30 enero, 2007






A Jokin


Aterriza como puedas 4

Santiago González

Aunque sigo con interés y simpatía, mi señor Zapatero, la vigilia a que le obliga su incesante trabajo por la paz, me preocupa el juego que se traen ustedes con las palabras, al pasar con tan poco prejuicio del lenguaje real a la metáfora. Cuántas veces se han arriesgado los suyos por campos sembrados de tropos, imágenes literarias enterradas que ustedes han tomado por setas y han resultado minas antipersonas. Permítame señalar una. Basta con que ponga juntas en el buscador Google las expresiones "pista deaterrizaje" y "ETA" y se encontrará 10.500 resultados. Si cambia ETA por Batasuna, le saldrán 1.310 hallazgos adicionales.

Esta es una de esas imágenes que Orwell llamaba "metáforas moribundas" y que Voltaire definió con más crudeza: "el primero que comparó a una mujer con una flor fue un poeta. El segundo, un imbécil". ETA, que es en sí misma la incapacidad de la palabra, interpretó la metáfora en sentido estricto y tomó tierra en Barajas para hacer volar su Terminal 4.

Al final, estos procesos terminan siempre igual. Ahora le reprochan ustedes a Aznar el encuentro en Vevey con ETA, en mayo del 99. En realidad fue el resultado inevitable de una tregua que el PNV, secundado por EA, pactó con los terroristas a espaldas del Gobierno (del PP) y de ustedes, los socialistas, con los que gobernaban en Vitoria. Debería recordar que aquella pista de aterrizaje para ETA se transformó en pista de despegue para Ibarretxe y el PNV, que se fueron por Lizarra hasta el plan Ibarretxe, del que aún no se han apeado formalmente.

Ha vuelto a pasar. Aunque a veces haya mostrado Imaz una sensatez que para sí quisiera la dirección del PSE, él, su partido, sus socios en el Gobierno vasco, el propio ejecutivo de Ibarretxe y Aralar convocaron ayer una manifestación contra el Tribunal Superior de Justicia, por haber llamado a declarar al lehendakari.

Lo decía el juicioso comunicado hecho público por los presidentes de la sala de lo Contencioso y de las Audiencias Territoriales. La crítica a la decisión de los jueces es legítima, pero no en plan montonero. El lehendakari no está por encima de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, y esto es anterior a Montesquieu: hace mil años le pasó al rey Alfonso VI ante el Cid en Santa Gadea. Que sea hecho histórico o leyenda, tanto da: lo que importa es que así está fijado en el imaginario popular desde entonces.

Este domingo hemos sabido que el Sinn Fein y el IRA han reconocido a los Tribunales de Justicia y la Policía del Ulster. Los terroristas irlandeses están ahora del lado de la Ley, en una nueva versión de 'La naranja mecánica'. Es la condición para que el Ulster pueda recuperar sus instituciones autonómicas, suspendidas hace cuatro años y tres meses. Mientras, aquí, no ya los terroristas, sino el PNV de Imaz, el aliado de su Gobierno, se declaraba insumiso ayer con una manifestación contra el poder judicial. No es ETA que aterriza, presidente. Es otra vez su socio, que despega.

----------------------------------------------------

Última hora:

Rubalcaba sigue buscando a los 19 prófugos del sumario 18/98. Hace diez días manifestó su íntima convicción de que la detención de los 19 sería "cuestión de poco tiempo. Ese es mi vaticinio y creo que no me voy a equivocar". Policía, Guardia Civil y Ertzaintza expresan las suyas propias (convicciones) de que la mayor parte de ellos no han huído a Francia.

51 comentarios:

Renault dijo...

Esto de quedarse hasta tan tarde tiene sus ventajas, hoy soy el primero (¿o el último de ayer?) El caso es que a pesar de todo nadie ha contado el suceso verdaderamente extraordinario que tuvo lugar en la gala de los Goya, que yo -por razones personales/profesionales y no políticas- me tragué de cabo a rabo. Resulta que hubo un premiado que en su discurso de agradecimiento dijo "¡Viva España" seguido de un "¡y viva México!", porque era mejicano, claro. Eso explica que no supiera que dar vivas a España en según que sitios puede parecer una auténtica provocación. La cara de cachondeo del actor Eduard Fernández que estaba tras él lo decía todo de tan absurda situación.

Anónimo dijo...

