07 enero, 2007

Dame el humo de tu boca,
dame, que así me vuelves loca
-
Marshall Berman ya nos había advertido hace algunos años de que "Todo lo sólido se desvanece en el aire", una cita de Marx con la que el pensador judío-norteamericano indagaba sobre los límites de la modernidad.
-
Hoy, el título de su libro más conocido parece haberse acuñado exprofeso para describir el lenguaje en el que se expresa el presidente del Gobierno. Apenas una semana después del atentado de Barajas y después de tres intentos, Zapatero ha dicho que el proceso se ha roto.
-
Las palabras del proceso son evanescentes. Por ejemplo, las pronunciadas ayer durante la celebración de la Pascua Militar. Dichas en un corrillo de periodistas, sin cámaras, como si no quisiera dejar pruebas, el presidente
ha afirmado hoy que el proceso de paz en el País Vasco tenía su fundamento en el diálogo y, tras el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas, ese diálogo y ese proceso "han llegado a su punto y final".
En el mismo periódico, ya con elaboración propia y, seguramente, en aplicación del libro de estilo de 'El País', le corrigen su error a Zapatero:

"el proceso de paz tenía su fundamento en el diálogo y, por tanto, tras el atentado, llegó a su punto final".

El esforzado argonauta Qtyop había detectado la sutileza. 'El caso de la conjunción copulativa evanescente' podría ser un gran título para una novela de misterio, si no hubiera más volatilidades. Ayer se señalaba en el hueco editorial del blog, cómo 36 horas le bastaron a José Blanco para pasar de negar la comisión de errores en el proceso a admitir una falta de correspondencia entre la información del Gobierno y la actitud de ETA.
-
El presidente, en esa comparecencia volátil, se corrigió a sí mismo y dio por roto el proceso, corrigió a Blanco y al mismo tiempo se afirmó en la línea políticamente correcta (en sentido estricto):
«No hay elemento que permita decir que hubo un error» en su estrategia, garantizó sin atisbo de autocrítica y a renglón seguido afirmó que quien ha cometido «un gravísimo error» ha sido ETA con su atentado, un crimen con el que «ha roto sus propias palabras de alto el fuego».
Pie de foto: El discurso, entre volutas y anacolutos.
-
------------------------------------
-
Mártires de su fe
-
En estos tiempos de materialismo y nihilismo, en los que las personas no se rigen más que por el interés material y el goce inmediato de las cosas, donde los arcanos de la fe se someten a los excesos del racionalismo y el pensamiento crítico, conmueve comprobar que todavía quedan mártires, dispuestos y dispuestas a sacrificarlo todo por el ideal, en permanente actitud de servicio y obediencia al mando:

Aún así me queda el consuelo de que aunque hoy o mañana acabara mi vida en este mundo plagado de doblez, maldad, destrucción y muerte, por lo menos dejaría en herencia -aunque fuera vagando por el horizonte- la indestructible confianza que deposité en el presidente de España y la seguridad de que en estas horas difíciles, haga lo que haga, será lo mejor de lo posible para el país donde vivo y al que tanto amo.

Para leer una prosa tan abyecta he tenido que rescatar unos versos de un poema. La paradoja es que forman parte de un poema que al capitán de esta nave le gusta mucho y lo escribió uno de sus poetas más queridos. Que despierte el leñador. Pablo Neruda.
-
¿Qué quieren que les diga? No todo el mundo puede presumir de tener un pasado de izquierdas. Eso sí: aún entre dos abyecciones es posible establecer niveles.
-
----------------------------------------
-
Hay días en los que 'El País' se pone subliminal
-
No se entiende qué relación existe entre la foto de los dos franquistas con la bandera preconstitucional en el Valle de los Caídos con el titular de la información:
-
"El PP bloqueará el órgano clave del proyecto
para rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil"
--
Sería mucho más económico incorporar el dicterio al titular: "Los fachas del PP bloquearán..." ¿Para qué enredarse con sutilezas?

86 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa cosa comenzó con el humo clandestino que echaban ZP y Artur Mas en la bodeguiya y terminó con la T-4 hecha una columna de humo que se veía desde el piso franco donde está enchopanado Josu Ternera.

Anónimo dijo...

Quiero destacar esta frase del personaje Rodríguez Zapatero, como le llaman en el Pravda: "el empeño de acabar con la violencia sólo se consigue si se intenta, como piensan la mayoría de los españoles". Me parece mal, porque si tienes que hacer algo, hazlo, pero no lo intentes.

Por lo que respecta a lo que piensan la mayoría de los españoles, apostaría que prefieren acabar con el terrorismo sin concesiones, y con los etarras en la cárcel con cadena perpetua. Envidio a los suizos que hacen referendums por cualquier cosa. Aquí solo se hacen por gilipolleces como el de la Constitución de Giscard, en cambio las cosas importantes se hacen sin consultarnos, y así nos va.

Anónimo dijo...

Gracias, blogmaster, por el link con el Libro de Estilo de 'El País':

6.1.35. Los defectos de dicción o de construcción idiomática de un entrevistado —por tartamudez, por ser extranjero o causa similar— no deben ser reproducidos. Sólo cabe hacerlo en circunstancias muy excepcionales, más que nada como nota de color, pero siempre que no se ponga en ridículo a esa persona. En todo caso, se preferirá hacer mención de este defecto en la entradilla que ha de preceder a toda entrevista, de la manera más breve y respetuosa posible, a la reiterada insistencia en esa falta.

Así sabemos por qué Rodríguez A. corrige a Rodríguez Z. (del primero al último de la lista).

Llama la atención, sin embargo, que la versión no maquillada de la frase presidencial, la del punto y final, provenga de un despacho de la Agencia Efe cuyo presidente, Alex Grijelmo, es el autor del Libro de estilo de 'El País'.

Anónimo dijo...

mal día para el intelecto en el país: pradera y ramoneda, ayudando a su señor, dan lanzadas al moro muerto del PP. Esperaba más de ellos.

Anónimo dijo...

Buenos días. Iba a hacer un comentario sobre los -un poco fuertes- últimos post de ayer. Como temo acabar en lo mismo y no querría hacerlo, me abstengo, no sin lanzar una una pequeña maldad. ¿Qué pasa con Javier Pradera? Llevo dos años largos leyéndole barbaridades, de las que hacen daño.

Porca miseria, que le leo ahora, si tengo humor, le busco cosas de Pradera de hace casi dos años, no se me sorprenda, por favor. Aunque quizás sea mejor tirar p'alante, sin mirar a los lados. Que nos mareamos y no llegamos a ninguna parte.

Nahum, juraría que Savater publicó hace unos días un largo artículo en El País, después del atentado. Estuve buscándolo para ponerlo, pero no lo encuentro, a ver si alguien puede.

Me hablan de una entrevista muy interesante a Rajoy, ayer en el Periódico de Cataluña. ¿Alquien tiene acceso a ella?

Y esto es un recado para Hemeroteco por si aparece. Es un poco abusar, pero merece la pena. A ver si puede hacer links para leer estos tres artículos:


http://www.abc.es/20070107/opinion-firmas/2007_200701070241.html

http://www.abc.es/20070107/opinion-firmas/zapatero-demas_200701070241.html

http://www.abc.es/20070106/prensa-catalunya-catalunya/camba-galicia_200701060242.html


(Qtyop, está usted como Arcadi, y no (me) deja hacer comentarios en su blog...sólo quería preguntarle y desearle que los Reyes se hubiera portado bien, hombre. Aquí se lo digo, y de paso al resto de a tripulación.)

Anónimo dijo...

Nahum, no encuentro el arículo de Savater que mencioné antes, puedo estar confundida.

JM dijo...

querida julia,

ha debido ser algo temporal de blogger... tienen las puertas abiertas.

los reyes magos bien... no hay que ponerles pegas

espero que los suyos fueran también generosos y que le dejaran
también las semillas para un buen año

JM dijo...

yo, de momento, he encontrado esta perla.

Moratinos y la reina de Inglaterra:

"Mi Gobierno considera que [lo pactado] recoge las negociaciones mantenidas y el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal con el asenso de la Santa Sede, y constituye una aplicación de lo previsto en el artículo II del Acuerdo sobre Asuntos Económicos [firmado en Roma entre España y el Vaticano en 1979]", escribe Moratinos al nuncio apostólico.

------

Mi Gobierno.

JM dijo...

julia

estoy casi seguro de que ese artículo de Savater no puede ser de El País

Anónimo dijo...

Mi adorada Julia. Sus órdenes.

He aquí lo de Jon Juaristi,

lo de Álvaro Delgado Gal

y lo de Xavier Pericay

A mandar.

Anónimo dijo...

Me alegro querido robot, de que los Reyes Magos se hayan portado. Yo tampoco me puedo quejar e intentaremos tener un buen 2007. Ya volveré por su magnífica ínsula.

Sí, lo de Savater es una confusión mía, casi seguro, aunque algo vi por ahí, pero a saber qué.

Al buscar, encontré esta charla suya con los lectores de EP, del día 29 de diciembre. No la he leído, lo pongo por si a alguien le interesa.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2010&docPage=5&ordenacion=asc&base=10

Anónimo dijo...

