22 enero, 2007

Decíamos ayer


Florencio Domínguez cuenta en su columna de 'El Correo' cómo el hoy presidente del Gobierno explicaba el PNV en enero de 2001 lo que ayer planteaba el chiste de Marinmorales en 'ABC':

«A aquellos que invocan el diálogo como un método de acción política fundamental, les digo que cambien, que dialoguen, pero que dialoguen con los demócratas».

En sentido mucho más estricto, ayer y antes de ayer, hemos algunas noticias con pocos precedentes:

En respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, se produce un rebrote virulento de la 'kale borroka'..

El PNV de Josu Jon Imaz, socio preferente del Gobierno, arremete contra la sentencia del alto tribunal. El otro PNV, lo mismo.

Doce mil guardias civiles se manifiestan en la plaza Mayor de Madrid contra el incumplimiento de las promesas electorales del Gobierno.

En Alcorcón se desata una guerra de bandas.

El partido del Gobierno y el de la oposición vuelven al ostracismo de Lizarra: se les caen los candidatos de las listas electorales.

La Policía y la Guardia Civil alertaron al Gobierno de la reorganización de ETA, pero el Ejecutivo tenía una comunicación privilegiada con Josu Ternera.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Florencio Domínguez nos sirve hoy en su necesaria columna de los lunes una perla extraordinaria de Zp, pero comete un error al atribuir a Kepa Aulestia la paternidad de un concepto que estaba ya definido muchos años antes de que Aulestia y Zp nacieran. Todo está inventado.

adanismo.
(De Adán).
1. m. Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente.
2. m. Desnudismo, práctica de la desnudez.
3. m. adamismo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

La voz "adanismo" ya figuraba con esta definición en la edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua de 1942.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

me va usted a comparar tener comunicación privilegiada con Josu Ternera, un hombre que ha estado en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, un hombre de palabra, en fin, un vasco, que tenerla con "maderos" y "picoletos".

Anónimo dijo...

Considerando:

que hoy es lunes y viene una ola de frío.

Resultando:

que el capitán no hace hoy un resumen del estado de la cuestión impresionante

Fallamos:

que una servidora se vuelve a la cama hasta que reúna ánimos suficientes para levantarse, lo que puede llevarle varias horas.

Anónimo dijo...

"nos hace un resumen"

Anónimo dijo...

A mi me parece muy española, en el fondo y la forma, esa clara prelación de credibilidades. Vamos, que si tienes hilo directo con Josu Txekorra e incluso compartes abluciones matutinas en Oslo, como hizo -dicen- Egiguren, ¿cómo coño vas a dar más crédito a cualquier pelanas que no está en la pomada, como sí lo estás tú? En otros países a eso le llaman esnobismo, entre nosotros tiene una expresión más divertida. Es esta: "no sabe usted con quién está hablando", y su contraria: "¿ya sabes con quién estás hablando?".

Sin ir más lejos, algo parecido ya le ocurrió al Gobierno de la II República de Martínez Barrio. Había abundantes informaciones, con pelos y señales, acerca de la organización y rearme de los tercios carlistas en Navarra, apoyados y encubiertos directamente por Mola. Pero el gobierno prefirió hacer caso al presidente del consejo, cuando tranquilizaba a ministros y portavoces con esta revelación: "no hagan caso de los rumores. He hablado esta mañana con Mola y es absolutamente leal a la República". Con las consecuencias sabidas por todos. Pero claro, entre el informe de un policía o el del Capitán General, ¿a quién coño vas a dar crédito?

Hay muchos otros precedentes patrios de esta costumbre de dar mucho más crédito a las fuentes de autoridad que a las fuentes fácticas o científicas, aunque no tengo tiempo para rebuscarlos en la memoria histórica porque debo meditar en qué examen pongo mañana a los discentes para conseguir un buen porcentaje de aprobados y contribuir a mantener así el magnífico lugar de la UPV en el ranking vasco de universidades vascas.

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección al usuario anónimo. No veo que Florencio Domínguez atribuya la paternidad de la vieja palabra "adanismo" a nadie en particular. Sólo anota que Kepa Aulestia la ha usado antes para referirse a la actitud digamos que ingenua de RZ.

Por lo demás, otro buen artículo de FD. Gracias, Santiago, por llevarnos a él de par de mañana.

Un saludo y mucho ánimos a todos.

Anónimo dijo...

Pedagógico artículo de Rosa Díez en El Mundo. Diferencias entre un Pacto de Estado y un acuerdo mayoritario.

Anónimo dijo...

D.Rigor, en rigor debería preguntarles por lo de la caverna de Platón. Buen día

Anónimo dijo...

Vidas tangenciales:
Fernández y Rodríguez

I
El canelo le hizo hacer,
con talante puñetero,
el Rodríguez Zapatero
al Fernández Savater.
Y usted se puede creer
que, tras esta treta vil,
va a quedar ese Alguacil
sin ser bien alguacilado.
El burlado ya ha clamado
junto a la Guardia Civil.

II
En defensa de derechos,
no puede darle lecciones
quien, en cuestión de visiones,
tiene tan bajos los techos.
Y además están los hechos:
¿Quien ha tenido más Prisa,
conservando la sonrisa,
para propagar las Claves,
de políticas cabales,
a una parroquia sumisa?.

Anónimo dijo...

Progrefranquismo

Muchos hijos de franquista,
de sus padres vencedores
quieren hacer perdedores,
en revancha "idealista".
Yo no voy a hacer la lista
de tanto perdonavidas,
esas gentes escogidas
que son fieles herederos
de causantes verdaderos
de las ajenas heridas.

Anónimo dijo...

La caverna esa, era donde tocaron por primera vez los Beatles ¿no?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con jmr: F. D. no dice que Aulestia inventó el término o la acepción, sino que lo aplicó muy bien aplicado.
Queda en pie, como tema de tertulia, quién inventó el adanismo. El primer diccionario de la Academia ('Autoridades') lo definía: 'El concurso de gente desnuda, mayormente quando concurre de uno y otro sexo. Es voz voluntaria.' (tomo 1 (1726), pág. 78). Se refería a la práctica de los adanitas, sectas nudistas como ciertos memnonitas y otras más antiguas. Lo que no explicaba la Academia de entonces era la otra acepción: la actitud del que, como Adán, contempla el mundo por primera vez, como si nadie lo hubiese visto antes. Que es lo que Kepa Aulestia imputaba en algún artículo a Zapatero, si mal no recuerdo.

