19 noviembre, 2006

Un héroe local (II)



(La ilustración muestra un plano sobre el que el Gobierno intenta definir una política exterior)







Asuntos Exteriores ha tenido un protagonismo extraordinario a lo largo de la semana que concluye hoy. A la esperpéntica visita del dictador guineano hay que añadir la extravagante definición de la alianza de civilizaciones y la estrambótica cumbre bilateral con Francia en Girona.
-
La propuesta del presidente para alcanzar la paz en Oriente Medio ha sido suscrita por Chirac y ha recibido la adhesión de Romano Prodi. Una de las partes entre las que pretende mediar Rodríguez Zapatero ya ha calificado el plan de "propuesta de cafetería".
-
El proponente tiene ocasión para meditar sobre algunas causas de la dificultad de ser visto como un mediador aceptable para el Gobierno israelí:
-
-
Las declaraciones de José Blanco: "Las víctimas civiles de los ataques israelíes al Líbano no son colaterales, sino un objetivo buscado por Israel."
-
La falta de interlocución al más alto nivel en un agente imprescindible para cualquier plan de paz en la zona: EEUU.
-
-----------------------------------------------
-
Y una heroína universal
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
«No puede haber «proceso» sin el apoyo de la mitad de los españoles»
-
«Ni tan siquiera aquellos que deseamos situarnos frente a la realidad de una forma positiva y constructiva podemos hacerlo, porque no sabemos cuál es el nivel de lo real y de lo no real.»
-
—¿Y quién debe dar el primer paso?
-
—Quien tiene mayor responsabilidad tiene que darlo.
-
—O sea, el Gobierno.
-
—Claro.


«Ortuondo todavía el otro día en el Parlamento Europeo apeló a una justificación del terrorismo. Sobre eso no se puede construir un futuro del País Vasco que no sea vergonzoso. No sería un acuerdo de convivencia. Porque estigmatizaría a muchos ciudadanos honrados y desde luego a todas las víctimas que todavía estamos allí viviendo, que es bien difícil, porque si nos abren las heridas nunca terminaremos de cerrar el duelo, mientras los terroristas se siguen jactando de sus acciones y los familiares de los terroristas muchas veces están realizando actos de victimismo y de honorabilidad del acto de asesinato y acoso.»
-
-

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria Maite Pagazaurtundua. Claridad de ideas, claridad expositiva.

Ahora bien, hay algo que no entiendo. Dice ella: "[...] no sabemos cuál es el nivel de lo real y de lo no real".

Mis preguntan son:

- ¿Se han reunido representantes del Psoe con Batasuna durante el tiempo en que estaba activo el Pacto Antiterrorista? Sí.
- ¿Se han reunido representantes del gobierno con Batasuna después de que el Psoe ganara las elecciones? Sí.
- ¿Se han reunido representantes del gobierno con Eta en los dos últimos años? Sí.
- ¿Han llegado a algún tipo de acuerdo? Sí.
- ¿Se está negociando a tres bandas -Psoe-Batasuna-Pnv- la constitución de una/s mesa/s extraparlamentarias? Sí.
- ¿Sigue habiendo extorsión de Eta a empresarios mientras el gobierno dialoga con eta, Batasuna y Pnv? Sí.
- ¿Sigue habiendo terrorismo callejero y amenazas mientras el gobierno dialoga con eta, Batasuna y Pnv? Sí.

Anónimo dijo...

Bremaneur, en efecto, sus preguntas son muy oportunas, pero a lo que se refiere la entrevistada es a que la gente no muy experta escucha y cree la versión oficial según la cual no pasa nada grave. Escuchan el salmo de Ley, diálogo, ausencia de violencia y respeto a las víctimas. Y luego está el resto de lo que va saliendo, y de lo que no sale, que parece propio de una estrategia de búsqueda de hechos consumados, con enorme desprecio por las reglas en un sistema democrático.

Anónimo dijo...

El artículo de Arcadi Espada (Los intelectuales y la verdad objetiva) refleja con toda precisión la imagen que en España (y en buena parte de Europa) los políticos tienen de los intelectuales. Los dirigentes de los gobiernos actuales quieren una sociedad adormilada, que acepte cualquier decisión que éstos puedan tomar, sin que se pueda poner en cuestión la conveniencia de las mismas. Conocen también la presión que los intelectuales, y periodistas, pueden ejercer sobre parte de la opinión pública (la otra parte está tan mediatizada que no tiene solución) y por ello intentan menospreciar su capacidad, criticando e insultando a un colectivo fundamental en cualquier estado democrático. La misión de los intelectuales es vigilar a los gobiernos, denunciando las actuaciones que pudieran poner en peligro el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas. Sin este control, los dirigentes de los países actuarían con total impunidad para poner en práctica todas sus iniciativas políticas.


El 13 de enero de 1898, Emile Zola publica su famoso artículo “Yo Acuso” en el diario L’Auroere, para denunciar la participación del gobierno francés en el caso Dreyfuss. Los intelectuales encuentran en este caso un modelo para defender las injusticias que se cometerán en el siglo XX. Aunque no se trata de un asunto intelectual, los escritores, pensadores y artistas se implican en una causa que afecta al ánimo de la nación, a la política, a los conceptos de justicia, libertad, derecho e identidad.

