29 noviembre, 2006


Un video con efecto bumerán
-
El video del PSOE sobre la tregua de 1998 y los gestos del Gobierno Aznar hacia los terroristas se convierte a las 24 horas en un arma dialéctica de Otegi contra la gestión que el presidente del Gobierno hace del proceso. El Gobierno vasco suscribe.
-
Joseba Egibar cree que ETA tendrá razones para matar si el PSOE no le da garantías.
-
El proceso prosigue y el discurso discurre (o viceversa). Los empresarios navarros explican que ETA ha aumentado su chantaje a 100.000 euros.
-
------------------------------------
-
Fernando Savater: la Constitución, nuestra fiesta
-
El otro día escuché un debate radiofónico entre María San Gil, Josu Jon Imaz y Patxi López, no exento de cierta virulencia y en el que se dijeron –como no podía ser menos- algunas cosas interesantes. Sin embargo, me extrañó que ninguno de los tres (si no me equivoco) mencionase en ningún momento la Constitución. Y ello es tanto más extraño cuanto que San Gil abogó con elocuencia por la necesidad de derrotar a ETA y López, con vehemencia, sostuvo su derecho a buscar un acuerdo de convivencia pluralista para los vascos, en ausencia de violencia, eso sí. Pero da la casualidad de que precisamente la Constitución es la fórmula que responde a ambos planteamientos. Derrotar al terrorismo –o hacer que el terrorismo reconozca su derrota- no pasa por exterminar a nadie sino que consiste, sencillamente, en que la Constitución cobre plena vigencia allá dónde hoy está cortocircuitada por amenazas y coacciones. (Continúa)
-
----------------------------------------
-
Quejas y críticas
-
El escritor bilbaíno Juan Bas cita este blog y lleva a su columna habitual de EL CORREO su queja por haber sido insultado en él. Este blogmaster lamenta el hecho, pide disculpas al ofendido y exhorta a los blogueros a no traspasar nunca la frontera que separa la crítica del insulto. Las razones se sostienen por sí mismas. Para insultar hay que dar la cara.
--

37 comentarios:

Anónimo dijo...

En Diario de Navarra, hoy.

Mentiras y videoclips
Santiago González

Miguel Bosé interpretaba en ‘Tacones lejanos’ el papel de un magistrado singular con el alma repartida: de día era el juez Domínguez y por las noches se travestía en Letal para cantar boleros. Tengo para mí que entre los políticos abunda mucho el síndrome de Cenicienta descrito por Almodóvar: de día, su improbable sintaxis; de noche, el sueño artístico.

Hace unos años habrían cultivado la sobria y eficaz narrativa fordiana. Hoy se conforman con triunfar en el videoclip, una forma de narrativa audiovisual, generalmente espasmódica y corta, que se emplea para promocionar una canción o agredir al adversario. El Partido Popular elaboró uno para denunciar la mala gestión que los socialistas hacen de la seguridad. En la práctica fue una demostración de lo poco que se necesita la realidad cuando se tiene claro el discurso: parte de las imágenes estaban grabadas en la época en que gobernaban los anunciantes, con el añadido exótico de algún ajuste de cuentas en el narcotráfico colombiano. Los socialistas han hecho otro en el que la descontextualización permite atribuir a Miguel Angel Rodríguez aquel “ni vencedores ni vencidos” de Martí Fluxá; Aznar dice lo del MLNV y se denuncia el acercamiento de presos hecho por Aznar a instancias de los nacionalistas, IU y el propio PSOE. (Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1998 y 15 de junio de 1999).

Impresionante. Que Martí Fluxá dijera esa estupidez en 1997, ¿en que manera justifica que ocho años largos más tarde la repitiera la vicepresidenta del Gobierno y el grupo parlamentario del PSE al completo, menos Patxi López que estaba enfermo?¿Que Aznar llamara MLNV al mogollón etarra, en qué justifica que el presidente Zapatero haya dicho que Otegi es un hombre de paz y que De Juana Chaos es un hombre que “está a favor del proceso de paz”?

¿No debería este Gobierno aprender de los errores de quienes le precedieron?¿O es que los ciudadanos estamos obligados cada cierto tiempo a pagar las prácticas de un nuevo equipo de becarios? Y becarias, claro.

