22 diciembre, 2006





Izaronews es una página web no oficial del PNV. Su línea informativa y de opinión es próxima al anterior presidente del PNV, Xabier Arzalluz y mantiene una posición hostil contra el sector del actual presidente Josu Jon Imaz.

Ayer, Fiesta de Santo Tomás, que en Bilbao se conmemora con un mercado de productos del campo, Izaronews publicaba una historia de interés humano. Ésta:

El pintxo y el zurito

Bost


Santotomases en Bilbao. Un viejo amigo –que compartió celda a principios de los ochenta en Carabanchel con un dirigente navarro actual del PNV– me invita a visitar el Casco Viejo de la ciudad de Don Diego. Unos potes, antes de comer. Típica estampa botxera. Está citado, más tarde, en Santutxu a donde acudirá él junto a un nutrido grupo de ex “milis”, como todos los años, para celebrar la festividad. Estamos en Barrenkale. Junto a la barra una persona solitaria pide “un pintxo de tortilla, y un zurito”.


Me parece reconocer, en su persona, al militante de la Organización ETA que pasó más de 20 años en la cárcel. Efectivamente, mi compañero de ronda lo certifica. Seguimos a lo nuestro. Mi amigo, que entre 1980 y 1982 “visitó” hasta cinco veces la comisaría de Indautxu, no para de reprocharme “cómo sigues votando al PNV, con la que está cayendo, que en mayo vais a perder unos 150.000 votos...”. Asiento, y corroboro: “Incluso, quizás sean más...”.


Quien está al lado, frente a la barra, se dirige al camarero, en euskera, para pedirle que “apunte” el pintxo y el zurito. De lo cual deduzco, que su situación económica es precaria y lamentable. Su aspecto físico, también lo es. Algo se remueve dentro de mi conciencia y hago ademán de intentar pagar esa consumición. Pero el camarero -estamos en un bar afín a la izquierda abertzale- se adelanta sacando un cuaderno donde, efectivamente, anota en un papel tal débito.


Acto seguido vuelve J.E. a pedir un zurito, pero esta vez acompañado de una “gilda”. Para mi estupefacción, pues no doy crédito a lo que estoy viendo, solicita el importe de dicho condimento, y lo abona. Cincuenta céntimos de euro. Sus últimos céntimos en el bolsillo.


Al salir del bar reflexiono con mi amigo, ex miembro de ETA: “¿Cómo se puede permitir que una persona que ha dado 20 años de su vida por la Causa, esté tirado de esa manera?. Silencio por respuesta. Siguiente pregunta: “Estas huchas de las Gestoras, que estoy viendo en cada bar al que me llevas, supongo que servirán para ayudar en estos casos, ¿no?". Silencio sepulcral. Abandonamos el bar con una última reflexión: el próximo domingo, Gabon, voy a cenar un pintxo de tortilla y un zurito. Cuando mis familiares me pregunten qué hago, contestaré: “Esto, también, es lo que va a cenar hoy un idealista vasco, abandonado a su suerte por el sistema”.

-

---------------------------------------

-

Blanca Navidad

El obispo de San Sebastián ha instado al Gobierno y a ETA a "recuperar la confianza mutua" y el buen rollito. ¡Ay, si se pudiera volver a 1978!

Patxi López advirtió ayer a Batasuna de que "la violencia inhabilita a quien la practica o a quien la ampara para hacer política".

Algunos ejemplos prácticos: Adolf Hitler, Francisco Franco, Benito Musolini, José Stalin, Mao Ze Dong, Pol Pot, Fidel Castro, Augusto Pinochet, Idi Amín Dadá, François Duvalier, Jorge Rafael Videla...

-----------------------------------------

Jorge Martínez Reverte llamó la atención sobre esta foto:











-

We wish you a merry christmas,

We wish you a merry christmas,

We wish you a merry christmas

and a happy new year.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. La Tercera de ABC, hoy.