Repasando el artículo de Zola, se pueden encontrar similitudes con la situación actual para denunciar la actuación del gobierno socialista en más de un asunto.

Yo acuso [J’accuse]
Émile Zola
París, 13 de enero de 1898
Alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, dirigido por Émile Zola mediante una carta abierta al presidente de Francia M. Felix Faure y publicado por el diario L'Aurore el 13 de enero de 1898 en su primera plana.
J’accuse [en français]
Carta a M. Félix Faure
Presidente de la República Francesa
Señor: Me permitís que, agradecido por la bondadosa acogida que me dispensasteis, me preocupe de vuestra gloria y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy, esta amenazada por la más vergonzosa e imborrable mancha?
Habéis salido sano y salvo de bajas calumnias, habéis conquistado los corazones. Aparecisteis radiante en la apoteosis de la fiesta patriótica que, para celebrar la alianza rusa, hizo Francia, y os preparáis a presidir el solemne triunfo de nuestra Exposición Universal, que coronará este gran siglo de trabajo, de verdad y de libertad. ¡Pero qué mancha de cieno sobre vuestro nombre —iba a decir sobre vuestro reino— puede imprimir este abominable proceso Dreyfus! Por lo pronto, un consejo de guerra se atreve a absolver a Esterhazy, bofetada suprema a toda verdad, a toda justicia. Y no hay remedio; Francia conserva esa mancha y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia.
Puesto que se ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad.
Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro del inocente que expía a lo lejos cruelmente torturado, un crimen que no ha cometido.
Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que ignoráis lo que ocurre. ¿Y a quién denunciar las infamias de esa turba malhechora de verdaderos culpables sino al primer magistrado del país?
[…]
Se murmuran hechos terribles, traiciones monstruosas y, naturalmente, la Nación se inclina llena de estupor, no halla castigo bastante severo, aplaudir la degradación pública, gozar viendo al culpable sobre su roca de infamia devorado por los remordimientos...
[…]
¿Cuándo vendrá el ministerio verdaderamente fuerte y patriota, que se atreva de una vez a refundirlo, y renovarlo todo? Conozco a muchas gentes que, suponiendo posible una guerra, tiemblan de angustia, ¡porque saben en qué manos esta la defensa nacional! ¡En qué albergue de intrigas, chismes y dilapidaciones se ha convertido el sagrado asilo donde se decide la suerte de la patria! […] ¡Ah! se han agitado allí la demencia y la estupidez, maquinaciones locas, prácticas de baja policía, costumbres inquisitoriales; el placer de algunos tiranos que pisotean la nación, ahogando en su garganta el grito de verdad y de justicia bajo el pretexto, falso y sacrílego, de razón de estado.
Y es un crimen más apoyarse con la persona inmunda, dejarse defender por todos los bribones de París, de manera que los bribones triunfen insolentemente, derrotando el derecho y la probidad. Es un crimen haber acusado como perturbadores de Francia a cuantos quieren verla generosa y noble a la cabeza de las naciones libres y justas, mientras los canallas urden impunemente el error que tratan de imponer al mundo entero. Es un crimen extraviar la opinión con tareas mortíferas que la pervierten y la conducen al delirio. Es un crimen envenenar a los pequeños y a los humildes, exasperando las pasiones de reacción y de intolerancia, y cubriéndose con el antisemitismo, de cuyo mal morirá sin duda la Francia libre, si no sabe curarse a tiempo. Es un crimen explotar el patriotismo para trabajos de odio; y es un crimen, en fin, hacer del sable un dios moderno, mientras toda la ciencia humana emplea sus trabajos en una obra de verdad y de justicia.
[…]
Hasta hoy no principia el proceso, pues hasta hoy no han quedado deslindadas las posiciones de cada uno; a un lado los culpables, que no quieren la luz; al otro los justicieros que daremos la vida porque la luz se haga. Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible. Veremos como se prepara el más ruidoso de los desastres.
[…]
En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen públicamente.
Así lo espero.
Émile Zola
París, 13 de enero de 1898

Anónimo dijo...

Fanetc., creo que se equivoca. M.P dice esto:

"Ni tan siquiera aquellos que deseamos situarnos frente a la realidad de una forma positiva y constructiva podemos hacerlo, porque no sabemos cuál es el nivel de lo real y de lo no real."

Anónimo dijo...

El Pais de hoy:

Las espadas siguen en alto y la guerra del agua se manifestó ayer con claridad en el comité federal del PSOE. Los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, respectivamente, defendieron "la integridad" de sus Estatutos, acordados con el PP, que rechazan Valencia y Murcia, como también quedó de manifiesto. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no apoyó a nadie en concreto y pidió que "todos juntos", resuelvan el problema. Ahora bien, al final, recordó que las Cortes "compatibilizarán" el interés general con los intereses particulares.
-----

El PSOE está dividido entre los de secano y los aguatenientes. Zapatero, que no sabe qué partido tomar -ni siquiera es capaz de tomar el partido del Estado español que gobierna-, se quita de enmedio y dice que serán las Cortes las que decidan.