Anónimo dijo...

Ingeniosa, Jokin, su comparación de ayer con Zidane, sobre todo me ha gustado porque soy futbolero no tanto porque me parezca aplicable al caso de J.Mª Calleja. Tengo la sensación más bien de que al periodista le ha dado por pasarse al baloncesto y liarse a hacer personales, del audaz toque con el esférico a hacer canasta con la derrota de la Eta pese a quien pese y claro, se le nota algo torpe, levemente acogotado, intentando encestar sacando corners. Rigor Mortis viene a sostener que no es cosa suya, que alguien le ha colocado en un puesto que de suyo no es el suyo. Créanme que lo dudo, Calleja ha optado por colgar las botas y clavarnos los tacos y lo ha hecho con la firmeza del valiente. Lo mejor, no darle mucha cancha, que valiente panorama tenemos con un proceso que más parece todo él un gol que se nos mete.

Anónimo dijo...

En Diario de Navarra, hoy.

Mentiras y videoclips
Santiago González

Miguel Bosé interpretaba en ‘Tacones lejanos’ el papel de un magistrado singular con el alma repartida: de día era el juez Domínguez y por las noches se travestía en Letal para cantar boleros. Tengo para mí que entre los políticos abunda mucho el síndrome de Cenicienta descrito por Almodóvar: de día, su improbable sintaxis; de noche, el sueño artístico.

Hace unos años habrían cultivado la sobria y eficaz narrativa fordiana. Hoy se conforman con triunfar en el videoclip, una forma de narrativa audiovisual, generalmente espasmódica y corta, que se emplea para promocionar una canción o agredir al adversario. El Partido Popular elaboró uno para denunciar la mala gestión que los socialistas hacen de la seguridad. En la práctica fue una demostración de lo poco que se necesita la realidad cuando se tiene claro el discurso: parte de las imágenes estaban grabadas en la época en que gobernaban los anunciantes, con el añadido exótico de algún ajuste de cuentas en el narcotráfico colombiano. Los socialistas han hecho otro en el que la descontextualización permite atribuir a Miguel Angel Rodríguez aquel �

Anónimo dijo...

Savater, como siempre desde hace tiempo. La extrañeza porque María San Gil se olvidara de mencionar la Constitución...vamos.

Palabras, palabras, y más palabras.

Anónimo dijo...

Saludos mañaneros.

Muy bueno el simil de la electricidad del Sr. Savater. Lástima que no lo vea muy compatible con el apagón mediático imperante.

Respecto a lo de los insultos, estoy de acuerdo con el Capi. Yo nunca he sido de insultar, y el único que me apetece proferir, que es "bobo de baba", no sé traducirlo al galego para que el interesado se pueda dar por aludido, así que mejor me lo guardo.

Una última cuestión, que planteé sin éxito tiempo atrás, y que cobra vigencia a raiz de la guerra de los videoclís:

¿Cómo terminó el acercamiento de presos en la tregua del 98? ¿Volvieron a dispersarlos? Nadie me lo contesta, y creo que sería interesante conocerlo.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que me asomo a este blog porque en él encuentro muy buen ambiente, aunque nunca había participado.
Quiero decir que estoy completamente de acuerdo con el artículo de Savater y me extraña un poco la displicencia de julia, con la que suelo sintonizar.

Anónimo dijo...

Creo que deberíamos hacer todos un esfuerzo por unir voluntades en torno a los principios básicos y no separar ni crear disensiones por detalles o alusiones sin la menor trascendencia. Julia, ¿qué encuentras en el artículo de Savater que no sea asumible? Yo lo suscribo hasta la última coma.

Anónimo dijo...

el pastor de oaxaca es un gilipollas. si lo sabré yo.

Anónimo dijo...

Estimado neófito. Quizá sí, hubo displicencia por mi parte. Mi intención es no hablar de Savater, una persona clave en muchas cosas, en las buenas y -ahora- en las menos buenas, pero me salió el comentario. Tenía en mi cabeza el III Encuentro Cívico en Madrid, donde se nos animó, y nosotros encantados, a celebrar el día de la Constitución, cada uno es su tierra. Después....silencio y también comentarios displicente. No creo necesario recordar lo que pasó después. Ni tengo ganas, la verdad.