Loyola
ANA PALACIO

LOYOLA. Loyola, sin más, porque ella sola llenaba un nombre. Un nombre que se ha desbordado en lágrimas; en pesar por su pérdida. En marea de respeto espontáneo. Un auténtico fenómeno social. Un nombre que, con su muerte, han hecho suyo tantos españoles, tantos europeos, como referente de valores.
Desde la compleja complicidad que entretejió nuestras vidas, estos días me ha venido reiteradamente a la memoria una anécdota que hoy cobra un significado simbólico. Mi recuerdo se ancla en una tarde en que, como tantas veces, hacíamos los deberes después del colegio compartiendo mesa, y yo protestaba ante la letanía de un «rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa» que Loyola se esforzaba en memorizar, en voz alta y a zancadas por la habitación. Empezaba con el latín, luego tenía diez años. La estoy viendo, larguirucha todavía entonces, con un halo de fragilidad que en su época adulta pocas veces afloraba, y que volvió a ella en el momento de su muerte. Supongo que en parte para amainarme, me pidió que le ayudara dándole la réplica en unos versos que tenía que aprender. En aquellos tiempos, y en particular en el Liceo Francés en el que ambas nos formamos, el sistema educativo marcaba énfasis en la memorización de textos, sobre todo prosa literaria y poesía, que solía dar lugar a representaciones cortas, entremeses de aficionado sobre la tarima, con el encerado de fondo y nuestros compañeros de clase como público; ejercicios de retórica que tanto nos ayudaron a superar las dificultades que hablar en público conlleva, y que nos han proporcionado un rico bagaje de citas para acompañar la vida (cuántas veces al recodo de alguna intervención o incidente en el Parlamento Europeo, Loyola desde su asiento de vicepresidenta de la Comisión, se giraba en dirección a mi escaño, y en el movimiento de sus labios, entre dos sonrisas, podía yo leer el fragmento de Moli_re, Montaigne, Lope o Unamuno que también a mí me había venido a la memoria).
Se trataba aquel día, pues, de unos versos de Lafontaine: «Le Chêne et le Roseau» (El roble y el junco), sin duda una joya de entre sus fábulas. -«Tú hazme de junco, que yo soy el roble». Y al contraluz del atardecer, con su falda gris tableada y los brazos en cruz en metáfora de frondosas ramas («Cependant que mon front, au Caucase pareil,/ Non content d´arrêter les rayons du soleil,/ Brave l´effort de la tempête» -Mientras mi frente, semejante al Caucaso,/ No se contenta con detener los rayos del sol,/ Sino que arrostra la furia de la tempestad-), Loyola desgranaba verso tras verso, con los tropiezos lógicos: -«tout me semble... Ana, ¿qué viene después? Pero dime sólo una palabra...» que le hacían apretar los puños y subir el volumen de la voz. Aprovechando las interrupciones, le pregunté insistentemente por qué se había pedido ser el roble, cuando el roble lo acababa arrancando el viento («Du bout de l´horizon accourt avec furie/ Le plus terrible des enfants/ Que le Nord eût portés jusque-là dans ses flancs./ (...) Et fait si bien qu´il déracine/ Celui de qui la tête au Ciel était voisine/ Et dont les pieds touchaient à l´Empire des Morts» -Del fondo del horizonte acude con furia/ El más terrible de los hijos/ Que el viento jamás llevó en su seno/ (...) Y termina desarraigando/ Aquel cuya cabeza al Cielo alcanzaba/ y cuyos pies se hundían próximos al Imperio de los Muertos-. Loyola parecía no escucharme, hasta que, aprendido el fragmento, con amago de reverencia de fin de función ante su invisible público, y en tono no exento de desafío, me espetó un «es que yo, en la vida, quiero ser roble», antes de desaparecer, supongo que rumbo a la cocina pues para entonces ya era hora de cenar.
Ha sido roble. Y la tempestad del cáncer nos la ha desarraigado. Y el fenómeno social al que estamos asistiendo, los numerosos actos en homenaje de Loyola organizados desde el común en los más diversos puntos de España y Europa, las miles de personas que espontáneamente acuden a rendirle reconocimiento, responden con la clarividencia inexorable del pueblo, con la profunda sabiduría colectiva, a cada uno de estos símbolos.
Loyola se vio inmersa súbitamente en la terrible experiencia que es el cáncer. Y se adentró en ese viaje iniciático con la firmeza que la caracterizaba (desde Houston llegó, rotundo, su «esta batalla también la daré»). Y en su travesía de Ulises, corta pero cuán intensa, soportó soles abrasadores y pociones sin fin en su gesta por vencer a Circe. Y bajó a la morada de Hades. Y durante la singladura, su alegría de vivir (sin lugar a dudas uno de los rasgos destacados de su carácter) suplió el haber recibido del Rey de los Vientos la bolsa que los contiene todos, excepto el que a Ítaca lleva.
Loyola ha pasado así a simbolizar la experiencia del cáncer, tan presente en nuestra sociedad actual, ese viaje al que muchos nos hemos visto abocados y que, vivido como ella, saca lo mejor de nosotros al enfrentarnos a nuestros límites -los conocidos y los que nunca imaginamos-, a nuestros temores y a nuestras creencias, a nuestras certezas y a nuestras dudas. Loyola es hoy el cáncer vivido en plenitud, de frente, sin aceptarlo como estigma. Erguida como el roble.
El otro venero profundo que ayer afloró en el multitudinario homenaje de la Almudena tiene que ver con ese «erguida como el roble» que caracterizó su tránsito por la vida, y en particular la vida política. En Loyola tirios y troyanos reconocen hoy la valentía en la defensa de las ideas y los ideales, ese no dejarse llevar por las lentejuelas de los sondeos de opinión que en más de una ocasión la situó en incómodas posiciones minoritarias. Loyola es hoy símbolo de coherencia: una trayectoria que no varió en sus fundamentos desde su bautizo político cuando, pocos días después de la muerte de Franco, participó en un programa en la televisión francesa sobre la España del futuro. Y reconocen su idea clara de España, de la España plural a cuya Euskadi ella se identificaba (en la familia, vascos pero no euscaldunes, Loyola fue la primera en aprender la lengua que tanto la unía con la tierra). Del lugar de España en Europa, del ser europeo de España, desde la rabia infantil de aquel Liceo Francés en donde tantas veces escuchábamos que Europa terminaba en los Pirineos.
Y la opinión pública, el pueblo, en este reconocimiento, dejan aflorar un confuso pero intenso sentido de carencia, pues bajo el aparente hedonismo de nuestra sociedad, existe una sed profunda de certezas, de arraigo, de referentes, de España. Porque oscura pero determinadamente sabemos que este común que somos, que conforma España, es depositario en la historia del sentido de nuestra vivencia personal.
Así, Loyola, es ya hoy y para siempre el roble que enraizado en el Imperio de los Muertos alza su copa en el cielo que los colectivos humanos reservan sólo a los mejores.