Hemeroteco, un montón de gracias.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo, un tipo magnífico, y como dijo Joseph Conrad de su Lord Jim, "uno de los nuestros", que anda siempre metido en líos de faldas porque es incapaz de decir no a una bella y dulce mirada de mujer. Hace poco me llamó para charlar y quedar para vernos con motivo de estas "fechas tan señaladas" y al preguntarle yo que qué le había pedido que le trajeran los Reyes Magos, me contestó muy serio:

-- Este año, en vez de pedirles que me traigan, les he pedido que se lleven a ... , que no sé cómo quitármela de encima.

Pensé en el acto que qué ocasión tan espléndida habíamos perdido muchos de nosotros, pues en vez de pedirles a los Reyes que nos trajeran esto o lo otro, deberíamos haberles pedido conjuntamente, todos a una, que se llevaran al inquilino de la Moncloa.

Anónimo dijo...

Actitudes así -tan extendidas- son las que me hacen ser más pesimista:

...indestructible confianza que deposité en el presidente de España y la seguridad de que en estas horas difíciles, haga lo que haga,...

Julia,
Desconozco si ésta es la entrevista completa a Rajoy en El Periódico.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Nuestro drama no es que El País le tenga que corregir el estilo y las frases al presidente del Gobierno. El drama es que le corrige hasta la intención.

Y creo que Savater-juraría- no ha publicado nada tras el atentado.

Anónimo dijo...

Me permitirán la licencia que me tomo al hablarles hoy de mis amigos.

Tengo otro amigo, Capitán General con mando en plaza de las cohortes esotéricas, que es, entre otras cosas muy supercalifragilisticoespialidosas, un hermeneuta diplomado en "magufología".

Tras leer lo que nos recomienda esta mañana don Santiago de Rosa Regàs, y como tengo entendido que esta señora es una "magufa" trasnochada y con trienios, le he pedido a mi amigo que se leyera el artículo en cuestión y que me lo tradujera al román paladino para ver si yo era capaz de entender algo.

Esto es lo que me acaba de eniar por e-mail como explicación de la substancia de la achacosa prosa de doña Rosa:

"En la metafísica se lleva a cabo la meditación sobre la esencia de lo ente así como una decisión sobre la esencia de la verdad. La metafísica fundamenta una era, desde el momento en que, por medio de una determinada interpretación de lo ente y una determinada concepción de la verdad, le procura a ésta el fundamento de la forma de su esencia. Este fundamento domina por completo todos los fenómenos que caracterizan a dicha era y viceversa, quien sepa meditar puede reconocer en estos fenómenos el fundamento metafísico. La meditación consiste en el valor de convertir la verdad de nuestros propios principios y el espacio de nuestras propias metas en aquello que más precisa ser cuestionado".

Desde luego, no hay nada como un "magufo" para interpretar a otra "magufa". Da gusto lo claro y bien que se explican.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba.
La correccion de los guardianes de la ortodoxia no sólo afecta a la conjunción copulativa.
Es también significativa la eliminación del demostrativo 'ese':

versión 1:
...el proceso de paz en el País Vasco tenía su fundamento en el diálogo y..., ese diálogo y ese proceso "han llegado a su punto y final".

versión 2:
...el proceso de paz tenía su fundamento en el diálogo y, por tanto, tras el atentado, llegó a su punto final".

Roto el juguete viejo, temo que el presidente y aliados pretendan estrenar uno nuevo... traído por el Olentzero. Aizpeolea, hoy:
"El Ejecutivo considera básica la relación con el PNV para lograr la unidad política frente a ETA"

Anónimo dijo...

Parece que Pedro J se cae del guindo , un poquito, este domingo , con su cita de Confucio (Gobernar es rectificar) y su carta del cocodrilo. Veremos.

Un poquito, entre otras cosas, porque es de alicias pensar en que"esto" se soluciona con el pacto antiterrorista pp-"psoe".

Elecciones ya. Y a poner al PP en lo que saben.

Anónimo dijo...

Estimada Julia, su confusión con respecto a Savater viene de un reportaje de El Correo donde pedían opiniones a diversas personalidades, justo el día después del atentado. Ahí sí se recogían declaraciones de Savater.

Mi interés por la pronta aparición de Savater, lindo gatito, no es para esperar con el cuchillo entre los dientes. Todo lo contrario. Es una de las figuras intelectuales que más admiro (pese a algunos titubeos en el último año). Le necesitamos para que vuelva a reactivar ¡Basta ya! y el constitucionalismo (en concreto el PSOE constitucionalista) recupere la iniciativa. Dada su influencia, me encantaría que su voz volviera a resonar como en anteriores ocasiones: con contundencia.

Porque, aunque haya mucha gente brillante en ¡Basta Ya!, Savater es quien más arrastra. Calleja está desactivado, a Martínez Gorriarán le falta un punto mediático, Rosa Díez está apestada en su partido y Santi González se circunscribe al ámbito vasco-navarro. Ya que Juaristi juega en otra posición del campo, Savater es quien más visibilidad tiene, sobre todo porque escribe desde El País. Esa es la cuestión clave: El País.

Por eso le necesitamos cuanto antes, porque la batalla está dentro de la izquierda.

Anónimo dijo...

Y, por cierto, amigo Hemeroteco, ¿podría usted enlazar también el artículo de Cristina Cuesta en ABC? Un artículo sencillo, de sentido común y claro, muy clarito.

¡Qué mujer tan admirable!

Anónimo dijo...

Los intelectuales (pongan las comillas que deseen). Salvando a Muñoz Molina y Vargas LLosa, ¿qué nos queda?

Anónimo dijo...

«Tengo tanto rechazo a la violencia, me produce tanto espanto, estupor, odio... que estoy dispuesto a emplear todo lo que sea necesario para que no haya más bombas”

Estas irresponsables palabras de nuestro presidente (accidental) evidencian una absoluta incapacidad para ejercer las funciones propias de un gobernante. ¿Puede desempeñarlas quien declara estar espantado por las bombas de una organización terrorista y se muestra dispuesto a emplear todo lo que sea necesario para que no pongan más? ¿Qué es todo lo necesario? ¿Lo mejor de sí mismo? ¡Eso sí que es terrorífico! A menudo me he preguntado cómo fue posible que los judíos se dejaran conducir como corderitos a los mataderos nazis. Pues bien, nosotros somos como aquellos judíos buenos y Zapatero es nuestro pastor.

Madrigalejos

Anónimo dijo...

Andrés de Blas -en su artículo en El País al que alude hoy Rosa Díez-tiene toda la razón.
Por eso todo apunta a que el presidente vaya a ir en dirección totalmente contraria.

Ya ha comenzado la monserga que sugiere que, por lo bien que se ha portado Imaz, la prioridad no es la alianza entre los dos grandes partidos sino tener al PNV a toda costa en la chalupa, aun a costa de que el PP se quede fuera.

Respecto a la frase repugante que nos ofreces, Santiago, no lo es menos la fotografía. No sé aun, ni pienso indagar, cual de los dos la firma. En realidad reulta irrelevante.

Un fuerte abrazo a todos, incluidos aquellos que proclamaron hace quince días el final de ETA. Creo que hay un libro con ese título que está arrasando.

Anónimo dijo...

Caramba, la Regás parece competir con el Suso para ver quien es más pelota de los dos.

Anónimo dijo...

Me sorprende hasta el asco la falta de respuesta de la sociedad ante el atentado y los dos muertos. Ni el victimato ni el savaterato han estado a la altura que se esperaba de ellos. Tan sólo el Foro Ermua parece mantener cierta dignidad.

Anónimo dijo...

¿La Sra. Regás tiene carnet del PSC? Porque, con lo que está largando no puede ir de "independiente" por la vida. Al paso que vamos, los "intelectuales orgánicos" van a empezar a soltar frases de este jaez:

Zapatero, manda, nosotros obedecemos o Zapatero siempre tiene razón, etc.

Los titiriteros se reservan para las próximas elecciones. Allí darán lo mejor de sí mismos. De momento, esperan las consignas del mando.

Anónimo dijo...

Mil gracias a la abuela de Piolín por enlazar el artículo. Como hace tiempo que dejé de comprar El País, se me habría pasado por alto el impresionante reportaje de los intelectuales.

¡Gensanta, si esto es lo que hay! Iba a empezar una deconstrucción de las declaraciones de Atxaga, astutamente calculadas y moralmente detestables, pero después he tropezado con Caballero Bonald y después con Marsé y después con Valcárcel y...

... y me he mareado tanto que se me han quitado las ganas de dedicarles ni un minuto.

Si un extranjero lee esto, pensará que nuestro presidente es Nelson Mandela y que de las alcantarillas surgen fascistas por todos lados.

Bravo por Muñoz Molina, hacía tiempo que no le leía sobre estos temas. Tras la carta de ayo a Redondo y, sobre todo, su artículo "Plomo en las entrañas" del 12-M se había borrado del partido en estos asuntos.

Anónimo dijo...

Buena e interesante entrevista:

ABC
Antonio Muñoz Molina: «Ahora parece que la Transición fue una bajada de pantalones ante la extrema derecha»

http://www.abc.es/20070107/nacional-nacional/antonio-munoz-molina-ahora_200701070915.html

Anónimo dijo...

Buenos días.

