20 enero, 2007

Hoy, en El País:
-
La lucha contra el terrorismo
-
De la Vega asegura que primará
la acción del Estado contra ETA
-
Ibarretxe defiende el mantenimiento del diálogo con Batasuna
.......................................................-
A falta de mayores concreciones del Gobierno, el asunto se sostiene en estos días colgado de las preposiciones. El cintillo dice "contra". La vicepresidenta también, pero el socio preferente elige "con". Los blogueros pueden hacer experimentos de sintaxis recreativa y comprobar la cantidad de posibilidades que se le ofrecen al Gobierno para desarrollar su política ..................... el terrorismo.
-
A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, para, por, salvo, según, sin, so, sobre, tras. (Seleccionar una y copiarla en la línea de puntos).
-
-------------------------------------
-
Remeros del Volga


Hoy, en el blog de Rosa Díez, se habla en términos elogiosos de esta nao, su piloto y la tripulación.

Ya que la noticia nos permite hablar de asuntos domésticos, el contramaestre quiere recordarles que no pretende restringir la libertad de expresión, pero a veces observa con preocupación que se recurre a las descalificaciones personales y los argumentos ad hominemen, cuando no a los insultos. En este sentido quiere encarecerles que no incurran en estas actitudes y que ejerciten su espíritu crítico contra las palabras, las ideas y los actos de los criticados, nunca contra sus personas.

Aviso a los remeros y remeras (que no rameros y rameras): pásense la esponja, acicálense y boguen con esmero, que nos están mirando.
-
----------------------------------------------------
-
Vergüenza nacionalista
-
Bernardo Atxaga es un escritor de éxito que es entrevistado hoy en 'El Correo' por un periodista solvente, Iñaki Esteban. Llama la atención el relato que hace el escritor de su impresión al enterarse del atentado en la T-4:
-¿Qué pensó el 30 de diciembre?
-Sentí una gran vergüenza. Otra vez algo tan alejado de los tiempos, tan duro, otra vez dos muertos. Estaba paseando por Asteasu, como suelo hacer los fines de año, pasé por un bar y, como uno ya reconoce los tonos, supe que había pasado algo. Primero pensé: habrá que marcharse de aquí. Y luego me di cuenta de que hay que seguir.
Esa es la sensación dominante en los nacionalistas democráticos tras un acto terrorista: una contaminación moral que les lleva a experimentar vergüenza más que ira; ganas de dimitir, más que de hacer frente a ETA.
-
-----------------------------------------------
-
Continuación
-
José María Ruiz Soroa es, además de antiguo profesor de Derecho Marítimo de este blogmaster, un exclente articulista. Hoy expresa su opinión en las cartas al director de 'El Correo' sobre el artículo de Antonio Rivera que ayer incluí en el cuaderno de bitácora:
Seguro que convenimos, amigo Antonio, en la perspicaz definición de 'tonto' de Forrest Gump: «Tonto es el que dice tonterías». Observemos las perlas de nuestro presidente estos últimos días: «Alcanzaremos el nivel de renta por habitante de Alemania en los próximos tres años», «Somos líderes en Europa en materia de Estado de bienestar» o «Comento con mi mujer todas las noches el hecho asombroso de que cualquier ciudadano español mayor de 18 años puede ser elegido presidente de gobierno». Y convendremos, estoy seguro, en que aunque no lo sea siempre, últimamente se ha aproximado peligrosamente al nivel 'forrestiano'. Claro que el bueno de Gump era de derechas de toda la vida, eso lo reconozco.
-------------------------------------------------

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, para un día que el capitán del blog madruga, la tripulación no llega a tiempo a fichar.

Anónimo dijo...

El bueno de Atxaga no es que no quiera enfrentarse a ETA, es que los "otros" son aún mucho más exterminadores. Su pasado histórico está lleno de aniquilamientos de pueblos e incluso de culturas enteras.

Espera un final del problema por muerte natural.




Abate Marchena.

Anónimo dijo...

Buenos días. Aquí les dejo el artículo de Xavier Pericay

Anónimo dijo...

Puestos a hacer revista de prensa, les recomiendo encarecidamente a Julio Llamazares en El País. Cualquier Hemeroteco que se preciara le pondrían un link de esos.

Anónimo dijo...

Bien por la recomendación, D. Santiago. Y una observación: al clickar el blog que sale es el de Martínez Gorriarán. Que también está muy bien, por cierto.

Anónimo dijo...

Yo lo que usted diga, Pastor.

Aquí está lo de Llamazares

Anónimo dijo...

Lo de Julio Llamazares quiero decir.

Anónimo dijo...

