31 diciembre, 2006

El País publica un editorial
-
Es hora de amables obviedades; la portavoz del Gobierno vasco enunció una ayer: "Si hay bombas, no hay tregua; si hay tregua, no se ponen bombas". 'El País' ha publicado un editorial hoy, en el que señala: ETA es culpable. La pieza es una invitación irresistible a la deconstrucción y la hermenéutica.
-
Sepamos de qué es culpable la banda terrorista. Evidentemente la responsabilidad del coche-bomba que ayer costó la vida a dos personas, (a las que sólo parece echar de menos Arcadi Espada), colapsó Barajas y la vida política nacional y destrozó el aparcamiento de la T-4 es de quien la puso. Parece, sin embargo, que aparte del hecho terrorista, hay algunas cuestiones de cierta importancia: la confesión del ministro del Interior de que no se esperaban esto es radicalmente incompatible con las realizadas en fechas previas por el propio ministro y por el director general de la Policía y la Guardia Civil: "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no han bajado la guardia ni un milímetro", o esta muestra de competencia profesional enunciada en Nochebuena por el jefe de los guardias: "no hay datos que hagan pensar ahora mismo ni que ETA se está rearmando ni que pueda existir un comando".
-
El editorial de 'El País' dice que

"La acción de Barajas pilló desprevenido al Gobierno, según reconoció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se produjo un día después de que el presidente Zapatero manifestara su optimismo por la marcha del proceso para el fin de ETA. No es descartable que algunos utilicen esta circunstancia como munición para el navajeo político, pero, pese a que la crítica a la labor de cualquier Gobierno es necesaria en los sistemas democráticos, no parece éste el momento más adecuado para reproches estériles."

Seguramente no sería el momento más apropiado para los reproches si el presidente del Gobierno hubiera dicho ayer que hasta aquí hemos llegado y hubiese llamado a la oposición a reconstruir el Pacto Antiterrorista y derrotar a ETA. No se entiende que el Gobierno deba gozar de un manto de impunidad por su propia incompetencia precisamente en los asuntos más delicados que gestiona.
-
ETA es la única responsable de sus crímenes. El Gobierno es el único responsable de sus propios errores. Verbigracia: el proceso de pazzz.


------------------------------------------

El editorial dice: "No es descartable que algunos utilicen esta circunstancia como munición para el navajeo político".

¿Munición para el navajeo? No se había visto una perla tan extraordinaria del lenguaje distraído desde que María, la amante maciza, pero inculta, del amo del Universo en "La hoguera de las vanidades" es abandonada por su hombre. Mientras él se aleja, ella le grita su maldición: "¡Ojalá te cuelguen en la silla eléctrica!"

-----------------------------------------






Tregua rota
Santiago González

Mire que se lo he venido avisando desde el principio del proceso, mi señor Zapatero, que no había motivos para tanta confianza y que usted en su negociación con ETA me recordaba a Woody Allen en aquella extraordinaria secuencia de 'Misterioso asesinato en Manhattan' en la que chantajea por teléfono al asesino, simulando que tiene el cadáver de su víctima para conseguir que se delate.
-
Cuando Allen le dice que hay un paquete (el cadáver) que le puede interesar, pero que eso le va a costar 200.000 dólares, la cámara muestra al señor House, que tiene junto a sí a la mujer de Allen y replica que si quiere volver a verla, hará lo que él diga. «¿En serio?», replica Woody Allen/Larry Lipton. «Creo que se está echando un farol. Nunca intente farolear a un farolero. Si tiene a Carol, que se ponga al teléfono.»
-
Estamos viviendo el momento preciso en que House le quita la mordaza a Diane Keaton para que hable con su marido. Eso es lo que supone el atentado de Barajas: el fin del lenguaje creativo y el asentamiento del principio de realidad. ETA ha puesto una bomba al día siguiente de que usted nos contara que estamos mucho mejor de lo que estábamos hace un año, cuando ETA ponía bombas, y de habernos expresado su «convicción» de que el año que viene estaremos mejor que ahora.
-
No me cabe la menor, presidente, de que, donde usted dijo «convicción», en realidad, había querido decir «pálpito». Es que no cabe en cabeza humana que se puedan tener convicciones sobre el comportamiento futuro de una banda terrorista. El proceso de paz ya es un concepto autónomo que navega con recursos propios por los mares de la ambigüedad y no requiere como condición inexcusable el fin de la violencia, tal como estableció el Congreso el 17 de mayo de 2005 y tal como decía usted mismo en frase ya obsoleta: «primero la paz, luego la política».
-
Usted y su ministro del Interior coincidieron ayer en decir que el atentado supone la interrupción del 'alto el fuego permanente' establecido por ETA hace nueve meses. Arnaldo Otegi compareció una hora antes que usted para decir que desde su punto de vista «el proceso no está roto» y me ha llamado la atención su profunda sintonía con la preocupación fundamental de la portavoz del Gobierno vasco, a saber, que el proceso de paz no se rompa. Se confirma así que el proceso de paz es algo sustancialmente diferente de la ausencia de violencia. La letra con sangre entra y la furgoneta de Barajas fue colocada para que vayan ustedes macerándose en la idea de los efectos que podría tener sobre los votantes un atentado en plena campaña electoral.
Esto le coloca en una disyuntiva peliaguda, presidente: ceder a sus pretensiones o rescatar el Pacto Antiterrorista que antaño mantuvieron con el PP. No se puede hacer idea de con qué fuerza de convicción cruzo los dedos para que haga usted lo más correcto. Piense que, después de todo, el famoso y caducado acuerdo fue una idea suya, la mejor que ha tenido en este terreno. Ande.
-
-------------------------------------------
-

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Me permite ofrecerles el brillante artículo de Jon Juaristi en el ABC:

ETA entra en el nuevo año convertida en un Estado en la sombra, gracias a una combinación de desventurados factores entre los que destaca la estupidez de un Gobierno entregado a la retorsión de la lógica. Si a éste le quedara un poco de decencia, dimitiría en bloque. Si tuviera un mínimo de vergüenza, convocaría elecciones. Si aún hubiera un asomo de sensatez en semejante colección de ineptos, se bajarían en marcha del «proceso de paz», pero como no les asiste ni la decencia, ni la vergüenza ni la sensatez, seguirán impertérritos hacia el abismo. ¿ETA, vencida? Por muy triturado que se encuentre un grupo terrorista, incluso por muy desprovisto de apoyo social que se haya quedado, no podrá hablarse de derrota del mismo hasta que sus miembros no admitan la radical ilegitimidad de sus objetivos. El argumento de que se debe hablar con organizaciones de este tipo cuando se tiene certeza de su impotencia es falaz. Nadie se planteó jamás un diálogo con el Grapo, ni siquiera cuando la práctica totalidad de sus efectivos estuvo en la cárcel. Se intuía acertadamente que la neutralización no equivalía en su caso a la derrota, porque jamás se consideraron vencidos. ¿Por qué supuso Rodríguez que con ETA iba a ser distinto? ETA tiene su lógica, mal que le pese a Rubalcaba. Una lógica criminal, pero tan racional como la del ministro del Interior, o más.
El Gobierno actual pretende justificar su obcecada persistencia en el proceso, alegando que Aznar trató de hacer lo mismo. Miente. El Gobierno de Aznar hizo precisamente lo contrario: cortar en seco. Pero supongamos que hubiera hecho lo que no hizo, o sea, prolongar los contactos tan infructuosamente como lo han hecho los socialistas. El sentido común obligaría a considerar las tentativas frustradas anteriores como datos disuasorios. Nadie se contradice si afirma que espera triunfar donde otro fracasó, pero se comportará como un majadero si, a la manera del Gobierno de Rodríguez, se exculpa de sus propios fracasos con el argumento de que otros también se estrellaron en los mismos obstáculos.
El segundo argumento de los socialistas, en orden de manoseo, ha sido la ausencia de atentados mortales en los últimos años. Ignoro si esta muletilla se acuñó solamente para tener contenta a la banda, pero logró ese efecto. Veamos: ante la evidencia de que ETA llevaba varios meses sin matar, el Gobierno de Aznar la explicaba por el acorralamiento policial y judicial de los terroristas y sus cómplices, lo que, además de verosímil y convincente, era cierto. Los socialistas, por el contrario, han insistido en que tal situación se debía a un cambio de actitud de ETA, y los etarras han entendido que el Gobierno les reconocía y agradecía que, pudiendo matar, no mataran. En otras palabras, han entendido que se les equiparaba al Estado que limita voluntariamente su monopolio de la violencia renunciando a imponer la pena de muerte y, en consecuencia, se han sentido más alternativa al Estado que nunca, convicción ésta reforzada por la visible renuncia del Estado a ejercer su soberanía territorial. Cabe recordar un fenómeno sobre el que recientemente ha llamado la atención Pierre Manent: la abolición de la pena de muerte en Europa occidental coincidió con el ascenso generalizado del terrorismo, como si sectores de la sociedad se apresurasen a recuperar las competencias que el Estado se negaba a detentar. Un Estado débil llama clamorosamente al terrorismo, y los socialistas han debilitado al Estado.
Con todo, el problema no está en cómo se sientan los de ETA esta Nochevieja, sino en cómo vuelve a ser percibida la banda. Es innegable que -con espanto, rabia o entusiasmo, según sus diversas posiciones morales-, los españoles ven hoy a ETA, Batasuna incluida, como una alternativa de poder, cuando no como un poder paralelo, copartícipe de los arcanos del Estado, cuyo actual Gobierno nos ha ofrecido una versión inédita de la política de las cloacas, tan cara a la izquierda en general y a los socialistas en particular: contubernios sucios donde antes hubo guerra sucia. Y con resultados idénticos.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que todos los españoles nos unamos frente al crimen. Sin importar ideologias, todos juntos para erradicar esta lacra. Para eliminarla.

Pero tambien ya es hora de que el presidente se ponga a la cabeza de este proyecto. Este "si pero no" este buscar palabras ambiguas que solo hacen que ocupar sitio sin decir nada y sin pretender decir nada, ya no sirve para nada, no sirve ni aun para ganar votos.

Ya es hora de dejar de darle al pico y empezar a darle a las alas, o todo el mundo se dará cuenta de que clase de pájaro está al timón de nuestro destino.

Anónimo dijo...

PITUFONA: Gracias por el artículo de Juaristi. Ver como cada vez somos más los que remamos en la misma dirección da mucho ánimo. Da esperanza de que algunos que detentan la responsabilidad tambien se pongan a remar en la misma razón, aunque solo fuera por criterios demoscópicos.

Anónimo dijo...

"Lo peor que podría suceder en este momento es que las rencillas partidistas y el egoísmo de vuelo corto hicieran aún más fácil el objetivo de la banda de desgastar y debilitar el Ejecutivo."

El objetivo (mediato)de la banda no es desgastar y debilitar el Ejecutivo, como dice el editorial, sino debilitar y desgastar el Estado de derecho para conseguir sus propios fines.

Anónimo dijo...

A mí este editorial me ha vuelto a reconciliar con PRISA, una empresa que promociona a los jóvenes y no duda en confiarles tareas de responsabilidad. No conozco otro periódico en el que encarguen los editariales a becarios.

Anónimo dijo...

Todo firmeza el presidente, "suspende" el "proceso", qué caracter el de este hombre, Otegui y Urriticoechea han debido dormir fatal, pobres.

Anónimo dijo...

Convocatoria de concentraciones del FORO ERMUA (la convocatoria de Madrid a las 12 es también de AVT):

Ante el atentado de ETA en el Aeropuerto de Barajas

¡CONTRA EL TERRORISMO!
¡POR LA DERROTA DEFINITIVA DE ETA!
¡NO A LA NEGOCIACIÓN CON LOS TERRORISTAS!

El FORO ERMUA LLAMA A CONCENTRARSE MAÑANA DOMINGO, 31 de Diciembre, en:

BILBAO. Plaza Moyúa. 13:00h.
VITORIA. Plaza frente a Correos. 13:00h.
SAN SEBASTIÁN. Alderdi Eder (1). 13:00h.
MADRID. Puerta del Sol. 12:00h.

(1) El Foro Ermua no comparte el Comunicado que, en nombre del Ayuntamiento de San Sebastián y de su alcalde Odón Elorza, se leerá en la concentración.

Anónimo dijo...

Como dice hoy Zarzalejos en ABC es desolador... Y el editorialista de El País preocupado porque a nadie se le vaya a ocurrir meterse ahora con el Gobierno. País de grifusos...

Anónimo dijo...

Oigan, no entiendo muy bien qué está ocurriendo con los dos ecuatorianos desaparecidos.