Sobre la colección de opiniones que enlaza la Abuela de Piolín -a la que también hace hoy referencia el Arcadi para no fumadores:

Atxaga (cruciverbista): 'Esa presencia de los muertos convertía en feo, muy feo, el paisaje que se abría delante...'

No dice lo que parece, pero parece decirlo.

Caballero Bonald (daltónico moral): 'Pero surge una alarma que me preocupa mucho, y es lo que está pasando en la derecha. Se revela un franquismo latente (...)'

Se comenta solo.

Nuria Espert (matemática): 'Como tenía la convicción de que el Gobierno no podía estar haciendo lo que decía el PP que estaba haciendo, y veía tan nerviosos a los siniestros batasunos, temía que la banda terrorista diera un simbólico puñetazo en la mesa, y eso es lo que han hecho esos criminales.'

Sumen vuesas mercedes: PP + los siniestros batasunos + la banda terrorista = dos muertos.

Ángel Gabilondo (ciego desmemoriado): 'Y para resolverlo no habrá más caminos que procesos de paz (...)'.

Ángel González (desmemoriado ciego): 'Nos toca seguir esperando, llegar a una nueva negociación. Negociar, hablar.'

¿Y la ley, el Estado de Derecho?

José Antonio Marina (monosabio al quite; también oye voces): 'Y ahora ¿qué? El Gobierno se ha arriesgado con una oferta avalada por el Congreso. No tienen razón los que piensan que se acabó el mandato parlamentario.'

¿Quiénes? ¿Quién piensa qué?

Juan Marsé (pisuerga): 'Y aquí quisiera hablar del miserable comportamiento del PP (...)'

Y yo cagarme en tus vísceras, pero no toca.

Álvaro Pombo (doble tirabuzón): '(...) no se los puede pasar a cuchillo, no se puede bombardear Euskadi como se bombardea Irak'.

Espectacular.

'Ya se sabe que el PSOE tiene culpas, como las tiene el PP, pero no hay derecho a esas exigencias de Rajoy (...)'

¿Este tío sabe lo que es una democracia parlamentaria?

Carmen Riera (en otro huso horario): 'Ahora lo que hay que esperar es que la oposición y el Gobierno se pongan de acuerdo, que lleguen a un pacto que funcione, que es lo que demanda la sociedad.'

Puro siglo XX.

José Saramago (sus labores): '(...) el PP debe aparcar sus obsesiones semánticas. ¿Suspensión? ¿Ruptura? Me preocupa la cortedad de miras del PP (...)'

'Aparcar' es un verbo macabro en este momento; y sorprende que no 'le preocupen' nuevos asesinatos.

Amelia Valcárcel (haciendo un test de Voigt-Kampff): 'Habrá que rehacer el aparcamiento de la T4; también fue un atentado estético.'

Indudable: es una replicante.
- - - - -
Para compensar tanta necedad hay algunas opiniones razonables. Y la comodidad de lo que ya sabíamos hace meses: la culpa se reparte entre el PP y la oposición. Parece evidente que si hubieran 'apoyado el proceso', ETA no habría asesinado a nadie.

Bienvenidos al planeta de los simios.

Anónimo dijo...

Querido Nahum:

Admirable mujer, sí, señor

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más llama la atención en la tropilla esta de la izquierda oficial es el alto grado en que combinan la estupidez y la maldad. Rosa Regàs es una campeona, como demuestra en el bondadoso artefacto de hoy.

Anónimo dijo...

Admirable antología, mercutio. Muy bien, muy bien. En todo el bebe, por decirlo con esa castiza (o vulgar), olvidada y carrocera expresión.

(Aquí los posts no llevan número y el diseño no es particular. ¡Qué asco!) (Aunque sí la hora: ¡el de la 1:20 PM!)

Anónimo dijo...

Presidente Mentecato
.
(De mentecapto).
1. adj. Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón. U. t. c. s.
2. adj. De escaso juicio o entendimiento. U. t. c. s.

Anónimo dijo...

El ABC usa el libro de estilo de El País:
"El proceso tenía su fundamento en el diálogo y, después del atentado, llegó a su punto final"

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez. Patxi ha vuelto.
[54] Hemeroteca | 07.01.07 02:34 pm
Que ha aparecido Patxi López. Y ha aparecido para decir que los socialistas vascos se suman a la convocatoria de manifestación del Lehendakari. Esa que no comparte ni el PNV, esa que le ha hecho afirmar hoy a Zubizarrreta en El Correo (Zubizarreta fue uno de los asesores más importantes de Ardanza, uno de los artífices del pacto de Ajuria Enea)"Ha vuelto a armarla", refiriéndose al Lehendakari. A esa manifestación que, según el mismo Zubizarreta (permitidme la cita, no es sospechoso, es de el PNV) tienen un lema "Por la paz y el diálogo", que va "en contra dde los dos objetivos hoy prioritarios: unidad de los partidos y presión sobre la izquierda abertzale". Bueno, pues ya sabemos que esos dos objetivos no son los prioritarios del PSE ni del PSOE. Para mi partido- todavía milito en él- lo prioritario es morrearse con los nacionalistas. Qué vergüenza.

Anónimo dijo...

Gracias, amigo Hemeroteco por enlazar el artículo de Cristina Cuesta, próximo tambor de oro de la ciudad de San Sebastián.

E impagable Mercutio, apostillando a nuestros "brillantes" intelectuales.

Anónimo dijo...

“Yo este año he estado en Gaza, allí he visto lo que es que un pueblo se sienta oprimido; yo he visto en África a gente que no tiene para comer, que tiene que caminar 10 kilómetros a por agua... Y que un pueblo como el mío se esté permitiendo la fantasmada, la chulada de darse la importancia que se está dando, convirtiendo un problema que es sencillamente un problema político como en el mundo hay millones…” y bla, bla, bla, dice el bueno de Gabilondo. En el fondo es un argumento cristiano. O mejor dicho: ¡burgués, aunque revestido de falsa caridad! El mismo con que nos obligaban de pequeños a rebañar el plato. "¿Tanta gente muriéndose de hambre y te vas a dejar la cabeza del boqueroncito?" Ahora (que ya sabemos rebañar) conduce al desentendimiento. Los verdederos problemas no son los nuestros. Están allí alejotas, a donde no alcanza nuestra responsabilidad. Pero no es así. Los únicos de verdad son los que nos afectan (sin afectación) directamente, aquí, en este lugar del mundo al que las víctimas del atentado de la T4 no habían venido a morir asesinados por un problema al que es una indecencia calificar de político. Nuestra respuesta sí que debería ser política, la de unos ciudadanos a los que les concierne plenamente su propio destino. Y además: de cualquier problema puede decirse que es una ficción o el resultado de mentiras y dejaciones absolutamente vergonzosas. Incluidas las de los palestinos de Gaza, por supuesto.

madrigalejos

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias a Mercutio por demostrarnos que (sobre)vivimos en un país de simios y de adoradores del Líder Supremo. Qué panda de hijos de puta, escoria, Pombo, Bonald, la Regás, Marsé,... Con gentuza así se explica que ETA siga matando, son los cómplices perfectos del crimen y del chantaje. Tenemos la izquierda 'intelectual' que nos merecemos. ¿Para cuando el premio Sabino Arana, ex-aequo para toda esta panda de simios?

Con la basura de Regás me he acordado de ese soberbio artículo que escribió sobre (contra) ella Iñaki Ezkerra, 'El espíritu del mal'. Si el Mal existe, detrás de ETA venís vosotros, proetarras infectos.

Ya tengo casi acabado el artículo de Kiliedro sobre el tema (la influencia de la prensa y de los 'intelectuales' en el abandono de las víctimas y la complicidad con ETA), pero creo que le voy a añadir algo referente a estos hijos de puta. Panda de simios totalitarios.

Anónimo dijo...

Magnífico Mercutio, para mí, lo más miserable, siendo dificil elegir, lo de Pombo: " no se los puede pasar a cuchillo, no se puede bombardear Euskadi como se bombardea Irak".

Realmente este individuo ¿se creerá lo que dice?¿a qué se refiere?¿ha ocurrido alguna vez, desde que la mafia vasca impone su ley, lo que tanto parece indignarle?, no es extraño que nos vaya como nos va.....

Anónimo dijo...

Lo más estúpido es que ETA puede "bombardear" Madrid como se "bombardea" Bagdad, e incluso el coche bomba le puede matar a él.

Anónimo dijo...

Además eso, Feroz, además eso, pero Pombo no parece caer en la cuenta, ni otros muchos...

Anónimo dijo...

Nahun, recuerdo esas declaraciones; no, simplemente me lié ya que nadie sabe de ese articulo.

Carmen de Téllez, muchas gracias; es esa la entrevista si. Me costó trabajo leerla entera, tengo que preguntarle a mi amigo en dónde estaba el interés, aunque me lo temo.

Mercutio, uy lo que ha dicho. Replicante. Si me necesitas, silba.

Anónimo dijo...

Gorka, es que, además de a los etarras, tenemos que combatir a los tontarras.

Anónimo dijo...

Amigo Gorka T., a ver si así le sale el magnífico artículo de Jon Juanristi, titulado 2007

Y, mi muy estimado Nahum, le pido disculpas si le he dado esa impresión, pero yo a ninguno de los Argonautas los veo con un cuchillo entre los dientes, que esos son modos filibusteros más propios de otras naves corsarias (abundantes por estas aguas).

