03 enero, 2007

EDITORIAL

Si fueran inteligentes [que no lo son]


Si los dirigentes del PP fueran más inteligentes no sólo aceptarían participar en la reunión de todos los grupos políticos parlamentarios que promueve el Gobierno para poner en común posibles iniciativas compartidas contra ETA, sino que renunciarían a [la obscenidad de recrearse en el hecho de haber sido el partido que menos se ha equivocado respecto a las actitudes "inequívocas" de ETA para poner fin al terrorismo] colocar ahora en primer plano los reproches a Zapatero y, por el contrario, tratarían de actualizar y ampliar pactos antiterroristas anteriores de acuerdo con la nueva situación creada con el brutal atentado de Barajas.

Eso no significa que Zapatero [deba reconocer error alguno en el proceso de pazzz] no deba dar explicaciones, preferentemente en el Parlamento, como prometió cuando anunció su intención de explorar la posibilidad de una retirada pactada de ETA. Pero el momento actual, que incluye un gran desconcierto de la opinión pública, requiere escenificar la unidad de los demócratas frente al terrorismo, como ocurrió en otras graves situaciones en el pasado. El PP demostraría grandeza de miras si [cerrara los ojos ante lo que pasa, se hiciese el distraído-pelillos a la mar- sobre una cuestión tan baladí como el acierto o el error de la política seguida hasta ahora-] en lugar de seguir insistiendo en que Zapatero debió decir ruptura en lugar de suspensión de contactos con la banda -debate absurdo tras las aclaraciones de Rubalcaba- [Es lo normal, que el presidente sea rectificado por el ministro del Interior (o por la ministra de Medio Ambiente) precisamente en una cuestión que ha llevado de forma absolutamente personal] y de utilizar el pacto antiterrorista como bandera de denuncia contra los socialistas aplica sus principios a la nueva situación [deberían tener menos principios y más flexibles] y apoya un acuerdo que mire más al futuro que al pasado, aunque partiendo -como entonces- de la experiencia vivida [pero sin recordarla].

El pacto antiterrorista legitimó una eficacia policial y firmeza judicial [¿hasta entonces eran ilegítimas?] que debilitó a ETA y su entorno tanto como para que algunos de sus dirigentes presos constataran la derrota política de la lucha armada; y esa derrota creó condiciones favorables para intentar una disolución pactada de ETA y evitar una larga -y sangrienta- agonía. [El primer resultado del proceso: que esos dirigentes presos se arrepintieran de su diagnóstico al comprobar, en contra de lo que pensaron, que sí había un Gobierno dispuesto a negociar con ETA] Es posible que el Gobierno, o su presidente, interpretaran equivocadamente el grado de madurez de ETA, pero eso es algo que no estaba claro cuando todos los partidos, salvo el PP, votaron una resolución a favor de intentar una salida de ese tipo. [¿Todos se equivocaron salvo el PP?] Seguramente los socialistas hubieran debido pactar con el PP la nueva estrategia. Pero luego el Partido Popular ha mostrado poco interés real en recuperar el acuerdo, prefiriendo denunciar los incumplimientos del Gobierno; y éste también se ha adaptado a esa situación. [Bien dicho. ¿Por qué ha de tener el Gobierno más responsabilidad que la oposición en las cosas de gobierno?]

Cuando se firmó el pacto antiterrorista el PNV tenía aún pie y medio en la estrategia soberanista de Lizarra, que pretendía ligar el fin de ETA a la obtención del programa máximo nacionalista. Esa actitud del nacionalismo vasco, que condicionó su oposición a la ley de partidos y a la ilegalización de Batasuna, aconsejó a socialistas y populares no abrir el pacto a otras formaciones -como querían CiU e IU- para evitar rebajar su contenido. [el pacto estaba abierto a quien quisiera firmarlo. Lo que no aceptaron fue modificarlo para que lo firmara nadie. Al fin y al cabo era un acuerdo del partido que gobernaba y el que podía llegar a gobernar para decir a los terroristas: "lasciate ogna speranza"] Mientras que ahora el PNV de Imaz ha mantenido una actitud leal a la resolución parlamentaria de mayo de 2005, y defendido que no puede haber negociación política sin retirada de ETA. [Es más: Imaz es más inflexible en los principios que tiene ahora (antes de la mesa de partidos ETA deberá dejar las armas) que el PSE] La banda ha dinamitado las expectativas abiertas por aquella resolución, pero ha abierto la posibilidad de un acuerdo renovado que incluya al PP. [ETA no lo hace todo mal. Por ejemplo, el atentado de Barajas es su contribución a la unidad de las fuerzas democráticas] Zapatero también demostraría inteligencia [si es que necesitara tales alardes] si en lugar de considerar de entrada imposible tal acuerdo con el argumento de que el PP no lo desea, se pusiera al habla con Rajoy hoy mismo buscando un acercamiento como el que se produjo en diciembre de 2000. [El acercamiento que se produjo en diciembre de 2000 fue que el presidente del Gobierno de entonces aceptó como pieza esencial de la estrategia antiterrorista una propuesta del principal partido de la oposición: el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo].
-------------------------------------
-
Argumentos que deben ser descatalogados
-
En el mundo de Batasuna hay un cansancio de la violencia. Esa gente no toleraría la vuelta de los atentados.

Después del 11-S y el 11-M, ETA se ha convencido de que no tiene nada que hacer con el terrorismo.

Josu Ternera tiene cáncer y está deseando dejarlo para poder volver a su pueblo a pasar sus últimos años de vida.

El presidente del Gobierno sabe cosas que los demás no sabemos. Por ejemplo: él sabe de muy buena tinta (por una carta) que ETA quiere dejar el terrorismo sin contrapartidas políticas.

(Nos encontramos cerca del fin de la violencia por dos razones) “La fundamental, el rechazo social de la violencia en Euskadi es el más alto de toda la historia. Nunca ha habido tanta gente en el País Vasco que ya no soporta que se recurra a la violencia para defender ideas políticas, presuntas ideas políticas.

También debo confesar que el final de la violencia se ha convertido en mi gran empeño como presidente y todos los días dedico tiempo a este problema.” (J.L. Rodríguez Zapatero, El Correo, 9 de abril de 2005)

En los últimos días he escuchado muchos análisis y muchos comentarios sobre el optimismo del Presidente del Gobierno en torno a lo que podríamos llamar un proceso de paz o el fin de la violencia que durante décadas tanto daño ha hecho a este país y especialmente a muchas personas y a sus familias. Créanme que no se trata de optimismo ni de pesimismo. Es una convicción y una convicción que parte de una idea que sirve para la vida, en general, y para la política y para la convivencia, en particular: se cosecha lo que se cultiva y este Gobierno cultiva la esperanza de acabar con la violencia para cosechar esa gran esperanza colectiva y que será, sin duda alguna, si lo logramos, fruto de toda la sociedad española. (JLRZ again)

84 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lo sepan Vds.: ZP (el lince ibérico, según Carlos Herrera) se reincorpora hoy al despacho. Lo ha dicho Pe Blanco en Onda Cero.

¿Cuántas veces han preguntado los socialistas dónde estaba Fraga el día que se hundió el Prestige? Al menos Fraga no se volvió de vacaciones después de volver al despacho.

Anónimo dijo...

Perfecto, D. Santiago. Para mí este post será como una especie de certificado médico. Me hace hoy recordar a alguien que se le parece a usted mucho, como periodista y como ciudadano: Adam Minchk. La querencia por la verdad, se le llama.
Buenos días.

Anónimo dijo...

Pepe Blanco ha dicho durante la entrevista que "el futuro está muy lejos".....

Anónimo dijo...