Hombre, la vergüenza de Atxaga parece una vergüenza como fácil de llevar. Además le asoma un punto de complacencia. Todo eso de "otra vez algo tan alejado de los tiempos", "otra vez dos muertos", "me di cuenta de que hay que seguir". Yo creo que lo que en realidad se quiere es eso, seguir, seguir para dejar asomar esa vergüenza tan digna, tan fácil de llevar mientras nos damos una vuelta por Asteasu o por dónde sea. Es como lo de Gabilondo del otro día a cuenta del atentado de Barajas, como que también le daba vergúenza el asesinato de dos personas, su censura llegaba no más que a afear a la Eta lo hecho, "que se quejaban de vicio" parecía querer decir el periodista comparando lo ocurrido con otros conflictos más adultos, más dignos si cabe de este nombre. Hasta el punto de que uno ya no sabe si lo que realmente se quiere es que "nuestro conflicto" madure de una vez por todas, se internacionalice y se haga adulto como el hambre de Africa o la violencia en Palestina con los que el locutor lo venía a comprar. Pero lo más curioso es que gente como Arcadi Espada se tragan este anzuelo con no menos complacencia. Habría que ver hasta que punto esto de regodearse en la vergüenza es una cosa sólo de los nacionalistas

Anónimo dijo...

Del blog de Carlos Martínez Gorriarán:

Okupación consumada y mal consentido


Dos aguerridos activistas de Basta Ya decidieron asistir ayer al espectáculo de la ornamentación etarroide de la Plaza de la Constitución donostiarra en vísperas de la fiesta mayor de la ciudad. Observaron la facundia con la que pancartas con lemas inmundos firmados por organizaciones ilegales eran colgados por todas partes por una brigada propagandista dirigida por el orondo Joseba Alvarez, y observaron también la paciente tolerancia con la que los policías municipales contemplaban la archiprevista escena de cada año sin estorbar lo más mínimo a los partidarios de entender el asesinato como instrumento dialógico y pacificador. Una vez tomadas imágenes, ambas señoras se dirigieron al Ayuntamiento, a la inspección de la policía local, donde las trataron con simpática incredulidad, y finalmente a la comisaría de policía, donde cursaron la correspondiente denuncia por apología del terrorismo. Con la colaboración pasiva del Gobierno vasco y del consistorio presidido por el socialista Odón Elorza. Porque el consentimiento del mal evitable también es colaboracionismo, y complicidad cuando evitarlo entra dentro de tus competencias. Veremos cómo acaba la historia, aunque seguramente será en nada. O sea, mal.

Anónimo dijo...

Buena foto y mejores deseos:

"Aviso a los remeros y remeras (que no rameros y rameras): pásense la esponja, acicálense y boguen con esmero, que nos están mirando."

Siguiendo a Rosa Díez, yo aprovecho: Santiago, gracias por estar ahí.
Lo mismo a la tripulación.

Feliz sábado a todos.

Patxi Arroeta dijo...

EL PODER JUDICIAL RESISTE LA PRESIÓN

Noticia extraordinaria la producida ayer. Extraordinaria en el doble sentido de la palabra, extraordinaria por ser muy buena noticia para el combate al terrorismo nacionalista vasco, y extraordinaria por salirse de la tónica habitual de la Judicatura en los últimos tiempos, en los que los tentáculos del imperio de Polanco en el Poder Judicial habían logrado “acompasar” las decisiones judiciales al “proceso de paz” abierto por Zapatero.

Fue en Mayo del 2005, cuando ZP cometió la infamia de involucrar formalmente a las Cortes, al órgano de la soberanía nacional, en su proyecto de rendición ante ETA, cuando la Audiencia Nacional, gracias a las terminales polanquistas, nos sorprendió a todos no condenando lo obvio, o sea, el carácter terrorista de la organización juvenil Segi –antes Haika, antes Jarrai-. Porque todos sabemos, y los jueces también, que esta banda juvenil es el “equipo filial” de ETA, porque sigue sus órdenes, porque en ella se entrenan los quinceañeros para convertirse en terroristas, y porque luego los mejores criminales ascienden al “equipo de primera” etarra.

Y atención porque ahora debe seguirse la misma tónica judicial de condenar lo obvio, es decir, de condenar como terroristas a los etarras que se esconden en el “estado mayor conjunto” del MLNV, el aparato Ekin, de condenar a las fuentes de financiación y captación que son las herriko tabernas, al aparato de propaganda y agitación que es Egunkaria, al “lobby” de los criminales convictos y encarcelados que es Gestoras, ahora Askatasuna, etc.

Y una vez sentada la jurisprudencia, será más difícil a Zapatero seguir con su ignominiosa política de negociación clandestina con ETA y discreta con los compañeros de viaje de ETA, los PNV-EA, ERC y BNG, y los nacionalistas y regionalistas de alquiler –auténticas prostitutas políticas de baja estofa- como CiU, C. Canaria, y esos regionalistas pelotas y chivatos del poder como el impresentable “Chávez cántabro”, ese cacique populista de Cantabria de derechas que gobierna como palanganero de la izquierda.