Vale, las Cortes decidirán, pero ¿qué va a votar en ellas los socialistas? ¿Apoyarán la tesis del PSOE (S) (de secano) o del PSOE (R) (de regadío)?

¿Tendremos que hacer nuestro el verso de Jon Juaristi 'a por ellos, que son de regadío', si queremos ser solidarios con el agua?

A ver, ZP, mójate por una vez (coño, me ha salido un grito de manifa sin proponérmelo. Se lo cedo gratis a los valencianos y murcianos)

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el neologismo "pazzzzz" se lo debemos a un escriba habitual de esta corrala de don Santiago. Leyendo al periodista Ignacio Camacho en su columna del Abc de hoy, me encuentro con este párrafo:

"La «pazzzzz» es una mera muletilla hueca a la que Zapatero se agarra con recurrente terquedad, pero el panorama civil y político se ha envuelto en una crispación que es la mejor garantía para el fracaso de cualquier gobernancia."

A punto he estado de denunciar el plagio. Pero me he contenido, pues no sé si el original que surgió de esta corrala es con cuatro o con cinco zetas. Un asunto importante que deberá considerarse a efectos de la propiedad intelectual y la grafía con la que deberá aparecer en el DRAE este importante y oportuno neologísmo.

Lo que comunico a ustedes el día 19 del undécimo mes del año del Proceso de Pazzzzz

Anónimo dijo...

A lo que estamos, tuerto. Creo que hay algún asesinato más. Me suena el caso de un chaval, repartidor de periódicos, que murió durante un tiroteo entre policías y etarras. Finales de los setenta, principios de los ochenta.

Reportaje de Calleja y Sánchez Cuenca.

JM dijo...

Experimento:

set language = spanish
google----- paz----------------------------- 7940kilo
google----- pazz---------------------------- 18 kilo
google----- pazzz--------------------------- 13 kilo
google----- pazzzz-------------------------- 0.59 kilo
google----- pazzzzz------------------------- 4 kilo
.
.
.
google----- pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz----- 0.03 kilo


(la distribución no es monóntona)

Anónimo dijo...

Como aquí hay mucho universitario suelto vestido de lagarterana (o de primo de Corleone, tanto me da) propongo un tema para una tesis: el desarrollo de conceptos políticos a medida para cubrir las carencias del Gobierno.

Es decir, el Gobierno está haciendo algo contra sus propios compromisos, declaraciones, principios (si los hubiera) promesas, etc. Entonces alguien a su servicio le busca a posteriori un ropaje teórico que dé carta de naturaleza a lo que es inaceptable.

Les pongo el primer ejemplo: el conceto (porque este es un conceto) de la "autonomía del debate político" que brillantemente desarrollan LRA y asociados en El País de hoy.

Véanlo con sus propios ojos pecadores:

Escribe LRA:

"Los dos principales partidos vascos, pese a la kale borroka, han proseguido los contactos discretos con Batasuna, el último esta misma semana, para avanzar hacia la mesa de partidos. Tanto el Partido Nacionalista Vasco como el Partido Socialista de Euskadi han manifestado a Batasuna que este preacuerdo (de metodología y contenido) está condicionado al cese previo de la violencia y a su legalización. Estos contactos y la información que recibe el Gobierno de ETA, aunque sus negociaciones están bloqueadas, hacen pensar a los partidos vascos que, aunque el momento del proceso es muy delicado, no corre ahora riesgo de ruptura. Pero las próximas semanas, hasta fin de año, serán decisivas para su evolución.

Los contactos entre los partidos vascos para avanzar hacia la mesa de partidos no se han paralizado, pese a la reaparición de la kale borroka. En este sentido, el PNV y el PSE defienden la autonomía del debate político respecto de la violencia de ETA. "Sólo faltaba que parásemos nuestros debates porque ETA decide mantener alguna actividad. Pero también es cierto que para que haya preacuerdo con Batasuna debe desaparecer la violencia y para su presentación, Batasuna debe ser legal", dicen portavoces del PNV y PSE.
----------

ETA da un ultimátum, amenaza con romper la tregua, roba armas, extorsiona, ataca batzokis y casas del pueblo, entre otras menudencias, para que el Gobierno negocie su agenda. Y el Gobierno va y la negocia. ¿Pensarán Vds que negocia bajo amenaza? No, en absoluto, negocia en nombre de la autonomía del debate político.

Traslademos el ejemplo a otro ámbito: el yonki atracador de bancos que es pillado in fraganti por la policía y se atrinchera con rehenes. Exige para soltarlos una dosis de caballo, una harley davidson y que se quiten de enmedio los maderos. Y los maderos le dan su dosis, le ponen una Yamaha -después de explicar que el presupuesto del Ministerio no da para Harleys- y se quitan de los alrededores del banco. Pensarán Vds. que la policía cede a las amenazas del atracador armado, pero no. Se quitan de enmedio en nombre del derecho a la libre circulación que también ampara a los policías y que les permite irse a tres manzadas de distancia. Y lo de la moto y el caballo en nombre de la autonomía de las relaciones comerciales que permite obsequiar a los amigos con detalles sin ánimo de lucro. Nada de chantaje ni amenazas pistola en mano, No tiene que ver lo uno con lo otro.