Señor Renault y señor Santiago ¿Nosotros que estamos despiertos a estas horas tendremos el "label" democrático? Es una duda que desde ayer no puedo desentrañar.

La manifestación de ayer, muy al estilo de épocas afortunadamente pasadas, lamentable. Qué facil es salira a la calle por unas cosas y que difícil por otras.

Anónimo dijo...

"La Transición —tan cantada, tan oportuna— tiró por la calle del pragmatismo y sacrificó, en aras del consenso, principios fundamentales para la separación de los poderes del Estado y la garantía representativa de los ciudadanos. Ahora toca pagarlo. Seis quinquenios de aplazamiento son un rasgo de generosidad por parte de la Historia. El problema para la amortización de la deuda y la consecuente construcción de un nuevo Estado que cumpla con los supuestos de una verdadera democracia reside en unos pocos puntos de muy difícil reconversión:"

Este es uno de los discursos que viene serio.

Más, en Martin F. estrella digital (¿cómo era eso de los enlaces al hiper???)

Padre Brown

Anónimo dijo...

Hablando de Goyas, los de la Ser no han entendido la viñeta cómica de hoy de Gallego y Rey en El Mundo y que trata, por lo oído, sobre la entrega de esos premios. ¿Alguien la puede traer?. Saludos desde la derrota que viene.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Atónito, aquí tiene de lo Gallego&Rey(tampoco la entiendo).
Y un artículo muy interesante de Valentín Puig. Sobre el IRA,Irlanda del Norte, y otras cosas.

Anónimo dijo...

Algo hice mal pues no se ve la viñeta. Les dejo la dirección:

http://www.elmundo.es/diario/opinion/humor.html

Anónimo dijo...

Pastor: ¡Beeeeeeeeee!

Anónimo dijo...

Gracias, Julia. Aunque creo que no se me arregla el que pueda verla.

Anónimo dijo...

¡Baaaaaaa!

(lo siento, vida, pero aquí sólo te contesto yo)

Anónimo dijo...

Buenos días,

Rubalcaba tiene pendientes muchos asuntos, empezando por la quema de la ferretería, hasta que les toque el turno a los 19 prófugos, incluso todavía está verificando algunas cosas, así que cada cosa a su tiempo.

Anónimo dijo...

Exacto, Luigi. Rubalcaba también dijo que detendrían en pocos días a los que quemaron la ferretería, y todavía no sabemos nada del tema.

Anónimo dijo...

jodida oveja lucera. Más parece cabra de Peregil que paciente borrega. Voy a tener que hacer algo al respecto.

Anónimo dijo...

Respecto a la manifestación de ayer, alguien sabe si Diego Lopez Garrido ha salido ya en la tele rasgandose las vestiduras porque no se ha respetado la independencia de la justicia?

Anónimo dijo...

Lo de Rubalcaba es un problema gramatical, sigue confundiendo las preposiciones y en lugar de decir "a" pocos, dice "en" pocos.

O eso, o nos miente cada vez que habla, que es la hipótesis más razonable.

Anónimo dijo...

La Vinagre y el vino

I
Ella nos quiere salvar
de este mundo peligroso,
pues hacemos mucho el oso
para lo sobrellevar.
Tras el tabaco vedar
quiere restringir el vino,
que se dice fué divino,
y al que le tengo afición:
cuando acierto la ración
con la tristeza no atino.

II
Pues estás avinagrada
por razones que no sé
le dejas a quien sí sé
sin vinícola mamada.
¿Es que eres apasionada
de ese juquete moderno,
ese invento del infierno
que llaman amor o sexo?.
El que no le encuentre el nexo
al verso, ¡se vaya al cuerno!.

Anónimo dijo...

Pirateado a los amigos del www.nickjournalarcadiano.blogspot.com. Merece la pena.

9:48 AM, enero 30, 2007 - Catón ha escrito:
Buenos días. Hoy en El País.

El conflicto de Irak
De Berlín a Bagdad
HERMANN TERTSCH

EL PAÍS - Internacional - 30-01-2007

Algo especialmente glorioso y bello como bien irrenunciable e indoblegable de las democracias prósperas y sociedades serenas y tranquilas está en su capacidad y dignidad derivadas ambas de que se inspiran directamente en las lecciones de las catástrofes y miserias que nos hundieron en el pasado y sobre todo, una y otra vez, durante el terrible siglo XX. La base para estos efectos benefactores sobre las sociedades, ya sea en Europa, América, Oriente Próximo o Asia, está en que las realidades del pasado y del presente sean accesibles a todos y que a todos beneficien como mensajes de sabiduría colectiva desde las elites hasta las capas más humildes e iletradas de la sociedad. Pero para eso, lo importante y condición probablemente imprescindible, es que la responsabilidad política repose en gentes que se han interesado por formarse y educarse en el respeto a la verdad y al pasado, que no quieran manipular las incertidumbres, la ignorancia y las supersticiones.