Será más difícil pero no imposible, porque ahí está ZP y sus corifeos boicoteando la acción parlamentaria del PP, arrinconándole ante la opinión pública, y en una palabra haciendo lo que anunciaron los titiriteros subvencionados, estableciendo un “cordón sanitario” en torno al PP, ese concepto tan nazi de señalar con una cruz amarilla y luego encerrar en un ghetto a los disidentes de la política gubernamental. También Hitler tuvo su tropa de intelectualoides y artistillas que aplaudían su política y engendraban la repulsa social hacia los disidentes.

Y no olvidemos que estos, después de ser encerrados en los ghettos, fueron llevados a los campos de concentración y convertidos en jabón.


¡Negociación en mi nombre, no! Saludos de Patxi Arroeta.
Blog “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.blogia.com

Anónimo dijo...

A propósito de la crónica de Gorriarán sobre lo de la plaza de la Consti, quiero contar algo que yo ví hace años. Era tal día como ayer, la plaza estaba cuajada de símbolos hachebitas y en el balcón de la plaza, el alcalde Odón Elorza, con inexplicable alegría, trataba de hilvanar un discurso mientras esquivaba los proyectiles que le tiraba el populacho. En el mismo balcón, sobre la cabeza del alcalde, se veía una pancarta enorme con la layenda "PSOE HILTZAILE".

Me pareció que aquel hombre no tenía dignidad y que mal podría defender la mía si no respetaba la suya propia. Tal vez sea algo sectario, pero nunca más he podido verlo como una persona decente. No es un hombre de honor.

Anónimo dijo...

Hoy no deja de ser un buen día (alguien lo estropeará, seguro). Mis amigos ¿puedo llamarles ásí?del blog son portada en otros sitios, y unas cuantas organizaciónes de asesinos y amigos de asesinos han sido declaradas ilegales y probablemente se detenga a algunos de ellos. En fin se puede pedir mucho más (que todos estuvieran en la cárcel) pero para un sábado de este enero no está del todo mal. Si el sábado que viene me entero de que han ilegalizado a los comunistas de las tierras vascas ya sería la repera. En fin, poco a poco.

Por cierto me ha gustdo mucho Banderas de nuestros padres del viejo Clint, para los cinéfilos del blog.

Anónimo dijo...

El bueno de Atxaga rodeado de exterminadores (unos más que otros, claro) y él en el medio, pero justo en el medio, sin saber que es peor, por un lado los que le producen vergüenza y por el otro, los "otros" los que aniquilan pueblos y culturas en Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Perroantonio dijo...

At 6:29 PM, El Capitán Trueno said...

Convendría decir que el apotegma HISPANIA, TIERRA DE CONEJOS, fue inaugurado por el abajofirmante el 7 de Enero pasado.

Salud, ciudadanos.

**************
Oh Capitán, mi Capitán. He recibido una queja de la Sociedad General de Autores de España pidiéndome que retire el título «Hispania, Tierra de conejos» porque al parecer ya había sido inaugurado. Estoy desolado. Me ha entrado tal pesadumbre que he decidido repasar todos mis escritos y he descubierto con horror que expresiones como «apaga y vámonos» o «menos lobos, Caperucita» habían sido igualmente inauguradas. En este caso mi desolación es mayor porque ni siquiera sabía que tal título era un apotegma, lo que sin duda incrementará el importe de la sanción. Debería estar sobre aviso porque no es la primera vez que me pasan estas cosas. Hace años escribí a tontas y a locas una letrilla que titulé «Thriller» y me demandó Michael Jackson. También me demandaron las tontas y las locas porque dije de ellas que tenían ojos de coral, cabellos de rubí y dientes de sable. En este caso la demanda fue por inaugurar nuevos usos a expresiones previamente inauguradas. Bueno, también me demandaron por crueldad mental, pero eso no viene al caso.

Cuando en un rapto poético decidí llamar Mediterráneo a mi finca (lo que en si mismo es una gilipollez porque está en el Cantábrico) me demandaron en cascada el Imperio Romano, la Asociación de Latinistas Rosa Rosae, la Comunidad Valenciana, la Cosa Nostra y un representante de Joan Manuel Serrat. Un señor de Murcia me demandó porque dijo que tenía inaugurada la expresión «la pérfida Albión» y me vi obligado a demostrar ante las autoridades que el título de mi culebrón era «Perfidia en el avión». Vano intento: me demandaron los representantes de Alberto Domínguez e Iberia. Además Dámaso Alonso me dedicó uno de sus «dardos» por llamar culebrón a lo que sin duda alguna era una serpiente.

