19 noviembre, 2006

Un héroe local (II)



(La ilustración muestra un plano sobre el que el Gobierno intenta definir una política exterior)







Asuntos Exteriores ha tenido un protagonismo extraordinario a lo largo de la semana que concluye hoy. A la esperpéntica visita del dictador guineano hay que añadir la extravagante definición de la alianza de civilizaciones y la estrambótica cumbre bilateral con Francia en Girona.
-
La propuesta del presidente para alcanzar la paz en Oriente Medio ha sido suscrita por Chirac y ha recibido la adhesión de Romano Prodi. Una de las partes entre las que pretende mediar Rodríguez Zapatero ya ha calificado el plan de "propuesta de cafetería".
-
El proponente tiene ocasión para meditar sobre algunas causas de la dificultad de ser visto como un mediador aceptable para el Gobierno israelí:
-
-
Las declaraciones de José Blanco: "Las víctimas civiles de los ataques israelíes al Líbano no son colaterales, sino un objetivo buscado por Israel."
-
La falta de interlocución al más alto nivel en un agente imprescindible para cualquier plan de paz en la zona: EEUU.
-
-----------------------------------------------
-
Y una heroína universal
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
«No puede haber «proceso» sin el apoyo de la mitad de los españoles»
-
«Ni tan siquiera aquellos que deseamos situarnos frente a la realidad de una forma positiva y constructiva podemos hacerlo, porque no sabemos cuál es el nivel de lo real y de lo no real.»
-
—¿Y quién debe dar el primer paso?
-
—Quien tiene mayor responsabilidad tiene que darlo.
-
—O sea, el Gobierno.
-
—Claro.


«Ortuondo todavía el otro día en el Parlamento Europeo apeló a una justificación del terrorismo. Sobre eso no se puede construir un futuro del País Vasco que no sea vergonzoso. No sería un acuerdo de convivencia. Porque estigmatizaría a muchos ciudadanos honrados y desde luego a todas las víctimas que todavía estamos allí viviendo, que es bien difícil, porque si nos abren las heridas nunca terminaremos de cerrar el duelo, mientras los terroristas se siguen jactando de sus acciones y los familiares de los terroristas muchas veces están realizando actos de victimismo y de honorabilidad del acto de asesinato y acoso.»
-
-

43 comentarios:

Bremaneur dijo...

Extraordinaria Maite Pagazaurtundua. Claridad de ideas, claridad expositiva.

Ahora bien, hay algo que no entiendo. Dice ella: "[...] no sabemos cuál es el nivel de lo real y de lo no real".

Mis preguntan son:

- ¿Se han reunido representantes del Psoe con Batasuna durante el tiempo en que estaba activo el Pacto Antiterrorista? Sí.
- ¿Se han reunido representantes del gobierno con Batasuna después de que el Psoe ganara las elecciones? Sí.
- ¿Se han reunido representantes del gobierno con Eta en los dos últimos años? Sí.
- ¿Han llegado a algún tipo de acuerdo? Sí.
- ¿Se está negociando a tres bandas -Psoe-Batasuna-Pnv- la constitución de una/s mesa/s extraparlamentarias? Sí.
- ¿Sigue habiendo extorsión de Eta a empresarios mientras el gobierno dialoga con eta, Batasuna y Pnv? Sí.
- ¿Sigue habiendo terrorismo callejero y amenazas mientras el gobierno dialoga con eta, Batasuna y Pnv? Sí.

fan etc. de D. Santiago que, es un caballero dijo...

Bremaneur, en efecto, sus preguntas son muy oportunas, pero a lo que se refiere la entrevistada es a que la gente no muy experta escucha y cree la versión oficial según la cual no pasa nada grave. Escuchan el salmo de Ley, diálogo, ausencia de violencia y respeto a las víctimas. Y luego está el resto de lo que va saliendo, y de lo que no sale, que parece propio de una estrategia de búsqueda de hechos consumados, con enorme desprecio por las reglas en un sistema democrático.

el hombre tranquilo dijo...

El artículo de Arcadi Espada (Los intelectuales y la verdad objetiva) refleja con toda precisión la imagen que en España (y en buena parte de Europa) los políticos tienen de los intelectuales. Los dirigentes de los gobiernos actuales quieren una sociedad adormilada, que acepte cualquier decisión que éstos puedan tomar, sin que se pueda poner en cuestión la conveniencia de las mismas. Conocen también la presión que los intelectuales, y periodistas, pueden ejercer sobre parte de la opinión pública (la otra parte está tan mediatizada que no tiene solución) y por ello intentan menospreciar su capacidad, criticando e insultando a un colectivo fundamental en cualquier estado democrático. La misión de los intelectuales es vigilar a los gobiernos, denunciando las actuaciones que pudieran poner en peligro el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas. Sin este control, los dirigentes de los países actuarían con total impunidad para poner en práctica todas sus iniciativas políticas.


El 13 de enero de 1898, Emile Zola publica su famoso artículo “Yo Acuso” en el diario L’Auroere, para denunciar la participación del gobierno francés en el caso Dreyfuss. Los intelectuales encuentran en este caso un modelo para defender las injusticias que se cometerán en el siglo XX. Aunque no se trata de un asunto intelectual, los escritores, pensadores y artistas se implican en una causa que afecta al ánimo de la nación, a la política, a los conceptos de justicia, libertad, derecho e identidad.

Repasando el artículo de Zola, se pueden encontrar similitudes con la situación actual para denunciar la actuación del gobierno socialista en más de un asunto.

Yo acuso [J’accuse]
Émile Zola
París, 13 de enero de 1898
Alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, dirigido por Émile Zola mediante una carta abierta al presidente de Francia M. Felix Faure y publicado por el diario L'Aurore el 13 de enero de 1898 en su primera plana.
J’accuse [en français]
Carta a M. Félix Faure
Presidente de la República Francesa
Señor: Me permitís que, agradecido por la bondadosa acogida que me dispensasteis, me preocupe de vuestra gloria y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy, esta amenazada por la más vergonzosa e imborrable mancha?
Habéis salido sano y salvo de bajas calumnias, habéis conquistado los corazones. Aparecisteis radiante en la apoteosis de la fiesta patriótica que, para celebrar la alianza rusa, hizo Francia, y os preparáis a presidir el solemne triunfo de nuestra Exposición Universal, que coronará este gran siglo de trabajo, de verdad y de libertad. ¡Pero qué mancha de cieno sobre vuestro nombre —iba a decir sobre vuestro reino— puede imprimir este abominable proceso Dreyfus! Por lo pronto, un consejo de guerra se atreve a absolver a Esterhazy, bofetada suprema a toda verdad, a toda justicia. Y no hay remedio; Francia conserva esa mancha y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia.
Puesto que se ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad.
Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro del inocente que expía a lo lejos cruelmente torturado, un crimen que no ha cometido.
Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que ignoráis lo que ocurre. ¿Y a quién denunciar las infamias de esa turba malhechora de verdaderos culpables sino al primer magistrado del país?
[…]
Se murmuran hechos terribles, traiciones monstruosas y, naturalmente, la Nación se inclina llena de estupor, no halla castigo bastante severo, aplaudir la degradación pública, gozar viendo al culpable sobre su roca de infamia devorado por los remordimientos...
[…]
¿Cuándo vendrá el ministerio verdaderamente fuerte y patriota, que se atreva de una vez a refundirlo, y renovarlo todo? Conozco a muchas gentes que, suponiendo posible una guerra, tiemblan de angustia, ¡porque saben en qué manos esta la defensa nacional! ¡En qué albergue de intrigas, chismes y dilapidaciones se ha convertido el sagrado asilo donde se decide la suerte de la patria! […] ¡Ah! se han agitado allí la demencia y la estupidez, maquinaciones locas, prácticas de baja policía, costumbres inquisitoriales; el placer de algunos tiranos que pisotean la nación, ahogando en su garganta el grito de verdad y de justicia bajo el pretexto, falso y sacrílego, de razón de estado.
Y es un crimen más apoyarse con la persona inmunda, dejarse defender por todos los bribones de París, de manera que los bribones triunfen insolentemente, derrotando el derecho y la probidad. Es un crimen haber acusado como perturbadores de Francia a cuantos quieren verla generosa y noble a la cabeza de las naciones libres y justas, mientras los canallas urden impunemente el error que tratan de imponer al mundo entero. Es un crimen extraviar la opinión con tareas mortíferas que la pervierten y la conducen al delirio. Es un crimen envenenar a los pequeños y a los humildes, exasperando las pasiones de reacción y de intolerancia, y cubriéndose con el antisemitismo, de cuyo mal morirá sin duda la Francia libre, si no sabe curarse a tiempo. Es un crimen explotar el patriotismo para trabajos de odio; y es un crimen, en fin, hacer del sable un dios moderno, mientras toda la ciencia humana emplea sus trabajos en una obra de verdad y de justicia.
[…]
Hasta hoy no principia el proceso, pues hasta hoy no han quedado deslindadas las posiciones de cada uno; a un lado los culpables, que no quieren la luz; al otro los justicieros que daremos la vida porque la luz se haga. Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible. Veremos como se prepara el más ruidoso de los desastres.
[…]
En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen públicamente.
Así lo espero.
Émile Zola
París, 13 de enero de 1898

Bremaneur dijo...