Ahora resulta que hacer reproches --- NO ES HORA DE REPROCHES-
al Gobierno por haber generado la situación actual es de poco inteligentes o antidemócratas.
Lo dicen con exactamente el mismo término Pepiño Blanco, Calleja y el editorial de El País.

Inteligénte debe ser mamársela al Zapa -para lo que aun habrá que ir a Doñana- y ayudarle en su próxima ocurrencia con ERC, PNV y, sin duda, otra vez Batasuna.

Anónimo dijo...

No le quito la razón, Pastor, pero Zapatero tiene atenuante: a Fraga no le esperaba Sonsoles.

Anónimo dijo...

Por favor, Elena, cuide esas metáforas. A estas horas y con lo hartos que estamos de mazapán...

Anónimo dijo...

Arcadiano está, Don Santiago. Y brillante.

Como ha expuesto de forma brillante Julia, su post es como un certificado médico.

Anónimo dijo...

El indómito Calleja
los quiere dejar sin postre
e ¿incluso que Arnaldo arrostre
ver el mundo tras la reja?
¿A este le pica la oreja?,
o ¿es que, en su autocompasión,
habla desde la pasión
no queriendo padecer
por su bobo praceder
reproches de la razón?

Anónimo dijo...

El PePe es de usos modernos
aunque le llamen antiguo,
mas nada tiene de ambiguo
en los asuntos de cuernos.
Como romántico tierno
quiere el Amor con Verdad.
Ahora que a su otra mitad
le da problemas su amante,
quiere que rompa al instante,
pero con publicidad.

Anónimo dijo...

A mí lo que me sigue asombrando es la convicción de muchos de que ETA está derrotada. Es que les van a colgar diez kilos de cloratita de sus santos cataplines y van a seguir con la misma matraca: "A mí me caparéis, pero que conste que estáis completa y absolutamente derrotados", y luego, ya con voz alfautada: "Si no os dais cuenta peor para vosotros"...

Anónimo dijo...

Pepiño Blanco, siempre tan oportuno, dice ahora que "el futuro está muy lejos". Justo cuando, de nuevo, muchos piensan que el futuro puede estar a la vuelta de la esquina.
Pero el va escoltado por la vida.
Don Pepiño ha tenido la suerte de que Don Camilo muriera antes de ser conocido. Aunque, bien pensado, Don Camilo habría muerto, atónito, al conocer que un hideputa tan perfecto no era pura literatura.

Anónimo dijo...

Pepe Blanco se equivoca, el futuro está a la vuelta de la esquina. Tenemos elecciones municipales (y autonómicas en muchos sitios) y es la ocasión para darles a estos mierdas donde más les duele.

¡Ni un voto para el PSOE! Es la única manera de que en el partido reaccionen, porque si no ven peligrar su mamandurria seguirán apoyando al Zángano Pusilánime.

El Iluminado no dará su brazo a torcer, y tratará de ganar tiempo con falsas promesas pero sin combatir de verdad a ETA-Batasuna.

Anónimo dijo...

Señora abuela de mi tierno amigo, ha hecho usted que se me encojan los susodichos con el feroz ejemplo que ha puesto, lo que me ha recordado la oportunidad de la reciente publicación del libro "La derrota de ETA, de la primera a la última víctima", escrito en comandita por José María Calleja y esa lumbrera que atiende por Ignacio Sánchez-Cuenca. Mi pregunta es: ¿Venderán muchos ejemplares?

Anónimo dijo...

Sánchez Cuenca en El País de hoy hablado de los spoilers. Se lo juro!

Anónimo dijo...

Arriba Memoria, abajo la Historia

Después de hacer de la Historia
señora más enjoyada,
hoy la meten de criada
sirviendo con la Memoria.
Esta alimenta de escoria
los fogones de su casa.
Y la escoria da una brasa
de intenso rojo pasión
que oscurece la Razón.
¡Luego pasa lo que pasa!.

Anónimo dijo...

Joven pastor, no jure en vano y además, ¿podría traducir la voz spoilers para los ancianos que no sabemos idiomas modernos de ésos?

Anónimo dijo...

Carlos Lop dijo
"Y aún deseo que a Calleja se le pase la cegera".

Con toda la estima que me merece, perdone Don Carlos que le tire de la oreja.
Calleja no padece de ceguera. Lo que pasa es que Calleja tiene visión binocular, como los bóvidos, y, siendo un tanto racial, embiste. Por el camino que va, tal vez el tal Calleja, no usted, acabe desorejado. El desorejador que lo desoreje.....

Anónimo dijo...

Cara amamajoxepi

Todavía me estoy preguntando yo qué son los spoilers, si los alerones de los coches, los ecuatorianos o se ha confundido y quería decir hooligans, pero como están de los nervios los monclovitas se le ha ido la olla.

Es lo que tiene ser intelectual orgánico, que cuando cambia el viento en el poder te deja con los cataplines (perdón gorka) al aire expuestos a que se cumpla la amenaza de la abuela de piolín y te dejen eunuco.

Sostiene Sánchez que esta vez han ganado los hooligans, pero que al final ganarán los buenos. Lo que no se ha enterado es que esto es la vida y no una pelí de polis de Los Angeles en la que siempre pierden los malos.

Anónimo dijo...

Un tal J. Ridao (erc)dice que: "quien ha puesto más de su parte en este proceso de paz ha sido eta. Esto a pesar de este atentado sangriento", este individuo pasa a ocupar el primer puesto en mi clasificación de ElGranMiserable, aunque según como están las cosas seguro que le dura poco el puesto. Con esta patulea pensaba Rodríguez acabar con eta.

Anónimo dijo...

Rosa Díez recordó ayer en Telemadrid que Josu Ternera sigue siendo un prófugo de la Justicia y dijo que, como el Gobierno sabe donde para, tal vez debería pedir a la Interpol que se hiciese cargo y procediera en consecuencia.

Esto me trae a la memoria el test que Tele-5 (creo recordar) hizo a los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno en marzo de 2003. "Que haría usted si se encontrase por la calle con Josu Ternera?" les preguntaron a los dos.

-Llamaría a la Policía, respondió Rajoy.

-Me cambiaría de acera, dijo Zapatero.

Anónimo dijo...

Feroz dijo
"¡Ni un voto para el PSOE! Es la única manera de que en el partido reaccionen"

A usted, ¿le va la marcha?. ¡Aún le parece que no han accionado, reaccionado y contrarreaccionado lo suficiente!.
Lo que yo deseo es que se exilien. A ser posible a país islámico. Démosles una oportunidad para que acaben con la morisma.

Anónimo dijo...

Que se me olvidaba...Hoy, en Diario de Navarra:

Los Otros Daños
Santiago González

SÓLO ETA es culpable de los más que probables asesinatos de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y de todos los daños que produjo el atentado en la T-4. Nadie más tiene la culpa. Pero el proceso de Zapatero ha dejado algunos destrozos por el camino y no puede reclamar impunidad para sus errores. Por ejemplo, la división entre los demócratas. Por si no fuera bastante, la ruptura del pacto firmado con el PP en diciembre de 2000, el PSOE llevó el enfrentamiento a la eurocámara.



El mismo parlamento que había incluido a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas en junio de 2003, a requerimiento del Gobierno español y del principal partido de la oposición, se ve obligado a dividirse por la misma costura ideológica mientras los dirigentes de la declarada «organización terrorista» asistían como invitados a la sesión.Por ejemplo, el incumplimiento de la Ley de Partidos. O las presiones sobre los jueces. O la pérdida de efectividad de los cuerpos policiales. Nada tan fácil de imaginar como una mujer de policía, haciéndole a su marido una advertencia de oficio: «no serás tan imbécil como para jugarte la vida, mientras tus jefes negocian por debajo de la mesa».



