrada, libre, igualitaria, solidaria, integrada con naturalidad en la nación de ciudadanos que es España.

Salud, ciudadanos.

Anónimo dijo...

Ya sé que no son horas de entrar para no decir nada interesante. ¡Pero me hace tanta ilusión sobrepasar un día más las 100 entradas! Felicidades capitán, y bienvenidos todos.

Anónimo dijo...

De hecho, yo creo que deberíamos invitarles al newsweek de mañana. ¡Qué menos!

El Capitán Trueno dijo...

HISPANIA, TIERRA DE CONEJOS

Por azares del destino este país ha mantenido el nombre que le dieron los primeros colonizadores fenicios, al llamar Hispania, es decir, tierra de conejos, a la península ibérica, al parecer por la abundancia de este simpático animal por estos lares.

Animal simpático, sí, pero también imagen de persona asustadiza, pusilánime y cobarde. Y aunque resulte políticamente incorrecto decirlo, eso es lo que a algunos nos parece el comportamiento de una buena parte de nuestros conciudadanos. La ciudadanía española es desde el punto de vista histórico una adolescente, una chiquilla caprichosa y con la cabeza llena de pájaros adolescentes, como esa cantinela de hippies reciclados que se llama "paz" y que Zapatero supo capturar para encaramarse al poder, y con la que pretende perpetuarse en el mismo.

Los ciudadanos de países con siglos de democracia saben que los dos pilares de ésta son la Libertad y la Justicia, y que la paz debe ser el fruto de ambas y no su sustituta, porque como dijo Bertrand Russell "Si la paz no puede ser mantenida con honor, ya no es paz". Ya conocemos la paz de los cementerios, la paz de Stalin, la paz de Mao, la paz de Castro. Y los españoles deberíamos recordar la paz de Franco.

Viene todo esto a cuento al leer en el diario EL PAÍS la respuesta de intelectuales que se manifiestan a favor del llamado proceso de paz a pesar del atentado terrorista de Barajas, y también la opinión relevante de muchos ciudadanos en la encuesta de EL MUNDO donde una mayoría, aunque apoya de forma idealista una vuelta al Pacto Antiterrorista, está en desacuerdo con que aunque Zapatero persista en su enorme error del diálogo con el terror, se presenten mociones de censura, se pidan elecciones anticipadas o se convoquen manifestaciones. Todo ello a pesar de que el único y personal programa de Zapatero, la firma de la paz (sic) con ETA haya volado por los aires y se haya llevado por delante la vida de dos seres inocentes.

O donde una mayoría opina que le pareció adecuada la respuesta de ZP el día del atentado, una respuesta estupefaciente, patética y bochornosa. Pero precisamente porque la respuesta de Zapatero fue asustadiza, pusilánime y cobarde, en una palabra, conejil, es por lo que conecta tan bien con el sentir de una buena parte de la ciudadanía española.

Hispania, tierra de conejos.

Salud, ciudadanos.

Anónimo dijo...

El usuario anónimo dijo...
'Mercutio: Pues creo, querido Catón, que a los terroristas la unidad de los dos partidos mayoritarios se la trae pendulona.

¿En qué se basa?'

En nada, anónimo. Es una opinión sin otro fundamento que lo que se llama empatía: si yo fuera un terrorista, la postura del PP y del PSOE me la traería pendulona.
- - - - -
A los antiguos habitantes de este sitio que se encontraban tan a gustito: se joden vuesas mercedes; esto se llama Internet.

Anónimo dijo...

micaela dijo...
¿Creeís que vale la pena transcribir artìculos enteros de páginas web a las que todo el mundo tenemos acceso: ABC,BASTA YA, EL CORREO,ETC.?
A parte de eso me temo que lo que era un blog amable y bien humorado se vaya a convertir en el tostonazo que llegó a ser el nickjournal de Arcadi Espada.
-----
Micaela, cuídese esos gases.

Anónimo dijo...

