04 enero, 2007



La pasión turca


La cita era en Ankara el 11 de diciembre y la expedición socialista vasca comandada por Jesús Eguiguren y resueltamente secundada por otro militante del PSE (¿quizá Paco Egea?). Tierno Piolín dio cuenta el día 14 en este blog de un incidente de viaje: la pérdida del vuelo de enlace en el aeropuerto de Stuttgart:
Dirá usted que si es ejemplar por qué le está saliendo tan mal todo. Son algo distraídos. No me extrañaría que todo se debiera a que Egiguren y los suyos tuvieran que hacer un transbordo en Munich o Stuttgart para ir a merendar con Josu Ternera y perdieran el avión por su incapacidad para los idiomas. Y ya sabe usted cómo se ponen los sukaldaris cuando se les queda la comida fría.
Turquía tuvo que ser. Allí, los socialistas, bajo la tutela amable del Gobierno turco, cuyo presidente es un alma gemela de Zapatero, su colaborador más entusiasta en la 'Alianza de Civilizaciones'. Juntos firman artículos de prensa y el Gobierno español es uno de los principales valedores de Turquía para su ingreso en la UE.
-
Al final, la Alianza de Civilizaciones era esto: un celestinaje internacional o una operación de trapicheo. "Bajarse al moro" se llamaba esta estrategia en el habla popular de los años 80 y en una comedia de José Luis Alonso de Santos, que luego llevó al cine Fernando Colomo.
--------------------------------
-
Pedro López Merino,
ha muerto
-
-------------------------------

69 comentarios:

Anónimo dijo...

primero

Anónimo dijo...

Florencio Dominguez, ahora con Carlos Herrera, en Onda Cero.

Anónimo dijo...

Es que a Jesús siempre se le pegan las sábanas. Es perezoso, como una mezcla de hombre y oso -oso en lo de dormitar e hibernar y hombre con talante cavernícola en la forma de deshacerse de sus adversarios políticos dentro del partido-. Perezoso y vago, por cierto. Miren ustedes en la página del Parlamento Vasco y verán que lleva viviendo del sueldo de parlamentario desde la primera legislatura -en un ejemplo constante de renovación- pero que debe salir a una intervención por semestre. Rodolfo Ares trabaja mucho más, si quieren comparar a cuánto nos salen los políticos electos.

Anónimo dijo...

Ahora Ankara. ¡Joder con el proceso,da más vueltas que un tiovivo! Lo que ya me empieza a fastidiar es tener que pagar con mis impuestos a tanto cantamañanas. Para hacer de Cantinflas en esta particular "Vuelta al mundo en 80 días" mejor dialogan en un caserío. Seguro que al menos nos sale más barato.

Anónimo dijo...

Buenos días, Santi. Te copio a continuación información publicada hoy por El MUndo en la que se resumen algunas de las perlas de Pepiño Negro-negrísimo en RNE ayer noche. Un abrazo.
Blanco: «El Gobierno no se ha equivocado»
El Mundo, 4 de enero de 2007
MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, salió ayer en defensa de Zapatero en una entrevista con Fermín Bocos, director del informativo nocturno de Radio Nacional, '24 horas'. A pesar de que era Bocos su interlocutor, Blanco insistía en responder a Mariano Rajoy, quien ayer exigió al presidente que explique qué ha pasado y que diga cuál es su política antiterrorista. Así que el director de '24 horas' recogió el envite en un diálogo tenso -Blanco lo acusó de criticar «toda la política contra ETA del Gobierno»- y le preguntó: «¿Qué discurso le quedaría al PP si el presidente hubiese dicho: 'Lo siento, lo he intentado, pero me he equivocado al creer en la buena voluntad de ETA y nos han engañado'?». «Es que yo quiero negar la mayor», dijo el 'número dos' socialista. «El Gobierno no se ha equivocado en el proceso. Porque la política antiterrorista no ha cambiado en nada», añadió. Esa fue la tesis que mantuvo durante toda su entrevista y la posterior tertulia con los invitados de RNE. Blanco basó su alegato en comparar la ruptura de la tregua del 98 con el atentado del pasado día 30 en Barajas. «Hubo otras treguas, otros procesos, con circunstancias más adversas, con asesinatos más cercanos... y cuando se rompió la del 98 señalamos a ETA como la única responsable. A nadie se le ocurrió calificar de ingenuo a Aznar, ni se dijo que había claudicado ante ETA, pese a que sí había cambiado su política penitenciaria». Y en la línea de atacar al PP, «que sí ha traicionado el Pacto Antiterrorista, que dice que la política la marca el Gobierno y que la oposición la apoya», Blanco volvió a 'hablar' con el líder del PP: «No ha cambiado la Ley de Partidos, ni la política penitenciaria, ni la cooperación con Francia... hemos desmantelado la cúpula etarra. Ésa es nuestra política antiterrorista, señor Rajoy». Pero admitió: «¿Que fuimos demasiado optimistas? Hombre, llevábamos tres años y medio sin muertos. Eso era un dato objetivo, no una inspiración divina del presidente Zapatero».

Anónimo dijo...

En Onda cero, Urrusolo dijo...
"hay que defender al Gobierno de sí mismo"

El simpático Urrusolo
se ha asomado al abismo
donde el Gobierno, a sí mismo,
se ha lanzado, por sí solo.
Urrusolo, que al chocholo
supo sacar su portento,
cree que en este momento
hay que hacer la caridad
de defender la maldad
contra su propio talento.
El talento del Gobierno,
ese talante moderno

Anónimo dijo...

Dios mío, y si esto de la ETA fuera o fuese para España lo que la desaparición del mundo soviético fué para Italia.
La desaparición simultánea de PSOE, IU, CiU, PNV,.... ETA, ETB, etc. Y además, más que en la jodida bota: VOCENTO, PRISA, etc.
Y luego que nos gobierne la Real Academia de la Lengua, con ese señor del coño.

Me pongo a escribirles la carta a los seis mag@s de Oriente.

Anónimo dijo...

Dos nuevos indicios de la existencia de un Dios riguroso, pero bromista:
El juez más cándido de España, que se cree todo lo que le dice el Gobierno, se llama Cándido.
El juez más perfecto de España, que está por encima del bien y del mal, se llama Perfecto.
Había un juez de nombre Genuino. ¿Para qué será genuino Don Genuino?

Anónimo dijo...

El juego de palabras "ETA, ETB, ETC..." es en mi entender una de la más brillantes aportaciones al entendimiento de la cosa vasca actual.

¿A quién se debe? Háganle llegar mis más sinceras felicitaciones.

Anónimo dijo...

Contra Don Arcadio

El que la Arcadia confunde
con madre Naturaleza
comete una gran torpeza
que mucho sabio difunde.
Déjenme, pues, que yo abunde
el recuelo hobbesiano:
de matar al ciudadano
nadie sustenta el derecho
salvo Estado de Derecho,
aunque este lo dé de mano.

Quien acepta al criminal
hace al Derecho mortal.