Con respecto a la "reactivación" de ¡Basta Ya! tengo que confesarle mi pesimismo (pertenezco a la plataforma cívica, desde su origen hasta las altas cotas de miseria actuales, que polvo ya somos -casi-, mas polvo cabreado) en que tal cosa sea ya posible. No le aburriré con datos, que puedo terminar a maullidos desgarradores, pero no se hace usted cabal idea de sentido que el concepto "soledad" adquiere entre los que vamos quedando, fieles a los postulados inaugurales y vapuleados por tirios y por troyanos que nos acusan de cosas que no las cometeríamos ni en estado de zombis afiliados a los Tonton-Macoutes más entusiastas.

Ya verá usted: Savater podrá retomar (en realidad no creo que la haya perdido o descuidado nunca, salvo los matices de siempre, que no afectan al núcleo de sus mensajes) su voz tonante y, por el camino que vamos, será como la de Brian exhortando a las dos facciones de judíos rebeldes: "¡Hermanos... luchemos juntos!", cuando estos se están dando de hostias, en los sótanos del palacio de Pilatos, ante la estupefacta mirada de dos centuriones, encargados de la seguridad de la cosa, pero que no se atreven ni a intervenir, qué ils sont fous, ces juifs!.

La respuesta que recibe Brian, de dos judíos entrelazados en un abrazo asesino, cada uno intentando apuñalar al otro, "como sea", no puede ser más clarificadora: "¿Más juntos aún...? ¡Imposible!"

No sé... me arriesgo a llevarme bronca de mis cofrades, pero no podrán decirme que miento. La última concentración en la que participamos, el pasado día 31 de diciembre, como acto de protesta por el atentado asesino de Barajas, fui testigo de una desunión cívica que ya no sé si calificarla de paranoide o de regresiva a ese paleolítico de que tanto presume el Lendakari como origen del Pueblo Elegido. Gentes a las que no sólo no les he inferido jamás ofensa alguna y a las que, años ha, ofrecí mi casa para que fotografiasen desde mi balcón los desmanes de los orcos hachebitas (siendo "fichada" mi casa por ello, pero importándome mucho más dar cobijo a luchadores por la libertad que quedar señalado por los que la conculcan de continuo), me dejaron el alma helada con un desafecto que no lo podría haber soñado ni en mis peores pesadillas.

Estoy de acuerdo con usted en el valor que le da a la palabra de Savater, pero ahora temo que se le lea con las lentes de ciertos apriorismos impostados sobre su figura. Lo mismo con Martínez Gorriarán, que no sé si le faltará o no ese "punto mediático" que usted dice, pero cuyos espléndidos artículos en BASTAYA.org son enjuiciados no por lo que dicen, en cada momento, sino por razones espurias, ajenas a sus contenidos. Que si tiene unos prontos... que si es un soberbio... Dése usted una vueltecita por el artículo en portada de Basta ya: “¿Qué es lo que ha pasado?” y échele un vistazo al espacio de “Opinar y ver opiniones”. Ya verá qué risa…

Savater, Mtz. Gorriarán, Rosa Díez, Santi González, Raúl Guerra Garrido, Mikel Iriondo… y otras péñolas que prefieren guardar el anonimato, son todos ellos valores indiscutibles de la plataforma… pero, a diferencia de esta Argos independiente, los que quedamos ahí estamos más bien sobre la Balsa de la Medusa.

Lo que más aprecio de esta nave del capitán González es el bálsamo del humor con el que restañamos nuestros arañazos y heridas del alma, por parte de la práctica totalidad de Argonautas. Usted mismo, apreciado Nahum, da una buen muestra de esa indispensable cualidad cuando dice esperar que el constitucionalismo (en concreto el PSOE constitucionalista) recupere la iniciativa, entiendo que en la lucha contra ETA. ¡Buenísimo! Tengo dudas entre considerarlo como “humor negro”, al estilo de aquél maqueto donostiarra que llevó por la vida el alias de Chumy Chumez, o más bien a la manera de Miguel Mihura, con un toque de nonsense.

Anónimo dijo...

Para Don Vitto , Luca Brassi & Luigi

Si se dice a la familia
"iros a tomar por culo",
sin el menor disimulo,
¿como uno se reconcilia?.

Anónimo dijo...

Humos Kitch

No se le bajan los humos
al muchacho de León,
aunque es flojito el carbón
y persiguen los consumos
del tabaco. Ay! son sumos
sus ataques de egotismo
sólo propios del divismo
de cantante de caché,
que proclama en el couché
"doy lo mejor de mí mismo".

Anónimo dijo...

¡Me sorprende usted, lindo gatito! Pensaba que la ironía no iba a ser captada, pero las caza al vuelo.

Más que "humor negro", mi apelación a la iniciativa constitucionalista era una ironía melancólica. Pero bueno, es lo que nos queda. O eso o el hastío absoluto que el otro día expresó nuestro querido Rigor Mortis...

Plenamente de acuerdo con su análisis. Y sí, este blog es mucho más cachondo que los de las noticias de Basta ya. Algunas trifulcas con CMG son de aúpa...

A veces lo he pensado: ¿no será usted, lindo gatito, el afable y siempre inteligente Kepa Sada de los blogs de Basta ya?

Anónimo dijo...

Sinsorgadas, creo que has tenido una errata en el tercer verso, aunque la rima sea correcta.

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo de Pombo es paradigmático: se rebaja lo que hace ETA, y se inventa directamente lo que hacen o pretenden hacer 'los otros'. Este obsceno mamarracho relativiza los crímenes de los etarras fijando el foco moral en los que no son ETA. Luego se extraña el personal de titulares tan enfermos como ese de El País: "El mundo en vilo a la espera...".

Qué daño han hecho a la democracia miserables como estos. Hay que exigirles responsabilidades YA.

Anónimo dijo...

Rubb-al-kaaba dijo...

Vive Dios! que la explosión
en pelota me ha cogido.
¿Quién hubiera concebido
que el etarra era un felón?.
¡Cómo he sido tan mamón
de seguirle la corriente
a este que es presidente,
(¡a mí me van a decir
qué bien tuve que mentir!),
por lo que él llama accidente!

Lo pensó, in continente,
el ministro Rubalcaba
mientras nuevo aire se daba.

Y dejó la dimisión
para mejor ocasión.

Anónimo dijo...

Las caza absolutamente todas, Gorkataplines.

Ánimo, hombre, que diga minino.

Anónimo dijo...

Y dicen que Rubb-al-Kaba
es del Gobierno el más listo.
Dios mío que le habrán visto
al químico "tonto-l-haba".
A quien,joven, Kabilaba
cómo escapar de la tiza,
metiéndose en una liza
que no es de laboratorio,
le queda de meritorio
mentir dando la paliza.

Anónimo dijo...

Si tienen ocasión lean el artículo de hoy de Manuel Vicent en El País. Algo novedoso: la culpa de todo esto la tiene el PP. Una de las frases gloriosas, eso sí, sin razonar, en crudo: "A Aznar lo hizo Presidente la ETA con aquel famoso atentado." Y yo que siempre creí que fueron los votos. De lo que se entera uno…

Johannes A. von Horrach dijo...

Vicent, otro que sólo aplica criterios de forma interesada: si ETA hizo presidente a Aznar por el atentado de 1995 (cosa discutible, pero bueno, hagamos como que Vicent tiene razón), más influencia tuvo en la elección de ZP atentado el 11-M. Pero eso es algo que seguro nunca reconocerían Vicent & co. Pero ya sabemos que los que ahora exigen unidad con el Gobierno, son los mismos que cuando el gobierno era del PP exigían justo lo contrario.

Anónimo dijo...

Lo mejor de Mercutio: eso del Arcadi para no fumadores.

Ya no quedan casi sitios donde darse al vicio. Espero que el patrón de este blog siga en plan libertino.

Anónimo dijo...

Querido Lindo Gatito. Comparto su pesar acerca de cómo la nobleza de espíritu que tuvimos se nos ha vuelto envidia, rencores, poquiterías, vanidades entre los que deberíamos estar juntos haciendo frente a la burrada del terrorismo y a la miseria moral de tanto vasco de pacotilla, especialmente en el País Vasco, y más especialmente en Guipúzcoa. Pero no son sólo los movimientos cívicos, son los periódicos, es el mundo de las víctimas, los "intelectuales". Es algo general entre los que quieren dar opinión o influir. En mi opinión, el resto pasa de las cosas ciudadanas comunes y los que tienen pasta suficiente se hacen la liposucción, mientras piensan en ponerse silicona en los labios, se compran un apartamento en Marina D'Or o se disgustan por el precio del cordero en navidad. Los que no tienen pasta suficiente se buscan la vida. Me gusta este blog porque se mantiene un punto de humor para mirar esta situación patosa y patética. Ahora mismo, sin embargo, no me sale el humor y les pido disculpas por ello.

Anónimo dijo...

