13 noviembre, 2006

(Lo que es) El proceso no discurre
.
.
El presidente ha definido en Estambul con extraordinaria dureza (lo que pueden representar) los actos de terrorismo callejero del viernes, en los que un grupo de (lo que son) encapuchados estuvo a punto de quemar vivo a un agente de la Policía Municipal, al que llegó a rociar con líquido inflamable:
-
La kale borroka también es violencia, ha recordado Zapatero, algo "absolutamente rechazable e inaceptable en un país democrático, de libertades", cuyos actores "responderán por ello".
No hay graves discrepancias de fondo entre (lo que son) los protagonistas del proceso. Es, simplemente, que los violentos no creen que éste sea un país democrático, de libertades. Los terroristas callejeros también atacaron cinco sedes del Partido Socialista. Rodríguez Zapatero ya ha expuesto las consecuencias que estos hechos van a tener:
"Con ausencia de violencia avanzará el diálogo, con violencia, nada de nada"
Tal como se apuntaba en el 'post' de ayer, se percibe una cierta asimetría en las partes. 'Lo que representa la izquierda abertzale', por decirlo con una perífrasis muy del gusto del presidente, golpea y (lo que es) el Estado de derecho aplica la prudente máxima de que "dos no pelean si uno no quiere". Pero es hora de que lo sepan y conozcan nuestra firmeza: Mientras sigan quemándonos guardias, robando armas y secuestrando a personas (si es que han sido ellos), no les daremos nada. Nada de nada. El Gobierno no se reunirá con ETA, pero, ¿proseguirán los actos preparativos o constitutivos de la mesa de partidos en la que el presidente no creía?
.
Claro que proseguirán. El Estado de derecho no está en tregua y, según quiso decir el sábado la vicepresidenta, este Gobierno no puede dejar de trabajar por (lo que representa) la pazzz, (© jokin) por mucho que algunos quieran.
-------------------------------------------
.
Saramago reivindica los aperos de labranza
.
"Sigo siendo un campesino"
.
Primera Pregunta. Sorprende la ausencia casi absoluta de literatura en el libro...
.
Primera Respuesta. Imaginemos que no fuera premio Nobel, incluso que no fuera escritor, y que por un capricho a estas alturas de mi vida decido ponerme a recordar lo que fui de niño. Eso es el libro. En el fondo, he hecho lo que cualquiera puede hacer. Recordar, con más o menos precisión. En fin, soy escritor y me dieron el Nobel, pero aquel niño no sabía nada de eso y lo que he intentado es no mezclar una cosa con la otra.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de conseguir la pazzz para Zapatero es tan sencillo como el dejar de fumar para aquel fumador empedernido, quien había dejado de fumar unas quinientas veces en su vida, y había vuelto otras tantas. ¿Que hoy queman un autobús o a un municipal? Pues mañana no.
Corolario: Hoy no te ajunto, batasuna; mañana sí.

Anónimo dijo...

La gran mentira: sin violencia, no sigue el proceso; el proceso sigue con violencia(" ¿o quieren ustedes que ETA vuelva a matar?", MFV. Sin violencia, no empezamos a hablar; con violencia, hace mucho que hemos empezado.(Laas actas, bien guardadas, para que no pase como en el 98, que nos enteremos de lo que han pactado...) Pillado; está pillado. Y todos nosotros con él.

Anónimo dijo...

Don Santiago, lo que le pasa a usted es que no entiende a Zapatero y por eso le reprocha que no haga uso de la represión. Igual es que se está haciendo usted de derechas y no entiende lo que dijo el jueves Joan Saura: hay una forma de concebir la seguridad,progresista, de izquierdas, sin represión.

Max Weber era un pensador de derechas. Por eso dijo que "El Estado es aquella comunidad humana que dentro de un determinado territorio reclama para sí con éxito el monopolio jurídico de la violencia física legítima."

Como diría el presidente, los de izquierdas siempre estuvimos contra lo que son los monopolios.

Anónimo dijo...

Weberiano, ¿Contra lo que son o contra lo que pueden ser? A ver si no manipulamos.

Anónimo dijo...

¿Qué es violencia? Da la impresión de que no compartimos con el presidente el concepto...

O quizá lo que no entendemos los asiduos de este blog (y casi media España) es qué significa "actitud inequívoca" o "convicción".

A lo tonto, ya ni siquiera entendemos el sintagma "resolución del Congreso"...

Anónimo dijo...

Gara de hoy:


Otegi: «La izquierda abertzale sigue con la rama de olivo en la mano»

* Y 350 pistolas en la otra

Anónimo dijo...

Don Jose Luis Rodríguez Zapatero, a raiz de los últimos actos de Kale Borroka, y siendo fiel a su línea de pensamiento Flower Power, está planteándose seriamente un remake de un clásico popular como Himno Oficial de (lo que es) el Proceso, y cuya letra, a falta de correción ortográfico-sintáctica y de estilo por parte del Escritor de Cabecera, Soso del Todo, reza así:

"Violencia... Es la tierra de las flores, de la luz y del amooooooooor"

Ole, ole y ole.

Anónimo dijo...

Buenos días. Si soportan la náusea, lean:
http://www.gara.net/idatzia/20061113/art188709.php
El pobre Otegui también ve asimetrías.

Anónimo dijo...

LUIS SOLANA, EL CULO Y LAS TÉMPORAS

Creo recordar que cuando apareció en Internet el artículo falaz y torticero, lleno de trampas dialécticas de Luis Solana en el que mezclaba churras con merinas (armas y agua) y confundía el culo con las témporas (soldados de la II Guerra Mundial con terroristas de ETA y el Estado de derecho español), se le dio oportuna respuesta en este blog.

Hoy se nos aclara en Abc que, en vez de puro y estúpido diletantismo del señor Solana como pensamos algunos que eran esas cretineces, son, al parecer, retazos de la doctrina "Moncloa sobre el proceso de paz".

Leído en ABC:

Luis Solana colabora con su hermano Javier en la mediación con ETA

D.M., C.M., P.M.

MADRID. El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, tiene como principal asesor en el trabajo de mediación con ETA a su hermano Luis, quien en la actualidad preside el Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa. Como ya adelantó ABC el pasado martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó a Javier Solana la captación de expertos de distintos países europeos para mediar en el proceso de negociación abierto con los etarras.

El Observatorio que preside Luis Solana es una buena plataforma para mantener contactos con expertos en distintas materias relacionadas con la seguridad. Hay que recordar en este sentido, que entre las personas captadas por Javier Solana para asesorar al Gobierno en el «proceso» hay especialistas de reconocido prestigio en materias como Sociología, Derecho e incluso ex militares de alta graduación con experiencia en la medición de conflictos armados internacionales. Algunos de ellos, como ya adelantó ABC, se han trasladado a España para entrevistarse con el presidente del Gobierno de forma discreta.