Fanetc., creo que se equivoca. M.P dice esto:

"Ni tan siquiera aquellos que deseamos situarnos frente a la realidad de una forma positiva y constructiva podemos hacerlo, porque no sabemos cuál es el nivel de lo real y de lo no real."

negrito del áfrica tropical que cultivando cantaba bebiendo espero el agua que yo quiero dijo...

El Pais de hoy:

Las espadas siguen en alto y la guerra del agua se manifestó ayer con claridad en el comité federal del PSOE. Los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, respectivamente, defendieron "la integridad" de sus Estatutos, acordados con el PP, que rechazan Valencia y Murcia, como también quedó de manifiesto. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no apoyó a nadie en concreto y pidió que "todos juntos", resuelvan el problema. Ahora bien, al final, recordó que las Cortes "compatibilizarán" el interés general con los intereses particulares.
-----

El PSOE está dividido entre los de secano y los aguatenientes. Zapatero, que no sabe qué partido tomar -ni siquiera es capaz de tomar el partido del Estado español que gobierna-, se quita de enmedio y dice que serán las Cortes las que decidan.

Vale, las Cortes decidirán, pero ¿qué va a votar en ellas los socialistas? ¿Apoyarán la tesis del PSOE (S) (de secano) o del PSOE (R) (de regadío)?

¿Tendremos que hacer nuestro el verso de Jon Juaristi 'a por ellos, que son de regadío', si queremos ser solidarios con el agua?

A ver, ZP, mójate por una vez (coño, me ha salido un grito de manifa sin proponérmelo. Se lo cedo gratis a los valencianos y murcianos)

Fernando Peregrín dijo...

Tengo entendido que el neologismo "pazzzzz" se lo debemos a un escriba habitual de esta corrala de don Santiago. Leyendo al periodista Ignacio Camacho en su columna del Abc de hoy, me encuentro con este párrafo:

"La «pazzzzz» es una mera muletilla hueca a la que Zapatero se agarra con recurrente terquedad, pero el panorama civil y político se ha envuelto en una crispación que es la mejor garantía para el fracaso de cualquier gobernancia."

A punto he estado de denunciar el plagio. Pero me he contenido, pues no sé si el original que surgió de esta corrala es con cuatro o con cinco zetas. Un asunto importante que deberá considerarse a efectos de la propiedad intelectual y la grafía con la que deberá aparecer en el DRAE este importante y oportuno neologísmo.

Lo que comunico a ustedes el día 19 del undécimo mes del año del Proceso de Pazzzzz

Bremaneur dijo...

A lo que estamos, tuerto. Creo que hay algún asesinato más. Me suena el caso de un chaval, repartidor de periódicos, que murió durante un tiroteo entre policías y etarras. Finales de los setenta, principios de los ochenta.

Reportaje de Calleja y Sánchez Cuenca.

qtyop dijo...

Experimento:

set language = spanish
google----- paz----------------------------- 7940kilo
google----- pazz---------------------------- 18 kilo
google----- pazzz--------------------------- 13 kilo
google----- pazzzz-------------------------- 0.59 kilo
google----- pazzzzz------------------------- 4 kilo
.
.
.
google----- pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz----- 0.03 kilo


(la distribución no es monóntona)

negrito del áfrica tropical que cultivando cantaba a la pachamama dijo...

Como aquí hay mucho universitario suelto vestido de lagarterana (o de primo de Corleone, tanto me da) propongo un tema para una tesis: el desarrollo de conceptos políticos a medida para cubrir las carencias del Gobierno.

Es decir, el Gobierno está haciendo algo contra sus propios compromisos, declaraciones, principios (si los hubiera) promesas, etc. Entonces alguien a su servicio le busca a posteriori un ropaje teórico que dé carta de naturaleza a lo que es inaceptable.

Les pongo el primer ejemplo: el conceto (porque este es un conceto) de la "autonomía del debate político" que brillantemente desarrollan LRA y asociados en El País de hoy.

Véanlo con sus propios ojos pecadores:

Escribe LRA:

"Los dos principales partidos vascos, pese a la kale borroka, han proseguido los contactos discretos con Batasuna, el último esta misma semana, para avanzar hacia la mesa de partidos. Tanto el Partido Nacionalista Vasco como el Partido Socialista de Euskadi han manifestado a Batasuna que este preacuerdo (de metodología y contenido) está condicionado al cese previo de la violencia y a su legalización. Estos contactos y la información que recibe el Gobierno de ETA, aunque sus negociaciones están bloqueadas, hacen pensar a los partidos vascos que, aunque el momento del proceso es muy delicado, no corre ahora riesgo de ruptura. Pero las próximas semanas, hasta fin de año, serán decisivas para su evolución.

Los contactos entre los partidos vascos para avanzar hacia la mesa de partidos no se han paralizado, pese a la reaparición de la kale borroka. En este sentido, el PNV y el PSE defienden la autonomía del debate político respecto de la violencia de ETA. "Sólo faltaba que parásemos nuestros debates porque ETA decide mantener alguna actividad. Pero también es cierto que para que haya preacuerdo con Batasuna debe desaparecer la violencia y para su presentación, Batasuna debe ser legal", dicen portavoces del PNV y PSE.
----------

ETA da un ultimátum, amenaza con romper la tregua, roba armas, extorsiona, ataca batzokis y casas del pueblo, entre otras menudencias, para que el Gobierno negocie su agenda. Y el Gobierno va y la negocia. ¿Pensarán Vds que negocia bajo amenaza? No, en absoluto, negocia en nombre de la autonomía del debate político.

Traslademos el ejemplo a otro ámbito: el yonki atracador de bancos que es pillado in fraganti por la policía y se atrinchera con rehenes. Exige para soltarlos una dosis de caballo, una harley davidson y que se quiten de enmedio los maderos. Y los maderos le dan su dosis, le ponen una Yamaha -después de explicar que el presupuesto del Ministerio no da para Harleys- y se quitan de los alrededores del banco. Pensarán Vds. que la policía cede a las amenazas del atracador armado, pero no. Se quitan de enmedio en nombre del derecho a la libre circulación que también ampara a los policías y que les permite irse a tres manzadas de distancia. Y lo de la moto y el caballo en nombre de la autonomía de las relaciones comerciales que permite obsequiar a los amigos con detalles sin ánimo de lucro. Nada de chantaje ni amenazas pistola en mano, No tiene que ver lo uno con lo otro.

Pues lo de negociar navarra con Batasuna tampoco tiene que ver con las amenazas ni con las pistolas.

Fan total de Goslum dijo...

