27 enero, 2007

El Mundo, Gara, El País
.
No es cierto que uno de los problemas de los periódicos sea encontrar el equilibrio entre las partes (textual y gráfica). Arcadi Espada señala hoy en su blog un caso extraordinario de equilibrio, compl,ementariedad, armonía y ¡ah, sí, sinergias! entre el periodismo escrito y su fotografía.
.
--------------------------------------------------
.

Garzón Real


Garzón2.

(Del aum. de garza).

1. m. Col. y Ven. Ave de la especie de las garzas reales, de cabeza sin pluma, pico muy largo, collar rojo, alas negras y vientre blanco. Tiene en la mandíbula inferior una especie de bolsa donde deposita agua.
.
..Decíamos ayer:
.
el juez Baltasar Garzón declaró ilegal el colectivo Haika, porque considera que forma parte de «la misma organización terrorista que ETA encabeza y que se completa con KAS y Ekin». Esta decisión supone que sus integrantes ya no pueden organizar las llamadas jornadas de lucha ni tampoco ninguna otra actividad. (Escriban en Google el término 'Garzón' y a continuación 'Segi', 'Jarrai', 'Xaki', K.A.S., izquierda abertzale, y otros del mismo campo organizativo. Encontrarán noticias de autos salidos de su alma y de su pluma muy parecidos al que ofrece el link. Si tienen paciencia, léanse los 349 folios del auto de suspensión de actividades de Batasuna. O lo que 'Deia' llama en esta información "su cruzada contra lo que él denomina 'el entramado de ETA'". (10 de mayo de 2001)
.
Baltasar Garzón Real, ayer en sentido estricto:
.
“criminalizar las acciones de la izquierda abertzale por el solo hecho de afirmar que son Batasuna y ETA es una reducción simplista, no ajustada a la realidad y, en todo caso, sin justificación probatoria en esta causa, y contradice abiertamente el artículo 24.2 de la Constitución, que recoge, entre otros, el derecho a la presunción de incocencia.
.
"No se puede presumir, como se está haciendo por la acusación popular, al pedir la imputación del señor Otegi, que la actividad de la izquierda abertzale es delictiva por el sólo hecho de afirmarlo, y que se halla integrada en la organización terrorista ETA, y que ésta, por el simple hecho de comprender en su órbita a Batasuna, también lo hace ahora con la izquierda abertzale" (Ayer, 26 de enero de 2007).
.........................
¿Es el mismo juez?
.
¿La historia se repite?
.
¿Hablaba Otegi al buen tuntún al autocalificarse de "portavoz ilegal de una organización ilegal" en el legendario mitin del 14 de noviembre de 2004 en Anoeta?
.
¿Guardará alguna relación todo esto con la vacante que va a quedar en breve en el Ministerio de Justicia?
.
¿Recordará Zapatero aquella memorable jornada en que Bono presentó "aquí, Felipe, aquí Baltasar" o era muy joven cuando entonces?
.
Si la respuesta correcta a la pregunta anterior es la segunda, ¿Pedirá el presidente referencias a sus mayores, Belloch sin ir más lejos, o procederá como en la negociación con ETA?
.
En el caso de que no se cumplan sus expectativas, las que tenga, ¿volverá Garzón por donde solía y tirará del sumario que Grande-Marlaska le entregó en tan buen estado sobre el chivatazo de un policía al propietario del Bar Faisán de Irún, presunto implicado en la red de extorsión de ETA y que tan dulcemente acunó en sus brazos?
.
Ah, el eterno retorno.
.
----------------------------------------------------
.
Hoy, en 'El País', Antonio Muñoz Molina

69 comentarios:

Bremaneur dijo...

No me cansaré de repetirlo. Inteligente y claro, muy claro. Como venimos aquí cada día podemos caer en el error de pensar que todos los análisis son como los que hace D. Santiago. Es evidente que no es así. Que me perdone el Capitán por la comparación, pero miren cómo iniciaba ayer Pepito Blanco su blog:

Siempre he dicho que Madrid es España pero que España no es sólo Madrid. Voy a explicar por qué hago esta reflexión que a muchos de vosotros os puede parecer una obviedad.

He dudado en traer esto del blog del senador Iñaki Anisakis. Esto ya no es comparar. Esto es crueldad.

Dice Anisakis, y no de sí mismo: Se demuestra que no hay serenidad de juicio ni interés en solucionar el inveterado enfrentamiento y sí mucho aspaviento y demasiada hipocresía.

Anónimo dijo...

Hipocresía tiene el cuajo de decir el Sr.Anasagasti. Que hay mucha hipocresía y mucho aspaviento. Ay que joderse. Esta reina del bisoñé no sale ahora con esto, a este nada bisoño nacionalista le da ahora por darnos lecciones de cómo comportarnos en público, a nosotros que llevamos estoicamente aguantándole ni sé sabe los años. Pero ahí está ofreciéndosenos como modelo, con la característica templanza de la Raza, con su valiente dominio de la situación! Más de un miembro de su propio partido le llama casi tonto a la cara y él sigue jugando su triste papel de histérica subida al taburete de la virtud. ¡Que se suelte los pelos de la calva y se deje coleta de una vez! Quizá entonces empecemos a tener alguna consideración por los fétidos aspavientos que salen de su boca.

Anónimo dijo...

El artículo de Muñoz Molina, acojonante de bueno. Sólo le haría una precisión: los servicios secretos (y policiales) españoles sí le contaron al gobierno que ETA iba a romper la tregua. Lo que pasa es que su avisó cayó en oidos sordos como tapias de cementerio ecuatoriano.

Anónimo dijo...

Gorkataplines, acabo de pinchar ese link y a mí si me sale.

Pruebe aquí, a ver qué pasa

Y si tampoco sale, copie la url:

http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/Estado/delirio/elpepiopi/20070127elpepiopi_6/Tes

Anónimo dijo...

El magnífico articulo de Muñoz Molina lo teneis en la "Revista de Prensa" de la página de hoy del Basta Ya.De nada.

Anónimo dijo...

Muñoz Molina escribió:

Los dignatarios -da igual el partido o el territorio al que pertenezcan- cultivan un delirio grandioso de política internacional, y viajan por el mundo con séquitos más propios de sátrapas que de gobernantes democráticos, con jefes de prensa y de protocolo, con asesores, con periodistas, con fotógrafo de corte y cámaras de televisión, incluso con pensadores áulicos, en algún caso muy selecto.

.......

El caso muy selecto al que se refiere Antonio Muñoz Molinamdebe de ser el último viaje de Zapatero a Nueva York para hablar en la ONU. Fue para 48 horas y se llevó tres médicos y... ¡TACHAAAN! a Suso de Toro.

Bremaneur dijo...

Espléndido artículo de Muñoz Molina. Pero que tiemble. Ha cometido el imperdonable error de meterse con Intruso el del Toro (Muso de Oro es escritor), y éste le castigará con una carta al director que será temible, hecatómbica (que como todo el mundo sabe es una disciplina del atletismo), que empezará más o menos así:

Uno, no, sabe, más o menos, en qué estado de, locura nos hemos sumergido elevándonos a cotas como las que sube Muñoz Molina, en su, artículo, del día otro.

Bremaneur dijo...