Pues lo de negociar navarra con Batasuna tampoco tiene que ver con las amenazas ni con las pistolas.

Anónimo dijo...

Hoy, en el blog de Arcadi espada:

[2] Escrito por: goslum - 19 Noviembre 2006 11:09 AM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
NOVIEMBRE. (100)

Me llama Moratinos para decirme que la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, le acaba de informar que dentro de dos días hará pública, durante una rueda de prensa en Oslo, una propuesta de paz para España en su contencioso con la banda terrorista ETA. Con ello pretende corresponder y agradecer la que Chirac y yo propusimos sobre Oriente Medio. Además, ateniéndose a la tradicional amistad hispano-israelí, la ministra ha querido avanzarnos un resumen de la mencionada propuesta: "Como gobierno soberano que es, nos parece estupendo que se sientan a negociar con terroristas que han matado a casi mil personas. Muéstrense generosos. Enséñenles a las nuevas generaciones de terroristas lo que deben hacer para conseguir sus fines. Mucha suerte." ◊◊◊ Me dijeron que el mejor momento de disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces o 'Perseidas' sería la noche del viernes al sábado, especialmente durante la madrugada... El resto de la familia dormía. No quise despertarlos…Y pensar que sólo son pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños… De pronto me vino a la mente la imagen de una tremenda señora de la limpieza en plena faena de limpieza sideral…Y después me dio por pensar en el orden del cosmos y en la creación del universo. No creo que fueran obra de Dios. Estoy convencido que el universo surgió de la nada, de la más absoluta indigencia, y evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy en día, la atracción principal de astrólogos, físicos y mises ◊◊◊ Comienzan las envidias entre los presos etarras. En la cárcel donde cumple condena, Iñaki Bilbao, el que amenazó con pegarle siete tiros a un juez, según me cuenta Rubalcaba, anda quejándose de que a su huelga de hambre no adquiera la misma resonancia mediática que la de de de Juana Chaos. "José Luis, como no demos un puñetazo encima de la mesa estos nos comen vivos", apunta Alfredo. ¿Por qué no se me ha informado desde el principio de esa huelga de hambre?, le pido explicaciones. "Ya, su huelga de hambre… es que su huelga de hambre consiste en, un día no se come el segundo plato, otro día se deja el postre y otro día prescinde del pan… Lo que te digo, nos comen…" ◊◊◊ Maragall siempre fiel a sí mismo. Me llama para sugerirme que no le importaría entrar en el consejo de EADS, el consorcio constructor de Airbus. Y que a ver si yo podría… "Tú siempre con tus ideas etéreas, Pasqual. Pero, dime una cosa, ¿es qué nunca vas a buscarte una ocupación que te obligue a poner, de una vez para siempre, los pies en el suelo?

Anónimo dijo...

Es usted genial, Negrito... Yo no era racista antes de leer sus post, pero ahora soy una convencida de la supremacía de su raza.
Besitos

Anónimo dijo...

Amigo Qtyop, ha tenido usted una idea estupenda. Y por lo que se ve, el neologismo "pazzzzz" parece que ya navega viento en popa en Internet y en algunos medios de comunicación.

Hay otro neologismo que me es especialmente caro, pues lo acuñó mi buen amgo Xoan M. Carreira, "el Caggeiga" para los íntimos. Se trata de el término "magufo", cuya definicón, aunque supongo conocida por los lectores de este blog, no está de más que la repitamos aquí de nuevo:

--- Magufo, fa. Neologismo debido al doctor y musicólogo Xoan M. Carreira. Proviene de “MAGia” y “UFOlogía”. Dícese de los crédulos en supercherías, engañifas y fraudes tales como la astrología, el espiritismo, los fenómenos paranormales, las magias y brujerías, los extraterrestres, los milagros y las apariciones marianas, las reencarnaciones y los karmas, etcétera. En sus versiones más agudas, los “magufos” suelen presentar atrofia irreversible del sentido común, predisposición activa a dejarse engañar y la portentosa capacidad de creerse todos los día seis cosas imposibles antes de desayunarse.

(Definición de Fernando García Alonso, alias Marquesdecuvaslibres, y Fernando Pergrín, publicada en Revista de Libros y aprobada por el doctor Carreira, su inventor)

Pues bien, "magufo" anda ya por las 17.000 referencias en "Google" (o sea, 17 kiloGoogles), a las que hay que añadir otros 2,2 kiloGoogles de sus derivados.

Propongo, pues ya va siendo hora, creo yo, que esta corrala, con permiso de don Santiago González (al "Caggeiga" no hace falta pedirle permiso, pues su criatura ya es mayor de edad), establezca, con toda la pompa y el esplendor debidos, la Orden del Mérito del Gran Magufo, y que se considere seriamente la candidatura de don José Luis Rodríguez Zapatero como el primer Comendador de la Orden del Mérito del Gran Magufo del blog de don Santiago González (un poco largo, pero queda de lo más pomposo, enfático y grandilocuente, como corresponde al persoanje).