Hoy, en el blog de Arcadi espada:

[2] Escrito por: goslum - 19 Noviembre 2006 11:09 AM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
NOVIEMBRE. (100)

Me llama Moratinos para decirme que la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, le acaba de informar que dentro de dos días hará pública, durante una rueda de prensa en Oslo, una propuesta de paz para España en su contencioso con la banda terrorista ETA. Con ello pretende corresponder y agradecer la que Chirac y yo propusimos sobre Oriente Medio. Además, ateniéndose a la tradicional amistad hispano-israelí, la ministra ha querido avanzarnos un resumen de la mencionada propuesta: "Como gobierno soberano que es, nos parece estupendo que se sientan a negociar con terroristas que han matado a casi mil personas. Muéstrense generosos. Enséñenles a las nuevas generaciones de terroristas lo que deben hacer para conseguir sus fines. Mucha suerte." ◊◊◊ Me dijeron que el mejor momento de disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces o 'Perseidas' sería la noche del viernes al sábado, especialmente durante la madrugada... El resto de la familia dormía. No quise despertarlos…Y pensar que sólo son pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños… De pronto me vino a la mente la imagen de una tremenda señora de la limpieza en plena faena de limpieza sideral…Y después me dio por pensar en el orden del cosmos y en la creación del universo. No creo que fueran obra de Dios. Estoy convencido que el universo surgió de la nada, de la más absoluta indigencia, y evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy en día, la atracción principal de astrólogos, físicos y mises ◊◊◊ Comienzan las envidias entre los presos etarras. En la cárcel donde cumple condena, Iñaki Bilbao, el que amenazó con pegarle siete tiros a un juez, según me cuenta Rubalcaba, anda quejándose de que a su huelga de hambre no adquiera la misma resonancia mediática que la de de de Juana Chaos. "José Luis, como no demos un puñetazo encima de la mesa estos nos comen vivos", apunta Alfredo. ¿Por qué no se me ha informado desde el principio de esa huelga de hambre?, le pido explicaciones. "Ya, su huelga de hambre… es que su huelga de hambre consiste en, un día no se come el segundo plato, otro día se deja el postre y otro día prescinde del pan… Lo que te digo, nos comen…" ◊◊◊ Maragall siempre fiel a sí mismo. Me llama para sugerirme que no le importaría entrar en el consejo de EADS, el consorcio constructor de Airbus. Y que a ver si yo podría… "Tú siempre con tus ideas etéreas, Pasqual. Pero, dime una cosa, ¿es qué nunca vas a buscarte una ocupación que te obligue a poner, de una vez para siempre, los pies en el suelo?

Emboscada en La Moncloa dijo...

Es usted genial, Negrito... Yo no era racista antes de leer sus post, pero ahora soy una convencida de la supremacía de su raza.
Besitos

Fernando Peregrín dijo...

Amigo Qtyop, ha tenido usted una idea estupenda. Y por lo que se ve, el neologismo "pazzzzz" parece que ya navega viento en popa en Internet y en algunos medios de comunicación.

Hay otro neologismo que me es especialmente caro, pues lo acuñó mi buen amgo Xoan M. Carreira, "el Caggeiga" para los íntimos. Se trata de el término "magufo", cuya definicón, aunque supongo conocida por los lectores de este blog, no está de más que la repitamos aquí de nuevo:

--- Magufo, fa. Neologismo debido al doctor y musicólogo Xoan M. Carreira. Proviene de “MAGia” y “UFOlogía”. Dícese de los crédulos en supercherías, engañifas y fraudes tales como la astrología, el espiritismo, los fenómenos paranormales, las magias y brujerías, los extraterrestres, los milagros y las apariciones marianas, las reencarnaciones y los karmas, etcétera. En sus versiones más agudas, los “magufos” suelen presentar atrofia irreversible del sentido común, predisposición activa a dejarse engañar y la portentosa capacidad de creerse todos los día seis cosas imposibles antes de desayunarse.

(Definición de Fernando García Alonso, alias Marquesdecuvaslibres, y Fernando Pergrín, publicada en Revista de Libros y aprobada por el doctor Carreira, su inventor)

Pues bien, "magufo" anda ya por las 17.000 referencias en "Google" (o sea, 17 kiloGoogles), a las que hay que añadir otros 2,2 kiloGoogles de sus derivados.

Propongo, pues ya va siendo hora, creo yo, que esta corrala, con permiso de don Santiago González (al "Caggeiga" no hace falta pedirle permiso, pues su criatura ya es mayor de edad), establezca, con toda la pompa y el esplendor debidos, la Orden del Mérito del Gran Magufo, y que se considere seriamente la candidatura de don José Luis Rodríguez Zapatero como el primer Comendador de la Orden del Mérito del Gran Magufo del blog de don Santiago González (un poco largo, pero queda de lo más pomposo, enfático y grandilocuente, como corresponde al persoanje).

Siguiendo con su idea de "googlear" en busca de la vida propia de ciertas criaturas conocidas desde su nacimiento, querido convecino Qtyop, he tenido la vanidosa curiosidad de ver qué tal andaba de salud lo del "pensamiento flácido" que propuse por primera vez -- y que conste que no reclamo prioridad alguna, pues desconozco si hay antecedentes-- en un artículo publicado por Revista de Libros en mayo de 2003. Pues bien, "pensamiento flácido" alcaza ya hoy las 14.000 referencias en "Gooble", y por lo que he podido ver, aunque muy por encima, se suele usar con bastante propiedad, sobre todo cuando se aplica al señor Rodríguez Zapatero.

Fernando Peregrín dijo...

Don Santiago, señor Hemeroteco, subscriptores de El País en genaral... ¿Podría alguno de ustedes copiarnos aquí esta columna del Defensor del Lector, pues creo que tiene "miga teatrera"?

Semántica creativa
JOSÉ MIGUEL LARRAYA -

Hay quien dice que las palabras las carga el diablo.

qtyop dijo...

fernando

sería interesante poder ordenar las búsquedas
de google por fecha de aparición del vocablo

pero eso es, hoy, ficción digital

Petit Ciones dijo...

Semántica creativa


JOSÉ MIGUEL LARRAYA
EL PAÍS - Opinión - 19-11-2006

Hay quien dice que las palabras las carga el diablo. Otros critican la creatividad lingüística de una clase política y periodística empeñada "en la búsqueda de la mayor ambigüedad posible de las palabras, una ambigüedad que permita, por fin, la cuadratura del círculo, aparentar dar la razón a la violencia y al terror, y dar -¿o aparentar?- la razón a la democracia y al Estado de derecho". (Joseba Arregi, El Correo, 13-11-06).
Los conceptos "proceso de paz", "guerra" y "terroristas", tan de actualidad en el debate político, figuraban en la viñeta que Máximo publicó el pasado lunes día 13.

En la viñeta, que se reproduce abajo, dos personajes mantenían el siguiente diálogo:

-Algunos dicen que no cabe hablar de "proceso de paz" porque no estamos en guerra. O, en todo caso, en guerra estarán los terroristas, que nos matan o nos mataban. Nosotros, no.

-Pero...

-Pero, si nosotros no estamos en guerra con nadie, ¿por qué perseguimos, juzgamos, condenamos y hacemos presos a los terroristas en cuestión?

-Usted se lo pregunta y usted se lo responde.

-Sólo trato de entender el mundo.

La viñeta ha generado airadas protestas al Defensor, reflejo, tal vez, de una atmósfera política en la que mengua la confianza y crece la confusión.

María Jesús González envió un furioso mensaje al Defensor en el que expresaba su "más enérgica protesta hacia Máximo" y su "repugnante" viñeta de EL PAÍS. Acusaba al autor de "instar a la confusión entre guerra y justicia" y añadía que "le avergüenza" comprobar hasta qué punto puede conducir "la sumisión al poder". Otro lector "lamentó" que se "les haya colado la patosa, ridícula y tramposa viñeta del pasado lunes 13 de noviembre. Las falacias tan evidentes y chapuceras, aunque tengan la forma de viñeta satírica, más que molestar por abyectas, fastidian por ser un insulto a la inteligencia de los lectores. ¿Hará falta que alguien le explique al dibujante que perseguir los delitos, aplicando las leyes del Estado de derecho, nada tiene que ver con hipotéticas guerras y que es vital para que puedan existir las sociedades libres, tolerantes, abiertas y democráticas? Y dígale al tal Máximo que hacer chistes que, de alguna manera, puedan inducir a pensar que se legitimiza a los terroristas y a sus crímenes mediante un entimema

que intenta poner bajo el común denominador de la guerra, en igual plano ético y legal, a los terroristas y a la Justicia de un Estado de derecho es más propio de Gara que de EL PAÍS".

Este diario se define estatutariamente -Libro de estilo, artículo 1.1- como defensor de la democracia plural según los principios liberales y sociales, y se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido en la Constitución, "acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines". Ni una duda al respecto. Máximo ha aceptado de buen grado responder a tan airados comunicantes.