Anónimo dijo...

Una vez le leí al patrón de este barco que Euskal Herria era como una famosa escena de "los hermanos Marx en el Oeste": un tren que se alimentaba de sí mismo para avanzar. Me pareció entonces una afortunada metáfora que ha sido mejorada hoy por la foto del autobús, que también arde, pero para no moverse. Y en medio, esa leyenda aún no comida por el fuego: "Aprende euskara".
Acojonante.

Anónimo dijo...

"aprende euskara" o la letra con fuego entra.

Tampoco es mala la foto de portada de hoy de EP, DonOdón mira reflexivo el bus ya calcinado, ¿qué pensará DonOdón?....

Anónimo dijo...

Don Santi, se le ha colado un a sin hache que duele a la vista.

Feliz navidad.

(Lo del cuento es que no me lo puedo creer. Los que vivan por ahí estarán acostumbrados a ese lenguaje, esa naturalidad, pero desde este sur que me voy a permitir llamar más civilizado la cosa revuelve las tripas.)

Anónimo dijo...

Por cierto, ayer leí no sé dónde que Imanol Arias dijo hace poco que desde que descubrió Cádiz le importaba un carajo el Plan Ibarretxe.

Vénganse al sur, hombres de buena voluntad, y que se queden ahí con su Puta Patria y los Robles Ancestrales de los Cojones. Digo.

Anónimo dijo...

Don Santiago, casi me hace llorar la historia del etarra indigente, perdón, del "idealista vasco" indigente y del nacionalista solidario (una auténtica ong navideña).
Me encantaría saber qué cenará el conmovido narrador cuando la izquierda abertzale recupere poder y el PNV vea amenazada su hegemonía.

Anónimo dijo...

Como creo conocer personalemente a uno de los mentores de Izaronew, tengo que repetir lo ayer comentad:
algunos organismos metabolizan muy mal el alcohol.
Saludos y felices pascuas.

Anónimo dijo...

Como creo conocer personalemente a uno de los mentores de Izaronew, tengo que repetir lo ayer comentad:
algunos organismos metabolizan muy mal el alcohol.
Saludos y felices pascuas.

Anónimo dijo...

Ya lo siento, pero los del PP no levantarán cabeza mientras sigan alimentando fantasías etílicas y escriban gilipolleces como esta que hoy publica un tipo en El Diario Vasco. ¿Así piensan derrotar a ZP? ¿Con fábulas sacadas del programa de ficción Tercer Milenio?

El tipo que firma estas soplapolleces se presenta encima como responsable de las comisiones de estudio. Pues se ha pasado el curso haciendo novillos. La próxima vez que firme como Antoñita la Fantástica, pero que no se le ocurra poner las siglas de su partido al lado si quiere hacerle un favor, cojones!