Quienes conozcan el horror del sufrimiento sin precedentes de lo que -más allá de la tradición humana de matanzas y guerras entre pueblos e individuos- ha sucedido en Europa en el siglo pasado, han de venerar la gran demostración de orden compasivo que este continente ha desplegado en casi seis décadas y la conquista de unas cotas de protección de la persona jamás alcanzadas en la historia de la humanidad. Cierto, insistimos, la condición inexcusable para que esto sea posible está en la decisión y fortaleza democrática de los líderes, la batalla contra todo fanatismo, el reconocimiento de lo acaecido, antes y después de la paz, antes y después de ellos mismos. Sucedió en Berlín. Hoy es más que la metrópolis y símbolo del éxito de la democracia. En el siglo XIX toda la política mundial giró en torno a la promesa o amenaza de un proyecto que cruzaba Centroeuropa, los Balcanes y Turquía hasta Mesopotamia, el sueño imaginario de vertebración de un mundo, eje imaginario de riqueza, más que una línea ferroviaria, más que un tren. Era el "Berlín-Bagdad".

Se tejieron y destruyeron alianzas, países y protectorados. Millones de hombres murieron combatiendo en guerras inspiradas por el sueño desde el Congreso de Berlín de 1871 hasta la ocupación nazi de los Balcanes. Berlín y Bagdad, sueño y pesadilla. Ocupadas en su día por las mismas fuerzas. Berlín, mucho peor tratada. Y hoy es un sueño y Bagdad el horror. ¿Todo culpa de los ocupantes? Se atreve uno a escribir que no. Las páginas que preceden a este comentario dicen mucho en este sentido. En Gaza se combaten Hamás y la OLP, en Israel un suicida palestino repite, Líbano amenaza con una guerra civil, en Irak son los chiíes y suníes los que preparan otra, en la lejana Rusia vemos siniestros movimientos armados hacia Georgia, el Cáucaso, Turquía, Bagdad. ¿Todo culpa de George Bush y el ominoso Estado de Israel? Probablemente no.

El fracaso, el dolor, la guerra y la esperanza sentidos en la posguerra de Europa han generado un sistema entero de concordia y la buena fe de gran éxito. En lodazales ideológicos y religiosos son focos infectos de odio que profanan tumbas, dinamitan mezquitas o bendicen genocidios. Los europeos no somos inmunes. Siempre dispuestos a recaer. Sabemos generar pozos de odio como pocos. No lo entienden aquellos que banalizan dolores, amenazas o males, aunque nos vaya la dignidad y muchas veces la vida. Los que nada saben y todo creen inventar e inaugurar.

Berlín y Bagdad unidos en un eje de modernidad fue un sueño europeo. El esfuerzo por imponer una democracia en Bagdad puede haber fracasado ya como aquella línea férrea. Pero no es, ni mucho menos una iniciativa indigna como pretenden algunos. Lo demostraron los iraquíes votando en masa en las peores condiciones por mejorarlas. Nadie tiene derecho a condenar a Oriente Medio a vivir bajo la brutalidad que el fanatismo, los errores de unos y la pasividad de tantos parecen imponer. Se cumplen ahora tres décadas de la Carta 77 de Praga contra la dictadura comunista. Aquel derroche de coraje triunfó y la pesadilla que dominaba media Europa ha fenecido. El fanatismo islamista ha de ser contenido y derrotado. No puede ser sustituido por islamismos moderados como no cabía nazismo moderado para Berlín. El peor enemigo para la democracia y la libertad de quienes están condenados a vivir bajo totalitarismos es la indiferencia y el egoísmo de quienes viven en libertad. En Berlín, en Praga y en Bagdad.

Anónimo dijo...