El ministro del Interior definía el zulo descubierto en nochebuena como un trastero, «un proyecto de zulo donde ETA guarda cosas». El director general de la Policía y la Guardia Civil negaba el rearme de ETA o la existencia un comando cinco días antes del atentado. El presidente, que ha demostrado su falta de conocimiento de la banda terrorista, habló de «suspender el diálogo» el día 30, su ministra de Medio Ambiente, abogaba en Nochevieja por la vuelta a las conversaciones: «desde el Gobierno lo que deseamos es que éste sea un paréntesis y no sea el final del proceso de paz. Todos los españoles se merecen que se reanude el proceso». Era tal el guirigay que el ministro del Interior tuvo que intervenir, rotundo, ayer por la tarde: «El proceso está roto, está liquidado, está acabado, no hay proceso, porque ETA lo ha roto». ¿Volverán al pacto antiterrorista?¿Volverá Eguiguren por donde solía?

Anónimo dijo...

Para que sepamos de qué habla el pastor:

He aquí lo de Sánchez Cuenca. Allá ustedes y su oculista

Anónimo dijo...

Algunos niegan que Euskadi sea España, pero ciertamente España es cada vez más como Euskadi:

La palabra, vaciada y rellenada de paja.
La realidad, barrida bajo la alfombra.
La violencia, tolerada y contextualizada.
Las víctimas, ninguneadas y algohabránhechoadas.
La legalidad, orillada.
La oposición, excomulgada y expulsada del sistema.
La historia, reescrita para el mito.
La llave del gobierno, eco-socialismo + nacionalismo + buenismo.
El presidente, diálogo ilusionante y nada al disonante.
La justificación de todo, el "conflicto" originario.
La solución, el "proceso" que encabezo.
El malo, el otro, el que no es yo, que soy el que no es el otro, que es malo.
La discriminación, positivamente, hay tanta injusticia que reconducir...
La mitad de los votantes, encantados (en ambos sentidos). La otra mitad, espantados (en ambos sentidos).

Todos los procesistas unidos en gobiernos de proceso. El proceso puede ganar unas elecciones o puede sostener una legislatura. Si lo metes en una noticia, se convierte en la noticia. Si lo metes en una ley, se convierte en la ley. Sé proceso, my friend. Sé proceso.

Anónimo dijo...

Colectivos que deben ser descatalogados:

“Ahotsak” y “Rosas blancas por la paz”

Anónimo dijo...

A. C. parece que somos almas gemelas, ya que hemos escrito lo mismo, casi al mismo tiempo. En cuanto a si soy "masoca" por esperar que los sociatas reaccionen, solo confío en que lo hagan si ven peligrar sus sinecuras, ya que el bien común es su última prioridad, fíjese si tengo confianza en ellos.

En cuanto al exilio, he leído con asombro que ZP es el político extranjero más admirado en Argentina. Por mí se lo pueden quedar.

Anónimo dijo...

Lo poco que cuesta tirar abajo un edificio de cinco plantas en Barajas y lo mucho que cuesta reventar una cristalería de unos bajos en Andoain.

Anónimo dijo...

Don Feroz. Ni por un momento he pensado que usted sea "masoca".
Tal vez le quede algo de poso revolucionario. Le veía un tanto activista.
Pero volviendo a "ellos". Son gente perdida para cualquier cosa razonable. Por lo menos, a los socialistas del Estado español, les debe ocurrir lo que le pasó a Don Bettino. Y aún así: después, en lo que quede de España,ellos montarán no un Olivo sino una de "olivareros altivos".
Pero ni siquiera esa esperanza nos queda. No me gusta el arroz, pero sueño con el budismo.

Anónimo dijo...

No creo que se deba acusar a ZP de intentar buscar la paz, pero una vez ETA demostró que no pretendía dejar las armas (robo de pistolas repunte de la Kale barroka, cartas de extorsión...) El gobierno tenía que haber "suspendio" el dialogo mucho antes. A lo mejor no se habría llegado a esta situación.

Anónimo dijo...

En el año que la revista estadounidense Time distingue a millones de internautas por su influencia en la era global de la información, Arcadi Espada cierra sin previo aviso el acceso a su blog un primero de enero a las once de la mañana.

Mientras que Time destaca la importancia de los internautas, que crean y usan la Red, a la hora de "fundar y estructurar la nueva democracia digital", Arcadi Espada no siente la necesidad de explicarse ante esos mismos internautas.

Produce sonrojo, que sea precisamente uno de los máximos impulsores del movimiento Ciudadanos, el responsable de las formas y el fondo del cierre del "entramado de afectos" en el que se había convertido el blog.

El Sr.Espada debiera aplicarse su coda de hoy.

Anónimo dijo...

¡Qué ínfamia! Hay quien critica a nuestro Presidente, El Elegido por todos los españoles democratas, por seguir de vacaciones laiconavideñas. Intentan compararlo con lideres de la derecha extrema. Extremistas. No entienden que nuestro Presidente tiene algo que lo distingue de esos barbaros antiprogresistas: su bondad intrínseca le permite ser úbicuo. Allí donde esté, el está en contacto con la infinita ansía de pazzz que lo une con el Cosmos en un abrazo de progreso sin párangon.

Se me olvidaba, repitan conmigo democratas: la culpa es del PP, la culpa es del PP, ommmmmmmmm

Anónimo dijo...

A Don Carlos con sumo afecto

El progre canta a Machado,
(los versos del caminante
que hace su camino, errante)
por ser rojo su pasado.
El de Machado, ¡cuidado!.
Pero lo que yo bien sé
es que el progre tiene fé
en algo que oyó de oídas:
que deben regir sus vidas
las rectas de Don José.
¿De qué camino a Calleja
le habrán hablado a la oreja?

Anónimo dijo...

Hoy ha estado usted brillante don Santiago. Y es que aquí no hay otra: Reeditar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Y digo reeditar porque el PSOE siempre ha afirmado que él no lohabía roto, pero de facto la cosa era muy otra. Escenificar esto sería reconocer la catástrofe que ha sido la línea seguida por el gobierno y su presidente a la cabeza, perosería un esuerzo que merecería la pena al presidente y la única forma de entrar en la Historia (como el siempre ha deseado) de una forma decente.

Anónimo dijo...

Feroz dijo...

En cuanto al exilio, he leído con asombro que ZP es el político extranjero más admirado en Argentina. Por mí se lo pueden quedar.


Es conocida, amigo Feroz, el sexto sentido que tienen los argentinos para elegir líderes: Perón, Isabelita, Cámpora, Menen, Duhalde, Kirchner... los pobres no dan una. Así que no me sorprende que también admiren a Zapatero.

Anónimo dijo...

Argentina es, con EEUU, el país más moderno del mundo. Americano, con italianos ¡sin mafia!, eta,etb,etc.
Sin pena de muerte. El sueño hecho realidad.
Por algo los conservadores odiamos la Argentina.
A Rodríguez le faltan varias horas de forno para llegar al peronismo. Pero está en ello.

Anónimo dijo...

¿Puede alguien confirmar que Zapatero se queda en Doñana a vivir?

Anónimo dijo...

Desde que se cometió el atentado en la T-4 de Madrid, diferentes voces se han unido para comunicarnos la necesidad de reafirmar la unidad de todos los demócratas para derrotar al terrorismo. Esta unión sólo es posible entre el PSOE y el PP, porque el resto de los partidos políticos han expresado claramente la conveniencia de un final dialogado. Si se cumple esta premisa, habría que dar por finalizada la legislatura. La debilidad en la que se encuentra el gobierno va a suponer un freno para intentar dar un giro radical a su política antiterrorista. Volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (pacto que nunca fue aceptado por el resto de los partidos) significaría una retirada de la confianza depositada por estos partidos para poder terminar la legislatura. El partido socialista se encontraría sólo para afrontar los próximos 18 meses. ¿Estaría el PSOE dispuesto a un adelanto electoral sin tener la seguridad de poder ganar?