El nudo gordiano
ANGEL OLASO/SECRETARIO DE AREA DE LAS COMISIONES DE ESTUDIO DEL PP

Segundo. Al día siguiente del macabro atentado de Madrid El Corriere della Sera de Milán publicaba una noticia recogida en internet el 17-3-04 por el periodista vasco Manuel Leguineche, donde se alertaba de la presencia del Comando Euskal Herria de ETA en Beirut. ¿Fueron estos los asesinos del agregado de información de la Embajada de España y de los 7 agentes del CNI en Bagdad? Qué hacía entonces el comando Euskal Herria? ¿Qué dijeron y dicen ahora los Servicios Secretos del CNI? ¿Informaron los servicios secretos franceses del eje Laurence Le Vert- Pérez Rubalcaba , antes de ser éste Ministro?

Anónimo dijo...

Hay que ser positifos, lo que tiene que hacer, el simpar alcalde donostiarra, es incorporar los akelarres a las festividades del lugar, y promocionar el turismo de piromaníacos.

En cuanto a la triste historia del gudari desamparado, debería titularse "El crimen no paga" y contarnos el pequeño detalle por el que se tiró 20 añitos en la trena.

Anónimo dijo...

La foto del autobus ardiendo que nos invita a aprender euskera, nos invita:

a) a hacer frente en serio -todos a una- a la barbaridad del nacionalismo obligatorio.

b) a salir corriendo a Cádiz, es un suponer.

El euskera como parte del plan tenebroso de Batasuna para la etapa posterrorista no es una tontería.

Anónimo dijo...

¿Veinte años en la cárcel y ahora se queja de que está tirado? Pues si no sabe aguantar una broma que no venga al pueblo.

Anónimo dijo...

Señor D. pastor de Oaxaca, usted que es un ejemplo de contención lingüística se ha desmelenado con el señor Olaso, el de los estudios -oxímoron- del PP. No me extraña. Yo no me he alterado porque tengo el estómago pesado por los talos de ayer. En fin, cálmese, querido, el señor Olaso camina a velocidad lisérgica de crucero hacia algún alto cargo futuro. Reciba mis respetos

Anónimo dijo...

Lo ha avisado ya Ignacio, pero, por favor, don Santiago, ¡coloque cuanto antes esa "hache"! ¡Qué feo ese "a instado"!

Anónimo dijo...

Nahum, le voy a contar. Hay un pueblo de Guipúzcoa donde ejerzo de concejal. Suelo sugerir la corrección ortográfica de las actas en español por cosas de éstas. Me miran mal, como si fuera una persona de los tiempos pasados. (ya sabe, hay fotos del pasado, hay fotos del futuro). La última vez me dio pereza y me callé. Las tildes las colocan a boleo. Los historiadores tendrán un elemento más de juicio, fantaseo yo, mientras hago como que atiendo al alcalde. Mis compañeros de grupo tampoco saben escribir correctamente en español, pero me piden revisar los panfletos antes de fotocopiarlos.

Anónimo dijo...

Estos narradores de cuentos vascos ya no ponen el más mínimo interés en los detalles. Si no vean el increíble dato del precio del zurito y la gilda: 50 céntimos de euro. Todo el mundo sabe que nunca ha habido una tasca en el País Vasco con esos precios.Se pilla antes al mentiroso que al cojo, si no que le pregunten a Gabilondo.

Bartleby dijo...

"El obispo Uriarte apremia al Gobierno y a ETA a recobrar la confianza mutua
(...) reclama el fin de la kale borroka y medidas penitenciarias «humanitarias»"

La equivalencia que implica esa confianza mutua entre supuestos iguales es la base del proceso de paz y de la Navidad. Que el agredido conceda razón y sitio público al agresor, como prueba de "humanidad"
Bartleby.

Anónimo dijo...

Pues a mi el protagonista del cuento no me parece un buen vasco. Lo más lógico es que esos 50 céntimos los hubiese metido en la hucha de las Gestoras para ayudar a la causa. La CAUSA siempre debe de estar por encima del interés personal.

Anónimo dijo...

Del relato del MendiGudari me ha encantado lo de "la Causa". Eso lo resume todo.

Causas (las de estos) y Consecuencias (las de los otros).

Por fin se cerró el círculo.

Anónimo dijo...

La "Causa". ¡He ahí la "Causa", alma mía! Permitidme que no la nombre ante vosotras, castas estrellas.

Otelotxo, declamando en la Herriko-Taberna propiedad del Dux, también llamado Dogo.

Anónimo dijo...

