21 noviembre, 2006

Qu'est-ce que c'est?


-
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
-
--
--.
José Luis Rodríguez Zapatero: "primero la paz y luego la política"
-
El presidente del Gobierno aseguraba en abril que el alto el fuego era real y las cartas de extorsión habían sido enviadas antes del 22 de marzo, fecha en que ETA hizo público el anuncio de la tregua. (Segunda verificación).
-
Rubalcaba entregó al presidente el tercer informe verificación el 11 de mayo. Según el ministro dicho informe revelaba que "el proceso tiene bases sólidas".
-
Rubalcaba explicaba ayer en la SER que el proceso no tiene ¿todavía? bases sólidas: "Al proceso le está costando mucho arrancar porque la violencia no ha desaparecido aún en Euskadi" y porque "también permanece en algunos discursos políticos de la izquierda abertzale". El ministro del interior desmiente al presidente del Gobierno, que el pasado 16 de octubre afirmaba: "el proceso discurre". El propio Rubalcaba afirmaba ayer ante los mismos micrófonos de la SER que no teme por la ruptura del susodicho proceso. ¿Cómo puede discurr un proceso que no ha arrancado aún? ¿Cómo se podría romper algo que todavía no ha comenzado?
-
Dos expertos policiales franceses verificaban la autoría del robo de las 340 pistolas en el sur de Francia. Tal como sabíamos todos los españoles, aunque algunos socialistas sólo lo sospechaban, fue ETA. Durante su testificación ante un tribunal de París en el que se juzgaba a 14 etarras del aparato logístico, afirmaron que ETA estaba aprovechando el alto el fuego para reorganizarse. Durante la misma mañana, en la citada entrevista con Carles Francino, el ministro del Interior decía que no, que eso sólo le pasó al PP, que venga a dialogar y dialogar con ETA, mientras los terroristas se rearmaban. A ellos no les pasará porque se fijan mucho.
Mientras, el mundo entero contiene el aliento a la espera de las consecuencias que anunció Zapatero si se confirmaba la autoría etarra.
-
Mientras, el partido de la oposición ha editado un video sobre la gestión gubernamental de la seguridad. Falto quizá de argumentos e incapaz de inspirarse en el aquí y ahora, ha ido a buscar las imágenes a Colombia y a los ocho años de Gobierno del Partido Popular.
-
-------------------------------------------
-
-
(Artículo del blogmaster en El Correo)

42 comentarios:

Nahum dijo...

En materia de procesos de paz, este gobierno cosecha oxímoron, paradojas, contrastes y dilogías verbales de grandísima altura literaria.

A ver si el referente fílmico resulta ser Eisenstein y el montaje soviético de colisión.

P.D. Por cierto, Don Santiago, a estas alturas de la mañana tiene duplicado (y descuajeringado) el blog.

Fan total dijo...

Ayer por la noche ví Muerte entre las flores, y el mafioso italiano del bigotillo, Johnny Caspar, me recordaba de forma recurrente a José Blanco. Los personajes que interpretan Steve Buscemi y John Turturro me recordaron,los dos, al Secretario General del PSE de Vizcaya J. A. Pastor. Creo que lo mío es grave, Doctor.

María dijo...

Después de leer su post de hoy estaba, como el mundo entero, conteniendo "el aliento a la espera de las consecuencias que anunció Zapatero si se confirmaba la autoría etarra" del robo de las armas...hasta que he leido su artículo en El Correo y, claro, con lo de "la parábola del Buen-Pastor" ya no he podido contenerme.Genial.

el pastor de oaxaca dijo...

A dónde vamos a llegar! ¿Parábola del Buen-Pastor? Bah, imitaciones, pastor, lo que se dice pastor, el de Oaxaca. Descarte imitaciones.

luigi dijo...

Cómo discurre un proceso que no ha comenzado, cómo comienza un proceso que no discurre, cómo se rompe algo que no está construido, cómo se construye algo que está roto......no hay nada que no pueda solucionar un Zapatero Prodigioso...(¡¡ incluso conflictos domésticos !!).

lindo gatito dijo...