Querida abuela, que la acabo de ver, pues lo de siempre: el tono, su poca generosidad. El fondo lo suscribo, y más que yo, y más que él, la admirable María San Gil.

Y para terminar: Viva, desde luego, la Constitución del 78 y, si puedo, estaré en Vitoria en día 6, aunque sólo sea para los 10 minutos de concentración.

Anónimo dijo...

Las cosas como son, Pepiño es guapo el jodidillo. Ya no sé si es la cara del socialismo, o es el cara del socialismo. Su jefé dirá que es las dos cosas a la vez, porque a eso ya nos tiene muy acostumbrados y acostumbradas.

Pero, ¿a que es guapo?

Anónimo dijo...

Cuando sus amigos socialistas le han metido un rejón de muerte, el nuevo Estatuto de Cataluña, y siguen afilando otros, viene el pedagogo Fernando Fernández a reclamarle al PP, María San Gil, que no abra la boca más que para defender la malhadada Constitución de 1978. ¡A buenas horas mangas verdes!.

Anónimo dijo...

Llevamos ya unos cuantos comentarios y nadie hace referencia a las canallescas declaraciones de Eguibar (espero que esto no sea un insulto). Síntoma de que ya todos nos hemos acostumbrado a que dentro del nacionalismo lo anormal es tomado como cotidiano.

Anónimo dijo...

¿Se puede utilizar "miserable" como adjetivo calificativo, no como insulto, aplicado a Eguibar?, lo pregunto por definirle así como consecuencia de la frase que pronunció ayer, una más de las innumerables frases miserables que ha pronunciado.

Anónimo dijo...

Leo en la plática de fernández Savater:
"Una fiesta que no excluye a nadie sino a quienes aún pretenden robarnos la ciudadanía y forzarnos a la unanimidad de la tribu o al exilio. Creo que cada vez son menos, pero en cualquier caso los demás no debemos ceder terreno y tenemos que estar ahí."

Y concluyo:
1. Nada tiene que ver la Ética con la Lógica: nadie son unos cuantos que roban, etc.
2. ERC, CiU, PSC, PNV, IC, IU, no "pretenden robarnos la ciudadanía y forzarnos a la unanimidad de la tribu o al exilio", según F.S..

¡Qué felicidad!, los nacionalistas "moderados" y sus mariachis nos quieren tal como somos.

Anónimo dijo...

En Babia el 6 de diciembre no tenemos nada que celebrar, gracias a la izquierda española.

Anónimo dijo...

Esto no es in insulto, es un símil didáctico, como las fábulas de Lafontaine o nuestro más propio Iriarte:

Por la boca muere el pez;
por el colmillo, Pepiño
y haciendo el paripé, Zetapé
por lengua en exceso abrasiva,
el muchachote Egibar

Anónimo dijo...

Y pasando a mayores, hoy trae El Correo que Rafa Iturriaga, socialista constitucionalista y por tanto miembro del Patronato de la Fundación por la Libertad, está cabreado como una mona en celo y sin macho porque, pese a "estar de acuerdo con el 95% de las obviedades" del documento preparado por los profesores Blanco Valdés, Corcuera y Gorriarán, está en completo desacuerdo sin embargo con la noticia, recogida en el texto, de que su partido, el PSOE, apoye la Mesa de Partidos. Sobre esta, opina que no se reunirá nunca.

Sorprendente. La epidemia que ha derribado a nuestro amigo Calleja se extiende como la pólvora. Si JMC está convencido de que está derrotada a cambio de nada y desde ayer mismo, Iturriaga cree que su partido no apoya la Mesa infausta. Y encima se cabrea con los autores del texto y con la Fundación por la Libertad por recoger un dato... que los periódicos vienen dando desde hace meses sin desmentido alguno por parte de su partido. Lo último, las reuniones de Loyola, confirmadas por JJ Imaz.

Una de dos, o el amigo Iturriaga no lee los periódicos, cosa comprensible pero inexcusable en alguien que habla como conciencia vigilante de actos políticos ajenos, o los lee pero no entiende nada, cosa poco probable, porque el hombre de tonto no tiene un pelo.