¿Es posible que en 24 horas no haya rastro de ellos entre los escombros?
¿No sabría la novia de uno de ellos qué coche era el que tenían y en qué lugar estaba aparcado?
¿Cómo es que el gobierno de Ecuador afirma que Moratinos le ha comunicado que los ecuatorianos están muertos y nosotros no lo sabemos?
¿Qué saben los familiares de estas dos personas sobre la suerte de sus seres queridos?

Anónimo dijo...

sin olvidar, querido santiago,
a nuestro seguro servidor, presidente, y solemnizador
de lo obvio. Más o menos: el atentado de ayer es 'absolutamente
incompatible con el alto el fuego permanente'

feliz año nuevo

Anónimo dijo...

Indudablemente, el editorial de El País es una pieza ejemplar del más craso partidismo político. O quizá no. Tal vez se trata, muy posiblemente, de una nota interna de la alta dirección de PRISA para intentar salvarle a su empleado Rodríguez Zapatero algunos trastos del naufragio en el que él mismo se ha metido.

Además, hay algo que no entiendo en ese editorial. En concreto, esta frase:

"Con este atentado, la banda rompe el alto el fuego que anunció hace nueve meses, lo que obligó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a suspender cualquier iniciativa de diálogo con ella, en cumplimiento de la resolución aprobada en el Congreso el pasado mes de junio."

Que yo sepa, la resolución del Congreso sobre le final dialogado del terrorismo de ETA, esa que lo mismo le sirve al presidente del Gobierno para un roto que para un descosido, es de mayo de 2005. En junio de este año, concrtamente el día 30, lo que hubo en las instalaciones del Congreso, no recuerdo si fue en los lavabos de caballeros, en el bar o en el salón de juegos y chismes, fueron unas declaraciones a la prensa del señor Rodríguez Zapatero en las que éste anunciaba que se daban las circunstancias necesarias y suficientes -- según la Resolución de mayo de 2005 -- para iniciiar los contactos oficiales con ETA.

¿Me equivoco? Sorprende que un diario que se muestra tan activo en cuestiones de memorias históricas tenga estos lapsus de memoria cercana tan asombrosos.

Feliz año 2007 a don Santiago y Cía.

Anónimo dijo...

Mi primera inquietud es por qué demonios los medios de comunicación no informan más desde las víctimas. ¡¡Hay dos desaparecidos!! Eso es importante, leñe.

Ya han hecho referencia a ellos la abuela de Piolín, C7 y Pitufona, pero ersultan impresindibles los artículos de Juaristi y Zarzalejos en ABC. Yo añadiría el del siempre brillante Rogelio Alonso y el de Florencio Domínguez.

Nuestra mayor tragedia es que el presidente del gobierno no los leerá.

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que se estén haciendo comentarios tan desenfocados sobre mi editorial de hoy. Los hermenéuticos o chiripitifláuticos o lo que sean han comentado los aspectos más insignificantes dl editorial. Deberían haberse fijado en la parte final, que es la que tiene más fuerza y más mensaje:

"Otegi debe responderse a sí mismo, y a todos aquellos que se lo reclaman, si tiene el coraje y (los) apoyos suficientes para desmarcarse de la violencia. Es la hora de la valentía. Los cobardes viajan con dinamita".

¿De verdad no les parece que me ha quedado guay?

Anónimo dijo...

Es un clamor. Este chico no está intelectualmente capacitado para gobernar.

Anónimo dijo...

Esa "lapsus" al que se refiere Fernando Peregrín la repiten con bastante frecuencia. Y está siendo eficaz puesto que ya hay mucha gente que cree que la declaraciòn de Zapatero en los pasillos del Congreso fué una resoluciòn aprobada por los Sres. Diputados.
Otra imaginativa reconstrucción de la realidad es la de Ernesto Ekaizar, hoy en el País la repite, es la de que el Gobierno español impulsó la busqueda y captura de los ladrones de pistolas, no me la creía, pero es que hoy en el Diario Vasco una fuente de la policía francesa la desmiente implícitamente al relatar que llevan consa de una año sin que la policía española les informe de nada respecto a la actividad de eta.

Anónimo dijo...

Creo que en las manifestaciones esas faltan, al menos, un par de pancartitas más:

ZAPATERO DIMISIÓN

ELECCIONES YA

Anónimo dijo...

Yo no pido imposibles. Sé que nadie va a dimitir. en un esfuerzo de mínimos al menos le pediría que dejase las cosas más o menos claras, cosa que dese hace tres años y pico es imposible con este gobierno.

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez.

[13] Hemeroteca | 31.12.06 11:22 am
SE BUSCAN:
Han desaparecido, entre los escombros de la infamia, los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi. Han pasado más de veinticuatro horas y el negociador con ETA, Egiguren, y el que se sentó a mirar a los ojos al terrorista Otegi, Patxi López, siguen en paradero desconocido.

Cobardes, cobardes, cobardes.

Anónimo dijo...

Ya que vamos recomendando artículos, uno de lectura obligada. Por lo que dice y por quien lo firma: Artículo de Rosa Díez en ABC: "Juntos contra ETA".

Anónimo dijo...

Buenos días.

Estoy tan indignado que no se por dónde empezar. Ayer no me perdí nada, igual que me ocurrió desde el 11 a 13 de Marzo cuando me tragué toda la emisión de la Ser (incluido el momento en la tarde-noche del Sábado en la que Carnicero se hizo eco del comentario de la suspensión de las elecciones del días siguiente, ese comentario que nunca existió), enganchado a la BBC en Internet y saliendo a la calle únicamente para manifestarme frente a la Sede del PP local.

12:15 Horas de ayer. Comparecencia de Rubalcaba. ¡Vaya papelón! ¡Cuánto se habrá acordado este hombre ayer de Acebes! Definitivamente, este hombre no vale para esto de tener que presentar la realidad sin maquillarla. Impagable ese “yo creo que es ETA”, todos esos “créanme” más propios de sus tiempos de portavoz de partido que de un Ministro de Interior en un momento de crisis.