"Las críticas a los contenidos son legítimas, por virulentas que sean, y yo las acepto e incluso las agradezco, si me iluminan el sendero. Los insultos personales y los prejuicios de intenciones sólo me causan dolor. Dicho lo cual, recuerdo a mis amables impugnadores que el humor gráfico en general, y el mío, Dios mediante, en particular, no pertenece al ensayismo, sino al arte dramático. No hablo yo en esos dibujos: nunca he opinado en un dibujo. Son los personajes los que hablan y opinan. Dicho lo cual, echo una ojeada al personaje que tanto ha indignado a mis contradictores y encuentro que se ha expresado de forma demasiado escueta, precipitada y quizá ambigua. Quizá el personaje en cuestión ha creído que por 'guerra' se entendería 'lucha', en nuestro caso y, claro, en guerra no estaremos, pero, ¿estamos en paz? Creo que a lo que hacemos nosotros le llamamos 'lucha antiterrorista' y, lógicamente, la ejercemos dentro de la ley. Bien, el autor amonesta a su personaje y le aconseja que se ande con cuidado en tocante a metáforas y cambie 'guerra a dos voces' por 'combate asimétrico".

Hemeroteco dijo...

Bremaneur dijo...
A lo que estamos, tuerto. Creo que hay algún asesinato más. Me suena el caso de un chaval, repartidor de periódicos, que murió durante un tiroteo entre policías y etarras. Finales de los setenta, principios de los ochenta.

---------------------

Bremaneur: Hubo un repartidor de periódicos muerto el 10 de julio de 1981. Se llamaba Ovidio Ferreira Martín y creo que a la entrada del bar Saibigain del casco viejo bilbaíno hay una lápida conmemorativa desde entonces.

Hemeroteco dijo...

Inconvenientes de dejarse llevar. No es una lápida, sino una placa de mármol. Disculpas.

Brema dijo...

Exacto, Hemeroteco. Millones de gracias. ¿Dice la placa por quién fue asesinado?

Las negritas (calma, Negrito, me refiero a la tipografía) las he puesto yo. Fíjense en los vecinos, expertos en balística. Cosas veredes en Bilbado...

Falleció el joven herido en el tiroteo de Bilbao
JAVIER ANGULO - Bilbao
EL PAÍS - España - 15-07-1981
Ovidio Ferreira Martín, de veintinueve años de edad, repartidor de periódicos, herido de gravedad en la mañana del viernes pasado en el curso de un tiroteo que se produjo cuando la policía perseguía a un presunto comando de ETA, en el casco viejo de Bilbao, falleció en la mañana de ayer. Había permanecido desde su ingreso en el hospital en estado de coma profundo.Respecto a las circunstancias en que resultaron heridos Ovidio Ferreira Martín y Aurora Múgica, de 48 años, la Asociación de Vecinos Bihotzean, del casco viejo de Bilbao, ha denunciado por medio de un comunicado la actuación de la policía, a la que acusa de «haber puesto en peligro la vida de los vecinos». La nota asegura también que según los testimonios de las personas que presenciaron el tiroteo, «los disparos procedieron únicamente de la policía, como lo demuestran las trayectorias e impactos de los proyectiles».
Aurora Múgica, herida de pronóstico reservado en el tiroteo, evoluciona favorablemente.

Bremaneur dijo...

Murió el 14 de julio, aunque fue tiroteado el 10 de julio.

Hemeroteco dijo...

Gran idea, Peregrín, aunque en mi opinión deberíamos esperar al año vencido para examinar candidaturas y proceder al nombramiento del Comendador de la Orden del Mérito del Gran Magufo del blog de don Santiago González correspondiente al año 2006.
Aunque es un candidato muy sólido deberíamos considerar otros finalistas que propongan los distinguidos blogueros, para proceder a la solemne proclamación en Reyes o por ahí.
De momento vayan anotando.

Bremaneur dijo...

Oigan, el tema me interesa. ¿Suele haber placas así en el País Vasco?

Jokin dijo...

Señoras, señores, amigas bloguinautos y bloguinautas amigos, en cualquier caso y casa compañer@s tod@s:

he rastreado por internet las atestiguaciones de pazzz y he de reconocer que existen varias atestiguaciones anteriores a la mía.

No quiero ser la Lucía Etxebarria de los foros del proceso, con lo que antes de que alguien vierta cualquier acusación contra mí, me desvinculo, renuncio honradamente al copyright de 'pazzz'. En todo caso, les juro por Snoopy que mi ocurrencia surgió de manera espontánea.

Doy algunos enlaces al respecto:

http://www.arcadi.espasa.com/php_built/2006_06_21.php
(21-06-2006)

http://www.arcadi.espasa.com/php_built/2006_05_01.php?page=1 (01-06-2006)

http://www.diariodirecto.com/hem/20060618//OPINION/LECTORDD5/13062006-Winston-Churchil.html (16-06-2006)

Al ver el peculiar ítem léxico-aliterativo registrado en fechas tan pretéritas, he sabido lo que debieron sentir aquel 18 de marzo de 1912, de infausto recuerdo, los miembros de la expedición inglesa al Polo Sur Scott, Evans, Wilson, Bowers y Oates, cuando llegaron al punto de latitud 0 y vieron la bandera noruega del explorador Amundsen, clavada allí desde semanas antes. Exhausto y fracasado, he cerrado la página.

¿Quién se acuerda del bloguinauta Jokin...?


Adjunto la sensacional canción de Mecano:


HÉROES DE LA ANTÁRTIDA

18 de enero de 1912.
El capitán Scott, acompañado de Evans,
Wilson, Bowers y Oates, alcanza el Polo Sur. Pero fracasa
en la hazaña de ser el primero, sobre el punto de latitud 0
ondea ya la bandera noruega del explorador Amundsen.
Exhaustos y fracasados emprenden el regreso.

16 de febrero Polo Sur.
Cinco ingleses por el desierto Azul.
Evans va último de la fila
y colgada de su mochila
va la muerte dispuesta a demostrar
que una vez muerto
no se está mal en aquel lugar.

No hubo lápida
sí hubo plática.
¡Qué Dios salve a la reina!
¡Gloria eterna a los héroes
de la Antártida!

6 de marzo y Oates no puede mas.
Son sus pies dos cuchillas de cristal
de arrastrarse en algunos tramos.
Tiene heladas también las manos
pero nadie le quiere abandonar.
Y mientras duermen
sale al paso de la eternidad.

No hubo lápida
si hubo plática.
¡Qué Dios salve a la reina!
¡Gloria eterna a los héroes
de la Antártida!

30 de marzo.
Aqui acaba el diario
de Bowers, Wilson y Scott.
¡Qué las ayudas que nunca a nos llegaron
vayan a los que quedaron
nuestros hijos, nuestras viudas!

Como un inglés
mueren tres.

No hubo lápidas,
no hubo pláticas,
no hubo Dios,
no hubo reina,
sólo nieves eternas
de la Antartida.

¿Quién se acuerda del capitán Scott...
...Evans, Wilson, Bowers y Oates?
¿Quién se acuerda del capitán Scott...
...Evans, Wilson, Bowers y Oates?
¿Quién se acuerda del capitán Scott...

Breogán dijo...

Por fin alguien en El País denuncia la miserable palabrería de ese personaje tóxico y cobarde que es el dibujante Máximo. Hay que agradecérselo al nuevo defensor del pueblo, Larraya, un gran profesional y un hombre, como bien se ve, decente.

Carmen de T. dijo...

Maite Pagaza, en la entrevista de ABC, menciona en dos ocasiones la no irreversibilidad de los pasos dados por el Gobierno.

No sólo, pero tambien desde El País se nos ha dicho que las conversaciones que dan lugar al alto el fuego de ETA y al proceso desencadenado se inician en 2002.

Carod y Ternera se reunieron en Perpiñan en enero de 2004, siendo Carod miembro del gobierno de la Generalitat. El 18 de febrero de 2004 ETA comunicaba la tregua en Cataluña, apelando a lo que de común tenían los casos catalán y vasco:

- naciones oprimidas por los Estados español y francés
- clarificación y un empuje importante de las fuerzas independentistas
- amplia concienciación sobre la necesidad del reconomiento del derecho de autodeterminación
...

Hoy hay aprobado en Cataluña un estatuto que ya supone un serio problema para la estabilidad del estado. Estatuto que nadie cree que hubiera salido adelante sin la intervención in extremis de Zapatero .

Sólo si circunscribimos en exceso la negociación con ETA al entorno vasco -lo que para mí es un error- podemos pensar que no hay nada irreversible en los pasos dados. Me parece que la situación general en España hay que mirarla con suficiente perspectiva. Aprobar un estatuto catalán de casi-máximos era para Zapatero condición necesaria para poder abordar con ETA un experimento similar y poder convencer a la opinión pública -llegado el caso- de que no habría nada sustancialmente distinto en un nuevo estatuto vasco más al gusto de nacionalistas vascos de todo pelaje.