Más títulos para el fondo de la Gran Cinemateca Nacional:

- "Bloqueo" (William Dieterle).- El proceso de pazzz sigue, más largo, más duro y más difícil, pero sigue.
- "El hotel de los líos" (William A. Seiter).- ¿El camarote? Un jardín Zen, al lado de esto.
- "Este tierra es mía" (Jean Renoir).- Joseba Egibar, alzando un puño al cielo ante Ajuria Enea.
- "El silencio de los corderos" (Jonathan Demme).- Homenaje emocionado a las víctimas por parte del Gobierno, con fondo musical del "Lacrimosa" y algunas ráfagas del "Confutatis".
- "El pan nuestro de cada día" (King Vidor). José Blanco, con el ceño recién pespunteado con el auxilio del "Juego de fruncir de la Señorita Pepis", asegurando que el PP tiene la culpa de todo, hasta del hundimiento del Titanic.
- "El hombre que nunca existió" (Ronald Neame). Arnaldo Otegi declara urbi et orbe que él está por la pazzz como nadie en este mundo y parte del sistema solar.

Con estas y otras aportaciones que ustedes hagan, tenemos cine-forum para rato.

negrito del áfrica tropical que cultivando cantaba a josé feliciano, alias ojo de halcón dijo...

Sostiene El País:

Interior cree que París exagera al hablar del rearme de ETA y crisis del proceso
EL PAÍS - Madrid - 21/11/2006

Los servicios antiterroristas franceses describieron ayer un sombrío panorama sobre el futuro de ETA. El responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), Fédéric Veaux, confirmó que el robo de 340 pistolas en una armería de Nimes fue obra de un comando etarra y lo enmarcó en un proceso de rearme de la banda. Veaux aseguró que el robo, la incesante actividad de ETA en Francia y el rebrote de la kale borroka implican "una degradación del clima general en torno al proceso de paz". El Ministerio del Interior cree que la policía francesa exagera sobre el rearme y los efectivos de ETA
----------

Decíamos ayer que a este gobierno nuestro no se la iban a dar con fromage esos gabachos que desde Napoleón no hacen más que pensar en lo mismo: hacernos la pugneta.

Pero no! ahí está nuestro hombre en La Castellana, en el Ministerio, para hacernos ver que los franceses son unos exagerados con lo del rearme. Y seguro que tiene razón: si los franceses ni siquiera se dieron cuenta de que Hitler se estaba rearmando, ¿cómo se van a enterar de lo que hace ETA?

Que no y que no. Además, ¿a dónde vas hoy en día con 350 pistolas, cinco mil kilos de explosivo, cincuenta coches y unos miles de euros? Es que llegas a Marbella con eso y no sólo no te piden la mordida, sino que te dan una limosna por pobretón. Cualquier banda de albanokosovares que se precie está mejor dotada que la ETA. ¿Alguien lo duda?

Tierno Piolín dijo...

Más títulos para el fondo de la Gran Cinemateca Nacional:

- "Bloqueo" (William Dieterle).- El proceso de pazzz sigue, más largo, más duro y más difícil, pero sigue.
- "El hotel de los líos" (William A. Seiter).- ¿El camarote? Un jardín Zen, al lado de esto.
- "Este tierra es mía" (Jean Renoir).- Joseba Egibar, alzando un puño al cielo ante Ajuria Enea.
______________________

Gusto de verlo, Gatito lindo, pero me va a permitir que le afee una de sus expresiones y le corrija otras dos:

1.-"más largo, más duro, masss..." Ya está bien de falocracia en este blog. Entérense de una vez:
¡¡¡Small is beautiful!!!

2.-El camarote de los hermanos Marx, no es de "El hotel de los líos", sino de "Una noche en la ópera", aunque el título sirve para lo que se trae el Gobierno.

3.-Vale la reclamación de Egibar, pero es más pertinente la secuencia y el gesto si el protagonista es el Buen-Pastor, feliz hallazgo, que alza el puño frente a Lakua y dice:
"A Dios pongo por testigo de que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Nunca más el usurpador Madrazo me quitará lo que me pertenece. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o pactar, ¡Pongo a Dios por testigo de que jamás volveré a pasar hambre!"

Un saludo muy afectuoso: Pío, pío.

Anónimo dijo...

Acabo de conocer una información que, sin lugar a dudas, dará respuesta a tantas preguntas que se suele formular Carlos, tan vigía de la coherencia del Grupo Vocento. OJO AL DATO: Este grupo acaba de darle el poder del control de la opiniòn a Kepa Aulestia, ex secretario de Euskadiko Ezkerra y ex dirigente de Eue, que tuvo la habilidad de cargarse los dos partidos y que , ahora, ha vendido su perfil nacionalista buenista del Pacto de Ajiuria enea para instalarse en la dirección de Vocento. Ahora se entienden muchas cosas de su línea editorial.... atentos a los próximos movimientos.

Hemeroteco dijo...

Tiene razón, amigo pastor: para pastor-pastor, el de Oaxaca, después está el del Gorbea.