Comento lo del mensaje subliminal, porque hasta ahora no había podido leerlo. Hay un par de frases que tienen miga:

"Con ERC e IU-ICV las cosas están más difíciles. Ellos quieren legislar sobre la memoria colectiva". Esto es alucinante, porque ya me dirán Vds. cómo se puede legislar sobre eso. Aparte de que no creo que haya "memoria colectiva", bueno, quizá las hormigas o las abejas la tengan, pero los humanos tenemos cada uno la nuestra.

Otra frase memorable es en la que Torres Mora habla de "garantizar que no continúen realizándose reuniones fascistas en un lugar público". Estoy de acuerdo con él y creo que debería advertírselo a Odón Elorza para que deje de ceder Anoeta a los batasunos.

Lo que no menciona es quienes van a ser esas 5 personalidades. Yo les propongo que nombren a Santiago Carrillo para presidir ese Sanedrín de notables, porque estoy seguro de que le haría mucha ilusión.

Anónimo dijo...

Como me siento incapaz de escribir nada, dado mi bajísimo estado de ánimo, tomo prestado a Pessoa:

“Me da más pena de los que sueñan lo probable, lo legítimo y lo próximo, que de los que devanean sobre lo lejano y lo extraño.
Los que sueñan en grande, o están locos y creen en lo que sueñan y son felices, o son devaneadores sencillos, para quienes el devaneo es una música del alma que los arrulla sin decirles nada.
Pero el que sueña lo posible tiene la posibilidad real de la verdadera desilusión. No puede pesarme mucho el haber dejado de ser emperador romano, pero puede dolerme el no haberle hablado nunca a la costurera que, hacia las nueve, dobla siempre la esquina de la derecha.
El sueño que nos promete lo imposible ya nos priva con eso de ello, pero el sueño que nos promete lo posible se entromete en la propia vida y delega en ella su solución.
Uno, vive exclusivo e independiente; el otro, sometido a las contingencias del acontecer.
Por eso amo los paisajes imposibles y las grandes zonas desiertas de las llanuras en las que nunca voy a estar. Las épocas históricas pasadas son de pura maravilla, pues, desde luego, no puedo pensar que se realizaran conmigo.
Duermo cuando sueño lo que no existe; me despierto cuando sueño lo que puede existir.”

-------

Sres: los sueños imposibles de patrias milenarias ya son posibles y sus soñadores ya acarician su realidad. Sólo es necesario controlar las contingencias del acontecer.
Un saludo pesimista.

Anónimo dijo...

Oigan, que acabo de entrar en el blog y les veo tan pesimistas que no puedo por menos que sentarme a escribir.

A ver, que razones para el pesimismo las hay. Todos ustedes las han venido relatando. Y más que va a haber. Pero claro, eso ya lo sabíamo. Sabíamos que cuando la tregua se rompiera las cosas iban a estar mucho peor que cuando ETA la declaró.

Sabíamos que el cloroformo vertido durante este tiempo iba a tener su efecto, que mucha gente que a pesar de todo había creído en los efectos balsámicos y curativos de las sonrisas y las buenas palabras, se iba a sentir muy desfondada.

Sabíamos que la división generada en todos estos años, desde que se rompió la unidad de acción de los constitucionalistas, nos iba a pasar factura cuando las cosas empezaran a ponerse mal.

Ahora las cosas están chungas, es verdad. Hay mucha desconfianza entre nosotros, los que estamos en la misma trinchera. Muchas fracturas generadas por otros, pero que hay quien se empeña en que seamos nosotros quienes las paguemos.

Es duro y doloroso lo que cuenta "lindo gatito". Y sé que cuesta mucho , que duele mucho ese desafecto entre cómplices, entre los que estamos jodidos de verdad. Pero tenemos que ir superándolo; no nos queda otro remedio. Tenemos que curar nuestros rasguños, porque el enemigo no nos va a dejar descansar.

Y además tenemos que prepararnos para evitar que la ceremonia de la confusión, el fracaso que ha sido "el proceso" se repita. Sólo si estamos juntos, si tenemos confianza, lo podremos evitar. Y lo vamos a evitar. No nos vamos a dejar engañar. No nos vamos a callar.

Oigan, que el desestimiento es lo que busca ETA. Que como pensemos que nos han ganado nos van a ganar de verdad. Que esto no puede ser.

Oigan, que hay gente que ya no puede decir nada. Que hay otros que se hani do porque no podían más. Pero que, como dice hoy Manoli Uranga en el Pais, nosotros estamos aquí porque esta es nuestra casa. Y no nos vamos a ir a ninguna otra.

Así que blogueros, hagan ustedes el favor de pensar en Kamchatka, la película argentina en la que se relata como un padre perseguido por Videla jugaba cada día con su hijo a un juego parecido al Scartego. Un día el hijo, un niño de siete años, estuvo a punto de ganarle. Al padre sólo le quedaba la pequeña península soviética. Y desde esa humilde posición fue recuperando todos los paises hasta que volvió a ganar.

Cuando el padre se despidió de su hijo, antes de irse definitiviamente, le dijo al oido: "No lo olvides nunca. Kamchatka es el lugar desde donde se organiza la resistencia". Pues eso,organicemos la resistencia.

Besitos.

Anónimo dijo...

Si hiciésemos la media de la calidad intelectual de los personajes y personajillos que hoy opinan en El País sobre ETA y el esperpéntico "proceso de paz" (Que Dios Tenga en Su Gloria)--obviando, claro está a Muñoz Molina y Vargas Llosa-- y el resultado lo dividiésemos por la mitad, por hacernos una idea, quizá nos diese una medida de la capacidad intelectual del señor Llamazares.

A pesar de ello--nadie tiene la culpa de lo poco generosa que ha sido con uno la naturaleza a la hora de repartir inteligencia y belleza -- ha declarado:


"Asimismo, IU-ICV recomendará al Gobierno que asuma "con humildad" que pueda haber tenido "insuficiencias" o cometido "errores" porque, entre otras cosas, los partidos que apoyaron al Ejecutivo durante el llamado proceso de paz a veces le han respaldado "a ciegas". En este sentido, afirmó que era el Gobierno quien "tenía la responsabilidad" de "conocer bien lo que estaba pasando" y a los "interlocutores"."

¿A veces, sólo a veces le han respaldado a Rodríguez Zapatero a ciegas?

¿Cómo hecerle entender a este buen señor que si han apoyado a ciegas una política que se ha mostrado no sólo errónea sino muy dañina para la sociedad española, la culpa es de los que han estado ciegos ante los burdos trucos del truhán que les ha engañado con el timo del "tocomocho"?

Anónimo dijo...

Madrigalejos, la perla que nos ha traído de Zapatero venía en El Mundo ligeramente cambiada: "Tengo tanto rechazo, estupor, espanto y odio a la violencia, que estoy dispuesto a empeñar todo lo que sea necesario para que en España no haya bombas", añadió el jefe del Ejecutivo, quien reconoció que esa es "una tarea muy arriesgada en términos políticos".

Parece cierto, pero es verdad. La frase tendría bemoles si la hubiera dicho estando de vacaciones en Doñana o incluso en los escombros del aparcamiento de la T-4, pero es que encima va y la suelta en el acto de celebración de la Pascua Militar. Supongo que si la extraordinaria y encantadora empresa de nuestro presidente tiene éxito las Fuerzas Armadas españolas pasarían a llamarse Fuerzas Desarmadas.

Sin embargo, los hombres de paz de las Fuerzas Armadas vascas tendrán menos problemas, que para eso son expertos en zulos y otras hierbas.

Lo que no acabo de entender es por qué Zapatero está dispuesto a empeñar lo que haga falta para deshacerse de las bombas. Será que en vez de venderlas a mitad de precio (siempre que no estén muy usadas, claro) o de regalarlas, va a pagar una buena cantidad de dinero a los interesados en quedarse con ellas.

Espero al menos que la ministra de Cultura no le haya convencido de que el dinero público no es de nadie, y que la generosidad del líder socialista no supere a sus ansias de paz.

Anónimo dijo...

Querida Rosa:
muchas gracias por tus ánimos. En estos momentos tan duros, estoy más contigo que nunca. Cuídate mucho.
Un beso.


GorkaT.: eso de los marines me recuera a las excuriones que hago al monte con mi hermano, un montañero profesional. Cuando no puedo más, siempre me dice, vamos, piensa en que el medio no te puede superar, tú tienes que superar al medio.
Pues eso.

Anónimo dijo...

Queridos coblogueros, sus disgustos con los intelectuales es una consecuencia de la importancia excesiva que se da a los intelectuales, así llamados. Veamos, el "intelectual" aquel decimonónico duró hasta la Guerra civil nuestra, la de España. Lo de luego han sido imitaciones. Y he de decir que por fortuna. Hoy en día no se puede ir por la vida de "intelectual" sin ser un impostor. O, como en España, por lo general un cantamañanas. Aquí son intelectuales los cómicos, las folklóricas, los cineastas, Boris Izagirre y la madre que los parió. Yo, al menos, me salto todos los artículos donde se habla de intelectuales, salvo en días de particular ánimo festivo.

Fernando Savater no es un intelectual, es un profesor, un escritor y un filósofo, competente y divertido siempre, y a veces brillante. En cambio, Sádaba es un berzas, es decir, un "intelectual" en la acepción actual del término.