Anónimo dijo...

Un comentario acerca de El País y su reciente y constante flujo de información relevante sobre la ETA y el Proceso.

Tras no dar a conocer nada (negativo) acerca de la situación de la ETA excepto su clara intención del abandono de las armas, se nos bombardea ahora con datos acerca de su operatividad (completísimo el artículo acerca de la posición francesa respecto de la ETA al día siguiente mismo del 30-D, increíble que el gobierno ignorase dicha información), el nombramiento de Josu Ternera como señora (y señor) de la limpieza de la Organización, y así varios ejemplos más.

Es esto periodismo profundo de urgencia en tiempo real, o como dicen en mi pueblo "tirar de cajón"?

Es alentador ver cuánto saben ahora los que antes no sabían nada.

Anónimo dijo...

Estos dìas Calleja se ha lucído en radio y TV tratándo de decir digo donde dijo Diego. Lo de pedir la convocatoria de una gran manifestación a López Garrido fue genial. Lo de repetir la nueva consigna oficial de que no es tiempo de reproches, también. Otro que no piensa envainársela. Qué poca vergüenza tienen algunos.

Anónimo dijo...

Sería todo un espectáculo ver a PepiNo Blanco, Rubalcaba y ZP al frente de una gran manifa gritando ETA NO! y al frente de una pancarta en la que pusiera algo así como "todos frente a ETA, no podréis con el estado de derecho"

Anónimo dijo...

"La política es el control de los tiempos. La política es tiempo, mucho más en una sociedad cuyo volumen de información al día es impresionante. Hay que pensar no sólo cómo dices las cosas, sino cuándo las dices. Siempre hay un margen aleatorio de error, siempre se corre algún riesgo, pero estamos aquí también para correr riesgos. Antes de ganar las elecciones, comenté con algunas personas que me iba a tocar la tarea de poner fin a ETA, no porque yo tuviera cualidades especiales o porque dispusiera de unos recursos que no hubiera descubierto nadie, sino porque era el tiempo de acabar con ETA. No gané el congreso de mi partido por ser José Luis Rodríguez Zapatero, sino porque había llegado el momento de los Zapateros. Pues bien, ahora ha llegado el momento de desatar este nudo. Si a esa certeza le pones unas gotas de sentido común y de intuición (y esto se da por descontado en una persona muy bregada políticamente como yo), lo normal es que las cosas salgan bien".

Y pasamos buenos ratos, viendo nadar a los patos.

Anónimo dijo...

Feroz cita...

"sino porque había llegado el momento de los Zapateros. Pues bien, ahora ha llegado el momento de desatar este nudo."

Lucidez de Rodríguez Zapatero en este caso. Sí, había llegado a la madurez la fruta prohibida del socialismo español. Sustituir España, eso que algunos llaman Nación, por el Partido.
Y en ese momento, como Euskadi sería libre, la ETA no tendría sentido. Sí, se entiende todo Señor Feroz. Gracias por su cita.

Anónimo dijo...

Desencantado: según mis cálculos, el artículo al que usted se refiere es "París atribuye a ETA plena capacidad operativa", de José Luis Barbería, y fue escrito varios días antes de su publicación, diez o doce. Si usted se fija en el título, notará que es una evaluación hecha en otro contexto: el 21 de diciembre terminaba el plazo impuesto por ETA y planeaba por todo el país, que no por El País ni por la cabecita de Zapatero, la sombra de la amenaza terrorista. Mi impresión es Barbería hizo lo que debía hacer un buen periodista: describir cuál es el estado de las fuerzas enemigas al vencimiento del ultimátum. Esa es la razón de un título que pierde casi todo su sentido después del atentado del día 30. ¿Qué más da lo que el Gobierno francés le atribuya a ETA, si tenemos ante nosotros la realidad de la T-4?

Pero la verdad oficial estaba construida por la impresión que se trajeron los expedicionarios de Ankara: que Ternera no pensaba romper la tregua.

Anónimo dijo...

Es hora de serenar los ánimos. Es hora de sosegar el ambiente y de mirar nuestro horizonte en toda su amplitud.
Es hora de preguntar si aquí gobierna alguien, que se está haciendo con las infraestructuras, con la educación, con la seguridad ciudadana, con la politica exterior, con la politica industrial (¿Joan Clos es aún ministro?, o cambio la pregunta ¿lo ha sido alguna vez?) Es hora de que los españoles miremos todo el entorno y exijamos responsabilidad, no solo por la politica terrorista (sin el anti, porque llamar antiterrorista a esto me parece un sarcasmo)

Queridos colegas de debate, este gobierno nos sale por una pasta gansa, y que nos están dando? Yo creo que no mucho. La sra. Maria Antonia "no-se-que" sigue siendo ministra de vivienda? de que nos sirve pagar el sueldo de esa señora? (repitase la pregunta con todos los ministros del gobierno, o con los que queden, porque no hay mucha información al respecto de esa comparsa)

Seamos serios, un gobierno debería gobernar, ¿No?

Y no me vale que el señor Lopez Garrido salga en la tele diciendo que la politica de vivienda es un éxito rotundo porque aún quedan casa en pie en España.

Anónimo dijo...

El artículo de Barbería es espléndido y demuestra que los hombres informados suelen acertar más que los profetas del optimismo.
¿Algún movimiento en torno a la ilegalización del PCTV? Hummm.

Anónimo dijo...

Un último matiz, Señor Feroz. Lo que Rodríguez no sabía, y sigue sin saberlo, es que la fruta socialista está podrida de raíz, permítasemé el desatino. Pero él seguirá con su dieta favorita, ¡caiga quien caiga!.
A propósito, el petit Wyoming es el "típico estalinista turulato, de oídas".

Anónimo dijo...

c7 tenemos un gobierno parasitario que no sería capaz de ganarse la vida fuera de la política, salvo alguna excepción. ¿Qué ha hecho Zapo? Tirarse 20 años pegado a su escaño, como si fuera un procurador de las Cortes de Franco.

Lo único que tenía que hacer era ir tejiendo su red clientelar y estar a bien con los jefes, lo demás le vendría por añadidura. Se ha ganado a pulso su título de Presidente por accidente.

Así que, amigo A. C. no crea que Rodríguez no sabe lo podrido que está su partido, porque él se ha criado en esa podredumbre.

Anónimo dijo...

Amigo FEROZ, yo también creo que el PSOE necesita ... una catarsis, por poner algo sencillito por lo que empezar.

Pero mi temor, que está degenerando en rabia, no es porque el sr. Zapatero sea socialista, ni mucho menos, mi proceso de desesperación viene porque el sr. Zapatero es un completo inepto para gobernar, y es el presidente del gobierno de España, mi país.

Yo creo que los ciudadanos nos estamos emborrachando de placebos, del tipo estatuto catalán, del tipo alianza de civilizaciones y del tipo del "llamado proceso de paz" y se nos está olvidando que esta gente deberia gobernar el pais.