Los pastores conversos, a la cola.

SOSalblogmaster dijo...

Al pinchar en libro de autoayuda para el PSE aparece página no encontrada.
Gracias

Santiago González dijo...

El Blogmaster se excusa y hace saber que el link Libro de autoayuda para el PSE ya está operativo.

Anónimo dijo...

¿La opinión de Vocento en manos de un político fracasado?¿es que no tienen periodistas profesionales? ¿qué tienen que decir a este "asalto" los Ybarra y compañía? Si sus antepasados levantaran la cabeza..

Ratón de videoteca dijo...

Permítanme sugerirles una película de cierto interés para el tema que nos ocupa:

"El verdugo", de Luis García Berlanga.

Recuerden la afortunada coincidencia de que el protagonista de la película se llama José Luis Rodríguez y ha ocupado plaza de verdugo malgré lui.
Cuando finalmente lo llaman para actuar en Palma de Mallorca, él quiere dimitir, pero su mujer (Emma Penella) y su suegro (insuperable Pepe Isbert)lo convencen: "yo no conozco Palma y al niño le sentaría muy bien el mar", le dice su mujer. Además, le añade su suegro, parece que el reo está enfermo. Iguan se muere y no tienes que actuar.
Total que nuestro héroe, José Luis Rodríguez, encarnado por un genial Nino Manfredi, accede y se pasan unos días tan ricamente en una pensión de Palma.
Hasta que una tarde, cuando está con la familia viendo el espectáculo de las cuevas del Drach tiene lugar una secuencia magistral, con un diálogo que no ha sido superado en el cine español:
En la penumbra se ve avanzar una barca en la que descan las siluetas de dos guarduaciviles con sus tricornios. Uno de ellos va con un altavoz, aunque paradójicamente va susurrando: "Don José Luis Rodríguez... Don José Luis Rodríguez..."
"Te llaman", dice Emma Penella ante el pánico de su marido.
Cuando la barca de los guardias se acerca, Manfredi se delata. El civil de los susurros continúa: "Don José Luis Rodríguez...", a lo que el verdugo responde preguntando.

José Luis Rodríguez.- "¿Ha muerto ya?"
Guardia Civil.-"¿Es usted don José Luis Rodríguez?"
José Luis Rodríguez.-(Señalando a Emma Penella) "Esta es mi señora."

Tengo para mí que Zapatero se va a enterar en una secuencia semejante del fin de la tregua. Él, con Sonsoles y las nenas en un espectáculo de luz y sonido y dos guardiaciviles llamando quedo por la megafonía:
"Don José Luis Rodríguez... ¿Está entre el público don José Luis Rodríguez?

Lindo Gatito dijo...

Mi estimado Tierno Piolín, muy complacido por verle de nuevo a bordo.

Acepto sus correciones, la primera y la tercera, muy pertinente esta última. No así la segunda, porque no he dejado entrever en ningún momento que la archifamosa secuencia del camarote pertenezca a "El hotel" lioso ese; sólo hacía referencia a ella por la presencia común de los enloquecidos brothers, aludiendo a otro hotel, el "Amara Plaza", en donde se juntaron tipos mucho menos divertidos.

En cuanto a su denuncia de las alusioones falocráticas, totalmente de acuerdo... aunque no sé dónde encajar lo de "difícil", a no ser en la laboriosidad que se requiere para un aceptable ritual de apareamiento.

Y eso de "small is guay" habría que habérselo dicho a Mae West, quien declaró en cierta ocasión que lo único que le interesaba de los hombres eran "esos 40 centímetros". Se refería, sin duda, al fémur. Curioso fetichismo, el de esa dama.

Le devuelvo el saludo, querido amigo, con toda cordialidad.

Alma Cántero dijo...

P.: ¿Qué relatos del Mundo les quedan a los progres europeos cuando les abandona el progresismo?
R.: Según las estadísticas, los del cine americano.

Lindo Gatito dijo...

Raton de Videoteca, genial su aportación.

No solo la secuencia que usted relata es, efectivamente, magistral, sino que hasta la música de fondo es premonitoria. Lo que está sonando en el espectáculo de luz y sonido en las cuevas del Drach es la famosa "Barcarola", la de los cuentos de E.T.A. (De E.T.A. Hoffmann).

Ya estaban presentes esas malditas siglas, entonces.

Fernando Terreiro dijo...

Soberbio, Ratón de videoteca.

fantotal dijo...

Espectacular, Ratón de videoteca.

Bilbaino dijo...