Después del escándalo producido por la reunión de Carod con ETA, hoy -sólo un par de años después- volvemos a tenerle de nuevo como hombre fuerte del Gobierno catalán.

Desde fuera del País Vasco, pero desde dentro del problema, es decir, desde el resto de España, entiendo que el 'conflicto vasco' es tanto más conflicto cuanto más vasco se reconozca. Tanto más problemático cuanto más aceptemos su particular idiosincrasia. Cuanto más español, europeo y hasta universal concibamos el problema de ETA, en mejor disposición estaremos para vencerlo. Se trata de defensa de la libertad, de la vida, de valores universales frente a un proyecto totalitario.

Hasta en los mejores vascos encuentro con demasiada frecuencia interiorizado en exceso el discurso nacionalista. Incluso en los constitucionalistas -de la Constitución española- es frecuente la inclinación a pensar 'lo vasco' desde parámetros identitarios, aceptando las premisas del enemigo, dando por bueno el hecho diferencial.

He tenido que leer dos veces la entrevista a Maite para reparar en el hecho de que Maite se refiere hasta cuatro veces a lo español: democracia, ciudadanía, ciudadanos, sociedad, y compensar la primera -y dolorosa- impresión producida por ese párrafo en el que habla de la sociedad vasca y el reconocimiento del daño producido por los terroristas.

Ese daño infligido no es sólo a vascos. Es daño a españoles para que, aburridos, cejemos y nos desentendamos. Esa baza juegan y hay que ser muy consciente de qué busca el enemigo para no darle victorias parciales. No sólo los nacionalistas vascos han recogido -y están prestos a recoger- las nueces de ese potencial desistimiento.

Fernando Peregrín dijo...

Dice Máximo, entiendo que a manera de justificación de su abyecta viñeta que:

“Recuerdo a mis amables impugnadores que el humor gráfico en general, y el mío, Dios mediante, en particular, no pertenece al ensayismo, sino al arte dramático. No hablo yo en esos dibujos: nunca he opinado en un dibujo. Son los personajes los que hablan y opinan”.

(Cf: JOSÉ MIGUEL LARRAYA
EL PAÍS - Opinión - 19-11-2006)

Es curioso cómo Máximo invoca las convenciones del género dramático -- hablar de arte, en este caso, me parece poco apropiado, pues "arte dramático" es una categoría artística conónica de la alta cultura; claro que también se llama arte a ciertos productos de la media y baja cultura popular -- y, a la vez, parece olvidar las propias del género periodístico de los diarios generalistas, revistas de pensamiento y otras publicaciones en las que aparece bien destacada una sección que se denomina "Opinión". En ella tienen cabida, por convención-- que algo tendrá que ver con la deontología periodística sobre la diferencia que debe haber entre información sobre la realidad fáctica y las opiniones respecto de los mismos --, los editoriales, los artículos de opinión firmados y las viñetas, asimismo firmadas. La viñeta de Máximo sobre el "proceso de paz" no figuraba, por cierto, y que yo recuerde, en las páginas de la sección de Espectáculos ni en la de las dedicadas a las artes en la de Cultura.

Hacer teatro en las páginas de Opinión de un diario, a algunos, como al dibujante Máximo, les puede parecer puro arte dramático. A otros, amén de chocarnos, puede recordarnos más bien el cinismo de quien tira la piedra y esconde la mano.

Ella dijo...

Completamente de acuerdo con usted, D. Fernando. Estupenda reflexión. Cinismo, sí señor. Purocinismo e hipocreía para exportar. Y esa cobardía tan habitual en esta progresía de diseño que nos invade.

Gorkataplines dijo...

Santiago, señores, vale la pena leer esta descripción de nuestro lider carismático:

Shangri-Lah, por EDUARDO JORDÁ

En 1998, un político turco que había sido alcalde de Estambul, y mucho antes futbolista semi-profesional, fue encarcelado durante cuatro meses por recitar en público un poema que contenía estos versos: "Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados". La acusación que lo llevó a la cárcel fue la de atentar contra la constitución laica vigente en Turquía desde 1928. No sé si resulta procedente revelar aquí que aquel político se llamaba Recep Tayyip Erdogan, porque resulta ser la misma persona que acaba de suscribir con el presidente Zapatero la solemne declaración institucional sobre la Alianza de Civilizaciones. Desde luego que el actual Recep Tayyip Erdogan no es el mismo que fue encarcelado hace ocho años. En 2003, al ser elegido primer ministro de Turquía, Erdogan tuvo que hacer aceptar el estado laico de Turquía. Pero uno se pregunta hasta qué punto es sincero este hombre de firmes convicciones religiosas. Es cierto que en Turquía reconocen que Erdogan es un político honesto -en la medida, por lo general bastante remota, en que un político turco pueda ser honesto-, pero también saben que su mayor preocupación es conseguir que cada niño turco tenga un ejemplar del Corán.

Sería interesante saber qué opina el laico Zapatero de todo esto. Pero Zapatero no opina, por la sencilla razón de que su mente no se guía por las opiniones -al fin y al cabo procesos mentales sujetos a la argumentación, y por tanto susceptibles de modificación-, sino que se guía por las convicciones, que surgen del corazón y por lo tanto no pueden ser sometidas a ningún tipo de escrutinio intelectual ni comprobación experimental. Repasemos la lista de las hondas convicciones de Zapatero, que suelen presentar una curiosa tendencia a incurrir en los absurdos conceptuales que los retóricos medievales denominaban oxímoron. He aquí algunos casos, tal como el mismo Zapatero los expone en sus discursos o propuestas. "El ansia infinita de paz" (una persona ansiosa es una persona que padece un cierto grado de agitación interior, así que tenderá más bien a la violencia antes que a la paz); "la España plural" (el objeto que es singular y a la vez plural, como los hermanos siameses o los terneros con seis patas y dos cabezas); "la serenidad, la buena fe y la firmeza" (estados de ánimo incompatibles, porque quien actúa con firmeza no puede actuar nunca de buena fe, ni mucho menos con serenidad, sino más bien con desconfianza y con pasión); la "escucha activa" (es decir, la actividad propia de aquella persona que escucha escuchando); o por último, y para no cansar más, "los comités de mediación para la resolución pacífica de conflictos escolares" ("A ver, Iván, vamos a implementar un protocolo de resolución de conflictos, dinos por qué llevas pegándole, a ver? sí, aquí dice que has acosado quince veces al mismo compañero de clase, con el lamentable resultado de una fractura de maxilar y una severa contusión cráneo-encefálica, a ver, por favor, Iván, aparta ese cuchillo y cuéntanos: ¿es qué algún cura te manoseó cuando eras niño?, ¿o es que algún profesor insolidario te creó un trauma del que te intentas recuperar acosando a otros niños?").



La Alianza de Civilizaciones que preconiza Zapatero es una defensa de los mismos conceptos incompatibles que sulfuraban a Miguel Villalonga cuando se los oía repetir a aquellos políticos bienintencionados de los años treinta que no quisieron darse cuenta de las amenazas que representaban Hitler o Stalin. La prudencia atrevida, el pacifismo belicoso, la pobreza rica de los oprimidos, la riqueza pobre de los opulentos, en fin, cosas así. No es casual que esta declaración haya sido redactada por una Comisión de Alto Nivel. De tan alto nivel que no parece de este mundo sino de Shangri-Lah, aquel valle feliz perdido en el corazón del Himalaya. Los Kinks, por cierto, compusieron una gran canción sobre Shangri-Lah, justo en la misma época en que Zapatero escuchaba, supongo que embobado, aquel himno de la Coca-Cola que se llamaba "Viva la gente". Por suerte, recuerdo bien el estribillo: "Viva la gente,/ con más gente a favor de gente/ en cada pueblo y nación/ habría menos gente difícil/ y más gente con corazón". Parece la única banda sonora adecuada a esta asombrosa e irreal declaración de principios.

negrito del áfrica tropical que cultivando cantaba el eusko ereserkia abenduaren dijo...

Confesión de parte:

El presidente del PNV, uno de los partidos comisionistas, como los llama el patrón del blog, reconoce que en las negociaciones clandestinas celebradas a oscuras han pactado mucho más de lo que nos creemos. Eso ya lo sabe ETA, sin duda, pero no le parece suficiente. Y por eso la crisis de calado.