Cabe colegir que la enfermedad que está haciendo estragos se llama PATRIOTISMO DE PARTIDO. Sus síntomas son pérdida progresiva del sentido de la realidad manifestado repentinamente en forma de brutal ataque contra el mensajero, llámese Hermann Tertsch o Fundación por la Libertad. Por fortuna, estos amigos a quienes deseo la mejor y más rápida recuperación de la lepra moral que les corroe el alma, es decir del nefando "Patriotismo de Partido" -que también afecta en su momento y forma a honrados militantes del PP, no vayamos a creer que están inmunes-, no tienen, decía, los poderes de los antiguos sátrapas persas, de modo que no pueden decidir que, ya que no es posible cambiar la realidad por decreto, es en cambio accesible el consuelo de un afeitado rápido y radical de los mensajeros, en forma de decapitación. Algo hay que hacer contra esa gentuza que se empeña en repetir tantas y tan recurrentes malas noticias sobre la nefasta política del partido de uno, la única Patria que merece la pena defender hasta perder la razón, ya que no la cartera.

Nota: la razón de que ayer Pravda -perdón, El País- no dedicara ni una línea al acto y al documento que ha enfurecido a Rafa Iturriaga, debe ser, obviamente, que el documento contiene un 95% de obviedades. Entre ellas figura en lugar destacado que el PSE apoya la Mesa de Partidos, y que está participando en sus reuniones preparatorias, sin duda para "verificar" la derrota de ETA.

Anónimo dijo...

Estimados contertulios, me parece que estamos siendo injustos con nuestros preclaros dirigentes, que siempre nos dicen la verdazzz.

Puede resultar extraño que los etarras, a pesar de su tregua, se hayan apropiado de tropecientas pistolas, pero eso no es sino una muestra de que quieren la pazzz, porque uno de los requisitos impuestos por ZP es "el abandono de las armas" y mal pueden desarmarse si están desarmados.

(Acordaros del zulo aquel donde guardaban su armamento, que tan celosamente custodiaba una familia francesa durante muchos años y que fue descubierto por la policía)

Esta "apropiación" no ha sido más que una forma de equiparse para poder hacer una rendición en toda regla, y para que los verificadores tengan algo en lo que entretenerse al final del proceso.

Anónimo dijo...

¡Romanos, ciudadanos, tripulantes de la Argos desde el puente hasta la quilla!

Les confieso que, pese a mi incombustible afecto por todos ustedes, sin excepción, hay veces aspectos que algunas veces, esporádicamente y en exiguo número, me resultan ásperos y me escuecen, aunque nada que no pueda ser asimilado con un par de inspiraciones de Prana (Cosecha del 85). Me refiero a las rencorosillas cosas que se le dicen al bueno de Fernando Savater, como si el profesor estuviera patrocinando, aprovechándose de su reconocida altura moral, alguna fullería más o menos vergonzante.

Que el profesor de ética, venerador de Nietzsche y Spinoza, amigo de Cioran y traductor de Voltaire, pueda equivocarse, mostrando su lábil naturaleza humana, no es motivo para no tener en cuenta su amplísima ejecutoria y ejemplo, apoyada su trayectoria por una vasta bibliografía que a tantos nos ha alimentado, durante muchos años, preñada de razón, verdad, sentido y buen humor.

Y lo que comenta Savater, de que en la tertulia aludida no se menciona a la Constitución, no es más que un recurso, a guisa de prolegómeno, para hablar precisamente de ella, no porque le haga ningún reproche a María San Gil, ¡por el amor de Dios, no saquemos punta a una bola! ¿O es que no se recuerda ya, frágil memoria la nuestra, la carta que Savater firmó, defendiendo a María San Gil del trato displicente que le infirió Patxi López?

María sabe de sobra que con Fernando Savater cuenta con un aliado y un defensor de los constitucionalistas vascos, hostigados de manera inmisericorde por el entramado de nacionalismo tribal y brutal que lleva un cuarto de siglo en el poder, pero también en el desgobierno y la complicidad más o menos explícita con el crimen terrorista.