Anónimo dijo...

Encuestas contaminadas
Por Edurne Uriarte

El Gobierno ha conseguido extender su vocabulario sobre ETA a las propias encuestas. A algunas encuestas, al menos, con la consecuencia esperable de que dichas encuestas dicen exactamente lo que el Gobierno desea oír tanto sobre la negociación anterior como sobre la futura. Por ejemplo, la de Noxa, publicada ayer por «La Vanguardia», o la del Instituto Opina para la Cadena Ser, conocida la semana pasada.
El resultado de una encuesta depende en muy buena medida de los conceptos utilizados y de la formulación de las preguntas. Es decir, que si uno pregunta ¿quiere usted la paz? el porcentaje de síes será obviamente mucho más elevado que si pregunta ¿Quiere usted seguridad a cambio de concesiones a los terroristas?
A nadie se le ocurre preguntar sobre «lucha armada». Se pregunta sobre terrorismo, sobre violencia o sobre ETA. Por la misma razón de fondo, las encuestas deberían evitar el concepto «proceso de paz», avalado por ETA, muy del gusto de Zapatero y profundamente ideologizado. Pero la encuesta de Noxa lo incluye como si de una expresión aséptica se tratara. Y después, insiste en el «diálogo» y «el fin dialogado de la violencia» y evita toda mención de la negociación. La consecuencia también es obvia: se consiguen muchos más síes a favor del fin dialogado que a favor de la negociación aunque sean lo mismo.
Y lo mismo ocurre si uno pide que se elija entre el pacto antiterrorista y un pacto ampliado a todos los partidos y no explica ni pregunta lo que la elección implica en términos de contenidos de la política antiterrorista. Lo hace Noxa y lo hace el Instituto Opina y el resultado también es obvio. La gran mayoría dice que prefiere el pacto ampliado. Evidente, todo el mundo quiere un planeta unido y solidario, la felicidad, el amor entre todos y la paz en el mundo. Eso ya lo sabíamos.
Lo que no sabíamos es que el lema de la manifestación convocada por el Foro de Ermua fuera «contra la política antiterrorista del Gobierno» como sugiere Opina. Creíamos que era «Contra la negociación». Pero Opina pregunta lo que quiere y el resultado también es obvio.

Anónimo dijo...

Adán o Tarzán?

Para fabricar zapatos
trabajan los zapateros
con finas pieles o cueros,
sean caros o baratos.
Con sus saberes innatos,
tan innato como Adán,
está montando su plan
el llamado Zapatero,
que tambien trabaja en cuero
este moderno Tarzán.

Anónimo dijo...

Araña gorri propone: "Queda en pie, como tema de tertulia, quién inventó el adanismo". Mmmmmm... Creo que fue un tal Jehová, o Yahvé por otro alias. La moda en el vestir la inventó la Serpiente, al confundir a Eva y provocar en la adánica pareja la vergüenza por la desnudez. Como venganza bíblica, a partir de entonces a las mujeres les encantan los zapatos y bolsos de piel de serpiente.

Anónimo dijo...

Tienen razón jmr y araña gorria al hacer esa correction, aunque solo parcialmente. Kepa Aulestia habla del adanismo de Zapatero en un artículo del 31 de diciembre de 2006, en el que atribuye esa actitud a todos los nuevos gobernantes.
Lo cierto es que el adanismo ha estado asociado a Zp desde la investidura. Algunos se lo negaban, como Darío Valcárcel en ABC con motivo de la investidura.
Un año después se lo atribuían Valentí Puig el 11-03-2005
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-03-2005/Opinion/el-gozo-episcopal-de-zapatero_201125035550.html
y Federico Jiménez Losantos el 06-04-2005
http://www.elzapatazo.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=121998
Lo que debería haber dicho es que podría entendenderse que su utilización atinada por Kepa Aulestia es un hallazgo suyo.

Anónimo dijo...

Es feo ser fariseo

De tanto ser maniquea,
no parece su malicia
heredera de milicia,
si no otra cosa más fea.
Es la maldad farisea
la que el muchacho practica
cuando él afirma y rubrica
la bondad de lo que él toca.
Y que en todo se equivoca
quien no confía en su plica.

Anónimo dijo...

Están estos remeros flojos de remos últimamente, me parece. No le han hecho ni caso al pater guipuzcoano y me sorprende.

El sábado, monseñor Uriarte predicó en San Sebastián y pidió que "callen los artefactos e instrumentos que siembran destrucción y muerte".

Digo yo que podía haber dicho bomba directamente, aunque ya se que hay una aceptación de artefacto como artilugio explosivo.

Anónimo dijo...

Pastor (en funciones de cómitre) esa es una forma de desviar la culpabilidad, porque esos "artefactos" no los carga el Diablo, sino unos individuos, los cuales incluso pueden ser feligreses de su diócesis, que son quienes siembran destrucción y muerte, pero eso ya no sonaría tan bonito en los oídos de sus fieles.

Anónimo dijo...

Veo que el PNV ya se ha descubierto arremetiendo contra la sentencia de los jarritxus. Estos son los que predican la independencia del poder judicial. Ya lo advirtió Tonia Etxarri este fin de semana en El Correo. Cómo les conoce...!

Anónimo dijo...

La aportación más brillante de Kepa Aulestia a la política de este pais fue cuando dijo, mientras dirigía EuE, que "actuemos como si ETA no existiera". Qué ojo clínico; si señor..

Anónimo dijo...

Para quien no tuviera ayer ocasión de leer las clarificadoras informaciones de Aizpeolea:

Lo cuenta Luis R. Aizpeolea este domingo en El País. El Ejecutivo había aceptado la teoría de las dos mesas formulada por Arnaldo Otegi en el discurso de Anoeta de noviembre de 2004: una con ETA para el fin de la violencia y el tratamiento de los presos, y otra con "los partidos vascos" (aunque el PP nunca tuvo pensado estar) para la negociación política. Así lo pactaron el PSE y ETA, cuenta el diario madrileño, en julio y en noviembre de 2005, como condición previa para el "alto el fuego permanente" anunciado el 22 de marzo de 2006. ETA dejaba la mesa política a Batasuna.