Genial, Ratón. Temo que el símil sea completo y, con algún pequeño mal trago (ese entrar arrastrado a la sala de ejecución mientras el reo conserva la dignidad), el oportunista conserve el oficio de dar pazzz a los penados y con él su vivienda en las afueras de Madrid.

pitufona dijo...

Impresionante, ratón de videoteca, pero tengo para mi que esta secuencia seguramente acabará mucho peor.
Saludos

Alma Cántero dijo...

El CIS dijo...
"Intención directa de voto
No obstante, la ventaja del PSOE se acrecienta entre los que ya anticipan abiertamente su voto para las generales: en intención directa de voto, el PSOE marca un 31,2 por ciento frente a un 20,3 por ciento del PP, lo que supone casi once puntos de diferencia.
Si se suman las simpatías expresadas por los que no revelan su intención de voto, el PSOE se sitúa en el 36,1 por ciento y el PP en el 23,2 por ciento, con lo que el margen sube a 12,9 puntos. Es la llamada «cocina» del resto de preguntas de la encuesta lo que lleva al CIS a una estimación de voto tan ajustada de sólo 1,4 puntos de distancia.
Suben IU, ERC y PNV
En cuanto al resto de los partidos, Izquierda Unida se consolida en la barrera del 5 por ciento (5,1 en octubre, una décima más que en julio y tres menos que en abril), mientras que a CiU se le calcula un 3,1 por ciento de los votos (baja una décima respecto al barómetro de julio). A Esquerra Republicana se le da un 2,8 por ciento (más de medio punto por encima de lo que había logrado en los barómetros de julio y abril), y se calcula un 1,7 por ciento para el PNV (tres décimas más que hace tres meses)."

Algunos opinan que, si el Gobierno no da pasos más audaces en el "proceso", es por miedo a perder votos. Si, con lo que ha llovido, conserva un 31,2% de voto declarado, ¿es plausible esa opinión?.
¿No será que no acaban de encontrar la fórmula que les permita seguir podiendo jugar, entre nacionalistas, en una liga sólo para baskos?.

Ella dijo...

Santiago, ¿cuanto hay que pagar para que nos presentes a "ratón"?

negrito del áfrica tropical que cultivando veía la tele de Polanco dijo...

Ya no se puede uno ni fiar de los amigos. Este mediodía la Cuatro -la tele de Polanco-ha dado una noticia con el titular de Zapatero contra Zapatero.

Ha sacado a Zapatero hoy diciendo que el Estado tenía no se cuantos millones de superávit y que ésto era una juerga.

Y a continuación han puesto una imagen de Zapatero en la oposición, discutiendo en el Congreso con el ministro del PP Montoro, diciendo que en un gobierno del PSOE no habría superávit mientras hubiera gente necesitada, personas sin casas, etc.

Jodó. Ha empezado el fuego amigo

Tierno Piolín dijo...

Así había entendido la segunda, Gatito lindo, or eso me parecía paertinente el título, pero me pareció que podía inducir a error a las almas más inocentes de este blog.

Por otra parte, dice usted: "En cuanto a su denuncia de las alusioones falocráticas, totalmente de acuerdo... aunque no sé dónde encajar lo de "difícil", a no ser en la laboriosidad que se requiere para un aceptable ritual de apareamiento."

Lo difícil es el hecho en sí, amigo felino, ¿o es que viene usted al blog a darse pote?

Lindo Gatito dijo...

Tierno Piolín, Después de leer aquellos mensajes de don Fernando Peregrín, el día en que esta nave tomó un rumbo un tanto rijoso, convendrá conmigo en que nadie de a bordo, del género fláccido (excepción hecha del Capitán, obviamente)(*), puede darse suficiente 'pote'. Ninguno de los tripulantos de la Argos estamos a su altura... o largura, según se mire.

Pero ahora tengo que dar una triste noticia a todos los 'cinéfalos' (© el divino adivino Rappel) que por aquí concurren. Ha fallecido Robert Altman, brillante creador de algún memorable plano-secuencia, amén de algún film interesante cuya referencia omito aquí, que me conozco y nos pueden dar la del alba.

.................................................................................................................

(*) El Capitán es el Capitán, oigan.

heraldio del amo dijo...

Leo en un periódico de hoy que D. José Luis Rodríguez dijo ayer que España es una sociedad muy Kennedyana.
Ante la importancia de esta estupidez les ruego que me digan si han oído algo.

Hemeroteco dijo...

