09 diciembre, 2006


Identificar al enemigo

José Ángel Ezcurra, el que fuera director de la mítica revista 'Triunfo', ha conseguido colgar en la red todos los números de la revista que dirigió, con la ayuda de la Universidad de Salamanca. 'Triunfo' fue la compañía semanal indispensable en la iniciación política de una generación de españoles en la que se reconoce este blogmaster.
-
Ezcurra, entrevistado en 'elplural.com', demostró una insobornable fidelidad a sus principios y a dos vicios capitales de la izquierda: modificar el pasado y reorganizar el mundo respecto a las propias fobias.
-
Reivindicó el derecho de los españoles a juzgar a Augusto Pinochet, “somos libres para juzgar a dictadores como el que tuvimos nosotros”, considerando que el nuestro se nos escapó vivo. (Es un decir).
(Hugo Chávez) “es un personaje populista que no me agrada nada pero tengo que ser favorable a su postura al saber quién está en contra de él, toda la oligarquía de Venezuela, personajes políticos, todos los medios de comunicación”.
-
Es curioso el ejercicio de la memoria. Arcadi Espada trató de encontrar alguna referencia a la ejecución de Salvador Puig Antich en el número del 9 de marzo de 1974 de la revista. Inútil. Espoleado por este redescubrimiento de su director, este blogmaster se puso a buscar la noticia del asesinato de Carrero Blanco, ver qué tratamiento tenía la información y si había opinión sobre el asunto; si se establecía algún paralelismo entre el atentado y el proceso 1001 contra la cúpula de Comisiones Obreras que empezaba aquel 20 de diciembre en las Salesas.
-
Todo estaba en la portada del número 587, del 29 de diciembre de 1973, en esa foto sin pie del féretro en un armón de artillería. Dentro, la información se recogía en la sección Hemeroteca, en la que se incluían las noticias que sobre el atentado de Claudio Coello dieron aquellos días Informaciones, Pueblo, Ya, ABC, La Vanguardia Española, El Correo Catalán, Nuevo Diario, El Alcázar, Diario de Barcelona y Arriba.
-
La Hemeroteca de 'Triunfo' era una sección excelente. En ella aprendimos a familiarizarnos muchos españoles con periódicos que no estaban en nuestros kioscos y con algunas firmas. En mi caso con prensa catalana: 'Diario de Barcelona', 'El Correo Catalán' y 'Tele Express'. Gracias a la Hemeroteca, podíamos seguir algunos episodios de la vida política nacional a través de las informaciones más completas que eran posible entonces.
-
La información sobre el atentado demuestra que era posible informar en 1973. ¿Gozaba 'Triunfo' de menos tolerancia que la prensa diaria y eso aconsejaba 'subcontratar' el servicio? Es probable, pero no deja de resultar curioso que las grandes firmas de la revista ni siquira rozasen los dos asuntos citados: Eduardo Haro Tecglen escribía sobre "La difícil paz de Ginebra"; Pozuelo, es decir, EHT, se entretenía en su columna "Los contemporáneos" en la crítica cinematográfica: había ido a ver "El joven Winston", de Richard Attenborough, y no le gustó. Describía a Churchill como "el hombre que gastó más dinero en armas para su país" y proponía que algún cineasta español rodase "El joven don Práxedes Mateo Sagasta". Luis Carandell dedicaba su página a los problemas de la localidad almeriense de Zurgena, que había sufrido inundaciones. Sixto Cámara, es decir M. Vázquez Montalbán, festejaba en su 'Capilla Sixtina' a "Las mujeres del año" y Fernando Savater, a quien la revista colocaba una 'b' en el apellido, quizá como un cripto homenaje al último maqui barcelonés, Quico Sabater, escribía "Por Francia: del vino a la filosofía". Eso era todo.
-
-------------------------------------------
-
Exigencias de consumo interno
-
Según la información de Ángeles Escrivá, el número 111 de la publicación etarra 'Zutabe' cuenta que el Gobierno aún no se ha reunido con ETA porque la organización terrorista no quiere. Las condiciones que impone la banda para sentarse son:
Superar los topes jurídico-políticos que se le imponen a Euskal Herria. (Constitución y Estatuto)
-
No efectuar detenciones. (Impunidad)
-
Cambiar la situación de los presos. (Acercamiento)
-
No ponerle cortapisas políticas a Batasuna. (Violar la Ley de Partidos o derogarla)
--
--------------------------------------------
-
Paradojas de la memoria
-
Hoy, 9 de diciembre, se cumplen 75 años de la aprobación de la Constitución de la República. Llama la atención que haya sido 'ABC', periódico vocacionalmente monárquico, el único medio que ha recordado la efemérides con una Tercera y dos páginas más, (14 y 15). 'El País' no ha estado tan atento.
.
-

20 comentarios:

tal cómo éramos... dijo...

Enhorabuena, Santiago, por su querencia por la verdad. Y el rigor (no mortis).

Recordando -a la fuerza-, aquellos tiempos, nos explicamos tantas cosas que están pasando....Buenos días.

corrigiendo(me) voy dijo...

"Tal como éramos"
Sin acentuar el "como".

Ella dijo...

Pues sí, ¡Cómo (con acento) éramos! Y cómo somos....

Hemeroteco dijo...

Y Suso de Toro, ¿Se habrá puesto enfermo?

Gorkataplines dijo...

Y el tal Ezcurra no tiene nada que comentar sobre otro que se nos va a escapar vivo? Me refiero a Fidel, claro. A Fidel no hay que juzgarle? No hay ningún español perjudicado, o muy perjudicado, por la revolución de Fidel?