Menos mal que si algo puede empeorar, empeorará. El Presidente del Gobierno de España comparece para mostrar la firmeza propia de un Estado Democrático consolidado. Pero eso debía ser en otra cadena. Porque al mismo tiempo, en TVE1, apareció un ser al que, habiendo votado con toda la pasión de rojillo, sólo puedo definir como un Autista. Este hombre se ha instalado en el Absoluautismo como forma de Gobierno y ahí estamos todos. Qué sensación de abandono más insoportable…

Y por último, que es eso de "desaparecidos"? La nueva aportación a la Neoparla: Víctimas virtuales. Muertos, pero menos. ¿Más de 24 horas para determinar su fallecimiento? (gracias, Arcadi, tu blog siempre merece mi visita diaria) ¿En el país que se verificaron y se identificaron 191 cadáveres en un tiempo récord? ¿Nos lo están, como temo, dando en pequeñas dosis para que los vayamos digiriendo? Es increíble que con dos ciudadanos “desaparecidos” (la etiqueta de “ecuatorianos” es parte de esa dosificación, no son realmente de los nuestros) no haya aparecido nadie del Gobierno a explicar hora a hora la situación.

Lamento decirlo, pero Aznar era un Soberbio, otro iluminado, pero tenía la ventaja de que era previsible. Podría gustarte, como ocurría a muchos, o producir tremendo rechazo, como era mi caso y el de otros muchos, pero no vendía lo que no era. Yo echando de menos un Aznar. Quién me ha visto y quién me ve… 

“No merecemos un gobierno que nos mienta”, fue el mensaje. Lo que desde luego no merecemos un gobierno que nos trate como a gilipollas.

En serio. Váyanse a la mierda. Pero por favor, no nos lleven con ustedes.

Anónimo dijo...

Terreiro, es evidente que nadie va a dimitir. Por eso, tenemos que pedírselo. Para que por lo menos se den cuenta de que no tratan con gilipollas, como parecen creer.

Anónimo dijo...

No sé por qué se sulfuran ustedes con el editorial de El País. Tiene toda la razón cuando recomienda al partido de la oposición no entrar en "reproches estériles". El País conoce bien al inquilinode La Moncloa; sabe que es inútil hacerle cualquier tipo de reproche, que todos son estériles, o sea, que "no dan fruto, que no producen nada", según la primera acepción de la palabra en el DRAE. Vamos, que lo que le dicen al partido de Rajoy es que no pierda el tiempo, que el bobo solemne ni ve, ni oye, ni escucha.

Interprétenlo ustedes así, como una descripción del personaje que nos gobierna -es un decir- y verán como les gusta más el editorial.

Anónimo dijo...

Hoy, en el blog de Arcadi Espada:

[8] Escrito por: goslum - 31 Diciembre 2006 11:17 AM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
DICIEMBRE. (107)

Dos años para la reflexión. Ahora me doy cuenta de que una cosa es la política y otra muy distinta el poder. Considero incluso desmesurada la vehemencia que se suele poner en hacer política cuando no se tiene el poder. Porque luego, cuando alcanzas el poder, debes aprender a disimular para que no se note la falta de entusiasmo en hacer política. El poder es la mayor y más poderosa droga que el hombre ha ideado. Creo que ya no podría volver a la oposición. Ni siquiera me serviría el acicate de poder optar a ejercer de nuevo el poder. Cuatro años de abstinencia acabarían conmigo ◊◊◊ Coincidimos con el príncipe Felipe y Leticia. A mi hija mayor siempre le ha parecido guapísimo el hijo del rey. La noto nerviosa. Se le acerca y le desea: "Felipes Navidades…" ◊◊◊ Hombre, pues lo que en un principio suena tan prometedor (que durante estas fiestas Rajoy y yo aparquemos nuestras diferencias), creo que al final sería un desastre. Son tantas que si decidiéramos aparcarlas quedaría colapsada la M-30 ◊◊◊ Me seleccionan una carta de mi dirección de correo jlrzapatero@presidencia.gob.es: en el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos: "Señor Presidente del Gobierno: queremos hacerle llegar a usted, con el propósito de que también lo haga extensivo al Fiscal General del Estado, nuestro sincero agradecimiento por poner su granito de arena para que nuestro número de afiliados no pare de crecer. Sin unas leyes tan progresistas, nuestra asociación no habría alcanzado, en solo diez años, una cifra de afiliados tan considerable, hecho que nos llena de orgullo y satisfacción. Atentamente, "Asociación de víctimas del respeto al uso proporcionado de la fuerza en caso de agresión" ◊◊◊ Doñana, un remanso de paz. Tranquilidad relativa del aire: 99%. Acabo de dar un paseo con Sonsoles. La luz del atardecer se mezcla con la luz del anochecer y se crea una falso efecto de ahorro energético. El disco blanco resplandece. Sonsoles se fija en él y me dice: "Tengo hambre. Cuando hay luna llena me apetece comer huevos estrellados" ◊◊◊ Acaban de ajusticiar a Sadam Hussein. Lo han ahorcado. Bueno, al menos, ese tipo de ejecución tiene la ventaja de que a la víctima se le otorga, al final, esa brizna de vanidad que consiste en poder morir con la cabeza bien alta ◊◊◊ Evacuamos Doñana. Me informan que ETA acaba de dejar en Barajas un coche bomba, que al parecer, ha estallado con intenciones trágicas. Sería una noticia terrible que eso significara que la banda rompe definitivamente el alto el fuego permanente. Voy a ponerme urgentemente en contacto con Eguiguren para que les pregunte si hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que nos concedan una prórroga. No pienso permitir que ETA se salga con la suya.

Anónimo dijo...

Oigan, yo creo que estos momentos en que la realidad le da la razón a uno es cuando hay que estar más vigilante de no crecerse y perder el norte. Lo digo por una frase de Juaristi sobre pena de muerte y terrorismo que en ni modesta opinión es una estupidez soberana y que desde luego invalida el título de brillante que le han dado a su artículo.

Por lo demás, sí que se echa mucho de menos a esos pobres muertos. Triste simetría, los primeros y los últimos muertos de ETA (les) son más incómodos de recordar que los de enmedio. No lo permitamos, coño.

Anónimo dijo...

el proceso de gobierno es incompatible con la razón. Repito, el proceso de gobierno es incompatible con la razón. Por lo tanto he dado ordenes de suspender toda esperanza de que este iluminado pueda llevarnos a lo que no sea un naufragio. Repito: Por lo tanto he dado ordenes de suspender toda esperanza de que este iluminado pueda llevarnos a lo que no sea un naufragio. Y mantengo mi opinión de que este año será más antiguo que el próximo.