Yo diría mejor que es una crisis de caladero, porque se trata de pescar y de llenarse la andorga con todo lo que se le pueda sacar al Estado.


Imaz afirma que hay "más aproximación" entre los partidos "de lo que ha salido a la luz"
EFE - Bilbao
ELPAIS.es - España - 19-11-2006 -
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha dicho hoy que existe "más aproximación" entre las fuerzas políticas para avanzar en la formación de la mesa de partidos "de lo que ha salido a la luz". Imaz, que ha reconocido que el proceso de paz atraviesa una "crisis de calado", ha apostado por mantener ese diálogo entre las fuerzas políticas. "Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", ha afirmado sobre los contactos con otros partidos, entre ellos Batasuna y el PSE.

"Vamos a seguir hablando con los partidos y nadie nos lo va a impedir", ha indicado Imaz, quien también ha señalado que el PNV será "absolutamente discreto en los contactos con el resto de las formaciones políticas".

-------

"Nadie nos lo va a impedir", dice Imaz. El hombre no se debe estar refiriendo a ETA porque si algo quiere ETA es que negocien bajo su presión. ETA no pretende impedírselo, quiere que vayan siempre un poco más allá. Parece nuevo este chaval.

Imaz ha debido hacer el mismo cursilo que LRA sobre los concetos pret a porter.

Brema dijo...

Magnífico, Negrito.

No, no parece nuevo. Imaz es tan cínico como Arzallus, pero más dotado para el disfraz. El suyo es el de repelente niño Vicente. Majo, pero pelín impertinente.

Son muchos los periodistas que tratan al Pnv y su plana mayor con cierta condescendencia, porque se trata de un nacionalismo moderado. De una eta moderada, para entendernos. ¿Qué cara pondrán estos periodistas al leer las peligrosas declaraciones de Imaz?

Brema dijo...

Lo de Imaz es una ración más de realidad. Por si no había poco.

Ella dijo...

Ya lo ha dicho Zapatero: el proceso seguirá pese a quien pese, caiga quien caiga. O dicho de otra manera: con ETA o sin ella.

Nos vaa pasar con ésto como con lalgalización deBatasuna:que seguiradelante en la políticade claudicaciones e va a convertir en nuestro proble, noen la exigencia de ETA. Tenemos tanto afan por claudicar, porque no se diga que hemos sido nosotros los que nos levantamos de la mesa, que aquí seguimos, cediendo entre bambalinas. Esas bambalinas que Imaz descubre para que los mortales veamos que ellos, los del PNV, siguen prestos a cobrar comisión. Nosostros, los mortales, seguimos prestos a seguir pagando.

Bueno, los que pagan noson exactamente los mortales. pagan los que tienen mortales detrás, dispuestos-creen ellos- a seguir muriendo. Nosotros, las futuras previsibles víctimas,seguimos viendo estupefactas como nuesro presidente nos advierte que , con ETA o sin ETA, seguirá adelante.
Si es capaz de hacer un plan de paz para Oriente Medio sinhablar con ellos, ¿como no va a ser dcapaz de hacer un plan de paz con ETA sin contar con el acuerdo ni de ETA ni de las víctimas de ETA?

Un genio, este hombre es un genio.

terreiro dijo...

PROPONE QUE LA PRIMERA SEA CLARA CAMPOAMOR
El PSOE quiere euros con rostro de mujer
Actualizado domingo 19/11/2006 16:47 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que las políticas de igualdad tengan también su reflejo en la acuñación de moneda. En concreto, proponen la inclusión de imágenes de mujeres en los euros y que la primera sea la de Clara Campoamor, principal defensora del voto femenino en la Segunda República.
--------------------------------
Con ideas tan brillantes no ma cabe duda de que conseguirán arreglar España.

luigi dijo...

Así que despues de hacerle notar lo lamentable de su viñeta la conclusión a la que llega Máximo es que va a regañar a su personaje....¡ hace falta ser fatuo !

Carmen de T. dijo...

Convocatoria de AVT en Madrid, el próximo sábado 25 a las 17:00 contra la política del Gobierno frente a ETA.

Piden la colaboración de todos:
"... desde la AVT pedimos que todos los ciudadanos de bien, las víctimas, los colectivos y organizaciones ciudadanas, hagan suya esta manifestación, la fomenten y difundan. A todos ellos les esperamos en Madrid ..."

Esta vez no hay alusiones al 11M.

Desencantado dijo...

Estimados coblogueros:

¿Están ustedes seguros de que la tan manida "Paridad", que tan fervientemente propugnan nuestros gobernantes, realmente termina en "d"?

Yo, por más que los oigo, siempre cuento 6 letras.

Palabrita.

abuela de piolín dijo...

"Vamos a seguir hablando con los partidos y nadie nos lo va a impedir". La chulería es del presidente del PNV. Todos sabemos que "los partidos" incluye a Batasuna, organización ilegal e incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. ¿Habrá algún juez en la Audiencia Nacional con lo que hay que tener para llamar a declarar al personaje y ordenar un registro del Santuario de Loyola en busca de las actas de los encuentros, es decir, de las pruebas del delito?

negrito del áfrica tropical que cultivando cantaba requiebros provenzales de amor a la blasa dijo...

Aquí uno que quiere la medalla roja al mérito policial pensionada:


Forges: 'Los humoristas somos los que más daño hemos hecho a los etarras'
Todo 'es susceptible' de llevarse a una viñetas 'con cariño y ternura', asegura
EFE
SALAMANCA.- El humorista gráfico, Antonio Fraguas 'Forges', ha comentado en un encuentro en Salamanca que "los humoristas gráficos somos, probablemente, los que más daño les hemos hecho a los etarras porque es evidente que la violencia es la falta de ideas y el miedo a los demás".
----------

Ternera y Txeroki hay noches que no duermen pensando por dónde le saldrá Forges al día siguiente.

A Santi Potros lo detuvieron cuando iba a comprar un periódico con la viñeta de Forges.

Pakito se arrepintió de sus pecados de tanto oír a Forges los domingos por la mañana en Radio Nacional.

En el caso de Txelis el Vaticano ha dictaminado que no fue la Virgen la que se le aparición en su celda de La Santé provocando su vuelta a la fé, sino que fue uno de los Borjamaris de las viñetas de Forges. Pero no han sabido decir porque entonces no se hizo pijo de Serrano en vez de creyente de base. El Vaticano tiene todavía muchas carencias.

Jokin dijo...

No es la primera vez que una viñeta repugnante de Máximo conlleva una ulterior trifulca. Yo al menos recuerdo una viñeta suya -cuando aquello era lector habitual del País-, verdaderamente asquerosa, poco después del asesinato de Miguel Ángel Blaco, en la que uno de sus personajes decía algo así como: "Unos asesinaron a Miguel Ángel Blanco. Otros, no supimos evitarlo". Savater le puso brillantemente a caldo, pero según parece el tipo sigue siendo igual de tonto.

Lo que no entiendo es qué hace el País con un personaje así en la tribuna principal. Como dibujante es un auténtico paquete. Para darnos la catequesis progre ya está Forges, que por lo menos dibuja mejor y es más ocurrente.

Podrían poner en esa posición a El Roto, que aunque tiene una visión de la vida un tanto plomizamente marxista, hay que reconocer que tienen su gracia esos personajes con esas narizotas y esas siluetas tétricas. O mejor, a Eguileor.

Por cierto, ¿alguien sabe qué ha sido de Eguileor y su Zepelin ilusionannnnte?

Un saludo,

Jokin

Jokin dijo...

Una última cosa, que escribo aquí porque casi todos en esta nave -empezando por nuestro Jasón- somos bastante aficionados a sacar faltas.

En su carta de hoy -que en realidad es el texto que ha leído esta semana al recibir un premio- Pedro Jota ha cometido un error garrafal. Nos habla de la muerte de Aquiles y sus posteriores ritos funerarios, trazando después una serie de paralelismos con periodistas del Mundo asesinados en los últimos años: López de la Calle, Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado.

El error está en que nos dice repetidamente que tal capítulo está dentro de la Ilíada y que su narrador es Homero.