Pirateado del blog de Arcadi, de hoy:

"Hechos como las bombas que ayer estallaron en el País Vasco, atribuidas a ETA, contribuyen a aumentar la alerta en el Gobierno y las dudas sobre las posibilidades reales de abrir un proceso de paz, cuya decisión está ahora en manos de la banda terrorista. A ella corresponde responder con el anuncio de una cese definitivo. "El asesinato de una persona por la banda pondría en marcha inmediatamente el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas si esta formación no lo condenara claramente", señalan fuentes gubernamentales." (El País, 16 de mayo 2005)

Conclusión: Como han sido ¡dos! las personas asesinadas, no hay que ilegalizar a las Nekanes.

Sargento 100% Algodon dijo...

http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/romant_goya.html#

Explicación a la viñeta de Gallego&Rey: Perro semihundido en la arena.

Anónimo dijo...

Claves para entender la viñeta de hoy de Gallego y Rey.

Título: «Gala de los Goya»
Concepto visual: «cuesta arriba»
Protagonista: «perro flaco»
Acción: «sacudirse las pulgas»

Nota bene: Sería una crueldad interpretar que el perro flaco es Penélope Cruz.

Anónimo dijo...

Supongo que el cura Reid imagina el Infierno como una versión extrema de la opresión que entidades malignas ejercen sobre pueblos que luchan por alcanzar su identidad, así que él nunca será condenado a un lugar semejante sino que morará entre pueblos diferenciados en éxtasis por haber alcanzado el ideal identitario, eso y sólo eso será el Cielo.

Anónimo dijo...

Salas i Matin dijo....

Podemos seguir en nuestra balsa de aceite de oliva?

-"Cuando me preguntan sobre competitividad, explico que los españoles se comportarían bien en el caso de que fueran árboles. Uno crece en Olot, se educa en Olot, a lo sumo va a Barcelona a la universidad, se casa con una chica de la pandilla de Olot, propietaria de una farmacia en Olot y tienen niños olotinos que siguen la tradición. Es el programa perfecto para un árbol: produce un nuevo fruto que madura y cae y nace la nueva planta al lado. "

Euskadi es bosque poblado
de los euskos. ¿Qien diría?
¡Sabino!, que por la ría
exportaba al transplantado.
Querer al hombre plantado,
hacer de él un vegetal
le parece garrafal
a un nombrado economista.
¡Que Ibarreche nos asista!,
pues que hay en ello de mal.

Perroantonio dijo...

Ostras, no había visto la referencia del Sargento Don Algodón.

Pues venga, una clave cultural más. A ver, los que no entiendan que levanten la mano.

Anónimo dijo...

Feroz dijo...

"El asesinato de una persona por la banda pondría en marcha inmediatamente el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas si esta formación no lo condenara claramente", señalan fuentes gubernamentales." (El País, 16 de mayo 2005)
________________________

Nos hemos acostumbrado a que los dirigentes políticos puedan mentir con total desfachatez y sea gratis. No nos cuesta ningún esfuerzo visualizar a Rubalcaba, López-Garrido o Blanco habiendo dicho esto y continuando ahora tan tranquilos. En cualquier caso, la culpa siempre será del PP.

Anónimo dijo...

Desde luego que no tiene desperdicio la entrevista al curita Reid con esa su sinceridad desbordante.
Da miedo ver en manos de que tontilocos se hallan las cosas de comer.

Anónimo dijo...

Puntualización: Eso lo ha puesto Arcadi Espada, en su blog.

Yo lo que he apostillado es lo siguiente:

"Conclusión: Como han sido ¡dos! las personas asesinadas, no hay que ilegalizar a las Nekanes."

A cada uno lo suyo, que no quiero que me acusen de plagiar.

Anónimo dijo...

Tontilocos sí, pero catalogables según el final del artículo de D.Antonio Muñoz Molina, el pasado sábado:

"rebelarse contra los que no están en el poder y en disentir de casi todo salvo de las doctrinas y directrices oficiales. El delirio perfecto, sin duda: disfrutar de todas las ventajas de lo establecido imaginando confortablemente que uno vuelve a vivir en una rejuvenecedora rebeldía, inconformista y a la vez enchufado...:"
Los tontilocos que dice usted, estimado Mariscal, son tontilistísimos.

Sargento 100% Algodon dijo...

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=21104&edicion=30/01/2007&pass=

No es un atentado, ni un accidente, es una oportunidad...

Anónimo dijo...

La Zapatera fantástica está hoy del lado de los jueces y de los que llaman prevaricadores a los jueces.