Relaciones privilegiadas

El actual cargo de Luis Solana le permite mantener relaciones privilegiadas con este tipo de expertos y por ello su trabajo ha sido muy valioso a la hora de elegir a aquellos más adecuados para la misión encomendada por Zapatero a Javier Solana.

Luis Solana, que el pasado día 8 recibió en Oviedo la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, máxima distinción que concede el Instituto Armado, tiene un blog en el que hace sólo cuatro días exponía en un artículo su opinión sobre el proceso de negociación con la banda e incluso llega a plantearse qué es lo que debería concedérsele a ETA a cambio de la entrega de las armas. En este sentido se pregunta si los presos son objeto de intercambio, la convocatoria de un referéndum o la búsqueda de empleo a los terroristas que quieran reinsertarse.

En su artículo, Luis Solana se llega a preguntar «cómo a algunos se les puede ocurrir que ETA puede entregar sus armas a cambio de nada. Queremos saber a cambio de qué (para opinar), pero no dudamos que a cambio de algo. Si el PP quiere que esa negociación no exista, que lo diga con claridad: ahora sólo dice que no hay que ceder nada, pero jamás pide rotundamente que no se lleve a efecto la negociación». En la reflexión, que titula «Agua por armas», se vale de la película «Sahara», de 1943, protagonizada por Humphrey Bogart. Así, explica que la película narra las dificultades de soldados británicos y americanos con un único carro de combate, perdidos en las arenas del Sahara durante la Segunda Guerra Mundial.

«Agua por armas»

«En un momento dado -explica el ex presidente de Telefónica- esos soldados aliados consiguen hacerse con un pozo de agua potable. Un grupo más numeroso de soldados alemanes los cerca, pero no logra romper las defensas. Los asediados tienen toda el agua que deseen mientras que los atacantes -superiores en número- se mueren de sed. Llega un parlamentario alemán a las posiciones aliadas para negociar. Bogart sólo le dice. «Os cambio agua por vuestras armas». Tras unos minutos, los alemanes comienzan a arrojar sus fusiles y a acercarse manos en alto al pozo: todos beberán pero serán hechos prisioneros».

Solana recuerda esta película y la dirige a los «dogmáticos del PP y sus comentaristas cuando dicen que ETA tiene que entregar las armas a cambio de nada». Para el escritor, «eso no es ni ha sido nunca posible con ningún grupo armado.

Anónimo dijo...

No añadiré a las muy oportunas palabras de Fernando Peregríbn sino la manifestación del vértigo y el ascazo que me produce la certeza de saber que esta gentuza está realmente negociando con las cosas de comer de todos los españoles. Con la misma ligereza con las que escriben estas livianas basurillas.

Anónimo dijo...

Me han mandado este sucedido:
-------------------
Estando Einstein en una fiesta, se acerca a una persona y pregunta:
-¿Cuál es tu Coeficiente Intelectual?
-250 -contesta la otra persona.
Entonces Einstein comienza a hablarle sobre Física Cuántica,
agujeros negros, singularidades espacio-tiempo...

Al cabo de un rato, se acerca a otra persona y le pregunta:
-¿Cuál es tu Coeficiente Intelectual?
-150.
Entonces Einstein empieza a hablar sobre Derecho Internacional,
conflictos de la manipulación genética...

Más tarde, se acerca a otra persona y pregunta de nuevo:
-¿Cuál es tu Coeficiente Intelectual?
-100.
Entonces Einstein comienza a hablarle sobre el Gobierno, los
sueldos, el precio de los combustibles...

Después, se acerca a otra persona y repite:
-¿Cuál es tu Coeficiente Intelectual?
-50 -le contesta.
Entonces Einstein comienza a hablar sobre Gran Hermano, Operación Triunfo,...

Al final de la fiesta, va donde una persona y le pregunta:
-¿Cuál es tu Coeficiente Intelectual?
-10.
Entonces Einstein replica:
-¿Y cómo va tu proyecto de la Alianza de
Civilizaciones, criaturita?
---------------------------------
A C., con cariño.

Anónimo dijo...

El problema no es que la afirmación de Luis Solana sea falsa: a mí me parece atinada, cómo van a dejar esos las armas a cambio de nada.

El problema es que el gobierno sigue diciendo que no, que no hay pago político. o sea, que debería desautorizar a este señor por mentir en su nombre, o bien aceptar que han mentido ellos.

Anónimo dijo...

Fernández Savater dijo:
"Me gustaría poder votar a un partido que contrarrestase eficazmente, con habilidad política, los abusos separatistas; que mantuviese un discurso pedagógicamente explícito para aclarar que el derecho a la diferencia nunca es una diferencia de derechos; y que por supuesto defendiese la unidad constitucional como base del estado democrático pero sin concesiones a patrioterismos ni a ninguna esencial Idea de España. Dado el panorama actual: ¿a quién podemos votar, yo y quienes pensamos como yo?"

Este señor se ha quedado sin Partido, pero le da miedo quedarse sin Estado. Nunca ha entendido la política leninista, que tanto ha atraído al PSOE, de sustituir la nación por el Partido. Cualquiera diría que para él,España no puede ser otra cosa que una asesina entelequia clerical

Anónimo dijo...

"Violencia... Es la tierra de las flores, de la luz y del amooooooooor"

¡Qué paradoja tan bonita, señor Desencantado! Mi abuelito propuso algo parecido en una novela que escribió y que se vendió muy bien:

Paz es querra,
libertad es esclavitud,
ignorancia es fuerza.

Anónimo dijo...

Convendrán conmigo en que los premios Nobel, especial los de literatura, están bastante devaluados. La verdad es que últimamente se lo dan a cualquiera a Saramago, a esa escritora tan rara y que era como ecologista, ¿se acuerdan?, se llamaba Jelinek (lo he mirado en wikipedia), a Darío Fo.

Lo que me parece raro es que a él también le sorprenda y no le cueste imaginar que no es premio Nobel ni escritor ni nada.

Anónimo dijo...

¿Qué quiere decir el presidente del gobierno con:
"Con ausencia de violencia avanzará el diálogo, con violencia, nada de nada"?
El otro día en Bilbao iban a matar a los policías, según he entendido se libraron de milagro gracias a la ayuda de sus compañeros y de otras personas que estaban por allí.

Estoy esperando las declaraciones de nuestro presidente diciendo que el proceso de paz se ha acabado.