Así que nada, olvídemonos de tan pesado personaje público de cartón piedra. Juzguemos a la gente por lo que dice, lo que hace y lo que propone hacer, y dejémonos de mandangas y murgas. Nadie va a pensar por nosotros ni a mostrarnos el secreto de la vida (para eso, mejor ver El jovencito Fankestein). Se lo digo yo, que soy del gremio profesoral y me paso la vida diciendo a ciertas gentes interlocutoras que no, que no soy "intelectual", ni quiero serlo; de mayor quiero vivir libremente, que todavía no sé bien cómo se siente uno, y me basta. En esa especie ya sólo cree Edurne Uriarte, la pobrecita, que sospecha que son algo así como amancebados de la izquierda.

Y querida Rosa, organizar la resistencia necesita siempre una fase de duelo. Estamos en ella, y no conviene saltársela. Luego, ya se nos ocurrirá algo (ya verás, Lindo Gatito, como se nos ocurre).

Anónimo dijo...

Feroz: Naturalmente, don Santiago Carrillo debería presidir esa comisión de notables para revisar las causas de los represaliados por la dictadura franquista.

Le propongo a Rosa Regás como vicepresidenta.

De secretario 1º podría estar muy bien Josu Ternera: tiene experiencia, ha sido miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y sería el nexo perfecto para meter en el paquete las indemnizaciónes a los gudaris de hoy.

Luego hace falta un teórico. A mí me oparece que esto lo bordaría Luis Solana. además, según comentaba alguien el otro día aquí, parece que es uno de los negociadores del Gobierno. O sea que conoce a Ternera y pueden hacer peña en la Comisión.

También habría que poner una víctima, para que sepamos de que se habla, cuando se cita el sufrimiento. Yo propondría a Kandido Aspiazu, el cristalero de Azkoitia, que de vez en cuando se tiene que cruzar con la viuda de su víctima y le aguanta la mirada de forma impertinente.

Anónimo dijo...

Rigor Mortis, que sí, que será inconveniente o imposible saltarse la fase de duelo, que sí, que vale.

Pero que mientras nosotros nos dolemos otros siguen adelante con sus artimañas. Así que a espabilar. Y sobre todo a que nos uede claro que estamos en la fase de duelo y no en la capitulación.

Pues eso.

Anónimo dijo...

Parece que este es el sitio; prepárese, D. Santiago: en seguida pasaremos al tuteo y, luego, al parricidio.
- - - - -
Sí, Julia: replicantes. Un beso y que el año acabe mejor que empieza.
- - - - -
Rosa, Louela: salud.

Anónimo dijo...

Quiero hacer una propuesta para el Comité de Notable para la Reconciliación:

Portavoz: María Antonia Iglesias

Anónimo dijo...

Rosa, gracias!!!!

Gracias por este optimismo que transmites, que tal y como están las cosas es muy necesario

Me quedo con algunas frases

"Tenemos que curar nuestros rasguños, porque el enemigo no nos va a dejar descansar"


"Oigan, que el desestimiento es lo que busca ETA. Que como pensemos que nos han ganado nos van a ganar de verdad. Que esto no puede ser".

Bueno la verdad que me quedo con todo lo q has escrito

un saludo

PD: ya tenía ganas de saber cual era esa teoría Kamchatka que alguna vez has comentado

A Rigor morits

me quedo con esto: "Juzguemos a la gente por lo que dice, lo que hace y lo que propone hacer, y dejémonos de mandangas y murgas"

Anónimo dijo...

Parece que hemos recogido unos cuantos naúfragos del Espada-Espasa, desde que se ha convertido en Blog unipersonal. Esperemos que no nos localicen los tábanos que había allí, y que se vayan a molestar a otra parte.

Anónimo dijo...

Aizpeolea, hoy en El País: "El Ejecutivo considera básica la relación con el PNV para lograr la unidad política frente a ETA"

Es decir, más de lo mismo. El PNV, a pesar de lo que diga Josu Jon, está en cualquier lugar menos frente a ETA. De momento, Ibarretxe ha convocado para el día 13 de enero una manifestación bajo el lema "Por la paz y el diálogo". Lehendakari, ¿pero no quedamos en que no hay que mezclar política y terrorismo? Para mejorar más aún las cosas, Patxi López ha declarado hoy que aunque no comparten "ni la forma en la que se ha hecho esta convocatoria, ni el lema de la pancarta", el PSE participará en la marcha.

Recordemos otras declaraciones de estos últimos días:

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), afirmó que ahora el Gobierno "no puede" volver a la situación anterior, con un pacto antiterrorista "del que sólo formaban parte PP y PSOE" porque "este pacto ya no sirve". Para Herrera, aquél fue más bien "un pacto antinacionalista o en contra de otro modelo de Estado y eso es lo que consideramos inaceptable".

Cerdà (ERC) reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "replantee un pacto antiterrorista con las coordenadas de 2007 y no las de 1998", dado que "la coyuntura ha cambiado, el PP ya no está mandando y han pasado muchas cosas".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso en valor la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso como posible foro del nuevo pacto de todos los partidos contra el terrorismo. Y no descartó compatibilizarla con una "relación especial" con el PP, a través del Pacto Antiterrorista, cuyo articulado sigue vigente.

---------------------------

Pues nada, que nos podemos quedar muy tranquilos: el Gobierno de Zapatero piensa mantener, por un lado, una "relación especial" con el PP para combatir a ETA, y por otro, un "foro" contra el terrorismo con todos los partidos. ¿Todos? No, claro...salvo el PP, que ya se sabe que no quiere "la paz" y dirá que no.

Al final va a ser cierto que hay que ir abandonando toda esperanza.

Anónimo dijo...

Hostia, coño, joder -poniendo a prueba al anfitrión (al que mando un abrazo, pero, sí, pongo a prueba; no es lo mismo ser grande que llevar un blog)-; se me olvidaba lo último.

AGENCIAS | ELMUNDO.ES
BILBAO.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha anunciado que los socialistas vascos participarán en la manifestación convocada por el 'lehendakari' para el próximo sábado en Bilbao 'Por la paz y el diálogo', a pesar de las "equivocaciones" de Ibarretxe y de no compartir el lema planteado., (*) dice la prensa.

'Nuestro llamamiento es por la paz y contra ETA(...)', añaden.

O sea:

-El PSE opone 'el diálogo' a [estar] 'contra ETA'.
-El PSE, antes del último atentado, estaba a favor del diálogo. Ergo,
-El PSE, antes del último atentado, no estaba contra ETA.
________

(*) Esta es la primera vez en la historia en que se pone una coma detrás de un punto. ¿Pasa algo?

Anónimo dijo...

¿Qué si pasa algo? ¿Acaso os burláis de mí, mendaz Mercutio?

Anónimo dijo...

Pues opino que la manifestación convocada por el lehjndakari es tan vergonzosa como la que convocó cuando asesinaron a Fernando Buesa, a pesar de que el Partido Socialista le pidió que no lo hiciera. El lehendakari es un oportunista queha vuelto a ver en este momento la posibilidad de liderar "el proceso", de salir a la calle acompañado por Otegi y compañía a reivindicar soluciones "al conflicto".Pero yo del lehendakari Ibarretxe no espero nada. Es un personaje despreciable, que fue incapaz de romper el acuerdo con Ternera- acuerdo de Gobierno- cuando ETA asesinó al Teniente Coronel Blanco. Y que tardó cinco horas en dar la primera rueda de prensa cuando asesinaron a Fernando Buesa, que había sido vecelehendakari con él. Y que salió del funeral de Fernando Buesa por la puerta de atrás de la capilla. Y que montó una manifa para que le jalearan a él, todos sus acolitos, que llevaban carteles q consu nombre y gritaban "aupa Juanjo", mientras la familia de Buesa iba en otra parte.

De este personaje yo no espero, como ven, nada. Por eso lo que me parece verdaderamente vergonzoso es queel PSE se sume a una manifa que sólo servirá para afianzar al nacionalismo, al violento y al irredento, al de Lizarra institucional y al de las bombas. Cuando Batasuna vea las calles llenas de gentes manipuladas, al olorcito de la soflama de la paz, brindará con champan. Como para rectificar, con una manifa hecha a mayor gloria de ellos, los que creen en la negociación política con ETA. Y además, con el PSE acompañándoles. Un PSE que había dicho que no iba a ir; pero que irá porque están ya reeditarndo el acuerdo con los nacionalistas, a los que en la prensa oficial de hoy ya han convertido en imprescindibles. Eso si que me parece una vergüenza.

O sea, conclusión, a mí no me pillan. Bueno, a mi no me pillan en nada que convoque Ibarretxe. Juré no ir nunca a nada que él convocara, a nada. No le tengo el mínimo respeto.

Lo que me parece verdaderamente significativo es que los socialistas se sumen. Es bastante orientativo de por donde van a ir las cosas; y lo escandaloso es eso.

Respecto de la oncovatoria de Madrid, no tengo aún criterio, aunque no tendría un pase que no hiciéramos nada después del atentado y los dos asesinatos. Aunque no me gusta nada como se están gestando algunas cosas. Sería lamentable no poder hacer una manifestación unitaria porque alguien se empeñase en darle más importancia a los que se quedan fuera que a los que pueden ir. Ya veremos.

Anónimo dijo...