Otra posibilidad sería repetir en Madrid lo que ha sucedido en Cataluña. Una puesta en escena estudiada para intentar engañar a los ciudadanos, repitiendo una y otra vez que la postura de los partidos nacionalistas respecto al terrorismo imposibilita un acuerdo, para volver a la misma situación después de las elecciones.

Además, los intereses económicos de unos y otros van a obligar a la repetición de estos pactos para mantenerse en el poder. El engendro del estatuto de Cataluña, y de los que van a venir, necesitan de un gobierno que los defienda para completar su desarrollo. Las elecciones de mayo deberían de suponer un punto de inflexión en la forma de pensar y actuar de la sociedad española. Si el PSOE y sus socios no sufren en castigo importante en estos comicios, el panorama que nos espera para los próximos años es desolador. Creo que habría que empezar a plantearse la posibilidad de marcharse a otro país.

¿Cuánto tiempo se pueden aguantar la soflamas de Pepiño Blanco, el discurso vacío de Zapatero, las apariciones de Enric Sopena en la televisión pública, las mentiras de Rubalcaba, los editoriales del País, los artículos de Suso del Toro, las intervenciones de Mª Antonia Iglesias, la indignidad de Ibarra, la zafiedad de Diego López Garrido, las manipulaciones de Moraleda, el analfabetismo de Magdalena Álvarez, el intervencionismo de Salgado, los homenajes a Carrillo, la personalidad de Patxi López, la condonación de las deudas a Montilla, las rosas Blancas de Bardem, los vestidos de la vicepresidenta, las entrevistas de Gabilondo, la sumisión a Polanco, los premios Ondas, las tonterías de Francino, Barceló y Nierga en la Cadena SER, la invención de una nueva historia, etc.., antes de caer en la más angustiosa de las crisis, de la que no existe esperanza de poder salir?

Este gobierno (y por extensión todo el país) me recuerda los versos escritos a la entrada del infierno de Dante:

Antes que yo no fue creado nada,
Si no eterno, duro eternamente.
Los que entréis, perded toda esperanza.

Anónimo dijo...

Gorkataplines dijo:

...La reacción del verificador Rubalcaba en la rueda de prensa tras el atentado pasará a los anales: "No voy a hablar de política, eso (el marrón) se lo dejo al Presidente y tampoco voy a hablar de la actuación policial, eso se lo dejo a la Policía y a la Guardia Civil". Pues nada señor ministro, si quiere hablamos de fútbol...

-------------------

Mucho ojo, Gorkataplines. No le rete a hablar de fútbol, que de eso sí sabe.


En otro orden de valores, ¿tiene fecha prevista el presidente para volver al curro?

¿Y Moraleda?

Menos mal que está de retén Pepiño, pero es que al secretario de Organizador ya le tocó librar cuando los incendios de Galicia.

Anónimo dijo...

TIERNO PIOLIN

Es posible que el todavía presidente tenga programado un viaje a China, es lo mismo que hizo cuando la catastrofe del incendio de Ciudad Real: huir.

Johannes A. von Horrach dijo...

Es curioso el radical cambio de criterio que utiliza el PSOE sobre el rol que debe jugar en una democracia la oposición:

a) cuando es el PSOE quien está en la oposición, cualquier crítica es poca. Llamar 'asesinos' a los dirigentes del PP se convierte en un ejercicio de responsabilidad.

b) cuando el PSOE es quien está en el poder, cualquier crítica al gobierno se convierte automáticamente en un ejemplo de golpismo y de fascismo.

(es cierto que eso también le sucede al PP, pero no en las mismas dosis; ambos partidos no han cometido los mismos 'errores'. Recordemos que al PP se le demonizó implacablemente por el Prestige, mientras que sobre un tema mucho más grave como es el del GAL, la mayoría de los españoles no quiere ni recordar)

Anónimo dijo...

No sé por qué toca el editorial de hoy el patrón, si está perfeto. Es verdad que los dirigentes del PP son tontos y además se expresan muy mal. Para que vean un ejemplo: hoy mismo, Rajoy ha pedido que comparezca Zapatero.

Lo que tenía que pedir es que aparezca, ¿o no?

Anónimo dijo...

Nahum, no sé si anda usted hoy por aquí, de ser así perdóneme que vuelva sobre el tema, pero no me negará usted que las dos frases de Rodriguez que el capitán adjunta en su post no son de una simpleza resplandeciente, se lo digo yo, hágame caso, el presidente es un simple.

Anónimo dijo...

¿Puede alguien confirmar que Zapatero se queda en Doñana a vivir?
___________________________

En tal supuesto, los linces se hacen vegetarianos (pero por decreto).

Anónimo dijo...

Ayer, en el programa "59 segundos", dieron una cuantas declaraciones de ciudadanos vascos sobre el último atentado de ETA y sus consecuencias. No sé si el puñado de testimonios elegidos son un reflejo de la sociedad vasca, pero en el caso de que así sea, es para preocuparse muy seriamente. Me quedé con la sensación de que, como algunos han repetido desde hace tiempo y yo siempre me he negado a admitir, nuestra sociedad, o una parte importante de ella, está enferma; siendo optimista, al menos parece estar completamente engañada y manipulada, viviendo en un país irreal creado por el nacionalismo. Supongo que el miedo también es un factor muy importante a tener en cuenta.

¿Por qué digo esto? Pues porque el lamentable mensaje dado por casi todos los entrevistados fue prácticamente el mismo -o incluso peor, al no haber casi ninguna crítica a ETA y su mundo- que han lanzado los líderes nacionalistas estos días: el Gobierno de Zapatero no ha hecho lo suficiente, le ha faltado generosidad y valentía, hay que seguir dialogando...etc.

Hemos llegado demasiado lejos y ya va siendo la hora de enfrentar a los ciudadanos vascos con la realidad. Tienen razón los nacionalistas cuando afirman, una y otra vez, que los vascos deben decidir su futuro. Es cierto, debemos decidirlo lo más claramente posible, pero no acerca de si deseamos más autonomía o planes de Ibarretxe ni nada por el estilo, sino sobre la cuestión principal que plantea, de forma ambigua y tramposa, el nacionalismo vasco: si queremos seguir siendo españoles o independizarnos. Sí o no, no cabe otra alternativa.

No podemos ni debemos seguir soportando el fanatismo y la violencia de una banda terrorista que dice actuar a causa de la imposibilad del pueblo vasco para decidir sobre ese tema, mientras los nacionalistas llamados democráticos, lavándose las manos, permanecen impasibles ante el sufrimiento ajeno, a la espera de recoger la cosecha del terror.

Tampoco podemos ni debemos seguir aguantando el estar gobernados por quienes aseguran tranquilamente que sólo se sienten vascos (bueno, y europeos, claro, que fuera de Europa hace mucho frío), que Euskadi o Euskal Herria (según convenga) es una Nación (con mayúsculas) y el Pueblo Vasco una realidad, mientras que España y el pueblo español son una invención del fascista y opresor nacionalismo español (que curiosamente, éste sí existe), y por quienes, aunque afirman que su principal y ansiado objetivo es la creación de un nuevo Estado-nación soberano, independiente y euskaldun, que incluya a Navarra e Iparralde, no presentan ninguna medida concreta y efectiva para intentar conseguirlo de forma pacífica y democrática.