Claro, que al final el corrector manda a un becario que lo pula un poco y el resultado que leeremos será:

Muñoz Molina sube y baja con locura como los artículos de un día sí y otro también.

Bremaneur dijo...

A eso se le llama peaje, Gorkataplines.

Anónimo dijo...

alguien sabe de qué editorial y de qué autor está hablando Muñoz Molina cuando cuenta el encargo de hacer un libro de historia que fue rechazado?

Anónimo dijo...

Garzón asegura que no entra en sus planes ni "un ministerio ni el Tribunal de la Haya"
26.01.07 | 19:25. Archivado en AUDIENCIA NACIONAL

(Agencias / PD).- Ni ministro ni juez del Tribunal de la Haya. En declaraciones exlusivas a Periodista Digital, el juez Baltasar Garzón ha querido zangar los rumores sobre los próximos destinos a los, según los rumores, está aspirando el magistrado de la Audiencia Nacional.


Baltasar aclara que no quiere un puesto en el que haya que trabajar tanto, algo más liviano y de más relumbrón: Alto Comisionado del Presidente ante la Alianza de Civilizaciones, estaría bien.

Anónimo dijo...

Yo no puedo leer el artículo de M.M.. Sia lguien lo cortipega nos haría un favor a los no suscriptores de El País.

Anónimo dijo...

Un amigo extranjero cuando viene a España me pregunta: "¿porqué ese hombre siempre está subiendo o bajando las mismas escaleras?" Se refiere a Garzón, naturalmente.

Anónimo dijo...

Un amigo extranjero cuando viene a España me pregunta: "¿porqué ese hombre siempre está subiendo o bajando las mismas escaleras?" Se refiere a Garzón, naturalmente.

Anónimo dijo...

El atículo está en la página de Basta Ya! Para los que no sean suscriptores del Pravda cañí.

Anónimo dijo...

Hace ya tiempo que vengo asomándome a este blog y hoy me decido a intervenir después de leer el artículo de Muñoz Molina que recomienda el blogmaster. Me parece un excelente artículo, aunque quiero hacerle una objeción. En él se refiere en dos ocasiones al PP, partido al que yo he votado resignadamente en las últimas elecciones y al que volveré a votar seguramente con la misma resignación en las próximas, salvo que mi escepticismo de un paso más y me incline por la abstención.

No tengo nada que decir sobre la primera crítica. Creo, con Muñoz Molina, que la participación en la invasión de Irak fue una decisión errónea de Aznar, que ni siquiera consultó al Congreso, no era más que simbólica y se hizo contra la opinión de la mayoría de los españoles. Cabe, en consecuencia, que el autor la registre en el catálogo de delirios (geográficos, históricos, etc), que,de forma aplastantemente mayoritaria, vienen mostrando los nacionalismos periféricos, incluyendo en ellos las hijuelas autonómicas del PSOE.

Pero sí tengo un reparo a la segunda mención que hace del PP, en la que dice: "No digo que no haya motivos para oponerse a una deplorable Oposición, avinagrada y sombría, que no parece capaz de desprenderse de su propio delirio de conspiraciones, y en la que todo el talento de sus dirigentes da la impresión de estar puesto al servicio, sin duda generoso, de favorecer a sus adversarios."

Me parece una cláusula sobrante, trataré de explicar porqué. Es la única vez que Muñoz Molina recurre al epíteto. La Oposición queda emparedada entre tres adjetivos: deplorabale, avinagrada y sombría. El resto del artículo describe los comportamientos del Gobierno, pero nunca dice el lamentable Gobierno, el insuficiente Zapatero, el surrealista Maragall o el deplorable Ibarretxe. Da la impresión que este parrafito irrelevante tiene una única función, advertir de que es un artículo de izquierdas, no un ataque a un Gobierno progresista escrito por un facha. Pasa algo parecido cuando equipara que se llame facha a quien no elude siempre la palabra España con que se llame rojo a quien no suscriba la teoría conspiratoria del 11-M.

Nunca he compartido la teoría conspiratoria del 11-M. He discutido muchas veces esto con afiliados al PP de los que abundan en mi medio profesional. Me he encontrado otros que tampoco la comparten, pero nunca me han llamado rojo los que sí la suscriben. En este blog mismo he visto intercambio de pareceres entre los que creen y los que no creen en ella y nadie de los primeros ha descalificado a nadie de los segundos. No conozco ni un sólo caso, fuera de los arrebatos del muecín Jiménez Losantos. De lo otro sí he visto mucho más y no sólo en ese negativo de Losantos en que se ha convertido Gabilondo: en todos los programas de la SER y en casi todos los artículos de El País, por ejemplo. Y en la calle.Y en el Gobierno, cuyos máximos exponentes han dicho en público que las gentes como yo pertenecemos a la derecha extrema. No sé si la oposición está empeñada en favorecer electoralmente al Gobierno, pero mientras tengamos un gobierno tan sectario yo votaré a la oposición por puro instinto de supervivencia, que es, como se sabe, un reflejo conservador.

Esto no invalida el artículo de Muñoz Molina, que me parece brillante y radical, pero me he sentido obligado a hacer una pequeña precisión. Espero que no les haya parecido impertinente.

Anónimo dijo...

Retirado por cuestiones laborales, entro para adherirme a Gorkataplines y al gran Bremaneur en sus apreciaciones sobre el artículo de Muñoz Molina.

De él pueden buscar el texto periodístico más impactante y estremecedor que recuerdo, aquel "Con plomo en las entrañas" en el confuso 12-M. Una biblia política y ética, escrita con rabia y profunda lucidez... aunque, como todo el mundo, apuntó hacia Eta.

Quizá por eso luego guardó un extraño silencio sobre cuestiones nacionales. Hasta hoy. Aplaudo la vuelta.

De todas maneras, con respecto al artículo, sí creo que en su perpetuo enfado con todos los agentes políticos, reparte por igual al PSOE y a la "avinagrada, sombría y deplorable" oposición del PP. Incluso más al PP, como bien ha evidenciado el "votante relativista". Y para mí, como para muchos de este blog, las culpas en la relación con los nacionalismos no están igual de repartidas.

Será el peaje prisaico, como dicen Brema y Gorkataplines. Será.

Como siempre, Santiago González es mucho más claro (y socarrón) en la jerarquía de responsabilidades de este desaguisado nacional-estatal-autonómica. ¿Por qué no le fichará Polanco algún día?

Camilo dijo...

Creo recordar que por aquel entonces Garzón estaba con calenturas por culpa un seductor llamado Nobel de la Paz.

La paz se lograba entonces con disparos de auto judicial. Hoy es el autismo el que dispara.

Anónimo dijo...

El País hoy:

El juez destapa compra de votos del PP en un municipio canario.

El País del 2 de diciembre de 2006:


El Consejo de Ministros indulta al ex alcalde de Carboneras y a su hermana

M. J. LÓPEZ DÍAZ - Almería - 02/12/2006

El Consejo de Ministros concedió ayer el indulto al ex alcalde de Carboneras (Almería) Cristóbal Fernández, del PSOE, quien dimitió del cargo el pasado 22 de noviembre tras ser condenado a seis meses de inhabilitación por delito electoral. También recibió el indulto su hermana, Rosario Fernández, quien dimitió como concejal del Ayuntamiento por el mismo motivo. Fernández quiere ser candidato en las elecciones municipales de 2007.