Anónimo dijo...

El catedrático de Moral dijo:
"Como maestro, me parece imprescindible la Educación para la Ciudadanía en bachillerato y en cambio me resulta impresentable que un estado laico costee una asignatura de religión confesional, evaluable y válida para pasar curso, con un profesorado designado o revocado por los obispos y pagado por el erario público. Pues bien, según parece la asignatura de Educación Cívica -tras muchas grotesca polémicas- va a quedar reducida en el nuevo bachillerato a una hora semanal, lo que equivale a darle una existencia semi-virtual. Y en cambio tendremos religión evaluable, etc Como ese panorama me parece vergonzoso, no quiero apoyar al partido gubernamental que lo propone."

Ingenuamente pensé que dejaba de apoyar al Partido de ZP por el estafa del proceso, pero sus motivos son más profundos: el Psoe renuncia, por ahora, a educar a los niños estatales en el "ciudadanismo", fase ultramoderna del progresismo.

Anónimo dijo...

Esta mañana en Turquía, el presidente nos ha deleitado con otro de sus utópicos discursos, y nos ha vuelto a recordar lo maravillosas que son las personas en este mundo. Empieza a parecer una versión actualizada del doctor Pangloss.

Ha repetido el mismo discurso hueco que toda la izquierda radical ha asumido como válido para explicar los males que nos acechan. Según Zapatero, los grandes enemigos (comunes de toda la humanidad) son el hambre, la enfermedad, la incultura, la violencia y la opresión. Además, ha explicado que existen voces en una y otras culturas que pretenden acabar con la diversidad del mundo acabando primero por la diversidad de sus propias sociedades.

¿Se imaginan ustedes a Zapatero repitiendo esto mismo en el País Vasco o Cataluña? ¿Cuáles de los males citados por el presidente pueden explicar los 40 años de terrorismo en España? En España, todos sabemos quiénes son los que desean acabar con la diversidad de las sociedades, porque llevan 40 años intentándolo.

Muy interesante también, ha sido la intervención de Federico Mayor Zaragoza hablando de la discriminación de la mujer en el mundo musulmán. Ha recordado que es un asunto abordado por el GAN (Grupo de Alto Nivel) aunque con toda prudencia y sin dar lecciones a nadie. Ha añadido que existen propuestas pero que hay que tener cuidado con generalizar. Este tipo de declaraciones, contundentes en la forma y en el fondo, demuestran el nivel en el que se encuentra occidente. Sólo le ha faltado pedir disculpas a todos los gobiernos árabes por tratar este tema en la Alianza de Civilizaciones.

Anónimo dijo...

Abuelita de mi canario predilecto, a mí me ha llegado otro susesido que les traigo a todos ustedes para su solaz.

Es el caso que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se dirije a ala Kutxa para cobrar un cheque. Va acompañado de sus escoltas, pero hace cola como todo el mundo, que a él no le van los privilegios de casta.
Cuando le llega el turno, el empleado de la ventanilla le sorprende con una sorpresiva sorpresa, valga la intemperacia:

- ¿Su D.N.I., por favor?
- ¿? ¡Huy, pues me parece que me lo he dejado en el despacho! Pero usted ya me conocerá, ¿no?
- Pues lo siento, pero no. Es que soy nuevo, ¿sabe? De todas formas tenemos obligación de identificar al cliente.
- Pero, bueno... Es que yo soy el alcalde de San Sebastián...
- ¿Don Odón Elorza?
- El mismo; ya sabía yo que usted me reconocería.
- Pues lo siento, pero no. He oído hablar mucho del alcalde de esta ciudad, pero no conozco su aspecto, lo siento...
- ¿Y qué podemos hacer, porque yo necesito cobrar este cheque?
- No sé... Mire, se me ocurre una idea. Ayer tuve dos casos parecidos. A primera hora de la mañana se presentó Ronaldinho y como no traía carnet, a pesar de que me sonaba su cara (no soy muy aficionado al fútbol, ¿sabe?), le pedí que hiciera algo para demostrar que era quien decía, le pidió prestado a un crío una pelota... ¡Y no sabe usted que virguerías hizo con ella, oiga! Puro malabarismo. Era él, seguro.
Y después, más tarde, se presentó Plácido Domingo, también sin carnet. Lo mismo, que probase que era él. ¡Ufff! Se arrancó con el final de "Di quella pira" y casi nos deja sin tímpanos. Naturalmente, le atendí porque se identificó a conciencia.
En cuanto a usted... ¡No sé! Pruébeme que es quien dice. Por ejemplo, improvise un discurso, una arenga, algo político...
- Pues, no sé... Así, de pronto, no se me ocurren más que tonterías.
- De acuerdo, señor Elorza. ¿Lo quiere todo en billetes, o le pongo algo en metálico?

Anónimo dijo...

"La pasión turca de Jose Luis y Sonsoles"

Leído en algún lugar de Vocento.

Rogaría a los redactores un poco más de comedimiento, no sea que la pareja se nos encele y nos deje a los sufridos españoles sin el tórrido calor de su carisma.

Anónimo dijo...

Saramago es un excelente novelista, aunque el hombre se enrede cuando le da en opinar sobre lo divino y lo humano. Tampoco se trata de quitar méritos a nadie.

Me ha impresionado lo de Luís Solana, no por lo que dice, que me encaja perfectamente con el perfil del personaje, sino por las labores que ahora realiza. Si este hombre es uno de los asesores que el Solana listo ha proporcionado a Zapatero para lo del asunto del proceso de paz, pues que Dios nos coja confesados.

Anónimo dijo...

Patti dijo...
El otro día en Bilbao iban a matar a los policías, según he entendido se libraron de milagro gracias a la ayuda de sus compañeros y de otras personas que estaban por allí.
***
Tranquila, el Presidente ha dicho que lo pagarán caro. La Razón ya ha dado una cifra: 6000 euros de fianza.

Anónimo dijo...

Como ayer llegué tarde, muy tarde, de mis correrías por los tejados, no pude responder a dos tripulantes muy queridos de la Argos del Capitán González, nuestro bien amado Yago (nada que ver con el envidioso oficial del Moro de Venecia).

Hágolo agora mesmo, en aquesta ágora:

Carmen de T. dijo...
Ánimo Lindo Gatito,
Me quedo con esto: "... mis deseos al respecto (los cuales se orientan hacia un tsunami humano...)"
¿Ve que por aquí nadie abunda en su desaliento?
Eso querrá decir algo ¿no?

.......................................................................