El sindicato UGT, uno de los organizadores de la manifestación de Madrid, no cree conveniente añadir la palabra libertad en el lema de la marcha. El colectivo de Ecuador había aceptado la propuesta del Foro de Ermua para modificarlo, pero se han encontrado con el rechazo del sindicato. El original “Por la paz, contra el terrorismo”, pasaría a ser “Por la paz, por la libertad, contra el terrorismo”. En estos tiempos que nos ha tocado vivir es difícil que algo pueda impresionarnos, pero que un sindicato (en este país se podría hacer extensible a casi toda la izquierda) ponga reparos en defender la libertad en una manifestación contra el terrorismo, cuando todos conocemos el sufrimiento que han padecido (y padecen) los demócratas en el País Vasco por defender la libertad de expresión, es muy significativo. Poco a poco, se van quitando la máscara y nos dejan al descubierto su verdadera personalidad. Esta nueva izquierda cree que sin ellos no existe democracia, y que sólo se puede ser libre desde los principios del socialismo. Al igual que los nacionalismos, toman como referencia las actitudes del pasado (en este caso la República) para invocar una nueva forma de hacer política. Desgraciadamente, estamos empezando a sentir las consecuencias de toda esta locura que ha invadido a la progresía. En este país, hemos tardado mucho tiempo en reconocer lo que ha significado el socialismo en la historia reciente. El comunismo ha causado más víctimas en Europa que el nazismo, y sin embargo, la diferencia que existe a la hora de catalogar a estos dos totalitarismos produce vergüenza. Todavía hoy, muchos intelectuales defienden sin ningún rubor las dictaduras comunistas, sin importarles las atrocidades que en su nombre se cometieron. Deberíamos reflexionar sobre la facilidad con la que un mensaje tan superficial ha podido calar de esta manera en la sociedad. No creo que la ignorancia sea la única culpable de todo lo que esta sucediendo.

Anónimo dijo...

Dice el Patxi (Andión, no López):

"Hoy Ternera se ha quedado aislado y los que le enviaron de mensajero están sin habla. Sumidos en la búsqueda de la salida del laberinto andando para atrás. Y no la encuentran. Las cosas se les han caído encima como a los pobres trabajadores ecuatorianos los bombazos de los teóricos de la muerte que siguen queriendo albanizar una de las zonas más ricas, emprendedoras y hedonistas del planeta. El abertzale está en el dédalo fatal como la polilla en el armario, cree que porque come, vivirá. Pero terminará en gusano encapsulado quiera o no quiera. """Puede que nada vuelva ser como era, como tantas veces, pero seguro que volverá a serlo""". No hay otra salida al laberinto.

El estruendo se ha llevado el aire, pero ¡hay tanto pecho que lo ansía! Enero"
===

¿Puede y quiere algún vascólogo decirme qué puñetas quiere decir la frase con las triples dobles comillas?

(y si quieren un chascarrillo, vayan a EstrellaDigital y visiten a Marcelo: cuenta la reunión de la plana mayor de Prisa en el Paular).

Anónimo dijo...

A ver, Mercutio, esas maneras... ¡Sin empujar! Parece que la amistad con ese tontolaba de Romeo ha mermado la habitual verborrea de tan acreditado amigo de Montescos y pretendéis ahora mangonear por la Argos.

Poneos a baldear la cubierta con algo más de humildad o vive Dios que este Capuleto estará pronto para daros vuestro merecido en el sollado de popa.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el ayo rubalcaba se hace con el poder. El niño es una calamidad sin remedio y la institutriz maria teresa ya no puede más. El niño suspende el viaje a Japón porque acabar con la violencia y conseguir la paz son sus urgencias mayores. Es posible que el día 13 se interprete un gran concierto de cacerolas en su honor. Porque lo mismo que en materia de fe nuestro pacificador no se equivoca nunca así tampoco su feligresía jamás permitirá que los herejes fachosos tengan razón.

Anónimo dijo...

- ¿Saben que va muy bien para los dientes amarillos?


- Una corbata marrón...