GorkaT. tiene usted razón, seguro que este "idealista" se ha puesto morado en su habitual txikiteo (de zuritos, que el vino barato no nos gusta) por las herrikos del Casco Viejo en su desesperada búsqueda por lo único que le queda ya, el reconocimiento a su matonismo, ya que tal y como nos lo cuentan en IzaroN. no parece que le vaya a tocar un sillón y un audi por su sacrificio por la causa.
También en ETA hay listos y tontos.

(No había oído en mi vida “Barrenkale”)

¿Y para cuando la Euskolotería Nacional?

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Cádiz!!!! ¡Hace un mes yo era feliz en Cádiz! (y eso que llovía y había casi temporal, y mira que es desagradable Cádiz cuando llueve y hace viento). Como en 1810, aunque todo se desplome alrededor, siempre nos quedará Cádiz (hay que visitar el monumento a la Constitución del 12, allí donde una plaquita nos recuerda: "Las Cortes declaran solemnemente que en ellas reside la Soberanía Nacional"). Gracias, don Ignacio, por hacer un poco más llevadora una triste mañana a esta sentimental ancianita...

Anónimo dijo...

No es por desanimar a la tropa después del sapo de "izaro Neuws" pero es que me he dado un vuelo por el Parlamento Vasco y he visto lo siguiente:
A María Sangil, que le estaba preguntando al lehendakari, ese pedazo de Play bloy playero con músculo, por sus alabanzas al manifiesto de las chicas de Ahotzak en el proceso de paz.La dirigente del Pp ha terminado expulsada de la Tribuna de Oradores. En su lugar, se le ha dado la palabra a Gemma Zabaleta. El play Boy le ha llamado "miserable" a Maria Sangil y luego se han reunido las chicas de Ahotzak para lanzar un comunicado contra el PP. ¿Pedirán su ilegalización? Cuestión de semanas, creo yo.Queda terminantemente prohibido por el régimen criticar al entorno de ETA.
Saludos

Anónimo dijo...

Adivina el personaje

Estas torres no han caído,
siempre lamieron el suelo,
y todo animal en celo
que en sus ruinas se ha perdido,
ha salido humedecido.

Anónimo dijo...

Corrección de datos: Maria San Gil, finalmente, no ha sido expulsada de la tribuna. Le ha amenazado la presidenta del Parlamento pero al final, no lo ha hecho. Eso sí: los insultos del Play Boy, a falta de argumentos, no han tenido límite.

Anónimo dijo...

Acojonante la foto. Acojonante.

Cincuenta céntimos de euro. Por eso en Valladolid no te dan ni las gracias. Claro que aquí no hay idealistas que dan media vida por la Causa. Alguna causa hay, pero siempre en minúsculas.

Anónimo dijo...

Típica estampa botxera:
es tópica muletilalla
de aquellos que de tortilla
hacen moral sensiblera.
¡Ay!, la baska gente hortera.

Gracias al Capitán, los temas sublimes son inagotables.

Anónimo dijo...

El hecho diferencial del País Vasco reside en la circunstancia de que es el territorio europeo con más malas personas por kilómetro cuadrado. Ese BOST tendrá una apariencia normal, pero demustra que entre ETA, Batasuna, PNV y EA las diferencias son de matices.
¿A cuántos habrá matado el criminal gorrón de la tortilla?

Anónimo dijo...

Siempre nos quedará París...

París dice que hacer oficial el euskera ataca la unidad francesa

La Asamblea Nacional francesa (cámara de los diputados) ha rechazado una iniciativa parlamentaria de reforma constitucional encaminada al reconocimiento oficial del euskera y otras lenguas vernáculas como el catalán, el bretón o el corso. El Gobierno de centro-derecha se opuso a la medida por considerarla atentatoria a «la unidad del pueblo francés» y un germen potencial de «graves derivas comunitaristas».

Anónimo dijo...

Toma con la derecha francesa y estos diciendo todo el día que quieren que el PP se homologue con la derecha europea, pues nada, que les den ese gusto.

Anónimo dijo...

Queridos, no quiero fastidiar, la ilusión ilustrada, pero la pitufona Royal podría decir cualquier día que hay que cambiar la estructura territorial de la república y montarles el departamento vasco con lengua cooficial. Es un mal pensamiento, lo reconozco, pero los del pensamiento fofo es lo que tienen y es de temer. un abrazo,

Anónimo dijo...

muchas comas, perdonen, estaba cantando y me despisto.

Anónimo dijo...

Lo único que tiene interés de esa historia es el nombre del bar donde una gilda y un zurito cuestan 50 centimos y eso no lo dicen.

Anónimo dijo...