Que sí, que sí, que sí, Rosa mía. Pero no te saltes las fases, que luego uno o una se queda desfasado... Para empezar, no sería mala cosa que las aguas turbiasse fueran aclarando un poco, lo que requiere que vayan sedimentándose. ¿Sí? Pues eso: que necesitamos un poco de claridad para ver más lejos.

Esto dicho, señalo un problema inevitable: la "unidad de las fuerzas democráticas" y etcétera.

Veamos: no seamos ilusos. El Pacto Antiterrorista NO se puede reactivar tal cual. Nadie se fía de Zapatero -cómo no-, pero el PP tampoco sabe qué hacer con el pacto, que a estas alturas imagina como una bota malaya en el pinrel del zapaterismo. No seré yo quien se lo reproche, pero sí me siento obligado a hacer notar que el problema de acabar con ETA no es el mismo, precisamente, que el de elidir -vaya, se ma pasando el duelo- si ahora toca pasar la factura a la PSOE. Los líos entre partido de gobierno y de oposición no deberían trasladarse de modo automático a los problemas suprapartidistas, si no se desea que éstos queden supeditados a los primeros, que es lo que casi siempre acaba pasando con ETA.

En fin, que nuestro problema ya está más allá de quién convoca una manifa y con qué lema. Nos acercamos al fondo: ¿tenemos los instrumentos políticos adecuados para acabar con ETA sin debilitar la democrcia (sea vía GAL o vía "Pazzzzzz")? ¿Nos valen para eso el PSOE y el PP? Ay, me temo que ya son totalmente insuficientes.

Anónimo dijo...

Me he dado una vuelta por el penoso blog de Sopena y esto es lo que he encontrado:

koldo201807/01/2007 20:41

El día 13, a la "manifa" de CC. OO. y UGT. A demostrar a la PP borroka que los progres no necesitamos recoletar gente de toda España, ni recurrir a obispos, extrema derecha, banderas de Franco y buitres como Alcaraz, para poner cientos de miles de gente libre en la calle y demostrar que ésta no es de uso exclusivo de la PP borroka. Pásalo a tus compañeros.

Pues conmigo que no cuenten, si se va a convertir en una manifestación de adhesión a ZP, del estilo de la que nos recordaba Rosa que le hicieron a Ibarretxe con su obsceno: Ari, Ari, Lehendakari.

Gora-Gora dijo...

El Pais publica hoy una editorial titulada: Postrimerías de ETA. Es una editoarial transparente donde se muestra con absoluta claridad la incapacidad de la progresía socialdemócrata para aceptar lo evidente; y lo evidente es que su estrategia antiterrorista ha fracasado brutalmente. Su estrategia, conseguir "un final dialogado de la violencia", es un sueño infantil que se revela inútil y perverso. Inútil porque es la línea que se ha seguido religiosamente desde el principio de la transición, sin que nunca haya dado los más mínimos frutos. Perverso, porque ha permitido que, al prolongarse en el tiempo, el nacionalismo vasco falsamente denominado democrático, haya caido en la tentación de obtener réditos políticos de la existencia de ETA. ¡Y vaya si los han obtenido!

Veamos algunos puntos de dicha editorial:

"Si en el futuro aparecieran datos hoy desconocidos que aconsejasen modular ese cambio de política, habrá ocasión para discutirlo; pero la condición para que un día pueda regresarse a una vía de disolución negociada de ETA es que ahora se actúe con determinación, evitando mensajes ambiguos."

Apenas ha pasado una semana del brutal atentado en el que dos inocentes trabajadores perdieron la vida, y ya están fijando el próximo objetivo político en este terreno: "regresar a una vía de disolución negociada de ETA". ¡Eso es lo importante! ¿Combatir a ETA? ¿Proteger a la ciudadanía?, ¿Acabar con la extorsión y con la brutal falta de libertad que vive el País Vasco? No. Esos son objetivos secundarios, ¡si es que son objetivos! Lo importante para el gobierno es hacer las cosas de forma y manera que mañana podamos "regresar a una vía de disolución negociada de ETA".

Sigamos con el análisis:

"La actitud de Imaz en estos meses es la prueba de que aquella reflexión fue interiorizada por al menos un sector del nacionalismo vasco (y de ahí que la inclusión del PNV en la nueva estrategia que trace el Gobierno sea considerada como el elemento clave para la etapa que ahora se abre)."

Lo clave es recupera al PNV para la estrategia del gobierno. ¿Y al PP y sus 10 millones de votos?. Esos no son importantes; y no lo son, porque la estrategia del gobierno no es acabar con ETA, sino usar a ETA para acabar con el PP en el País Vasco y, si fuese posible, en el resto de España. Ya lo han conseguido, prácticamente, en Cataluña, y se las prometen muy felices en el País Vasco. De manera que, durante estos días oiremos de labios de los socialistos todo tipo de arengas para conseguir la unidad de los demócratas. ¿Hasta cuando? Hasta que se pase el efecto del bombazo y puedan empezar una nueva ceñida; entonces de nuevo se escucharán voces de demonización, y se dirá que la culpa es del PP. Ahora no lo pueden decir, pero se están preparando.

La guinda viene al final:
"Porque una ETA sin Batasuna sería algo más parecido a los GRAPO que a ETA; y una Batasuna sin ETA detrás sería algo muy distinto de lo que es ahora. En ese sentido, el balance definitivo del experimento intentado por Zapatero depende de que el Gobierno sea capaz de desplegar ahora, con el máximo apoyo parlamentario, una política antiterrorista como la que llevó a Mujica Garmendia, Pakito, y otros ex dirigentes presos a certificar en 2004 el final de la lucha armada en favor de la política."

Es evidente por qué han fracasado. A estas alturas todavía no saben qué es ETA. ZP, haciendo caso a "estúpidos profesores titulares de no se sabe qué" que usan la teoría de juegos para sacar conclusiones aberrantes y dotar de respetabilidad a razonamientos absolutamente errados, ha cometido un error de apreciación que se trasluce hoy en la editorial de El País de forma preclara. ETA y Batasuna SON LA MISMA ENTIDADA TERRORISTA. Estas especulaciones acerca de si existe una ETA sin Batasuna o una Batasuna sin ETA, me indignan. En primer lugar por el infantilismo intelectual y la sordidez política que destilan. En segundo lugar por la incompetencia y la soberbia que demuestran. En tercer lugar, porque de estas equivocaciones se siguen muertes; y es cierto que la responsabilidad última de las muertes es de los terroristas. Pero también es cierto que la imbecilidad de muchos, facilita extraordinarimente la labor a los matarifdes.

Anónimo dijo...

Imposible. O se está a un lado o se está al otro. Es como la guerra. Es una guerra. Y me parece que no queda en el PSOE ninguna región que se llame Kamchatka.

Kamchatka eres tú, querida y admirada Rosa.

madrigalejos

Anónimo dijo...

La políticaa la que apela el Pais en su editorial, la que llevó a Pakito y compañia a pedir a ETA que abandonara es la que impulsó Aznar.Ni más ni menos. La del Pacto. la de la derota dde ETA. Así de claro.

Y naturalmente, Rigor Mortis que las cosas están complicadas y que el PP hace bien en no fiarsed de ZP-. Pero acada cual lo quele toca: si el pacto ( o sa, elacuerdo para la errota) no se reedita será porque el PSOE ni siquiera lo intenta, porque ya está enredado enla misma martingala nacionalista. Porque le importamás marginar al PP que ganar a ETA.

Vamos, es lo que yo creo.

Anónimo dijo...

Rigor Mortis,

¿tenemos los instrumentos políticos adecuados para acabar con ETA sin debilitar la democrcia (sea vía GAL o vía "Pazzzzzz")? ¿Nos valen para eso el PSOE y el PP?

¿No los teníamos antes de marzo de 2004? ¿No iba bien lo del acoso policial, político, social...?
¿A qué las dudas?

El GAL y la pazzz son patrimonio PSOE.
El PP descubrió -con el apoyo de otros, entre los que estuvo el PSOE de entonces(*)- un camino alternativo mucho más eficaz.

Yo estoy con Rosa, hoy en estéreo (Rosa, ¿qué comes? :)

...organicemos la resistencia.
...mientras nosotros nos dolemos otros siguen adelante con sus artimañas. Así que a espabilar.

---
(*) Hoy sabemos que de aquella manera (explorando unos pocos vías paralelas con ETA desde 2002), pero el grueso -imagino, confío- del partido en la buena dirección.

Anónimo dijo...

Querida Rosa, plenamente de acuerdo con usted. Un placer verla en esta cubierta.

Una puntualización quisquillosa: el juego de mesa al que hace alusión la película "Kamchatka", por estas tierras de Expaña se llama el RISK. Donde, por cierto, España cae en un territorio que se llama "Europa del Sur".

Jokin, yo le había leído esa graciosa anécdota del relativismo moral a Jon Juaristi, no a Onaindía. ¿Quién tendría el copyright?

Buenas noches a todos. Duerman bien, que mañana hay que empezar a preparar la resistencia. ¡Capitán, a sus órdenes!

Anónimo dijo...

Gracias nahum por la concreción.

JM dijo...

nahum

por quisquillosar

El juego se llama Risk
(o algo muy parecido) en todas partes.