Cualquiera que se haya leído la Ilíada por primera vez -yo lo hice con quince años- ha experimentado ese sentimiento de estafa que se tiene cuando todo aquello tan célebre que hemos oído sobre el poema -la toma de Troya mediante la treta del caballo de madera, la muerte de Aquiles cuando le alcanzan en el talón- no parece llegar, ni siquiera a medida en que nos vamos acercando a las últimas páginas. Y acabamos el libro y se nos queda cara de pocker (¿600 páginas para esto?).

Y es que, efectivamente, Aquiles no muere en la Ilíada, sino en el ciclo épico troyano, compuesto por la Ilíada, la Odisea, y otros poemas menores posteriores. Sólo la Ilíada es considerado tradicionalmente obra de Homero.

Concretamente, los ritos funerarios a los que se refiere Pedro Jota aparecen en la Odisea (xxiv, 43-84) y en la Biblioteca Mitológica de Apolodoro.

No me extiendo más, pero les adjunto el artículo (que por lo demás está pasable) y les proporciono un enlace que aclara en detalle la cuestión:

http://www.lamaquinadeltiempo.com/algode/Homero.htm

No obstante, sí que querría aclarar un último error de Pedro Jota (que nunca está especialmente fino cuando está Homero de por medio). Nos dice: "A diferencia del héroe de Homero ninguno de los tres había buscado deliberadamente ese final." Aquiles no buscó deliberadamente su final, sino que su muerte era un destino fatal ya preconizado desde el Canto I de la Ilíada.

Un saludo,

Jokin



CARTA DEL DIRECTOR

Sobre héroes y urnas

PEDRO J. RAMIREZ

Texto de la intervención del director de EL MUNDO en el acto de entrega de los V Premios Internacionales de Periodismo celebrado el pasado jueves día 16 de Noviembre en Madrid
Cuando los troyanos mataron a Aquiles ante las puertas de su ciudad, los griegos recogieron su cadáver y decretaron 17 días de luto. En el día decimoctavo se reunieron ante una enorme pira funeraria para quemarlo junto a rebaños de ovejas y otro tipo de ganado. Según la Ilíada, las nueve musas cantaron su responso y un puñado de nereidas vistió su cuerpo exánime con ropas de sobrenatural belleza. Todo el ejército griego desfiló ante el túmulo con sus mejores galas. Luego reunieron sus huesos calcinados, los preservaron en vino y aceites aromáticos, los colocaron en una urna de oro y los enterraron en una espléndida tumba en la cima de una montaña, para que pudiera ser divisada desde muy lejos -son palabras de Homero - «tanto por los hombres de nuestros días como por los de los días venideros».

«Ése fue», ha escrito la historiadora Lucy Hughes-Hallet, «el final de Aquiles: solemne, público y concluyente, el final que él había elegido libremente».

Cuando ETA mató a José Luis López de Lacalle junto a la puerta de su casa de Andoain, recogimos su cadáver debajo de su paraguas y su bolsa de periódicos, lo honramos en la iglesia del pueblo y lo acompañamos hasta su sepultura. Cuando una banda talibán mató a Julio Fuentes en la fatídica carretera entre Jalalabad y Kabul volamos hasta Pakistán para hacernos cargo de su cuerpo martirizado, lo repatriamos vía Roma y lo incineramos en presencia de su esposa, su padre y sus amigos. Cuando uno de los muy contados misiles iraquíes que dieron en algún blanco destrozó a Julio Anguita Parrado en un acuartelamiento americano en las inmediaciones de Bagdad, aguardamos la identificación de sus restos en un laboratorio en Alemania y acudimos a Córdoba a abrazar a su familia, cuando ésta se hizo cargo de su féretro.

En memoria de ellos tres primero instituimos y luego ampliamos estos premios. Hoy nos hemos reunido por quinto año consecutivo para prolongar sus exequias y rendir tributo a lo que significaron para nosotros y para sus lectores. A diferencia del héroe de Homero ninguno de los tres había buscado deliberadamente ese final. Los héroes de la libertad de expresión, como nuestra finalista de hace tres años Anna Politovskaya, mi querido amigo el libanés Gebran Tueni -es imposible no mencionarlos este año con el corazón encogido- o nuestros añorados compañeros, siempre lo son muy a su pesar porque su propósito es publicar y no perecer en un combate físico que no es el suyo.

Nada puede reparar su pérdida. Cuando Odiseo le visita obsequioso en el subterráneo Mundo de las Sombras, el propio Aquiles le dice que de buena gana renunciaría a ese nuevo reino y a toda su fama inmortal a cambio de recuperar la vida, aunque fuera como un campesino anónimo. José Luis quería seguir dando la batalla de las ideas en defensa de los valores constitucionales en el País Vasco: todos podemos imaginar qué es lo que estaría diciendo y escribiendo ante los alarmantes hechos de estos meses. Los dos Julios, nuestras Torres Gemelas abatidas por el fanatismo y la ofuscación, querían seguir narrando los grandes acontecimientos desde cualquier zona de conflicto en la que hubiera que dar testimonio del sufrimiento humano.

No buscaron la muerte, pero sabían que se exponían a ella y tampoco eludieron el riesgo de encontrarla. A López de Lacalle le había llegado ya un serio aviso en forma de cócteles molotov arrojados contra su ventana. Julio Fuentes era un veterano que había visto caer a algunos de los mejores de la tribu. Cuando consiguió participar en una misión de tanto riesgo, Julio Anguita Parrado tenía muy fresco en la memoria lo ocurrido con su amigo y compañero cuyo trabajo admiraba y anhelaba emular.

No buscaron la muerte, pero la afrontaron con valor y esa valentía es el patrimonio que nos han legado. Porque fue la expresión de un compromiso con la defensa vigorosa de unas nobles ideas y con la búsqueda de la verdad a cualquier precio digno. Sólo siendo fieles a ese compromiso, y mirándonos en su espejo al renovarlo todos los años, contribuiremos a dar sentido a sus muertes generosas.

Ése es el verdadero significado de este acto, que alcanza hoy su primer lustro. Ninguno de nuestros compañeros se sentiría cómodo dentro de la definición del superhombre, pero probablemente los tres habrían hecho suya la teoría de Nietszche sobre la «recurrencia eterna», no tanto de las personas excepcionales como de los conceptos e ideales por los que ellos fueron capaces de entregar sus vidas.

Mientras en España o en cualquier otro lugar se produzca la coacción del nacionalismo excluyente, empeñado en supeditar por la fuerza los derechos individuales al yugo de los mitos identitarios, habrá alguien que recogerá todos los días el paraguas y la bolsa de periódicos de López de Lacalle. Mientras la guadaña de la guerra siga segando vidas inocentes y dejando su reguero de dolor por las cunetas habrá alguien que se echará al hombro la cámara de Julio Fuentes y reanudará la última crónica de Julio Anguita Parrado. Nada a la vez tan impactante y efímero como un periódico para simbolizar esa primavera diaria, ese milagro de la interminable resurrección del afán de perfeccionamiento que anida en la condición humana.

Este acto es, pues, la entrega de un relevo, la ceremonia en la que pasan de manos dos antorchas: el premio internacional Reporteros del Mundo y el premio internacional Columnistas del Mundo. Como en años anteriores, al jurado le ha resultado muy difícil anteponer los méritos de los galardonados a los de otros candidatos. De hecho, ha acordado mencionar expresamente en su acta la extraordinaria labor en el campo del periodismo de investigación -y algo sabemos de eso en este diario- de nuestros colegas y amigos del Corriere della Sera Paolo Biondani y Guido Olimpio, autores de la serie de reportajes sobre los vuelos secretos de la CIA en Europa.

Pero, al ceñirme a los ganadores, puedo decir, en nombre de los restantes miembros del jurado, que tanto el abnegado Frank Gardner como los admirables Boadella, De Carreras y Espada representan la quintaesencia de esos valores que nuestros compañeros desaparecidos hicieron brillar heroicamente y a los que hoy volvemos a rendir nuestro tributo.

¿Cómo no identificar en esa encrucijada en la que Gardner, ejecutivo de un banco de inversiones, percibe a la vez la llamada del reporterismo y la atracción por el mundo árabe, el eco de las voces de Julio Fuentes cuando, sintiéndose poco menos que enjaulado en la redacción, pedía ser enviado al lugar en que estaba la acción y de Julio Anguita Parrado, al que hasta la corresponsalía en Nueva York se le había quedado pequeña para sus ansias de conocimiento, compromiso y aventura?