Siguiendo con su idea de "googlear" en busca de la vida propia de ciertas criaturas conocidas desde su nacimiento, querido convecino Qtyop, he tenido la vanidosa curiosidad de ver qué tal andaba de salud lo del "pensamiento flácido" que propuse por primera vez -- y que conste que no reclamo prioridad alguna, pues desconozco si hay antecedentes-- en un artículo publicado por Revista de Libros en mayo de 2003. Pues bien, "pensamiento flácido" alcaza ya hoy las 14.000 referencias en "Gooble", y por lo que he podido ver, aunque muy por encima, se suele usar con bastante propiedad, sobre todo cuando se aplica al señor Rodríguez Zapatero.

Anónimo dijo...

Don Santiago, señor Hemeroteco, subscriptores de El País en genaral... ¿Podría alguno de ustedes copiarnos aquí esta columna del Defensor del Lector, pues creo que tiene "miga teatrera"?

Semántica creativa
JOSÉ MIGUEL LARRAYA -

Hay quien dice que las palabras las carga el diablo.

JM dijo...

fernando

sería interesante poder ordenar las búsquedas
de google por fecha de aparición del vocablo

pero eso es, hoy, ficción digital

Anónimo dijo...

Semántica creativa


JOSÉ MIGUEL LARRAYA
EL PAÍS - Opinión - 19-11-2006

Hay quien dice que las palabras las carga el diablo. Otros critican la creatividad lingüística de una clase política y periodística empeñada "en la búsqueda de la mayor ambigüedad posible de las palabras, una ambigüedad que permita, por fin, la cuadratura del círculo, aparentar dar la razón a la violencia y al terror, y dar -¿o aparentar?- la razón a la democracia y al Estado de derecho". (Joseba Arregi, El Correo, 13-11-06).
Los conceptos "proceso de paz", "guerra" y "terroristas", tan de actualidad en el debate político, figuraban en la viñeta que Máximo publicó el pasado lunes día 13.

En la viñeta, que se reproduce abajo, dos personajes mantenían el siguiente diálogo:

-Algunos dicen que no cabe hablar de "proceso de paz" porque no estamos en guerra. O, en todo caso, en guerra estarán los terroristas, que nos matan o nos mataban. Nosotros, no.

-Pero...

-Pero, si nosotros no estamos en guerra con nadie, ¿por qué perseguimos, juzgamos, condenamos y hacemos presos a los terroristas en cuestión?

-Usted se lo pregunta y usted se lo responde.

-Sólo trato de entender el mundo.

La viñeta ha generado airadas protestas al Defensor, reflejo, tal vez, de una atmósfera política en la que mengua la confianza y crece la confusión.

María Jesús González envió un furioso mensaje al Defensor en el que expresaba su "más enérgica protesta hacia Máximo" y su "repugnante" viñeta de EL PAÍS. Acusaba al autor de "instar a la confusión entre guerra y justicia" y añadía que "le avergüenza" comprobar hasta qué punto puede conducir "la sumisión al poder". Otro lector "lamentó" que se "les haya colado la patosa, ridícula y tramposa viñeta del pasado lunes 13 de noviembre. Las falacias tan evidentes y chapuceras, aunque tengan la forma de viñeta satírica, más que molestar por abyectas, fastidian por ser un insulto a la inteligencia de los lectores. ¿Hará falta que alguien le explique al dibujante que perseguir los delitos, aplicando las leyes del Estado de derecho, nada tiene que ver con hipotéticas guerras y que es vital para que puedan existir las sociedades libres, tolerantes, abiertas y democráticas? Y dígale al tal Máximo que hacer chistes que, de alguna manera, puedan inducir a pensar que se legitimiza a los terroristas y a sus crímenes mediante un entimema

que intenta poner bajo el común denominador de la guerra, en igual plano ético y legal, a los terroristas y a la Justicia de un Estado de derecho es más propio de Gara que de EL PAÍS".

Este diario se define estatutariamente -Libro de estilo, artículo 1.1- como defensor de la democracia plural según los principios liberales y sociales, y se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido en la Constitución, "acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines". Ni una duda al respecto. Máximo ha aceptado de buen grado responder a tan airados comunicantes.

"Las críticas a los contenidos son legítimas, por virulentas que sean, y yo las acepto e incluso las agradezco, si me iluminan el sendero. Los insultos personales y los prejuicios de intenciones sólo me causan dolor. Dicho lo cual, recuerdo a mis amables impugnadores que el humor gráfico en general, y el mío, Dios mediante, en particular, no pertenece al ensayismo, sino al arte dramático. No hablo yo en esos dibujos: nunca he opinado en un dibujo. Son los personajes los que hablan y opinan. Dicho lo cual, echo una ojeada al personaje que tanto ha indignado a mis contradictores y encuentro que se ha expresado de forma demasiado escueta, precipitada y quizá ambigua. Quizá el personaje en cuestión ha creído que por 'guerra' se entendería 'lucha', en nuestro caso y, claro, en guerra no estaremos, pero, ¿estamos en paz? Creo que a lo que hacemos nosotros le llamamos 'lucha antiterrorista' y, lógicamente, la ejercemos dentro de la ley. Bien, el autor amonesta a su personaje y le aconseja que se ande con cuidado en tocante a metáforas y cambie 'guerra a dos voces' por 'combate asimétrico".