Este proyecto político debería ser perfectamente legítimo y aceptado mayoritariamente en toda España, siempre que se respeten las condiciones que acordemos entre todos para poder llevarlo a cabo. Ya va siendo hora de que así lo hagamos, y cuanto antes mejor, no vaya a ser que el resto de los españoles, cansados de convivir con unos vecinos tan egoistas, fanáticos y violentos, acaben independizándonos a los vascos, aunque no queramos.

No tengo ninguna duda de que la sociedad vasca, puesta entre la espada y la pared, y enfrentada a la realidad, sabría elegir lo mejor para ella y para todos los españoles, o sea, seguir perteneciendo a España. El nacionalismo vasco, por primera vez, sería derrotado claramente en las urnas y , muy posiblemente, salvo que rectificara a tiempo, apartado del poder.

Quien piense que esta medida supone una victoria de los nacionalistas o poco menos que una cesión al chantaje de ETA se equivoca completamente. Lo último que desean es encontrarse en esa situación; por eso casi nunca hablan de un referéndum sobre la independencia y han preferido sustituirlo, de forma tramposa, por el ambiguo "derecho a decidir el futuro". Incluso Otegui dijo textualmente, hace no mucho tiempo, que una consulta sobre la secesión no será necesario a corto plazo para solucionar el "conflicto", y que incluso a largo plazo, ya se vería. Saben perfectamente que llevarían las de perder. Y si no fuera así, y la mayoría de los vascos eligieran la independencia, entonces es que no nos merecemos seguir siendo españoles. Total, poco iban a perder éstos, al revés, se quitarían un buen peso de encima.

Actualmente, el nacionalismo vasco en general, prefiere, sin ninguna duda, el plan Ibarretxe o algo muy parecido -que equivale casi a la independencia, pero eso sí, con muchas de sus ventajas y casi ninguno de sus inconvenientes- antes que correr riesgos innecesarios con un referéndum del que saldrían perdedores. No hay que olvidar que el plan Ibarretxe, según mostraron en su día algunas encuestas, donde más apoyo tuvo fue en las filas de la izquierda abertzale. Y no es nada raro que fuera así.

Yo, por mi parte, lo tengo muy claro: con el tiempo he acabado convirtiéndome en independentista. Me explico: quiero seguir siendo español y dejar de ser vasco. Estoy harto, no quiero continuar formando parte de este inaguantable engendro construido por los nacionalistas (con la ayuda o la pasividad, en algunas ocasiones, de los que se consideran no nacionalistas), que nos puede llevar al desastre. Así que, exijo que se me reconozca el mismo derecho que, en teoría, piden los nacionalistas para independizarse de España, pero, en mi caso, para conseguir que la provincia vasca en la que resido, Álava, deje de formar parte del País Vasco. Si más adelante desaparece el terrorismo y los nacionalistas cambian radicalmente, respetando la libertad de los que no lo somos y las reglas de juego democráticas, entonces podría hablarse otra vez de convivir juntos todos los vascos.

Ya ven como el independentismo puede ser la solución de nuestros males y, de paso, la tumba del nacionalismo étnico. ¡Háganse independentistas! Sigamos alaveses, guipuzcoanos y vizcainos, el ejemplo de los navarros y digamos adiós a Euskal Herria y a la madre que la parió (y al padre que la engendró).

Hace unos días, un amable bloguero (no recuerdo quien), puso un enlace a este blog: http://nochesconfusas.blogspot.com/, en el que pueden encontrar varios comentarios muy interesantes que van en la misma línea por mí defendida. Vale la pena leerlos.

La trampa del lehendakari

No pasaría nada

Astérix y los vascos

Anónimo dijo...

Me permito recomendarles la lectura de la pieza de hoy, en el Pravda, de Ignacio Sánchez Cuenca. Está todo lo que hay que saber. El final es nítido, cristalino, rígido. Por si no lo saben, es uno de los íntimos del círculo de Zapatero. No duden por un instante que lo que ha dicho es lo que piensa (?) ese círculo íntimo. Y es sin duda uno de los abductores de nuestro llorado amigo JM Calleja.

Como juego divertido, les sugiero cruzar la cosa de ISC con lo que escrie hoy Carlos Martínez Gorriarán en ABC: "¿Qué es lo que ha pasado?". Hablan de lo mismo, pero con conclusiones totalmente dispares. ¡Estos profesores...!

Anónimo dijo...

Estimado Godot, es usted demasiado optimista. La sociedad vasca no está enferma: está podrida, y apesta. Ahora parece que está consiguiendo pasarle la gangrena a la española, aunque todavía lleva ventaja. Un dato de última hora. Han dicho en el informativo de Onda Cero del mediodía que dos de cada tres vascos se consideran felices o bastante felices. Seis puntos más que la media española. Es la polla, pero carcomida por gusanos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Me hacen gracia esos periodistas que tratan de poner en buen lugar a Imaz ("el bueno Josu Jon") frente al 'malo' Ibarreche. Pensaba que las estrategias del poli bueno y del poli malo las ponía en marcha la parte interesada, no alguien que no está en el ajo nacionalista (creo que fue Calleja quien incidió en esta tontería ayer noche).
Pues bien, hoy el 'bueno' de Josu Jon ha demostrado, de nuevo, que es una rata tan miserable como Ibarreche:

"El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmado hoy que resulta 'evidente' que las bases sobre las que se sostenía el proceso de paz son ahora 'inexistentes', aunque ha reafirmado la voluntad de su partido por reconstruirlas. Imaz ha responsabilizado en exclusiva a ETA de esta situación y ha criticado a Batasuna por no condenar el atentado. Sin embargo, ha añadido que si hay que 'bajar a los infiernos a hablar con el diablo', lo hará, porque no se puede 'construir el futuro sobre el pacto antiterrorista'." (El País).

Ahí está, hay que "hablar con el diablo" (¿el PP? ¿Quién coño hay más diabólico para el PNV que el PP?) y, sobre todo, que "no se puede construir el futuro sobre el pacto antiterrorista". Ahí está el bueno y decente Josu Jon, a favor del 'diablo' y en contra de la ley. Retratado como el otro proetarra de Joan Ridao. Mucha gente se está retratando estos días, basta con escuchar un poco y no querer edulcorar la realidad. ERC y el PNV son partidos que están a favor de ETA y en contra de la democracia, y punto.

Johannes A. von Horrach dijo...

Discrepo con usted, Rigor Mortis, la vasca será una sociedad enferma, pero el conjunto de la española no lo es menos. Si no, ¿cómo explica usted que hasta 1998 le diera mayoritariamente la espalda a las víctimas de ETA?
Otra cosa: no encuentro el artículo de Cuenca, otro abducido (cuando su 'ETA contra el Estado' todavía tenía dignidad), ¿que podría colgar el link aquí? Gracias.

Anónimo dijo...

Godot, que no, que el camino es la ley, que todo lo demás es dar sentido a los casi 900 muertos y las miles de víctimas no mortales de ETA. Que son delincuentes, y a por ellos, con la ley en la mano. Que las leyes en democracia se cambian defendiendo los proyectos en el Parlamento con la representatividad que dan los votos. Y no hay más. Fuera de eso, todo es barbarie.

Anónimo dijo...

Ni el estruendo prehistórico del bombazo, concienzudamente planeado por la espalda, que es por donde se va caminito a la independencia, como los tiros en la chepa. Ni el flojo aturdimiento de Zapatero, incapaz de salir en la televisión a las doce del mediodía para decir que con el ruido que se ha montado en la T-4 el diálogo es imposible, no ya por el problema moral, sino por algo mucho más prosaico: las condiciones acústicas. Ni siquiera, ya digo, esa turba de losantitos tomando las calles con banderolas españolas, lemas extravagantes ("Zapatero coge la maleta y vete con la ETA”) y una intención tan clara como inútil: la culpa de todo la tiene Yoko Ono. Ni siquiera, en fin, los análisis posteriores de políticos y periodistas que salen a la débil luz de la trinchera, trabajados con ímpetu bajo el silencio de la hecatombe, arrimándolos al ascua del esqueleto de su sardina para salir con los deberes hechos en 59 segundos a comprimir los argumentos entretejidos con la seda vieja de sus entrañas.