Pue sí, algún barrunto tenía desde el primer masaje que le hizo Millás en El País Semanal en forma de entrevista. Recuerden aquella estética en blanco y negro, con el avión presidencial en el papel del Air Force One, con Moratinos haciendo de Dean Rusk,; Sonsoles de Jackie Bouvier y él mismo en el papel estelar de John Fitzgerald.
Y ellos, la feliz pareja, mirándose a los ojos y diciéndose: "La Mocloa es Camelot".

heraldio del amo dijo...

Los mil días de Kennedy se llamaron "Camelot" por representarse ese espectáculo en el Broadway de entonces.
Me paseo por la Gran Vía y tengo un eslogan para la administración de José Luis Rodríguez: "Hoy no me puedo levantar".

Lindo Gatito dijo...

Heraldio, le iba a poner algo solidario pero es que me ha dado la risa loca y se me están empañando las gafas. Ahora resulta que 'Mecano' era el gran arúspice del actual inquilino de la Moncloa. Recuerden: "¡Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate!"

heraldio del amo dijo...

He tenido que buscar arúspice en el diccionario.

Tierno Piolín dijo...

Me quita un peso de encima, Gatito Lindo, con lo del tamaño y me pone otro con la noticia de la muerte de Robert Altman. Nos ha hecho pasar buenos ratos: MASH, BrewsterMcCloud, California Split, Nashville, Kansas City, Short Cuts, en fin, que solos nos van dejando los clásicos, amigo.

Jokin dijo...

No sé si están siguiendo ustedes estos días en el Correo el rifi-rafe cultural en torno a los hallazgos de Iruña-Veleia. Yo me coloco con Gorrochategui y Lakarra: tiene pinta de convertirse en Zubialde 2ª parte (quien no conozca la historia de los hallazgos de las cuevas de Zubialde, la tiene en "Palabra de vasco", pp. 145 y ss.).

Yo no he visto el material, pero lo que se ha ido filtrando a la prensa huele a kilómetros. Un Iaincoa, con artículo, en el siglo III o IV, resulta bastante sorprendente.

Pero lo que ya zanja la cuestión -si lo que me han dicho es cierto, yo no he visto el material- es que en algunas inscripciones se han encontrado comas y paréntesis (toma ya!), cuando esos signos diacríticos no aparecen hasta siglos después.

En definitiva, poner una coma en una inscripción que está pensada para que la gente piense que en los siglos III y IV había euskaldunes en Veleia es una cantada monumental por parte de los falsificadores. Tanto como tratar de hacernos creer que un terrorista que quiere poner una bomba y detonarla con un móvil "se olvidó" la tarjeta SIM -innecesaria para que el teléfono haga de detonador- en su interior.

Hay cosas que huelen tanto como si te encierran en una minúscula despensa, la cierran herméticamente y arrojan una bomba fétida en su interior.

Nos encontramos, sin duda, ante la mochila de Vallecas de la vascología....

Jokin dijo...

Conste que mi anterior era un comentario estrictamente irónico y jocoso. Si retirar cualquier referencia al 11-M de la manifestación del próximo sábado va a servir para que Ignacio y otra buena gente de Dios no se inhiba de ir a protestar contra la negociación de ZP y a favor de las víctimas, bienvenida sea esa retirada.

Por lo demás, uno se siente mucho más fuerte cuando defiende sus principios en exigua minoría.

Un saludo,

Jokin

Rigor Mortis dijo...

Estimado Jokin, satisfaga por favor mi curiosidad benévola, o sea: ¿DE VERDAD HAN ENCONTRADO EN VELEIA OSTRAKA CON PARENTESIS Y COMAS? ¡¡Jaungokioa eta lege zarrak!! ¿Otra vez, tras el patinazo de Zubialde? (para los no iniciados: Zubialde es una espelunca alavesa donde se "encontró" un increíble yacimiento de pinturas paleolíticas muy rarito, por los animales pintados en alegre compañía sin precedentes (jaiak bai, borroka zoofila ere bai)... y por los rastros de moderno estropajo encontrados entre los pigmentos no menos modernos; da igual, ilustres cátedros de la UPV proclamaron a los cuatro vientos la autenticidad del descubrimiento. Pues, en efecto, ¿no es lógico y neceseario que cada territorio histórico (histérico) tenga su propia Cueva de las Maravillas?)

Jokin, please, aclárame esto del paréntesis y las comas. Qué nervios...

Anónimo dijo...