Pero en la reunión de julio de 2006, las tornas cambiaron: "ETA, que rechaza iniciar conversaciones para acercar presos y avanzar en el fin de la violencia, temas sobre los que existía un plan preciso... prima la constitución de la mesa política con participación de Batasuna, en la que todo está por hacer". El Gobierno, que había aceptado "que Batasuna pudiera funcionar de hecho" y que "si ETA cumplía su compromiso de alto el fuego, la actuación policial se relajaría", cuenta Aizpeolea, se negó a primar la mesa política, y surgió así el comunicado del 17 de agosto, en el que la banda hablaba de una "crisis" del proceso. Rebrotó entonces, de forma automática, el terrorismo callejero de la kale borroka. Por si fuera poco, las bases de Batasuna se negaron a la legalización. Y el Ejecutivo paralizó un plan de acercamiento de presos "muy preciso" que ya tenía preparado.

La narración del proceso según las fuentes de El País explica pues, a la perfección, las causas del fracaso del mismo: se vino abajo cuando ETA puso por delante lo que el Gobierno no podía dar a priori, la autodeterminación y Navarra. Sin embargo, deja meridianamente claro que, a diferencia de la tregua de 1998, unilateralmente proclamada por ETA, el "alto el fuego permanente" de 2006 fue pactado por el Gobierno: cualquier comparación con la actitud de José María Aznar hace ocho años queda pues fuera de lugar.

Pues eso, lo dicho.

Anónimo dijo...

Hay que no dar nada por sabido o supuesto, y explicarlo y explicarlo y explicarlo en plan martillo pilón (táctica nacionalista que les lleva a victoria tras victoria, por aburrimiento o cansancio del contrario). Por ejemplo, que el diálogo para asuntos de Estado en los sistemas democráticos se desarrolla en los Parlamentos. Una obviedad del tamaño de una casa que nos recuerdan Rosa Díez y otros de vez en cuando. Pero que se olvida.
Otro asunto archiconocido para los que vivimos cerca de la CAV y desconocido para los de lejos(me sorprendí este verano al ver que había gente -gente con actividad política- que no estaba enterada de ello): que Castro Urdiales es ciudad de residencia de montones y montones de ertzainas, y no por gusto. Ignoro si este fenómeno sucede en alguna otra comunidad, lo de tener a la policía viviendo alejada, para no molestar.
Saludos desde la derrota cercana.

Pavoment dijo...

¿Pero como osa alguien si quiera comentar que nuestro amado presidente prefiera dialogar con la desleal oposición antes que con los pacíficos abertzales?

Como para muestra sirve un botón, les muestro una recolección de los epítetos dedicados al líder de la oposición tras su discurso del pasado lunes en el congreso. Los he extraído de un artículo escrito en El País por una de las firmas supuestamente más serias de la izquierda socialdemócrata, lean, lean:

Los “enfrentamientos” de Mariano Rajoy con el presidente del Gobierno.
Excesivo.
Provocando que parte del electorado repudie.
Brutalidad
Falta de matices
Mensaje feroz
Encontronazos
Combate
La estrategia de los populares parece contar con la creación de un clima de tanto enfrentamiento y de tanta confusión.

http://www.elpais.com/articulo/panorama/Rajoy/encuentra/tono/elpepusocdgm/20070121elpdmgpan_6/Tes

Esto es lo que hay.
Reto a cualquiera a buscar a lo largo y ancho de la red, prensa o cualquier otro medio de comunicación semejante trato a la banda terrorista antes o después del atentado de la T4.

Pavoment dijo...

¿Pero como osa alguien si quiera comentar que nuestro amado presidente prefiera dialogar con la desleal oposición antes que con los pacíficos abertzales?

Como para muestra sirve un botón, les muestro una recolección de los epítetos dedicados al líder de la oposición tras su discurso del pasado lunes en el congreso. Los he extraído de un artículo escrito en El País por una de las firmas supuestamente más serias de la izquierda socialdemócrata, lean, lean:

Los “enfrentamientos” de Mariano Rajoy con el presidente del Gobierno.
Excesivo.
Provocando que parte del electorado repudie.
Brutalidad
Falta de matices
Mensaje feroz
Encontronazos
Combate
La estrategia de los populares parece contar con la creación de un clima de tanto enfrentamiento y de tanta confusión.

http://www.elpais.com/articulo/panorama/Rajoy/encuentra/tono/elpepusocdgm/20070121elpdmgpan_6/Tes

Esto es lo que hay.
Reto a cualquiera a buscar a lo largo y ancho de la red, prensa o cualquier otro medio de comunicación semejante trato a la banda terrorista antes o después del atentado de la T4.

Anónimo dijo...

Al Pastor:
A monseñor Uriarte le diseca hoy magistralmente Rogelio Alonso en El Correo. Bueno, lo diseca es coloquialismo; lo destripa.

Anónimo dijo...

Pastor, le veo a usted muy poco corporativo con el Buen-Pastor, que esto ya lo aclaró una vez, y con el Buen Pastor que apacienta Sus ovejas y que también apacienta Sus rebaños. Casualmente este Buen Pastor es el jefe en la catedral del Buen Pastor y también es pastor de almas y en su último mensaje muestra que la oratoria de Zapatero tiene raíces profundas ('Shane') en nuestra tierra. El tío de Jone Goirizeleia animó a los fieles "a crear puentes que unen, no frentes que desunen".

Por cierto, los usuarios anónimos, ¿tendrían la amabilidad de numerarse, al menos?

Anónimo dijo...

Dice “El País”: “La delegada del Gobierno en Madrid afirma que los episodios violentos ocurridos este fin de semana en la ciudad madrileña (de Alcorcón) son hechos puntuales de convivencia entre jóvenes”

¿Qué quiere decir con "hechos puntuales de convivencia entre jóvenes"? ¿Que son fenómenos inevitables asociados a la juventud, como las espinillas o el botellón? ¿Que están más allá de su responsabilidad como Delegada de Gobierno? ¿Qué debemos acostumbrarnos a ellos?