En realidad, a cada atentado le sucede una liturgia que diríamos programática: una liturgia con un sacerdote identificado, orondo y feliz, que es ETA, y unos feligreses que se mueven a su compás para confesarse cuando ETA lo cree conveniente, para comulgar cuando ETA saca a pasear el cuerpo de Cristo en períodos de cariño, unción y misericordia o, incluso, para salir a la carrera cuando a ETA le da la gana de echar abajo la iglesia con quinientos kilos de cloratita. Y aunque todo eso ya está, digo, cerca de cansarme, azuzándome el hastío, nada hay tan pesado como el rostro de Otegi y su discurso, rudimentario y plomizo: un discurso de secano, ajado por el tiempo y sepultado por sus propias expresiones verbales, que han crecido dentro de él como plantas carnívoras y se lo han llevado por delante, deglutiéndolo educadamente: al discurso y al propio Otegi. Si hubo una época en la que ETA unió a su tradicional discurso terrorista cierto interés por el jueguecito léxico fue aquella en la que la banda hablaba sin rubor de una estrategia que literariamente suena poderosa: la socialización del sufrimiento. Pudieron haberlo afrancesado un poco y saquear a Eluard (Capital del Dolor), pero prefirieron hacerlo más tétrico y ponerle en bandeja a Otegi los pontones apolillados de su discurso. Ver su rostro redondo y sereno, casi lunar, en la tarde del día 30 delante de un micrófono y rodeado de periodistas, como si en lugar de un vocero terrorista estuviese hablando Rod Stewart, casi me hace devolver las uvas un día antes de haberlas ingerido, lo que no deja de tener su mérito.

La puesta en escena de Batasuna, para ser una organización que no existe, es fabulosa. Primero Otegi se acerca sin capucha y con el gesto constreñido a la mesa, se sienta dejándose caer como un saco de patatas y, llegado el momento, habla. El “escenario político que satisfaga a todos los agentes”, la solución “al conflicto”, el lamento por el “sufrimiento” que se le está causando “a todas las partes”, las “vías de solución”, el “Estado español” y su estrategia penitenciaria respecto a los “presos políticos”, que lo único que han hecho es vaciar el cargador de las pistolas en las cabezas de los enemigos del pueblo vasco: una política un tanto agresiva, pero eficaz: no vuelven a chistarte. Eso es Otegi: ya no un peligro, sino un coñazo. Casi es mejor teniéndolo dentro de la banda, escondidito en algún poblachón del sur francés, que descargando su batería insulsa de palabras descosidas y desteñidas por las primeras planas de los periódicos del país. Y todos a su alrededor dándole trato de estrella de la NBA mientras Otegi aparta disimuladamente a los dos cadáveres, los mete debajo de la alfombra, se sienta sobre ellos mascullando algo de un “accidente” y dice que la tregua marcha, que el proceso es más necesario que nunca y que nunca choveu que non escampara. El espectáculo debe continuar, nos canta, impasible, Otegi.

Anónimo dijo...

Estimado Luigi, ando por aquí de pasada, que los Reyes Magos me han abducido: le doy la razón entera. Las frases son de una simpleza que asusta.

El presidente Naif, podríamos llamarlo. Y, como película (aquella vieja costumbre del blog), esta última de Edward Norton: EL ILUSIONISTA

Por cierto, ya que el capitán forma parte de la plataforma, ¿alguien sabe si ¡Basta Ya! tiene previsto rediseñar su estrategia? Ahora las cosas están más claras, ¿no?

Fueron la plataforma más influyente y deberían recuperar ese terreno (si no han perdido todo el crédito entre los votantes de derecha, claro, que eran la mayoría de los que asistían a sus manifestaciones...).

Anónimo dijo...

El artículo de Carlos Martínez Gorriarán también se puede leer en la pg principal de Basta Ya. Y es altamente recomendable. Sobre todo porque se entiende, lo cual a estas alturas de la película ya es un privilegio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sin mirar el link me juego el Möet Chandon que me ha sobrado a que el autor del comentario de ahí arriba, firmado m, es el Atleta Sexual. No hay ningún columnista en España que escriba mejor.

Anónimo dijo...

Envíemelo a Pontevedra. Y gracias. Yo también soy fan del Atleta Sexual.

Anónimo dijo...

Ahora mismo, en El País: "Los bomberos hallan los restos de Alonso Palate, desparecido en el atentado de Barajas".
____________________________

¿Hasta cuándo va a ser este pobre hombre un desaparecido? Si lo han encontrado ya, es un "asesinado" en el atentado de Barajas.

Anónimo dijo...

Para Godot: fui yo el que enlazó el blog de Berlin Smith, y me gustaría que pudiéramos discutir con tranquilidad (aquí, allí o donde fuera) sus interesantísimas ideas, muy emparentadas con Dion y su ley de claridad (a diferencia de Ibarretxe se la ha leído y la conoce bien).

Con todo el cariño del mundo he de decirle que este español de aquí hace tiempo que optó por la expulsión de la CAV, con ofrecimiento de casa aquí abajo a quien se quiera venir, que donde comen dos comen tres.

Y sí, el referéndum desnudaría a muchos. Aznar tuvo tras la mayoría absoluta una oportunidad espléndida de convocarlo a su ritmo y con su pregunta. La clave era la siguiente: si lo convoco yo cuando me parece y por mis santos cojones nadie puede decir que cedo a ningún chantaje. Este gobierno no puede hacer eso, no tiene ese margen.

Anónimo dijo...

Mañana a las 8:20 Zapatero visitará la T4 de Barajas. Se lo quieren poner complicado a los abucheadores.

Anónimo dijo...

Sin leer los comenarios anteriores, o sea, con peligro de repetir lo ya dicho, buenìsimas las acotaciones al editorial de El País. Esta mañana cuando lo leía no me podía creer la desfachatez del editorialista (no por falta de antecedentes, pero siempre creo que van a darse cuenta, que van a empezar a rectificar)que no quiere reconocer ni por un instante que el PP tenìa razón en muchas de sus objeciones al proceso de Zapaztero. Pero está claro, que no importa los destrozos que ZP esté causando, todavía es peor para ellos dar alguna baza al PP que pueda borrar la imagen, que han estado transmitiendo, de partido de extrema derecha, obsesionado por la perdida del Gobierno y sólo interesados en sembrar la discordia entre los españoles. (Lo cual no quiere decir que me parezcan bien algunas exageraciones de ciertos dirigentes de este partido.)

Anónimo dijo...

En realidad, a estas alturas, todos deberían rogar al presidente que se abstuviera de ir a la T4.

Señor presidente, mejor ya no vaya.

Anónimo dijo...

Calleja ya es el indiscutible héroe y la referencia "intelectual" del blog de Enric Sopena.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que han encontrado el cadáver de Carlos Alonso Palate. A él lo han asesinado, pero, bueno, era medio negro y tampoco importa demasiado. A nosotros, a los vascos y las vascas, nos han arrebatado en cambio la ilusión y la esperanza y la magia... Han matado el diálogo, han roto un paisaje. Pero vamos a salir a la calle, todos y todas, con velas encendidas, con candles in the wind, y vamos a hacernos oír (a hacernos escuchar, que tiene más letras). Vascos y vascas: a diferencia de las construcciones reales, como los aparcamientos de los aeropuertos, el proceso de paz no puede desmoronarse. La paz depende de nosotros. Imagine there´s no heaven.