Anónimo dijo...

P.: Ser "profesor de ética, venerador de Nietzsche y Spinoza, amigo de Cioran y traductor de Voltaire", ¿asegura el acierto en la política concreta?
R.: Asegura las credenciales de que uno sostiene una política idealista.
P.:¿Y si además, el tal ciudadano, es de izquierdas?
R.: En ese caso tiene el Cielo de los progres asegurado.

Anónimo dijo...

Con lo bien que se vive en la Tierra, quien quiere ir al cielo?

Yo estoy con Lindo Gatito, no creo que haya que pedirle cuentas a Savater por ser de izquierdas o de derechas, progre o conservador, yo siempre le he visto constitucionalista, defensor de un modelo de estado en el que cabe el sentimiento vasco sin por eso dejar de ser español, defendiendo la libertad y el derecho a no ser nacionalista, es mas, le he visto defender el antinacionalismo.
Y como yo también creo en todos esos principios, le doy todo mi ánimo y mi confianza a Fernando Savater, porque ha sabido alcanzar una plataforma elevada donde su voz se oye mucho mas que la mia, y sigue predicando esos principios que dije antes y que comparto con él.

Y un saludo al anfitrión del local. Consigue que cada día sea mas aditivo venir a ver que aires corren en este punto de encuentro, ya solo le falta que lo ilegalicen para ser aún más atractivo.

Anónimo dijo...

alma de cántaro: "P.: Ser "profesor de ética, venerador de Nietzsche y Spinoza, amigo de Cioran y traductor de Voltaire", ¿asegura el acierto en la política concreta?
R.: Asegura las credenciales de que uno sostiene una política idealista."

El señor al que usted alude por directa mención de Lindo Gatito no es venerador de Nietzsche, aunque sí de Spinoza. Le remito al "Diccionario de Filosofía" de Fernando Savater, que es el sujeto en cuestión.

Iten más: ser "amigo de Cioran" tampoco equivale para nada a defender una "política idealista". Cioran de idealista no tenía nada, buen cántaro. Era un nihilista convencido y un pesimista como la copa de un pino. Creía tanto en las virtudes de la política como en las de la dieta vegetariana, y el idealismo le parecía un chiste. Para conocer qué piensa ahora Savater de todo ello, le recomiendo sus memorias.

Finalmente: qué manía tienen la gente como usted -permítame el abuso de la sinécdoque- en que le gente "de izquierda" (sea eso lo que sea) quiere ir al cielo. No señor mío, y menos al de los progres, donde a Savater jamás le dejarían entrar, de existir semejante coñazo. No, le decía, Savater y muchos otros, yo mismo, no esperamos ir a ningún cielo, nos conformamos con que esta Tierra no sea un infierno. Y para eso está la política.

Nota final: cántaro, a septiembre en Filosofía.

Anónimo dijo...

P.: ¿Ser antinacionalistas es pronunciarse contra la nación?.
R.: No. Los nacionalistas (baskos, catalanes) se definen contra la nación común española.
Quienes propugnan la nación española son antinacionalistas.
P.:¡Vaya lio!. Mi pregunta es, ¿hay quien es antinacionalista contra toda nación?.
R.:Sí. Hay gente para quien su única patria es el mundo.
P.: Estos, ¿son peligrosos para su nación de origen?
R.: No seas pesado.

Anónimo dijo...

RIGOR MORTIS, coincido plenamente en lo del cielo, pero me ha quedado una duda y por eso me atrevo a preguntar

Dice usted: "...nos conformamos con que esta Tierra no sea un infierno. Y para eso está la política"

La pregunta es: La política está para que esta tierra sea un infierno? o viceversa?

Anónimo dijo...

Señor muerto: Cuando se cita debe uno conocer el origen de la cita.

A febrero en Citología.

Anónimo dijo...

C7, la has cogido a la primera: el problema es que hay políticas infernales, y diversos grados de política de Purgatorio. Lo malo-malo es el Infierno, claro. ¿Cómo evitar su instauración?: esta es la pregunta número uno de la política del ciudadano pragmático. La del hijo de puta es, claro, la contraria: cómo hacer de la Tierra un infierno. Pues eso, que diría un amigo.