Anónimo dijo...

Pavo_ment, ha ido usted a escoger a Soledad Gallego Díaz, que es la más exquisita de las firmas de la cuadra PRISA en el trato al enemigo. Fíjese en las últimas palabras de Pradera, en la página enfrentada:

"Los electores también suelen apreciar que los aspirantes a presidente se hayan comportado en la oposición -como Zapatero-con cortesía parlamentaria y lealtad constitucional, en vez de ensuciar los lugares públicos -como Rajoy- con incontinencias verbales, regurgitaciones humorales y vomitonas injuriosas."

A ver si aprende de mí a razonar sin insultar, podría haber puesto como un colofón, pon, pon. O de Millás, que le dedicó a Rajoy aquello de "se le nota en la cara que le huele el aliento".

Pero qué le vamos a hacer si son tan hijos de puta y no saben más que provocarnos. Lo único que nos preocupa es que así no van a ganar las elecciones.

Anónimo dijo...

Monseñor, hay que hablar shensillo

Era la oratoria un arte
que aprender pudo, en su día,
repasando en sacristía,
el buen Monseñor Uriarte.
Mas latinajos aparte,
mejor decir apartados,
dan sermones descuidados.
Ay!, los modos rebuscados
no quedan nunca olvidados
por shenshillos vascongados.

Anónimo dijo...

Con el frío volvió el pavo
que no gusta de calores.
O, ¿estaba buscando amores
entre las pavas de octavo?

Anónimo dijo...

¿Asegura Enrique Gil Calvo en su artículo de El País que ZP hizo uso del terrorismo para montarle un escándalo al PP aquellos días de marzo?
¿Emplea el 98,72 % de su escrito en criticar al PP y a Rajoy para hacerse perdonar la denuncia de los trapicheos de Rodríguez?

Anónimo dijo...

Pedagogías

Cuarenta años de franquismo,
treinta, al menos, clerical,
han dejado al personal
en manos del "progresismo".
¿Pasará otra vez lo mismo?
Treinta de pedagogía,
mezclada con la lejía
del chocho nacionalismo
¿qué siniestro nuevo "ismo"
dará como tonteria?

Mercutio dijo...

Psikofonías, tenga: aquí le dejo una escalera, a ver si así puede Vd. aumentar un poco su talla mental y llegarle a Fernando Savater a la corva:
H
H
H
H

Anónimo dijo...

elmundo.es:Irak suma otra nueva jornada de violencia a su larga lista negra. Dos coches bomba han estallado casi simultáneamente en el 'mercado Al Harach', situado junto a la céntrica Plaza Tahrir de Bagdad. El doble atentado deja ya al menos 70 muertos y 142 heridos.
....................................................................

"El cambio climático ha causado más víctimas que el terrorismo". José Luis Rodríguez Zapatero. Discurso ante la Cumbre Iberoamericana. Montevideo, 4 de noviembre de 2006

Anónimo dijo...

El Grupo Prisa ha abierto la veda para cazar a los miembros de la AVT, y todos sus colaboradores han acudido raudos y veloces para conseguir el objetivo de acabar con las víctimas del terrorismo que tanto molestan a los defensores del diálogo. Este domingo le tocaba el turno a Javier Marías, y después de leer el artículo publicado en El País Semanal, creo que habrá satisfecho las expectativas que habían puesto en él. Según Javier Marías, la AVT representa a la extrema derecha en España, convirtiéndose en uno de los mayores peligros que actualmente podrían socavar la estabilidad democrática. Aprovechando el altercado que tuvo una conocida suya con “supuestos” miembros de esta asociación (habría que comprobar si estas personas verdaderamente pertenecían a este colectivo, o se trataba de impresentables en busca de una oportunidad para sacar sus instintos más cavernícolas) atiza sin miramientos a todo el que tenga alguna relación con estas víctimas, sin importarle lo que verdaderamente representan estas personas. Siempre he creído que las víctimas del terrorismo deberían poder expresar sin complejos todo su dolor, aunque sus manifestaciones no agradaran al resto de la sociedad. Además, no podemos acusar de estar mediatizados a estos colectivos, cuando la mayoría de los ciudadanos se encuentran en la misma situación. Estas personas tienen los mismos sentimientos y preocupaciones que nosotros, y el sufrimiento no les invalida para que puedan expresar sus propias opiniones. Javier Marías desearía que éstas se encerrasen en sus casas a llorar la pérdida de sus seres queridos, mientras el resto, los que no hemos padecido este dolor, decidimos cual es su papel dentro del estado. Lo que se está haciendo con las víctimas en este país es similar a lo que sucedió en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Quisieron silenciar a las víctimas de la barbarie nazi para evitar una confrontación entre sociedades, que impidiese la recuperación de los estados. De esta forma, sólo se pueden crear sociedades ficticias, donde los valores fundamentales quedan relegados a un segundo término. Además, Javier Marías acusa de guerracivilistas a los manifestantes de la AVT por insultar a los que no comparten sus opiniones. Mostrando el desprecio más absoluto ante estos insultos, hay que recordar que las víctimas sólo tienen el poder de la palabra para combatir a los que les han causado tanto daño. En Irlanda del Norte, ejemplo de proceso dialogado, las víctimas tomaron la decisión de defenderse de los ataques terroristas aplicando los mismos métodos que éstos. Esta actitud nunca ha sido descalificada por guerracivilista entre los progresistas de este país, y sin embargo acusan a los que sólo utilizan la palabra para solicitar justicia y dignidad.