Ahí van unos enlaces con artículos correspondientes de Lakarra Gorrochategui y Knör sobre los hallazgos de veleia.
Sírvase usted mismo.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061120/cultura_viz/veleia-arqueologos-primero_20061120.html

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061121/sociedad/filologo-henrike-knorr-replica_20061121.html

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061120/portada_viz/expertos-dicen-hallazgos-veleia_20061120.html

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061119/sociedad/estoy-seguro-textos-veleia_20061119.html

Anónimo dijo...

Por cierto, creo que Jokin tiene razón, el que se confunde es Knör, pero habrá que esperar. Si se confirma, la UPV en general y algunos Catedráticos en particular van a quedar por los suelos. Será divertido ver como se justifican luego.

Rigor Mortis dijo...

Usuario, es que no se van a justificar en absoluto. Si conoces la Uni, si la sufres, sabrás que sólo se justifican, por obligación, quienes tienen razón.

Respecto a los enlaces, conozco algunos artículos. Me impresionaron los comentarios escépticos de Jokin (¿Jokin?) Gorrotxategi. Muy bien llevados. Ahora bien, si resulta que lo de Velia es otra estafa, podemos estar seguros de que la prensa vasca y afín (El Mundo, El País) no dedicará ni la cuarta parte del espacio a explicar la ESTAFA. Me gustaría equivocarme, pero...

Respecto a Henrike (sic) Knör, pues nada me extrañaría a estas alturas. Pero como sea OTRA estafa, se van a enterar. Por Zeus.

Jokin dijo...

Rigor mortis:

puede que me haya precipitado un poco al hablar con tanta alegría. No se sabe muy bien lo que hay en esas inscripciones porque hasta ahora sólo las han podido ver algunos catedráticos o investigadores con permisos especiales, de modo que el resto de los mortales nos tenemos que basar en las migas que se filtran a la prensa o por rumores que pueden tener menor o mayor valor.

Yo he oído por más de una fuente que hay signos diacríticos, pero como por ahora es todo muy confuso y no se puede hacer caso de rumores, concedamos algo más de tiempo para que los estudiosos nos confirmen tales extremos. Contenga la carcajada, rigor mortis, que seguramente ya nos llegará ocasión de descojonarnos hasta que se nos salgan los intestinos de las tripas. Tiene toda la pinta.

Lo de los paréntesis póngalo en cuarentena. Lo de la coma, en cambio, ya lo confirmó Gorrochategui el sábado en el Correo (le remite el enlace usuario anónimo), o sea que con eso, en principio suficiente.

Pero, lo dicho, contenga la risa durante unas semanas y lea este excelente artículo de Joseba Lakarra y Juan José Larrea, ayer en el Correo.

Un saludo,

Jokin



Veleia: los arqueólogos primero

JOSEBA LAKARRA/CATEDRÁTICO DE FILOLOGÍA VASCA DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UPV-EHU

JUAN JOSÉ LARREA PROFESOR DE HISTORIA MEDIEVAL EN LA UPV- EHU


Hace unos meses, en puertas del verano, la opinión pública estuvo interesada, casi apasionada, por los espectaculares hallazgos arqueológicos del yacimiento alavés de Iruña-Veleia. Historiadores y filólogos vivimos la rara experiencia de ser interrogados por amigos, vecinos y familiares sobre iconografía cristiana, euskera antiguo y aun escritura jeroglífica. Se sucedieron ruedas de prensa y reportajes. Luego llegó el verano, y con él la calma. A juzgar por algunas opiniones vertidas recientemente en la prensa, parece que el otoño vuelve a remover las aguas. La trascendencia de lo que se ha dado a conocer y la magnitud de los problemas que plantea exigen de todos paciencia, para que puedan hablar donde deben y como deben los arqueólogos del equipo de Veleia, y en primer lugar su director, Eliseo Gil.

Que una familia acomodada tuviera un preceptor egipcio, que hubiera cristianos en el siglo III, que la lengua de la que ha evolucionado el euskera conviviera con el latín y hubiera podido dejar rastros epigráficos: todo esto es de mucho interés y hacen bien los responsables del yacimiento en difundir la riqueza histórica y patrimonial que su trabajo genera, del modo más atractivo posible. Es incluso su deber, puesto que hablamos de patrimonio público, y del pasado de todos. Hasta aquí, nada revoluciona lo que sabemos del mundo romano en general, y de esta parte del mismo en particular.