Anónimo dijo...

Bremaneur dijo...
A lo que estamos, tuerto. Creo que hay algún asesinato más. Me suena el caso de un chaval, repartidor de periódicos, que murió durante un tiroteo entre policías y etarras. Finales de los setenta, principios de los ochenta.

---------------------

Bremaneur: Hubo un repartidor de periódicos muerto el 10 de julio de 1981. Se llamaba Ovidio Ferreira Martín y creo que a la entrada del bar Saibigain del casco viejo bilbaíno hay una lápida conmemorativa desde entonces.

Anónimo dijo...

Inconvenientes de dejarse llevar. No es una lápida, sino una placa de mármol. Disculpas.

Anónimo dijo...

Exacto, Hemeroteco. Millones de gracias. ¿Dice la placa por quién fue asesinado?

Las negritas (calma, Negrito, me refiero a la tipografía) las he puesto yo. Fíjense en los vecinos, expertos en balística. Cosas veredes en Bilbado...

Falleció el joven herido en el tiroteo de Bilbao
JAVIER ANGULO - Bilbao
EL PAÍS - España - 15-07-1981
Ovidio Ferreira Martín, de veintinueve años de edad, repartidor de periódicos, herido de gravedad en la mañana del viernes pasado en el curso de un tiroteo que se produjo cuando la policía perseguía a un presunto comando de ETA, en el casco viejo de Bilbao, falleció en la mañana de ayer. Había permanecido desde su ingreso en el hospital en estado de coma profundo.Respecto a las circunstancias en que resultaron heridos Ovidio Ferreira Martín y Aurora Múgica, de 48 años, la Asociación de Vecinos Bihotzean, del casco viejo de Bilbao, ha denunciado por medio de un comunicado la actuación de la policía, a la que acusa de «haber puesto en peligro la vida de los vecinos». La nota asegura también que según los testimonios de las personas que presenciaron el tiroteo, «los disparos procedieron únicamente de la policía, como lo demuestran las trayectorias e impactos de los proyectiles».
Aurora Múgica, herida de pronóstico reservado en el tiroteo, evoluciona favorablemente.

Anónimo dijo...

Murió el 14 de julio, aunque fue tiroteado el 10 de julio.

Anónimo dijo...

Gran idea, Peregrín, aunque en mi opinión deberíamos esperar al año vencido para examinar candidaturas y proceder al nombramiento del Comendador de la Orden del Mérito del Gran Magufo del blog de don Santiago González correspondiente al año 2006.
Aunque es un candidato muy sólido deberíamos considerar otros finalistas que propongan los distinguidos blogueros, para proceder a la solemne proclamación en Reyes o por ahí.
De momento vayan anotando.

Bremaneur dijo...

Oigan, el tema me interesa. ¿Suele haber placas así en el País Vasco?

Anónimo dijo...

Por fin alguien en El País denuncia la miserable palabrería de ese personaje tóxico y cobarde que es el dibujante Máximo. Hay que agradecérselo al nuevo defensor del pueblo, Larraya, un gran profesional y un hombre, como bien se ve, decente.

Anónimo dijo...

Maite Pagaza, en la entrevista de ABC, menciona en dos ocasiones la no irreversibilidad de los pasos dados por el Gobierno.

No sólo, pero tambien desde El País se nos ha dicho que las conversaciones que dan lugar al alto el fuego de ETA y al proceso desencadenado se inician en 2002.

Carod y Ternera se reunieron en Perpiñan en enero de 2004, siendo Carod miembro del gobierno de la Generalitat. El 18 de febrero de 2004 ETA comunicaba la tregua en Cataluña, apelando a lo que de común tenían los casos catalán y vasco:

- naciones oprimidas por los Estados español y francés
- clarificación y un empuje importante de las fuerzas independentistas
- amplia concienciación sobre la necesidad del reconomiento del derecho de autodeterminación
...

Hoy hay aprobado en Cataluña un estatuto que ya supone un serio problema para la estabilidad del estado. Estatuto que nadie cree que hubiera salido adelante sin la intervención in extremis de Zapatero .

Sólo si circunscribimos en exceso la negociación con ETA al entorno vasco -lo que para mí es un error- podemos pensar que no hay nada irreversible en los pasos dados. Me parece que la situación general en España hay que mirarla con suficiente perspectiva. Aprobar un estatuto catalán de casi-máximos era para Zapatero condición necesaria para poder abordar con ETA un experimento similar y poder convencer a la opinión pública -llegado el caso- de que no habría nada sustancialmente distinto en un nuevo estatuto vasco más al gusto de nacionalistas vascos de todo pelaje.

Después del escándalo producido por la reunión de Carod con ETA, hoy -sólo un par de años después- volvemos a tenerle de nuevo como hombre fuerte del Gobierno catalán.

Desde fuera del País Vasco, pero desde dentro del problema, es decir, desde el resto de España, entiendo que el 'conflicto vasco' es tanto más conflicto cuanto más vasco se reconozca. Tanto más problemático cuanto más aceptemos su particular idiosincrasia. Cuanto más español, europeo y hasta universal concibamos el problema de ETA, en mejor disposición estaremos para vencerlo. Se trata de defensa de la libertad, de la vida, de valores universales frente a un proyecto totalitario.