Un país demasiado anómalo
JAVIER MARÍAS 21/01/2007

En verdad este país es anómalo. ¿Qué ha pasado en él para que hasta el colectivo de personas que merecía –y tenía– toda nuestra compasión, nuestro respeto y nuestro apoyo se esté convirtiendo en uno de los grupos sociales más antipáticos, irrazonables, verbalmente agresivos y –lo que es peor– temibles? Desde que el señor Alcaraz se puso al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ésta ha pasado a ser, para gran parte de la población, algo con lo que más vale no cruzarse ni encontrarse en la calle, y yo no sé hasta qué punto sus miembros más sensatos, menos manipulados y envenenados –aún habrá muchos, espero–, se dan cuenta del flaco favor, incluso del enorme daño, que ese dirigente les está haciendo al utilizarlos principalmente como “brazo manifestante” de la extrema derecha mediática, encabezada por la emisora radiofónica de los obispos siembracizañas.
El día del primer atentado mortal de ETA tras su larga tregua tácita o declarada, una buena amiga mía, que vive cerca de Sol, se acercó tranquilamente a uno de los quioscos de esa plaza para comprar el periódico. Se encontró allí con verdaderas masas, lo cual no tiene mucho de particular en las desaforadas y estiradísimas fechas navideñas (solían iniciarse el 22 de diciembre, ahora los comercios y los alcaldes las adelantan un mes, cosa demencial e insoportable, y más o menos equivalen al Ramadán, en lo que se refiere a paralización de la vida activa). Pero le llamó la atención la proliferación de banderas españolas, y se puso alerta. Al contármelo hizo hincapié en lo que todos los moderados de este país sabemos, con tristeza: ¿qué clase de lugar es este en el que todavía nos sobresalta y alarma la abundancia de enseñas del país nuestro? (No sé si quienes abusan de ellas para sus fines particulares son conscientes de cuánto las ensucian, a ojos de la mayoría.) Allí estaban congregados los miembros de la AVT, con pancartas llenas de insultos y de disparates, pidiendo, a estas alturas, “la verdad sobre el 11-M”, y acusando no tanto a ETA, que acababa de dinamitar Barajas, cuanto al Gobierno socialista. Mi amiga compró EL PAÍS, como suele, y el quiosquero le dijo: “Este sí me queda. Hoy aquí se ha agotado La Razón y se está agotando ya El Mundo, mira cómo está la plaza”. Ella no sólo miró, sino que oyó. Algunos manifestantes, muy cerca de ella, gritaban: “¡Hay que fusilar a Zapatero! ¡Hay que fusilarlos a todos con una Parabellum!” No pudo reprimirse y los miró, como diciendo: “Miren, aquí ya no se fusila a nadie”. Ni siquiera llegó a decirlo, no le dieron tiempo, así que los miró con reprobación tan sólo. Pero eso bastó, y que llevara EL PAÍS bajo el brazo, para que los energúmenos de la AVT (cuesta escribirlo: ¡energúmenos en la AVT, merecedora hasta hace no mucho de toda nuestra simpatía!) se pusieran a seguirla en su recorrido y a llenarla de improperios. Esos individuos eran guerracivilistas. No sólo por los insultos que escogieron (“¡Perra, roja, miliciana, guarra!”; en el 2007, parece increíble), sino por montar en cólera al ver el diario que ella leía. Mi amiga siguió adelante, sin ya volverse, pero al comprobar que la retahíla de injurias no era cosa momentánea y no amainaba, dio media vuelta y, como me dijo con gracia, entró a “pedir asilo político” en la Librería Méndez de la calle Mayor, cuyos dueños no se sorprendieron y le confesaron que no era la primera vez que tenían noticia de escenas parecidas. Tres días más tarde mi amiga fue a su banco, y allí le contó el cajero que, sólo por llevar este periódico –sin que en su caso mediara ni mirada–, miembros de la AVT, el mismo día del atentado, lo habían seguido llamándolo “¡Hijo de puta!” durante un buen trecho. Mi amiga, así pues, no fue la única víctima de las Víctimas, o de sus jaleadores.
Yo he oído contar muchas veces a mis padres que durante la Guerra Civil los motivos para sacar a alguien de su casa y darle el paseo eran a menudo proporcionados por los porteros o los vecinos: “El del segundo leía El Socialista”, se chivaba el portero a los falangistas sevillanos, y eso bastaba para que éstos subieran por él y se lo cargaran. “El del tercero iba a misa”, acusaba un vecino ante los milicianos madrileños, y éstos ya veían razón suficiente para borrarlo del mapa. Esto se parece demasiado a la actitud observada el 30 de diciembre por algunos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Hay que decirlo una vez más: a las víctimas de ETA hay que compadecerlas, alentarlas, ayudarlas, procurar que reciban justicia y resarcirlas en la medida de lo posible, porque han pagado y sufrido en nombre de todos. Pero ser víctima no da la razón, ni hace más sabio, ni convierte a nadie en santo, ni lo exime de su obligación de respeto hacia los demás ciudadanos. Si una víctima delinque, no por eso deja de ser víctima, pero pasa a ser también un delincuente. Y si una víctima persigue e insulta a quien le lanza una mirada o lee el diario que le apetece, tampoco dejará de ser víctima, pero además se habrá convertido en un energúmeno, un intolerante, un enemigo de la libertad y un miserable. Que el señor Alcaraz, de quien las Víctimas están siendo víctimas en los últimos tiempos, se pare a pensarlo un minuto, y se aplique el cuento.

Anónimo dijo...

Mercutio dijo

"H
H
H
H"

Hay ! que me mondo de risa
haciendo un verso perverso,
hasta que aprenda el converso
hacia donde corre Prisa.

Una escalera más apropiada a la situación es

Z
Z
Z
Z
con algún descansillo para la zozobra.

Pavoment dijo...

¿Lo ves negro? ¿Ves como no sabes abanicar?, o como los seguidores del “Zapatillas” se creen sus propias mentiras y aplauden el estilo de gobernar “a la contra”.

Antes el atentado “gravííííííísimo” de la T4, el discurso de la izquierda buenista estaba basado en confiar ciegamente en la capacidad de diálogo de su líder, en recriminar a la derecha que ellos también tenían derecho a buscar la paaaazzzzz tal y como lo intentó en su día Aznar y en que la oposición debía, por tradición, apoyarles incondicionalmente.