Anónimo dijo...

Por cierto, mientras todos nos distraíamos con la filfa de editorial, el amigo Berlín Smith ha localizado algo de más enjundia:

http://nochesconfusas.blogspot.com/2006/12/si-lo-que-cuenta-el-pas.html

(Si alguien fuera tan amable de ponerlo en forma de enlace...)

Anónimo dijo...

Servidor de usted, don Ignacio.

He aquí el enlace que solicita

Anónimo dijo...

Del blog de las Juventudes del Foro Ermua

30 de Diciembre de 2006


Este ha sido el día elegido por la banda terrorista ETA para dar por finalizado el “alto el fuego permanente” decretado el pasado mes de marzo.

Y lo ha hecho con una furgoneta cargado con doscientos kilos de explosivos, la mayor carga explosiva utilizada por la banda en los últimos quince años.



La imagen habla por si sola, pero no quiero dejar de hacer una especial referencia a los “veinti-tantos” heridos y a los dos desaparecidos, un hombre de 35 años y un chaval de 19.



El atentado de ayer ha sido un duro golpe para los cimientos democráticos de nuestro país. Ha sido un duro golpe para los que estamos comprometidos con la lucha por la libertad y con el fin del terrorismo. Y en definitiva ha sido un duro golpe para la sociedad española en su conjunto.



A muchos, que no compartíamos ese optimismo que el presidente del Gobierno mostraba la víspera, no nos ha pillado demasiado por sorpresa. Pero no es momento para buscar culpables, bueno si, el único culpable aquí es ETA. Me refiero a que no es momento de reproches tipo: “lo sabía” o “ya te lo había dicho”.

Es momento de pedir la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo. Es el momento de pedir al Presidente del Gobierno que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el terrorismo. Es el momento de que la sociedad civil unida vuelva a salir a la calle. Es el momento de dejar más claro que nunca, que los únicos instrumentos con los que contamos para acabar con ETA no son otros que los que nos proporciona el estado de derecho: el cumplimiento de las leyes y la actuación de la Justicia.



No quiero terminar sin resaltar una cuestión importante de ayer. Tras el atentado hubo comparecencias de todos los líderes políticos y no faltó la de Arnaldo Otegui en nombre de Batasuna, formación política ilegalizada por terrorista. Lo de ayer de Otegui no es más que otra “chulería” de las suyas pretendiendo ponerse a la altura de los demás líderes políticos, pero no podemos olvidar que Otegui es un portavoz ilegal, de una formación ilegal y que está pendiente de que se le juzgue en la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista. Por si alguien tenía alguna duda…

http://jovenesermua.blogspot.com/2006/12/30-de-diciembre-de-2006.html

Anónimo dijo...

Conmovedora ingenuidad...

Anónimo dijo...

Hoy publica también El País un estupendo reportaje de José Luis Barbería--uno de los mayores expertos en el terrorismo de ETA y sus cómplices (imprescindible su libro "¿Cómo hemos llegado a esto?", editado por Taurus en 2003, y escrito en colaboración con Patxo Unzueta) -- que contradice casi punto por punto al editorial que disectan hoy don Santiago y don Arcadi.

El artículo:

La ofensiva terrorista

París atribuye a ETA plena capacidad operativa
Las policías francesa y española se movilizan para frenar un nuevo despliegue de la banda armada

JOSÉ LUIS BARBERÍA - San Sebastián - 31/12/2006

http://www.elpais.com/articulo/espana/Paris/atribuye/ETA/plena/capacidad/ope rativa/elpepunac/20061231elpepinac_10/Tes
=========================================================

Mientras los terroristas se rearmaban y reorganizaban a plena luz del día, el presidente del Gobierno y su ministro del Interior, señor Pérez Rubalcaba -- con la inestimable cooperación del director General de la Policía y de la Guardia Civil, señor Mesquida, en las labores de portador de maletas y demás bagajes --, de viaje por el mundo mágico de Harry Potter.

¡Qué duro debe ser para estos políticos reconocer que no sólo les han engañado, sino que han mostrado, con enorme entusiasmo, una extraordinaria disposición activa a dejarse engañar!

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez.

[47] Hemeroteca | 31.12.06 02:49 pm
Acabamos de conocer otro dato inquietante: la furgoneta utilizada para el atentado de la T4 fue sustraida en Francia hace unos días y su propietario fue mantenido secuestrado por ETA y sólo fue puesto en libertad horas después del atentado. Con lo que la furgoneta viajó de Francia a Madrid de forma "legal", sin denuncia de robo alguno y sin necesidad de "doblar" las placas de la matrícula.

Me pregunto qué diran en estos momentos todos esos "prebostes" del PSOE, que teniendo sus dudas cobre las cosas que estaba haciendo el Presidente, se refugiaban para callarse en público en la "certeza" del Presidente. Recuero a Jaúregui, por ejemplo, diciendo en declaraciones recientes "yo tengo mis dudas, pero esto seguro que va bien, porque el Presidente nos lo ha confirmado, él está muy seguro...". Qué duro debe ser no creer en el Dios verdadero y tener que terminar profesando una fe inquebrantable en el jefe.

Anónimo dijo...

Sr. Ignacio: la afirmación del articulista de que 'Un Estado débil llama clamorosamente al terrorismo ' es una
evidencia.
Le invito a que
localize en el mapa los movimientos terrorista y despues analice la fuerza de sus estados.
La idea tiene más de tres siglos, busque el Leviatan de Hobbes de 1651 y quizá aprenda alguna cosita.


que hace falta estar muy ciego para no verlo.

Bremaneur dijo...

eta, me importa un cojón si es o no un grupúsculo escindido, porque sigue siendo eta, ha metido unos quinientos quilos de explosivo en Madrid. Sigue sin quedarme claro si la explosión fue o no controlada y qué hora estaba prevista. El gobierno sabe dónde está Ternera. Posiblemente Eguiguren esté ahora mismo oliéndole las zurraspas del calzoncillo. Ya veremos si cae. Caiga o no, el "proceso" seguirá su curso. Porque así lo quiere Batasuna, así lo quiere el Pnv y así lo quiere el Psoe. El diablo es uno y trino.

Zapatero y Rubalcaba han mentido. No han sido nueve meses sin violencia etarra, y no es cierto que no hay diálogo mientras siga la violencia. Mesquida es un incompetente.

Bremaneur dijo...