Anónimo dijo...

La precisión me parece excelente, aunque yo iría un poquito más allá. La única invasión de Irak en la que participó España fue la de 1991. O sea, que MM, al que admiro habitualmente, cae en el error de la secta que critica. Discrepo por eso de la concurrencia: no me parece un gran artículo.

Perroantonio dijo...

¿Por qué Antonio Muñoz Molina no pronuncia «José Luis Rodriguez Zapatero»?

Venga Antonio, repite conmigo: «el actual presidente, R·o·d·r·i·g·u·e·z Z·a·p·a·t·e·r·o»...

¿Ves? Al principio duele un poco, pero luego se le coge gusto: «Z·a·p·a·t·e·r·o». Y el artículo queda mucho mejor, con más ying y más yang y mucho más feng shui.

Venga, otra vez, «Z·a·p·a·t·e·r·o».

Pues me repites este ejercicio tres veces al día y en unas semanas como nuevo. Coméntaselo también a tu amiguito Fernando Savater, que sigue aún un poco desequilibrado de la tinaja del chi y se le sobrecarga el yang.

Oooommmmmmmmmm.

Anónimo dijo...

Todo es delirio para Muñoz Molina, pero olvida el garbancero mayor de nuestras letras que el delirio es realidad. Sin ir más lejos España se balanceaba el otro día entre el Bien y el Mal y solamente gracias a la decisión de unos cuantos jueces sabios, independientes y dignos, nos inclinamos con alivio hacia el lado del Bien. Así son las situacines altamente polarizadas de la historia: no nos permiten deambular por terreno de nadie y los que lo hacen dejan al descubiero el innoble serrín que acolcha su cerebro así como el raquitismo moral de lo que llaman sentido común.

Anónimo dijo...

Comparto las apreciaciopnes de "votante del PP relativista". Y como él mismo, concluyo que por lo demás el artículo es estupendo. Pero le sobra la adjetivación al PP; debe ser el "peaje" autoinflingido del cualquier persona de izquierda a la hora de mandar un artículo al País. Y mira que AMM no se corta un pelo; pero ahí se le ha ido mano y ha descompensado un artículo que por lo demás es magnífico.

Y tiene importancia que nos fijemos en estas cosas; quizá no lo diria si no estuviéramos en situación de emergencia nacional. Ya, ya sé que parece una exageración; pero creo que no lo es. Esto está irrespirable. Y claro, en estas circunstancias es más necesario que nunca que no se equipare lo que no es equiparable. Y si criticamos con razón al PP por montar el mismo escándalo cuando se descarrila un mercancías que cuando se escapan diecinueve terroristas (es metáfora, pero ustedes me entienden) duele que alguien tan eficaz con la pluma contribuya en un artículo memorable a que algunos puedan sentir que todos los "errores" son similares en su repersusión y en sus consecuencias. No sé si me entienden.

Y respecto de Garzón, es un acto de travestismo magnífico el que está haciendo desde que volvió de Nueva York. Yo tengo un amigo que solía decir que éste juez cuando volviera era capaz de ponerse al frente del proceso de negociación con ETA y de dar todo tipode "argumentos jurídicos" al gobierno... o de meter en la cárcel a Zapatero. Y así se está viendo que es. Lamentable, en todo caso.

Anónimo dijo...

Votante del PP:

Lo de Irak es un error, no me cabe duda. Pero el hecho de enfrentarse abiertamente a dictaduras horrorosas es un problema moral de primer orden para un demócrata. Por lo menos en mi caso lo es. ¿Cúando intervenir? ¿Cúando no? ¿Que es lo mejor par la felicidad de los habitantes de un país? Cuanto sufrimiento merece la pena soportar por lograr la libertad. El fallo de Irak me parece que es la nula previsión de los acontecimientos, las mentiras enlas que se basó la intervención,el no contar con una resistencia interior (sino con todas las resistencias contra la invasión). Es un dilema moral que me acojona.

Yo estoy más de acuerdo en lo de la oposición, que quizás no sea deplorable, pero si algo sombría. A Rajoy lo que le hace fala, en mi opinión, es un poco de luz detrás.

Gracias Gorkatañines por el esfuerzo de cortar y pegar.

Anónimo dijo...

El patrón pone la definición nº 2, pero el Diccionario de la Academia tiene otra más:

garzón1.
(Del fr. garçon).
1. m. Joven mancebo, mozo.
2. m. Niño, hijo varón.
3. m. En el cuerpo de Guardias de Corps, ayudante por quien el capitán comunicaba las órdenes.
4. m. desus. Entre los antiguos musulmanes, sodomita (hombre que comete sodomía).
5. m. ant. Joven que solicita, enamora o corteja.
6. m. ant. Joven que lleva vida disoluta con las mujeres.

Del artículo de Muñoz Molina, opino que está escrito para el Pravda, y debe ser un mandamiento obligatorio del Libro de Estilo, que no se mencione a Zapatero si no es para alabarle, y que si algún articulista hace crítica del gobierno socialista, debe adjuntar otra al PP, venga o no a cuento. Lease a Sabater, Antonio Elorza y alguno más de los escasos criticones para comprobar esto.

En cuanto a la oposición del PP, solo se puede decir que "estos bueyes tenemos, con estos bueyes aramos".

Anónimo dijo...

La confusión, la ignorancia y el sectarismo hacen juntos bucles graciosos. Un tal Carlos Cué en El País habla de Winston Chamberlain en su crónica contra Aznar desde San Sebastián.

Anónimo dijo...

Estos comportamientos extraños observados en gentes que aceptan invitaciones de Rodríguez, fueron descritos hace tiempo por un visitante de casaArcadi de la siguiente forma (copio y pego)
[433] Escrito por: atilo - 14 Marzo 2005 02:31 AM
Hablando de drogas, circula por Madrid un potente tóxico llamado ZP. Se le reconoce facilmente. Ultimos tres consumidores: Emilio LLedó de reputado historiador de la filosofía y conocedor del platonismo pasó después de la ingesta a payaso adolescente redactor de informes imposibles sobre la solución de RTVE.Peces Barbas, de admirado profesor de D Constitucional a agresor de víctimas del terrorismo y mediador del trágala nacionalista.Y por ultimo, Rubio LLorente, magistral teórico del constitucionalismo contemporáneo a vulgar lameculos de postulados nacionalistas superados y filofascistas. Cuidado con el ZP

Anónimo dijo...

No tiene desperdicio

Sobre todo párrafos como este:

El respeto a la ley no es la paz del miedo; no es el callar por si acaso; no
es la sensación generalizada de que hay manifestaciones a las que uno no se
puede adherir, ni reuniones a las que no se puede acudir… como si cada uno de
nosotros tuviéramos que demostrar día tras día un label democrático, que es
nuestro por derecho propio.

¡Toma ya! Para democrátas los de Bilbao- Bilbao.

Anónimo dijo...

No se exceda en la generalización, Papagena, ni transforme algo que ocupa un lugar muy secundario en el artículo de MM en la tesis principal. Hay algo evidente en ese artículo, que es la nula fascinación que Zp ejerce sobre MM. Me ha parecido un artículo infrecuente para el País y el conjunto de la prensa española.

Anónimo dijo...