En fin, no quiero alargarme. Dígame qué le debo y resolvemos esto como caballeros. No creo haber visitado su blog en el año 2007 y si me apura ni en 2006 ni en 2005, pero todo podría ser porque no le hago ascos a nada. Aunque de haberlo visitado, habríame sin duda quedado anonadado al ver un apotegma tan poco inaugurado y hubiéralo al instante grabado y archivado. Si ya me ocurrió con un simple sintagma como «la carabina de Ambrosio» qué no habría de pasarme con un apotegma. Pero reconozco que su nombre, Capitán Trueno, me suena. Quizás he leído sus Obras Completas de usted y he tenido un déjà vu. Hay otra explicación, que sea un homenaje, que es como llamamos los listillos a los plagios. Porque la idea de que se me haya podido ocurrir un título tan genial a mí solo debe descartarse de plano. ¿Qué sé yo de conejos?

En todo caso, si tiene previsto titular en fechas próximas alguna de sus intervenciones con apotegmas no inaugurados como «Meterse en camisa de once varas», «A otro perro con ese hueso», «Spain is different» o «Euskadi, ven y cuéntalo» no dude en avisarme. De este modo me evitaré el mal trago de descubrir que mis plagios (y sus inauguraciones) se remontan hasta los fenicios. O los beocios.

Y para que no crea que predendo aprovechar la fama de su artículo para darme a conocer, ahora mismo cambio el título de mi, todo menos humilde, comentario. A partir de ahora se titulará «España, tierra de Bugs Bunnys».

Bueno, le dejo, que me llaman de la Warner Brothers.

Patxi Arroeta dijo...

Mientras ZP dialoga con ETA en secreto (por maltratador de mujeres interpuesto), y dialoga con Ibarretxe en secreto, y sigue dialogando y gobernando con el apoyo de ERC, aplica la polítca nazi del "cordón sanitario" frente al PP.

Lógico: el PP es un partido constitucional, y ETA, PNV y ERC quieren dinamitar la España constitucional.

¿Y todavía algunos pueden decir que no duda de la buena fe de Zapatero?

Ellos sí que tienen fe, la fe del carbonero.


¡Negociación en mi nombre, no! Saludos de Patxi Arroeta.
Blog “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.blogia.com

Anónimo dijo...

Más aún: el PP y víctimas afines oponen derrota a negociación, en otro grave error lógico. Lo contrario de la negociación no es la derrota, sino la firmeza. Y en la firmeza, por cierto, está incluida la necesidad de encarar los crímenes si se producen: hay personas que insisten mucho en que la negociación con los terroristas no puede salir gratis. Tienen razón; pero es lamentable que, al mismo tiempo, escamoteen el precio que debe pagarse por el ejercicio de la libertad y la firmeza. Lo que unos disfrazan con la palabra diálogo otros lo hacen con la palabra derrota. (Arcadi Espada ayer, en su blog).


En primer lugar, negociar es verbo de predicación incompleta. Por lo tanto, el que equivalga o no a derrota dependerá de qué se negocie. Desde luego que si tenemos en cuenta quiénes son los negociantes y con qué fines negociarán hay que conceder que es muy poco probable que se arriesguen triunfos en el juego. Y como, además, se pretende que en dicha negociación no haya vencedores ni vencidos, no serían precisamente ellos, los caballeros de la tabla podrida, todos ellos juntos, los unánimemente derrotados.

En segundo lugar, no es legítimo moral ni lógicamente sugerir una simetría o alguna proporcionalidad entre una negociación en la que a cambio de premiar por sus crímenes a unos asesinos se obtendría de éstos la promesa de que no seguirán matando, y una decidida voluntad de hacerles frente con procedimientos justos y la convicción de que es así como se alcanzará el objetivo de acabar con ellos. Los demócratas no serán responsables de los asesinatos de ETA solamente si se guardan de toda complicidad con los terroristas. Mientras que, indudablemente, tal como el mismo Zapatero afirmó, el atentado de la T4 forma parte de ese proceso largo, duro y difícil en que consiste el diálogo y la negociación con ETA. No se paga precio alguno por el ejercicio de la libertad y la firmeza. En este caso los muertos los pondrían ellos, solamente ellos, los terroristas. Y de cualquiera manera, con muertos o sin muertos, si la democracia empata con el terror, se habrá declarado vencida por él y, por tanto, se hace culpable de todos los crímenes de ETA, pues esta derrota no se produce por una aplastante superioridad del enemigo, sino por el interés y la abyección moral de quienes se llenan la boca con la palabra paz y de la cobarde indiferencia de todos los que les apoyan.

Mercutio dijo...

Buenos días.