¿tontilocos, mariscal? es vd. demasiado buena persona para dar el calificativo que se merecen estos energúmenos.

Anónimo dijo...

Cita del día:

"El coche bomba de Hipercor provocó la mayor matanza de la historia de ETA: 21 muertos. A pesar de ello, no se frustraron los encuentros secretos entre ETA y los mediadores del Gobierno. En aquellas circunstancias, ETA no podía sino concluir que el Estado tenía un interés máximo en celebrar una negociación, pues si incluso tras un atentado, que los terroristas quisieron presentar como un "accidente", y en medio de la enorme conmoción que la matanza provocó, el Gobierno seguía adelante en su búsqueda de un acuerdo con los terroristas, tenía que ser por debilidad".

José María Calleja e Ignacio Sánchez-Cuenca. La derrota de ETA. De la primera a la (antepe)útima víctima.

Otra cita (apócrifa):

"El coche bomba de la Terminal 4 de Barajas provocó la mayor matanza de ecuatorianos de la historia de ETA: 2 muertos. A pesar de ello, no se frustraron los encuentros secretos entre ETA y los mediadores del Gobierno. En aquellas circunstancias, ETA no podía sino concluir que el Estado tenía un interés máximo en celebrar una negociación, pues si incluso tras un atentado, que los terroristas quisieron presentar como un "accidente", y en medio de la enorme conmoción que la matanza provocó, el Gobierno seguía adelante en su búsqueda de un acuerdo con los terroristas, tenía que ser por debilidad".

José María Calleja e Ignacio Sánchez-Cuenca. La derrota de ETA.

Anónimo dijo...

El jerez todo lo cura, o
Que le den jerez al cura

Todo curita irlandés,
para común beneficio,
le da culto a San Patricio
todos los días del mes.
Pero este Mac Reid, que ves,
ha convertido su oficio
en el más malvado vicio.
Mejor que le dé al jerez
de una puñetera vez.
Y Dios le haga maleficio.

Abuelas modernas

Una abuela gaditana
ha parido dos gemelos.
Y dice buscar....abuelos
para el día de mañana.
Y en esa ventana vana
que llaman televisión
no saben si es bendición
o extravagancia malsana.
A mí no me da la gana
pagarles la educación.

Que su madre sea abuela
me la bufa y me la pela.

Anónimo dijo...

Y ¿quien es Aristóteles?

Quien piensa en contradicción,
como yo, es tonto del culo.
Es mejor, sin disimulo,
pensar que todo es ficción.
O mejor, que es diversión
y que la razón le asiste
a quien nunca se resiste
a todo lo que es posible,
que también es imposible
según sea la ocasión.

Anónimo dijo...

De El Confidencial:

Donde dije digo... El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cambió radicalmente su discurso en sólo diecisiete días, los que van del 1 de enero al 18 del mismo mes. Comenzó el año sumergido en el mayor de los pesimismos tras el atentado de Barajas y poco más de dos semanas después daba muestras de su desatado optimismo antropológico al hablar sobre el futuro del proceso de paz. Y todo ello ante el mismo interlocutor: el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Así lo ha comentado recientemente el propio jefe del Ejecutivo de Vitoria a sus más estrechos colaboradores, a los que ha asegurado que en el último encuentro que mantuvo con Zapatero en el Palacio de La Moncloa, éste le mostró su convencimiento de que el proceso de paz aún podía “reconducirse”. Siempre según la versión de aquella reunión que ha transmitido en privado el político vasco y a la que ha tenido acceso El Confidencial, el presidente del Gobierno le recalcó que estaba seguro de que no se había equivocado al apostar por el diálogo para poner fin a ETA.

Zapatero incluso le insistió que éste seguía siendo el “buen camino” y que había que seguir intentándolo, aunque reconoció que ahora hacía falta tiempo para poder retomarlo. Ibarretxe ha asegurado, sin embargo, que el presidente no le facilitó en ningún momento de la entrevista dato alguno que justificase su optimismo y que, incluso, salió de allí convencido de que en aquel momento no los tenía. “Le dio la sensación de que estaba ante un ZP que todavía creía en los milagros”, apunta una de las fuentes consultadas por este diario.

Anónimo dijo...

qué poco animados los bloggeros con la manifestación de ayer para presionar a los jueces vascos. Qué raro....

Anónimo dijo...

No le falta razón , mi querida Oriana.

Jueces y primitivos.