Ignacio dijo...
[...] Lo digo por una frase de Juaristi sobre pena de muerte y terrorismo que en ni modesta opinión es una estupidez soberana y que desde luego invalida el título de brillante que le han dado a su artículo.
***
¿Por qué es una estupidez soberana?

En caso de que me demuestre que Juaristi se equivoca en ese punto, ¿por qué esa equivocación invalida un artículo donde se exponen más tesis que no tienen que ver con esa idea?

Bremaneur dijo...

¿Seguirá el savaterato (permítanme la metáfora ferlosiana) dando apoyo a un gobierno que no para de mentirnos y que se demuestra cada día más incompetente?

Anónimo dijo...

Gorkataplines, coincido con los argumentos que le llevan a la previsión de que los socialistas valorarán daños y huirán hacia adelante, una vez más. Nos van a buscar las vueltas a los de la resistencia contra el engendro pazzz.
Por cierto, esta mañana en Radio Euskadi, Javier Ortiz se ha referido a las víctimas del aparcamiento como "afectados muy directos". La tertulia, en general, resultaba desoladora en cuanto al diagnóstico de tratamiento de elementos terroristas. Un abrazo muy fuerte, queridos

Anónimo dijo...

Gorkataplines, coincido con los argumentos que le llevan a la previsión de que los socialistas valorarán daños y huirán hacia adelante, una vez más. Nos van a buscar las vueltas a los de la resistencia contra el engendro pazzz.
Por cierto, esta mañana en Radio Euskadi, Javier Ortiz se ha referido a las víctimas del aparcamiento como "afectados muy directos". La tertulia, en general, resultaba desoladora en cuanto al diagnóstico de tratamiento de elementos terroristas. Un abrazo muy fuerte, queridos

Anónimo dijo...

¡Vaya!, le he dado dos veces sin querer.

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez.

56] Hemeroteca | 31.12.06 03:53 pm
Recomiendo la lectura de un artículo firmado en GARA por Floren Aoiz, conocido miembro de la banda. Se titula "Del tiempo de cerezas alfrío invierno".

Copio uno de sus párrafos, en el que de manera certera pone a cada cual en su sitio. Yo siento vergüenza ajena. Soy miembro del partido socialista y lector asiduo (hace algún tiempo, por internet) de El País.

Aclaro que la posición a la que se refiere es la de "no pagar precio político".

"Podría apuntar numerosos argumentos contra esa posición, pero dejaré que lo haga “El País”. Algunas de las más penetrantes descalificaciones de esta estrategia se han publicado en ese diario. El pasado día 10 de diciembre varios «expertos» que el periódico no identificaba apuntaban que «el proceso amenaza con derrumbarse debido a la falta de determinación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la incapacidad del entorno de ETA de comprender que en una democracia como la española el Ejecutivo no tiene poder absoluto». No merece la pena perder tiempo desmontando la segunda parte del enunciado; nos quedaremos con la primera, que era reforzada con esta idea: «el motivo por el cual el proceso está en crisis es la percepción de ETA y su entorno de que no se les está permitiendo, ni se les permitirá, perseguir sus objetivos por la vía democrática», o con esta otra: «Uno de los entrevistados cuya experiencia negociadora ha estado más vinculada al lado gubernamental de los conflictos afirma que es ‘ridícula’ la idea de que se podía llevar a cabo un proceso de paz serio (...) sin que el componente político de ETA pudiese participar de manera legal en la política. ‘Sencillamente, no se puede’, afirma»."

Anónimo dijo...

Declaraciones tras el atentado:

Begoña Errazti (EA): A continuación, consideró que su formación «no va a consentir que ETA, la violencia o cualquier otro agente rompan o marquen el futuro del proceso político».

Begoña Errazti apuntó además a la mesa de partidos como el «instrumento» a través del que «el diálogo político nos llevará definitivamente a la solución del contencioso vasco». Por ello, urgió a la creación de este foro, así como a alcanzar «un funcionamiento democrático en lo judicial, derechos en todos los ámbitos y que la política penitenciaria responda a los cánones de una sociedad democrática y esté al servicio de una política de normalización».

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco: Por ello, Azkarate subrayó que, defendiendo esa voluntad social, el Ejecutivo vasco «no puede y no quiere» dar por roto el proceso de paz, aunque «lo sucedido requiera una profunda reflexión».

Madrazo (EB): Por último hizo un llamamiento al Partido Popular «para que no utilice esta acción terrorista con fines electorales y partidistas» y al PSOE «para que no caiga en las redes de los populares y para que continúe apostando por el diálogo democrático, por la modificación de la política penitenciaria y por la constitución de la mesa para la normalización y para la convivencia».

Ibarretxe: "En un momento complicado como éste, quiero deciros, con toda claridad que ni el Gobierno ni el lehendakari vamos a dar por roto el proceso de paz ni el diálogo político para encontrar soluciones". "No podemos admitir que la esperanza de paz se desmorone", precisó.

Para Ibarretxe, ha quedado "claro" que ETA es "la única responsable de lo sucedido ayer", pero se preguntó por la actuación de "los demás", a la vez que invitó a hacer "nuestra propia reflexión sobre cómo hemos gestionado el proceso de paz". A su juicio, "un proceso de esta naturaleza" exige "menos orgullo y más dosis de generosidad por parte de todos", porque, "desgraciadamente" es "mucho más difícil construir la paz que hacer la guerra".

A Iñigo Urkullu (PNV) le escuché ayer en la televisión decir que hay que continuar con el proceso de paz para poder estar dentro de un año todavía mejor que hoy. Dijo, el mismo día del atentado, exactamente eso: "todavía mejor que hoy".

Leyendo las declaraciones de los "recogenueces" quedan claras dos cosas: que no están dispuestos a que fracase su proceso e irse de vacío, y que, a pesar de tener responsabilidades de gobierno y el deber de perseguir a todos los que no respeten las leyes, no van a mover un dedo para acabar con ETA.

Malditos sean.

Anónimo dijo...

Cuando Fray Madrazo dice que el psoe debe mantener el diálogo democrático y teniendo en cuenta que para que sea posible un diálogo hacen falta al menos dos partes y dado que una de ellas es el psoe, ¿debo entender que la otra parte del "diálogo democrático" es eta-batasuna?, si es eso lo que debo entender, lo que si entiendo claramente es que Fray Madrazo es otro miserable de los muchos que pululan alrededor de este asunto.