Muy distinto es lo que se refiere al corpus iconográfico y epigráfico. Si efectivamente se ha encontrado un grafito -o varios- con una crucifixión inequívocamente cristiana, datado en el siglo III, no se trata, como en algún titular hemos leído, de que no haya un Calvario semejante en ninguna parte en esa época: ¿es que se trata de la primera representación conocida de la crucifixión de Cristo hecha por un cristiano! Nada menos. Si esto se confirma, Veleia, y Álava, y el País Vasco, se sitúan en el corazón de la historia y de la investigación sobre la cultura, las ideas y las creencias de Occidente y del mundo antiguo. Si efectivamente hay escritas numerosas palabras, sintagmas y aun frases en la lengua que dará lugar al euskera -o en euskera-, y datan del Bajo Imperio (siglos III-V), de pronto se ha encendido una batería de focos de campo de fútbol justo donde la oscuridad era absoluta.

La historia y la filología son apasionantes, pero no fáciles. No son esencialmente distintas de cualquier otra disciplina científica: se puede anunciar el logro de la fusión fría, pero no será válido hasta que el proceso pueda reproducirse o ser verificado por investigadores independientes. Un descubrimiento histórico o arqueológico no lo es hasta que se han sometido a verificación y discusión, en los medios especializados, las pruebas que lo sustentan. El conjunto iconográfico y epigráfico de Veleia no pueden sustraerse a esto, como perfectamente sabe un arqueólogo de la experiencia de Eliseo Gil. De lo que no estamos tan seguros es de que sean conscientes de ello los medios de comunicación. El equipo de Veleia sabe que la iconografía cristiana que han presentado produce perplejidades en cadena, cuando no estupefacción. Saben que en la presencia de un egipcio y en la representación de dioses caricaturizados y crucificados en un paedagogium resuenan sorprendentemente amplificadas la imagen y la problemática del grafito romano de Alexamenos (s. III). Saben que un egipcio del siglo III que dibuja signos jeroglíficos, pero al parecer no escribe nada en griego, es tan chocante como que -si hemos entendido bien- haga dibujos de temática cristiana que no se parecen en nada ni a los de su tierra de origen, ni a los de Occidente. Saben que la imagen de la crucifixión de Veleia se parece mucho más a los modelos orientales del siglo VI que a las crucifixiones -heréticas o blasfematorias- de los siglos III y IV, y, desde luego, más que a las cristianas de la primera mitad del V, las cuales, en tanto en cuanto lo de Veleia no se confirme, son las primeras conocidas. Saben que la inscripción que corona la cruz de Cristo es confusa y desconcertante: ¿qué leen ellos ahí?, ¿son los símbolos alfabéticos de los nombres sagrados (Cristo: XP, Jesús: IH) sorprendentemente confundidos y quizá corregidos según parece en la primera letra?,¿se ha querido escribir algo parecido al rex iud(eorum) -rey de los judíos- de la crucifixión del marfil del British Museum?,¿o pone RIP, como parece a primera vista? Porque si es así, añádanse más perplejidades al rosario: no sólo un cristiano habría declarado muerto a Cristo, sino que habría adelantado en más de un siglo el empleo de una fórmula funeraria -recessit in pace- que no aparece en la epigrafía hispana hasta la segunda mitad del siglo IV.

No es menor el asombro en el campo de la filología. No porque aparezcan textos en euskera o en una lengua antecesora del euskera, sino por qué aparece y cómo aparece. Para empezar, Veleia no sería en ningún caso una especie de epifanía de la lengua. La epigrafía romana de los primeros dos siglos de nuestra era ha conservado varios centenares de palabras en la lengua que los filólogos llaman aquitana y que es aquella de la que ha evolucionado el euskera. Hace décadas que es objeto de estudio intenso y riguroso por numerosos especialistas, hace décadas que se enseña en la universidad. Conocemos directamente -sin recurrir a diversas modalidades de reconstrucción, también desarrolladas- muchas características de esta lengua en un tiempo anterior al que se atribuye a los textos de Veleia. En el otro extremo cronológico, las célebres glosas emilianenses no son ni el primer, ni el único testimonio medieval del euskera: son centenares, si no miles, los nombres de persona y de lugar insertos en los textos conservados desde el siglo VIII. Así pues, hay referencias del idioma anteriores y posteriores a las fechas atribuidas a las inscripciones de Veleia.

La lingüística y la filología han desarrollado métodos y principios formalizados de análisis de la evolución de las lenguas, de aplicación universal. Simplificando mucho, funcionan como una escalera que hay que subir. Supongamos que para llegar de la forma A a la forma B se han de dar diez cambios morfológicos, fonéticos o semánticos, y sólo pueden producirse en una dirección y en un determinado orden. Diez peldaños. Pues bien, por limitarnos a un solo ejemplo, el Iainkoa del que dieron noticia los periódicos de junio mostraría la presencia del artículo en lengua vasca en torno a los siglos IV y V. Sin embargo, tal categoría no existía en aquitano, y el euskera la creó después tomando como modelo las lenguas románicas circundantes. La perplejidad viene del hecho de que en los siglos IV y V faltaban aún cientos de años para que en las lenguas románicas se generalizara el uso del artículo. La forma B -décimo peldaño- existiría por tanto antes de que se dieran siquiera las condiciones para el quinto. Es difícil no frotarse los ojos ante esto.