Anónimo dijo...

Buenas, comienzan a conocer en serio a Zapatero en el exterior según se deduce del lúcido e implacable juicio que hace del personaje en su edición de hoy Gazeta Wyborcza, el diario del legendario Adam Michnik.

Junto al artículo del periodista polaco se publica una entrevista con Hermann Tertsch. No tengo tiempo para traducirla. No es amable.

Anónimo dijo...

Dedicado a los seguidores de J. M. Calleja.

El que les dije, ayer, a Zaplana, en TV:

“Nadie les recordó a ustedes que durante su tregua se robó el explosivo con el que después se asesinó a Fernando Buesa, nadie les recordó que con su tregua salió a la calle Iñaki Bilbao, que luego asesinó a Piede, que era un concejal socialista. Nadie lo hizo porque hubiese sido una mezquindad

José Blanco en su blog, el 20 de octubre de 2006:

"EL GOBIERNO DEL PP SACA A LA CALLE A MÁS DE 300 PRESOS DE ETA:

Durante el periodo de gobierno del PP se produjeron 311 excarcelaciones de etarras. De ellas, 64 correspondieron a terroristas condenados por asesinatos múltiples a penas superiores a veinte años (en algún caso superiores a doscientos y aún a trescientos años).

Un caso especialmente significativo, es el del etarra Iñaki Bilbao. Ayer mismo volvía a volcar sus amenazas contra un juez. Bilbao fue condenado a 52 años de prisión, que quedaron reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas, y de los que efectivamente cumplió 17.

Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior. El 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede."

(la negrita, en ambos casos, mía).

De lo cual se sigue que a Calleja le parece que lo de Blanco en octubre fue una mezquindad. Ya es algo.

Cuesta entender cómo algunos no se imponen el silencio como disciplina (por un tiempo, nada definitivo... Quizá hasta les resultara reparador...)

Anónimo dijo...

Lean a Luis Solana: (si pueden):
Lo curioso es que todos los que tienen sentido común (y no son dogmáticos) saben que el camino para el final de ETA será muy parecido al que hemos recorrido estos meses. Si Mariano Rajoy ganase las próximas elecciones me apuesto doble contra sencillo que haría lo mismo que ha hecho Zapatero. Con riesgos, pero con la seguridad de que si alcanza un acuerdo final la ciudadanía se lo agradecerá eternamente.

¿Qué cambia la bomba de la T-4? Muy poco en el fondo. Y vaya por delante mi homenaje a los dos muertos de este horror.

En la superficie mucho: el PP se crece y el PSOE lo pasa mal.
¿En el fondo? Nada. Los márgenes políticos de negociación para este Gobierno o para otro son los mismos. La idea de negociación es la misma para PSOE, PP, PNV o Batasuana.
Sólo ocurre que las garantías de veracidad y de voluntad negociadora de unos y otros ahora serán ahora mayores.
Pero, en el fondo, poco va cambiar: negociar es hablar y ceder todos los interlocutores.

Los dogmáticos dirán estos días lo que quieran, pero en un poco rato los demás volveremos a ser protagonistas.

Anónimo dijo...

Para los muy aficionados a J. M. Calleja, en portada de El Plural hay un vídeo (de la mitad en adelante) con la intervención a la que antes aludo.

Anónimo dijo...

Joder, como le estorban los muertos a Solana, se diría que le manchan el traje por la velocidad con que los manda por delante.

Anónimo dijo...

Si no fuera trágico...:

"Una comisión del Parlamento Europeo estudiará los efectos del atentado de Barajas en el proceso

BRUSELAS. El Grupo de Apoyo al País Vasco creado a principios de 2006 en el Parlamento Europeo analizará el impacto sobre el proceso de paz del atentado cometido por ETA el pasado sábado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, durante la reunión que celebrarán sus miembros en Bruselas el próximo martes 9 de enero."


Luego se habla de desconfianza en las instituciones.

Anónimo dijo...

abuela de piolín dijo...

Godot, que no, que el camino es la ley, que todo lo demás es dar sentido a los casi 900 muertos y las miles de víctimas no mortales de ETA. Que son delincuentes, y a por ellos, con la ley en la mano. Que las leyes en democracia se cambian defendiendo los proyectos en el Parlamento con la representatividad que dan los votos. Y no hay más. Fuera de eso, todo es barbarie.

---------------------------------

El problema es que el llamado nacionalismo democrático, a pesar de su pasividad a la hora de combatir a ETA, de justificar a veces el terrorismo (la lucha armada como consecuencia de un conflicto de naturaleza política), y de intentar sacar beneficio de la violencia (o del fin de la violencia), sigue recibiendo el apoyo de la mayoría de los vascos. En estas condiciones, acabar con ETA y lograr una situación de normalidad es mucho más difícil.

Como dice Ignacio, un referéndum sobre la independencia del País Vasco desnudaría a muchos, y podría aclarar definitivamente las cosas, haciendo cambiar de parecer a una buena parte de los que, por diferentes motivos, continúan manteniendo en el poder a los nacionalistas.

A estas alturas, no veo mejor forma de desvelar la gran farsa que tienen montada los seguidores de Sabino con la teoría del "Conflicto político vasco", que tan buenos resultados les ha producido hasta el momento.

Esta medida, que, por supuesto, debería hacerse respetando las leyes y las reglas de juego democráticas, no es en absoluto incompatible con una lucha antiterrorista que no dé respiro a ETA y su mundo.

Anónimo dijo...

¿Y qué me dicen,cuando ETA decida sacar a luz los papeles con los compromisos firmados en nombre del Gobierno? Porque esos papeles existen, a espera de que la banda los administre a su conveniencia. No que vaya a pasar nada, fuera de torpes desmentidos y tergiversaciones. Al final resultaría fundado lo que ellos dicen: el Gobierno español no ha cumplido, y el que avisó no es traidor.

Anónimo dijo...

Estimado Godot:

Ayer sentí mucha rabia cuando escuché en “59 segundos” la opinión de gente del País Vasco apoyando el diálogo y el proceso, a pesar del atentado.
Pero no esperaba otra cosa. Hace tiempo que la sociedad vasca está podrida (como dice rigor mortis). Amparada por la ideología nacionalista y acomodada en el nulo esfuerzo del análisis político y social, esta sociedad cobarde e insolidaria ya es completamente incapaz de comprender conceptos tan manipulables como “paz”, “diálogo” o “libertad”.


Aún así y a pesar de que considero completamente inalcanzable la libertad tal y como nos la hemos imaginado siempre, no debemos claudicar. Por dignidad, por los amenazados y por la memoria de las víctimas.
Pero ya no encuentro razones nostálgicas ni reivindicativas de mi espacio en esa sociedad que en otros tiempos tenía. No me interesa pertenecer a ella. Todo se ha pervertido y mis recuerdos no encajan aquí. En cierta manera, me siento liberada.

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez. Patético Diego López Garrido,el rey del transfuguismo.

[141] Hemeroteca | 03.01.07 08:45 pm
La edición digital de El Mundo cuenta que la última reunión entre los representantes del Gobierno y Ternera se produjo diciembre en ANKARA. Sí, Ankara. Será por lo de la Alianza de Civilizaciones.


[142] Hemeroteca | 03.01.07 08:48 pm
Ah, y acabo de ver en TV que Diego López Garrido dice que el Presidente no tiene que comparecer en el Congreso para explicar nada por que se haya roto la tregua; que Aznar tampoco lo hizo... Pero bueno, ¿acaso no se acuerda Diego López Garrido (bueno, es que entonces estaba en Izqiuerda Unida)que aquella tregua la pactó el PNV con ETA? Por eso entonces se le pidieron explicaciones al PNV y al Gobierno Vasco. Como ahora se le piden al PSOE y a Zapatero.