Anónimo dijo...

Godot dijo...

Declaraciones tras el atentado:
Begoña Errazti (EA): A continuación, consideró que su...

.....

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco: Por ello, Azkarate...

.......

Ibarretxe: "En un momento complicado como éste, quiero deciros, con toda claridad que ...

.......

Madrazo (EB): Por último hizo un llamamiento al Partido Popular...

.............


A Iñigo Urkullu (PNV) le escuché ayer en la televisión decir que...

*******************


¿Recogedores de nueces? No, buitres. Buitres carroñeros.

Normalmente, y parafraseo a Steven Weinberg, la gente honrada y buena hará cosas buenas; y las malas gentes, el mal. Pero para que la gente ya de suyo mala y perversa -- como la citada más arriba -- haga las cosas más abyectas que es capaz de hacer un ser humano, para eso se requiere el nacionalismo vasco.

Anónimo dijo...

Amigo Peregrín: El artículo de Barbería que usted cita bien se merece un vínculo directo.
Aquí lo tiene

Anónimo dijo...

Hoy ha aparecido Floren Aoiz* en Gara (nos trae el artículo Ella).
Antiguo portavoz de Batasuna y encarcelado junto a toda la mesa nacional de HB, Floren (otro como Rufi que se abrevia el nombre para no parecer tan español) está procesado en el sumario 18/98. Esta ruptura de la tregua puede interrumpir los “gestos” del fiscal que hace unos días retiró las acusaciones del sumario en lo referente a Egunkaia. Y Florencio se enfada.
¿Tendrá Floren alguna tentación de volver a la política? ¿Esperaba, tal vez, su segunda oportunidad? Recuerdo aún lo que decían de él en ETB: un tío encantador, carismático, guapo y que gusta a las mujeres. Vamos, como si de un actor se tratara y no era más que un tipejo repugnante.

Excelente análisis (y terrorífico) el de Barbería.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:

¡¡Feliz Año Nuevo a todos!!

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención que en la primera del periódico de referencia se hace un balance de la violencia contra las mujeres con un titular que parece un lema de pancarta:

Aquí faltan 68 mujeres.

Y dos ecuatorianos, si me permiten la apostilla.

Anónimo dijo...

Les deseo a todos ustedes un feliz año 2007.

Anónimo dijo...

GorkaT.
¿es muy feo pensar que el gobierno está podría estar compensando con creces a los familiares de los ecuatorianos para tenerlos "de su parte"?

No me gusta ser malpensada pero desde hace algún tiempo, ya no puedo evitarlo

Anónimo dijo...

Amigo Bremaneur, descuide usted con Savater, que hace mucho tiempo no le ríe ninguna (maldita) de las gracias al Govern. Es que le he visto esta mañana, en la concentración de Alderdi Eder y le juro a usted por mis niños que todas las cámaras enfocaban a la despejada frente de Odón Elorza y no a la barbada y canosa faz (que no fazzz) de Fernando. Tanto él como un servidor, como algunos refractarios que vamos quedando (que parece que no nos movemos, pero es por el reúma, mayormente), teníamos prestos nuestros respectivos buccinadores para pitarle al alcalde en el caso de que hubiese leído su comunicado. Pero no ha tenido huevos y hemos tenido que irnos, a herirnos con algún vinillo, para consolarnos de tantas churras entreveradas con merinas como hemos podido ver, incluido Joseba Egibar.

Que usted, el Capitán, Ella, Rigor Mortis, Louella, Jokin, Julia, Pitufona, Carmen de T., Luigi, Hemeroteco, Gorka Taplines, Kakofonías, Sinsorgadas, Fernando Peregrín, Don Vito, Luca Brassi, Godot, Amamajoxepi, C7, Tierno Piolín, su Abuelita, el Pastor de Oaxaca, Negritodelafricatropical... e tanti quanti (perdón por algunos olvidos involuntarios), pasen el rubicón exasperante de las doce campanadas y entren en la nueva hoja del calendario con el ánimo presto y el humor incólume. Lo necesitaremos.

Anónimo dijo...

Para despedir el año...

Sostiene mi amigo Ricardo Moreno, autor del espléndido libro titulado "Panfleto antipedagógico", que España no está en condiciones de aguantar otro presidente como Rodríguez Zapatero, pero que, sin embargo, lo cierto y lo terrible es que están a punto de aparecer generaciones de presidentes del Gobierno -- y en eso no hay, tengo para mí, distinción posible entre partidos políticos -- sacados de los hornos crematorios de neuronas de la LOGSE.

Se ha dicho que EE UU es el único país del mundo capaz de sufrir dos mandatos seguidos de un tal Bush y no sufrir daños irreparables, superando cívicamente, mejor o peor, tal catástrofe autoinfringida, lo cual a fin de cuentas es un ejemplo muy ilustrativo de los peligros y daños colaterales propios de las democracias modernas.

Cierto. EEE UU se puede permitir el lujo de tener como presidente a un arrogante bobalicón iluminado y fundamentalista bíblico sin que destruya de forma irreparable la nervadura cívica de una sociedad que tiene 14 universidades entre las 20 mejores del mundo (y entre las primeras de las mejores de las mejores); en la que entre los "abajofirmantes" de cosas serias e importantes no es extraño que haya un tropel de premios Nobel en Física, Química, Medicina o Fisiología, Economía (recordemos, a este respacto, que todos los premios Nobel de ciencias y el de Economía de este año han sido para científicos y profesores estadounidenses); en la que los suplementos de cultura de los grandes diarios, esto esto es, los equivalentes a Babelia, Cultura/s, etc, en vez de babear sobre libros babosos de Suso de Toro, Manuel Rivas y Juan Goytisolo, reseñan y debaten sobre los de los filósofos como E. O. Wilson, Dawkins, Pinker o Dennett; donde el cine sigue produciendo cada año joyas como "Letters from Iwo Jima", de Clint Eastwood...

Los estadounidenses tienen a Bush, cierto; pero esas cosas propias de una sociedad organizada intelectual y cívicamente en torno a la meritocracia a las que me acabo de referir, les compensan. Nosotros, por contra, tenemos a Rodríguez Zapatero, no sólo sin compensación alguna, sino con generaciones y generaciones de clones de "Rodríguez-Zapatero" salidos del laboratorio alquímico de la LOGSE a la vuelta de la esquina.