En lunes se manifiestan,
para ir vestidos de diario
o en traje de funcionario,
esos que a pesebre apestan.
Los baskos que nunca restan,
siempre, siempre positivos,
tan audaces, tan activos
para recoger las nueces.
Y,¿qué sabrán esos jueces
de los pueblos primitivos?

Mel ha desaparecido dijo...

Atención don Santi!!

Los prófugos no son del sumario 18/98, pues el juicio a 62 personas conocido como 18/98 está a punto de concluir en la Audiencia Nacional, a la espera de las calificaciones definitivas del Ministerio Fiscal y Defensas, y respectivos informes.

Los sumarios del asunto Jarrai fueron los 18/01 y 15/02 acumulados, se iniciaron el el Juzgado Central de Instrucción Nº Cinco,el de Garzón, y es probable que fueran un desglose del 18/98, atendiendo a esta información de Gara, que acabo de reproducir en el Nickjournal (6:33 PM)

Mel ha desaparecido dijo...

Como he fracasado en mi intento de que rule el enlace linkista, aquí les dejo esta información española copipegada:

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pide penas de entre 10 y 51 años de prisión para los 62 procesados en el sumario 18/98, compuesto por las piezas relativas a las operaciones contra empresas vascas, Orain S.A., Xaki, “Ardi Beltza”, Ekin y lo que denomina «trama de desobediencia civil», en la que están incluidos representantes de la Fundación Joxemi Zumalabe, Autodeterminazioaren Biltzarrak (ABK) y Bai Euskal Herriari. Las peticiones fiscales suman un total de 1.102 años de cárcel.
Todos los ciudadanos vascos procesados en estas causas están acusados de delitos de «integración en organización terrorista» o de «colaboración», mientras que contra varios de ellos, encausados en la pieza de las empresas y de Orain S.A., el Ministerio Público hace otras imputaciones como «delito contra la Seguridad Social», «delito contra la Hacienda Pública», «delito de falseamiento de contabilidad de registros fiscales» e «insolvencia punible».

Los procesados para los que se solicitan las penas más altas son los ex consejeros de Orain S.A. ­editora del diario “Egin”, cuyas delegaciones de Iruñea, Gasteiz y Hernani han sufrido esta semana una serie de irrupciones policiales­ Xabier Alegria, que hoy quedará en libertad bajo fianza tras abonar 80.000 euros, y Ramón Uranga, para quienes el fiscal Enrique Molina solicita sendas condenas de 51 años de prisión.


Instrucción iniciada en 1997


No muy lejos de esa cifra se sitúan las penas solicitadas para el resto de ex consejeros de Orain ­José Ramón Aranguren, José Luis Elkoro, Patxo Murga, Jexux Mari Zalakain y Manu Aranburu­, que ascienden a 48 años para cada uno de ellos. Cabe recordar que Aranburu falleció recientemente en un accidente de tráfico.
El sumario 18/98, instruido por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se inició en febrero de 1997. En el transcurso de este proceso, el magistrado actuó contra varias empresas vascas como Banaka, Gadusmar, Aulki o Untzorri Bidaiak, clausuró “Egin”, Egin Irratia y la revista “Ardi Beltza”, declaró la ilicitud de KAS, Ekin y Xaki, y ordenó detener a miembros de Joxemi Zumalabe, ABK y Bai Euskal Herriari.

Con posterioridad, llevó a cabo actuaciones similares ­que se saldaron con el arresto de decenas de personas­ contra organismos como Haika, Segi, Gestoras pro-Amnistía, Askatasuna y HB-EH-Batasuna, causas que están incluidas en otros sumarios pero que tienen su raíz en el mismo macrosumario, al igual que el incoado por el juez Juan del Olmo contra “Euskaldunon Egunkaria”.



El caso de AEK


Garzón también actuó contra AEK y Galgaraka, pero en diciembre de 2001 dictó un auto por el que dispuso el desglose de esta causa judicial por «defraudación» ­hasta entonces formaba parte del 18/98­, su inhibición a favor del Juzgado de Instrucción de Bilbo ­al considerar que «las conductas ilícitas» imputables a sus responsables son de «carácter económi- co y fiscal»­ y el alzamiento de la administración judicial.
En el escrito de conclusiones provisionales conocido ayer, Molina declara también la disolución de KAS, Ekin y Xaki por «asociación ilícita». Quedan disueltas, asimismo, las empresas ligadas a la edición de “Egin” ­Orain S.A., Ardatza, Hernani Inprimategia y Erigane­ y quedan anuladas sus «operaciones de transmisión patrimonial».