Fue tal mi disgusto ayer cuando leí la última de Garzón sobre lo 'simplista' de 'criminalizar a la izquierda abertzale' que eché un vistazo al auto de suspensión de actividades de Batasuna, de agosto de 2002.

He seleccionado algunos párrafos de interés:

p.5:
HECHOS
PRIMERO.- Con el alcance provisional que conllevan todas las resoluciones dictadas en fase de instrucción, ha quedado acreditado que:

1. Que la organización EUSKADI TA ASKATASUNA, conocida por las siglas de ETA, como fruto de su "desdoblamiento" y posterior reestructuración en cuatro frentes de lucha: militar, cultural, político y obrero, y para facilitar su acción criminal que persigue la Independencia del País Vasco (español y francés) y Navarra, a través del ejercicio de la violencia, crea en 1974 el llamado MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO (MNLV), o IZQUIERDA ABERTZALE, aparentemente desvinculada de ETA.

p.44:
El documento titulado "EVOLUCIÓN POLÍTICO ORGANIZATIVA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE" ubica el nacimiento de la denominada IZQUIERDA ABERTZALE en el nacimiento mismo de ETA, afirmando literalmente que "el término IA (IZQUIERDA ABERTZALE) en su concepción moderna nace en 1958 con al organización ETA". Es decir, que la denominada IZQUIERDA ABERTZALE es originariamente lo mismo que ETA.

p.55:
Es decir, el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO en su conjunto y no sólo su "Frente Militar", ETA, es el que pretende ejercer la "presión político-militar" contra el Estado español, y lo hace bajo una dirección común y con un objetivo común.

p.324:
Resulta meridianamente clara quien lidera la Izquierda Abertzale, quien marca las pautas y quien dará "la respuesta que es necesario dar": ETA. [sic]

p.349:
Así lo dispone manda y firma el Ilmo. Sr. D. BALTASAR GARZÓN REAL, Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Doy fe.
-------
(he eliminado la negrita del texto original. La que aparece aquí es mía).

Parece que Garzón se ha olvidado de lo que él mismo escribió en 2002. Entonces era ETA el sujeto de la acción criminal y la izquierda abertzale su criatura. Hoy son ellos los criminalizados.

¿Podría inhabilitar a un Juez la amnesia?

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿han leído el texto que pronunció ayer Aznar en el aniversario de la muerte de Gregorio Ordóñez? Está en la web de ¡Basta ya!

Las palabras son magníficas, pura doctrina Basta Ya. Aznar coincide casi plenamente con las ideas de Savater, Elorza o muchas de las expuestas por Muñoz Molina hoy.

Quizá, al coincidir tanto, algunos brillantes intelectuales se ven obligados a recurrir a esos calificativos de "sombría" y "avinagrada", para que no se olvide que, eh, son de izquierdas.

En fin, sigo prefiriendo a Jon Juaristi y Santi González. Gente sin complejos.

Anónimo dijo...

Yo no me sonrojo. Chapeau para Aznar.

Anónimo dijo...

"Y claro, en estas circunstancias es más necesario que nunca que no se equipare lo que no es equiparable. "
"un artículo que por lo demás es magnífico"
-----------------------

Anónimo dijo...

"Y claro, en estas circunstancias es más necesario que nunca que no se equipare lo que no es equiparable. "
"un artículo que por lo demás es magnífico"
---------------------------
Estimada ella, si, como estamos de acuerdo, AMM equipara lo que no es equiparable, cómo puede calificar su artículo de magnífico (¿porque está bien escrito?). A mí me parece que el diagnóstico que AMM hace es muy aceptable, pero sus analogías son absolutamente desafortunadas.
--------------------------
El mensaje anterior era mío, un interruptus sin intención.

Anónimo dijo...

En algo por lo menos coincido con Garzón:

Tampoco entran en mis planes ni un ministerio ni el Tribunal de la Haya (Haiga, que diría Pepiño).

Y no es por falta de méritos, oiga.

Anónimo dijo...

Para abuela de piolín:

Pues ya se me ha adelantado "vade retro" en la explicación; pero la hago mía: me parece "por lo demás" un excelente artículo porque lo que critico del mismo, en sintonía con el "votante pp relativista" y sobre lo que conviene llamar la atención, no me parece que constituya la tesis principal del artículo. Que los árboles no nos impidadn ver el bosque, amigos. Porque si no nos vamos a quedar en el desiero más pleno.

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones a 'Votante del PP relativista'.
Suscribo sus objeciones y las de quienes consideran no sólo prescindible sino inconveniente ese par de comentarios sobre el PP y el 11M. En este tema AMM demuestra estar muy despistado. Eso de que a los defensores de la versión oficial se les dice 'rojos' es enternecedor.

También me parece recomendable el consejo de Perroantonio cuando sugiere poner nombre al desastre: Z-A-P-A-T-E-R-O. A más de dos les sentaría bien. En el artículo no faltan referencias a don Quijote, Asterix, Franco, Aznar y Suso del Toro. Pero el máximo responsable de esta crisis zapatera se queda sin nombre y sólo lo encontramos en la huidiza -por relativa- fórmula 'actual presidente'.

Sobre lo que es de celebrar, perfecto. He recordado una viñeta de Pandiella.

Y Aznar, ayer, sensacional.
Yo tampoco me sonrojo.

Anónimo dijo...

Yo ya estaba al cabo de la calle con El pais. He seguido alucinada el relato del proceso de paz de Aizpiolea y las cada vez más descaradas tomas de posición del periódico en favor de Zp con muy pocas excepciones. Pero esto es algo que supera mis peores expectativas con mucho. Quizáfuera inevitable. El Pais, como Gara, como las causas políticas a las que sirven, El País y Batasuna-ETA, están a favor del proceso, incluso después de la T-4. Es lógico que señalen los dos al enemigo del proceso. Si El pais se confunde con el Gara, le aplicaré el mismo tratamiento. Nunca más lo compraré, me lo juro.

Johannes A. von Horrach dijo...

Si no fuera porque ya sabemos lo que le pasa, uno sospecharía que el juez Garzón está aquejado del síndrome bipolar.

Hace 4 años un profe mío de política estaba obsesionado con la táctica que él atribuía a la administración Bush, la llamada 'el poder loco', es decir, que los principales dirigentes del gobierno americano se manifestaban en diferentes direcciones al mismo tiempo como medida para despistar y confundir a su sociedad. Pues bien, eso mismo creo que es en lo que está metido el gobierno de ZP, él mismo y sus diferentes satélites.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sin duda el artículo de Muñoz Molina es brillante pero creo que es ingusto, y digo injusto porque sólo descalifica a la oposición y no asi al gobierno, en este sentido creo que M.M. es sectario y no reconoce el juego marrullero de PRISOE para aislar del juego polítoco a la oposición, o tampoco parece enterarse del acercamietno del Prisoe a los nacionalistas que el acertadamente tanto critica.
En definitiva MM es otra victima de sus propias afirmaciones:
"es increible la cantidad de cosas qeu uno puede no ver caundo se empeña en cerra los ojos2.


Intentaré explicarme,

Anónimo dijo...