A pesar de ello, ¡feliz año nuevo otra vez!

Anónimo dijo...

Si aún se producen milagros, yo pido que los dos jóvenes ecuatorianos aparezcan en un hueco de la escombrera con hambre atrasada, nada más. Quisiera llorar de alegría y que los etarras -únicos culpables- no hagan dos muescas más en la cacha.
-----------------------
La teoría del doble lenguaje de ETA -en la que muchos justificaban la contumacia zapaterina- se cayó. Me da que con teorías de ese estilo ZP engañó a Savater y compañía. Se trata de que ETA utiliza la verborrea de siempre para consumo de sus bases, pero es otro el lenguaje que secretamente susurra para rendirse a ZP. Total, que si para alguno aún colaba, ya no. Está claro. ETA tiene una voz, la suya, la del estruendo de la explosión.

El martes día 2 a las 12:00 estaré en la plaza del ayuntamiento de Pamplona

A pesar de la desgracia, o ahora más que nunca precisamente porque ha ocurrido, os deseo un Feliz Año Nuevo. Porque tengo la esperanza de que así será para todos los españoles. Los nacidos aquí y los venidos de Ecuador y de donde sea.
Última petición de milagro: que alguien en el PSOE largue a ZP.

Anónimo dijo...

Don Fernando (Peregrín), aparte de que haya cometido usted un pequeño lapsus en su intervención (estoy persuadido de que en lugar de "catástrofe autoinfringida" usted quería escribir autoinfligida), permítame felicitarle por ella. Efectivamente, las compensaciones que puedan tener nuestro hermanos de los U.S.A. por un cabestro como George Bush Jr. no las tenemos los sufridos españolitos ante la plaga de Egipto que YHVH (que ya debe estar muy mayor y con poca puntería) ha precipitado sobre nuestras cabezas, en forma de políticos banales, venales y con una estolidez intelectiva verdaderamente alarmante.

Un cordial saludo de un escéptico cada vez más alarmado.

Anónimo dijo...

Un saludo para D. Santiago y todos ustedes. Feliz Año, y a seguir.

Anónimo dijo...

Feliz 2007 a todos. öjala el año nuevo haga realidad las palabras (algunas) de Sabina: "Ójala ser valiente no salga tan caro..., ójala ser cobarde no valga la pena..."

Brindemos por ello. Y recordemos, esta noche que todo chispea, el dolor de las familias de esos dos desaparecidos en el atentado de Barajas. Nuestro recuerdo y nuestro afecto para ellos.

Anónimo dijo...

Feliz año a todos!!

Anónimo dijo...

Buenas noches, feliz fin de año y una escueta respuesta a alguien que preguntaba por ahí arriba. La relación entre pena de muerte (abolida) y terrorismo es completamente arbitraria y estúpida. Se podría trazar la misma relación, estoy seguro, con el consumo de sardinas en lata o el aumento de los divorcios. Trazar una relaciónnentre dos fenómenos aislados es sencillísimo e irrelevante. Me parece importante mantener el rigor sobre todo cuando se tiene razón, y me apena ver a un cerebro como el de Juaristi, que solía yo respetar, emitiendo estupideces.

¿Y cómo debilita eso el discurso de J. J. -cómo invalida, por seguir mis palabras, su discurso-? Pues por analogía. Alguien capaz de decir tal gilipollez no es fiable, qué quieren que les diga. Si acierta en otra cosa será por casualidad.

(Aclaro a otra pregunta: J.J. no relaciona debilidad del Estado y terrorismo sino después de una burda trampa verbal. Lo que antes de ésta se estaba relacionando era la pena de muerte y el terrorismo.)

Anónimo dijo...

UN TERRORISTA: ÉL OBSERVA

La bomba explotará en el bar a las trece veinte.
Ahora apenas son las trece y dieciséis.
Algunos todavía tendrán tiempo de salir.
Otros de entrar.

El terrorista ya se ha situado al otro lado de la calle.
Esa distancia lo protege de cualquier mal
y se ve como en el cine:

Una mujer con una cazadora amarilla: ella entra.
Un hombre con unas gafas oscuras: él sale.
Unos chicos con vaqueros: ellos están hablando.
Trece diecisiete y cuatro segundos.
Ese más abajo tiene suerte y sube a una moto,
y ese más alto entra.

Trece diecisiete y cuarenta segundos.
Una niña: ella va andando con una cinta verde en el pelo.
Sólo que de repente ese autobús la tapa.

Trece dieciocho.
Ya no está la niña.
Habrá sido tan tonta como para entrar, o no,
eso ya se verá cuando vayan sacando.

Trece diecinueve.
Y ahora como que no entra nadie.
En vez de entrar aún hay un gordo calvo que sale.
Pero parece que busca algo en sus bolsillos y
a las trece veinte menos diez segundos
vuelve a buscar sus miserables guantes.

Son las trece veinte.
Qué lento pasa el tiempo.
Parece que ya.
Todavía no.
Sí, ahora.
Una bomba: la bomba explota.

Wislawa Szymborska "El gran número")

Anónimo dijo...

Por fin me puedo conectar desde el desierto, en donde me he refugiado huyendo de la Navidad. Y por fin puedo atragantarme a placer leyendo la prensa desde el día Cero. Y me apunto a recomendar, no sé si alguien lo hizo en su día, el artículo de Tonia Etxarri en El Correo que, junto a Santiago Gonzalez, Florencio Dominguez y Rogelio Alonso, supera, con creces la línea editorial de ese acomplejado periódico. Decía Etxarri después del atentado en el aeropuerto que " lo que resulta chocante de este desenlace inadmisible es que el atentado haya pillado por sorpresa al Gobierno. Chocante pero lógico a la vez si recordamos quu el robo de las 350 pistolas en Francia no encendió la luz de alarma, que el zulo encontrado en Vizcaya no fue considerado importante y, com guinda del pastel, el director de la Guardia Civil y Policía Nacional declaró, el día de Navidad, que "no hay datos que hagan pensar que ETA se está rearmando". Lástima que nuestros gobernantes no lean los artículos críticos.Tendrían algo que aprender de los que llevan tantos años informando sobre el terrorismo de ETA. Como compensación, celebro que existan periodistas que recurran sistemáticamente al archivo de la memoria. Es fundamental recordar ante unos gobernantes que pretenden inyectarnos dosis letales de olvido de sus errores.Un saludo desde el Atlas.