En cuanto a Chávez, no hay ningún español afectado por sus acciones? Tal vez compañías como Iberia tendrían algo que decir al respecto, si no les diera miedo hacerlo por las represalias que sufrirían. A cuantos se ha apiolado ya el régimen Bolivariano de ese payaso?

O estamos una vez más en que la superioridad moral de la izquierda, de la que uno empieza a estar hasta las criadillas, lo justifica todo?

El otro día tuve una buena enganchada con un amigo ultraprogre de los de El País debajo del sobaco 24 horas al día, que mientras me llevaba en su Mercedes de cinco metros camino de un restaurante de los de a 100 euros por barba defendía a muerte al "proceso de paz", el estatut, la erradicación de la iglesia católica, la bomba atómica de Irán y por supuesto al trío Fidel, Hugo, Evo al tiempo que pedía la pena de muerte para Pinochet.

Me dio la cena.

louella parsons dijo...

Decía hoy Gorka Landáburu que los Zutabes son sólo para consumo interno y que en las próximas semanas veremos como el "proceso" avanza de nuevo. ¿Y por qué lo sabe Landáburu?
Tiemblo pensando cómo ésto seguirá discurriendo.

Gorkataplines: menudas amistades "gasta" usted aunque si el ultraprogre pagó la cena, a lo mejor yo también podría aguantar una compañía de ese calibre.

Gorkataplines dijo...

Encima el tío es un tacaño y bastante que pagó su parte. Me parece que hemos roto relaciones diplomaticas y no es el primer amigo que pierdo a cuenta de la política. Ya no tengo paciencia para aguantar a ciertos progres de American Express platino, Mercedes, casoplón de 300 kilos, el Pravda debajo del brazo y que llaman facha a cualquiera que les haga ver lo surrealista de las actuaciones de Rodríguez.

Anónimo dijo...

A Vd, don Santiago, le conocimos como izquierdista en la Facultad de Económicas de Sarrico, en esos tiempos a los que se retrotrae. Curioso ejercicio selectivo de la memoria.

NAhum dijo...

Yo aún soy muy joven, perdónenme, pero, ¿no hay ningún intelectual de los de ahora que no tenga que "limpiar" pecados de juventud? ¿Usted también don Santiago? ¿En Sarrico?

Cuente, cuente.

luigi dijo...

Vamos, vamos, don Santiago, en la Facultad de Económicas, en Sarrico, izquierdista......de qué más nos vamos a enterar...

Patti dijo...

No es para tanto, Nahum, Luigi. Yo fui compañera de curso del jefe en Sarriko y no era para tanto. Izquierdista, izquierdista, no. Era del PC, que entonces era un partido de orden.

Rigor Mortis dijo...

En la época de los estudios de don Santiago en Sarriko, el PC nos parecía un partido reformista despreciable y cavernícola a los izquierdista de pro, que estábamos como cabras y por fortuna no ganamos ninguna guerra, tampoco esa --nos hubiera obligado a autofusilarnos, o vaya usted a saber. Se lo digo yo, que estudiaba en Deusto (versión donostiarra) y era trosko; diré en mi descargo que los maoístas, esa chusma estaliniana, todavía nos caían peor que los peceros.

Y respecto a Triunfo, hagan otra prueba con el buscador: busquen artículos con la palabra ETA en el enunciado: ¡no hay ninguno! ¿Curioso, no? ¿Izquierdismo protector de los nacionalistas descarriados, o miedo a comprometerse?

Exiliado dijo...

Pues la recuperación de Triunfo me retrotae a la época de alguna prensa catalana como el Tele Exprés. Entonces Tonia Etxarri publicaba entrevistas con los encapuchados. Tengo delante una portada de aquel magnífico periódico progresista, sin retranca, que titulaba así: ETA MATA PARA QUE MADRID ABRA EL DIÁLOGO. Era el año 78. Y ETA sigue con lo mismo...Lo malo es que ZP no se quiere enterar de cómo se las gastan los que le han tirado el anzuelo. Y en cuanto a Gorka Landáburu...es el más cortito de los hermanos. Mejor no hacer caso de los propagandistas. (Continuará)

Brema dijo...

Gorkataplines dijo...
Me dio la cena.
***
Mientras se la pagara...

Gorkataplines dijo...

Pues no, Brema, está forrado pero de pagar la cena nada.

MariscalZhukov dijo...

el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, se mostró este sábado partidario del "diálogo y el entendimiento" con el PP respecto a la conocida como Ley de Memoria Histórica, "siempre y cuando" el presidente del PP, Mariano Rajoy, diga "menos chorradas".

------
Esto va adquiriendo nivel.
Elegancia que diría Ezcurra.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Santi, ya tienes gente insultándote. Tu blog ya ha triunfado.

El cabo furriel dijo...

MariscalZhukov dijo...
el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, se mostró este sábado partidario del "diálogo y el entendimiento" con el PP respecto a la conocida como Ley de Memoria Histórica, "siempre y cuando" el presidente del PP, Mariano Rajoy, diga "menos chorradas".

------
Esto va adquiriendo nivel.
Elegancia que diría Ezcurra.

-------------------------------------------------------
Mariscal, ¡sus órdenes!

leído en la prensa de hoy dijo...

Para el usuario anónimo de ayer o anteayer (el que se dirige a Sabine):

-Cinco cajeros incenciados anoche en Durango.

-Tres cajeros incendiados anoche en Errentería.

-Un cajero incenciado anoche en Bilbao.

jose antonio bru dijo...

Enhorabuena por firmar con tu nombre. Da credibilidad a lo escrito.
Está bien lo que dices, pero...¿merece la pena el ocuparse de personajes secundarios?

jose antonio bru