Dulce Carmen, eso puede querer decir que, en deseos, es abundante la fraternidad y sororidad, indispensables para una vida social digna de nuestra común humanidad.
.......................................................................

Esas diferencias de las que habla -si se piensa correctamente- deben ser arrumbadas en favor de las mucho más relevantes coincidencias.
.......................................................................
Nunca he tenido otra guía y otro norte que esas tan sabias consideraciones. Imagínese la de coscorrones que me he llevado en la vida, porque hay una constante, constatable, de los impedimentos que se oponen a tan bienintencionada actitud, que ya es atávica en mí, que podrían resumirse en esta fórmula: “¡Si es que no dejan, oiga…!”
.......................................................................

Ande, finja si es preciso y haga correr la voz.
.......................................................................
Si es por fingir, que por mí no quede. Tengo un cierto hábito adquirido, como puede deducirse de mi apelativo en esta Bitácora, aunque esta simulación sea extrema por que, a decir verdad, de “Lindo” no tengo nada.
.......................................................................

Un saludo muy cordial.
PS.
De su asistencia no he dudado en ningún momento. Repare en la cuenta de las 9:07 PM.

.......................................................................

Reparado he. Me había despistado ese 3-1. Los guarismos me lían, aunque ese “cuatro” era explícito.

Un saludo muy cordial también para usted, buena amiga.

Y

Tierno Piolín dijo...
Tierno Piolín no puede permitirse el desánimo, que es un lujo cuadrúpedo y terrenal. Si un servidor deja de batir las alas se da una hostia monumental.

........................................................................

Pero, amigo mío, no digo ya la jaula, siempre abierta para no coartar vuelo alguno… Pero, ¿y las ramas de los árboles?
Y que conste que no lo digo porque yo sea un excelente brincador (iba a poner “trepador”, pero no quiero que se me asimile a postura gubernamental alguna), que ya le he dicho que soy vegetariano, sino porque, de vez en cuando, debemos reposar los tendones en algún lado.
Pero bien mirado, tiene usted razón. Los que tenemos las cuatro patas en tierra, habitualmente, propendemos al humus… y envidiamos a las criaturas del aire, más próximas a los dioses y mejor bañadas por los dorados rayos del Sol.

Otro saludo a usted también y por mí no se amilanen y sigan con su encuesta, que si consiguen muchas adhesiones (cuenten con la mía, insisto), no hará falta para nada el patrocinio de Basta Ya (vean cómo, aquí incluso, hay severas reservas hacia alguna de sus cabezas) y verán que muchos de sus integrantes se suman alborozados a la iniciativa.

Anónimo dijo...

Sabe usted, don Vitto, que siempre lo quise, que si hubo algún malentendido entre nosotros nunca hubo nada personal en ello; fue sólo cuestón de negocios.

Tiene usted razón, Don. A Javier Solana le llamaban 'Solana, el listo' desde que su hermano Luis presidió la Telefónica. Después de leer ese escrito, estoy pensando en pedirle a Patxi López la raspa del txitxarro podrido que le envió Luca Brassi, con el fin de remitírsela a ese Solana envuelta en la página editorial del 'Deia', que eso sí que es prosa funeraria.

Con su permiso, Don, que todavía siento en el cuello una incomodidad al tragar y no quiero más líos con Donn Michele y el burro de Clemenza.

Anónimo dijo...

LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES Y LA HISTORIA SEGÚN HARRY POTTER

A la espera de conocer el informe final del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones, he leído y estudiado con cierta curiosidad el informe sobre Educación publicado tras la segunda reunión del GAN en Doha, Qatar (26-28 de febrero de 2006).

Es un documento (cf: 6872HLG_ReportEducation.pdf) muy endeble, blando, lleno de generalidades y de lugares comunes. Y es una prueba más de que el título de la iniciativa del presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero, debería cambiarse por el de Alianza de Religiones, pues el peso de la religión en éste y en otros documentos a los que he tenido acceso es desproporcionado, habida cuenta que si entendemos civilización como equivalente a cultura (según la clásica definición de Tylor de la antropología moderna) —hay otra acepción del vocablo civilización; pero, dado el enfoque relativista, propio de los postulados del multiculturalismo de moda, de la Alianza de Civilizaciones, no ha lugar—, en ese caso que consideramos, aunque la religión es una categoría cultural muy importante, no es la única que debemos tener en cuenta a la hora de analizar los encuentros y desencuentros entre las distintas culturas de la humanidad en el siglo XXI (el término “religión” aparece 62 veces en las 32 páginas del informe del GAN; y el “religioso”, en 92). Por ejemplo, se presta poca atención al grave problema del subdesarrollo científico (tanto en las ciencias naturales como en las sociales), económico y social en el mundo árabe-islámico, lo que no deja de sorprender habida cuenta que la Naciones Unidas han publicado ya tres informes fundamentales sobre el desarrollo humano en las sociedades mayoritariamente musulmanas (Arab Human Development Report, AHDR 2002, 2003 y 2004, disponibles en Internet). Por supuesto que se trata de informaciones muy críticas con la que podemos llamar civilización islámica, y quizá no sea políticamente correcto aceptar la realidad tal cual es y realizar un mínimo de autocrítica por parte de todos los responsables de esos flagrantes subdesarrollos, pero sabido es que la mejor y más acertada forma de no solucionar los problemas es negándose a reconocer la realidad fáctica e intentar sustituirla por una falsa realidad social construida a medida de los gustos o caprichos de unos y de otros, y lo que es peor, muchas veces en contradicción total con los hechos empíricamente conocibles y contrastables.

No es ni el momento ni el lugar para explayarse en los resultados del análisis de este documento de la Alianza de Civilizaciones relativo a la educación (curiosamente, se pone como ejemplo a los EE UU a la hora de abordar la enseñanza de la religión en sistemas educativos públicos y laicos). Mas sí, quizá, señalar algún que otro detalle que llama poderosamente la atención. Y de esos, el más llamativo, tengo para mí, es el esquema propuesto como ejemplo para el estudio de la historia universal, exquisitamente multiculturalista y flagrantemente erróneo desde el punto de vista de la historiografía asentada en el ámbito científico y académico internacional.