Tras o “ante” el atentado accidental de la T4, y aunque todavía alguno quiso rebozar a la derecha la falacia de aquellas profecías agoreras que hablaban de la entrega de Navarra y demás, la mayoría de los votantes de izquierdas que todavía mantenían un cierto grado de razonamiento y no eran seguidores de la causa per se, plegaron velas y admitieron con resignación el “punto y final” de la aventura.

Hete aquí que aún humeantes los escombros de la terminal, en vez de disiparse el panorama, ZP y los suyos se enrocan. Que si suspensión, que si liquidación, que total, un lío de tres pares de narices del que se desprende que de nuevo estamos ante la más absoluta de las improvisaciones.

Incluso dejando pasar dos semanas de por medio, que ya es, aún se atreven a presentarse el en congreso sin plan alguno.

Pues bien, manda cojones que ahora el debate se derive hacia los nuevos pecaditos de la derecha, a saber; no haber ido a la manifestación, abroncar al pobre ZP en el congreso, presentar mociones con doble intención.
Estos son los pecaditos, las piedras en el camino que impiden el avance del proceso de paaaaazzzzz, es definitiva, como decía el chiste,

¿Lo ves negro? ¿Ves como no sabes abanicar?

Allá ellos, pensarán con con esto callan a la derecha, pero el problema no solo lo tienen contra estos, lo tienen cuando tienen que argumentar en contra de quienes son o fueron de los suyos. Porque, ¿Qué les importa a Rosa Díez o Maite Pagaza los pecados veniales cometidos por la derecha?, ¿cual de ellos es comparable con el total desbarajuste de la política de ZP?

PD: El artículo de Marías es como el chiste también, la culpa de todo la tiene el negro, que no sabe abanicar.

Anónimo dijo...

Quienes aun leen a Gil Calvo debieran esperar con ansiedad las obras completas de sociología de la delegada del Gobierno en Madrid que dice que no existen bandas latinoamericanas en Alcorcón -probablemente tampoco en Madrid ni en Latinoamérica-.

Y lean por dios a esa joya que es el gran asesor de Zapa entrevistado por el Mundo y oigan a Pepiño y sepan que quienes auguraban Alcorcón son tan fachas como quienes auguraban la T4. Unos mierdas fascistas a marginar. Quien no lo haga será uno de ellos. Porque éste es el principio supremo de la secta y siempre lo será.

Anónimo dijo...

Las anomalías domingueras marianas

Nota enviada al Defensor del lector de El País:

¿Eres, querido amigo, también Defensor del lector de El País Semanal? Si es así, me imagino que ya te habrán llegado quejas tocante al hortera y cutre chascarrillo --no llega ni a la categoría de gacetilla y, mucho menos, a la de artículo -- de Javier Marías, "Un país demasiado anómalo", escrito, obviamente para el "consumo interior" del patio de vecinos "supercalifragilisticoespialidosos" que leen El País y no, ¡horror!, La Razón o El Mundo, mientras se miran complacidos y henchidos de flácido civismo políticamente correcto su ombligo de demócratas progresistas de buena ley.

No es de esperar que en un suplemento de "colorines" como es El País Semanal se publiquen artículos sesudos sobre la alta política; ni, si me apuras, sobre la media o la baja política, esta última, esa especie de bazofia de rumores y chismes de rifirrafes de cuartos de fotocopias y de urinarios de sedes de partidos políticos, aderezada con la incomestible "salsa amarilla" que tan frecuentemente se ve en la desnortada prensa española. Pero -- usemos el pensamiento crítico si aún no lo tenemos herrumbroso del todo, de no usarlo jamás -- la pieza del señor Marías es peor que eso, pues parece sacada del estercolero donde se pudren los sectarismos políticos más viscerales y abyectos de este "país demasiado anómalo" hasta en los sueltos de los colaboradores habituales de los "colorines" de los domingos.

Anónimo dijo...

El Mundo: El Comité Antitortura del Consejo de Europa visitó la semana pasada a De Juana Chaos

¿Y no se pasaron por la casa de Pilar Ruiz?

Anónimo dijo...

Querido Peregrín,
Marías jr. no es malo pero no es el Marías libérrimo que se ha admirado tanto.

Anónimo dijo...

¿Cuántos autobuses, cajeros bancarios, contenedores de basuras, etc. se han quemado durante las violentas manifestaciones de la AVT?

Puedo asegurar que en las manifestaciones, convocadas por la AVT, a las que he acudido en Madrid las papeleras estaban a rebosar, y la proporción de basura dejada en la calle por miles de manifestantes era incomparablemente menor que la que pueden dejar cualquier manifestación de unos centenares de "republicanos", por poner un ejemplo. Lo que demuestra que suelen acudir personas más civilizadas que los progres, lo diga Javier Marías o lo diga su porquero.

La campaña de acoso y derribo seguirá "in crescendo", y eso solo demuestra que las encuestas pintan un futuro oscuro para el del talante y sus secuaces.

Anónimo dijo...

Julián Marías era un héroe del pensamiento. Su hijo es una buena mascota en salud y educación en el mundo en el que creía poder hacer algo. Es un buen novelista. Pero nada tiene eso que ver con el pensar en serio.

Anónimo dijo...

Zhukov dijo...

Querido Peregrín,
Marías jr. no es malo pero no es el Marías libérrimo que se ha admirado tanto.
==============
Admirado Mariscal: como lector, no juzgo al que escribe, sino lo que escribe. La bondad, como el valor en la hoja de servicio de la antigua mili, se le supone hasta a Mefistófeles. Es más: hasta un buen ángel de la guarda y dulce compañía, si se lo pagan bien, supongo que puede intentar sacar a relucir, en un mal día, bazofias de un estercolero político.

Un cordial saludo, por cierto.

Anónimo dijo...

Variaciones sobre un tema quevediano

¿Quien hace al bizco galán
y prudente al sin consejo?,
¿Quien al anarquista viejo
le da título de San?,
¿quien del bobo sigue el plan
sin que surja ni una risa?.
Los de Prisa.

Anónimo dijo...