Por cierto, y a titulo de curiosidad, todos los placebos les están saliendo como el culo.

Pero ... ¿De gobernar qué? ¿De gobernar cuándo?

Anónimo dijo...

Un ejemplo sencillo de como va la actividad de gobierno de este pais es que a estas alturas de la película, para saber el nombre de algún ministro del gobierno de España hay que mirar en google, o en las pg. ofciales de moncloa y demás. Porque en la prensa no salen, igual que no sale el montón de gente que no hace nada, esto no es un problema de la prensa, es un problema de que esa gente está de adorno. Si aquí se hace algo lo hace Zapatero in person (luego Rubalcaba y Lopez Garrido lo glosan y lo traducen) pero el resto? ¿somos conscientes de que el sr. Jordi Sevilla es aun ministro de no-se-que? ¿Se acuerdan ustedes de que hay una ministra de cultura?

Anónimo dijo...

Más Barbería y menos Aizpeolea. El País, el país y hasta el impresentable presidente habrían estado mejor informados.

Anónimo dijo...

c7, yo no tengo fobia antisocialista, pero, por desgracia, en ese partido han hecho una selección a la inversa y tienen al mando a lo peor que han encontrado.

Si quedan algunos como el amigo de D. Santiago que ha fallecido, estarán marginados, porque los mediocres no soportan que nadie les haga sombra y no tienen escrúpulos para alcanzar el poder, ya sabes el lema de ZP: "Como sea" y ahí cabe todo.

Anónimo dijo...

Hemos cambiado el "bajarse al moro" por el "subirse al turco" Que siendo el protagonista Eguiguren no deja de dar un poco de miedo, francamente.

Pero, a lo que iba: que ha dicho el Presidente el Barajas que "tengoahora mucha más energía que antes para conseguir la paz". A temblar me he puesto. Lo de éste no es "sostenerla y no enmaendarla". Es: "para chulo, yo". Merecería ser del centro, centro de Bilbao.

Anónimo dijo...

PATXO UNZUETA La ofensiva terrorista
El secreto de Zapatero
PATXO UNZUETA 04/01/2007
EL PAÍS
[...]


La existencia de dos víctimas elimina cualquier posibilidad de duda, con
independencia de que Zapatero emplease el término suspensión en lugar de
ruptura. Suspensión temporal habría sido la respuesta adecuada para las
vulneraciones de la tregua que precedieron y prepararon la del 30 de
diciembre; especialmente el robo de armas. Ahora se ve que fue un error no
hacerlo. Contra lo que dice Otegi (y algunos ciegos voluntarios, que culpan
del bombazo al inmovilismo del Gobierno), los socialistas han venido
haciendo múltiples señales conciliadoras (aunque no sean las que dice el PP:
Navarra, etcétera): entre otras, relativizar la violencia callejera, la
continuidad de la extorsión y el significado de los zulos; los elogios a
Otegi y De Juana, la entrevista con Patxi López, el cambio de orden entre
las dos mesas.
====================
[FP]

Las señales conciliadoras a las que se refiere Unzueta son las públicas, las que han salido en la prensa y otros medios de comunicación. Lo que no sabemos es lo que se les prometió o no se les prometió a los terroristas en las conversaciones y negociaciones secretas. Es absurdo pensar que si para ETA y sus socios tanto la autodeterminación como la anexión de Navarra eran las bases de todo posible acuerdo, los terroristas escenificaran un "alto el fuego permanente" sin contar con alguna promesa o algún preacuerdo de antemano sobre ambas cuestiones.

Por cierto, que no sólo es una concesión el cambio de orden entre las dos mesas, sino la propia existencia de esas dos mesas ha sido una concesión de gran calado. En la página de Basta Ya ha quedado claro que ésta sí que era una concesión que se podía considerar, por muchas y argumentadas razones, como un disparo a la línea de flotación de toda la legalidad de nuestro Estado de derecho.

Una de las tesis más ridículas que empiezan a circular es la de que este mortal atentado de ETA demuestra la maldad del PP al acusar a Rodríguez Zapatero de hacer concesiones claramente ilegales, por inconstitucionales. Tengo para mí que se está confundiendo aposta las promesas y los preacuerdos con la materialización de los mismos. Que no se han materializado esas posibles promesas que hubiesen significado la traición al Estado de derecho por parte del presidente del Gobierno y de sus cómplices en este macabro y esperpéntico "Proceso de Paz", es una verdad de Perogrullo. Pues era de suyo imposible cumplir esas posibles promesas.

Ahora bien: ¿significa esto que no se hayan producido promesas y preacuerdos de concesiones por parte de Rodríguez Zapatero--o sus representantes -- en los asuntos claves de la autodeterminación y la "territorialidad"? Seguramente que algún día sabremos más al respecto.

***********************
[PU]

Frente a la idea de que concesiones de más entidad habrían reforzado la
posición de (digamos) Ternera frente a Txeroki, lo que una larguísima
experiencia muestra es que ETA actúa en función de las resistencias que
encuentra, y si ve receptividad a sus desafíos, va aumentando la dosis. Los
presos, por ejemplo. ¿Qué diríamos ahora si hubiera habido acercamiento de
presos? Pues lo mismo que en 1999: que concederlo por adelantado, como signo
de buena voluntad, convencía a ETA de que era terreno conquistado y dejaba
sin contenido la negociación con la banda.
====================
[FP]

Unzueta nos da una clave sobre lo anterior: las promesas y preacuerdos sobre "concesiones de más entidad" reforzaban la posición de Ternera frente a la de Txeroki. Por lo tanto, y dado que durante muchos meses parece que han prevalecido las tesis y la posición de Ternera, ¿no es lógico preguntarse por esos posibles preacuerdos o promesas más o menos concretas sobre "concesiones de más entidad"?

No es lógico -- no me lo parece -- creer que Ternera ha liderado y condicionado, dentro de unos límites, posiblemente, la actitud de la banda terrorista durante estos meses sin contar con alguna baza más o menos sólida -- al menos, de esa clase de solidez sobre la que se decía se asentaban las bases del "Proceso de Paz" -- para que le dejaran proseguir con su negociación con el PSE y el presidente del Gobierno.
*****************

[PU]

El fracaso no invalida la iniciativa de Zapatero. Había condiciones
excepcionales para intentarlo: el periodo previo sin muertos, prolongado
luego deliberadamente (es absurdo el argumento del PP de que no mataban
porque no podían), unido a la contradicción potencial entre necesidad de
legalización de Batasuna y continuidad del terrorismo.
====================
[FP]

La primera parte de ese largo período sin muertos--ese mantra sobre el que, al parecer, se asienta todo el "Proceso de Paz" -- se debió, sin duda, a que la actución de la policía impidió atentados del tipo del de la T-4 de Barajas. A las hemerotecas me remito. Lo que sí parece voluntario, vamos, que ha sido aposta por parte de ETA es esa "prolongación deliberada". Como se ve, Unzueta no anda muy fino en esta cuestión, pues mezcla churras con merinas. En efecto, ni el PP ni cualquiera de los que hemos sostenido que ETA dejó de matar al principio (y durante más de 12 meses) de ese período sin atentados mortales porque no pudo hacerlo, decíamos cosas absurdas. Era la verdad, empíricamente verificable mediante hechos que son públicos y notorios.