Además, según ha podido saber GARA, el fiscal cifra en varios miles de millones de euros la responsabilidad civil que pretende endosar a los imputados y empresas."

Mel ha desaparecido dijo...

Oriana ya formulé mi protesta ante la lendakaritza por la irrespetuosa organización del evento, ¿a quién se le ocurre no sacar al lendakari bajo palio para recibir la alabanza de sus fieles? Es que no hay dignidad ni respeto institucional.

Algunos, ladinos, nos quieren meter un nacionalismo laico, y eso no puede ser.

Anónimo dijo...

feroz

hay una posibilidad más atroz: fue un asesinato [o dos, qué más da], pero no de personas.

Mel ha desaparecido dijo...

Vaya, yo aquí pontificando y veo que el amigo Renault tiene un blog dedicado al sumario 18/98...

Anónimo dijo...

Una frase para... ¿recordar? ¿pensar? ¿reír? ¿temblar?. Allá cada uno, ahí va la frase:

"Ahora es más necesario que nunca un sistema judicial propio."

(Comunicado de EGI, sobre la manifestación de ayer.)

Un sistema judicial propio, un sistema métrico decimal propio, una algebra booleana propia etc., para añadir a la colección de 'sistemas propios' (euskosistemas), fustigados en memorable artículo de Manu Montero.

Anónimo dijo...

Lean lo que contaba la declaración institucional (¡oh!) del Gobierno de los vascos nacionalistas:

"El Gobierno Vasco, con serenidad pero de manera firme, desea trasladar
a la ciudadanía una honda preocupación sobre la evolución que está
experimentando la actuación de determinados, subrayo determinados, órganos de
la Administración de Justicia, por el impacto que algunas –ya demasiadas- decisiones
judiciales tienen en el normal desenvolvimiento de una sociedad
verdaderamente democrática y libre."

"Pero, por desgracia, hay una minoría de asuntos muy significativos que
tienen por efecto que la vida política y social de Euskadi viva una convulsión
permanente y sostenida como consecuencia de determinadas decisiones
judiciales, que afectan a pilares básicos de la división de poderes o limitan de
forma drástica espacios legítimos de libertad de cualquier sociedad civilizada y
democrática."

Al fin y al cabo, es lógico que los piensan que el terrorismo es consecuencia de un "conflicto político" opinen que los jueces no pintan casi nada en este asunto. Aunque a ellos apenas les afecta directamente la violencia etarra, lo tremendo es la falta de sensibilidad y la irresponsabilidad que demuestran con los que sí están perseguidos, al dar a entender que la sociedad vasca es libre, civilizada y democrática, y que lo único negativo son ciertas decisiones judiciales, que impiden, por ejemplo, que el partido político de un grupo terrorista sea legal. Esto sí que es "limitar de forma drástica" la libertad de los vascos-vascos, y lo demás son cuentos.

El caso es que Zapatero -el principal líder de un partido cuyos militantes han sufrido y aún sufren en carne propia la persecución de ETA y su mundo- ha decidido pactar con esta gente, entre otras cosas, la política antiterrorista (que se puede quedar, si nadie lo remedia, en "no-política antiterrorista", que es la preferida de los nacionalistas). ¿Por qué lo ha hecho: por estupidez o por ambición de poder? Tal vez por las dos cosas a la vez.

Anónimo dijo...

creía que había un tribunal de garantías en el pnv

ergo, un sistema judicial propio

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, admirado Psiko: 'pesebreros'. Les vimos por cortesía de ETB-2. Primeros planos, de echarse para atrás. "Los que no están aquí, esos son el enemigo".
Me pregunto: ¿Dónde estaba esta gente en el 33? Muchos no habían nacido, pero ¿no han tenido padres ni abuelos? ¿no han visto fotos? ¿no han ido al cine?
Por lo visto, no. Por eso no se reconocen en aquel rebaño que aplaudía a los de la cruz gamada.
La cruz gamada. ¡Pero si era nuestra! El 'euzkalerratz', recuerdo que la llamaban, y muchos por aquí la lucían en el brazalete.
Pero como los abertzales llevan respuesta preparada de antemano para todo, en aquel entonces explicaban: "Nuestro euzkalerratz vasco no es la cruz gamada alemana. Fijáos bien: las aspas del ventilador giran al revés."
¡Mierda de Alzheimer, ¿por qué me desamparas cuando más te necesito?!