D. Santiago, le ha faltado la preposición definitiva: excepto.
- - - - -
Hago voto público de moderación. Seguro que a nadie le importa; pero si no lo hago público también es seguro que me lo salto en cinco minutos. Vds. perdonen.
- - - - -
Esa es la sensación dominante en los nacionalistas democráticos tras un acto terrorista: una contaminación moral que les lleva a experimentar vergüenza más que ira; ganas de dimitir, más que de hacer frente a ETA.

Este moderado diagnóstico -que no disculpa pero tampoco descalifica- es terrible. Por que nacionalistas democráticos hay muchos más de ciento cincuenta mil. O eso creo.

Anónimo dijo...

Razón tiene, Mercutio. Muchos más de 150.000. Son la mitad de la población o más. Son los que cuando se empezó a generalizar a nuestro alrededor la presencia de escoltas con gente de poco mando (concejales, periodistas)lo sentían y lo expresaban diciendo: qué horror, por qué no se marchará. Que no quiero verla/ la sangre sobre la arena.
Voy a hacer un juicio temerario. Digo que son probablemente más que la mitad nacionalista, porque entre los socialistas ha ido cundiendo una satisfacción íntima de sentirse bajo el paraguas protector del proceso de paz, cobijados por las conversaciones de Egiguren con Otegi. Eso he pensado esta mañana al leer en el periódico que han empezado a darse de baja candidatos del PSE a las municipales Durante el tiempo que ha durado el proceso se habían creído ciudadanos de primera. Como si fueran del PNV de Imaz.

Anónimo dijo...

Tierno Piolín, es peor que eso: muchos nacionalistas (no sólo de HB), cuando veían a los concejales no nacionalistas desplazarse acompañados por sus escoltas comentaban que "hay que ver qué morro tiene este tío, qué forma de darse importancia". Lo pongo entre comillas porque es cita literal.

Anónimo dijo...

Patxi Arroeta citando a Revilla Presidente del Gobierno Cántabro, escribe:" esos regionalistas pelotas y chivatos del poder como el impresentable “Chávez cántabro”, ese cacique populista de Cantabria de derechas que gobierna como palanganero de la izquierda." Tiene razón Patxi.
Recordemos que Revilla fue consejero de Obras Públicas en un gobierno cántabro del PP. En las últimas elecciones volvió a ser el PP el partido más votado en Cantabria pero al no conseguir la mayoría necesitaba del PRC de Revilla. Éste pidió ser Presidente y ante la negativa del PP, se alió con el PSOE para serlo.
Por eldiariomontanes.es he sabido que esa reunión de Revilla con Rodríguez no sirvió más que para la fotito con el taxista, pues se trataba de hablar del AVE a Cantabria y Rodríguez no se había preparado el tema.
En el mismo periódico podemos leer hoy algo que supondría la pérdida de la honra de la Consejera de Sanidad y del Presidente si es que viviésemos en un país normal.Copio el comienzo de la noticia
"Gatos atómicos
Desde hace semanas los trabajadores del servicio de Radioterapia del hospital Marqués de Valdecilla desarrollan su labor diaria con un extraño hilo musical: los maullidos de una camada de gatos que, según todos los indicios, se han instalado en el falso techo del servicio, el más moderno de Valdecilla..."

Anónimo dijo...

Pues a mí que leer al señor Soroa suele producirme cierto mareo. Claro que uno es de tierra adentro y el derecho marítimo le pilla un poco lejos. Pero bueno no tan lejos como para no andar ojo avizor y ver cómo en medio de la resaca del último atentado grumetillos con ínfulas se le suben a las barbas al hasta ahora nuestro preclaro timonel. Eso sí, yo no sé cómo lo hacen, siempre que divisan tierra le endosan el marrón a la derecha. Desde su privilegiado puesto de vigías nos dicen todo serios que Forrest Gump no hay más que uno y que es de derechas. Pues no señores, yo conozco otro y tiene a todo el babor de este país haciéndole la ola.

Nota: leáse la palabra babor en sus dos acepciones. La clásica y ligada al derecho marítimo y la relativa al sustantivo “baba” en cuyo caso babor equivaldría a “caérsele a uno la baba con la esperanza de medrar”

El Capitán Trueno dijo...

ASESINAR A MONTESQUIEU

El Tribunal Supremo ha declarado que Jarrai-Haika-Segi son organizaciones terroristas. Esta sentencia significa un punto de inflexión muy positivo para la salud democrática de España, porque demuestra que de momento el complejo político-económico-mediático PRISOE no domina del todo la Judicatura, y eso se refleja en que parece que los votos de los 5 magistrados se han definido por un ajustado 3-2.

Esta sentencia dificulta sobremanera el plan de negociación política con ETA de Zapatero -que sigue intacto-, porque frenar a los jueces era una exigencia inmediata de ETA, junto al establecimiento "público" de esa cama redonda entre nacionalistas terroristas, nacionalistas formalmente democráticos y demócratas que dan en llamar mesa, aunque se trata evidentemente de un catre para la sodomización del régimen democrático.