Votante del PP relativista,

"Da la impresión que este parrafito irrelevante tiene una única función, advertir de que es un artículo de izquierdas, no un ataque a un Gobierno progresista escrito por un facha"

Esos parrafitos irrelevantes se han convertido en marca característica de todo un estilo literario, el de LosDeIzquierdasDeTodaLaVidaObjetivosNoSectarios-PeroFueraHaceMuchoFrio.

Sánchez Ferlosio habló una vez de la ética cánica -cínica- basada en la discriminación del bien por el olor posterior. Esas frases del artículo aportan, efectivamente, el perfume apropiado. No cumplen otra misión.

Lo cual que no debe interpretarse como crítica al contenido del artículo. Ni menos a su autor, que respeto mucho. Es mera reflexión estilística.

Anónimo dijo...

Es que una cosa es ser una buena persona y otra diferente es ser un librepensador.

De los más conocidos, dos. Sólo dos, tiene razón Nahum.

Anónimo dijo...

Bueno, me he pasado. Y Hermann Tertsch y....

Anónimo dijo...

Pues a mi el artículo de AMM me parece (poniéndome simpático) mediocre:

1) Empieza con fanfarria contra la España opinativa y de declaraciones: con un artículo de opinión más literario que otra cosa (poco factual, menos intelectual).

2) Continua con una tarea de aliño contra el nacionalismo.

3) Sigue con una carga de fondo con el proceso. Pero disfrazándola con:

a) Estaban mal informados. Deshonesto.

b) Más deshonesto: tapándola con la guerra de Irak. Otra cosa no pero AMM sabe redactar no separar dos párrafos con temas distintos e literariamente deshonesto. Y eso es lo peor que se puede decir de un literato.

4) Acaba con unos pases de pecho con el característico equilibrismo en la crítica de la oposición y el Gobierno.

5) Y acaba con lo único que merece un poco de interés: la crítica al sectarismo atroz de buena parte de la izquierda.

¿Debemos siempre alabar cuando nuestra izquierda intelectual exhibe un ardite de inteligencia en la crítica? Pues yo creo que no.

Me parece que hay mucho complejo de padre del hijo pródigo por aquí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sobre Garzón hay quien piensa que se comporta de forma extraña porque quiere conseguir un puestecito:¿ministro? ¿embajador en la ONU?
Yo pienso que lo que trata es de cubrirse las espaldas, de que no se destape algo que él hizo mal y por lo que quizá tuviera que rendir cuentas en algún Tribunal de Justicia. Por desidia o por error quizá no encarceló, o al menos frenó, a alguien sin cuya intervención no habrían tenido lugar los asesinatos del 11M.

Anónimo dijo...

En fin, ella, Carloslop y Primitivo lo han dicho por mí. Tengo en altísima estima a AMM y me parece una persona comprometida en la lucha necesaria contra el nacionalismo obligatorio, pero tiene ese cliché del izquierdista irredento que para criticar a los de su bando necesita dejar claro, antes que nada, que los de derecha hacen, cuando toca, lo mismo y además son más broncos, sombríos y siniestros. Y la verdad es que eso cansa ya mucho... Por supuesto que el PP no está libre de culpa, pero si empezamos a echar paletadas de factores de crispación en una balanza, creo que ésta se inclinaría de forma espectacular del lado del PSOE y sus aliados. Sin embargo, uno lee el artículo de AMM y sale con la impresión de que todos son muy malos, pero los del PP además salen a la calle sin arreglar. Repito que no me parece que AMM vaya a pasar a la historia del periodismo por este (para mí, poco presentable) artículo.

Anónimo dijo...

Y me gustaría decir en defensa de El País que es el periódico donde escriben Hermann Tertsch, Fernando Savater, André Glucksmann o el propio Muñoz Molina entre otros, poco sospechosos todos ellos de ser complacientes con la posmodernidad zapateril... El País ha publicado artículos mucho más duros e inequívocamente contrarios a las líneas fundamentales de la política actual del PSOE que éste de AMM.

Anónimo dijo...

En pleno pacto de Tinell, cuestión nada secundaria, AMM, podría echarle un poco de valor, pero en fin, parece que esto es lo que hay. Creo que ningún hito, estimado Gorkataplines, es un poco lo de siempre, lo que ha descrito tan bien Carloslop.

También le tengo simpatía a Muñoz Molina, creo que eso es fácil.

Anónimo dijo...

Todos estábamos confundidos:


BLANCO LE PIDE QUE 'DEJE EN PAZ A LOS ESPAÑOLES'
El PSOE tacha de 'miserables' las declaraciones de Aznar sobre el proceso de paz
Actualizado sábado 27/01/2007 14:36 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- El portavoz parlamentario de los socialistas, Diego López Garrido, ha calificado de "miserables" las declaraciones de José María Aznar en las que aseguraba que el "proceso reafirmará a la banda en la idea de matar y negociar".

Aznar acusó el viernes al Gobierno de intentar sustituir el pacto antiterrorista por un acuerdo "de mínimos" para "mantener, a prueba de bombas, un proceso que reafirmará en ETA la idea de que matar y negociar son dos ingredientes que entran en la misma receta".

En un discurso pronunciado en San Sebastián, Aznar también afirmó que "nunca jamás se debe unir el final del terrorismo con una negociación política bajo ningún nombre" y proclamó que a los terroristas se les debe dejar claro que "no verán otra mesa que aquella en la que depositen sus armas".

López Garrido ha calificado a Aznar "como una de las grandes remoras que tiene el PP para ser alternativa de Gobierno", para luego tachar sus declaraciones de "incalificables y miserables y contrarias a los españoles" .

Entretanto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió al ex presidente del Gobierno que "deje en paz a los españoles" y no trate de dar "lecciones de hipocresía, como ayer" cuando se refirió a la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sería un despropósito que yo le pidiera responsabilidad por el último concejal socialista asesinado por ETA, Juan Priede, pero es lo que ellos hacen: responsabilizar al presidente del Gobierno cuando la única responsabilidad es de quienes ponen las bombas", señaló Blanco durante su intervención en un acto organizado por el PSOE de Andalucía con los candidatos a las elecciones municipales.

Criticó la política de "confrontación, crispación y división" del PP "bajo la batuta, siempre, de quien sigue dirigiendo el PP, que no es otro que Aznar", y aseguró que observando la evolución de este partido, hasta su fundador, Manuel Fraga, le parece un "moderado" al lado de Mariano Rajoy, Angel Acebes y Javier Arenas, que han vuelto a llevar al PP a la "caverna".

Tras ironizar sobre el hecho de que Aznar fuera distinguido ayer con la "medalla de oro" de la Fundación Gregorio Ordóñez, el dirigente socialista criticó que el ex presidente del Gobierno dijera que el actual Ejecutivo está cometiendo "muchos errores" en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que al PP le importa "muchísimo más" ir contra el Gobierno que preside Zapatero que "ayudarle a derrotar a ETA", en alusión a las últimas declaraciones de Aznar.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo, en una entrevista en la cadena Ser en Las Palmas, que las consideraciones de Aznar no merecen una respuesta por parte del Gobierno, al tiempo que añadió que "resulta lamentable la obcecación de tanto dirigente o ex dirigente del PP por intentar enturbiar un asunto que debiera de ser una prioridad compartida del conjunto de la ciudadanía de bien y las fuerzas políticas democráticas".