España estaba en eso que se llamaba
Europa Occidental (península ibérica y Francia) y no en
Europa del Sur (península itálica y balcánica)

el título de la película es, creo, méramente eufónico.
la resistencia siempre se organizaba en Indonesia
---al menos en las partidas que jugaba y veía--- y en casos desesperados
en Australia Oriental.

JM dijo...

julia,

ya arreglé el blog, le pido disculpas, fue culpa mía, cerré las puertas sin querer

Anónimo dijo...

Gentil y apreciada Carmen de T.

Destaca usted la frase de Rigor M.:

¿Tenemos los instrumentos políticos adecuados para acabar con ETA sin debilitar la democrcia (sea vía GAL o vía "Pazzzzzz")? ¿Nos valen para eso el PSOE y el PP?

Evidentemente, ese es el nudo de la cuestión, gordiano o no. Pero el párrafo tiene un planteamiento y un desenlace, como en los buenos relatos de Ellery Queen o en los más clásicos de Gaston Leroux:

Nos acercamos al fondo: ¿tenemos los instrumentos políticos adecuados para acabar con ETA sin debilitar la democrcia (sea vía GAL o vía "Pazzzzzz")? ¿Nos valen para eso el PSOE y el PP? Ay, me temo que ya son totalmente insuficientes.

Y añade usted, mi estimada amiga, con espíritu alentador:

El PP descubrió -con el apoyo de otros, entre los que estuvo el PSOE de entonces- un camino alternativo mucho más eficaz.

Le he suprimido su llamada a nota a pie de página y he puesto en negrita lo que a mi entender es el cogollo de Tudela de la cuestión.

De entonces, querida.

Con el meneo que nos ha saltado Rosa Díez (esa mujer es de Kriptón, coño...), la adrenalina puede ser un acicate para la resistencia (Rigor ya parece haberse calentado un poco), pero uno, con las cuatro patitas en el suelo (hoy me han ayudado ustedes a lamérmelas con un poco más de consuelo, amigos argonautas), no olvida una sabias estrofas de pie quebrado, aprendidas en la época en la que aún éramos dioses:

¡Cuán presto se va el placer!
Cómo despues de acordado
da dolor.

Cómo a nuestro parescer,
cualquiera tiempo pasado
fue anterior.


Bueno, me he permitido la blasfemia de una licencia que espero me sea perdonada.

concalma dijo...

CONTRAFACTUAL 1: LA MANIFESTACIÓN LA ORGANIZA...

5/01/2007.- La Federación Nacional de Ecuatorianos en España (FENADEE) convoca una manifestación para el sábado 13 de enero en Madrid.
6/01/2007.- La AVT convoca una manifestación en repulsa por los dos últimos asesinados por ETA con el lema: “POR LA DERROTA DE ETA Y POR LA LIBERTAD”.
7/01/2007.- La FENADEE y la AVT deciden unir sus manifestaciones con el lema “POR LA DERROTA DE ETA Y POR LA LIBERTAD”.
8/01/2007.- El PSOE, IU, UGT y la Unión de Actores reclaman la modificación del lema, exigiendo que se incluya la defensa de la PAZ (Pazzzz, como dice nuestro anfitrión). El PP anuncia su presencia en la manifestación.
8/01/2007.- FENADEE anuncia que se modificará el lema de la manifestación que finalmente será: “POR LA DERROTA DE ETA, POR LA LIBERTA Y POR LA PAZ”.
8/01/2007.- La AVT niega que se vaya a cambiar ningún lema y dice que el lema es el que es y punto. Ambas asociaciones quedan en reunirse al día siguiente.
9/01/2007.- La posición de la AVT es inflexible: no irá la paz en el lema de la manifestación. Se admite hacer una mención a la paz en el comunicado final de la manifestación. La Unión de Actores anuncia que, a pesar de ello, irán a la manifestación.

PSOE, UGT e IU anuncian que no acudirán a la manifestación por ser un acto contra el Gobierno y no contra el terrorismo y de solidaridad con los muertos en accidente terrorista.

10/01/2007.- Se suman a la concentración Falange Española Tradicionalista de las JONS y de los Grandes Expresos Europeos (A. Foxá dixit) y la Fundación Francisco Franco.
11/01/2007.- Se filtra que el comunicado lo leerá Jiménez Losantos (gracias anfitrión por la idea).

La Unión de Actores anuncia que ante el creciente sesgo que ha adquirido la manifestación, se descuelgan de la misma: “ha dejado de ser el lugar de encuentro de la ciudadanía democrática que quiere solidarizarse con los asesinados y mostrar su rechazo a ETA”

12/01/2007.- Los organizadores deciden, unilateralmente y sin hablar previamente con ninguno de los descolgados, incluir en el lema la defensa de la paz: “POR LA DERROTA DE ETA, POR LA LIBERTAD Y POR LA PAZ”. La AVT dice que ahora el PSOE e IU ya no tienen excusa para no acudir a la marcha.
No hacen público el comunicado. No hacen público si es o no cierto que Jiménez Losantos será el encargado de leerlo. No ha habido ninguna comunicación para acordar ninguno de los aspectos relacionados con la organización de la marcha.

El PSOE solicita formalmente la suspensión de la marcha para organizar una nueva manifestación unitaria y conjunta.

En Rueda de Prensa, pongamos que Juan Manuel de Prada dice: “Tenemos la izquierda más ultramontana, cerril, casi gótica y es nuestra obligación crear un cordón sanitario como defensa. No se trata de defender al PP, sino de denunciar a una izquierda venenosa y terrible que está haciendo peligrar nuestro concepto básico de la vida"

Isabel San Sebastián, dice: “Es una manifestación contra el terrorismo. El PSOE e IU se han posicionado con Batasuna y no junto a las fuerzas democráticas".

PREGUNTAS:

1-¿Si ése hubiera sido el desarrollo de los acontecimientos “El País” habría puesto el siguiente titular: “EL PSOE BOICOTEA LA GRAN MANIFESTACIÓN CONTRA EL TERRORISMO”?
2-¿Si ése hubiera sido el desarrollo de los acontecimientos Federico Luppi y comparsas harían unas acusaciones semejantes a las que han hecho contra el PP?
3-¿Si ése hubiera sido el desarrollo de los acontecimiento todos los que ahora se rasgan las vestiduras por la ausencia del PP, del Foro Ermua o de la AVT se rasgarían igualmente las vestiduras?

concalma dijo...

Confirmado:

1º.- El manifiesto lo leerá Rosa Regás.
2º.- El manifiesto, entre otras cosas, dice:

“volvió a atentar contra la vida, haciendo añicos la esperanza honestamente alimentada durante un amplio periodo de tiempo por los hombres y las mujeres que conviven en este país.” [Dejemos claro que el Gobierno ha actuado HONESTAMENTE… ¡sólo faltaba!]

“En un sistema económico que decide quienes son los dueños de las oportunidades; en un mundo que se gasta más dinero en armas que en medicinas y escuelas, las personas migrantes, como Diego y Carlos, trabajan, sueñan y apuestan por una vida digna para todos. Estamos aquí para mostrarles nuestra solidaridad y apoyo y para condenar con toda nuestra rabia y nuestro pesar este repugnante crimen” [Que malo e injusto es este mundo construido por los capitalistas… y qué buenos nosotros]

“La banda terrorista ETA con este sangriento atentado ha decidido dar por concluida la tregua permanente que hace unos meses anunció [O sea, que los doscientos y pico actos de terrorismo callejero, el robo de las pistolas, el secuestro de tres personas para ese robo, el robo de vehículos y la construcción de un zulo no eran rupturas de la tregua] y terminar con más de tres años sin asesinatos. [No está de más recordar que antes del 19 de marzo de 2005 ETA trató de poner “patas arriba” a un uniformado. Es decir, que de los más de tres años sin muertos, al menos dos, lo han sido no por la santa voluntad de ETA, sino porque fueron incapaces gracias a la eficacia de la lucha antiterrorista] Se quiebran con ello, nuevamente, la esperanza y los deseos de paz de la sociedad española, y especialmente de la sociedad vasca, manifestados de forma permanente. [algunos manifestamos más nuestras ansias de libertad que nuestras ansias de paz-pazzzz]”

“Ni las armas, ni aquellos que pretenden instrumentar nuestro dolor [¿Hablan acaso del PP?... Díganlo claramente, hombre, no sean tan comedidos], acabarán con la esperanza de que el ejercicio de la palabra traiga la paz y la libertad a lo largo y ancho del territorio español.” [Acabáramos… O sea, que de lo que se trata es de legitimar nuevamente la negociación con ETA… Por mucho que nos maten, no impedirán que sigamos hablando con Vds. para convencerles de que es mucho mejor que no lo hagan]

“Cada vez es más evidente que los conflictos armados, el deterioro ecológico y la pobreza son problemas de todos y todas. [Sí, no vean lo que contaminan las bombas] Los seres humanos y los pueblos que compartimos esta tierra, nuestra pachamama, estamos necesariamente hermanados en la construcción de un mundo más sostenible, más justo y en paz. [Y olé]”

Vaya vaya, hacía mucho que no leía algo tan cursi, almibarado, vacío y con tan mala leche. Zapatero está creando escuela.