¿Y cómo no evocar sus muertes violentas, la carne desgarrada por los proyectiles, el odio en la mirada del atacante, el estupor en los ojos de la víctima, la sangre y el espanto que se funden en la nada, a través de ese momento terrible de un día de junio de 2004 cuando en las calles de Ryad el ya corresponsal de la BBC es atacado por un grupo de Al Qaeda, recibe primero dos impactos de bala que le derriban al suelo y luego cuatro tiros más a bocajarro con la inclemente intención de rematarle?

Aquí le tenemos hoy anclado en su silla de ruedas, pero con la frente bien erguida, racionalizando su tragedia, continuando su labor como divulgador y como analista, sin margen para el odio ni el rencor, sobreponiéndose a la adversidad con la elegancia y deportividad -como si hubiera sufrido una lesión al ser derribado del caballo durante un partido de polo- de un buen caballero inglés. Por su afán viajero se le ha comparado a Thesiger y por su amor por Oriente Medio a Lawrence de Arabia, pero es inevitable que en su lúcida tenacidad para seguir ejerciendo el periodismo pese a su discapacidad veamos también la fuerza de voluntad y la mente entera de Lord Nelson enarbolando el catalejo con su única mano. Estoy seguro de que la maravillosa Lady Hamilton estaría de acuerdo. Gracias, Frank, por darnos este ejemplo.

Y gracias a vosotros, Albert, Francesc y Arcadi, tres catalanes contra los dogmas catalanistas, por hacernos sentir de nuevo el pulso caliente de López de Lacalle en su doble dimensión de escritor político y activista cívico. Como en vuestro caso la prensa y la plaza pública eran sus dos tribunas. También venía de la izquierda. También antepuso la defensa de los derechos humanos vulnerados a cualquier otra consideración. Lo que para vosotros ha representado la fundación de Ciutadans para él lo supuso el alumbramiento del Foro de Ermua. No me extraña que se hable y especule sobre la posible colaboración de ambas entidades, pues las dos llevan grabadas en su ADN el grito rebelde de la libertad aldeanamente aherrojada.

Todos sabemos lo que significa Albert Boadella en la vida intelectual del último franquismo, de la Transición y de nuestra imperfecta democracia. Desde sus primeros pasos al frente de Els Joglars hasta sus últimos montajes denunciando la impostura de los personajes mejor embozados en el manto de la honorabilidad, ha remado contra corriente, ha abierto las cajas fuertes de los mayores farsantes con la ganzúa de la sátira, ha encarnado lo políticamente incorrecto y sobre todo ha hecho carne el verbo fértil de la provocación escénica. Es nuestro Alfred Jarry, nuestro Woody Allen, nuestro Dario Fo. A mí me hubiera gustado contribuir a convertirlo también en nuestro Art Buchwald, pero él no termina de dejarse.

Francesc de Carreras representa la pasión racionalista del corredor de fondo. La paciencia del espíritu de las leyes dosificado en columnas de periódicos. La serenidad de quien no mide la correlación de fuerzas sino la solvencia de los argumentos en conflicto. La tenacidad de quien es consciente de que le ha tocado desmontar una inmensa y poderosa superchería y de que no existe otro modo de hacerlo sino tornillo por tornillo. Y todo ello adobado con un sano idealismo quijotesco que emana del optimismo de la voluntad. Como bien sabemos en EL MUNDO, para el periodismo es un lujo contar con la referencia de catedráticos de Derecho que siempre te hacen pisar en tierra firme. Para la política, el mejor de los adornos ha sido haberle tenido a él en el último lugar de la lista de Ciutadans y en primera línea de combate cuando ese movimiento no tenía aún ni siquiera nombre.

Y queda Arcadi, nuestro querido Arcadi, de cuyo fichaje y compañía tan orgullosos nos sentimos ahora en esta casa. Estamos ante un indomable exponente del apego a la ética de la realidad dentro de un panorama periodístico cada vez más invadido por el servilismo, el oportunismo y la gandulería intelectual. Frente a la disposición de tantos colegas a cumplir con el rol previamente autoasignado y pasar cada asunto por el tamiz de su campanuda ignorancia, satisfaciendo siempre las bien remuneradas expectativas de lo previsible, Arcadi Espada abre cada mañana el tenderete dispuesto a hacerse todas las preguntas y, como bien ha subrayado Victoria Prego, a medida que va encontrando las respuestas «es esclavo y no dueño de lo que concluye». Podrá acertar o equivocarse, pero -a diferencia de tantos sinvergüenzas- nunca describe el paisaje sin antes contemplarlo. Hemos tardado demasiado tiempo en encontrarnos en este diario liberal, y por lo tanto transideológico, pues tanto él como nosotros compartimos la incómoda costumbre de hacer y decir muy a menudo cosas distintas -e incluso opuestas- de lo que nos conviene.

Con tales mimbres fundacionales no es de extrañar que todas las apuestas clasificaran a Ciutadans de Catalunya como un divertido e interesante disparate con tantas posibilidades lúdicas como inviabilidad política y que el propio Eugenio Trías, tan identificado con sus principios, se haya sentido obligado a advertir, con una mezcla de regocijo y asombro que «esta fiesta no celebra un premio de consolación para una opción romántica, nueva ocasión perdida, prueba de la inviabilidad en Cataluña de otro paradigma que el nacionalista».

Este premio lo habrían merecido igual, cualesquiera que hubieran sido los resultados, porque el periodismo puede responder de la siembra, no de la cosecha. Pero el milagro de Ciutadans abriéndose camino entre el ostracismo, sin medios ni padrinos, en un tiempo récord, nos hace celebrarlo doblemente y no tanto por ellos como por la sociedad catalana. Sus 90.000 votos, contemplados junto a los 60.000 en blanco, y junto a los 315.000 del PP que con tanto mérito y esfuerzo ha defendido una visión unitaria de España en medio de la hostilidad de unos y la incomprensión de otros, demuestran que incluso en la narcotizada Cataluña existe margen para, movilizando a una parte de esos 2.250.000 abstencionistas, construir una mayoría social alternativa -de la que no tendría por qué sentirse excluido ningún partido nacional- que anteponga los derechos de las personas a los de los pueblos.

Aunque Ciutadans haya circunscrito con muy buen criterio su acción política a Cataluña, ese sueño de reorientar la marcha de las cosas también es posible para el País Vasco y para el conjunto de España. Este no es el momento para entrar en detalles de estrategia, pero sí para hacer dos consideraciones finales. La primera es que tanto en la política como en el periodismo el heroísmo debe tener una proyección práctica. Garibaldi podía arengar a sus hombres diciéndoles: «Cuantos menos seamos, mayor será nuestra gloria». En la política hay que ganar las elecciones y en el periodismo tener el mayor número posible de lectores.

La segunda es que ese pragmatismo de la utilidad puede muy bien ser compatible e incluso complementario con la ética de la autenticidad. Ése es, de hecho, el denominador común que une a nuestros premiados con las personas en cuya memoria se instituyeron estos galardones. De cada uno de ellos puede decirse que antepuso siempre el ser al parecer y que, como escribe Salustio de Catón, «cuanto menos buscó la fama, más la fama se empeñó en perseguirle a él».

Esto es lo que, en definitiva, honramos hoy aquí: el público matrimonio entre el talento y la virtud. Algo tan poco frecuente como ciertamente digno de servir de ejemplo «tanto a los hombres de nuestros días como a los de los días venideros».

Hemeroteco dijo...

Impresionante exhibición, Jokin. Buenas noches

Anónimo dijo...

Sólo un pequeño apunte, JOKIN: creo recordar que Aquiles eligió libremente su destino cuando decidió ir a Troya. A pesar de haberse disfrazado de mujer para evitar semejante trance, finalmente eligió morir joven y perdurar para siempre en el recuerdo... Ya ves, hasta en los artículos de Pedro Jota del domingo está presente. Fue el James Dean de la antigüedad, pero seguro que tomaba menos drogas.

Un saludo

Jokin dijo...

Tienes razón, usuario anónimo. Mi segunda corrección no ha lugar de forma estricta. He leído más detenidamente lo que dice Pedro Jota, apoyado por una historiadora, y no dice exactamente que eligió morir (como entendí, y eso que estaría mal), sino que simplmente elige su destino: morir JOVEN. Éso sí es cierto.

Un saludo,

Jokin

Pussy Cat. dijo...

¿Por que no tenemos hoy la dosis necesaria para subsistir en el desastre general?

¡Vuelve Santiago, no nos dejes!