Hasta en los mejores vascos encuentro con demasiada frecuencia interiorizado en exceso el discurso nacionalista. Incluso en los constitucionalistas -de la Constitución española- es frecuente la inclinación a pensar 'lo vasco' desde parámetros identitarios, aceptando las premisas del enemigo, dando por bueno el hecho diferencial.

He tenido que leer dos veces la entrevista a Maite para reparar en el hecho de que Maite se refiere hasta cuatro veces a lo español: democracia, ciudadanía, ciudadanos, sociedad, y compensar la primera -y dolorosa- impresión producida por ese párrafo en el que habla de la sociedad vasca y el reconocimiento del daño producido por los terroristas.

Ese daño infligido no es sólo a vascos. Es daño a españoles para que, aburridos, cejemos y nos desentendamos. Esa baza juegan y hay que ser muy consciente de qué busca el enemigo para no darle victorias parciales. No sólo los nacionalistas vascos han recogido -y están prestos a recoger- las nueces de ese potencial desistimiento.

Anónimo dijo...

Dice Máximo, entiendo que a manera de justificación de su abyecta viñeta que:

“Recuerdo a mis amables impugnadores que el humor gráfico en general, y el mío, Dios mediante, en particular, no pertenece al ensayismo, sino al arte dramático. No hablo yo en esos dibujos: nunca he opinado en un dibujo. Son los personajes los que hablan y opinan”.

(Cf: JOSÉ MIGUEL LARRAYA
EL PAÍS - Opinión - 19-11-2006)

Es curioso cómo Máximo invoca las convenciones del género dramático -- hablar de arte, en este caso, me parece poco apropiado, pues "arte dramático" es una categoría artística conónica de la alta cultura; claro que también se llama arte a ciertos productos de la media y baja cultura popular -- y, a la vez, parece olvidar las propias del género periodístico de los diarios generalistas, revistas de pensamiento y otras publicaciones en las que aparece bien destacada una sección que se denomina "Opinión". En ella tienen cabida, por convención-- que algo tendrá que ver con la deontología periodística sobre la diferencia que debe haber entre información sobre la realidad fáctica y las opiniones respecto de los mismos --, los editoriales, los artículos de opinión firmados y las viñetas, asimismo firmadas. La viñeta de Máximo sobre el "proceso de paz" no figuraba, por cierto, y que yo recuerde, en las páginas de la sección de Espectáculos ni en la de las dedicadas a las artes en la de Cultura.

Hacer teatro en las páginas de Opinión de un diario, a algunos, como al dibujante Máximo, les puede parecer puro arte dramático. A otros, amén de chocarnos, puede recordarnos más bien el cinismo de quien tira la piedra y esconde la mano.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con usted, D. Fernando. Estupenda reflexión. Cinismo, sí señor. Purocinismo e hipocreía para exportar. Y esa cobardía tan habitual en esta progresía de diseño que nos invade.

Anónimo dijo...

Confesión de parte:

El presidente del PNV, uno de los partidos comisionistas, como los llama el patrón del blog, reconoce que en las negociaciones clandestinas celebradas a oscuras han pactado mucho más de lo que nos creemos. Eso ya lo sabe ETA, sin duda, pero no le parece suficiente. Y por eso la crisis de calado.

Yo diría mejor que es una crisis de caladero, porque se trata de pescar y de llenarse la andorga con todo lo que se le pueda sacar al Estado.


Imaz afirma que hay "más aproximación" entre los partidos "de lo que ha salido a la luz"
EFE - Bilbao
ELPAIS.es - España - 19-11-2006 -
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha dicho hoy que existe "más aproximación" entre las fuerzas políticas para avanzar en la formación de la mesa de partidos "de lo que ha salido a la luz". Imaz, que ha reconocido que el proceso de paz atraviesa una "crisis de calado", ha apostado por mantener ese diálogo entre las fuerzas políticas. "Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", ha afirmado sobre los contactos con otros partidos, entre ellos Batasuna y el PSE.

"Vamos a seguir hablando con los partidos y nadie nos lo va a impedir", ha indicado Imaz, quien también ha señalado que el PNV será "absolutamente discreto en los contactos con el resto de las formaciones políticas".

-------

"Nadie nos lo va a impedir", dice Imaz. El hombre no se debe estar refiriendo a ETA porque si algo quiere ETA es que negocien bajo su presión. ETA no pretende impedírselo, quiere que vayan siempre un poco más allá. Parece nuevo este chaval.

Imaz ha debido hacer el mismo cursilo que LRA sobre los concetos pret a porter.

Anónimo dijo...

Magnífico, Negrito.

No, no parece nuevo. Imaz es tan cínico como Arzallus, pero más dotado para el disfraz. El suyo es el de repelente niño Vicente. Majo, pero pelín impertinente.

Son muchos los periodistas que tratan al Pnv y su plana mayor con cierta condescendencia, porque se trata de un nacionalismo moderado. De una eta moderada, para entendernos. ¿Qué cara pondrán estos periodistas al leer las peligrosas declaraciones de Imaz?

Anónimo dijo...

Lo de Imaz es una ración más de realidad. Por si no había poco.