Evidentemente, los elementos de datación de dibujos y textos son decisivos. Pero mientras el medio de comunicación preferente sean las entrevistas de prensa, la situación es desasosegante. Es rigurosamente imposible que haya salido de la boca de Eliseo Gil lo que algunos medios han transmitido, en el sentido de que el carbono-14 y la termoluminiscencia -si es a esto a lo que se refieren cuando aluden a isótopos- garantizan la datación de los graffiti. El carbono-14 no puede datar cerámicas -sí contextos estratigráficos en los que hay cerámicas- y la termoluminiscencia da una horquilla cronológica para la fabricación de la cerámica, no para el momento o momentos en que ha podido ser grabada. Sólo cuando el equipo de Veleia exponga en publicaciones especializadas y reuniones científicas los elementos de datación de que ha ido disponiendo para los graffiti; cuando publiquen el primer estudio y el primer corpus de inscripciones y de imágenes; cuando esto se someta a discusión por los especialistas; entonces empezaremos a tener algunas seguridades.

El procedimiento científico necesita tiempo, quizá años. No es imposible que en ese proceso se revisen y corrijan hipótesis que ahora se barajan -y que no son sino eso, hipótesis. Veleia, con Calvario y con textos vascos o sin ellos, seguirá siendo un yacimiento muy importante que merece todo el interés de las instituciones: habría que tener cuidado en no vincular el calor de éstas y de la ciudadanía a descubrimientos espectaculares aún sin confirmar. Una ciudad romana no se excava en dos días. Y mientras análisis y publicaciones especializadas llegan, calma. No hace mucho que en Álava se vivió una experiencia traumática -las pinturas rupestres de Zubialde- cuando medios de comunicación y algún responsable político quisieron ir más deprisa de lo que podían los especialistas. Cuando se quiso forzar el ritmo de los historiadores para adecuarlo al de la política electoral. El resultado fue chusco y deprimente, y lo pagaron quienes estaban haciendo con profesionalidad una tarea que precisa de tiempo. Que no se repita. Déjese trabajar a los arqueólogos.

Rigor Mortis dijo...

Jokin, no había leído el artículo que has colgado. Muy interesante. Sobre todo, porque previene ante previsibles decepciones y echa la culpa -of course- a "los políticos". Ya. Como si la Universidad no estuviera repleta de entes mucho más desasosegantes... Pues sí, demos tiempo al tiempo... Y tiempo al Demos. Estaría bien seguir este asunto con cierto detalle. ¿Cuánto dinero careá sobre los privilegiados estudiosos con monopolio de estudio de los "ostraka"? ¿Cursos de verano, proyectos de investigación, publicaciones subvencionadas, programas internacionales, etc.? Ahora ya sabemos que los "Protocolos de los sabios de Sión" eran basura antisemita, pero francamente no podemos esperar tanto tiempo, aunque los catedráticos prefieran pasar el yacimiento de subveciones a sus preferidos. Esto no es broma. Si es un engaño, hay que desenmascararlo. Lo de Zubialde no sólo pasó sin pena ni gloria, sino que... ¡la culpa es del PP!

Jokin dijo...

Rigor mortis:

repito que por el momento cualquier juicio debe ser puesto en cuarentena. QUERRÍA INSISTIR EN ESTA IDEA.

Por otra parte, si se confirma la falsificación, la motivación no tiene por qué ser necesariamente política (aunque ésta sea la hipótesis número uno). Hay gente que puede llegar a hacer cosas así por mero aburrimiento, o por ganas de troncharse de risa a cuenta de algún catedrático.

Recordemos el caso de las huellas de OVNIs que mantuvieron en vilo al Reino Unido e incluso a parte de sus servicios de inteligencia (creo que fue en Escocia, aunque no lo podría confirmar). Resulta que era un señor muy simpático que lo hacía para luego ver por televisión la que había montado con una segadora en el bar, mientras se tomaba una cerveza y se partía los huevos de la risa.

Anónimo dijo...

its here

phentermine search ENGINE
phentermine
tramadol
Farm Search Engine