Pero bueno, por contra, aunque ZP no logra doblegar al Poder Judicial, parece que quiere extinguir el Poder Legislativo, boicoteando los debates que propone el PP. Nuestro AS, el Adolescente Sonado, fue el impulsor de ese maravilloso concepto de "democracia deliberativa", que al parecer no consiste en potenciar el debate en el parlamento, sino en boicotear cualquier debate de la oposición que no guste al ejecutivo. Como siempre, las palabras rimbombantes pero huecas de ZP quieren decir exactamente lo contrario de lo que significan.

¡El caso es asesinar a Montesquieu!


¡A por ellos!

El Capitán Trueno dijo...

Maite Nolla de Ciudadanos responde a las insidiosas palabras de un miembro del PP catalán, ese partido que se ofrece contínuamente a los nacionalistas catalanes como felpudo.

Recomiendo el artículo

Salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

Por cierto, hablando de C's, le está costando mucho decidir si apoya la manifestación contra el terrorismo del 3 de febrero ¿no?.

Si acudió -con acierto a mi juicio- a la manifestación promovida por el PSOE, también debería participar en esta otra de la onda del PP.

Así lograría ser el único partido que apoya todas las manifestaciones contra ETA, independientemente del color del cristal que con que se miran. El único partido no sectario.

Salud, ciudadanos.

Anónimo dijo...

Así lograría ser el único partido que apoya todas las manifestaciones contra ETA, independientemente del color del cristal que con que se miran. El único partido no sectario. (El capitán trueno)


¿El único partido no sectario? Eso es imposible. O están a un lado o al otro Y no será con la carroña del pp. Tienen ese problema de identidad: que no pueden parecerse a los publicanos del pp. Por otra parte, y eso es lo peor para Ciudadanos, no todo es cuestión de sectarismos. La Historia nos conduce en sus momentos cumbres a situaciones intensamente polarizadas como la que estamos viviendo en España en las que desaparece el matiz y la llamada complejidad de lo real se reduce a un sí o un no. En este terreno la historia misma nos avisa de que la inteligencia no aporta por sí sola la visión clara que nos sitúa en el lado correcto. Pocos intelectuales como Camus supieron en su época ser lúcidos con respecto al fenómeno del totalitarismo. ¿Creen que los lupis de ahora se equivocan menos?

Anónimo dijo...

Lean a Montano en el blog de Basta Ya. No se lo pierdan.

Anónimo dijo...

Con tanta lumbrera enredando en el negociado con ETA como Eguiguren -¿qué coño hacía amaneciendo junto a Otegui? ¿Viven ya juntos?- solo faltaba la Trini con sus profundidas sociopolíticas y su abismal entendimiento de la historia.


Después de conocer que el PSOE contraatacará con enmiendas a las mociones que el PP presente para acabar con ETA, la secretaria de Estado para Iberoamérica se ha posicionado a favor del diálogo con los terroristas y ha reafirmado su postura apoyándose en el proceso Irlandés y el atentado de Omagh, cuando el IRA asesinó a 29 personas, entre ellos dos españoles. Para Jiménez, Zapatero ha de seguir trabajando para "lograr el fin de la banda" como hizo el Primer Ministro británico en 1998. "Después de Omagh, Blair siguió adelante y eso es lo que nosotros tenemos seguir haciendo".

Anónimo dijo...

Sólo cocina baska

I
¡Póngase un basko en su mesa!.
No digo que se lo coma.
No lo diría ni en broma,
que aquí todo se sopesa.
Espere a la sobremesa,
después de haberle invitado
a un ágape elaborado.
No quedará satisfecho,
ni le dirá "está bien hecho"
y pedirá otro bocado.

II
Ay!, que inocencia la mía.
Usted ya al basko invitó
y la comida acabó.
Y ahora están en la porfía,
usted, el basko y su tía,
que se apuntó a su manera,
sobre quien, su cocinera,
tendrá a su disposición
en la próxima ocasión.
Quieren comida cashera.

Circe dijo...

Magnífico el artículo de J.A. MONTANO:

Digámoslo de una vez: aquí los únicos que han defendido auténticamente el "diálogo" han sido los que se han opuesto al "diálogo con ETA". Resulta llamativo cómo se han enredado las cosas. Ha sido una operación a la vez cínica y sentimental. Primero, se ha vaciado la palabra "diálogo" de contenido; después, se ha tomado esa palabra ya vacía y se la ha cargado de connotaciones sentimentales. La rentabilidad era inmediata: el que se oponía a comerse el pastel era tachado de insensible. No se entraba a discutir o razonar. Tan sólo se alzaban los ojos al cielo (póngasele la cara de Sopena al angelito) y se exclamaba: "¿Pero cómo se puede estar contra el diálogo?". (Obsérvese con qué frecuencia se ha utilizado la frase así: eludiendo el "con ETA" final.)