Luego, como el autor del artículo reconoce, hubo una "prolongación voluntaria" de "atentados sin muertos". Claro que a la vista de lo que ha sucedido, es decir, admitiendo como propone Unzueta al inicio de este mismo artículo que ETA no quería matar en este último acto terrorista, esa división entre "atentados con muertes voluntarias" y "atentados sin muertes voluntarias" -- en el que parecen asentarse las "condiciones excepcionales" que justifican el intento negociador de Rodríguez Zapatero -- se me antoja macabro y falaz.

(Así inicia Unzueta su artículo: "Si ETA no anunció el fin del alto el fuego fue seguramente porque pensaba en
un atentado sin muertos -por el aviso previo- que pusiera al Gobierno ante
el dilema de si rompía o no los contactos.")
=================
[PU]

Con o sin carta de
Ternera al presidente, habría sido irresponsable no hacer lo posible por
aprovechar esa situación.
============
[FP]

Lo lamento, pero a la vista de lo que ya se sabe, "la situación" se sustentaba en la nada más absoluta. Es por tanto, una grave irresposabilidad por parte de Rodríguez Zapatero no haber indagado e investigado más a fondo, con rigor y seriedad, sobre la realidad de esa "circunstancia única y excepcional" del cese de la violencia antes de embarcarse en un "Proceso de Paz" que, amén de haber fracasado, ha tenido daños añadidos muy graves y preocupantes, algo que parecen olvidar los apologistas de Rodríguez Zapatero. Pues ya es hora de evaluar no sólo el fracaso, sino los daños sociales y políticos que conlleva este fracaso.
=================

[PU]

Sin embargo, la cosa no era tan sencilla como al
parecer llegó a creer Zapatero y comunicó a personas bien dispuestas. Sobre
todo, no existía esa información reservada a la que se aludía en su entorno
para justificar una gestión tan personalista y sus declaraciones
tranquilizadoras -el proceso es irreversible- frente a los signos cada vez
más inquietantes que llegaban de ETA y Batasuna. Hoy parece claro que el
gran secreto de Zapatero era que no había secreto alguno, y que las cosas no
eran muy distintas de lo que aparentaban. No había un acuerdo sobre el
desenlace ni una carta a sacar en el último momento.
=================
[FP]

Ahora, tras dejar Unzueta esto bien claro, resulta obvio la grave irresponsabilidad de Rodríguez Zapatero. Todo su "Proceso de Paz" se basaba en la mentira, en el engaño. Ni siquiera el querer creer que antes de intentar engañar al que se dejara, el presidente del Gobierno hizo todo lo humanamente posible para engañarse a sí mismo le puede eximir de la grave responsabilidad de su gran patraña.
====================
[PU]

Pero es cierto que las condiciones en que se planteó la iniciativa permitían
augurar que una ruptura de la tregua por parte de ETA no sería ya aceptada
sin más por las bases sociales de la izquierda abertzale, lo que podría
provocar a medio plazo un divorcio entre Batasuna y la banda.
=============
[FP]

Ojalá sea cierto este vaticinio y que la bola de cristal funcione en este caso.
======================
[PU]

Tras un
atentado que demuestra lo poco que a ETA le interesa la legalización de
Batasuna, esa posibilidad se mantiene; pero que se materialice en su momento
depende de la reacción frente al atentado. Que se evidencie que, como ha
dicho Imaz, no puede ser igual la relación con Batasuna ahora que antes del
30 de diciembre; en todos los terrenos y por parte de todas las
instituciones y formaciones democráticas. Las consecuencias no serán
inmediatas, pero dependen de decisiones que se producirán en las próximas
semanas.
Es cierto que el futuro no está escrito, pero en las actuales circunstancias
las apelaciones de Otegi y los suyos a no dar por definitivamente roto el
proceso sólo podrían ser tomadas en serio si fueran acompañadas de una
exigencia clara a ETA de olvidarse de treguas permanentes o indefinidas que
no lo son y a dar el paso de comprometerse a una disolución definitiva e
irreversible. Tras el brutal atentado de Barajas ese paso que antes figuraba
como parte del proceso de final dialogado se ha convertido en su requisito
previo mínimo.

===============
[FP]

Lo dicho: que las cartas astrales nos sean propicias.

Lástima. Con lo sencillo que es, en este y en otros muchos casos, aplicar la sabia máxima de Hume: "las afirmaciones extraordinarias--como la de que ETA y Batasuna se divorcien -- requieren, para siquiera poder empezar a tomarlas en consideración, pruebas extraordinarias", parece que nos contentamos con vanos y hueros ejercicios de futurología.

Anónimo dijo...

Con el Iluminador de Mundos no se falla. Es absolutamente previsible. Es simplemente previsible. Recuerde estimado amigo como me atrevía a postar con usted que Aquel Que Pacifica el Universo no tardaría ni una semana en decirnos que el 'evento' no hace más que evidenciar que la pazzzz es más necesaria que nunca. Pues aquí lo tenemos: "Mi energía y determinación para alcanzar la paz es hoy, aún si cabe mucho mayor". ¿Si cabe? La huida asintótica hacia adelante.

¿Que diran ahora El Hombre de Cerebro en Blanco y Aquel Que de la Verdad Huye en su Interior? ¿Interpretaciones nuevas?

Anónimo dijo...

Atención a la frase de Patxo Unzueta en su artículo de hoy en el Pvada:
"El fracaso no invalida la iniciativa de Zapatero".

Para este señor sólo ha habido intento y fracaso, los muertos deben ser sólo parte del proceso.

Anónimo dijo...

"La democracia no se intimida y menos este Gobierno", dice ZP en Barajas a propósito de ETA y su atentado. ¡Que suerte tenemos los españoles con este Gobierno!
Y que poca vergüenza ZP y el PSOE; han convertido la visita a la T4 en un acto electoral, con Simancas y Sebastián. ¡Que asco!

Anónimo dijo...

La historia que debería conocer un presidente del gobierno:

Después que la Conferencia de Munich había finalizado el 30 de septiembre de 1938, el primer Ministro ingles Neville Chamberlain firmo el Pacto de Munich con el líder alemán Adolf Hitler. El pacto le dio el acceso a Hitler de demandar para Alemania la región del Sudetenland, la zona en Checoslovaquia en la que se habla alemán. Chamberlain se emociono. Cuando volvió a Inglaterra ofreció una conferencia de prensa en la entrada del número 10 de la Calle Downing. Allí con orgullo declaro: "Esta mañana tuve otra conversación con el Canciller alemán, Herr Hitler, y aquí estoy con la carta que hemos firmado. En ese momento, los aplausos y gritos de entusiasmo arrojada por la multitud lo interrumpieron. Chamberlain comenzó a leer la declaración: "Nosotros, el Fuhrer y el Canciller alemán, y el primer Ministro ingles, hemos mantenido una reunión adicional hoy y coincidimos que las relaciones anglo-alemanas son nuestra prioridad para los dos países y para Europa. "Consideramos el acuerdo firmado anoche, el Acuerdo Naval Anglo-alemán, como un símbolo del deseo de nuestras dos naciones de nunca ir a la guerra otra vez." Los aplausos volvieron a interrumpirlo.