El esquema en cuestión—empecemos por el final del mismo—establece que el llamado “Mundo moderno unificado” se compone de 11 ramas históricas diferenciadas y, aparentemente, con el mismo nivel de relevancia y peso en ese mundo moderno unificado. Así, y de izquierda a derecha, tenemos, respectivamente, las ramas de la historia de Europa occidental, de la rusa, de la islámica del Oriente medio (o cercano, según otras terminologías), de la del África musulmana, de la del África no musulmana, de la de la India musulmana, de la de la India hindú, de la del sureste de Asia islámico, de la de China, de la de Japón y Corea (sic) y de la de Méjico, Perú, etcétera (sic). De los muchos dislates que aparecen en el cuadro que resume este esquema, llama poderosamente la atención el que se refiere a América. Se trata de una sola rama vertical cuyo origen es “Americas” (así, en plural) y que transcurre aislada y rectilíneamente desde su totalmente desconectado origen hasta el último nivel del devenir da la historia, el de hoy, el de nuestro mundo moderno unificado, reducida la actualidad, en el caso de la rama americana de la historia, como ya ha quedado dicho, a Méjico, Perú, etcétera.

A tenor de este esquema, el islam es, con mucho, lo más prolífico que haya creado el ser humano. Y el llamado Oriente medio (o cercano) la rama más frondosa e importante de la historia universal. De hecho, toda la historia europea, según este esquema, surge de Egipto, de cuya historia y cultura parece depender en exclusiva la historia y la cultura de los griegos. Siguiendo con la rama histórica de Europa, de los griegos pasamos a los romanos, sin más aportaciones aparentes a la historia y cultura de Roma que la que representa la flecha que proviene directamente de Grecia y la indicada por otra flecha que se origina en los cristianos, surgidos estos también de los egipcios, aunque con confusas contribuciones posteriores de arameos y judíos (por cierto, que la aportación de los judíos a la historia universal se limita a ser antecedente del cristianismo y del islam, despareciendo discretamente, a renglón seguido, del escenario de la historia universal). Además, nueve de las diez flechas que significan contribuciones transversales de unas ramas de la historia, o de unas culturas, a otras, se originan en las civilizaciones del Oriente medio.

En fin, que la Alianza de Civilizaciones, habida cuenta del “eurocentrismo” o visión predominantemente occidental de los textos de historia al uso en Occidente, parece proponer como alternativa que se cambien esos textos vigentes hoy en los sistemas educativos occidentales por otros en los que el islam tenga el papel protagonista que corresponde a más de mil doscientos creyentes; que el gran escenario de la historia universal sea—tanto en el pasado como en el presente—el Oriente medio, cuna de todas las religiones monoteístas, las cuales han sido y son, al parecer, el motor de la historia universal; y que el continente americano, una vez que se ha borrado del mapa todo lo que hay al norte del Río Grande (perdón, Río Bravo del Norte), no sea más que una anécdota, una rama aislada y pobre de la historia universal.

No se trata, se nos dirá, pese a las apariencias, de sustituir la antigua visión “eurocéntrica” de la historia por otra “islamocéntrica”, al parecer, más progresista; ni de que a muchos pseudoprogres a la moda del “posh-modernismo” (o posmodernismo pijo), este giro revolucionario de las “narraciones históricas” les pueda ayudar a que se les hinche el pecho con sentimientos epidémicos de infinita bondad y metafísicas ansias de paz y diálogo que les hagan sentirse bien (la política del “feeling good” que dicen los anglohablantes). No. Creo que es mucho más sencillo que todo eso. Es, simplemente, proponer que los libros de texto de historia para los estudiantes occidentales hagan juego con los de Harry Potter.

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir, ustedes perdonarán y seguramente sabrán, que lo de la Alianza de Civilizaciones es un vulgar plagio del Diálogo entre Civilizaciones del ex presidente iraní y ortodoxo y conservador erudito religioso Mojamé Jatami

Anónimo dijo...

Otegi, en Gara, a través de Estrella Digital:

"Los dos carriles en marcha.

A su entender, "es evidente"» que desde entonces se ha avanzado. "La perspectiva que da el tiempo ­afirma­ es que el método que se planteó en Anoeta, y en el momento político en el que se planteó, es algo que ha dado frutos. Hoy ya nadie discute que ésos son los dos raíles por los que debe buscarse una solución al conflicto. Tan es así que esos dos carriles, aunque con las dificultades objetivas y evidentes y las crisis que estamos padeciendo en estos momentos, son dos raíles que ya se han puesto en marcha".


Las mesas (cambiada la metáfora), en marcha.
Dicho por Otegi. ¿O lo entiendo mal?
¿Jugando a llamar a las cosas por los nombres que no son? ¿Para decir pero no del todo, presionar a unos sin herir en exceso sensibilidades de otros? ¿Para permitir a algunos seguir dudando?


PS.
Lindo Gatito, muy recomendable Rosa Díez hoy.
Todo parece apuntar en la buena dirección.
Ánimo.

Anónimo dijo...

Don Vitto dijo...
Saramago es un excelente novelista, aunque el hombre se enrede cuando le da en opinar sobre lo divino y lo humano. Tampoco se trata de quitar méritos a nadie
------
Con todso mis espetos Don Vitto, la verdad es que me ha sorprendido su post. No se por qué me imaginaba que usted sería más de Álvaro Mutis.

Saludos a la familia

Anónimo dijo...

Una Carta y una Apuesta:

Primero la carta. Aparece en la web de la cadena ser.

Un ex preso etarra critica a De Juana Chaos por dificultar el proceso hacia la paz

Ha escrito una carta al etarra en huelga de hambre, al que acusa de manipular a un pueblo que quiere la paz


13-11-2006 CADENA SER


Un ex preso etarra, que fue compañero de cárcel de Iñaki De Juana Chaos, ha remitido a la Cadena SER una carta abierta a favor de la negociación y en la que arremete con dureza contra De Juana Chaos por estar dificultando el proceso. Este ex etarra, que prefiere guardar el anonimato, le acusa de egocentrista y de estar manipulando a un pueblo que quiere una paz justa, y a unos jóvenes que irán a la cárcel por seguir sus directrices. A continuación, reproducimos el texto íntegro de esta carta.

Kaixo Iñaki(Hola Iñaki):
¡Ay Iñaki! ¿Jamás cambiarás?, existió ETA(pm), ahora ETA y parece que has inscrito a la nueva ETA (De Juana Chaos) debido a que vas por libre desde hace tiempo, bueno por libre, quizá amparado y asesorado por tu abogado y colega Iñako Goioaga.