Cántaro: cómprese un diccionario, so bruto. Puede llevarlo al examen de septiembre.

Anónimo dijo...

P.: Dígame Señor Muerto Sapientísimo, ¿quienes son los hijos de puta que se ocupan de "cómo hacer de la tierra un infierno?
R.: Por ejemplo ETA. Un, dos tres, responda otra vez.

Anónimo dijo...

Querido Lindo Gatito, en lo que a mí respecta, no volveré a hablar de Fernando Savater (segunda vez que lo prometo, la próxima a ver si me callo). Sólo lo haré si es para bien; tanto el el blog de Arcadi como aquí. Dar mi opionión sobre lo que dice y hace públicamente Savater, excepto en el caso anterior, a mí, no compensa. Creo hablar sin resentimiento alguno de una persona muy influyente. Pero en este asunto, empiezo a tener la sensación de que con la Iglesia hemos topado. Un abrazo sincero.

Anónimo dijo...

A mí también me extraña que en este equipo de bloggeros sensibilizados nadie haya caído en la cuenta de que hoy la familia de Gregorio ordoñez se iba a ver las caras con Txapote en la Audiencia Nacional. Se lo he leído a Tonia Etxarri en El Correo y me he ido para allá. No he podido entrar porque no tenía padrinos ni acreditación de periodista pero los he podido ver salir. Me cuentan que el Fiscal Gordillo ha estado muy bien. Doce años después, justicia para Gregorio Ordoñez. Qué lento todo..

Anónimo dijo...

Odon Elorza emplaza al Gobierno a "hacer algo de lo que hizo el PP" en la tregua del 98
El alcalde de Donostia, el socialista Odón Elorza, ha considerado hoy que "está bien explicar a la ciudadanía en un vídeo lo que hizo el PP y lo que dejó de hacer", aunque ha considerado que "algo de lo que hizo el PP también lo tendría que hacer el PSOE" ya que el proceso de paz "no va a volver a pasar delante nuestro".

Vasco Press Donostia

En declaraciones a los medios, Elorza ha advertido asimismo al Ejecutivo de que "justificarse" ante los populares afirmando que "el Gobierno no ha hecho nada" y que "más hizo el PP en su día" puede tener una "lectura peligrosa". "Igual tiene una lectura positiva en política y es políticamente correcto de Euskadi hacia abajo, en el resto del Estado español, pero aquí queremos que el Gobierno haga algo, que mueva los hilos y mantenga los contactos de diálogo, porque no hacer nada puede estar muy bien para justificarse frene a la derecha de la derechona, pero sin ceder creo que hay cosas que se pueden y se deben hacer", ha añadido.
Asimismo, ha criticado que ETA "no está contribuyendo para nada a crear las condiciones de manera que este proceso de paz pueda iniciarse realmente" ya que "ha cambiado en la dirección de su actitud inicial" lo que supone "un problema serio y grave". "Y eso supone que el mundo de Batasuna debe también de tener la valentía de hablar", ha añadido. Por ello, se ha dirigido también a ETA para emplazarle a "desandar declaraciones, deshacer amenazas, coacciones, comunicados que han ido en la dirección contraria y pedir al mundo político de la izquierda abertzale que definitivamente apueste única y exclusivamente por las vías de acción democrática y política".

Por último, ha recordado que "hoy es un día muy señalado" por el comienzo del juicio contra el asesino del portavoz del PP Gregorio Ordoñez, hacia quien ha expresado un "recuerdo emocionado". "Pensando en quienes han sido víctimas en el pasado o en quienes podrían ser víctimas en el futuro, no podemos resignarnos ni aceptar que el proceso de paz se pueda romper", ha concluido.

Anónimo dijo...

"En declaraciones a los medios, (Odón)Elorza ha advertido asimismo al Ejecutivo de que "justificarse" ante los populares afirmando que "el Gobierno no ha hecho nada" y que "más hizo el PP en su día" puede tener una "lectura peligrosa"."

Se cerró el círculo. El chulo (Otegui), su compinche (Gobierno Vasco) y quien no quiere ser su víctima (Elorza) coinciden en afear al PSOE su "cobardía".
Es una coincidencia objetiva.