Chamberlain continúo. "Hemos resuelto que el método de consulta será el método adoptado para tratar cualquier potencial pregunta que pueda llegar a concernir a nuestros dos países, y estamos determinados a continuar nuestros esfuerzos de eliminar todas y cada una de nuestras diferencias, y contribuir así a asegurar la paz en Europa." Chamberlain finalizo su declaración con las siguientes palabras que lo han hecho famoso hasta el día de hoy. "Amigos, por segunda vez en nuestra historia, un primer Ministro ingles ha vuelto trayendo paz de Alemania con honor. Creo que es la paz necesaria en nuestro tiempo... Ahora vayan a casa y duerman tranquilos". Once meses después, Inglaterra comenzó su guerra más sangrienta, con el socio que debía traer "la paz con honor."

Anónimo dijo...

“Lo mejor de mi mismo” nos ofrece Zapatero para alcanzar la paz.
¿No les ha sonado a catequesis de 1ª Comunión?
¿Se imaginan cómo deben de estar temblando Ternera y Txeroki?
De vergüenza ajena.

---
Excelente análisis, F. Peregrín.

Anónimo dijo...

Me van a maldecir ustedes, argonautas y argonautos, pero si quieren comprobar cómo se les sube la bilirrubina de la mala hostia, pinchen, pinchen aquí, que verán cosa rica...

Anónimo dijo...

La columna de hoy del amigo Patxo Unzueta, tan bien diseccionada por Fernando Peregrín, es otro ejemplo inquietante de hasta donde puede llegar el pegajoso contagio del "pensamiento mágico". Patxo ha sido siempre una de las personas más lúcidas y mejor informadas sobre ETA y sus cosas, y resulta desolador leerle un análisis que, sencillamente, no lo es. Es un ersatz, un sucedáneo que encubre una autojustificacíón, y que podría formularse así: "¿Cómo es posible que gente tan lista como nosotros (el Pravda) haya apoyado un dislate como el "proceso de pazzzz""? Por lo menos, la respuesta de Patxo es honrada, aunque vacua: había que intentarlo.

Que sí, Patxo, pero no sobre esas bases inestables que sólo podían acabar dando por tierra con la inenarrable chapuza. Si tú mismo lo dices al final de la columna, que debería haber sido el comienzo: no tiene sentido alguno iniciar diálogo alguno con ETA hasta que la banda no demuestre que va a disolverse, y en ese caso, y sólo en ese, el diálogo sólo puede tener que ver con las formas de la disolución. Lo mismo que ocurre cuando se acepta la rendición de unos hampones que se han encerrado en un banco con rehenes. Hay que asegurarse de que se entregan sin hacer daños innecesarios, y eso es todo.

¿A qué viene entonces la aceptación tácita de las dos mesas, y la alusión a que el problema ha estado en el orden de convocatoria de las susodichas? ¡El error es previo: ha sido aceptar la mesa política! Si ETA hubiera estado realmente dispuesta a dejarlo, habría también aceptado que no hubiera mesa política alguna, por mucho que protestaran.

Esta colección de "no sequitur", uno tras otro, queda anudada por la exposición del tópico-patraña favorito de los dialogantes, a saber: la disponibilidad de Batasuna a separarse de ETA si se les da la oportunidad. Es una de la estupideces que, al menos a mí, más fatiga me causan. ¿Pero qué pruebas necesitamos a estas alturas para cerciorarnos de que Batasuna NO es un partido político, sino un apéndice de ETA a su servicio? ¿Qué más tiene que pasar para que esto se vea meridianamente claro? Es para darse a la bebida, si no fuera porque ya nos estamos dando.

Y para terminar por ahora con los dislates periódistico, sepan ustedes que el New York Times ha explicado a sus lectores, a propósito del atentado de Barajas, que los "separatistas vascos" de ETA "llevan años luchando por la autonomía". No es de extrañar que luego se metieran en el lío de llevar la democracia a Irak con el éxito por todos conocido. Para su edificación, adjunto el dislate completo:

Basque Denial Clouds Role of Militants in Bombing



Sign In to E-Mail or Save This
Print
Reprints
Share
Digg
Facebook
Newsvine
Permalink
Share
Digg
Facebook
Newsvine
Permalink



By THE ASSOCIATED PRESS

Published: January 4, 2007

MADRID, Jan. 3 — Basque separatists said Wednesday that they were surprised by the car bombing on Saturday of a garage at Madrid’s international airport, and they insisted that a nine-month-old cease-fire was still in effect. The government blamed the Basque armed militant group ETA for the attack.

Skip to next paragraph

Readers’ Opinions
Forum: Western Europe
The bombing prompted the government to suspend plans for peace talks with the separatists.

On Wednesday searchers found the body of one of two men missing in the rubble of the five-story garage, the police said.

Pernando Barrena, a leader of Batasuna, ETA’s outlawed political wing, said that there was no proof ETA was responsible and that the group had not issued a statement claiming responsibility, as it usually does. “The political process has not been broken,” he said. The last fatal attack by the separatist group was more than three years ago.

But a caller who had warned authorities before the explosion said he represented ETA.

Another senior member of Batasuna, Joseba Álvarez, told Basque Radio that the bombing had taken the party by surprise, even though party officials recently said peace efforts were in crisis.

“Nobody expected an attack like the one in Madrid,” Mr. Álvarez said. The bombing wounded 26 people, in addition to the man whose body was found and the missing man.

Batasuna and ETA moderates who favored negotiations appear weakened after the bombing. Their comments on Wednesday also suggested a split between ETA, whose initials stand for Basque Homeland and Liberty in the Basque language, and Batasuna, a split that could further complicate attempts to negotiate a solution to the Basque region’s decades-long struggle for autonomy.

Batasuna is seeking recognition as a legal political party. During the cease-fire, it has asked that Basque separatists now in prisons throughout Spain be transferred to their region, in northwestern Spain.

Shortly after the bombing, the government suspended plans for peace talks with the separatists. On Tuesday the interior minister, Alfredo Pérez Rubalcaba, went further, saying the process was “broken, over, liquidated.”

The body that was found Wednesday in the rubble was that of an Ecuadorean immigrant, Carlos Alonso Palate, 35, a National Police official said. Mr. Palate was believed to have been sleeping in a car at the time of the explosion.

Another Ecuadorean, Diego Armando Estacio, 19, who was sleeping in another parked car, remains missing.