Anónimo dijo...

Para Elena.

Amiga, lo que cambia es que unos quieren negociar y otros no queremos negociar con ETA. Lo que cambia es que unos quieren el "final dialogado de la violencia" y otros queremos la derrota de ETA. Lo que cambia es que el gobierno de Zapatero ha hecho saltar por los aires la política más eficaz para la derrota de ETA que se había puesto en marcha en España, tras constatar en el pasado que el pacto con los terroristas es, además de un error y una inmoralidad, imposible en tanto España siga siendo un Estado de derecho. Lo que cambia, y por eso no todas las políticas que se hacen ni todos los politicos que las proponen son iguales, es que hay quien apuesta por la política de Churchill y quien apuesta por la de Chamberlain. Ya sabemos cual de las dos fue la efectiva para ssalvar la libertad y derrotar al totalitarismo.

Todos menos Zapatero (y quizá usted), porque el presidente es de los que creen que antes de él nada existió. Zapatero practica el adanismo puro; y así nos va.

Le aseguro que no estamos condenados a repetir los mismos errores.

Anónimo dijo...

Titular del Gara:

"Encuentran muerta a una de las dos personas desaparecidas en Barajas"

Parece que hay quien maneja la neoparla mejor que cualquier aprendiz. Tipos como el Luis Solana podrían ir tomando nota para estar a la altura de sus interlocutores.

Anónimo dijo...

En pervertir el lenguaje los abertzales son maestros. Recuerdo que entrevistaron a una chica batasuna, en la tele, y dijo que cuando peor lo había pasado fueron los días en que "se murió" ese chico, Blanco.

Anónimo dijo...

Familiares de un uruguayo que debía volar el día 30 a su país denuncian que no lo encuentran ni en Uruguay ni en España

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

¿Tú entiendes por qué no hay imágenes de los terroristas de la T-4 cuando las hay de la furgoneta aparcada y entrando en el aeropuerto?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Elena dijo...

[...]
Los dogmáticos dirán estos días lo que quieran, pero en un poco rato los demás volveremos a ser protagonistas.

**********
¿Me puede definir el término dogmático? ¿Me puede especificar un poco más eso de que "los demás" volveremos a ser protagonistas?

Mire usted, buena amiga, los protagonistas del proceso de paz, hasta ahora, han sido:

a) unos asesinos y sus cómplices, comisionistas o "recogedores de nueces".

b) Un iluminado y presuntuoso presidente del Gobierno, con síndrome del Napoleón (el general Zapatero, ante el cual ETA iba a rendirse sin contrapartida alguna) al que sólo se le puede conceder el beneficio de la duda de que haya hecho todo lo humanamente posible para engañarse a sí mismo antes de ponerse a engañar a los demás.

c) Un montón de oportunistas pesebreros y mentirosos que han seguido con fe de carbonero al líder de la secta "Proceso de Paz" suspendiendo para ello toda capacidad de juicio crítico -- caso de que la tuviesen -- y toda duda razonable.

d) Un rebaño de "magufos", dispuestos a creer al primer charlatán que les venda un milagro, sobre todo si el charlatán está investido de algún tipo de autoridad y predica una sapiencia sobrenatural salida de su intuición inescrutable. Por si no lo sabe:

Magufo, fa. Neologismo debido al doctor y musicólogo Xoan M. Carreira. Proviene de “MAGia” y “UFOlogía”. Dícese de los crédulos en todas las afirmaciones basadas en la nada, como por ejemplo, las supercherías, engañifas y fraudes tales como la astrología, el espiritismo, los fenómenos paranormales, las magias y brujerías, los extraterrestres, los milagros y las apariciones marianas, las reencarnaciones y los karmas, etcétera. En sus versiones más agudas, los “magufos” suelen presentar atrofia irreversible del sentido común, predisposición activa a dejarse engañar y la portentosa capacidad de creerse todos los día seis cosas imposibles antes de desayunarse.

e) Millones de gentes de buena fe a las que se les ha engañado vilmente.

¿En qué categoría se encuentra usted para decir eso de que "los demás volveremos a ser protagonistas"?

Anónimo dijo...

Rigor Mortis, es posible que peque de optimismo, pero es que me cuesta admitir que entre todos los que queremos vivir en paz y libertad en el País Vasco y en España (supongo que la gran mayoría) no podamos encontrar una solución adecuada a los problemas que origina el nacionalismo vasco (el violento y el que no lo es).

------------------------------

Ignacio, por desgracia, no parece que la experiencia de Canadá con los independentistas de Quebec despierte demasiado interés por estos pagos. Sin embargo, da la impresión de que podríamos aprender bastante de ella. En fin, igual más adelante...

--------------------------------

Louella Parsons y Rigor, no sean tan pesimistas, que la botella no está del todo vacía. Por ejemplo, una buena señal: desde los años 80 el nacionalismo vasco ha ido bajando en porcentaje de votos. Ahora queda lo que parece más difícil, que disminuya aún más y pierdan el poder. Aunque no parece que llevemos buen camino, en eso estamos.

Anónimo dijo...

Feroz, el día en que Gregorio Ordóñez fue asesinado, Joseba Álvarez (él escribe Albarez, pero a mí no me da la gana), concejal de H.B. en el Ayto. de San Sebastián, ante las cámaras de televisión y contestando a un periodista que le interrogaba sobre cual era su estado de ánimo en un día así, se avino a decir: "Es un día raro".

Lo han leído bien. "Un día raro".

Hoy día el Álvarez ese actúa como portacoz de los Terrícolas de las Vascas que Ríen en el Comunismo, o como se llame ese partido de tías y tío (uno), la hermosa lavandería de Batasuna.

Empiezo a encontrar razonable la propuesta de Godot, aunque tengo un amigo aún más radical, partidario de acotar territorios vascos de españoles, según cuota mensurable, pero incluso en una misma calle... para no cruzarse según con quienes, que ya le altera el metabolismo la cosa.

Anónimo dijo...

¿Alguno de ustede sabe algo más de esto?

Denuncian la desaparición de un ciudadano uruguayo que podría encontrarse en la T-4

Familiares señalan que el hombre tenía que haber volado el pasado sábado, día del atentado de ETA, desde Madrid hasta Uruguay

EUROPA PRESS / MADRID


Familiares de un ciudadano de nacionalidad uruguaya han denunciando hoy su desaparición ante el servicio 112 de la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes de este servicio.

La persona que se encuentra desaparecida tenía que haber volado el pasado día 30 desde Madrid hasta Uruguay. Sin embargo sus familiares denunciaron hoy que no lo encuentran ni en Madrid ni en su país de origen.

Los responsables del 112 han puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

Anónimo dijo...

¿Se conoce si Zapatero les ha dicho a los familiares de Carlos Palate que sabe por lo que están pasando porque a él también le mataron a su abuelo?

Anónimo dijo...

Una acotación tal vez equivocada. Me parece que la persona que firma elena se ha limitado a pegar un texto de Luis Solana (con un comentario desfavorable por delante: léanlo si pueden), y algunos de ustedes replican a esas palabras como si fueran de ella.

De nada (si lo he entendido bien) y disculpen (si me confundo).

ignatius dijo...

Acertada deconstrucción del editorial de El País que nos muestra la torsión moral de su argumentación: a quien se ha eqivocado catastróficamente se le exculpa y, en cambio, se le denigra a quien acertó previniendo del error. Se ve que PRISA necesita imperiosamente que los socialistas no pierdan el poder.