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, admirable Psiko: 'pesebreros'.
Les vimos por cortesía de ETB-2. Primeros planos, de echarse para atrás. "Los que no están aquí, esos son el enemigo".
Me pregunto: ¿Dónde estaba esta gente en el 33? Muchos no habían nacido, pero ¿no han tenido padres ni abuelos? ¿no han visto fotos? ¿no han ido al cine?
Por lo visto, no. Por eso no se reconocen en aquel rebaño que aplaudía a los de la cruz gamada.
La cruz gamada. ¡Pero si era nuestra! El 'euzkalerratz', recuerdo que la llamaban, y muchos por aquí la lucían en el brazalete.
Pero como los abertzales llevan respuesta preparada de antemano para todo, en aquel entonces explicaban: "Nuestro euzkalerratz vasco no es la cruz gamada alemana. Fijáos bien: las aspas del ventilador giran al revés."
¡Mierda de Alzheimer, ¿por qué me desamparas cuando más te necesito?!

Anónimo dijo...

Vaya, con el cabreo he picado doble. Ignórese. Conviene sosegarse.

Anónimo dijo...

Exacto, Qtyop, primero fueron "desaparecidos" y luego, una vez rescatados sus cuerpos, fueron "ecuatorianos, pobres, trabajadores, inmigrantes, etc" pero nunca asesinados ni víctimas de ETA, así se resolvió el "accidente".

Ya que Oriana nos dice que no opinamos de la manifestapena (lo de pena con el sentido que se le da en Sudamérica: vergüenza) le diré, que supongo que estuvo entre los manifestantes, un joven funcionario al que entrevistaron, en Bilbao, en un programa de debates de Telemadrid. Este individuo peroraba sobre el nacionalismo, la izquierda abertzale, etc. y decía que no había ningún problema y que todo estaba muy exagerado. Lo más gracioso es que llevaba un "husky" de color marrón clarito, al que le habría quedado perfecto un brazalete con la cruz gamada, para hacer juego con las ideas del mozo.

Anónimo dijo...

En EL MUNDO:
EL 'LEHENDAKARI', IMPUTADO POR REUNIRSE CON BATASUNA
El Gobierno vasco responde al CGPJ que Ibarretxe 'no es un ciudadano más'

Pues precisamente...

Anónimo dijo...

'no es un ciudadano más'

no se preocupen, en seguida el señor presidente del Gobierno explica, una vez más, su concepto integral de democracia

Anónimo dijo...

Oriana, a mí la manifestación celebrada ayer por el pnv y satélites me recordaba ligeramente a las que en tiempos lejanos convocaban a las masas con aquello de "contra la confabulación judeo-masónica, por la Patria, por el Caudillo", tienen algo parecido... pero no, no puede ser, los nacionalistas vascos son muy progresistas y democráticos, nunca dirían cosas semejantes.

Anónimo dijo...

Confirmado, al cura Reid le pusieron al día en una ikastola, en una sociedad gastronómica y tal vez en una herrikotaberna, nos dice el redentorista tan ufano:

"Hay que volver a la historia del País Vasco y de ETA. En tiempos de Franco, los vascos se vieron oprimidos y ni siquiera podían utilizar su lengua y conservar sus costumbres. Hay que recordar estas cosas y tenerlas presentes. Se puede decir que, una vez muerto Franco, ETA habría tenido que disolverse. Sin embargo, por la situación política posterior siguieron".

JM dijo...

mañana El País sigue las recomendaciones del Ministerio Pasarela y se dedica a entallar:

"Sarkozy ha recibido el apoyo de intelectuales franceses de la talla del filósofo André Glucksmann
o del escritor de izquierdas Max Gallo."

es decir: "Sarkozy ha recibido el apoyo de intelectuales franceses como el filósofo André Glucksmann
o el escritor Max Gallo."

es decir, también: "Sarkozy ha recibido el apoyo del filósofo André Glucksmann
y del escritor Max Gallo."


Hay que embarrocar, que queda bien en portada: André Glucksmann debe dar talla: escribe en El País.

Y, Max Gallo es de izquierda. Qué más se necesita para dar talla.


(no se lea esto como una crítica a los méritos de André o Max,
me gustaría saber porque los entallan y a otros no)