Alfonso del Alamo, director of Madrid’s emergency services, said 154 charred cars had been removed from the site, all so severely damaged that they were unrecognizable as vehicles. More than 600 cars were in the garage at the time of the explosion, which caused a major fire.

The Madrid city government has estimated that 40,000 tons of rubble will have to be removed from the site, at the airport’s new Terminal 4.

The last fatal attack that ETA has acknowledged was in May 2003, a car bombing that killed two policemen in Sangüesa, in the north.

Until the truce, ETA had kept up relatively low-scale attacks on targets like empty buildings, apparently taking pains to avoid loss of life. The group’s campaign for an independent Basque state has killed more than 800 people since the 1960s.

Anónimo dijo...

Noticia reciente: La Ertzantza halla en Durango un coche con 70 Kgs. de explosivo. Sigue el proceso, aunque esté roto.

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez.
94] Hemeroteca | 04.01.07 05:00 pm
Última hora:
La ertzaintza retira un coche abandonado con 100 kilos de amonal en Vizcaya. Podría estar relacionado conel sulo de Amorebieta.(Agencias).
Bueno, será con el proyecto de zulo, que diría Rubalcaba. Han encontrado un proyecto de coche, con un proyecto de 100 kilos de amonal... Pero el Presidente tiene más energía que antes. Todos

Anónimo dijo...

Lindo Gatito,

En El Mundo hablan de Atxondo. ¿Es Durango en vasco?

Parece que puede relacionarse con el zulo de Amorebieta.

¿Rubalcaba, el del "proyecto de zulo", sigue siendo ministro?
¿Y Mesquida -"no hay razones para pensar en un rearme"- continúa de segundo responsable en Interior?
¿Y Zapatero? ¿Rectificado por Rubalcaba, dirigido por El País?
¿Le ordenará alguien dimitir?
¿Quizá Sonsoles?

Y más : ¿por qué no sabemos aún lo que explotó en la T-4?

Anónimo dijo...

DEl blog de Espada

[276] Escrito por: Hermann Tertsch - 4 Enero 2007 05:41 PM

"Desde el escenario de la destrucción", el jefe del Ejecutivo ha recalcado: "La energía que tengo para ver la paz es hoy aún hoy mucho mayor".

--------------------------------
Creo que ha llegado el momento de que las instituciones democráticas, con el Partido Socialista a la cabeza, paren los pies a la deriva demencial de este irresponsable e insensato que sigue siendo presidente del Gobierno. España y su ciudadanía no se merecen la humillación de tener a sus organismos estatales actuando a merced del capricho de este señor. Cuanto más nieguen sus seguidores y colaboradores la evidencia de la incapacidad manifiesta de José Luis Rodríguez Zapatero para dirigir el Gobierno de España más devendrán en cómplices del disparate en el que está sumiendo el discurso público nacional.

Hermann Tertsch

Anónimo dijo...

Es muy probable que Rodríguez en su tierna infancia recibiera una sobredosis irreversible por visionado capítulos de "La Casa de la Pradera".

Anónimo dijo...

Aclarado:
Atxondo, en las cercanías de Durango (Vizcaya).
...
La bomba estaba lista para ser utilizada de manera inmediata, a falta únicamente del detonador.

Anónimo dijo...

"Desde el escenario de la destrucción", el jefe del Ejecutivo ha recalcado: "La energía que tengo para ver la paz es hoy aún hoy mucho mayor".

Pues claro, malinterpretan ustedes las sencillas palabras de nuestro Presidente. Como la pazzzz está bastante lejos, contemplarla, verla, es una acción que exigirá cada vez más energía. Por ejemplo, Atxondo está lejísimos de La Moncloa, y no digamos de Doñana. Ergo, nuestro Presidente consume mucha más energía que antes si quiere ver qué pasa con la pazzzzz en Atxondo, o donde sea. Quizás con el telescopio Hubble...

Anónimo dijo...

Se agradece, mucho, el humor y el buen ánimo, compañeros de blog.
El mío sólo me da para suscribir lo dicho por H.Tertsch. Atónita, pero no por lo que dice, sino por la cantidad de gente con responsabilidades, que viéndolo de la misma manera, permanecen callados. Qué país.

Anónimo dijo...

Cierto:

"Creo que ha llegado el momento de que las instituciones democráticas, con el Partido Socialista a la cabeza, paren los pies a la deriva demencial de este irresponsable e insensato que sigue siendo presidente del Gobierno. España y su ciudadanía no se merecen la humillación de tener a sus organismos estatales actuando a merced del capricho de este señor.

Anónimo dijo...

"personas" y "calladas".

Anónimo dijo...

Vaya por Díos, no doy una. El ususario anónimo soy yo.

Anónimo dijo...

Efesteviewonder: Atxondo está junto a Durango. Se trata de un apacible pueblucho situado en las faldas del monte Amboto. Para los aficionados a la geonovelería y las sagas bíblicas, les diré que en las suaves colinas de Atxondo está el caserio al que los Escolapios de Bilbao han llevado de ejercicios espirituales a generaciones y generaciones de burgueses bilbaínos. No sé si la segunda generación de etarras llegó a conocer el caserío de Atxondo, pero sé que por ejemplo Juan Luis Camarero (el camisa parda que apalizó al ertzaina Susaeta en las fiestas de Bilbao del 93) correteó en su día por las campas del lugar, quién sabe si custodiado por las miradas de Mari y su quejumbroso otxote de fantasmas.

Anónimo dijo...

Oiga, Mazinger, ¿y en el pueblucho hay algún objeto o lugar candidato previsible a un bombazo? Porque de no ser así, habrá que pensar que era un bombazo traseunte. O peor, que iba destinado a alguien que pasara por allí... Lo cual cambiaría enteramente las cosas. Para los amenazados, digo. Zapatero, ya se sabe, no ve que haya cambiado nada, seguramente porque no se considera amenazado.

Anónimo dijo...

c7 esta mañana preguntabas por Jordi Sevilla y a qué se dedicaba. Se lo puedes preguntar a él, porque tiene su propio blog:

http://blog.jordisevilla.org/2006-12-26/las-identidades-del-funcionario/#more-114

Anónimo dijo...

Buena observación, amigo Rigor Mortis. Ese es el quid de la cuestión: ¿cómo y por qué, se preguntan ellos mismos, gentes tan inteligentes como las que hacemos día a día El País -- y otros medios de comunicación -- nos hemos podido tragar las increíbles fantasías, las descomunales falacias y las enormes supercherías del presidente del Gobierno? Ellos, que miraban por encima del hombro a los escépticos que inquirían en busca de la verdad -- que no nihilistas --, a los que mantenían el juicio crítico, a todos los que preguntaban, basándose en la duda metódica y racional, qué razones, qué hechos sustentaban el optimismo irracional y visceral de Rodríguez Zapatero, esos mismos que excomulgaban a los no creyentes, a los que no aceptaban las verdades de fe reveladas por el líder de la secta, acusándoles obscenamente de "enemigos del proceso de paz", esa expresión tan estaliniana, por cierto; esos mismos, querido amigo Rigor Mortis, se preguntan ahora que qué ha pasado.