López Aguilar aseguró que "el espíritu que anima al Gobierno es el de derrotar a ETA, hacer desaparecer para siempre toda violencia terrorista y toda amenaza".

Anónimo dijo...

Pilar Rahola

Ciempozuelos como metáfora de la imbecilidad

EL PAÍS, 2007-01-27

Ni el título de este artículo ni su encabezamiento tenían la intención de fijar la lupa en Ciempozuelos, municipio que estos últimos tiempos ya ha sufrido algunos mareos en materia de corrupción urbanística. Pero la nueva y flamante alcaldesa, Susana León Gordillo, llegada al cargo por el incómodo imperativo de tener al alcalde anterior entre rejas -delitos de cohecho, blanqueo de dinero y lindezas similares-, ha decido darnos munición extra para mantener vivo el buen nombre del municipio. Y, de paso, ha dado una muestra más de hasta qué punto uno puede ser progre, ir de izquierdas por la vida, y padecer un empacho mental de aúpa. Es decir, nuevamente ha demostrado que la izquierda dogmática puede ser muy reaccionaria.

El tema es la conmemoración del Día de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que en España es el 27 de enero. Durante la semana se han celebrado múltiples actos de recuerdo, entre otros, el del Parlamento catalán, o el que acaba de celebrarse en el Congreso. Pero dicha señora y su consistorio han decidido reemplazar el recuerdo del Holocausto, por un día de conmemoración del "genocidio palestino", y para adornar el evento, han organizado una sesión de música árabe.

Es decir, la muerte planificada e industrial de más de seis millones de personas, incluyendo un millón de niños, arrancados de sus pueblos de Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Italia y Grecia y enviados a los campos de exterminio, con la desaparición de dos tercios de la población judía europea, no son motivo de conmemoración para la solidaria y progre alcaldesa de Ciempozuelos. No solo eso, sino que en un alarde de inmoralidad extrema, ha cometido todos los delitos clásicos del antisemitismo: ha banalizado la Shoá, hasta el extremo de convertir en holocausto cualquier conflicto armado; ha demostrado que las víctimas judías ni le importan, ni le conmueven; ha hecho dejación de la responsabilidad histórica que todo europeo tiene en la creación de una cultura antisemita que desembocó en la solución final; lejos de impartir pedagogía contra el nazismo, lo ha minimizado hasta el delirio; y finalmente, ha demostrado una vez más que la confusión sobre el concepto de solidaridad es una preocupante pauta de comportamiento, en determinados sectores de la izquierda.

¿Solidarios? No con seis millones de víctimas judías europeas. ¿Solidarios? No con las mujeres esclavizadas del islam, ni con los niños palestinos educados para ser bombas humanas, ni con los muertos a manos de dictaduras árabes, ni con los 30.000 muertos de Hama, en Siria, o los más de 100.000 muertos argelinos, asesinados por el integrismo totalitario. Ni tan sólo solidarios con los palestinos asesinados por los propios árabes, desde jordanos, hasta sirios. O con los libaneses cristianos que los palestinos masacraron. A esta progre de manual, sólo le preocupan los que han caído bajo balas israelíes, y por supuesto, no lo enmarca en un complejo conflicto bélico, que también ha causado centenares de muertos israelíes, sino que lo tipifica de genocidio, y se queda tan ancha.

Entonces, el millón de muertos que ya ha perpetrado la locura islámica del Sudán, ¿qué debe ser?, ¿un paseo? Pero claro, ¡para qué importarle, si los tanques sudaneses no llevan la estrella de David!

Lo peor es la enorme frivolidad con que algunos usan los términos más malvados de la historia, y cómo, gracias a esa frivolidad, se convierten en cómplices de su banalización, ergo, en auténticos propagadores de su maldad. Desgraciadamente, Ciempozuelos no es una anécdota, sino un síntoma que va mucho más allá de esta noticia, y que arraiga en el solapado antisemitismo que define, hoy por hoy, a una parte sustancial de la izquierda militante.

Esta misma semana, en els Matins de TV-3, pudimos asistir a un cara a cara entre el profesor Xavier Torrens i Eduard Ibañez, director de Justícia i Pau, sobre el tema de la penalización de la negación del Holocausto. Dejando aparte que en realidad dicha negación ya está penada en España -artículo 607/2 del Código penal vigente-, lo más trágico fue ver a una entidad seria y bondadosa como Justícia i Pau haciendo dejación de su responsabilidad ética y pedagógica, enmarcando el negacionismo del Holocausto -propio del discurso de extremaderecha- en una cuestión de libertad de expresión. Huelga decir que la coincidencia con los planteamientos del fascismo iraní no debió de molestar demasiado al simpático de Eduard Ibáñez, de cuyas buenas intenciones no dudo, tanto como no dudo de la severa frivolidad de la postura que defendió. En el fondo de todo esto, desde Ciempozuelos hasta el director de Jústicia i Pau, pasando por el silencio cómplice de entidades como SOS Racisme -que no sienten la necesidad de decir nada, por ejemplo, cuando un país miembro de la ONU monta un congreso para saber si existió el Holocausto, y donde se pasean lo mejor del fascismo de cada casa-, en el fondo lo que late es una enorme incomodidad por simpatizar con las víctimas judías. En parte, por corrección política, paraguas bajo el que se esconde lo mejor del pensamiento débil de izquierdas. En parte, por solidaridad selectiva, peculiar ceguera de nuestro tiempo que sólo ve a las víctimas que le interesan para sus prejuicios. En parte y en todo, por fobia antiisraelí, otra patología del pensamiento, hermana gemela del antiamericanismo militante del catecismo progre. Ciempozuelos es la metáfora de una izquierda que navega sin otro rumbo que el de sus fobias atávicas, tan perdida, que, con la pancarta del progresismo, acaba siendo el paradigma del discurso reaccionario. En el fondo, puro y duro antioccidentalismo.

Anónimo dijo...

Abuela, que parece usted trotskista a sus años. Me parece bien que su capacidad analítica sea tan fina, pero observo en usted y en algún otro una voluntad de escudriñar hasta la última como en la parte menos relevante del artículo de Muñoz Molina con descuido de lo principal. esta actiud les honra como inestigadores. El hecho de que no vayan ustedes al hombre, sino a criticar sus palabras es muy de agradecer en estos tiempos, en los que domina lo contrario, pero ´no sé si les llevará muy lejos en política.
Yo creo que este es uno de los problemas del PP. Espero que se pueda hablar del PP en este blog, no como el tributo necesario para hablar mal del PSOE, sino porque sí, porque es el único partido en el que podremos confiar para salir de este atolladero en que nos ha metido este muchacho atolondrado y nesciente. El problema es que nunca podrán llegar al Gobierno si no rompen el aislamiento.
Eso me parece preocupante, incluso en el caso de Calleja, que, efectivamente, parece haber cambiado de caballo en medio de la carrera, porque arremeten ustedes contra él con unanimidad y de manera personal. Pero me parece acojonante que no sepan modular con la gente menos sectaria que se puede encontrar entre los intelectuales de la izquierda, como AMM o FS.

Anónimo dijo...

Batasuna está ilegalizada
Quién la desilegalizará?
El desilegalizador que la desilegalize
buen desilegalizador será.

(Chançon de Garçón)

Anónimo dijo...