Cristina y toros

Parece que la chiquilla
es émula de Don Guido
y si jaranera ha sido
con gente de taleguilla
ya no quiere banderilla
ni una corrida mortal.
No hay cosa más natural:
pues la psociedad se afina,
mucho más Doña Cristina
que defiende lo animal.

Anónimo dijo...

Prejucios

A mi edad, ¡cosa maldita!,
se me antoja es un desliz
el ser en Cádiz feliz.
Que es Edén de mariquita
la península chiquita.
En tiempos gente norteña,
de Neguri o de Burceña,
que gayaba, allí mudó.
Y muy varonil nutrió
la más atlhética peña.

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez.

Ojo al dato: Según los datos extraidos de una encuesta realizada por el real Inastituto Elcano, el 40% de los ciudadanos señala a ETA como el principal peligro para su seguridad, mientras el 37% sitúa primero al terorismo internacional como Al-Qaida. Para el 21% el nivel de amenaza es en ambos casos igual.

En el barómetro de marzo, realizado días antes de que ETA declarara el alto el fuego, sólo el 12% declaró a la banda como la principal amenaza. En la encuesta de junio, sólo el 27% la consideraban una amenaza por delante de Al-Qaida.

Según la encuesta, realizada a 1201 personas, el 32% de los ciudadanos está a favor de la pena de muerte para los teroristas condenados por delitos de sangre. Ojo al dato, insisto.dato: Según los datos extraidos de un estudio del Real Instituto Elcano, que ayer dió a conocer su tercer barómetro de 2006, el 40% de los ciudad

Anónimo dijo...

Ella, hija, que nos ha dejado colgando el "de los ciudad". Por lo demás, comparto la indignación general por la cremación del autobús donostiarra. Indignado, el primer edil, Odón Elorza, ha declarado a la prensa local -al increíble "El Diario Vasco", cuyas dos primeras páginas hoy se dedican íntegramente a estrategias para no pillar un resfriado- que la autoría de este costoso abuso corresponde, sin duda, a "enemigos del proceso de paz, a gente que quiere que fracase".

Hay que hace algo inmediatamente. Propongo que recojamos firmas para exigir la inmediata ilegalización del PP, la AVT, COVITE, Basta Ya, Foro Ermua, etcétera. Es que no se puede tolerar. Y el cierre de El Mundo, ABC y lo que haga falta. ¡Todo por la pazzzz!

Anónimo dijo...

Maria San Gil estuvo este verano en un internado aprendiendo euskera. ¿qué mosca la habrá picado? Para mí que puede ser de Batasuna=ETA. Voy a mandarle una notita a Grande-Marlasca, a ver si actúa.

Anónimo dijo...

Me permito ofrecer, a los aficionados, esta "patada a seguir":
Va de fábula...

Sobre una tortilla
hecha con dos (o tres)huevos
se echó una cuadrilla
de los peneuveros.

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que DonOdón estaba reflexionando cuando miraba el bus calcinado, ¡¡ eureka !! "lo han quemado enemigos del proceso de paz", ya te digo...y no sólo del proceso de paz, también enemigos míos y suyos, qué se habrá creido éste.

Anónimo dijo...

¿La versión completa del artículo enlazado en Blanca Navidad añade algo a ésta?

Brutal contraste entre esto:
"El primer encuentro entre enviados del Gobierno y la banda terrorista ETA desde la declaración de alto el fuego permanente se prolongó durante dos días de la semana pasada. En la mesa se sentaron tres representantes del Gobierno y otros tres de ETA, entre los que figuraba su líder histórico, Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera. "

Y, sin solución de continuidad (sólo suave cambio de fondo de página), la declaración de Patxi destacada por Santiago.

Anónimo dijo...

Del Blog de Rosa Díez les rescato a ustedes estas sentidas estrofas, propias de estas Fiestas, para su deleite.

VILLANCICO:

Hacia el portal de Belén
se ha acercado una chiquilla
y le dice a San José,
"antes muerta que sencilla".

Y San José le responde:
"¡Qué cosas dices, chavala!
Mira que hoy es Navidad
y hay bondad a punta pala".

Hacia el portal de Belén
se ha acercado Zapatero
Y le pregunta a la Virgen
si ha llegado el Olentzero.

Y la Virgen le pregunta:
"¿Y con los Reyes qué pasa?"
Y se pone el presidente
a silbar, dando la brasa.

En el portal de Belén
está de paso Rajoy
y va y le pregunta al Niño:
"¿Qué hago, me quedo, me voy?"

El Niñito le contesta,
lindo como flor de lis:
"Quédate aquí, Marianico,
que ha venido José Luis".