Pero se lo preguntan sin el menor asomo de recurrir a la sana autocrítica en busca de la verdad. ¿Y sabe usted por qué? Porque se han dado cuenta de que indagar con un mínimo de rigor y de pensamiento crítico sobre la alucinación colectiva que ha producido la gran farsa denominada pomposamente "Proceso de Paz" (que Dios tenga en su Gloria) y de la que han sido, más que víctimas, impulsores y propagandistas, automáticamente implica que su ídolo, al que rendían culto y al que adoraban, era menos aún que un becerro de oro con pies de barro: pues en verdad que es sólo un muñeco de arcilla que en cuanto caiga se ropmperá en tal cantidad de minúsculos pedazos de barro que ya no habrá quien puede recomponer semejante fraude, semejante patraña.

Anónimo dijo...

A H. Tertsch y los que tanto se ofenden,

La culpa de la última declaración de ZP es del PP; en concreto, de Rajoy.
¿A quién se le ocurre pedir que explique "de manera solemne" su política antiterrorista?

Anónimo dijo...

Para información de los usuarios de este blog. Atxondo es un pequeño municipio situado a 10 kilómetros de Durango y 4 de Elorrio; antiguamente se llamaba Apatamonasterio, y así se sigue llamando su núcleo urbano. Situado en el denominado valle de Atxondo, se le conoce como la pequeña suiza vasca, por su belleza. Junto a Apatamonasterio están las zonas rurales: Marzana, Axpe y Santiago -la segunda de ellas preciosa-. En el ayuntamiento siempre ha habido alcalde del PNV y concejales de este partido y de Batasuna. En las últimas elecciones, y de forma excepcional, se presentó lista del PSE, pero no sé si llegaron a obtener representación. Para que se hagan una idea: en el barrio de Axpe, de unos 180 votos había del orden de 12 a 14 constitucionalistas -de cuando el PSE lo era-, y era típica la imagen de los parroquianos insultando a Aznar cuando salía su imagen en televisión. Cosas curiosas, los mismos parroquianos estaban pendientes de los puntos que conseguía Rosa en Eurovisión, y aplaudíoan cada vez que decían eso de "Rosa, Spain, five points". Es lo que tiene la Euskadi profunda.

Anónimo dijo...

Pues sí, Eulalia, es lo que tiene la "Euskadi Profunda": superficialidad, superficialidad y más superficialidad.

Cuando sólo se llamaba Apatamonasterio, me comí en un bar de ese pueblo el bocata de jamón más gigantesco y jugoso -con el pan tostadito- que recuerdo. Claro que entonces yo tenía 10 años o cosa así, ni siquiera me habían seducido los troskistas.

Y con respecto a los comentarios de Fernando Peregrín, pues completamente de acuerdo. Con la adición de que precisamente por ese pringue masivo que hay entre la clase mediática con el proceso de pazzzzzz, es de prever que esto va a ir a peor. Porque muchos no van a rectificar ni aunque los maten a latigazos. Lo que permite adelantar un largo proceso de pos-pazzzzz que sólo dinamitará una traca de atentados y una deserción masiva de lectores y oyentes. Falta mucho para lo segundo, me temo.

Anónimo dijo...

Amigo Rigor: yo apostaría por bombazo transeunte, pero vaya usted a saber. Atxondo es uno de esos agujeros que Otegui identifica con el puto paraíso: todo el mundo se conoce desde hace cientosesenta años, no hay cibercafés, ni librerías, y el periódico te lo vende el carnicero. No creo que quisiesen romper el decorado.

Anónimo dijo...

lo importante es que ETA lleva cinco días sin matar

Anónimo dijo...

Cuando Aznar gobernaba y el Pacto Antiterrorista estaba vigente, el PSOE ya hablaba con ETA. Después, durante la “tregua”, con kale borroka, extorsiones, amenazas, robo de armas, zulos…..el PSOE seguía hablando con ETA.
¿Cómo creer ahora que el diálogo se ha roto?
No me extrañaría que dentro de unos meses, se publicarán filtraciones en los medios sobre conversaciones o reuniones celebradas después de este atentado.
Espero equivocarme.

Anónimo dijo...

Batasuna transmite su "más sentido pésame" a la familia de Carlos Alonso Palate.

Batasuna, mediante un comunicado, ha manifestado "su hondo pesar" tras la aparición del cuerpo de Carlos Alonso Palate y ha transmitido "su más sentido pésame a la familia". No obstante, ha vuelto a reivindicar la necesidad de un proceso de soluciones.

Anónimo dijo...

No se hagan ilusiones. Conozco bien una familia plenamente socialista, muy buena gente ella (esto no es ninguna ironía, son excelentes personas), y durante estos días sus comentarios respecto al atentado han sido mínimos, y los pocos que hubo iban todos dirigidos contra el PP. Zapatero, intocable. Así es la realidad.

Anónimo dijo...

¿Qué piensa que estará haciendo estos días el tal Eguiguren?

Anónimo dijo...

Louella, teniendo en cuenta que el Presidente dedicó nueve horas del valioso día 30 a esperar que le aclararan la "postura" -qué término tan obsceno, ¿no?- de Josu Ternera -pues cuál iba a ser, debajo del Toro-Txeroki-, no dude usted un minuto en que tiene toda la razón. Eso que anuncia ya ha ocurrido.

Anónimo dijo...

Durante todo el día hemos podido escuchar en los medios de comunicación las declaraciones de algún dirigente nacionalista, condenando duramente tanto el atentado del sábado como la patética explicación de Arnaldo Otegi. Después de tantos años de engaños por parte de este mundo, no llego a comprender cómo los periodistas pueden seguir con entusiasmo las intervenciones de los dirigentes del PNV. Todos recordamos las palabras de Ardanza tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y en lo que se convirtieron cuando se firmó el pacto de Lizarra. Además, hay que aclarar que Josu Jon Imaz es el presidente del PNV, pero que no tiene ninguna representación institucional. Esta persona sólo representa a su partido y no al gobierno vasco. No ha sido elegido por los ciudadanos para que exprese una opinión común, y esto lo tendrían que conocer los periodistas cuando dan tanta importancia a sus declaraciones. La persona que representa a todos los vascos (por desgracia) es el lehendakari Ibarretxe, y hasta el momento sólo tenemos el discurso que nos largó el día 31. Si no me equivoco, ese día expreso su deseo (coincidiendo con Batasuna) de seguir con el proceso para conseguir el fin dialogado de la violencia. Esta bicefalia en el PNV siempre ha dado buenos resultados. En la etapa anterior, Ardanza era el contrapeso de Arzallus y de todas las barbaridades con las que nos obsequiaba.

Anónimo dijo...

¿Entonces no se ha brindado en esta ocasión en las herriko-tabernas y en las cárceles?

Anónimo dijo...