Anónimo dijo...

Ya lo ha dicho Zapatero: el proceso seguirá pese a quien pese, caiga quien caiga. O dicho de otra manera: con ETA o sin ella.

Nos vaa pasar con ésto como con lalgalización deBatasuna:que seguiradelante en la políticade claudicaciones e va a convertir en nuestro proble, noen la exigencia de ETA. Tenemos tanto afan por claudicar, porque no se diga que hemos sido nosotros los que nos levantamos de la mesa, que aquí seguimos, cediendo entre bambalinas. Esas bambalinas que Imaz descubre para que los mortales veamos que ellos, los del PNV, siguen prestos a cobrar comisión. Nosostros, los mortales, seguimos prestos a seguir pagando.

Bueno, los que pagan noson exactamente los mortales. pagan los que tienen mortales detrás, dispuestos-creen ellos- a seguir muriendo. Nosotros, las futuras previsibles víctimas,seguimos viendo estupefactas como nuesro presidente nos advierte que , con ETA o sin ETA, seguirá adelante.
Si es capaz de hacer un plan de paz para Oriente Medio sinhablar con ellos, ¿como no va a ser dcapaz de hacer un plan de paz con ETA sin contar con el acuerdo ni de ETA ni de las víctimas de ETA?

Un genio, este hombre es un genio.

Anónimo dijo...

PROPONE QUE LA PRIMERA SEA CLARA CAMPOAMOR
El PSOE quiere euros con rostro de mujer
Actualizado domingo 19/11/2006 16:47 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que las políticas de igualdad tengan también su reflejo en la acuñación de moneda. En concreto, proponen la inclusión de imágenes de mujeres en los euros y que la primera sea la de Clara Campoamor, principal defensora del voto femenino en la Segunda República.
--------------------------------
Con ideas tan brillantes no ma cabe duda de que conseguirán arreglar España.

Anónimo dijo...

Así que despues de hacerle notar lo lamentable de su viñeta la conclusión a la que llega Máximo es que va a regañar a su personaje....¡ hace falta ser fatuo !

Anónimo dijo...

Convocatoria de AVT en Madrid, el próximo sábado 25 a las 17:00 contra la política del Gobierno frente a ETA.

Piden la colaboración de todos:
"... desde la AVT pedimos que todos los ciudadanos de bien, las víctimas, los colectivos y organizaciones ciudadanas, hagan suya esta manifestación, la fomenten y difundan. A todos ellos les esperamos en Madrid ..."

Esta vez no hay alusiones al 11M.

Anónimo dijo...

Estimados coblogueros:

¿Están ustedes seguros de que la tan manida "Paridad", que tan fervientemente propugnan nuestros gobernantes, realmente termina en "d"?

Yo, por más que los oigo, siempre cuento 6 letras.

Palabrita.

Anónimo dijo...

"Vamos a seguir hablando con los partidos y nadie nos lo va a impedir". La chulería es del presidente del PNV. Todos sabemos que "los partidos" incluye a Batasuna, organización ilegal e incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. ¿Habrá algún juez en la Audiencia Nacional con lo que hay que tener para llamar a declarar al personaje y ordenar un registro del Santuario de Loyola en busca de las actas de los encuentros, es decir, de las pruebas del delito?

Anónimo dijo...

Aquí uno que quiere la medalla roja al mérito policial pensionada:


Forges: 'Los humoristas somos los que más daño hemos hecho a los etarras'
Todo 'es susceptible' de llevarse a una viñetas 'con cariño y ternura', asegura
EFE
SALAMANCA.- El humorista gráfico, Antonio Fraguas 'Forges', ha comentado en un encuentro en Salamanca que "los humoristas gráficos somos, probablemente, los que más daño les hemos hecho a los etarras porque es evidente que la violencia es la falta de ideas y el miedo a los demás".
----------

Ternera y Txeroki hay noches que no duermen pensando por dónde le saldrá Forges al día siguiente.

A Santi Potros lo detuvieron cuando iba a comprar un periódico con la viñeta de Forges.

Pakito se arrepintió de sus pecados de tanto oír a Forges los domingos por la mañana en Radio Nacional.

En el caso de Txelis el Vaticano ha dictaminado que no fue la Virgen la que se le aparición en su celda de La Santé provocando su vuelta a la fé, sino que fue uno de los Borjamaris de las viñetas de Forges. Pero no han sabido decir porque entonces no se hizo pijo de Serrano en vez de creyente de base. El Vaticano tiene todavía muchas carencias.

Anónimo dijo...

Impresionante exhibición, Jokin. Buenas noches

Anónimo dijo...

Sólo un pequeño apunte, JOKIN: creo recordar que Aquiles eligió libremente su destino cuando decidió ir a Troya. A pesar de haberse disfrazado de mujer para evitar semejante trance, finalmente eligió morir joven y perdurar para siempre en el recuerdo... Ya ves, hasta en los artículos de Pedro Jota del domingo está presente. Fue el James Dean de la antigüedad, pero seguro que tomaba menos drogas.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Por que no tenemos hoy la dosis necesaria para subsistir en el desastre general?

¡Vuelve Santiago, no nos dejes!