Santiago, bien traído el editorial de hoy con el que Arcadi Espada nos señala lo bajo que ha caido El País.

Reconozco que yo había leído ayer el País por internet, y no había vistola foto a toda página del Juez Guevara. La información, sin foto, ya me pareció un señalamiento. Al verlo por PDF me he quedadoalucinada. Hay quien alimenta a la bestia (cimi dice Rosa Díez en su blog de hoy) y hay también, por decirlo más claramente, quien carga las pistolas. A eso último se acaba de apuntar El País. Propongo que hagamos saber que si a alguno de los magistrados que ha votado en contra de poner en libertad a de Juana Chaos le pasara algo Si a alguno de los magistrados nos plantaremos ante la puerta de ese diario para señalarles como rsponsbles. No tienen vergüenza. Ni decencia ninguna.

Anónimo dijo...

Libro de Estilo (Tácito) de El País

Art 256 – Toda crítica al Partido o al gobierno Socialista deberá ir acompañada necesariamente de la correspondiente colleja reglamentaria al Partido Popular, por si acaso.

Anónimo dijo...

Sam, estoy de acuerdo con eso, porque yo he escrito esta mañana, a las 12:27: "debe ser un mandamiento obligatorio del Libro de Estilo que no se mencione a Zapatero, si no es para alabarle, y que si algún articulista hace crítica del gobierno socialista, debe adjuntar otra al PP, venga o no a cuento".

Anónimo dijo...

(Vate Retro).

Ya, pero nunca podrán romper el aislamiento mientras los que defienden las mismas políticas que él defiende se empeñan en disfrazarlas con críticas emocionales a la oposición.

O sea la parte de crítica al gobierno es racional y a la oposición sentimental.

El PSOE lo está haciendo mal pero el PP son una peste. Es todo lo que sale de ese artículo.

En resumidas cuentas, lo que dice Carlos Lop mejor que yo. Esas críticas no es que no sirvan para nada (salvo para que unos cuantos de la izquierda se sientan reconfortados; que no está mal) sino que provocan el efecto contrario: desactivan cualquier crítica real*.

Mientras no salgamos en política del círculo de pertenencias sentimentales y entremos en una discusión política no hay nada que hacer.

Un saludo

*¿Por qué Basta Ya no estará en Madrid el 3 de Marzo? Pues por eso porque el PSOE lo hace mal pero con la derecha no.

No, al menos en nada que se interprete como un refrendo a la política que defiende el PP.

No, si se puede leer con un: oye si esto es lo importante para ti vota al PP que es la que defiende en esto la política correcta.

¿Tan difícil sería diferenciar y decir yo estoy con el PP en esto? Pues no, no hay manera.

Y con esto no hay manera de salir de la política de trincheras porque los que tienen que dar el paso son los de la izquierda que están de acuerdo con el PP.

No el PP: ¿que podría hacer? ¿Dejar de hacer oposición o que no se le oiga mientras todos los demás están en una política de destrucción del PP? Eso (calificado como oposición apocalíptica, siniestra o lo que haga falta) y lo del 11-M son las únicas críticas concretas que les he leido a los de la izquierda intelectual.

Pero es que la oposición a la oposición (eso llamado gobierno, en un eufemismo ridículo) es mil veces más brutal que lo que hace el PP. ¿Pero es que alguien lee las burradas que dicen los del PSOE (por no irnos a ERC o al PNV)?

En fin, sin remedio.

JM dijo...

al hilo de AMM hoy en Expansión, Joaquín Leguina:

P: ¿Qué valoración puede hacer le acutal momento político en España'
R: Es un momento verdaderamente raro, porque, por un lado, tenemos un Gobierno (sic)
que ha tomado algunas iniciativas con las que estoy contento. De otras no, pues más
que ideas son ocurrencias. Por otro lado, tenemos una oposición que desbarra con
demasiada frecuencia. Yo creo que el gran activo de Zapatero es la oposición que tiene.
----------------

Equilibrismo. Momento raro ---raro, raro, raro---, estoy contento con algunas iniciativas. Otras
son ocurrencias. Pero la oposisión desbarra ---él llama ocurrencias a algunas iniciativas
pero, por lo visto, la oposición debe tomarlas como sesudas administraciones de grandes ideas políticas---.

Al final una conclusión sobre la inanidad del Gobierno: no tiene ningún activo conocido.

Anónimo dijo...

Dada mi indignación no soy capaz de hacer ninguna valoración que no vaya a ser objeto de censura por el blog-master (con toda la razón), asi que me limito a pegar una noticia que acabo de leer


IDENTIFICADOS SIETE MENORES POR LOS DESTROZOS
La tumba de Ordóñez, pisoteada un día después del homenaje de líderes del PP
Las flores colocadas sobre su panteón han sido destrozadas


EFE
SAN SEBASTIÁN.- La Ertzaintza ha identificado a siete menores por su presunta implicación en unos destrozos causados hoy sobre la tumba del dirigente popular asesinado por ETA en 1995, Gregorio Ordóñez, cuyo panteón quedó ayer cubierto de flores en un homenaje al que asistió el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El Departamento vasco de Interior informó de que los hechos tuvieron lugar hacia las 16.20 horas, cuando una patrulla de la Ertzaintza que acudía al barrio donostiarra de Egia, donde unos violentos habían cruzado en la calzada varios contenedores de basura, observó la sospechosa presencia de unos jóvenes en las inmediaciones del cementerio.

Los agentes, que constataron que al menos las flores que estaban depositadas sobre la tumba de Ordóñez habían sido pisoteadas y destrozadas, procedieron a la identificación de los menores. Las mismas fuentes precisaron que algunos de los menores que no portaban documentación han sido trasladados a comisaría para identificarlos.

La Ertzaintza ha abierto diligencias por este suceso e investiga la presunta participación de los menores en el ataque contra la tumba de Ordóñez, que ayer fue objeto de un homenaje al que asistió Aznar, su mujer, Ana Botella, la presidenta del PP vasco, María San Gil, y otros representantes populares como Esperanza Aguirre, Gabriel Elorriaga o Jaime Mayor Oreja.

Anónimo dijo...

Me llama la atención la insistencia en la parte del artículo de Muñoz Molina que hemos destacado por considerar desproporcionada respecto del PP. Estamos cayendo en elmismo error que achacamosa Muñoz Molina: fijarnos en lo particular y despreciar lo nuclear.

En fin, que cada cual es muy libre de pensar que el día de hoy ha de girar en torno a ese artículo; pero dede luego a mi juicio lo más indignante de lo traido al blog por nuestro anfitrión está en la referencia al texto con que nos ha "despertado" Arcadi Espada, a la infamia de El País, señalando al magistrado Guevara y al resto hasta 23 que evitaron la puesta en libertad del terrorita. Parece que nos resulta más interesante recrearnos en sacar punta al lápiz de los que son amigos que en destacar las verdaderas tropelías de los que se han convertidoen cómplices necesarios de la política del gobierno de aislar a todo aquel que discrepe, ya esté dentro o fuera de casa. Lo de AMM será discutible -a mí me parece un gran artículo, ya lo he dicho-, pero lo del Pais es indiscutible: es una infamia con mayúsculas.

Y lo de Garzón, travestismo puro. Pero bueno, mientras el PSOE tenga gentes tan interesadas como nosotros por el purismo de los que son de los nuestros, los que son de los suyos lo tienen mucho más fácil, francamente.