Por el portal de Belén
pasa todo el mundo aprisa,
que todos va a su bola
mientras se rascan la abscisa

Anónimo dijo...

Del blog de Arcadi Espada:

Belisario.

Deambulaba yo como un zombi hace unos días por la sección de libros de Ese Gran Almacén. El ambiente era infernal: calor, dos millones de señoras con bolsas y colas para doblar las esquinas. De pronto divisé entre los anaqueles una zona extrañamente tranquila, un verdadero oasis solitario, y hacia ella me dirigí para recobrar fuerzas. Había allí una mesa, con una silla. Alrededor, varios dependientes desocupados que de vez en cuando se lanzaban miradas de reojo con cara de circunstancias. Sobre la mesa había una botella de agua mineral, un vaso, un bolígrafo y varias pilas de un mismo libro. En la silla, con los pies cerca del suelo, estaba sentada María Antonia Iglesias. Sólo la conocía de la tele, y su visión cercana me causó una impresión profunda. La observé con disimulo: inmóvil, cruzaba sus brazos sobre el pecho y miraba hacia ninguna parte con un gesto de enorme fastidio. Mi primera idea, desechada por insensata, fue agarrar cualquier libro de Pío Moa y pedirle que me lo dedicara. Había algo muy incómodo en la escena, así que me di la vuelta y regresé al caos.


Ja,ja,ja, lo de "con los pies cerca del suelo" es genial.

Anónimo dijo...

lo de antes lo ha copiado yo, con la risa me he colado.

Anónimo dijo...

Me permito corregirle Don Luigi.
Los incendiarios no son enemigos de D. Odón. Bien se preocupa él, como Buen Pastor and Band, de dejarselo claro. Ellos no son enemigos de los baskos y estos deben aprender, si no la saben, la propiedad commutativa: si yo no soy tu enemigo, tú no eres mi enemigo. Y los socialistas saben de pedagogía. Moderna, por supuesto.
Lo que parece, y es lo que tiene tiene perplejos (por decir algo) a los pedagogos, es que estos chicos, que vienen de ikastola y de gaztetxe, siguen la vieja costumbre educativa: "llena al mono hasta que aprenda el catecismo".
Estas son las limitaciones del laicismo. Que no funciona con ciertos aborígenes.

Con esto, tal vez, Kakofonías puede hacer un soneto.

Anónimo dijo...

Perdón por el error. La costumbre inmemorial es
"llena de anís al mono hasta que aprenda el catecismo".
Los poco enterados piensan que es:
"leña al mono hasta..."

Johannes A. von Horrach dijo...

La historia del "idealista vasco" no sería un mal guión para la próxima película de Julio Medem: 'El pintxo y el zurito'.

Johannes A. von Horrach dijo...

Y por lo que leo, el obispo Uriarte no sería un mail guionista. Su verbo posee ese 'lirismo' que tanto gusta a Medem.

Anónimo dijo...

¿Qué tal si hacemos un poco de crítica literaria? Por ejemplo, sobre la poesía de Gamoneda, que de mano en mano va y ninguno se la queda.

Mel ha desaparecido dijo...

Vaya, había que poner, como fuera, *la mesa*

No había sillas, por cierto, los seis sentados en la mesa.

Con la dieta de gildas y zuritos acaba uno avinagrao.

Sobre el ardiente autobús, la página del Olentzero:

"Olentzero, tiene relación directa con el fuego. Del fuego y de su utilización han venido varias interpretaciones y tradiciones, por ejemplo: se le representa como a un carbonero que baja por la chimenea y que fuma en pipa. En los tres casos el es el fuego el elemento clave. El fuego es quien renueva lo viejo, limpia lo malo. Es fuego la expresión de la fuerza renovada."

Anónimo dijo...

Efectivamente. El adagio popular es "llena de anís al mono hasta que cante la Varsoviana". Pero se cruza con otro: "Leña al moro hasta que aprenda catecismo".

Anónimo dijo...

Señor Metemiedos:
Gamoneda es "lugar de gamones".
Gamón = asfódelo.
Para vate es mejor apellido Asfodelada, pero ya se sabe que en León hay mucho nombre gótico.
Imagíneselo Hermenegildo Asfodelada.
No le podrian haber dado el Cervantes.

Anónimo dijo...

Cristina Narbona abona
la tesis de Jodellanos:
que toreen los enanos.
Al castizo le encabrona
una norma tan tristona,
mas recordaréis, espero,
que en los tiempos de Carrero
ganó fama de forzuda
nuestra Albóndiga Peluda
con el Bombero Torero.

Anónimo dijo...