Cuando en el 88 estabas en Meco y las fuerzas entre las dos tendencias estaban equilibradas (aquellas que deseaban conseguir un estatus mejor y salir cuanto antes a la calle y en contrapartida las que liderabais mantener la lucha dentro de la cárcel) tu, entre otros, pusiste en marcha el ventilador y procuraste clasificar a cada cual bajo tu punto de vista: Quejas y presiones a la Dirección de ETA, chivateos a los abogados, extorsiones a muchos compañeros, líneas a seguir, clasificación de presos del colectivo como militantes y simpatizantes, dependiendo de su historial en la calle, intentos de que se actuase ante algún compañero que otro que no se doblegó a tus imposiciones (recuerdas como instigabas a la masa a hacer algo con Zumai, la manzana podrida de la organización según tú y mas cáncer que Yoyes, pero, sin embargo y a pesar de estar en el mismo módulo, no tuviste testiculina de hacer nada personalmente al respecto). En fin, todo un compendio de estrategia sibilina y manipuladora de cara a conseguir un encabronamiento generalizado que llenase tu amplio ego.

Cuando a finales del 88 se puso en marcha la dispersión ordenada por Múgica Herzog y apoyada por Arzalluz (parece que leyeron tu pensamiento y acabaron con las dos tendencias de un manotazo) fuiste pasando de prisión en prisión, dejando tu impronta, o sea, el cabreo generalizado de funcionarios y compañeros. Nadie te ha dicho nada, pero cuando tu llegabas a una prisión nueva, aquellos que llevaban tiempo en ella y vivían, digamos honestamente y en equilibrio, se echaban a temblar, ya que no sabían en que rollo les meterías y cuanto tiempo podrían aguantar con la tregua tácita establecida entre guardias y presos; como ejemplo Canarias, que hasta tu llegada se vivía en equilibrio, en el que funcionarios, presos y familiares sobrellevaban el día a día sin sobresaltos. Tu llegada fue como la lluvia fina que no moja de repente pero cala hasta los huesos, destrozaste aquella convivencia de tal manera, que acabó como el rosario de la aurora y ya jamás aquella cárcel volvió a ser la misma y hoy se la considera como una prisión de castigo.

"Pasas el día mirándote al ombligo

Eres un protagonista nato y pasas el día mirándote al ombligo, mucho más ahora que eres leído ya que has escrito varios libros y para ello has aplicado la visión del ego centrista: yo, yo, yo, yoooooooooo. Por supuesto que habrás leído, en 19 años te ha dado tiempo a ello, pero creo que tus lecturas no han sido bien aconsejadas para ti, aunque perfectas para tu colega Iñako. Me atrevo a decirte que un mucho de psicología, otro de psicoanálisis y gran cantidad de literatura sobre conducta y comportamiento te hubieran hecho otro hombre, como reza la tesis revolucionaria que dices que crees.

Tus actitudes, tus huelgas de hambre, tus desafíos, tus amenazas, tus cartas, tus crueles instancias oficiales riéndote del dolor ajeno (¿recuerdas aquella que pedías cava y marisco para celebrar la muerte de una pareja a manos de ETA?, por aquella vileza si que debieron meterte una dura condena, sobre todo por falta de humanidad y ética) te han llevado a un callejón sin salida y estás llegando a poner en peligro, con todo ello, una salida al conflicto y una reactivación de la lucha armada, bien sea callejera o de alta intensidad, a no ser que estés siguiendo las directrices de tu abogado, que mucho aprieta a los demás pero el no se moja ni para ducharse.

La huelga de hambre

Has pasado 63 días de huelga de hambre por que no te han puesto en libertad cuando tú considerabas que era tu tiempo cumplido. Te juzgan por dos cartas prepotentes que tu vanidad te obligó a escribir (que conste que no estoy de acuerdo con que te juzguen por ello y menos que te condenen, pero bien sabes que no va el asunto por ahí y que las cartas son la excusa) con las cuales, no sólo jodiste tu salida sino la de otros muchos que venían detrás y me imagino que ya te habrán dado las collejas necesarias para que te enmiendes, ¿haces la huelga de hambre por ello?, ahora te condenan a 12 años más y vuelta a la gose greba.

Seamos claros, me importan tres cojones que te pongas en huelga de hambre, que hagas el pino, que incluso ello te lleve a la muerte, ya que es tu decisión personal y tienes derecho a hacer con tu vida lo que quieras, la vida es tuya y tu eres su máximo responsable, pero una vez que dejo claro esto tengo que decirte que no te consiento que engañes y manipules a nadie excepto a ti y mucho menos a un pueblo que quiere una paz justa y costosa y a unos jóvenes que irán a la cárcel por seguir tus directrices, para lo cual quiero dejarte claras algunas cosas de tu conducta que rebatirán tu salida de la cárcel y tus presiones infantiles, claro está, si todavía mantienes tu dignidad revolucionaria y no la usas sólo para dar pena y soliviantar a las masas.

Contra las medidas de reinserción

Estarás conmigo que tú votaste en repudiar a compañeros por acogerse a las medidas de reinserción y que practicaste el desprecio hacia ellos, en que has sido claro defensor de no recurrir los partes disciplinarios, de no solicitar ningún tipo de redención que acortase la condena ya que esto suponía entrar en el juego institucional y por lo tanto colaborar con nuestros verdugos.

Si tú entraste en prisión en el 87 y la acumulación de tus largas penas equivalen a 30 años, te correspondería salir en 2.017 y si no me equivoco estamos en 2.006. ¿Qué ocurre?, ¿Qué pasa? ¡Ah!, ¿que has conseguido redenciones en estos años? En que quedamos, que uno es traidor con la causa y colaborador con el enemigo si lo hace. ¡Ah! ¿Que para ti no?, ¡vaya!, veo que hay dos varas de medir. ¿Y tus principios revolucionarios, donde quedan?.

¡Vaya cara que tienes tío!, ¡el mundo va mas allá de tu ombligo!, ¡déjate de simplezas y échale coraje colega!, un par de lo que hay que tener y para todos mejor. Un día de luto, otro de lucha y 50 de juerga.

Agur : NEGOZAZIOAREN ALDE (Adiós: A favor de la negociación).

Anónimo dijo...

y ahora la apuesta:

dice la Ser que el ex etarra abajo-no-firmante quiere mantener el anonimato.

pues les apuesto la lectura íntegra y en público de las obras completas de patxi lópez a que el autor de la carta se llama Mikel Sueskun, ex ertzaina y ex etarra, ex preso.

le pierde esa puntuación tan típica de la escuela literaria de suso de toro, esa siembra intensiva de paréntesis, las comillas caídas del cielo sobre las palabras de cualquier manera....

Anónimo dijo...

Negrito, que se ha olvidado de sellar la apuesta!

Yo por mi parte apostaría a que Zapa o Pepiño o la vice dicen que esto demuestra que los presos de ETA están por el proceso.

Anónimo dijo...

Ya empiezo a entender por qué me llaman Insatisfecha. es por las prisas.
Perdone, Negrito.