Anónimo dijo...

Ella, no creo que nos dediquemos a repartir estopa, alegremente, a los que consideramos que son "de los nuestros", sino que nos da rabia que no den un paso al frente, y se desmarquen de una vez por todas de los traidores. La situación ha llegado a un punto en que no valen los equilibrimismos y el "no es esto, no es esto, pero la derecha es peor".

Si lo dijeran los sectarios, o los pelotilleros del poder, nos da igual, porque ya sabemos lo que dan de sí, pero que gentes que consideramos decentes y que han demostrado valor en otras ocasiones, ahora no se quieran mojar y este es, precisamente, el momento más peligroso para nuestra democracia.

El Capitán Trueno dijo...

PROVEEDORES DE INIQUIDADES

Disfrutaría el gran Borges -otra bestia maldita para una parte de la izquierda que por sectaria es incapaz de reconocer la altura intelectual y literaria- en esta España conejil que nos ha tocado vivir, en esta Hispania pusilánime que adora el mantra de hippie trasnochado de la "paz, paz, paz" y recela del grito gallardo y valiente de "libertad, libertad, libertad" del ciudadano consciente de sus derechos.

Jorge Luis Borges encontraría en esta piel de manso que no de toro magníficos ejemplares para su historia universal de la infamia, y especialmente epígonos de su inmortal proveedor de iniquidades, Monk Eastman. Porque este país está lleno de suministradores de perfidias.

Ahí tenemos a todo un presidente del PSOE, el hermano de los Chaves, pidiendo la libertad para el asesino en serie De Juana Chaos. Por el norte asoma la oreja de lobo disfrazado de cordero de un tal Patxi López que pide cocochas y chacolí para el anoréxico "luchador vasco". Un editorialista del "diario de referencia" EL PAÍS que solicita piedad para el criminal que tras purgar unos pocos años de cárcel por 25 asesinatos, su mejor muestra de arrepentimiento y de convencimiento de la necesidad de encaminar el "proceso de paz" es pedir champaña francés y langostinos para celebrar los asesinatos cometidos por sus conmilitones, y de asegurar que la cara desencajada de los huérfanos es su gozo. Unos nacionalistas moderados (sic) que a las decisiones judiciales ajustadas a Derecho llaman pena de muerte o crimen de Estado. Un fiscal, botones de Zapatero, que ve la posibilidad de que tres jueces "sensibles" confundan el deliberado chantaje al Estado de un criminal con una enfermedad terminal. Y un juez Garzón que dice que ni Otegui ni la patulea batasuna pertenecen a la ilegal Batasuna (doble sic) que él, precisamente él, procesó e ilegalizó hace tan sólo cuatro años.

Ciertamente abundan en este país los proveedores de iniquidades, los hijos putativos de Monk Eastman.


¡A por ellos!

Anónimo dijo...

Es evidente que la “guerra de Irak”, como todas las guerras, es un horror, un inmenso horror, pero... ¿un error? ¿cómo lo saben? ¿no creen que es un poco prematuro afirmarlo?

Me parece que es un poco como entrar en un quirófano donde se está amputando una pierna gangrenada y - ante la visión de la escabechina quirúrgica - ponerse a gritar que la intervención es un error y que debe pararse inmediatamente.

Anónimo dijo...

Vate retro,

Pero me parece acojonante que no sepan modular con la gente menos sectaria que se puede encontrar entre los intelectuales de la izquierda, como AMM o FS.

Yo creo que sí se modula. No hay más que leer despacio cada una de las intervenciones anteriores. Pero si alguna afirmación le parece injustificada, es preferible indicar cuál. Eso aclararía bastante las cosas.

El problema es que algunos no coincidimos con eso de la "deplorable Oposición, avinagrada y sombría, que no parece capaz de desprenderse de su propio delirio de conspiraciones, y en la que todo el talento de sus dirigentes da la impresión de estar puesto al servicio, sin duda generoso, de favorecer a sus adversarios."

¿Le parece que en este lance AMM modula? Yo creo que, más bien, se desliza por la pendiente del topicazo, del guiño a la parroquia, del 'bueno, sí, os estoy criticando, pero no os preocupéis que soy de los vuestros'.

Por una vez lo diré con meridiana claridad: estoy hasta donde no sería correcto indicar de que me digan que deliro con respecto al 11M y no discutan ni una sola de mis razones.


Ella,

...sacar punta al lápiz de los que son amigos...

¿Amigos de quién? (considérese lo anterior).
O nos convencemos de que la oposición a este PSOE ha de ser eficaz -esto es, sin bobas concesiones a la tribu- o no hay remedio. Los mejores del PSOE, sin opciones.

Anónimo dijo...

feroz, disculpa, no había leído aún los comentarios.

Anónimo dijo...

Tranquilo Sam, no me mosqueo, solamente he querido destacar la coincidencia de nuestros mensajes. :)

El Capitán Trueno dijo...

LA RANCIA IZQUIERDA ANTISEMITA

Una parte de la izquierda europea, a la que sin duda pertenece Zapatero y también esta ignorante de la Historia, que ha llegado a alcaldesa de Ciempozuelos como yo podía haber llegado a monja carmelita, se vincula a la más rancia judeofobia de la izquierda del Gulag, la que comenzó con el antisemitismo de los europeos de origen judío Marx y Trotsky (cual furibundos Torquemadas conversos), y siguió con una URSS que utilizó al mundo árabe incluido el terrorismo para combatir a EE.UU. en la guerra fría. Todo ello frente a una izquierda liberal que nunca fue hegemónica en España, la izquierda del Progreso y de la Razón, la izquierda de la Ciudadanía frente a los odios clasistas, étnicos y religiosos.

Toda la política internacional de Zapatero muestra su auténtica faz antisemita, rojo a la antigua usanza, a la usanza de los pogromos comunistas que suministraron la terrible idea de la limpieza étnica que luego el nazismo llevó a la perfección industrial.

Aquí tenemos de nuevo a la rancia izquierda antisemita.

¡A por ellos!

Anónimo dijo...

"deplorable Oposición, avinagrada y sombría, que no parece capaz de desprenderse de su propio delirio de conspiraciones, y en la que todo el talento de sus dirigentes da la impresión de estar puesto al servicio, sin duda generoso, de favorecer a sus adversarios."
Quizá porque no habla de caspa ni de halitosis como Millás acostumbra, ni llama hijos de puta a sus votantes como hizo Maruja Torres, es por lo que hay quien no encuentra, digamos copiándole, deplorable este párrafo de Muñoz Molina. Es no sólo absolutamente deplorable sino, según las últimas encuestas apuntan, también errado.
Como pienso que AMM no tiene mala fe concluyo que le es imposible, por el momento, ser libre.
Confío que de constituirse Ciutadans fuera de Cataluña sea con gente que goza de la gracia de serlo.

Bremaneur dijo...

Cegatos:

«Hay un intento de visualizar a Ibarretxe en el banquillo»
Entrevista a Joseba Azkarraga. El Correo

Anónimo dijo...

Las nueve y sereno (el patrón del blog navegando en el barco de Morfeo, supongo).

A estas horas me acabo de caer en un abismo aporético. Socorroooo!