Una curiosidad: cuentan los periódicos los etarras que estaban sentados en la mesa, pero no dicen quienes eran los que estaban sentados frente a los etarras. Y sería más fácil de saber porque a esos sí que los conocen los que filtran la noticia.

Anónimo dijo...

Don Desde Babia, usted piensa que la mafia del norte pararía cuando hubiese acabado con la primera línea, no irían después a por la segunda, en la que podría encontrarse DonOdón (de momento es política-ficción-terror, pero..)

Anónimo dijo...

Que no forzuda: forçada,
pues, en Portugal, forçados
son los toreros llamados.
La Albóndiga mencionada
toreó una temporada
en Braga, según me apunta
un amigo de la Junta
de don Juan en Estoril
y en Pelotas (de Brasil)
también actuó la difunta.

Anónimo dijo...

Como ya no sé qué decir cuando habla el obispo Uriarte (la ira me nubla el sentío), me tomo la libertad de utilizar los versillos que ha publicado Monsieur de Sans-Foi en su blog:

Entre los curas hay santos
y auténticos sinvergüenzas...
que también hay unos cuantos.
Pues sí, Monseñor Uriarte:
No creo que me convenzas,
que estoy harto de escucharte
poner a la misma altura
al que mata y al que muere.
Eso da tu catadura
y, en lo que a mí se refiere,
no tienes más que decir.
Con esa labia curil,
te esmeras en confundir
lo que es justo y lo que es vil.
Puede que quede contenta
parte de tu clientela,
pero conmigo no cuela.
Yo sé bien de lo que hablo:
Si hay que poner una vela,
tú se la pones al diablo.


http://zapaterias.blogspot.com/

Anónimo dijo...

loyola, "la primera en aprender la lengua que tanto la unía a la tierra" (ana palacio dixit), maria san gil !!! aprendiendo euskera (mazinger z dixit), ¿estarán siguiendo el plan tenebroso de batasuna para la etapa posterrorista? . ignacio, haz sitio, que todos éstos se te van pa Cádiz!! Hazta pitufona (vaya maroma), por no oler a vasca, quiere dejar de ser española para ser francés.

Anónimo dijo...

a mazinger z, Grande-Marlaska no hará nada, porque también está contaminado, sabe euskera

Anónimo dijo...

El pintxo y el zurito

Exposición sentimental y cretina de la vileza (¿de la enajenación?)

Anónimo dijo...

Datos alarmantes: Elecciones sindicales Diputación de Guipúzcoa. 30 Noviembre. +1600 funcionarios. Vencedor absoluto en votos: LAB (el sindicato de ETA), 7 delegados, Le siguen: Bazkuna (amarillos) 7, CCOO 6, ELA 6. UGT 0. ESK 0. ¿Del PP? NS/NC, arriba no están, ésos son del PNV.

Anónimo dijo...

Hay que cerrar las ikastolas, por apología del terrorismo de ETA.

Anónimo dijo...

Parta texto paraonico en Izaronews, este de Iñaki Uriarte sobre la navidad: clama contra "el calendario laboral español al que estamos sometidos", contra la falta de un belén público en Bilbao, la celebración de los Reyes Magos en vez del Olentzero (aunque él mismo reconoce que es un personaje "instaurado a partir de los años 70"), contra "el fascismo etnicida antivasco de UPN", habla de los "apaleados por las salvajes fuerzas de ocupación y hostigamiento, Guardia (in)Civil", contra Diciembre al que califica de "el mes de España",
contra la "Lotería Nacional de España" ya que comprando décimos se está "contribuyendo voluntariamente a engrosar las cuentas de su Ministerio de Hacienda que servirán para mayor represión de nuestro pueblo, contribuyendo a financiar a su temible y terrible Guardia Civil y a mantener a todos los numerosos parásitos y holgazanes de la casa real española", contra Radio Euskadi "que en su programa matutino de nombre afrancesado, pero de profundo españolismo, vivirá una de sus más gloriosas jornadas de vibrante patriotismo al estilo de las emisoras falangistas", contra las campanadas de la Puerta del Sol puesto que es "donde tradicionalmente se ha torturado a todo tipo de insurgentes, en la capital europea de la tortura, la xenofobia y la intolerancia", etc. y por último aboga crear "alguna organización de salvaguardia de los valores de la tradición y rechazo de las intoxicaciones alóctonas, el eje del mal, especialmente de las de Estados Unidos de Norteamérica y España".

Verdaderamente delirante, pero lo que realmente me quedo grabado fue lo de que la cabalgata de Reyes es ¡¡ "para el disfrute de los niños de la numerosa colonia española residente en la Villa" !!