Marías olvida, o quiere olvidar, que hace tiempo que la AVT se convirtió en un estorbo para la política de negociación de Rodríguez Zapatero. Y que su descalificación, y su identificación con una ultraderecha es una táctica que el Gobierno ha emprendido desde entonces. Si Javier Marías colabora conscientemente con ella o, simplemente, la ha interiorizado me da igual. Pero la escena que describe, con desaforados manifestantes de la AVT persiguiendo a una mujer, llamándola “perra, roja, miliciana y guarra” parece encajar bastante mal en la realidad y, más bien, tratarse de wishful thinking.

Anónimo dijo...

Javier Marías se ha puesto estético. Los de AVT tienen el mérito de haber plantado cara a ZP con mucha fuerza en la calle, pero son bastos, poco cultos, aunque pacíficos, no han pegado a nadie que se sepa, y feos comparados con los amigos de Marías, que es un chico bien y guapo y con estudios. Ser de la élite intelectual es lo que tiene, que la mayoría cabreada resulta poco fina. Yo también soy una mujer burguesa con té del bueno en casa. Alcaraz tiene un punto mesiánico y melifluo, y ha dado pretextos a los progres para que se aparten con asco de las víctimas. No es un genio de la estrategia, pero la situación era complicada con un presidente tramposo. Ahora bien, la AVT debería ahora refundarse y poner una cara amable, como la madre de Irene Villa, para defender con más eficacia sus reivindicaciones, muchas de las cuales, son razonables e imprescindibles para una sociedad democrática que se precie de serlo.

Pavoment dijo...

Me encantaría hacerle esta pregunta a ZP en una rueda de prensa.

Señor ZP, según fuentes bien informadas ha quedado confirmado que los de la AVT son un panda de histéricos ultras que torpedean el proceso de pazzzzzzzzzzz, que no había armas de destrucción masiva en Irak y que el desastre del Prestige se pudo haber evitado si Cascos no se hubiese ido a cazar.

¿Va a reanudar el dialogo con ETA si o no?

Anónimo dijo...

Javierito Marías

Qué culpa tuvo Julián,
que no quiso ser franquista,
si le salió un onanista
partidario de un mal plan.
El Javier no es un rufian,
es sólo un corto de vista.
Mamá, quiero ser artista,
¿fue su frase favorita?
A escritor de pajarita
le mola el mal socialista.

Anónimo dijo...

Dijo el pavo
"Me encantaría hacerle esta pregunta a ZP en una rueda de prensa.

Señor ZP..................................................................

¿Va a reanudar el dialogo con ETA si o no?"

Recocido sale el pavo
y retórico también.
Todos sabemos muy bien
que no hubo corto y acabo.

Don Pavo le tengo, en el frigorífico, una décima dedicada. En cuanto me dé motivos se la envío.

Anónimo dijo...

En mis pesadillas, no sólo mi hermano no me da lo que me pertenece, sino que además soy una funcionaria en cualquier ventanilla de cualquier parte; y en la cola, con perdón, mirándome, está Javier Marias. Ese buen hijo de tan buen padre y poco más. Y por si acaso no lo estoy soñando, me desmayo. Que le atienda otra u otro.

Anónimo dijo...

Defensor

Para tenerlos a raya
a los sufridos lectores
El País de los primores
puso al giputxi Larraya.
persona de recta raya...

Anónimo dijo...

y qué les pasó a los manifestantes que salieron a la calle con ZP en la pancarta para protestar contra la invasión de Irak y que iban gritando "Aznar asesino?".¿Y ZP, en algún momento condenó el asalto a las sedes del PP en aquellos tiempos?

Anónimo dijo...

A la peliculera

Un padre, siendo el mejor,
a los hijos no hace buenos,
que de los odres más llenos
puede el vino ser peor.

Anónimo dijo...

Cuidado, don Psiko, que el apodado Mercutio tiene menos sentido del humor que Le Pendu.
Tenga cuidado con la escalera que le ofrece, porque es un poco vieja y carcomida. Es la misma que le ofreció Constantino en el concilio de Nicea a un obispo que no asimilaba su papel en el guión cesáreo. (Gibbon lo cuenta con mucha gracia en 'Decline & Fall'.)
Sé que usted sabe defenderse y no me necesita para ello. Pero por favor, todo menos castigar al Mercutio ese con su silencio, que sería un castigo colectivo. Mejor rómpale su escalera en las costillas.

Anónimo dijo...

Grande Psikofonías, no le digo a usté que no. Pero si Julian fue un padre bueno, Javier fue un hijo mejor.

(Por lo que leí y tengo oído. Y porque rimara)

Anónimo dijo...

Para Psico:
el sr Larraya es bastante fantasmón. O al menos lo era cuando pasó por Euskadi sirviendo a la agencia EFE. Si es que esto es un pueblo y nos conocemos los cuatro, aunque yo vaya con escoba...Saludos

Anónimo dijo...

(De rimar, nada)

Anónimo dijo...

Jugando al escondite

El ama del escondite
primero debe contar
para salir a pillar
al jugador que está al quite.
Que este Gobierna la imite
a nadie debe extrañar.
A ellos les gusta jugar;
sobre todo al Alfredito,
que, con cara de contrito,
busca su nuevo lugar.

Anónimo dijo...

Defensor

Para tenerlos a raya
a los sufridos lectores
El País de los primores
puso al giputxi Larraya.
Persona de recta raya
en ingleses (?) pantalones,
que nadie pida, ¡cojones!,
que caiga en el exabrupto,
ni en insulto, ni en erupto,
que eso es cosa de barones.


Oriana: ¡que listas son las mujeres listas! Y como conocen a los pavos. Y que perdone Don Pavo, que es un pavo simulado.

Anónimo dijo...

A la peliculera

Un padre, siendo el mejor,
a los hijos no hace buenos,
que de los odres más llenos
puede el vino ser peor.
Si le sale ruiseñor
mudado de novelista,
en resumen un artista,
puede quedar el patriarca
como barquero en la barca
y la prole de turista.


Versifico de oídas. Procuraré saber lao que hay de cierto.

Anónimo dijo...

el hombre tranquilo dijo...
“(...) En Irlanda del Norte, ejemplo de proceso dialogado, las víctimas tomaron la decisión de defenderse de los ataques terroristas aplicando los mismos métodos que éstos. Esta actitud nunca ha sido descalificada por guerracivilista entre los progresistas de este país, y sin embargo acusan a los que sólo utilizan la palabra para solicitar justicia y dignidad.
............