Anónimo dijo...

Querida y estimadísma Julia, no seré yo quien le pida a usted silencio en nada de lo que usted estime hablar, como también queda claro que no me lo impone a mí, que hasta ahí podíamos llegar, en esta tan civilizada nave que aún no ha pasado por su Cabo de Hornos.

El resentimiento no lo veo yo por parte alguna, aunque alguno de los "escozores" que menciono me los produce mi exclusiva percepción, equivocada, tal vez, de que se pueda incurrir en leves injusticias con quien no se las merece, nada que ver con la aceptación acrítica de nada.

Hace años, en la presentación de un libro de un amigo común, en la librería "Lagun", Savater presentó al autor diciendo que "su libro era muy discutible ", añadiendo que eso era lo bueno, por que "Si yo digo -continuó Fernando- que a mí se me ha aparecido esta noche el Santo Prepucio y me ha nombrado gobernador civil de Finisterre, eso sería indiscutible. " Que yo sepa, el Santo Prepucio no se le ha aparecido todavía, así que bienvenida sea toda discusión, a ser posible despejada de apriorismos, que no digo yo que hayan aparecido en este caso, ni mucho menos.

Tengo que decirle, sin embargo, que me ha parecido graciosa la conocida frase quijotesca, aplicada a nuestro valeroso y por tantos vientos hostigado profesor de filosofía. El autor de aquél celebrado artículo, "Oasadía clerical", que le valió la hostilidad de un buen número de católicos, supongo que se divertirá viéndose convertido en algún tipo de "iglesia". No hay ningún problema; cosas peores se han dicho de él y aún le queda mucha "mili".

Un abrazo, sincero y cordial, también para usted.

Anónimo dijo...

Queridísimo y muy estimado Lindo Gatito. Voy a cumplir mi promesa, al menos hasta mañana. Sólo decirle -está en mi naturaleza- que la frase que a usted le parece graciosa es lo único que dije, al menos conscientemente, con mala idea en este blog.

Por cierto le tengo que decir que tengo una copia de "Página en Blanco". Si me da usted la razón de vez en cuando, aunque no sea en este "asunto", se la presto. Abrazos y besos. Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Alma Cántero, ¿Dónde he sugerido yo que ser "profesor de ética, venerador de Nietzsche y Spinoza, amigo de Cioran y traductor de Voltaire", asegura el acierto en la política concreta? Si me lo localiza en alguna parte, descuide que recogeré velas aunque me tiren por la borda de la Argos, que no estoy tan libre de decir tonterías como me gustaría creer.

Por ejemplo, eso de "venerador" de Nietzsche, es una chorrada como un piano, aunque el amigo R.Igor Mortis lo desestima con una contundencia exagerada. "Venerador" y "seguidor" no son términos adecuados, aunque "admirador" se acerque un poco más a la realidad, como lo prueban, por ejemplo, los siguientes libros de Savater:

- Conocer Nietzsche y su obra - (Editorial Dopesa, 1977), libro robado de mi biblioteca por mi hija, inmisericordemente subrayado por ella y luego recuperado, felizmente sobado, para hacerle compañia a

- Inventario de Friedrich Nietzsche - (Edición de FS; Editorial Taurus, 1973), junto con

- Idea de Nietzsche - (Editorial Ariel, 1995)

En cuanto al Diccionario de Filosofía, efectivamente el artículo dedicado al filósofo alemán no revela "veneración" sensu stricto pero sí la simpatía y el aprecio de una guía de primeros pasos reflexivos, obra de un pensador cuya locura "nos previene de nuestras locuras" (Fernando Savater).

Anónimo dijo...

Julia, por el amor de Dios... ¡Quien diga que usted no tiene razón y verdad en todo lo que piensa, dice, hace y escribe, se las verá conmigo! Soy capaz de ponerme en contacto con Luca Brassi y su industria de Txitxarros en fase terminal para que sea mi padrino del duelo al que pienso retar a quien se atreva a ofenderla a usted con la menor desconsideración.

Espero conocerla algún día (mi Linda Gatita también se siente muy intrigada por el resto de tripulantes, se lo aseguro), que tenemos que hablar de muchas cosas, compañera del alma, compañera.