Era inútil argumentar a esas alturas que "dialogar" con un interlocutor que esgrime una pistola y que se ha ganado su voz asesinando, no es que sea deseable o indeseable, es que es imposible. Conceptualmente imposible. Es decir: no se puede dialogar con él, si respetamos lo que la palabra "diálogo" significa. De ahí que quienes han defendido "el diálogo con ETA" en realidad estaban entrando a saco en la palabra "diálogo", subvirtiéndola y expoliándola; mientras que los que se oponían estaban defendiendo y preservando, de hecho, su integridad. Sangrante paradoja: aquellos que, según los angelitos, estaban ominosamente "contra el diálogo" eran en realidad los únicos que lo defendían y lo preservaban. (Por supuesto, pasaban por ser los malos de la película.)

Resulta interesante comprobar cómo de los tres términos en juego, "hablar", "negociar" y "dialogar", ha sido este último el más usado. Obviamente, porque era el que mejor se prestaba a esa estratagema sentimental. Era el término más digno, más prestigioso: el único cuyo estricto ejercicio requería que, en realidad, ya estuviese resuelto el problema. Los otros, en cambio, no. Con un terrorista no se puede dialogar, pero sí que se puede hablar y negociar. No entro aquí en el debate de si es ético, legal o conveniente, y hasta qué límite puede hacerse sin pervertir el estado de derecho: tan sólo indico que es conceptualmente posible. ¿Por qué entonces ha sido preferido el otro? Porque "hablar", tan aséptico, y "negociar", tan áspero, no valen para el exhibicionismo sentimental. Tratemos de modificar la exclamación del angelito Sopena (mirada al cielo): "¿Pero cómo se puede estar contra la negociación?". No funciona.

Lo sórdido (¡y cansado!) del zapaterismo es ese perpetuo envoltorio sentimental concebido para la segregación de los que no tragan. La operación siempre es la misma: algo que es discutible y está sujeto a debate, es hurtado del terreno racional y trasladado urgentemente al sentimental. Los críticos pasan entonces a ser individuos sin corazón. Donde pudo apreciarse más nítidamente este mecanismo fue en el folklórico espectáculo de las rosas blancas, aquellas "rosas blancas por la paz" que unas actrices repartieron el año pasado en las puertas del Congreso. Algo sujeto a debate, como era la política concreta de un Gobierno, quedaba convertido en tótem sentimental por el simple procedimiento de adosarlo a algo no sujeto a debate (y con connotaciones blindadamente positivas) como unas "rosas blancas", que además llevaban el refuerzo acrítico de la palabra "paz". Quedaba así constituido un artefacto no sólo embarazoso, sino también siniestro. Embarazoso porque su ofrecimiento suponía un puro chantaje emocional: ¿quién podía renunciar a coger la rosa? Y siniestro porque constituía nada menos que una estrella de David al contrario: quien no cogía la rosa quedaba signado como indeseable, como judío (en un contexto que, entre risitas y lirismos, era simbólicamente nazi).

Aquellas actrices, y las autodenominadas gentes de la cultura en general, son la encarnación perfecta del espíritu zapaterista. Entre los intelectuales orgánicos rechina demasiado el servilismo: son, propiamente, tecnócratas del intelecto al servicio de quien manda, gente fría en el fondo. Pero entre las gentes de la cultura sí pueden apreciarse los elementos sentimentales, porque en verdad se lo creen y no se reprimen a la hora de manifestarlo a flor de piel. Son por ello la auténtica avanzadilla de este Gobierno sentimental. La escalofriante reacción que han tenido después del atentado, cargando las tintas más contra el PP que contra ETA, es sumamente reveladora de lo que se cuece en sus cabecitas. Por supuesto, no están a favor del crimen... pero, por decirlo crudamente: perciben al PP como más enemigo de sus ilusiones que ETA. ETA, de hecho, forma parte de las ilusiones de las gentes de la cultura, y también de las de los angelitos. No la actual ETA asesina, sino la hipotética (¡la ilusoria!) ETA que deje las armas. ETA forma parte de las ilusiones de las gentes de la cultura y de los angelitos en tanto banda de asesinos que un día (¡ilusorio!) dejarán las armas y, por tanto, dejarán de ser asesinos, con lo que quedará demostrado que el hombre es bueno por naturaleza y todos seremos felices (comiendo no perdices, sino gaviotas). El PP, en cambio, se opone a ese sueño: considera que no hay ilusión posible con ETA, y que lo que hay que hacer con los asesinos es perseguirlos y encarcelarlos. Para las gentes de la cultura y los angelitos es más ilusionante una ETA que asesine pero que un día deje de asesinar (una ETA con la que, en suma, puede "dialogarse"), que un PP que diga que una ETA que asesina será asesina para siempre y que no se puede "dialogar" con ella.