Viendo tanta vileza, tanta injusticia, tanta ignominia, uno llega a preguntarse seriamente si no habrá sido ese precisamente el error; el no haber respondido a esa brutal y gratuita violencia con algo más que palabras.
Tal vez, entonces sí estaríamos hablando ahora de un auténtico proceso de paz y no de esta contínua y repugnante humillación.

Mercutio dijo...

Coño, pues no me acuerdo de cuándo nos hemos tomado un café juntos Vd. y yo, Araña Gorri.

Anónimo dijo...

Psikofonías eres el más grande. Un par de detalles: En las "Variaciones sobre un tema quevediano" yo habría puesto "comunista" en lugar de "anarquista", y en el de Defensor, "laya" en lugar de la segunda "raya". Porque la laya tiene que ser recta, aunque a lo mejor es ofensivo porque el que la usa es un "destripaterrones".

Anónimo dijo...

(El Universal). Un ex agente de inteligencia y hombre de confianza de Fidel Castro (Delfín Fernández, Otto -su nombre de batalla-) habló a El Mercurio de la operación que se estaría dirigiendo desde la isla para desplazar a la familia del enfermo líder cubano en caso de emergencia. [..]
Otto afirmó que la visita de Castro Díaz-Balart (conocido como Fidelito) a Chile no tenía sólo intereses académicos: habría servido también para supervisar los avances de un plan que consiste en preparar el éxodo de la isla de los familiares del líder cubano en caso de ser necesario, y que uno de los destinos posibles sería Chile.[..]
Fernández tampoco descarta la posibilidad de que en caso de que los familiares de Castro deban salir rápido de la isla, su destino sea España, pues en ese país tienen muchas propiedades y parte de la familia tiene nacionalidad española.[..]
-----
Y aquí también tienen muchos defensores y admiradores que les recibirían con los brazos abiertos aunque, justo en estos momentos, están ocupados en otros "procesos".

Anónimo dijo...

Excelente memoria, don Mercu, porque no tomo café. Pero no nos distraigamos de la brega, que es hablar del tiempo.

Anónimo dijo...

Como suele pasarnos siempre con esto de los escritores prestigiosos, hay, creo, una mezcla exagerada de expectativas ansiosas y demoledoras condenas respecto a Javier Marías. Por lo que sé de él, creo que la historia de su amiga y los abanderados de la Puerta del Sol es probablemente cierta. No sé si podemos hacer algo, colegas, pero es radicalmente cierto que en la AVT hay mucho friki. No es oro todo lo que reluce: sacaré a pasear el feo recuerdo de que la actual directiva tiene metido un juicio por malversación de fondos a la anterior, en la que efectivamente había notables chorizos, pero también gente admirable como Ana María Labarca, igualmente acusada de corrupta, lo cual es totalmente inverosímil.

Por otra parte, el señor Marías (Javier) ha pasado demasiado tiempo en Oxford, y se le nota. todos los años saca bastantes artículos de esos protestando por cosas como que la Procesión De San No Sé Quién le fastidia cuando quiere salir de casa -que tendrá más razón que un santo, porque las procesiones y tamborradas y demás son como para ir a c..., por cómo se pone el respetable que asiste al espectáculo-, lo que sugiere que es un señor que no soporta los característicos excesos de la vida hispana. Vamos, que se pasa de rosca. Porque coincido en que, para poner a parir a la AVT, podía haber esperado otro momento (ay, el kairós).

Dicho esto, rompo una lanza por este señor algo exagerado y muy inoportuno, porque siempre ha venido a las Manis de Basta Ya y ha firmado todos los Manifiestos que le hemos puesto delante. Un respeto,please.

Anónimo dijo...

Ahora ya no me leerá nadie,pero no me importa porque soy Super Ratón y lucho contra el mal a cualquier hora, cuando se me pone en la punta del rabito.
Lo de Marías, mi teoría: Marías es ególatra hasta la enfermedad. Cuenta el mundo a través de lo que le pasa a él. No sabe mirar al exterior. Eso puede discutirse y defenderse en la ficción pero los artículos tienen que llevar una carga de verdad. Marías cuenta lo que le pasa a su amiga, y es probable que le haya pasado pero eso escrito en solitario y aislado del resto supone una afirmación: en España la derecha franquista está en pie de guerra. Y eso no. Pero en los artículos de Marías eso sucede, ya digo, por exceso de ego, por comodidad y finalmente por una vanidad tremenda: lo que me pasa a mí es lo que le pasa al mundo. Y punto. Con lo cual depende todo de cómo haya vivido esa semana, si le ha molestado una procesión al salir de casa está en contra de las procesiones, si le ha molestado una canción merengue, contra el merengue. Su criterio se ajusta a su ombligo.
Bueno, super ratón se va a su agujerillo...

Anónimo dijo...

No te dirñe que no, Jokin, pero no seas mezquino con Savater. ¿Qué más podemos pedirle?; presentó a Ciudadanos en Donosti -eso ya está en marcha: ¿hay voluntarios?-, el domingo con la Guardia Civil, etc. No me parece comparable lo de Marías y Elorza.

Y de todos modos, insisto a riesgo de cubrirme de tomatazos: que sí, Jokin, que sí, que Zapatero para su p. madre, pero, ¿por qué diablos hay que soportar a tanto energúmeno incompetente entre "los nuestros"? Ya sabes: aquello de "¡al suelo, que vienen los nuestros!" Si por lo menos algunos tuvieran dos gramos de compostura y ecuanimidad, otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

"... en la AVT hay mucho friki."

Rigor Mortis,

Qué desafortunado. Lo que dice Marías no se sostiene en ningún caso, por muchos manifiestos de BASTA YA que haya firmado. Si algún asistente a la concentración de AVT cometió un exceso con la amiga de Marías, eso es achacable a quien lo cometió y no al convocante.

La actual directiva de AVT ha conseguido un respaldo general en la última asamblea. Son una asociación mayoritaria de víctimas.

En sus términos: un respeto, please.
(parece que sólo a algunos les es debido respeto).