Anónimo dijo...

A ver, a ver, un poco de aquéllo. Gatito: que nos conocemos, no me tomes el pelo felino: sabes perfectamente que "veneración" es muy distinto de "admiración". No sólo Fernando Savater admira a Nietszche, esa admiración la comparte cualquiera que no sea un majadero o un dogmático incurable. Bueno, ofrezco una variante semántica: a la gente sensata, Nietzsche le sugiere o promueve afecto, pero no amor. Esto es, admiración, no veneración. Y ojo con la réplica, que ya sabes qué le pasaba a Lindo Gatito en las películas de Piolín. Ya entre nosotros, ¿por qué siempre me acusas de "excesos"?¿He dejado de pagar alguna ronda? ¿No compartimos las mismas alabanzas literarias? ¿Nuestros criterios beodos son diferentes? Y ya finalmente: oye, acúsame de lo que quieras; les joderá bastante a los que no están en el asunto.

Respecto a otras derivadas excelentes del asunto, lo que dice Jokin de Cioran me parece muy bien. Un autor sin duda excelente pero para lo siguiente, que importa mucho: excitar la manía de pensar por uno mismo. Of course, inútil recomendárselo a los Patres Patriae. Por cierto, ¿y si montamos una excursión a Veleia en primavera? Sería fantástico. Cada cual, que lleve sus propios ostraka. En batúa, claro.

Y para acabar: jamás hubiera imaginado que Odón Elorza acertara en algo, salvo en dónde poner el culo. Pero en esto rebosa razón: "la paz no volverá a pasar por aquí" -o así. ¡Ay, que pazzzzzzz!!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

FÁBULA DE PROGRICIO Y DERECHUNO
-Égloga moral y agropecuaria-


Progricio juntamente y Derechuno
eran, los dos, pastores de consuno
de la ovina cabaña,
allá por esos páramos de España:

En tiempos, Derechuno
mandaba más gallito que ninguno,
y quedaba Progricio
del todo sometido a su servicio.

Eso fue tiempo atrás...
que es hoy el tal Progricio mandamás,
y Derechuno aguanta
por ver si, con el tiempo, le adelanta.

Una fresca mañana,
asoma Derechuno a la ventana
y quédase perplejo
al ver que sólo huesos y pellejo
quedaban de una oveja
-pues es todo lo más que el lobo deja-

Ve, en esto, que Progricio,
en contra de las normas del oficio,
ha dejado la puerta
total y meridianamente abierta:

En contra de los más sagrados fueros,
Progricio pastorea los corderos
por la vereda abajo...
hacia los cazaderos
que suelen frecuentar los lobos fieros.

...Y los lobos se acercan, en efecto,
al ver allí su plato predilecto.

Ante sus mismos dientes,
las presas se congregan obedientes,
cordero tras cordero,
que es ya, más que rebaño, comedero:

El lobo espera sólo la señal
para pasar de fiera a comensal,
despues de tanto ayuno...

Furioso, dice entonces Derechuno:

-"¡Grandísimo bellaco!
¿Bebiste de las ánforas de Baco,
o acaso ya no riges?
¿No sabes hacia dónde te diriges?
¡Oveja que tú saques por la puerta,
se puede dar por muerta!"

Progricio, tan ufano,
llevando los corderos de la mano,
responde: -" ¡Tú te callas....
que, en tiempos, tú también abriste vallas!"

-"¡Mas no ves, insensato,
que el lobo va a comerse todo el hato!"

-"...También abriste puertas,
y tengo de ello pruebas más que ciertas"

-"Por el amor de Dios...¿Estamos bobos?
¿No ves que se relamen ya los lobos?"

-"...Y un Jueves, a las diez de la mañana,
te vieron entreabrir una ventana"

-"¡Detente, majadero,
que en breve ya no queda ni cordero
ni oveja ni rebaño...!
¡Tú, que eres su pastor: Detén el daño!"


-"¿Y qué puede importar si tú te quejas...
mientras a mí me sigan las ovejas...? "


Un afectuoso saludo de Monsieur de Sans-Foy.