Anónimo dijo...

la apuesta queda sellada aquí, de cuerpo presente, con toda solemnidad, ante el patrón y con todos los blogueros como fedatarios.

Anónimo dijo...

A De Juana Chaos le acabará abandonando el desodorante. La Cadena Ser ya ha tirado de sí misma, para mandarlo a la mierda, utilizando un mierdilla de la Eta.

Anónimo dijo...

Últimas noticias. Explosivas declaraciones de Kofi Annan desde Estambul:

"El problema no es el Corán, la Torah o la Biblia; el problema nunca es la fe, sino los creyentes, y cómo se comportan los unos con los otros".

--------------------------
¡Hosti tú! ¿Cómo los hacen? ¿Los clonan?

Anónimo dijo...

Entrañable Abuela de Piolín, no es un problema de clones, creo yo, sino de una epidemia de VGZ (vAC) (*) que hace estragos estos días en Estabul.

Así se eplica que hasta el mismo secretario general de la ONU, Kofi Annan, se capaz de decir los dilates y las mentiras que ha dicho hoy en Estambul, tales como que :"El problema no es el Corán, la Torah o la Biblia; el problema nunca es la fe, sino los creyentes, y cómo se comportan los unos con los otros". Pues es inconcebible que en su estado normal, esto es, no infectado por el VGZ (vAC), sea tan tonto -- o tan cínico, ¡vaya usted a saber! -- que no sepa que los libros de verdades reveladas son fuentes inagotables de ríos de mitos y leyendas que permiten a cada cual llevar suficiente agua a su molino; y que por ello, las religiones son, en cada momento y en cada lugar, lo que los creyentes--y sobre todo, los que los manipulan y controlan--quieren que sean.

Claro que los grandes expertos del GAN no se andan a la zaga: dudo mucho que se pueda decir mayor falacia y torticera cretinez que lo que reza en el informe final de los grandes sabios de la Alianza de Civilizaciones: "que es la política y no la religión la que crea el foso que separa Occidente y el mundo musulmán." ¿Nos toman por gilipollas? (perdone, delicada dama, el lenguaje, pero estoy indignado). No hace falta ser un experto en el islam para saber que no hay separación alguna entre lo civil (incluyendo, y muy en primer lugar, la política) y lo religioso en la gran mayoría de las sociedades de musulmanes; que el laicismo es, en el sentir muy mayoritario de los ulemas, mullahs y jurisconsultos islámicos -- y en muchos miembros del "lobby" pro-islámico de Occidente --, una herejía y una maldición para los pobres, crédulos, inocentes y simples musulmanes (¡vaya condescendencia!, ¡menudo despotismo!); y que la ley islámica no permite la separación entre la Mezquita y el Estado. Bochornoso, en verdad.

Anónimo dijo...

"El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, tiene como principal asesor en el trabajo de mediación con ETA a su hermano Luis, quien en la actualidad preside el Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa."

Motivo suficiente para hacerse apátrida, no sólo de España, de Europa.

Anónimo dijo...

(*)
Se me olvidó la nota al final del texo a la que se refería el (*) en mi comentario anterior, aunque muchos de ustedes se habrán dado cuenta de lo que significan las siglas VGZ (vAZ): el temible y muy contagiosos Virus de la Gilipollez Zapateril, variante Alianza de Civilizaciones.

Anónimo dijo...

En las sobremesas, ETB emite un pograma que se llama 'Pásalo' y que es un balcón abierto cada día a la estupidez humana.

Hoy hablaban de homosexuales. El presentador, que es un modelo canónico de tonto autosatisfecho, ha explicado que todavía hoy hay lugares en que se reprime la homosexualidad, y ha puesto como ejemplo "algunos estados de Norteamerica, donde la sodomía lleva aparejada pena de cárcel. Gorka Landaburu ha añadido que el otro día reprimieron una manifestación del orgullo gay en Israel.
Nadie ha citado Cuba o los países islámicos, claro.

Anónimo dijo...

Estremecedor lo que nos refresca aquí el ex-babiense:

"El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, tiene como principal asesor en el trabajo de mediación con ETA a su hermano Luis, quien en la actualidad preside el Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa."

Quiero traer a la memoria de todos ustedes y ustedas que el el ilustre maestro de periodistas que fue Luis Carandell, junto a otros zascandiles escandalizados de por donde tiraban las cabras y los cabrones en la clase política española, quien instituyó el premio "Tonto del año" para ser adjudicado al personaje público que más merecimientos hubiese tenido en esa particular línea de acción del homo sapiens.

Don Luis Solana, ilustre ex-diputado y ex-presidente de Telefónica, ganó por dos años consecutivos tal galardón.

Anónimo dijo...

¡TOING-TOING! (Alarma estridento-sintáctica)


"Quiero traer a la memoria de todos ustedes y ustedas que el el ilustre maestro de periodistas que fue Luis Carandell..."

Corrección al síntoma del virus SDT, más que letal, lecual.

"Quiero traer a la memoria de todos ustedes y ustedas que fue el ilustre maestro de periodistas, Luis Carandell..."

Lindo Gatito, cuide usted más su prosa y repase un poco sus mensajillos. Léase algo de Álex Grijelmo o de Pancracio Celdrán, que le será de mucho provecho.

Anónimo dijo...

08/07/2005 (Atentados en Londres)
Blair: 'No nos atemorizarán, no nos intimidarán, no nos vencerán'

Zapatero ha decidido tomar la senda contraria. Le han atemorizado, le han intimidado y le han vencido. Nuestro presidente ha sucumbido ante el radicalismo del Islam y ha preferido alinearse con ellos para evitar males mayores. Es otra versión de lo que está sucediendo en España con la banda terrorista ETA.
Es difícil encontrar en la Europa actual a un gobernante que demuestre tan poco respeto por unos valores, que sólo se han podido conseguir después de mucho sufrimiento. La involución que significa la Alianza de Civilizaciones sólo es justificable desde la cobardía más absoluta, y desde un odio irracional hacia todo lo que puede tener alguna relación con el cristianismo. Nos guste o no, la historia no la podemos cambiar, y si la construcción de la Europa que conocemos está íntimamente ligada a la evolución del cristianismo debemos respetarla. Zapatero, y todos los que apoyan ese proyecto, han decidido demarcarse de esta versión, y planificar nuestro futuro sobre unos razonamientos irreales. Sólo cuando las sociedades occidentales asuman que el peligro del Islam es similar a los totalitarismos que vivimos en el siglo pasado, podremos tener alguna esperanza. ¿Cuánto dolor y sufrimiento deberemos de soportar antes de que esto suceda?

Anónimo dijo...