¿Qué donde está Eguiguren? Diez a uno que con Ternera. No es boutade; diez a uno.

Anónimo dijo...

Louella, Rigor,

No sé si será verdad -ni recuerdo si se ha comentado aquí-, pero El Confidencial publicó que Zapatero retrasó su comparecencia ante los medios para consultar con Ternera a través de los mediadores suizos.

Para nota esto:

"Al parecer, la respuesta de Ternera hizo que el presidente decidiera no dar por cerrado el ‘proceso’ y, en su lugar, se inclinara por “suspender” las negociaciones con la banda terrorista. Según las mismas fuentes, el dirigente de ETA le transmitió que él no era el responsable, porque no había dado la orden de colocar la furgoneta bomba en el aeropuerto de Barajas, y que, además, estaba en desacuerdo con el atentado. De esta respuesta se dedujo que Ternera no controla al conjunto de la organización armada y el presidente decidió no cerrar la puerta y darle otra oportunidad."


Eulalia,

Gracias por esa visita a Atxondo.

Anónimo dijo...

Tiene usted razón, R. Mortis, ya ha ocurrido.

Por cierto, ¿ha hablado el rey? ¿ha habido comunicado de condena? ¿se ha enviado telegrama a la familia del asesinado?

Anónimo dijo...

Sr. Rigor Mortis, en mi opinión creo que la postura que describe debe ser muy cercana a la ralidad, y añadiendo un poco de precisión al tema, en mi opinión de los dos (Ternera y Txeroki) yo creo que es Ternera el que sopla la almohada.

Anónimo dijo...

luigi dijo...
¿Qué piensa que estará haciendo estos días el tal Eguiguren?

----------------------

Pues yo creo que al oir la noticia de que ayer se encontró el cadáver de Carlos Alonso Palate, se montó en su coche, conectó la radió, sacó un caste que había guardado para la ocasión, la puso y se puso a oir aquella célebre canción de Pablo Milanés:

"Yo pisaré las plantas nuevamente
de lo que fue el aparcamiento ensangrentado..."

Anónimo dijo...

LO MAS MISERABLE QUE CABIA ESPERAR DICHO POR LA SER.

Boris: 'Lo terrible es que hayan tenido que pagar con sus vidas dos personas que no son españoles'
04.01.07 @ 20:28:10. Archivado en Cadena SER
Gemma Nierga reconoce "que había muchas señales, pero muchas" y asegura que en España se esperaba que Batasuna, que es ETA, iba a condenar lo que la propia ETA había hecho. Alvaro Vargas Llosa ve que "en el fondo son muy torpes porque a quien benefician es a quienes se oponen a este proceso". Jorge Lanata piensa que "el terrorismo es la respuesta desesperada a una sociedad que no termina de darle cabida a los grupos minoritarios". Y a Boris Izaguirre lo más terrible le parece que "hayan tenido que pagar con su vida dos personas que no son españoles". Están transtornados.

Gemma Nierga, la segunda de la SER, no se desmarca de las tesis gubernamentales ni borracha:

"Gemma: El atentado pilló por sorpresa absolutamente a todos, empezando por el Gobierno.

Álvaro: Pero había habido algunas señales, Gemma. Recuerda que habían robado explosivos,...

Gemma: Había habido muchas señales, muchas señales Álvaro.

Álvaro: En las últimas semanas había indicios de que podía ocurrir algo de esto.

Gemma: Claro. Mucha violencia callejera, el robo de explosivos, y otros".

A ver que nos enteremos. Nadie esperaba nada de nada, pero había indicios. Pero a la vez, justo hasta el momento en que estalla la bomba el que decía que se estaba moviendo algo era un catastrofista y lo único que reflejaba eran sus ganas de que "el proceso" se fuera a tomar vientos, por no recordar lo que opinaba su "sabio" Santiago Carrillo. Todo extraño pero alineado.

Pero eso no ha sido más que el aperitivo. Gemma, enfilada en plan analista política, repite que tras el atentado fue muy sorprendente que Batasuna no condenara el atentado, porque, tan pancha, "era algo que se esperaba". Gemma, chavales, lo esperaba de los "interlocutores políticos" del Partido Socialista.

"Álvaro, aquí en España ha sido analizado con muchísima dureza el comportamiento de la izquierda abertzale, de Batasuna, porque (...) no condenó para nada el atentado, y era algo que se esperaba, como interlocutores políticos que eran en esta situación. Como sabéis el Partido Socialista se había reunido en alguna ocasión con Batasuna y se esperaba algún gesto de este tipo, pero eso no existió."

Hablando de atentados terroristas nos planteamos la cuestión clave: "¿Qué es el terrorismo?". Jorge es en esta ocasión el que toma la palabra mientras los otros tres otorgan.

"El terrorismo es la respuesta desesperada a una sociedad que no termina de darle cabida a los grupos minoritarios, que son violentos y que no se reformulan".

ETA es, pues, "la respuesta desesperada a una sociedad que no termina de darle cabida " a los ¿separatistas vascos?. Claro.

Y Álvaro, pese a que desde la cadena de PRISA se está haciendo lo indecible porque nadie se atreva a hacer derivaciones políticas del atentado de Barajas, va y lo hace:

"En el fondo son muy torpes porque a quién benefician es a quienes se oponen a este proceso. Y entonces han robustecido mucho al sector de opinión, que yo creo que no es mayoritario, pero que sí es importante en España que se opone a la negociación."

Y Boris, dándole siempre su toque sensible, va a lo humano. Y lo clava. Lo terrible para el venezolano analista de lo celestial y lo terrenal, también de la política española, en "La Ventana" de la Nierga, es que los muertos "sean dos personas que no son españoles".

"Lo terrible, evidentemente todos somos víctimas de un atentado y todos somos inocentes cuando sucede un atentado así,... pero que los que hayan tenido que pagar con su vida sean dos personas que no son españoles... eso me parece terriblemente horrible."

"Lo encuentro doblemente espantoso porque es que todos los inmigrantes somos doblemente inocentes de las cosas... de la manera de integrarnos en los paises a los que decidimos ir, ¿no?. Y que esas personas hayan sido las víctimas definitivas de esto me parece una señal horrorosa de lo absurdo, y de poquísimo diálogo indiscutiblemente. Porque es que, estas personas estaban allí sencillamente,... como cualquiera podemos ser inocentes, pero estos todavía más porque es que ni siquiera entenderían porqué perdieron sus vidas. Es una situación política que desde luego les escapa a sus propios..."

Les juro que a mí también se me escapa. Y eso que soy español.

Anónimo dijo...

Lamentar la basura que se oye cuando se sintoniza a la Nierga es como beber sosa cáustica y quejarse de problemas con el duodeno y la vejiga.

Anónimo dijo...

La izquierda despierta: "a la calle, que ya es hora..."
UGT y CCOO convocan para el sábado una mani(sic)en Madrid por la paz.


Hoy en elplural.com

Anónimo dijo...

Éstán desordenados los post, ¿verdad?