Una vez más ha sido el bueno de Bernardo Atxaga el que se ha pronunciado de un modo más sintomático a este respecto. Después del atentado le dijo a Juan Cruz la ya famosa frase: "Esa presencia de los muertos convertía en feo, muy feo, el paisaje que se abría delante..." Si el atentado era lo feo, ¿qué era entonces lo bonito? ¡El diálogo! ¡El "diálogo con ETA" era justamente lo bonito! Lo bonito era saltarse la realidad. De hecho, el tétrico "cordón sanitario" contra el PP que enarbolaba el otro día Federido Luppi (en el momento más atorrante de su vida) no es más que un cordón sanitario contra la realidad. Esa incómoda realidad (¡sin tregua!) en la que resulta imposible dialogar con asesinos.

[Publicado en Basta Ya]

Anónimo dijo...

Sostiene Pepiño

Cuando el necio se conjura
y se cree invulnerable,
en número innumerable,
España (el mundo) no tiene cura.
Pues, hasta esa mente oscura,
que nada dice notable
pues no le conecta el cable,
tiene más razón que un cura
al decir: "Mi sinecura
es por tiempo perdurable".

Anónimo dijo...

Pedía Juaristi el pasado domingo tiempo muerto y dejar las calle, de momento, para pasear y hacer un pacto de mínimos. Me identifico con casi todo lo que decía en su artículo, y reconozco tanto mi miedo al enfrentamiento como el cansancio de manifestaciones.

Pero no hay nadie al otro lado para pactar nada. Aunque creo que que debemos tener cuidado con lo que se diga y con las pancartas ( parece que somos un país que no se puede permitir cierto lujos.)

Por la derrota de Eta, el día 3 en Madrid.

Anónimo dijo...

Julia, entonces pondremos esto en las pancartas: PAPES, DONA NOBIS PACE y caminaremos cabizbajos y en respetuoso silencio, pidiendo perdonando a nuestros ofensores, todo sea por no crisparles y que no nos llamen enemigos del diálogo.

Perroantonio dijo...

¡Ostras, qué lapsus! Le he atribuido los «dardos» a Dámaso Alonso cuando es bien sabido que son de Fernando Alonso.

Es que hay días que uno no está a lo que está.

El Capitán Trueno dijo...

Rayos y truenos

EL HOMBRE ES UN LUPPI PARA EL HOMBRE

(Hobbes se quedó corto)

¡A por ellos!

El Capitán Trueno dijo...

A mi juicio Ciudadanos participó en una manifestación contra el atentado de Barajas, a pesar de ser promovida por el PSOE en un intento de lavar la cara a Zapatero, y desde luego a pesar de las obscenidades proferidas por la izquierda-exquisita, los progres de salón, las feministas de pasarela, la gauche-divine y el marxismo-rococó de los LUPPI y demás mariachis del famoseo.

Y lo hizo básicamente por acompañar a los humildes ecuatorianos, que manipulados o no posteriormente, fueron los primeros que programaron la manifestación. En la que hubo muchos ciudadanos de buena fe además de muchos ecuatorianos.

La prueba de que no es una actitud demagógica es que el mismo día 13 la manifestación de Pamplona congregó a UPN y al PSOE, además de los ecuatorianos y resto de partidos.

Salud, ciudadanos.

Anónimo dijo...

Joder, qué tripulación. Les echan unas flores en un blog vecino y se toman el día libre para celebrarlo. Así no van a cruzar el Atlántico, me temo. Ni a clasificarse en la regata de la Concha.

Anónimo dijo...

El hombre es un Luppi para el hombre. Apúntese un notable, Capitán Trueno.

Anónimo dijo...

Lo que pasa, señor Estajanov, es que aquí debe de haber mucho guipuzcoano y ahora estarán cenando y emborratxandose en sus soziedades gastronomikas. Ke le vamos a hacer, nadie es perfeto.

Anónimo dijo...

Estimado Bizkaino, no sólo es verdad que nadie es perfecto, sino que algunos son de Bilbao... (como nuestro maestro y timonel, don Santiago). Qué le vamos a hacer -en efeto, dijo Pepiño.

Anónimo dijo...

Hubo un tonto en mi lugar
Que se creyó golondrina
Y un día se echó a volar
Desde lo alto de una encina
Ya se pueden figurar
En qué acabó tal proeza
Contra un risco fue a parar
Y se rompió la cabeza

Chéspir

Anónimo dijo...

Perroantonio, hijo, controla tu soberbia.