"El Alto Representante ... trabajo...mediación con ETA ..su hermano Luis [Solana]"

Y que conste que no ganó más veces el premio "Tonto del año" por tonto.

No quiero exagerar: es un síntoma claro de que estamos al borde del abismo, pero del lado malo.

Anónimo dijo...

Gorkataplines,

(Lo que es) lo mismo me ha pasado a mí.

Anónimo dijo...

Es curioso que toda esta tropa, tan a la última: baskos, sociatas, etc., que se pasa el día luchando por las causas más diversas, lo llamen "proceso de paz". Tendrían que llamarlo "lucha por la Paz".
Pero, siendo su vocación auténtica pervertir el lenguaje, para mentir olvidan el suyo más propio.

Anónimo dijo...

Oiga, abuelo de heidi, su heidi es este de aquí abajo?



Indemnización para los atletas alemanes perjudicados por el dopaje hormonal

IGNACIO ROMO

Heidi Krieger cuando era lanzadora de peso del equipo alemán./EL MUNDO

Dos millones de euros. Ésta es la cantidad que el Gobierno alemán acaba de reservar para compensar económicamente a los deportistas que han sufrido efectos secundarios como consecuencia del dopaje organizado que se llevó a cabo en los años setenta y ochenta en la extinta República Democrática Alemana.

Las consecuencias del abuso de esteroides anabolizantes abarcan un amplio espectro, desde la sospecha de algunas muertes (como la del lanzador de martillo Detlef Gerstenberg) o problemas hormonales muy severos (como el de la lanzadora de peso Heidi Krieger) hasta casos leves como la aparición y engrosamiento de vello en las mujeres.

Heidi o Andreas

Hace unos años, Heidi Krieger se decidió a cambiar de sexo. Los cambios producidos en su cuerpo tras varios años de dopaje con fuertes dosis de andrógenos (hormonas masculinas) le han movido a cambiar su nombre por el de Andreas Krieger y a convertirse oficialmente en un varón.

La deportista alemana, que se proclamó en 1986 campeona europea de lanzamiento de peso defendiendo los colores de la extinta RDA, se ha visto progresivamente transformada en un hombre como consecuencia de un continuo régimen de dopaje a base de esteroides androgénicos con fines anabolizantes.

Anónimo dijo...

Peregrín, a usted lo que le pasa es que es un descreído, qué digo descreído, un nihilista de tomo y lomo, eso es usted. Porque fíjese si no son originales las soluciones que propone el GAN:
------------------
"El Grupo de Alto Nivel (GAN) para la Alianza de Civilizaciones, ha urgido hoy a la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo 'tan pronto como sea posible', en la cual deberían participar 'todos los actores relevantes'".
------------------
A ZP lo dejan solo con los palestinos y los judíos y consigue esta pazzzzzzzzzz en dos tardes.

Anónimo dijo...

Pastor de Oaxaca,

Creo que no. Nunca la vi doparse. Pero preguntaré por Andreas a ver cómo reacciona.

Y su pastoreo ¿de ganado o de fieles?
¿Quizá descendiente del ilustre Benito?

Anónimo dijo...

Fernando Peregrín:

Le agradezco su post acerca del informe sobre Educación publicado tras la segunda reunión del GAN en Doha, Qatar.
¿Cómo es posible que se firme tal manipulación?

Seguro que Jatami, cuando ideó el Diálogo entre Civilizaciones, pensó en la famosa frase:

"La diplomacia es el arte de hacer que otro se salga con la nuestra"

y en esas estamos, en plan gilipollas, dejando que se manipule la Historia en aras de esta fatua e inexplicable Alianza.

Anónimo dijo...

Dulce Abuela de Piolín, me faltan datos.

He consultado en el DRAE y no encuentro eso de "actores relevantes". ¿No habrá copiado usted mal y lo que dice el GAN se refiere a "actores de reparto"?

Aunque como el GAN se ocupa también, al parecer, de pasada y a escondidas, muy delicadamente, sin dar lecciones, de cuestiones de injusticias y desigualdades de género en el mundo árabe-islámico, ¿no se referirán a "actores genéricos"?

¿Q quizá, y como son tan cultos los del GAN usen "actor" en su acepción en desuso y se refieran a los "autores relevantes" de las presuntas y utópicas "narrativas palestinas", dando así voz a los pobres "otros" que la poderosa y omnipresente "narrativa judía" había dejado afónicos a los oídos -- y a las orejas -- occidentales?

Usted dirá. Yo, por si acaso, me he molestado en copiar lo que dice el DRAE sobre el vocablo "actor". Claro que estamos dando algo por supuesto, y no las tengo yo todas conmigo a ese respecto: que los distinguidos miembros del GAN no sean unos iletrados a la altura de cualquier "logseano".


actor1.
(Del lat. actor, -ōris).
1. m. Hombre que interpreta un papel en el teatro, el cine, la radio o la televisión.
2. m. Personaje de una acción o de una obra literaria.
3. m. Der. Demandante o acusador.

~ de carácter.
1. m. El que representa papeles de personas de edad.

~ de reparto.
1. m. El que desempeña papeles secundarios.

~ genérico.
1. m. El de reparto que, siendo por lo general de edad mediana, puede adaptarse a muy diversos papeles.


actor2.
(Del lat. auctor, -ōris).
1. m. desus. autor.

Anónimo dijo...

El anterior post era mío que se me ha escapado sin firmar.

Aprovecho para copiar un extracto de un artículo sobre los resultados electorales americanos titulado “DON'T EXPECT THE MADRID EFFECT”, de Amir Taheri (periodista iraní formado en Irán, París y Londres)

[..]The jubilation expressed in jihadist circles as a result of the Republicans' defeat may be misplaced. There is no evidence that the US election would produce a "Madrid effect" in the sense of a strategic retreat in the face of the jihadist challenge. No one could claim a majority of Americans voted for a "cut-and-run" policy. Although some Democrats hinted at that option, they were careful not to appear as the party of defeat.
During the election campaign Pelosi and company might have talked of "Bush's war" or the "neocons' war". But now it is their war, too. If it is won they will share in victory. If lost, they will share the blame. That may turn the idea of helping Iraq transform itself into a stable pluralist polity into a bipartisan cause, uniting rather than dividing Americans. And that would be bad news for self-styled jiahdists whose only hope of victory lies in an American loss of resolve.

Igualicos que nosotros estos americanos.

Anónimo dijo...

Jokin, vale que el de amarillo pase por Zapi y que con un poco de imaginación las chicas sean María Teresa y Jone, pero...¡¡¿Otegui el de azul?!!.....